Edición Nro. 2258 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de mayo de 2022
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_Y_TURISMO AEROLÍNEAS:_INFORME_ESPECIAL ADMINISTRACIÓN_PÚBLICA PLUMAS_ILUSTRADAS MÁS_ALLÁ_DEL_RÍO_DE_LA_PLATA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
MÁS ALLÁ DEL RÍO DE LA PLATA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Buenas, pero insuficientes, noticias
  • “El precio de la libertad es su permanente vigilancia”. Thomas Jefferson
No ignoro que lo que sucede en la Justicia, pese a su esencial importancia institucional y republicana, nada tiene que ver con las cotidianas preocupaciones de la sociedad, cuyas prioridades lamentablemente se reducen a sobrevivir y, en el caso de la clase media, evitar caer en la pobreza donde ya está la mitad de la población del país, a pesar de tratarse, en muchos casos, de trabajadores registrados y con salarios asegurados. Para entender mejor la situación en que se encuentra la Argentina, basta con decir que sólo el 10% más alto de la pirámide social tiene ingresos que superan los US$ 500 ($ 100.000.=) mensuales; ¿se los puede llamar ricos?
Sin embargo, esta semana se produjeron algunos hechos sumamente positivos que pasaron por debajo del radar ciudadano, tanto en Tribunales y el Consejo de la Magistratura cuanto en el Colegio Público de Abogados de la Capital Federal, donde están matriculados todos los profesionales habilitados para ejercer en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en los juzgados federales de todo el país.
El Presidente de la Corte Suprema asumiera, pese a la ofensiva en contra de Cristina Fernández y los bastardos senadores que tanto miedo le tienen, asumió la Presidencia del Consejo, el organismo que, además de administrar el Poder Judicial, designa y destituye a los jueces nacionales y federales. Horacio Rosatti, de él se trata, tomó juramento a los consejeros que resultaron electos por los jueces, los académicos y los abogados; los legisladores tienen sus designaciones cuestionadas en la Justicia. En su primera reunión, y por unanimidad, excluyó de un concurso para ascender a Casación al corrupto Juez Federal de Mendoza,
El Senado, después de la jugarreta de la PresidenteVice que dividió el bloque oficialista del Frente para Todos y creó uno nuevo –Unión Ciudadana- al que atribuyó la condición de segunda minoría, le robó a Luis Juez ese cargo y, en su lugar, designó a Claudio Doñate quien, amén de ser un soldadito incondicional de la emperatriz hotelera, no reúne los requisitos mínimos –ocho años de ejercicio como abogado- que el reglamento del Consejo impone. A la inversa, la nominación de la Diputada Roxana Reyes, perteneciente a la UCR, fue denunciada por el oficialismo. Aún logrando sentar a Doñate, el kirchnerismo sólo logrará empatar el número de consejeros, lo cual garantiza la paralización del ente hasta noviembre, cuando todos los cargos deberán ser renovados; la futura integración no promete felicidad a Cristina Fernández y sus ansias de impunidad.
Ello así por cuanto las elecciones celebradas en el Colegio de Abogados mencionado más arriba dieron el triunfo a una lista de unidad, encabezada por Ricardo Gil Lavedra, que reunió a todos los letrados que se identifican con las diferentes variantes de la oposición al Gobierno; léase como se lo haga, expresa el hartazgo social por la rampante corrupción y el descomunal saqueo al que ha sido sometido el país, cuyos responsables no están presos porque aún gozan de fueros y privilegios que prolongan, indefinidamente, los juicios en que están imputados.
Otro signo positivo de los tiempos actuales se dio el jueves cuando, tardía (tres años de demora) y tímidamente, la Corte Suprema concedió al Tribunal Oral que deberá juzgar la “Causa Cuadernos” el derecho a contratar tres secretarios letrados adicionales para acelerar el trámite. Ese gigantesco proceso tiene más de 120 acusados, entre funcionarios de todo nivel y empresarios, muchos de los cuales se “arrepintieron” y confesaron haber recibido o pagado enormes coimas en efectivo, la mayor parte de las cuales era entregada en bolsos en el domicilio particular de la familia Kichner, en la esquina de Juncal y Uruguay, recibidos por Daniel Muñoz, el fallecido secretario del fundador de la dinastía de ladrones.
En otro campo, o sea, en la oposición política, también hubo novedades, muchas preocupantes. Desconectada por completo de la realidad en la que está sumergida la sociedad, o sea, sus votantes, se ha puesto a discutir agriamente el sexo de los ángeles, traducido en candidaturas para las elecciones que tendrán lugar dentro más de un año. El factor Javier Milei, con su sorprendente crecimiento en las encuestas y la discusión por su incorporación a Juntos por el Cambio, se ha transformado en una disrupción en la voluntad de la alianza de mantenerse unida hasta entonces; lo más raro es que el líder libertario, al menos por ahora, no ha manifestado ningún interés en ese sentido.
El propio Presidente de la UCR, el Gobernador jujeño, Gerardo Morales, que es quien más se opone a esa imaginada incorporación, quedó en medio de una situación que puede llevar al hundimiento de sus aspiraciones de presidir el país el año próximo. Su interés en la elección de un Juez federal con competencia electoral en Jujuy, y la oscura negociación que, dicen, habría llevado adelante para facilitarla con su amigo y socio provincial, el aceitoso Sergio Massa, actual Presidente de la Cámara de Diputados e integrante de la despareja trilogía que llegó al poder en 2019, ha hundido aún más el muy escaso prestigio del que gozaba.
Pero si la oposición no toma urgente conciencia de las necesidades reales de la sociedad y le propone ya mismo soluciones para ellas, llevándole la esperanza de un futuro mejor y alcanzable, la probabilidad de un violento estallido, impulsado por la inflación y por el consecuente deterioro del poder adquisitivo, que será infiltrado por agentes vandálicos del castro-chavismo y del narcotráfico, será cada vez mayor.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Las utopías regresivas
(Por Julio María Sanguinetti) Hace muchos años Fernando Henrique Cardoso acuñó un concepto que se ha incorporado a todos los análisis sobre América Latina y sus desventuras: "utopias regresivas". O sea esa construcción retórica de una sociedad ideal, en que todos seríamos iguales, inspirados por una difusa concepción marxista que se ubicaría en un lejano paraíso perdido, ignorando la experiencia histórica incuestionable del fracaso del sistema.

Son utopías y ni siquiera de futuro, como aquellas que en ocasiones se lanzan desde el ángulo científico e imaginan un mundo cibernético, manejado por algoritmos y máquinas de pensar. No: es el retorno a lo que ya se probó y se hundió, a lo que se experimentó en todas las variantes posibles y solo generó autoritarismo y pobreza.
Todo esto se nos vino encima el domingo pasado, cuando el 1º de mayo nos volvió a traer esos incendiarios discursos, dedicados a controvertir nuestro sistema institucional, bajo el rótulo de "profundizar la democracia", ese penoso verbo con el que se sostiene que Cuba ,Venezuela o Nicaragua son democracias "diferentes". Lo que se sigue diciendo sin que a nadie se le mueva un pelo, como lo escuchamos hace pocos días en la voz del vicepresidente del PIT CNT. Joselo López. El domingo quien habló fue Marcelo Abdala, insistiendo en esa "profundización", cuando el desafío es cuidar nuestra democracia, reconocida en el mundo entero, para que no caiga -como en esos países hermanos- o no se degrade, tal cual ocurre en muchos otros, prisioneros de una batalla de extremos a la que se llega, justamente, con esos planteos maximalistas que asumen que la pobreza se erradica por decreto y no con inversiones, capacitación, productividad (únicos caminos en esta sociedad del conocimiento en que nos ha tocado vivir).
Para no confundir las cosas, digamos que lejos de tener alguna distancia personal con Abdala o López, siempre nos hemos relacionado con mutuo respeto. Hasta participamos, con Abdala, en un ámbito universitario, en un aniversario de Carlos Marx, mirando al pensador anglo-alemán desde la óptica de un comunista y la nuestra, filosóficamente liberal.
El tema no son las personas. Son las ideas, el imaginario de sociedad que está detrás de todo lo que se dice. "El proceso de lucha ideológica es frontal", dijo Abdala con toda claridad. Según él, "queda demostrado por enésima que el régimen social que enfrentamos, el mismo que vive de la explotación del hombre por el hombre (...) demuestra una vez más su verdadero rostro cuando apela al fenómeno de la guerra para el reparto imperialista del mundo". O sea que no estamos ante el autoritarismo nacionalista de Putin que, como los Zares, agrede a su vecino y hermano sino ante el "reparto imperialista", en el cual, para variar, aparecen los Estados Unidos. Por supuesto, la respuesta es el "verdadero internacionalismo proletario", tragado por la historia pero redivivo en la Avenida Libertador en Montevideo. Por eso la lucha se libraría en nuestro país, donde "se viene impulsando un proyecto de desarrollo y crecimiento excluyente, concentrador de la riqueza y que exacerba la desigualdad natural en un régimen en que los poderosos siempre van a tener mejores condiciones para producir y aumentar sus ganancias que las grandes mayorías de nuestro pueblo".
¿Quién "impulsa" un proyecto así? ¿Un gobierno que enfrentó la pandemia con enormes recursos del Estado, U$S 900 millones en el primer año y U$S 1.000 en el segundo? ¿Un gobierno que ante el empuje mundial de la inflación hace un adelanto del aumento que vendría en el mes de enero, tanto en jubilaciones como salarios públicos? ¿Una administración que encontró la desocupación en el 10% de la población activa y la ha bajado al 7%? ¿Un Estado donde la presión fiscal rebasa el 30% y cuyo gasto social es del orden del 70% de su presupuesto?
Además de la ensalada ideológica de los remanentes marxistas, el Frente Amplio y el PIT CNT viven contagiados de la Argentina kirchnerista, a la que admiraban por sus cuarentenas obligatorias y los subsidios generalizados que la llevaron a las penurias actuales. Ahora allí se ha inventado un nuevo impuesto, a las "ganancias inesperadas", para castigar a los sectores exportadores. Abdala no usó la palabra, pero fue bien claro en la alusión al fundamental sector "agroexportador": "estos sectores que están en la cúspide de la acumulación de riqueza y capital observan de qué manera están pagando menos impuestos que el conjunto de la sociedad". Allí mencionó, a título de ejemplo, desde los lácteos hasta el trigo. Por supuesto, todo al barrer, ignorando realidades, como la que, por ejemplo, ha soportado la lechería en los últimos años, con enormes caídas de precios y endeudamientos de los que recién se está saliendo. ¿No conocen el sacrificio de los tamberos, para los que no hay paros ni feriados? ¿O piensan que Conaprole es un monstruo capitalista? Por supuesto, ignoran también que estos sectores han reducido su competitividad con la caída del dólar y los aumentos de los fertilizantes, los combustibles y -de un modo desmesurado- los fletes.
Obviamente, la mayor omisión en su relato es que si hay exoneraciones impositivas importantes a la producción, ellas también vienen de los gobiernos frentistas. ¿O ya nos olvidamos de la negociación de UPM 2? ¿Ahora está mal, cuando miles de personas trabajan justamente por esas exoneraciones, sin las cuales no habría exportación ni empleo?
Todo se sumó a una atmósfera peligrosamente apolillada. Y decimos apolillada por antigua, obsoleta, fracasada, pero aún peligrosa porque no están solos el PIT CNT y su sucursal política, el Frente Amplio. Lo que proclaman, a los gritos y puño en alto, está detrás de las dictaduras latinoamericanas a las que aludimos y de los grupos radicales, como el que este 1º de mayo protestó a balazos en Santiago de Chile, porque ya Boric es burgués.
En la política, las palabras son hechos. Y ese discurso lo es: intenta mantener viva la idea de una revolución imposible.
Las utopías regresivas, entonces...
(Correo de los Viernes)

 

 



 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.