Edición Nro. 2337 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 1 de diciembre de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO ¡¿QUÉ_DICE_LA_PRENSA?! PLUMAS_ILUSTRADAS CORRESPONDENCIA UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN COMERCIAL Y TURISMO f
Aerolíneas Argentinas está saliendo adelante  saneando sus finanzas

Aerolíneas Argentinas cumple una función social

El integrante de la CGT y titular de la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, defendió esta semana a la empresa nacional de bandera Aerolíneas Argentinas y aseguró que es «una compañía que está saliendo adelante y saneando sus finanzas, aunque aún recibe un subsidio del Estado porque cumple una función social».
Brey participó ayer en el encuentro de «mesa chica» ampliada de la CGT en la Unión Obrera de la Construcción (Uocra) que conduce Gerardo Martínez, y ratificó en ese cónclave de varias horas la necesidad de defender y mantener a la empresa nacional.
«Se afirman muchas cosas y algunas no son posibles. Un ejemplo de ello es que se le otorgue por decreto el manejo de Aerolíneas a los trabajadores, lo que es impracticable. Se trata de una empresa que está saliendo adelante y saneando sus finanzas, pero todavía recibe un subsidio del Estado porque cumple una función social”, puntualizó.
El secretario de Prensa de la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que lidera el ferroviario Sergio Sasia, añadió en un comunicado que si ello ocurriese «se modificaría de forma total su función en manos de empleados y sin subsidio».
«Aerolíneas no utilizó aún el presupuesto 2023 sino que ejecuta el del año anterior. Es una empresa que se adapta a los vuelos del mercado y de las líneas aéreas en todo el mundo. Su actual administración es muy buena. Hay que ver los números para sorprenderse«, dijo.
Brey, secretario de Deportes de la CGT, enfatizó que «la función social de la compañía fue evidente durante la pandemia de la Covid-19 en 2020, cuando repatrió a los argentinos varados en el exterior y sirvió de transporte para las vacunas, y hoy por lo de Israel», por lo que esa tarea «se valorizó con todo ello y, además, es la única que va a ciertos lugares».
«Las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre la firma fueron interpretadas por el gremio y el personal como una amenaza, pero hay que mantener la calma y debatir, porque aún se ignora quiénes serán sus futuras autoridades», concluyó el sindicalista.

Un periodista opina
Alejandro Fantino en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas
  • El conductor radial se manifestó contra de ciertas propuestas del presidente electo Javier Milei y llamó a los votantes a tener "pensamiento crítico”.

Alejandro Fantino se manifestó en contra de la privatización de Aerolíneas Argentinas anunciada por el presidente electo Javier Milei, y llamó a los votantes a tener un “pensamiento crítico” y manifestarse sobre aquellas propuestas que no les parezcan adecuadas.
“Yo no estoy de acuerdo con privatizar Aerolíneas Argentinas porque, como tipo del interior, sé que hay lugares en donde realmente no van a volar si se privatiza”, expresó Fantino hace una semana en su programa radial.
Tras remarcar que “casi todos los países tienen su línea de bandera”, Fantino ejemplificó su postura mencionando el aeropuerto de Sauce Viejo, en la provincia de Santa Fe, donde “hay dos vuelos por día”.
“Ustedes me va a decir ‘y bueno, si no hay vuelos es porque es deficitario’. Pero no todo es así. No todo es una concepción positivista de que tiene que ser ganancia, en eso no estoy de acuerdo. Déjenme pensar diferente. Yo los banco, los adoro, respeto que piensen diferente pero también respétenme a mí”, manifestó con contundencia.
En conductor aprovechó su programa radial para llamar a los votantes de Milei a que tengan “pensamiento autocrítico”: “El propio presidente que votaron dice: ‘son libres, piensen’. No entremos en lo que hacen otros de autorreproducir ideas. Lo que no les gusta, díganlo”, sostuvo, remarcando la libertad de expresión para posicionarse en contra de determinadas medidas con las que no está de acuerdo.

Qué había dicho Milei sobre el futuro de Aerolíneas Argentinas
El presidente electo Javier Milei anticipó qué pasará con Aerolíneas Argentinas a partir del 10 de diciembre e indicó que buscará implementar una política aérea de "cielos abiertos" para generar una competencia entre empresas aéreas por las rutas nacionales e internacionales.
"Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración”. En ese sentido, destacó que "el personal de Aerolíneas Argentinas es muy calificado, el problema radica en la contaminación política" de la empresa.
Milei propuso entonces “competir en una política de cielos abiertos", en referencia a la posibilidad de acceso a las rutas de otras líneas aéreas sin trabas adicionales que tienen actualmente.
Al ser consultado sobre un aumento en el costo de los pasajes, el presidente electo sostuvo que volverán las low cost y “aparecerán otras empresas”, lo que generará mayor competencia de precios y mayor oferta con posibilidades para elegir.

¿Adónde van a parar?
Aéreas estadounidenses
pierden cada año más
de 2 millones de valijas

El 99.5% de las maletas llegan a su propietario después de cada vuelo, pero ¿qué pasa con el equipaje que se pierde? Las aerolíneas, por lo general, pagan indemnizaciones a los pasajeros por las valijas que pierden. Acá te explicamos cuál es el destino del equipaje no reclamado.
Estos equipajes, por lo general, acaban en los almacenes de las compañías de transporte aéreo, pero no por mucho tiempo.
Los empleados de las aerolíneas intentan primero dar con los pasajeros que perdieron su equipaje, revisando meticulosamente los datos de las etiquetas.
Pero transcurrido un plazo legal, las aerolíneas están autorizadas a disponer de las maletas no reclamadas y vender su contenido.

¿Dónde termina todo el equipaje no reclamado por los pasajeros?
Todas las maletas perdidas por una compañía aérea en Estados Unidos —y algunas en trenes y autobuses— acaban en una tienda llamada Unclaimed Baggage, en Scottsboro, pequeña ciudad 93 millas al noroeste de Atlanta.
Se trata de un almacén de unas 60,000 yardas cuadradas donde todo está a la venta y con descuento de entre 50% y 70%.
"La tienda recibe miles de artículos no reclamados cada semana, que se clasifican, limpian, despachan, preparan, tasan y almacenan mediante el complejo sistema de procesamiento del centro", dice la página web de Unclaimed Baggage.
Cada día, decenas de personas visitan el almacén donde pueden comprar desde vestidos de novia hasta cromos de beisbol vintage, relojes de marca, joyas, aparatos electrónicos y objetos únicos que se acaban muy rápidamente, dice el reporte de NPR.
Si una maleta se pierde realmente, las aerolíneas pagan una indemnización al pasajero que puede llegar hasta los 3,800 dólares.
"Solo después de una búsqueda exhaustiva de tres meses se considera que una maleta no reclamada ha quedado realmente huérfana, lo que ocurre con menos del 0.03% de todo el equipaje facturado. Ahí es donde entramos nosotros", indica la tienda.
Unclaimed Baggage tiene acuerdos de compra de artículos no reclamados con todas las compañías aéreas nacionales y otras empresas de viajes y transporte.

¿Cómo comenzó el negocio de vender el equipaje no reclamado?
En 1970, Doyle Owens, un vendedor de seguros, conversaba con un amigo que trabajaba en Trailways, en Washington DC, quien le contaba que no sabían qué hacer con el equipaje no reclamado que se les estaba acumulando.
"A mi padre se le encendió una bombillita y dijo: 'Creo que puedo ayudarte'", cuenta Bryan Owens, que ahora es el director general de Unclaimed Baggage.
Doyle Owens pidió un préstamo de 300 dólares y condujo su camioneta hasta Washington para comprar el equipaje no reclamado. Al regresar a su casa, intentó venderlo.
"La gente hacía fila delante de la puerta y para empezar abríamos dos días a la semana", cuenta Bryan Owens.
"En la actualidad, Unclaimed Baggage recibe cada año más de un millón de visitantes procedentes de todos los estados y de más de 40 países, lo que la convierte en una de las principales atracciones turísticas de Alabama", dice página web de la tienda.

244 PASAJEROS RETENIDOS EN AVIÓN POR CINCO HORAS
Cancún: Migración se convierte de nuevo en
un problema para turistas

Durante cinco horas 244 pasajeros del vuelo 761 de la aerolínea Hi Fly proveniente de Roma, permanecieron dentro del avión al llegar al Aeropuerto de Cancún debido a que Migración no les permitió bajar de la aeronave, al constatar que la aerolínea no había pagado el Derecho de No Residente (DNI). Los pasajeros estuvieron hasta la medianoche dentro del avión porque una oficial de migración cerró todas las posibilidades para resolver el asunto y pretendía mantenerlos allí hasta el otro día, hasta que el oficial de migración Julio Rivas intervino.
“La autoridad en Migración, una jovencita prepotente se negó a todo y pretendía que los pasajeros permanecieran ahí hasta el día siguiente. Finalmente, la agencia de viajes, Viajes MECA, se hizo cargo del pago”, señaló Sergio González Rubiera, presidente nacional de AMATUR y cónsul honorario de Noruega.
Los inconvenientes que tuvieron fueron desde el intento de pago con American Express porque no aceptaban esta franquicia, finalmente lo lograron con varios pagos con una tarjeta VISA.
El maltrato que se le ha dado al turismo procedente no sólo de Colombia, sino también de países como Venezuela, Ecuador y Cuba, que llega al Caribe mexicano al aeropuerto de Cancún con un visado autorizado, se incrementa y ya se está corriendo la voz entre familiares y amigos alertando de que no vengan a México porque se arriesgan a perder su dinero, su vuelo y sus vacaciones, lo que impacta a todo el sector turístico de la zona.

LATAM vuelve a liderar el tráfico EE.UU. - Brasil
  • LATAM Airlines lideró la cuota de mercado entre las compañías que vuelan entre Brasil y EE.UU. en el tercer trimestre de 2023, tras reanudar los vuelos sin escalas a Los Ángeles, según mostraron este viernes datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil local ANAC

La compañía, que superó a American Airlines y United Airlines, transportó a más de 260.000 pasajeros entre ambos países en ese periodo. El factor de carga promedio en esos vuelos alcanzó el 89%.
LATAM había liderado el ranking por última vez durante tres meses consecutivos entre noviembre de 2019 y enero de 2020, antes de que la pandemia de COVID-19 interrumpiera los viajes aéreos en todo el mundo, según muestran las cifras de la ANAC.
Brasil tiene a Estados Unidos como primer mercado de vuelos internacionales en número de pasajeros transportados, con una cuota del 18% en lo que va de año, por encima de Argentina (15%) y Portugal (12%).
Los resultados, según la ANAC, aseguraron a LATAM una cuota de mercado del 26% en los vuelos entre los dos países más poblados de América en el periodo agosto-octubre, por encima del 22% de American Airlines y del 20% de United Airlines.
En lo que va de año, American Airlines sigue liderando la clasificación con una cuota de mercado del 23,7%, ligeramente por encima del 22,4% de LATAM, teniendo en cuenta el número de pasajeros transportados.
LATAM reanudó los vuelos entre Sao Paulo y Los Ángeles en agosto, convirtiéndose en el único vuelo sin escalas entre la mayor ciudad de Brasil y la costa oeste de EE.UU., y espera transportar a más de 110.000 personas al año en la ruta.
El año pasado también puso en marcha los vuelos Sao Paulo-Boston, y hasta la fecha han volado entre ambas ciudades 74.000 personas, con un factor de ocupación medio del 80%. La compañía también opera vuelos a Miami, Orlando y Nueva York.

Ita deja de volar a Nueva York y ofrece reembolso a siete mil pasajeros 
  • La compañía ofrece a los clientes afectados el reembolso o tomar el vuelo desde Roma, que sí se mantiene

Sorprendente e inesperado: la compañía aérea estatal italiana Ita Airways ha anunciado que desde el próximo 8 de enero suspende sin fecha la ruta entre Milán y Nueva York, pese a que ya tenía vendidos siete mil billetes para otros tantos viajeros.
La decisión ha sido explicada en un comunicado: la ruta no es rentable. Varios medios de comunicación del país ya habían avanzado esta posibilidad en los últimos días.
Por la masiva presencia de italianos en la costa este de Estados Unidos, esta era una de las rutas estrella de la compañía. Pero la competencia está siendo feroz, con Delta, American y United compitiendo ferozmente por esos clientes. Además, Neos, la aerolínea del grupo Alpitour, la francesa La Compagnie y Emirates también cubren esa ruta, lo que hace que Ita tenga que poner sus capacidades en valor.
La compañía invita a sus clientes a que ahora reciban el reembolso completo del billete o que viajen en un vuelo desde Roma, donde sí mantiene la operación. No se ha aclarado quién se hace cargo del viaje entre Milán y Roma, pero siete mil personas en esa ruta, ida y vuelta, puede ser un poco demasiado para Ita.ç

Aerolíneas canceló los vuelos Trelew - Córdoba

La noticia, que ya se comentaba con preocupación desde la Asociación de Agencias de Viajes, fue finalmente confirmada esta tarde en #LA17 por el director de Aeropuerto y Terminal de Trelew Fabio Orellano. "Ayer consultando a los referentes de Aerolíneas Argentinas en Trelew, nos informaron que por razones comerciales van a levantar el tramo Trelew Córdoba durante los meses de enero y febrero".
Orellano agregó que "siempre estamos trabajando por más vuelos, pero fue muy escueta la información que nos brindaron, pero que por razones comerciales debían suspender esta escala".

Aeropuerto de Trelew
"Nosotros habíamos logrado que en el mes de diciembre tuviéramos 47 vuelos semanales, muy contentos de como veníamos trabajando y de repente nos encontramos con esta información". "Igualmente hoy realizamos todas las gestiones necesarias para poder acortar este plazo de dos meses" dijo el Director de Aeropuerto y Terminal de Trelew.
Sobre los motivos, Orellano dijo que "deben estar utilizando las aeronaves para otros destinos como Brasil y Mar del Plata.
El último vuelo de Córdoba a Trelew será el próximo 31 de diciembre.

Para Binter las low cost han hecho desaparecer la propuesta de calidad

El director comercial y de marketing de Binter, Miguel Ángel Suárez, analiza algunos de los temas clave que atañan a la compañía. El punto más destacado es su desembarco en Barajas a partir del 1 de febrero, que responde a la alta demanda por parte los clientes.
También pone el foco en la relación con las agencias de viajes, la cual califica de “muy buena”, porque son “un punto de venta y asesoramiento muy importante”. Entre otros temas, también avanza su plan de crecimiento, especialmente en términos de flota.

¿Cuáles son sus objetivos de su entrada en Barajas con la ruta Canarias-Madrid?
Atender la petición de nuestros clientes, que nos conocen y valoran muy positivamente nuestro servicio, de poner una conexión con las grandes capitales. Desde 2018, que comenzamos a volar a la península, nuestros pasajeros nos han solicitado que conectásemos también Canarias con Madrid.
Por otro lado, el corredor está actualmente operado de manera muy mayoritaria por compañías low cost. Nosotros nos ponemos como objetivo ofrecer un producto de calidad, diferenciado por el servicio, para llegar a un segmento de mercado que no está siendo atendido y demanda otra forma de viajar. La penetración desde hace varios años de las low cost ha hecho casi desaparecer la oferta de calidad, existiendo un "hueco" no cubierto actualmente. Ese nicho de mercado creemos que podemos cubrirlo nosotros, ya que nuestra propuesta de valor -y por la que se nos reconoce- siempre ha sido el servicio de calidad a unas tarifas razonables.

Dentro de su estrategia de crecimiento, ¿barajan aterrizar en otro gran hub próximamente?
De momento los objetivos están centrados en consolidar las conexiones que conforman el network actual. Con los últimos lanzamientos contamos con una red de hasta 63 rutas en 33 destinos.
Y, evidentemente, por lo que significa cuantitativa y cualitativamente, la prioridad es arrancar bien Madrid, y que demos a nuestros pasajeros el servicio que nos demandan y que nos diferencia. Sabemos, por la experiencia de otros destinos, que los pasajeros que no nos conocen, una vez que prueban a volar con nosotros quedan altamente satisfechos, sorprendidos, nos recomiendan y muestran alta predisposición a volver a viajar en Binter.

¿Cómo es su relación con las agencias en la actualidad? ¿Qué incentivos ofrecen a la intermediación para facilitar la venta?
La relación es muy buena. En eso también somos distintos a la mayoría de la industria. Consideramos a las agencias como nuestros partners y no solo no les hacemos competencia, sino que las apoyamos con comerciales dedicados, acciones de promoción de ventas conjuntas, eventos formativos, etc. Creemos firmemente que son un punto de venta y asesoramiento muy importante y que llegan a una tipología de pasajero que complementa al que nos compra por nuestros canales propios. Esto además es especialmente importante en nuestro nuevo destino Madrid, ya que existe un mayor volumen de pasajeros corporativos y de elevado poder adquisitivo que usa a las agencias de viajes como su principal canal de compra.

¿Qué planes de ampliación de flota tiene la compañía para los próximos años?
De momento, a los 5 E195 E2 que llegarán en breve para dedicarse en exclusiva al mercado de MAD, se les sumará en el segundo semestre de 2024 otras 6 unidades más. Ello supondrá que a finales de 2024 deberíamos tener 16 aviones E2 en nuestra flota de reactores que podríamos decir que la gran mayoría están para estrenar.
Sobre la flota de 29 ATR, estamos principalmente focalizados en seguir modernizándola. Ejemplo de ello, es que hemos sido reconocidos por la renovación constante de nuestra flota por el proveedor suizo de servicios de inteligencia a aerolíneas Ch-Aviation.

¿Seguirán apostando por los modelos Embraer y ATR, o planean recurrir a algún otro fabricante en el futuro?
De momento, por economías de escalas, sinergias y resultados obtenidos seguiremos con esta flota. El E195-E2 es el reactor de pasillo único más silencioso, limpio y eficiente de su clase, con una configuración solicitada por nosotros que permite más espacio entre filas y la comodidad de no tener asiento de en medio. Nuestros pasajeros lo valoran y nos lo dicen continuamente, destacando sobre otros modelos de avión de otras aerolíneas.
Para cubrir los trayectos interinsulares y rutas nacionales e internacionales de menor radio, operamos con los aviones ATR 72, un modelo idóneo para la aviación regional, entre otros aspectos, por su capacidad para despegar y aterrizar en pistas más cortas, al utilizar turbohélices. (Fuente: Preferente)

¡¿QUÉ DICE LA PRENSA?! f
Gremios aeronáuticos contra la propuesta de Milei de ceder Aerolíneas Argentinas a empleados
  • Se pronunciaron en contra AAA (tripulantes de a bordo) y APTA (técnicos aeronáuticos), que se sumaron a APA (personal de tierra) y al piloto Pablo Biró (APLA). El presidente electo dijo que además quiere una política de "cielos abiertos".

Fueron apenas dos frases las que Javier Milei pronunció sobre Aerolíneas Argentinas desde que fue electo presidente. Las dijo en la mañana del lunes 20, durante un reportaje que concedió a Radio Rivadavia. Una frase fue: "Nuestra idea es entregársela a los empleados y que ellos mismos hagan la depuración y comiencen a competir en una política de cielos abiertos". La segunda frase funcionó como un complemento de la primera: "El personal de Aerolíneas es un personal muy calificado, el problema radica en la contaminación política".
Pasó una semana y Milei no volvió sobre el tema de Aerolíneas. Tampoco su designado ministro de Infraestructura, Guillermo Ferraro, quien ya tendría definido quién estará a cargo de la secretaría de Transporte -sería Franco Mogetta, actual secretario de Transportes de la provincia de Córdoba- pero aun no definió a la persona que encabezará Aerolíneas a partir del 10 de diciembre.
No hizo falta más. Aquellas dos frases bastaron para aglutinar a los gremios aeronáuticos contra la propuesta del presidente electo: uno por uno, salieron a criticar la propuesta la Asociación de Personal Aeronáutico (APA, personal de tierra), la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), la Asociación de Aeronavegantes (AAA, tripulantes de a bordo) y la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
La oposición más furibunda fue la de Pablo Biró, titular del gremio de los pilotos, quien llegó a decir que si Milei llega a avanzar con la idea de privatizar Aerolíneas y entregar las acciones a sus trabajadores “nos van a tener que matar”. Por esa frase, Biró fue denunciado por el fiscal Carlos Stornelli. El gremialista se retractó en cuestión de horas y ensayó una autocrítica por sus dichos. Pero se mantuvo firme en el rechazo de que el Estado se retire de la línea aérea.
Lo mismo hizo el gremio que encabeza, APLA, que en un comunicado planteó que “no sostener a la línea aérea de bandera afectaría negativamente las cuentas públicas, las interconexión federal y la entrada de turismo receptivo y de divisas, entre otros factores; poniendo en riesgo miles de empleos (directos y derivados) y generando más pobreza”.
Esa línea argumental se fue repitiendo, con matices, por parte de los otros gremios aeronáuticos: el planteo compartido es que Aerolíneas le pide subsidios al Estado porque vuela a sitios de la Argentina que no son rentables para sus competidoras comerciales. El otro argumento es que esos vuelos, a pesar de que serían antieconómicos, vuelven al Estado en forma de impuestos de la propia línea aérea y con el valor agregado de la actividad que generan en cada ciudad donde aterriza un avión de Aerolíneas.
Aún antes que Biró, el primero en pronunciarse fue Edgardo Llano, titular del gremio que agrupa al personal de tierra de Aerolíneas y es el más numeroso entre los 12.000 empleados de la empresa estatal.
Llano cargó principalmente contra la propuesta de Milei de una política de “cielos abiertos” en los vuelos de cabotaje, donde actualmente Aerolíneas tiene una participación de alrededor de 65%, mientras que el resto está en manos de sus competidoras Flybondi y JetSmart, de capitales estadounidenses.
"El mercado queda regulado por las empresas grandes, que primero imponen su tarifa baja y después las suben a destajo", dijo Llano.
El titular del gremio de Aeronavegantes, Juan Pablo Brey, aseguró por su parte que Aerolíneas es "una compañía que está saliendo adelante y saneando sus finanzas, aunque aún recibe un subsidio del Estado porque cumple una función social".
Otro gremio que se pronunció contra la propuesta de Milei fue APTA. El gremio que encabeza Ricardo Cirielli (recientemente reelecto) dijo en un comunicado, sin muchas vueltas, que desregular el mercado de cabotaje “es lo mismo que hacer competir en fuerza a un oso con una hormiga”.
Ricardo Cirielli, secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA).
APTA no defendió los subsidios, sino que abogó porque Aerolíneas termine siendo “una empresa más eficiente y con sus cuentas equilibradas; ese es el camino virtuoso y racional, sin dogmatismos ideológicos ni fanatismos anti Estado o anti mercado”. Pero se declaró a la vez en estado de alerta y movilización.
“La Comisión Directiva de APTA seguirá atentamente todos los acontecimientos generados por los miembros del próximo gobierno, que involucren a Aerolíneas Argentinas. Por lo cual, todos y todas deben estar alertas, unidos y atentos”, agregó el comunicado.
Varios especialistas han objetado el argumento de que Aerolíneas pierde plata por volar a provincias que resultan antieconómicas. Según sostienen, las pérdidas que Aerolíneas Argentinas ha tenido año tras año desde su estatización en julio de 2008 -ninguno de los últimos 15 años tuvo un resultado con equilibrio- no han sido por sus vuelos de cabotaje. Mucho más pesaría en sus balances en rojo su propia estructura sobredimensionada y, sobre todo, los costos de sus vuelos internacionales.
Se trata de una discusión que está abierta, ya que por otra parte la alta demanda para los vuelos internacionales en todas las líneas aéreas llevó las tarifas a precios que llegan a duplicar los valores previos a la pandemia.
Aún con tarifas mucho más altas que antes de la pandemia, en especial las internacionales que se facturan en dólares, Aerolíneas sigue perdiendo plata. Este año serían 200 millones de dólares (perdió US$ 48 millones en el primer semestre, pero además emitió deuda por otros US$ 100 millones). (Fuente: Clarín)

Eduardo Eurnekian habló de la alianza entre Macri y Javier Milei: qué dijo
  • El Presidente de Corporación América relativizó el vínculo estrecho entre el Presidente electo y el líder del PRO al ingresar a la Conferencia Industrial que se lleva adelante en el Centro de Convenciones.
Eduardo Eurnekian, el Presidente de la Corporación América habló de la alianza entre Mauricio Macri y Javier Milei y afirmó que el pueblo argentino votó y que el mandatario electo tiene "todos los derechos del mundo a hacer alianzas y pactos". "Es normal empoderar a alguien", dijo en diálogo con Ámbito en el marco de la edición número 29 de la Conferencia Industrial, en lo que será el último evento del año y contará con una fuerte presencia política con el presidente electo, Javier Milei, a la cabeza.
Recientemente, Eurnekian había sido duro con Milei al referirse como "fallado". "Tengo 3.700 ñatos que trabajan para la empresa. Uno salió fallado, ¿qué querés que haga?", afirmó hace dos semanas.
Luego, en declaraciones a Télam, el dueño de Corporación América, el holding que incluye a Aeropuertos Argentina 2000 entre sus principales activos, aclaró que utilizó la palabra "fallado" sin connotación negativa. “Alguno puede salir fallado, en el sentido de una excepción a la regla y que busque la presidencia”, explicó. Milei sin embargo relativizó sus palabras: "Tiene razón, dejé el sector privado para... Me parece un chiste divertido".
No es la primera vez que Eurnekian apunta contra el libertario. Una de las últimas críticas que le dedicó fue en septiembre, cuando afirmó que Milei "no está a la altura para juzgar ni para opinar sobre el Papa" Francisco, a quien el candidato libertario agravió en distintas ocasiones.
"Sus opiniones son totalmente fuera de lugar; (Milei) no está a la altura ni para juzgar al Papa, ni para opinar, ni para dar una pauta de cuáles son las actitudes que debería asumir el Papa, bajo ningún punto de vista", sentenció Eurnekian en una entrevista que concedió a Radio Perfil.
En esa ocasión, el dueño de la Corporación América negó mantener vínculos laborales con el referente libertario en la actualidad. (Fuente: Ámbito)
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Ridículas! Impresentables!
Feministas, pro palestinas y agitando contra Occidente...

El pasado sábado,con la excusa de manifestarse contra las agresiones, en genérico, hacia la mujer (contra todo tipo de violencia hubiera sido mejor!!!) en varias partes del mundo,unos cientos de mimadas izquierdistas exaltadas, en su mayoría, muy poco presentables y de pésimos modales, salió a ladrar " muerte al macho" y otras de sus estupideces, habituales para este tipo de público reventex...
Hasta ahí la misma catarsis, alaridos, amenazas y bobadas de siempre...
Lo insultante para aquellas realmente sufridas del mundo, para las lapidadas, ahorcadas , fusiladas o mutiladas, allí dónde si parece delito ser mujer (naciones de las que poco se habla en estos zurdos cenáculos intelectualoides) es que tanto en Madrid, como en Buenos Aires, como en Montevideo, los previsibles alaridos y consignas fueron acompañados por carteles y  banderas  palestinas, territorio en el cual -aunque nos manden embajadoras muy escotadas y de ropa ajustada,en imagen puramente for export...- la situación femenina dista años luz de ser la más conveniente.
No faltaron a estas exhibiciones de diversas formas de mal gusto, las franjas, los gritos y las consignas contra Occidente e Israel, dando por buenas además (como un tal Drexler...) las cifras de muertos y heridos que proporciona el Ministerio de Salud de Hamas ,y que no parecen contrastar , ni la Cruz Roja ,ni la UNICEF - tratándose de niños -ni la cobardemente silenciosa ONU - Mujeres, si se tratase de bajas femeninas....
De los cientos de chicas israelies violadas o secuestradas, ahora, por Hamás, mal heridas, muertas y ultrajadas después de asesinadas ,sigo esperando aún que algunas de estas autodenominadas "luchadoras sociales", se dignen a realizar un mínimo pronunciamiento solidario con esa tragedia, sumada a la de niños y bebés en manos de las bestias, a quienes , directa o indirectamente ,ridículas descerebradas terminan defendiendo, precisamente en el supuesto nombre de mujeres que nada le pidieron a estas extremistas chic ,revoltosas ,mal educadas y caprichosas, nenas de papás y mamás que no se animaron a ponerles límites.
Niñas "bien" que en la  Gaza que dicen defender del " genocidio ", y otros antros del islamismo radical no durarían una hora berreando y haciendo este tipo de disparates, sin velo o burkah.
Mientras tanto, y, por supuesto, usando aparatos, aplicaciones y sistemas inventados por judíos ( antes muertas que consecuentes con sus supuestas ideas...?) viven en Occidente, de Occidente y contra Occidente. Todo un estándar...  wok y millenial

Rafael Rubio
Lo que se evitó y se debe evitar
  • “Las únicas defensas que son buenas, son seguras y son duraderas, dependen de ti mismo y tu prudencia”. Nicolás Maquiavelo

A raíz del fallecimiento de Cr. Danilo Astori y su importante rol en la política nacional, los medios de comunicación repitieron notas y reportajes que le realizaron durante los años de su gran protagonismo. En una nota en particular,  el  Cr. Astori destacaba su rol en: “Lo que se evitó”.
Sin entrar en detalles en la “cosas evitadas”, es conveniente analizar lo que se pudo haber evitado. Durante los quince años que gobernó el FA no existieron expropiaciones, nacionalizaciones, estatizaciones tipo las realizadas por Chávez y otros populistas del continente. Recordar que los K en la Argentina le expropiaron los ahorros jubilatorios individuales a los futuros jubilados, cosa que hoy quiere hacer el PIT – CNT y parte del FA, al eliminar las AFAPS y pasar los fondos individuales a una bolsa común.
Evitó que se produjeran a escala nacional grandes desastres como  las “velas al socialismo” con Alas UY, EnVidrio y algunas más que no trascendieron como la colectivización forzosa ocurrida con el tambo en Cololó (los mejores campos del país) que poco se supo. Lo terrible de estos fanáticos que continúan hablando de  socialismo, que ignoran la realidad y perseveran en lo que dice el burócrata que es correcto. Esas familias tamberas no murieron de hambre porque estaban en Uruguay, si fueran familias rusas, chinas o coreanas, otro habría sido su desenlace.
El Cr. Danilo Astori, además de la voluntad,  tuvo  el poder de evitar esas cosas, pues lideraba los sectores “socialdemócratas” que constituían el cincuenta por ciento del FA.
Según las últimas elecciones, el FA ha sido cooptado por el marxismo,. Las últimas encuestas dicen que los dos líderes con posibilidades de ser candidatos a Presidente, que juntos superan el setenta por ciento  del electorado, son “marxistas” (PC, MPP, PS).
Con mayorías marxistas sólo cabe avanzar hacia el socialismo. El único “socialismo” que existió (U.R.S.S.) o que existe (Cuba,  Corea del Norte), es el marxista, comunista,  dictatorial en su “hegemonía cultural”, en términos gramscianos. Como la estructura económica socialista ha fracasado (la prueba es la disolución de la Unión Soviética y el abandono por parte de China de la economía colectivista y su pasaje al capitalismo), el camino que queda es la “superestructura”.
Una economía capitalista inmersa en una cultura socialista, con un discurso contra el capital,  “antiimperialista” que corre la inversión que viene del exterior, anti empresario, con “dictadura sindical”,  reparto y gasto, de “fantasía igualitaria”, etc.,  ¿crecerá la economía en ese ambiente, qué se va a repartir o terminarán igualando a todos para abajo?
Sin el Cr. Danilo Astori,  ¿quién y con qué fuerza  podrá evitar que  el FA cometa los horrores marxistas?

CORRESPONDENCIA f
CORRESPONDENCIA
Estimado Ricardo Garzón,
su TUTTI FRUTTI me parece de excelente factura, preciso, picante y agudo, propio de un avezado lector y agudo observador de todo lo que acontece en las márgenes del Plata.
En lo que concierne a mi patria estimo que aún no estaría definido el rumbo prometido. Suben a bordo y desembarcan continuamente tripulantes de diversa graduación e ideología. Todo ello demuestra a las claras que aquello que se ofrecía como cierto, cual es equipo, programas y cursos de acción no eran tales y la improvisación salta a la vista.
Ello no augura un buen pronóstico y mucho temo que luego de los 4 años, si es que llega, reviva como en la serie de TERMINATOR el monstruo kirchnerista.
Te mando un abrazo y espero lo estés pasando bomba con las sirenas de Eivisa y Formentera.
Javier Vidal
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Vientos y Mariscales
  • “Yo me conformaría con que el corazón de los argentinos tuviera tres cosas: honestidad, responsabilidad, solidaridad”. René Favaloro
Mi emocionado abrazo a los grandes vencedores del domingo, Javier Milei y Victoria Villarruel, a los que sumo, sin dudar, a Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que consiguieron reencausar hacia los libertarios a gran parte de los votantes de JxC y garantizar su triunfo con el aporte de miles de fiscales. Gracias a Dios, la Argentina se encamina a la reconstrucción de la mano de la austeridad en la conducción del Estado, la libertad de los ciudadanos y la seguridad jurídica para permitir las inversiones esenciales.
La resonante victoria del candidato libertario fue la constatación de que en América, finalmente, los pueblos han despertado y los vientos soplan en contra del Foro de San Pablo y su pretensión de extender el “socialismo del siglo XXI”, el proyecto populista y autoritario que, en su hora, organizó Luiz Inácio Lula da Silva con la complicidad de Néstor y Cristina Kirchner, Evo Morales, Hugo Chávez y Rafael Correa; aún lo integran Daniel Ortega (Nicaragua), Miguel Díaz-Canel (Cuba), Xiomara Castro (Honduras), Gustavo Petro (Colombia), Nicolás Maduro (Venezuela), Luis Arce (Bolivia), Andrés López Obrador (México) y, pese a su vocación democrática, Gabriel Boric (Chile). Ese huracán ya se llevó puestas esas ansias con la derrota en la Constituyente chilena, el triunfo de la oposición colombiana en las elecciones municipales, la victoria de Daniel Noboa sobre el correísmo en el ballotage ecuatoriano y ahora en la Argentina, mientras que resultaban imposibles quimeras en El Salvador, Paraguay y Uruguay, países que ya habían rechazado el progresismo empobrecedor que, durante muchos años, habilitó la fundación de Unasur y otros conglomerados regionales sectarios.
El resultado del domingo constituyó el mejor escenario, al menos por ahora, para Cristina Fernández, porque consiguió retener la crucial Provincia de Buenos Aires y varios municipios clave y, a la vez, impedir que el Aceitoso la convirtiera en víctima de un inevitable matricidio. Pero la monumental golpiza que recibió el peronismo en todo el país (en el feudo de Axel Kiciloff triunfó sólo por un lastimoso 1,47%) fue de tal magnitud que, por ser la gran e indisimulable responsable, no se le permitirá eludir el pago de la factura que siempre el famoso movimiento presenta a sus mariscales derrotados. En breve veremos una nueva configuración del poder en el PJ, pues los gobernadores de ese signo serán, aunque sea a desgana, mucho más colaborativos con el nuevo Presidente que quienes aún militan en el kirchnerismo duro, fascista y ladrón.
El connotado círculo rojo, formado por los empresarios “expertos en mercados regulados”, aspiraba y apostaba a un triunfo de Sergio Massa para conservar los zoológicos y bañeras en los cuales tanto tiempo cazó y pescó (las ensambladoras de Tierra del Fuego son un ejemplo paradigmático) siempre en perjuicio de una sociedad que toleró su genética corrupción, pagando altos precios por sus productos malos, escondido detrás de fórmulas de nacionalismo berreta y proteccionismo absurdo. Resulta cómico ver cómo sus integrantes se rasgan ahora las vestiduras frente a las propuestas de libertad que trae Milei, anunciando la pérdida de puestos de trabajo (que fueron incapaces de generar pese al cierre casi total de la economía) si se vieran obligados a competir.
¿Y dónde estaban los eternos y absurdamente enriquecidos dirigentes sindicales mientras el trío de los Fernández² y Massa arrasaba la economía, destruía salarios y jubilaciones, nos llevaba al borde de la hiperestanflación, la pobreza bien medida al 50%, la indigencia al 15% y desaparecía a la clase media que antaño era su clientela? Hoy, ya antes de que asuma Milei, se muestran espantados y profieren amenazas sólo porque ven peligrar sus privilegios de casta. La misma actividad preventiva están desplegando los gerentes de la pobreza, acosados por la probabilidad de verse desplazados de su papel de intermediarios en la cadena de la felicidad de los planes.
A algunos, como Pablo Moyano y otros energúmenos se les soltó la cadena, en especial a Pablo Biró, que se siente dueño de Aerolíneas Argentinas y menta a muertes en la calle, por lo que ya fue denunciado penalmente por el Fiscal Carlos Stornelli. Y tal como suponíamos, Massa ha empezado a recorrer el mismo camino, acusado por María Eugenia Talerico y Daniel Sabsay, con razón, de administración fraudulenta por la forma en que dilapidó dinero público para sostener su candidatura.
Lo realmente positivo es que Milei, que está dando permanentes muestras de autoridad y honestidad, pese a ser el Presidente con menor apoyo legislativo propio de la historia dispondrá de la colaboración de gobernadores, diputados y senadores del PRO y del peronismo republicano para obtener las leyes que necesitará para sacarnos de estas arenas movedizas que, hace tantos años, engullen nuestro destino.
Habrá que hacer sacrificios extremos, pero tiene detrás de sí los catorce millones de votos que obtuvo el domingo pasado; y cuenta ya con gente capaz y experimentada en muchas áreas de gobierno, especialmente en seguridad (narcos y “mapuches”, ¡teléfono!) y defensa por si los repugnantes especímenes que se adueñaron del Estado –sobre todo de la educación pública- y sus empresas quisieran repetir sus pasadas “proezas”.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE

Que el presidente Lacalle Pou dijo que es “inminente” que se apruebe habilitación para que uruguayos puedan entrar sin visa a los Estados Unidos.

Que la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande enfrenta una tormenta financiera sin precedentes, con un déficit descomunal inexcusable de 1.388 millones de pesos, jolgorio financiero que molestó sin otras consecuencias al Ministerio de Economía por uso discrecional de dinero público. Albisu había pedido $ 644 millones adicionales, y no 200 millones, monto efectivamente recibido, además de otros 200 millones remitidos por UTE.

Que la gravedad de la situación se ve acentuada por la negativa de 36 acomodados políticos a abandonar sus puestos en la comisión, a pesar de las demandas explícitas del Parlamento uruguayo. Esta resistencia política intensifica la crisis y plantea interrogantes sobre la integridad de la gestión de Albisu y Coutinho.

Que el fiscal Carlos Stornelli denunció al titular de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas, Pablo Biró, por su dura advertencia sobre la postura que tomarán los sindicatos si el presidente electo Javier Milei avanza en la privatización de la aerolínea de bandera.

Que el Movimiento de Participación Popular (MPP) organizó un acto  en Las Piedras, en el que participó el expresidente José Mujica, quien reflexionó sobre el futuro gobierno y llamó a los presentes a “abrir el corazón” y pedirle al oficialismo, -más allá del enfrentamiento-, “que hay cosas que tienen que ser patria”.

Que de acuerdo con el Censo 2023 Uruguay duplicó la cantidad de personas mayores de 100 años, y cuántos tienen más de 90 años.

Que se acelera el proceso de envejecimiento; se  duplicó en veinte años la cantidad de personas que tienen más de cien años, al punto que, de 400, hoy están vivitas y coleando más de 800.

Que el Black Friday de Buquebus facilitó múltiples tarifas para viajar a Buenos Aires, con subas minuto a minuto que aparejaron valores superiores a los seis mil pesos uruguayos la ida y vuelta.

Que resulta deplorable la descoordinación existente entre diveras compañías de transporte interdepartamental y fluvial, caso concreto de COT y BUQUEBUS.

Que pasajeros del último servicio nocturno de ambas compañías pierden conexiones de hecho, y se da diariamente la siguiente situación que afecta sobre todo al turismo del Río de la Plata: el último servicio diario ofrecido por COT entre Montevideo - Punta del Este y balnearios de la ruta tiene horario de salida a las 23:30, hora prevista de arribo a Tres Cruces de servicios harto demorados de BUQUEBUS que afectan en cadena los desplazamientos a Rocha y balnearios oceánicos.

Que se debería, en primer lugar, oficializar y establecer la conexión COT-BUQUEBUS en el último servicio nocturno, hoy independientes entre sí, en perjuicio directo de decenas de usuarios que por escasos minutos, segundos, pierden pasajes sacados con antelación para traladarse al Este por la informalidad de la naviera, consuetudinaria en atrasos.

Que al intendente de Canelones, Yamandú Orsi, le “sorprende” que el relato del narcotraficante Sebastián Marset coincida en un 100% con el del gobierno nacional, con origen en la polémica entrevista televisiva que generó críticas y tirones de oreja del ministro boliviano de Gobierno, Eduardo del Castillo, -entre otras autoridades- por entender que se trató, casi, “de un homenaje” a un delincuente.

Que el presidente le bajó el copete al cardenal y prefirió no responderle a Orsi tras sus críticas al gobierno por el caso Marset: "no tengo tiempo para dedicarme a cada uno que habla", cerró.

Que por su parte, al enterarse, Álvaro Delgado fustigó a Orsi y le dijo: "pensé que tenías algo mas sensato para aportarle a la política uruguaya. Lamentable".

Que la Fiscalía no negocia con narcotraficantes, planteó enfáticamente el fiscal de Corte, Juan Gómez, y abundó:  “el término negociación está descartado y cualquier avance que eventualmente se pueda producir en este terreno tiene que estar apegado al estado de derecho y también al derecho internacional, obviamente, porque ustedes no se olviden de que en este caso hay una alerta roja emitida por Paraguay y demás, que eventualmente, si ponen un pie en Uruguay, deberían ser extraditados a Paraguay, y desde allí, sin más trámite, a los Estados Unidos.

Que a partir del 10 de diciembre, la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, enfrentará alrededor de diez causas judiciales, todas ellas con la posibilidad de penas de prisión efectiva, sin disfrutar de fueros parlamentarios.

Que el optimismo sobre las relaciones entre Argentina y Uruguay que entusiasmó a Milei será puesto a prueba en la próxima cumbre del Mercosur, ya que el mandatario uruguayo convidó a representantes chinos para tratar de encaminar porfiadamente un Tratado de Libre Comercio.

Que hasta las elecciones, Milei se había mostrado contrario a bloques como el Mercosur, y aún más negativo hacia comerciar con China; sin embargo, mientras estaba en Pekín, Lacalle defendió la apertura comercial como una forma de ejercicio de la libertad, acercándose así todo lo posible a los eslóganes de su inminente par argentino.

Que a menos de dos semanas de dejar la Casa Rosada, el presidente Alberto Fernández hizo un balance de su gestión y aseguró: “tengo la tranquilidad espiritual de haber puesto todo en los cuatro peores años del siglo”.

Que se ha calificado de brutal el choque de tres Argentinas: la que ama a Milei, la que lo votó acorralada, y la que llora al peronismo, tres Argentinas en debate abierto, con ánimos distintos.

Que con reiterada frecuencia el presidente electo argentino no perdía la oportunidad de despotricar contra lo que denominaba una casta corrupta que abarcaba al estado y a la élite argentina; su campaña electoral logró canalizar el hartazgo de un electorado contra todos los partidos políticos establecidos, y empresas y bancos que los patrocinan.

Que una semana después de su histórica victoria en las elecciones presidenciales, la revolución libertaria ha firmado un modus vivendi con parte del establishment político; ha incorporado a su gobierno a los cerebros económicos del ex presidente y poderoso empresario multimillonario Mauricio Macri, y a la líder de la coalición Juntos por el Cambio, Patricia Bullrich.

Que la incorporación al gobierno de Luis Caputo, exejecutivo de Deutsche Bank y JP Morgan, coincide con la salida de Emilio Ocampo, economista libertario y defensor acérrimo de la dolarización, la promesa central de la campaña de Milei; Ocampo ya no será el presidente del Banco Central con el encargo de eliminar el peso -“excremento”, según Milei-, y adoptar el dólar.

Que en un sector de “baja rentabilidad”, la falta de controles del Estado ha facilitado el “ingreso de nuevos actores”, una variable que perjudica a empresarios “genuinos” que llevan años en el rubro.

Que el aumento de la flota de camiones “no se termina de entender” y podría tener vínculos con el narcotráfico, advierten transportistas de carga.

Que, abundando, un camión con acoplado cuesta la friolera de 200.000 dólares, resultando que en los últimos años algunas empresas han ingresado al mercado uruguayo con flotas que tienen entre diez y 15 camiones de ese tipo.

Que para emprendimientos con estas dimensiones hay que invertir entre dos y cinco millones de dólares, asunto que pone en evidencia que las ventas de camiones cero kilómetro en Uruguay aumentaron significativamente en 2021 y 2022 si se comparan con las de años anteriores.

Que el Poder Ejecutivo presentó la Ventanilla Única de Inversiones, una plataforma para facilitar la gestión de los inversores en el país, sistema que habilita a inversores nacionales y extranjeros abrir una empresa, así como la contratación de personal y realizar trámites en las intendencias y el BPS.

Que la propuesta es impulsada por Uruguay XXI y la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE); contó con el respaldo técnico de la Agencia de Gobierno Electrónico (Agesic), y fue diagramada y planificada desde la Ley de Rendición de Cuentas aprobada en 2022.

Que colectivos Trans Boys Uruguay denunciaron que un joven trans de 21 años “fue discriminado por su identidad de género” en el hotel Enjoy Punta del Este Casino & Resort luego de haber sido seleccionado para comenzar a trabajar en el club Ovo Night el 7 de noviembre.

Que en un comunicado difundido el fin de semana, explicaron que la empresa le confirmó al joven que iba a ser contratado después de realizar un curso de capacitación que es obligatorio para el personal y que, por este motivo, él llegó incluso “a desvincularse de su trabajo anterior, ya que no era posible coordinar ambas cosas”.

Que la jueza en lo penal de 23er turno dispuso el procesamiento con prisión al militar en situación de reforma Ricardo Arab por el fusilamiento de cinco militantes del Movimiento de Liberación Nacional en la localidad de Soca en diciembre de 1974, dos delitos de privación de libertad, un delito de abuso de autoridad contra los detenidos y un delito de supresión de estado civil en calidad de coautor.

Que el Senado brasileño convirtió en ley un proyecto ya aprobado en octubre por Diputados para cobrar impuestos a empresas brasileñas radicadas en el exterior y a fondos de los súper ricos.

Que el texto del proyecto fue presentado por el Gobierno, y su aprobación en la Cámara Alta se produjo prácticamente sin oposición y sin modificaciones a lo aprobado por Diputados, lo que se considera un triunfo del presidente Lula da Silva, quien ahora deberá promulgar la ley para darle vigencia, dado que la iniciativa legislativa presentada es una necesidad del ministro de Hacienda para aumentar la recaudación y mantener su meta de déficit cero en las cuentas públicas el año próximo.

Que, “querido por muchos, respetado por todos”, es como pretende el presidente Luis Lacalle Pou que se lo recuerde al dejar el gobierno, según dijo este miércoles ante un auditorio de más de 600 personas en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo (CED) –un think tank de corriente liberal– donde repasó hitos de su gestión y algunos pendientes, y fue interrumpido en varias ocasiones por los aplausos del público.

Que la vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, sostuvo este miércoles en rueda de prensa que recibió de la senadora frenteamplista Liliam Kechichian el pedido de abrir a los distintos partidos políticos con representación parlamentaria la discusión sobre la posibilidad de cambiar la fecha de las elecciones internas de 2024 –previstas para el domingo 30 de junio–, debido a que podría coincidir con un partido de la selección uruguaya en la Copa América, que se disputará entre el 20 de junio y el 14 de julio del próximo año.

Que el senador Manini Ríos dijo que Cabildo Abierto no adhirió a la proclama del acto del Obelisco porque en estos 40 años “no siempre hubo democracia plena”, y argumentó que el Parlamento desconoció dos consultas populares sobre la ley de caducidad, lo que valoró como una “tomadura de pelo al pueblo”.

Que se aguarda que el gobierno cumpla su palabra y que se derogue con mayor agilidad y en renovadas y sucesivas etapas el impuesto que grava los ingresos de los jubilados, tal cual ha promovido y sostenido el diputado Zubía.

Que la exfiscal, Gabriela Fossati, se sumó al Partido Nacional y definió acompañar la precandidatura de Laura Raffo.

Que, "siga el corso", la exfiscal, conocida por llevar adelante el caso Astesiano, resaltó que Alianza Nacional la “representa” porque es el “wilsonismo tradicional del siglo XXI” y dijo que con Raffo la une el “feminismo sano”.

Que la exfiscal dijo que el trato “hostil” del Frente Amplio hacia ella despertó sus ganas de meterse en la política; el senador Daniel Caggiani consideró que este paso “deja mucho que pensar [sobre] si no actuó políticamente cuando era fiscal”

Que cabe preguntarle al Frente Amplio, si accede al gobierno,  “¿si se va a derogar la reforma educativa, la prohibición de piquetes, la reforma de la seguridad social?”, se interrogó a sí mismo, públicamente, en la cena anual del Centro de Estudios para el Desarrollo, el presidente Lacalle Pou.

Que el jefe de Estado reconoció que hasta el momento el Frente Amplio lo que ha hecho es “oponerse”, algo que catalogó de “lógico y propio de la tarea de oposición” que él supo ejercer durante varios años. “Ahora, digan lo que van a hacer (...). Uruguay lo que no necesita es más signos de interrogación; Uruguay necesita signos de afirmación”, dijo el presidente, y destacó el “rumbo claro” de su gobierno.

Que Sebastián Marset desistió de la idea de que su familia se entregue en Uruguay, lo que implicaba también entregarse él en una última instancia, ante la respuesta de la Fiscalía y el gobierno uruguayo de que “no se negocia con narcos”.

Que la propuesta de Marset, que le planteó a tres fiscales y al entonces ministro del Interior, Luis Alberto Heber, por medio de Moratorio, era una entrega en etapas con el objetivo de que sus familiares y él en última instancia comparecieran en Uruguay y evitaran ser detenidos en Paraguay, único país en el que son requeridos por narcotráfico y dónde saben que serán entregados a Estados Unidos, por la intervención directa de la DEA.

Que con miras a evitar ese destino, el abogado de Marset inició una campaña para "limpiar" su imagen y tratar de mostrar el costado humano del delincuente para que su propuesta fuera considerada; con ese objetivo fue que concedió la entrevista al programa Santo y Seña de Canal 4.

Que existe malestar en el entorno de la legisladora suplente Martina Casás por filtraciones de la denuncia contra el diputado Olmos ante el Tribunal de Conducta Política: "se han filtrado cosas que no son ciertas”.

Que el senador del Partido Nacional Sebastián Da Silva dijo que no le llamó la atención la denuncia presentada contra el diputado del Frente Amplio Gustavo Olmos por acoso sexual, porque es un secreto a voces que estamos ante un viejo verde que hizo la del 50, lo que hacen los veteranos, y la verdad que es lamentable”.

Que un periodista referente del turismo, Sergio Antonio Herrera, denunció las colas interminables de vehículos que se suceden con toda puntualidad en las cabeceras de los puentes que nos unen con Argentina, con espera de largas horas sin que se brinde ningún tipo de servicio al automovilista ni a su familia.

Que las autoridades involucradas en las Aduanas, Migraciones, Turismo y Economía se han visto superadas y desbordadas en lo que hace a la búsqueda de soluciones que pongan por lo menos un punto y aparte en este desastre que se repite año a año en las fronteras, razón por la cual nos adherimos a la propuesta (denuncia) del colega y preguntamos: "será tan difícil estructurar check in y check out online en los puentes, y revisión aleatoria cada equis número de vehículos? Ahhh! El contrabando!!! Schengen no queda a 12/13 mil kmts; está a 50 mil del Río de la Plata".

 

40 años no es un día
Por Julio María Sanguinetti.- El lunes pasado celebramos los 40 años del acto del Obelisco, un episodio marcante, definitorio, en el proceso de la trabajosa salida institucional, que hoy, mirada a la distancia, parece bastante más sencilla de lo que fue aquel angustioso ir y venir, con avances y retrocesos que ponían a prueba nuestro ánimo.
En ese momento, ya se había avanzado mucho, porque la elección interna de noviembre de 1982, si bien no había incluido al Frente Amplio, había permitido designar autoridades legítimas de los partidos tradicionales, con una amplia mayoría para los sectores más claramente opositores al régimen dictatorial. Nuestra representatividad era indiscutible. Sin embargo, poco se había avanzado luego del fracaso, en el mes de julio de 1983, de las conversaciones del Parque Hotel, iniciadas de apuro antes de la visita del Rey de España, en el afán de mostrar una imagen benévola del régimen.
En ese tiempo, los domingos de tardecita nos reuníamos en la casa de Don Juan Pivel Devoto, en la calle Ellauri, con Gonzalo Aguirre, Fernando Oliú, Jorge Batlle y Enrique Tarigo. También solía sumarse Carlos Julio Pereyra. Hablábamos siempre de pasos a dar, de cómo encaminábamos los movimientos, en esos momentos constantemente dificultados por las provocaciones del gobierno que presidía el Tte. Gral. Álvarez.
Después de la frustración del Parque Hotel estaba todo estacionario. En ese contexto, cierto día Jorge Batlle dice, "¿por qué no pedimos permiso para hacer un acto público el último domingo de noviembre de este año, justo un año antes del cronograma comprometido?". La idea sin duda era buena, simbólica. Su viabilidad incierta. Gonzalo Aguirre llevó la nota a la Jefatura de Policía a cargo del Coronel Washington Varela. Pasaron los días y parecía que el silencio sería la respuesta cuando, sorpresivamente, se nos informa de la autorización.
Primera duda: ¿corremos el riesgo de que nos cancelen la autorización si invitamos al Frente Amplio, todavía proscripto? Optamos por asumirlo, intentando de hecho su inevitable y necesaria desproscripción. Pienso que fue tan rápido todo, que la sorpresa no provocó una reacción. Segunda duda: ¿quién habla? El tema lo resolvió el dueño de casa que, como buen historiador, invocó el precedente de las viejas proclamas, añadiendo luego que tenía el candidato para leerla: el actor Alberto Candeau, cuya voz y apostura se ajustaban al libreto y la ocasión.
A instancias de Carlos Julio, se armó improvisamente el cuartel general en la Casa de los Lamas. Se llamó al Dr. Chiarino, por la Unión Cívica, y al Dr. José P. Cardoso y a Juan Pablo Terra, por el Frente. Se repartieron las 130 sillas del estrado igualitariamente entre los partidos y así se llegó, en la tarde del 27 de noviembre, a un acto cuya convocatoria superó todos los pronósticos, los de la dictadura sin duda y aun los nuestros.
La proclama, redactada por Gonzalo Aguirre y Enrique Tarigo, fue una llamarada de emoción, que sacudió al país. El texto de Aguirre fue manuscrito, el de Tarigo escrito. A instancias de Tarigo se tomó como base el de Aguirre y se le añadieron algunos párrafos suyos.
Aquella multitud enfervorizada, que llenó la avenida central del Parque Batlle, le cerraba aún más el camino a los intentos de Alvarez de que descarrilaran las eventuales negociaciones. Fue un mensaje muy fuerte.
Enseguida vino la increíble respuesta que hoy, parece algo anómalo, un exabrupto, pero es revelador del clima que se vivía en la Presidencia. En cadena de radio y televisión, con los Comandantes en Jefe a su lado, Álvarez lanzó una diatriba rabiosa: "Los patricios laureles de Rivera y Oribe, el poncho de Saravia y el sobretodo de Batlle, con todas sus sacrosantas evocaciones, han sido revolcados en el más nauseabundo de los barros (..) Pese a que el acto fuera organizado por corrientes políticas tradicionales, presidió la ceremonia un estrado donde dirigentes políticos aglutinaron su presencia y voluntad con dirigentes de partidos no habilitados, entre ellos notorios marxistas integrados en el llamado Frente Amplio, algunos condenados por delitos de subversión y terrorismo". Comparaba luego el estrado con el "cambalache discepoliano" y preguntaba: "Cuando se reclaman la amnistía y el indulto, ¿están pidiendo la liberación de los delincuentes asesinos tupamaros y sus secuaces, que mataron, torturaron, secuestraron y vejaron?".
Así se mantuvo esa actitud hasta que el histórico Pacto del Club Naval, el 3 de agosto de 1984, le puso fecha y hora a la elección y al fin de la dictadura. Fueron meses muy inciertos, pero el 15 de febrero de 1985 se instaló el nuevo Parlamento y el 1º de marzo se inauguró el nuevo gobierno democrático.
La sociedad uruguaya puede y debe mirar con respeto aquellos pasos que se dieron para recuperar esa democracia que hoy resplandece. También condenar, aunque sea en silencio, a quienes retornan a viejos enfrentamientos y recurren a la difamación o el agravio para quienes están gobernando. La democracia la debemos cuidar en el día a día, debatiendo, cambiando opiniones, criticando lo que queramos criticar, pero sin olvidar a donde nos llevaron aquellos excesos, primero orales, luego violentos.
Conmemorar no es solo recordar. Es celebrar y asumir el compromiso permanente de velar por los valores sustanciales de nuestro sistema de libertades. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)







 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.