Edición Nro. 1826 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 25 de julio de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones OPINIÓN_EDITORIAL AÉREAS AEROPUERTOS REVISTA_DE_PRENSA HOY_ESCRIBEN JUSTICIA_EN_EL_URUGUAY
OPINIÓN EDITORIAL f
Aventuras del gobierno y PIT-CNT

La incierta y aventurera breve intentona -subsidiada por todos- de revivir a Pluna en dudosas manos sindicales, solo podía tener de fondo, amén de la ineptitud gubernamental preludiada por una supina ignorancia aeronáutica, el accionar de los marxistas -en especial del dirigente comunista Marcelo Abdala- eternamente al frente del PIT/CNT, cada vez menos representativo de nada…
Nuestra hipótesis sigue siendo que, si esta aerolínea resurge, no pasa el segundo semestre de 2015, cuando el nuevo gobierno no pueda facilitarle las cosas -por no tener con qué-, negocio a todas luces impresentable.
Luego de embarrarla en los cielos, el gobierno triplica la apuesta y  propone un dislate marítimo de marca mayor, perjudicando no solo nuestro bolsillo, sino a la Armada Nacional.
Así, a pedido del PIT-CNT,  que hizo especial hincapié en esto el 1º de Mayo pasado, en su arenga habitual, entre banderas rojas, murgas, políticos obsoletos y tortas fritas, el gobierno crea el Instituto Naval del Estado (INES), requisando las unidades industriales de la Armada, los diques del Cerro y Mauá, así como sus maquinarias, personal técnico y clientela!!
El mismo estaría encabezado por tres directores, con nexo al Ministerio de Industrias, Energía y Minería, cuyos titulares, Roberto Kreimerman y Edgardo Ortuño, con  integrantes del Clúster Naval impulsan este proyecto,  talvez junto a la subsecretaría de Economía y Finanzas, para el cual se solicitan, además, 3 millones de dólares de arranque, sobre una inversión prevista de 58 millones, que no aclara, de ese total, cuantos bienes de la Armada o la ANP lo integran. Si así fuera, el Estado aportaría muy poco más que un dudoso puerto de poca profundidad en lo que iba a ser el polémico emplazamiento de Puntas de Sayago.
Todo, ¡claramente inconstitucional! No se pueden aprobar normas que excedan los plazos correspondientes al actual gobierno, ni crear entes o similares en la Rendición. Un texto, éste, que contiene diversas ilegalidades, y para estudiar el cual no se ha consultado ni a la sala de abogados del Poder Legislativo!
La prensa tradicional, dentro de la cual no existe -propaganda oficial u oficiosa mediante- oposición, raramente pega en el palo, cuando se trata de estos temas náuticos o aeronáuticos u otros asuntos especializados, que la gente poco entiende, pero paga…
Así, el ministro Pintado puede darse el lujo de jurar  solucionar “lo que otros destruyeron durante décadas” (no es que los gobiernos anteriores fueran maravillas, claro…) sin que nadie le diga ni mu.
Así, también, Rosadilla, ex ministro de Defensa de olvidable memoria, junto a su cuñado, acosador y golpeador de cronistas, se puede dar el lujo de decir al gobierno que va a neutralizar cualquier resistencia al proyecto del ente naval a costa de la Armada, ya sea a nivel militar o del MDN.
Los marinos, que solamente pedían  mecanismos de derecho  privado para mejorar la performance de sus astilleros, talvez mueran con los ojos abiertos y con las botas puestas, con un futuro industrial ostensiblemente oscuro.
Con suerte, accederán a algún patrullero oceánico y un par de radares usados como premio consuelo. Si protestan, les resucitan los escándalos de hace unos años.
Nosotros pagaremos la nueva estatal, percha de futuros acomodos , donde los buques estatales, al contrario de lo que dicta normativa actual, serán el último orejón del tarro y terminarán atendiéndose afuera!  Y si los uniformados no resisten mínimamente a este disparate, preparémonos para ver resurgir a Subsistencias de la mano de las panaderías del Ejército, o el Frigonal en la Base Aérea II de la FAU…
Señores Oficiales, esperen a Abdala, con el termo y el mate. Y a redoblar!

De postre, el gobierno “negocia” ahora con Argentina la resurrección de las frecuencias y slots de Pluna, ahora en manos del esperpento sindical con un préstamo estatal, al que se suman los tres aviones cedidos casi graciosamente. Si se confirmara el mal estado de sus turbinas por desgaste excesivo o ceniza volcánica, todavía se los quedan, demandando vicios ocultos.
El Secretario de  Presidencia, Homero Guerrero (el mismo que hace horas anunció el saqueo de los astilleros navales para armar otro dudoso ente, luego de haber prometido a la Armada que esto quedaba sin efecto…), afirmó hace unos días haber iniciado “conversaciones” con el gobierno argentino para intentar recuperar alguno de los horarios “más codiciados” del puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires, lo cual, en el ambiente aeronáutico regional se estima como una gestión harto difícil, por no decir misión imposible, a la luz de la protección presidencial argentina por cuenta del gobierno de Cristina Fernández.
El objetivo de estas negociaciones (febriles o afiebradas) es que la polémica línea que están gestando ex trabajadores de Pluna tenga frecuencias rentables en sus vuelos a Buenos Aires, hoy ocupados por  la estatal Aerolíneas Argentinas, que tomó los mejores horarios en ocasión del abrupto cierre de Pluna en julio pasado.
“Tenemos que negociar con Argentina los horarios de vuelo  más codiciados. Estamos en conversaciones por eso”, afirmó Guerrero, en un clima generalizado de escepticismo, por no decir, como en las actas parlamentarias, de probada hilaridad.
Desde que cerró Pluna, por una inesperada y  precipitada decisión del gobierno -fundamentada en  sórdidas internas tupamaras- el puente aéreo con Buenos Aires /Aeroparque lo cubre Aerolíneas Argentinas, incluidos los horarios iniciales de la mañana y la noche, que son los más codiciados porque son los más vendidos. Algunas frecuencias fueron a parar a BQB, que también vuela entre Ezeiza y Carrasco -ahora con una sospechosa competencia de Air France- y entre Punta del Este y Buenos Aires /Aeroparque.
El gobierno uruguayo pretende recuperar para la futura empresa uruguaya alguno de los horarios más rentables, misión imposible porque los slots están todos adjudicados a la luz del resurgimiento y afianzamiento de Aerolíneas Argentinas en el entorno rioplatense.
Lo mismo ocurre en los aeropuertos de San Pablo, atestados como Aeroparque, sin lugar, y sin posibilidades de conseguir horarios medianamente potables.
Javier Bonilla

AÉREAS f
Aerolíneas Argentinas retoma vuelos a Nueva York luego de 5 años
  • La empresa argentina de bandera reanudará ese trayecto el próximo 15 de diciembre. A partir de esa fecha, habrá un vuelo diario sin escalas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza al neoyorkino John Fitzgerald Kennedy (JFK)
  • El titular de la compañía, Mariano Recalde, aseguró que "Aerolíneas Argentinas responde así al fortalecimiento de la red de corto y medio radio".

La empresa Aerolíneas Argentinas retomará el 15 de diciembre próximo la ruta Buenos Aires-Nueva York, desprogramada por la administración privada del grupo español Marsans en 2008.
A partir de esa fecha, Aerolíneas volará diariamente sin escalas desde el aeropuerto internacional de Ezeiza, Buenos Aires, al aeropuerto John Fitzgerald Kennedy (JFK) de la ciudad de Nueva York.
"Aerolíneas Argentinas continúa avanzando en un camino de crecimiento; el diseño de la red de largo recorrido con la incorporación de la ruta a Nueva York responde a un esquema optimizado tendiente a fortalecer la red de corto y medio radio", aseguró Mariano Recalde, titular de la compañía.
Según Recalde, "el producto a bordo de nuestras aeronaves ha sido diseñado pensando en brindar una experiencia de viaje de clase mundial y a la altura de las expectativas de nuestros pasajeros".
Los vuelos serán nocturnos en ambos sentidos, y permitirán conexiones con los servicios de otros socios estratégicos de la alianza SkyTeam en Nueva York.
También se podrán hacer conexiones con los vuelos de Aerolíneas Argentinas en la Terminal “C” del Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini en Ezeiza, hacia y desde destinos en la Argentina y países limítrofes.
La recuperación de esta ruta forma parte del Plan de Negocios 2010-2014 elaborado por la Compañía y aprobado por el Congreso de la Nación.
Nueva York se encuentra entre los 3 principales destinos internacionales con pasajeros desde Argentina.
Las operaciones se realizarán con aeronaves Airbus 330-200 de 264 asientos, distribuidos en dos clases: 22 asientos-cama en Club Cóndor y 242 asientos en "Económica".
Aerolíneas Argentinas suspendió sus operaciones hacia Nueva York en abril de 2008, durante la gestión privada del Grupo Marsans, período en el cual la aerolínea de bandera dejó de operar a varios destinos del exterior.
En la década del 80 Aerolíneas Argentinas fue pionera en vuelos sin escalas entre Buenos Aires y Nueva York con Boeing 747 Jumbo.

Emergencia tras falla en avión de Air Europa

La súbita falta de presión en un neumático delantero de un Airbus A-330 de Air Europa procedente de Madrid rumbo a Montevideo, al aproximarse a la pista principal del Aeropuerto Internacional de Carrasco hizo que se pusieran en acción los organismos regionales del Sistema Nacional de Emergencias y se activaron los mecanismos de Defensa Civil a través de los avisos de urgencia, en segundos, a las dependencias especializadas (DINACIA, Fuerza Aérea, Bomberos) 
En cuestión de minutos, se despejaron las principales arterias que unen a la terminal con los mayores hospitales y clínicas de referencia, alertándose a todas las urgencias médicas, así como a otras instituciones involucradas.
Finalmente, el avión aterrizó y pudo realizar lentamente el rodaje hasta plataforma , sin necesidad de evacuar en pista, posibilidad que se evaluó inicialmente. De inmediato, la empresa encargada del mantenimiento local de la aerolínea española, Sema, substituyó ambas ruedas del tren delantero, inspeccionando el resto del mismo para que el vuelo de retorno a Madrid pudiera partir prácticamente en hora, quedando como resultado positivo del incidente la rapidez con la cual funcionó el dispositivo de seguridad.
Cabe señalar que ante nuestro requerimiento de información, si bien la FAU y el Aeropuerto Internacional de Carrasco evacuaron de inmediato nuestras dudas, no ocurrió lo mismo con Air Europa, desde la cual ni su gerente comercial, la Sra. Adriana Forlán, ni su vocera de Relaciones Públicas, Carolina Nieves , se comunicaron con nosotros, ni por mail ni telefónicamente.

Lufthansa, Swiss y AA las mejores del mundo
  • Los premios GlobeRunner han elegido los mejores hoteles del mundo, las líneas aéreas, las agencias de alquiler de coches, los sitios web de viajes y otros proveedores

Hilton Hotels & Resorts, Lufthansa, American Airlines, Swiss International Air Lines, Transaero Airlines y Emirates Airlines, han sido nombradas como las mejores en su clase por los lectores de Frequent Business Traveler.
www.frequentbusinesstraveler. com es una publicación on line escrita por y para los viajeros frecuentes de negocios.
La cadena Hilton fue reconocida como favorita en las Américas, Asia / Pacífico (APAC) y Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
American Airlines se llevó los honores como la mejor aerolínea en las Américas; Transaero ganó su premio por su servicio en Europa / Oriente Medio / África, mientras que Singapore Airlines obtuvo su reconocimiento para la región de Asia / Pacífico.
Los lectores de la publicación otorgaron dos premios a Lufthansa: el mejor salón de primera clase, así como el mejor programa de viajero frecuente.
Los honores al Mejor Aeropuerto de América fueron otorgados al Aeropuerto Internacional John F. Kennedy. Top reconocimiento también fue para BMW como el mejor fabricante de automóviles y Hertz  como la Mejor Cadena de alquiler de coches.
Los premios GlobeRunner otorgados por los viajeros de negocios frecuentes  reconocen las mejores líneas aéreas del mundo, cadenas hoteleras, fabricantes de automóviles, agencias de alquiler de automóviles, fabricantes de equipaje y sitios web de viajes.
La votación se llevó a cabo on line del 9 de enero al 15 de marzo, y fueron emitidos más de 110.000 votos por los lectores.
"Cada día, nuestros lectores se entrecruzan con el mundo de los hoteles líderes del mundo, las compañías aéreas y los servicios relacionados con los viajes", dijo Jonathan Spira, director editorial de GlobeRunner. "Los Premios GlobeRunner son sus premios. Sus conocimientos y el deseo de lo mejor se reflejan en la lista de los ganadores ".
Los premios fueron entregados en una ceremonia en The Penn Club en la ciudad de Nueva York.
La cobertura de los premios está disponible on line en:
http://www.frequentbusinesstraveler.com/2013/07/globerunner-2013/

La lista completa de ganadores de los premios GlobeRunner es:
* Mejor Aerolínea de Asia / Pacífico: Singapore Airlines
* Mejor Aerolínea de Europa / Oriente Medio / África: Transaero Airlines
* Mejor aerolínea en las Américas: American Airlines
* Mejores Salas de Primera Clase: Lufthansa
* Mejores Salones de Clase Ejecutiva: Swiss International Air Lines
* Mejor Aeropuerto de Asia / Pacífico: Singapore Changi Airport
* Mejor Aeropuerto de Europa / Oriente Medio / África: Aeropuerto Internacional de Dubai
* Mejor Aeropuerto de las Américas: Aeropuerto Internacional John F. Kennedy
* Mejor Alianza de Aerolíneas: Star Alliance
* Mejor Programa de Viajero Frecuente: Lufthansa Miles & More
* La mejor comida Airline and Wine: Emirates Airline
* Mejor Cadena Hotelera en Asia / Pacífico: Hilton Hotels & Resorts
* Mejor Cadena Hotelera en Europa / Oriente Medio / África: Hilton Hotels & Resorts
* Mejor Cadena Hotelera en América: Hilton Hotels & Resorts
* Mejor Cadena Hotelera / Grupo Programa de Lealtad: Hilton HHonors
* Mejor Cadena Hotelera Restaurante / Restaurante: Hilton Hotels & Resorts
* Mejor tarjeta de programa en Puntos / carga: American Express Membership Rewards
* Mejor cobertura de telefonía móvil en América del Norte: AT & T
* Mejor Sitio Web para la reserva de viajes: Expedia
* Mejor Sitio de Viajes general: FlyerTalk
* Mejor Cadena Alquiler de coches en el mundo: Hertz
* Mejor fabricante de automóviles del mundo: BMW
* Mejor fabricante de equipaje: Samsonite

Avianca promociona Cancún y Santo Domingo

Buscando incentivar el turismo a inicios del próximo año, AVIANCA promociona junto a operadores mayoristas el Caribe, con paquetes de régimen “all inclusive” para los pasajeros que embarcan desde Asunción hacia Cancún y Santo Domingo (República Dominicana). Los paquetes incluyen a precios especiales, 8 noches de alojamiento, traslado de llegada y salida, asistencia al viajero, pasaje aéreo con Avianca, tasas e impuestos.
Los viajes se encuentran programados a partir del 2 de enero e inclusive en el mes de febrero del 2014. Para acceder a mayor información de estos paquetes consulte con su agencia de viajes.

Acerca de Cancún
Destino de gran atractivo turístico ubicado al sureste de México que ofrece lugares cargados de una bella flora y fauna, playas de arenas blancas y aguas cristalinas color turquesa, lujosos hoteles y un gran patrimonio maya donde se encuentra Chichén Itzá, a tan solo 2 horas de Cancún  en la Península de Yucatán. Esta fortaleza es uno de los principales sitios arqueológicos nombrado como una de las siete maravillas del mundo.   Además, a 68 km al sur de Cancún también se puede disfrutar del balneario de Playa del Carmen en la Rivera Maya.

Acerca de Santo Domingo
Balneario paradisiaco en República Dominicana, ubicado sobre las aguas del Océano Atlántico y del Mar Caribe. Este destino se caracteriza por ser muy variado y encontrarse ligado al disfrute de la naturaleza y numerosas actividades que se pueden realizar gracias a los espacios.

Avianca patrocina los Juegos Mundiales 2013

Avianca se  vinculó con los Juegos Mundiales 2013, uno de los mayores certámenes deportivos del año, que tienen lugar en Santiago de Cali (Colombia) desde hoy al 4 de agosto.
Cali, primera ciudad Latinoamericana en recibir un evento de esta magnitud, reúne desde este jueves 25 de julio a más de 3.500 deportistas que competirán en 31 disciplinas y unos 500 participantes, entre jueces, periodistas y visitantes. 
De este modo, y con el fin de garantizar la conectividad y atender de manera adecuada la movilización de las delegaciones de 120 países presentes en las justas, la Aerolínea ha dispuesto de 88 vuelos diarios entre Cali- Colombia y el mundo. 
La oferta de vuelos Avianca desde y hacia la capital del Valle del Cauca incluye el cubrimiento de rutas directas a Bogotá, Medellín, Barranquilla, Cartagena, Pasto y Tumaco, en Colombia, así como a Madrid (España), Nueva York y Miami (Estados Unidos); Guayaquil (Ecuador); Lima (Perú) y San Salvador (El Salvador).
Para el Presidente de Avianca, Fabio Villegas: “La realización de los Juegos Mundiales 2013 en Cali -Colombia-  constituye una oportunidad única para el posicionamiento de la ciudad, el sector turístico y las empresas de servicio en general. En Avianca estamos listos para acompañar a Cali en su debut con estas justas. Esperamos que tras los Juegos, Colombia en general y la capital del valle en particular, sean vistas como destino ideal para la realización de eventos y convenciones de alcance global”.
Colombia, país anfitrión, suma el mayor número de participantes en esta versión, con un total de 202 deportistas. Le siguen Francia con 149, Rusia con 144, Alemania con 134 y China con 101. Sus destrezas en deportes artísticos, de pelota, fuerza, precisión, artes marciales y competencias de vanguardia, se convierten en el principal atractivo que ofrece Cali a más de 2.000 espectadores que podrán apreciarlos en 26 escenarios dispuestos para las jornadas. 

LAN: Mejor Aerolínea de Sudamérica

Por segundo año consecutivo, LAN Airlines –miembro de LATAM Airlines Group, uno de los grupos de aerolíneas más grandes del mundo-, fue reconocida como la “Mejor Aerolínea de Sudamérica” durante los World Travel Awards 2013 (WTA), considerados mundialmente como los premios “Oscar” de la industria. 
La distinción reconoce los logros basados en aspectos tales como liderazgo y compromiso de la aerolínea, implementando una clara visión corporativa, asentados en su operación y la atención de sus clientes. Buen servicio a bordo, la comodidad de sus cabinas, el servicio en la clase Premium Business, la tecnología, sistema de entretenimiento a bordo, los salones VIP o la puntualidad fueron elementos que se evaluaron.
Esta versión del premio WTA se llevó a cabo en el templo de Huaca Pucllana en Lima, Perú, donde asistieron representantes de la industria y ejecutivos de LAN, entre otros Emilio Rodríguez Larraín, Presidente del Directorio de LAN Perú, quien recibió el premio en representación de la compañía.
Fernanda Toro, Directora de Experiencia de Viaje de LATAM Airlines Group, por su parte dijo: “Estamos realmente muy orgullosos de recibir este importante reconocimiento por segundo año consecutivo, como la Mejor Aerolínea de Sudamérica. Es un reflejo al compromiso diario que tenemos con nuestros pasajeros”.
Es la cuarta vez que LAN recibe este premio. En 2012 y 2007 también lo recibió como “Mejor Aerolínea de Sudamérica”, mientras que en 2005 fue reconocida como la “Mejor clase Business de una Aerolínea en Sudamérica”.

LAN aumenta número de rutas
  • La compañía abrirá las rutas Medellín-San Andrés y Cali-San Andrés con dos frecuencias semanales

LAN tiene previstos la apertura de dos nuevas rutas hacia la isla de San Andrés y el aumento de frecuencias en siete destinos nacionales, como parte de su estrategia para consolidar su operación en las 20 ciudades donde tiene presencia.
A partir del 31 de octubre, la compañía abrirá las rutas Medellín-San Andrés y Cali-San Andrés con dos frecuencias semanales cada una, que responden a la necesidad de mayor conectividad con la isla desde ciudades diferentes a Bogotá.
Las dos rutas serán operadas en horarios nocturnos los jueves y los domingos. En el caso de Bucaramanga y Barranquilla, desde noviembre se incrementará la oferta con cinco y siete frecuencias semanales adicionales.
LAN llega a un total de 60 vuelos semanales en la ruta Bogotá-Bucaramanga y 54 vuelos que operan en la ruta Bogotá-Barranquilla. Desde el primero de agosto, LAN fortalecerá su operación regional con frecuencias a Ibagué, Puerto Asís y Neiva desde Bogotá.

Nueva publicidad de LAN
Fomentar compra temprana de pasajes para un mejor precio
  • Fue creada por la agencia de publicidad Y&R con sede en Perú y utilizan como destinos a las ciudades de Madrid y New York 

La agencia de publicidad Y&R, con sede de Perú, lanzó esta semana la nueva campaña publicitaria para la aerolínea LAN, con la que busca fomentar la compra temprana de pasajes para acceder a un mejor precio.
Los primeros avisos tienen como destinos las ciudades de Madrid y New York. En ambos spots se utilizó la tecnología Time-lapse, poniendo una cámara fija sobre un escenario, mostrando diferentes motivos o hechos que suceden a velocidades muy lentas. El efecto consiste en que todo lo que capturó se mueva muy rápidamente, como puede ser el movimiento de los autos, o la construcción de un edificio.
En los dos comerciales, luego de mostrar dos puntos claves de ambas ciudades, el remate tiene el siguiente mensaje: "los destinos no cambian demasiado en pocos meses. Pero los precios, sí. Comprá antes".

Copa
Más frecuencias entre Las Vegas y Panamá

Copa Airlines anunció que aumentará el 13 de diciembre la frecuencia de su servicio directo entre Las Vegas, Nevada, y el Hub de las Américas, ubicado en la República de Panamá. La aerolínea adicionará un vuelo sin escalas los martes, jueves, sábados y domingos para complementar el diario servicio directo ya existente entre Las Vegas y Panamá.
“Nos enorgullece anunciar que Copa aumentará las opciones de viajes sin escalas para nuestros pasajeros de negocios y placer”, indicó Joseph Mohan, Vicepresidente Sénior de Comercial y de Planificación de Copa Airlines. "Nuestro servicio a Las Vegas es la forma más directa y rápida de llegar a Panamá, al igual que a nueve ciudades en Colombia, siete en Brasil, tres en Venezuela, dos en Ecuador, y muchos otros destinos en Latinoamérica – sin esperas en aduanas / migración para los pasajeros en tránsito”. 
El nuevo vuelo de Copa (457) saldrá de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de McCarran los martes, jueves, sábados y domingo a las 10:33 p.m., llegando al Hub de las Américas de Copa en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá al día siguiente a las 8:00 a.m. El vuelo de retorno (456) saldrá de Panamá a las 6:40 p.m., llegando a Las Vegas a las 10:46 p.m.  Copa operará este vuelo con un Boeing 737-800 Next-Generation, con capacidad para 16 pasajeros en clase ejecutiva y 144 en la cabina principal.
“Nos complace enormemente que nuestros socios en Copa hayan incrementado por tercera vez el número de vuelos sin escala a Las Vegas,” señaló Cathy Tull, vicepresidente sénior de mercadeo de la Autoridad de Visitantes y Convenciones de Las Vegas. “La adición de estos nuevos vuelos reitera la confianza de Copa en Las Vegas como destino turístico y enfatiza aún más el potencial de Latinoamérica como una fuente viable de viajeros internacionales”.
El nuevo servicio complementará el diario vuelo sin escalas que Copa ya ofrece entre Las Vegas y Panamá. El vuelo 253 sale de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de McCarran en Las Vegas a las 4:45 a.m., arribando a Panamá a las 2:12 p.m.  El vuelo de retorno, 252, sale de Panamá a las 9:34 a.m. diariamente y arriba a Las Vegas a las 1:09 p.m.
“Estamos muy complacidos con la popularidad del vuelo de Copa a McCarran y confiamos en que estos vuelos adicionales reforzarán un crecimiento y éxito continuo”,  explicó Rosemary A. Vassiliadis, Directora del Departamento de Aviación del Condado de Clark, los propietarios-operadores del Aeropuerto Internacional de McCarran.
 El servicio a bordo de Copa incluye comidas y bebidas de cortesía, incluyendo vinos y  licores; un sistema de entretenimiento audiovisual de 12 canales en inglés, español y portugués, con  nuevas películas cada mes y auriculares de cortesía. Los tripulantes de cabina son bilingües.
El servicio de Copa Airlines a Las Vegas, su séptimo destino en EE.UU., inició el 27 de junio de 2012 y fue el primer vuelo sin escalas entre Las Vegas y Panamá.

Copa: servicio directo entre Panamá y Tampa

Copa Airlines anunció que iniciará un servicio sin escalas, con una frecuencia de 4 veces por semana, entre Panamá y Tampa el día 16 de diciembre de 2013. Tampa es el destino número 66 de Copa Airlines y su noveno en Estados Unidos.
“Copa Airlines se complace en ofrecer por primera vez un servicio sin escalas entre Latinoamérica y Tampa Bay, una ciudad de importantes lazos comerciales con Panamá, múltiples atractivos turísticos y creciente población hispana”, señaló Joe Mohan, Vicepresidente Sénior de Comercial y de Planificación de Copa Airlines. “El nuevo vuelo directo ofrecerá a los residentes del área de Tampa mejores opciones de viaje de negocio y de placer y una conectividad optimizada con destinos a lo largo y ancho de Latinoamérica, incluyendo varias ciudades en Brasil y Colombia, San José, Costa Rica; Caracas, Venezuela; Guatemala; Buenos Aires; Lima, Perú;  Guayaquil y Quito, Ecuador, entre otras”.
Copa servirá este vuelo hacia Panamá con un Boeing 737-700 Next Generation con 12 asientos de clase ejecutiva y 112 plazas de clase turista/económica. El vuelo saldrá de Panamá los lunes, miércoles, viernes y domingos a las 6:34 p.m., arribando a Tampa a las 9:53 p.m. El vuelo de regreso saldrá de Tampa a las 7:02 a.m. los lunes, martes, jueves y sábados, llegando al Hub de las Américas de Copa, en Panamá, a las 10:12 a.m. 
Desde su Hub de las Américas en Panamá, Copa ofrece vuelos a más destinos internacionales que cualquier otra aerolínea desde otros hubs en la región latinoamericana. Los pasajeros en tránsito que hacen conexiones evitan esperas en migración/aduanas y cuentan con equipaje registrado hasta su destino final.
El servicio a bordo de Copa incluye comidas y bebidas de cortesía, incluyendo vinos y alcohol; un sistema de entretenimiento audiovisual de 12 canales en inglés, español y portugués, con  nuevas películas cada mes y auriculares de cortesía. Los tripulantes de cabina son bilingües. El sitio web de Copa, copa.com, está disponible en inglés, español y portugués, y los pasajeros pueden comprar billetes de avión allí en dólares americanos, además de en 10 otras monedas.
El Aeropuerto Internacional de Tampa, la puerta de entrada a la costa oeste de Florida, atiende a 17 millones de pasajeros al año con 74 destinos directos en Estados Unidos y el mundo. En Tampa residen más de 5.3 millones de personas con lazos en Centro y Suramérica.

American recibe primer avión A319

La estadounidense American Airlines recibió su primera de 260 aeronaves Airbus A319, con lo que avanza en la creación de una flota más moderna y eficiente en el uso del combustible.
"La introducción del A319 es otro paso importante en la construcción de una base sólida para la nueva American. Estamos contentos de estar asociados con Airbus", dijo el principal Oficial Comercial de la firma, Virasb Vahidi.
El avión cuenta con asientos de cuero, Wi-Fi y entretenimiento, salidas de corriente universal individuales y entradas de USB en cada asiento, monitor de pantalla táctil con capacidad de HD (alta definición) de 12.1 pulgadas en cada asiento.
Además de mayores opciones tecnológicas, estas entregas de los nuevos Airbus preparan el camino para que American tenga una flota más eficiente en el uso del combustible, destaca en un comunicado.
Dicho avión comenzará su servicio en septiembre desde Dallas-Fort Worth (DFW) a ciudades selectas, seguido por rutas adicionales hasta el final del año, entre las que se encuentran Charlotte, Carolina del Norte; Cleveland; Memphis, Tennessee y Wichita, Kansas.
De las 260 aeronaves Airbus de la familia de A320, incluyen 130 equipos de la generación actual de las variantes A321 y A319 hasta el 2017, y 130 aeronaves A320neo con tecnología de motor de próxima generación a partir de 2017.

Avianca abre nueva ruta Bogotá-San Juan
  • Autoridades de Gobierno de San Juan, Ejecutivos de Proexport Colombia, medios de comunicación y Ejecutivos de la aerolínea Avianca se hicieron presentes en la actividad de inauguración de la nueva ruta

Desde el miércoles 17 de julio San Juan, Puerto Rico, se incorporó como nuevo destino de la red de rutas de Avianca, recibiendo el primer vuelo proveniente del Centro de Conexiones de la aerolínea en Colombia.
La ceremonia de inauguración contó con la presencia del Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla; la Directora de la Compañía de Turismo, Ingrid Rivera Rocafort; el Director Ejecutivo de la Oficina de Proexport en el Caribe, Carlos Fernando González; el Cónsul de Colombia en Puerto Rico, Alejandro Cobo; el Director Comercial de Avianca para Centroamérica, México y Caribe, Danilo Correa; así como numerosos empresarios del sector turístico y de Gobierno, ejecutivos de Avianca y miembros de la prensa nacional.
“San Juan, la capital de la denominada “Isla del Encanto”, es ampliamente conocida por sus atractivos turísticos, así como por ser un gran centro industrial, comercial y cultural.  Confiamos que esta nueva opción en la red de rutas de Avianca será bienvenida por nuestros pasajeros. Al mismo tiempo, esta ruta nos da la oportunidad de ofrecer en Puerto Rico el acceso a destinos con una gran vocación turística y de negocios, comenzando por Bogotá, una de las ciudades de Latinoamérica de mayor desarrollo económico y social.  
Este vuelo es también un claro ejemplo del interés y apoyo del Gobierno, a través de la Dirección de Acceso Aéreo y Marítimo de la Compañía de Turismo de Puerto Rico, trabajando en conjunto con Avianca por el fortalecimiento del turismo y las relaciones comerciales entre dos importantes destinos; asimismo para facilitar opciones de conexión a otros significativos mercados en la región”, dijo Danilo Correa, Director Comercial de Avianca para Centroamérica, México y Caribe, en el marco de la inauguración de la nueva ruta.
“El regreso de Avianca, luego de más de diez años sin venir a la Isla, nos llena de satisfacción ya que en la Compañía de Turismo estamos enfocados en atraer nuevos mercados como lo son el de Colombia, Brasil y otros países de Latinoamérica que han reflejado un gran crecimiento económico y están ávidos por viajar y conocer nuevas culturas”, expresó la Directora Ejecutiva de la Compañía de Turismo de Puerto Rico. “Este es el momento de mostrarle a nuestros países hermanos todas las virtudes que ofrecemos como destino, y con esta nueva ruta entre Puerto Rico y Bogotá se abren las puertas a través de Colombia hacia Latinoamérica”, añadió la Titular de Turismo. “El acceso aéreo es vital para viabilizar la llegada de más turistas a la Isla y reflejará un crecimiento contundente en la industria turística en Puerto Rico” concluyó, la directora ejecutiva CTPR, Ingrid Rivera Rocafort.
El vuelo ofrece, a partir de Bogotá, variedad de conexiones a destinos internacionales como Lima, Perú; Quito y Guayaquil, Ecuador; Caracas, Venezuela; Buenos Aires, Argentina; Río de Janeiro, y Sao Paulo en Brasil; Madrid, España; Santiago, Chile; Panamá y México D.F.
Asimismo, la amplia red de rutas de Avianca al interior de Colombia le permite al viajero de San Juan una conexión directa a ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla y Pereira, entre otras.

Tripulaciones de Iberia acusan notable recorte
  • La socia española de IAG ha suprimido más de 35 aviones como parte de la implantación de su plan de reestructuración
  • Aumentan los meses en ‘incidencias’ por falta de actividad en la compañía

El año 2013 está resultando particularmente incómodo para los tripulantes de cabina de pasajeros de Iberia que continúan en activo. Este verano acusan la falta de producción como ningún otro, pues la ratio de TCP por avión ha pasado de 36 antes del Expediente de Regulación de Empleo a unos 50 por aparato. 
El caso es que Iberia ha cercenado su flota hasta dejarla en 75 aparatos (43 de corto radio y 32 para largos recorridos), frente a los 109 que tenía operativos hasta hace unos meses, al tiempo que ha abandonado numerosas rutas, algunas históricas, bajo el argumento de su escasa rentabilidad.
Fuentes del grupo de TPCs de la socia española del consorcio IAG han señalado a preferente.com preocupante efecto que tiene esta situación sobre sus condiciones: han pasado de un mes al año a dos o tres el número de períodos programados en modo ‘incidencias’, durante los que apenas vuelan y, por tanto, cobran poco más que el salario base.
El número total de extinciones previstas entre el colectivo en el ERE aprobado por una mayoría de sindicatos de la aerolínea es de 627 hasta 2015. Pero a finales de este mismo productividad que pretende negociar e implantar Iberia aumentarán aún más la redundancia de personal por avión. En el aire, la situación afectará igualmente a los pilotos, cuyo número se ha reducido en apenas 100 efectivos acogidos a bajas incentivadas o jubilaciones y ronda aún los 1.390.

 

Iberia Express fue reconocida por IATA
  • De esta manera consigue la certificación mundial de seguridad por la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) que implica el cumplimiento de más de 1.000 requerimientos

Esta certificación, que debe cumplir toda aerolínea miembro de IATA, y que la compañía ha obtenido en tiempo récord, va a facilitar a Iberia Express la firma de nuevos acuerdos de código compartido.
Asimismo, esta prueba "acredita la excelencia de nuestras operaciones y la calidad del trabajo de un equipo experimentado que en apenas quince meses desde el comienzo de sus operaciones, ha conseguido cumplir los más de 1.000 requerimientos que establece la auditoría", destacó el director de producción de la aerolínea, Valentín Lago.
El programa de auditoría IOSA es un sistema reconocido y aceptado internacionalmente para evaluar todas las áreas de las aerolíneas, desde la organización y gestión corporativa hasta la operación y el control de vuelos, las operaciones en cabina de pasajeros, la ingeniería y el mantenimiento de la flota, las operaciones de carga y la seguridad operacional
De esta forma, Iberia Express, filial de Iberia, opera rutas de corto y medio radio y aporta tráfico directo además de alimentar la red de largo radio de Iberia.

La IATA respalda el MyBagTag de Iberia

Tony Tyler, consejero delegado y director general de la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA), acudió la pasada semana a la T4 del aeropuerto madrileño de Barajas para respaldar al servicio MyBagTag, que Iberia acaba de poner en marcha, y que convierte a la aerolínea española en la primera del mundo en implantarlo.
En los nueve primeros días de funcionamiento, el 12% de los pasajeros de Iberia ya ha utilizado este servicio, un porcentaje que está muy por encima de las previsiones más optimistas. En algunos destinos vacacionales como Palma de Mallorca o Tenerife, el servicio lo están utilizando hasta un 30% de los clientes.
El servicio MyBagTag, que cuando se puso en marcha el pasado 9 de julio incluía los vuelos nacionales punto a punto, se va a extender en las próximas semanas a todos los aeropuertos de Latinoamérica a los que vuela Iberia. Más adelante se podrá usar también en los aeropuertos europeos, y el siguiente objetivo es que se utilice en los vuelos en conexión.
MyBagTag es un nuevo servicio de Iberia gratuito, que permite imprimir las etiquetas para el equipaje en el momento de hacer el check-in online a través de www.iberia.com, de forma que en el aeropuerto basta con depositar las maletas en los mostradores de entrega rápida de equipaje. Las principales ventajas del servicio MyBagTag son mayor flexibilidad y comodidad para facturar el equipaje, ya que ahora pueden obtener las etiquetas en cualquier lugar con acceso a www.iberia.com. Además, este servicio reduce considerablemente los trámites en el aeropuerto y le permite al cliente ahorrar tiempo y viajar con mayor comodidad.

Matriz de American reporta ganancias 

La matriz de la aerolínea American Airlines, AMR Corp, reportó su primera ganancia para el segundo trimestre desde el 2007, gracias a los recortes de costos que implementó en una reestructuración por bancarrota.
La aerolínea, que planea fusionarse con US Airways Group Inc para formar la mayor compañía del sector del mundo más tarde este año, dijo que su ganancia neta en el trimestre fue de 220 millones de dólares, o 59 centavos por acción, que se compara con una pérdida de 241 millones de dólares, o 72 centavos por acción, del mismo período del año anterior.
Sobre esa base, fue la primera ganancia registrada por la compañía para un segundo trimestre desde el 2007.
Si se excluyen cargos extraordinarios y costos de reorganización, la ganancia fue de 357 millones de dólares, informó la empresa. Ajustada por cargos, la ganancia por acción fue de 92 centavos, lo que se compara con una previsión promedio de los analistas de 80 centavos por título, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos trimestrales se mantuvieron estables, en 6.450 millones de dólares.
Los gastos operacionales cayeron cerca de un 6 por ciento, especialmente los relacionados con salarios, que retrocedieron un 18 por ciento.
Desde que se declaró en bancarrota en noviembre del 2011, American renegoció el alquiler de aviones, redujo a su personal de gestión y apoyo, y congeló planes de pensiones para rebajar sus costos.

Gol y Alitalia quieren compartir vuelos

Gol y Alitalia pidieron hoy a sus respectivos gobiernos autorización para comenzar a compartir vuelos.
En un comunicado divulgado en Sao Paulo, Gol y Alitalia aseguraron que con la autorización para el “code-share” (vuelos compartidos) se permitirá un “mejor acceso a las conexiones entre Brasil y Europa”.
Inicialmente, el acuerdo prevé que Alitalia, con catorce vuelos semanales entre Roma y Sao Paulo, ofrezca de manera directa las conexiones a otros destinos brasileños operados por Gol.
El acuerdo estipula también acumular puntos y rescatarlos en los dos programas de fidelidad de las compañías: Smiles, de Gol, y MilleMiglia, de Alitalia.

Iberia
AENA eliminará cinco aviones abandonados 
  • El organismo inicia el proceso para deshacerse de los Airbus A300-B4 aparcados desde hace doce años en la antigua zona militar del aeropuerto

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha iniciado el "proceso de eliminación" de los cinco Airbus A300-B4-120 de Iberia que permanecen estacionados desde hace doce años en el aeropuerto de Manises, según confirmó a Levante-EMV un portavoz de la organización. Las aeronaves, que comenzaron a prestar servicio para la compañía de bandera española en 1982 y estuvieron operativas hasta finales de la década de los noventa, fueron vendidas en el año 2001 a un grupo inversor suizo, BMD Investiment & Finance.
El citado grupo, que estuvo pagando las tasas de aparcamiento de las cinco aeronaves hasta 2009 -se estima que rondaban los 125.000 euros anuales- decidió dejar de abonarlas después de fracasar en su intento de colocar los aviones en el mercado de transporte de mercancías.
Tras varios intentos infructuosos de AENA por localizar al propietario, inició el procedimiento para declarar en abandono las aeronaves, un procedimiento contemplado en la ley 48/1960 sobre navegación aérea, en sus artículos 137 a 139. Dicha ley considera abandonada un avión cuando "estuviese sin tripulación y no fuera posible determinar su legítima pertenencia", para lo que se establece la redacción de unos edictos en el Boletín Oficial del Estado (BOE) avisando al posible propietario y unos plazos antes de estimar la "presunción legal de abandono".
Esos plazos ya se han cumplido y a la vista de que nadie ha mostrado interés por las cinco aeronaves, inservibles por su estado, falta de mantenimiento y de algunos sistemas de vuelo que extrajeron sus anteriores propietarios, AENA ha decidido quitarlas de en medio -se encuentran aparcadas en la antigua zona militar, junto a los hangares de Air Nostrum y Cessna-.
De momento, fuentes de Aeropuertos Nacionales no han sabido precisar si los aviones van a ser desguazados en el lugar en el que se encuentran aparcados o si bien se va a proceder a su traslado para venderlos como chatarra.
Al margen de estos cinco aviones, en las pistas del aeropuerto de Manises permanece aparcado un Boeing 747 Jumbo de carga perteneciente a la compañía Pronair, que se encuentra precintado por el juzgado de lo social número 2 de Tenerife.

Nota de Dirección: en tanto, en Uruguay, como mancha y borrón del moderno Aeropuerto Internacional de Carrasco, tres viejos y descuidados Boeing 737 de la ex Pluna permanecen abandonados a un costado de una de las pistas de aterrizaje de la terminal, en una muestra más de la dejadez y negligencia que adorna a quienes tienen responsabilidades de control aeronáutico en nuestro país.

Aerolíneas cancelan vuelos a Egipto
  • Air France, Yemenia Airways, Royal Jordanian Airlines y Egypt International son quienes tomaron esa decisión
  • La crisis que vive el país provocó un descenso en el flujo de pasajeros

Algunas aerolíneas extranjeras y una local cancelaron ayer sus vuelos a Egipto por el descenso del número de pasajeros debido a la inestabilidad que sufre el país, informaron fuentes del Aeropuerto Internacional de El Cairo.
Las fuentes, citadas por la agencia estatal de noticias egipcia Mena, explicaron que la medida fue adoptada después de que esas compañías registraran una baja del 50 % en el flujo de viajeros con destino a Egipto.
Air France canceló sus vuelos 503 y 504 de ida y vuelta a París, mientras que las aerolíneas yemení Yemenia Airways y la jordana Royal Jordanian Airlines hicieron lo mismo con sus rutas entre El Cairo y Saná y Ammán, respectivamente.
La línea aérea local Egypt Internacional también canceló su vuelo 930 de ida y vuelta entre El Cairo y la ciudad italiana de Bérgamo.
Estas medidas coinciden con un discurso del jefe de las Fuerzas Armadas egipcias, Abdel Fatah al Sisi, quien pidió a los egipcios que se manifiesten el próximo viernes para dar su apoyo a las fuerzas armadas y la policía para acabar con la violencia y el terrorismo.
Los Hermanos Musulmanes han acusado a Al Sisi de alentar a una guerra civil en el país y han denunciado que son "los golpistas" los que practican la violencia y el terrorismo en Egipto.
El país árabe se encuentra dividido entre partidarios y opositores a Mursi, quien fue depuesto por el Ejército tras las protestas multitudinarias que pedían elecciones presidenciales anticipadas.
Desde el 3 de julio, Mursi se encuentra en paradero desconocido retenido por las fuerzas armadas, y las manifestaciones de los islamistas han sido frecuentes.

AFR enlazará Panamá y París en noviembre

El grupo Air France-KLM anunció que a partir del 25 de noviembre operará un nuevo servicio entre París y la ciudad de Panamá, con tres frecuencias semanales a bordo de un Boeing 777-200 para 309 pasajeros.
La compañía destacó que Panamá se convertirá así en su destino número 25 en Latinoamérica y el Caribe.
Actualmente, Air France-KLM vuela desde Europa a Aruba, Bogotá, Bonaire, Buenos Aires, Cancún, Caracas, Cayena, Curazao, Fort-de-France, Guayaquil, La Habana, Lima, México, Montevideo (ruta inaugurada en abril), Panamá (con KLM), Paramaribo, Pointe-à-Pitre, Puerto Príncipe, Punta Cana, Quito, Santo Domingo, San Martín, Santiago de Chile, São Paulo y Río de Janeiro.
El anunciado servicio de Air France se unirá al que ya ofrece KLM desde Ámsterdam-Schiphol, con frecuencia diaria, e igualmente se beneficiará con la alta conectividad a disposición de sus clientes en el hub panameño de Tocumen gracias a la red de rutas regional de Copa Airlines.
Entre otras perspectivas, el grupo aseguró recientemente que continuará ampliando sus servicios entre Europa y Latinoamérica, y analiza la apertura de un enlace a Brasilia el próximo año, además de operaciones a Río de Janeiro y Sao Paulo con un Airbus A380.

AEROPUERTOS f
Cierran el aeropuerto de Rosario por 75 días

Desde el 10 de septiembre hasta el 24 de noviembre se interrumpirán las operaciones del Aeropuerto Internacional de Rosario, de acuerdo con la comunicación emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). El cierre se efectúa con el objeto de completar trabajos de remodelación y mejoras en el sector central de la pista. La obra programada, licitada y financiada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna) comenzó en marzo y se encuentra transitando su segunda etapa. La restauración contempla la reparación total de la pista de 3000 metros de largo, la construcción de márgenes pavimentados, la adecuación de franjas y el sistema de iluminación y señales. El AIR quedará habilitado en su total operatoria a partir de las 6 de la mañana del lunes 25 de noviembre.

REVISTA DE PRENSA f
AMÉRICA ECONOMÍA
Avianca: ¿a la caza del líder del mercado aéreo regional?
  • La colombiana develó en mayo una estrategia que consistió en integrar sus aerolíneas en una sola marca, adelantándose al principal actor de la región, Latam Airlines Group, cuyos componentes, LAN y TAM, continúan operando por separado

Hace poco más de ocho años Avianca agonizaba. Por esa época, de hecho, arrastraba 20 meses de acogida al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, normativa que permite a las empresas reorganizar el negocio o liquidar sus activos. Su presente, sin embargo, es distinto, pues luego que Germán Efromovich tomara el control de la firma colombiana, en 2004, ésta logró salir del pozo financiero en el que se hallaba y alcanzó el segundo lugar en participación de mercado en América Latina. Superada sólo por Latam Airlines Group, el gigante surgido de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.
Pero la aerolínea cafetera dio recientemente un nuevo paso en su intento por cazar al líder. Es más, se le adelantó. En efecto, el 28 de mayo pasado anunció la decisión estratégica de unificar bajo el nombre comercial único de Avianca las operaciones de todas las líneas con las que se había integrado: Taca, Aerogal y Tampa Cargo.
En cambio, Latam -cuyos representantes declinaron ser entrevistados- sólo ocupa esta razón social para asuntos corporativos, pues LAN y TAM continúan funcionando independientemente. Esto, en un contexto en que se ha informado un aumento de capital por US$ 1.000 millones –el cual se materializaría el tercer trimestre de este año- y en que el mercado ha comenzado a manifestar preocupación por la demora en las sinergias que se habían proyectado. De hecho, las acciones de este gigante llegaron a ubicarse en torno a la mitad de lo estimado por analistas hace un año, cuando se concretó la fusión.
El presidente de Avianca, Germán Efromovich, al ser consultado por AméricaEconomía, señala que su compañía no está en guerra con nadie, agregando que la chileno-brasileña es un competidor de respeto con el que se puede convivir de manera saludable y próspera. De todas formas, el presidente de Avianca -nacido en Bolivia y naturalizado brasileño- declara: “Queremos ser los mejores, con un crecimiento sustentable y con rentabilidad”.
En ese tono, el vicepresidente ejecutivo de la colombiana, Estuardo Ortiz, manifiesta que LAN es una aerolínea “muy organizada y ahora tenemos un reto muy grande por su integración con TAM. Creemos que tenemos que estar preparados y continuar, con una marca fuerte, que tenga un significado en toda la región”.
Parte de esa preparación, detalló, vendrá asociada a una batería publicitaria y de marketing enfocada en el cliente. “En cuanto a precios, por ejemplo, vamos a salir con promociones. Queremos que la gente pueda tener la oportunidad de probar la nueva Avianca”, asevera.
No es todo. La compañía espera sumar pasajeros en el gran mercado brasileño. “Queremos añadir por lo menos cinco o seis ciudades más desde el punto de vista internacional”, dice Ortiz.

¿Qué opinan los analistas?
En este escenario, cabe preguntarse qué piensa el mercado respecto a la decisión de Avianca y su impacto en Latam. Fernando Cruz, analista asociado en Euromonitor International, plantea: “Latam parece estar tomándoselo con calma, asumiendo que su objetivo es competir con las compañías dominantes a nivel mundial. En otras palabras, es sólo un interesante golpe de marketing el de Avianca”.
Coincide Andrés Álamos, analista senior research en Banchile Inversiones. Según destaca, la participación de Latam no está en riesgo luego de la jugada de Avianca. “Las líneas aéreas se mueven más por ser eficientes en lo operacional, comercial y modelo de negocios”. Aún así, con plumas más flexibles y livianas se vuela más lejos.

 

La aerolínea y Uruguay Natural agasajaron a agentes en Londres
Uruguay destinó US$ 2,6 millones a promoción conjunta con Air Europa

Las diversas acciones promocionales que Air Europa y el gobierno uruguayo están desarrollando en Europa recibieron una inversión de US$ 2,6 millones de parte del Estado uruguayo, indicaron fuentes del sector a HOSTELTUR noticias turismo.
Uno de los requisitos de la aerolínea española que empezó a volar en junio a Montevideo desde Madrid fue el apoyo para la promoción de la nueva ruta, que sustituyó a Iberia.
Según fuentes del sector, la inversión comprometida por Uruguay alcanza a dos millones de euros (US$ 2,6 millones). Además de grandes anuncios en la prensa española, se destacan acciones promocionales de alto impacto como el ploteo de 78 taxis londinenses con imágenes turísticas de Uruguay y el logo de Uruguay Natural en el fuselaje de un avión de Air Europa que recorre Europa.
Adicionalmente, la agencia de medios RV Edipress fue contratada para difundir entre la prensa a Uruguay y libera comunicados regularmente, el último de ellos destacando el atractivo que ofrece Uruguay en la temporada invernal, destacando su gastronomía y la tranquilidad que distingue a los balnearios de la costa -como José Ignacio- en la temporada en que no están colmados de veraneantes.
Una de las últimas iniciativas en la capital inglesa –un mercado al que Air Europa dedica mucha atención- fue una fiesta exclusiva a la que fueron invitadas importantes agencias de viajes. “Con el objetivo de continuar posicionando a Uruguay en Reino Unido y maximizar las ventas de vuelos a nuestros destinos, se llevó adelante una fiesta organizada por Air Europa y el Ministerio de Turismo y Deporte de Uruguay, conjuntamente con la Embajada de Uruguay en Londres”, informó el ministerio uruguayo.
“Más de 120 invitados pudieron disfrutar de este evento que tuvo lugar en Penthouse, un salón ubicado en el último piso de un edificio en Leicester Square, en pleno centro de Londres; entre las agencias de viajes que participaron estaba Cox & Kings, Brown & Hudson, Imagine Latin America, así como varios periodistas”.
Por otra parte, en los aviones de Air Europa que cubren distintas rutas se está exhibiendo en las pantallas un video promocional de Uruguay con imágenes de los principales destinos turísticos.

THE WALL STREET JOURNAL - ESTADOS UNIDOS
Argentina
Una gran apuesta por la nanotecnología  
  • Los Eurnekian quieren hacer de Unitec Blue el fabricante líder de semiconductores de América Latina

CHASCOMÚS, Argentina—Construida sobre los restos de una antigua planta textil familiar en esta pequeña ciudad rodeada de campos, una fábrica de punta de semiconductores ha empezado a operar aquí, unos 130 kilómetros al sur de Buenos Aires.
La planta tiene capacidad para producir tarjetas GSM para teléfonos celulares, tarjetas inteligentes para el transporte público y microchips para tarjetas de crédito de Visa y MasterCard.
La nanotecnología, que implica la manipulación de la materia, como microchips, en dimensiones tan pequeñas que se miden en milmillonésimas de metro, no está muy desarrollada en Argentina. Sin embargo, Matías Gainza Eurnekian, un empresario de 28 años, persuadió a su tío multimillonario para que invirtiera US$1.200 millones para tratar de cambiar eso.
Eduardo Eurnekian, de 80 años, siempre ha tenido muy buen ojo para detectar nuevas tendencias. De joven, empezó en el negocio textil pero luego viajó a Estados Unidos, donde vio el crecimiento de las compañías de medios. Cuando regresó a Argentina, compró Cablevisión SA, una compañía de TV por cable, que luego vendió por US$670 millones. Para 1998, había forjado un imperio mediático de cerca de US$1.000 millones.
Así que, en mayo de 2012, cuando los dos se reunieron para hablar sobre futuros proyectos, el veterano magnate vio una gran oportunidad en la nanotecnología y no dudó en apostar por la idea de su sobrino. "Ese día empecé a trabajar en esto y desde entonces no he dormido", dijo Gainza Eurnekian.
Para febrero, el holding de la familia, Corporación América, ya había construido una planta de vanguardia de semiconductores. La planta importa las obleas de silicio que utiliza para fabricar sus semiconductores, pero para fines de 2014 también planea producirlas, lo que la convertiría en la primera fábrica integrada de semiconductores de este tipo en toda América Latina, según los Eurnekian, y les daría una ventaja en ventas y distribución en la región.
"Fue una gran apuesta", señaló el joven empresario. "Dada la velocidad a la que cambia la tecnología, tuvimos que construir la fábrica en 10 meses para que el modelo de negocios tuviera sentido".
Los Eurnekian aspiran a sacar su holding a bolsa en dos años. El negocio principal de Corporación América consiste en gestionar 51 concesiones aeroportuarias en América Latina y Europa, pero los Eurnekian esperan que el crecimiento futuro provenga de la industria tecnológica. Además, su experiencia en conseguir contratos del gobierno podría ayudarles a compensar los desafíos que afrontan como novatos en una industria muy competitiva y globalizada.
"Al ser una nueva empresa, estarán en una posición de gran desventaja", dijo Len Jelinek, director sénior y analista jefe de fabricación de semiconductores en la consultora IHS. "No tienen un historial de desempeño comprobado", indicó, "aunque podrían conseguir contratos impulsados por la influencia política o del gobierno".
Su ubicación en Argentina presenta sus propios retos, incluyendo la alta tasa de inflación, aumentos de salarios anuales y obstáculos a las importaciones. "Si no pueden igualar o superar el precio de la competencia, no serán un actor a largo plazo", opinó Jelinek. "Esta industria siempre ha girado en torno a hacer las cosas más baratas cada año. (...) Están intentando hacer algo extremadamente difícil".
La familia ya ha invertido US$300 millones en la nueva división empresarial, llamada Unitec Blue, que planea vender productos de microchips a compañías y gobiernos en América Latina y otras regiones. Hace poco empezó a producir algunas de las tarjetas de transporte público que utilizan millones de personas en Buenos Aires y planea participar en licitaciones para proveer licencias de conducir en Estados Unidos. Sus microchips pueden integrarse en una amplia variedad de productos, incluyendo pasaportes de alta tecnología y aparatos de seguimiento y ubicación de ganado vacuno, un sector clave en Argentina.
Aunque su fábrica está lejos de Buenos Aires, Gainza Eurnekian asegura que lo que importa es su proximidad a otros países latinoamericanos. Dado que es la única fábrica de nanotecnología comercial de su clase en toda la región, su ubicación podría darle una ventaja de cara a las ventas y distribución.
Bancos latinoamericanos y compañías de telecomunicaciones, así como gobiernos municipales y federales, han importado tecnología similar de Asia, Europa y EE.UU. El año pasado, Argentina importó 35 millones de tarjetas GSM para celulares, indica Diego Barletta, director de ventas de Unitec Blue.
La empresa ya ha firmado o negocia contratos en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, y espera producir en torno a 1.500 millones de microchips al año. No obstante, existen riesgos, reconoció Gainza Eurnekian. Las tendencias tecnológicas pueden cambiar de la noche a la mañana y la demanda de equipos nuevos y caros obligará a la compañía a reinvertir continuamente. "En tres o cuatro años todas estas máquinas quedarán obsoletas", dijo señalando un equipo importado que costó US$250 millones.

HOY ESCRIBEN f
Michael S. Castleton- Bridger
Nefasto artículo 162 del código penal
  • "Motiva la republicación de este escrito el hecho que una juez haya usado el nefasto artículo 162 de nuestro código penal para recientemente procesar con prisión a quien fue el secretario de la Intendencia Municipal de Paysandú"

El artículo de marras se refiere a los abusos de funciones de los empleados públicos  y dice textualmente ...(delitos)’ que no se hallaren especialmente previstos  en las disposiciones del Código o de las leyes especiales’. Este artículo se refiere a actos y decisiones realizadas en la administración pública.
En buen romance, ¿qué quiere decir esto? Claramente, que donde no hay un delito tipificado en el código se puede tipificar virtualmente cualquier cosa. Este Irureta Goyena y una comisión formada por otros distinguidos abogados de la época, basándose en el código fascista de Mussolini, que a su vez provenía del antiguo código Toscano. Es interesante ver que en los considerandos de Irureta sobre este nuevo código cuando lo envía al parlamento, deja traslucir alguna duda que espera que se clarifique en la discusión parlamentaria.
Es menester no olvidar el momento histórico que vivía el mundo en aquellos tiempos. Fascismo en alza, gobiernos de fuerza, guerra civil española en ciernes. En el Uruguay la dictadura de Terra. Todas estas cosas sin duda influyeron en el pensamiento político de la época que de alguna manera pasaba por estados fuertes y autoritarios cuando no directamente dictatoriales.
Pero los tiempos cambian. Hoy el rol del estado es mucho más cuestionado por la mayoría  de la gente. Esta misma gente que, por suerte, es mucho más consciente por lo menos, de sus derechos. (Muchas veces, lamentablemente soslayando sus obligaciones.)
En el Artículo 10 de la constitución de 1967 que nos rige actualmente dice a texto expreso: Ningún habitante de la república será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohibe. Claramente dice este artículo de nuestra carta magna que: lo que no está prohibido, está permitido.
Por lo menos para este ciudadano no curial, pero obligado estudioso de estos temas, aquí hay una flagrante contradicción que por la más básica jerarquía de la norma no habilitaría ese nefasto artículo 162 de código penal de 1933.
Si la constitución vigente claramente permite todo lo que no está prohibido, ¿cómo un juez puede tipificar delitos que no están en el código?
Por definición, si no están en el código, no son delitos, si no son delitos las acciones de cualquier ciudadano no prohibidas NO SON PUNIBLES.
Entonces si no son punibles no se puede procesar a nadie por delitos que no están previstos en el código ya que si no están en el código no existen.
Si los uruguayos estuvieramos sujetos al ¨common law’ sajón sería otra historia por aquello de los precedentes. Pero claramente no es así en el Uruguay, y ya que las sentencias no sientan jurisprudencia los jueces deben  manejarse con el código vigente.
Pero jamás un juez debería tipificar un delito que precisamente no está tipificado y para colmo es claramente violatorio de la constitución vigente, a juicio del que escribe.
Este delito del abuso de funciones fue adaptado de una figura muy parecida del código Toscano por los genios jurídicos de ‘IL Duce’ para poder encarcelar a sus adversarios demasiado importantes como para liquidarlos en forma lisa y llana. Es una figura jurídica claramente elaborada con fines políticos y debería ser eliminado sin más trámite de nuestro código.
El abuso de funciones como delito sábana que cubre todo lo no previsto en el código es nefasto para la administración pública. En el Uruguay donde tenemos por desgracia un estado tan involucrado en actividades productivas, Ancap, Afe, Antel, Alur S.A. etc. el jerarca por definición debe de poder tomar decisiones. Las actividades empresariales así lo exigen. Las decisiones tomadas en un momento pueden ser brillantes pero en otro contexto pueden ser desastrosas. Esto es intrínseco a la actividad empresarial. De no ser así ninguna empresa se fundiría.
Las empresas del estado debemos recordarlo, son eso; empresas, por lo tanto hay decisiones para tomar todo el tiempo y a veces estas decisiones pueden ser buenas malas o regulares, pero tomarlas hay que tomarlas.
No podemos como sociedad querer meter presos a los directores de las empresas públicas cada vez que se equivocan en una decisión tomada a conciencia y con toda la información disponible. Destituirlos como en la actividad privada sí, ¿pero mandarlos presos por una decisión equivocada?
En ese contexto no vamos a tener nunca gente capaz de manejar las empresas públicas porque nadie responsable va a querer arriesgar no ya su carrera, sino su libertad personal bajo una ley absolutamente arbitraria.
¿Entonces estaremos condenados a vivir siempre con estas empresas públicas lamentables y expoliadoras, no competitivas, y para peor dirigidos por políticos fracasados que salvo muy honrosas excepciones no tienen idea de lo que es llevar una empresa ni verdadero interés en hacerlo? 

Publicado antes de julio del 2009
Motiva la republicación de este escrito el hecho que una juez haya usado el nefasto artículo 162 de nuestro código penal para recientemente procesar con prisión a quien fue el secretario de la Intendencia Municpal de Paysandú.
Como me dijo hace poquitos días un profesor de la Facultad de Derecho muy amigo y mejor persona, cada vez que se reúne con amigos jueces les agradece por no estar preso. El artículo 162 virtualmente habilita a un juez a procesar a cualquiera por cualquier cosa en cualquier momento.
El artículo 162 es un mamarracho y una vegüenza. Ya Irureta Goyena cuando envió el texto original al parlamento expresó por escrito en sus considerandos que suponia que los legisladores modificarían el código propuesto. No fue así, y así es que hoy los uruguayos sufrimos esta aberración jurídica que no debería resistir el más mínimo cuestionamiento., ni jurídico ni del más elemental sentido común.
La columna original de autoría de quien escribe fue publicado hace más de cinco años. De su lectura se desprende que debe haber sido motivado por alguna arbitrariedad jurídica con respecto a algun director de empresa pública. Cual o quien no me acuerdo.
Lo interesante es que lo que manifiesto en la columna siga tan vigente y tan injusto.
Nuestro querido Uruguay es tan conservador que conserva todo, no solo lo bueno, sino lo malo y lo muy malo, como sin duda lo es el artículo de marras.
Así estamos.

Michael S. Castleton - Bridger
Debate que se viene

A todos los latinoamericanos se nos viene encima una discusión. Otra más, dirá el lector y con toda razón. La verdad que en latinoamérica nos especializamos en hablar mucho y hacer bastante poco.
Sin embargo, se nos planteará una discusión fundamental para el futuro de la mayoría de los países de la comunidad iberoamericana y que afectará en cuanto a sus conclusiones a generaciones y generaciones venideras.
¿Cuál es? Sencillamente lo que debemos resolver la gran mayoría de los países situados al sur del Río Bravo es: si la democracia es viable sin orden. O más claramente si la democracia como es generalmente aceptada puede realmente funcionar en medios que se han vuelto hostiles a lo que representa por tantísimos motivos, algunos bien obvios, otros no tanto.
Lo que es evidente es que nuestro país pareciera estar cayendo no tan lentamente en un período de intranquilidad civil generado por un increíble y pueril desmanejo de la cosa pública por parte de los tirabombas jubilados en el poder, solamente comparable al período pre-gobierno de facto de la década del 70.
La democracia, como repetidamente hemos dicho desde esta Hoja informativa, es solamente tan fuerte como la voluntad de sus beneficiarios en defenderla.
Defender la democracia implica dialogar, transar, tener paciencia, saber perder y saber ser magnánimo en la victoria. Implica respetar algunas convenciones, sociales, morales e intelectuales. Implica que la discusión de nuevas teorías se haga en las universidades, en los centros de estudio y de formación, y no en la calle o en la fábrica con todo lo que eso trae aparejado.
Fundamentalmente implica honestidad intelectual y el compromiso de respetar la voluntad de las mayorías voluntariamente expresadas y legalmente implementadas. También implica respeto, respeto al prójimo, respeto a la la ley, respeto a la autoridad , respeto a, lisa y llanamente, la vida y hacienda de los conciudadanos.
En nuestro país, hoy, muy poco o nada de esto se da. Los gremios desbocados hacen lo que quieren, el pichaje desbocado manda en las calles, la autoridad no existe, si no ver el video de lo ocurrido en Santín Carlos Rossi.
Pareciera que entramos en ese espantoso síndrome de la izquierda en donde todo se cuestiona, todo se ataca pero nada se propone, nada se aporta. Nada viable ni serio al menos.
Una izquierda que tiene hace décadas como paradigma uno de los dos regímenes Neo -Stalinistas que quedan en el mundo. La pauperizada cárcel de la familia Castro ejerce una fascinación casi hipnótica sobre gentes en otros aspectos normales.
Es un fenómeno que seguramente los historiadores del futuro estudiarán con curiosidad y no poca incomprensión.
La realidad, sin embargo, indica que nos debe ocupar el ahora y no tanto el futuro, más cuando en el ahora la cosa viene mal. Por definición si las cosas las hacemos bien en el presente, el futuro estará cubierto.
Los brasileros tienen como lema 'Orden y Progreso'. Lo ideal sería 'Democracia Orden y Progreso', ya que progreso real sin democracia tiene patas muy cortas, y democracia sin algún grado de orden tampoco tiene ninguna viabilidad.
Hoy nuestro país está acalambrado, está constipado e inoperante.
Si es democracia lo que queremos y valoramos, vamos por mal camino.
La democracia implica libertad y muy especialmente la libertad de elegir. Creemos firmemente que la mayoría de los uruguayos no elegimos este relajo en que vivimos.
El tema es que como viene la cosa no parece previsible que haya más orden y respeto dentro de nuestra sociedad, mas bien todo lo contrario.
Los uruguayos, los argentinos, los venezolanos, los ecuatorianos, los nicaragüenses y otros tantos deberemos ponernos de acuerdo entre nosotros si queremos vivir en el relajo y perder lo que tanta sangre costó, la democracia, o elegir defender lo poco o mucho que nos queda de democracia para así contruir países realmente mejores para nosotros y sin duda para los que nos siguen.
La decisión es nuestra. Debemos ponernos de acuerdo, debemos elegir, mientras algo de democracia quede.
Dijera el gran Winston Churchill: ' la democracia es el peor de los sistemas, hasta que consideramos las alternativas'.
Por ahora al menos, las alternativas han demostrado ser mucho peor remedio que cualquier sistema liberal, aún enfermo como el nuestro.
Deberemos elegir.

 

JUSTICIA EN EL URUGUAY Cualquier similitud NO es mera coincidencia f
Se dictó el fallo de Caperucita y el Lobo
Refleja los cambios de la justicia con respecto a las nuevas situaciones sociales, sobretodo la "minoridad inocente"

Visto y considerando
1) Que Caperucita no desconocía que podía encontrarse con el Lobo, y no eludió el riesgo pudiendo hacerlo.
2) Que tampoco era ajena al hambre del Lobo, ni a los peligros del bosque.
3) Que si le hubiera ofrecido la cesta de la merienda para que el Lobo calme su hambre, no habrían ocurrido los sucesos referidos más arriba, lo que demuestra una total falta de conciencia social por parte de la supuesta víctima.
4) Que el Lobo no ataca a Caperucita de inmediato, y que hay evidencias que primero conversa con ella.
5) Que es Caperucita quien da pistas al Lobo y le señala el camino de la casa de la abuelita...
6) Que la anciana es inimputable ya que confunde a su nieta con el Lobo.
7) Que cuando Caperucita llega y el Lobo está en la cama con la ropa de la abuela, Caperucita no se alarma, más bien pareciera haber desarrollado una conducta de seducción hacia la fiera.
8) Que el hecho de que Caperucita confunda al Lobo con la abuelita demuestra lo poco que iba a visitarla, hecho que tipificaría un abandono de persona por parte de la joven Caperucita , situación que se instruye al Sr. Fiscal para que investigue a fondo.
9) Que el Lobo, con preguntas simples y directas, quiere desesperadamente alertar a Caperucita sobre su posible conducta, lo que demuestra su ánimo de rehuir la conducta delictiva por la que se le acusa.
10) Que cuando el Lobo, que ya no sabe qué más hacer para alertarla, se come a Caperucita, es porque ya no le quedaba otra solución.
11) Que es altamente posible que antes Caperucita hiciera el amor con el Lobo y lo disfrutara.
12) Que la versión de que Caperucita, cuando oye la pregunta del Lobo: - «¿Adónde vas?»-  responde:
- «A bañarme desnuda en el río..», según testimonio de la ardilla que dice que le confesó el sapo antes de fallecer, cobra cada día más fuerza
13) Que se desprende del punto anterior que es Caperucita con su conducta libidinosa, la que provoca los más bajos instintos, brutales y depredadores, en la pobre fiera.
14) Que el Lobo ataca, pero tal hecho corresponde a su propia naturaleza y a su instinto natural y animal, exacerbados por la conducta provocadora e irresponsable de la susodicha Caperucita
15) Que párrafo aparte para la madre de Caperucita, quien exhibe culpabilidad por no acompañar a su hija.

Por todo lo antes dicho, se revoca el fallo de segunda instancia,
absolviéndose al Señor Lobo y se dispone además:

a)  Apercibir a la familia de Caperucita, imponiendo a la abuela presentarse en el hospital Piñeyro del Campo, para su observación gerontológica
b) A la madre condenarla al pago de las costas y honorarios correspondientes derivados del presente juicio
c) A la familia de Caperucita a pagar la suma de U$S 100.000 en concepto de indemnización al señor Lobo, cuyo honor se ha visto mancillado por las injuriosas imputaciones vertidas en este juicio por la parte acusadora

Por ello aclárase asimismo en el presente fallo que este proceso no afecta el buen nombre y honor del Señor Lobo.

Publíquese, archívese, y téngase por firme el presente fallo...

Nota de Redacción: Alegoría publicada en memoria de mi bisabuelo, Dr. Ezequiel Garzón, primer presidente de la Suprema Corte de Justicia.
Ricardo Garzón



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 JULIO 2013
ANTES DE LA MEDIANOCHE

Jesse y Celine se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004), y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.
DIRECTOR:
Richard Linklater

GUIÓN:
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

REPARTO:
Ethan Hawke y Julie Delpy

ATAQUE A LA CASA BLANCA

Un pequeño grupo de guerrilleros fuertemente armados y entrenados meticulosamente lanzan una audaz emboscada en la Casa Blanca, invaden el edificio y toman de rehén al Presidente Benjamin Asher (Aaron Eckhart) y a su personal y los conducen al bunker presidencial subterráneo e impenetrable. Mientras se desarrolla una batalla campal sobre el césped de la Casa Blanca, el ex agente de seguridad presidencial Mike Banning (Gerard Butler) se une a la trifulca y es el único miembro del servicio secreto en seguir con vida en el edificio sitiado. Banning hace uso de su amplia formación y su conocimiento minucioso de la residencia presidencial para convertirse en los ojos y los oídos del Presidente interino Allan Trumbull (Morgan Freeman) y sus asesores. A medida que los invasores comienzan a ejecutar rehenes y amenazan con matar a más, a menos que cumplan con sus demandas indignantes, Banning trata desesperadamente de encontrar al hijo del presidente, que está escondido en algún lugar del edificio, y de rescatar al presidente antes de que los terroristas puedan llevar a cabo su último plan, que es aterrador. Mientras que el número de muertos va creciendo y el tiempo se va agotando, queda claro que Banning es la única esperanza que tiene Estados Unidos de evitar la aniquilación total. 

DIRECTOR:
Antoine Fuqua

GUIÓN:
Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt

REPARTO:
Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman

CAUSAS&
CONSECUENCIAS


En este thriller político Robert Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York.
Repentinamente su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e
intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista
de los años ’70, prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga.
Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar
a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.
DIRECTOR
Robert Redford

GUIÓN
Lem Dobbs

REPARTO
Robert Redford - Shia LaBeouf - Susan Sarandon


LOS AMANTES PASAJEROS

ESTRENO 1 DE AGOSTO
La última película de Pedro Almodóvar nos trae la historia de un grupo de pasajeros que viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F.
La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

DIRECTOR
Pedro Almodóvar

GUIÓN
Pedro Almodóvar

REPARTO
Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi y Susi Sánchez. Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre y Guillermo Toledo.


SCARY MOVIE




TURBO

De los creadores de Madagascar y Kung Fu Panda, llega TURBO, un caracol que sueña con ser el mejor corredor de carreras del mundo. Su obsesión por la velocidad lo hace desencajar en la lenta y precavida comunidad de caracoles, cuando un inesperado accidente le da el poder de una velocidad increíble. El nuevo TURBO veloz se embarca en un viaje extraordinario para lograr lo imposible: correr en la carrera de Indianápolis 500. Junto con TURBO está su dedicado equipo de boxes de caracoles corredores que lo acompañan en esta aventura. TURBO logrará lo imposible al no dejar que sus limitaciones se interpongan en el camino de sus sueños.
DIRECTOR: David Soren 


SRUGIM
Dirigida por Laizy Shapira y Eliezer Shapiro.
Escrita por Jonathan Aroch y Yossi Madmoni.
Protagonizada por Yael Sharoni, Tali Sharon ("Tres Madres", "Detrás
del Sol") y Ohad Knoller.
Duración: 100 min
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.

Efectivizando una innovación realmente original, presentamos los tres primeros episodios de una de las más exitosas series de la TV israelí.
SRUGIM es una serie de ficción sobre la vida de varios personajes definidos como Jóvenes Ortodoxos Modernos. El título de la serie deviene de la kipá tejida que usan y los identifica y diferencia de la ortodoxia tradicional y mucho más de la ultra-ortodoxia. Estos jóvenes son observantes, pero hacen la Tzavá, y se individualizan en tanto son ellos quienes buscan el amor y la pareja adecuada. El suceso de la serie entre el público secular y miembros de la moderna ortodoxia se debe al hecho de que por primera vez se muestra a una comunidad sionista y religiosa sin los habituales estereotipos. Elemento fundamental de esta nueva tendencia es el rol de la mujer y su actual habilidad para auto-proveerse y vivir sola hasta que encuentra el verdadero amor, en lugar de permitir que sus padres las casen a una temprana edad, condenándolas a vivir bajo la "protección" de sus maridos. Según Yair Rosenberg, crítico del Jewish Review of Books, SRUGIM se ha convertido en un auténtico fenómeno popular en la sociedad israelí. Por otra parte, desde el año pasado la serie se transmite en los Estados Unidos a través del Jewish Channel, atrayendo cada vez mayor audiencia y provocando discusiones en diversos foros, incluido Facebook.
Finalmente, SRUGIM ha ganado el premio a la Mejor Serie Original por parte de la Academia Israelí de Televisión.

Jueves 1º, 19:45 hs. (2 episodios + mesa redonda *  Yavne - Hillel - NCI)
Domingo 04, 22:00 hs. (3 episodios)
Martes 06, 19:45 hs. (3 episodios)

* Mesa Redonda: “OMG! Friends & love in the Holy city”
 Descripción: C:\Users\mariainesch\
Desktop\MAILING\img\srugim.jpg

EL CASAMENTERO
(The Matchmaker)
Israel, 2011
Guión de Avi Nesher, basado en la novela de Amir Gutfreund.
Dirigida por Avi Nesher.
Protagonizada por Adir Miller, Maya Dagan, Tuval Shafir y Neta Porat.
Duración: 112 min.
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.
Arik, un jovencito creciendo en Haifa en 1968, consigue un trabajo con Yankele Brait, un casamentero. Misterioso sobreviviente de la Shoá, Yankele tiene oficina en los fondos de un cine que sólo exhibe películas románticas. Arik descubre un nuevo mundo a través de Yankele, al tiempo que va desentrañando los misterios del corazón humano enamorándose de Tamara, la prima de su amigo Beni. Ella acaba de regresar de USA y dispara constantemente su discurso sobre los derechos de las mujeres, el amor libre y el rock & roll. Las contradicciones de Arik comienzan a manifestarse de modos inesperados, muchas veces graciosos y también conmovedores, durante ese verano que cambiará su vida para siempre al influjo de Yankele, alguien a quien ni Arik ni el público podrán olvidar, ya que el talentoso cineasta Avi Nesher ha logrado crear en este casamentero a uno de los personajes más fascinantes emergidos de la cinematografía Israelí.
Postulada para 7 Premios de la Academia Israelí de Cine, entre ellos MEJOR PELICULA, habiendo ganado los correspondientes a Mejor Actor (Adir Miller: Yankele Brait) y Mejor Actriz (Maya Dagan).
Ganadora Mejor Película y Mejor Director en el Festival de Chicago.
“El efectivo director Avi Nesher dedica cálidamente este film al amor –no sólamente al de los jóvenes, sino al de todos aquellos que se niegan a aceptar que ese sentimiento ya es una causa perdida en sus vidas. Es así como EL CASAMENTERO nos empapa con una aureola de extraña felicidad, que permanece en nosotros mucho más allá de la finalización de la proyección.”  Loren King, Boston Globe.

Viernes 02, 17:30 hs.
Sábado 03, 19:45 hs.
Lunes 05, 17:30 hs. (participación del coro de Idish de la Kehilá)
Miércoles 07, 17:30 hs.
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\
MAILING\img\el casamentero.jpg


EL MURO DE ADAM
(Adam's Wall)
Canadá, 2008
Director: Michael MacKenzie.
Protagonizada por Jesse Aaron Dwyre, Flavia Bechara y Paul Ahmarani.
Duración: 94 min.
Hablada en inglés, con subtítulos en castellano.
Adam es judío. Yasmine es libanesa. Podrían odiarse, pero se aman. Romeo y Julieta redivivos en la moderna Montreal, irremediablemente enfrentados con los límites impuestos por sus respectivas familias. Pero algo sucederá en la lejana Beirut que pondrá a prueba el temperamento y la calidad del afecto entre ambos. Ya no se trata de lidiar con sus familias. Ahora ambos representan el permanente conflicto de Medio Oriente. ¿Podrá sobrevivir el amor? ¿La esperanza de paz y convivencia es una utopía? ¿Debemos resignarnos a ser testigos de un conflicto irremediable y sin salida?
"Cautivantemente agradable de ver, el film nos va llevando delicada y sutilmente hacia un lírico y emocionante final." Jane Griffin, CanWest Publications.

Jueves 1º, 22:00 hs
Miércoles 07, 19:45 hs.
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\
MAILING\img\el muro de adam.jpg
 
  EL PRIMER BAILE
(Sipur Hatzi-Russi)
Israel, 2006
Escrita y dirigida por Eitan Anner.
Protagonizada por Jenya Dodina, Avi Kushnir y Oksana Korostyshevskaya.
Duración: 95 min.
Hablada en ruso y en hebreo, con subtítulos en castellano.
Ella es rusa de nacimiento, refinada y culta. Él es un sabra rudo, pero de gran corazón. Sin embargo estas diferencias son desconcertantes para el hijo de ambos. Es esta una deliciosa comedia con opuestos que se resuelven ingeniosamente a través de la música, la danza y el amor.
¡Inolvidable!
Exhibida en los festivales genéricos de Roma, Berlín, Newport Beach, en el Paris Israeli Film Festival y en los Festivales de Cine Judío de Miami y Vancouver, entre muchos otros.

Jueves 1º, 17:30 hs.
Viernes 02, 19:45 hs.
Miércoles 07, 22:00 hs.
Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\MAILING\img\el primer baile.jpg

 
DOBLE PROGRAMA:
FANTASMAS DEL TERCER REICH
(Ghosts of the Third Reich)
Dirigida por Claudia Ehrlich Sobral y Tommaso Valente.
Duración: 45 min.
Doblada al español.
"Fantasmas del Tercer Reich" documenta las conmovedoras y angustiantes historias de los descendientes de los Nazis, que confrontan el pasado de sus familias y comunican sus más profundos sentimientos de culpa por herencia. Estos individuos, cuyos miembros de sus familias apoyaron o fueron oficiales y miembros de la elite del régimen Nazi, comparten el deseo común de distanciarse de la ideología Nazi y de las acciones de sus ancestros; y liberarse de la culpa, la vergüenza, el dolor que continúan cargando setenta años después. La confrontación con la herencia del legado Nazi es poderosamente evocada al incluir momentos del Encuentro Austríaco, una instancia generada para el diálogo entre descendientes de perpetuadores Nazis y sobrevivientes del Holocausto.

Domingo 04, 19:45 hs. (al término panel “Secretos y revelaciones de un pasado que vuelve” organizado por la Kehilá)
Martes 06, 17:30 hs. (doble programa)

(Antecedida por Madre de Shabat).
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\MAILING\img\fantasmas del tercer reich.jpg

MADRE DE SHABAT
(A Shabbos Mother)
Israel, 2005
Escrita y dirigida por Inbar Namdar.
Protagonizada por Karin Ofir, Tzak Berkman, Fira Cantor y Hadas Gil-Bar
Duración: 30 min.
Hablada en hebreo, con subtítulos en castellano.
Tres hermanas muy distintas entre sí se reúnen en la casa de su madre para el Shabat. No será un Shabat como los otros, precisamente.

Martes 06, 17:30 hs. (doble programa)
 Descripción: C:\Users\mariainesch\Desktop\MAILING\img\madre de shabat.jpg
 
  DESCONEXIÓN
(Disengagement)
Alemania/Italia/Francia, 2007
Escrita por Amos Gitai y Marie-Jose Sanselme.
Protagonizada por Juliette Binoche, Liron Levo, Jeanne Moreau, Barbara
Hendricks y Dana Ivgy.
Duración: 115 min.
Hablada en hebreo, inglés, francés, italiano y árabe, con subtítulos en castellano.
En Avignon, Francia, un destacado académico judío acaba de fallecer. En su habitualmente hipnótico estilo narrativo, Amos Gitai -uno de los primeros directores israelíes en obtener preeminencia internacional- nos introduce en los avatares de un particular funeral, presidido por Ana, la hija del difunto (Juliette Binoche) y su hermanastro israelí, integrante en su país del cuerpo de policía. El testamento del patriarca contiene un aspecto impactante para Ana: deberá regresar a Israel y reencontrarse con su hija adolescente, a quien prácticamente no conoce. Estos tres personajes se reunirán precisamente en la Franja de Gaza, donde vive la hija de Ana y de donde será desalojada como muchos otros colonos debido al proceso de desconexión ordenado por el Primer Ministro Ariel Sharon.  Entre el espíritu etéreo de quien asume su condición de madre, su hermanastro policía que debe comandar una de las unidades que proceden a desalojar a los colonos, y la hija y sobrina de aquellos, que ha vivido toda su vida en la tierra que ahora debe abandonar, Gitai compone un film envolvente, que transcurre en gran parte como si el tiempo no existiera, y que culmina con su cámara como testigo de las acciones de desconexión, que quedarán en la historia como uno de los eventos más traumáticos para el Estado de Israel. Una joya cinematográfica, una profunda reflexión, un compromiso para todo aquel que presencia –o se involucra en- el eterno conflicto árabe/israelí, con mente abierta y fervientes deseos de paz.
Exhibida en los Festivales de Venecia, Hong Kong, Estambul, Moscú, Río de Janeiro, Singapur y Toronto, entre muchos otros.

Sábado 03, 15:15 y 22:00 hs.
Domingo 04, 17:30 hs.
Lunes 05, 22:00 hs.
Por más información y venta de entradas: www.lifecinemas.com.uy
 
 

LIFE TEATRO



TEATRO EN COSTA URBANA


DOS DE AMOR


 DOS ÚNICAS FUNCIONES
Hugo Giachino y Rosina Benenati
Jueves 25 y viernes 26 de Julio, 21hs
Género: Teatro, comedia

Precio de la entrada: $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis:  Comedia divertida e inteligente que nos permite entrar y fisgonear el microcosmos de la vida en pareja, especialmente en el matrimonio!

La pluma ágil del dramaturgo José Gabriel Nuñez hurga, y disecciona el alma de estos personajes Ángel y Angélica, a través de diálogos sarcásticos, sin dejar la ternura de lado, hurga en la crisis que sobrevienen de la vida cotidiana, exhibiendo todo con mucho humor, los puntos de vista de Angélica y Ángel, una pareja totalmente reconocible en nuestros días. Juega a veces con ellos, mostrando sus pudores, su intimidad hasta hacerlos inventar infidelidades, e incluso aparecerá la voz del hijo, recriminándole a su papá, lo cual provocará la hilaridad del público que se sentirá posiblemente identificado con una o más de las situaciones de la pareja protagónica.

 CONCIERTO,  DES… CONCIERTO

de Sebastián Almada

Jueves 15 y viernes 16 de agosto, 21hs
Género: Espectáculo de humor, música y baile

Precio de la entrada: $300

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis – Luego de muchos años seguidos de éxito en Argentina (trece años junto a Marcelo Tinelli), Sebastián Almada apuesta a su país para mostrar por qué hace años transita por los mejores teatros con gran repercusión.

El contenido de esta obra es netamente Humorístico y musical, con la ventaja de que lo puede disfrutar toda la familia, por su inclinación a una comicidad que no se nutre de vocabulario obsceno ni de imágenes perjudiciales para menores de edad, donde el artista, siempre con el humor como eje principal pasa por distintos momentos desopilantes que el público disfruta mucho.  Un show lleno de humor, música y baile, de Sebastián Almada, donde lo acompaña un gran elenco.

LAS MORÁN HAN VENIDO PARA QUEDARSE

con Cristina y Carmen Morán

Jueves 8 y jueves 22 de agosto, 21hs

Género: Comedia

Precio de la entrada: $250

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

Se venden en boletería o por la web: www.lifecinemas.com.uy

Sinopsis:  En esta oportunidad, vuelve Cristina Morán con su hija Carmen Morán en una obra de humor y vivencias.

Las Morán nos acercan anécdotas inéditas y experiencias con recursos multimedia y la calidez de siempre.

Una comedia para toda la familia. Un canto a la vida desde el optimismo y la risa.


TEATRO EN VACACIONES DE JULIO

LAS AVENTURAS DE DON BRÍGIDO

Las aventuras de Don Brígido es una historia que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, Azucena, su mujer y los animales con los cuales comparten su vida. Cuando todo va mal la solución solo puede pedir del esfuerzo de todos. Curumeta la gallina, Sultán, el perro y la vaca Rosita se enfrentan al poderoso Don Yarará. Una historia plena de poesía y de esperanza, que nos acerca las mejores tradiciones de nuestro campo.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 17:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

FELIPE


Esta obra está basada en el cuento de Susana Olaondo y a los niños les encanta. Felipe es un espantapájaros que cuenta cuentos. Y los cuenta tan bien que los pájaros no se asustan y mientras lo escuchan, comen todo lo que pueden.

Género: infantil, para niños de 4 a 8 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: L'Arcaza

Todos los días a las 17:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

CUENTO DE GENIOS, ESPADAS Y PRINCESAS

Un mundo mágico de hadas y genios, de princesas y reyes, de espadas y lámparas maravillosas, te envolverán en una aventura donde una hermosa bailarina le cuenta bellas historias a un Rey medio chiflado.... y en donde todo puede pasar! Una aventura para vivirla de principio a fin, dejándonos llevar por la fantasía, la magia y la alegría.

Género: infantil, para niños hasta 10 años.

Duración: 1 hora

Autor: Daniel Salomone - Álvaro Loureiro
Elenco: Compañía Teatral Aventura:
Gastón Ricobaldi - Soledad Rosa - Laura Rijo - Alfredo Fernández

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA BRUJA BERTA

La Bruja Berta vivía en el bosque, en su casa toda negra; la casa era negra por fuera y negra por dentro. Berta vivía en su casa negra con su gato llamado Bepo, que también era negro. Es así que cada vez que se dormía, Berta lo confundía con todo lo negro que había en su casa. Cansada ya de tropiezos, caídas y moretones, decide utilizar su magia para solucionar el problema...

Género: infantil, para niños de 2 a 10 años.

Duración: 50 minutos

Basado en el cuento de Paul Korky y Valerie Thomas.
Adaptación para teatro de Lucila Pouso.

Grupo de Teatro Independiente Mímesis

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

APRENDIENDO A JUGAR

Esta obra trata la historia de dos muñecos que cobran vida cuando sus dueños duermen.  A partir de ese momento comienzan a jugar y divertirse, implicando al público tanto infantil como adulto a participar de juegos y canciones.  Excelente comedia musical donde además de cantar y bailar se juega a todos aquellos juegos de la época de nuestros padres y abuelos.  La obra deja un gran mensaje sobre la sana manera de divertirse, aprender a compartir y tolerar a los demás y todo ello sin olvidar la diversión.
Género: infantil, interactiva, para todas las edades.

Duración: 50 minutos

Autor: Gerardo Tulipano
Dirección: María Laura Castro
Elenco: Victoria Silva y Vitorino Franco
Asistente de dirección: Oscar Perlas

Todos los días a las 14:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

Hace noventa años, en su casa de Granada, un joven Federico García Lorca presentó para sus hermanas y vecinos, esta deliciosa pieza que llamó “La niña que riega la Albahaca”.
Colaboraron con él Salvador Dalí en el diseño de muñecos y escenografía, y Manuel de Falla compuso especialmente la música, que además, ejecutó al piano.
Federico desde muy pequeño asistió a las funciones de los titiriteros populares que recorrían las plazas y ferias de los pueblos, despertándole un amor por este arte que lo llevó a escribir y realizar presentaciones personalmente con su teatro ambulante “La Tarumba”.
“La niña que riega la Albahaca” es un cuento sencillo de amor entre un príncipe “rico, muy rico, requeterrico” y una niña, hija del zapatero del pueblo, que cuida con pasión la plantita de albahaca, que hace mucho tiempo plantó su abuela.
Un amor que parece imposible se vuelve realidad, gracias a la magia del teatro y a la poesía de Federico.
Títeres de Cachiporra está cumpliendo cuarenta años, por esa razón quisimos homenajear humildemente al poeta, reviviendo esta bella historia.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 15:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.