Edición Nro. 2314 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de junio de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Fuerzas Armadas
¿Adiós a San Congo?
En los últimos días han abundado en el mundo real (no en el de la prensa uruguaya) informaciones sobre una posible clausura de la Misión Operacional de Paz en la República Democrática del Congo, la MONUSCO.
Ya se han llevado a cabo varios encuentros entre la jefe local de la misión por la ONU ,la guineana Bintou Keita, el portavoz del gobierno congoleño, Patrick Muyaya, Jean Pierre Lacroix, Secretario General Adjunto de la ONU para estás operaciones,y otras autoridades, con esta finalidad. El año pasado hubo diversas manifestaciones violentas contra la presencia de efectivos extranjeros en el país, acusados de no haber conseguido la paz ( lo que tiene aires de verosimilitud, ante la actividad incesante de guerrillas crueles, financiadas por diversos intereses económicos locales, gobiernos vecinos,etc.), aunque las mismas parecen frecuentemente estimuladas por grupos y caudillos interesados en tener pocos límites para sus andanzas.
Cómo referencia, recordemos todo el griterío de ONGs y " humanitarios" a la carta para terminar la misión en Haití,hoy presa absoluta del narcotráfico y otras tratas ...
No es poco probable, entonces,que al otro día de la salida del último contingente extranjero, la situación en el Congo y alrededores( Uganda, hasta con el Isis....) empeore geometricamente.
En este contexto, Uruguay está presente desde 1999 en este escenario - primero con observadores y luego con contingentes, hasta inclusive de las tres Fuerzas (  hubo importantes presencias navales ,con lanchas y bases en los lagos, durante años) , hoy mayoritariamente del Ejército,además de una unidad aeronautica de la FAU, la URUAVU, dotada de helicópteros Bell 212, a cargo de traslados sanitarios y de autoridades, con miles de horas voladas, en un total de 800 efectivos.
El Estado uruguayo se ha acostumbrado, financieramente, a esta realidad, recibiendo recursos que antes de llegar a las organizaciones destinatarias recorren un largo camino en las arcas oficiales ( siempre y cuando la ONU no se atrase ,y aún así...),representando un cierto alivio ante algunas urgencias, muy especialmente en el área de la Defensa.
Desde luego, por más que se nos quiera vender como una realidad positiva,ningún país que respete a sus Fuerzas Armadas destina casi un 10% de las mismas a Misiones de Paz ,por mejor papel que hagan. Menos cuando localmente también se los sobrecarga con tareas subsidiarias(que cumplen con toda solvencia), desde recoger la basura, hasta organizar verdaderas ollas populares o tratar de paliar los efectos de crecidas o sequías que al resto del Estado le pasan por arriba...
Sin embargo, una cosa es verdad: hace un cuarto de siglo que el gobierno uruguayo y miles de efectivos que han pasado o pasan por allí, cuentan con el Congo ...
Desde una Fuerza Aérea,en el peor momento material de su historia, que recibe algún helicóptero Bell 212 para su base, hasta el Ejército, que gracias a décadas presente en ese escenario ha conseguido estancar en algo su deterioro material, y algún Ministerio, de Defensa o de Economia, recorrido lento de partidas mediante.
Sin Congo , nuestros militares se asustarán aún más frente a un espejo que mostrará carencias progresiva y  crecientemente insostenibles.
Si, sabíamos que, como Haiti, algún día San Congo se iba a terminar. Si esto sucede... ¿estaremos preparados?
Carlos Asecas
La hipocresía de los organismos internacionales
El cuento de hadas de Las Muchachas de Abril es otra de las tantas falsedades creadas por la izquierda uruguaya para querer figurar como defensoras de los derechos humanos. Lo que se dice con respecto a lo sucedido el 21 de abril de 1974, fue que en un allanamiento realizado por el ejército en busca de un integrante del MLN, tres mujeres que allí estaban resultaron muertas.  Sus propios familiares reconocen que integraban el MLN, aunque declaran que nunca utilizaron un arma. Estos no convivían con ellas, por lo tanto no pueden hacer esa afirmación, es sólo un supuesto. Integraban un grupo terrorista.
Si queremos la confirmación de que fue un enfrentamiento, busquen en la publicación Mate Amargo de 1987, donde Eleuterio Fernández Huidobro escribió un artículo titulado Las Muchachas de Abril, donde deja constancia que cuando el ejército disparó contra la puerta del departamento donde ellas estaban, hubo una respuesta armada desde el interior. Incluso uno de los vecinos escuchó a una de ellas gritar: ¨Hijos de puta, de acá nos sacan con los pies para adelante¨. Dejemos de presentar este hecho como un exceso por parte del ejército, al cual debemos agradecerle por haber derrotado a esta lacra de los terroristas del MLN, los cuales después de utilizar una técnica nazi (repetir una mentira muchas veces se convierte en realidad) convencieron a aquellos que no vivieron la nefasta década del 60 y 70, para que votaran a un asesino como presidente. Una vergüenza sin lugar a dudas.
Lamentablemente muchos organismos internacionales están infiltrados por la izquierda, generando declaraciones de condena, a países que no comulgan con los gobiernos progresistas de la región.
El gobierno uruguayo acató esta condena para no generar un imagen negativa hacia el exterior, aunque considero que esto significa una injerencia en los asuntos internos del Uruguay. Lamentablemente esto genera un precedente y no duden que en un futuro surjan nuevas condenas, por otros hechos sucedidos durante la dictadura. Somos un mal ejemplo para la izquierda latinoamericana.
La Corte Interamericana de Derechos Humanos condena a nuestro país por la muerte de unas integrantes de un grupo terrorista, sin embargo se olvida de los cientos de violaciones a los derechos humanos cometidos en diversos países de América Latina, mientras los mismos fueron gobernados por dictaduras militares. Los actuales gobernantes de esos países, son sus amigos progresistas y no pueden ir en su contra, capaz que la mafia del Foro de San Pablo los cataloga de oligarcas.
La izquierda uruguaya se preocupa por los derechos de los terroristas; sin embargo mira para el costado cuando se habla de los derechos de aquellos uruguayos asesinados por el MLN. Lo extraño del tema de los desaparecidos en Uruguay, es que en esa lista no figura ningún integrante de la principal cúpula del MLN. Parecería que el trato que hicieron con los militares de la dictadura les dio resultado y seguramente algo entregaron. Quienes tenían el poder y las armas, algo exigieron a cambio.
Lamentablemente la metástasis de la izquierda se ha enquistado en todos lados, de modo de obtener imagen para captar votos de aquellos que obtienen algún provecho económico y de otros cuyo índice en el test IQ es menos diez. Deberemos seguir trabajando para demostrar las constantes mentiras que en forma diaria se dicen. Defendamos la libertad que el MLN nos quiso arrebatar, algo que la izquierda no puede demostrar en ninguno de sus amados paraísos (Cuba, Venezuela, Nicaragua) donde ningún comunista uruguayo emigra. ¿Acaso Ud. no saca una conclusión?
Rafael Rubio
¿Qué Ministerio de Economía y Finanzas necesita Uruguay?
  • “Todas las dimensiones de lo que supone ser un “ser humano” y ser tratado como tal no han sido incorporadas al cálculo económico del capitalismo”. Peter Drucker

Como seguramente el mundo seguirá siendo siendo capitalista muchos años más, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) siempre debe ser ocupado por gente que entienda como funciona el capitalismo en todas sus dimensiones: su visión y su práctica real y objetiva.
Según Adam Smith: “el impulso egoísta humano de aumentar los beneficios privados es la base de la riqueza colectiva”, de las ideas más revolucionarias económicas, moral y política.
“Al hacerme rico yo beneficio a todos, no sólo a mí. El egoísmo es altruismo”. “Mis beneficios son también tus beneficios, no sólo ambos podemos gozar de una porción mayor del pastel al  mismo tiempo, sino que el aumento de tu porción depende del aumento de la mía. Cuando el pastel crece todos salimos ganando”.
El lema de Robert Johnson (Johnson & Johnson) fue: “haz rico a tus empleados y tus empleados te harán rico a ti”.
El Credo capitalista dice que: “los beneficios de la producción han de reinvertirse en aumentar la producción. Esa es la  razón por la cual el capitalismo se llama capitalismo”.
El capital es diferente de riqueza. Capital consiste en dinero, bienes y recursos  que se invierten en producción. El capitalismo empezó como una teoría de cómo funciona la economía. Su dogma principal es que el crecimiento económico es un bien supremo. La creencia del capitalismo en el crecimiento económico perpetuo va en contra de todo lo conocido. Hoy son los científicos los que pagan la cuenta, la biotecnología y la nanotecnología son campos que aseguran ese crecimiento futuro.
La historia económica moderna, sólo se entiende en base al crecimiento. La confianza en el futuro, permite representar bienes imaginarios, inexistentes en el presente, con un tipo de dinero especial al que se llama crédito. El crédito permite construir el presente a expensas del futuro. Se basa en la suposición de que es seguro que nuestros recursos futuros serán mucho más abundantes que los recursos actuales.  La confianza en el futuro es el único respaldo para la mayor parte del dinero en el mundo. Un futuro imaginario, en el cual nuestros recursos futuros serán mayores que los actuales.
“El crecimiento económico anima a la gente a enterrar sus desavenencias éticas y a adoptar cualquier curso de acción que maximice el crecimiento a largo plazo. En consecuencia el credo de “más cosas” insta a individuos, empresas y a gobiernos a descartar todo aquello que pueda obstaculizar el crecimiento económico, como la conservación de la igualdad social” (Harari, Yuval Noah. 2015. Homo Deus. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana, pág. 234).
La sociedad capitalista ofrece igualdad de oportunidades, significa que la sociedad le brinda a cada individuo los medios para lograr lo que merece con su esfuerzo, no la promesa de que conseguirá más de lo que se merece o de aquello por lo que ha trabajado
La economía moderna necesita de un crecimiento constante e indefinido para sobrevivir. Gran parte del mérito de la superación  del hambre y la peste pertenecen a la ardiente fe capitalista del crecimiento. También merece prestigio por reducir la violencia humana y aumentar la tolerancia y la cooperación. Esta armonía moral surge porque anima a la gente  que la economía no es un juego de suma cero, en el cual “tu beneficio es mi pérdida”, sino que por el contrario se trata de una situación en la cual todos ganan, en la que “tu beneficio es también mi beneficio” (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. Cit., pág.235).
El recurso económico más importante es la confianza en el futuro. Las ganancias se emplean para expandir la producción y contratar más empleados.  Cuando el crecimiento se convierte en un bien supremo sin limitación ética o científica, conduce fácilmente al desastre.  
El capitalismo hace funcionar el mundo como nadie, las formas alternativas (comunismo) fracasaron rotundamente.

i.    Puede que no nos guste el capitalismo, pero no podemos vivir sin él.
El mayor error del capitalismo es que pone en evidencia que las personas no han sido creadas sino que han evolucionado. La evolución se basa en la diferencia, no en la igualdad. Cada persona posee un código genético diferente y desde su nacimiento está expuesta a diferentes influencias ambientales. Esto conduce al desarrollo de cualidades diferentes que significan diferentes probabilidades de supervivencia y de desempeño en la vida.
No evolucionamos para ser iguales, la idea de igualdad se halla inextricablemente ligada de la “creación”, que dice que todas las almas son iguales ante Dios. La igualdad entonces, es un concepto religioso, no biológico y por tanto no es científico.
“La propiedad es un prerrequisito para la desigualdad en el largo plazo”  (Harari, Yuval Noah. 2018. 21 lecciones para el siglo XXI. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana, pág. 96). A medida que sucede cada revolución en la producción (agrícola, industrial, conocimiento/información), la desigualdad se hace más visible y más extrema (hoy día el 1 % más rico posee la mitad de la riqueza del mundo).
“Los capitalistas están dispuestos a conceder todo el mérito a la mano invisible del mercado. Pero la mano del mercado es ciega además de invisible, y por sí sola no habría podido salvar nunca a la sociedad humana” (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. Cit., pág.247).
“Hoy sabemos que los humanos son actores morales, están guiados por intuiciones acerca de la autoridad, la tribu, y la pureza; están comprometidos con creencias sagradas que expresan su identidad y están impulsados por inclinaciones contradictorias hacia la venganza y la reconciliación. Estamos empezando a entender porque evolucionan esos impulsos, como se implementan en el cerebro, cómo difieren entre individuos, culturas y subculturas, y qué condiciones las activan y los desactivan” (Pinker, Steven. 2019. En defensa de la ilustración. Editorial Planeta S. A. pág. 494).
“El altruismo se refiere a aquellas conductas que promueven el bienestar de los demás sin una retribución o un beneficio personal (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A. 1ª Ed. Pág. 322). Jorge Moll y Jordan Grafman de los Institutos Nacionales de la salud (NIH) de E.E.U.U. diseñaron un estudio para evaluar el proceso del altruismo (tomar decisiones que benefician a otros). Los científicos observaron que los actos altruistas activaban áreas del sistema de recompensa del cerebro, “ayudar resulta placentero” (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Op. Cit. Pág. 323).     
El capitalismo tiene  su ventaja. Se adapta  a la realidad cambiante y la subsana para persistir. El socialismo la ignora y persevera en lo que dice un burócrata que es correcto. Cuando no funciona, en los países comunistas usan la represión sobre sus ciudadanos en lugar de adaptarse.
Steven Pinker, asegura que nuestras vidas son «más largas, con muchos más bienes, más seguras, saludables, felices, pacíficas, estimulantes y prósperas»: 
El mundo es 200 veces más rico que hace 200 años, el número de muertos en guerras ha caído a la cuarta parte respecto a los años ochenta, las personas son más inteligentes y más humanas. El coeficiente intelectual ha crecido unos 30 puntos en los últimos cien años (por la mejor nutrición y la mayor estimulación). De todo su compendio de datos, el favorito del pensador canadiense es este: «La población mundial se ha duplicado en los últimos cincuenta años, pero el número de desnutridos ha caído un 20%». 
 
ii.     ¿A qué viene todo esto?
Días atrás  le hacían un reportaje en un medio de prensa a un dirigente que supo tener importante relevancia dentro del partido que hoy es oposición. Dicho dirigente afirmaba que el MEF debía ser “seregnista”. En el Uruguay de hoy el término “seregnista” es poco significativo, más bien expresa decir no marxista, dada la realidad de ese partido en dónde el MPP y el PC son mayoría.
¿Cuál es la razón para que el MEF sea “seregnista”? La razón es para que la economía no se colectivice. Durante los quince años que gobernó el FA no existieron expropiaciones, nacionalizaciones, estatizaciones tipo las realizadas por Chávez y otros populistas del continente
Para que no ocurran grandes desastres como  las “velas al socialismo” con Alas UY, EnVidrio y algunas más que no trascendieron como la colectivización forzosa ocurrida con el tambo en Cololó (los mejores campos del país) que nunca se habló. Lo terrible de estos fanáticos que continúan hablando de  socialismo, que ignoran la realidad y persevera en lo que dice el burócrata que es correcto. Esas familias tamberas no murieron de hambre porque estaban en Uruguay, si fueran familias rusas, chinas o coreanas, otro habría sido su desenlace.
¿Un MEF “seregnista”?, eso era posible cuando el seregnismo rondaba el cincuenta por ciento del FA, ¿qué fuerza tiene hoy para imponerlo?
Con mayorías marxistas sólo cabe avanzar hacia el socialismo. El único “socialismo” que existió (U.R.S.S.) o que existe (Cuba,  Corea del Norte), es el marxista, comunista,  dictatorial.
Cuando la mayoría del FA dice que su objetivo es el  socialismo lo es en su “hegemonía cultural”, en términos gramscianos. Como la estructura económica socialista ha fracasado (la prueba es la disolución de la Unión Soviética y el abandono por parte de China de la economía colectivista y su pasaje al capitalismo), el camino que queda es la “superestructura”. Una economía capitalista inmersa en una cultura socialista, con un discurso contra el capital,  antiimperialista que corre la inversión externa, anti empresario, de reparto, de gasto, etc., etc.
¿Funcionará bien la economía junto con ese discurso?

Michael S. Castleton
¿Por qué no se habla de esto?
El cambio climático existe. Es obvio que estamos ante un cambio en el clima que nos afecta a todos los habitantes del planeta en mayor o menor grado.
Lo que no es claro es que este cambio sea culpa exclusivamente del hombre  . Los alarmistas hablan del aumento de temperatura en el planeta, lo cual es cierto, pero según científicos serios es de solamente 0.2 grados centígrados desde la revolución industrial, o sea el siglo xix hasta nuestros días.
Los alarmistas hablan de enormes daños costeros, de muertes por miles de millones de personas. Claro si no se trasladan ante una posible suba de las aguas se ahogan. Pero, la gente no es boba , si ven que sube el agua buscan las alturas o al menos se alejan de la costa.
Entonces no están nada claros ni los motivos ni las consecuencias de lo que es una realidad, el cambio climático.
Ahora con respecto a esto nunca debemos olvidarnos que Groenlandia se llama así, Tierra Verde, porque cuando los exploradores Vikingos la descubrieron era verde. Hiceron colonias de granjeros de cuyas granjas aún quedan vestigios.  Tampoco debemos olvidarnos de que los romanos plantaban citrus y viña en la muralla de Adriano en las frías tierras en el límite de escocia y la actual Inglaterra.
Si habrá cambiado el clima a través de los siglos! Y, lo hará en forma cíclica mientras nuestro planeta gire en su actual órbita.
El tema que si es claro es que esos cambios que enfrentamos traerán cambios en los patrones de comportamiento del clima. Sencillamente es muy probable que las lluvias sean más intensas pero más distantes entre sí. Las secas  más pronunciadas, las calores más calurosas y así sucesivamente. Por lo menos así lo dicen los expertos.
Es así que llegamos a nuestra realidad. La falta grave de agua que hoy padecemos y que se viene asemejando a la gran seca de 1942 que se llevó una gran parte de la ganadería nacional.
Si no llueve en un futuro cercano  Montevideo se queda sin reservas de agua. El gobierno toma medidas atinadas pero desesperadas ante esta realidad. No hace falta ahondar en detalles. No debe haber en la república quien no los conozca.
El tema es salir del paso y planificar para el futuro, para evitar que se den situaciones como la que vive la capital, en el futuro.
El gobierno maneja las alternativas de embalsar el Rio San José y desviar esa agua hacia Aguas Corrientes o agrandar la cuenca del Santa Lucia embalsando el arroyo Casupá obra tan postergada como necesaria. 
También propone sacar agua de uno de los cauces más contaminados del planeta, para, potabilizada, enviar esa agua a los los consumidores de la capital.
Propone sacar esa agua un poco al sur de Colonia concretamente en el paraje Arazatí de San Jose. El problema es que muy cerca de ahí casi enfrente de Arazatí, Buenos Aires vierte buena parte de sus deshechos sin tratar por medio del Riachuelo. Además, ahora construye el proyecto Reconquista que un poco más al norte verterá todos los deshechos domiciliarios e industriales de otra vasta zona de Buenos Aires, a distancia de la costa, sin tratamiento alguno.
Nuestro pobre RÍo De la Plata será convertido en la cloaca abierta de alrededor de 8.000.000 de personas. Además a esto se le sumará la contaminación no menor del Paraná y del Uruguay.
Los ríos pueden digerir cierto nivel de deshechos diluyéndolos y con la acción del sol y los cambios de temperatura. Pero todo tiene un límite. Más si de esa agua hemos de beber.
Frente a esto, que bien puede ser una salida de emergencia, es verdad, pero porqué no buscar una alternativa definitiva para este problema?
Porqué no echar mano a una de las mayores reservas de agua dulce del planeta del cual somos dueños en parte?
Porqué no se planifica el uso de la parte que nos pertenece del acuífero Guaraní ? Masa subterránea de agua dulce que subyace alrededor de 1:200.000 de  km2 de , Argentina , Paraguay, Brasil y Uruguay.
Los hidrólogos hablan de un potencial de extracción de 8 x (10X13) litros anuales sin peligro para el acuífero. Esto representaría a groso modo y si la IA no falla 4X (10X11) litros para cada habitante de cada país condómino.
Obviamente este número es una guía nada más pero es muchas  ordenes de magnitud más de lo que usa cualquier ser humano por año.
Cómo podría cuotificarse la extracción? Muy sencillo, en directa proporción al área que ocupe cada condómino del acuífero. Brasil por lógica sería el mayor usuario y Uruguay el menor en términos de volumen de extracción.
En cuanto al control de este sistema ya hay un organismo , durmiente , hoy por hoy, dentro de la OEA que perfectamente podría ser el regulador , como la comisión mixta del Rio Uruguay es con ese cauce. Forzosamente debería ser plurinacional con observadores de otros países del continente porque regular el uso del agua no es tarea fácil. Pero, acordados los términos, se puede lograr una convivencia de uso absolutamente viable. El valle del Nilo es un buen ejemplo, o el vallle del Indus en Pakistan. Hay muchos casos en el mundo.
No sería una obra barata , pero muy parecida técnicamente, salvo en la extracción, al oleoducto de ANCAP que viene de nuestra costa atlántica hasta la refinería.
Técnicamente no presentaría grandes problemas por nuestra benévola geografía.
Hoy,Brasil ya surte , no hay datos exactos, a , entre 300 y 500 centros poblados con agua del acuífero Guaraní. Paraguay  alrededor de 200 , Argentina 5 aunque este dato no es claro y Uruguay que tiene 135 perforaciones , la mayoría conocida al menos, para uso termal.
O sea concreta mente el acuífero por decirlo de alguna manera ya ha perdido la virginidad, hay que aceptarlo.
Si esto es así, lo cual nadie duda, porqué de una buena vez no nos sentamos en la OEA o donde sea con nuestros socios y planificamos un uso racional del acuífero antes de que algún socio haga valer su tamaño y haga un uso desmedido e irracional del mismo? Parece lógico pensar que ya tengamos un marco jurídico de uso común de la aguas del acuífero Guaraní y que ese uso deje de ser ‘de facto’ como lo es ahora y pase a ser ‘de jure’ para más garantías de todos los condóminos.
Es de países civilizados poder distribuir y manejar extracción  de fuentesde agua  transfronterizas, subterráneas o superficiales. No importa.
Sería una buena prueba para los países del Mercosur, y por lo menos Uruguay solucionaría por el futuro previsible sus necesidades de agua potable en la capital, y, si fuera necesario en otras partes del país.Es de vital importancia para la buena vecindad en el cono sur establecer de una buena vez un marco jurídico aceptable a todos los países de la zona, y, por consiguiente que todos los paises del conosur tengan acceso al Acuífero Guaraní en forma ordenada y por sobre todas las cosas sostenible.
Son tiempos de dejar de parlotear y empezar a actuar en este tema.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



 SE DICE
Que a 50 años del golpe de Estado y a 60 del jolgorio político y sindical, se rescata que lo que sí admiten más actores y analistas es que la violencia empleada por los tupamaros no solamente ayudó a sacar a los militares de los cuarteles y a su intervención de dudosa legalidad en asuntos internos, sino también a que buena parte de la opinión pública recibió la insurrección castrense como una buena noticia, una especie de alivio.

Que basta leer diariamente El País, El Observador o La Diaria, o bien escuchar los informativos de la radio y las noticias de la televisión, para advertir que el conventillo en su más pura y límpida expresión se ha aposentado en la Intendencia Municipal de Montevideo.

Que la intendenta Cosse indicó que “llegó la hora de que indefectiblemente exoneren de la tarifa del agua a toda la población capitalina”, dado que se prevé un aumento en el límite de sodio en el agua de OSE que podría llegar hasta 900 miligramos por litro.

Que el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, descartó que el gobierno vaya a otorgar descuentos en las tarifas de OSE, dado que si baja el precio "lo más seguro es que el uso se haga más intensivo y empeore la situación".

Que el Ministerio de Economía no aceptó que la Intendencia de Montevideo reciba un crédito no reembolsable del BID para generar acciones en el marco de la crisis del agua en el área metropolitana.

Que la intendenta de Montevideo, Carolina Cosse, dijo que se encuentra “indignadísima y azorada" por la respuesta que le dio el Ministerio de Economía y Finanzas  sobre el préstamo no reembolsable del BID, -gestión municipal que ha desconocido el propio Banco Interamericano de Desarrollo-, para financiar bidones de agua potable en el marco de la crisis hídrica en el área metropolitana.

Que el senador Sergio Botana dijo que la intendenta Carolina Cosse "se autopercibe presidenta" y "pretende sustituir funciones del gobierno"; "no es su función", expresó, en referencia a las presuntas conversaciones de Cosse con el Banco Interamericano de Desarrollo.

Que el senador Raúl Batlle dijo que Gabriel Gurméndez, presidente de ANTEL, “es el mejor candidato que puede tener un partido y una coalición”, porque hoy se precisan “buenos gestores de los dineros públicos, ahorrando el dinero de todos y administrando mejor, para poder darle más al individuo”.

Que el Frente Amplio publicó una declaración en apoyo a la intendenta de Montevideo, y criticó el rechazo por parte del gobierno al acceso de fondos no reembolsables del Banco Interamericano de Desarrollo, que la comuna negoció sin autorización gubernamental para una tribuna popular, y no tan popular, que festeja alborozada la obtención del campeonato del mundo.

Que en medio de esta politización inmunda que viene bien para perfilar el equipo electoral opositor que efectúa calentamiento previo para salir a la cancha, el Frente Amplio acusa al gobierno de incurrir en renovado error, "porque sigue sin dimensionar el efecto que esta crisis tiene en la gente", acusando a la ministra de Economía de no esbozar explicación alguna, y sí decir que el gobierno nacional se hará cargo de todo, en perfecta aplicación de la sentencia, "palos porque bogas y si no bogas palos".

Que el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, aprovechando otra volada, expresó su apoyo incondicional a Cosse: “Toda mi solidaridad con la compañera ante este acto de mezquindad del gobierno, no sólo con la Intendencia, sino con la población montevideana”.

Que en Centroamérica la prensa digital sostiene que es cierto que en el Uruguay no llueve intensamente desde hace varios meses, pero voces discrepantes afirman que “no es sequía sino saqueo” la causa de este problema, y apuntan al funcionamiento de al menos tres gigantescas plantas de celulosa que se instalaron en los últimos años, y que consumen millones de litros de agua por día.

Que también sostienen los críticos del gobierno que esta situación es producto de la apuesta de la actual administración a la producción agroindustrial, que va más allá de las plantas de celulosa, y ponen como ejemplo la industria forestal que ha tenido un notable crecimiento en las últimas décadas, al punto que gran parte del territorio uruguayo se ha poblado de eucaliptus, variantes de árboles que consumen mucha agua.

Que los turistas uruguayos agotaron los paquetes turísticos para vacacionar hasta septiembre en Bariloche, Calafate y Ushuaia.

Que el recientemente fallecido Silvio Berlusconi, presidente del Consejo de Ministros de Italia en tres ocasiones (1994-1995, 2001-2006 y 2008-2011); ministro de Relaciones Exteriores en 2002 y presidente de turno del Consejo Europeo durante el segundo semestre de 2003; propietario y presidente del equipo de fútbol AC Milán desde 1986 hasta 2017; fundador y presidente de Forza Italia, partido político que se integró en la coalición El Pueblo de la Libertad, del cual fue fundador y presidente, fue condenado en 2013 a siete años de prisión por pagar servicios sexuales a una menor de edad (Rubygate)

Que un año después, en 2014, fue absuelto cuando el Tribunal de Apelación de Milán determinó que Berlusconi "no tenía por qué saber que la joven era menor de edad".

Que cultivador de su propia imagen, asiduo paciente a las cirugías rejuvenecedoras a las que recurrió en muchas oportunidades para mantener una apariencia más juvenil, compartió el mismo cirujano estético con el líder ruso Vladimir Putin.

Que la planta embotelladora de Coca-Cola en Montevideo comprará toda su energía directamente a un privado; ya no a UTE, de quien fue su cliente los últimos 31 años.

Que dicha planta funcionará con la energía renovable que proveerá la granja con paneles fotovoltaicos Albisu en Salto, de la compañía Atlantica Sustainable Infrastructure.

Que la Dirección Nacional de Aduanas de Argentina suspendió el uso y el traslado del buque Eladia Isabel, de la empresa Buquebus, luego de realizar una serie de inspecciones y constatar su “estado penoso”, vencimiento de certificados de navegabilidad, a lo que debe agregarse un mobiliario “sumamente deteriorado”.

Que Buquebus se justificó al señalar que esa embarcación hace “seis años que no está operativa”, y que “si la empresa decide volver a usarla, obviamente la pondrá en condiciones”, asunto que no está en los planes por encontrarse la naviera en proceso de compra de un buque eléctrico.

Que la Dirección General de Turismo de la Intendencia de Maldonado participa en la Expo Turismo Paraná de Curitiba, (ABAV-PR) -feria que está organizada y promovida por la Asociación de Agentes de Viaje de Brasil- acontecimiento que contabilizó hasta la noche de ayer más de 5000 visitantes, la mayoría de los cuales se interesaron por la renovada oferta turística de Punta del Este y polos turísticos aledaños.

Que con muy buenas razones el presidente del Codicen, Robert Silva, afirmó que en los últimos 15 años se triplicaron los recursos para la educación, inversión que no ha dado resultados positivos ni esperados en la materia.

Que el dirigente de Fenapes, Emiliano Mandacen, -heredero del mundo bolche de los años 60-, acusó a Robert Silva de “promover su figura” como candidato de cara a la próxima campaña electoral, añadiendo que con las miles de horas que se pierden en Secundaria por la no asignación de horas, -valga la redundancia-, Silva debería llamarse a silencio, dado que lo que viene demostrando "es centrar en sí mismo la transformación educativa, que pedagógica y políticamente es un gran retroceso para el país”.
El águila derrotada
Por Julio María Sanguinetti. - No hay mal que por bien no venga. El bien intencionado intento del Presidente Lacalle Pou y de nuestro amigo el escultor Atchugarry sobre "el águila" del Graf Spee (de tanta buena fe como equivocado, a nuestro juicio) ha tenido, sin embargo, el mérito de poner en el debate público un tema muy importante de nuestra historia que merece la más seria consideración.
Ante todo digamos que nuestro país, especialmente por su posición geográfica (quizás por suerte), no ha sido escenario de episodios de resonancia universal. Sin embargo, en la mayor conflagración de la historia, la 2ª. Guerra Mundial, ocurrió en nuestras aguas un combate de notable repercusión y una pulseada diplomática en que el gobierno uruguayo (Presidente Alfredo Baldomir, Canciller Alberto Guani, Ministro de Defensa Alfredo Campos) rayó a gran altura.
El episodio militar en sí no es tan grande (tres buques ingleses contra un acorazado), pero de enorme relevancia porque es la primera victoria de los aliados en un enfrentamiento naval que venía comandando la Alemania de Hitler, con submarinos y acorazados que prácticamente habían cortado las vitales líneas de suministro en el Océano Atlántico. El Graf Spee había hundido ya nada menos que nueve barcos mercantes, disfrazándose más de una vez y cayendo sobre sus presas como un fantasma. Estábamos en el comienzo de la guerra y Alemania avanzaba a paso de carga sobre Europa.
La batalla ocurrió el 13 de diciembre de 1939 desde la madrugada y terminaron con grandes daños los buques ingleses, especialmente el Exeter (los otros eran el Ajax y el Aquiles) y el acorazado alemán, que se refugió en el puerto de Montevideo. Se atendió a sus heridos y se permitió enterrar, en el cementerio del Norte, a los 36 marinos muertos.
Una multitud de montevideanos se agolpó en el puerto. Estuve allí, a punto de cumplir 4 años, con mi padre y toda mi familia y preservo nítido el recuerdo de una mole gris asombrando mis ojos infantiles. Había una enorme expectativa, porque podría reanudarse el combate, si el acorazado alemán volvía al mar. Al mismo tiempo se libraba una verdadera batalla diplomática entre las dos Cancillerías y Embajadas, alemana y británica, que intentaban interpretar a su favor las normas internacionales sobre la neutralidad que aún mantenía Uruguay. También participaba la de Francia en apoyo de la del Reino Unido.
La tesis británica era que si en 24 horas el acorazado no dejaba el puerto, el Uruguay debía internarlo. La tesis alemana era que tenían derecho a reparar el buque, sin plazo. El gobierno uruguayo, invocando la Convención de La Haya, sostuvo que los navíos de países beligerantes podían hacer su reparación a "fin de asegurar su seguridad en el mar pero no pudiendo acrecer de ninguna manera la capacidad de combate del navío". Le dio 72 horas para salir que los alemanes, aun amenazando, acataron, salieron y el comandante Langsdorff hundió el buque.
Uruguay, políticamente, estaba en la misma posición que había fijado el Canciller Baltasar Brum en 1914: "el Uruguay es neutral, porque no está participando de la guerra, pero ni es indiferente ni es imparcial". Por eso su actitud fue fundamental para la victoria y así lo agradeció siempre Inglaterra, a tal punto que años más tarde el Ajax visitó nuestro país en reconocimiento a nuestra actitud de la época.
El 17 de diciembre de 1939, a las 7:30 de la tarde, se hundió el acorazado. Al día siguiente, Winston Churchill, realiza una memorable alocución, por la BBC, que comienza diciendo: "Las noticias que nos han llegado de Montevideo han sido recibidas con gratitud en nuestra islas y con una satisfacción no disimulada en la más grande parte del mundo. El Graf Spee, que durante varias semanas había atacado al comercio, ha encontrado su fin, y sobre la vasta superficie de los océanos el comercio marítimo pacífico de todas las naciones puede al fin disfrutar la libertad de los mares". Después, cuando arribe el heroico Exeter al puerto de Plymouth, y una multitud le reciba, Winston Churchill (Primer lord del Almirantazgo) les recibe con uno de esos tremendos discursos propios de su retórica: "En este invierno sombrío y triste.... durante estos largos meses de invierno en que hemos contemplado la agonía de Polonia y ahora la de Finlandia, el brillante combate del Río de la Plata ha venido como un estallido de luz coloreada sobre la escena aportando con él aliento para todos aquellos que combatieron, para nosotros y nuestros aliados; aportando con él una causa de alegría para todos los hombres libres y para todos los pueblos libres del mundo". "Esta gran batalla será mucho tiempo el texto de canciones y relatos" y por ahí sigue con emoción...
Para los británicos y los aliados fue su primera victoria y el Uruguay estuvo asociado a ella. Es un momento cumbre de nuestra vida republicana, de nuestra fidelidad al derecho y la democracia, así como de nuestra diplomacia.
Cabe añadir que el pueblo uruguayo masivamente acompañó al gobierno y dos días después saludaba en la calle a los marinos del Ajax, con una multitud. Es más: hubo una enorme resistencia de empresas y obreros para trabajar en las reparaciones.
Dicho todo esto, nos queda claro que hemos estado en omisión al no valorizar aquel momento del Uruguay. Tenemos el ancla del vencedor, el Ajax, tenemos el águila del derrotado, símbolo de totalitarismo, como un trofeo de guerra. Hay en el país muchos otros elementos, algunos incluso ofrecidos en remate en este momento. ¿Por qué no organizar una exhibición adecuada, con un relato del episodio, hasta las frases del Churchill y mostrar el valor de la lucha por la libertad contra el totalitarismo? Podría ser en el Museo Naval, en Punta del Este en cuyas cercanías de libró la batalla, en el cuartel de Sarandí del Yí o donde sea. La Comisión de Patrimonio puede organizar una comisión específica, que trabaje en el tema y haga una propuesta.
Lo peor sería que luego de este episodio volviéramos a olvidar algo tan importante y no hiciéramos lo que nos impone la historia, en proclama de nuestro compromiso histórico con la libertad. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.