Edición Nro. 1811 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de abril de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA HOY_IMPORTA AÉREAS AEROPUERTOS INFORME_ESPECIAL ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN CARTA_DE_LECTORES
EDITORIAL CON FIRMA f
De gansos y cisnes
En tanto y en cuanto la presidenta argentina, en frase lanzada al aire sin destinatario directo aunque con aplicable connotación, calificó de ganso a quien tiene sobrados motivos para sentirse aludido, nos referimos al Presidente José Mujica, Air France aterrizó ayer bajo palio y con cinco vuelos semanales en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
De este modo, Uruguay estrenó la reclamada conexión con Europa de la mano de la aerolínea francesa, que regresó a Montevideo tras doce años, y logró recuperar parte de la conectividad perdida tras la quiebra de Pluna y la salida de Iberia.
Las febriles gestiones encaradas por Puerta del Sur ante las autoridades gubernamentales y cúpula ejecutiva de Air France en París, -a las que aquellas (las gubernamentales) no se deben vestir con traje ajeno al tiempo del reparto de los caramelos-, trajeron como resultado inmediato la reanudación de los vuelos de la aerolínea europea, suspendidos debido a la crisis que, en todos los órdenes, se adueñó del país a principio de siglo.
Chorros de agua de las unidades móviles del Cuerpo de Bomberos saludaron al cisne blanco a su arribo a plataforma, y un centenar de invitados especiales dieron la bienvenida a sus tripulantes, agasajados todos en el tercer piso de la principal terminal aérea uruguaya.
Los ministros de Transporte y Turismo coincidieron en resaltar las también febriles gestiones del Agente General de Cargas y Pasajes de Air France, Carlos Balseiro, promotor inestimable del reinicio de los vuelos de la compañía gala en el Uruguay, que tuvo cabida gracias a la suspensión de los vuelos directos de Iberia entre Madrid y Montevideo.
“No hay mal que por bien no venga”, y hoy nos encontramos con la mismísima Iberia, que lo pensó mejor, al punto que desde el 15 de mayo, días más días menos, inaugurará con BQB vuelos combinados que transportarán a los pasajeros desde Carrasco a Ezeiza, para subir allí al vuelo nocturno de la española desde Argentina a España.
El tema no termina de resolverse por la falta de compatibilidad del sistema de reservas de BQB con Amadeus utilizado por IBERIA. No obstante, y si bien BQB nos tiene acostumbrados a vender la piel de un supuesto oso antes de cazarlo, Iberia espera firmar el convenio la semana próxima.
A la que te criaste, pues, la presentación que efectuará hoy BQB, durante la cual se comunicarán los horarios de los servicios especialmente programados para realizar conexiones con los vuelos de Aerolíneas Argentinas que parten de la terminal argentina con rumbo a Miami, y con los vuelos de Iberia a Madrid, París y Londres. También facilitarán el traslado a Montevideo a quienes arriben a Ezeiza provenientes de la ciudad estadounidense y de los destinos europeos.
Si a esto agregamos que TAM y GOL ya operan con vuelos de conexión entre Montevideo y San Pablo para vuelos a terceros destinos, y que Air Europa comenzará con vuelos directos desde el 3 de junio entre Carrasco y Barajas, podemos señalar que está recompuesta con creces la malla de vuelos entre nuestro país y el Viejo Continente.
Ricardo Garzón
HOY IMPORTA f
Adiós al Uruguay
  • Nuestro entrañable Uruguay, el refugio soñado en tiempos difíciles y en vacaciones, nuestro hermano tanguero y futbolero, el único país al que podemos llamar rioplatense, se vuelve hacia el Brasil. No porque lo sienta más cercano, sino porque nuestras disparatadas políticas lo alejan. No lo vendemos, ¡lo regalamos! “Adeus Uruguay, vai embora”. Adiós Uruguay

Uno de los tantos problemas que arrastra, inventa y genera Argentina, uno de los más graves, es su estúpido sistema de relaciones con el resto del mundo. Si el país es amigo desde siempre, o si es conveniente mantener un comercio fluido con el país en cuestión, entonces seguro que vamos a hacer lo posible por enemistarnos. Y lo vamos a conseguir.
Si en cambio el país forma parte de la escoria del planeta en el campo de los DDHH (que Argentina dice defender), discrimina por sexo, religión o raza; si pretende tener bombas atómicas y quizás hasta pretende usarlas, en ese caso, sin dudar, vamos a cerrar tratados comerciales, que no van a funcionar y de los otros, que tampoco van a funcionar.
Durante siglos, desde el Tratado de Tordecillas, 7/6/1494, Valladolid, firmado por los Reyes Católicos y Juan II de Portugal, en que se dividieron el nuevo mundo recién descubierto por Colón, la Banda Oriental, el territorio ubicado al este del Río Uruguay y al norte del Río de la Plata, más lo que es hoy el estado de Río Grande do Sul, perteneció a España.
Las primeras fundaciones se debieron a Sebastián Gaboto; siguieron muchos tratados; se fue y se vino. A veces Portugal fundaba la Colonia do Santíssimo Sacramento (Manuel Lobo 20 a 28/1/1680), las fuerzas españolas la asaltaban el 7/8/1680 y la rebautizaban como Fuerte Rosario. Por el Tratado Provisional de Lisboa 7/5/1681, España la devolvía a Portugal, que  la llamaba la Nova Colonia do Santíssimo Sacramento, que pasaba a ser portuguesa “definitivamente”, por el Tratado de Lisboa 1777.
Fue luso brasileño muchas veces: siempre volvió. Ya en 1811 se declaró la Provincia Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata (sin el  estado de Río Grande do Sul que ya era brasileño). Brasil se anexó el Uruguay en 1821 bajo el nombre de Provincia Cisplatina. Los 33 Orientales encabezados por Juan Antonio Lavalleja salieron de San Isidro, Argentina, el 19/4/1825 para liberar su tierra. Y combatimos durante 3 años una guerra contra el imperio del Brasil por nuestra provincia Oriental. La Batalla de Ituzaingó fue decisiva. Ganamos la guerra, perdimos la paz. La República Oriental del Uruguay declaró su independencia y se separó de sus dos molestos y enormes vecinos. Con poco territorio, con paciencia, trabajo y mucha inteligencia, construyeron instituciones sólidas, lo que lo convirtió en un país insólito para América Latina, por su apego al estado de derecho.
Fue refugio de exiliados argentinos en tiempos de Rosas y de Perón. Nos peleamos por el fútbol, la nacionalidad de Gardel y del tango. Y a pesar de nuestras enormes diferencias en cuanto a instituciones políticas (todas a favor del Uruguay), hablamos la misma lengua, comemos parecido y los orígenes son  iguales. Tenemos una historia común, deberíamos tener un futuro común. Desgraciadamente no será así. Un “logro” de los K.
Recordar todas las malas jugadas que Argentina le ha hecho al Uruguay en esta década K, podría llenar la guía de Beijing. Basta con refrescar el corte del puente internacional entre Gualeguaychú y Fray Bentos durante 3 años y 7 meses (20/11/06 hasta19/6/10) por la ex pastera Botnia, tema declarado por el presidente Kirchner como “causa nacional”. Con gran perjuicio para nuestro vecino país y sin razones valederas.
Los sucesivos gobiernos uruguayos fueron siempre respetuosos de sus pares argentinos. El actual, el “Pepe” Mujica, ha sido casi demasiado afectuoso y permisivo con los K, no por ellos, sino por  lo que representan: Argentina. Ha votado contra los deseos de su país en temas internacionales, para complacer al gobierno Argentino (suspensión de Paraguay en el MERCOSUR). Y Argentina, para devolver favores, le niega al Uruguay permisos de exportación, le pone trabas comerciales, y hace de esa buena idea que fuera el MERCOSUR, una mala farsa.
Según el presidente de la Cámara de Industrias del Uruguay, “Argentina ha trazado una carrera de obstáculos. Si no se  cae en la 1° o la 2°, se  caerá en la 3° o la 4°”.  Solo en vestimenta les tenemos demorados permisos por US$ 10 millones, lo que significa que hay 200 uruguayos viviendo del seguro social. De seguir así, serán más. Los mismos problemas con plásticos, autopartes y alimentos. El transporte mermó un 40%. Luis Lacalle, ex presidente, dice que: “entre cancillería (Argentina), la casa Rosada y Moreno, les han hecho mucho mal”.
Resultado: dice Mujica, “Hace muchos años el país votó un MERCOSUR que ha tenido sus vaivenes. Pero NOSOTROS TRABAJAMOS CON BRASIL PARA QUE EN 2014 NO EXISTA MÁS LA FRONTERA PARA LA MERCADERÍA Y LA GENTE . Esto será un brutal desafío y un terremoto; el libre tránsito entre bienes, servicios y personas entre Uruguay y Brasil. Los empresarios y los comerciantes, los trabajadores sindicalizados, todos tendrán que participar de la discusión, y ponerla en práctica”.
Finalmente, lo que no pudo el poderío naval portugués, lo que no consiguió la astucia de los bandeirantes, ni el inmenso imperio del Brasil, con una serie de imbecilidades orales, ni siquiera ordenes escritas para que no queden pruebas, lo ha conseguido Moreno, siguiendo las directivas de Cristina.
Nuestro entrañable Uruguay, el refugio soñado en tiempos difíciles y en vacaciones, nuestro hermano tanguero y futbolero, el único país al que podemos llamar rioplatense, se vuelve hacia el Brasil. No porque lo sienta más cercano, sino porque nuestras disparatadas políticas lo alejan. No lo vendemos, ¡lo regalamos! “Adeus Uruguay, vai embora”. Adiós Uruguay.
Malú Kikuchi 

AÉREAS f
GOL incita a no frenar aterrizajes en pistas largas para ahorrar JP1
  • Para atenuar su crisis Gol incita a sus pilotos a no frenar aterrizajes en pistas largas para ahorrar combustible

Como sus dificultades financieras no se han atenuado, pese a la disminución del espacio interno en algunos vuelos y el cobro de casi todos los servicios a bordo, excepto el agua, además de los cientos de despidos producidos en los últimos meses, entre otros recortes, ahora se ha solicitado a los pilotos compartir la siguiente etapa de contención económica, instruyéndolos a que en aquellos aeropuertos con pistas largas, en días secos, se evite usar las reversas de los motores para frenar, con lo que se cree reducir significativamente la cuenta de combustible.
Con esto y la reducción de los vuelos en 40 segundos, la empresa cree cortar 900.000 dólares mensuales de gastos en combustible, la mitad de los cuales, para incentivarlos, dividirá con los pilotos, en medida cuestionada por diversos analistas aeronáuticos locales al respecto de la seguridad del procedimiento.
JB

PLUNA
Investigan a esposas de ex ejecutivos 

La Justicia investiga porqué las esposas de dos ejecutivos de la exPluna SA, Matías Campiani y Sebastián Hirsch, recibieron importantes sumas de dinero en sus cuentas bancarias a pesar de haber declarado en los tribunales que son amas de casa.
Según el semanario Búsqueda, que cita fuentes judiciales, las esposas de ambos jerarcas de la compañía comparecieron en los últimos días en el Juzgado de Crimen Organizado, citadas por la jueza Adriana de los Santos a pedido del fiscal Juan Gómez.
De acuerdo al semanario, algunos de los depósitos que recibieron estas señoras eran superiores a los 100 mil dólares y tenían como origen a Leadgate.
Los informantes dijeron que los testimonios de las esposas del ex presidente y del ex gerente general de Pluna son relevantes porque podrían dar indicios sobre la operativa de la compañía y el manejo de Leadgate.
Ahora la jueza y el fiscal del caso, que investigan presuntas irregularidades durante la gestión de Leadgate al frente de la aerolínea, esperan una pericia que resultará clave para saber si existió una maniobra delictiva en este caso.

287 impedidas de volar en Europa
Uruguay sigue en la lista negra de la FAA  
 
  • Entre los países cuyos estándares de seguridad no se adecuan a los exigidos por la Administración de Aviación Fedeeral de los Estados Unidos, FAA, con prohibición absoluta de operar en ninguno de los 45 aeropuertos internacionales de ese país, se encuentra desde hace décadas Uruguay, junto al Congo, Curaçao, Bangladesh, Barbados, Paraguay, Bélice, Gambia, Ghana, Guyana, Haití, Honduras, Indonesia, Kiribati, Montenegro, Nauru, Nicaragua, Filipinas, Serbia, St Marteen, Swaziland, Ucrania y Zimbabwe

La Unión Europea, por su parte, prohíbe a gran cantidad de aerolíneas que considera “inseguras” sobrevolar su espacio aéreo, alegando que operan “en condiciones bajo los niveles básicos de seguridad” según informa Business Insider.
La renovada lista negra incluye todas las aerolíneas con base en Afganistán, la República Democrática del Congo, Mozambique, Filipinas, Sierra Leona, Sudán o Zambia.
Casi todas las aerolíneas indonesias, más de 50, también aparecen en la lista, incluyendo Lion Air. La aerolínea apareció en los titulares la semana pasada por el choque de uno de sus aviones, que acabó partido en dos, en Bali. Aunque sus 108 pasajeros y la tripulación sobrevivieron, el accidente resaltó la deficiente seguridad de las aerolíneas de Indonesia.
La Administración Federal de Aviación de EEUU (FAA, por sus siglas en inglés) no puntúa o añade aerolíneas a listas negras, pero sí evalúa si los cánones de seguridad nacionales cumplen con los requisitos impuestos por la Organización de Aviación Civil Internacional.
Estos requisitos miden cómo las autoridades regulan sus aerolíneas nacionales, entrenan a su plantilla, garantizan el cumplimiento de la normativa internacional y los mínimos de supervisión y vigilancia. Los países que no cumplen con cualquiera de estos requisitos, no están dentro de los estándares internacionales.
Algunas de la aerolíneas de esos países, entre los que se encuentran Ghana, Costa de Marfil, Filipinas, Servia y Ucrania, tienen permitido operar en el espacio aéreo estadounidense “bajo intensa vigilancia de la FAA”.

Turkish Airlines abre oficinas en Uruguay
  • La aerolínea vuela a  98 países y 221 ciudades

Respondiendo a la demanda y evolución del mercado turístico uruguayo, Turkish Airlines inaugura su oficina de representación en Uruguay, (Río Negro 1394, piso 3) pensando en las necesidades específicas del pasajero de ocio y de negocios.
Turkish Airlines fue elegida por segundo año consecutivo como la mejor línea aérea de Europa, y obtuvo el premio al mejor asiento de Economy Premium del Mundo en 2011 y 2012, y el segundo premio por el servicio de catering a bordo. Es una de las primeras líneas aéreas que incluye un Chef a bordo. Turkish Airlines ofrece el mejor catering a bordo, con un 93 % de aprobación de sus clientes.
Transportó en 2012  más de 35 millones de pasajeros a 221 destinos alrededor del mundo. La flora está compuesta por más de 200 aviones, es una de las más modernas y jóvenes del mercado, con un promedio de 6 años.
Integra Star Alliance, la alianza de aerolíneas líder a nivel mundial, que une más de 1356 aeropuertos en 193 países.

American reporta menores pérdidas 

AMR Corp, la firma matriz de American Airlines que planea fusionarse con Airways Group este año, reportó una menor pérdida trimestral el jueves, ayudada por recortes de cotos de su plan de reestructuración bajo el Capítulo 11 de protección por bancarrota.
Excluyendo la reorganización y otros ítems especiales, la firma dijo que había conseguido una ganancia de 8 millones de dólares, su primer trimestre rentable sobre esa base desde el 2007.
La aerolínea registró una pérdida neta de 341 millones de dólares, o 1,02 dólares por acción, comparada con la pérdida de 1.700 millones de dólares, o 4,95 dólares por papel, en el mismo período del año anterior.
Los ingresos operacionales subieron un 1 por ciento a 6.100 millones de dólares. Los gastos operativos bajaron un 1 por ciento, ayudados por menores cotos salariales.
Después de haber solicitado la protección por quiebra en el 2011, American ha renegociado sus planes de arriendo de aviones, reducido su gerencia y personal de apoyo y congelado sus planes de pensiones para recortar costos y mejorar su competitividad ante sus rivales.

Cueto y Amaro detallan avances en integración
  • Dicen que están en el “camino correcto para recuperar la rentabilidad en el mercado interno brasileño”

Algunos avances de la integración entre LAN y TAM dejaron entrever Mauricio Amaro, presidente del directorio de Latam Airlines Group y Enrique Cueto, vicepresidente de la mesa, en sus respectivas cartas a los accionistas de la memoria 2012.
Cueto señaló que han dado pasos importantes “que nos llevarán a conquistar grandes sinergias y oportunidades previstas para la integración. Pusimos a disposición de nuestros pasajeros la venta conjunta de los vuelos de LAN y TAM, aumentando la oferta de destinos” al mismo tiempo que trabajaron en el ajuste de los mismos.
Además, destacó los cambios que realizaron en los mercados de Colombia y Brasil. En el primero sustituyeron la flota actual por equipos Airbus. En tanto, en Brasil lograron reducir la capacidad excedente del mercado interno, elevando la capacidad de ocupación promedio anual a 73,6%. “Este índice, aunque todavía inferior a los niveles de mercado más maduros como EE.UU. y Europa, muestra que estamos en el camino correcto para recuperar la rentabilidad en el mercado interno brasileño”, agregó.
También mencionó la firma de códigos compartidos entre TAM y American Airlines, que está sujeta a la aprobación de los reguladores. “Pasaremos a ofrecer a los brasileños 48 nuevos destinos a Estados Unidos desde Miami”, dijo.
En tanto, Mauricio Amaro indicó que “así como vislumbramos grandes oportunidades de crecimiento, estamos conscientes también que los procesos de fusión no son fáciles”.
Amaro dijo que la integración les permitirá ser más “competitivos y eficientes” y recordó que han estimado que esta alianza generará sinergias por “un monto entre US$600 y US$700 millones anuales, a ser alcanzadas a partir del cuarto año de iniciada la integración”, agregando que en esa cifra no está cuantificado el potencial de desarrollo del mercado doméstico de Brasil, “que mueve alrededor de 77 millones de pasajeros anuales y que hoy representa el 30% de los ingresos consolidados del grupo”.
Además sostuvo que así como prevén grandes oportunidades de crecimiento, también deberán poner particular énfasis en “el desafío organizacional, pues la asociación de LAN y TAM involucra un equipo de compuesto por más de 53 mil personas de distintas nacionalidades”, destacó el presidente de la organización.

Lan Colombia tiene el 25% del mercado

A más de un año su arribo a Colombia, el balance que hace LAN es positivo. Ya cuenta con el 25% del mercado doméstico, posicionándose en segundo lugar después de AviancaTaca, que tiene una participación superior al 50%. En 2011, en tanto, la aerolínea contaba con el 19% del mercado colombiano.
Los resultados operacionales de LAN Colombia al primer trimestre del año revelan que sus rutas domésticas crecieron 8% respecto del mismo período de 2012, y las internacionales -a Miami y a Sao Paulo- en 44%. En este período la aerolínea transportó a 917.466 pasajeros, lo que representa un alza de 9%.
Actualmente, LAN Colombia cuenta con 22 rutas en 20 destinos domésticos en Colombia.

LAN: cuentagotas en la restitución de mangas

LAN Chile comenzó a disponer nuevamente de las “mangas” para sus pasajeros. Luego de que el Juzgado en lo Civil y Comercial de Capital Federal, a cargo de Francisco de Asis Soto, ordenara a la empresa Intercargo la restitución de ese servicio a la aérea, se comenzaron a ver algunas modificaciones.
La resolución fue acatada con demora por Intercargo, resaltando que hasta anoche el aeropuerto de Ezeiza era el único en donde se había restituido el servicio. Todavía se esperaba que ocurriera lo mismo tanto en el Aeroparque Metropolitano Jorge Newbery como en las localidades del interior en las que opera LAN.

Vuelve a volar el B787

La Agencia Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) informó a responsables japoneses su intención de levantar la prohibición de vuelo impuesta al Boeing 787 después de dos incidentes de batería.
Dos aerolíneas japonesas concentran ante la expuesta intención, toda su atención ante las decisiones que la FAA adoptará sobre el controvertido Boeing 787 que se halla en etapas finales de revisión por fallas técnicas.
Tanto Japan Airlines (JAL) como All Nippon Airways (ANA) apostaron fuerte al comprar y poner en funciones a 24 de los 50 aparatos existentes en el planeta, pero hasta ahora sufrieron cuantiosas pérdidas por las suspensiones de vuelo, al igual que decenas de aerolíneas que los tienen en hangares.
Cabe recordar que en enero, la FAA ordenó permanecer en tierra a los Boeing 787 o Dreamliner, luego que uno de ellos requirió de un aterrizaje de emergencia durante un vuelo doméstico en Japón y otro se incendió en Boston.
Las gerencias de JAL, con siete aeronaves, y ANA, con 17, analizan una reclamación económica a la corporación estadounidense, a causa de la cancelación de varios itinerarios que conectaban al archipiélago asiático con las Américas.

COPA transportó 3.5 millones de pasajeros en el primer trimestre

Copa Holdings, que posee las acciones de la aerolínea panameña Copa Airlines, transportó 3.5 millones de pasajeros durante el primer trimestre del año. Esto representa un incremento del 19.5% en comparación con el mismo periodo el año pasado.
El tráfico internacional de pasajeros subió 20.9%, mientras que la operación de Copa Airlines Colombia, que realiza vuelos internos en el vecino país, cayó 9.2%. Para este año la empresa proyecta movilizar un total 11 millones de personas.
En cuanto a la capacidad de transporte, esta creció 19.9% entre enero y marzo, y para este año proyecta que la misma aumentará 14% en comparación con el año pasado, cuando se incrementó en 24%.
El 51% de los aviones que utiliza Copa son del fabricante estadounidense Boeing y el resto de la empresa brasileña Embraer. La compañía mantiene 26 pedidos de nuevas aeronaves y 16 opciones de compra adicionales.
Copa anunció la semana pasada que recibió un nuevo avión modelo Boeing 737-800B para totalizar 85 aeronaves.
A mediado de año Copa Airlines establecerá un vuelo directo a la ciudad de Boston, Estados Unidos, destino que se suma a los que ya tiene la empresa en la nación norteamericana: Atlanta, Miami, Nueva York (JFK), Los Ángeles, Washington D.C. (Dulles), Orlando y Las Vegas.
La línea aérea también tiene interés en incrementar sus vuelos a Canadá, así como a Bolivia.

Air France renueva su menú “A la Carta” 

Air France ha renovado sus platos del menú “A la Carta” de cara al verano europeo, disponibles como alternativa al menú del día ofrecido (gratuitamente) en clases Premium Economy (turista superior) y Economy (turista) en la mayoría de los vuelos de larga distancia que salen de París-Charles de Gaulle y París-Orly.
Desde el 1 de abril de 2013, los clientes pueden degustar los nuevos menús ‘Océan’, ‘Tradition’, ‘Bio’ y ‘Une Sélection Lenôtre’. El menú ‘Tradition’ ofrece una “terrina de foie gras, pan de gengibre, confitura de higos secos y brotes tiernos de espinacas”, seguida de “ternera, cebollitas glaseadas con tomillo, champiñones y arroz Basmati”; por su parte, el menú ‘Une Sélection Lenôtre’ permitirá degustar unas deliciosas “gambas marinadas salteadas, vieiras salteadas con salsa de naranja Dugléré, risotto de verduras, zanahorias, guisantes, apio y postre de fresas”.
Los menús ‘Océan’ y ‘Bio’ siguen ofreciendo una ingeniosa asociación de delicados sabores y productos frescos con “masitas de salmón, blinis y col con rábano blanco, brotes tiernos de espinacas”, “merluza de Alaska con limón y mantequilla, puré de patatas con tomate y pisto” o “gambas salteadas, rábanos salteados y mango con aceite de oliva, juliana de zanahorias y calabacines con miel y salsa de soja”.
Los menús ‘A la Carta’ de Air France, disponibles a precios que varían entre 12 y 28 euros, pueden reservarse en la web www.airfrance.es al realizar la reserva o en el apartado ‘Consultar/ Modificar sus reservas’, y en el centro de llamadas (902 20 70 90) y agencias de venta Air France hasta 24 horas antes de la salida del vuelo.

Avianca aprueba emisión de bonos 

La junta directiva de Avianca Holdings S.A aprobó la emisión y colocación de bonos en los mercados internacionales hasta por 400 millones de dólares para financiar los planes de expansión de la flota de las aerolíneas que la integran.
Avianca Holdings S.A, que tiene su sede en Bogotá, está en un proceso de modernización de sus flotas que incluye la incorporación de aviones ATR 72-600, Boeing 787 Dreamliner y Airbus A320 y A320neo.
La aerolínea colocó en abril de 2011 acciones preferenciales en el mercado de valores de Colombia por unos 277 millones de dólares, también para financiar su plan de expansión.
Avianca Holdings S.A, una de las mayores aerolíneas de América Latina, reportó un crecimiento del 12,9 por ciento en su tráfico de pasajeros del año pasado, a más de 23 millones, impulsado por el buen desempeño de sus operaciones en Colombia, Ecuador y Perú.
Durante 2012, la compañía incorporó 14 nuevos equipos aviones: dos Airbus A330, cuatro Airbus A319, siete Airbus A320, y un Airbus A330F para carga.
Avianca también anunció la compra en firme de 15 aviones ATR 72-600 y los derechos de adquisición de otros 15 más del mismo tipo, para cubrir rutas regionales al interior de Colombia y mercados de corto y medio alcance en Centroamérica.
Avianca Holdings S.A opera en la actualidad más de 150 aviones, emplea a 17.000 trabajadores y cubre más de 100 destinos en 25 países de América y Europa.

Con TACA, América Central se une por el turismo de la región

En un esfuerzo conjunto, la aerolínea TACA, los Ministerios de Turismo de cinco países centroamericanos, las Cámaras de Turismo integradas en FEDECATUR, SICA (Secretaría de Integración Centroamericana), mayoristas de turismo y proveedores de servicios turísticos de la región impulsan el programa “Descubre Centroamérica”, con una campaña integral de promoción de turismo en Guatemala, El Salvador, Nicaragua, y Costa Rica.
La iniciativa cuenta con aproximadamente US$200,000 de inversión conjunta de los gobiernos y la aerolínea TACA para promover el turismo intrarregional. Incluye tarifas aéreas y paquetes vacacionales con descuentos de hasta un 40%, aportes promocionales y campaña publicitaria conjunta.

TACA crece en Perú

De acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil, TACA registró en los dos primeros meses del año el mayor crecimiento en número de pasajeros transportados en el mercado doméstico peruano, en relación al mismo período del año anterior.
En el primer bimestre del año esta compañía transportó 189,698 pasajeros, que superó en 49% a los 127,240 del período enero-febrero del año pasado, según un reporte publicado en el diario Gestión.
En lo que respecta a su participación de mercado, TACA captó el 14.8%, ubicándose en segunda posición, después de LAN Perú, que lideró con el 63% de market share, y que reportó 809,899 pasajeros movilizados en el mismo período de análisis.
En tercer lugar se ubicó a Peruvian Airlines, con el 10% de participación en el mercado doméstico, seguido por Star Perú, que logró el 8.4%; LC Perú y ATSA, con 2.6% y 0.5%, respectivamente.

Avianca incrementa capacidad a San Pablo
  • A partir del 2 de mayo Avianca operará diez de sus 14  vuelos semanales  con destino a Sao Paulo en aeronaves Airbus A330, incrementando así en un 15% el número de sillas en la ruta.
  • En total, Avianca opera 25 vuelos a la semana en rutas Colombia-Brasil e igual número de operaciones en trayectos Brasil-Colombia, poniendo a disposición de los viajeros 8.700 sillas a la semana entre ambas naciones. 

Buscando atender las necesidades de conectividad de los viajeros hacia y desde Brasil, y en respuesta a la alta demanda por parte de los viajeros de negocios y de turismo, Avianca incrementa la capacidad de sus vuelos en la ruta Bogotá-Sao Paulo-Bogotá a partir del próximo 2 de mayo. 
A partir de esa fecha, la Aerolínea servirá diez de sus vuelos semanales en aeronaves Airbus A330 con capacidad para 252 viajeros, 30 en clase ejecutiva y 222 en clase turista. Los cuatro vuelos restantes en la ruta Bogotá-Sao Paulo-Bogotá serán operados en Airbus A319 con capacidad para 120 viajeros, 12 en clase ejecutiva y 108 en clase turista, brindando así más opciones a los clientes. 
Con el aumento de las operaciones en A330, Avianca adiciona 792 sillas a la semana, alcanzando un total de 6.000 sillas semanales en la ruta entre Bogotá-Sao Paulo-Bogotá. Esta ampliación equivale a un incremento del 15% en la oferta total. 
Entre 2011 y 2012, el número de pasajeros en la ruta Bogotá-Sao Paulo-Bogotá pasó de 154.529 viajeros a 222.202 personas, lo que equivale a un incremento del 44% en el número de personas movilizadas. Al respecto, el Presidente de Avianca, Fabio Villegas, anotó: “Somos conscientes de la importancia que tiene la dinámica económica y social de Brasil sobre los países de la región. En ese contexto, desde Avianca hemos venido trabajando en la optimización de la conectividad de esta nación con el resto de América Latina, así como en el mejoramiento integral del servicio. El aumento de la capacidad y de la oferta en la ruta Colombia-Brasil-Colombia, es un importante paso en este sentido”.
Las aeronaves Airbus A330 incorporadas en la ruta a Sao Paulo incluyen un exclusivo sistema de entretenimiento con pantalla individual en ambas cabinas, permitiendo a los viajeros acceder a diversos modos y canales para la diversión, el descanso o el trabajo en vuelo.
Hoy día, Avianca ofrece 14 vuelos semanales Bogotá-Sao Paulo, siete frecuencias con destino a Rio de Janeiro y 4 enlaces semanales de Bogotá a Brasilia,  para un total de 25 vuelos semanales entre Colombia y Brasil.
Informes, consulta de itinerarios y ventas de planes en los puntos de venta de Avianca, en su agencia de viajes, en el Call Center 018000 95 3434 o en las página web www.avianca.com  www.taca.com y en Brasil a través del  Cal Center 0800 891 86 68.

San Juan en la red de rutas de Avianca
  • San Juan, Puerto Rico, es el nuevo destino de la red de rutas de la aerolínea con un vuelo directo tres veces por semana al Centro de Conexiones de Bogotá, Colombia y conexiones a Centro y Sudamérica
  • El vuelo inaugural será el 17 de julio

La aerolínea Avianca presenta a San Juan, Puerto Rico, como el nuevo destino en su red de rutas, servido de forma directa tres veces por semana al Centro de Conexiones de la aerolínea en Bogotá, Colombia, a partir del 17 de julio.  El vuelo ofrece variedad de conexiones a destinos internacionales como Lima, Perú; Quito y Guayaquil, Ecuador; Caracas, Venezuela; Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia en Brasil; Panamá y México D.F.
Asimismo, la amplia red de rutas de Avianca al interior de Colombia le permite al viajero de San Juan una conexión directa con ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, Pereira y Cartagena, entre otras.
“San Juan, la capital de la denominada “Isla del Encanto”, es bien conocida por sus atractivos turísticos, así como por ser un gran centro industrial, comercial y cultural.  Estamos seguros que esta nueva opción en la red de rutas de Avianca será bienvenida por nuestros pasajeros. Al mismo tiempo, ofrecemos en Puerto Rico el acceso a destinos con una gran vocación turística y de negocios, comenzando por Bogotá, una de las ciudades de Latinoamérica de mayor desarrollo económico y social”, dijo Danilo Correa, Director Comercial de Avianca para Centroamérica, México y Caribe. 
“Este vuelo es también un claro ejemplo del interés y la cooperación del Gobierno, a través de la Dirección de Acceso Aéreo y Marítimo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, trabajando en conjunto con Avianca, por el fortalecimiento del turismo y las relaciones comerciales entre dos importantes destinos y permitiendo opciones de conexión para otros significativos mercados en la región”, comentó Correa.

LAN y TAM recuperan sus licencias en Bolivia

LAN Chile y TAM han podido renovar sus licencias para continuar operando en Bolivia después de más de un mes de restricciones por la caducidad de sus anteriores permisos.
Las dos aerolíneas, partes integrantes del grupo Latam Airlines, habían perdido sus licencias el pasado día 15 de febrero, dado el vencimiento de los plazos de renovación y estaban prohibidas las ventas de billetes durante 15 días, aunque finalmente pudieron seguir operando bajo licencias provisionales.
ATT, la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes, ha expresado en un comunicado oficial que nuevas licencias operativas por cinco años han sido otorgadas a las dos aerolíneas. ‘La ATT ha renovado a nombre del Estado boliviano la autorización otorgada a LAN Airlines y TAM del Mercosur (…) para que dichas empresas presten servicios de transporte aéreo regular internacional’, afirmó el director de la ATT, Clifford Paravicini. De este modo, LAN y TAM conectan las ciudades de Santa Cruz y La Paz con Iquique y Santiago en Chile y con la capital paraguaya, Asunción. LAN opera también en Bolivia vuelos diarios a Lima, como línea peruana.

AEROPUERTOS f
AR inauguró servicio preferente Sky Priority

Con esta modalidad, el embarque de los pasajeros Platino Plus de la compañía y business de las aerolíneas integrantes de Sky Team, se realizará de una forma más rápida y cómoda
El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, inauguró en la Terminal C del Aeropuerto Internacional de Ezeiza el servicio Sky Priority, destinado a pasajeros Platino Plus de Aerolíneas y business de las compañías integrantes de la alianza Sky Team.
El funcionario explicó que la implementación de Sky Priority "forma parte de las adecuaciones que viene haciendo Aerolíneas para ubicarse en los estándares de las principales líneas aéreas del mundo".
Con el nuevo programa, el embarque se realizará de una forma "más rápida y cómoda, que nos ubica al nivel de las principales líneas de SkyTeam, como Airfrance y Alitalia", agregó.
Con Sky Priority, los pasajeros Platino Plus de Aerolíneas Argentinas y business del resto de las compañías que integran la alianza tienen prioridad al momento de hacer el check-in, embarque y migraciones, lo que reduce la duración de los trámites de embarque a diez minutos. Además, tienen acceso al Salón VIP que la línea de bandera tiene en el aeropuerto.
Recalde destacó que la meta de Aerolíneas para este año es "llegar a los 8,5 millones de pasajeros" y "terminar de desprogramar los aviones de la gestión privada, que son seis aviones A340 que van a ser reemplazados por aviones nuevos de esa misma flota y unos muy similares que son los A330".
Además, recordó que "renovamos toda la flota de fuselaje angosto destinada a vuelos de cabotaje y países limítrofes, y la mitad de la flota de fuselaje ancho para vuelos internacionales".
"Como consecuencia de la regularidad y puntualidad que venimos teniendo últimamente tuvimos récord de cantidad de pasajeros transportados, lo que nos pone muy contentos como empresa", concluyó.

Singapur es el mejor del mundo

El mejor aeropuerto del mundo por infraestructura y servicios es el Singapur Changi, de acuerdo a un ranking de las 100 mejores terminales aéreas realizado por la consultora inglesa Skytrax Research.
El World Airport Awards de Skytrax es considerado el más completo estudio comparativo de los servicios aeroportuarios a nivel mundial. El ranking surge de la evaluación de experiencias de los pasajeros en cada una de las áreas de un aeropuerto. Accesibilidad, servicios ofrecidos, conocimiento de idiomas, ocio y aseo personal son algunos de los parámetros puntuados.
Skytrax Research es una consultora especializada en temas aeroportuarios con sede en Londres, que durante nueve meses, entre los años 2012 y 2013, encuestó vía internet a más de 12 millones de pasajeros y usuarios de 108 nacionalidades en 395 terminales alrededor del mundo, para elegir a los ganadores de los World Airport Awards.
El segundo lugar de la clasificación correspondió al Incheon International Airport, en Corea del Sur, y el tercero al holandés Amsterdam Schiphol. Los pasajeros además eligieron al aeropuerto Copenhagen como el de mayor seguridad, al Tokyo International como el más limpio y al de Munich como el mejor para cenar.

Los diez mejores: 1. Singapore Changi Airport. 2. Incheon International Airport. 3. Amsterdam Schiphol Airport. 4. Hong Kong International Airport. 5. Beijing Capital International Airport. 6. Munich Airport. 7. Zurich Airport. 8. Vancouver International Airport. 9. Tokyo International Airport (Haneda). 10. London Heathrow Airport.

Tasas aeroportuarias y rentabilidad

“Las tasas aeroportuarias pueden hacer que una aerolínea sea rentable o no”, afirma Paul Verhagen, director general de airberlin para España y Portugal.
En los últimos tres años, entre 2010 y 2012, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea ha subido las tasas aeroportuarias en una media de más del 63%, una medida que tiene un importante impacto en los costes de las compañías y que puede ser la diferencia en que las aerolíneas sean rentables o no.
Verhagen ha  señalado que las repetidas subidas de las tasas aeroportuarias aumenta su peso en la estructura de costes de las aerolíneas y, en el caso de airberlin, ya suponen el 15% de los costes totales de la compañía.
Para explicar las repercusiones de las tarifas de Aena Aeropuertos en la cuenta de resultados de las aerolíneas, explicó que “si airberlin registró el año pasado unos beneficios netos de cerca de siete millones de euros entre los 33,3 millones de pasajeros que transportó deja un beneficio por pasajero de unos 20 céntimos de euro. Si Aena aumenta las tasas en unos 4 euros por viajero, ya vemos a dónde van a parar los resultados. Sencillamente las tasas pueden ser la diferencia entre ser rentables o no rentables”.
Verhagen ha destacado que la mayoría de las compañías que operan en España no tienen rentabilidad, “por lo que es un coste que o lo asumimos como operadoras o dejamos de operar como está ocurriendo con varias aerolíneas”, ha puntualizado.

INFORME ESPECIAL f
Tráfico aéreo creció un 5% entre 2011 y 2012

Un estudio realizado por Amadeus, indica que el tráfico aéreo internacional creció un 5% entre 2011 y 2012.
Asia encabeza el mercado aéreo puesto que es el de mayor tamaño y crecimiento, así como el más competitivo. El informe detalla que Asia experimentó un crecimiento en 2012 del 9%.
Gracias a este análisis también se ha descubierto que Asia es un mercado en el que existe un alto grado de competencia puesto que el 75% del tráfico aéreo de la región lo operan 3 o más compañías y un 27% por cinco o más. De esta manera, Asia se convierte en una región con fuerte competencia, lo que contrasta con zonas como Oriente Medio y Europa en la que la mitad del tráfico es operado por tres o más aerolíneas.
América Latina es el segundo continente del estudio con un aumento de un 6%, destacando a Río de Janeiro y Sao Paulo, recoge el portal Viajero Digital.
Dentro de sus conclusiones, destaca que el 22% de los vuelos del mundo se concentra nada más que en 300 «súper rutas». Cada una de estas rutas transporta a más de un millón de pasajeros al año. Además, el 69% del tráfico aéreo internacional se concentra en grandes rutas con 100 mil pasajeros anuales.
En cuanto a las conexiones aéreas, Oriente Medio destaca por los aeropuertos de Doha, Abu Dabi y Dubái puesto que tienen elevados volúmenes de conexión de tráfico. Operan en torno al 15% de todo el tráfico aéreo entre Asia y Europa, y entre Europa y el Pacífico sudoeste. Además, el tráfico aéreo entre Europa y Asia, canalizado a través de Oriente Medio, está creciendo alrededor de un 20% anual.
Del estudio se extrae que las siete rutas más destacadas por su volumen de pasajeros, dentro de las diez más transitadas del mundo, se encuentran en el continente asiático. La ruta que mayor número de pasajeros registra es la que va entre Jeju y Seúl en Corea del Sur.
Repunta el hecho de que el 35% de los vuelos que se operan en Europa y Norteamérica se concentra en rutas con menos de 100 mil pasajeros anuales. Lo que contrasta con regiones como la asiática en la que el 85% del tráfico se concentra en rutas que transportan más de 100 mil  pasajeros cada año.
La competitividad ha aumentado en el sector aéreo durante los últimos tres años. El porcentaje de tráfico aéreo operado únicamente por una o dos aerolíneas ha disminuido desde el 39% de 2010 hasta el 35% de 2012.
La proporción de tráfico aéreo operado por cuatro o más aerolíneas también se ha incrementado, desde el 35% de 2010 hasta el 38% de 2012. Durante los últimos años el número de aerolíneas de bajo coste ha ido aumentando considerablemente, pero dicho aumento no ha sido tan alto en los mercados tradicionales.

ESPACIO DE AMADEUS f
Unicef y Amadeus procuran mejorar vida de niños vulnerables
  • La alianza permitirá a proveedores y distribuidores seleccionados captar fondos a través de Internet en beneficio de UNICEF

Amadeu y UNICEF, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, unen sus fuerzas para ayudar a conseguir un futuro mejor para los niños más vulnerables del planeta. La alianza entre ambos permitirá a los proveedores y distribuidores de productos turísticos captar fondos para UNICEF ofreciendo a sus clientes la posibilidad de realizar microdonaciones al reservar viajes a través de Internet.
«Esta iniciativa conjunta constituye un modelo innovador para impulsar las donaciones. La solución tecnológica que Amadeus ha facilitado a UNICEF de forma filantrópica ayudará a la organización internacional a aprovechar una acción colectiva y mundial con el fin de captar fondos para la infancia. El proceso será simple para los viajeros: un solo clic, eso es todo. Creemos sinceramente que invertir en los niños de hoy —especialmente en su salud y educación— ayuda a romper el ciclo de la pobreza, contribuyendo a crear sociedades más estables y a generar un crecimiento sostenible», afirmó Tomás López Fernebrand, Senior Vice President, General Counsel y Corporate Secretary de Amadeus. 
La forma de realizar las microdonaciones será extremadamente sencilla y permitirá a los viajeros realizar fácilmente una donación a UNICEF al completar su proceso de compra online. Durante la primera fase de esta iniciativa, una selección de proveedores y distribuidores de productos turísticos —como portales de aerolíneas y agencias de viajes online— integrarán una «casilla de verificación» en sus páginas de reserva. Si un viajero decide realizar una donación, recibirá una confirmación por correo electrónico. 
Para las marcas turísticas participantes, la aplicación funcionará de manera neutral e independiente y podrá estar integrada en sus diferentes canales de venta. Se trata de una interfaz específica para la donación que está enlazada con una pasarela de pagos de Amadeus, es decir, el pago del donativo se procesa como una transacción independiente de la reserva de viaje, lo cual simplifica las cosas tanto para la empresa colaboradora como para UNICEF. 
«Las alianzas son una pieza clave del método de UNICEF para lograr resultados para la infancia, tanto sobre el terreno como a través de la captación de fondos. Muchas de las actuales Alianzas Corporativas de UNICEF han logrado establecer una trayectoria de captación de fondos, así como de participación de sus trabajadores y clientes en los proyectos de UNICEF. Creemos que esta nueva iniciativa de la mano de Amadeus mejorará considerablemente la capacidad de UNICEF para llegar a un gran número de personas a través de Internet y ofrecerles la posibilidad de ayudar "con un solo clic" a que algunos de los niños más vulnerables del planeta sobrevivan y se desarrollen», señaló Tim Hunter, International Fundraising Director de UNICEF.
Para anunciar esta alianza, Amadeus y UNICEF han celebrado una mesa redonda en Londres en la que se ha debatido acerca del papel de la innovación y la importancia de la colaboración entre el sector privado, las agencias de la ONU y las ONG. La mesa redonda ha contado con la participación de Tim Hunter, International Fundraising Director de UNICEF; Tomás López Fernebrand, Senior Vice President, General Counsel y Corporate Secretary de Amadeus; y la catedrática Linda Scott, DP World Chair for Entrepreneurship and Innovation en la Saïd Business School de la Universidad de Oxford.
Tanto Amadeus como UNICEF son líderes en sus respectivos campos y cuentan con un considerable alcance y dimensión a escala mundial, lo que les convierte en un equipo idóneo para garantizar que esta alianza sea un éxito. El potencial de esta iniciativa para generar donaciones sustanciales no tiene límites. 

HOY ESCRIBEN f
Dr. Gustavo Rodríguez Tabó
Reconquistar la capital,
tarea de ahora en más

A nadie escapa que la gestión en Montevideo requiere un cambio. Tampoco que luego de afianzado en el tiempo por sucesivas elecciones la bipolaridad en materia electoral, no quedaba otro camino (ya lo habíamos dicho hace más de dos años en una nota aparecida en otro medio) que formar una coalición a la cual llamábamos en  dicha oportunidad de partido moderno, para recuperar la administración municipal. En aquella época poco eco tuvimos y algunos nos tildaron de trastornados. Hoy tal vez  como consecuencia del paso del tiempo, y del continuo deterioro de toda la ciudad, se impone dicho cambio.
Enhorabuena la decisión del Dr. Larrañaga de avenirse al cambio y dejar de lado chacras que a nada conducen y menos en política donde lo que se trata es de sumar.
Luego de más de 25 años, donde contaron con todas las posibilidades, donde tuvieron la mayoría automática dentro del deliberativo comunal (no olvidemos que la Constitución de la República indica que el lema que obtiene la mayoría retiene para sí 16 bancas de 31), no fueron capaces de realizar la simple tarea de barrer, limpiar la ciudad y, como en cualquier casa, si no se barre, la mugre se va acumulando por más prolijos que sean sus habitantes, y más aún cuando a estos se los enseñó mal o no se los enseñó. Recordemos que para llegar al poder los estimados pro regresistas inculcaron en la población la conciencia de que nada había que cuidar de la vía publica, de los jardines, de las plazas, de los paseos públicos, bancos, luminarias; alentaron la existencia de los hurgadores y sus carritos. Y bueno, aquello que ellos alentaron se les salió de control y hoy se quejan amargamente y un dia le echan la culpa a los hurgadores, otro a los habitantes, otro a la prensa o a la crisis del 2002, pero nada pueden hacer pues atenta contra sus convicciones o directamente porque son ineptos. Hoy se  salió de cauce cuan río crecido e inundó todo Montevideo. Hoy Montevideo es una ciudad gris oscura y sucia. Creo que nadie en su sano juicio puede enorgullecerse del estado de la ciudad.
Olvidadas en el tiempo quedaron las viejas promesas, a saber, la barraca de materiales, las  viviendas para los más necesitados, los cisnes de cuello negro nadando por el Arroyo Miguelete y Pantanoso, la panadería y carnicería municipal. En su lugar se pusieron a los Bengoa y a los Areán… y los Casinos municipales, por primera vez en al historia desde su creación y únicos en el mundo, dieron pérdida. 1) Ni que hablar del sistema de transporte colectivo urbano, aquel para el cual prometieron mejoras de todo tipo y rebajas efectivas del precio, lo cual fue solo un espejismo.
La vieja Amdet fue desmantelada y sus activos repartidos entre varias cooperativas, y bueno, terminaron dos de ellas cerrando y con ellas frustraciones acumulándose. La ciudad carece de un sistema lumínico eficiente, pues no funciona cuando debe hacerlo y cuando lo hace por la falta de reposición de las luminarias, lo hace mal y la ciudad se transformó en una boca de lobo, aumentando así la inseguridad. La vialidad, creo que Sarajevo o Beirut luego de la guerra,  tenían mejor sus calles. El tránsito vehicular es  un caos por falta de adecuada y moderna infraestructura y señalización. Por suerte, la tecnología nos ha permitido acceder al GPS, que nos permite llegar a calles cuyos nombres nunca pudimos ver ni conocer. Solo hemos enumerado al azar algunos elementos, hay muchísimos más que por espacio o escasa memoria no podemos incluir.
En lo que sí han sido innegablemente eficientes, es en aumentar y cobrar impuestos. No tenemos datos de la morosidad pero no creemos que sea baja. Los impuestos han crecido exponencialmente desde el año 1990 a la fecha, pero a cambio de ello poco o nada ven los que habitan en esta ciudad. Los dineros de los contribuyentes se pierden dentro del laberinto del edificio de 18 y Ejido.
Esto es el saldo de estos largos años de populismo, tal deterioro que hasta han venido a filmar escenas  que supuestamente serían en La Habana, acá a Montevideo. Qué vergüenza.
Montevideo precisa ya que se cambien los administradores. La tarea por venir será larga y durísima, para  lograr recomponer lo destruido.
Montevideo  no necesita ni gobierno de izquierda, ni de derecha ni  de centro. Necesita gente con pensamiento moderno, con vocación de servicio  dispuesta a trabajar. Lograr para todos un lugar más amigable donde convivir, donde realmente Montevideo sea mi casa, la casa de todos.

Ricardo Puglia
A redoblar

Los ciudadanos patriotas de todo el URUGUAY, en los rincones más alejados de los centros urbanos y aquellos que residen en el exterior y concurren a votar deberán redoblar el esfuerzo para participar, controlar y transparentar cada instante del próximo acto eleccionario de octubre de 2014.
Quãdo vieres la barba de tu vezino pelar, echa la tuya a remojar dice un antiguo refrán. Los acontecimientos del domingo próximo pasado en el petrolero país caribeño nos dan la razón. Es improbable que la diferencia con que ha asumido el nuevo presidente le de respaldo político tanto doméstico como internacional a su gestión de gobierno. El no haber permitido una auditoría y recuento de votos no le da la legitimidad suficiente para el cargo.
Las consecuencias de la conducta del gobierno bolivariano heredado del difunto Hugo Chávez no garantizan que el resultado alcanzado sea el verdadero. Han circulado muchas fotografías de quema de papeletas electorales al otro día de la elección que aseguran que la verdad nunca se sabrá y dejará abierta una ventana en la historia de ese país de al menos un probable gobierno ilegítimo y un país claramente divido en dos.
Particularmente no le tengo ninguna confianza a las facciones y partidos políticos de izquierda que hoy integran la coalición de gobierno en el Uruguay. Sus origines marxistas-leninistas y totalitarios consideran que las mayorías se equivocan, que ellos son los iluminados de la verdad y  los caminos que los ciudadanos deben seguir son los mejores para mantenerse eternamente en el poder prendidos de la teta estatal.
Para muestra basta un botón. El soberano en dos sendos referéndums ratificó la ley de caducidad. Ello no fue suficiente argumento para los dirigentes de izquierda, que desconociendo al soberano por dos veces, aprobaron con sus mayorías de yeso una ley que derogaba la de caducidad y finalmente tuvo que ser la Suprema Corte de Justicia quien la declarara inconstitucional.
Luego de las elecciones internas de junio del próximo año donde cada partido elegirá a su candidato presidencial, lo que está en juego en octubre es sumamente importe. No sólo se trata de votar para elegir un nuevo presidente, senadores y diputados, sino que habrá sendos referéndums como nunca en la historia de este país había antes ocurrido.  
La lista es amplia: referéndum a favor de bajar la edad de imputabilidad de los menores delincuentes (seguridad); referéndum para derogar la ley de aborto; referéndum para derogar la ley de matrimonio igualitario y tratarla sólo como unión concubinaria; referéndum para eliminar las futuras leyes de libre consumo de marihuana y la ley de minería de cielo abierto. Y quizás haya alguno más como la probable modificación del voto en el exterior.
Este desastroso panorama de ejercicio de la democracia directa en temas controversiales y no consensuados parlamentariamente, ni siquiera con mayorías que alcancen los 5/7 de los votos, habla de que también nuestro país está divido en dos y salvo escasas excepciones de la favorable oposición a estas leyes con un matiz de izquierda criolla, será finalmente el soberano quien deba dirimir. Arbitrar y correr el riesgo de que una nueva ley sustituya la derogada como el caso del IASS que reemplazó del pago del IRPF a los pensionistas y jubilados.
He oído al presidente quejarse que la oposición no lo apoya, lo critica permanentemente. Muy fácil, el gobierno tupamaro-comunista que dirige no debe imponer sus ideas solamente sino intentar negociar con la oposición los mejores caminos para los uruguayos, discutir mediante debates con mucho contenido las opciones y votar a consciencia de acuerdo al mandato de sus representados.
Por ello, es muy importante para el futuro del Uruguay  las decisiones que el soberano tomará en 2014. Es responsabilidad de los partidos políticos de oposición comenzar hoy a organizar la forma de contralor y transparencia que deberá alcanzar dicha elección para que no suceda lo mismo que al país caribeño. A redoblar!!!

Michael S. Castleton- Bridger
El mundo del revés, otra vez

No es la primera vez que hemos titulado así una columna. Ya hace tiempo la ineptocracia que nos gobierna trata de acostumbrarnos a justamente eso, un país al revés, una sociedad al revés.
La última y palmaria demostración de esto fueron los disturbios del martes 16 de los corrientes en la puerta del juzgado de Las Piedras, en el departamento de Canelones pero plenamente inserta esta ciudad canaria en el área metropolitana de la capital.
Muchos lectores sabrán, otros tantos no, que el pichaje (no merecen otro nombre) habla de ir a trabajar cuando sale a rapiñar, a rastrillar, dice, que no es exactamente lo mismo, pero que implica obviamente robarle cosas a los demás; trabajo que le dicen.
Resulta que, volviendo al tema original, en la puerta del juzgado se trenzaron familiares y amigos de un rapiñero muerto en legítima defensa propia por un almacenero al cual aquél quiso rapiñar, encañonando a la madre del comerciante que se encontraba en el comercio en el momento de la rapiña. No contento con eso el piche  descerrajó un tiro adentro del local a la vista de cuatro clientes que ahí se encontraban.
Es insólito. Es el mundo al revés cuando desvergonzadamente una manga de desubicados, probablemente chorros ellos mismos, vayan a increpar a un trabajador quien estaba solamente tratando de defenderse.
Estamos todos locos. A esta gente se le debería caer la cara de vergüenza que un hijo o un sobrino ande en esas fechorías. Y, si paga el precio, a llorar al cuartito.
Esto representa todo el descalabro social que el Frente Amplio ha hecho tanto para facilitar; cualquier cristiano en la situación haría lo mismo.
En otras épocas, más disciplinadas, estas cosas no sucedían. Existía un mínimo de respeto al orden y a las reglas de una sociedad que le faltaba mucho para llegar a su pauperización actual.
El Frente Amplio y sus ineptócratas no están mentalmente preparados para poner un poco de orden en este relajo, porque ellos, en general, no conocen otra cosa.
De ahí el presidente que tiene el país; de ahí los verdaderos mamarrachos legislativos que hace esta gente; de ahí la calamitosa no-marcha del estado a pesar de tener recursos como nunca en su historia. Paros todos los días por cualquier imbecilidad, la salud pública que se cae a pedazos, la educación pública que da pena. De ahí a tener ministros que no se hablan entre ellos, de ahí a cultivar relaciones con las naciones más perdedoras de nuestro continente por una mal entendida supuesta afinidad ideológica, que sólo algún trasnochado con los folletines bien atrasados cultiva y 'respeta'.
Lo peor es que el país deberá pegar un viraje brusco en su rumbo político para volver a algún grado de sensatez.
No parece demasiado probable con el Frente Amplio al timón que nuestro país cambie de rumbo; entonces no cabe más que apretar los dientes y esperar que el mundo se enderece como inevitablemente lo hará tarde o temprano y pese a quien le pese.
Mientras tanto seguiremos viviendo en el mundo del revés donde robar es 'trabajar' y donde los pichis hacen y deshacen.
Mis disculpas a los lectores, pero, el léxico utilizado en la columna no hace más que tratar de crear un tono de 'pichez' de acuerdo con el momento que vivimos.
A no desesperar que a cada chancho le llega su San Martín, siempre.
Esperemos que más antes que después.  

CARTA DE LECTORES f
Basurero en Punta rememora el Ganges

Estimados amigos:
Como enfoques es una tribuna pública de denuncia, te agradezco hacerte eco de este basurero que vivimos día a día en Pablo Neruda, esquina Picasso, en la Parada 28 de Playa Brava, Rincón del Indio, donde nos cobran impuestos como en el primer mundo, pero parece que viviéramos a orillas del Ganges en la India.
Hemos llamado repetidas veces a la Intendencia y a los servicios ambientales correspondientes, pero es como arar en el mar. Vivimos enfrente de este basurero visitado por recolectores que desperdigan los desechos y de gente que deja las bolsas fuera del contenedor, como si tuvieran una hernia que les impidiera levantar la tapa, aunque muchas veces lo encuentran lleno, porque los camiones no pasan a vaciarlo.
Muchas gracias por difundir estas imágenes que me dan vergüenza porque, aunque soy uruguayo, siento mucho vivir en esta pocilga que llaman Punta del Este y que equivocadamente calificamos de non plus ultra.
Morris Simon

Amparando el delito
Una de las características de nuestro país es, que frente a determinadas actitudes delictivas, por el simple hecho de ser reiteradas, se convierten en algo aceptado. Tal es el caso del contrabando. El gobierno de turno lo toma como un problema, sólo cuando las empresas anuncian que van a enviar personal al seguro de paro. Recuerdo cuando un ex director de Aduanas, el Dr.Victor Lissidini, intentó atacar a fondo este problema, le buscaron la vuelta jurídica, para enviarlo a prisión.
Es inconcebible cómo, en el departamento de Salto, quienes cometen este delito, que son grandes capitalistas, tienen un lugar a plena vista de todos y compiten con el comercio establecido que paga sus impuestos. Ahora, en virtud de la implantación del “cero kilo”, un grupo de personas, que se dedican al bagayo, amenazan con cortar el puente, si no se levanta esta medida. Algunos se preguntan porqué no se dedican a buscar trabajo, cuando sabemos que hay oferta en ese sentido. La respuesta es muy simple: muchos de ellos deben recibir subsidios del Mides y en caso que trabajen “en blanco”, éste se corta.
Esta situación se reitera en el departamento de Paysandú, donde personas beneficiarias del Mides, trabajan en la ciudad de Colón (Argentina), para que no figurar en los registros del BPS.
En un país en serio, sería imposible, que alguien reclame como un derecho, la posibilidad de cometer un delito. Con este criterio, en cualquier momento los delincuentes van a manifestarse, para que haya menos policía en la calle, de ese modo pueden “trabajar tranquilos”.
Otra situación similar la observamos en aquellos, que se arrogan la potestad de ocupar predios privados. Tenemos el caso del famoso edificio de 18 de Julio y Andes, donde todos saben se refugian delincuentes que operan en la zona, arrebatando lo que pueden a quien se cruza en su camino. Ahora nos enteramos que los propietarios, de forma que lo desocupen deberán pagar la suma de U$S50.000.- por algo que es de su propiedad. Esto parece de ciencia-ficción, que Ud. deba pagar para que lo devuelvan lo que es suyo.
En Uruguay todo es posible, a tal punto que hace un par de semana detuvieron alrededor de doce personas, que en lanchones cruzaban ropa desde Argentina y llegaban a la playa de la Agraciada. Lástima que eran doce y no treinta y tres, sino el gobierno los podía invitar a rememorar el desembarco que hizo en su momento Lavalleja, con un grupo de orientales.
Nuestro país se presta para filmar una película titulada: “Uruguay, donde la ficción se convierte en realidad”.
Carlos Asecas



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 


 

MARZO 2013

HITCHCOK

Alfred Hitchcock fue uno de los directores de cine clásico más influyentes.
Su estilo, basado en el género de la intriga, atrajo por igual al público y a la crítica.
En este film dirigido por Sacha Gervasi, Anthony Hopkins se mete en la piel de Hitchcock durante el rodaje de una de sus obras maestras: Psicosis.
DIRECTOR: Sacha Gervasi; GUIÓN: John J. McLaughlin; REPARTO: Anthony Hopkins, Helen Mirren, Scarlett Johansson


EFECTOS COLATERALES

Thriller psicológico que retrata el controvertido mundo de la industria farmacéutica y el efecto de ciertas drogas en la psiquis humana. Emily (Rooney Mara), una joven que en pos de controlar la ansiedad generada por la salida de prisión de su esposo (Channing Tatum) empieza a consumir una nueva droga recetada por su psiquiatra (Jude Law) pero los efectos secundarios se volverán muy peligrosos...
DIRECTOR: Steven Soderbergh; GUIÓN: Scott Z. Burns; REPARTO: Rooney Mara, Channing Tatum, Jude Law, Catherine Zeta-Jones, Vinessa Shaw, David Costabile, Andrea Bogart, Polly Draper

DESPEDIDA DE SOLTERA


La noche antes de la boda de una vieja amiga, tres damas de honor buscan un poco de diversión pero encuentran mucho más de lo que buscaban. Con la encantadora Becky (Rebel Wilson) a punto de casarse con su apuesto novio, Dale (Hayes McArthur), el resto de miembros de la pandilla del instituto se reúnen para una última fiesta de solteras en la Gran Manzana.
DIRECTOR: Leslye Headland; GUIÓN: Leslye Headland; REPARTO: Kirsten Dunst, Isla Fisher, Lizzy Caplan, Rebel Wilson, Adam Scott, James Marsden, Kyle Bornheimer, Hayes MacArthur, Ann Dowd

LOS CROODS
LOS CROODS ¡La mejor película animada del año!


Se realizó la Avant Première de LOS CROODS, la nueva película animada de 20th Century Fox y Dreamworks Animations. Con motivo de la presentación de su nueva sala 3D, el evento tuvo lugar en LIFE Cinemas Alfabeta, donde más de 500 invitados disfrutaron de la película que se emitió en 4 salas de forma simultánea. Previo a la exhibición del film niños y adultos fueron recibidos con juegos, zancos, mesas de dulces, donuts y una pared de escalada con los personajes de la película.
De los creadores de Madagascar llega LOS CROODS, una comedia prehistórica que sigue a la primera familia del mundo al embarcarse en el viaje de su vida, cuando la cueva que siempre los ha protegido del peligro se destruye. Viajando por paisajes espectaculares, Los Croods descubren un nuevo mundo increíble, lleno de criaturas fantásticas y su visión del mundo cambia para siempre.


HERMOSAS CRIATURAS

Hermosas Criaturas se proyecta como el relevo de la saga Crepúsculo Un drama sobrenatural sobre un adolescente que cuenta el paso del tiempo para escapar de su aburrido pueblo y la misteriosa chica nueva en la ciudad que descubren los oscuros secretos de sus respectivas familias.
Adaptación del primer título de una serie de cinco novelas conocidas como “Dieciséis Lunas”.
Dirigida por Richard LaGravanese y con las actuaciones de Alice Englert como Lena Duchannes, Alden Ehrenreich como Ethan Wate, Emma Thompson y Jeremy Irons.
Duración: 124 min.-  Género: Drama -
ítulo Original: Beautiful Creatures


LINCOLN

LINCOLN es la historia de los últimos cuatro meses en la vida de uno de los presidentes más icónicos en la historia de los Estados Unidos. Este thriller a contrarreloj examina la colisión entre Lincoln y los poderosos hombres de su gabinete al luchar por terminar el conflicto más sangriento en la historia del país, la Guerra Civil - y cambiar el curso de la historia al acabar con la esclavitud y restaurar la unión estadounidense. LINCOLN es dirigida por Steven Spielberg, y protagonizada por el dos veces ganador del Premio Óscar® Daniel Day-Lewis interpretando a el presidente - e incluye en el reparto a Joseph Gordon Levitt, Tommy Lee Jones, James Spader, David Strathairn y Sally Field.
DIRECTOR: Steven Spielberg; GUIÓN: Tony Kushner (Libro: Doris Kearns Goodwin)
REPARTO: Daniel Day-Lewis, Sally Field, Tommy Lee Jones, David Strathairn, Joseph Gordon-Levitt,James Spader.


THE MASTER

Drama ambientado en la década de los 50. Un intelectual carismático crea una organización religiosa que empieza a hacerse popular en Estados Unidos hacia 1952. Freddie, un  joven vagabundo, se convertirá en la mano derecha de este líder religioso. Sin embargo, cuando la secta triunfa y consigue atraer a numerosos y fervientes seguidores, a  Freddie le surgirán dudas...
    TXT Programa
 3 NOMINACIONES A LOS PREMIOS OSCAR
 Director:  Paul Thomas Anderson;  Guión:  Paul Thomas Anderson
 Reparto:  Philip Seymour Hoffman, Joaquín Phoenix, Amy Adams


DURO DE MATAR 5:
UN BUEN DÍA PARA MORIR


 
John McLane, volverá a meterse en líos en la quinta entrega de Duro de matar. John Moore (Max Payne) será el encargado de dirigir las nuevas aventuras del emblemático  personaje interpretado por Bruce Willis, que esta vez le llevarán junto con su hijo a Rusia. 
John McClane viaja para visitar a su hijo, Jack, sólo para descubrir que es un agente de la CIA trabajando para evitar el robo de armas nucleares, haciendo que padre e hijo se unan ante los terroristas.
Director:  John Moore;  Guión: Roderick Thorp, Skip Woods; Reparto:  Bruce Willis, Jai Courtney, Mary Elizabeth Winstead


TESIS

 Roberto Bermúdez, especialista en Derecho Penal, ve alterada su vida cuando se convence de que Gonzalo, uno de sus mejores alumnos, ha sido el autor de un brutal asesinato justo frente a la Facultad de Derecho. Decidido a revelar la verdad sobre el crimen emprende una investigación personal que pronto se transformará en obsesión y lo arrastrará inevitablemente hacia sus zonas más oscuras. La verdad está cada vez más cerca, pero… ¿a qué precio?
DIRECTOR: Hernán A. Goldfrid; GUIÓN: Patricio Vega; REPARTO: Ricardo Darín, Alberto Ammann, Calu Rivero, Arturo Puig


SOS: FAMILIA EN APUROS

Cuando la madre, recién divorciada, debe salir de la ciudad por trabajo, pide a sus padres que se hagan cargo de los niños. La vieja escuela se enfrenta con la nueva y comienzan una serie de travesuras y enredos de los cuales los abuelos son los grandes cómplices.
DIRECTOR: Andy Fickman; GUIÓN: Lisa Addario, Lowell Ganz; REPARTO: Billy Crystal, Bette Midler, Marisa Tomei

LIFE TEATRO


EN ABRIL COSTA URBANA

 

MUJERES EN OFERTA

Mujeres que sufren. Mujeres que se divierten. Mujeres solas. Mujeres acompañadas. Mujeres con hijos o sin ellos. Mujeres que trabajan. Mujeres que cuentan. Mujeres. De eso se trata “Mujeres en oferta”. Una colección de monólogos en los que María, la limpiadora, Sandra, la solitaria que espera, Nélida, la audaz empresaria, Jaquelín, la desilusionada por la religión, Alma, una madre desesperada, Teresa, una cocinera puesta al límite y Mariela, que habla con un policía, nos contarán sus historias. Historias donde lo cotidiano se mezcla con los deseos, las aspiraciones, las decepciones, las esperas, los sueños y las realidades, para formar así un panorama, si no completo, esclarecedor, acerca de lo que significa ser mujer en esta época. Un panorama que combina el humor más descacharrante con el drama en su forma más pura. Como la vida misma, que siempre nos da eso y más a partes iguales. La obra, que ha sido estrenada con gran éxito en Venezuela y Chile y en ambas puestas en escena, los directores, conscientes de la dificultad que entraña la representación de tan disímiles personajes, han preferido entregarlos a distintas actrices. Así, la puesta en Chile contó con cuatro actrices, y con siete en Venezuela. Mujeres en oferta estrena ahora en Uruguay, protagonizada por una única actriz y prominente figura de los medios: Carmen Morán. La actriz y la directora Cecilia Caballero, tenaz investigadora en los temas de género, han aceptado el desafío y se proponen presentar la pieza tal cual fue escrita por el dramaturgo Federico Roca, para quien todos somos uno y todos. Es decir, en el contexto de “Mujeres en oferta”, una mujer es todas las mujeres. La puesta contará además con una cantante-compositora en vivo, que ilustrará musicalmente, con canciones compuestas especialmente para la obra, las vicisitudes de estas siete mujeres.

Sábados 13, 20 y 27 de abril a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.


3 EN CAFÉ CONCERT

El espectáculo es un clásico show de Café Concert de los años 60 y 70. Es un homenaje a la mujer, muy divertido, pasando por diversos personajes, canciones y un muy emotivo final. El grupo es conformado por una figura ya consagrada en todo el Uruguay , Petru Valensky, que cuenta con la compañía actoral de Danilo Mazzó, una dupla explosiva cuando de humor se trata, y un gran músico como Fabián Silva, quien en el transcurso del espectáculo se gana las risas del publico sin emitir una palabra.

Jueves 11, 18 y 25 de abril a las 21:30 hs.

Precio de entrada $250

Promociones: Discount Bank 2x1
Socio Espectacular 2x1 (cupos limitados)
20% con Beneficios 365 de El Observador.

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.