Edición Nro. 2048 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de diciembre de 2017 - ACTUALIZACION
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TEMPORADA_VERANIEGA_-_MINISTERIOS_INCOMPETENTES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_PUNTA_DEL_ESTE AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_CARRASCO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_EL_PALOMAR AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_BATIENDO_RÉCORDS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SELECTIVAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_IMPLACABLES TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MOLESTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Airbus indemnizará a los familiares de víctimas de vuelo siniestrado de TAM

Airbus dará una indemnización a las familias de las víctimas del vuelo JJ3054 de la aerolínea TAM, que se estrelló en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, el 17 de julio de 2007 y que dejó 199 personas fallecidas.
El fabricante de aeronaves dará un total de 30 millones de reales (9 millones de dólares), por lo que cada familia de los fallecidos recibiría 128,500 dólares. Esta sería la mayor compensación dada a familiares de víctimas de accidentes aéreos en Brasil, indicó el diario O Globo.
Esta indemnización llega después de que Airbus alcanzara un acuerdo con 93 familiares de 33 víctimas que emprendieron acciones legales contra el fabricante. Esta compensación es independiente a la que hizo TAM con todos los deudos de los fallecidos.
El accidente ocurricó Airbus A320 matrícula PR-MBK de TAM, proveniente del Aeropuerto Internacional de Porto Alegre, trató de aterrizar con un inversor de la turbina (uno de los mecanismos de frenado) inactivo, la aeronave tocó tierra con demasiada velocidad y chocó contra uno de los edificios de TAM provocando un gran incendio.
En la tragedia murieron 187 personas a bordo y 12 en tierra.

Diputados brasileños aprueban cielos abiertos

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el tratado de cielos abiertos entre Brasil y Estados Unidos, que despejaría el camino para el acuerdo de operación conjunta (joint business agreement , JBA) entre Latam y American Airlines.
El pacto contempla suprimir los límites al número de vuelos realizados entre ambos países y permitirá a las dos compañías coordinar los horarios y ofrecer un mayor número de conexiones. En un principio, el acuerdo recibió críticas de los parlamentarios, quienes temían que el documento perjudicara a las operadoras aéreas brasileñas.
Tras la aprobación, el pacto deberá ser visado por el Senado.

San Ignacio, Amaszonas abre ruta a la Chiquitania
  • Logros. Este año la aerolínea inició operaciones en Puerto Suárez, fortaleció su conexión con Yacuiba y habilitó nuevas rutas internacionales

Amaszonas inauguró sus vuelos comerciales a la ciudad de San Ignacio de Velasco, en el corazón de la Chiquitania, los mismos que tendrán conexiones directas con otras ciudades del país y a nivel internacional desde el aeropuerto Viru Viru. Se tiene previsto que en los próximos días también la empresa aérea llegue hasta San José de Chiquitos, la cuna de la cruceñidad.
Vuelos tres veces a la semana. Eddy Luis Franco, gerente de relaciones institucionales de Amaszonas, indicó que los vuelos se realizarán tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes  a las  12:35 y el retorno hacia Santa Cruz será a las 13:45, con un costo de 500 bolivianos. "Este vuelo va a tener posibilidad de conexión con La Paz, Sucre, Uyuni, vía La Paz se puede conectar con Rurrenabaque, a nivel internacional, con Asunción, Montevideo, Córdova e Iquique", apuntó Franco, a tiempo de agregar que este año para la aerolínea ha sido de fortalecimiento de las conexiones nacionales y regionales, lo que hasta fin de año los posesionará como la segunda empresa aérea del país.

Un avión uruguayo volará con carga a Centroamérica

En un hecho poco usual y tras haber hecho lo propio días atrás hacia Colombia y Perú, la aerolinea compatriota Air Class volará transportando carga desde Argentina (Ezeiza) hacia Guatemala, con escala en Cali.
La empresa, que cuenta en su flota con aeronaves Fairchild SA 227 Metro III y Boeing 727/214 F, habitual y diariamente vuela para la courier alemana DHL entre Carrasco-Ezeiza y Asunción, e inclusive, eventualmente a Curitiba y Campinas, además de estar certificada para cargas y transporte  regional de pasajeros por la autoridad aeronáutica chilena.
(JB)

Copa Airlines inauguró vuelos a Denver

La línea aérea panameña Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, inauguró las operaciones de su nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá, hacia Denver, Estados Unidos, conectándola con el resto del continente americano.
Este nuevo destino contará con cuatro frecuencias semanales.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines dijo que, además, Panamá, a través del hub de United localizado Denver, ampliará su conectividad a 44 ciudades en Estados Unidos y tres en Canadá, lo que representa aún mayores oportunidades para nuestro país”, agregó Heilbron.
El vuelo directo entre Denver y Panamá ofrecerá conexiones convenientes con United a mercados estadounidenses incluyendo Albuquerque en Nuevo México; Minneapolis, Minnesota; Omaha, Nebraska; Seattle, Washington y Phoenix, Arizona.
En cuanto a destinos en Latinoamérica, a través del Hub en Panamá, los viajeros, además de visitar Panamá, podrán conectar con ciudades como San José, Costa Rica; Lima, Perú; Bogotá, Medellín y Cali, Colombia; Santiago, Chile; Ciudad de Guatemala, Guatemala; siete ciudades en Brasil incluyendo Sao Pablo, entre otras.
Copa Airlines actualmente opera un promedio de 350 vuelos diarios en 75 destinos en 31 países en Norte, Centro y Sudamérica.

Amaszonas Paraguay inicia vuelos desde Asunción a Campinas

A partir del 18 de enero Amaszonas prevé conectar Asunción con Campinas. El nuevo destino será operado por un Jet Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 personas.
Autoridades del aeropuerto internacional de Viracopos aseguran que esta nueva ruta es el resultado de la recuperación de la economía local y fue incorporada dentro de los planes de expansión que facilitarán los viajes de turistas y empresarios de Campinas y de todo el interior de São Paulo.
"No tiene sentido viajar dos horas en coche para embarcar a Asunción, Montevideo o Buenos Aires, por ejemplo, cuando un viaje en avión desde Viracopos duraría prácticamente el mismo tiempo. Viracopos tiene su propia área de influencia, son 3.3 millones de potenciales pasajeros de la Región Metropolitana de Campinas y casi 10 millones de personas que viven en un radio de 80 kilómetros del aeropuerto, es una demanda reprimida significativa”, aseguró la gerente de Líneas Aéreas de Viracopos, Graziella Delicato a Panrotas.
Con el vuelo a Campinas, Amaszonas Paraguay reforzará su presencia en Brasil en donde tiene previsto operar tres rutas este año: Porto Alegre (7 de diciembre), Curitiba y Campo Grande (11 de diciembre).
Situado a 18 kilómetros del centro de Campinas y a 100 kilómetros de la ciudad de São Paulo, Viracopos cuenta con frecuencias a Orlando y Fort Lauderdale en los Estados Unidos y a Lisboa en Portugal. Así mismo, para la próxima temporada estival sumará un vuelo semanal directo a Punta del Este.

Córdoba – Rosario ¿la ruta imposible?

Por Edgardo Gimenez Mazó. - Son las dos ciudades más pobladas e importantes del interior argentino, cada una con casi dos millones de habitantes considerando sus respectivas áreas metropolitanas, sedes de grandes empresas de alcance nacional e internacional, prestigiosas universidades y aeropuertos con un cada vez mayor nivel de conectividad.
Sería lógico pensar que, con semejante importancia, los vínculos sociales y económicos entre ambas ciudades deben ser casi infinitos, y que éstos requieren un servicio de transporte aéreo acorde a ellos que es debidamente ofrecido por la industria aerocomercial. Sin embargo, no es lo que ocurre.
Actualmente la ruta entre Córdoba y Rosario es servida por un vuelo con una frecuencia de seis vuelos semanales (de lunes a sábados) y sólo en sentido Rosario – Córdoba en aeronaves Embraer E190 de Austral con capacidad para 96 pasajeros. Sí, las dos ciudades más importantes del interior argentino tienen una oferta de apenas 576 asientos semanales, y en un solo sentido. Si uno quiere volar de Córdoba a Rosario debe hacerlo vía Buenos Aires.
¿Por qué esta operación tan exigua? Se aduce que no hay mercado para el transporte aéreo debido a que las separan sólo 400 kilómetros de autopista; entre cuatro y seis horas, dependiendo de si se viaja en automóvil o colectivo (hay alrededor de 40 salidas diarias en cada sentido). Se entiende. Es lógico. Pero ello también debería dejar afuera rutas que son muchísimo mejor servidas, como Buenos Aires – Mar del Plata (415 kilómetros, alrededor de 5 vuelos diarios en cada sentido por Aerolíneas Argentinas y 4 por Avianca Argentina) o la misma Buenos Aires – Rosario (300 kilómetros, casi 4 vuelos diarios en cada sentido por Aerolíneas Argentinas y 2 por Avianca Argentina).
Quizás en el planteo de la red de Aerolíneas Argentinas la ruta entre Córdoba y Rosario genere más inconvenientes que beneficios, por lo que no les sirve explotarla de una mejor manera. No se les puede recriminar casi nada si consideramos cuánto han crecido los vuelos interprovinciales.
Pero ¿por qué entonces tanto la Junta Asesora del Transporte Aéreo como el Ministerio de Transporte de la Nación continúan frenando el ingreso de nuevas compañías entre las dos ciudades más importantes del interior argentino? (sí se aprobó el tramo Córdoba – Rosario a American Jet, como parte de una ruta más larga que nace en Neuquén y finaliza en Porto Alegre, pero seamos sinceros, es más probable que Emirates vuele Dubai – Resistencia non-stop a que esta compañía termine operando la ruta).
A Flybondi y a Norwegian Air Argentina ya se les denegó la autorización en las respectivas resoluciones en las cuales sí les aprobaron la amplia mayoría de las rutas que habían solicitado, en ambos casos argumentando que la ruta tiene un porcentaje de ocupación menor al 55% que fija la Ley N° 19.030 de Política Nacional de Transporte Aerocomercial en su Artículo 9° inc. b). para permitir un aumento de la capacidad. Pero claro, si la ruta no está bien encarada desde la oferta, ¿cómo podría responder mejor la demanda? (y hay casos paradigmáticos como Río Cuarto, Santa Rosa o Paraná, en los que al introducir modificaciones, la demanda estalló).
En el caso de Avianca Argentina, la JATA recomendó no otorgar la ruta, pero todavía falta la resolución de Transporte, que tiene la facultad de aceptar o no la recomendación de la JATA. Se especula que están empujando mucho para obtenerla, y con razón, si consideramos que los ATR 72-600 podrían ser aeronaves ideales para explotar una ruta tan corta.
En el marco de la tan publicitada “Revolución de los Aviones”, que las dos ciudades más importantes del interior no estén bien conectadas entre sí podría considerarse casi inaceptable. Que entren a operar las que quieran, y que cada una vaya descubriendo si el mercado está o no, pero no cortemos las alas antes de tiempo. (Fuente: Aviacionline)

Equipajes
Nueva política aplicará Ryanair desde enero

  • Solo los pasajeros con tarifa de embarque prioritario podrán llevar en la cabina dos bultos

La compañía Ryanair ha informado esta semana que será a partir del 15 de enero cuando entre en vigor su nueva política de equipajes. Desde entonces solo los pasajeros con embarque prioritario (que incluye las tarifas Plus, FlexiPlus y FamilyPlus) podrán subir dos bultos a la cabina. El resto de viajeros únicamente podrá llevar consigo en cabina el bulto de mano más pequeño, mientras que la maleta de cabina se bajará a bodega sin coste adicional.
La nueva política de equipajes de Ryanair incluye una rebaja en el precio de las maletas facturadas (de 35 euros a 25 euros), así como un incremento del tamaño permitido de 15 kg a 20 kg, para animar a más clientes a facturar sus maletas y reducir así la cantidad de maletas a bordo. Kenny Jacobs, de Ryanair, ha comentado: "queremos recordar a nuestros clientes que a partir del 15 de enero de 2018 sólo los pasajeros con embarque prioritario podrán subir dos bultos (uno pequeño y una maleta de cabina) al avión. El resto de pasajeros sólo podrán subir un bulto pequeño a la cabina, mientras que su maleta de cabina (más grande) se bajará a la bodega, sin coste adicional, en la puerta de embarque".
Con ello, tal y como añade, se acelerará el embarque de los vuelos y se reducirán los retrasos. Además, la nueva política para equipaje facturado ofrece a los clientes una reducción de las tasas de facturación y un incremento del 33% en el tamaño de equipaje permitido. El embarque prioritario se puede adquirir por tan sólo cinco euros a la hora de hacer la reserva, o añadirlo más tarde por seis euros hasta una hora antes del horario previsto de despegue.

​Niki, la filial de airberlin, se declara en quiebra

Siguiendo la ruta de su matriz, Niki, la filial austríaca de airberlin, se ha declarado en insolvencia este miércoles y cesó sus operaciones ayer, 14 de diciembre, cuatro meses después que la aerolínea alemana. La decisión se produce en momentos en que Lufthansa, que tenía previsto absorber a la compañía el próximo 21 de diciembre, ha decidido no seguir con la operación.
Niki, que lo ha comunicado a un tribunal de Berlín, también se lo ha informado a los clientes a través de su página webb en la que afirma que "las operaciones de vuelo de NIKI Luftfahrt GmbH, bajo el código IATA HG cesarán a partir del 14 de diciembre".
Un portavoz del tribunal confirmó que la compañía se declaró en bancarrota y que el juzgado debe examinar ahora si la solicitud es admisible.
Precisa que los pasajeros que hayan reservado su vuelo con un turoperador deberán ponerse en contacto directamente con ese operador, al que responsabiliza de acomodar a sus pasajeros en otyros vuelos.
Asimismo, asegura que varias aerolíneas están buscando soluciones para traer de vuelta pasajeros a Alemania, Austria y Suiza desde destinos en el extranjero, por una pequeña tarifa.
Lufthansa, por su parte, se vio obligada a deshacer la negociación para absorber Niki y LGW dentro de sus planes de crecimiento de su low cost Eurowings, después de que la Comisión Europea rechazara la fusión por afectar la competencia, por lo que el contrato de compra concluido en octubre no pudo ser ejecutado, y seguir invirtiendo en más partes del negocio de airberlin. Asimismo, había objeciones de las autoridades fiscales, ya que el gobierno federal había asumido una garantía de 150 millones de euros.
Ahora, justo antes de Navidad, alrededor de 1.000 empleados podrían perder sus empleos y miles de pasajeros quedar varados.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¿Felices
   Fiestas?

Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, tradicionales saludos entre la gente en estas celebraciones populares.
Saludos que llegan del pasado, que pasan por el hoy de nuestras vidas, y que seguirán con las generaciones venideras rumbo al porvenir.
Diario enfoques saluda con afecto a sus lectores, y les hace saber que se reencontrará con ellos el viernes 5 de enero.
Auguramos horas de mayor felicidad a un pueblo disminuido en ingresos, y mayor honestidad a un elenco gobernante poco trasparente, que no ha sabido devolver al soberano el estado de bienestar general.
No es hora de reproches.
Vaya a todos Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, como se escribía antaño en las postales.
La Dirección.


















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.