|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
Enrique Guillermo Avogadro |
Humilde Consejo |
- “Planifica lo que es difícil mientras todavía es fácil; realiza lo que es grande mientras aún es pequeño”. Sun Tzu
La semana pasada estuvimos a punto de revivir la tragedia (en realidad, un masivo asesinato debido a la corrupción) que se llevó la vida de tantos compatriotas en Once, cuando una formación del Ferrocarril San Martín chocó contra una locomotora detenida en un puente de Palermo. Dada la desastrosa situación en que el sistema ferroviario está, me permitiré hacer una sugerencia que, con seguridad, no resultará agradable para el Gobierno ni para la mayoría de la ciudadanía, que nuevamente aúlla en pos de su privatización.
En principio, debemos establecer una clara diferencia entre el transporte de cargas, que debe ser privado, y el de pasajeros y, en estos últimos, entre aquéllos de larga distancia y los de cercanías, es decir, los que vinculan a las grandes ciudades con sus conurbanos. Hoy sólo me referiré a los últimos. Con sólo mirar ciudades como Madrid, Barcelona, París, Londres o Nueva York, todas cuentan con un eficiente y confiable servicio de transporte interurbano que permite a quienes viven fuera trabajar en ellas, y regresar a sus hogares con gran comodidad y absoluta puntualidad.
Cuando cualquier empresario privado crea un negocio, sea cual fuere el sector económico en el que se desenvuelva, realiza una cuenta (suma y resta) sumamente elemental. Piensa cuánto debe invertir, cuánto insumirán sus gastos operacionales, cuánto deberá pagar en impuestos, le añadirá la tasa de retorno del capital invertido y, con todo ello, llegará a una suma determinada. A ella le restará, entonces, el precio al que venderá su producto o servicio. Y nada más. Si el resultado de esa ecuación determina que generará ganancias, hará el negocio planeado; en caso contrario, lo descartará.
Volviendo a los trenes de cercanías, lo primero que se debe poner sobre la mesa es la enorme magnitud de las inversiones que se requieren, tanto para recuperar su tan deteriorada infraestructura –sobre todo, en vías, señales, cambios, etc.- cuanto en material rodante, es decir, locomotoras y coches. Utilizando la ecuación mencionada, si va a ser el pasajero quien, a través de su ticket o boleto, pague todas esas inversiones y todos esos gastos, el precio del transporte se convertirá en carísimo o, aún más, alcanzará un nivel imposible de afrontar por el público usuario.
Lo primero que debo asegurar es que el Estado puede prestar un servicio ferroviario de corta distancia, o cercanías, eficiente y ello sólo requiere que la compañía que lo administre, pese a ser pública, trabaje y se desempeñe como privada, con todos los desafíos –en cuanto a control y cumplimiento de objetivos- que ello implica. La explicación para justificar mi postura de la necesidad de que el Estado sea quien opere esos ferrocarriles es muy simple.
Porque ¿qué ocurre cuando el Estado es el empresario? La ecuación se modifica dramáticamente. En ella, el Estado introduce otros elementos que, como veremos, no pueden –y, tal vez, ni deban- ser tomados en cuenta por el empresario privado. Esos elementos son las llamadas “externalidades”. Y son tan conocidas en el mundo que las propias Naciones Unidas han adoptado un sistema para medirlas y cuantificarlas.
Se llama de ese modo a los beneficios que un servicio aporta a una comunidad en forma indirecta. Me refiero a cuánto disminuye el tráfico por las calles un servicio ferroviario eficiente, cuánto reduce el deterioro de las mismas, cuántos menos automóviles ingresan a las ciudades, cuánto menos ruido deben soportar los ciudadanos, cuánto se reduce la contaminación ambiental, cuánto se reduce el consumo de combustibles, cuánto menos stress sufre la población, cuántos menos accidentes se producen, cuántos ciudadanos pueden evitar vivir en las ciudades, y un larguísimo etcétera.
Esas ‘externalidades’, entonces, son las que invierten el resultado de la ecuación, tornándola positiva para el operador, y ello permite que el boleto o ticket que deba pagar el usuario por utilizar el servicio resulte accesible o, directamente, barato. Como ya expliqué, sólo el Estado las puede tomar en cuenta, ya que debe asumir el costo total de las mismas si no puede ofrecer un transporte ferroviario eficiente y confiable.
Esa necesidad de que sea el Estado, en cualquiera de sus niveles, quien invierta y administre los ferrocarriles de cercanías, sólo puede evitarse mediante fuertes subsidios a los empresarios privados, como forma de compensar a éstos por el resultado negativo que –al no considerar en ella a las externalidades- sin dudas surgirá de su ecuación.
Pero, reitero, el Estado debe actuar, en la especie, como una empresa privada, y las autoridades de ésta deberán rendir acabada cuenta de su gestión, como si tuvieran accionistas ante quienes responder por el cumplimiento de los objetivos determinados.
Por lo demás, es siempre desaconsejable recurrir, como lo ha hecho el Gobierno argentino, a una política de subsidios a los empresarios privados, y lo es por la falta de control sobre la verdadera y efectiva aplicación de los importes en cuestión a los fines para los cuales fueren destinados y a la corrupción siempre presente, como lo han demostrado tantas causas que tramitan en los Tribunales, muchas de las cuales duermen desde hace años en el Juzgado Penal Federal a cargo del Juez Ariel Lijo, el inexplicable candidato de Javier Milei para la Corte Suprema.
En otra nota, me referiré a los servicios de pasajeros de larga distancia, ya que la longitud auto impuesta de mis notas me impide hacerlo aquí pero adelanto que, en la medida en que volvamos a la pretendida solución facilista, que aplaudimos como sociedad cuando se nos informó en los 90’s que los ferrocarriles perdían un millón de dólares diarios, de cancelar tantas rutas, levantar ramales enteros y hasta los rieles y las estaciones, nos auto-condenaremos al atraso y a la despoblación de nuestro territorio, como se puede comprobar recorriendo este país tan extenso, que ha visto desaparecer pueblos enteros cuando tomamos la absurda decisión de quedarnos sin trenes. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE |
Que el Jefe de los Orientales ha manifestado en todo tiempo que ama demasiado a su Patria, para sacrificar este rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad. (Artigas, 26 de diciembre de 1816, a los comisionados Durán y Giró)
Que en ejercicio de la autoridad, Secundaria decidió sancionar al insubordinado exdirector del IAVA con 150 días de suspensión y también de pérdida de salario, dado que no pretendía cumplir la orden de la jerarquía, y que frente al pedido de parte de las autoridades él responde dando otra alternativa a dicha orden; asimismo, se demostró que no procedió con celeridad y, debido a ello, se dieron situaciones que “pudieron haberse evitado”, sentenció la abogada Magdalena Ruiz en su dictamen.
Que en el Luna Park, a estadio repleto, el presidente Milei manifestó que detrás del socialismo se esconde la envidia, el odio, el resentimiento, el trato desigual ante la ley, la violencia y el asesinato; es la economía de los fracasados. No sólo es batalla cultural, porque si nos quedamos ahí y no nos metemos en el barro de la política, esto no funciona”, dijo el presidente al finalizar, y cerró: “si no nos metemos en el barro, los zurdos nos llevan puestos”.
Que a 40 días de las elecciones internas, la encuestadora Equipos Consultores consultó a los uruguayos cuál es su preferencia en cuanto a partidos políticos, con una pregunta abierta y de respuesta libre.
Que ante este planteo 43% de los uruguayos dijo que votará al Frente Amplio en las próximas elecciones, 29% mencionó al Partido Nacional, 7% al Partido Colorado y 3% a Cabildo Abierto, con un acumulado de 39% para la coalición de gobierno. En términos de bloque, la diferencia permanece incambiada (42% a 38% en febrero, 43% a 39% en abril). Además, un 2% votaría a otros partidos, 4% en blanco o anulado y hay un 12% de indecisos.
Que la balacera colorada amenaza con herir la unidad de un futuro gobierno de coalición, dado que los misiles verbales se han convertido en pan del día entre quienes aspiran a representar al partido en el próximo octubre.
Que la unidad colorada se parece a una utopía, y la voracidad entre correligionarios hipoteca un futuro en donde no se adivina cómo harán para convivir en el llano donde permanecen desde hace años. Los agravios proferidos en las últimas semanas son surtidos y para gustos variados, y proliferaron tras el acuerdo al que llegó Ojeda con Gustavo Zubía, quien declinó su precandidatura para respaldar al abogado mediático.
Que Uruguay es uno de los pocos países en el mundo, junto con la Argentina de los Kirchner, en el que los terroristas que atacaron la democracia y las instituciones en las décadas del 60 y 70 son "reparados" con dinero y homenajes de todo tipo.
Que luego de cometer crímenes de lesa humanidad como secuestros, robos a personas, empresas y al propio Estado, así como atentados, asesinatos y torturas, los terroristas adoctrinados en Cuba por cuenta y orden de la URSS son hoy considerados como "héroes" por organismos internacionales y organizaciones no gubernamentales que invaden con impunidad y atrevimiento sin par la soberanía de países independientes.
Que el Gobierno español ha decidido llamar a consultas 'sine die' a la embajadora en Argentina, María Jesús Alonso, después de que el presidente de Argentina, Javier Milei, haya calificado de "corrupta" a Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Que el Presidente Milei no se retractará por haber calificado de "corrupta" a la esposa del primer ministro de España; Madrid llamó a consultas a su embajadora en Buenos Aires, y advirtió que podría retirar a su embajadora en la Argentina.
Que para el politólogo Andrés Malamud, el roce entre el presidente de Argentina, Javier Milei, y su par español, Pedro Sánchez, apunta a este doble objetivo: mantener activos a sus seguidores y confundir a sus opositores.
Que "ambos líderes están utilizando la política exterior para galvanizar su base interna y distraer a la oposición", le dice a BBC Mundo Malamud, doctor en Ciencia Política e investigador del Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de Lisboa.
Que el presidente Milei les avisó (a los legisladores): "cualquier proyecto que manden desde el Congreso que quiera romper la caja y hacer volar este país por los aires, se los voy a vetar. Me importa tres carajos. Obviamente, lo van a hacer con fines electoralistas”, fueron sus contundentes palabras.
Que la reforma de la seguridad social debió tener en cuenta como primer objetivo terminar con el despilfarro de los dineros públicos, derroche que practican escandalosamente sin contención y "a piacere" los integrantes de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, y así debió y debe constar en cualquier tipo de iniciativa que se practique al respecto.
Que cualquier tipo de reforma debería haber dignificado las pasividades más bajas al sueldo mínimo nacional, (lo mínimo) -el que también debe ser aumentado al nivel de las necesidades básicas de la ciudadanía-, en lo que atañe y tiene que ver, directamente y sin vueltas, con la correcta alimentacíon de la niñez y población en desgracia.
Que la reciente aprobación de la Intendencia y la Junta Departamental de Maldonado de un cúmulo de excepciones de construcción al proyecto The Colette, en la costa de Manantiales, deja otra vez al descubierto el entramado político económico que se desarrolla en Maldonado, con total impunidad, junto al silencio y la inacción del sistema político, y de la propia Fiscalía que no actúa ante graves denuncias públicas que rompen los ojos desde hace meses.
Que vale agregar que la apagada y desganada oposición del Frente Amplio en estos años, que en muchos casos vota las mismas excepciones en silencio absoluto, demuestra la complicidad flagrante de todo el sistema político que existe en estos temas en el departamento fernandino.
Que la comunidad judía en Uruguay está preocupada y en alerta por el aumento de situaciones antisemitas que incitan al odio y que pueden desembocar en actos violentos contra sus miembros, al tiempo que un estudio comprueba que entre varios países del continente Uruguay tiene un porcentaje muy elevado de contenido antisemita en Internet.
Que el precandidato presidencial Álvaro Delgado advirtió que si en las próximas elecciones triunfa el Frente Amplio “los sindicatos volverían a tener incidencia en el gobierno”, y se tirarían abajo aspectos de la Ley de Urgencia como la que impide los piquetes que obstaculizan la libre circulación.
Que en entrevista con el periodista argentino Alejandro Fantino afirmó que la izquierda que acompaña a la precandidata presidencial Carolina Cosse “no es la izquierda caviar” sino que “es la izquierda más dura del Uruguay”.
Que faltó semilla y llovió mucho; se sembró menos papa en Uruguay y habrá impacto en oferta, calidad y precio; en soja, arroz y colza cierra la semana con precios al alza en el mercado de granos.
Que el atraso cambiario se debe a que Uruguay es un país serio y estable, advierten desde el Banco Central; para Manini Ríos, en cambio, Uruguay se está muriendo con los ojos abiertos.
Que mezclada la Biblia con el calefón, qué cambalache, "Alicia Ghione me acaba de llamar. Me pidió tu número. Es de total confianza. Gran tipa”, dijo Iturralde. Después añadió que el fiscal de Corte, Juan Gómez, “entendió clarito las referencias a Fiscalía en las declaraciones”: “es un gran cagón y sabe bien que Alicia es nuestra porque yo hablé mil veces con Jorge Díaz que la tenía sumergida. Hay que presionarlo. Hay que empujarlo que se caga y se va”, remató Iturralde.
Que los industriales volviereon a la carga con sus reclamos por el atraso cambiario, al cual vinculan directamente con el cierre de fábricas y situación de riesgos de otras tantas.
Que Tabaré Viera, exministro de Turismo y exintendente de Rivera, presentó sus primeras propuestas de gobierno como precandidato a la presidencia por el Partido Colorado. De acuerdo con el documento programático se propone implementar “una semana laboral de cuatro días”, que permitirá beneficios tales como “la reducción del síndrome del quemado, menos estrés, bajas laborales reducidas y mejor conciliación entre la vida laboral y familiar”. |
|
Un Partido vibrante |
Por Julio María Sanguinetti. -El martes pasado, la Casa del Partido Colorado se vio desbordada como hacía tiempo no ocurría. No solo había mucha gente sino que se sentía a flor de pie un clima de unidad, de fervor, que conjugaba emoción y alegría.
De este modo, se celebraba la realización de un acto conjunto de los seis precandidatos que procuran representar al Partido en la próxima elección. Se había hecho imprescindible un episodio de esta naturaleza como afirmación de la unidad aun dentro de la diversidad. En el caso, la convocatoria era homenajear a Don Pepe en el día de su nacimiento, hace 168 años, lo que se hizo con respeto y jerarquía por todos los participantes.
Un mérito adicional del acto fue la inteligente y amable conducción del actor Prof. Diego Delgrossi y la difusión de un formidable video sobre la identidad del Partido Colorado, tomando como leitmotiv el "pase adelante" de todas las imágenes que existen de Batlle y Ordóñez.
Los chisporroteos propios de las elecciones internas, en algunos casos habían subido de tono, generando un peligroso malestar, pues el ciudadano común y silvestre, "el de a pie", como suele decirse, no ve nunca con buenos ojos los desencuentros internos. Si esto fue siempre importante, hoy es mucho más relevante, cuando la sociedad contemporánea muestra un debilitamiento de la pertenencia a partidos, sindicatos y aun iglesias tradicionales. Estamos ante un ciudadano más individualista que nunca, de baja participación, que suele preferir ser espectador a protagonista. Nuestro país felizmente preserva sus estructuras tradicionales, pero ya no son lo de antes y el cuidado ha de ser mayor.
En ese contexto, el acto del martes mostró que ni las esquivas encuestas han producido un decaimiento del ánimo en la militancia colorada. Ya vivimos en la elección pasada una situación análoga, con encuestas que oscilaban entre 3 y un 5% terminaron un 13% que resultó decisivo. Hoy es verdad que vienen mejorando para el Partido Colorado y eso se explica por la actividad desplegada por los candidatos. Ya no se habla del 3 o 4% sino del 7 u el 8%. No dudamos que mejorarán mucho más, en cuanto se consolide este clima de convivencia y el 30 de junio tengamos un candidato presidencial.
Todos han reconocido que esa noche ha de proclamarse al más votado, cualquiera sea la diferencia con quienes le siguen. Criterio que también ha asumido el Comité Ejecutivo Nacional y que es fundamental dada la fragmentación de candidaturas. Esta regla de oro es fundamental para consolidar rápidamente la fórmula presidencial y alinearse los diversos grupos en sus candidaturas al Parlamento.
Fue entonces una jornada hermosa que debemos reconocerle al Prosecretario General Gustavo "Yiyo" Osta.
Como otro testimonio del vigor de nuestra colectividad, en esta mañana de viernes se está realizando en la Casa del Partido una mesa redonda sobre el tema Laicidad; o sea, el principio de la neutralidad del Estado en materia de dogmas, sean religiosos o políticos. El Estado se atiene a los principios constitucionales que definen su ideología, razón por la que expresamente se prohíbe todo "proselitismo de cualquier especie". Está participando el profesor Alejandro Spektorowski, intelectual israelí con amplia formación doctrinaria en estos temas y que recientemente intentó ser descalificado por un grupo radical en la Facultad de Humanidades. También lo hacen los doctores Hebert Gatto y Ope Pasquet, moderando yo mismo el diálogo que se producirá sobre este tema fundamental.
Discutir de principios esenciales es lo que el país necesita para seguir siendo quien es. Y no dejarse arrastrar a los cenagosos territorios de la intolerancia que cada tanto brotan. Sin ir más lejos, hoy, fundamentalmente por ignorancia, se está asistiendo a un lamentable reverdecer del prejuicio antisemita que nuestra legislación condena.
En suma, el Partido Colorado da batalla. La buena batalla de las ideas. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|



|
|