Edición Nro. 2082 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de septiembre de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TURBINAS_DE__LA_CABALLERÍA OPINIÓN_FUNDAMENTAL AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SINDICALES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINA_PERIODÍSTICA_DE_MARÍA_SHAW TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
TURBINAS ILUSTRADAS f
Michael S. Castleton
¡Debe ir presa !
Finalmente empiezan a salir a la luz los dramas de corrupción en Argentina. Todos sospechamos, todos sabíamos, pero nadie le ponía el cascabel al gato.
Ni siquiera los bolsos de López y el falso convento pudieron empezar el proceso de desmantelamiento de la asociación para delinquir de la viuda Kirchner y secuaces. Hizo falta que un humilde chofer de remise que para protegerse de los malandras que frecuentaba anotara prolijamente sus movimientos y los nombres y bolsos de sus clientes, para que finalmente se destapara la olla, o, calculo, la primera de muchas ollas. Diera la impresión que aún hay  mucho por descubrir, que no dejará de asombrar a los que poco ya nos asombra en esta tragedia griega.
Lo que surge de todo este berrodo tan lamentable son dos cosas . La primera es que en algún lado deben estar todos esos miles de millones de dólares. Es menester que se encuentren. Nadie habla hoy de los ‘paraísos fiscales’, donde se sabe que anduvo la viuda Kirchner y sus esbirros. ¿Es que nadie se acuerda de la extrañísima visita con el Tango 01 a las Islas Seychelle por citar un ejemplo?
La segunda es claramente que esta delincuente debe estar presa. Cada día que se pasea libremente por Buenos Aires o Santa cruz es una afrenta,  no sólo a sus conciudadanos sino a la democracia de su país. Esto se debe a que la libertad de esta delincuente es una afrenta a la justicia argentina, y ésta a su vez es pilar del sistema republicano y la democracia; por lo tanto cada día que esté libre esta cleptocrática persona, las instituciones estarán sitiadas y en peligro.
El parlamento argentino debería dejar de lado consideraciones políticas menores y pensar en su patria. Es más, el peronismo debería darse cuenta que sólo perderá si sigue defendiendo a esta mala mujer y peor presidenta.
Del mismo modo, el Macrismo debe dejar de lado siniestras especulaciones sobre la conveniencia de que esta persona esté en libertad o no.
A veces en la vida de los mortales hay que tomar posiciones claras y duras por el lado de lo correcto. Esta es una de ellas. No hay maniobras políticas que valgan, se debe hacer lo correcto y esta señora debe ir presa.
Es más, es por demás probable que internacionalmente sea muy bien visto que funcione la justicia argentina hasta en las coyunturas más complejas y que los delincuentes por más cargos que ocupen o por más de guante blanco que fueran vayan presos de una buena vez.
Es probable que la prisión de la viuda Kirchner y de su hijo pueda constituir un verdadero punto de inflexión en la historia de nuestra querida Argentina, comenzando así la recuperación de ese país de la septicemia de corrupción que ha sufrido, en realidad desde que irrumpiera el Cnel. Perón al gobierno del pais.
Argentina es potencialmente el país más rico del mundo. Nunca llegará a serlo si los argentinos no dejan de robarse entre ellos y empiezan a trabajar. En algún momento de su historia lo hicieron. Ojalá puedan volver a hacerlo.
Sería muy buena cosa, no sólo para ellos sino también para nosotros, los orientales, que nos guste o no, en muchas cosas nuestra economía funciona como si fuera una provincia de nuestra querida república hermana.
Carlos Asecas
Atrapado sin salida
Está pasando lo que la oposición pronosticó hace un tiempo: la economía está retrocediendo.  El  único que no lo reconoce, pues hizo promesas basándose en eso, es el gobierno. Hasta hace una semana el Ministro Astori dio explicaciones en el Parlamento, en referencia a los cambios que se hicieron a último momento en la Rendición de Cuentas siempre partiendo de supuestos muy ilusorios con respecto al crecimiento de la economía en este año y el año que viene.  Los últimos hechos a nivel nacional con el envío al seguro de paro de obreros en varias empresas:  Frigorífico PUL, SAMAN, Free Shop de Río Branco y  con la  presentación a concurso de empresas como TENENT  y MOTOCICLO  han agravado la situación. A su vez el conflicto en Frigorífico Las Moras y la situación de inestabilidad financiera en Argentina se han sumado al problema.
El economista  Ignacio Munyo informó que desde 2014 se perdieron 55.000 puestos de trabajo que han afectado a la población más joven y menos  preparada.  La mitad de las personas que entran al mercado de trabajo sólo saben realizar tareas elementales que son fácilmente automatizables. Esto nos demuestra que la pésima educación ha sido la causa fundamental de que esto suceda . La automatización la vemos en Bancos,Supermercados  donde ya no se precisa un empleado, sino que lo hace una máquina. Esto además les evita a los empresarios, enfrentar un problema cada vez mayor:  la prepotencia de los sindicatos, avalada por el gobierno.
El caso más reciente lo tuvimos hace poco en Frigorífico Las Moras, donde la planta estuvo ocupada durante una semana, por una minoría del personal. La Directora Elizabeth Misa explicaba que por ese motivo se perdieron U$S30.000 por día en un conflicto en el cual el sindicato no respetó la cláusula de paz.  Fue una ocupación  ilegal pues la ley establece que se puede ocupar, pero no se puede impedir que entre el propietario, ni que trabajen quienes no estén de acuerdo con la medida. Sin embargo el Ministerio de Trabajo no hizo nada al respecto, pues sabemos muy bien que quien lo dirige es un comunista encubierto.  Las cuadrillas kosher se tuvieron que retirar y los clientes chinos no entendían como la dueña no podía entrar a su propiedad. Este es el Uruguay progresista que tenemos. No queda duda porqué muchos empresarios se van a Paraguay y sino pregúntenle al  diputado Fratti del MPP, que tienen campos allá.
Si alguien tiene dudas que la economía empeora, vean los números de empresas que se presentaron a concurso según datos de la Liga de Defensa Comercial: en 2009 fueron 36, en 2012 fueron 48, en 2013 fueron 61 y el año pasado fueron 112. Lindo panorama a pesar de la bonanza económica que vivió el Uruguay en los últimos años.
Esta enorme pérdida de puestos de trabajo, tiene preocupado al Frente Amplio.  No porque su conciencia se los indique, porque no la tienen, sino porque saben que la economía es el talón de Aquiles en los votos. Todos sabemos que mucha gente vota con el bolsillo, algunos por comodidad sin evaluar otros datos y otros por ignorancia. Ahora presentaron un proyecto de ley para subsidiar sueldos a empresas que tomen nuevo personal. Eso sí, recién comenzará a regir el 1 de enero del próximo año. Y de aquí a fin de año qué?
La semana pasada el edil frenteamplista de Cerro Largo Dardo Pérez escribió en las redes sociales: “Puede ser la oportunidad de los obreros de ocupar y emprender como empresas autogestionadas por los obreros.Quitarse el yugo. Busquemos la liberación.Puede ser el momento histórico de los trabajadores”. Esto es lo que nos espera si el Frente Amplio vuelve a ganar las próximas elecciones. Lo único que van a conseguir es que el empresario que arriesga capital cierre y deje a todos los empleados en la calle. Los resultados de las empresas autogestionadas han sido nefastos, por eso cuando vaya a votar tenga en cuenta el riesgo que corre su empleo.
Javier Bonilla
Uruguay sin vigilancia costera (repudiable omisión)

Con nuestra imagen muy afectada por la fuga de dineros kirchneristas mal habidos, la Armada finalmente admite grave falta de radares y controles costeros. Lo anunciamos desde enfoques y Defensa.com, en los últimos 9 años y nada.....!
Hacia 1984, se inauguraba un moderno(para la época) sistema de vigilancia costera,el cual, por diversas prioridades políticas-no siempre acertadas- en 15 años estaba inutilizado por falta de mantenimiento, más allá de los más elementales radares portuarios.
Los viejos y usualmente  poco efectivos de la Prefectura de Carmelo, también de los puertos de Colonia o Nueva Palmira -  de mayor relación con la capital argentina y su entorno- hace lustros no andan. ....
“Los radares no están operativos y es una preocupación que se viene tramitando ya desde hace mucho tiempo. Esta necesidad no fue atendida en el presupuesto", expresó a medios carmelitanos el Jefe de RRPP de la Armada Nacional , Capitán de Navío (CG) Marcelo Etchevers, quien agregó , “tratamos con mucho ingenio ser lo más eficientes posibles,enfrentando una reducción del personal de 50% en algunas localidades". En octubre pasado ,el hundimiento de dos embarcaciones paraguayas en el entorno de Carmelo/Colonia, al no detectarse obstáculos, evidenciaron problemas ocasionados por la falta de un sistema de vigilancia costera VTS. Asimismo, ,meses atrás, un incidente controlado de polución ambiental por descargas oleosas (evitadas) de un carguero al  encallar contra unas islas próximas a Punta del Este , o naufrágios de embarcaciones artesanales, en el mismo entorno, llevadas por la corriente, notoriamente, se hubieran podido evitar ,de disponer de ese sistema.
En la actualidad hay radares vetustos o comerciales  en  La Paloma,  Punta del Este y en  Montevideo, cuyas características responden mayormente a la de veteranos dispositivos desembarcados de naves desprogramadas y adaptados de forma sui generis a operar desde tierra. En el caso montevideano ,recientemente se incorporó uno nuevo, de reducidas posibilidades.  
El mismo no está comprendido dentro de las habituales normas IALA, tratándose un JRC(Japan Radio Co.)JMA 5222-9B ,de banda X,  de estado sólido, con  25 KW de potencia y precio FOB de modestos 23.000 dólares.
Puede detectar solamente  hasta 30 objetivos (un sistema homologado IALA ,entre 200 y 600) a una distancia máxima de 96 millas y cuenta con GPS con pase satelital, insertándose la orientación manualmente. Capta los barcos en el lugar donde estén proporcionando exclusivamente la ubicación de los mismos, no su identificación. Algo similar se licitó en 2017 para el  puerto de La Paloma, un solo radar costero con tecnología de Estado Sólido y cobertura de 30 millas, muy alejado de cualquier similitud con el tal VTS (Vessel Trafic Service)
Durante todo el mujicato, se sucedieron dudosas, desprolijas e informales rondas de contactos, técnicamente desaconsejadas,  y usualmente erróneas, que incluso pudieron desembocar en compras muy inadecuadas, o bien de material no certificado, con menos potencia de la requerida, o, pasado de potencia y obsoleto en referencia a lo ambiental, en constantes actitudes que tiñeron a este tema de muy poca seriedad ,y, terminaron siendo contraproducentes, desgastando seriamente la imagen nacional frente a diversos proveedores, progresivamente escépticos al respecto. Parecería que se saboteó de forma casi contumaz la urgente recomendación V128 de la IALA/ AISM (Asociación Internacional de Faros y Señalización Marítima), urgiendo establecer un VTS.
  También se congeló desde hace años la licitación de un dispositivo local para el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítimos (GMDSS), el cual supervisa   diversas operaciones: alerta (incluyendo posicionamiento), coordinación de búsqueda y rescate, localización , provisión de información marítima, comunicaciones generales y comunicaciones puente a puente.Su componente fundamental es el NAVTEX,  sistema automático de telegrafía directa distribuyendo avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques, como meteorología, radioavisos náuticos,etc. El uruguayo está caduco, por falta de mantenimiento, e inhabilitado...

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
"El canabis y el alcohol te pueden matar"

Luego que inundaron a la juventud de droga, luego de que la entusiasmaron para que consuma, luego de que le facilitaron la compra a los mayores de 18 años y crearon un gran "mercado negro" para los menores de 18 años, luego que la adicción está matando a la juventud, luego que le facilitaron la "tarea" a los narcotraficantes, el gobierno intenta iniciar una campaña para explicar que "el canabis y el alcohol, pueden matar".
La droga produce daños. La droga mata. Nada de esto es nuevo, pero el diputado frenteamplista Luis Gallo, uno de los impulsores del proyecto de ley sobre alcohol, enfatizó que es necesario que la población entienda esos conceptos. Hay una "preocupación del gobierno nacional por comunicar que el consumo abusivo de drogas produce daños", explicó el legislador en rueda de prensa, tras una reunión con el presidente de la República, personalidades de la educación, la salud y la academia.
El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, anunció el inicio de una campaña de concientización. "También se continuará trabajando a nivel educativo con la producción de contenidos para los planes Ceibal e Ibirapitá", dijo el jerarca. Pero más allá de trabajar en la percepción de riesgos, señaló Olivera, el gobierno "apuesta al proyecto de ley, aún a estudio del Parlamento, para el control de la comercialización y las formas de publicidad para potenciar la prevención de su uso problemático". Así como el tabaco fue uno de los principales ejes de combate del primer gobierno de Tabaré Vázquez; el alcohol lo iba a ser este quinquenio. Pese a que el asunto se fue dilatando, Olivera fue enfático y dijo que "esta ley es necesaria".
Amigo lector, queda en vuestro razonamiento calificar el accionar y la intención de lo que consideramos una perversa política que le abrió la puerta a las drogas, destruyendo el futuro de por lo menos dos generaciones.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



País al tacho
Somos ciudadanos de un país cuyos impuestos se pagan a punta de pistola, con un millón de ciudadanos que viven por debajo de la línea de pobreza, y otros dos que apenas si pueden satisfacer sus necesidades básicas más apremiantes, entre ellas la comida.
Somos ciudadanos de un país cuyos servicios públicos roban sin contemplaciones, y que se han transformado en caja desvergonzada de recaudación de la conducción económica, con resultado final que obliga al consumidor a pagar las naftas más caras de la región y del mundo, al igual que las facturas leoninas de la electricidad, gas y teléfonos.
Somos ciudadanos de un país en el cual el ladrón de garrafas y bicicletas marcha a la cárcel por cuatro meses, en tanto un ex vicepresidente de la república, expulsado del gobierno por chorro, sin rendir cuentas a nadie, se prepara para competir en la campaña electoral en procura de un sillón de senador.
Somos ciudadanos de un país en el cual entidades financieras de crédito, en el umbral de la usura, nos “ofrecen” dinero para llegar a fin de mes.
Somos ciudadanos de un país que nos atiborró de cámaras de vigilancia ciudadana, so pretexto de garantizar una seguridad que no es tal, al punto que la delincuencia y narcotráfico campean a sus anchas en los 187 mil quilómetros cuadrados de la superficie nacional.
Somos ciudadanos de un país que exhibe una estructura docente absolutamente perimida en todas sus manifestaciones, con deserción estudiantil masiva a partir del tercer año escolar; pase social obligatorio a los alumnos liceales en situación de insuficiencia, y frustración generalizada por los paros e incumplimiento en los programas de las asignaturas.
Somos ciudadanos de un país cuya corporación política no está dispuesta a resignar sus privilegios; que se nos ríe en la cara cuando ponemos en tela de juicio el cobro inaceptable de partidas de prensa degeneradas en estipendios encubiertos, con una conducción que traicionó a mansalva su programa de gobierno hecho público en la campaña electoral.
Somos ciudadanos de un país con epidemia de concordatos, despidos y seguros de paro en expansión geométrica, con partidos políticos de oposición que no fueron tales en todo el período, y que con desvergüenza incalificable se prendieron del caracú para hacerle el caldo gordo al gobierno frenteamplista.
Somos ciudadanos de un país que exhibe empresas públicas en franco deterioro, cuyo presidente incumplió su promesa de disminuir el número de embajadas en el mundo; que  designó embajadores impresentables, que no son tales, en destinos estratégicos como Corea y Vietnam, y que ofende a la Argentina y Brasil por haber perdido su condición de populistas, alejándose del mamarracho político e irrespetuoso que mal gobierna en Venezuela.
Somos ciudadanos de un país que no puede pagar una creciente deuda externa calculada en 60 mil millones de dólares, y que ve incrementado día a día el déficit fiscal como consecuencia directa de la dilapidación de los dineros públicos, alimentado el despilfarro por la creciente espiral impositiva que adorna el gobierno de Tabaré Vázquez.
Somos ciudadanos de un país en el cual afiliados a los sindicatos docentes rechazan el Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos de la OCDE (PISA por sus siglas en inglés), prueba que pone de relieve y desnuda las carencias educativas de los alumnos de 15 años que están a punto de culminar su ciclo secundario.
Somos ciudadanos de un país en el cual se inventan derechos para las minorías, con indemnizaciones que recargan las obligaciones de pago del comprometidísimo Banco de Previsión Social, y en el cual funcionarios designados para ocupar cargos de dirección departamental en el área de la Educación y la Cultura, desconocen las fechas que conmemoran la Declaratoria de la Independencia Nacional y la Jura de la Constitución.
En definitiva, somos ciudadanos de un país condenado al sufrimiento por la administración fraudulenta que practica el poder político; por la corrupción generalizada que se advierte en los organismos gubernamentales en cuanto al manejo de los dineros públicos; por la pésima administración y desviación de los recursos que practica la delincuencia política, y por la acción incontenible de los forajidos que se adueñaron de la seguridad ciudadana.
Ricardo Garzón 

 

Que todos queden atrás
  • El talento incomoda como nunca. Los mediocres, los acomplejados, los bobos, necesitan que la vida descienda hasta su nivel para sentirse cómodos, y es destruyendo la inteligencia y ensalzando la mediocridad como están a gusto.

Me lo comenta Javier Marías después de cenar, cuando se fuma el segundo cigarrillo en la terraza del bar Torre del Oro, en la Plaza Mayor de Madrid. Estamos sentados, disfrutando de la noche, cuando me habla del artículo que tiene previsto escribir uno de estos días. ¿Te has dado cuenta –dice– de que en los últimos tiempos está de moda destruir la imagen de cuantos hombres ilustres tenemos en la memoria? Pienso un poco en ello y le doy la razón. Pero no sólo en España, respondo. Ocurre en toda Europa, o más bien en lo que aún llamamos Occidente. Destruir a quienes fueron respetables o respetados. Derribar estatuas y bailar sobre los escombros. Es como una necesidad reciente. Como una urgencia.
Javier menciona nombres. No se trata ahora tanto, dice, de reivindicar a las muchas mujeres a las que la historia dejó en la oscuridad, ni de atacar a las conocidas, pues con ellas se atreven menos –aunque les llegará el turno–, como de ensombrecer biografías masculinas. Alfred Hitchcock, indiscutible genio del cine, pasó hace poco por eso: misógino, sádico, despótico. La película con Anthony Hopkins lo dejaba, además, como un idiota. De Gaulle tuvo lo suyo hace unos años, y ahora le toca a Churchill. El más brillante político de la Segunda Guerra Mundial, el que hizo posible que Europa resistiera a los nazis, aparece como un cretino en las películas que se han hecho sobre él.
Mientras damos un paseo antes de despedirnos, le paso revista a España. No se trata ya de Churchill, Hitchcock o De Gaulle, pues no los tuvimos; pero sí de quienes destacaron por sus actos o talla intelectual. Cierto es que en demoler reputaciones aquí tenemos solera: Olavide, Moratín, Jovellanos, Blasco Ibáñez, Unamuno, Chaves Nogales y tantos más. Incluso quienes fueron decisivos en la historia reciente: Suárez, Fraga, Carrillo, González. Pocos escapan a la máquina de picar carne, la necesidad de restar méritos, de rebajarlos según la tendencia, como dice Javier, de no admirar nunca a nadie. No se trata tanto de desmitificar como de destruir. Nada existe que no pueda ser violado, como decía Cicerón. Nadie merece ya respeto por su inteligencia o biografía. Cualquier analfabeto apesebrado en una formación política, cualquier cantamañanas nacido ayer, cualquier director de cine o periodista ágrafos hasta el disparate, cualquier tarugo con Twitter, cuestiona sin complejos a quienes ni podría rozar en talento, honradez o prestigio. Y acto seguido, centenares de imbéciles, tan ignorantes como él, asienten con la estólida gravedad de los tontos solemnes.
Tengo una teoría personal sobre eso. Y digo personal, así que no hagan responsable a Javier –en bastantes líos lo meto ya–, sino a mí. Del mismo modo que antes se admiraba a hombres y mujeres por su mérito, ahora unos y otros molestan. El talento incomoda como nunca. Los mediocres, los acomplejados, los bobos, necesitan que la vida descienda hasta su nivel para sentirse cómodos, y es destruyendo la inteligencia y ensalzando la mediocridad como están a gusto. En España, el talento real está penalizado. Convierte a quien lo posee en automáticamente sospechoso. De ahí a la nefasta palabra élite, tan odiada, sólo media un paso, claro. Y la palabra fascista está a la vuelta de la esquina.
¿Creen que exagero?… Echen un vistazo a los colegios, a los niños. Lo he escrito alguna vez: todo el sistema educativo actual está basado en aplastar la individualidad, la inteligencia, la iniciativa, el coraje y la independencia. En destruir a los mejores, con reproches incluidos a los padres: Luisa no habla con sus compañeras y prefiere leer, Alberto levanta demasiado la mano, Juan no juega al fútbol ni se integra en trabajos de equipo. Etcétera. Todo se orienta a rebajarlos al nivel de los más torpes, convirtiéndolos en rebaño sin substancia. No se busca ya que nadie quede atrás, sino que todos queden atrás.
Ganarán los mediocres, no cabe duda. Suyo es el futuro, y se nota mucho. A ellos pertenece un mundo que los imbéciles –ni siquiera hay malvados en esto–, asistidos por sus cómplices los cobardes, fabrican a su imagen y semejanza. Por eso es tan admirable el tesón de quienes resisten: chicos, profesores, padres. Los que se mantienen erguidos y libres en estos tiempos de sumisión, rodillas en tierra y cabeza baja. Los que siguen necesitando referentes a los que admirar, nutrirse de libros, cine, ciencia, historia, literatura y cuanto sirva para obtener vitaminas con las que sobrevivir en el paisaje hostil que se avecina. Lecciones inolvidables de inteligencia y de vida.
Arturo Pérez-Reverte

 
















 














 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.