Edición Nro. 2178 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de agosto de 2020
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Amaszonas en el candelero
Paraguay autoriza vuelos entre Asunción y Montevideo

Autoridades sanitarias de Paraguay aprobaron un protocolo para la reactivación de vuelos internacionales con Uruguay a partir de septiembre, aunque según ha podido recoger Enfoques demorará aún en llevarse a la práctica.
En el marco de un plan piloto, el protocolo autoriza el reinicio de las operaciones aéreas entre los dos países (aún no hay fechas) a través de los llamados "vuelos burbuja". Los vuelos autorizados conectarán únicamente los aeropuertos Silvio Pettirossi de Asunción y Carrasco de Montevideo, destacando que Amaszonas Uruguay (Amas), está en condiciones de reiniciar las operaciones regulares de inmediato.
En declaraciones que tomaron estado público esta semana, la Secretaria de Turismo, Sofía Montiel, destacó: «Tenemos la aprobación para los vuelos burbuja que acaba de llegarme; veníamos trabajando semana tras semana y esta es una luz en el fondo del túnel».
Según explicó la funcionaria, los llamados «vuelos burbuja» fueron concebidos para conectar de forma segura a dos países con medidas sanitarias y un control del brote de Covid-19 similares, por lo que empezarán por unir al aeropuerto de Asunción con el de Montevideo.
La disposición del Ministerio de Salud guaraní establece que será obligatoria la presentación del documento sanitario que indique haber resultado negativo en el test de detección del virus "SARS CoV-2 por técnica PCR-RT".
A su arribo a Asunción, los pasajeros deberán volver a exhibir el resultado del test con fecha no mayor a tres días. Los pasajeros que cuenten con el test no tendrán necesidad de cumplir con la cuarentena sanitaria al ingresar a Paraguay.
Los viajeros deberán contar además con seguro médico internacional, completar una ficha de salud y una declaración jurada de aplicación de medidas sanitarias.

Las aerolíneas piden a los gobiernos minimizar la cuarentena de los viajeros

Las mayores asociaciones de aerolíneas y aeropuertos de América Latina y el Caribe han dirigido una carta a los distintos gobiernos de la región pidiéndoles que, entre otras cosas, minimicen los requisitos de cuarentena para los viajeros, medida que repercutirá favorablemente para la recuperación efectiva de la industria de la aviación y el turismo.
La carta firmada por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), el Consejo Internacional de Aeropuertos para la región (ACI-LAC) y la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), solicita a los mandatarios de la región que armonicen sus acciones frente al COVID-19, para que el transporte aéreo pueda reiniciar con claridad, celeridad y sobre todo de manera coordinada en la región.
“El impacto de la crisis actual está siendo devastador para los países y sus industrias esenciales, restaurar la confianza del público en los viajes aéreos no solo ayuda a la viabilidad de este sector que lleva más de cinco meses detenido, sino que tiene beneficios todavía más amplios en el ámbito social y económico de los países”, señalan los organismos.
Las compañías aéreas subrayan en al carta las acciones llevadas a cabo por el sector aéreo para brindar seguridad y confianza a los viajeros y reactivar paulatinamente algunas rutas aéreas. “La industria del transporte aéreo está implementando los más altos niveles y protocolos en bioseguridad”, señalan, recordando que han llevado a cabo acciones concretas adoptadas por el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) y contenidas en el documento ‘Despegue: guía para los viajes aéreos tras la crisis de salud pública de Covid-19’, el cual “proporciona un marco para abordar el impacto de la pandemia en el sistema de transporte aéreo mundial, destinado a recuperar los viajes de una manera segura y sostenible”.
Finalmente, las asociaciones firmantes de la carta también destacan en la misiva la necesidad de que los gobiernos implementen las recomendaciones rápidamente. “Este sector está listo para volver a prender motores, pero necesitamos trabajar de la mano con los gobiernos para lograr que nos permitan despegar con información clara y acciones alineadas”.

Argentina
Vuelos internos constituyen
la primera prioridad
  • El Gobierno quiere retomar cuanto antes los vuelos de cabotaje y la situación de Palomar se estará analizando «en los próximos días»

El gobierno argentino busca definir un «protocolo integral de viajeros» que permita retomar «cuánto antes» los vuelos comerciales de cabotaje.
El gabinete de promoción federal analizó el tema esta semana, y en diálogo con la prensa al finalizar la reunión, el ministro de Transporte, Mario Meoni, dijo esperar que «cuanto antes» se puedan dar las condiciones para habilitar los vuelos comerciales domésticos, cuya apertura prevista para el 1 de septiembre debió ser postergada por la situación sanitaria.
El ministro resaltó que se está «trabajando en un protocolo integral de viajeros para todas las modalidades» que va a analizar en las próximas horas con el ministro de Salud, a partir del cual espera «poder fijar una fecha» para la reanudación de los vuelos de cabotaje.
«Mi voluntad es cuanto antes porque hay una situación de muchas personas dentro del país incomunicadas», aseveró Meoni, al explicar que por ahora el Gobierno sólo piensa en «la recomposición del cabotaje tanto en materia de vuelos como de larga distancia» y con menos urgencia en los vuelos internacionales.
Aseguró que la reanudación de los vuelos se dará «mucho antes del verano» en referencia a la demanda pico que se registra para la temporada estival en el país, pero más allá de eso la urgencia es «atender situaciones de necesidad de viajes con gente que tiene que tratarse en centros médicos de grandes ciudades y les dificulta muchísimo movilizarse».
También -agregó el ministro- se está trabajando «sobre materiales y productos que puedan impactar en la mortandad del virus en al aire y las superficies», lo que puede dar soluciones para resguardar al viajero en todo el trayecto y con su incorporación a los protocolos agilizar el regreso de los servicios.

¿Inhabilitación de El Palomar?
También se refirió a la posible inhabilitación del aeropuerto de El Palomar para vuelos comerciales, algo que aseguró se estará «analizando en los próximos días» pero reiteró su posición de que su continuidad sería «una sobredimensión que hay que sostener en el tiempo, que no tiene que ver con cómo opera cada lugar o con qué compañías sino cuánto cuesta mantener esas pistas».
De todas maneras, Meoni dijo que «habrá que tomar una decisión con El Palomar a la par que vuelvan los vuelos en las próximas semanas», aunque admitió que «tal vez pueda seguir volando en lo inmediato y luego hacer un plan integral» para toda el área que moviliza unos 27 millones de pasajeros al año.

 

Ryanair ya piensa en la desaparición de Air Europa

“Creo que los consumidores españoles probablemente se beneficiarían si Air Europa abandonara el mercado. Sé que en el corto plazo no parece lo correcto, porque desaparece una marca muy conocida”, ha manifestado a una agencia noticiosa internacional el director legal de la aerolínea irlandesa, Juliusz Komorek.
La low cost compara la situación de Iberia con la de Spanair y recuerda que cuando desapareció esta compañía,  “Barcelona de repente se convirtió en más atractiva para aerolíneas más eficientes; el nivel de conectividad  se ha incrementado”, afirmó.
Para Komorek, la misma situación se produciría en España,  tanto en términos de conexiones de larga distancia como de corta distancia, si desapareciera Air Europa, que necesita un rescate público para evitar la quiebra.
Mientras tanto, la aerolínea se planteará acudir a los tribunales, en Madrid o Bruselas, si finalmente Air Europa tiene acceso al fondo de apoyo a empresas estratégicas que el Gobierno español ha dotado con 10.000 millones de euros, y asegura que tiene ya preparadas al menos otras seis reclamaciones contra rescates en países comunitarios, entre ellas las de TAP en Portugal.

Latam Chile acuerda rebaja salarial con sus 592 pilotos

Latam Airlines Chile acordó con sus 592 pilotos nuevas condiciones salariales con rebajas que se aplicarán en dos etapas. La primera de ellas es del 25% a partir de agosto hasta julio del próximo año, y el 30% desde agosto de 2021. La aerolínea con esta medida lograría un ahorro de US$25 millones por año.
Adicionalmente, a la rebaja del 25% del sueldo, suma otros cambios como en el modelo de sueldo variable, indemnizaciones por años de servicio, en la gratificación legal y la bonificación garantizada la cual no se pagará durante todo el año y estará sujeta a las utilidades de la compañía en 2022.
Este nuevo acuerdo tiene como objetivo evitar más despidos y es adicional al de marzo de este año que establecía la reducción 50% de sueldos que aplicó desde abril a junio, y del 20% desde julio y agosto de 2020.

Latam Colombia reactivará operaciones el martes 1º

La aerolínea anunció que el martes 1º de septiembre reactivará sus operaciones comerciales, gradualmente, con ocho rutas nacionales desde Bogotá.
La empresa indicó que el objetivo es rearmar la red de destinos, en la que se tendrá como único hub de distribución la capital del país. Los destinos previstos en esta primera etapa son Medellín, Cali, Barranquilla, Cartagena, Santa Marta, Bucaramanga, San Andrés y Leticia.
El reinicio de operaciones se realizará de manera gradual, por lo que se espera que al final del mes se tengan cuatro vuelos diarios en las rutas hacia Medellín y Cali, dos vuelos diarios a Cartagena, un vuelo diario a Barranquilla, Bucaramanga y Santa Marta, y tres vuelos semanales a San Andrés y Leticia, que serán los últimos en iniciar su operación.
Con estas proyecciones, Latam espera realizar 620 vuelos durante septiembre, que ofertarían un total de 89.200 sillas, que corresponden al 12% de la capacidad prepandemia.
Según especificó la compañía, la estrategia para el reinicio de la operación se concentrará en tres frentes: precios bajos que contribuyan a estimular los viajes, flexibilidad para la reprogramación y el cuidado de la salud de sus pasajeros.

Colombia
En el orden del día el reinicio
de los vuelos internacionales 

“No persisten las condiciones para mantener cerrados los vuelos internacionales desde y hacia las grandes capitales del país”. Así de claro ha sido el Ministerio de Salud de Colombia en respuesta a una solicitud de la Aeronáutica Civil para reanudar el transporte internacional de pasajeros por vía aérea, clausurado desde hace cinco meses por la pandemia.
En ese sentido, se ha señalado que “es poco probable” que la llegada de pasajeros provenientes de otros países incremente la transmisión del coronavirus de manera significativa, especialmente si se tiene en cuenta la progresiva apertura que permite la nueva fase de la emergencia sanitaria.
Por su parte, la Dirección de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud, encargada de emitir el concepto solicitado por la Aerovicil, ha explicado que “la apertura de estos viajes debe hacerse en consideración al Reglamento Sanitario Internacional y los protocolos de bioseguridad definidos por el ministerio, con un monitoreo permanente de su impacto epidemiológico”.
El aval del Gobierno colombiano es el primer paso para reanudar los vuelos internacionales paralizados desde el pasado mes de marzo. No obstante, es un proceso arduo que depende de los acuerdos que se lleven a cabo con las autoridades aeronáuticas de países donde se tenga pensado iniciar las operaciones aéreas.

Flybondi y Jetsmart ponen
en duda su supervivencia

Flybondi y Jetsmart, compañías ‘low cost’ que comenzaron a funcionar en Argentina durante la gestión de Mauricio Macri bajo la llamada “revolución de los aviones” y la promesa de mayor conectividad a precios más competitivos, hoy se ven comprometidas y ponen en duda su supervivencia.
En el contexto de 5 meses de actividad frenada y ante la incertidumbre sobre cuándo se reanudaría la actividad, las principales ‘low cost’ del vecino país piden al Gobierno y a las autoridades competentes alguna definición urgente.
Desde 2018 han viajado por esas aerolíneas más de 2,8 millones de pasajeros y operan en el aeropuerto de El Palomar que movilizó a 1,7 millones de pasajeros en 2019 y hasta marzo último, cuando se declaró la pandemia, alrededor de 407 mil, de los cuales 560 mil volaron por primera vez, según suplemento "Clase" de El Cronista.  Hasta antes de la crisis sanitaria, los vuelos ‘low cost’ circulaban en 45 rutas entre destinos internacionales y nacionales.
“Esperábamos con ansias llegar al 1 de septiembre con definiciones. Pero no tenemos confirmaciones. Se necesita previsibilidad para la operatoria”, expresó el CEO de Jetsmart en Argentina, Gonzalo Perez Corral. Y agregó que “no se sabe cuánto más se puede soportar. La falta de decisiones políticas impactan en la actividad”.
Por su parte, Mauricio Sana, CCO y CEO interino de Flybondi, afirmó directamente que “la economía de Flybondi entró en tiempo de descuento”, es decir, en una suerte de cuenta regresiva.

American amenaza reducir 19.000 empleos en octubre

La aerolínea tiene prohibido despedir trabajadores hasta el 30 de septiembre, según los términos del paquete de ayuda federal de 25 mil millones reservado para que las aerolíneas soporten esta crisis. Pero la demanda se recuperó muy poco, presentando un escenario muy malo al tiempo que American informó que sus ocupaciones del cuarto trimestre serán la mitad de lo que fueron el año pasado, sumado a que los vuelos internacionales de larga distancia serán solo del 25 por ciento de lo que fueron en 2019.
“Les hemos informado muchas veces durante la pandemia, sobre la actualidad de un mundo que ninguno de nosotros podría haber imaginado”, escribieron el director ejecutivo de American Airlines, Doug Parker, y su presidente, Robert Isom, en una nota al personal anunciando los recortes. “Hoy nos toca comunicarles el mensaje más difícil: anunciar reducciones de personal a partir del 1 de Octubre”.
American espera tener 40.000 empleos menos en Octubre en comparación al inicio de la pandemia. Los recortes incluyen licencias de 17.500 trabajadores sindicalizados, incluyendo asistentes de vuelo, pilotos, mecánicos, y 1.500 puestos de administración y gestión.
Otras aerolíneas también han advertido sobre recortes. Delta comunicó a principios de semana que planea despedir a 1.941 pilotos si no llega a un acuerdo de reducción de costos con el sindicato. United advirtió a 36.000 empleados el mes pasado que sus trabajos están en riesgo, pero aún no revelaron el impacto de los programas voluntarios. Southwest Airlines dijo que no espera recortar empleos en 2020 porque más de una cuarta parte de su fuerza laboral se inscribió en algún tipo de licencia voluntaria. Aproximadamente la mitad de los 2.500 pilotos de Spirit trabajarán menos horas para evitar licencias este otoño.
Los sindicatos y transportistas han instado a los legisladores a proporcionar otros 25 mil millones en ayuda para preservar los empleos hasta marzo. La propuesta ha ganado el apoyo de ambos partidos, pero el Congreso hasta ahora no ha logrado aprobar otro paquete de ayuda que podría incluir un alivio adicional para las aerolíneas.
American y otras aerolíneas han compensado los recortes involuntarios instando a los empleados a adherirse a jubilaciones anticipadas y licencias sin goce ya que habían advertido el mes pasado a 25.000 empleados que sus trabajos estarían en riesgo para Octubre.
Más de 12.500 personas optaron por dejar American de forma definitiva, mientras que otras 11.000 estarán de licencia  en un mes que anticipamos fatídico.

Aeropuertos
Las ‘low cost’ se movilizan para evitar el cierre de El Palomar

Trabajadores de Jetsmart y Flybondi se congregaron en las puertas del aeropuerto El Palomar para manifestarse en contra del cierre definitivo del aeropuerto. Lo hicieron con tapabocas, respetando la distancia social, los protocolos correspondientes, y con carteles con frases como esta: “queremos despegar la economía del país”. Entre ambas empresas se trata de 10.000 puestos de trabajo entre empleados de las oficinas, pilotos y tripulantes, los que están en riesgo y quieren visibilizar su reclamo.
La movilización fue convocada por los gremios que representan a los empleados de las ‘low-cost’: la Asociación de Trabajadores Aeronáuticos de Flybondi, la Asociación Sindical de Trabajadores de JetSmart y la Unión de Empleados de Norwegian (Unen). El jueves, las asociaciones sindicales de los trabajadores de JetSmart y de Flybondi le enviaron una carta a los ministerios de Transporte y de Salud de la Nación, con el mismo pedido.
En simultáneo, en otras 13 ciudades argentinas, los trabajadores aeronáuticos que se desempeñan en estas líneas aéreas ‘low cost’ que operan en el país se manifestaron con el mismo objetivo. En el caso de Mendoza, Córdoba, Rosario, Jujuy, Tucumán y Corrientes, el punto de encuentro fueron los aeropuertos, mientras que en Iguazú, Posadas, Salta, Santiago del Estero, Neuquén, Bariloche y Trelew, se concentraron en plazas y otros puntos urbanos.

Despidos
Trump anuncia ayuda a trabajadores de aerolíneas

El jefe de despacho de la Casa Blanca, Mark Meadows, dijo ayer que si los legisladores no pueden llegar a un acuerdo de alivio para ayudar a los trabajadores de las aerolíneas en dificultades, el presidente Donald Trump podría intervenir con una acción ejecutiva.
“Si el Congreso no trabaja, este presidente se pondrá a trabajar y resolverá algunos problemas”, dijo, y agregó que se necesitaría un acuerdo negociado sobre un nuevo paquete de ayudas al personal de aerolíneas. De lo contrario, la administración Trump está “considerando otras acciones ejecutivas”.
Las conversaciones sobre un quinto proyecto de ley de ayuda siguen estancadas en Capitol Hill en medio de profundas divisiones con los demócratas. Desde la Casa Blanca, Trump señaló que un retraso principal fue la cantidad de dinero que los demócratas quieren para los estados y ciudades con problemas de liquidez, lo cual él descartó y lo llamo “rescates financieros”.
Esto se produce luego de que American Airlines anunciara esta semana la eliminación de 19.000 puestos de trabajo.
Los viajes aéreos en los Estados Unidos se desplomaron un 95 por ciento en abril, poco más de un mes después de que se confirmara el primer caso conocido de COVID-19 en el estado de Washington. A medida que la dinámica del brote se ha desacelerado, el tráfico de pasajeros se ha recuperado ligeramente, pero sigue siendo un 70 por ciento menos que hace un año, y los transportistas dicen que necesitan menos personal.

Aerolíneas Argentinas
70 años que incluyen una campaña con diseño retro 

Con motivo de su cumpleaños número 70, Aerolíneas Argentinas lanzó su nueva campaña, la cual incluirá el pintado de uno de sus aviones con uno de sus diseños más icónicos.
Con texto de Eduardo Galeano, locución de Leonardo Sbaraglia y música de Gustavo Santaolallla, la compañía lanzó el primero de una serie de vídeos en los cuales poco a poco irá revelando el proceso de pintado de la aeronave que llevará uno de los “liverys” más recordados por el público al ser el operado por los viejos “Jumbo”, haber traído al papa Juan Pablo II y a la Selección Argentina campeona en México 86.
Los trabajos de pintura se realizarán en los talleres de FADEA (Fabrica Argentina de Aviones) ubicados en Córdoba y no significan un costo extra ya que se utilizará un crédito a favor con el que se pintarán, además, 6 aviones Embraer 190 de la flota Austral que volarán bajo la marca Aerolíneas Argentinas una vez que concluya el proceso de fusión vigente entre ambas empresas.
La iniciativa, es una práctica habitual en la industria aérea y tiene por objetivo reafirmar la trayectoria de la empresa apelando a la nostalgia y a la vigencia de la marca a lo largo de los años.

United proyecta reiniciar vuelos a Buenos Aires el 1º de octubre

El 14 de marzo pasado la empresa estadounidense realizó su último vuelo entre Houston y Buenos Aires. Hasta el momento, United fue la única compañía de Estados Unidos (que contaba con vuelos regulares a Buenos Aires) que todavía no realizó ni una operación especial hacia la Argentina. En cuanto a sus competidoras directas (American y Delta), ambas realizaron vuelos, aunque la gran mayoría de carga.
Según el sistema de reserva, United retomará las operaciones hacia y desde Buenos Aires a partir del 1º de octubre. Los vuelos serán realizados en los Boeing 777-200(ER), configurados con 267 asientos.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
INFOBAE
Diego García, director de Air Europa “Pedimos al Gobierno que haya certezas con las fechas de reapertura de los vuelos”
  • El directivo de la aerolínea europea confirmó que la empresa seguirá operando en el país con un cronograma de vuelos regulares en la pospandemia y destacó la necesidad de saber cuándo los autorizarán a reiniciar sus operaciones

Por la incertidumbre sobre la fecha de reapertura de los vuelos regulares internacionales, la aerolínea Air Europa —que conecta Madrid con varias ciudades de América— reemplazó la operación prevista con un vuelo especial semanal todos los domingos de septiembre desde Buenos Aires a Madrid. Diego García, director general de Air Europa para América, confirmó que la empresa seguirá operando en la Argentina con vuelos regulares en la pospandemia, pero pidió al Gobierno certezas sobre las fechas de reapertura.

—¿Cómo tomaron la demora en la reapertura de los vuelos que se esperaba para septiembre?
—Por un lado, veo como positivo que el Gobierno está colaborando con los vuelos especiales. Eso le permite poner a punto los protocolos con un número reducido de vuelos. Pero por otro lado, todas las aerolíneas necesitamos previsibilidad para entender cuándo se van a reabrir los vuelos regulares. Tenemos una programación muy light ahora, con un vuelo semanal a Madrid, para poder dar respuesta a los que ya habían comprado sus pasajes. Personas con la documentación necesaria y que tienen que viajar por tratamientos médicos, repatriaciones, expatriados que van a visitar a sus familias o tienen estudios previstos en universidades, hay muchas necesidades. Toda esa demanda, obviamente, cumple con los requisitos migratorios y sanitarios.

—¿Qué programación tenían prevista para estos meses?
—Previo a la pandemia, teníamos 13 vuelos semanales, 7 vuelos a Buenos Aires y 6 a Córdoba, además de dos vuelos a Iguazú en la temporada alta europea. Con respecto a la pospandemia, queríamos empezar con tres vuelos a Buenos Aires y tres vuelos a Córdoba para arrancar en septiembre. Entendemos que la decisión de postergar el reinicio de los vuelos no es solo de Transporte, hay un DNU del presidente y el Ministerio de Salud tiene un rol con mucha preponderancia. Cuando se puedan abrir las fronteras vamos a poder trabajar en firme y dar certezas a los pasajeros. No solo a los argentinos que quieren viajar a Europa, sino a los europeos que quieren visitar Argentina.

—¿Cómo viene la demanda de vuelos desde Buenos Aires hacia Europa?
—En los vuelos largos, las decisiones de viaje de un pasajeros se toman con mucho tiempo. Ahora hay una abstinencia, pero creemos que la demanda va a crecer en forma gradual. En nuestras rutas donde hay vuelos, la demanda fue abultada al principio, luego una meseta y después la normalidad. Volver a esa normalidad puede llevar de tres a seis meses, pero no es volver a los niveles de 2019, si no a una nueva normalidad. Pedimos la certezas de las aperturas para poder trabajar esos vuelos.

—Varias líneas aéreas internacionales decidieron abandonar el mercado argentino, ¿analizaron una decisión similar?
—La misión de Air Europa es conectar Europa con América vía Madrid. La Argentina está siempre entre el top 3 de destinos de las rutas. Para nosotros es un destino muy importante nunca pensamos en dejar de volar. Pero pedimos que haya certezas con las fechas de las aperturas. Hay una demanda que está insatisfecha, cuando más nos demoremos en arrancar, se va a tardar mucho más en recuperar esa ruta.

—¿A qué destinos de la región ya están volando con un cronograma regular?
—Ya estamos con rutas a Montevideo, San Pablo, Guayaquil y Quito, Santo Domingo, Miami y Nueva York, cada una con sus particularidades y restricciones. Son mercados que se van a recuperar antes. Cuanto antes digamos que vuelven los vuelos, la gente va a empezar a programarlos. Puede ser octubre, noviembre o diciembre, pero digamos una fecha para poder volver a una nueva normalidad. El objetivo de los vuelos especiales de septiembre es darle prioridad al que ya había comprado y cumple con las condiciones para viajar. En Latinoamérica hay muchos pasajeros con doble ciudadanía. Toda esa gente necesita movilidad.

—¿Qué puede pasar en el verano?
—El Gobierno dice que va a haber temporada y, si comienza el 10 de diciembre, podemos sumar turistas internacionales. Si es necesario se pueden exigir los PCR (test para detectar el Covid-19). Uruguay lo tiene y también Italia, donde exigen PCR negativo 72 horas antes del vuelo. Son protocolos que van a ir mutando, pero se están haciendo.

—¿Cómo evoluciona la demanda en las rutas que ya están activas?
La demanda en otros países va despacio. Va a llevar un tiempo. En algunas rutas arrancamos con un vuelo semanal, luego dos y ahora tres. Cuanto más demorás, más tardás en recuperar el mercado. Hoy hacia Europa los únicos pasajeros de Latinoamérica que pueden ingresar sin restricciones son los de Uruguay. Para recuperar el tráfico necesitamos la apertura de fronteras y la apertura migratoria.

—¿Qué condiciones se deberían dar ahora para una reactivación?
—La confianza es lo que va a reactivar la industria. Todos los protocolos están listos para garantizar la seguridad a los viajeros. También va a haber muchas promociones con tarifas económicas y flexibilidad para el cambio. Los viajeros están comprando con mucha antelación. Antes, la anticipación era de 90 días, ahora hay compras de vuelos para dentro de 120 a 180 días. Se consiguen precios de vuelos directos a Europa por USD 699. Hace tiempo que no teníamos una tarifa tan baja.

—¿Cómo afectó a la compañía la crisis global del sector por la pandemia?
—Nosotros no somos ajenos. Somos una compañía liviana, de menos de 4.000 empleados y 63 aviones, pero no escapamos a la situación del sector. Vivimos de los ingresos por pasajeros transportados y la situación financiera afectada por las venta a futuro, un combo letal para todas las aerolíneas. Estamos trabajando con los gobiernos para subsistir. En nuestro caso, con el Gobierno español, obtuvimos un crédito de rescate por 140 millones de euros y otro que se está por cerrar por 400 millones de euros. Y aplicamos un programa de suspensiones temporarias de empleo, donde el Estado paga el 50% del salario. Por eso es muy importante la certeza de cuándo comienzan los vuelos. por la negociación con los sindicatos para tener el personal disponible. Si me avisan que los vuelos pueden salir mañana, no me da tiempo a organizarlo. No se saca un avión y al otro día está listo para volar.

 

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Realmente... ¿sé todos los cuentos?
  • (Mentiras de Cepal... más comunes de lo que se piensa...)

El insigne poeta español León Felipe, o pecaba de optimista, o pecaba de soberbio.
Es absolutamente imposible saber o siquiera vislumbrar todas las mentiras que puede elucubrar el ser humano, su mezquindad y sus instituciones.
Lógicamente, es mejor que la Sra. Secretaria Ejecutiva de la Cepal se disculpe ante gruesas mentiras estadísticas a que no lo haga.
Ahora, ¿será la primera vez, o nuestras falsas cifras "africanas" emanadas de ciertos organismos internacionales -falsamente impolutos- nos han perseguido al menos ,durante más de medio siglo?
Realmente, habría que ser tarado, corrupto o sinvergüenza para creer que Uruguay -cualquiera fuera el gobierno- invertiría menos que Haití ante la pandemia. Solo un mal bicho o egresado del Vilardebó creería tal dislate. Esto es nuevo??
Evidentemente no! Y no depende sólo  de las simpatías izquierdistas de la Dra. Bárcenas (desde Marina Arismendi a los Castro), que, creemos, tampoco se querría incinerar con tal animalada. Podemos preguntarnos, sí, sobre la deslealtad de algún contertulio nacional -insisto, y que me disculpe Manini, más jodidos que los gringos...- al proporcionarle alguna cifra incorrecta. Más o menos, igual a la manija que otros uruguayos le dan a la cuestionada Comisión Interamericana de Derechos Humanos o a la murga del Tratado de Roma, que si no, ni sabrían donde quedamos. Como es usual, el problema no son los malos europeos, sino los peores locales!
En el otro extremo están los que hace décadas nos quieren convencer acerca de que el mundo tiene sus lupas mirando y admirando a esta vieja Banda Oriental, aunque prefiero un poco de orgullo, que la falsa humildad artera y soberbia de la barra del "paisito", llantos murgueros y enanos llorones incluídos.
Sin embargo, me voy a centrar en los que exageran para abajo (y no es que Uruguay no haya decaído geométricamente en el último cuarto de siglo, ídem académicamente, Urssdelar a la cabeza...)
El tema de equipararnos falsamente con Haití es recurrente hace décadas! Y utilizado politicamente hasta el hartazgo.
¿O no se organizaron manifestaciones, levantamientos de firmas  y plebiscitos, bajo la mentira de que Uruguay gastaba menos que Haití y hasta menos que el continente africano en Educación o Salud?? Estoy mintiendo?
¿No sucedió cada vez que quisieron aumentar el presupuesto para sus santuarios (claro ,que la Urssdelar baje año a año en sus calificaciones,y que nuestros cursos de Medicina sean mal mirados en muchas partes del mundo, excluyendo progresivamente materias como Farmacología o Genética, no importa) o pretextar algunos paros salvajes preelectorales?
No obstante, cuando nos preguntábamos -año tras año- quién en su sano juicio podría creer esa barbaridad, constatábamos que decenas de miles de ilusos o casi enfermitos se sumaban, con sus lamentos y sus reiterativas caras de circunstancias a esa visión delirante. Inclusive, la tontamente denominada "prensa responsable" (adjetivo estúpido, si los hay), invitando a "sesudos" y frígidos panelistas, que repetían la letanía del Uruguay haitiano, tras sus pálidos rostros frígidos y sus lentes culo de botella....
Perdí la cuenta de cuántas veces salió la barra a agitar por un % para la Universidad,y, obtenido, para un % + "X"...
Y ahí está el tema, y la gran verdad que omitimos!
Difícilmente un gobierno de la tendencia que fuere negaría mejores recursos a institutos como el Clemente Estable, el INIA, el de Investigaciones Pesqueras y similares. El problema es cuando se pide un presupuesto al barrer para TODA la educación, sin entrar a detallar. ¿Qué están pidiendo, bajo una pretendida aura de santidad?
¿Más y más plata para una Universidad que se niega -caso mundialmente único- a exámenes de ingreso o a limitar los lugares en los cursos saturados y de escasa perspectiva? ¿Diseminar esas mismas opciones en el interior? ¿Seguir llenando al país de abogados, escribanos, contadores, politólogos, licenciados en Ciencias de la Comunicación raramente especializados en Comunicación Educativa o sicólogos mal formados? ¿Seguir aumentando el  impuesto «solidario» a los egresados para que no cambie nada? ¿Para organizar caros congresos internacionales «estudiantiles» dirigidos por un G2 cubano, gritando por Venezuela? ¿Para coronar anualmente los berrinches feminazis, LGBTIQ, o de los supuestos «mártires», en la sede de la principal casa de estudios? ¿Una enseñanza Secundaria descolgada de la realidad, desestimulante, ideologizada e indisciplinada, raramente competitiva? ¿Institutos de Formación Docente, que más parecen ghettos extremistas papelonescos, como el ridículo tablado montado el 14 de agosto frente al Ipa en que unos supuestos «uniformados», más bien salidos de los Gaychaleros de Telecataplum, hacían de verdugos de unos giles encapuchados? ¿Más recursos para teatros o cines que hace 30 años están fundidos y sólo prolongan una cara agonía que todos financiamos? ¿Más Inefops improductivos y fraudulentos? ¿Más Fondes? ¿Sostener cualquier empresa nacional, así se llamen Envidrio o Alas-U ( que algún cronista televisivo parece sugerir refundar)? ¿Para inventar más Aratiri o UPM? ¿Para aumentar las pensiones, privilegios y derechos varios a los ex tupas, Opr, etc... y sus deudos?
La mentira zurda debería ser verdad durante un mes y ver, con los miserables recursos de Haití, todo lo que se tira y se roba en este país.
Yo no sé muchas cosas, es verdad. Digo tan sólo, lo que he visto!

Carlos Asecas
Mercenarios de la izquierda

A medida que corren los días de la nueva administración, vamos viendo como surgen desde distintos lugares acciones premeditadas, para enfrentar al gobierno nacional. Esto es parte de una estrategia planificada desde la cúspide del Frente Amplio y con directivas del Foro de San Pablo y que lo vemos en el programa de gobierno de la IMM, cuando afirman que van a enfrentar al gobierno y agregan una serie de adjetivos típicos para generar una grieta. Son distintos hechos llevados adelante por ciertos personajes y organizaciones que durante los quince años de gobierno del Frente Amplio actuaron en forma servil no sólo por su ideología afín a estos, sino porque a su vez obtenían un provecho económico. Para la izquierda no sólo son indispensables los pobres para darles esperanzas mintiéndoles y así los vuelven a votar, sino que deben contar con el apoyo de genuflexos que operan en distintos órdenes de la vida diaria. Me refiero a comunicadores, artistas, deportistas, sindicatos, ONG, cooperativas y algún otro lobo escondido con disfraz de oveja. Hasta qué punto de servilismo llegan.
Como perdieron el gobierno nacional, están apuntando sus baterías desde la IMM y para ello cuentan con un medio de comunicación como es TV Ciudad. Recientemente han lanzado un programa llamado La Letra Chica que no es otra cosa que la versión rioplatense del conocido programa venezolano llamado Con el Mazo Dando, dirigido por el conocido narcotraficante y asesino Diosdado Cabello. Este programa de TV Ciudad, dirigido por conocidos militantes de izquierda se dedica a tirar piedras contra el gobierno nacional convirtiéndose en un apoyo político del Frente Amplio. Lo peor de todo, es que esto se hace con los impuestos que volcamos todos los ciudadanos de Montevideo. Esto es una de las tantas formas en que se derrocha nuestro dinero. Sin duda que el nombre del programa es adecuado al contenido del mismo, porque el término la letra chica se asocia con algo oculto y perverso que en ocasiones ponen en un documento y que mucha gente no lee antes de firmar. Es que la izquierda no es otra cosa que eso: algo oculto, dañino y que con gran astucia dicen mentiras disfrazadas.
Recientemente se dio a conocer un hecho que en caso de confirmarse sigue demostrando en qué manos estuvimos durante los quince últimos años. Se dice que durante el gobierno frentista el pasquín bolche de Caras y Caretas recibía U$S20.000 mensuales por parte del MEC. Todo esto para apoyar al compañero tupamaro Alberto Grille y así este poder seguir envenenando la mente de muchos inocentes
También se dijo que cincuenta artistas callejeros recibían mensualmente la suma de $20.000 por hacer representaciones en la vía pública. Interpretaban las payasadas que hacían sus dirigentes zurdos.
A todo esto debemos agregarle que hay un organismo estatal que parece un comité de base y me refiero al Instituto Nacional de Derechos Humanos. Integrado por conocidos militantes de izquierda como la ex jueza Mariana Mota, preocupada por los derechos humanos de los desaparecidos, pero no de los de aquellos que fueron asesinados por la guerrilla tupamara. También la integra Juan Faroppa militante de la Vertiente Artiguista y ex sub secretario del Ministerio del Interior en el primer gobierno de Tabaré Vázquez. Hace pocos días realizaron críticas contra el Ministerio del Interior por un procedimiento en el que según ellos se utilizó exceso de fuerza. De acuerdo a esto la autoridad debe permitir que los apedreen y los insulten. La más reciente fue el reclamo a las autoridades de la enseñanza para que permitan que el sindicato coloque carteles proselitistas dentro de los centros educativos. La izquierda no ha asumido que la permisividad que aplicaban antes los gobiernos frenteamplistas no se va a repetir. Ahora se hará cumplir con la ley y las normas establecidas. También se deberán cambiar los textos de estudio y así evitar que les laven el cerebro a los jóvenes con historias de guerrilleros como héroes nacionales y comunistas como defensores de los pobres. La gran mentira se terminó. Vayan a llorar al cuartito y esperen hasta el 2024.

ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
¿Qué parte no entendieron?
  • “¡Cuidado con la ira de los centuriones!”
     Robert McNamara

El kirchnerismo no está acostumbrado a perder el dominio de la calle, que supo colonizar con el transporte de pobres que, a todas luces, ignoraban el motivo de la convocatoria pero asistían extorsionados y empujados por pagos en efectivo y en especie. El espectáculo de la gigantesca marcha ciudadana del lunes 17 en todo el país lo conmovió y la única respuesta del Gobierno, más allá de las habituales y patológicas descalificaciones de funcionarios y pseudoperiodistas militantes, fue doblar la apuesta y acelerar en pos de la rápida aprobación de una reforma judicial tras la cual la sociedad sólo ve la impunidad para Cristina Fernández y sus cómplices.
Presumo que esperar algo diferente era casi ridículo, toda vez que lo único que interesa a la Vicepresidente es ese objetivo. No le importa la crisis socio-económica, salvo porque pone en serio riesgo, en las elecciones de 2021, el mantenimiento de su omnímodo poder; y nada ha dicho sobre el hambre, la pobreza y la indigencia, la inseguridad, la violencia y el narcotráfico o la desaparición de personas en democracia, ya que no constituyen para ella prioridades; las ignora olímpicamente, aunque se trate de las principales preocupaciones de sus propios votantes.
Dos cosas llamaron la atención en el banderazo: el marcial saludo de un policía a la ex Ministro de Seguridad, Patricia Bullrich, y las advertencias a los gobernadores Juan Schiaretti y Omar Perotti, que resonaron fuerte en Córdoba y Santa Fe, para rechazar que los diputados de esas provincias acompañen al oficialismo en su tentativa de aprobar la bastarda reforma judicial. Si a esto último, que ya produjo declaraciones en tal sentido de los cordobeses, le sumamos que los tres legisladores que responden a Roberto Lavagna adelantaron que no lo harán, me parece que Sergio Massa, el aceitoso, tendrá serias dificultades para lograr el quórum necesario para la aprobación en la Cámara baja. Será crucial, entonces, que controlemos uno a uno a los diputados de los bloques no kirchneristas, al menos para que sufran una enorme condena social y política que les impida hasta salir a la calle si acompañaran al oficialismo en su proyecto demoledor.
De todas maneras, Cristina Fernández busca el conflicto y continuará avanzando, cual aplanadora, en varios frentes: en el Tribunal de Enjuiciamiento de la Procuración, para reemplazar a uno de sus miembros y llegar a destituir al Procurador General interino, Eduardo Casal; y en la comisión de juristas encabezada por Alberto Beraldi, defensor penal de la multiprocesada Vicepresidente, que asesora al Presidente para modificar el número de jueces de la Corte Suprema y las funciones de ésta.
En el Senado se esmeró y consiguió que el oficialismo firmara en comisiones el proyecto de reforma judicial en el que incluyó una grave mordaza a la prensa y a la libertad de expresión; una vez más, un atentado contra la democracia. Ese texto llegará a la Cámara esta semana, y el bosque kirchnerista de brazos enyesados le dará media sanción sin problemas, aunque en las redes ya se está convocando a una nueva marcha para ese día. Y todo eso sin contar la moratoria impositiva, y la consecuente impunidad, sancionada a la medida de Cristóbal López y Fabián de Souza, que se robaron por años el impuesto a los combustibles, para financiar la compra de empresas de todo tipo, casinos entre ellas, y medios de comunicación que pusieron al servicio del “relato” de su benefactora.
¿Qué alternativas tiene Cristina Fernández? A las muchas investigaciones a su respecto que se están llevando silentemente en otros países, se ha sumado un factor crucial: la detención, en Cabo Verde, del testaferro de Nicolás Maduro, Alex Saab. Es el dueño de todos los secretos financieros del chavismo y, cuando sea deportado a Estados Unidos, se convertirá en colaborador del Departamento de Justicia y describirá con precisión los oscuros negocios que vincularon a Hugo Chávez y a su “hijo”, a Néstor y Cristina Kirchner, a Irán y a Hezbollah, responsables de los atentados de la Embajada y la AMIA. Tal vez, también cuente qué fue de las enormes fortunas en efectivo desaparecidas de la Argentina; si fuera así, a nuestra Vicepresidente no le quedarán muchas opciones, ya que sus fueros la protegen sólo fronteras adentro.
Si la gravísima crisis que se expondrá en toda su magnitud cuando la actividad se normalice totalmente -algo que ya inevitable para Alberto Fernández y sus “científicos”- no fuera suficiente, la insistencia de la Vicepresidente en evitar condenas a cualquier precio, aunque ello implique el fin de la República democrática, puede complicar aún más, mucho más, el panorama. Los argentinos no estamos dispuestos a perder la libertad, algo que sucederá si ella consigue hacerse con el control total de la Justicia.
La sociedad ha despertado, está movilizada, resistirá estos nuevos atropellos y, en la medida en que se ha adueñado de la calle, será allí donde se dirimirá este conflicto, aún con gran violencia, si fuera necesario.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.













 









 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.