Edición Nro. 2425 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de octubre de 2025
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_Y_TURISMO OPINIÓN PLUMAS_ILUSTRES UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRES f
Javier Bonilla
Otra vez carnaval gremial en el puerto...

Actualizaciones tecnológicas en el puerto de Montevideo (cambios en el sistema operativo e integración a un nuevo portal de autogestión), las cuales son más que de recibo, soliviantan - cuando no...- a los ya díscolos sindicatos portuarios.
Para los mismos, estos adelantos vienen "a quitar los tiempos muertos y agilizar nuestro rendimiento para que produzcamos más en el mismo lapso de tiempo, lo que eso conlleva a una MAYOR EXIGENCIA Y EXPOSICIÓN al trabajo.
A los gremialistas parece preocuparles que "el sistema lleve a que la productividad AUMENTE entre un 20% y un 30% en lapsos de tiempos marcados."
Por ello, oh casualidad, proponen bajar la jornada laboral a 6 horas.
A ver... compensación, estímulo, medios aguinaldos, hasta el gobierno militar los aplicaba en empresas comerciales difíciles,como AFE o Pluna (donde se repartía productividad y se entregó con varios millones en caja). Eso, en la punta de un lápiz, se negocia.
Ahora, reducir la jornada de trabajo, más cuando el barrio está complicado? En un 99 % puede llevar precisamente a perder la ventaja comparativa que brinde la tecnología frente a otros puertos. Encarecer .
Quieren los sindicalistas volver la ecuación a una situación anterior y quizá muy anterior, en un país que hace gala de ser caro, complicado y de atrasos cambiarios?
No lo sé, aunque, en un lugar en el cual gran parte del gremialismo corre a inversores diciéndoles que prefieren que casi todo sea estatal, que hasta ahuyentaron a chinos y vascos del ferrocarril y soñaron con locas e inviables aerolíneas cooperativas, máxime con la reciente huelga suicida de los pesqueros (salvaje, y no son los únicos...) yo desconfiaría.
Y mucho ...

Rafael Rubio
“Atrasa tu reloj”
  • "Los imperios del futuro son los imperios de la mente". Winston Churchill

Para poner a prueba el sistema cuerpo – mente, desde el año 1979, en la Universidad de Harvard se lleva adelante una experiencia que se le denomina “Atrasa tu reloj” (Langer, Ellen J. 2024. El cuerpo consciente. Editorial Planeta S. A. Pág. 143), cuyo objetivo es comprobar que se producen cambios en el cuerpo al predisponer las mentes de los ancianos para que creyeran que estaban en el pasado. Los ancianos pasaron una semana  en un retiro en una casa condicionada a la vida veinte años atrás, ajustando hasta los más mínimos detalles. En la casa, la tv mostraba programas de aquella época, noticias,  películas, música y se les solicitó a las personas que hablaran de todas esas cosas en “presente”, como si todo lo que escucharan o vieran, estaba sucediendo en ese momento. Antes de empezar el retiro, se comprobaron una serie de marcadores biológicos, fisiológicos y físicos en los participantes del experimento. Al finalizar el retiro en ese ambiente estimulante para los ancianos, se notaron mejoras en diferentes marcadores. Mejoraron sus capacidades auditivas, de memoria y su fuerza de agarre. También les mejoró la vista, la flexibilidad articular, la destreza manual, el coeficiente intelectual, el ritmo al caminar y la postura, además que los síntomas de artritis disminuyeron. Lo más impresionante fue la vista y el oído,  es muy raro que mejoren sin una intervención  médica, sobre todo en personas de esta edad.
El sistema cuerpo – mente significa que todo lo que hacemos, lo que vivimos o lo que pensamos tiene un efecto en nuestra salud. El cuerpo y la mente forman parte de un solo sistema, y significa que cambiando la manera de pensar vemos cambios en nuestro cuerpo, y la inversa también funciona.

i.            “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”. José Artigas
De acuerdo a la información precedente respecto al sistema cuerpo – mente, pregunto ¿Cómo debe haber impactado en la salud de la gran mayoría de los jóvenes del país, que son urbanos,  que se anunciara como una gran acción,  a poco más de dos meses de comenzar el nuevo gobierno, una medida propia del “Reglamento de tierras de 1815”. Eso sí que es atrasar el reloj!
Los Consejos de Salarios de Uruguay se crearon en 1943, mediante la Ley 10.449, como un sistema de negociación tripartita entre el Estado, empleadores y trabajadores para fijar salarios mínimos y condiciones laborales. Este modelo, con antecedentes internacionales en leyes de 1890, tuvo como objetivo institucionalizar las relaciones laborales, canalizar conflictos y promover el diálogo social. Tras periodos de inactividad, especialmente en la década de 1990, los Consejos fueron restituidos en 2005. En 1943 no era el "mundo líquido" actual. La modernidad líquida descrita por Zygmunt Bauman, es una era caracterizada por la falta de solidez, cambio constante e incertidumbre en todas las esferas de la vida. Las estructuras sociales, las relaciones interpersonales, las instituciones y los valores son temporales y frágiles, lo que genera ansiedad  al no poder adaptarse al ritmo de los cambios.  ¿El trabajo puede aislarse del mundo, será posible que el país se desarrolle encorsetando nada menos que la actividad humana más relevante para generar riqueza? ¿Cómo se genera riqueza hoy en la "era del conocimiento"?  En  una sociedad de la información donde el principal recurso para la creación de riqueza, el progreso y el bienestar es el conocimiento, especialmente el basado en la innovación y el capital intangible, necesita que el trabajador se apropie de sus tareas responsablemente, con la libertad de imprimirle sus mejores competencias.
La pasada administración, desbordada de soberbia, creyó que manteniendo los consejos de salarios, lograba la paz para gobernar. Le regaló la política laboral al PIT – CNT, ergo al PC, por lo que las relaciones laborales  del país, “atrasaron el reloj” hasta  el 21 febrero de 1848.  La paz que logró el gobierno,   fue que la central sindical le organizó dos plebiscitos que lo pusieron en jaque y  que culminó barriéndolos del gobierno. En lugar de avanzar, y ser contingentes al mundo, “atrasamos el reloj” al siglo XIX. Se debe aprender a dejar atrás soluciones que sirvieron en el pasado para afrontar los problemas de hoy.
Solemos ver lo que estamos buscando (sesgo de confirmación) e ignorar el resto de las cosas que también están ahí. Cuánto más potentes y grandes son las expectativas, más nos ciegan” (Langer, Ellen J. 2024. Op. Cit. Pág. 263),  El Ps. Dan Wegner observó que cuando se nos dice que no debemos pensar en algo, por mucho que nos esforcemos esa imagen volverá a nuestra mente. Si no queremos que desaparezcan personas por ninguna razón, dejemos de pensar en ello, no nos hagamos rehenes como sociedad de la acción de desalmados. Pensemos bien en un futuro cooperativo y solidario, tenemos más control sobre nuestros pensamientos  de lo que creemos. Podemos elegir cómo pensar en las cosas, y no atrasar el reloj en dirección de épocas trágicas pasadas, y seguir viviendo en la angustia y ansiedad que nos roba el futuro  (Langer, Ellen J. 2024. Op. Cit. Pág. 264).     

 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 Desertores

Medellín. Por Ricardo Garzón. Suman centenares de miles los desertores de la Educación, a la luz de que no conseguirán trabajo relacionado con sus estudios, pese a la presunta "actualización" de los programas educativos de la hora.

Independientemente de cualquier acción de los gobiernos que se han sucedido en el país y en la región, creció y se desarrolló de manera significativa la actividad del narcotráfico en todo el territorio nacional. A tal punto, que parece conveniente desempolvar la pluma y volver a los años 80 para recorrer nuevamente las rutas urbanas, suburbanas, campesinas y selváticas del narcotráfico.
Sus ramificaciones en los tiempos tuvieron baluarte en el barrio Medellín Sin Tugurios, (también conocido como “Pablo Escobar”), y en multitud de asentamientos montañosos y humildes del cinturón de pueblos, villas y parajes colombianos del Amazonas. En esa geografía selvática del Magdalena Medio, Colombia fue orientando, con México y la América Central y del Sur la formación y crecimiento exponencial de la universidad mayor del delito en el continente americano.
En el presente uruguayo la figura del sicario se ha introducido y agrandado a límites insospechados con el crecimiento incontenible de los homicidios, como lo atestigua la persistente información periodística que ofrecen diariamente los medios de comunicación.
Uruguay se ha convertido en un centro docente avanzado y distributivo del narcotráfico, y desde sus cárceles atestadas e inhumanas se tutela y orienta toda la actividad delictiva.
Se aprovecha la condición social del marginado para captarlo con plata fácil, en un camino sin retorno hacia el delito en sus múltiples manifestaciones.
Se trata de chicos desocupados que deambulan sin rumbo, y qué, por conflictos familiares, divorcios, separaciones, hambre y sin recursos abandonan sus estudios y revistan fuera de la sociedad. Los menos, están en busca de trabajo.
Suman centenares de miles los desertores de la Educación, a la luz de que no conseguirán trabajo relacionado con sus estudios, pese a la presunta "actualización" de los programas educativos de la hora.
Expectantes, los devotos del narcotráfico se han entronizado con campo propicio y viento a favor en los hogares y centros de reclusión de toda la América Latina.
Han sido venerados y exaltados -con el Corazón de Jesús, la Virgen de los Sicarios y el Niño de Atocha-, por empresas que multiplican las series y películas que se trasmiten a toda hora a través de Internet, vía telefónica, tabletas, teléfonos y televisores.
Los caseríos comunitarios de Medellín y Cali conforman ejemplo continental, al igual que las resonantes y nunca acabadas contiendas familiares del narcotráfico en barrios suburbanos de las capitales uruguayas, con precisión en las ciudades de Montevideo y alrededores, Minas, Rivera, San Carlos y Chuy, entre decenas de otras en todo el país.
Políticamente, el narcotráfico trepó en estos tiempos las escaleras del delito, con ramas que alcanzaron al sistema político y barrios aledaños de Montevideo.
En el universo latinoamericano hizo carne la corrupción, extendida con millones de dólares a la "compra" de gobernantes, militares y jueces, incluso a nivel de las presidencias de las repúblicas, parlamentos y cortes supremas de justicia.
A vuelo de pájaro, hoy están en las redes: El Patrón del Mal, Narcos, La Reina del Sur, Dueños del Paraíso, El Cartel de los Sapos; Escobar (Paraíso Perdido), La Prepago; Chapo (El escape del siglo), Sin tetas sí hay paraíso, Griselda Blanco y Alias el Mejicano.
Estas series de TV constituyen un himno al narcotráfico, himno que entona y canta la juventud desposeída y pobre de los barrios más humildes de Latinoamérica
Esta juventud “nini” (que ni estudia ni trabaja), que abandonó sus estudios; que fue directamente afectada por la conmoción y destrucción de las estructuras educativas, hogareñas y familiares, y que tiene como modelo conseguir plata fácil, ha ido penetrando masivamente en la comercialización de marihuana, cocaína, fentanilo, heroína y otras sustancias destructivas. Responsabilidad inconmensurable de las estructuras sindicales de la docencia; mal ejemplo viviente y diario para la juventud estudiosa. Los homicidios por asuntos inherentes al narcotráfico son diarios, crecen, y tienen a la Policía en jaque, de la ceca a la meca, con resultados que están lejos de ser satisfactorios. La autoridad ha sido desbordada. La inseguridad es el estado normal de la república.

 

SE DICE
Que aumentar los recursos para la Educación en la instancia presupuestal, con los directivos docentes alzados, apareja, lisa y llanamente tirar la plata a la calle.

Que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que su plan para poner fin a la guerra en Gaza podría ser uno de los días más importantes en la historia de la civilización y que podría traer "la paz eterna a Oriente Medio".

Que transcurridos los entusiasmos iniciales, es penoso advertir que en el episodio Mónica Ferrero cada cual, a nivel del Parlamento, lleva agua para su molino.

Que el Ministro del Interior, Carlos Negro, precisó que los homicidios de las últimas horas implican un “pico de violencia”; le tiró de las orejas a la clase política, que ni chistó, y  les dijo a todos que “no es momento de hacer política”.

Que desde que se conoció la noticia del atentado contra la vivienda de la fiscal subrogante de corte Mónica Ferrero, se desataron todo tipo de reuniones políticas e institucionales al más alto nivel para atender la grave situación que golpea al Uruguay.

Que lo preocupante es que el sistema político y las instituciones publicas una vez más llegan tarde o no logran dar respuesta integral a las problemáticas denunciadas en esta oportunidad por Ferrero en el parlamento.

Que, además, dicho sea de paso, algunas de ellas no son nuevas y han tenido episodios similares en el pasado, igual de graves o peores.

Que tras el atentado contra la fiscal de Corte  —que las autoridades atribuyen al narcotráfico—, el oficialismo anunció que buscará aprobar de forma urgente en el Senado las modificaciones a la Ley Integral contra el Lavado de Activos, iniciativa que el Partido Nacional rechaza. La senadora Graciela Bianchi aseguró que la medida "no ataca al narcotráfico" y que "vulnera libertades individuales".

Que Bianchi recordó que fue corredactora de la norma vigente y aseguró que las modificaciones propuestas no cambiarán el panorama de la criminalidad organizada. “Pretenden hacerle creer a la gente que con las modificaciones que se hace a la ley actual de lavado de activos se va a frenar el narcotráfico. De ninguna manera, eso es una pantalla para fundamentalmente perseguir a los ciudadanos honestos y levantar todo el secreto bancario”, sostuvo.

Que a pedido del Partido Colorado, el Frente Amplio aplazó la votación de la ley contra el lavado de activos en el Senado

Que el Banco Central instruyó a la empresa financiera Cash S.A. a cesar la práctica de ordenar la retención de retribuciones salariales o pasividades como mecanismo de cobro de los créditos, incluso en aquellos casos en los cuales los clientes no hayan solicitado la revocación de la autorización previamente otorgada.

Que le sobran razones al General Guido Manini Ríos cuando sostiene que hay que poner a todo el mundo a trabajar en las cárceles uruguayas.

Que la holganza es el flagelo generacional y universal que arranca con la aparición del hombre en la Tierra.

Que, abundando, el dirigente de Cabildo Abierto sostuvo que una de las causas de "fondo" que explica el atentado a la Fiscal de Corte subrogante, es que los uruguayos le han "perdido el respeto" a las autoridad en "todas sus formas".

Que se trata de décadas en las cuales el uruguayo ha sido prácticamente educado en un desafío sostenido a la autoridad; desde a los padres en la familia, hasta a los profesores y los maestros en las clases, al policía, al soldado, a los símbolos nacionales", sostuvo Manini.

Que los diputados Gustavo Salle y Álvaro Perrone plantearon que las FF. AA. “se involucren” en la seguridad de los fiscales; Salle reivindicó durante la sesión la aplicación del artículo 168 de la Constitución de la República para situaciones de conmoción interna: “el tan desacreditado pero no menos constitucional artículo que introduce las medidas prontas de seguridad, que es un instituto constitucional con control parlamentario estricto, introduce la posibilidad de que las Fuerzas Armadas se involucren al respecto, afirmó.

Que Perrone, por su parte, dijo en rueda de prensa que de la comisión no iba a salir “nada que lleve a un cambio” en la situación que le tocó vivir a la magistrada, y afirmó que “es hora de ir a las acciones” porque “la ciudadanía y la Fiscalía esperan mucho más que señales”: “propusimos empezar un régimen de trabajo en la comisión y citar a Fiscalía, Poder Judicial, Ministerio del Interior y de Defensa para analizar cuáles son las posibles penas de este delito, recoger su opinión y empezar a tratar el presupuesto”, comentó.

Que no satisfecho, Perrone planteó que si el Ministerio del Interior “no puede garantizar la seguridad” de jueces y fiscales, la tiene que brindar las Fuerzas Armadas porque constituye un “hecho de seguridad nacional”, y que su partido sigue con la postura de la necesidad de declarar la emergencia nacional en seguridad pública, algo que había planteado en oportunidad Guido Manini Ríos.

Que Cabildo Abierto pertenece a la coalición, pero sus representantes andan por otro rumbo”, dijo en una rueda de prensa el senador blanco Sergio Botana. Sostuvo que cuando escucha hablar “a la gente de CA sobre la actitud de sus representantes, la censura es absoluta”.

Que toda la gente de CA castiga la actitud de sus diputados, así que creo que esa es la prueba del nueve de que la gente de CA es coalicionista. ¿Me van a decir que la gente de Cabildo los votó porque quería estar de acuerdo con el Frente Amplio?

Que el diputado Perrone le salió al cruce al senador blanco: “me asombra, con los líos internos que tiene el Partido Nacional, que Botana se meta en la interna de otro partido. No sé cómo mide Botana el sentimiento de los votantes de CA; ¿habla con los sesenta mil y pico de votantes?  Me parece que está opinando fuera de lugar”...

Que el exministro de Turismo Benjamín Liberoff defendió el papel estratégico que juega la industria turística en el desarrollo económico de Uruguay, y consideró que el sector “es comparable en importancia con otros, -como la carne o la forestación-, y representa entre el 7% y el 8% de la mano de obra nacional, alcanzando a 110.000 personas”.

Que el ministerio de Turismo anunciará en los próximos días el nuevo descuento de IVA para no residentes, mientras apuesta boletos al oeste argentino y al sur de Brasil.

Que la senadora nacionalista Graciela Bianchi acusó en la red X a Charles Carrera de inventar “sentencias para engañar a la Justicia”.

Que a su vez Charles Carrera calificó la acusación de “una afirmación absolutamente falsa” y cuestionó que la institución no haya respondido al pedido de acceso a la información pública que él presentó, en el que solicitaba detalles sobre la recusación que presentó contra la fiscal anterior, Silvia Porteiro, mientras que sí se le entregaron a Bianchi “expedientes de procesos administrativos”.

Que, no conforme, Charles Carrera abundó: “yo creo que el Partido Nacional me quiere arrodillar. Y bueno, a mí no me va a arrodillar el Partido Nacional”, aseveró el exsenador. Acotó que una de las razones de que eso no ocurrirá es el respaldo de sus correligionarios del Frente Amplio y de su sector, el Movimiento de Participación Popular.

Que los servicios de inteligencia mantienen como la hipótesis más firme que Sebastián Marset se encontraría en territorio boliviano, presuntamente operando y protegido por mafias locales y por miembros del Primer Comando de la Capital (PCC) brasilero, en la zona fronteriza entre ambos países. Se maneja que Marset estaría utilizando un sistema de comunicación de alta encriptación, de procedencia israelí.

Que el sindicato Unión de Policías - Guardia Republicana emitió un comunicado en el que solicita la "renuncia inmediata del ministro del Interior", Carlos Negro.

 

Lo que vendrá
Por Julio María Sanguinetti. - Respaldar a la Fiscal de Corte es respaldar a la justicia frente al crimen organizado.

El país se ha sacudido ante la agresiva amenaza personal a la Fiscal de Corte. No es una fiscal cualquiera, porque ha tenido una larga y más que respetada actuación en la rama judicial donde caen los asuntos del narcotráfico.
El hecho alcanza a todo el sistema judicial del país, fiscales y jueces. El crimen organizado se ha pronunciado claramente: ha elegido su enemigo, la justicia. Y dentro de ella ha apuntado a quien ya sabe que no puede manejar, influir o comprar.
En otros momentos y circunstancias distintas, el país sufrió a un Fiscal de Corte y a un juez letrado secuestrados. Ello llevó a una suerte de parálisis psicológica de la justicia que condujo al Parlamento —muy a su pesar— a dar ingerencia a la Justicia Militar en los episodios del terrorismo de la época.
Son actores y circunstancias diferentes, pero el desafío a las instituciones republicanas es el mismo. No nos estamos imaginando idéntico desenlace del de aquella lejana época, pero puede haber algo hasta peor que convocar a la Justicia Militar, y es el decaimiento del sistema, la anomia, los rebotes generalizados de un temor tan explicable como nefasto.
La experiencia nos dice que ante un desafío así no se puede vacilar. Imaginar hoy otro Fiscal de Corte es anunciarle al enemigo de las instituciones que sus amenazas son eficaces.
La doctora Ferrero ha mostrado rectitud, capacidad, entereza y algo también muy importante en estos días: juega para la ley y no para la tribuna.
En teoría, alguien podría preguntarse si esta señora, además de ser una excelente fiscal, sería también la mejor rectora del sistema. Preguntamos entonces: ¿quién es ese otro eventual fiscal más prestigioso que ella, con más autoridad moral ante sus pares para liderarlos? Y seguimos preguntando: ¿no ha actuado con corrección en el ya largo interinato que viene llevando adelante?
A la Dra. Ferrero no la conozco personalmente y estamos opinando por su actuación pública y por haber escuchado a mucha gente cercana al sistema judicial. No estamos en el Parlamento ni poseemos ninguna información de “fuentes autorizadas”, pero imagino que ya habrán aparecido autocandidatos. Son los que los senadores deben anotar para no nombrarlos, porque si malos son los políticos oportunistas, peores aún son los magistrados oportunistas.
Hoy solo cabe ratificar a la Dra. Ferrero, y solo podría mirarse hacia otra dirección si ella, por su particular y personalísima decisión, quisiera otra cosa.
En los años 60 a nuestra América Latina la desestabilizaron las guerrillas guevaristas y los ejércitos mesiánicos. Hoy lo hace el narcotráfico.
La batalla contra él no está perdida ni mucho menos. Imaginar que va a desaparecer el flagelo es tan utópico como soñar con que no habrá drogadictos. El tema es si ese narcotráfico logra debilitar las instituciones al punto de imponer su impunidad. Esa batalla no está perdida si la libramos con serenidad, persistencia y, a la vez, clara determinación, dentro de la ley pero con todo el peso de la fuerza del Estado.
Lo que vendrá empieza a definirse ahora. La pulseada ya empezó. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)


 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.