|
La modalidad de cobrar extra a los pasajeros que prefieren viajar en los espacios más cómodos de un avión hace tiempo que pasó de las aerolíneas de bajo costo a las tradicionales.
Se trata de una metodología utilizada sobre todo para viajes largos o internacionales, donde las butacas de las primeras filas o el pasillo -las que embarcan primero, tienen mayor facilidad de acceso o más espacio para estirar las piernas, etc.- tienen un precio más alto.
Dependiendo del vuelo, se puede pagar entre 20 y hasta 200 dólares extra por pasajero, entre un 10 y un 20 por ciento de la tarifa total del pasaje.
A nivel local, según reportó el diario Clarín, en algunos vuelos de Aerolíneas Argentinas y LAN ya se cobran extras por los asientos cómodos.
También pagan extra las familias numerosas, si quieren viajar todos juntos, según indicaron fuentes del sector al matutino.
"Nosotros momentáneamente no estamos ofreciendo este servicio, pero se trabajará muy pronto sobre la posibilidad de ofrecerlo", adelantaron a Clarín en Despegar.com.
Según explicó Martín Romano, de la agencia de viajes Atrapalo, también ha surgido una nueva categoría, un intermedio entre el servicio básico y el premium: "Premium Economy" o "Economy Confort". Así se vende la comodidad de las mejores categorías pero con precios cercanos a las de más bajo costo.
"Además de contar con asientos más cómodos, con más espacio para las piernas, esta clase puede implicar check-in prioritario. Por lo general, los lugares de la clase económica preferencial se encuentran en las primeras 4 filas y en las salidas de emergencia de los aviones", explicó a Clarín Julián Gurfinkiel, cofundador de TurismoCity.com.
Por caso, Aerolíneas Argentinas tiene una categoría Club Economy, pensada para los clientes corporativos y para vuelos de cabotaje y regionales, de hasta 4 horas de duración. Abarca los asientos están en las primeras dos filas y tienen prioridad de embarque.
Por ejemplo, en un vuelo de Buenos Aires a Córdoba, la tarifa más barata cuesta 1.200 pesos y la Club Economy, que permite selección de asientos, llega hasta 1.899, relevó el matutino.
LAN también permite elegir este tipo de asientos en para vuelos internacionales, a los que hayan pagado la tarifa "Full Flexible". Están disponibles las opciones "más adelante" (ubicados en la parte delantera del avión) y "más espacio" (ubicados en primera fila o en las salidas de emergencia).
En las asociaciones de defensa del consumidor, la mayoría de los reclamos sobre las aerolíneas tienen que ver con los cargos extra. "La gente se queja de cargos que suelen aparecer una vez que han realizado el pago del pasaje, y que antes de aceptar desconocían, lo cual es violatorio del deber de información que pesa sobre cualquier empresa", explicó Gisela Riccardi, abogada del Centro de Educación al Consumidor.

|