|
|
| Javier Bonilla |
| Le siguen pegando al mar! |
A ver ....ud tiene todo el derecho del mundo a qué le guste o no le guste que el puerto tenga concesionario privado y que le guste o no le guste el mismo, o el plazo de concesión vigente. Tiene hasta derecho a vigilarlo con lupa, si quiere....
Ahora....si después que el patético Preve le tiró algunos cohetazos absolutamente delirantes a los aeropuertos del interior, sin suerte, ultimamente una,otra y otra vez le pegan al puerto, ya es vocación de suicida. Puertos, hidrovías y aeropuertos, ni más ni menos, son los pulmones que viabilizan al país..... Sacando el puerto de Río Grande,de bastante difícil acceso por la desembocadura de la Laguna de los Patos,desde el puerto catarinense de Imbituba hasta La Paloma no hay facilidades naturales para instalaciones portuarias,como no las hay en la provincia de Buenos Aires hasta su zona balnearia.
Así que...Cuando el tema portuário uruguayo parece obsesivo, además, y no pocas veces tiene matrices peronistas o zurdas locales, cerra y vamos!
Ahora,es el diario argentino El Cronista,dónde algún peronacho izquierdoso, simpático al zurdaje local desgrana un rosario de cuitas portuarias montevideanas, bendecido y cambiando figuritas con el pasquín comunista Caras y Caretas. A la cambiadita de Ronga-Pironga!
"El metro cúbico de dragado cuesta entre u$s 4 y u$s 5 si el trabajo lo hacemos nosotros, y entre u$s 14 y u$s 15 si lo hacen los privados", dijo a Caras y Caretas Marcelo Mattos, secretario general del SUANP, repite el periódico argentino.
Pues,señores.... parece que fuera lo contrario, y que a ANP le costase poco más de 11 dólares trabajar con sus medios por metro cúbico . A la belga Jan den Hul parece costarle entre 4 y 6 dólares el metro cúbico y a los chinos de Shangai Dredging muy poco más de seis dólares....
El Sindicato Único de la Administración Nacional de puertos, según El Cronista, ya decidió (bendito año electoral-electorero en que hay que hacerle favores al FA...) un paro sorpresa de 24 horas, cuando esté lleno el puerto. Buenos muchachos....
De pedir que se reabra cierta auditoría por dragado de 2016, los muchachos del FAPIT no hablan? De activar la solicitada en 2020 por Cabildo Abierto votada por unanimidad en la ANP y nunca activada, tampoco dicen nada? Que poca curiosidad, compañeros!!!!
Luego, me habla el peronista periodista Agustín Barletti, que la tiene con los puertos uruguayos, del grupo Orbiplus/MSC como asombrado de pagar cierto canon carísimo y amenazando con irse y entregar los casi 9.000 metros cuadrados de los que es concesionario...A ver, según un pajarito (que no es el de Maduro) en realidad el grupo aspiraría a una posición hegemónica respecto a su competencia por lo cual, no habría sido obligado, sino que fue lo que propuso pagar en licitación realizada durante el fin del gobierno anterior, vigente por cinco años....
Se arrepintieron? Esto me hace acordar a los Peirano cuando para ganar la concesión del aeropuerto de Punta del Este en los 90, ofrecieron items que no estaban exigidos en la licitación (como un sistema de aproximación automática ILS) y luego no cumplieron aduciendo que esa oferta no estaba en el pliego como exigencia....MSC tiene todo el derecho del mundo a decir que quiere renegociar. Ahora, parece estar bastante lejos de que lo obliguen. Muchachos! Entre bomberos....!
La prensa lobbista argentina y uruguaya,los operadores y los sindicatos portuarios harían bien en fijarse en el estado del resto de los puertos, utilizando lamentables radares casi desembarcados de yatecitos, que no solo no advierten si sale una lancha cargada de no se sabe qué hacia alta mar a encontrarse con el carguero "Pablo Escobar I", sino, como ya dijimos, venimos diciendo desde hace décadas y volveremos a decir, a que Uruguay, si quiere ser más competitivo, confiable y seguro, evitando sorpresas u otras ulterioridades, implemente-último país sudamericano en hacerlo- un ya imprescindible Sistema de Vigilancia Costera VTS, debidamente homologado, cuya cadena de sensores minimice la posibilidad de trasiegos indeseables , contaminación ambiental y accidentes evitables.O de vigilar verdaderas tierras de nadie como el puerto del Buceo...O esperamos descubrir ,como hace décadas, algún " aparato armado" ingresado por costas ciegas???
De eso, la prensa terraja no habla, porque no entiende o no se lo dictan! |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Rafael Rubio |
| Uruguay: ¿un país caro? |
- “La gente que dice que no se puede hacer no debería interrumpir a aquellos que lo están haciendo”. Thomás Alva Edison
Se dice que se vive en un país caro. Se observa el precio en dólares de los servicios, vehículos, combustibles y de otros bienes muebles o de uso y se compara lo que valen acá y en otros países de la región y extra regionales, se constata que, dejando de lado la coyuntura cambiaria, que somos caros.
¿Será porque somos chicos, porque somos pocos, porque no tenemos petróleo?
¿Porque somos caros?, miremos el mundo…
Por similitudes geográficas, poblacionales y productivas, Uruguay siempre ha tenido de ejemplo lo que sucede en Nueva Zelandia (NZ). En virtud de ello, destacados técnicos de aquel país, desde hace mucho tiempo, visitan el nuestro y nos proponen diferentes soluciones para nuestra agropecuaria, ya que como ellos, también es la base de su producción. En su momento, se llegaron incluso a adoptar algunas de las recomendaciones sugeridas, no adoptándose nunca propuestas más de fondo e integrales, que dieran el marco estratégico necesario para la adopción del “modelo neozelandéz”, tal como se le conoció en su momento.
¿Por qué fallaron las estrategias para implantar ese modelo? Sea cual sea la estrategia con la cual se va a gobernar, se requiere del vehículo capaz de implementar el mayor potencial productivo del país. El vehículo que implanta la estrategia del Gobierno es la estructura estatal y ahí es dónde quizás se encuentren las razones de un “Uruguay caro”.
Se necesita un Estado liviano, ágil, un Estado moderno. Entonces miremos lo que ya ha hecho NZ que ha sido exitosa en lo que respecta a la Reforma Estatal.
Donald Hunn, ex Director de la Comisión de Servicios Estatales de Nueva Zelandia dijo: “Todos nosotros, en todos los países, nos veremos obligados a sufrir estas nuevas presiones y estas nuevas formas de enfrentar el desarrollo económico. De nuestra experiencia en Nueva Zelandia, por lo menos a partir del año 1995, concluimos que si alguien no quiere acelerar el paso, si no quiere cambiar, si no le gusta el nuevo ambiente del sector empresarial público, es mejor que se retire. Respecto de los cambios que hemos efectuado en el sector público de nuestro país, algunos se lograron por medio de la reducción del tamaño de la Administración Federal Central: en cuatro años pasamos de 88 mil funcionarios que había en 1994, a 32 mil. Parte de esta reducción se produjo no sólo por la necesidad de reducir costos, sino también a raíz que toda una generación de servidores públicos –de edades que fluctuaban entre 45 y 60 años -, se jubiló. En efecto, el perfil de nuestros funcionarios ha cambiado drásticamente. Antes era normal llegar a los 60 años en el servicio público. Eso desapareció, ahora los trabajadores y los gerentes son más jóvenes, vivimos en un mundo nuevo que tal vez no sea del gusto de todos, pero si queremos triunfar en él debemos aceptarlo y asumir las nuevas formas de mirar y de hacer las cosas” (“Directivos públicos para un Estado moderno” - página 35 - “Dirección y Gerencia Pública, Gestión para el cambio” Diciembre de 1998, Santiago de Chile, Dolmen Ediciones).
En una segunda ponencia “Diseño y conducción de la reforma del Estado, el caso de Nueva Zelandia” - página 145) Donald Hunn destaca:”Me referiré ahora a algunos puntos prácticos. El primero es la velocidad del cambio. Yo antes era un gradualista, por lo que mi primera reacción ante los cambios realizados en mi país en los años 1994 – 1995 fue pensar que eran una locura, que el gobierno no podía esperar que los sectores públicos cambiaran con tal rapidez dada la magnitud y extensión de las reformas que proponía. Pero yo estaba equivocado; después de un año hicimos una encuesta y, para mi sorpresa, los funcionarios opinaron que debía acelerarse más el proceso. Existe una poderosa razón para no dilatar los cambios más allá de lo indispensable: éstos generan incertidumbre y es necesario entregar certidumbre lo más luego posible. Además, todo cambio debe enfrentar resistencias, debe vencer la inercia y la oposición con la que siempre se enfrenta; esto constituye otra poderosa razón para acelerar el proceso, especialmente en la primera etapa, en el momento de crear nuevas estructuras”.
Para concluir, de esta misma ponencia de Donald Hunn: “Normalmente las políticas de reducción del tamaño del Estado implican reducción de personal; y es uno de los aspectos más difíciles del proceso de cambios y requiere de una especial atención. Desde luego, se deben considerar los aspectos legales del empleo y la relación con los sindicatos, diferentes en cada país. Sin embargo, por muy duros que resulten estos ajustes a veces son necesarios para el bien futuro del país y de la ciudadanía. En NZ tratamos de atenuar todo lo posible las medidas de reducción del personal mediante jubilaciones anticipadas, pagos extraordinarios – de hasta un año de sueldo -, cursos de capacitación, consejerías, ayuda para encontrar otros trabajos y otra iniciativas. Estas medidas son caras, nos costaron un billón y medio de dólares, suma muy alta para nosotros; pero el gobierno consideró este desembolso como una inversión, tanto para el futuro del país como para preservar un buen ambiente dentro de la organización pues como también los funcionarios que se quedan se sienten mal, se producen sentimientos de culpa al pensar por qué le tocó perder el trabajo a tal o cual compañero, un buen funcionario que llevaba tantos años trabajando en la organización”.
Si se comparan las cifras de empleados públicos en NZ y en Uruguay, con todos los “peros” que explican esas diferencias, igual es una de las razones de “ser más caros”.
Un Estado más ágil, con menos empleados ayuda mucho a bajar los “costos país”, a ser menos caro.
También al reformar el Estado, el cambio recrea toda la economía. “En lugar de considerar los puestos de trabajo como una cantidad fija que debe ser protegida y aumentada, el Estado debe fomentar el cambio económico recreando continuamente la economía del Estado (Donald Hicks de la Universidad de Texas que estudió la vida media de las empresas tejanas, citado por Kelly, Kevin. 1998. Nuevas reglas para la nueva economía. Barcelona. Ediciones Granica S. A.). “Irónicamente, la estabilidad a largo plazo sólo se puede conseguir promoviendo el flujo (fuerza creativa de destrucción y génesis). Cuando se inhibe el flujo de las cosas, se van produciendo las muertes lentas” (Donald Hicks, op.cit.). Este autor comparó lo que ocurrió entre los años 1980 y 1995 entre la Unión Europea y EEUU. Europa protegió doce millones de puestos de trabajo gubernamentales y en el proceso de estancamiento perdió cinco millones de puestos de trabajo en el sector privado. Estados Unidos fomentó el flujo, se perdieron cuarenta y cuatro millones de puestos “viejos” pero se generaron setenta y tres millones de nuevos puestos de trabajo, con un beneficio neto de veintinueve millones de nuevos puestos de trabajo (Donald Hicks, op.cit.).
Nos oponemos a concebir el desarrollo como un logro nacional deliberado. Éste es la consecuencia neutral de la acción humana individual en procura de objetivos independientes. La libertad no puede ser tratada como un conjunto de compartimentos estancos, si no que la libertad política y económica deben transitar en forma paralela, ya que la democracia es ante todo un Estado de derecho que debe ser preservado y que no es lo mismo que el Estado, al que no alcanza con reducirlo en tamaño, sino en roles y reglas que gobiernan la economía y la vida en general y que redundan en menores costos para todos.
La historia ha probado repetidamente que mientras más libre es la gente, también es más responsable. Nada desarrolla tanto la fibra moral de la gente como la libertad. También, se sabe que no es posible decretar o legislar el desarrollo. Por lo que se debe separar el gobierno del Estado, lo político de lo administrativo, que el servicio público no sea un medio clientelista por el cual los políticos recompensan a escala masiva a quienes los respaldan, y asumen sus nombramientos como oportunidades para los negocios y el lucro.
Bajar “costos país” consiste en un asalto sistemático e integral a la multitud de mecanismos mediante los cuales el poder asigna oportunidades e inviste a determinados individuos y grupos de derechos que excluyen al resto de la sociedad, reemplazar una forma de corporativismo, mercantilismo de Estado, privilegio y transferencia de riqueza entre diferentes sectores.
Existen casos contemporáneos de reformas exitosas, de países en los que se hizo el esfuerzo de avanzar a grandes zancadas en la misión de abolir el privilegio. El caso ya comentado de NZ es uno de ellos. NZ a partir del año ´30 había sido uno de los pioneros del llamado “Estado de Bienestar”, que asistía a las personas desde la cuna hasta la tumba. El peso del Estado era tan asfixiante, que entre la década del ´50 y la del ´80, el crecimiento de ese país, fue la mitad de lo que crecieron los demás países de la OCDE, organización de la cual el país participaba. He aquí un buen ejemplo a seguir para dejar de ser un país caro. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
| Carlos Asecas |
Cuando analice su
voto, haga memoria |
Toda la población que razona con objetividad, tiene claro que los discursos de los candidatos del Frente Amplio, tienen un solo objetivo: embarrar la cancha. En eso son expertos y cuanto mayor angustia generan, mejor. Para ellos obtener el poder no tiene límites ni escrúpulos, por eso el fin justifica los medios y su consigna es: cuanto peor, mejor.
La frase que siempre invocan es: el gobierno fracasó. Las encuestas dicen que el gobierno tiene un 46% de aprobación. De pronto esa cifra es tendenciosa, porque la encuestadora fue contratada por el Comando Sur. Ellos ven injerencias por doquier.
No voy a comparar ni economía ni seguridad, porque creo que hay algo más importante para todos y es la salud. Este gobierno a los trece días de asumir, le tocó enfrentar algo catastrófico y fue el COVID. La decisión más importante frente a esto fue declarar la libertad responsable y no una cuarentena obligatoria. Toda la izquierda quería que se impusiera una cuarentena obligatoria. Incluso a los pocos días llamaron a un caceroleo. Los genios zurdos de la medicina también protestaban. Durante el tiempo que duró esto, la izquierda constantemente mintiendo diciendo que los CTI estaban al borde del colapso, que las vacunas iban a demorar y montón de disparates más. El resto del mundo nos ponía como ejemplo por la forma en que nuestro país, combatía este flagelo. El ejemplo de lo que quería la izquierda lo vimos reflejado en la Argentina, donde el incapaz de Alberto Fernández destruyó la economía, miles de empresas cerraron y no se volvieron a recuperar y además aprovecharon la pandemia para seguir con la corrupción. No tiene perdón que la izquierda mienta para generar temor en la población y eso le de un rédito político. Hay una frase que se aplica muy bien a los zurdos uruguayos: la izquierda es el refugio intelectual de los resentidos sociales.
Al candidato Yamadú Orsi da lástima escucharlo, cuando le hacen una entrevista. Si quieren comprobarlo vean la entrevista que el martes 18 le hizo Emiliano Cotelo en el programa En Perspectiva. Cuando uno lo escuchaba responder, se preguntaba: este quiere ser presidente con esas vagas respuestas? Dice que su principal preocupación es la seguridad, sin embargo sus referentes en ese tema son los mismos que lograban un aumento mensual en los delitos: Gustavo Leal y Mario Layera. Por otro lado tenemos a Carolina Cosse que por las dudas en caso de perder en las internas, pidió licencia en la IMM en lugar de renunciar. El periodista Ignacio Alvarez tuvo acceso a su programa de gobierno y sus medidas para combatir la seguridad parecen un chiste: actuar sobre los riesgos de inundaciones, monitoreo y calidad del agua; garantizar el derecho a la salud con policlínicas móviles; alquiler de viviendas; relevamiento edilicio en centros educativos; incremento de 50% en la tarjeta Uruguay Social.
Esto parece hecho por alguien que reside en Millan 2515. Si quieren conocer más sobre esta candidata, les recomiendo le hagan una entrevista al Ing. Pablo Brenner que fue su socio en una empresa de tecnología y guarda recuerdos muy desagradables sobre su conducta.
También mintieron con la LUC diciendo que se iba a privatizar la educación; que iban a suceder miles de desalojos; que el cambio en las adopciones iba a generar tráfico de niños; que la policía iba a matar a muchos con el gatillo fácil. Mienten para conseguir votos.
Durante los gobiernos frentistas hubo despilfarros en obras ruinosas, procesamiento de varios jerarcas y vergonzosa renuncia de un vicepresidente. Es por eso muy importante que cuando vote el último domingo de noviembre valore lo que se ha hecho en estos cinco años y evite que vuelvan aquellos que en quince años demostraron no estar capacitados para darnos un mejor futuro. No escuche más mentiras de la izquierda y haga valer su voto para que no vuelvan. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE |
"Si las tierras usurpadas por los comerciantes y los ganados silvestres de la campaña se repartiesen a los mismos changadores y peones de los campos conseguiríamos hacer un vasallo útil de un ladrón y de un contrabandista: porque teniendo tierras y ganado propio no codiciarían el ajeno a que los conduce su ocio". (Artigas, 4 de agosto de 1815)
Que da cuenta el Semanario Búsqueda que el fiscal especializado en Delitos Económicos y Complejos de 3er turno, Gilberto Rodríguez, obtuvo nuevas evidencias en la investigación sobre corrupción en el Ministerio de Turismo que ponen en cuestión la versión de los indagados por estafa.
Que después de casi dos años de que dicho fiscal decidiera archivar la denuncia contra el exministro de Turismo Germán Cardoso por la contratación de la empresa estonia Kirma Services en 2020, -que saltó a la agenda pública por las irregularidades constatadas en 2021 tras la denuncia del exdirector de Turismo Martín Pérez Banchero-, hubo nuevos avances en la causa.
Que la ministra de Seguridad de la República Argentina, Patricia Bullrich, viajó a El Salvador con el objetivo de interiorizarse de algunas de las estrategias de seguridad pública aplicadas por el presidente Nayib Bukele para devolverle al pueblo salvadoreño la tranquilidad perdida, y reducir a su mínima expresión los índices de delincuencia.
Que el presidente Lacalle Pou dijo que entiende “la política de shock” de su par salvadoreño, Nayib Bukele, -quien restableció la tranquilidad y la paz urbana y suburbana en todo el país-, pero aclaró que desconoce “el tema de los derechos humanos y de la situación carcelaria, dado que hay algunos reclamos”.
Que es la primera vez que la justicia argentina imputa graves delitos contra manifestantes, desde incitación a la violencia colectiva en contra de las instituciones a delitos contra los Poderes Públicos y el Orden Constitucional, atentado contra la autoridad y perturbación del orden en sesiones de cuerpos legislativos.
Que los cargos contemplan penas severas, desde los nueve años hasta prisión perpetua, sin perjuicio de que las autoridades, además, impulsan acciones civiles contra organizaciones sociales y políticas por los daños causados.
Que según los resultados de una encuesta de Factum sobre intención de voto, si las elecciones nacionales fueran este domingo, 43% votaría al Frente Amplio, 30% al Partido Nacional, 12% al Partido Colorado, 5% a Cabildo Abierto, 3% al Partido Independiente, 1% a Unidad Popular, 2% a otros partidos y 4% en blanco o anulado. Para esta medición no se incorporó la variable de indecisos.
Que ante la pregunta: “imagine que haya elecciones de presidente y Parlamento el próximo domingo, ¿a qué partido político votaría?”, y la subsiguiente lectura de los partidos en orden aleatorio, la coalición suma un total de 50% de intención de voto.
Que el FA y el PN mantienen la cifra que alcanzaron en el segundo bimestre, mientras que el PC subió dos puntos en comparación con la medición anterior; CA bajó un punto y el PI creció uno. En 2019, a esta misma altura del año electoral, los partidos de la coalición sumaban 56%, y el FA, oficialismo por entonces, 38% (lo que implica que la coalición cayó seis puntos y el FA creció cinco en comparación con el mismo período).
Que Uruguay permanece en el fondo de la tabla que tiene en cuenta el egreso de jóvenes de 21 a 23 años de la educación media obligatoria en el continente, y su posición no ha cambiado de un gobierno a otro ya que permanece en el lugar 15 de 17; en materia de egreso del primer ciclo, únicamente supera a Haití y Honduras.
Que la corredora de bolsa Nobilis elaboró para sus clientes un informe especial sobre los impactos que tendría la aprobación del plebiscito de la seguridad social.
Que el estudio señaló que los eventuales impactos de la aprobación del plebiscito serían: inestabilidad fiscal, incremento del riesgo país, aumento del costo de financiamiento, revaluación negativa en portafolios de inversión (perdiendo parte de los ahorros los afiliados a las AFAP), disminución del ahorro privado, efecto en el mercado de capitales y desconfianza jurídica.
Que tras la controversia generada por la instalación de una base militar argentina en la Patagonia, que invade parte del territorio chileno, el Gobierno argentino confirmó su intención de desmontar los paneles “cuando las condiciones meteorológicas lo permitan”.
Que la medida responde a las críticas del presidente chileno, Gabriel Boric, quien exigió a Argentina que retire los paneles o, de lo contrario, su administración procedería a hacerlo.
Que el precandidato del Partido Colorado, Andrés Ojeda, se autotituló clave para que el Frente Amplio pierda; "son nuestros votos los que van a hacer perder al Frente Amplio; por eso anda tan nervioso Fernando Pereira y por eso el ruido que tenemos hoy”.
Que el senador del Partido Comunista Óscar Andrade dijo que el gobierno de Lacalle Pou es el más corrupto de la historia y el que más homicidios registra.
Que la consultora de opinión pública argentina CB publicó un nuevo informe sobre la valoración que tuvieron los presidentes de Sudamérica en junio de este año, resaltando que el mandatario uruguayo ocupa el cuarto lugar.
Que el relevamiento se realizó entre el 11 y el 15 de junio a un total de 12.341 ciudadanos de todos los países analizados, cuyos datos fueron relevados mediante encuestas web.
Que en el ranking los tres presidentes mejor valorados por sus ciudadanos son: Javier Milei de Argentina con 55.7% de imagen positiva, en segundo lugar quedó Daniel Noboa de Ecuador con 54.3%, y cierra este podio Lula Da Silva de Brasil con 51.3% de aprobación. Pisando talones y juanetes, cuarto, Lacalle Pou.
Que luego de tres días de internación, Lorenzo Somaschini, el niño piloto de motos de nueve años de edad que sufrió un grave accidente durante uno de los entrenamientos en el autódromo brasileño de Interlagos, en San Pablo, falleció en el Hospital Israelita Albert Einstein.
Que el presidente de Paraguay, Santiago Peña, rubricó un decreto que establece en 4,4% el reajuste al salario mínimo en el país. Será a partir del próximo 1 de julio de 2.798.309 guaraníes mensuales (unos 372 dólares), y de 107.627 guaraníes el jornal (unos 14,30 dólares).
Que el Poder Ejecutivo le hizo saber a los legisladores oficialistas que prefiere que el proyecto para legalizar la eutanasia quede congelado en la Comisión de Salud del Senado, donde está estancado desde octubre de 2022. Entierro de lujo.
Que en el cierre de campaña del MPP, y a sus 89 años, el expresidente Mujica sostuvo que “la política no es una profesión” ni una “mercancía”, sino “una pasión”: “hoy soy un anciano. No puedo hacer otra cosa que dar consejos y luchar para que en nuestro sistema político exista compromiso”.
Que Marcelo Metediera, intendente de Canelones, luego de ser abucheado en la celebración que se llevó a cabo en Sauce por el natalicio de Artigas, reconoció "dos gestos resaltables" que tuvo Lacalle Pou con él: en primer lugar señaló que fue el propio mandatario que "pidió bajar un poco" cuando comenzaron los abucheos, y en segundo término contó que tras terminar su discurso y volver al escenario junto a Lacalle, este le planteó: "tranquilo, con respeto es válido que se planteen todas las cosas. Estuvo bien planteado y fue entendido".
Que Miguel Vieytes, exvicepresidente del Banco Central durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), dejó en medio de la campaña electoral al equipo asesor del precandidato del Partido Colorado, Tabaré Viera, para sumarse al grupo de uno de sus contrincantes, Andrés Ojeda.
Que en el entorno de Álvaro Delgado ahora se entiende que no es “decisivo” que Laura Raffo deba lograr al menos 30% de los votos para integrar la fórmula... |
|
| Enfermedad racista |
Por Julio María Sanguinetti. Desgraciadamente, ningún pueblo está inmunizado contra el racismo, la xenofobia o la búsqueda de chivos expiatorios para exorcizar sus complejos psicológicos o angustias. Por cierto, hay sociedades más proclives a ese contagio, por su historia y hasta su geografía, porque no es lo mismo un pueblo montañés, relativamente aislado, que un pueblo costero, abierto al ir y venir de gente de otros lados.
Nuestro país tiene, felizmente, una buena tradición. Su aporte inmigratorio en la configuración de la nacionalidad le dio una visión amplia y tolerante. El Estado democrático, desde la raíz fundacional artiguista, nos previno para esa amalgama y si hubo históricamente conflictos con algunos indígenas como los charrúas, la mayoría guaraní está en nuestra amalgama. De igual modo que el mundo de origen africano, que celebramos en sus maravillosos candombes y en la calidad de su gente. Si "el Negro Jefe" comandó la proeza de Maracaná, la celebración popular mayor, está claro que la simbología de la igualdad está asumida.
Sin embargo, eso no impide el rebrote. Como tampoco la resurrección de prejuicios siempre latentes, tal el caso del antisemitismo, o antijudaísmo para ser más precisos. El Uruguay con orgullo ostenta una larga tradición de acogida de gente llegada de lejos, huyendo de sus desgracias, guerras o miserias. Así, libaneses, judíos, armenios, valdenses, integran nuestra sociedad de pleno derecho, junto a los gallegos o italianos inmigrantes, que se superpusieron a la vieja sociedad hispano-criolla. En el caso judío, además, los horrores de la 2° Guerra Mundial llevaron al Uruguay a asumir un rol protagónico en el nacimiento del Estado de Israel.
Ya hemos hablado del tema. Vivimos la paradoja de que luego de la matanza más cruel ocurrida desde el Holocausto, el 7 de octubre pasado, hoy se vive la mayor ola de antijudaísmo desde el nazismo. Israel fue el agredido, pero al tener que defenderse de un enemigo terrorista que desprecia la vida y usa de escudo a su propia gente, ha herido a la población civil y ello ha ambientado una absurda acusación de genocidio. Los agresores sí dicen que Israel debe desaparecer. Israel, agredido, solo reclama fronteras seguras y si su gobierno puede ser muy discutido, como lo es adentro de su mismo país, no podemos por ello ignorar los derechos y valores permanentes que representa.
El hecho es que primero fue un monstruoso "cabezudo" con estrella de David, luego la proscripción de un profesor en la Universidad por ser "sionista" y ahora nos encontramos con una agravio colectivo a un jugador de básquetbol de raza negra. La primera vez se dijo que era circunstancial, propio de una competencia apasionada, como también lo fue la reacción del deportista, pero el tema persistió y se agravó: ver a una tribuna entera gritando "negro cagón" con una furia destructiva, nos sacudió. Ya no es un mal momento, ni cosa del deporte. Es algo muy profundo y debe enfrentarse con toda claridad. No se trata solo de sanciones sino generar una real conciencia colectiva.
Los uruguayos tenemos claro cómo se usa la palabra "negro". En todas las familias hay alguien al que así llamamos. Cuando Cavani saludo a un "negrito" amigo, cariñosamente, estaba en el trato habitual. Cuando ya le añadidos a "negro" un adjetivo peyorativo está claro de lo que se trata. Lo mismo con el judío, al que se le agravia condenando al "sionismo", circunloquio maligno para esconder el insulto a todo un pueblo.
No son solamente las asociaciones deportivas las que tienen que reaccionar. Normalmente lo hacen sin mucho empeño, más bien tratando de sacarse de encima un tema que les perturba la actividad. Son las autoridades públicas, los Fiscales, los Jueces, que tienen en sus manos textos claramente condenatorios de todo acto discriminatorio quienes deben actuar y sancionar. Y los dirigentes políticos y muy especialmente los medios para contribuir y avivar la conciencia ciudadana.
Estamos en elecciones internas y luego de dos semanas ya en campaña nacional. Naturalmente el tema se hace excluyente, pese a la lejanía que ha mostrado el grueso de la ciudadanía. Sin embargo, hay que persistir en este tema que no es solo un par de anécdotas. Hay que claramente identificar públicamente a los responsables. Desde el Estado de Derecho hay que estigmatizar legalmente a los que quieren estigmatizar espuriamente. Si no se es claro y no hay sanción moral se está dejando expandir el mal. Así de simple. Y de importante. Callarse es complicidad. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|



|
|