Edición Nro. 2194 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de diciembre de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_VAPULEADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_ÚLTIMA_PALABRA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FUTURISTAS MUY_INTERESANTE PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS VAPULEADAS f
Posponen vuelo a Rusia hasta
que se determine si la vacuna
es apta después de los 60

  • Un avión de Aerolíneas Argentinas tenía previsto partir la semana que viene a Rusia para traer las primeras dosis de la Sputnik V. Sin embargo, los dichos de Vladimir Putin y otras dificultades logísticas obligaron a rever su estrategia.

El Gobierno argentino no pudo ocultar su sorpresa por las declaraciones del presidente Vladimir Putin y rápidamente salió a aclarar el sentido de lo que dijo, ("que no se aplicará la vacuna porque no está autorizada para mayores de 60 años") declaración que provocó gran consternación no solo en la Argentina, sino también en su propio país.
“No vamos a enviar el avión de Aerolíneas Argentinas como estaba planificado, ni vamos a hacer ningún esfuerzo por traer las 300 mil vacunas. Estamos analizando la cláusula de revisión frente a la posibilidad de que no se apruebe el uso de la vacuna para mayores de 60 años” confirmaron fuentes oficiales.
De este modo, el plan de vacunación no comenzará en diciembre y se atrasará para las primeras semanas del 2021. Existe además preocupación sobre cómo impactarán los dichos de Putin en la población si son mal interpretados. De todos modos, lo que está claro es que no vendrán las 300.000 dosis si no hay aprobación de las autoridades sanitarias de Rusia que permitan aplicar la vacuna a los mayores de 60, lo que –prometen– podría suceder entre el 22 y el 30 de diciembre. La idea original era partir el 22 de diciembre y regresar el 23 con las vacunas. Esa idea quedó descartada este jueves luego de los dichos del líder ruso.
Cabe resaltar que luego de las declaraciones de Putin, el asesor principal del ministro de Salud de la Federación Rusa, Alexey Kuznetsov, salió a aclarar que “el desarrollador de la vacuna está analizando datos clínicos y preparando un informe sobre la base del cual se tomará una decisión sobre la posibilidad de utilizar la vacuna contra el COVID-19 en poblaciones mayores de 60 años”. Y precisó que “los resultados y decisiones se informarán después del 20 de diciembre”.
“Actualmente, el uso de la vacuna Sputnik V en la práctica médica habitual es posible en pacientes de 18 a 60 años. Para acceder a vacunar a mayores de 60, el desarrollador de la vacuna, el Centro de Epidemiología y Microbiología Nikolái Gamaleya del Ministerio de Salud de Rusia, está realizando un estudio clínico adicional con la participación de 100 voluntarios mayores de 60 años, que preliminarmente muestra buenos resultados”, dijo Kuznetzov.
Daniel Gollán, ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, también salió a hablar y se quejó de la “absoluta distorsión en la traducción”. “Putin dijo que él, que tiene 67 años, no se había aplicado la vacuna por ahora porque los protocolos son hasta 60 años. El 30 de diciembre terminaría el estudio en los mayores de 60 años”, precisó.
En declaraciones a Radio 10, Gollán aseguró que “la vacuna Sputnik V es muy segura. Ni bien se publiquen los resultados en mayores de 60 años será autorizada. Estamos convencidos de que la Sputnik V será aprobada de emergencia, porque es muy buena”.
Rusia tiene en estos momentos 2.682.866 personas confirmadas con coronavirus, y una tasa de pacientes confirmados de 1.827 por cada cien mil habitantes, una tasa alta en relación a otros países. En este momento, hay 47.410 personas fallecidas por coronavirus. Ayer se produjeron, nada más ni nada menos, que 564 muertes.

Aumenta nafta y gasoil en Argentina
YPF aplicó un alza de 4,5% promedio en todo el país, 5,5% en Buenos Aires
  • Las petroleras ya advierten que el atraso en los surtidores supera el 10%.

YPF aplicó una incremento promedio país del 4,5% en naftas y gasoil (5,5% en la ciudad de Buenos Aires), explicado por la necesidad de la empresa de recuperar rentabilidad tras la devaluación de la moneda y otro parte, por la actualización del impuesto a los combustibles que realizó el Gobierno.
De esta forma, los nuevos valores para YPF en la ciudad de Buenos Aires quedaron así: nafta súper, $67,10; nafta premium (Infinia), $77,40; diésel D500, $62,70, e Infinia diésel, $73,30. En las próximas horas se espera que el resto de las marcas de estaciones de servicio -Shell, Axion y Puma Energy- acompañen la medida.
A comienzos de este mes se debía aplicar una suba del impuesto a los combustibles, que la Secretaría de Energía dividió en dos y pospuso una parte para este martes (la relacionada con la inflación acumulada en el segundo trimestre del año) y otra para el 15 de enero, correspondiente al aumento en base a la inflación del tercer trimestre. El impacto del tributo explica el aumento del 1% en surtidor.
Por otra parte, YPF realizó un aumento adicional para compensar el impacto de la devaluación del peso, que desde el último alza de precios (el 23 de noviembre) se incrementó 2,6% (el tipo de cambio mayorista pasó de $80,36 a $82,47).
En la última conferencia con inversores, el CEO de la petrolera con control estatal, Sergio Affronti, dijo que el objetivo de la empresa es mantener los precios de los combustibles constantes en dólares.
Si bien a comienzos de este año, el Gobierno fue reticente a permitir las actualizaciones de los precios de los combustibles, desde el segundo semestre habilitó a que se aplicaran aumentos mensuales. En realidad, el mercado de combustibles no está regulado -como sí sucede con las tarifas de gas y de electricidad-, pero todos los gobiernos inciden en la política de precios a través de YPF.
A pesar de la mayor movilidad por el aflojamiento de la cuarentena, el consumo de combustibles todavía sigue alrededor de 20% debajo de la demanda pre-pandemia. En el sector de estaciones de servicios hablan de una "nueva normalidad" con una circulación más reducida, producto del home office y de las escuelas cerradas, lo que pone en peligro "la supervivencia de muchas estaciones de servicio que hoy operan a pérdida", según dijeron en la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos (Cecha).

Aerolíneas ofertan un 50 % menos de asientos a España desde diciembre a febrero

El número de asientos previstos en vuelos internacionales a España para el período de diciembre a febrero decrece un 49,6 % respecto a los mismos meses del año anterior, casi 10,5 millones, como consecuencia de las restricciones de viajes por el covid-19.
Todos los principales mercados disminuyen su capacidad aérea durante los meses señalados, destacando los descensos de Rusia, del 90,5 %; Finlandia, del 73,4 %; Noruega, del 68,3 %; Irlanda, del 66,2 %, y Estados Unidos, del 65,7 %.
Según la estadística de capacidades aéreas difundida este jueves por Turespaña, el número de asientos ofrecidos en vuelos internacionales decrecerá un 75,3 % % (hasta 1,8 millones) en diciembre, para ir atenuando su caída hasta un 41,1 % (con 4 millones) en enero, y un 30,4 % (con casi 10,5 millones), en febrero.
La previsión para el Reino Unido, primer mercado emisor de turistas, es de más de 2,2 millones de asientos en vuelos con España en los tres próximos meses, un 44,5 % menos, con una caída del 67,3 % en diciembre (462.811); del 35,1 %, en enero (814.662) y del 28,9 % (936.696), en febrero.
Para los tres siguientes países, Alemania, Francia e Italia, se espera una oferta de 1,25 millones de asientos entre diciembre y febrero, un 54,7 % menos; de 896.562, un 45,8 % menos, y de 887.863, un 55,3 %, cada uno.
En quinto y sexto lugar se sitúan Países Bajos y Portugal, con una oferta de 480.194, un 48,3 % menos, y de 471.015, un 44,3 % menos, respectivamente.
En diciembre, la mayor caída, del 99,7 %, corresponde a Noruega, con apenas 366 asientos ofertados, y la menor, al Reino Unido y Países Bajos, con un 67,3 % y un 67,4 % de asientos menos, respectivamente.
En enero y febrero, Rusia lidera los descensos con retrocesos del 90,9 % y del 87,2 %, respectivamente, mientras que Polonia se sitúa en el polo opuesto, con una disminución del 32,8 % en el primer mes de 2021 y China, en el segundo, con una de tan solo 2,7 %.
En febrero, la caída de la oferta de asientos se suaviza en prácticamente todos los principales mercados, en diez de ellos ya por debajo del 30 %.

Iberia acuerda pagar 500 millones en efectivo por
Air Europa pero en 2026
Los consejos de administración de Iberia y de International Airlines Group (IAG) aprobaron el acuerdo este jueves, tras las negociaciones encabezadas por Luis Gallego, CEO de IAG desde septiembre y antes de Iberia, y Javier Hidalgo, CEO de Globalia.
La fecha de 2026 para efectuar el pago de 500 millones obedece a que será entonces cuando Air Europa deberá haber devuelto el rescate público de 475 millones concedido a la aerolínea de la familia Hidalgo, que se prepara para pasar la Navidad en Punta Cana y celebrar esta operación tras bordear una quiebra segura sin la ayuda del dinero de los contribuyentes.
La petición de Iberia de que la SEPI renuncie a nombrar a los dos consejeros que le corresponden se debe a su necesidad de que el organismo público no bloquee los despidos masivos necesarios para hacer el proyecto viable, aunque de momento no ha aprobado esta renuncia a sus dos consejeros y a permitir la aplicación de un plan de ajuste.
Este acuerdo entre las tres partes es necesario para aprobar la operación, una vez descartado el pago en acciones, y negociarán por ello en las dos próximas semanas para hacer oficial el acuerdo antes de fin de año.
No obstante, el diario El País asegura este viernes que “Air Europa tardaría más de 20 años en devolver las ayudas públicas con sus últimos beneficios”, ya que “la aerolínea ganó 27,7 millones de euros en 2019 pero admite que la pandemia tendrá consecuencias negativas imprevisibles”.
Aeropuertos
Informe oficial asegura que El Palomar necesita U$S 4000 millones de inversión 
  • Es el cálculo, a diciembre de 2019. Sin embargo, desde el sector, no creen que el cierre del aeropuerto tenga que ver con motivos técnicos u operativos

A solo días de que El Palomar se quedara sin líneas comerciales para operar, un informe oficial enumera las deficiencias en el Aeropuerto y detalla que son necesarias "importantes inversiones en la terminal de pasajeros para dar un servicio mínimo, y sobre todo una importante inversión de reconstrucción de la pista de aterrizaje".
Según los números contenidos en el documento, a cifras de diciembre de 2019 ese monto sería de unos $ 3.953.503.857.
En este informe, que dio a conocer Télam, se indica que la pista "está hecha de losas de hormigón que presentan un altísimo nivel de deterioro", y que por ese motivo, "hoy, las aeronaves deben ser remolcadas debido al riesgo de ingesta, producto del desgrane de piedras de las losas de hormigón existentes".
Sin embargo, fuentes del sector aseguraron que "ningún actor de la industria cree que lo de El Palomar tiene que ver con aspectos técnicos u operativos".
En el informe, también se señala que "previo a su inclusión en el Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), la línea aérea Flybondi presentó un proyecto que comprometía inversiones por un monto no menor a los u$s 30 millones", algo que "no sucedió".
"Una vez adjudicadas las rutas, Flybondi no efectuó ninguna inversión en ese aeropuerto", precisa el documento oficial.

Ryanair
Amenaza despedir TCP que vendan poco a bordo
Ryanair está presionando a sus trabajadores para que promuevan la venta a bordo de productos no esenciales como alcohol, perfumes, rasca y gana, a pesar de que la Agencia Europea de Seguridad Aérea pide limitar el contacto entre pasajeros y tripulación.
La aerolínea envía cartas a los tripulantes que no tienen un buen nivel de ventas para recordarles que deben cumplir determinados objetivos para evitar ser despedidos.
“La prestación del servicio a bordo es parte fundamental de su puesto como tripulante de cabina. Debe cumplir con todos los procedimientos e instrucciones, incluida la finalización del nuevo servicio a bordo reducido. Cualquier repetición de dicho incumplimiento de sus obligaciones contractuales puede ser una falta grave y podría poner en riesgo su empleo con Ryanair”, señala la aerolínea en las cartas enviadas a los tripulantes de cabina.
“Los jefes se dedican a hacer llamadas de fuera de horario, enviar cartas amenazando con el despido, publicar en redes sociales internas objetivos mínimos de ventas y lista de ganadores de incentivos, así como apersonarse en los aviones para presionar aún más en relación a las ventas de productos no esenciales”, ha denunciado el sindicato aéreo Sitcpla.
Air Europa e Iberia están preparadas para trasportar las vacunas a todo el mundo

Air Europa e Iberia aseguran que tienen su logística preparada para transportar con plenas garantías las vacunas de la covid-19 en las condiciones de temperatura que requieren.
La aerolínea de Globalia ha explicado este miércoles que ha reforzado su logística con la incorporación de contenedores activos para cumplir los requisitos de la industria farmacéutica y ha revisado sus procedimientos e instalaciones para disponer de una red que garantice el almacenamiento y transporte con control activo de temperatura en toda la cadena de frío.
Añade que el desarrollo de las nuevas soluciones de transporte universal que garantizan un óptimo rendimiento térmico, se suma a los requisitos que ya cumplen las bodegas de su flota Dreamliner, con regulación de la temperatura durante todo el trayecto del vuelo.
La introducción de los contenedores activos de carga aérea complementa la renovación de los mecanismos y los procedimientos de carga y la homologación de zonas de almacenamiento para validar una óptima conservación y manipulación del producto durante todo el proceso, tanto aeroportuario como de vuelo.
Iberia señala que "desde hace años" cuenta con instalaciones especializadas en el transporte de productos farmacéuticos que requieren condiciones de frío muy concretas, tanto en sus terminales de carga como en los camiones que llevan la mercancía a los aviones.
La aerolínea del grupo IAG está en contacto con las compañías farmacéuticas para definir cómo encarar los traslados.

AVIACIÓN COMERCIAL - ÚLTIMA PALABRA f
Ámbito
Crítica de Macri por El Palomar
¿Iban a volver mejores?

El expresidente Mauricio Macri cuestionó al gobierno de Alberto Fernández tras la decisión de cerrar el aeropuerto de El Palomar. “¿Iban a volver mejores?”, preguntó con ironía el líder del PRO a través de sus redes sociales.
“Creíamos que todos habíamos aprendido algo. Confiábamos en que había cosas que no iban a volver a suceder en la Argentina; que el Gobierno partía de una posición más ventajosa que nosotros en 2015 y que la iba a aprovechar para profundizar lo que se había hecho bien. Teníamos la esperanza de que habían vuelto mejores”, comenzó Macri.
“El anuncio del cierre del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales y otras medidas llevadas a cabo durante este año demuestran lo contrario. Hay en marcha un plan activo y deliberado para entorpecer, clausurar, estropear o eliminar cualquier política implementada por nuestro gobierno, aún aquellas que de manera objetiva e incontestable fueron beneficiosas para todos los argentinos”, siguió.
El Gobierno de Cambiemos había decidido que El Palomar pasara a formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos y en febrero del 2018 comenzó a operar comercialmente, primero con Flybondi y luego con JetSmart.
Desde entonces, las operaciones en El Palomar estuvieron envueltas en una serie de controversias a raíz de que mientras un grupo de vecinos se oponía a su funcionamiento y lo catalogaba de “trucho”, otra parte de la población lo festejaba en virtud del movimiento comercial que las operaciones aéreas provocaron en la zona.
Los principales cuestionamientos se basaban en que el movimiento de los aviones, sobre todo en horario nocturno, afectaban a los vecinos de la zona, lo que llevó a planteos ante la Justicia que derivaron en los últimos tiempos en una medida cautelar que prohibía los despegues y aterrizajes entre las 22 y las 6 del día siguiente.
Las aerolíneas, sobre todo Flybondi, se movilizaron para intentar frenar la acción judicial, pero hasta el momento en que se irrumpió la pandemia de coronavirus, la medida estaba firme y condicionaba las operaciones de las empresas.

Perfil
Tras las críticas de Macri, el Gobierno explicó por qué
cerró Aeropuerto El Palomar
  • El aeropuerto había sido abierto para vuelos low cost en 2018, durante la gestión de Cambiemos. La Orsna resolvió que no cumple con los requisitos de salud ante la pandemia de coronavirus.
El ex presidente Mauricio Macri criticó con mucha dureza al gobierno por el cierre del aeropuerto de El Palomar, un símbolo de lo que él denominó “la revolución de los aviones”, porque durante su gestión se usó para la operación de vuelos low cost.
En un cable de la agencia estatal Télam, se explicó que el cierre de El Palomar fue decisión del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), que adujo que ese aeropuerto no cumple con requisitos sanitarios.
Según la información que reprodujo Télam, la decisión de la Orsna estuvo relacionada a que el aeropuerto no cumple los protocolos de emergencia sanitaria en el marco de la pandemia de coronavirus y que la única base aérea que lo cumple es Ezeiza.
De hecho, Flybondi, una de las low cost, empezó a volar desde ese aeropuerto internacional.
La información oficial agrega que ante esta situación la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) autorizó las operaciones aéreas solo desde Ezeiza, por lo que no solo Flybondi tuvo que trasladarse: JetSmart también lo hizo, comenzando sus vuelos desde allí el 19 de noviembre.
El aeropuerto de El Palomar funcionó, desde su creación, como una base militar y solo durante el año 2010, mientras el Aeroparque Jorge Newbery estuvo cerrado por refacciones, recibió vuelos comerciales.
El Gobierno de Cambiemos decidió que El Palomar pasara a formar parte del Sistema Nacional de Aeropuertos y en febrero del 2018 comenzó a operar comercialmente, primero con Flybondi y luego con JetSmart.
Sol.com.ar
Pablo Biró: "La revolución de los aviones fue un negociado privado con amigos de Macri"

El secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, consideró esta semana que «era imposible de operar» desde el Aeropuerto El Palomar y denunció que esa terminal aerocomercial «fue un negociado de pocos», en alusión a los «amigos» del anterior gobierno de Cambiemos.
«La revolución de los aviones fue un negociado privado con los amigos de (Mauricio) Macri, con el paquete accionario de FlayBondi y los intereses que había detrás de eso», dijo Biró en declaraciones a El Destape Radio.
Agregó que «era imposible de operar en el Palomar porque no había infraestructura», y señaló que por ese motivo «era un peligro en sí mismo».
«El Palomar era engorroso de operar, además por estar cerca del aeroparque Jorge Newbery y San Fernando», completó.
«Nosotros ya dijimos que eso del Palomar iba a terminar mal, con todos los laburantes afectados, los usuarios a pata; las políticas de Mauricio Macri en política aerocomercial dejó a los laburantes de Avianca, a los de Lan sin laburo», agregó el sindicalista.
De esta forma, el titular de APLA respondió la carta difundida el fin de semana por el ex presidente Macri refiriéndose el cierre de las operaciones comerciales en el Aeropuerto de El Palomar.
“Hoy, con los protocolos, la infraestructura de los aeropuertos debe ser amplia y se debe potenciar para que no colapse y eso era de imposible cumplimiento en El Palomar. El cierre del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales es de sentido común; Palomar era un peligro en sí mismo», insistió Biró.
Recordó que «en el único período que LAN perdió plata fue con la gestión Macri» y señaló que «lo de Avianca fue un negocio de los Macri para autocomprarse MacAir».
Asimismo, dijo que «Macri debería estar declarando ante la Justicia en vez de estar haciendo declaraciones a través de las redes sociales» porque «reventaron (empresas como) Sol, Avianca, Andes, LAN, y golpearon mucho Aerolíneas Argentinas».
Por otra parte y consultado sobre el proyecto de construir un proyecto inmobiliario en Costa Salguero, dijo que aún no iniciaron denuncia judicial pero adelantó que no van a permitir que vuelva a suceder una tragedia como la de LAPA.
«Aún no iniciamos la denuncia judicial. Nosotros no vamos a permitir que nos pase lo de (la tragedia de) LAPA; seguir aumentando la estructura edilicia de Costa Salguero es atentar contra la modificación de aeroparque para que sea más seguro», sostuvo.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS FUTURISTAS f
"No voy en tren, voy en un drone"
  • La movilidad aérea urbana será uno de los mercados con mayor desarrollo en los próximos años, con modelos de negocio desconocidos hasta la fecha

A todo el mundo le gusta fantasear y pensar en cómo será la movilidad del futuro. ¿habrá drones? ¿Se conducirán solos los coches? ¿Tendrán las ciudades sensores para evitar los accidentes de tráfico? ¿se podrán conseguir realmente formas de movilidad sostenibles ?
Estas y otras son precisamente las cuestiones que busca responder Foresight, la plataforma de innovación creada por Ferrovial para anticipar y desarrollar en colaboración el futuro de las infraestructuras de transporte y la movilidad. El objetivo es anticipar el futuro de la movilidad, ya que la movilidad aérea urbana será uno de los mercados que apunta a un gran desarrollo en los próximos años, con nuevos modelos de negocio desconocidos hasta la fecha y nuevos jugadores.
Un nuevo ecosistema empresarial en el que participarán fabricantes de "taxis voladores", gestores de tráfico aéreo, operadores de servicio o las compañías encargadas de construir las infraestructuras necesarias para que se extienda su uso, entre otros.

Cuatro posibles escenarios en 2030
Con la intención de adelantarse a lo que viene, la compañía española se plantea cuatro posibles escenarios para 2030, un año en el que, dependiendo de las circunstancias, el futuro de la movilidad aérea habrá avanzado por varios posibles caminos. Todos ellos con un factor en común: los electric Vertical Take-Off and Landing (eVTOL) o "taxis voladores", pero que necesitará cambios regulatorios que permitan su desarrollo de manera sostenible y segura.

Escenario 1
Cristina vive en las afueras de Manhattan, en Nueva York. Está casada y tiene dos hijos, cuyos partidos de tenis o actuaciones musicales nunca se pierde. Cristina está hasta arriba de trabajo en una ciudad que no es precisamente tranquila, para conciliar la vida profesional y la personal, pero lo consigue: gracias a los eVTOLs puede desplazarse rápidamente para ver todos los eventos y citas importantes de sus hijos. La congestión del tráfico y el tiempo en desplazarse de un lugar a otro siguen siendo similares a los actuales.
Ahora bien, hay que hacer un matiz aquí: si Cristina se puede permitir estas tecnologías es porque ella es una alta directiva del sector bancario y su marido un arquitecto de éxito. En este escenario el servicio de eVTOLs no es precisamente barato, así que solo pueden acceder a ello las personas con un poder adquisitivo alto. Aunque la regulación está preparada, las baterías de estos vehículos han evolucionado poco, lo que hace que solo puedan volar trayectos cortos, dentro de la ciudad o a zonas suburbanas como por ejemplo aeropuertos, áreas de negocios y residenciales de alto poder adquisitivo. Todas estas características hacen que esta forma de movilidad no tenga una gran aceptación social donde solo una parte de la población puede beneficiarse de ella.

Escenario 2
Peter tiene 30 años y, tras unas vacaciones en España, tiene que regresar a Manchester por trabajo antes de lo esperado. La única opción disponible de vuelos le obliga a hacer escala en Londres y, la verdad, el autobús que conecta ambos aeropuertos tarda mucho debido a la altísima congestión del tráfico. Es entonces cuando descubre que, gracias al taxi volador, puede viajar directamente de Londres a Manchester en un tiempo reducido.
¿Qué condiciones se han dado para que esto sea así? Para empezar, la industria del sector tecnológico ha conseguido desarrollar baterías mucho más duraderas, lo que permite viajar entre ciudades. Además hay que añadir otros dos factores: en primer lugar, el tráfico rodado es cada vez más intenso, con lo que la gente se plantea otras alternativas; en segundo, hay un marco regulatorio favorable para estos transportes. Fruto de ello, resulta que Peter ha pagado por su viaje poco más de lo que pagaría yendo en los medios de transporte terrestres tradicionales.

Escenario 3
Laura vive en las afueras de Dallas, ya que los alquileres del centro son demasiado caros y no se los puede permitir. Por suerte, esto no es un problema para ella: puede ir hasta el trabajo en un dron con otros pasajeros. En este viaje la tecnología es esencial: ha pasado por un control de biometría facial y, sorpresa, el taxi volador no es tripulado, sino total y absolutamente autónomo. Poco después, Laura llega a su trabajo y apenas ha pagado 2 dólares.
¿Qué contexto permitiría algo así? En este escenario la tecnología de los eVTOLs no solo ha evolucionado significativamente, sino que además cuentan con un buen marco regulatorio y una aceptación total por parte de los ciudadanos. Eso ha hecho que los taxis voladores, de hecho, tengan precios similares a otros medios de transporte masivos. Y una ventaja añadida: gracias a su uso, el tráfico rodado en las ciudades está descongestionado y la contaminación se ha reducido drásticamente.

Escenario 4
Juan es un emprendedor madrileño y, mirando por la ventana, no puede evitar acordarse de la empresa de taxis voladores fundó con un amigo suyo hace ya varios años. Lo cierto es que al principio todo iba bien: era un sector complicado, pero con muchas posibilidades y, sobre todo, mucho futuro. Con el paso del tiempo fueron surgiendo más empresas, la regulación fue favorable y cada vez más personas usaban este tipo de servicios. Sin embargo, al día de hoy Juan está arruinado y su empresa ya no existe.
¿Qué ha pasado para que el final haya sido tan negativo? En el verano de 2024, el dron de una empresa competidora tuvo un accidente grave en pleno centro de Madrid y hubo 23 fallecidos. Desde entonces no solo la regulación se ha vuelto mucho más exigente, sino que además son muchos los ciudadanos que tienen miedo a este tipo de servicios. Además, el desarrollo tecnológico es lento y las baterías todavía no permiten viajes de larga distancia.

Un futuro que depende de muchos factores
Estos cuatro escenarios pueden ser mejores o peores, pero todos demuestran algo: sobre una base sólida del futuro de la movilidad puede haber un sinfín de variantes, que dependerán del desarrollo de la industria tecnológica, de la regulación, del tráfico de las ciudades o de la demanda ciudadana. 
(Fuente: iProUP)

MUY INTERESANTE f
“Aquí no hay ningún proyecto de ceder nada de Antel", aseguró Gurméndez
  • La empresa cerrará el año con una inversión de US$ 134 millones, y su  presupuesto será de US$ 152 millones para 2021
Viejo conocido de Enfoques desde sus primeras horas, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, rechazó los cuestionamientos del Frente Amplio sobre un desmembramiento o privatización de los servicios que presta la telefónica estatal. “El único desmembramiento que estamos haciendo es el de gastar en lo que hay que gastar; invertir en las redes, en telefonía celular, invertir en lugares alejados”, indicó el ejecutivo en declaraciones a radio Sarandí.
Gurmnéndez negó que exista un desmembramiento de Antel, y dijo que, por el contrario, se busca fortalecerla, “ponerla a tiro”, hacerla más competitiva y ganar músculo. En cuanto a una onda de privatización como denuncia la oposición, el presidente consideró esa afirmación como “un eslogan”.
“Aquí no hay ningún proyecto de ceder nada de Antel; ni su dominio, ni la red, ni la posición de sus actividades. Aquí de lo que se trata es de competir, de ser más eficiente”, afirmó.
En declaraciones que se comparten, Gurméndez explicó que el desafío de Antel no es perder su posición dominante (o de casi monopolio), sino mantenerse en el liderazgo de un ecosistema de las telecomunicaciones que crecerá próximamente, y ser un facilitador del emprendimiento tecnológico que se genere en el país. Agregó que el hecho de que Antel tenga el 99% del mercado, es una “situación anómala” que no se da en otros países del mundo, salvo excepciones, y que los monopolios no son buenos para el cliente, ni para la empresa.
Antel cerrará 2020 con una inversión de US$ 134 millones, que es casi la misma cifra que se invirtió en 2019, a pesar del contexto de crisis y pandemia. El presupuesto de 2021 será de US$ 152 millones y se destinará fundamentalmente a cubrir todo el territorio con la tecnología 4G, una meta que se plantean finalizar en 2022 y que dará paso a la 5G.
Para 2021, los planes incluyen compra del espectro radioeléctrico para ampliar las capacidades de las radiobases en el país; atender 377 localidades con celulares, y terminar de resolver los problemas de fibra óptica en muchos lugares donde ha llegado, aunque esté a mitad de camino, como en Las Piedras, Santa Lucía y Ciudad de la Costa. Asimismo se plantea llegar más al interior con la tecnología fija.
En cuanto a la tecnología 5G, Antel está haciendo pruebas en radiobases del interior, en Solís de Mataojo han colocado cámaras inalámbricas con esa tecnología, y se adelantan pruebas logísticas en actividades portuarias e industriales. Sin embargo, Gurméndez consideró que el 5G masivo, es decir para los consumidores finales, va a tardar un poco más en llegar, ya que esa tecnología está creciendo primero en industrias, como UPM y en la actividad agrícola.
PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Thanatos vs Eros, morbo que pasa por el ataúd

Tuvo que venir una pandemia para dejar en evidencia la soberbia y autodestructividad vernácula. Inocente (como mínimo....) fue apostar a la « Libertad Responsable», cuando las pulsiones suicidas gozan de óptima salud.
Tanto las de los que insistieron en viajar, mientras pudieron, a países infectados, como de los que no pudieron privarse de aglomeraciones, por una locura identitaria, o por esa manía de fundirnos en el «colectivo» (no en el «grupo», porque eso implicaría haber sido antes «individuo», mala palabra local, si las hay). O la de confundir la cédula con el tamboril... y sus «colectivos», palabra inmunda y gelatinosa.
Y no me digan que aún ignoraban lo contagioso del tema. Y también, así se esparce la hepatitis o la tubercolosis, que andan sueltas; dolencias venéreas no precisamente, más allá de que los gustos se hayan esparcido.
Y esto no es tema menor! La pulsión erótica disculpa algunos excesos. Acá prefieren andar en barra, bobear, tocar el tambor, gritar consignas, que una buena y necesaria revolcada!
Entre aquel helicóptero policial -herencia perruna sin licitación- que pedía a la gente, sin mucha convicción, que se separase, mientras gritaba frases hechas contra el tal del machismo y la tontería generalizada, sumada al miedo de muchos jerarcas, de elegir a largo aliento el teletrabajo, mucho no pasaría hasta que la estadística reventase.
Los malditos onanistas nostálgicos de un pasado que no vivieron y quieren creer que les atormenta, fingiendo «luchar» contra su supuesta herencia (una simple catarsis), no iban a estar quietos mucho tiempo, precedidos por el tonto diputado que proclamaba la inexistente vacuna castrista...
Los «genios», que sabiendo que los uruguayos conocen de memoria lo que piensa el otro, insistieron en centricas manifestaciones gremiales y políticas, casi diarias, y también prendieron sus motores a mitad de año! Mucho reclamar ayudas para teatritos y musiquitos zurdos, ¿pero por qué no ayudar más a los hogares monoparentales donde madre, abuela o abuelo bancan una familia vendiendo lo que saben hacer, casi en el vacío y sin red?
Del lado gubernamental, además del excesivo optimismo en el «homo-uruguayensis», se pecó de imprudencia (hoy admitida por algunos blancos...) al mantener innecesariamente el tal «Día del Patrimonio» y la multa por no votar. Un exceso.  ¡Y en la permisividad! ¿O alguien dudaba de que habría incidentes y estupideces en la marcha gay, que bien pudo ser virtual, precedida, además, por una marchita docente sin máscaras y llena de otras mascaritas?
Así se fueron gestando los primeros medios centenares de casos. Dos semanas después del feriado largo del dos de noviembre, los primeros cien casos. Luego, la progresión continuaría, en la faz metropolitana, de acuerdo con cada marchita o cadenas de marchitas, más allá del cuadro fronterizo, con otra etiología.
Tanto como crecía el Covid, ¡más aún crecían los accidentes de tránsito y los suicidios! ¡Para no dudar de nuestra afición por la muerte! Al son de chiquicientos avisos de funerarias, cremaciones y cementerios high tech («muera feliz y venga al cementerio light!»). Como dijo un cronista europeo en los ' 50, «al uruguayo le importa comer bien y morir bien». De clavar, ni hablamos...
Por si quedaban dudas, la Fiscalía estéril, sin sentido, cara y perversa, que masturba a medio Uruguay con su fetiche erótico preferido (la dictadura) sigue porfiando en mantener preso a un viejo soldado enfermo porque su arma inadecuada y vieja, al disparar a las piernas de un fugitivo hace 50 años, se levantó, como es usual por inercia, aparentando una rafaga a la espalda.
Y como Santa Claus anda complicado por el Covid, el tanático fiscalito Perciavalle nos regala casi para Navidad otros dos procesos, y promete más para su línea "otoño- invierno". Todos los zurdos bajones felices, aunque para seguir con su saga idiota deban procesar al diariero que pasaba por el cuartel... ¿Hasta cuando??? ¡Esa Fiscalía costosa debería dedicarse al hoy!
Por último, no dejaré de referirme al tema mutualistas atención de salud, más allá del Covid, un mundo que también existe.
¿Se puede atender a un cardíaco por teléfono? ¿Se puede posponer ad infinitum una operación de hernias o de cálculos? ¿Se puede llegar al caradurismo de La Española y otras, de dar consultas para revisar tumores a 90 días, e inclusive onco-dermatológicas, ofreciendo teleconsultas? ¿Se puede llegar al aventurerismo de Casa de Galicia, de expedir certificados de defunción de un paciente con semanas de estadía e intervenciones, sin causal.
Y así seguimos, sumando gestas tanáticas. Nuestro morbo no pasa por la litera, sino por el ataúd. Para peor, el último en rajar, buscando trópicos o islas, ya no puede repetir con Belchior que el último en salir apague la luz azul del aeropuerto por mucho tiempo. Nada de escaparse a recargar baterías tomando aguas de cocos en atardecer alguno. Además, la soberbia europea, minada por el Covid por todos sus costados, podría sancionarnos con el impedimento de entrar a un continente que en materia de pandemias no tiene nada que enseñarnos, y quienes se arrodillan frente a ese exabrupto lo saben. Mejor harían España, Italia y Portugal en defender a sus islas de la invasión mora, pero de -aquí ni allá- se habla.
Así, presos como en una isla, de no cambiar las pautas culturales (como sea) Uruguay será una sociedad de zombies con ojos y espíritu en la nuca, sin muchas miras que digamos.
De placeres, ni hablemos.

Michael S. Castleton
¿Demasiado poco demasiado tarde?
No hay duda que Uruguay hasta estas últimas semanas había sido un privilegiado en este mundo castigado por una pandemia como no se veía hace más de 150 años.
No es necesario hablar de ello ya que todos sabemos, por fuerza, como ha venido el proceso de la pandemia en nuestro país. Todos sabemos lo bien que nos portamos al comienzo de esta pandemia cuando el miedo superaba al conocimiento y nadie sabía a qué atenerse.
Pasaron los meses y se empezó a conocer al enemigo, como se movía, quienes eran sus víctimas predilectas , cómo evolucionaban sus ataques y el conocimiento venció al miedo, y peor, en mucha gente al respeto para con un duro adversario que vive, lucha, y ni pide ni da cuartel.
Es natural, los humanos somos así. Enemigo que no conocemos le tememos. Cuando lo conocemos le buscamos la vuelta, muchas veces por desgracia olvidándonos de su peligrosidad.
Eso fue exactamente lo que pasó en nuestro país. Una excelente gestión gubernamental , un brillante equipo en el gobierno y fuera de él, parecía haber minimizado a extremos increíbles el peligro del Covid -19 en nuestro territorio.
Hubieron y hay inconscientes que siguen mimimizando el peligro de la pandemia. Hubo inconscientes que hicieron caso omiso a la situación sanitaria y promovieron agrupamientos de gente sin el más mínimo cuidado, con el resultado que hoy vivimos.
De ser privilegiados en el planeta, por nuestra propia desidia e inconciencia, hoy, nuestra nación se enfrenta a la peor crisis sanitaria desde el siglo XIX.
El gobierno en forma admirable ha tratado de llevar la crisis. Lo hizo con excelentes resultados mientras no le perdimos el respeto a la pandemia.
Hoy las condiciones son otras. Nuestro presidente el Dr. Lacalle Pou ha tenido como norte mantener dos aspectos de nuestra vida en sociedad . La primera, la defensa a ultranza de nuestra libertad personal, la segunda, mantener la economía en marcha, quizás ralentizada pero en marcha. Ha logrado las dos cosas en forma admirable.
Pero, las condiciones cambiaron. Muchos le tiraron de la cola al dragón chino que es esta pandemia y el dragón mordió. Vaya como mordió. No hace falta decirlo, los números hablan por sí mismos.
En la noche del 16 de los corrientes reaccionando ante este nuevo embate de la epidemia el gobierno anunció una serie de medidas. No vale la pena analizarlas porque de eso se han encargado los medios ‘ad nauseam’.
La realidad es que nuestro excelente gobierno sigue confiando en el buen tino de la gente . Sigue de alguna manera confiando en el apoyo crítico, pero apoyo al fin, de la oposición para que sus medidas funcionen y se logre bajar el índice de contagios.
Quizás con el cinismo de los años y con los hechos a la vista pueda que nuestro gobierno esté pecando de candidez. Quizás están midiendo a todos con la vara propia . La vara de la gente de bien y de los patriotas . La oposición ha demostrado usar otras varas.
A veces en la vida no alcanza con pedir que se haga algo . Hay que ordenar que se haga. Como cuando  niños  nuestras madres después de varias intentos de que hiciéramos algo sin éxito, recurrían a la alpargata o en mi caso al sobeo.
Gobernar es decidir, no es que todos lo quieran a uno. Es más el buen gobernante no debe buscar el afecto de la gente , debe buscar el respeto de la gente . Lo demás viene por añadidura.
La pregunta es, entonces, si no son tiempos de un poco más de corrección fraterna por parte del gobierno a los díscolos de siempre. En buen romance ¿si no es tiempo que el gobierno saque la zapatilla guste a quien le guste y duela a quien le duela?
La pregunta es entonces si no se debería aplicar una medida correctiva que realmente llame a la razón a los orientales .
Un toque de queda razonable en su prolongación y razonable en su aplicación parecería ser una medida apropiada. Esta medida al menos minimizaría contactos en un lapso medible y conocido. Es más, despertaría algún mamado.
El 1934 se promulgó la ley 9202, Ley orgánica del Ministerio de Salud Pública donde sabiamente el legislador de la época le daba a este ministerio amplísimos poderes en caso de una epidemia .
En el su Art. 2 Inciso 1 dice que uno de los cometidos del MSP es tomar todas las medias que estime necesario para mantener la salud colectiva... dictando todos los reglamentos y disposiciones necesarias para ese fin PRIMORDIAL.
El Inc. 2 Responabiliza al MSP de la lucha de la forma que entienda conducente contra epidemias llegando al uso, en acuerdo con el Poder Ejeutivo, de la fuerza pública para efectivizar las medidas profilácticas necesarias ante una epidemia.
El Inc.3 Llega hasta la autorización al MSP del aislamiento y detención de las personas que por sus condiciones salud , pudieran constituir un peligro colectivo.
Es cierto eran otros tiempos pero se ve claramente que los legisladores de la época tenían muy claro esto de las epidemias.
Uruguay tiene un equipo de gobierno excepcional . De eso no puede haber duda.
Ahora, los tiempos que corren son excepcionales que requieren medidas excepcionales, a veces, desgraciadamente, políticamente duras.
Sin embargo y por desgracia en estas cosas de la salud pública lo que hoy parece lo más, mañana puede resultar ser lo menos.
A grandes problemas grandes decisiones y con la ayuda de Dios soluciones.
Por desgracia y rogando equivocarme quizás las medidas anunciadas por el gobierno, todas muy correctas, puedan ser demasiado poco demasiado tarde.
No debemos de olvidarnos que estamos en guerra contra un enemigo despiadado y artero. Una guerra que no admitirá claudicaciones .Un guerra que no debemos, no podemos perder.
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Foro de San Pablo 2021
Ú
ltimos planes para destruir América Latina
  • ¡¡Atención Uruguay!! ¡¡Amenaza de destrucción total!!
En Caracas, el domingo 30 de agosto de 2020, la organización que impulsa el totalitarismo en América latina celebró una reunión virtual donde participaron, entre otros, las FARC; y como anfitriones, Lula Da Silva, Pepe Mujica, Alberto Fernández, Zapatero, Maduro, Samper, Dilma Rousseff, Fernando Lugo, Correa, Evo Morales.
En esta reunión virtual, se unificaron los más perversos planes para destruir las democracias de América Latina.
En 20 puntos resumieron la salvaje planificación para intentar destruir las sociedades, las instituciones, la juventus y la paz de América Latina.
El plan se lanzará en forma masiva luego de pasado el periodo de la pandemia, aunque ya han iniciado parte del mismo en Uruguay.
La representación colombiana mostró su alborozo por la detención del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, que, según indican, es el gran inicio de la tormenta bolivariana.
“Ha comenzado a funcionar la justicia, y es un trabajo que venimos haciendo desde hace muchos años. Hay jueces con gran conciencia revolucionaria”.
Mujica atacó al presidente Duque señalándole como responsable, por no ceder a lo acordado en el proceso de paz, dirigido por el expresidente Santos. Le tocará la misma suerte de Uribe, sentenció.
  • Los veinte puntos tratados en la reunión y por los cuales Uruguay se verá afectado a corto plazo, son:
   Después de la pandemia, se propone desarrollar “el plan estratégico de la desestabilización”. Aprovechar la debilidad económica de los Estados. Bajo la hambruna, organizar a la gente contra el sistema imperante.
    Generar movilizaciones masivas, como las anteriores al covid 19, que resultaron actos desequilibrantes, en Chile, Colombia, Ecuador y restos de satélites de la órbita estadounidense.
    Continuar en todos estos países la organización y formación de la guardia paramilitar.
   Proponer las reformas constitucionales para facilitar la toma del poder. Señalan como magnífico ejemplo, el avance en Chile.
   “Hemos penetrado las luchas de la equidad de género y el racismo”. Estamos arrinconando el imperialismo y estas banderas, como la desmitificación de las religiones, han sido bien aprovechadas por nuestros militantes.
    Los sectores esotéricos también deben ser impulsados y deben formarse en los preceptos revolucionarios.
    Control de los medios y redes de manera progresiva. Venezuela y Argentina disponen de los apartados financieros, para las adquisiciones que debemos realizar, a efectos de la penetración de masas. Medidas ejemplarizantes a los comunicadores que atacan la revolución. Acciones contra los “tuiteros”.
    La agenda progresista debe promover el aborto libre y el consumo de droga como parte del desarrollo de la personalidad.
    Impulsar la teoría de la relatividad de los valores:” todo lo que favorezca la revolución es bueno”.
   Crear proyectos de símbolos nacionales. Convertir los casos de crímenes policiales en bandera popular.
    Intensificar las campañas del “culto al líder” en cada uno de los países.
    Reformar la educación, enfocada en el adoctrinamiento de la lucha de clases.
    Crear las células de control ciudadano con autoridad localizada. Bonos populares de apoyo. Movilizaciones y tomas planificadas. Venezuela y Cuba ofrecerán el entrenamiento y la capacitación para estas tareas.
    Destrucción de todos los partidos políticos no comprometidos con nuestros postulados.
   Georreferenciación y el perfilamiento de empresarios. Muchos ya están colaborando o comenzarán a ser destruidas sus empresas que pasarán al poder del pueblo.
    Sembrar en todas las instituciones infiltrados de izquierda e impulsar estructuras paralelas a los entes del Estado.
   Crear mecanismos de trazabilidad del dinero por vía tecnológica. Control de bancos, divisas y rastreo a los capitales no afines a la revolución.
    Invasiones masivas. Reparto de propiedades.
    Empobrecer la sociedad para mantener el control social.
    Especial énfasis en la penetración de las redes sociales.

Sin tapujos han dicho los líderes de esta cofradía: “pasamos de la brisa a la tormenta bolivariana”. “La tormenta bolivariana” está en marcha, y el enemigo está dentro de nuestras fronteras. Frente a nosotros Argentina pronto explota y la onda expansiva nos hará temblar.

 

Rafael Rubio
¿La oposición?
  • “Lo que nos pasa es que no sabemos qué nos pasa y eso es precisamente lo que nos pasa”. José Ortega y Gasset

La trilogía que lideró la hegemonía del FA en los pasados quince años, por razones de edad y salud abandonó la escena política.
¿Quién genera y dirige hoy las energías de los seguidores del FA?
Se insinúan nuevos liderazgos, ¿generan grandes energías?, ¿las dirigen al lugar correcto?
Con tristeza se percibe a hombres jóvenes, e incluso a algunos con muy buena formación, que viven anclados en consignas del siglo XIX. Usan términos y frases tremendistas, más propio de teleteatros que de una discusión democrática.
Con un país “parado” antes de la pandemia, insisten en repetir las cosas que lo habían parado: “no pretendas resultados diferentes si sigues haciendo lo mismo”.   
La “nueva normalidad” solicita un liderazgo que muestre  una empatía con sus ciudadanos que es muy apreciada  en estos momentos especiales. Las crisis son momentos de incertidumbre y de ambigüedad que provocan grandes cambios, alteran las reglas y reordenan las prioridades. Por eso, en tiempos convulsos buscan líderes en los que se pueda confiar y que protejan sus intereses. En resumen: quieren un liderazgo centrado en soluciones prácticas no motivadas por la ideología, y mucho menos por consideraciones políticas.
  Estas prácticas conducen a un liderazgo que es muy “femenino” en lo que respecta a la empatía y cercanía con sus seguidores, que generan y dirijan emociones positivas. Así, el “Liderazgo Femenino” es un concepto cultural, no biológico. Se trata del Liderazgo como autoridad moral que practican mujeres y hombres frente a la jefatura convencional. Se alejan de la visión más autocrática, generalmente asignada al liderazgo masculino. Los expertos en liderazgo afirman que cuando nos asustamos nos aferramos a ciertas cosas que nos inspiran confianza y ponemos el foco en aquellas personas que muestran un pensamiento claro, son capaces de trazar el camino correcto y tomar decisiones sin perder el tiempo vacilando.
Se sabe que a todos los líderes, independiendo de su sexo, se les está exigiendo esta condición, cercanía, empatía, generar y dirigir emociones positivas, dejando las emociones negativas a los demagogos y dictadores.  

«En política todo necio es peligroso mientras no demuestre con hechos su inocuidad». Santiago Ramón Y Cajal

Hoy, frente al nuevo impulso de la pandemia la mayoría de la oposición se ha alineado en la lucha contra el mal. Bienvenidos!
Parece que lo del “liderazgo femenino” lo han entendido.
Hasta hace muy poco, todos ellos estimulaban y participaban en actos y manifestaciones que propiciaban aglomeraciones y abandono de la distancia social. Se aplaude dicho cambio!
Hasta se “encontró” en la IMM un camioncito que permite ir a los barrios a hacer hisopados, aleluya!
 ¿Es eso suficiente?
En pleno colapso financiero de 2008, Rahm Emanuel, entonces jefe de gabinete del presidente Obama, hizo una observación memorable durante una entrevista: “Nunca quieres que se desperdicie una crisis grave”. Lo que quería decir era que las personas son inusualmente obedientes cuando tienen miedo, y que los líderes deben usar la licencia que se les otorga en ese momento para ejecutar un cambio real. Esta frase ha sido considerada como la respuesta cínica por excelencia a una situación que puede servir para impulsar lo que, en tiempos normales, sería una situación desagradable. Aunque parezca extraño, incluso la “crisis que estamos viviendo actualmente puede ser una oportunidad real para que los líderes reconsideren aquellos principios ideológicos que han quedado obsoletos.
“Las ideologías, esos densos velos que hacen que miremos sin llegar a ver”. Zygmunt Bauman.

ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¡No me juzguen, soy Cristina!
  • "El destino tomó otra decisión. A veces, el destino es un cabrón".
    Laurence Debray
Si algo faltaba para demostrar que el único interés que mueve a la tan ladrona PresidenteVice es su impunidad -y, por extensión, la de sus hijos- fue la penosa carta que publicó el miércoles para, de alguna manera, conmemorar el primer aniversario de su toma de posesión de la Casa Rosada a través de su mandatario groucho-marxista, a quien no mencionó. Como hizo siempre en las grandes tragedias y, en general, con los reales problemas de un país al que no le importa incendiar, no habló de los 40.000 muertos por el virus y de la sideral catástrofe económica, social y educativa que produjo la "cuareterna" que ordenó disponer al "gobierno de científicos" para ocultar sus intenciones judiciales y el fracaso de sus políticas económicas; hoy el rol cegador de ese velo lo ocupa la discusión sobre el genocida aborto legal.
Y es que, claro, con este año cumplido, el 25% del mandato se le escurrió como arena entre los dedos y, con ello, sus posibilidades de alcanzar un logro en ese tan complicado problema se han reducido en igual proporción; sabe que, si nada hace al respecto, terminará condenada por los innumerables crímenes -¿sólo robos o, también, asesinatos de fiscales y secretarios?- que cometió y algunos que todavía intenta cometer.
La misiva, además, fue un innegable ataque a la Constitución y a su sistema republicano de división de poderes. Pese a que su reforma resulta una misión imposible porque requiere de mayorías legislativas de las que carece, en un país normal Cristina Fernández sería sometida a un inmediato juicio político por atentar contra las instituciones pero, tristemente, estamos en la Argentina y aquí se la volvió a elegir, a pesar de su enorme prontuario y para asombro del mundo.
Y si recordamos su abortada pretensión de "democratizar" la Justicia en su anterior mandato, el éxito que alcanzó cuando logró modificación de la conformación del Consejo de la Magistratura para aumentar la participación de la política en la designación y remoción de los jueces, y, ahora, su avanzado proyecto para domesticar a los fiscales y someter a la Procuración General a la voluntad del Senado, nada puede sorprendernos.
La virulencia y la ferocidad del ataque a los integrantes de la Corte Suprema, que busca imitar a lo que hizo su amigo Hugo Chávez en 2004 para acabar con la democracia en Venezuela, permite suponer que la temida pero desesperada "abogada exitosa" se ha enterado de su real impotencia y que, más allá de la desestimación de la queja de Amado Boudou y la consecuente confirmación de su condena a prisión, el Superior Tribunal tampoco revisará la negativa de la Casación a ordenar una gigantesca auditoría sobre toda la obra pública realizada en el país en el período 2003-2015; así, el juicio por la causa "Vialidad", que la tiene sentada en el banquillo, continuará y, en algún momento, terminará con un fallo condenatorio.
Aquí corresponde que usted se formule algunas preguntas. Supongamos que es acusado de un delito que no cometió, pero es llevado a juicio. ¿No querría que su conducta fuera analizada por el juez lo más pronto posible, sin las demoras que sus abogados pudieran obtener con chicanas de todo tipo? Entonces, ¿por qué Cristina Fernández sigue interponiendo recursos para evitar precisamente ese análisis?, ¿por qué continuar invocando un imaginario lawfare en lugar de demostrar su inocencia?
El Instituto Patria, que ella comanda a través de su principal sicario, el ya famoso "pelotudo" Senador Oscar Parrilli, convoca a una marcha para el lunes 14 bajo el lema "Navidad sin presos políticos", y lo hace con un afiche que, en realidad, constituye otra prueba de la asociación ilícita que Néstor Kirchner organizó y Cristina Fernández encabeza. Aparecen, detrás de su rostro, Amado Boudou, Ricardo Jaime, Julio de Vido, Luis D'Elia, Juan Pablo "El Pata" Medina y su hijo, Omar "El Caballo" Suárez, Milagro Sala y Juan Pablo Schiavi; ¡menuda banda! Sólo faltó incluir a Luis "El Gordo" Valor (que me perdone por compararlo con estos criminales), José López y sus bolsos, Hebe de Bonafini y Sergio Schocklender y sus "Sueños Compartidos".
El Presidente Pinocho, por su parte, interesadamente desmemoriado y sin ponerse colorado, se desdijo otra vez de cuanto sostuviera durante sus años en el desierto y nuevamente se abrazó a las posiciones más extremas del kirchnerismo. Tal como hizo con los tuertos derechos humanos y con las desapariciones de ciudadanos en democracia durante su gobierno, en un momento tan complicado en la renegociación de la deuda con el FMI, se abstuvo de condenar las fraudulentas elecciones venezolanas, con las cuales Nicolás Maduro se quedó con la Asamblea Nacional, el único poder del Estado venezolano -Justicia y prensa libre incluidas- que no controlaba. ¿Ve usted alguna similitud con la Argentina?
Así, la dupla Fernández² reafirmó su hipocresía y su cinismo. Mientras se niega a reprobar las probadísimas violaciones a los derechos humanos que cometen los regímenes de Venezuela, Cuba y Nicaragua con el argumento de no inmiscuirse en los asuntos internos de esos países, desembozadamente irrumpe en los procesos electorales de Bolivia, Ecuador y Brasil, apoyando con descaro a candidatos que, en todos los casos, se encuentran procesados, prófugos o encarcelados por corrupción, como Evo Morales, Rafael Correa y Luiz Inácio Lula da Silva, cuyas historias y suertes parangona con la de la PresidenteVice. ¡Otra implícita confesión de su culpabilidad!
Es evidente que Cristina Fernández ya no se detendrá ante ningún límite legal y seguirá intentando demoler lo poco que queda del fenomenal andamiaje jurídico sobre el cual nuestra ahora saqueada y decadente República fue construida. Por ello, todos debemos preguntarnos, porque el artículo 21 de la Constitución Nacional nos lo exige, hasta cuándo estaremos dispuestos a tolerarlo y a qué remedio recurriremos para evitarlo.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Cuanto peor, mejor
(Por Julio María Sanguinetti). El régimen democrático se basa en la distribución del poder. Toda su arquitectura está dirigida a que la ciudadanía, a la que la República le ha reconocido derechos -igualdad y capacidad de elegir gobierno-, no se vea frustrada por una concentración abusiva del poder. De ahí la construcción institucional de la sabia separación de poderes que teorizó Montesquieu: frenos y contrapesos.

Naturalmente, esa teoría y esas normas jurídicas convergen en humanos de carne y hueso, que ejercerán su rol con mayor o menor inteligencia, desinterés o conveniencia. Y allí aparece la política, que no es otra cosa que el ejercicio de las libertades y facultades que el sistema ha atribuido a cada uno.
De resultas de todo lo cual, el gobierno debe estar en capacidad de gobernar, la justicia de juzgar y el Parlamento de legislar, en una constante puja de acuerdos y desacuerdos entre la mayoría gubernamental y la oposición parlamentaria. De ahí su inevitable convivencia, imprescindible en tiempos de tormenta.
Y bien: estamos en tiempos de tormenta. Nadie podrá discutir que esta pandemia es una catástrofe natural solo comparable a una guerra o un terremoto. Es el momento en que con mayor celo el sistema tiene que funcionar.
¿Por qué entonces este desnorteo de un Frente Amplio que baja del gobierno por decisión popular y hoy se instala en la idea de paralizar al gobierno que enfrenta una situación de tan profunda emergencia?
La idea de plegarse al insensato referéndum propuesto por el PIT CNT es un renunciamiento grave de un partido político a una fuerza corporativa, legítima en la defensa de sus intereses particulares, pero fuera de órbita cuando intentar marcar el ritmo del país.
Se pretende derogar todo el capítulo que en la ley de urgente consideración ampara a la policía para afirmarse en la difícil batalla por la seguridad ciudadana. El único que se felicitará de esa derogación será el mundo del delito, porque la policía perderá un amparo jurídico que hoy le permite actuar con mucha más amplitud. ¿Por qué impedir que la policía actúe bajo la presunción de que lo hace en ejercicio legítimo de sus facultades?
¿Por qué tirar abajo una Comisión Coordinadora de la Educación que sume esfuerzos para aplicar un plan nacional? ¿Qué tiene de malo, salvo preservar los últimos resabios de la reaccionaria idea de los compartimentos estancos dentro de la educación y los pequeños feudos burocráticos actuando con anarquía?
En el caso, la actitud del Frente Amplio es lamentable, porque esa norma la votaron sus legisladores. Como votaron también un principio de acercamiento a la racionalidad en los precios de los combustibles, tratando de que Ancap lo haga teniendo en cuenta lo que costaría importarlos. No se trata de derogar el monopolio y decretar la libertad de importación como proponía el Poder Ejecutivo sino de iniciar un proceso que permita que la producción nacional disponga de combustibles compatibles con un concepto de productividad. Es un tema importante, que se negoció entre las bancadas de gobierno y oposición. Pero bastó que el PIT CNT atropellara para que el Frente Amplio se sometiera.
Puedo entender que el sindicalismo se agravie de que se establezca que ocupar un establecimiento no es una prolongación necesaria y universal del derecho de huelga, como ha sostenido siempre. Pero debe entender que hasta la OIT ha dicho una y otra vez lo contrario, para preservar el derecho individual de quien quiere trabajar y el de la empresa de acceder a sus medios de administración.
Salir a juntar firmas para tirar abajo esa ley, que fijó las prioridades de un gobierno recién electo, no se compadece con el necesario espíritu de reconocimiento a un pronunciamiento ciudadano. Como tampoco lo hace, y aquí en grado de mayor extravío, sus idas y venidas, marchas y contramarchas, en el imprescindible apoyo a las autoridades en su enfrentamiento a la pandemia.
Primero no les gustó la libertad responsable y querían confinamiento obligatorio. Más tarde se agraviaban de las limitaciones y pasaron a reclamar a grito pelado la liberación de toda actividad. Después de un gran éxito en la primera etapa, nuestro país se enfrenta ante esta segunda ola que se ha dado en el mundo entero. El gobierno sigue defendiendo su principio de libertad responsable, bien distinto a la amenaza autoritaria que campea por el mundo, pero está obligado hoy a tomar medidas mayores en defensa del orden público que supone la salud de la población. Sin embargo, la dualidad lamentable ya está instalada en su discurso: si advierten que la gente toma las medidas como severas, el gobierno abusa; si actúa con la misma prudencia y respeto para la libertad que hasta ahora , es tímido, lento, insuficiente. Y en ambos casos, gastando poco, porque siempre su única respuesta ante cualquier tema es gastar. Como lo hicieron con tan estrepitosos fracasos, desde la educación a la seguridad.
Los niveles de demagogia han llegado ya a alturas poco conocidas. Decir que es una respuesta ideológica "responsabilizar" a la gente, como si esto no fuera cierto desde Alemania al Uruguay, desde Japón a la Argentina. Por supuesto que somos todos responsables, para empezar de nuestra propia vida, y solamente políticos exorbitados, desesperados por medrar, pueden estar atribuyendo al gobierno la responsabilidad en la situación. Es tan lamentable como pretender la instalación de la idea de que el Estado puede, por arte de magia, recompensar las pérdidas que puedan tener las actividades privadas. Ni este ni ningún Estado puede hacerlo. Lo que sí tiene que asumir es la asistencia a los más débiles, que se ha hecho y seguirá haciéndose a través de instituciones sociales, que no han escatimado esfuerzo ni financiero ni personal.
En el Frente Amplio hay gente responsable. Los propios Intendentes saben que esto es difícil por sus propias responsabilidades. Saben que sin solidaridad colectiva, solo agravaremos una situación que el Uruguay ha enfrentado mejor que la gran mayoría de los países del mundo. Nos duele que la vocinglería demagógica o el interés corporativo los arrastre a este escenario que no se condice con los tiempos que vivimos. ¿No hay espacio para una reflexión más serena? Estamos muy lejos del tiempo electoral. No tienen sentido estos excesos. El Frente Amplio, arrastrado por sus radicales, convoca nuevamente a los fantasmas que, con razón, el Presidente Vázquez decía haber aventado al llegar al gobierno. El fantasma de la demagogia sin límites, de procurar el daño por el daño mismo, volver a seguir aquella trágica máxima tupamara de que "cuanto peor, mejor". (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)














 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.