Edición Nro. 2197 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de enero de 2021
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_DUELO TURISMO_POR_EXCEPCIÓN PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DE DUELO f
Muerte anunciada
Amaszonas se va del país tras el cierre de fronteras

Finalmente, y luego de varios años operando en Uruguay como consecuencia de la cesión de los derechos de tráfico de BQB Líneas Aéreas, Amaszonas Uruguay dejará definitivamente de operar con vuelos regulares y no regulares de pasajeros, correo y carga.
La noticia, si la enmarcamos en la realidad actual de la industria aeronáutica y del turismo no debiera causar asombro. El hecho es que la pandemia, y como consecuencia de ello la limitación de ingreso a los países que usualmente operaba Amaszonas Uruguay, fueron determinantes para que sus accionistas decidieran el cese de las operaciones.
Si bien es cierto que la empresa intentó varias veces seguir en el mercado nacional a pesar de estar operando a pérdida, no cejó en su empeño, y en julio del año pasado comenzó los primeros pasos para certificar una segunda aeronave EMBRAER ERJ 100, matrícula CX SLC, aeronave gemela a la que operaba desde principios del ejercicio pasado.
La aerolínea uruguaya, más allá de los conventillos patrios, dimes y diretes, invirtió en el cambio de flota, pasando de aeronaves CRJ Bombardier de 50 sillas a EMBRAER ERJ 100 de ciento diez asientos. Se oyeron voces de todo tipo, graznaron los gansos de Rubén Darío, pero lo cierto es que en el acierto o en el error, los accionistas de Amaszonas Uruguay apostaron a seguir volando e invirtieron.
Contaron con recursos propios, sin apoyo político pese a las gestiones realizadas para revertir una situación adversa por donde se la mire, en medio de la ignorancia supina de las autoridades gubernamentales actuales, herederas del desquicio que adornó todas las administraciones de gobierno en materia aeronáutica desde los tiempos de Pluna. Mucha gente le puso el viento de frente, perseveraron, pero todo tiene un límite. Y lo tuvo.
Las consecuencias de la pandemia y las limitaciones migratorias acabaron por dejar en tierra a la única aerolínea nacional de transporte internacional y nacional de pasajeros, carga y correo.
Levantarán su voz los “iluminados”, “¡qué barbaridad! (besito en la frente y hasta mañana)”, pero lo cierto es que el cuerpo directriz de la aerolínea lo intentó y finalmente sucumbió.
Ya llegarán quienes dibujen en un mapa cómo ir y adónde ir con precisión científica, y enseñen graciosamente a la grey aeronáutica qué hacer...
En la memoria colectiva, el desprecio gubernamental de los ignorantes hacia quién, desde la nada, creó U-AIR. Diseño de aerolínea que fue probado con éxito en los hechos. Nos referimos al Comandante Antonio Rama.
Enfoques no se abroga el derecho de establecer criterios indicando qué debe hacer el país,  medio informativo que se ocupa de la industria aeronáutica, entre otras, que ha sido testigo secular de fracaso tras fracaso, pese al aporte de quienes adivinan acontecimientos a través de la lectura de las vísceras de los pájaros.
En alguna oportunidad, alguien vinculado a la aviación comercial nos dijo:  “el día que el país tenga una actividad económica, financiera, de negocios y de turismo importante, nadie se va a preocupar de la conectividad. Van a venir solos los que saben del negocio sin necesidad de llamar a nadie o crear un ministerio con alas. Todos intentos fallidos, salvo U-AIR, que fue destrozada por un sindicato de PLUNA de muy triste memoria, que facilitó el dedito para abajo del presidente Mujica.
El Gobierno del Frente Amplio, ocasional verdugo, le cortó cabeza y miembros a PLUNA, semilla del proyecto malogrado de Campiani. Es historia.
Hoy, el “vacío”, vocablo temido por los griegos, inexistente. Amaszonas no fue, no existió. ¡Qué brutos, por Dios!
Ricardo Garzón

Cerrar líneas aéreas, costumbre muy uruguaya
Sé que es un momento atípico, incierto y más que especial. La crisis actual es difícilmente repetible. Ello no quita admitir que el cierre constante de aerolíneas de pasajeros es nuestro pan de cada trienio, prácticamente desde fines de 1986, cuando cerró Arco -un poco por la crisis del grupo Onda y otro poco al no poder crecer sus destinos para proteger absurdamente a Pluna- e igual destino correrían sus sucesoras, proteccionismo y errores empresariales mediante.
Asimismo, y tras lanzarse con bombos, quilombos y platillos la privatización del Tamu (en lugar de integrar un mismo paquete con Pluna) y, tras muchos intentos, una tal Aviasur, utilizando viejos Antonov 24 búlgaros en wet leasing, duró meses antes de fundirse.
Pluna, en manos totales o parciales de políticos usualmente ignorantes y rodeados de caros ignorantes, igualmente, no se enderezaría. Recién a fines de los 90, gestión Neves, se evidenciarian mejoras, aunque la crisis del grupo matriz (Varig), junto a algunos cuadrúpedos que ingresaron tras el triunfo del FA en 2005 (Bouzas, Elina Rodríguez, Galcerán) la arrastrarían a las pillas manos de Leadgate, Astori mediante.
Antes, cerrarian la carguera Aerosur, Travelair -tras sólo meses de operar y con aviones nuevos- y U Air, cuyo plan de negocios copió literalmente Leadgate, sin la sobriedad de volar con aviones usados de ésta, también sucumbiendo ante burocracias y versos perversos varios.
Luego, tras el cierre de Pluna, ni con todo el peso del grupo Los Cipreses, Buquebus (BQB)  consiguió subsistir, aún con excelentes equipos regionales como el ATR. Claro, existieron las presiones de Mujica para que aceptara abandonar actividades aéreas para consolidar la naviera y la faz turística, en favor de la impresentable aerolínea sindical subsidiada por todos (Alas-U), que como era de esperarse y anticipamos, también cerró en meses dejándonos el clavo, y también el martillo.
En el interregno, algunas líneas locales, como Aeromás y Air Class, con apreciable realismo, dejaron de transportar pasajeros para dedicarse exitosamente a la carga aérea.
Finalmente, en los últimos años, se gestó un proyecto promisorio, cuando el grupo boliviano Amaszonas, habiendo adquirido los derechos de BQB comenzó con su filial uruguaya, inicialmente con aeronaves CRJ 200. Atendió inicialmente Asunción, Santa Cruz y conexiones, para luego llegar a Buenos Aires. Cuando estalló la pandemia, la pujante aerolínea estaba a punto de volar a Brasil regularmente. Atendió ese país, también con frecuencias humanitarias (repatriados) al igual que a Perú, ya con cómodos E- 190 .
Pudiera ser que hubiese alguna solución in extremis, como trasegar junto a la FAU y cargueras locales vacunas e insumos médicos regionalmente. No lo sé. Sí soy consciente que cuando un país chico y poco poblado comienza a perder, una y otra vez, capacidades aerocomerciales, difícilmente las recupere.
Javier Bonilla
Amaszonas honrará los compromisos asumidos

Un comunicado oficial de la aerolínea expresa:
La única aerolínea uruguaya “Amaszonas Uruguay” informa que ante la continuación del proceso de cierre de libre tránsito de extranjeros y turistas por parte del Uruguay y la poca demanda del mercado, ha tomado la decisión de iniciar un proceso de acercamiento y negociación con distintos actores, tales como: los principales proveedores, la reconfiguración y reducción de la plantilla de trabajadores, optimización del uso y destino de la aeronave Embraer E190 y otras medidas estratégicas.
En ese sentido, el Gerente General de Amaszonas Dr. Sergio León solicitó a las gerencias de la empresa ponerse a disposición de los proveedores y clientes para conciliar pagos y o posibles deudas a fin de llegar a acuerdos satisfactorios.
León también informó a los trabajadores que se honrarán los compromisos asumidos en Uruguay y que se está en contacto directo con el gobierno uruguayo para realizar de forma ordenada las negociaciones en el ámbito laboral que corresponda, en pos de la mencionada reconfiguración.
Amaszonas Uruguay, que viene trabajando en contra muchas dificultades desde el inicio de la pandemia, ante el cierre de fronteras y la poca ocupación de pasajeros producto de la casi inexistente demanda vacacional, de negocios y de trabajo, debió suspender sus operaciones de transporte de pasajeros a principios de diciembre 2020 a la espera de una apertura de las mismas.
Desde Amaszonas se informó que se han analizado alternativas para que en los próximos 3 meses la Compañía pueda operar en el ámbito del transporte de carga y/o modalidades de trabajo aéreo. De esta forma, se pretende continuar con las prerrogativas que les concede el Certificado de Operador Aéreo (AOC) otorgado por la DINACIA.
“No son noticias muy alentadoras. Hicimos todo los posible, para poder seguir dando conectividad al pasajero uruguayo. Lamentablemente hoy la operación en Uruguay se tornó muy compleja y complicada, por lo que tendremos que reinventarnos en otras modalidades del transporte y trabajo aéreo de ser éstas posibles”.
Amaszonas Uruguay quedó oficialmente habilitada para volar el 10 de agosto del 2015, cuando recibió el Certificado de Explotador Aéreo (AOC) N°003/121 bajo las nuevas Reglamentaciones Latinoamericanas LAR121. El procedimiento llevó a la compañía de capitales bolivianos unos 16 meses, siendo el único proceso de escisión que se realizó con éxito en esta materia en el Uruguay.
El proceso se había iniciado en abril de 2015, cuando la firma Amaszonas Bolivia acordó hacerse cargo de las operaciones y del personal de BQB Líneas Aéreas, evitando así su cierre.
Cabe destacar que Amaszonas Uruguay asumió durante la pandemia un rol fundamental en los vuelos de repatriación, los cuales permitieron el reencuentro de 4689 familias.
Ante los cierres de fronteras con Argentina y Brasil la empresa uruguaya debió ajustar su presupuesto y plan de expansión al igual que todas las aerolíneas del mundo. No obstante, la experiencia de poder trabajar codo a codo con el gobierno en las misiones humanitarias fue un reto que se asumió con mucha responsabilidad, pese a la pandemia.
“Es una experiencia que nos llenó de orgullo y satisfacción. El profesionalismo con el que Uruguay manejó el tema para repatriar a todos los compatriotas y que Amaszonas Uruguay fuese la única aerolínea uruguaya parte de la solución, es algo que nos llenó de satisfacción y orgullo”, anadió Sergio León. "Saber que pudimos aportar nuestro granito de arena para que más de 2348 familias uruguayas y 2340 familias extranjeras se encuentren, nos hizo sentir que caminamos en la senda correcta; más si consideramos que desde hace cinco años luchamos para sostener la operación en Uruguay”.

Argentina restringe rutas a Europa, Brasil, México y USA

En medio de la suba de casos de coronavirus en el mundo y por temores a la segunda ola en el país, el Gobierno les pidió este martes a las aerolíneas, a través de una carta que envió a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), que reduzcan a la mitad los vuelos desde y hacia Brasil, y en un 30% a Estados Unidos, Europa y México, por la situación sanitaria.
"Las líneas aéreas que operen desde y hacia Estados Unidos, México y Europa deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un treinta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos", señala el documento.
Asimismo, explican que también las líneas que operen desde y hacia Brasil "deberán modificar sus programaciones regulares a los fines de reducir en un cincuenta por ciento los vuelos semanales de pasajeros provenientes de dichos destinos".
Esta medida regiría a partir del 1 de febrero y se pondrá en marcha por pedido del Ministerio de Salud, cartera a cargo de Ginés González García.
Cabe señalar que la citada cartera hizo saber anoche que realizará una revisión periódica de la situación epidemiológica con miras a restablecer los ingresos a la mayor brevedad.
En estos días se espera que la ANAC reciba los vuelos que cada empresa reducirá para adecuarse al pedido del Ministerio de Salud.
El pasado 21 de diciembre, el Gobierno ya había cerrado las fronteras con Gran Bretaña, preocupado por la eventual propagación en territorio argentino de la nueva cepa de coronavirus. Además, se había decidido revisar toda la política migratoria con Brasil y el resto de los países limítrofes, pero finalmente no se tomó ninguna medida específica.
Aerolíneas Argentinas indicó que ya venía reduciendo la cantidad de vuelos internacionales en las últimas semanas, producto de la caída de la demanda que se produjo por el pedido obligatorio de PCR para ingresar a Estados Unidos y tras el rebrote de contagios en Europa.
La semana pasada, la aerolínea KLM anunció que suspendía temporalmente los vuelos entre la Argentina y Amsterdam por las medidas que dispuso el gobierno de los Países Bajos para frenar el avance del Covid-19. Esto incluye un toque de queda desde las 20.30 hasta las 4.30, vigente hasta el 10 de febrero, y la prohibición de los vuelos provenientes del Reino Unido, Sudáfrica y América del Sur.
El último vuelo que conectó Buenos Aires y Amsterdam de la empresa fue el viernes pasado.
Los viajeros que ya tenían los vuelos comprados para otras fechas fueron reubicados en vuelos de Air France, propietaria de KLM. No obstante, ahora habrá que revisar este esquema por las restricciones impuestas por el gobierno argentino.
Por otro lado, Alitalia informó también que cancelaron las frecuencias de febrero y marzo de la ruta Roma/Ezeiza/Roma y que retomarán las operaciones a partir de abril. El motivo de la cancelación está relacionado con la actual situación relativa al Covid-19 y las restricciones de ingreso de turistas desde la Argentina a Italia.
La aerolínea de bandera italiana está en el medio de un proceso de nacionalización y cambio de nombre a Italia Trasporto Aéreo (ITA). ITA tiene previsto arrancar con una flota de 52 aviones y cubrir 61 rutas.

Alemania se propone reducir vuelos "a casi cero"
  • Se desaconseja "encarecidamente" todo viaje no imprescindible, mientras que el turismo está cerrado, sin perspectivas de apertura

El gobierno alemán se propone reducir "a casi cero" los vuelos internacionales y restringir al máximo los viajes no esenciales al país, afirma el ministro de Interior, Horst Seehofer, en declaraciones que reproduced el diario "Bild".
"El peligro derivado de las múltiples mutaciones nos obliga a considerar medidas drásticas", apunta Seehofer. Entre las medidas que "se estudian" está un endurecimiento de los controles fronterizos, especialmente con las regiones de máximo riesgo.
También se analiza, prosigue el ministro, una "reducción de los vuelos hacia Alemania a casi cero". Seehofer argumenta que, puesto que se imponen a la población drásticas restricciones, el ciudadano también "espera de nosotros que le protejamos de una explosión de infecciones".
Pese a que se ha logrado reducir la incidencia de contagios, -107,6 casos semanales por 100.000 habitantes-, la canciller Angela Merkel y los líderes regionales acordaron la semana pasada prolongar hasta el 14 de febrero las restricciones actuales.
Ello se debe al temor a la expansión de las nuevas mutaciones británica, sudafricana y brasileña, que ya han sido detectadas tanto en Alemania como en otros países europeos.
Desde noviembre está cerrado en Alemania todo el ocio, la gastronomía y la vida cultural, situación a la que se sumó en diciembre la actividad comercial no esencial y la enseñanza presencial.
Se desaconseja encarecidamente todo viaje o desplazamiento no imprescindible, mientras que el turismo está cerrado, sin perspectivas de apertura.

Restricciones a los viajeros
Desde el pasado fin de semana se han endurecido asimismo las condiciones de ingreso al país para los viajeros procedentes de zonas de alta incidencia, categoría en la que están incluidos unos 20 países, entre ellos España, Estados Unidos, Portugal, República Checa, Bolivia y Colombia.
Ello supone que los viajeros procedentes de estos países deben presentar un doble test negativo para poder entrar en Alemania.
El primero deberá realizarse hasta 48 horas antes del vuelo, mientras que el segundo se podrá hacer a partir del quinto día de la cuarentena que se aplica al entrar en Alemania.
El Gobierno alemán publicó el pasado viernes una lista de los países divididos por categorías: "Áreas de preocupación por variante" del virus, "Áreas de riesgo particularmente elevado" y las regiones "no consideradas áreas de riesgo".
En el primer grupo se encuentran los países donde se han detectado las principales mutaciones en estos momentos: Brasil, Reino Unido y Suráfrica, además de Irlanda.
Todos los demás países se incluyen en el grupo de riesgo, salvo dos regiones de Grecia (Ática y Egeo Norte) y una de Noruega (Innlandet).

 

Con Carrasco cerrado, los vuelos directos a San Pablo se aproximan a la frontera
Efectivamente, Gol acaba de anunciar el próximo inicio de vuelos directos desde Pelotas a Sao Paulo en Boeing 737 NG, tras reuniones de sus jerarcas con autoridades y legisladores de Río Grande do Sul, evaluando también hacerlo desde Uruguaiana, Santa María y Santo Ángelo. Especialistas locales estiman que esto llevará en muy poco tiempo a vuelos entre Pelotas y el aeropuerto paulista de Viracopos (Campinas) a la aerolínea Azul, que consideraría otros destinos riograndenses. Hay quienes aluden a estudios sobre la viabilidad de unir Bagé también a Viracopos, quizá en ATR, por las dimensiones de la pista (1500 metros), similar a la de Río Grande, que podría, eventualmente, contar con futuras conexiones en aviones de pequeño porte -su plataforma es reducida- hacia Porto Alegre.
Estos movimientos son especialmente significativos, si tenemos en cuenta que el aeropuerto internacional Cesáreo Berisso Montevideo-Carrasco sigue cerrado para el tráfico regular de pasajeros. Quizá, de continuar así el tema, los futuros vuelos que se restauren en nuestro principal aeropuerto cuando pase la peste asiática sean en extremos, o los de largo alcance o regionales, no más allá de alguna conexión brasileña, argentina o chilena...
¡Es para pensar!
JB
Fuerza Aérea Brasileña
Incorpora 2 Airbus A-330 con fondos procedentes
de la corrupción política

El 2o./2o. Grupo de Transporte de la FAB, basado en Ala 11 de la misma (Río de Janeiro, Galeao) recibirá próximamente dos ejemplares de este modelo, aún no detallando si se trata de unidades de serie comercial o tanqueros MRTT.
Su tarea inicial será colaborar con el resto del gobierno en tareas sanitarias, relacionadas con el combate al Covid y labores conexas.
Lo significativo de la compra, anunciada personalmente por el presidente Bolsonaro en redes sociales, estimada en unos 90 millones de dólares, es que la misma se realiza con dinero anteriormente mal habido, devuelto en acuerdos judiciales con políticos condenados por corrupción tras el escándalo Lava-jato que terminó con los gobiernos anteriores.
Con esta adquisición se reactiva el Escuadrón Corsario, el cual anteriormente supo contar con Boeing 707/KC 137 o Boeing 767, éste, arrendado. Esperemos que los politicos uruguayos tomen nota y no sigan insistiendo en sus sobredosis de cautela, prudencia y otras drogas de las cuales abusan usualmente.
JB

JetSmart une Buenos Aires con El Calafate
A través de la low cost, Buenos Aires y el destino patagónico argentino ya están unidos de manera directa con dos vuelos semanales (lunes y jueves). El Calafate, al sudoeste de la Provincia de Santa Cruz, es uno de los destinos argentinos más reconocidos por la comunidad de viajeros internacionales. A menos de dos horas del centro calafateño se encuentra la gran atracción por la cual llegan miles de turistas de todo el mundo: el reconocido Parque Nacional "Los Glaciares".
 
TURISMO POR EXCEPCIÓN f
Las agencias de viajes de España estudian denunciar al Estado por lucro cesante

El sector de agencias de viajes mantiene una lucha constante desde las primeras restricciones por la COVID y que se han intensificado en los últimos meses, por lograr ser oído por parte de las administraciones, reclamando unas ayudas directas que no llegan o son claramente insuficientes para un sector que no puede obtener ingresos con su actividad. De ahí que se hayan planteado acudir a los tribunales para presentar una demanda contra el Estado por lucro cesante, y que podría extenderse también a las Comunidades Autónomas, dependiendo de la jurisprudencia que se cree.
La reclamación judicial se basaría en la situación que viven las agencias de viajes al no poder ejercer su actividad ni generar ingresos debido a que los ciudadanos no pueden viajar como consecuencia de los diferentes confinamientos y cierres perimetrales.
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se ha puesto en manos de un gabinete de abogados para estudiar la posibilidad de poner una demanda al Estado por lucro cesante, sobre todo durante el tiempo que duró el estado de alarma inicial y el consiguiente cierre de establecimientos.
Los expertos consultados por las agencias ven que existe posibilidad para establecer una demanda contra el Estado, "yendo primero por la vía administrativa, y después, si ha lugar, iniciar otro tipo de vías judiciales". Añade que se está estudiando todo con mucho detalle, ya que, además, han de pensar que este tipo de procedimientos tiene unos costes que podrían recaer en las asociaciones de no prosperar.
Ya la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón, también integrada en CEAV hizo público la pasada semana su intención de iniciar un procedimiento por la vía judicial contra el Gobierno central y la Junta de Aragón por su recorte masivo de ingresos al haberles impedido ejercer su actividad primero con el estado de alarma y posteriormente con los diversos cierres perimetrales por áreas o municipios.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
No olvidar...
Después de la cuarentena, el síndrome de la cabaña

El estado de alarma provocado por la crisis del Coronavirus ha obligado a estar confinado y ha cambiado la rutina de las personas. El encierro en casa ha provocado que la mayoría de las personas hayan tenido que habituarse a una realidad desconocida. Una situación nueva a la que hay que hacer frente y que tiene sus peligros.
Uno de ellos es el conocido como “Síndrome de la cabaña“. Este trastorno es un estado mental que se da en personas que forzosamente viven dentro de espacios estrechos, remotos, aislados o monótonos.Los expertos alertan sobre el miedo al desconfinamiento: “el síndrome de la cabaña”.
El estrés provocado por la cuarentena y el miedo al contagio afecta a un número considerable de ciudadanos
El Síndrome de la cabaña,luego de tanto tiempo en cuarentena, impone algo así como "no quiero salir de casa", da miedo volver al mundo exterior, el peligro de contagio paraliza, esto es algo que le ocurre a quienes han pasado mucho tiempo en hospitales o personas que han sido secuestradas y se llama "síndrome de la cabaña".
Llevado al momento que nos está tocando vivir con la pandemia del coronavirus, ¿puede afectarnos? ¿Se siente miedo a volver a salir? ¿Pasa que las noticias no alegran como debiera ser ?.
Según explican los psicólogos, cuando estás recluido en un sitio pequeño y tienes poca movilidad, tu energía baja. Te acostumbras a vivir así y en esta situación, que pasa a parecer la normal.
En nuestro caso, con el confinamiento, nuestra casa se vive como el lugar más seguro y el mundo exterior es el sitio donde se encuentra el peligro, entonces, llega el miedo."El miedo surge cuando pasan cosas diferentes a las habituales e incertidumbre, y ahora abundan ambas.
Con lo cual para combatir el miedo es buena la información fiable y precisa como lo viene haciendo el gobierno.
Si respetamos las medidas aconsejadas oficialmente por el Presidente Lacalle Pou y todo su equipo, podemos hacer salidas y disfrutar de ellas.
Quienes pueden sufrir las consecuencias del Síndrome de la cabaña, son en primer lugar, las personas de riesgo, que lógicamente llevan peor la posible exposición.
Después el miedo a la salida se dará más en personas con tendencia a la ansiedad y a la aprehensión, y personas menos flexibles. Pero es cierto que ante la anormalidad de la situación, cualquiera podemos estar expuestos a ello.
Sobre todo, hay que tener cuidado con las personas mayores, los hipocondriacos, o quienes viven solos, que podrían ser quienes más miedo o ansiedad sientan.
Esto implica vivir en un constante proceso de estrés, miedo y a la vez de un esfuerzo de adaptación emocional y conductual, ante la invasión de noticias y la incertidumbre que posiblemente percibamos durante todo el resto del año, hasta que aparezca una vacuna, o nos den la seguridad de una solución  
Tras casi dos meses de cuarentena, el desconfinamiento aparece como una realidad cada vez más palpable. Pero el coronavirus, más allá de los estragos sanitarios y económicos que ha causado, ha inoculado en buena parte de la ciudadanía otro virus: el del miedo.
El desconfinamiento, que se presentaba como el gran objetivo a alcanzar, aparece ahora envuelto de dudas y de incertidumbre, que puede provocar trastornos en la personalidad. El conocido como “síndrome de la cabaña”. Es decir, una sutil variante de la agorafobia, el miedo a los espacios abiertos, causado, en este caso, por el aislamiento social.
Hay varios grupos sociales con mayor predisposición al síndrome de la cabaña, como las personas mayores, los hipocondríacos o aquellos que sienten rechazo social. Al fin y al cabo, el miedo al contagio, al contagio de un familiar o incluso a la muerte es del todo comprensible. De ahí que los expertos pongan el acento en la importancia de la familia y los amigos para socorrer a personas en esta situación con el desconfinamiento  
Las autoridades del Ministerio de Salud Pública, que vienen haciendo las cosas con gran vocación de servicio y extrema corrección, deberían estar preparadas, para cuando se den esta situaciones y más teniendo en cuenta la cantidad de personas que perdieron seres queridos y no los han podido despedir, enfermos que han estado aislados, sin poder recibir la visita de sus familiares, abuelos alejados de sus nietos y de toda su familia.

Rafael Rubio
¿Seremos buenos ancestros para generaciones futuras?
  • "Si queremos ser buenos antepasados, debemos mostrar a las generaciones futuras cómo nos hemos enfrentado a una era de enormes cambios y grandes crisis". Jonas Salk

Según Yuval Noah Harari, profesor del Departamento de Historia de la Universidad Hebrea de Jerusalén (Israel),  entre setenta y treinta mil años atrás, con la aparición de nuevas maneras de pensar y comunicarse de los humanos, es que sucede lo que él denomina como la “revolución cognitiva”. La teoría más ampliamente compartida aduce que mutaciones genéticas accidentales cambiaron las conexiones internas del cerebro de los sapiens, lo que les permitió pensar de manera sin precedentes y comunicarse de manera totalmente nueva (capacidad lingüística). Una segunda teoría plantea que ese lenguaje único permitió compartir información sobre el mundo,  lo que transformó a los sapiens en un animal social. La cooperación social es la clave para la supervivencia y la reproducción, o sea la supervivencia de la especie (Harari,  Yuval Noah. 2014. Sapiens. De animales a dioses. Debate. Pág. 35).
Las teorías de neurociencia y evolucionistas más aceptadas argumentan que en el “estado de reposo de la mente”, se evolucionó para permitirnos sobrevivir en un mundo cada vez más dinámico (Bachrach, Estanislao. 2014. ENCAMBIO. Editorial Sudamericana Uruguaya S. A. pág. 147).  En ese estado, nuestro cerebro tiene una preponderancia hacia lo negativo. Con tribus cada vez más complejas, peligros, amenazas ambientales y depredadores, es conveniente que cuando “el cerebro no hace nada”, se dedique a resolver problemas que todavía no ocurrieron, así nos protegen de amenazas futuras y conflictos sociales (supervivencia). 

i.    “Me pasé la vida temiendo cosas que jamás iban a suceder”. Winston Churchill
Vivimos en un estado emocional, la diferencia entre los sapiens y otras especies radica en cómo procesamos las emociones. Gracias al desarrollo cognitivo y a su interacción con los sistemas más primitivos de procesamiento de estímulos de relevancia biológica, todos están involucrados en la supervivencia de la especie. (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2014. Usar el cerebro. Editorial Planeta S. A.1ª Ed. pág. 270 y siguientes). El miedo es uno de esos estados emocionales que hace que el mundo se detenga, que todo el resto del entorno ingrese en un compás de espera hasta que ese peligro sea resuelto de alguna manera. De las emociones básicas propuestas por Darwin (tristeza, alegría, ira sorpresa, asco y miedo), la última es la más estudiada. El miedo es un estado emocional negativo por el peligro o la agresión próxima. Cualquier estado emocional puede ser pospuesto, menos el miedo. Se debe de responder al miedo de forma inmediata, por lo que se halla privilegiado a las demás emociones. El miedo modula las situaciones sociales, por tanto es la estrategia primitiva más importante de la supervivencia humana.

ii.    "Creo que aquello en lo que nos convertimos depende de lo que nuestros padres nos enseñan en pequeños momentos, cuando no están intentando enseñarnos. Estamos hechos de pequeños fragmentos de sabiduría". Umberto Eco. El péndulo de Foucault.
Sin considerar visiones filosóficas y religiosas, la evolución de la biología humana permite afirmar que su objetivo es la supervivencia del individuo y por ende de la especie. Por tanto, el Uruguay tiene un gran problema cuando se observa el alto número de suicidios que ocurren en el país. La gravedad de este drama, lo convierte en un problema nacional, que al igual que la pandemia por el covid 19, es demasiado importante para dejarlo sólo en manos de los médicos.
Frente a este problema al que estamos omisos, ya le agregamos un problema “antievolutivo” con el aborto.
¿Es que no somos responsables de manejar nuestra libertad y el camino más fácil es matar a los inocentes?
Hoy se conversa, y “cuando el río suena es porque agua trae”, de comprarnos otro problema “antievolutivo”,  se maquilla la eutanasia.  
Se piensa que cuando se habla de ese tema, lejos se está en pensar en la “libertad del paciente” de quitarse la vida. Como se debe negar la posibilidad  de cualquiera que desee quitársela. Cuando los que de última “decidirían” sobre la vida del paciente, se sabe se encuentran en una situación intolerable, sobrepasados de tensión, ansiedad y dura realidad. Su mente activa una batería de estrategias poderosas  para ayudarles a tolerar la situación. Son mecanismos de autodefensa que justifican la eutanasia. Estas defensas no son intencionales, es como el inconsciente alivia las debilidades de la conciencia, al “decirse él lo pidió”, cuando él no está en condiciones de pedir nada. 

iii.    "Cuando los hombres dejan de creer en Dios, no quiere decir que creen en nada: creen en todo". Umberto Eco
Dado el momento que se vive,  un personaje muy interesante de conocer es Viktor Frankl, un psiquiatra que fue hecho prisionero por la Alemania nazi de Hitler durante la II Guerra Mundial y llevado a los campos de concentración de Auschwitz y Dachau. Durante aquel episodio histórico vio morir a su padre, madre y esposa. Sin embargo, a pesar de vivir una situación tan dolorosa y horrorosa, de aquella tragedia surgió algo tan bello como El hombre en busca de sentido, uno de los libros más leídos de la historia y muy recomendable para los tiempos de adversidad actuales.

− ¿Qué lecciones podemos aprender de Viktor Frankl y su obra? Apunto cuatro:
 «Al hombre se le puede arrebatar todo salvo una cosa: la última de las libertades humanas, la elección de la actitud personal ante un conjunto de circunstancias para decidir su propio camino».
«No hay nada en el mundo que capacite tanto a una persona para sobreponerse a las dificultades ‘externas’ y a las limitaciones ‘internas’, como la consciencia de tener una tarea en la vida».
«Es sabido que el humor, más que cualquier otra cosa en la existencia humana, proporciona el distanciamiento necesario para sobreponerse a cualquier situación, aunque sea un instante».
 «Lo que se pide al ser humano no es, como enseñan los filósofos existenciales, que soporte el sinsentido de la vida, sino que soporte la incapacidad de comprender su sentido incondicional en términos racionales».
Quizás para muchos, sobre todo los más jóvenes, la Segunda Guerra Mundial y Viktor Frankl les resulten cosas muy lejanas y por tanto muy “voladas”.
Mucho más cercano en el tiempo, existen hombres con los cuales hoy nos cruzamos por la calle o los vemos en la tv local, que hicieron cosas similares. Quizás, por ser uruguayos,  no los apreciamos.
Se llaman Fernando Parrado y Roberto Canessa.
El ejemplo de ellos dos, es el legado que queremos dejarles a las generaciones futuras.

ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Una ventana a la esperanza
  • "O dejamos que el pasado entierre al futuro, o hacemos que el futuro entierre al pasado".
    Thomas Friedman

La generosidad de un grupo de importantes amigos (diplomáticos, historiadores, economistas, periodistas, politólogos, militares, expertos en agroindustria, etc.) permitió que me incorporara, desde el inicio de la "cuareterna", a una reunión diaria de reflexión sobre la realidad argentina e internacional y, ante todo, la probabilidad de cambiar el rumbo de colisión que hemos escogido desde hace décadas. En ese foro se plantearon los defectos que encontramos en el principal bloque opositor, Juntos por el Cambio, en especial por la falta de una propuesta general, que pueda ofrecer a la ciudadanía un horizonte optimista para salir de la profunda crisis en que nos encontramos. Hasta ahora, ese conglomerado de fuerzas políticas -PRO, Radicalismo y Coalición Cívica- está limitando sus acciones a denunciar los ataques del Frente para Todos contra la República y sus instituciones, quedándose en la estricta coyuntura y sin obtener fruto alguno por la cerril resistencia de sus adversarios.
El Instituto Patria, ese semillero de economistas populistas y pende-viejos de La Cámpora que comanda Cristina Fernández y que cada vez ocupa más lugares claves en los estamentos del Estado y en las cajas más apetecibles, trabaja todo el día, y todos los días, para convertirnos en una nación asolada por la miseria, la incultura y la corrupción masiva, en el que todos seamos dependientes de un corrupto Estado a cada momento más escuálido e ineficaz, siguiendo fielmente el modelo que impusieron a sus pueblos los tiránicos regímenes cubano, venezolano y nicaragüense.
A nuestro modo de ver, sólo hay un equipo de trabajo, del cual forman parte los mejores cuadros de Recrear y Uni2, que ha elaborado un plan de gobierno y de políticas públicas capaz de devolvernos la esperanza en la posibilidad de un futuro distinto al que nos ofrece el nefasto pasado, producto de la reiteración de errores y malas intenciones, los mismos que hoy exhibe nuestra cotidianeidad. Me refiero a Libertad y Progreso, y el plan puede leerse en https://tinyurl.com/yyaaekzr. En él encontrará propuestas concretas a temas tales como: reforma del Estado, impuestos y coparticipación federal, régimen laboral, comercio exterior, seguridad ciudadana, defensa, Justicia, educación, sistema financiero y política energética; es decir, todos los asuntos clave para dar un real paso adelante, verdaderamente diferente a los que hemos dados hasta aquí.
En agosto, si Máximo Kirchner quiere, tendremos PASO. Y deberían servir para que todos quienes nos consideramos opositores a este trágico oficialismo compitamos en ellas dentro de una misma estructura, de modo tal que sean los ciudadanos de a pie quienes elijan los candidatos que llevemos a las legislativas de octubre. Obviamente, esa unificación necesita de la generosa aceptación de Juntos por el Cambio a competir con otros candidatos, peronistas no K, conservadores, liberales y provenientes de otros partidos minoritarios que, dispersos, pueden complicar el resultado esencial que necesitamos: impedir que el Frente para Todos obtenga la cantidad de diputados adicionales que le permita acceder al quórum propio, o sea, el avasallamiento final de la República.
No niego que el camino será arduo, porque tantos años ininterrumpidos de populismo han hecho que la mentalidad de la mayoría de la sociedad esté hoy infectada de esa rara enfermedad que consiste en pensar que todos los bienes y los servicios son derechos humanos, que el Estado debe proveernos de ellos sin que nos cuesten (¡qué falacia, ya que la pagamos siempre con los enloquecidos impuestos!) y que el trabajo, el esfuerzo y el mérito no pueden ni deben sernos exigidos para mejorar nuestra condición.
Pero parte, al menos, de ese camino lo está transitando el Gobierno, alivianándonos la tarea. Al repetir las dañinas políticas de precios y tarifas, de intervención en la economía y en la energía, de ignorancia de los contratos, de idas y venidas en normas y regulaciones, de creciente corrupción y de capitalismo de amigos, de guerra contra el campo y la prensa libre, de ataque a la Justicia, de repudio a la modernidad y a la inversión que practicaron durante los primeros doce años y medio en que Cristina Fernández y su marido ejercieron el poder, pronto se topará con la dura pared de la falta total de recursos para financiar sus disparates. Si espera que China o Rusia (ya no está Hugo Chávez) vengan en su ayuda, las onerosas contraprestaciones en soberanía que le pedirán estos países, cuyas terribles violaciones a los derechos humanos no parecen molestarla, podrían ser un fósforo letal para una situación local de por sí ya explosiva.
En ese escenario también incluyo una situación a la cual no prestamos la debida atención. Me refiero al conflicto con los pseudo-mapuches, que están replicando en el sur argentino y chileno la aventura que protagonizó en 1975 el ERP en Tucumán, donde pretendía construir un territorio separado del Estado argentino y lograr el reconocimiento internacional como parte beligerante. Entonces y ahora, la presencia de las fuerzas legales era resistida violentamente por los insurrectos, con la abierta colaboración de funcionarios gubernamentales, hasta que el gobierno peronista ordenó la represión con el Operativo Independencia;  pero, a diferencia de aquella época, hoy los terroristas están asociados con los grandes carteles del narcotráfico, las FARC colombianas y el Sendero Luminoso peruano.
Todavía hay una oportunidad para el optimismo. ¡No la desperdiciemos!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



SIN PALABRAS
HOY

AYER

 

 

Costa Cruceros
9 días/8 noches 

Ya se puede reservar la PROMO: Buenos Aires-RIO de JANEIRO - Ilhabela - Itajaí   Embarcando y Desembarcando en Montevideo desde US 790 por persona TARIFA FINAL en cabina doble interna. INCLUYE: TODAS LAS COMIDAS (56 comidas ) - SHOWS - entretenimiento - equipo de animación - el uso de todas las instalaciones - TASAS PORTUARIAS- Propinas - SEGURO DE ASISTENCIA
NO INCLUYE: bebidas- excursiones en tierra-servicio médico ni extras
Se pude pagar hasta en 10 cuotas sin recargo con tarjeta VIsa - COMUNICATE YA CON TU AGENTE DE VIAJES o por informes a Costa@aeromundo.com.uy. SON POCAS CABINAS POR SALIDA EN PROMOCIÓN
Fechas de Salidas en 2022: 26/01 - 3/02- 11/02- 19/02- 27/02- 07/3

 

 

 











 










 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.