|
C0RRESPONDENCIA |
Muchas gracias, Ricardo.
Pese a que me referí en la nota a la clara debilidad de Bashar al-Assad, no supuse que caería en sólo 48 horas.
La velocidad del colapso de su ejército me recordó, con las diferencias del caso, lo que sucedió en Cuba con las fuerzas de Fulgencio Batista ante la mera presencia de las sensiblemente inferiores columnas castristas.
Esta semana me pareció mejor comentar el complicado panorama internacional que la compleja realidad argentina, como hago habitualmente, pero ahora me explayaré sobre ésta.
El Presidente no ha conseguido que deba tragarme mis palabras de la semana pasada, cuando hablé del maloliente tema de la ley de “ficha limpia”, que cayó por la más que sospechosa ausencia de ocho diputados de La Libertad Avanza, en una clara connivencia con el kirchnerismo, ambos con el objeto de mantener, asumiendo el Gobierno un inútil riesgo, a Cristina Fernández como eventual candidata en las elecciones de medio término, que se sustanciarán en octubre de 2025.
La pantomima de designar a Alejandro Fargosi para redactar un proyecto propio no hizo más que confirmar ese acuerdo secreto, toda vez que éste mismo dijo que se incluiría una tercera instancia de revisión antes de impedir que alguien fuera candidato.
Por lo demás, la mera sugerencia de formar una comisión para elaborar ese futuro proyecto, que no será incluido en el temario de las sesiones extraordinarias del H° Aguantadero (tampoco el presupuesto 2025 lo será, por lo cual Javier Milei seguirá utilizando el de 2023, con amplísima libertad para asignar los recursos), me recordó aquella vieja máxima que dice que, si quieres que algo ocurra, encárgalo a un individuo y, si no quieres, a una comisión.
Tampoco ignoro que debió recurrir al pragmatismo para evitar que, insistiendo con ese tema y con la limitación a los mandatos sindicales, el kirchnerismo hubiera votado contra la reelección de Martín Menem como Presidente de la Cámara de Diputados, o sea, como tercero en la línea de sucesión, e impuesto a alguien afín a la condenada en segunda instancia.
Pero soy absolutamente consciente de que tanto “ficha limpia” cuanto la inexplicada insistencia en designar a Ariel Lijo en la Corta son temas que sólo inquietan a una élite bien informada y a quienes tenemos principios republicanos que defender, y no a la gran masa del pueblo, que tiene otras urgencias. O sea, nada de eso influirá en el voto si la situación económica, como promete, continúa con el fuerte viento a favor que le ha impreso la gestión libertaria.
Un punto y aparte merece el affaire del Senador Edgardo Kruider, llegado a su cargo en la boleta kirchnerista pero sostén del Gobierno últimamente. Su detención dio lugar a un fuerte cruce de chicanas entre los líderes singulares de ambos espacios pero, más allá de esos penosos detalles, agravó – si eso fuera posible – el desprestigio del Congreso (el apodo de H° Aguantadero nunca ha estado tan justificado) ante la opinión pública, aunque esta no note las execrables costuras de la real politik que dejó al descubierto.
El tema dará aún mucho que hablar, y no sólo conmoverá a todos los legisladores, puesto que, de conocerse el contenido de los celulares tanto de propio Kruider cuanto de su amante/secretaria, seguramente muchos de los jugadores políticos de primer nivel quedarán enchastrados.
De todas maneras, el panorama judicial de Cristina Fernández no puede nublarse más, ya que no sólo será juzgada por el pacto con Irán y, eventualmente, por la complicidad o la autoría intelectual del asesinato del Fiscal Alberto Nisman, donde la Justicia argentina tendría toda la colaboración de los organismos de inteligencia de todo el mundo occidental, sino que el Tribunal Oral Federal que lleva la causa “cuadernos” ha fijado la fecha para el inicio del juicio oral, aunque lo haya hecho a un año vista, y la Cámara Federal ha reabierto la investigación por enriquecimiento ilícito sobre su incalculable e injustificable fortuna, que ella daba ya por muerta.
El Gobierno celebrará el martes, con todo derecho, el sorprendente éxito que ha tenido en materia macroeconómica, ya que impidió, en tiempo record mundialmente reconocido, que cayéramos al abismo de la hiperinflación al cual nos empujaron, con gran ahínco, los Fernández² + Sergio Massa.
Lo sucedido con Milei me recuerda una frase del inmortal Enrique Santos Discépolo refiriéndose a sí mismo: “Yo fui una antena que captó un instante del sentir colectivo y dijo, en voz alta, lo que miles y miles de personas se han dicho a sí mismas, quizás antes, en cualquier rincón del país”.
Si los logros en la materia se consolidan con una recuperación de la actividad económica importante antes de las elecciones de medio término, y la atomización de todos los espacios políticos opositores continúa hasta entonces, el Gobierno obtendrá una fácil victoria, salvo en la siempre riesgosa Provincia de Buenos Aires, donde Axel Kiciloff conserva una absolutamente inexplicable buena imagen.
En esa circunstancia, y después de la afirmación de Milei en el sentido de que, en las próximas elecciones, pondrá el último clavo al ataúd del kirchnerismo con Cristina adentro, Santiago Caputo, el gran hacedor sin cargo oficial, debiera recordar la famosa frase de Juan Ruiz de Alarcón (erróneamente atribuida a José Zorrilla de San Martín): “Los muertos que vos matáis gozan de buena salud”.
Y digo riesgosa porque una victoria allí del kirchnerismo, cualquiera que fuera la forma y el nombre – otra franquicia- que adopte en ese momento, sería una dramática luz de alerta para los inversores, sean éstos locales o extranjeros, que preferirán seguir esperando antes de correr el albur de exponer sus dinerillos a un retorno del penoso pasado reciente, especialmente si observan la deficiente seguridad jurídica (“ficha limpia” y ¡Lijo!) y la subsistencia del cepo.
En un país donde el largo plazo aún es la semana que viene, pensar en 2027 equivale a discutir el sexo de los ángeles, ya que todo dependerá de una tolerancia social que, al menos hasta ahora, se muestra esperanzada en el futuro de libertad que Milei pregona.
Lo notable es que ese enorme apoyo que todavía concita el Presidente se da en el marco de un duro ajuste, anunciado con bombos y platillos en campaña y cumplido con rigurosidad, y no en un clima de suave gradualismo, como sucedió con Mauricio Macri tras su primer año de gobierno.
En resumen, sigo apoyando al Presidente, pero no resigno mi derecho a decir qué conductas o actitudes me molestan, aunque así irrite a los leones libertarios.
Hasta esta noche, cuando – si Dios quiere – estaré en contacto nuevamente.
Un abrazo fuerte.
Enrique Guillermo Avogadro |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
Columna de Ricardo Garzón
SE DICE |
Que nos recuerda Machiavelo que refiriéndose al gobierno, este puede ser de tres clases: monárquico, aristocrático y popular, y quienes organizan una ciudad deben inclinarse por una de ellas.
Que otros, más sabios en opinión de muchos, opinan que las clases de gobierno son seis, de las cuales tres son pésimas y las otras tres buenas en sí mismas, aunque se corrompen tan fácilmente que llegan a resultar perniciosas.
Que las buenas son las que enumerábamos antes; las malas, otras tres que dependen de ellas y les son tan semejantes y cercanas que es fácil pasar de una a otra: porque el principado fácilmente se vuelve tiránico, la aristocracia con facilidad evoluciona en oligarquía, y el popular se convierte en licencioso sin dificultad”. ¿Entendiste, Dr. Orsi?
Que con la cola entre las patas, y que se arregle el que viene, el Poder Ejecutivo (Ministerio de Economía) comunicó a la Asamblea General que ampliará el tope de endeudamiento neto del gobierno establecido para el ejercicio 2024. El Estado super obeso, atosigado por las morbilidades, revienta con el exceso de ministerios (se viene el de Justicia) despilfarros varios y abundancia de legisladores al santo cuete en las dos ramas del Poder Legislativo.
Que "tiene razón pero marche presa"; la ministra de Economía explicó que el mayor endeudamiento se debe a una menor recaudación y no a un aumento del gasto en año electoral.
Que lo cierto es que falta plata, -me abanico con la diferencia-, ya sea porque se recauda menos o bien por el incremento del gasto en tiempos de elecciones.
Que como segundo plato de sopa, el economista Nicolás Cichevski, Gerente Senior en CPA Ferrere, dijo a MVD Noticias (TV Ciudad) que la decisión del Poder Ejecutivo de ampliar el tope de endeudamiento para este año tendrá un costo aproximado de 500 millones de dólares y elevará el déficit fiscal a cerca de 4%.
¡Viva la pepa!
Que mientras se prepara el estofado, el anunciado secretario de Presidencia del gobierno de Yamandú Orsi, Alejandro Sánchez, destacó a la facturación electrónica y los controles dinámicos como dos herramientas muy importantes, que junto a la tecnología permiten implementar un sistema capaz de distinguir entre diferentes capacidades contributivas.
Que para Sánchez el IVA es un impuesto generalmente ciego que no mide la capacidad contributiva de nadie. Por lo tanto, pagamos el mismo IVA quién gana 1 millón de dólares que quien gana 10.000 pesos", explicó.
Que el Frente Amplio introdujo en sus bases programáticas el objetivo de reducir el IVA a los bienes y servicios de primera necesidad, “con miras a implementar un sistema de IVA personalizado”, con el fin de aliviar “la carga tributaria sobre aquellos con menos recursos”.
Que en el primer año de Javier Milei se disparó el pedido de residencia de argentinos en el Uruguay. Estas solicitudes superaron ampliamente a las que había en 2023, cuando gobernaba Alberto Fernández; entonces se habían presentado 2.216 argentinos para residir en Uruguay; ahora fueron 3.639.
Que la compañía Prex lanzó una nueva opción de pago para los turistas uruguayos en Brasil. Esta funcionalidad (denominada Pix) le permitirá a los usuarios acceder a una cuenta en reales y luego realizar pagos instantáneos en el país vecino.
Que Pix (la forma de pago más utilizada en Brasil) ofrece una muy simple opción para poder desplazarse por el vasto territorio y pagar sin costos extras, por lo que también se genera un proceso rápido para el usuario a la hora de realizar operaciones comerciales.
Que esta es una nueva opción de pagos para los uruguayos en la próxima temporada de verano, ya que la ida hacia el país vecino se ve favorecida desde Uruguay por la disminución de la demanda hacia Argentina y el impacto de la devaluación del real.
Que en tiempos donde las peleas entre los políticos y los llamados a convertir al adversario en un enemigo son el duro pan del día anterior con el que se alimentan los medios de comunicación y las redes sociales, el presidente Luis Lacalle Pou demostró una vez más por qué es el jefe del Partido Nacional y que no hay quien lo cubra con la mínima sombra dentro de lo que será la principal fuerza opositora al futuro gobierno del Frente Amplio.
Que en reciente jornada de exportadores Lacalle Pou reivindicó la "tibieza política; "hasta me está gustando que me digan tibio, porque creo que hoy el coraje está en el centro, no en los extremos”; le tendió la mano a Orsi y a Petro, y marcó el camino del centro para la coalición republicana.
Que el presidente electo de los Estados Unidos nominó a su "amigo de toda la vida", Lou Rinaldi, como Embajador en el Uruguay.
Que a la luz de que Rinaldi es un gran golfista la ocasión fue propicia para que Trump destacase la excelencia de algunos campos de golf de nuestro país, a los que calificó de "fantásticos".
Que cayó muy bien en los ambientes militares la designación de Sandra Lazo al frente del Ministerio de Defensa por su trabajo como parlamentaria en este período.
Que la Asociación de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos expresó "su máximo repudio” ante las declaraciones de la exsenadora Lucía Topolansky, quien afirmó que hubo gente que mintió para encarcelar a represores de la dictadura.
Que ante las declaraciones de la exvicepresidenta Lucía Topolansky, en las que señaló que testigos mintieron a la Justicia en causas por delitos de lesa humanidad para condenar a exmilitares, varios integrantes del Frente Amplio, así como del PIT-CNT y Madres y Familiares, se desmarcaron y expresaron su rechazo a esas afirmaciones.
Que por el contrario, el líder de Cabildo Abierto, General Guido Manini Ríos, respaldó los dichos de Topolansky y aseguró que “la justicia dejó de ser tal para transformarse en venganza”.
Que el Frente Amplio no le dio espalda a Mujica y a Topolansky ante dichos que generaron "indignación, dolor y rabia". En la izquierda existe el fundamentado temor de que las declaraciones de la exsenadora, ratificadas por su esposo, deriven en la revisión de condenas a militares acusados de violación de los derechos humanos.
Que el abogado del Centro Militar Emilio Mikolic dijo a la diaria que analizarán el impacto que pueden tener las declaraciones de Lucía Topolansky; se analizará el contenido del libro "Los Indomables" de Pablo Cohen, y se pedirá la revisión de las causas ante la Suprema Corte de Justicia.
Que el prosecretario de Presidencia, Jorge Díaz, será la cabeza de las políticas de seguridad en el gobierno de Yamandú Orsi. El exfiscal de Corte adelantó que buscarán desplazar el eje de la seguridad desde el Ministerio del Interior a la Presidencia de la República para tener un enfoque desde varias aristas y no solo un encare policial del tema.
Que con relación a las políticas de género en la integración del gabinete no hay paridad; el elenco ministerial de Orsi estará integrado por cinco mujeres y nueve varones.
Que en las próximas horas arribará a Carrasco desde Mato Grosso do Sul, el nuevo Embraer EMB-120 " Brasília" FAU 551, incorporado por la Fuerza Aérea y actualizado por la firma local ATM, en vuelo que Enfoques acompaña.
Que Google presentó un nuevo chip que, según afirma, tarda cinco minutos en resolver un problema que actualmente a las supercomputadoras más rápidas del mundo les llevaría diez cuatrillones (o 10.000.000.000.000.000.000.000.000 años) completar.
Que el chip es el último desarrollo en un campo conocido como computación cuántica, que intenta utilizar los principios de la física de partículas para crear un nuevo tipo de computadora increíblemente poderosa.
Que en Uruguay los temas de corrupción, transparencia y lavado de activos resaltan entre los problemas severos que padece el país.
Que cabe acompañar con entusiasmo el objetivo de Danilo Arbilla de llegar a la edad de Sanguinetti, Iglesias y Mujica: "me aguantaré lo más que pueda. No me voy a morir por mejorar los números del censo ni por hacerle un favor a los demás. Debo confesar, sí, y lo hago humilde y honestamente que no tengo vocación de servicio"...
Que el dólar ha subido en las últimas semanas, ascenso que pone contentos a los exportadores; preocupados a los consumidores que reciben sueldos en pesos, y angustiados a quienes tienen deudas en moneda extranjera.
Que la depreciación de la moneda brasileña ya se ha hecho sentir en nuestro país, sobre todo en últimas semanas, donde el dólar cotizaba en torno a los $ 40 pesos en la plaza local -setiembre-, siendo que hoy ya supera los $45. De continuar la presión sobre el real, el peso uruguayo debería en mayor o menor medida, acompañar a su par brasileño.
Que, muy pimpante, el futuro ministro de Economía, Gabriel Oddone, referido a la suba del dólar en el Uruguay aseveró que se trata de un fenómeno global que descomprime en parte el problema del atraso cambiario que va a heredar la próxima administración.
Que el designado ministro de Economía Gabriel Oddone afirmó que la decisión del MEF supone “algo que ya preveíamos”, esto es, que el escenario de incumplimiento del tercer pilar de la regla fiscal tenía alta probabilidad de incumplirse.
Que el aludido ministro puntualizó que la política económica del FA tendrá como principal objetivo conseguir un mayor crecimiento para mejorar la recaudación, así como mejorar el foco del gasto y revisar algunas reasignaciones de tipo tributario de manera tal de poder hacer un uso más eficiente de los recursos.
Que lloviendo sobre mojado, consultado en insistencia periodística sobre la posibilidad de llevar a cabo un ajuste fiscal en el próximo quinquenio, -la mesa está servida-, Oddone dijo que por ahora su equipo económico carece de información que le “permita establecer que sea necesario introducir un ajuste fiscal inminente”. “Lo que hemos dicho en campaña, y lo reafirmamos, es que vamos a procesar una consolidación fiscal (remember Astori) a lo largo de este período de gobierno". La que nos espera!!!
Que la justicia argentina dispuso esta semana que la expresidenta Cristina Fernández enfrente un juicio oral por lavado de dinero y asociación ilícita, en medio de las investigaciones a los negocios de las empresas de la familia Kirchner con el Estado.
Que el Ministerio de Ambiente y OSE, sin ton ni son, aceptaron información falsa proporcionada por el consorcio que propuso al gobierno construir el proyecto Arazatí -(decidieron concretarlo contra viento y marea)-, incluso sabiendo que un estudio elaborado por la Facultad de Ingeniería así lo desaconseja, según advirtió el especialista Bernardo Zabaleta en el periodístico Nada Que Perder (M24).
Que Zabaleta, doctor en Ciencias Ambientales, contextualizó el abordaje del tema en la discusión que se debería haber dado al comienzo de este proyecto; aseveró que la misma refiere a la selección del lugar, de por qué se escoge Arazatí para proponer esa planta, interrogante que no ha sido respondida aún ni por el proponente, ni por el Ministerio, ni por la OSE.
Que tres cuestiones centrales sostienen que no es una buena idea sacar agua de Arazatí para potabilizar. En primer lugar, tiene problemas de salinidad recurrentes; en esto ha habido mucha información falsa sobre la mesa, al punto que, por ejemplo, en la audiencia pública el proponente planteaba alegremente que el agua era dulce y que iba a ser dulce durante los 365 días del año.
Que en respuesta a una publicación de Lacalle Pou sobre la inauguración del Aeropuerto Internacional en Paysandú donde decía que “el país crece” cuando “cuida a su gente” y “le da alas para volar”, la exfiscal Gabriela Fossati respondió: “Luis, honrá lo que decís. Cuidá a tu gente. Me dejaste sola cuando te querían matar e hiciste que derivaran tus balas hacia mí”.
Que se lee en páginas de Humor que un tuitero de derecha empezó a estudiar a Cervantes y Mozart para pelear la batalla cultural. |
|
Final y comienzo |
Por Julio María Sanguinetti. - Fin de gobierno. Comienzo de gobierno. Cambio de Coalición. El que termina lo hace con la bendición de la opinión, según las encuestas, y al mismo tiempo la derrota electoral, paradójica repetición de lo que se venía observando en los últimos meses. Para añadir más confusión, la Coalición oficialista ganó la primera vuelta y en veintisiete días la perdió por una diferencia parecida. Ya estamos todos saturados de interpretaciones complejas para lo que los números explican con cierta sencillez: por los 41.000 votos de menos en el interior (falta de movilización) y el vuelco de los votos contestatarios de Identidad Soberana.
El gobierno que se inicia lo hace en un ambiente de moderación, sin el anuncio de grandes cambios, como reiteradamente lo dijo el Presidente electo, Prof. Yamandú Orsi. El gabinete refleja una distribución política pura y dura, hasta con un Ministro de Trabajo sindicalista comunista, que ya veremos cómo hace para cumplir su deber de árbitro imparcial de la puja obrero-patronal. Lo positivo es que el Ministro de Economía y el equipo que ha formado inspiran confianza en el mercado, por solvencia profesional y el anuncio de la continuidad de la línea monetaria.
El desafío, en especial para ellos, comienza en las promesas de campaña, como la absurda y antidemocrática persistencia del PIT-CNT en cambiar una ley jubilatoria avalada por la amplia mayoría de la ciudadanía en un plebiscito. Allí va a estar la primera pulseada fuerte. Luego vendrá el día a día, con un ministro radical en el MIDES pidiendo dinero todos los lunes y un sistema de seguridad social que acumula déficit gigantescos en el FONASA y en el propio Banco de Previsión Social. La situación general de las cuentas públicas no muestra rasgos críticos, pero tampoco está holgada la caja para “velitas al socialismo”. Ese es el tema: el marxismo se murió en el mundo (lo de Cuba no es vida), Danilo Astori enterró todos los viejos eslóganes de no pagar la deuda externa y nacionalizar la banca pero en los cuadros frentistas persiste la vieja mentalidad. Se resignan a la economía de mercado pero proponen todo el tiempo administrarla desde la otra doctrina, la corporativa, la clasista que tanto invoca el PIT CNT. En una palabra, jugar al fútbol con las reglas del básquetbol. Menuda pulseada.
En cuanto a la Coalición Republicana, confiemos en que mantenga la sintonía para coordinar una acción opositora de calidad. En el juego institucional, es “mano” el gobierno, de modo que el tono y la intensidad de la labor de contralor se regularán en función de su actitud. Es importante, sin embargo, que la Coalición se atenga a su razón de ser, a la que dio nacimiento a la idea en aquel lejano mayo de 2018 en que nos reunimos con los Dres. Larrañaga y Lacalle Pou: ser una alternativa. O sea, no sólo ejercer la clásica función de crítica sino ofrecer al mismo tiempo una perspectiva de futuro.
Es en esa dimensión que nuestro Partido Colorado tiene por delante un período desafiante. El que termina lo fue: comenzó con un candidato de renovación que abruptamente abandonó la política, transitamos el desierto desde la institucionalidad partidaria y llegamos finalmente a una interesantísima elección interna, de la que emergió una fórmula joven. Andrés Ojeda, sin ninguna organización previa aunque ya con años de militancia, desarrolló una campaña moderna, novedosa, juvenil, que mostró un partido refrescado y un conductor vivaz e inteligente. Robert Silva, con larga trayectoria en la educación, aportó un perfil propio desde ese tema consustancial a la historia batllista.
Ojeda ocupará la Secretaría General que conquistó en la elección. No dudamos que realizará una gestión amplia, abierta a todos los sectores y con una institucionalidad dinámica. Ese liderazgo institucional y político no excluye el de otras figuras con perfil propio, como Pedro Bordaberry, Tabaré Viera, Gustavo Zubía y la presencia de una vasta legión de correligionarios de la vieja guardia hoy en retiro de la competencia electoral pero activos en el debate nacional.
Se abre el espacio de la juventud, a la que el Partido venía dando relevancia pero que ahora requerirá más que nunca una oportunidad de fondo. El mundo sigue cambiando, hasta geopolíticamente, y los modos de comunicación y producción se transforman constantemente al impulso de la ciencia y la tecnología. No todos esos cambios son auspiciosos, porque la avalancha populista, los nacionalismos agresivos y las guerras socavan la democracia, hoy puesta a prueba aun en las grandes potencias democráticas. El desafío es como incorporar los nuevos horizontes que asoman, soslayando a la vez los malhumores que generan las migraciones y las amenazas de las nuevas formas del delito. En nuestro caso, además, economía modesta en un espacio latinoamericano sin poder propio, preservar la competitividad es un tema excluyente, del que dependerá el nivel de inversión, empleo y bienestar general.
El Partido Colorado sigue siendo un reducto de republicanismo, de laicidad, de sentido del Estado, de la educación popular, tantas veces degradada por abusivas gremiales aun remanentes de la vieja izquierda. Este brote de juventud que ha aparecido debe crecer y consolidarse, porque los batllistas tenemos un rol fundamental a cumplir en la coalición y en el país. Comenzando por impedir que la izquierda uruguaya, otrora con las armas en la mano para derrumbar la democracia “burguesa” del Estado Batllista, hoy pretenda cobijarse bajo ese amplio manto para esconder su falsedad ideológica. Soñaron con la sociedad socialista de Cuba, hoy el más triste fracaso de la historia; hasta hace muy poco abrevaban en el kirchnerismo argentino o el chavismo venezolano y de un día para el otro se cubren detrás de una bandera que no les pertenece.
El Partido Colorado ha sido el mayor constructor de las instituciones políticas y sociales del país. Al pie de ellas, no cejará un día de defenderlas de todo desvío populista, corporativista o como se quiera llamar a esa confusa ideología que de a ratos no sabe si Venezuela es dictadura o Hamas una organización terrorista. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|



|
|