Edición Nro. 1825 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 17 de julio de 2013
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones EDITORIAL_CON_FIRMA AÉREAS REVISTA_DE_PRENSA ESPACIO_DE_AMADEUS HOY_ESCRIBEN
EDITORIAL CON FIRMA f
Estalló la granada

Mujica no tuvo que esperar la asunción del futuro presidente de la república, para que estallara la granada que anunció le colocaría al elegido junto a la banda presidencial el 1º de marzo de 2015.
La granada le explotó al actual mandatario, que no tiene tregua para desprenderse del tsunami de conflictos sindicales que sacude al país por los cuatro costados.

Con una lastimera reflexión, “los sindicatos ya no son los de antes”, el Presidente Mujica añora seguramente el despertar sindical de los docentes en los años 60, los mismos que desde la entonces tristemente célebre Gremial de Profesores desviaron el ejercicio docente para enseñarle a los alumnos liceales de aquellas generaciones el camino de los paros, de las ocupaciones y de las huelgas generales por tiempo indeterminado.
La circunstancia de que aquel pillaje entronizado en las bases mismas de la educación secundaria en el Uruguay haya desaparecido del mapa, nos inhibe en la voluntad de nombrar con nombres y apellidos a quienes marcaron con precisión el derrotero de la subversión en la enseñanza media a través de las edades.
¡Esos son los de antes que añora el Presidente! Los mismos que lo acompañaron desde la cátedra al aire libre en su intento revolucionario, y que alentaron vivamente desde los contracursos el enfrentamiento, falta de respeto y desobediencia a las autoridades constituidas.

Hoy, la granada le estalló, reiteramos, al Presidente de la República. Implosión que le dicen, puesto que se rompen desde adentro y con estruendo las paredes endebles que sustentan la utopía política que nos gobierna, y que tiene firme sustento en la ignorancia.
Finalmente, todo el aparato sindical del país, más allá de la enseñanza, ha derivado, mutado, para constituirse políticamente en la "oposición" (entre comillas, en negrita y entre paréntesis) al gobierno, dada sus crecientes reivindicaciones e ilimitadas apetencias.
Esta salida de cauce de los distintos sindicatos, preocupa y cómo a la dirigencia del Frente Amplio, no así a este editorialista, que sigue sosteniendo que todo integra la cortina de humo necesaria para que se cumpla el objetivo socialista y comunista de empobrecer al país, a costa de una clase media vapuleada con impuestos y en vías de desaparición.
 
La dirigencia sindical, por ineptitud de la dirigencia política, llenó ese vacío y tiene por delante, y a su antojo, lo que debió haber sido oposición firme y constructiva de blancos, colorados e independientes.
Aquéllos, gobierno y sindicatos, enfrentados puntualmente sin descuidar el objetivo común, los diluyeron como Uvasal en vaso de agua, al punto que el Partido Nacional y el Partido Colorado han desaparecido de todas las pantallas, en tanto crece en la encuesta el apoyo popular al Frente Amplio, respaldo que permite visualizar un tercer período de gobierno sin ballotage; con absoluta mayoría parlamentaria, y sin sobresaltos.
La espoleta de la granada, la arrancó de un tirón el mismísimo presidente.

Inmerso en su reconocido libreto de consagración a la libertad individual en toda su extensión imaginable, Mujica está dispuesto a sobrellevar la explosión de la granada.
Bicho viejo, las esquirlas se disuelven en las seis heridas de bala que exhibe su anatomía desde los lejanos tiempos de la guerrilla.

Con la Educación a ras del suelo, las huelgas docentes y las ocupaciones de escuelas y liceos hacen retroceder aún más el país; estimulan la vagancia, y alejan al estudiante de toda iniciativa de superación individual y colectiva.
Vamos subidos al tren expreso del oscurantismo, en pos del  reclamado pobrerío igualitario a ras del suelo de la sociedad uruguaya, que es norte del gobierno.

En pocos años, el Uruguay no será diferente a los habitantes cuasi analfabetos que pueblan el norte argentino, Bolivia, Brasil profundo o Venezuela.
Irónicamente, se hará realidad el vaticinio de José Enrique Rodó, expuesto magistralmente en la conferencia dictada en ocasión de celebrarse en Santiago el Centenario de la Independencia de Chile en 1910, en el sentido de que preguntado el niño del mañana por el nombre de su patria, no debería responder México, Chile, etc, y sí con el nombre de América.
Obviamente que Rodó imaginaba un continente integrado, pautado por la superación individual y colectiva.
Ni él ni Batlle y Ordóñez, su ancestral enemigo, pudieron imaginar jamás que cien años después el Uruguay esté siendo conducido hacia la mediocridad más recalcitrante, en donde la paupérrima Cuba de los Castros, para ser bien precisos, constituye desde fines de los años 50 modelo y paradigma para nuestro país.
Ricardo Garzón

 

AÉREAS f
Avianca inauguró ruta Cancún - Bogotá
  • La ruta Bogotá-Cancún-Bogotá será operada los días lunes, martes, jueves y sábado en modernas aeronaves Airbus A319

Avianca comenzó en forma directa y sin escalas, la operación de la ruta Bogotá-Cancún-Bogotá, ofreciendo así más opciones para sus desplazamientos a viajeros de negocios y turistas a lo largo y ancho de Latinoamérica.
Este enlace entre Cancún y Bogotá es operado cuatro veces a la semana en aviones Airbus A319 con capacidad para 120 pasajeros, 12 en clase ejecutiva y 108 en clase turista. A bordo, los viajeros pueden disfrutar de una completa oferta de entretenimiento individual, teniendo acceso a diversos canales para la diversión, el descanso o el trabajo.
El vuelo sale del Aeropuerto Internacional Eldorado de Bogotá, y aterriza en el Aeropuerto Internacional de Cancún, ubicado a 16 kilómetros de la ciudad en la costa Caribe sobre la Península de Yucatán. De esta manera, la Aerolínea ofrece a los usuarios una conexión directa entre dos de los terminales más transitados de la región.
Para el Presidente de la Aerolínea, Fabio Villegas Ramírez: “Con la entrada en operación de la ruta Cancún-Bogotá-Cancún, Avianca busca consolidar las opciones de conectividad entre puntos clave de América Latina. En esta ocasión, estamos muy satisfechos de ofrecer a nuestros clientes, esta nueva alternativa para llegar a Cancún, un destino reconocido por sus atractivos naturales y su excelente infraestructura turística”, anotó el directivo.
Los horarios de vuelo permiten a los viajeros procedentes de Cancún conectar en forma rápida y efectiva desde Bogotá con Panamá, Caracas, Quito, Guayaquil, Lima, Río de Janeiro, Sao Paulo, Santiago de Chile y Buenos Aires, así como a las principales capitales de Colombia.
Adicional a las tres frecuencias diarias entre Bogotá y México, Avianca dispone de un vuelo diario en la ruta México-San José de Costa Rica; un vuelo diario entre México-San Salvador, un vuelo diario entre Cancún y El Salvador y cuatro vuelos semanales entre la capital mexicana y Lima (Perú).

Así opera el vuelo a Cancún:
RUTA                      DÍAS DE OPERACIÓN                 SALIDA         LLEGADA
Bogotá-Cancún     Lunes, martes, jueves y sábado    9:20 horas    12:40 horas
Cancún-Bogotá     Lunes, martes, jueves y sábado   16:20 horas    19:40 horas

 

Cepo al dólar
UA deja de operar entre Bs.As. y New York
  • Solo quedará una aerolínea, American, que haga el recorrido sin escalas hacia esa ciudad de los Estados Unidos

Si bien aún no hubo una comunicación oficial, estos vuelos dejarían de operar a partir del 29 de septiembre y UA solo mantendrá un vuelo desde Buenos Aires hasta Houston (Texas).
"Es un golpe fuerte para la aerolínea. Había completado hace dos años su fusión con Continental y lo habían anunciado con bombos y platillos", dijo un gerente de una agencia de turismo que opera en el centro porteño, quien prefirió reservar su identidad.
Una agencia de turismo mayorista estimó que la suspensión de este vuelo diario estaría relacionado con el cepo cambiario, ya que el 20% de recargo de la AFIP -que alcanza a compras de pasajes y paquetes turísticos- afectó notablemente al sector.
"Cuando las empresas contratan viajes para sus empleados o para un grupo, no consideran ese 20% como un impuesto que se devuelve, directamente lo toman como dinero perdido", deslizaron.
United había anunciado su servicio diario sin escalas entre ambas ciudades en abril del año pasado, como una forma de ofrecer una "conexión directa entre dos centros importantes de negocios y turismo de las Américas", había dicho en ese momento John Slater, vicepresidente de ventas para América.

Emirates con 100.000 seguidores en LinkedIn
  • La página de la aerolínea Emirates en LinkedIn se ha convertido en la primera en la industria global de las aerolíneas en llegar a 100.000 seguidores, posicionándose así como una de las participantes con más rápido desarrollo en las redes sociales

La página de Emirates en LinkedIn se lanzó en 2012 y ha conseguido un gran número de seguidores en este corto período de tiempo. Los profesionales visitan la página para mantenerse actualizados sobre las últimas noticias de la compañía o para averiguar más sobre los productos que ofrece. Esto ha ayudado a construir lealtad de marca y conseguir fidelizar a los clientes que se encuentran entre los miembros de LinkedIn. La página de la aerolínea en la red social profesional permite a los profesionales de todo el mundo conocer y enviar su perfil para solicitar empleos diferentes dentro de la empresa, además de hacerse una idea de lo que es trabajar en Emirates.
"Siguiendo con nuestros logros en otras redes sociales, la de LinkedIn es otra historia de éxito para Emirates. Estamos muy orgullosos de ser la primera aerolínea en conseguir el hito de 100.000 seguidores en la red profesional", asegura la vicepresidenta senior de RRHH de Emirates, Sophia Panayiotou. "Al mismo tiempo que crecemos como empresa, es esencial que seamos atractivos entre el talento más adecuado para conseguir nuestras ambiciones y vemos que LinkedIn juega un papel muy importante en esto".
"Estamos orgullosos de reconocer que la primera aerolínea en LinkedIn en alcanzar este hito es de Oriente Medio/EAU y nos comprometemos a ser los compañeros de Emirates en sus éxitos continuos", asegura jefe de LinkedIn Marketing Solutions para Oriente Media y Norte de África, Jacob Thomas.

TAM opera nuevas rutas hacia Londres, Miami y Nueva York
  • Para noviembre, seis Boeing 767 -que tienen asientos reclinables 180º en clase ejecutiva- se integrarán en la flota de la aerolínea

En el segundo semestre de este año, los pasajeros de las líneas aéreas de TAM que vuelan entre Río de Janeiro y las ciudades de Londres, Miami y Nueva York - además de los que viajan de Belo Horizonte/Cofins, Brasilia y Manaus para Miami (y vice-versa) - pueden aprovechar la experiencia de estar abordo de las nuevas aeronaves Boeing 767. El avión comienza a operar el 6 de Julio entre Rio de Janeiro y la capital inglesa. Un total de seis nuevos Boeing 767 serán incorporados a la flota de TAM hasta noviembre. En cada equipo estarán disponibles 221 asientos, 30 asientos en clase ejecutiva y 191 en clase económica.
La principal diferencia estará en la comodidad de clase de negocios que ofrece un asiento completamente plano con inclinación de 180º, y la mayor distancia entre asientos. Además, los pasajeros tendrán acceso a un servicio de entretenimiento a bordo renovado. Con este nuevo sistema (disponible en algunos de nuestros aviones Boeing 777), los pasajeros pueden ver alrededor de 110 videos de varios géneros y series de TV  (subtituladas o dobladas en diferentes idiomas), escuchar música y acceder al catálogo de productos de Duty Free, así como al Reader que permite leer revistas y periódicos internacionales y brasileños directamente en la pantalla. Esta funcionalidad también está disponible en clase económica. De igual manera, los niños pueden divertirse con una programación única para el público infantil de dibujos animados, películas y juegos.
“Continuamos empeñados en mejorar siempre la experiencia de viaje de nuestros clientes. La introducción del nuevo Boeing 767 a la flota de TAM aumentará el bienestar a bordo, ya que los pasajeros tendrán asientos confortables asientos full flat en Clase Ejecutiva. De esa forma brindaremos un servicio más diferenciado, especialmente en rutas tan competitivas como aquellas entre Brasil y los Estados Unidos e Inglaterra”, afirma Damian Scokin, Vicepresidente de Negocios internacionales del grupo LATAM Airlines

Winglets: Innovación para el beneficio del medio ambiente
TAM se ha comprometido mantener una de las flotas más jóvenes del mundo y está siempre atento a las innovaciones de la industria que pueden reducir el impacto de la aviación en el medio ambiente. En julio de este año con la llegada del nuevo Boeing 767, la compañía recibirá los primeros aviones boeing con winglets. Estos últimos dispositivos de generación, instalados en los extremos de las alas, reducen la resistencia aerodinámica y mejoran el rendimiento de los aviones. De esta
manera, el equipo reduce las emisiones de dióxido de carbono en la atmósfera hasta en un 4%, además de producir menos ruido.

 

Iberia subasta mañana billetes a Nueva York

 Iberia lanzará mañana, jueves, una promoción en la que subastará billetes a Nueva York, de forma que el precio de partida irá reduciéndose cada segundo hasta que un cliente decida comprarlo, ha informado hoy la aerolínea en un comunicado. Se trata de la primera vez, según la nota, que una compañía aérea decide vender los asientos de un vuelo de esta manera, en la que, a la oportunidad de conseguir una auténtica ganga, se suma el juego y la diversión. El precio de partida es de 600 euros, que se irá reduciéndo a 5 euros por segundo hasta que un cliente decida comprarlo, momento en el cual sale a la venta otro asiento, y así sucesivamente hasta que se agoten las 232 plazas a la venta. El vuelo sale de Madrid el 20 de septiembre y regresa de Nueva York el 25 del mismo mes. La venta de los billetes tendrá lugar este jueves, 18 de julio, entre las 20.00 y las 23.59, hora peninsular española, a través de una aplicación accesible desde www.iberia.com. Los clientes deben tener perfil en Facebook para participar y puede optar a comprar una o dos plazas.

Iberia obtiene sello de «Madrid excelente»

Iberia ha obtenido el sello de la marca “Madrid excelente” de la mano de la Fundación “Madrid por la Excelencia”, cuyo objetivo es reconocer y certificar la calidad y excelencia en gestión de las empresas que desarrollan su actividad empresarial en la Comunidad de Madrid.
La compañía recibe esta distinción como modelo de calidad y excelencia tras ser valorada, fundamentalmente, en tres áreas: principios fundamentales de la Excelencia en Gestión, responsabilidad social corporativa (económica, social y ambiental) y confianza de los consumidores.
Para la obtención del sello mediante la valoración de estos tres campos, ha sido necesario que Iberia se someta a una auditoría externa por parte de la entidad AENOR.
El sello para el uso de la marca “Madrid Excelente” se ha concedido a la compañía por un periodo de tres años, que habrá de validarse año a año mediante auditorías externas que garanticen que sigue cumpliendo los requisitos necesarios para disponer de este sello.
Actualmente, un total de 400 empresas cuentan con el sello Madrid excelente, de las que un 74 por ciento pertenecen al grupo de pequeñas y medianas empresas, un 19 por ciento a grandes empresas y un 7 por ciento otras asociaciones y colectivos profesionales.

US Airways y American ofrecen concesiones
a la Unión Europea

US Airways Group y American Airlines ofrecieron concesiones a los reguladores antimonopolio de la Unión Europea para obtener la aprobación de su planeada fusión por 11.000 millones de dólares para crear la mayor aerolínea del mundo.
La Comisión Europea dijo hoy, miércoles, que el 6 de agosto decidiría si aprobar o no el acuerdo. No ofreció detalles de la propuesta de las aerolíneas, en línea con su política habitual.
Las aerolíneas a menudo ofrecen ceder franjas horarias en los aeropuertos o abrir sus programas de pasajero frecuente a los rivales para aliviar las preocupaciones regulatorias de que sus fusiones podrían afectar la competencia.
Reguladores estadounidenses también están examinando el acuerdo propuesto. Accionistas de US Airways aprobaron la fusión la semana pasada, que sería la cuarta mayor alianza en el sector de las aerolíneas en Estados Unidos en los últimos cinco años.

LAN aumentará vuelos desde Cali y Medellín   

LAN anunció la apertura de dos nuevas rutas desde Cali y Medellín hacia San Andrés, así como el aumento de frecuencias a otras siete ciudades del país. A partir del 31 de octubre LAN empezará a operar dos frecuencias semanales entre Medellín y San Andrés y otras dos de Cali al archipiélago, en ambos casos los días jueves y domingo.
LAN también reforzará, a partir del 1 de agosto próximo, sus frecuencias desde el aeropuerto Enrique Olaya Herrera de Medellín a Pereira y Montería, y desde Bogotá a Ibagué, Puerto Asís (Putumayo) y Neiva. A partir del 1 de noviembre LAN también incrementará su oferta de vuelos desde Bogotá hasta Bucaramanga y desde la capital colombiana a Barranquilla.
Para Bucaramanga serán cinco frecuencias semanales adicionales, y para Barranquilla serán siete, con lo cual LAN llegará a un total de 60 vuelos semanales en la ruta Bogotá-Bucaramanga y 54 vuelos semanales que operan en la ruta Bogotá-Barranquilla.

AFR, KLM, Alitalia y Delta lanzan web para las agencias de viajes
  • Los agentes de viajes encontrarán en este ‘portal’ toda la información sobre las cuatro compañías aéreas

Air France, KLM, Delta Air Lines y Alitalia han puesto en marcha en el mercado español el ‘portal’ AgentConnect.biz, dedicado a los agentes de viajes. Esta página web pone a disposición del Sector herramientas e información para responder a las exigencias de los clientes las 24 horas del día.
Lanzada previamente en otros países europeos, www.agentconnect.biz, ofrece acceso en tiempo real a las tarifas de las cuatro compañías aéreas. Además, incluye distintos contactos de todas las aerolíneas, información para preparar el viaje, actualidad sobre las políticas comerciales, lista de destinos y las prestaciones en tierra o vuelo, entre otras opciones.
Por otro lado, los agentes encontrarán el programa de reservas y gestión de grupos. Para celebrar la puesta en marcha del ‘portal’ en España, Air France, KLM, Delta Air Lines y Alitalia sortean tres viajes a Disneyland París que incluyen dos noches de hotel, entradas al parque y billetes de avión desde España. Todos los agentes de viajes que respondan correctamente al cuestionario disponible en www.agentconnect.biz hasta el 31 de julio podrán participar en el sorteo.

 

REVISTA DE PRENSA f
EL PAIS - URUGUAY
Ley de turismo les atribuye la responsabilidad
Agencias de viaje rechazan costo por quiebra de aerolíneas
  • Las agencias de viaje están "de punta" con el nuevo proyecto de ley de turismo, que pretende trasladarle la responsabilidad en caso de suspensiones de vuelos o quiebra de líneas aéreas. "Ya lo vivimos con Pluna y no fue bueno", aseguran

"Nosotros somos los que tenemos que poner la cara cuando una línea aérea quiebra o tiene problemas, como sucedió, por ejemplo, con Pluna el año pasado. No existen seguros de cancelación de vuelos ni responsabilidad hacia las líneas aéreas si éstas no cumplen. Los responsables ante el cliente somos, siempre, nosotros", se quejó a El País Sergio Bañales, presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes (Audavi).
Pero el malestar entre los agentes de viajes se intensificó al ver que el proyecto de ley de turismo, que actualmente está a estudio en la Cámara de Diputados, hace expresamente responsables a estos ante la venta de "paquetes turísticos" que incluyan transporte aéreo regular, hospedaje y traslado.
En concreto, en su artículo 14, el proyecto de ley establece que la comercialización de un paquete turístico hace responsable al vendedor (agencia de viaje) por el incumplimiento de cualquiera de los servicios que lo integran.
Y aclara: "A los efectos de la presente ley, se entiende por paquete turístico el conjunto de servicios turísticos combinados que son vendidos u ofrecidos en venta como un todo, con arreglo a un precio global y siempre que dicha prestación sobrepase las 24 horas o incluya una noche de estancia", especifica el artículo en uno de sus incisos.
De esta forma, queda expresamente manifiesta la responsabilidad de las agencias de viaje por el conjunto de servicios que ofrece -bajo el concepto de "paquete turístico"- y debe asumirla en caso que falle alguno de ellos, como la línea aérea, el hotel donde se iba a alojar el cliente o los traslados contratados.
"Lo que dice este artículo es que la agencia de viaje debe asumir, o bien la solución o los costos ante el cliente afectado. Pero al mismo tiempo no involucra a ninguno de los que fallaron en el cumplimiento del servicio. Parece que es mucho más fácil responsabilizar al intermediario, que a los verdaderos responsables. Entonces queremos que se responsabilice también a los productores del servicio", indicó Bañales, y aclaró que el fin no es deslindarse de su cuota parte.
"Estamos dispuestos a asumir toda la responsabilidad que nos compete ante la falta de un servicio que no se cumpla con el cliente. Lo que no queremos, y no debemos, es hacernos responsables de las consecuencias de la quiebra de una aerolínea".
Sobre este punto, Bañales recordó la quiebra de Pluna, justo antes de las vacaciones de julio del año pasado que, según el sector, implicó "mucho trabajo" y un "costo" importante para las agencias.
"Con el tema Pluna tuvimos que solucionar miles de problemas, perdimos mucha plata, nos hicimos cargo del costo de pasajes de muchos clientes. Tuvimos situaciones en las que había pasajeros varados, tanto en Santiago, como San Pablo, y Buenos Aires, y tuvimos que solucionarlo", aseguró el presidente de Audavi.
Desde el sector consideran necesario revisar este artículo y que la ley incluya mecanismos válidos donde, tanto los agentes de viaje como los propios clientes, puedan reclamar a las aerolíneas por no cumplir con sus servicios, haciéndolas responsables.
"No queremos que esto vuelva a pasar y quedemos de rehenes. Ahora están con la posible apertura de una aerolínea. Y nos gustaría que la ley contemple que en el caso de que vayan a tener algún problema se hagan responsables y no que pase lo que pasó con Pluna", dijo Bañales.

 

ESPACIO DE AMADEUS f
Voluntarios de Amadeus Uruguay colaboran con la Fundación Don Pedro
  • Con motivo del Día del Voluntariado que impulsa la compañía en Latinoamérica, el equipo de Amadeus Uruguay compartió una merienda y actividades recreativas con los niños y adolescentes de Fundación Don Pedro

Ejecutivos de Amadeus Uruguay durante las actividades recreativas en la Fundación Don Pedro.
Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, visitó la Fundación Don Pedro, con motivo del Día del Voluntariado que promueve la compañía anualmente en Latinoamérica con el objetivo de realizar una acción solidaria en alguna institución local.
Este año, el equipo de Amadeus junto con las agencias Sevens´s Travel Y CVC Uruguay eligieron la Fundación Don Pedro para compartir una merienda con los niños y adolescentes que diariamente se acercan a la fundación y realizar actividades recreativas con ellos. Además,  se realizó la donación de mesas de trabajos para la nueva sala de adolescentes, y materiales y juegos didácticos que serán de gran utilidad para para las actividades que se desarrollan en la Fundación.
‘‘Desde Amadeus creemos que es muy importante estar en contacto con la comunidad que nos rodea por eso para nosotros es un placer realizar año a año el Día del Voluntariado. En esta oportunidad elegimos colaborar con Fundación Don Pedro y con la inmensa labor que contantemente realizan con los niños y adolescentes del barrio Cruz de Carrasco”  aseguró Pablo Chalen, Country Manager de Amadeus Argentina & Uruguay.
La Fundación Don Pedro ubicada en el barrio Cruz de Carrasco es una institución sin fines de lucro. Fundada por la familia Deambrosi Irigoyen, tiene el objetivo de brindar, a través de un enfoque lúdico deportivo, espacio donde desarrollar y ampliar los conocimientos e intereses de los niños y sus familias. Diariamente se atienden  en la Fundación a 250 niños y 100 adolescentes que reciben apoyo escolar y además se imparten clases de informática, canto, danza, teatro, artes plásticas, y actividades recreativas vinculadas al deporte.  
El día del voluntariado es una iniciativa impulsada por los directivos de la compañía, que permitió colaborar con 11 entidades de bien público en Latinoamérica.

 Amadeus se asocia con los aeropuertos de Múnich y Copenhague

  • Estos acuerdos ayudan a Amadeus a establecer la base tecnológica de su nueva gama de productos para aeropuertos
  • Los aeropuertos de Múnich y Copenhague implantarán las soluciones de Amadeus Airport Sequence Manager y Airport Fixed Resource Optimiser en 2013 y 2014, respectivamente

Amadeus, proveedor tecnológico de referencia para la industria mundial del viaje, anunció la firma de un acuerdo con los aeropuertos de Múnich y Copenhague para trabajar conjuntamente en el desarrollo e implantación de dos nuevas soluciones tecnológicas para aeropuertos. Ambas tecnologías (Amadeus Airport Sequence Manager y Amadeus Airport Fixed Resource Optimiser) formarán parte de la nueva cartera de soluciones de Amadeus para entornos aeroportuarios.
Amadeus lanzará Airport Sequence Manager en colaboración con el aeropuerto de Múnich, uno de los que más tráfico registra en Europa, con cerca de 400.000 movimientos de aeronaves en 2012. Esta solución optimiza la secuencia de despegue y proporciona información situacional común a todos los agentes que participan en las operaciones del aeropuerto. Asimismo, garantiza la precisión de los datos, una predictibilidad mejorada y puntualidad, incluso en condiciones adversas. Amadeus Airport Sequence Manager optimiza la capacidad del aeropuerto y reduce la pérdida de slots a través de una secuencia de despegue optimizada. También reduce el impacto de las condiciones adversas en la planificación de despegues, especialmente en procedimientos de eliminación del hielo. Amadeus Sequence Manager es la piedra angular de Airport Collaborative Decision Making (A-CDM), una iniciativa del sector cuyo objetivo es mejorar la eficiencia operativa de todos los operadores aeroportuarios, centrándose en el tiempo de rotación de aeronaves y en el proceso de planificación de la secuencia de salidas.
Por otra parte, Amadeus desarrollará Airport Fixed Resource Optimiser en colaboración con el aeropuerto de Copenhague, el mayor de los países escandinavos. Esta solución está diseñada para determinar la mejor asignación posible de recursos fijos, según los horarios y las características de los vuelos y teniendo en cuenta los motores de negocio del aeropuerto y las aerolíneas, como, por ejemplo, los pasajeros. En el ámbito de la planificación, la solución mejora el uso de infraestructuras mediante la optimización de la utilización de puntos de estacionamiento (stands) y puertas, lo cual se traduce en una reducción de costos. En cuanto a las operaciones, esta solución mejora la experiencia del pasajero y la aerolínea, gracias a la mayor rapidez del proceso de rotación y de la conexión de vuelos, que disminuye el riesgo de que se produzcan retrasos.
Michael Zaddach, Senior Vice President IT del aeropuerto de Múnich, señaló: «Los aeropuertos de hoy en día se encuentran en una diatriba y deben decidir si siguen dedicándose exclusivamente a la gestión de infraestructuras o desarrollan su modelo de negocio para convertirse en proveedores de servicios sofisticados y orientados a los negocios. No obstante, este cambio plantea grandes retos, muchos de los cuales tienen un carácter tecnológico. Amadeus está posicionada en el epicentro del ecosistema del viaje para ayudar a los aeropuertos en esta transformación y estamos muy satisfechos de poder cooperar para establecer las bases de una plataforma tecnológica duradera».
Christian Poulsen, Vice President y CIO del aeropuerto de Copenhague, afirmó: «Las mejoras en la eficiencia operativa de un aeropuerto sólo pueden ser transformacionales si todos los actores interconectados -operadores aeroportuarios, empresas de servicios de asistencia en tierra y aerolíneas- "hablan el mismo idioma"». «El enfoque comunitario que Amadeus aplica a la tecnología ha mejorado la forma en que conjuntamente trabajan las aerolíneas y las empresas de handling y creemos que llegará el día en el que los aeropuertos también puedan ser parte de este enfoque integrado de las operaciones», añadió.
«La tecnología tiene el potencial de transformar la eficiencia de las operaciones aeroportuarias, garantizando que la toma de decisiones de los diferentes actores sea más colaborativa y precisa y tenga en cuenta tanto las necesidades operativas como las de los clientes en toda la cadena del viaje», declaró John Jarrell, Head of Airport IT en Amadeus. «No podemos imaginarnos mejores socios para el lanzamiento de nuestras nuevas soluciones que los aeropuertos de Múnich y Copenhague, dos de los más innovadores del mundo, y confiamos en que trabajar conjuntamente con estos dos actores de talla mundial se traducirá en el desarrollo de soluciones excelentes para la comunidad aeroportuaria». 

HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Affaire Snowden es más grave de lo que parece
  • Argentina se olvidó cuando no dio el permiso para que el avión de Obama sobrevolara la Argentina

La única razón de traerlo a Venezuela o Bolivia es provocar a Estados Unidos.
Luego, vía sicarios, lo matan simulando una operación de la CIA o de quien fuere (armas, uniformes ad hoc, sicarios hablando ingles...(mercenarios rusos, sudafricanos, holandeses, lo que sea...)).
Culpan a USA, fabrican un problema para consumo de los ingenuos, como fabricaron el problema con Europa.
Enrarecen las relaciones....
De esa manera , se sacan de encima el requisito de tener un gobierno democrático.
Se auto reeligen para siempre.-
O sea que dan los golpes de estado, obviando el ÚNICO control que va quedando...USA y la CEE.
China los reconoce,
Le pagan abriéndoles las puertas de par en par, como ya andan mascullando por ahí...

COMO HACE 50 AÑOS LO HIZO CASTRO CON LA URSS...
EXACTAMENTE LO MISMO...

O sea, que con Snowden, lo usaran de detonador...
O no percibimos que lo de morales, lo de Maduro en Rusia fue todo inventado?
No tenían nada que hacer allí...
Pero de pasada , y en un ratito, metieron a media América en el affaire...
A santo de que?
Todo se reduce a que se fueron a meter de lambetas en donde nadie los llamo, y en un tema que les quedaba grande, y los sacaron de los fundillos..
Punto.
Si lo hubieran ido a hacer a Africa, les hubiera ido todavía peor...
Además ..... de que se quejan si hace dos años Argentina le hizo lo mismo a Obama sin ninguna razón valida, ni explicacion...
O no recuerdan ?
Cuando Obama fue a Brasil, despues fue a Chile, obviando a Argentina.
Pidieron para sobrevolar de Brasilia a Chile.
Argentina les negó el permiso.
Esa noche, fue que misteriosamente, se cayeron todos los radares de control aéreo, y TODAS las comunicaciones aire/tierra en la República Argentina.
Al día siguiente, tan misteriosamente como habían caído, se restablecieron.
La razón.?
Les bajaron los fosiles que usan los argentinos, con medidas de guerra electrónica, pasaron y chau.
Lo sabe todo el mundo desde el mismo día..
Recordar que se suspendieron todos los vuelos, y los aviones que estaban en el aire aterrizaron de urgencia donde pudieron....
Y ARGENTINA, NO DIJO ABSOLUTAMENTE NADA....Y HOY ARGENTINA PONE EL GRITO EN EL CIELO POR LO QUE LE HICIERON A MORALES , CUANDO ELLOS HICIERON LO MISMO CON EL PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS.

Carlos Asecas
¿Hasta cuándo Sr. Bonomi?

Basta recorrer las calles de Montevideo, para darnos cuenta en qué país estamos viviendo. Casas particulares protegidas como si fueran embajadas, comercios trabajando con cortinas metálicas bajas, locales de pago blindados con chapas de acero y vidrios antibala, etc. Esta es la imagen que brinda nuestra ciudad y a la cual ya nos hemos acostumbrado. El  discurso del ex presidente Tabaré Vázquez decía que iban a ser duros con la delincuencia, pero los hechos demostraron que todo fue una farsa. El problema con el Frente Amplio es que no atacan a los delincuentes pues ellos se sienten identificados con esa parte de la sociedad, ya que en su momento tambien fueron delincuentes. Algunos cumplieron parte de su pena y fueron amnistiados (amnistía que debería revocarse) y otros corrieron como conejos, para refugiarse en otros países.
Lo más lamentable fue cuando el presidente Mujica, nombró como Ministro del Interior al Sr. Eduardo Bonomi. Esta persona obviamente ha sido desde el principio resistida por los distintos mandos, por una razón obvia. Fue uno de los responsables del asesinato del director del Penal de Punta Carretas. Esto es lo mismo que poner a un tiburón en un acuario repleto de peces tropicales.
Indudablemente esta situación de inseguridad, castiga a los más pobres que no tienen los medios económicos para protegerse con rejas, alarmas, cercos eléctricos, etc. Esta situación ha modificado las costumbres y modo de vida de todos los uruguayos. No vemos más ancianos en las plazas sentados con amigos, los niños en los barrios ya no pasean en bicicleta, los vecinos ya no se sientan en el frente de su casa a tomar mate, los padres deben acompañar a sus hijos al colegio, los maridos ir a buscar a sus esposas a las paradas de ómnibus y los nietos acompañar a sus abuelos para cobrar la jubilación. Hasta hace un tiempo nos conformábamos dicendo que esto sólo pasaba en Montevideo, pero hoy no hay lugar que quede libre de la delincuencia, llegando el caso de copar establecimientos rurales.
Hasta que punto ha llegado el desparpajo que en el correr de esta semana le robaron la moto a un funcionario policial que estaba realizando trámites, e incluso ingresaron al estacionamiento de la Seccional 19ª. para  robar en los patrulleros y vehículos de los funcionarios de la seccional.
Yo le recomiendo al Sr. Ministro que si tiene un poco de vergüenza presente su renuncia pues los hechos demuestran que no está capacitado para ejercer ese cargo. Debería irse junto a sus compañeros del MLN y volver al habitat natural a donde todos Uds. pertenecen: los pluviales de Montevideo, donde en su momento supieron refugiarse y que lamentablemente las Fuerzas Armadas omitieron  sellar  las salidas de modo que no pudieran hacer más daños a la sociedad. El odio, resentimiento y rencor que demuestran todos los días, contra todos quienes no piensan igual,  los hace incompatibles de pertenecer a la sociedad uruguaya.

Dr. Guillermo Rodríguez Tabó
Mirando hacia adelante (II)

Sigo pensando en el futuro, en el deber ser. Y algo que no debemos ser es de este Mercosur que sesiono la semana pasada acá en Montevideo. Un acuerdo comercial, el Mercosur, desnaturalizado totalmente en sus fines y objetivos, con una retorica sesentista  de la época de la guerra fría. Incapaz de solucionar sus propios problemas, con integrantes ilegítimos (Venezuela) y otro  expulsado ilegítimamente ( Paraguay)  siempre presto para señalar la paja en el ojo ajeno  y no ver la viga en el propio. La condena a los Estados Unidos por supuestas escuchas, fue patético. ¿A alguien, le podía interesar lo que dijeron, sino es como para incluirlo en un documental  sobre Ripley? En definitiva quiero a Uruguay sentándose entre los países grandes , discutiendo los temas comerciales que importan y que hacen al futuro de su gente y no estas reuniones de comité de base latinoamericanos, de viejos que aun no han madurado y siguen aun en la edad de la bobera! Donde lo único que hacen es emitir rimbombantes acusaciones contra el imperio, que nada de bueno reportan para  los que en su territorio vivimos.
Pero sigamos con algo más importante.
En materia educativa, creo que habría que hacer tabla rasa con todo el sistema. Es inaceptable el nivel educativo que brindan nuestros docentes, bien harían con irse para sus casas y el Estado proceder a hacer un llamado público importando profesores de buena calidad y formación, que por lo menos manejen adecuadamente las herramientas de Internet y por supuesto el idioma ingles. Necesitamos en definitiva un gran cambio cultural y que me disculpen los actuales educadores, con ellos no se va a ningún lado. Poner al frente del sistema a reconocidos empresarios, ¿ por qué? Porque son ellos los que saben qué clase de técnicos y profesionales necesitan en sus empresas, porque son los que con sus empresas miran y compiten con el mundo día a día y se ven enfrentados a la dificultad de encontrar personas adecuadamente preparadas. No más señores que miran la educación desde el límite de sus guardapolvos.  Si no sucede ahora, va necesariamente a suceder más tarde, pero llegara la hora que, o se reciclan o habrá que despedirlos. El traer nuevos educandos no se deberá tomar como un gasto sino como una verdadera inversión país.
Garantizar la libertad en todos sus aspectos. Que cualquiera pueda opinar sobre aquello que le plazca, con el único limite de no afectar el decoro y buen nombre de las personas y siempre bajo control jurisdiccional. Nada de censuras directas o indirectas, o solapadas so pretexto de querer  proteger derechos de incapaces. Dentro de la filosofía liberal,  los limites están donde comienza el derecho del otro  y solamente un juez independiente puede determinarlo, sujeto a las garantías constitucionales vigentes. No quiero para el país comisiones de supuestos notables, que se abroguen la facultad de determinar que se lee o no que se ve o no, eso ya lo vivimos y lo sufrimos. La lección debió haber servido.
En lo económico toda la libertad imaginable, con un Estado que como decíamos en nota anterior que pese poco en el bolsillo y a la vez sea eficiente devolviendo en servicios a la comunidad. No estoy hablando del Estado juez y gendarme que se entienda bien, hablo de un Estado pequeño y eficiente. Para ello sueño o aspiro con un país donde se fomente la innovación, la creatividad. Cuantas veces habrá ud sentido que en este país no se puede hacer nada? O alguna vez aspiro tener su propia empresa y lo desalentó la maraña de trámites, trabas, permisos de permisos, impedimentos de distintos niveles que debió sortear, pues en el Estado, cada sección es un feudo y cada uno dispone lo que más se le antoja. Y encima de todo ello y por si fuera poco  los tributos ya sea de seguridad social o meramente los impuestos y tasas a pagar ,estas últimas muchas veces sin contraprestación por parte del organismo que la cobra, resultan excesivos para que los soporte su emprendimiento.
Porque cada día mas hay que pedir por mas cosas, permisos al estado? Debe regir el principio de la libertad, de la iniciativa, único medio para que crezca un país. Lo mismo sucede cuando a un hijo se le está diciendo todo el día lo que debe hacer, aun cuando ya esta largamente adentrado en la mayoría de edad, llegara un momento que será un niño sin iniciativa dentro de un cuerpo grande y no servirá a nadie, ni a él ni a sus progenitores.- Muchos regímenes han utilizado este procedimiento y terminaron implotando porque es  algo contario a toda lógica, es contra natura. Un país donde su gente perdió la iniciativa es un país muerto y Uruguay aun no llego a sus jóvenes 200 años, tiene mucho por vivir..
Respeto a la ley. Tema por demás crucial, discrepo profundamente con aquellos que  afirman lo contrario. Sin respeto a la norma de derecho lo único que se tiene es el caos. Y en el caos hemos visto caer a varios países. Respeto de la ley y para todos no para algunos. Y para pedir respeto hay primero que hacerse respetar y eso se hace con autoridad y dando el adecuado ejemplo. Respetar no ya la palabra, como antes se hacía,  pero por lo menos respetar sí, lo suscrito por las partes . El contrato es una ley y como tal debe obligar a las partes. No puede ser que el bobo la respete y el vivo no. No puede ser que ud. automovilista sea castigado y reprendido por una infracción y por su lado circula un carro  tirado a caballo o no guiado por personas en estado etílico, a contramano, sin señales, sin luces etc. , violando cuanta norma existe y no pase nada.. Respeto a las convenciones  y rápida dilucidación de una controversia y que un procedimiento no sea una tarea de alquimia avanzada.
Respeto a la ley que implique que no me cambien las reglas de juego cuando recién estoy manejándome con ellas.  Que se garantice por tanto la inversión tanto nacional como extranjera.
Leyes laborales que signifiquen el adecuado equilibro entre el capital  y el trabajo, y no la barbarie que hoy se tiene. Ni tampoco las inequidades del pasado.
Hay mucho para seguir y seguiremos!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.







 


 

 



 

 

 


Prensa Uruguaya e Independiente
http://www.equinoxuruguay.com




 
JULIO 2013
ANTES DE LA MEDIANOCHE

Jesse y Celine se conocieron a los veinte años en Antes del amanecer (1995), se reencontraron a los treinta en Antes del atardecer (2004), y ahora, en Antes de la medianoche, enfrentan el pasado, el presente y el futuro; la familia, el romance y el amor. Antes de que el reloj marque la medianoche, su historia volverá a aflorar.
DIRECTOR:
Richard Linklater

GUIÓN:
Richard Linklater, Ethan Hawke y Julie Delpy

REPARTO:
Ethan Hawke y Julie Delpy

ATAQUE A LA CASA BLANCA

Un pequeño grupo de guerrilleros fuertemente armados y entrenados meticulosamente lanzan una audaz emboscada en la Casa Blanca, invaden el edificio y toman de rehén al Presidente Benjamin Asher (Aaron Eckhart) y a su personal y los conducen al bunker presidencial subterráneo e impenetrable. Mientras se desarrolla una batalla campal sobre el césped de la Casa Blanca, el ex agente de seguridad presidencial Mike Banning (Gerard Butler) se une a la trifulca y es el único miembro del servicio secreto en seguir con vida en el edificio sitiado. Banning hace uso de su amplia formación y su conocimiento minucioso de la residencia presidencial para convertirse en los ojos y los oídos del Presidente interino Allan Trumbull (Morgan Freeman) y sus asesores. A medida que los invasores comienzan a ejecutar rehenes y amenazan con matar a más, a menos que cumplan con sus demandas indignantes, Banning trata desesperadamente de encontrar al hijo del presidente, que está escondido en algún lugar del edificio, y de rescatar al presidente antes de que los terroristas puedan llevar a cabo su último plan, que es aterrador. Mientras que el número de muertos va creciendo y el tiempo se va agotando, queda claro que Banning es la única esperanza que tiene Estados Unidos de evitar la aniquilación total. 

DIRECTOR:
Antoine Fuqua

GUIÓN:
Creighton Rothenberger, Katrin Benedikt

REPARTO:
Gerard Butler, Aaron Eckhart, Morgan Freeman


CAUSAS & CONSECUENCIAS

En este thriller político Robert Redford encarna a Jim Grant, un abogado y dedicado padre viudo, quien vive junto a su hija en los tranquilos suburbios de Nueva York.
Repentinamente su serena vida dará un vuelco cuando Ben Shepard (Shia LaBeouf), un joven e
intrépido periodista, revele su verdadera identidad como antiguo activista
de los años ’70, prófugo de la justicia acusado de asesinato.
Luego de vivir encubierto por más de 30 años, Grant está ahora obligado a darse a la fuga.
Con el FBI a sus espaldas, se embarca en un viaje alrededor del país para localizar
a la persona que puede ayudarlo a limpiar su nombre.

DIRECTOR
Robert Redford

GUIÓN
Lem Dobbs

REPARTO
Robert Redford - Shia LaBeouf - Susan Sarandon


LOS AMANTES PASAJEROS

ESTRENO 1 DE AGOSTO
La última película de Pedro Almodóvar nos trae la historia de un grupo de pasajeros que viven una situación de riesgo dentro de un avión que se dirige a México D.F.
La indefensión ante el peligro provoca una catarsis generalizada que acaba convirtiéndose en el mejor modo de escapar a la idea de la muerte. Esta catarsis, desarrollada en tono de comedia desaforada y moral, llena el tiempo de confesiones imprevisibles que les ayudan a olvidar la angustia del momento y a enfrentarse al mayor de los peligros, el que cada uno lleva dentro de sí mismo.

DIRECTOR
Pedro Almodóvar

GUIÓN
Pedro Almodóvar

REPARTO
Antonio Banderas, Penélope Cruz, Paz Vega, Carmen Machi y Susi Sánchez. Javier Cámara, Lola Dueñas, Cecilia Roth, Blanca Suárez, Antonio de la Torre, Hugo Silva, Miguel Ángel Silvestre y Guillermo Toledo.


SCARY MOVIE




TURBO

De los creadores de Madagascar y Kung Fu Panda, llega TURBO, un caracol que sueña con ser el mejor corredor de carreras del mundo. Su obsesión por la velocidad lo hace desencajar en la lenta y precavida comunidad de caracoles, cuando un inesperado accidente le da el poder de una velocidad increíble. El nuevo TURBO veloz se embarca en un viaje extraordinario para lograr lo imposible: correr en la carrera de Indianápolis 500. Junto con TURBO está su dedicado equipo de boxes de caracoles corredores que lo acompañan en esta aventura. TURBO logrará lo imposible al no dejar que sus limitaciones se interpongan en el camino de sus sueños.
DIRECTOR: David Soren

LIFE TEATRO



TEATRO EN VACACIONES DE JULIO

LAS AVENTURAS DE DON BRÍGIDO

Las aventuras de Don Brígido es una historia que cuenta con mucho humor y ternura las vicisitudes de Don Brígido, Azucena, su mujer y los animales con los cuales comparten su vida. Cuando todo va mal la solución solo puede pedir del esfuerzo de todos. Curumeta la gallina, Sultán, el perro y la vaca Rosita se enfrentan al poderoso Don Yarará. Una historia plena de poesía y de esperanza, que nos acerca las mejores tradiciones de nuestro campo.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 17:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

FELIPE


Esta obra está basada en el cuento de Susana Olaondo y a los niños les encanta. Felipe es un espantapájaros que cuenta cuentos. Y los cuenta tan bien que los pájaros no se asustan y mientras lo escuchan, comen todo lo que pueden.

Género: infantil, para niños de 4 a 8 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: L'Arcaza

Todos los días a las 17:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

CUENTO DE GENIOS, ESPADAS Y PRINCESAS

Un mundo mágico de hadas y genios, de princesas y reyes, de espadas y lámparas maravillosas, te envolverán en una aventura donde una hermosa bailarina le cuenta bellas historias a un Rey medio chiflado.... y en donde todo puede pasar! Una aventura para vivirla de principio a fin, dejándonos llevar por la fantasía, la magia y la alegría.

Género: infantil, para niños hasta 10 años.

Duración: 1 hora

Autor: Daniel Salomone - Álvaro Loureiro
Elenco: Compañía Teatral Aventura:
Gastón Ricobaldi - Soledad Rosa - Laura Rijo - Alfredo Fernández

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA BRUJA BERTA

La Bruja Berta vivía en el bosque, en su casa toda negra; la casa era negra por fuera y negra por dentro. Berta vivía en su casa negra con su gato llamado Bepo, que también era negro. Es así que cada vez que se dormía, Berta lo confundía con todo lo negro que había en su casa. Cansada ya de tropiezos, caídas y moretones, decide utilizar su magia para solucionar el problema...

Género: infantil, para niños de 2 a 10 años.

Duración: 50 minutos

Basado en el cuento de Paul Korky y Valerie Thomas.
Adaptación para teatro de Lucila Pouso.

Grupo de Teatro Independiente Mímesis

Todos los días a las 16:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

APRENDIENDO A JUGAR

Esta obra trata la historia de dos muñecos que cobran vida cuando sus dueños duermen.  A partir de ese momento comienzan a jugar y divertirse, implicando al público tanto infantil como adulto a participar de juegos y canciones.  Excelente comedia musical donde además de cantar y bailar se juega a todos aquellos juegos de la época de nuestros padres y abuelos.  La obra deja un gran mensaje sobre la sana manera de divertirse, aprender a compartir y tolerar a los demás y todo ello sin olvidar la diversión.
Género: infantil, interactiva, para todas las edades.

Duración: 50 minutos

Autor: Gerardo Tulipano
Dirección: María Laura Castro
Elenco: Victoria Silva y Vitorino Franco
Asistente de dirección: Oscar Perlas

Todos los días a las 14:30 hs.

Precio de la entrada: $220

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

LA NIÑA QUE RIEGA LA ALBAHACA

Hace noventa años, en su casa de Granada, un joven Federico García Lorca presentó para sus hermanas y vecinos, esta deliciosa pieza que llamó “La niña que riega la Albahaca”.
Colaboraron con él Salvador Dalí en el diseño de muñecos y escenografía, y Manuel de Falla compuso especialmente la música, que además, ejecutó al piano.
Federico desde muy pequeño asistió a las funciones de los titiriteros populares que recorrían las plazas y ferias de los pueblos, despertándole un amor por este arte que lo llevó a escribir y realizar presentaciones personalmente con su teatro ambulante “La Tarumba”.
“La niña que riega la Albahaca” es un cuento sencillo de amor entre un príncipe “rico, muy rico, requeterrico” y una niña, hija del zapatero del pueblo, que cuida con pasión la plantita de albahaca, que hace mucho tiempo plantó su abuela.
Un amor que parece imposible se vuelve realidad, gracias a la magia del teatro y a la poesía de Federico.
Títeres de Cachiporra está cumpliendo cuarenta años, por esa razón quisimos homenajear humildemente al poeta, reviviendo esta bella historia.

Género: infantil, para niños de 2 a 12 años.

Duración: 50 minutos

Compañía: Cachiporra Artes Escénicas

Todos los días a las 15:00 hs.

Precio de la entrada: $240

Promociones válidas: 2x1 Socio Espectacular (cupos limitados), 2x1 Discount Bank, 20% con Beneficios 365 de El Observador

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.