|
QUE DICE LA PRENSA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
|
f |
|
| Coronavirus: confusión en los controles de ingreso |
- Las personas que lleguen a Uruguay desde el exterior deben tener un PCR negativo del país de origen y luego realizarse otro test una semana después; los no vacunados tienen que hacer cuarentena
Clara Lussich (El País / Uruguay). Los requisitos de entrada en el aeropuerto de Carrasco todavía despiertan dudas. Mucho se ha hablado en estos días sobre los “viajeros”: qué tanto riesgo conllevan, qué medidas tomar con ellos, cómo prevenir un agravamiento de la mejorada pero aún frágil situación de la pandemia en Uruguay. Pero la conversación no parece haberse transformado en mensajes claros para los pasajeros que llegan al Aeropuerto Internacional de Carrasco desde el exterior, que exhiben más dudas que certezas. Todos dan respuestas diferentes con respecto a qué comportamiento deben adoptar durante los días posteriores al ingreso.
No me toques mucho
Un joven se baja del avión con mucho cargamento y no duda en abrazar a su familia al llegar. Otro, un poco más grande, se aleja de una señora que intenta darle un abrazo y le dice: “Ojo, por las dudas no me toques mucho”. Una mujer de 65 años camina hasta la recepción del aeropuerto, donde su hijo le dejó la llave de un auto, y cuenta que nadie la fue a buscar debido a que se va sola a hacer la cuarentena “porque así lo pide ahora el Ministerio de Salud Pública”, a pesar de que ya recibió las dos dosis de la vacuna. Mientras, un hombre de 45 que también sostiene estar inmunizado dice que se hará un test PCR “en un par de días y chau”, mientras se aleja abrazado de toda su familia.
El punto en el que los viajeros menos coinciden tiene que ver con el aislamiento: ¿cuándo hay que hacer cuarentena y cuándo no? A pesar de que las medidas de cierre de fronteras para extranjeros siguen siendo idénticas a las que regían el año pasado, el MSP implementó algunas modificaciones a los protocolos sanitarios que deben seguir los viajeros una vez que ingresan al país y, en los hechos, estos han creado cierta confusión.
Aunque nunca dejó de ser obligatorio ingresar a Uruguay con un PCR negativo realizado en las 72 horas previas al arribo, la aparición de la variante Delta alrededor del mundo, con características que incluyen mayor transmisibilidad y letalidad que la presentación original y que la P1, hizo que las autoridades concluyeran que, tanto las personas vacunadas como las no vacunadas deban hacerse un test de Covid-19 siete días después del realizado fuera del país. La diferencia sustancial está en que los vacunados no deben hacer cuarentena durante la espera y los no vacunados, sí. Además, ambos grupos pueden elegir aislarse durante 14 días en lugar de hacerse un segundo test a la semana.
Certificado de vacuna
El documento que hoy es determinante para saber si una persona debe aislarse al ingresar al país o no es el certificado de vacunación con el código QR correspondiente que se obtiene a través de la app Coronavirus UY o la web del MSP. Quienes se hayan vacunado en otros países también obtienen un certificado que lo comprueba.
El director nacional de Migración del Ministerio del Interior, Eduardo Mata, dijo que hay funcionarios de la salud en Migraciones “que se encargan de verificar que el certificado sea válido y así saber si la persona tiene que hacer cuarentena o se lo puede exonerar de eso”. En este sentido, Mata sostuvo: “El certificado que se pide no es un requisito para el ingreso, pero sí lo es para la cuarentena y por eso lo estamos pidiendo”.
Sin embargo, la mayoría de los viajeros consultados por El País dijeron que no tuvieron que mostrar el certificado al momento del ingreso.
Más allá de que se solicite o no el certificado, Mata remarcó que los debidos controles sobre el cumplimiento de cuarentenas o la realización del PCR después de los días requeridos para hacerlo “corre por cuenta de las autoridades sanitarias y no de Migraciones”, porque “la esencia del control es sanitaria”.
Desde el Ministerio del Interior advirtieron que el MSP realiza controles aleatorios a partir de denuncias concretas en las que se establezca que una persona no está respetando la cuarentena, pero que no hay un seguimiento específico para estas personas. “Quien ingresa lo hace con una declaración jurada y se compromete a cumplir con determinados requisitos, por lo tanto, tiene responsabilidad penal si lo incumple. Pero es importante dejar claro que los vacunados no tienen (que hacer) cuarentena”, dijo Mata.
Dos semanas atrás, el ministro Daniel Salinas dijo en conferencia de prensa que es “responsabilidad de cada uno” cuidarse hasta no tener el segundo hisopado negativo, pero evitó mencionar la palabra cuarentena. También el virólogo Gonzalo Moratorio compartió en Twitter un video realizado por el MSP en el que da instrucciones para los viajeros y escribió: “Nos cuidamos de la #Delta. La sugerencia: hacer un test PCR tres días antes de volver al país y una auto cuarentena por 4 días hasta un segundo test”. La “auto-cuarentena” que menciona Moratorio es precisamente lo que algunos uruguayos que llegan están haciendo y otros no. |
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
|
|
Crónica de otros tiempos
¿Enseñanza de qué...?
|
- Aquí lo que se viene gestando, intentando, y aplicando hasta donde se pueda, generación docente tras generación, es entregar sin prisa y sin pausa la Educación al populismo y a la ignorancia, enemigos ambos de nuestro sistema.
Los docentes militantes que revistan en la Educación, y aquellos agrupados en las gremiales docentes, tienen enorme responsabilidad en el deterioro generalizado e ininterrumpido que viene exhibiendo la Enseñanza a través de las décadas. Han sido, y son, principales responsables de los paros y huelgas que vienen perfeccionando ese collar de ineptitud que destacan, sobre todo, maestros y profesores sindicalizados de la enseñanza escolar y media. Desde tiempo inmemorial, la prostituida Gremial de Profesores derivada en FENAPES, (Federación Nacional de Profesores), que exhibe sin recato acompañamientdo legislativo, viene destruyendo sistemáticamente la estructura vareliana y republicana de la Enseñanza.
"No recuerdo un año en que los sindicatos docentes hayan dejado de hacer un paro de actividades el primer día de clase" ha acusado y en reiteración el ministro de Trabajo, ante el silencio cómplice mantenido por el PIT CNT.
Pero vamos; a no confundirse. Aquí lo que se viene gestando, intentando, y aplicando hasta donde se pueda, generación docente tras generación, es entregar sin prisa y sin pausa la Educación al populismo y a la ignorancia, enemigos ambos de nuestro sistema.
A la consigna, "cuanto peor mejor", el andar nacional fue acompañado a través de las décadas por la ignorancia popular permanentemente inducida, que tuvo inicio documentado en los docentes levantiscos de los años 60.
Como si fuese ayer, los años 60 constituyeron el inicio de la labor devastadora que pautó el nacimiento con defecto congénito de la Gremial de Profesores, alumbramiento para el olvido que cobijó a socialistas, comunistas y tupamaros. Ellos son quienes fomentaron y promovieron las huelgas, ocupaciones, piquetes y contracursos, relajo generalizado con vocación de letanía: "obreros y estudiantes, unidos y adelante!"
Es tal el consuetudinario desquicio, que una multitud de niños desertores de la Educación ni estudian ni trabajan. La población se embrutece en proliferación de asentamientos, y la Fenapes mantiene a rajatabla los relegados, insuficientes y por demás obsoletos programas educativos en todos los niveles de la Educación.
Por cierto que la culpa no la tiene la pandemia.
La autonomía de la Enseñanza, endiosada y desvirtuada en el universo estudiantil, político, docente y sindical, ha constituido y constituye fracaso secular medido en décadas perdidas a nivel de la Enseñanza Primaria, Secundaria y Universidad del Trabajo del Uruguay.
Hace rato que los docentes debieron haber sido apartados de la conducción de la Enseñanza, y que el cuerpo estudiantil de todos los niveles debiera de ser instruido con las exigencias educativas de la hora; acceder al conocimiento de los adelantos contemporáneos, y desprenderse de una vez por todas de aquellas asignaturas cuya instrucción y dictado fue superado por los tiempos.
Reformular los planes de estudio constituye insoslayable obligación.
Por lo expuesto, debe considerarse saludable que la coalición haya puesto sus ojos sobre la Educación en todos sus niveles, ensayando una reforma materializada en ley que elimina, entre otros, los colegiados inconducentes, probadamente inútiles.
Por voluntad de una porción del electorado, aguardará o no la ratificación ciudadana mediante el instrumento de democracia directa, referéndum. Claro está, quizás no sea la única consulta popular, como ocurrió con la ley de caducidad. El abuso de los medios impugnatorios trae solo incertidumbre y el debilitamiento de las instituciones. Esperemos, sea cual fuere el resultado, no se levanten vientos de soberbia ideológica que fracturen cada vez más a una sociedad partida al medio, y a un elenco político-legislativo de pico y pala que no recogió el guante de paz ofrecido generosamente y con austeridad republicana por el Presidente de la República.
Ricardo Garzón
|
|
| |
Costa Cruceros
9 días/8 noches

Ya se puede reservar la PROMO: Buenos Aires-RIO de JANEIRO - Ilhabela - Itajaí Embarcando y Desembarcando en Montevideo desde US 790 por persona TARIFA FINAL en cabina doble interna. INCLUYE: TODAS LAS COMIDAS (56 comidas ) - SHOWS - entretenimiento - equipo de animación - el uso de todas las instalaciones - TASAS PORTUARIAS- Propinas - SEGURO DE ASISTENCIA
NO INCLUYE: bebidas- excursiones en tierra-servicio médico ni extras
Se pude pagar hasta en 10 cuotas sin recargo con tarjeta VIsa - COMUNICATE YA CON TU AGENTE DE VIAJES o por informes a Costa@aeromundo.com.uy. SON POCAS CABINAS POR SALIDA EN PROMOCIÓN
Fechas de Salidas en 2022: 26/01 - 3/02- 11/02- 19/02- 27/02- 07/3
|
|
| |
|
|












|
|