Edición Nro. 2308 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de mayo de 2023
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL SE_DICE AEROPUERTOS,_AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Al final, llovieron piedras
  • “Gran parte de las dificultades por las que atraviesa el mundo, se debe a qué los ignorantes están completamente seguros, y los inteligentes llenos de dudas." Bertrand Russell.

Hace mucho que recomiendo a mis sufridos lectores comprar cascos porque, según creía, lloverían piedras sobre esta devastada Argentina; pues bien, el momento llegó y hoy, por el fracaso ya irremediable de este adefesio inventado por Cristina Fernández para ganar las elecciones en 2019, los cascotes caen sin piedad sobre todos nosotros. El desmesuradamente audaz Sergio Massa, quien suponía contar con un enorme paraguas para evitar los golpes, ve cómo se diluyen sus ensoñaciones presidenciales al ritmo de esta tan descangallada economía que, sin pausa, reduce a la pobreza y a la indigencia a miles de nuestros conciudadanos diariamente, en especial en los bolsones en que el kirchnerismo reinaba.
La insólita actitud del INDEC al anunciar que demoraría la publicación del índice de inflación de abril hasta después de las elecciones en varias provincias y tuvo que recular en chancletas, hizo que todos supiéramos que será superior al 8% (algunos piensan en 8,8%), empujó hacia arriba la presión devaluatoria y hacia abajo las siempre presentes ensoñaciones presidenciales de Massa, que se equivocó fiero cuando pronosticó, precisamente para el mes pasado, un porcentaje que comenzaría con 3.
Hoy, esos desflecados sueños dependen de varios hechos, todos de altamente improbable ocurrencia: convertirse en candidato único del Frente de Locos (donde lo necesitan pero no lo quieren y sí desconfían); un fuerte y muy demorado anticipo de los desembolsos del FMI previstos para el segundo semestre (que estaban pactados para pagar al propio organismo, y no para intervenir en los mercados, y que los funcionarios se resisten a otorgar); la ampliación del swap con China para pagar importaciones de ese origen (las propias exportadoras lo rechazan, ya que quieren cobrar en dólares); la implementación de un intercambio compensado, en pesos y reales, con Brasil (que requeriría de una inexistente garantía del Banco Nacional de Desenvolvimento Social); o un apoyo masivo del banco de los BRICS (tiene el apoyo de Lula da Silva a través de Dilma Rousseff, que lo preside, pero carece de consenso entre los miembros).
Mientras tanto, el Banco Central argentino, obligado por Cristina Fernández a no convalidar la inevitable devaluación, ve como se escurren entre sus débiles dedos las escasísimas divisas de las que dispone, producto del fracasado plan “soja III”, de la terrible sequía y de la notoria impericia de los operadores oficiales. Massa, siempre tan audaz pero retrógrado por carecer de herramientas financieras para reparar el casco del escorado Titanic, recurre a los mismos métodos persecutorios que caracterizaron al peronismo desde que, en su segunda presidencia, su fundador descubrió que el dinero acumulado durante los años de bonanza se había terminado.
El patoterismo del Ministro de Economía, si bien tiene mejores modales aquellos de los que hacía gala, pistola en mano, el recordado Guillermo Moreno, no se limita a los procedimientos policiales en casas de cambio y agencias de bolsa, a los aprietes de la UIF o de la Aduana y a las amenazas rimbombantes que profieren sus esbirros. También llega (tal como hizo don Néstor -q.e.p.d.- en el caso de YPF/Repsol) a la apropiación de bienes y empresas nacionales a precio vil, siempre en sociedad con algunos “expertos en mercados regulados”, que antes se llamaban Eskenazy, y ahora Vila, Filiberti o Manzano; cuando sus apetencias no son atendidas, los capitales y sus dueños deben emigrar. Es público y notorio que una de las fuentes de los ingentes recursos financieros necesarios para tales “operaciones” es la megacorrupción que impera en la zona que controla Matías Tombolini, Secretario de Comercio, dada la arbitrariedad con que se otorgan o deniegan los permisos de importación con dólares “oficiales”.
En medio de ese tétrico panorama de inflación galopante y ya clara recesión, de desaparición de la movilidad social ascendente, de pobreza y miseria, de destrucción de la educación y de la violencia generada por el narcotráfico, y de la impudicia con la que Juntos por el Cambio dirime en público sus diferencias, se recorta la figura cada vez más inevitable de Javier Milei. Coincido con una frase de Luciana Vázquez (“Las encuestas son ese género literario con el que nos entretenemos mientras llega el futuro”), pero la unanimidad entre quienes elaboran análisis de opinión en marcar el fuerte crecimiento del líder anarco-libertario hace que resulte creíble.
Ya no es para nada descartable que, en un escenario de tres tercios, poco más o menos, Milei acceda al ballotage; si eso sucede, y dado que tanto los votantes del Frente de Locos cuanto los de Juntos para Qué votarán por él para impedir la victoria del enemigo natural, es probable que el economista antisistema logre sentar sus reales en el sillón de Rivadavia. A partir de entonces, todo es imaginable: que la clara falta de equipos que lo afecta sea suplida con los que siempre acuden en malón en auxilio del vencedor, que se vea obligado a negociar con un Congreso duro, que las medidas que adopte sean resistidas con violencia en la calle, etc., etc.. Una vez más, se justificará alquilar balcones.
No puedo evitar dedicar un párrafo a este mundo del revés donde un terrorista devenido Ministro de Defensa (Jorge Taiana), haya sancionado a un condecorado héroe de la guerra de Malvinas y de la recuperación del Regimiento de La Tablada (el señor General Rodrigo Soloaga), desplazándolo como jefe de los oficiales retirados del arma de Caballería, por haber cometido el imperdonable pecado de expresar su solidaridad con los militares que pagan con injusta cárcel la culpa de haber derrotado a las mismas criminales organizaciones armadas que integraba aquél canalla en la guerra civil que asoló nuestro país hasta 1990. Espero, con pocas ilusiones, que la vergüenza invada las almas de esta sociedad tan hipócrita y que, finalmente, los vientos que desatará el cambio de gobierno hagan girar las crueles veletas de los tribunales federales de todo el país, que siguen persiguiendo con saña a quienes tanto les debemos.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SE DICE

Que una muestra cabal de la incompetencia del poder político en los relevantes asuntos nacionales, está dada en lo que ocurre con la imprevisión ineludible de los gobiernos de todos los tiempos, responsables en un todo del descuido inexcusable en el abastecimiento del agua potable a la ciudad de Montevideo.

Que payasos de circo, afincados en la OSE, jugaron a evocar a María Antonieta, reina de Francia y esposa de Luis XVI, y a Susana Montaner, Vicepresidenta de OSE.

Que la primera, enterada de que en París el pueblo con hambre clamaba por pan, le respondió al emisario: "si no tienen pan, que coman pasteles" (S’ils n’ont pas de pain, qu’ils mangent de la brioche).

Que la inefable Susana, a su vez, en conocimiento de que faltaba el agua en Montevideo, le pidió a la gente que deje de comprar Coca Cola para comprarse una botella de agua...

Que con el mismo criterio que se le impuso a Irene Moreira su renuncia, -sostiene el periodista Esteban Valenti en uy.press-, el Presidente de la República tendría que haber renunciado hace rato por todo el escándalo de Astesiano y sus derivaciones; por poner en peligro la seguridad nacional e institucional del país, y por utilizar el aparato del Estado para investigaciones ilegales contra legisladores y ex jefe de la Policía Nacional.

Que cientos de personas autoconvocadas protestaron frente a la Torre Ejecutiva por el aumento de la salinidad en el agua potable al son de la consigna, "no es sequía es saqueo".

Que ante crecientes rumores y comentarios periodísticos y ciudadanos con respecto a la salinidad del agua que sale por la canilla, la ministra de Salud Pública reconoció que el agua de OSE que vierten las tuberías puede superar el límite fijado de un máximo de 440 miligramos de sodio por litro.

Que con innegable suficiencia -(deja en ridículo a pretendidos contendientes)- la intendenta de Montevideo no solamente criticó la gestión del oficialismo por los niveles de sal en el agua distribuida por OSE, sino que destacó las cifras de las mediciones que hizo la comuna en sus policlínicas de Montevideo, intervención que obligó a los coaligados a juntarse y salirle al cruce para jugar mejor papel ante la ciudadanía expectante.

Que el ex presidente Tabaré Vázquez realizó dos propuestas para el gobierno en curso, relativas al tratamiento de los lodos residuales de Aguas Corrientes hacia abajo y la construcción de una nueva represa en el arroyo Casupá.

Que, en tanto, varias generaciones de uruguayos se enteran impotentes que se sigue perdiendo alegremente el 50 por ciento del agua bombeada por OSE para Montevideo, y que ahora el proyecto Neptuno no sería una solución para el abastecimiento de agua potable en el área metropolitana a través del Río de la Plata.

Que el sindicato de OSE, la otra pata de la irresponsabilidad e ineptitud que comparte con el poder político, pedirá a un directorio incapaz y negligente como los que le precedieron, que suspenda el proceso de la licitación del proyecto Neptuno.

Que en 2010 el entonces senador Eleuterio Fernández Huidobro advertía que el cambio climático haría cada vez más frecuentes las sequías y las inundaciones, y recordaba la histórica falta de cuidados a la que los orientales sometimos durante décadas al río Santa Lucía: su falta de dragado; la no construcción de nuevas represas en su curso superior, y la tala de sus bosques nativos ribereños.

Que el referido senador recordó el Plan "B", jamás implementado, consistente en tomar agua del Río de la Plata a la altura de Arazatí (San José) donde ya es ‘dulce’, y traerla mediante canales -que aprovecharían cursos fluviales ya existentes-, hasta el río Santa Lucía a la altura de Las Brujas, también con fines de riego a lo largo de su paso”.

Que quien esto escribe evoca que años dorados, aislados e irrepetibles, fueron los comprendidos en la década de los años 60 del siglo pasado en la OSE de la calle Martí, con un directorio integrado por el Dr. Fernández Caiazzo, Beisso Corchs y Delgado; Orlando Notaro Francesco en la Gerencia General, Raúl Dodera en la Secretaría General, y Lidia Burghi en RRPP.

Que el Dr. Martín Echegoyen enseñaba que las renuncias a los cargos públicos no son ni irrevocables ni indeclinables; son renuncias, lisa y llanamente renuncias, sin calificativos.

Que el presidente Lacalle Pou sospecha que Argentina y Brasil hicieron gestiones diplomáticas para frenar un tratado de libre comercio con China.

Que más allá, aún, el mandatario se imagina que ha habido gestiones diplomáticas tanto de Argentina como de Brasil, para manifestar que no ven con buenos ojos que Uruguay avance en solitario.

Que en la previa del viaje a Brasil, en la que se reunirá con líderes de América Latina, el mandatario adelantó que sigue estando en contra de volver a la Unasur, algo que es impulsado por Lula.

Que existe mayormente disconformidad por la actitud del oficialismo en el caso Penadés, dado que en una encuesta realizada por la Usina de Percepción Ciudadana, el 49% de la población entiende que ha sido inadecuado el accionar de la coalición de gobierno en relación con este tema, mientras que 20% lo considera adecuado, 14% opina que no es adecuado ni inadecuado, y 17% no sabe o no contesta.

Que en el Segundo juicio a Tróccoli en Italia, habrá más testimonios sobre el secuestro en nuestro país de Filipazzi y Potenza, pareja italo argentina que fue detenida en 1977 en Montevideo por los fusileros navales, y trasladada en un avión de LAP a Paraguay, donde en 2013 fueron hallados sus cuerpos en una fosa común.

Que Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos solicitó a los senadores que en el proyecto de prisión domiciliaria a estudio del parlamento se incorpore una cláusula expresa para garantizar que no sean beneficiados con la prisión domiciliaria los represores recluidos en la cárcel de Domingo Arena.

Que el proyecto de prisión domiciliaria que maneja la legislatura es “un indulto encubierto” para los represores en Domingo Arena, según centro de estudios penales en un documento firmado por el fiscal y profesor de la Facultad de Derecho Ricardo Lackner, que sostiene que el texto es inconstitucional porque “exorbita” la competencia del Poder Legislativo.

Que mirar hacia adelante es la consigna del nuevo ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial Raúl Lozano, luego de que el presidente de la República le pidiera la renuncia a Irene Moreira, esposa del líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, por haber adjudicado una vivienda de forma directa a una militante de sus filas.

Que la hoy senadora Moreira defendió ante el gobierno y la prensa, con uñas y mordiscos, que ella, como ministra de Vivienda, disponía de determinados “cupos” para otorgar casas en forma directa a determinadas personas que, por una razón u otra, estuvieran en condiciones de vulnerabilidad y necesitaran un hogar.

Que la difusión de nuevos casos de entrega de viviendas de forma direccionada que hizo Irene Moreira cuando estuvo al frente del Ministerio de Vivienda, dejó en evidencia que se trató de una práctica recurrente desde que la cabildante asumió al frente de la cartera.

Que una de las cinco viviendas, -un apartamento en Belvedere de dos dormitorios-, que adjudicó directamente y sin sorteo la ex ministra Moreira fue a su ex empleada doméstica, que convive con un menor de siete años  a su  cargo, y que trabajó en la casa de la hoy senadora entre 2013 y 2014.

Que "no echemos más nafta al fuego si nos quedamos en la coalición" fue el pedido que el flamante ministro de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Raúl Lozano, le hizo puertas adentro a los 16 dirigentes de la Mesa Política de Cabildo Abierto, de los cuales tres o cuatro, solamente, se pronunciaron por la retirada.
 

Que si bien Cabildo Abierto definió por absoluta mayoría quedarse en la coalición, el diputado cabildante Rodrigo Albernaz, quien estaba a favor de dejar el oficialismo, dijo que Lacalle Pou los “echó de hecho” de la alianza, y que “para avanzar de rodillas, no hay que avanzar”.

 

Horas de prueba y de grandeza
(Por Julio María Sanguinetti). La coalición que gobierna el país ha vivido días de prueba. Lo fue en el caso de la reforma de la Seguridad Social, ley fundamental para el futuro nacional, y en el episodio del Ministerio de Vivienda, que produjo la renuncia de la titular Señora Irene Moreira.

En el caso de la seguridad social llevamos, desde octubre de 2020, dos años largos de deliberación, información y consulta a todos los partidos y sectores de la sociedad. El 17 de octubre pasado, luego de meses de discusión interna de la coalición, llegamos a un acuerdo, que solemnizamos en una reunión con el Presidente de la República, ampliamente publicitada. Casi inmediatamente, y de modo sorpresivo, Cabildo Abierto comenzó a cuestionar lo acordado y ello llevó a que en el Senado se llegara a otro acuerdo, que también fue cuestionado y produjo un largo trámite en diputados. El Partido Colorado actuó en todo ese proceso de modo particularmente constructivo, proponiendo fórmulas conciliadoras y sacrificando muchas veces posiciones propias. Luego de llegar a otro principio de acuerdo, a última hora volvió Cabildo Abierto a emplazar al gobierno con dos propuestas muy disruptivas, adosadas a la amenaza de no votar la ley. Finalmente fueron aceptadas por el Presidente de la República. Eso abrió una nueva instancia de negociación, en que el Partido Colorado pudo hacer algunas propuestas que había sacrificado, como la rebaja del IASS o un sistema nuevo de cómputo de edades, siempre contribuyendo y nunca anunciando un posible voto negativo a la ley.
Fue un proceso muy difícil, que mostró las enormes dificultades que significa trabajar con un partido inestable en sus acuerdos. No es esta una calificación sino un hecho objetivo y público.
Esta semana, la turbulencia vino por otro lado. Un episodio ampliamente publicitado de adjudicación de viviendas nuevas eludiendo el sistema establecido de sorteo en beneficio de allegados, generó un estallido mediático. La Ministra Sra. Irene Moreira, alegó la existencia de un "cupo mío" que no se logró justificar cabalmente y llevó al Presidente de la República a solicitar su renuncia.
Allí ocurrió algo inédito. Una conferencia de prensa del líder de Cabildo desconociendo la decisión presidencial y reclamando una revisión, seguida luego de otra conferencia de prensa de la Ministra ratificándose rotundamente en sus hechos.
Si hay algo que está en la esencia de la organización de nuestro Poder Ejecutivo es la naturaleza de "confianza" de los Ministros. El Presidente la otorga o la retira y no está obligado siquiera a dar explicaciones. Esto fue abiertamente cuestionado de un modo inusualmente agresivo, impugnando la solicitud de renuncia. Se abrió así, al día siguiente, un gran paréntesis sobre si Cabildo Abierto seguiría o no en la coalición de gobierno. Finalmente llegó a una conclusión afirmativa, anunciada en una larga declaración cuyos considerandos parecían fundamentar lo contrario.
Si cuestionable es el fondo de ese texto, tanto o más lo ha sido su forma y el tono con que se presentó, insistiendo en el error administrativo y cuestionando al Presidente de la República, que ha puesto a prueba su espíritu de tolerancia y compromiso con la coalición al soslayar agresiones impropias para su investidura.
Hubo también agravios para los socios de la coalición. En lo que al Partido Colorado respecta, no puede Cabildo Abierto alegar nada que no sea un espíritu de cooperación, aun en aspectos personales referidos al Senador Manini Ríos, como fue el caso de su eventual desafuero y el referido a su condición de colono en el Instituto respectivo. No se puede atribuir una actitud de "violencia" a la discrepancia con propuestas suyas que no estábamos obligados a aceptar.
Es también rechinante que se proclame monopolista del interés general, atribuyendo intenciones espurias a todos quienes opinan diferente. El General Manini cae y recae en esa atribución de malignas intenciones a quienes piensan distinto. Debiera saber que ello en ocasiones hasta agravia en lo personal y que si no se le ha contestado como pudiera haber ocurrido, es nada más que como un sacrificio más a la marcha del gobierno. Ni el Partido Colorado, ni el Partido Nacional ni el Partido Independiente son dóciles ante presiones de grupos de interés y hay una historia detrás que lo avala.
Hay un nuevo Ministro en la cartera de Vivienda. Ha tenido una actuación seria en el Senado y no dudamos que así ejercerá el cargo.
Felizmente, la tormenta parece haber pasado. En lo personal hemos guardado silencio pero hoy sentimos necesarias estas precisiones. Abrigamos la esperanza de que todos podamos trabajar constructivamente, sin emplazamientos, intimaciones o plazos arbitrarios que impidan la debida consideración de temas delicados para los intereses generales del país.
Cada escollo, nos renueva las esperanzas. Las dificultades son las que miden la estatura de los protagonistas. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)

/



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.