Edición Nro. 2339 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de diciembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! INFORME_ESPECIAL_-_CIRUGÍA_ROBÓTICA PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Lacalle inauguró con el gobernador riograndense el Aeropuerto de Rivera
  • El Aeropuerto Binacional de Rivera fue inaugurado por el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou y el gobernador riograndense, Eduardo Leite, junto a otras autoridades de ambos países, quienes pusieron en marcha la primera terminal aeroportuaria latina de carácter binacional sirviendo a las ciudades de Rivera y Santana do Livramento.
  • "... se incorporaron nuevos camiones antiincendios, acordes con los desafíos del futuro inmediato, y se capacitó personal idóneo, al tiempo que se producían los contactos con agencias y aerolíneas, una de las cuales, Azul, se ha comprometido a iniciar, para marzo próximo, dos frecuencias semanales en aeronaves ATR- 72/600 hacia y desde Porto Alegre y conexiones"...

La ceremonia de inauguración contó con la presencia de visitantes y aeronaves de diversos puntos de América, los cancilleres y embajadores de los dos países, junto a diversas autoridades nacionales, regionales y municipales uruguayas, brasileñas (especialmente los ministros de Transportes y Obras Públicas del país anfitrión y el de Puertos y Aeropuertos de Brasil), parlamentarios, así como los máximos jerarcas del concesionario Aeropuertos Uruguay / Corporación América.
La ceremonia se inició tras la bienvenida del director general de la entidad privada responsable de administrar el Aeropuerto Internacional Presidente General Oscar Gestido, Diego Arrosa, quien destacó la originalidad de la propuesta que la transforma jurídicamente en el segundo complejo aeroportuario binacional del planeta, y felicitó a los gobiernos de ambos países por lograr en tiempo récord la declaración de binacionalidad.
El aeropuerto de Rivera es moderno, seguro, dinámico con infraestructura, tecnología y servicios con estándares internacionales. El objetivo es convertir el aeropuerto en un polo aeronáutico, un motor de desarrollo turístico, logístico, turístico y comercial, indicó Arrosa.
El ejecutivo afirmó que es una obra que conecta más con el mundo y contribuye a la descentralización de oportunidades y simboliza la vocación de integración y conexión entre Uruguay y Brasil.
Este peculiar hito corona los 25 años de largas y engorrosas gestiones, e inclusive, el haber comenzado a transitar una cierta binacionalidad, de hecho, desde los años 80 (permitiendo el aterrizaje de vuelos regulares de las extintas Varig, Tam o NHT prácticamente como domésticos) aún sin soporte jurídico.
Sólo a partir de 2020, tras haberse diseñado un Sistema Nacional de Aeropuertos, dentro del cual destacaba está aeroestación por su potencialidad, y de acordarse una clara prioridad para este proyecto, el cual quedaría a cargo de Aeropuertos Uruguay, los gobiernos de ambos países dieron impulso a este tema y otros viales e hidrográficos fronterizos.
Además de las obras de ampliación del salón de pasajeros, el asfaltado de la pista de 1.840 metros, el balizado, las señales luminosas para aproximación, PAPI (Precision Approach Path Indicator), etc., el aeropuerto debió ser certificado por las entidades aeronáuticas de ambas naciones (la ANAC brasileña  y la DINACIA uruguaya), así como sus respectivas autoridades migratorias y aduaneras, creándose además facilidades para free shops, áreas de tránsito delimitadas, etc.
Asimismo ,se construyeron modernos depósitos de combustible, así como un esquema regular de abastecimiento del mismo desde Montevideo, se incorporaron nuevos camiones antiincendios, acordes con los desafíos del futuro inmediato, y se capacitó personal idóneo, al tiempo que se producían los contactos con agencias y aerolíneas, una de las cuales, Azul, se ha comprometido a iniciar, para marzo próximo, dos frecuencias semanales en aeronaves ATR- 72/600 hacia y desde Porto Alegre y conexiones.
También se opera de cara a futuras incursiones de vuelos fletados, debido a la profusión de bodegas, granjas turísticas, casinos y free shops en el entorno de la conurbación Rivera/ Livramento, la cual, además de sus casi 180.000 habitantes, triplica esa cantidad en poco más de 120 km a su alrededor, con una apreciable red de transportes terrestres también a su disposición.
Javier Bonilla. (Nota que se comparte con Airline92)

Precios por las nubes
Aerolíneas Argentinas elevó pasajes  domésticos
  • Los precios se modificaron en conjunto a la actualización del valor del dólar oficial con algunos aumentos por arriba del 100%. La liberación de las tarifas comenzó con la empresa aérea estatal
La industria aérea argentina no está ajena a lo que pasa con el dólar y a la coyuntura del país. Como si se fuera acomodando a una nueva realidad, Aerolíneas Argentinas fue la primera empresa en ajustar sus valores, registrando aumentos superiores al 100%.
Los operadores turísticos aún no pueden creer los valores que ven en pantalla. Un ticket aéreo entre Buenos Aires y Bariloche pasó de $72 mil pesos argentinos a mas de $158 mil.
Muchas compañías incluso comenzaron a registrar algunas cancelaciones, algo que suele ser normal en períodos de tanta inestabilidad y de un cimbronazo como fueron los anuncios del ministro de Economía.
Aunque todas aseguran que gran parte de la temporada está ya vendida, suelen completar “el verano” durante los últimos días de diciembre y principio de enero.
La línea aérea de bandera no fue la única, sino que las low costs como JetSmart o Flybondi también modificaron sus valores con el correr del día.
Después del balotaje, Aerolíneas ya había hecho un aumento en cabotaje de hasta un 20% si bien hasta fines de noviembre regía el acuerdo de Precios Justos en el sector, por el cual los tickets dentro del país solo podían subir un 4% mensual. 
Aerolíneas Argentinas:  "si no existiera, habría que crearla" dijo Cirielli

La Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA) celebró su 60 aniversario, con un acontecimiento del que participaron más de 900 trabajadores del sector, incluyendo a técnicos y despachantes de aeronaves. El recientemente reelecto titular del gremio, Ricardo Cirielli, aprovechó el encuentro para defender la continuidad de Aerolíneas Argentinas.
En su intervención, el dirigente también propuso un recorrido por la historia del gremio, homenajeando a los “visionarios” que lo fundaron en el año 1963, con el objetivo de “defender con efectividad los derechos e intereses de los técnicos y técnicas aeronáuticas”.
Cirielli también destacó la importancia de distintos procesos de lucha del sector para la defensa de la aerolínea de bandera, desde el gran proceso planteado en 2001 para salvar a la empresa hasta las luchas más recientes, amenazas de desguace o privatización, planteados por el macrismo. Según el gremialista, estas luchas “lograron que siga existiendo” Aerolíneas Argentinas.
Para terminar, Cirielli convocó a todos los afiliados de APTA a “repetir esas luchas con más fuerza, tenacidad y voluntad de victoria”, para seguir manteniendo viva tanto a Aerolíneas como a “todas las Empresas donde APTA tiene representación gremial”.

 

Trabajadores de Air Europa implicados en fraude con el equipaje

Un grupo de trabajadores de Air Europa con base en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido implicado en un importante fraude, estafando miles de euros a la compañía del Grupo Globalia mediante el manejo de cientos de equipajes no registrados.
El modus operandi de la estafa implicaba a los empleados contactando a los pasajeros a su llegada en taxi u otros transportes, ofreciendo un servicio especial de Check-in sin esperas.
Estos trabajadores de facturación de Air Europa no registraban los equipajes en el sistema oficial y cobraban a los pasajeros una tarifa reducida por fuera del sistema. Esta situación anómala se observó, principalmente, en la atención a pasajeros de los vuelos a Honduras.
De acuerdo con el medio español Vozpópuli, una investigación liderada por el Juzgado de Instrucción Número 15 de Madrid está en curso, centrada en cargos de fraude y pertenencia a grupo criminal.
El 21 de noviembre, el Director de Operaciones de Recursos Humanos de Globalia informó sobre comportamientos anormales de algunos empleados de facturación de equipajes de Air Europa. Se descubrió que usaban procedimientos de software “no autorizados” para registrar grandes cantidades de equipaje como ‘gratuitos‘ en el sistema.
Esta actividad fraudulenta no solo causó pérdidas financieras para Air Europa sino que también representó un riesgo de seguridad, ya que muchas maletas excedieron los límites de peso autorizados y no estaban incluidas en el manifiesto de carga del avión.
A los pasajeros se les cobraba aproximadamente 80 euros por maleta, una tarifa menor que las tarifas oficiales de exceso de equipaje de Air Europa, resultando en beneficios sustanciales para los estafadores y pérdidas para el operador.
Varios testigos informaron que algunos de los individuos involucrados en el esquema no eran personal autorizado del aeropuerto, operando ilegalmente y participando en servicios de envoltura de equipaje no autorizados.
La Unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil en el Aeropuerto de Barajas está investigando activamente el asunto. Según el abogado Alfredo Arrien Paredes, actualmente hay una decena de personas bajo investigación por supuesto fraude y pertenencia a un grupo criminal.

Iberia-Air Europa: el fallo de la UE podría demorarse hasta julio

La compra de Air Europa por parte de International Airlines Group (IAG) entra en la fase decisiva. El pasado lunes 11 de diciembre se formalizó la solicitud de adquisición, por lo que ahora solo queda esperar al dictamen de la Dirección General de la Competencia de la Unión Europa, de cuya decisión depende que se ejecute la que sería la mayor operación de la historia de la aviación española.
Los plazos para que esto ocurra son los siguientes. Ahora empieza la denominada “Fase I”, que constará de un máximo de 35 días laborales (25+10 de extensión). Aquí la Comisión Europea suele requerir información adicional a las compañías, además de recabar la opinión de competidores y otros actores de la industria.
Aunque técnicamente Bruselas podría aceptar el paquete de remedies presentado por la matriz de Iberia, el cual es mucho más ambicioso y completo que en el anterior intento de compra, lo normal es que, en operaciones complejas, como es el caso, se abra la “Fase II”, también conocida como in-depth investigation.
Esta segunda fase tiene una duración de entre 90 y 110 días laborales, tiempo que permitiría a las autoridades comunitarias revisar toda la documentación con profundidad. En la misma, si así lo considera oportuno, podría solicitar a los compradores que afinen detalles de su paquete de remedies.
Por lo tanto, dando por hecho que la operación vaya a esta segunda fase, lo cual parece más que probable, el fallo de Bruselas se produciría entre finales de mayo y principios de julio, siempre y cuando no surjan nuevos imprevistos.
Tras dos intentos fallidos (uno por el Covid y otro por las excesivas imposiciones de las autoridades de la UE), IAG confía en lograr a la tercera el reclamado “sí” de la Comisión Europea. Según sostiene, en esta ocasión cuenta con un paquete de remedies “muy ambicioso” con el que “confía responder plenamente a las posibles preocupaciones” que pudiesen surgir en materia de competencia.

Iberia dijo presente en
el ranking de las
mejores aerolíneas del mundo
  • La lista se basa en las opiniones de los pasajeros

Iberia ha sido la aerolínea española que mejor parada ha salido del ranking mundial elaborado por AirHelp. La organización de defensa de los derechos de los pasajeros aéreos ha presentado su ranking anual AirHelp Score 2023, que califica a las mejores aerolíneas y aeropuertos mundiales.
La lista se elabora desde el año 2015 teniendo en cuenta “la excelencia de sus servicios, puntualidad, procesamiento de reclamaciones y calidad de los espacios aeroportuarios dedicados a tiendas y restauración”.
En ese sentido, la organización destaca la utilización de su “base de datos de estadísticas de vuelos, que es una de las más grandes y completas del mundo con decenas de miles de opiniones de clientes”.
Los pasajeros han dictado sentencia y han situado a Iberia como la aerolínea española más valorada en el ranking mundial de AirHelp. En concreto, la compañía ocupa el puesto 19 del mundo con una puntuación total de 7,62. La misma responde a una nota de 8,4 en puntualidad; 7,9 en satisfacción de los clientes y un 6,5 en su eficiencia en la tramitación de reclamaciones.
AirHelp subraya que Iberia ha mejorado considerablemente en el apartado de eficiencia en la tramitación de reclamaciones, con una subida de más de 1,5 puntos. Ello ha provocado un ascenso de más de 20 posiciones en relación con el anterior ranking de 2022, cuando se encontraba en la posición 42.

 

Delta: primera en el último ranking de las aéreas más puntuales

En un nuevo reporte del sistema de Data Base Cirum, que se emite todos meses, se ha informado cuáles fueron las aerolíneas más puntuales del mes de octubre de 2023. El resultado favorece a Delta Airlines.

Ranking de las aerolíneas más puntuales del mes de octubre:
Dentro de la categoría GLOBAL AIRLINES, compuesta por 10 aerolíneas de diferentes continentes del mundo, con un total de 132.776  vuelos y un 99.99 % Delta Airlines lidera este ránking, y el segundo puesto es para United Airlines, con un total de 121.761 vuelos con un porcentaje de puntualidad del 88.44%

En la  categoría de aerolínea de Latinoamérica, lidera AZUL con un total de  24.845 vuelos y un porcentaje de puntualidad del 84.49%; la continúa Caribbean Airlines con  2.483 vuelos y un % de puntualidad de 83.96%.

Puesto    Nombre de la Aerolínea    Codigo    Total de Vuelos        % de Puntualidad
1    Delta Airlines                         DL         132.776                99.99%
2    United                                  UA        121.761                88.44%
3    American Airlines                    AA        165.841                86.65%
4    Qatar Airways                       QR         16.282                 86.06%
5    Azul                                    AD         24.845                 84.49%
6    Saudia                                 SV        14.843                  83.45%
7    Iberia                                  IB          14.402                 82.69%
8    Wizz air Malta                       W4        10.418                 81.82%
9    Aeromexico                          AM         16.651                  81.79%
10  ANA                                    NH          24.967                 81.14%

 

Vuelos entre Chile y Norteamérica tendrán freno en el año 2024
  • La salida temporal de operadores y la suspensión de rutas dejarán al mercado con menos opciones de viaje y fortalecerá indirectamente al acuerdo de negocio conjunto de Delta y LATAM.

Se trata de un escenario fortuito para estas dos compañías determinado por las decisiones de Air Canada, United y American Airlines de levantar servicios. Los motivos guardan relación con la falta de aviones y las mayores expectativas de retorno de inversión que prevén para otras rutas, en comparación con los servicios hacia Chile. Si bien ninguna compañía declara que los vuelos a Santiago tengan inconvenientes de rentabilidad, la suspensión sí supone un escenario menos favorable en comparación con años anteriores.
A partir de fines de marzo, American Airlines suspenderá temporalmente la ruta Dallas Fort Worth – Santiago. Lo mismo hará United que saldrá del mercado por gran parte de 2024 lo que implica la interrupción de los vuelos Houston (IAH) – Santiago. En el caso de Canadá, Air Canada pausará temporalmente la ruta Toronto – Santiago que en los 20 años de la compañía en Chile no experimenta interrupción alguna (salvo el periodo de cierre de fronteras).
Para las rutas entre Chile y Norteamérica el comienzo de año no aparece con buenas noticias. Después de un auge en variedad de tramos y centros de conexiones, la oferta entre ambas regiones retrocede. La zona más afectada será el centro oeste estadounidense y Canadá. La primera al perderse temporalmente la accesibilidad sin escalas a los hubs de Dallas Fort Worth y Houston (IAH), mientras que la segunda por la ausencia de vuelos sin escalas.

Grupo Iberia abre nuevo ‘puente’ para conectar América Latina con Eslovenia en verano 2024

Grupo Iberia estrenará el próximo verano un nuevo destino, Liubliana, capital de Eslovenia, creando así un nuevo ‘puente’ que incrementa las opciones de conectividad de los clientes de América Latina en Europa, donde disponen ya de conexiones a más de 100 destinos. Esta nueva ruta estará disponible desde el 29 de julio hasta el 5 de septiembre de 2024 con dos frecuencias semanales, que tendrán lugar los lunes y jueves.
Los clientes pueden adquirir ya los billetes para visitar la capital eslovena en iberia.com desde 89 euros por trayecto, comprando ida y vuelta con salida desde Madrid.
En total, el grupo ofertará este verano más de 2500 plazas desde Madrid. 
En 2021, Iberia lanzó en sus perfiles de redes sociales una encuesta para que sus seguidores escogieran a qué destino querían que Grupo Iberia volara ese verano, y su elección fue, precisamente, Liubliana.

Un destino con planes inagotables
Liubliana cuenta con más de 2000 años de antigüedad. Su historia y su proximidad a los Alpes Julianos la distinguen del resto de capitales de la antigua Yugoslavia. Además, es una ciudad pequeña que facilita los planes a pie.
Desde el Castillo de Liubliana, visita indispensable, hasta sus numerosos museos, la ópera, el Puente Triple o la Plaza del Congreso, la ciudad ofrece varias alternativas para un viaje inolvidable. Sus calles se encuentran repletas de encanto y combinan la tradición, el arte y la Antigüedad con enclaves más modernos y actuales, como los rascacielos Neboticnik, capaces de sorprender a cualquier viajero.
A tan solo 60 kilómetros de distancia se encuentra una de las paradas obligatorias de Eslovenia: el Lago Bled. Sus impresionantes aguas azules rodean una isla, la única natural del país, en la que se alza la casa Sexton, una capilla del siglo XV a la que solo se puede acceder tras subir 99 escalones. Además del santuario, la Iglesia de María y la Casa del Preboste completan este paisaje tan espectacular. 

Cagliari y Palermo, nuevos destinos operados por Iberia
Este verano Iberia ofrecerá, asimismo, vuelos directos a dos destinos adicionales en Italia: Cagliari y Palermo. De esta forma, este verano se ofrecerán más de 4400 plazas a cada uno de estos nuevos destinos italianos. 
Los vuelos a Cagliari empezarán el 29 de julio y a Palermo un día después, ambos con hasta tres frecuencias semanales. Ya están a la venta en iberia.com desde 58 y 61 euros respectivamente por trayecto comprando ida y vuelta desde España.
Iberia ofrecerá así este verano vuelos directos a 12 destinos italianos: Roma, Milán, Venecia, Florencia, Bolonia, Nápoles, Turín, Bari, Catania, Olbia, Cagliari y Palermo.

Vuelos directos a Tirana
A partir del próximo mes de abril, Iberia sumará otro nuevo destino a su lista: Tirana. El 28 de marzo, la aerolínea empezará a operar tres vuelos semanales desde Madrid al aeropuerto internacional Madre Teresa de Tirana.
La capital de Albania contará con tres conexiones directas a la semana desde el aeropuerto de Madrid-Barajas, todos los martes, jueves y domingos. Esta ruta será operada con aviones A320neo, con capacidad para 186 pasajeros. Así, durante la temporada de verano de 2024 se ofertarán un total de 32 364 plazas entre España y el país balcánico.
Los vuelos están a la venta en iberia.com y agencias de viaje desde 79 euros precio final por trayecto comprando ida y vuelta, saliendo desde Madrid.
Asimismo, Iberia consolida varias de las rutas que operaba únicamente en los meses de julio y agosto, y a partir de la próxima temporada de verano se operarán de forma continuada desde abril hasta finales de octubre. Es el caso de Split y Zagreb (Croacia), Catania (Italia) y Ponta Delgada (Portugal).
También se ampliarán las operaciones en otros destinos a los que Iberia vuela en la temporada de verano: las islas griegas y la isla de Cerdeña. La aerolínea va a programar vuelos a Corfú, Mikonos y Santorini (Grecia), y a Olbia (Cerdeña, Italia) desde mayo hasta septiembre. Además, Iberia volará a Bergen (Noruega) desde mayo hasta principios de septiembre. 

 

Flybondi
Autorizada a volar entre Buenos Aires y Lima

La aerolínea fue autorizada a explotar la ruta Buenos Aires – Lima – Buenos Aires,  hasta 7 frecuencias semanales en Boeing 737.800
De esta forma cuando la aerolínea realice sus operaciones será el tercer competidor; desde Buenos Aires vuelan Aerolíneas Argentinas, Jetsmart y desde el lado de Perú: SKY y LATAM.

NAVIDAD
Una huelga en Iberia amenaza las vacaciones 

UGT y CCOO han convocado ocho días de huelga en Iberia en todos los aeropuertos españoles coincidiendo con plena operación salida y llegada de las vacaciones de Navidad. Los paros se desarrollarán los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero.
Iberia ha mostrado “su enorme decepción ante la irresponsable convocatoria en plena negociación de una solución viable para el handling”. Recuerda que desde que se conoció la resolución del concurso de Aena, lleva “trabajando intensamente con los representantes sociales para encontrar una solución mixta y viable que permita satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores”.
“Una huelga como la convocada ahora por los sindicatos para Navidad daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos en fechas tan señaladas y lo hace, en este caso, de manera irresponsable y carente de sentido”, lamenta la compañía.
Además, recuerda que “gracias a la reciente firma del V Convenio del sector, la posible subrogación de los trabajadores a las compañías ganadoras del concurso de handling se realizaría con la garantía de que todos ellos conservarán íntegramente todos sus derechos, todos sus conceptos laborales, salariales y extrasalariales, incluidos los billetes de avión de los que vienen disfrutando como empleados de Iberia”.
“Es decir, la nueva situación provocada por la resolución de los concursos del handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia ni conculca uno solo de sus derechos sociales, laborales, salariales ni extrasalariales”, zanja.
La aerolínea constata la dificultad de realizar autohandling “ya que supondría un grave perjuicio para la competitividad de la compañía y de todas las aerolíneas de IAG, con su consiguiente impacto económico, y con la condena insalvable a medio plazo de este negocio”.
Como conclusión, la compañía hace un llamamiento “rotundo” a la desconvocatoria inmediata de la huelga anunciada, “cuyo único objetivo es dañar a miles de pasajeros, trabajadores también, que con enorme esfuerzo han laborado a lo largo de todo el año para poder volver a casa en Navidad”.

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
El CEO de Corporación América sostuvo que el Aeropuerto Binacional de Rivera es un nuevo nodo

Diego Arrosa explicó que la terminal no será igual a la de Carrasco, pero sí tendrá especial relevancia en materia de conexión aérea.
Al proceso de mejora de la infraestructura que viene ocurriendo en Uruguay en los últimos años, hay que agregarle la modernización de seis terminales áreas del interior.
La puesta a punto comenzó a fines de 2022, con el aeropuerto de Carmelo (Colonia), y tuvo su segundo mojón este lunes, cuando se inauguró la nueva era del aeropuerto de Rivera que, a partir de un acuerdo con Brasil, estrenó su condición de binacional, en la primera experiencia de este tipo que existe en América Latina.
En los primeros meses del año que viene estarán terminadas las obras en Salto, Durazno y Melo, y la serie se completará más adelante en Paysandú.

En Perspectiva · Entrevista Diego Arrosa - Modernización de terminales aéreas en el interior
El llamado sistema de aeropuertos nacionales es gestionado desde hace dos años por la empresa Aeropuertos Uruguay, perteneciente a Corporación América, del Grupo Eurnekián, que ya era concesionaria de las terminales aéreas de Montevideo y Punta del Este, y que obtuvo la ampliación del primero de esos contratos por 20 años adicionales a partir de 2033.
En el caso de Rivera, la inversión de US$ 13 millones incluyó la refacción y ampliación de la terminal de pasajeros, la actualización de la torre de control, la repavimentación de la pista principal, instalación de balizamiento LED en pista y calles de rodaje e iluminación LED en plataforma.
Por otro lado, el estatus binacional del aeropuerto habilita a que los vuelos que operen allí con origen y destino en Brasil sean considerados domésticos por el país vecino. Y eso implica que las aerolíneas accedan a subsidios que se conceden del otro lado de la frontera para fomentar el transporte de cabotaje, lo que permite que los precios de los pasajes sean menores que en los vuelos considerados internacionales.
El CEO de Corporación América, Diego Arrosa, explicó que para esta nueva etapa se crearon más de 350 puestos directos e indirectos solo por la construcción de la terminal. Asimismo, una vez que todo esté operativo, Arrosa estimó que se darán unos 40 puestos de trabajo.
“No solamente lo que es puestos de trabajo en el aeropuerto, sino lo que esto derrama”, agregó el ejecutivo en entrevista con En perspectiva.
Arrosa destacó que el potencial del aeropuerto no solo se centra en vuelos comerciales, sino de otro tipo, como por ejemplo los diferentes eventos de carreras de motos y autos que hay en Rivera. “Brasil tiene una de las flotas más grandes del mundo privadas”, añadió el CEO.
El ejecutivo reparó que la terminal no tendrá la misma relevancia que el aeropuerto de Carrasco, pero sí será “un nodo” que lo alimente. (Fuente: En Perspectiva)

INFORME ESPECIAL - CIRUGÍA ROBÓTICA DA VINCI f
Cirugía robótica
Revolución tecnológica que ofrece la máxima precisión y el menor tiempo de recuperación

Por Beatriz García. Si hay un ámbito en el que la era de los grandes avances tecnológicos está suponiendo una auténtica revolución, ese es el de la medicina. En el campo concreto de la cirugía, la laparoscopia que permitió operar a los pacientes evitando la cirugía abierta ha dado un salto cualitativo, avanzado al siguiente nivel, gracias a robots de última generación como Da Vinci, el robot de 4 brazos y una “visión” que multiplica por 10 la del cirujano que permite trabajar con la máxima precisión.
La cirugía robótica es la técnica más sofisticada y avanzada del mundo en cirugía mínimamente invasiva y se caracteriza por aportar mayor precisión y seguridad, eliminando temblores involuntarios y minimizando la pérdida de sangre y el tiempo de recuperación. “En España la primera cirugía se practicó en 2005. Desde entonces, su expansión no ha parado, hasta el punto de que en 2019 se desarrollaron más de 10.000 intervenciones usando este tipo de robots. En la actualidad, hay unos 130 equipos da Vinci en más de 100 hospitales en España”, detalla el Dr. José Antonio Pérez Álvarez, ginecólogo del Hospital Quirónsalud Tenerife. Da Vinci se utiliza ya en diferentes áreas y especialidades.
Hoy, tal y como explica Dr. Javier Moradiellos, jefe del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid “estamos ya en la cuarta generación del sistema Da Vinci y en cada evolución los sistemas e instrumentos son cada vez más manejables y versátiles; la visión del cirujano es cada vez mejor. Un cirujano que “ve” mejor y “manipula” mejor es un cirujano seguro para sus pacientes”.
Esta tecnología quirúrgica tiene importantes ventajas para el paciente con respecto a otras técnicas como la laparoscópica. Se reduce considerablemente el sangrado (y, en consecuencia, la necesidad de transfusiones), el dolor y el riesgo de infección postoperatorio, así como la estancia hospitalaria. Además, también supone un menor impacto en la estética del paciente.
En el caso de pacientes oncológicos, como por ejemplo el tratamiento de los tumores de faringe y laringe, “supone el poder realizar una cirugía con buenos resultados, manteniendo las funciones de tragar, hablar etc. Permite evitar otros tratamientos como cirugías abiertas más agresivas y reducir o eliminar la necesidad de radioterapia y quimioterapia, -acalra el Dr. Carlos Manuel Pollán Guisasola, Especialista en Otorrinolaringología y Cirugía Oncológica de Cabeza y Cuello del Centro Médico Teknon. Todo esto manteniendo el pronóstico de curación con respecto a otras modalidades de tratamiento más agresivas y con más efectos secundarios y secuelas”.

¿Cómo es el robot Da Vinci?
Esta plataforma de última generación “permite al cirujano realizar las intervenciones quirúrgicas a distancia, sentado frente a una consola instalada en el interior del quirófano, mediante la cual controla unos brazos robóticos articulados. La visión en tres dimensiones aumentada y la movilidad de los instrumentos facilitan el acceso a zonas anatómicas complejas dónde se está interviniendo”, señala el Dr. José Noguera, especialista en Cirugía General en el Hospital Quirónsalud A Coruña.
Se trata de un robot “maestro-esclavo”. Esto quiere decir que no opera de manera autónoma, sino que replica y optimiza los movimientos de las manos, muñecas y dedos del cirujano, por lo que la intervención depende de su habilidad, sus decisiones y su experiencia. Quirónsalud cuenta con profesionales de las distintas especialidades altamente formados en el manejo de esta tecnología. “Además de la experiencia adquirida por nuestro equipo desde hace más de 20 años en cirugía laparoscópica, es necesaria una formación específica en el manejo del robot y una acreditación para poder manejar el sistema robótico”, explica el Dr. Ángel García de Jalón, especialista en Urología en el Quirónsalud Zaragoza.

 

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
De esto no se habla???
Media Fuerza Aérea Paraguaya presa por tráfico regional de armas, y acá 0 bola...
  • El anterior comandante de la Fuerza Aérea, otros generales, jueces militares  y altos oficiales paraguayos detenidos por tráfico de armas, decenas de pedidos de capturas y allanamientos, en caso que conmueve al Cono Sur, no parece interesar a la mediocre prensa uruguaya, insistiendo con Marset y otros piojos resucitados del narco-set

Mientras los medios de la región gastaban sendas coberturas periodísticas (se estima que algunas, pagas) en un traficante uruguayo prófugo de tercer orden, Sebastián Marset, luego de una investigación iniciada en Brasil hace casi 4 años y aproximadamente 40 órdenes de prisión en territorio brasileño, cae el hasta hace poco Comandante en jefe de la Fuerza Aérea Paraguaya, general del Aire Arturo González Ocampo (sustituido el 18 de noviembre pasado por el General Júlio Rubén Fullaondo, tras decisión presidencial) y el Coronel Santiago Fretes,ex director del Registro Nacional de Armas, dependiente de la Dirección de Material Bélico -DIMABEL-  cuyo máximo jerarca , Gral José María Balbuena Samudio había sido suplantado por el Gral de División Melanio Servín Aquino, junto a otros mandos medios de la dependencia.También fue detenido el general retirado José Antonio Orué, exdirector de la Dirección de Material Bélico y dos oficiales femeninas, una de ellas familiar del excomandante de las Fuerzas Militares, general Braulio Piris, abogada de Dimabel. Días atrás , el presidente de la República suspendió la importación de armas ,dado el caos imperante en su contralor y comercialización posterior ,en un contexto de armerías que abren y cierran luego de ventas fraudulentas que habrían resultado en casi 18.000 armas desaparecidas en el último quinquenio.
En el caso actual, llamado " Dakovo" se trata de casi 44.000 armas colocadas en poder de las principales organizaciones criminales brasileñas en los últimos años , más allá de otros trasiegos ilegales también originados en Paraguay, inclusive de armas robadas a Fuerzas Armadas y policiales de aquel país al cual Brasil pediria la extradición de la mayoría de los involucrados. Básicamente se introducían en diversos estados brasileños clandestinamente armas de procedencia balcanica,checa o turca, entre ellas algunas derivadas de los fusiles M 16 o AR 15 ,y también pistolas estadounidenses ³
El objetivo de la investigación es la firma internacional Auto Suply (IAS), con sede en Asunción, cuyo CEO, Diego Dirisio, de nacionalidad argentina, junto a su pareja,la modelo Julieta Nardi serían los responsables de la accion criminal. También figuran con pedidos de captura varios de sus contactos y vendedores.Asimismo, han habido detenciones en los Estados Unidos por el mismo caso, que se extiende por 9 estados brasileños. No sé descartan ramificaciones en Argentina, Bolivia y Uruguay ,en un negocio que, hasta el momento ha significado un movimiento de casi 250 millones de dólares.
Demasiadas armas como para que no sobre alguna para estos lados. Sigan jodiendo con Marset.....

Rafael Rubio
Juventud y vejez en las elecciones universitarias
  • "Entre lo bueno y lo nuevo, mil veces lo nuevo". César Aira

 El sábado 25 de noviembre nos juntamos en un boliche en Montevideo, los que cursamos el cuarto año de la carrera de Agronomía en Paysandú en el año 1976. Un compañero vino de Argentina (nunca falta), otros de Salto, Río Negro, Dolores, Treinta y Tres, Maldonado, etc., etc.
Al final del almuerzo, un querido compañero nos mostró la lista que él estaba como candidato en el orden egresado para las elecciones universitarias del miércoles 29 de noviembre pasado. Las elecciones eran para elegir integrantes para la Asamblea General del Claustro y para la asamblea del claustro de Facultad. Bajo el lema “Asociación de Ingenieros Agrónomos”, la lista por dos razones me recordó la lista que formé parte a la salida de la dictadura. Estaba integrada por gente de todos los partidos políticos, los mismos que en la Facultad, en las asambleas de clase,  nos pegábamos con un caño, nos juntamos por “el bien de la Facultad” en ese momento tan trascendente. La otra semejanza era que muchos de los integrantes de aquella lista, ahora se repetían. Por poner un ejemplo, para la Asamblea General del Claustro hay dos colegas que fueron profesores míos (saquen cuentas!). Para la asamblea del Claustro de Facultad hay queridos amigos que cuando yo ingresé a primero, ellos estaban en quinto año. Lo bueno, es que uno de esos colegas, puso también en la lista a su hija que es colega.
La mañana del miércoles 29 de noviembre que fui a votar, en el hall central de la Facultad, estaban todos “mis queridos amigos” como hace cincuenta años atrás, abrazos, bromas, todos estamos jubilados, a algunos nos cuesta reconocernos, y como ahora “hay que ocupar el tiempo”, ahí estaban al firme.
A un querido amigo y compañero de viejas batallas, le formulé un comentario irónico, y serio me miró y me dijo que “deseaba devolver toda su experiencia por el bien de la Facultad”.
Abandoné el hall y fui al subsuelo a votar. Con el sobre en la mano, en el “cuarto secreto”, tomé la lista de mis amigos, para darle una mirada final y la dejé para tomar la “de los jóvenes”. En la otra lista de egresados, obviamente no conocía a nadie. Con la intención de ponerla en el sobre, leí su Lema: “Agrupación de egresadas y egresados de Agronomía”.
 
i.             “El problema es confundir la gramática con el machismo”.  Darío Villanueva, director de la RAE.
Entonces Miguel de Cervantes Saavedra tomó mi mano y dejé la lista de los jóvenes sobre la mesa; Juan Zorrilla de San Martín me hizo tomar la lista de mis “viejos” amigos; Antonio Machado la introdujo en el sobre, y Jorge Luis Borges me acompañó para votar por ellos.
La experiencia enseña que es imposible construir algo nuevo que sea legítimo, si al hacerlo violentamos las reglas de otros componentes del sistema.   

CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Muchas gracias, Ricardo.
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y algunos de los muchos gerentes de la pobreza han decidido desconocer por completo la paliza monumental que, por ser parte del pero/ladri/trotskismo derrotado, recibieron hace sólo quince días en las urnas. Creo que pocas veces en la historia mundial se dio una diferencia tan abrumadora (casi 12%) en un ballotage, elecciones en las que la distancia entre los candidatos difícilmente superan los dos puntos.
Y en esa saga, convocaron a un paro nacional para el 11 de diciembre, esto es, a un día -24 hs.- de la asunción de Javier Milei, y proponen reeditar los amenazadores helicópteros para derrocarlo a breve plazo. Con esa actitud, están explicitando cuál será el tono de la resistencia que opondrán a las medidas, aún no demasiado claras, que pretenda llevar adelante el nuevo Presidente para intentar sacarnos a todos de la sima en que estamos desde hace tantas décadas.
Hasta hoy, cada uno de nosotros podíamos hacer nuestra el famoso apotegma que describe a la Argentina como un país en el cual, si te vas por quince días, al regresar encontrarás todo cambiado pero, si te vas por seis meses, nada habrá cambiado. Pero el libertario nos propone una senda de sacrificio que, sin duda, lleva a una esperanza de resurrección; esa propuesta fue acompañada, con votos propios y prestados, por el 56% del electorado.
Por ello, acompañar a Milei el domingo 10 en Plaza de Mayo es una verdadera obligación para la ciudadanía que, seguramente, se verá también conminada a parar los pies a todos aquéllos que, sin escrúpulos, recurrirán a la violencia para “tirar un muerto” a la nueva administración más temprano que tarde. Pero allí estará Patricia Bullrich para impedirlo, cumpliendo así a una de las más importantes propuestas de la campaña electoral de La Libertad Avanza: “dentro de la ley, todo; fuera de ella, nada”.
Confío en que Milei no cometa ninguno de los dos graves errores en que incurrió Macri: a) al asumir, no decir la verdad sobre la herencia recibida para no deprimir a la sociedad, y b) negociar con todos los gobernadores juntos, en lugar de hacerlo uno a uno, lo cual permitió a éstos armar un frente de apretadores seriales.
Una propuesta del nuevo Presidente me parece acertadísima: suprimir las PASO (quitándoles la A, la S y la O) y terminar con las elecciones de medio término, que nos obligan a estar permanentemente en campaña. En otro tiempo, tal vez como una medida de segunda o tercera generación, también deberíamos modificar la Constitución para volver a los períodos presidenciales de seis años, sin reelección.
En otro orden de cosas, es importante recordar que el tan prestigioso Rodolfo Barra, designado Procurador del Tesoro, tendrá su más grave desafío a un mes del cambio de gobierno; se trata, nada menos, que el juicio que Argentina perdió en Nueva York por la catastrófica estatización del 51% de YPF, en el cual la Juez Loretta Preska ha dado plazo hasta el 10 de enero para apelar su sentencia, una medida que implica que deberemos ofrecer garantías sobre el monto de condena: ¡US$ 16.000 millones! Cuando ese fallo quede firme, Cristinita verá engordar sus arcas personales por el equivalente al 30% del monto final.
Algún fiscal debería imputar a Carlos Chino Zannini y a Axel Kiciloff, a uno como ex Secretario Legal y Técnico y, al otro, como ex Ministro de Economía, tanto por mal desempeño de sus funciones cuanto por ser cómplices de ese monumental robo a nuestro país; argumentos y pruebas, sobran.
Y algo similar debería hacerse para impedir que Alberto Fernández y Sergio Massa se vayan del país a gozar, en España y Estados Unidos respectivamente, de las fortunas que acumularon mientras destruían al país hasta los cimientos, dejándolo en un estado de postración inédito.
A lo largo de los diecinueve años que llevo escribiendo estas notas, he cometido dos errores importantes de apreciación sobre Cristina Fernández. En 2011, sostuve que no se presentaría a la reelección para no auto-heredar el desastre que su primer período había producido; sin embargo, no sólo lo hizo sino que, con el vestidito negro de viuda, logró el 54% de los votos. Y en 2022 escribí que, para transitar con cierta tranquilidad el calvario judicial que la espera, se postularía como Senadora por las provincias de Buenos Aires o de Santa Cruz; la sorpresa fue mayúscula cuando se abstuvo, ya que carecerá de fueros a partir de la semana próxima, y hay varios magistrados afilando los cuchillos. Con sus reconocidos recursos políticos, ¿qué estará pensando para complicar la vida a Milei y, con él, a todos los argentinos?
Nos quedan dos escasos días de tratamiento ansiolítico, pero confío en que, por primera vez en el siglo, esta vez estaremos a la altura de las circunstancias para impedir que la resistencia de la que hablé antes logre nuevamente frustrarnos y quitarnos esta nueva esperanza.
Nos encontraremos aquí mañana, cuando ya estaremos velando las armas de la República y la democracia para luchar contra los violentos y los corruptos de siempre.
Un fuerte y confiado abrazo
Enrique Guillermo Avogadro
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Amanece la Libertad
  • “Diciembre me gustó pa’ que te vayas”. José Alfredo Jiménez

Con la asunción de Javier Milei de la Presidencia de esta maltrecha República, la sociedad respirará en libertad, después de dos décadas de mordazas (con excepción de los años de Mauricio Macri), pero con un pronóstico de fuertes tormentas para el futuro inmediato. El discurso inaugural deberá contener un prolijo inventario de la herencia que recibirá, la peor desde 1983, ya que así mostrará su respeto por una tan castigada ciudadanía a la cual se le pedirá que asuma los enormes sacrificios que requerirá reconstruir tanto la economía, cuanto la educación, la salud, la seguridad cotidiana, la defensa nacional, el orden público y el tejido social, todos universos destruidos por el kirchnerismo hasta los cimientos.
El león libertario está dando muestras de un pragmatismo inédito en el difícil armado de un gobierno que necesita traducir los votos de catorce millones de ciudadanos en fuertes espaldas políticas y legislativas para obtener las sanciones de las leyes que le permitan encarar las reformas que, al haber sido explícitas en la campaña, le permitieron triunfar en el ballotage. Me parece de una ingenuidad absurda reclamarle, como hace el periodismo, mantener una virginal pureza que sólo significaría debilidad en un Congreso tan adverso como se vio el jueves; espero que lo entiendan los jóvenes, siempre impacientes, cuando la realidad imponga demorar el cumplimiento de algunas metas propuestas con tanto énfasis hasta ahora.
El lunes comenzará la resistencia violenta de quienes se presumen a priori afectados por el cambio radical que resulta indispensable producir en la reducción racional del gasto público, llevado al paroxismo por el populismo clientelista, al cual habremos despedido el domingo como se merece, sin honores pero con alivio y enorme desprecio. Para diseñar esa trinchera, el martes se reunieron los cabecillas de la CGT, de las dos CTA, incluyendo a Roberto Baradel, máximo responsable de la catástrofe educativa que ha condenado irremisiblemente al fracaso a varias generaciones de chicos, con los corruptos gerentes de la pobreza, es decir, los mismos que estuvieron en silencio cuatro años, mientras los Fernández² y Sergio Massa licuaban salarios y jubilaciones a golpes de inflación y latrocinio.
Anunciaron que combatirán en la calle, seguramente durante las fiestas navideñas, para sostener sus incomprensibles privilegios, esos que la sociedad les retaceó en las urnas, llevando al peronismo a la peor derrota de su historia. En un paso de comedia que pretende replicar la tragedia de los 70’s, dicen estar dispuestos a sembrar muertos, una acción que habitualmente desestabiliza a los gobiernos. Pero esta vez se enfrentarán a Patricia Bullrich quien, mostrando su grandeza personal y política, habrá asumido uno de los cargos más peligrosos de la administración, aunque cuente con la lealtad y la confianza de todas las fuerzas de seguridad federales, quizás con excepción de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), colonizada –como otros organismos- por La Cámpora.
Espero que los fiscales, bajo el comando interino de ese gran señor que es Eduardo Casal, a quien sugiero que el nuevo gobierno proponga efectivizar, promuevan denuncias penales contra todos y cada uno de los funcionarios que, durante tantos años, han saqueado al Estado dejándolo exánime; muchos de ellos permanecerán en sus cargos, y actuarán como quinta-columnas para poner palos en las ruedas y complicar la nueva gestión con vistas a su rápida destitución. La Justicia deberá acabar con la impunidad habitual, actuando con celeridad para evitar que, como siempre sucede, el tiempo malgastado imponga la prescripción de las acciones.
El ejemplo más concreto y trágico de la responsabilidad de quienes se van es el juicio que la Argentina perdió, por la estatización de YPF y la mala praxis de Axel Kiciloff, en los tribunales de Nueva York y que significó una condena de US$ 16.000 millones; en la medida en que, al menos, el 30% de ese monto irá a las empresas de los Eskenazi, testaferros de Cristina Fernández, significará un nuevo y descomunal enriquecimiento para la familia Kirchner, titular de esta asociación ilícita organizada para defraudar al Estado; no es un detalle menor que la defensa de los intereses nacionales estuviera, en los últimos cuatro años, a cargo de Carlos Zannini, cómplice necesario de esa monumental estafa.
Sería necesario impedir que Alberto Fernández, Massa y tantos otros canallas se fueran al extranjero sin rendir acabada cuenta de todo lo que han hecho para contribuir a la muerte de miles de compatriotas durante la pandemia, extender la rampante corrupción, profundizar la crisis económico-social, vaciar las arcas públicas, dilapidar dinero a manos llenas para sostener la apetencia presidencial del Ministro de Economía, llevarnos a la hiperinflación y dejar más bombas cebadas a la próxima administración. Si Dios y la Patria esta vez concretaran su siempre prometida y nunca efectivizada demanda, resultaría más digerible para la sociedad transitar el dificultoso y empedrado camino hacia el futuro prometido.
Acompañar a Milei y a Victoria Villarroel desde el Congreso a la Plaza de Mayo es una verdadera obligación republicana para la ciudadanía que, previsiblemente, se verá conminada en breve a parar los pies a todos aquéllos que, sin escrúpulos, buscarán el rápido fracaso del libertario, cualquiera sea el costo generalizado de intentarlo, para volver al poder.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE

Que el Consejo Directivo Central (Codicen) aprobó el calendario de actividades para el año lectivo 2024 en Educación Primaria, Secundaria y Técnico Profesional de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), resultando que los escolares iniciarán el año lectivo 2024 el 4 de marzo, en tanto las vacaciones de invierno se desarrollarán entre el 1 y el 5 de julio; las vacaciones de setiembre serán del 18 al 20, y las clases culminarán el 13 diciembre de 2024.

Que en Inicial y Primaria las tareas administrativas comenzarán el 21 de febrero, y los actos se desarrollarán entre el 14 y el 17 de diciembre. El cierre de las tareas administrativas será desde el 18 al 20 de diciembre.

Que en Secundaria el comienzo de clases se dará de forma paulatina. El 4 de marzo lo harán los estudiantes de 7° grado (antes 1° de Ciclo Básico); siguen los estudiantes de 8° y 9° grado, el 5 de marzo, y los alumnos de planes anteriores de Ciclo Básico empezarán el 4 de marzo.

Que quienes cursan Educación Media Superior tendrán comienzo de clases el 4 de marzo (primer año) y el 5 de marzo (segundo y tercer año); los estudiantes de bachillerato del Plan 1994 comienzan el 11 de marzo.

Que abundando en un SE DICE del pasado viernes 8 de diciembre, reiteramos hoy que el expresidente argentino, Alberto Fernández, en momentos de abandonar el cargo, concurrió a Brasil para participar en la reunión de Presidentes del MERCOSUR; con más del 40 % de pobreza y 10 % de indigencia, inflación del 140 % anual, tuvo la desfachatez de reconocer que realizó gestiones ante China para obstaculizar el avance de las negociaciones con Uruguay.

Que dada la cercanía ideológica y política de este malsonante con el Frente Amplio, amigo de varios personajes locales del FA, que no se nombran porque no vale la pena, ¿que les parece a los frentistas, cuáles son sus pareceres acerca de las gestiones realizadas por Alberto Fernández?

Que lejos de llamarse a silencio o moderar el tonito luego de que el presidente Lacalle Pou lo reprendiera públicamente con dureza y severidad a "cuidar los modales", el intendente de Canelones y precandidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, endureció su discurso; en una breve disertación en el Congreso del fin de semana dio prueba de ello y aprovechó la exposición que su adversario le brindó para colocarse "en el centro del ring".

Que el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira, opinó que el presidente Luis Lacalle Pou "está un poco nervioso", luego de observar la increpación que el mandatario le hizo al intendente Yamandú Orsi, el pasado viernes.

Que para Pereira el presidente "no actuó bien" y "está en campaña política", según dijo este jueves al programa Arriba Gente de canal 10: "se comportó de forma abrupta, parece que muchas veces al presidente su temperamento no lo deja actuar razonablemente bien", para preguntarse acto seguido si Lacalle Pou no está "violentando las normas constitucionales" al requerirle al Frente Amplio cuál es su postura respecto a la seguridad social: está en campaña y eso no lo puede hacer un presidente.

Que el escándalo respecto a las asignaciones directas de la Comisión Técnica Mixta (CTM) en Salto Grande sigue generando opiniones de la oposición respecto a la postura del gobierno; esta vez le tocó a Yamandú Orsi, que criticó el accionar del presidente de la república quien, en un principio, apoyó a los directivos de Salto Grande, pero después terminó “desmarcándose”, algo que, según el intendente canario, es una estrategia permanente del primer mandatario.

Que la Confederación de Cámaras Empresariales advierte que el déficit fiscal está igual que en 2019, “pero con mayor nivel de deuda pública”; que en el balance del año la asociación de gremiales propuso “eliminar el sistema de pago” del IRPF y “reducir la carga tributaria por impuesto al patrimonio”, resaltando que se requieren “mayores acciones de posicionamiento país”.

Que el presidente Lacalle estará viajando a la Antártida la próxima semana, siempre y cuando el clima reinante en el trayecto y zona permita despegar entre lunes y martes en un avión Hércules modelo KC130 de la Fuerza Aérea Uruguaya.

Que el ministro de Turismo, exultante, aseguró que los costos de los vuelos entre Brasil y Uruguay van a bajar, y que eso hará “posible que tengamos frecuencias que nos integren al mundo”.

Que el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, nada exultante, dio a conocer a las aerolíneas que a partir del próximo año realizará un ajuste a las tarifas de servicios aeroportuarios, por lo que deberán realizar un mayor desembolso en lo que respecta a aterrizaje, uso de plataformas, pernocta, estacionamiento, revisión de pasajeros, entre otros.

Que los nuevos precios significarán un incremento total de hasta 77% para las empresas de aviación, el cual estaría siendo pagado por el consumidor final, pues analistas comienzan a proyectar aumentos en los boletos de vuelo.

Que un grupo de trabajadores de Air Europa con base en el Aeropuerto de Madrid-Barajas ha sido implicado en un importante fraude, estafando miles de euros a la compañía del Grupo Globalia mediante el manejo de cientos de equipajes no registrados. (Ver nota aparte)

Que el senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, adelantó que posiblemente se presente como precandidato a la presidencia de Uruguay por su partido, que el sector está trabajando en una fórmula paritaria todavía sin definir, aunque la exministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT) no es contemplada para la lista.

Que Cabildo Abierto es el único partido que integra la coalición de gobierno que todavía no definió su propio mapa electoral para las internas que, en principio, serían en junio de 2024. Sin embargo, la suposición general es que Manini Ríos será el que encabece la fórmula cabildante; incluso así se baraja en las filas del sector.

Que el precandidato presidencial por el Partido Colorado, Gabriel Gurméndez, presentó un proyecto que propone la liberación de la importación de combustibles con el objetivo de mejorar la competitividad, argumentando que Ancap “está en condiciones de competir con márgenes de eficiencia en la refinería”, al considerar que su proyecto garantizaría la “competencia justa entre los actores”.

Que el canciller Omar Paganini confirmó que el gobierno se encuentra a la espera de una respuesta de las autoridades argentinas para poder concretar el primer encuentro bilateral entre el presidente Luis Lacalle Pou y su par argentino, Javier Milei.

Que según FÁCTUM, en un hipotético escenario de segunda vuelta entre Orsi y Delgado, el frenteamplista le sacaría 10 puntos de ventaja,

Que en el Partido Nacional aparece primero el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, con 52%; Laura Raffo en segundo lugar, con 34%; el senador Jorge Gandini tercero, con 10%, y cuarto el exdiputado Carlos Iafigliola, con menos de 1%; lo que todavía no se sabe es si esta será la oferta final de candidaturas o si se podría sumar otra, como la del senador Juan Sartori.

Que en el caso de los votantes del Frente Amplio las preferencias se distribuyen en 50% para el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, 36% para la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, 9% para el senador Mario Bergara y 5% para el intendente salteño, Andrés Lima.

Que la última encuesta de la consultora Equipos (noviembre), sobre la evaluación de la gestión del presidente Luis Lacalle Pou, refleja que el 45% de los uruguayos aprueba su desempeño y 36% lo desaprueba, mientras que el 18% tiene "opiniones intermedias" y el 1% no opina.

Que si se comparan estos datos con los de la medición anterior (octubre), se registran algunas variaciones; la aprobación cae 3 puntos (de 48% a 45%), y la desaprobación crece 4 (de 32% a 36%). Producto de estos movimientos el saldo neto, que era de +16 en octubre y pasó a +9 en noviembre.

Que la gestión como intendente de Yamandú Orsi es aprobada por siete de cada diez residentes de Canelones. Según encuesta de Cifra su aprobación es mayoritaria en todas las zonas del departamento, y tiene como el área mejor evaluada la limpieza y recolección de residuos.

Que la muestra considerada fue de 401 casos en todo el departamento; los mismos se desagregaron en cuatro regiones: Ciudad de la Costa y Costa de Oro 141 casos, en el Eje Ruta 5 117 casos, en el Eje Ruta 8 77 casos, y en el Santoral 65 casos.

Que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) instó al Gobierno brasileño y a la petrolera estatal Petrobras a revisar la estructura de precios del combustible para aviones en el país, argumentando que los costos actuales son «excesivamente elevados» y no reflejan la realidad de Brasil como productor de petróleo.

Que el dirigente coloniense Martín Pérez Banchero, exdirector nacional de Turismo, dijo que el gobierno “no ha hecho otra cosa que crear nuevos cargos políticos por todos lados”, y agregó que la coalición multicolor desarrolla “un gobierno eunuco” y que el Partido Colorado “está enamorado” del Partido Nacional.

Que el gobierno argentino va a revisar los contratos del Estado del último año y confirmó el fin de la pauta oficial para los medios de comunicación: “el Estado tamaño elefante no puede existir más, porque del otro lado hay gente que paga los impuestos y no puede poner un plato de comida en la mesa”, sostuvo el vocero presidencial, Manuel Adorni, frente a los periodistas acreditados en Casa Rosada.

Que suman varias decenas de millones de dólares la entrega anual del gobierno de la vecina orilla a los medios que reciben dineros en modo de contrato.

Que "Nativos Punta Negra y Punta Colorada" convocan a la audiencia pública por proyecto Colinas del Mar, ratificando su rechazo al emprendimiento promovido, entre otros, por el exministro herrerista Ignacio de Posadas.

Que el proyecto Colinas del Mar apunta a fraccionar tres padrones rurales, que suman 20 hectáreas, en 40 lotes de 4.000 metros cuadrados destinados a residencias turísticas, para lo cual requieren que la Intendencia de Maldonado apruebe la transformación del suelo, de rural a urbano.

Que las empresas públicas, uno de los lugares donde el presidente Javier Milei posó la vista desde épocas de campaña en su intento por achicar el gasto, todavía están en medio de indefiniciones; dentro de ese mundo variopinto, hay tres áreas que tendrán novedades en el corto plazo: Aerolíneas Argentinas, Aguas y Saneamiento (AySA), y el mundo ferroviario, donde conviven varias empresas del Estado, resaltando que, por ahora, todos esos rincones de la administración pública están en manos de la gestión anterior. 

Que el barrio de Villa Española aparece como uno de los principales territorios en disputa por grupos criminales asociados al narcotráfico en Montevideo, con enfrentamientos armados, homicidios, represalias, balaceras permanentes y amenazas.

Que en este marco, surgió un mensaje que circuló en el barrio y transcribimos: “A raíz de la muerte de nuestro niño Ezequiel, le queremos informar al barrio Villa Española que no salga a la calle porque habrá venganza. Sálvese quien pueda”, dice uno de los mensajes, firmado por la “Familia Suárez”.

Que otro de los mensajes que circularon en el barrio plantea: “Vecinos de Villa Española: queremos pedir disculpas por los disparos en el barrio. Tuvimos que bajar a este muchacho de Corrales de la banda de Los Pibitos por venganza. Pedimos al barrio que se mantengan en sus casas porque vamos a seguir. No vamos a parar hasta terminar con todos esos gusanos. ¡Las calles son nuestras! Para los que quieren saber quiénes somos: somos los hijos del Bicho, los que estamos sonando. Gracias por su atención y a cuidarse, y sálvese quien pueda”.

Que en Villa Española, tras reunión interinstitucional, anunciaron protocolo de actuación en centros educativos ante situaciones de violencia, que propone que cuando ocurran estos episodios cerca de centros educativos los niños puedan resguardarse dentro del centro, “y tengan un referente que pueda atender este tipo de situaciones y esté en contacto permanente con la Policía”.

Que el presidente de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), Natalio Grinman, salió a respaldar el paquete de medidas que anunció el ministro de Economía, Toto Caputo, y festejó que el Caputazo ponga el acento "en la cuestión fiscal" y en dejar de lado "los controles de precios y las trabas que asfixian a las empresas”.

Que el juez letrado de Concursos de primer turno, Leonardo Méndez, condenó al expresidente de la Junta Directiva de Casa de Galicia Alberto Iglesias a cubrir con su patrimonio lo adeudado por la institución médica, y lo inhabilitó por 20 años a administrar bienes propios o ajenos, así como representar a terceros.

Que en Argentina el líder de los empleados públicos Rodolfo Aguiar dijo que el gobierno de Milei "nos lleva al peor de los infiernos en pocas semanas”; el gremio definirá en cuestión de horas un plan de acción frente a la posibilidad de despidos.

Que el Parlamento aprobó por unanimidad un proyecto de ley que perdona deudas a unos 25 mil deudores que asumieron créditos para la compra de viviendas, por hasta US$ 590 millones, decisión que avala que el oficialismo cumple con una promesa que el presidente Luis Lacalle Pou realizó el 2 de marzo ante la Asamblea General.

Que el diputado nacionalista Federico Casaretto estimó que los potenciales beneficiarios son unos 10.000 deudores del Banco Hipotecario del Uruguay, por US$ 330 millones, y 15.000 deudores de la Agencia Nacional de Viviendas (ANV), por un total de US$ 260 millones.

Que, a la rebatiña, dirigentes de cuatro partidos de los coalición de gobierno están trabajando para reunir firmas para inscribir un nuevo partido llamado Coalición Republicana ante la Corte Electoral. El instrumento sería utilizado en mayo de 2025 en las elecciones municipales, para disputar intendencias, alcaldías, bancas en las Juntas Departamentales y concejales.

Que, sin embargo, mientras el directorio del Partido Nacional resolvió que dirigentes locales definan si usan o no este lema en sus territorios, Cabildo Abierto, el Partido Colorado y el Partido Independiente pretenden ponerlo en marcha en los 19 departamentos, a tal punto, incluso, que el senador Guillermo Domenech le propuso al senador colorado Adrián Peña unirse en aquellos lugares donde los blancos prefieren mantener su lema, para disputarles, también a ellos, comunas y otros cargos.

Que el senador del MPP, Pacha Sánchez, dijo que Bergara y Andrés Lima "están en un nivel distinto" de competencia, y que, "o sale Orsi primero y Carolina segunda, o al revés".

Que rápido pa´ los mandados, y enterado, el senador Bergara le respondió: "Así no, Pacha Sánchez querido. Es temeraria tu descalificación pública de nuestras posibilidades electorales. ¿Esos van a ser los ´modales” de campaña?´ Hace pocas horas el Frente Amplio proclamó cuatro candidaturas sobre la base que nos precisamos todos y todas para ganar", aseguró el exministro de Economía y Finanzas y expresidente del Banco Central del Uruguay.

Que el Sindicato Médico del Uruguay (SMU) se declaró en conflicto con ASSE por la “grave situación” que atraviesa la atención pediátrica, resaltando que ayer a la tarde hubo una instancia de negociación, pero las propuestas del prestador público “no son suficientes” y desde este viernes habrá especialistas que no cubrirán guardias en el Pereira Rossell.

Que las Cámaras empresariales se mostraron contrarias a la reducción de la jornada laboral y alegan que podría generar pérdida de empleo; la Cámara de Industrias argumenta que afecta la “competitividad” de Uruguay a nivel internacional, y la Cámara de Comercio sostiene que “rigidiza” la negociación colectiva e impide negociar las horas de trabajo en esa instancia.

Que la ministra de Seguridad argentina, Patricia Bullrich, anunció un protocolo contra los piquetes y dijo textual: "las fuerzas van a intervenir frente a cortes y bloqueos, sean parciales o totales; la ley no se cumple a medias, se cumple”, aseveró la excandidata presidencial.

Que el Servicio Penitenciario argentino, más las cuatro fuerzas federales —integradas por Policía Federal, Gendarmería, Aeroportuaria, Prefectura— trabajarán en conjunto para llevar adelante esta nueva política; es decisión irrevocable que las fuerzas intervengan frente a cortes y bloqueos, sean parciales o totales.

Que “somos como una especie de orquesta, que se presenta junta”, dijo este miércoles de tarde el exmandatario blanco Luis Alberto Lacalle Herrera ante la Junta Departamental de Montevideo, en el acto homenaje en el que se les entregó el galardón San Felipe y Santiago de Montevideo a los expresidentes vivos –además de él, el colorado Julio María Sanguinetti y el frenteamplista José Mujica– “por sus reconocidas trayectorias políticas”.

 

El ciclo electoral
Por Julio María Sanguinetti. - El próximo 1° de marzo puede decirse que se abre el año de las elecciones. En junio habrá internas partidarias, en octubre elección de Parlamento y eventualmente de presidencia, para terminar en noviembre, con la segunda vuelta, si ningún candidato llega a la mayoría absoluta en la instancia anterior. Vendrá el verano en esa larga espera que caracteriza a nuestro país en materia de transmisión de mando. Basta ver lo rápido que ocurrió todo en Argentina para advertir en qué punto nuestro período de latencia es tan largo. No es casualidad porque en la Constitución del 30 mucho se discutió en materia de plazos, vinculado todo al mundo agrario y a las dificultades de los caminos en invierno.
Hay dos coaliciones de parecido porte. Todo indica que la elección no mostrará grandes ventajas para uno u otro, como ya ocurrió en la elección anterior y se ratificó en la LUC.
La coalición gubernamental tiene su fuerza en el gobierno mismo, en su gestión, en el modo como superó crisis importadas (pandemia, guerra de Ucrania y sequía global) manteniendo un nivel de aprobación relevante. La figura del Presidente ha sido fundamental pero personalmente no estará en la elección. Su partido estará bien representado, pero hay que asumir que no es lo mismo.
En el Partido Colorado no hay un liderazgo claro, porque el proceso de renovación de mi generación no se consolidó. Tanto el período Bordaberry como el período Talvi, generaron grandes expectativas, desgraciadamente sin culminación. Hoy tenemos seis candidatos, todos con perfiles muy positivos y felizmente características diferentes, de modo que su militancia es importante para el clima general hoy reverdecido. Naturalmente, los grupos organizados presentan sus candidatos naturales pero algunas apariciones novedosas aportan también. En los cuatro meses que van de marzo a la elección, probablemente haya que buscar soluciones para no llegar a la Convención en un clima incierto de dispersión.
El Frente Amplio carece de liderazgo. Sus candidatos no son líderes nacionales, más allá de sus sectores. Como consecuencia, el PIT-CNT marca el ritmo y alienta a las corrientes más radicales, que siguen soñando con un socialismo ya desaparecido en el mundo. La fuerza sindical lanzó el plebiscito sobre seguridad social. La mayoría de los dirigentes no estaban de acuerdo, pero allí están juntando firmas para confiscar los ahorros de las AFAP's y hacer inviable el sistema, fijando como inmutable los 60 años que el país tiene desde 1904 cuando las expectativas de vida eran de 56 años y no los 79 años de hoy. No dudo que van a juntar las firmas por su organización. Quiero creer que el plebiscito será negativo porque no asumo la vocación suicida de medio país. Lo que deja planteado este fenómeno es que cualquier gobierno del Frente hoy no tendrá los márgenes de acción que tenían el Dr. Vázquez, Mujica o Astori. Tendrán que lidiar con un Frente Amplio invasor.
Cabildo Abierto, por su parte, no tiene una interna real. El liderazgo del Gral. Manini es incuestionable y la votación se ajustará a la idea que los ciudadanos tengan de su actuación. Lo mismo sucede con el Partido Independiente, liderado por el Dr. Mieres.
No miramos el conjunto con pesimismo. No están en la competencia grandes liderazgos personales. Hoy las elecciones se han hecho muy de candidatos más que de partidos y esto no es bueno porque los líderes siempre representan ideas y modos de actuar. En esta oportunidad, entonces, las pertenencias partidarias van a ser más importantes con el diferencial de la influencia sindical en el caso del Frente Amplio.
La institucionalidad es fuerte, pero hay que cuidarla. Siempre hablamos mucho de nuestra democracia. No olvidemos, sin embargo, que en la década del 60 tuvimos una insurrección contra ella, en nombre de la revolución cubana, y luego soportamos una década de autoritarismo militar.
Nadie está inmunizado para el brote populista y su semilla autoritaria. Razón de más para que todos, partidos, medios de comunicación, gremiales, etc., actúen pensando en el cuidado del sistema. Premiar el radicalismo, la extravagancia, el ataque personal y la denuncia al boleo es un peligro al acecho. Para los ciudadanos que votarán y para los medios que intermedian en la opinión pública. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)







 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.