|
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS
|
f |
|
EL PAÍS |
El gobierno busca conceder
a privados las operaciones de cuatro aeropuertos |
El gobierno se apresta a convocar un llamado a licitación, posiblemente a fines de abril, para conceder las operaciones de cuatro aeropuertos del interior del país a operadores privados.
Uruguay cuenta con 11 aeropuertos con categoría internacional -dos de ellos son operados por un holding privado, Corporación América Airports: los de Carrasco y Laguna del Sauce- y los otros nueve son administrados y mantenidos por el Ministerio de Defensa, los que debido a las estrecheces presupuestarias han quedado casi obsoletos en materia de conservación, equipamiento y tecnología.
Debido a ello, en el último día de su gobierno, el expresidente Tabaré Vázquez envió un proyecto de ley al Parlamento para crear el Sistema Nacional de Aeropuertos Internacionales, ambientando la privatización de las operaciones de ciertas terminales aéreas.
La iniciativa fue bien recibida por el gobierno de Luis Lacalle Pou, y aunque se le introdujeron varias modificaciones finalmente fue aprobada por el Legislativo.
El proyecto original de la administración frenteamplista definía que los aeropuertos a ser concedidos a privados serían los de Rivera, Salto, Carmelo y Colonia, pero finalmente el texto que se convirtió en ley dejó en manos del Poder Ejecutivo la definición de cuáles serán.
La elaboración del o los pliegos de licitación para conceder las terminales aeroportuarias está en manos del Ministerio de Transporte y Obras Públicas, y según pudo saberse en principio éstas serían las de Rivera, Salto, Melo y Colonia o Carmelo.
Para ser adjudicatarios de la concesión los privados deberán llevar a cabo las obras de infraestructura y acondicionamiento de las pistas, proveer la tecnología de control de los vuelos y la modernización de servicios de tierra que permitan ambientar la llegada de más aeronaves de pasajeros y cargas.
La ley establece que “los servicios concesionados deberán prestarse durante los 365 días del año, las 24 horas del día, si la demanda lo requiere, con los estándares de certificación exigidos por la normativa aplicable, especialmente los métodos y normas recomendados por la Organización de Aviación Civil Internacional”.
Los vuelos que lleguen a las terminales concesionadas pagarán a los concesionarios por los servicios que estos les brinden, al igual que ocurre hoy en las terminales de Carrasco y Laguna del Sauce. Por su parte, los adjudicatarios pagarán al Estado un canon anual por la explotación.
En la medida que los aeropuertos pasibles de ser concedidos atienden destinos poco rentables debido a su escaso movimiento, operadores aeronáuticos son poco optimistas en cuanto a que el negocio pueda despertar interés de agentes internacionales. A esta situación se suma la profunda crisis que atraviesa la industria aeronáutica a raíz de la pandemia de COVID-19.
No obstante, el artículo 2° de la ley también habilita al Ejecutivo a “renovar, modificar, ampliar el objeto o prorrogar concesiones o contratos de concesión para la construcción, conservación y explotación, conjunta o separadamente de los aeropuertos ubicados en el territorio nacional, a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, por un plazo máximo de hasta 50 años. En caso de prórroga de concesiones o contratos de concesión vigentes el plazo de estas no podrá superar los 50 años desde el inicio del contrato original”.
Por ello, los operadores consultados opinaron que no debería descartarse que, en caso de que no haya interesados en la licitación, el gobierno entable negociaciones con el actual operador de Carrasco y Laguna del Sauce, quien podría interesarse en el negocio en la medida que pueda extender el plazo en que opere esas dos terminales que, en condiciones normales, son rentables.
Un negocio en problemas debido al COVID-19
Que el nuevo coronavirus puso en problemas a la industria aeronáutica, tanto a aerolíneas como a operadores aeroportuarios por la parálisis de los vuelos, no hay duda. Un claro ejemplo de ello es el derrumbe del número de vuelos que operan en el aeropuerto de Carrasco, la principal terminal aérea del país. Según datos proporcionados por Puerta del Sur, antes del COVID-19 Carrasco tenía 148 frecuencias por semana y este mes son solo 17.
El gobierno de Jorge Batlle concedió las operaciones de Carrasco hasta 2023 y en 2014 el gobierno de José Mujica le extendió el plazo 10 años a cambio de nuevas inversiones. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
EL OBSERVADOR |
Pasaporte sanitario: qué aerolíneas lo prueban;
¿y la versión uruguaya? |
American Airlines comenzó a trabajar con el documento digital que incorpora información vinculada al covid-19, pasaporte sanitario para vuelos internacionales que estará disponible para uruguayos cuando se retome la ruta Montevideo-Miami.
La nueva normalidad de los vuelos en el mundo pospandemia traerá consigo un documento que aportará información de los pasajeros relacionada con el coronavirus. Los pasaportes sanitarios ilusionan a los operadores turísticos porque entienden ayudará a recuperar los niveles de movilidad aérea que se desplomaron en 2021. El dato clave del documento será si el viajero está inmunizado contra el covid-19, pero algunas aerolíneas ya lo comenzaron a implementar con otras informaciones.
La aerolínea Latam, que cubre la ruta de Montevideo-Lima y Montevideo-San Pablo, aún no definió si implementará un sistema similar.
Los desarrolladores de CoronavirusUY están en el proceso final de la validación de la actualización que incluirá el certificado digital que estará disponible cuando se comience con la vacunación contra el covid-19 en Uruguay.
Jodal explicó que las aplicaciones desarrolladas por las aerolíneas probablemente pretenderán consultar la fuente de los certificados digitales, que será la aplicación uruguaya y, entonces, es probable que se concreten acuerdos.
Iberia utilizará el pasaporte sanitario a través de los sistemas de distribución y utilizará un código QR incorporado en la aplicación Coronavirus UY.
Los testeos en el aeropuerto
El laboratorio ATGen comenzó el 26 de diciembre a ofrecer hisopados a los pasajeros que vuelan desde Uruguay al exterior, una opción que desde las primeras semanas de la emergencia sanitaria tienen quienes llegan al país. Si quienes van a viajar quieren hacerse el test –que tiene un costo cercano a US$ 100– antes del vuelo, deben llegar 6 horas antes al aeropuerto y tendrán el resultado del estudio 2 horas antes de partir. En enero, el laboratorio realizó 660 tests y cinco tuvieron resultado positivo.
El director de la firma Fabricio Sarlos dijo a El Observador que están evaluando si "adaptan" el sistema para "colaborar" con los pasaportes sanitarios.
Esa adaptación implica cargar los resultados de los testeos en el mismo sistema del pasaporte sanitario, de manera que el pasajero se "desentienda" de los documentos que certifican su resultado. "Es una forma de que el pasajero quede tranquilo de que hay una aplicación trabajando por él, y que no va a haber errores, aunque siempre el responsable final es el pasajero", dijo.
La idea original de ATGen y Puertas de Sur –concesionaria del Aeropuerto de Carrasco– era realizar test serológicos, que estudian si los pacientes generaron anticuerpos contra el coronavirus. Pero como no hay certeza de si tener el coronavirus genera inmunidad –y aparecieron casos de personas que se volvieron a enfermar de covid-19– la opción perdió fuerza.

|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|