|
|
| Javier Bonilla |
Plunagate
Otro pleito al estado,
¿y van? Juicios corruptos |
|
Vuelve a escena el mamarracho previo representado -además de por la misma e inexplicable adjudicación astorista de la eternamente problemática Pluna a Leadgate- por la negativa de Mujica y Pintado a escuchar las advertencias permanentes de sus propios delegados estatales en la aerolínea.
La maroma que a principios de 2011 se veía venir, se renueva en un nuevo pleito internacional a Uruguay -por más trucho y fraudulento que sea- y marca otros horrores jurídicos: periódicos, casi permanentes y poco casuales.
De las payasadas de la Tronca presionando a Mujica para cerrar la empresa, internas FA mediante, ya nos ocupamos... De los ¨juicios” de Varig que nunca llegaron, ídem.
Ahora, no entendemos por qué el actual gobierno, siendo un tema que quemaba al anterior y mal, declara al asunto secreto y lo encanuta en el Ministerio de Transporte, cuyos abogados no priman por sagaces. La verdad, también hay que explicarla. Basta de bajar la pelota al piso, casi de prepo. Al fin y al cabo, fue un blanco el que dijo que en momentos demasiado críticos, lo más imprudente es ser prudente...! Y no quisiera pensar que porque el testaferro de Campiani, parcial jerarca de esa Pluna durante un tiempo, -que le “permitía “ a la línea entre el Estado y ese “socio” seguir siendo uruguaya- fuera cuñado de un actual ministro sospechoso en influencias...
Y si bien es preferible, de modo alguno hay que conformarse con ganar estos juicios; no solamente corruptos, sino también corruptores! ¿Por qué?
Y bien, aunque sean una absurda pantomima, una mariconada jurídica, no me asusta ni me inspira respeto que presenten la acción ante el Banco Mundial, donde más que los mejores economistas y técnicos están los más acomodados. Cuesta mucha plata defenderse….
Aratirí fue el anterior intento mafioso; librarnos nos costó, más que los delirios cabareteros de Toma y sus chicas miau, millones de dólares en profesionales y estudios caros. Y hubo otros...
Ahora, unos atorrantes radicados en Panamá, autodenominados "Caballero Verde" -nada que ver con pedófilos esteños- asociados con otros de las Caymán (con sede en lo del morocho Bongo-Bongo bajo una palmera caribeña negociando acciones Bovespa con Kid Bengala) pretenden ir contra las sobras de las sobras de la PLUNITA de Campiani. Ya es una constante.
Cada vez que se plantea una demanda de este tipo o similar, hay que dirimir las diferencias ante organismos internacionales, los cuales, decíamos, distan mucho de albergar a los mejores profesionales y mucho menos a los mejores jueces de mediación, sino a los mejor colocados a dedo. Cada litigio obliga a gastar al Estado en costosos estudios jurídicos nacionales, y sobre todo internacionales, cuyos integrantes se conocen entre todos. Entonces, con los labios pintados, probablemente jueguen a la cambiadita y ronga-pironga cuando se defiende la Celeste! Más que garra Charrúa, uñas pintadas de loca...
Si se gana alguna instancia, el litigante aún puede tratar de apelar o terminar en un probable costoso proceso conciliatorio para no seguir adelante. Quizás incluso antes, algún demandante pillo y calculador puede hasta intentar una compensación 5% menor a la que el Estado acusado gastaría en todas las instancias letradas siguientes, y arregla por esa. En otras, como el fraudulento caso de Exxor en Ancap y su mediación trucha, ni siquiera esbozada, indolentes Sendics de la vida prefirieron soltar algunos palos verdes... nuestros! Lo de OAS y Gas Sayago, ¡inaudito! Con antifaces Armani!! Y en mayo, una Martita desmejorada o haciendo teatro también reclamaba...! Ojo; nadie la cesó cuando empezó la liquidación del monstruo que nunca funcionó y carísimo nos costó...!
Como en el cuento del oso y el cazador contumaz... ¿no será que el negocio de estos últimos 16 años habrá sido dictar resoluciones o decretos técnicamente malos, y firmar contratos leoninos en contra del país, o dejar rendijas imposibles de obviar para ataques jurídicos o contables (si bien el cierre de Pluna no evidencia ninguna contabilidad dudosa), para que costosos procesos judiciales locales y extranjeros se desencadenasen inexorablemente, con toda la carga delictiva y ética que esto implica....?
Si el sufridísimo lector le recomienda un abogado penalista a un punguista detenido, ese abogado va a tener una gentileza económica -comisión dixit- o un obsequio importante con él. Por qué no pensar que si yo -directa o indirectamente- empujo casi semestralmente, por negligencia o potencial asociación para delinquir (que no por burro!) a un Estado al banquillo de los acusados, los abogados de los caros y escasos bufetes que se encargan de esas cuestiones en el mundo, y sus representantes locales, no me van a tirar una cometa? Por lo tanto, yo investigaría a quienes debieron salvaguardarnos de estas vicisitudes, y una y otra vez nos hacen ir a los estrados. No me importaría si debo pedir datos bancarios en Tanzania o hacer mil acciones Paulianas para indagar recorridos financieros, poner a diez servicios de inteligencia, etc. Algo voy a encontrar. Ante la reiteración de estos eventos, ya ni pruebas voy se van a precisar.
Y no me refiero a que el otrora amado estudio jurídico de Mujica, Ferrere, sea el socio nacional de los facinerosos demandantes, porque bobos no son para regalarse.
¿Para qué voy a pelearme con bufetes y bufarrones jurídicos locales, cuando en hasta algunos coimeros extranjeros -caso Gas Sayago /OAS- confiesan haber entregado algunos millones en la Secretaría de Presidencia en tiempos de Mujica, y hasta van presos en Brasil por practicar esto usualmente.....! Acá, ni pío, aún...
¿Ud insiste en no desconfiar???
Y el caso de Pluna, entregada por Astori y el "muchacho macanudo" a los facinerosos -chic de Leadgate- sin llamados a interés, sin recibir ejecutivos de poderosos grupos y sin preguntarnos a los que algo de aviación sabemos, cómo la veíamos (cosa que raramente ha hecho político alguno) ¿no es el ABC de todo lo que no debió hacerse? ¿Sorprende este epílogo, aunque termine en un gasto de algunos cientos de miles de dólares en caros letrados gringos, o mediadores traídos del jopo? Eso sí: ¡¡¡una vez más es NUESTRO DINERO!!!
Y menos me interesa, si, como casi siempre, resulta que el culpable político “no se enriqueció ostensiblemente” o “no cambió su estándar de vida demasiado”. Robar para terceros, aunque sean ongs o partidos, es igualmente grave, o más grave, porque si ese fuera el objetivo, sería atentar contra la democracia y las instituciones. Un mini golpe de estado, con dinero ajeno. Si así lo fuese, ¡repugnante es poco...!

|
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Carlos Asecas |
| No vote mentiras, vote un cambio en serio |
Uno escucha a los candidatos del Frente Amplio con sus propuestas para la IMM y parece que la cinta del casetero está en pausa. Es lo mismo que vienen prometiendo hace treinta años y a pesar que los que han asumido, pertenecen a distintas fracciones de este guiso izquierdista (Partido Socialista, Vertiente Artiguista, MPP, Partido Comunista) los resultados prometidos nunca se concretan.
Siguen demostrando un rasgo típico de los progresistas: la mentira. Esto lo hemos visto en toda Latinoamérica con los distintos delincuentes progresistas que han asumido utilizando la mentira y apoyándose en los pobres y los desinformados. Sin pobres, la izquierda está liquidada al igual que un auto sin combustible. También están aquellos particulares y empresarios que los apoyan porque sacan tajada. Lo mismo sucedía en la época del gobierno de facto y sino pregúntenle a Tabaré Vázquez que vivía cómodamente y sin ningún tipo de persecución. Entre los empresarios tenemos el típico caso de los dueños de Fripur que se decían frenteamplistas, congraciaban con el gobierno y después le quedaron debiendo al BROU U$S50.000.000. Que horror, los capitalistas le jopearon la pelota a los incrédulos.
Dos de los candidatos frentistas son figuritas conocidas pero agregaron un outsider como Alvaro Villar para tratar de captar los votos de los independientes y los indecisos. Por otro lado tenemos a la faraona Carolina Cosse que el Pepe le permitió construirse su propia pirámide para catapultarla a las elecciones del 2019 pero que la jugada no le salió, porque Daniel Martínez la cambió por una integrante de la tercera división. El caso de Carolina Cosse es similar al de Raul Sendic que le permitieron hacer cualquier despilfarro en Ancap para catapultarlo a la vicepresidencia junto a Tabaré Vázquez en 2014.
Lamentablemente hay mucha gente desinformada y esa la gran posibilidad que tiene la izquierda para ganar. Es por eso importante que si queremos sacar del gobierno departamental a estos chantas de cuarta, debemos informar a nuestros parientes, amigos, vecinos y decirles la verdad de lo que ha sucedido en nuestro país, mientras la izquierda estuvo gobernando. No podemos dejar pasar esta oportunidad de recuperar el gobierno de Montevideo pues es sabido que están muy doloridos por haber perdido el gobierno nacional y por lo tanto si ganan nos van a acosar aumentando los impuestos actuales y aquellos que lleguen a crear. Tengamos claro que dos de los tres candidatos frentistas están apoyados por los grupos más radicales del Frente Amplio, admiradores de Cuba y Venezuela.
El panorama hoy es entre Carolina Cosse y Laura Raffo y sabemos muy bien quienes están detrás de la faraona: Partido Comunista, Casa Grande, PVP y Partido Socialista ortodoxo. La Cosse es una persona sin carácter y quienes integran estos grupos tienen sobrada experiencia en dominar la mente de las personas. No vote por bronca en contra de, razone y decida que Laura Raffo es la opción más moderada.
Este no es el Frente Amplio de Liber Seregni quien en octubre de 1994 no recibió a Hugo Chávez por considerarlo un golpista. Tampoco estaba de acuerdo en que el MLN ingresara al Frente. Los moderados (Vertiente Artiguista y Asamblea Uruguay) no cortan ni pinchan, manda la izquierda radical. Imagínese porque Liber Seregni renunció a su cargo de presidente del Frente Amplio. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Michael S. Castleton |
| La tentación de la bondad |
Parafraseando a Maquiavelo, éste decía en su libro El Principe: “es mejor que el príncipe sea temido que querido”. En estos tiempos tan distintos hay un aforismo similar perfectamente aplicable. “Lo importante para un gobernante es ser respetado más que querido”.
Es natural para cualquiera que conozca el poder y su buen uso, sentir la necesidad de ser querido.
Es muy sencillo, y aunque muchas veces no lo parezca en los países serios, el deseo de incidir positivamente en la sociedad es el que mueve a la mayoría de los políticos.
También es cierto que el fangal que es la política tiende a afectar a los que la practican malamente. Lo que es cierto, sin embargo, que unos pocos mantienen siempre sus buenas intenciones y su voluntad de trabajar en el sentido de cumplir esas intenciones.
Me parece que hoy Uruguay y los orientales tenemos un presidente de esas características.
Un hombre que tuvo una juventud difícil, él lo admite, pero quien con gran inteligencia supo aprovechar esas dificultades y capitalizarlas positivamente.
Como debe ser, su familia y su encantadora esposa lo han podido apuntalar en todas estas cuestiones Pero, el asunto es que el hombre, a pesar de las dudas que tuvimos muchos, nos ha tapado la boca con su excelente gestión en estos primeros meses de gobierno. Más, si tenemos en cuenta lo de la pandemia china.
Está muy bien ser abierto, honesto y fundamentalmente decente. Son virtudes que nunca se deberían perder sino mas bien al revés; se deben cultivar y tratar de pasar a las generaciones venideras.
Sin embargo con las dicotomías ideológicas que imperan en nuestro país nunca puede el gobernante olvidarse que hay mucha gente mala en la vuelta. Gente cuya mezquindad intelectual asombra y cuya avaricia de poder dificulta, si no imposibilita, cualquier trato civilizado con ellos.
Lo mejor es ser fiel a uno mismo y que los que alimentan la máquina de impedir sigan en lo suyo que tarde o temprano la verdad se sabe.
El problema es el ahora. El presidente Macri en Argentina fue un ejemplo de cómo no se deben hacer las cosas. Si uno está en las antípodas ideológicas de su oposición no se debe hacer nunca lo que hizo el Ing. Macri. Mal asesorado es cierto, pero cargando con la responsabilidad final, quiso empardar al Peronismo en sus dádivas, en sus derroches y en su pésimo manejo de la economía de su país.
Macri pensó como cuento de hadas que por su formación e ideología los inversores harían fila trayendo inversiones a la Argentina.
El capital es absolutamente miedoso, y si no tiene confianza no viene o, como pasa hoy en la Argentina, se va. Es lógico que sea así.
El Dr. Lacalle Pou debe de cuidarse de creer a los acólitos que siempre rodean al poder y dicen lo que quiere oír el príncipe.
Un presidente bien puede ganarse el afecto del pueblo, pero primero el pueblo lo debe respetar. Un presidente que pretenda ser todo para todos termina como el Ing. Macri, siendo nada para nadie.
Hay tres aspectos fundamentales a sostener: firmeza, justicia y decencia. Lo demás vendrá por añadidura. Por suerte todo parece indicar que el Dr. Lacalle Pou está más que consciente de estas cosas y tiene las cosas bien claras.
Dicho esto, vieja dura de arrear es Doña Realidad. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
|
Crónica de otros tiempos
Pandemia política
|
Somos ciudadanos de un país cuyos impuestos se pagan a punta de pistola, con un millón de ciudadanos que malviven por debajo de la línea de pobreza, y otros dos que tienen dificultades para satisfacer sus necesidades básicas más apremiantes, entre ellas la comida y la vivienda.
Somos ciudadanos de un país cuyos servicios públicos roban sin contemplaciones, y que se han transformado en caja desvergonzada de recaudación de la conducción económica, con resultado final que obliga al consumidor a pagar las naftas más caras de la región y del mundo, al igual que las facturas leoninas de la electricidad, gas y teléfonos.
Somos ciudadanos de un país en el cual las entidades financieras de crédito se han multiplicado a gusto y paladar, entreveradas en competir con tarifas de usura aprovechando las necesidades apremiantes, crecientes y básicas de la población.
Somos ciudadanos de un país que nos atiborró de cámaras de vigilancia ciudadana, so pretexto de garantizar una seguridad individual y colectiva que no es tal, al punto que la delincuencia y narcotráfico campean a sus anchas en los 187 mil quilómetros cuadrados de superficie territorial.
Somos ciudadanos de un país que exhibe una estructura docente absolutamente perimida, con deserción estudiantil masiva a partir del tercer año escolar.
Somos ciudadanos de un país cuya corporación política no está dispuesta a resignar sus privilegios, y que ha eludido responsabilidades cuando se ha puesto en tela de juicio el cobro inaceptable de sueldazos y partidas que a lo largo de la historia han transmutado en estipendios descomunales encubiertos.
Somos ciudadanos de un país con epidemia de concordatos, despidos, seguros de paro y desocupación en expansión geométrica.
Somos ciudadanos de un país imposibilitado de pagar su creciente deuda externa superior a 60 mil millones de dólares, y que ve incrementado día a día el déficit fiscal como consecuencia directa de la hartamente denunciada dilapidación de los dineros públicos desde tiempos lejanos, con el agravante de ser azotado hoy por la pandemia universal de un virus.
Somos ciudadanos de un país en el que los sindicatos docentes rechazan el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés), prueba que pone de relieve y desnuda las carencias educativas de los alumnos de 15 años que están a punto de culminar su ciclo secundario.
Somos ciudadanos de un país en el cual se inventan derechos para las minorías, con indemnizaciones que recargan las obligaciones de pago del comprometidísimo Banco de Previsión Social, y en el cual funcionarios designados para ocupar cargos de dirección departamental en el área de la Educación y la Cultura desconocen las fechas que conmemoran la Declaratoria de la Independencia Nacional y la Jura de la Constitución.
En definitiva, somos ciudadanos de un país condenado al sufrimiento por la administración fraudulenta que ha practicado el poder político; por la corrupción generalizada que se advierte en los organismos gubernamentales en cuanto al manejo de los dineros públicos, y por la acción incontenible de los forajidos que se adueñaron de la seguridad ciudadana.
Ricardo Garzón
|
|
|














|
|