Edición Nro. 2074 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de julio de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCANTADAS OPINIÓN AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS
OPINIÓN f
Vizcacha, impresentable príncipe elector...

Les subió y les bajó el pulgar en cuestión de días a Astori y a su propio pollito canario -que desde hace un mes, alto en la torre, nos hablaba como "presidenciable"-, así como antes dijo que "sólo sería candidato si podía designar al vice"... (que quizá también iba a ser Orsi!). Ahora, "resignadamente", confiesa que, aunque no quiere ser candidato, el MPP se lo pide, aunque él "prefiere a Tabárez..." ¿Buscará a algún delfín perrunamente  fiel, o simplemente se acomoda en las gateras?
Y lo de Tabárez no es joda. Si conquistaba del tercer lugar para arriba en Sudáfrica, hubo muchos frentistas que barajaron su nombre para el senado en 2014...
¿Yamandú Orsi...?
El Pepe ahora "no quiere sacarlo de la Intendencia de Canelones" -donde el mediático jerarca ha protagonizado locuras indefendibles como crear una cara Secretaría para la "Memoria Reciente"... (¡y curran con la dictadura!)-, quien se inmoló en los últimos 40 días haciendo declaraciones de proyección nacional como casi precandidato, ya no más del MPP sino virtualmente "independiente"... Se ve que la perrada de la 711 , el Partido Comunista o el sector comunista del Partido Socialista, patearon por lo que dijo de Sendic, la seguridad, o porque lo veían ir con mucha sed a la botella...
Al  invendible Astori, le dio esperanzas, hasta que admitió que "el MPP no lo quiere", al tiempo en que  reconoció que sus correligionarios le exigen candidatearse para contraponerse a Daniel Martínez, el otro intendente de las muchas direcciones y secretarías  raras, muy lejanas al deber municipal (limpiar, asfaltar, abrir calles, iluminar, ordenar el tránsito y el territorio administrado, señalizar, etc.).
Por depender en la interna del apoyo de las Constanza"s Girls, Daniel el Travieso -que aclaremos, no fue el de la válvula de Ancap ni el de volar medio Montevideo, tarea que sí evaluó el PVP en 1976- tiene  un gabinete más preocupado en invertir en  la supuesta "diversidad", la "memoria", feminismo radical, Izquierdos Humanos,  cultura (casi siempre hemipléjica) que en las funciones primarias y fundamentales  inherentes a gobernar Montevideo. ¡Aunque lo vendan como gestor! ¡Igual que a Sendic!  ¡El Ancapgate hasta lo podría salpicar algún día....!!!
Si "la gente" (¿cuál?) "no quiere" a Orsi, no quiere a Martínez, menos quiere a Astori, y, además, la murga femibolche exige a una mujer de vice (Xavier, Constanza, Cosse Lilián Kechichián, y todo el aquelarre en carrera...), desgastado algún otro rival (se me ocurre, porque no está quemado en chanchullos, Álvaro García...) -cosa de la cual se encargará- Mujica pasa de príncipe elector... a príncipe... elegible!!!!!! "Qué le vachaché, no hay otra, vishhhtee, papaaá"!!!
¿Y saben una cosa? Este pueblo cornudo, rehén de la emoción barata, conformista y cada vez más inculto, que observa, además una oposición dividida, algo lejana y mayormente anodina, se puede, gustosamente olvidar que fue el viejo Vizcacha que nos arrastró a la peor crisis de nuestra historia (económica, moral, cultural, social) y lo vota!
Que no vaya a terminar el período, no tanto por edad, sino porque en 2021 no queda un cobre en arca ninguna, vamos a deslizarnos a un caos argentino y -censuras ministeriales mediante- hasta tendríamos que enfrentar por primera vez elecciones parlamentarias anticipadas, es otra cosa... Que todos sus amigotes en América terminen presos por ladrones y algunos sean asesinos en masa, es sólo un detalle...
Africanizarnos...., ¡no tiene precio!! Para eso también está Mugrica-Card!
Javier Bonilla




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Patético contador
Aún para quienes estamos lejos de comulgar con él, no deja de ser triste el espectáculo humano del Cr. Astori mendigando el apoyo del ex Presidente Mujica para una eventual candidatura suya. Hasta marchó a la célebre chacra, parte de la mitología pepista, en peregrinación franciscana, a buscar una bendición esquiva. Nada se ha sabido de cierto, pero el solo silencio ya va siendo una respuesta.
Solo el Cr. Astori, con una ingenuidad impropia de sus 78 años, puede esperar de Mujica el empujón que lo catapulte al lugar que no ha podido alcanzar en sus reiterados fracasos internos.
Astori es nacido en abril de 1940. Es cuatro años menor que Sanguinetti, que es de enero de 1936; pero un año mayor que Luis Alberto Lacalle, que es de julio de 1941. Astori es más o menos de la misma edad del Presidente Vázquez, que es de enero de 1940. El mayor de la generación es Pepe Mujica, nacido en mayo de 1935. De todos ellos, hoy por hoy, el contador es el único que sigue melancólicamente aspirando, porque es el único de ese pelotón que todavía no llegó a la cumbre, pero da la impresión que la vida le ha enseñado poco del mundo real de la política.
Imaginarse a esta altura que Pepe Mujica va renunciar a apoyar un candidato de su MPP, es bastante irreal, pero más lo es aún si no advierte que su rating de popularidad en la turba frentista es bajísimo, porque sus caídas en reconocer un “espacio fiscal” no han sido suficientes para superar su tacha de “neoliberalismo”, por seguir proponiendo la reducción del déficit que notoriamente todo el resto quiere seguir ensanchando.
Ya Astori se dio la cabeza contra la pared en la elección interna de 2009, cuando Mujica le ganó el Congreso y él siguió adelante con una interna en que perdió lejos. Por entonces no podía creer lo que estaba ocurriendo. Él había sido el Vice de Seregni en la candidatura de 1989, parecía llamado a los mayores destinos. Y de algún modo lo fue en cuanto a responsabilidades, porque se hizo cargo de la economía, que ha manejado en los dos gobiernos Vázquez como Ministro y en el de Mujica, como Vicepresidente, con su equipo en el Ministerio.
Pues bien, ahí sigue, por los diarios y los medios, implorando un apoyo que no vendrá. Por supuesto, Mujica le dirá que mira con simpatía su candidatura, luego apoyará a otro, más tarde dirá que acompaña a todos, pero el pobre contador quedará por el camino una vez más.
La consecuencia política es lo importante: la gente que, dando por descontado que ganaba el Frente Amplio y se refugiaba en Astori para evitar males mayores, tendrá que asumir ahora, definitivamente, que esa no es una opción. Está claro que el poder en el Frente Amplio lo tiene el MPP y lo seguirá teniendo el PIT CNT. Votar a Astori es la nada. Y dentro de poco se verá con más claridad aún, cuando esta sufrida “peregrinación a Canossa” termine. Al igual que Enrique IV, emperador del Sacro Imperio Romano-Germánico que se arrodilló ante el Papa Gregorio VII, el contador lo hace ante el Gran Pepe. La diferencia quizás esté en que a Enrique le bastó con la penitencia y al contador, difícilmente... (Opinión compartida con Correo de los Viernes)

 










 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.