Edición Nro. 2009 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 10 de marzo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_PRECISIÓN DESQUICIADOS,_Editorial,_por_Ricardo_Garzón TURISMO_-_TURBINAS_EN_LA_PLAYA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS INFORME_ESPECIAL_-_TURBINAS_ENNEGRECIDAS CHUSMERÍOS_POLÍTICO-MILITARES_-_TURBINAS_CONTAMINADAS HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DE PRECISIÓN f
Una low cost peleará
en el puente aéreo 
Bs. Aires-Montevideo
  • La primera operación regular está prevista que sea entre Aeroparque y Montevideo, y se están negociando los primeros vuelos chárter.

La ruta aérea que une a Buenos Aires con Montevideo sumará a un nuevo competidor que dará pelea en precios. Se trata de Flyest, la aerolínea argentina que resurgió de la desaparecida Sol Líneas Aéreas, y que ya adquirió su primer avión para comenzar a operar próximamente.
El pasado martes, el ministro de Transporte argentino, Guillermo Dietrich, recibió a las 11 de la mañana el primer avión de Flyest, un CRJ 200 fabricado por la multinacional canadiense Bombardier que tomó tierra en el aeroparque bonaerense procedente de Asunción.
FLYEST espera poder iniciar sus actividades de inmediato una vez que se ultimen las debidas autorizaciones administrativas para la operación de esta primera aeronave. La primera operación regular está prevista que sea entre el aeroparque bonaerense y Montevideo. Además, ejecutivos de la aerolínea están negociando los primeros vuelos chárter.
Cabre recordar que el pasado 23 de febrero el presidente Macri presentó en España el ambicioso plan de atracción de inversión extranjera contemplado en su programa de gobierno. Es en ese contexto en el que hay que enmarcar las negociaciones finales para el desembarco del inversor español ILAI en el accionariado de FLYEST, mediante la compra del 49% del capital social de la misma, a través de una filial argentina de dicho inversor.
ILAI es un Grupo Empresarial español, formado por inversores con dilatada experiencia en la aviación, que participan a nivel personal en el accionariado de otras aerolíneas como Air Nostrum en España, y Amaszonas del Paraguay, en Paraguay. La inversión por parte de ILAI está prevista que se complete en el momento que se realicen los primeros vuelos de Flyest, y cumplirá con todos los requerimientos regulatorios aplicables en la materia.
Flyest está liderada por Gustavo Cebreiro, experto directivo argentino en el sector aeronáutico, y actual accionista mayoritario y máximo ejecutivo del proyecto.
El objetivo de Flyest es mejorar los enlaces aéreos en Argentina, con vuelos regulares; vuelos chárter, y vuelos realizados en régimen de CPA (Capacity Purchase Agreement). El modelo CPA está muy extendido en América del Norte y Europa, y se basa en que la aerolínea regional coopera con las aerolíneas de avión grande por dos vías.
Por un lado complementa a los aviones de mayor módulo operando en rutas de baja densidad de tráfico, así como en horarios de baja demanda en las rutas de mucho tráfico. En segunda instancia, aporta y distribuye tráfico de pasajeros en conexión con otros vuelos. De esta forma la red aeronáutica es mucho más eficiente y conveniente para el pasajero, ofreciendo un mayor número de destinos y una mayor frecuencia de vuelos.
Punto y aparte para señalar que a la competencia que ya estaban teniendo Aerolíneas Argentinas y Amaszonas Uruguay por el puente aéreo se suma ahora la low cost Flyest. El precio del pasaje en ida y vuelta entre Aeroparque y Carrasco orilla los 300 dólares, siendo del caso aventurar que se avecina transitoriamente una reducción de la tarifa.

Avianca Holdings
no participa en
Avianca Argentina
Bogotá, 7 de marzo de 2017. Ante versiones de prensa que asocian a Avianca Holdings S.A. con “Avianca Argentina”, la compañía se permite precisar que Avian Líneas Aéreas S.A., comercialmente llamada “Avianca Argentina”, corresponde a una inversión de Synergy Group, en la cual NO PARTICIPA Avianca Holdings S.A.

En esta línea, es importante aclarar que: ”Avianca Argentina” NO es, por tanto, subsidiaria, filial, ni parte de Avianca Holdings S.A.
Avianca Holdings S.A. y ninguna de sus filiales o subsidiarias tiene rutas al interior de la República Argentina. 
Sin perjuicio de lo anterior, Avianca S.A. –perteneciente a Avianca Holdings S.A. - mantiene sus vuelos de itinerario Bogotá-Buenos Aires – Bogotá y Lima-Buenos Aires-Lima sin ninguna modificación.

Antecedentes: En 2016 Synergy Group -accionista mayoritario de Avianca Holdings S.A.- confirmó la compra de la aerolínea de chárter argentina entonces denominada Macair. En desarrollo de este proyecto, Synergy Group registró esta empresa con la razón social de Avian Líneas Aéreas S.A., al tiempo que celebró un contrato de licencia de uso de marca con Avianca Holdings S.A. para utilizar la marca comercial “Avianca”. Así, aunque la marca comercial es “Avianca Argentina”, su operación y actuación es totalmente separada e independiente de Avianca Holdings S.A.
DESQUICIADOS, Editorial, por Ricardo Garzón f

 

 

↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑

 

 

TURISMO - TURBINAS EN LA PLAYA f
Kechichián viento en popa, batió récord

La ministra de Turismo, Liliam Kechichián, aseguró que fue "absolutamente extraordinario" el ingreso de turistas en febrero, lo que complementa el muy buen dato de enero. En base a elementos preliminares, en febrero se superaron los 400 mil visitantes.
"Creo que no hay en la historia del turismo del Uruguay que en dos meses lleguen cerca del millón de personas", dijo Kechichian.
Durante enero —último mes para el cual se difundieron estadísticas oficiales— Uruguay recibió a 566.430 visitantes, un salto interanual que ascendió a 20,2%. Por el lado del gasto, en tanto, estos turistas dejaron US$ 498,5 millones, lo que marca un crecimiento respecto al mismo mes del año anterior de 45,7%.

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Norwegian volará desde Buenos Aires a Londres desde US$ 400 ida/vta 
  • La línea aérea noruega operaría a fin de año; Ethiopian Airlines unirá Argentina con África desde el segundo semestre

CÓRDOBA.- Norwegian tiene preparada una promoción para su desembarco en la Argentina: pasajes para la ruta Buenos Aires-Londres entre 400 y 500 dólares ida y vuelta. La empresa noruega participará de la nueva audiencia pública, en abril, para comenzar otro proceso de otorgamiento de rutas aéreas a compañías privadas.
El primer paso para incentivar la competencia en el mercado aerocomercial moderno fue a fines de diciembre, cuando cinco empresas presentaron sus planes. Terminaron con autorizaciones Andes Líneas Aéreas, American Jet y Alas del Sur.
 "Norwegian está entusiasmada con el mercado y las posibilidades que se abren. Ya tiene todo listo para los pasajes de Buenos Aires a Londres a poco más de 400 dólares".
Entusiasma saber que la compañía -que tendrá dos bases, una en Córdoba- permitirá mejorar la conectividad de Argentina con Estados Unidos, que es una de las rutas que, desde Europa, Norwegian está cubriendo a precios muy competitivos.
En Europa, Norwegian -fundada en 1993 y que hoy cuenta con 130 aviones- es la primera low cost en hacer vuelos largos. Revolucionó el mercado con tarifas desde 325 euros para la ruta Londres - Nueva York. Por supuesto, aparte se pagan desde la manta a la comida.
También vuela desde Londres San Francisco, Los Ángeles, Las Vegas, Boston, Washington y Miami; a Asia (Bangkok) y al Caribe a través de Escandinavia, Copenhague, y París. Barcelona es la próxima ciudad desde la que saldrá a Estados Unidos.
En la Argentina tiene previsto la radicación de entre seis y 10 aviones Boeing 737-800 y Boeing 737 MAX8 con matrícula argentina (LV).
Cabe agregar que en la víspera el ministro de Turismo anunció que Ethiopian Airlines empezará a operar en la Argentina en el segundo semestre vía San Pablo (Brasil). Hoy Argentina no tiene conexión con África. Hay gestiones para seducir a la israelí El Al y Sudafricana.

Presidente Macri
Plan para duplicar pasajeros al 2019
El presidente Mauricio Macri prometió una "revolución aerocomercial" en la Argentina y anunció que pretende más que duplicar la cantidad de pasajeros en los próximos tres años, desde los 10 millones actuales hasta 22 millones, a partir de un programa que tiene como ejes el fortalecimiento de Aerolíneas Argentinas, el ingreso de nuevas líneas aéreas y la mejora de la infraestructura aeroportuaria.
Como parte del anuncio del plan, el Gobierno informó, además, que no aprobará la autorización para que la línea aérea Avianca opere rutas de cabotaje en el país, hasta tanto se aclare la posibilidad de un eventual conflicto de intereses, debido a que la compañía colombiana adquirió en 2016 la empresa Macair Jet al Grupo Macri para llevar adelante esta iniciativa.
En cambio, sí podrán operar, ya, sus nuevas rutas otras tres aerolíneas, y una cuarta -Fly Bondi- podrá hacerlo al momento que complete la documentación técnica sobre las aeronaves que dispondrá para sus operaciones.
El Gobierno otorgará, en conjunto, 135 nuevas rutas aéreas, que implican 191 nuevas conexiones nacionales y 87 nuevas conexiones internacionales. Predominan las de cabotaje para mejorar la conectividad de las provincias, instalándose bases de operaciones en Córdoba, Neuquén y Salta, tal lo oportunamente aprobado por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
"Vamos a tener una revolución de la industria aerocomercial" aseveró al respecto el presidente Macri al encabezar un acto en Casa de Gobierno, donde anunció los trazos principales del plan por el cual se buscará para 2019 duplicar la cantidad de personas que viajan en avión y que a partir de hoy contará con tres nuevas líneas aéreas autorizadas a volar en el país.
El Presidente Macri afirmó que "en un país tan grande como la Argentina se necesita volar", a pesar de lo cual en comparación con la región "es muy poco lo que se creció respecto a la revolución que vivieron en los últimos años los países limítrofes".
"Hoy tenemos menos vuelos por habitante que Bolivia y Ecuador, un tercio de los vuelos de Chile y de Brasil. Se nota una enorme falencia, y esa conectividad que nos falta impide que nos conectemos más y tengamos un proceso virtuoso de país integrado", destacó el presidente al presentar el nuevo programa aerocomercial en el marco del Plan Nacional de Transporte.
La nueva política aérea está fundamentada en el estudio del sector que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y que podrían hacerlo de existir la alternativa.
El derecho a explotación de las nuevas rutas se dará por 15 años y no implica exclusividad, en tanto que la operación de cada una dependerá de diversos factores, sobre todo de la capacidad de las aerolíneas de instrumentarlas en un corto plazo ya que además de aeronaves, tienen que presentar manual de operaciones, conseguir pilotos, azafatas, entre otros requisitos.
Macri explicó, en ese sentido, que el plan cuenta con tres pilares fundamentales que contempla "potenciar a Aerolíneas Argentinas" con una estrategia comercial que le permitirá; continuar siendo líder en el país; sumando la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión, y la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo.
Al objetivo de sumar 12 millones de pasajeros al 2019, el presidente explicó que 4 millones de viajeros podrán ser absorbidos por la empresa de bandera Aerolíneas Argentinas "con más aviones y mejorando la ocupación, lo que le dará un crecimiento del 48 por ciento", tras un crecimiento del 7 por ciento ya registrado desde el inicio de la gestión macrista.
Para sumar los restante ocho millones de pasajeros que el plan prevé incorporar en los próximos años, el presidente destacó la convocatoria a la audiencia pública de fines de diciembre en la cual cinco empresas aéreas privadas presentaron sus planes de negocios y solicitaron la operación de rutas de cabotaje, regionales e internacionales.
Azul aterrizó con un vuelo diario en Bs.As.
  • Azul opera a 100 destinos, entre nacionales e internacionales, prácticamente el doble de la competencia brasileña.

Azul Linhas Aéreas Brasileiras aterrizó en Ezeiza dando comienzo a sus operaciones en Buenos Aires. La empresa ofrecerá, inicialmente, un vuelo diario a Argentina saliendo de Belo Horizonte, La segunda frecuencia comenzará el 1 de julio. La aeronave utilizada es el Embraer 195, con 118 asientos, que fue bautizada bajo un arco formado por chorros de agua.
“Estamos viviendo un momento especial con el arribo a un destino grandioso como Buenos Aires. Estamos felices por ver este proyecto concretado. Estamos seguros de que nuestros clientes quedarán satisfechos y de que contribuiremos al desarrollo de las economías de ambos países. Queremos agradecer a las autoridades brasileñas y argentinas por su apoyo para hacer que este vuelo sea posible y además queremos agradecer a nuestro equipo de tripulantes”, celebró Antonoaldo Neves, presidente de Azul.
La conectividad es lo que realmente marca una diferencia con Azul. La capital mineira es uno de los hubs de la empresa, lo cual garantiza que clientes de más de 40 ciudades (hoy sin conexiones con Argentina) consigan una conexión para llegar al vecino país sudamericano. Ahora los que salen de Buenos Aires pueden llegar a destinos como São Paulo, Recife Salvador, Río de Janeiro, Porto Seguro y el resto de las ciudades mediante una conexión. Azul opera a 100 destinos, entre nacionales e internacionales, prácticamente el doble de la competencia brasileña.
Azul tiene códigos compartidos con TAP Portugal y United Airlines, lo cual asegura que los clientes de Argentina, por ejemplo, puedan llegar al hemisferio norte con solo un pasaje, emitido por la empresa aérea brasileña.

El Rey recibió a los presidentes de IB e IAG
Su Majestad el Rey Felipe VI ha recibido hoy en audiencia a los presidentes de Iberia e IAG, junto con el Comité de Dirección de Iberia, con motivo de la celebración este año del 90 aniversario de la Iberia. La compañía se fundó un 27 de junio de 1927, mientras que el primer vuelo tuvo lugar el 14 de junio de ese año entre Madrid y Barcelona, inauguración que fue presidida por el Rey Alfonso XIII, bisabuelo del actual monarca.
En sus palabras, Antonio Vázquez, presidente de IAG, ha resaltado: “Estamos conmemorando una gran historia, sin lugar a duda, pero lo mejor es que estamos celebrando un gran futuro, dentro de un gran grupo, como es IAG”. “Majestad, es un motivo de orgullo para España que el tercer grupo aéreo de Europa y sexto del mundo tenga su sede social en Madrid; que esté integrado, entre otras, por dos aerolíneas españolas, Iberia y Vueling, con negocios de primera división, como el Mantenimiento y los Servicios Aeroportuarios; que tres las cuatro aerolíneas que lo componen están presididas por españoles, y que haya escogido nuestro país, en concreto Barcelona, para el lanzamiento de su nuevo proyecto aéreo, los vuelos de largo radio de nueva generación”.
Por su parte Luis Gallego, ha comenado: “Estamos festejando nueve intensas décadas en las que hemos unido España entre sí y con el resto del mundo, en especial con América Latina. Millones de familias y varias generaciones de españoles han conocido el mundo, han encontrado nuevas oportunidades y se han hecho mayores a nuestro lado. Por eso, Iberia ha sido siempre un poco de todos”. Para añadir: “Majestad, este Comité de Dirección, junto con los 16,000 empleados de la compañía, y con el apoyo incuestionable de IAG, estamos transformando Iberia en una empresa mejor, mejor para nuestros clientes, para nuestros accionistas, para la sociedad en general, y capaz de ofrecer un futuro más brillante a nuestros empleados”.
Amaszonas presenta "Tarifas Magníficas" hasta el 31 de marzo
  • La promoción 'Tarifas Magníficas' permitirá rebajar casi a la mitad el costo de los pasajes en todas las rutas nacionales de Amaszonas.
Amaszonas presentó el miércoles la promoción "Tarifas Magníficas" que permitirá rebajar casi a la mitad el costo de sus pasajes en todas sus rutas nacionales, hasta el 31 de marzo, pero con programaciones de vuelo vigentes al 31 de diciembre, informó el gerente de Comunicación Institucional y Responsabilidad Social de la empresa, Eddy Luis Franco.
"En una alianza que tiene Amaszonas con las magníficas de Pablo Manzoni, hemos decidido realizar esta oferta destinada a nuestros pasajeros, para que sigan disfrutando de nuestras mejores tarifas de Amaszonas", informó en conferencia de prensa.
Mencionó, por ejemplo, que la tarifa del vuelo entre La Paz y Santa Cruz cuesta un poco más de 800 bolivianos, pero con las "Tarifas Magníficas" su precio se reducirá a unos 453 bolivianos.
Franco sostuvo que los interesados en las "Tarifas Magníficas" pueden comprar sus boletos en cualquier sucursal de la aerolínea, agencias de turismo o mediante su portal web: www.amaszonas.com
La oferta de Amaszonas compite con la promoción "Vuelos Azules" que presentó la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA), que redujo hasta en 50% el costo de sus vuelos hasta el 19 de marzo, pero con vigencia del viaje al 31 de diciembre de este año.
Avianca
Ruta Bogotá-Río en avión de doble pasillo
Desde el próximo 27 de marzo, Avianca volará la ruta en un avión de doble pasillo: un Airbus A330-200 con capacidad para 252 pasajeros, 132 más que los del Airbus A319 que opera actualmente el trayecto.
El cambio representa un incremento superior al 110% en la capacidad, pasando de 1.680 a 3.528 sillas semanales ofrecidas por Avianca en la ruta.
La aerolínea reanudó operaciones a Río de Janeiro el 4 de noviembre de 2011 con 3 frecuencias semanales; en 2012 pasó a 5 por semana, y tiempo después inició la operación diaria de la ruta.

El itinerario del vuelo se mantendrá:
Bogotá - Río de Janeiro (AV261):
Sale: 10:18PM
Llega: 06:35AM (+1)

Río de Janeiro - Bogotá (AV260):
Sale: 08:00AM
Llega: 12:33PM

El aumento en la oferta hará que la aerolínea pueda ofrecer mejores precios y una mayor cantidad de sillas para el mercado corporativo que vuela en clase ejecutiva. El Airbus A330 cuenta con 252 asientos (30 en Clase Ejecutiva y 222 en Clase Turista). Este avión permitirá a los viajeros disfrutar de más espacio entre las sillas en clase económica y mayores comodidades en clase ejecutiva.
Aerolíneas Argentinas: más vuelos a Roma
y acuerdo con Alitalia

La ruta de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires a Roma, estuvo en dudas el año pasado porque es deficitaria y porque debía garantizarse la cantidad de pilotos entrenados para pasar de los Airbus A-340 a los A-330.
A quien no quiere una taza de caldo dos tazas, dado que desde abril, en vez de cuatro vuelos semanales, serán siete.
Diego García, gerente comercial de la empresa, dijo que en 2016 sólo se perdieron US$ 4 millones en esa ruta, y aclaró que en su primer y segundo margen el saldo es positivo.
El primero se relaciona con los costos de volar; el segundo, con los operativos, y el tercero -"en el que se produce el déficit de la compañía"-con la estructura central.
Con respecto a por qué sumar frecuencias si hay rojo, explicó que el segmento corporativo requiere de más opciones para viajar, por lo que apuntan a sumar más demanda de ese sector. Y apuntó que el 22 de este mes firmarán un acuerdo de código compartido con Alitalia que habilita conexiones desde Roma a toda la península.
García planteó que con el cambio de aviones se ahorrará el 16% en combustibles y el 36% en mantenimiento, con lo que el rojo se irá achicando. "El año pasado fuimos 80% más eficientes a nivel de toda la empresa; ahorramos por la eliminación de las comisiones, por otra forma de gestionar la publicidad, por nuevos acuerdos con las tarjetas, que bajaron los costos financieros, y por aumentar la venta directa".

Aerolíneas Argentinas creará hub cordobés 
Aerolíneas Argentinas pondrá en marcha el 3 de abril próximo un hub para distribuir vuelos y de rediseño de su programación en el aeropuerto de la ciudad de Córdoba, lo que otorgará mayor conectividad entre el norte y el sur del país sin pasar por Buenos Aires.
El ministro de Turismo precisó que "Córdoba, por su ubicación estratégica, tiene mucho potencial para la creación de este hub" y puntualizó que el mismo "será clave para mejorar la conectividad aérea en todo el país, algo que, sin dudas, motorizará la actividad turística y ayudará a crear puestos de trabajo".
Por su parte, el Director Comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, señaló que este es el tercer hub de Argentina, y se suma a los de Ezeiza y Aeroparque". Afirmó que con la inauguración de este espacio para las compañias aéreas "Córdoba se convierte en un centro de distribución de vuelos para la aerolínea de bandera.
García agregó: "desde la ciudad de Córdoba operamos 13 destinos hacia el interior de Argentina, una cantidad similar a la que maneja nuestra principal competencia en Aeroparque" y sostuvo que por eso "es fundamental contar con espacios para nuestros aviones".
"El hub Córdoba nos ayudará a mejorar la conectividad para lograr que la gente que se mueve entre el norte y el sur del país pueda conectar de la manera más rápida con cualquier compañía que opera en Argentina, inclusive con AR vía Aeroparque", indicó el directivo.
El hub Córdoba conectará en forma directa a la capital de la provincia meditarránea con Jujuy, Salta, Tucumán, Puerto Iguazú, Resistencia, Mendoza. Comodoro Rivadavia, Neuquén, El Calafate, Trelew, Bariloche y Ushuaia.
"Así, un pasajero de Comodoro Rivadavia que quiera llegar a Salta no tendrá que pasar más por el Aeroparque porteño y ahorrá casi tres horas de viaje cuando tenga que realizar el trasbordo, que ahora podrá hacerlo en Córdoba y más rápido", consideró García.
AR mueve casi 52 mil pasajeros por mes en el aeropuerto internacional Taravella de la ciudad de Córdoba, y con la construcción del hub aspira a transportar entre 80 y 85 mil, casi un 65% más de personas.
En ese sentido, el director Comercial de Aerolíneas destacó: "En enero y febrero logramos un nuevo récord de movimiento de pasajeros en Córdoba y por eso seguimos invirtiendo en nuevos aviones para tener la flota más moderna de Latinoamérica y en la creación de espacios para albergar a la misma".
En otro plano, García recordó que AR "opera 21 vuelos internacionales y 37 de cabotaje; llega a todas las provincias, y es la aerolínea que más ciudades conecta". Remarcó: "además somos líderes en puntualidad, con un 86% de cumplimiento, y en 2016 transportamos 11,4 millones de pasajeros, un 10% más que en 2015".
"También trabajamos con más de 30 entidades bancarias que permiten conseguir pasajes con cuotas sin interés y estamos lanzando para este Hub Córdoba una promoción muy fuerte de doce cuotas sin intereses con el Banco de Córdoba y Tarjeta Naranja".
BoA pone a la venta 65.000 boletos con
el 50% de descuento
  • Transporte Aéreo Militar (TAM) por su parte, lanzó la promoción denominada “Todos los miércoles 2×1”, que consiste en que los clientes adquieran un pasaje aéreo para que dos personas puedan viajar en las rutas fijadas para los miércoles.

Por cuarto año consecutivo, la aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BoA) lanzó su campaña denominada Vuelos Azules y puso a la venta 65.000 pasajes aéreos con descuentos del 50% en sus rutas nacionales e internacionales. En 2016, la compañía vendió 72.029 boletos por unos Bs 35 millones.
El gerente general de BoA, Ronald Casso, informó que los interesados en los pasajes aéreos con un descuento del 50% en las rutas nacionales e internacionales de la línea aérea pueden adquirirlos hasta el 19 de marzo de la presente gestión. Precisó que los tickets pueden ser utilizados hasta el 31 de diciembre.
Casso sostuvo que se elevó la oferta de vuelos para la campaña vigente porque también la empresa aérea aumentó la cantidad de vuelos en sus destinos nacionales e internacionales y se empezó a operar en nuevas rutas como Oruro, Potosí,Chimoré (Cochabamba) y otras.
El ejecutivo explicó que con la tarifa promocional BoA pretende “premiar la fidelidad” de los pasajeros que planifican con anticipación sus viajes por temas laborales o programan sus vacaciones anuales.
Detalló que la gente interesada en comprar los pasajes aéreos puede visitar todas las oficinas de la aerolínea, los aeropuertos y las agencias de viaje con las que trabaja la empresa. Añadió que también pueden adquirir los boletos las 24 horas a través de su página web www.boa.bo.

TAM oferta ‘Todos los miércoles 2×1"
La aerolínea Transporte Aéreo Militar (TAM) lanzó la promoción denominada “Todos los miércoles 2×1”, que consiste en que los clientes adquieran un pasaje aéreo para que dos personas puedan viajar en las rutas fijadas para los miércoles.
La empresa aérea informó a este medio que se decidió lanzar la campaña promocional debido a que esta época es “temporada baja”.
La aerolínea precisó que los interesados pueden comprar los pasajes para los vuelos de los días miércoles hasta el 30 de junio de este año solo en las oficinas del TAM en el país. Los tickets pueden usarse hasta esa fecha.
Detalló que entre los vuelos programados para los miércoles están las rutas Santa Cruz-La Paz (el boleto cuesta Bs 770); La Paz-Cobija (Bs 800); Cobija-La Paz (Bs 800); La Paz-Santa Cruz (Bs 770); Sucre-Santa Cruz (Bs 400) y Santa Cruz-Sucre (Bs 400).
La línea aérea aclaró que la promoción no aplica para vuelos en feriados, ni ningún otro descuento, tampoco aplica para cambios de vuelo, cambios de horario y devoluciones. Tampoco es válida para la ruta La Paz-Rurrenabaque-La Paz. (Fuente: La Razón)

Lufthansa: Colombia
es centro de conexión
Desde su regreso a Colombia, en el ejercicio 2010, la aerolínea alemana Lufhtansa le está apostando a Colombia como uno de los mercados principales de América Latina.
Eso se debe, por un lado, a que los colombianos están viajando más a Europa y, por el otro, a que los extranjeros tienen los ojos puestos en el país por cuenta de la paz.
Eso dijo Antonio Cuoco, director general de Lufhtansa para Colombia, Ecuador, Perú y Venezuela, quien agregó que la aerolínea le sigue apostando a invertir en más tecnología para las flotas y le apunta a todos los perfiles de pasajeros. Agregó que la alemana está desde hace varios años invirtiendo millones y millones en tecnología, que están al servicio del cliente, porque le permite viajar más cómodo. "Tenemos desde el registro automatizado con máquinas para hacer check-in, hasta la posibilidad de tener un tiquete digital puesto directamente en la maleta. Además, incluimos en nuestros vuelos la opción de que todos nuestros pasajeros tengan conexión a internet vía satélite y gratis. Este año estamos introduciendo también esa misma posibilidad a los vuelos europeos domésticos. Y desde finales del año pasado incluimos un laboratorio en vuelo.
En lo que atañe a la flota, Cuoco precisó que Lufthansa lleva invertidos más de 36 mil millones de euros en 250 aviones –en Boeing y en Airbus– que serán entregados de aquí a 2020. Con eso, estamos recibiendo un avión cada semana y hay de todo, desde los más grandes y sofisticados hasta los más pequeños.
Un 727/200 F de Air Class para Aerosucre

El Boeing 727/227 F  (Adv.) matrícula CX- CLB, número de serie 21996, construido en 1980, que pertenecía a la carguera Air Class, aerolínea a la cual se había incorporado en 2015, integra, desde febrero pasado, la flota de la colombiana Aerosucre, la que hace pocas semanas (el 20 de diciembre pasado) perdió una unidad similar, accidentada tras un confuso despegue desde la ciudad  fronteriza con Venezuela de Puerto Carreño, el HK-4544.
Air Class mantiene aún otro avión 727/214  F (Adv.) similar, el CX-CAR, de 1979, también a la venta, y tres Fairchild Metro, flota con la que, fundamentalmente trrabaja para DHL. Recientemente recibió el AOC por parte de la autoridad aeronáutica chilena, tanto para carga aérea como para transporte regional hasta 19 lugares.
JB

Aeroméxico también elimina comisiones
Aeroméxico, que hace un mes cerró un nuevo código compartido con Aerolíneas Argentinas, ahora copia la medida de la aerolínea de bandera discontinuando las comisiones para las agencias de viaje. La misma entrará en vigencia a partir de mayo.
La decisión no sorprende, después que Aerolíneas Argentinas, Latam, Gol y ahora Aeroméxico, en este respectivo orden, procedieran de igual manera. Las mismas se anuncian bajo escuetos comunicados en las que escriben de “discontinuar” las comisiones y piden comprensión por parte de las agencias de viaje.
Claramente este efecto dominó de eliminación de comisiones -que ya de por sí eran escuetas- fue habilitada por el primer paso de la aerolínea de bandera, y no extraña que el resto de compañías netamente privadas aproveche para accionar de la misma manera.
Brasil aprueba con reservas el acuerdo entre Latam e IAG
  • Las condiciones afectan principalmente a la ruta Londres-Sao Paulo, donde Cade exige a las compañías que eviten recortes de capacidad durante siete años y pongan derechos de aterrizaje a disposición de rivales en los próximos 10 años.

Un acuerdo entre LATAM Airlines y el holding IAG, que incluye a British Airways e Iberia para vuelos transatlánticos, recibió esta semana la aprobación del regulador de la competencia de Brasil (Cade), pero con restricciones.
Las condiciones afectan principalmente a la ruta Londres-Sao Paulo, donde Cade exige a las compañías que eviten recortes de capacidad durante siete años y pongan derechos de aterrizaje a disposición de rivales en los próximos 10 años.
El organismo pidió además a las aerolíneas que abran dos nuevas rutas entre Brasil y Europa, y que al menos una de ellas considere una ciudad distinta a Sao Paulo o Río de Janeiro.

Latam Perú lanzará el 15 el “Mercado Latam”
Perú será uno de los primeros mercados en el que Latam ofrecerá este servicio y se considera el primer paso en la evolución de la aerolínea hacia el nuevo modelo de viaje para vuelos domésticos con el que buscará competir con las aerolíneas low cost.
La tienda a bordo de Latam contará con una carta variada de más de 55 productos, entre los que se incluye una amplia oferta de comida fresca con sándwiches, wraps y varias alternativas para el desayuno, además de bebidas frías y calientes; snacks salados y dulces; menú para niños; un bar (bebidas alcohólicas), entre otras.
Además a bordo podrán encontrarse productos típicos de Perú como: suspiro a la limeña, chicha morada, chocoteja, Inka Kola, chocolate de La Ibérica, chifles, sandwiche de pollo, entre otros. Las bebidas y alimentos podrán ser adquiridas en efectivo o tarjeta de crédito.
Piden a Trump
que baje impuestos
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha pedido a la Administración norteamericana una reducción de la carga impositiva soportada por la aviación y los viajeros aéreos, así como un nuevo enfoque para la prestación de servicios de tráfico aéreo.
“En Estados Unidos, el sector de la aviación aporta 680.100 millones de dólares al PIB del país y genera 6,2 millones de empleos. “La aviación es el negocio de la libertad y debemos seguir trabajando juntos para que continúe siendo así”, ha dicho Alexandre de Juniac, consejero delegado de IATA, durante la Cumbre de la Aviación 2017.
“El bienestar económico y social crece en paralelo a un mundo cada vez más conectado a través del comercio y de las personas. El transporte aéreo hace de nuestro mundo un lugar más libre y mejor. La carga fiscal debe reducirse”, ha añadido.
“El grupo Airlines for America (A4A) estima que los impuestos representan el 20% del precio medio de un billete de avión. En un país tan grande, hermoso y lleno de oportunidades como EE UU, ¿por qué tener una política fiscal que desalienta los viajes? Viajar estimula la economía tanto a través del turismo como del mundo empresarial. Esperamos que la Administración Trump genere más empleo reduciendo drásticamente la carga impositiva que pesa sobre los viajes”, aseguró en su intervención el CEO de IATA.
Azul y Air Costa optan por el Embraer E195-E2
En Farnborough 2014, el fabricante firmaba una carta de intención con Azul Linhas Aéreas Brasileiras por 30 ejemplares en firme del E195-E2.
Además, incluye derechos de compra sobre 20 aviones adicionales del mismo modelo, con lo que el potencial total del pedido es de 50. El contrato para esta serie de E-Jet E2 tiene un valor estimado de 3.100 millones de dólares a precios de catálogo (un dato valor referencial, ya que el precio final real es sensiblemente menor), si todos los derechos de compra se convierten en pedidos en firme.
Como la primera aerolínea que recibirá el E195-E2, Azul se convirtió en su cliente de lanzamiento en Occidente, mientras que Air Costa, de la India, semanas antes de la feria realizaba un pedido en firme de 50 E-Jet E2 (25 E190-E2 y 25 E195-E2), con opción a 50 más, con el mismo reparto entre modelos, según versiones. El E195-E2 está programado para entrar en servicio en el primer semestre de 2019. Los  E195-E2 de la empresa brasileña tendrán una configuración  de 130 asientos en una sola clase. El E195-E2 tiene tres filas de asientos más en comparación con la actual generación E195 y puede ser configurado con 120 asientos en dos clases o hasta 146 en  alta densidad. El avión también tuvo un aumento significativo en su alcance de más de 800 kilómetros (450 millas náuticas), lo que permitirá viajes más largos, de hasta 4.500 kilómetros (2.450 millas náuticas) de distancia.
Latam transportó 6 millones de viajeros
en enero, 2% menos
  • El descenso fue propiciado por la bajada del 10,4% en el tráfico doméstico en Brasil.

El número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) disminuyó un 1,1%, hasta casi 2 millones, mientras que los pasajeros transportados en los vuelos domésticos a Brasil disminuyeron un 7,5% hasta los 2,6 millones.
El tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana del grupo (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) aumentó un 1,1%, hasta los 1,8 millones, con un aumento del 3,4% de la capacidad. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 1,8 puntos porcentuales a 83%
Por su parte, el tráfico doméstico de pasajeros en Brasil disminuyó un 10,4%, hasta los 2,8 millones, mientras que la capacidad descendió un 11,2%.
En lo que se refiere al tráfico de carga de Latam Airlines Group éste disminuyó 2,4%, mientras que la capacidad descendió un 5,9%.

INFORME ESPECIAL - TURBINAS ENNEGRECIDAS f
Javier Bonilla
Nada de femicidio
  • Vestirse de negro, ¿para qué?

Muchas mujeres consideran que haber lucido ropa negra el pasado 8 de marzo, podía ser visto como un gesto simbólico para ayudar a disminuir la violencia doméstica e intrafamiliar (me niego a decir “de género”,  premeditada aberración idiomática favorecida por el gramscismo cultural imperante....). Permítanme disentir…..!
En primer lugar,  ninguna familia disfuncional evitará un crimen, ni sicópata alguno dejará de matar a su novia, su mujer, o –cosa más común entre ciertos trogloditas musulmanes y similares (a los que muchas zurdillas piden “tolerar” sin decir para qué...) por motivos “de honor”- a su hermana, su hija o a su madre,  aunque el mundo se vista de negro…
En segundo lugar, he vivido bastante en Brasil, y vi más de una manifestación pro-desarme  de algunos movimientos autoproclamados pacifistas, tipo “Viva Río”, todos vestidos de blanco  y soltando palomitas, que  no disminuyeron la violencia un ápice. Al malandro no le importan ni  movimientos ni  leyes pro –desarme…
Vestirse de negro, o de blanco no sirve de mucho, aunque quede políticamente correcto! Trabajen en serio sobre el origen de la violencia doméstica, sea histórico cultural, religioso (como se ve en muchos de los refugiados sirios -donde hermanos mayores mandaron a alguna hermana al hospital sin que las feministas reaccionasen- y ni hablar, de los guantanameros que Mujica nos regaló) o  una construcción de relaciones interpersonales...! Y ya ni hablo del padre, la madre o abuela que manda prostituir a la hija o hace la vista gorda frente a los desmanes de algún "hombre" de la casa, gente a la cual no veo a la comunidad condenar con la vehemencia necesaria…
Me refiero, por ejemplo, a las cada vez más comunes parejas disparejas, en zonas desfavorecidas especialmente, entre adolescentes o veinteañeras con “cincuentones” que “las ayudan”, muchas veces cargando hijos, y otras, instigadas por sus propias familias, novios reales, etc. Hace algunos años, tras algunos crímenes muy difundidos, hasta alguna jerarca de “Mujeres de Negro” se animó a advertir públicamente sobre el peligro que entrañaba esta tendencia social como potencial generadora de violencia.Otro caldo de cultivo es la frecuente –y casi cínicamente lógica- unión de seres oriundos de familias problemáticas, disfuncionales o con disvalores.
Recientemente, tras el triste asesinato de Valeria Sosa (me niego a entrar en la tontería general, llamándolo “femicidio”) tras los escarceos judiciales en torno a la tenencia de sus hijos, por uno y otro abogado, los uruguayos acabamos enterándonos que, salvo excepciones, ambas familias dejaban mucho que desear en materia de referentes y valores. ¡Ahí hay que trabajar….!
De los sicólogos del Ministerio del Interior, que ni detectaron la explosividad de la situación, ¿qué podemos decir? ¡Qué están robando la plata es poco! ¿Fueron sancionados u observados los “profesionales”, más allá de algunos policías? ¿Podía acaso ingresar a una Fuerza de Seguridad un personaje como el homicida, con todo ese background?
Detesto la idiotez del proclamar: “todos somos culpables” e irnos para casa. Ahora, en esta situación, no solo ambos fueron coadyuvantes, sino que hay varios culpables escondidos… Vecinos, familiares, compañeros de trabajo, etc.
Multipliquemos esto por cada gurisa que, en determinados barrios, por los escasos valores otorgados a la instrucción -en un país en el cual el estudio cada vez se  cotiza  y determina menos- y por la falta de perspectivas o estímulos, familias difíciles o históricamente ausentes, mediante expectativas falsas, etc., acostumbra a quedar embarazada, hasta llenarse de hijos antes de los 20 años, reproduciendo la miseria y la marginación por los siglos de los siglos, además de otros tipos de violencia  intentando financiar esos racimos de botijas que crecen “a la que te criaste”, aunque les pongan nombres extranjeros mal escritos… Cantera de demagogos cuando se acercan las elecciones, además…
¿Cuántas de estas chicas viven al filo de la navaja, del disparo o la piña, cuando no del pastabasero, o de yirar por la comida de los gurises o por un celular? ¿A cuántas la propia “familia” las lleva o las llevó por cualquier camino? Sin embargo, los “intelectuales” y las feministas parecen conformarse con el diagnóstico fatalista: las cosas son así porque “ser madre es el único  status que pueden tener estas jóvenes cuando dejan la niñez”. Y punto!
Digo yo… Si tanto nos preocupa la mujer humilde y la infancia carenciada… debemos iniciar YA una campaña tenaz, pertinaz y hasta agresiva para transformar esa realidad! Cambiar los valores de esta gente recurriendo a todas las herramientas y métodos posibles, y no continuar con la tolerancia condescendiente, impotente e hipócrita de aceptar esa realidad inadecuada, inconveniente y suicida para el país. Demostremos que embarazarse para una menor es un pésimo negocio, y para su hijo peor! Claro que el resto del Estado, además de los técnicos, debe embarcarse en esa campaña y con respuestas! Con lo que se ha robado en Pluna, Ancap, Alur o Asse, lo que cueste es poco… Obviamente, mientras no se extirpe -quizá con algo de violencia, asumámoslo- el delito de esos y otros barrios y se exhiba alguna luz al final del túnel, a esta gente, difícil para Sagitario… Ahora, ¿qué feminista evita ver esto?
¿Quizás aquélla, que le dio la espalda a la médica de Casavalle, quien hace 3 años denunció a un matutino que la violación intrafamiliar de menores era su cotidiano clínico y que nadie le llevaba el apunte, a la cual hicieron callar?
¿Es que con tanta ONG idiota y currera que debemos soportar, no surge ninguna que a manera de Headhunter en miniatura, cuando la gran mayoría ni intenta terminar secundaria, capte inicialmente a aquellas chicas (y chicos también!) destacadas o con potencial y les ofrezca otros instrumentos para ascender socialmente o al menos zafar? Probablemente no haya tiempo para pensar en universidades; ahora, oficios bastante lucrativos, seguramente se pueden enseñar. Y valores también! No caigamos en la babosería intelectualoide de creer que todos los valores convergen en algún hipotético lugar…
Y, en el caso de aquellas mujeres víctimas de violencia a las que se protege en hogares de acogida e instituciones similares –¡que debemos duplicar!- y se intentan terapias multidisciplinarias..., ¿es tan difícil instrumentar (que todos tenemos alguna vocación o habilidad....!)  créditos blandos y oportunidades para que se adueñen de su destino, sin depender del asistencialismo barato?
Especialmente antes de que las cosas pasen -como ya lo dijimos semanas atrás en Desayunos Informales de Canal 12- en vez de dilapidar la plata del Estado en los Fondes de la vida, ¿no hubiera sido menester, con la mitad de los 70 millones de dólares tirados por el inodoro (claro, ahora administrados por gestores responsables), ayudar tanto a jóvenes talentosas, como a mujeres rescatadas de realidades violentas, muchas veces con hijos o hermanas a cuestas? Y eso -directa o indirectamente, con éxitos y fracasos- es una inversión! Integrar gente a la educación (aún la más simple) y al mercado es siempre una ganancia para la sociedad…Y prevenir con determinación, poniendo límites…!
Desde aquellos docentes o médicos que capten situaciones extremas actuando sin vacilación, hasta lo macro. Dentro de ello y terminando con varios lustros de estúpida e inconducente permisividad, terminar con el alcohol y la droga aún transformando al Uruguay casi en un "cuartel" o comisaría. Es mejor -a como está la cosa- que omitirse!
¿Qué muchacha puede estudiar o trabajar el lunes si el sábado se cayó de la borrachera, las pastillas, el porro o la pasta base, y el domingo mal se levantó a sacarse la resaca? ¿Qué hijos puede tener, cuando, precisamente, tiende a embarazarse? Si hiciéramos un mapa genético del país de hace 40 años y ahora,  nos sorprenderíamos de la degradación biológica de la mayoría de nuestros compatriotas. ¿Adónde queremos llegar? Y esto no se arregla con abortos, porque estas jóvenes, a no ser alguna violada, expuesta públicamente, en su mayoría no quieren abortar aunque se haya proclamado la legalización para ellas…!
Quizá ,si esa ley dejase de financiar a todas -incluyendo a la cheta, socia de Blue Cross, MP, Summum o Medicare, etc., que no lo necesita- podría ahorrarse dinero para otros ítems sanitarios que esta gente mucho precisa…
Que si las intendencias dejaran de solventar gabinetes absurdamente enormes (acomodos…) canales televisivos, tablados, inmuebles desocupados, monumentos innecesarios o carísimos corredores terriblemente mal hechos, lograrían que estas barriadas del entorno montevideano fueran más dignas y que los tóxicos y la vagancia no fueran alternativas.
Y si las autoridades filtrasen la migración desde ambientes donde la concepción político –religiosa, más que machista, medieval, ayudarían a que otra gente, extremadamente prolífica (frente a la cual los “colectivos” -forma izquierdosa de llamar a grupos o puñaditos- no se pronuncian mucho, ni cuando empezamos a ver preocupantes bhurkas y chadores) no se reprodujese localmente, ni, paulatinamente, fuera vista como “normal”.
Y a reforzar la FAMILIA! Clásica o monoparental, FAMILIA...! Base cultural occidental! Dejemos las ideologías baratas y las visiones extremistas de lado. Y no ignoremos que políticos radicales de todo el mundo disparan contra ella! Algunos lo confiesan, como la  impresentable diputada catalana Anna Gabriel, proponiendo “criar a los niños en tribus”, pues “las familias fuertes no votan izquierda”…. Otros, aún no se animan... Ahora…, es incontrovertible que el neomarxismo, fracasando el dogma de la lucha de clases, inventó y exacerbó la “lucha“ de Géneros, definición cuestionada por la Real Academia -pues somos sexuados y no precisamente un “género”- para seguir agitando y viviendo del Estado, Ongs, etc.
Resumiendo: nada de vestirse de negro, sino a  trabajar en serio, prevenir tragedias o sus caldos de cultivo activamente, integrar a la educación a las oportunidades y al mercado a la mujer vulnerable o vulnerada, reforzar la/s familia/s, y dejar de desvalorizar al hombre, que la mayoría no anda golpeando a nadie por las esquinas! Este es un enfoque liberal. Contrapuesto tanto a las histéricas ultras y neomarxistas (esas que, desde cargos municipales pagados por todos u organizando manifestaciones días atrás, aclarando que “el feminismo es de izquierda, anticapitalista y revolucionario”, o la Coordinadora de Feminismos, confesando “trabajar el capitalismo, la lucha de clases, etc." ), como a los abusadores que despiden a una mujer cuando se embaraza, y de cualquier trabajo, incluso los más suaves… ¡Somos los mismos liberales que votaron en 120 años todos los derechos femeninos… Y sin “cuotas”!

CHUSMERÍOS POLÍTICO-MILITARES - TURBINAS CONTAMINADAS f
Aguerre y el Partido Colorado
  • Entre el Ñato y Wikileaks
La llegada del Gral. Pedro Aguerre al Partido Colorado parece tener una cantidad de padres y padrastros. Dos, ya fallecidos y bastante insólitos (uno de ellos, impensable de acercarse a orillas coloradas, siquiera...): se trataría, entre otras, de alguna madeja tejida entre el ex ministro de Defensa, Eleuterio Fernández Huidobro, y el también desaparecido Cnel. (Av. ) Jorge Semblat -un personaje muy peculiar e indescifrable, quien habría recomendado a Aguerre como posible Jefe del Ejérctio durante el gobierno de Mujica- gestada, ante inconsistencias e incumplimientos varios hacia el Ejército del ex presidente, a pesar de compromisos emanados desde la cartera de Defensa hacia las Fuerzas Armadas.
Además, Aguerre habría querido renunciar al Comando en Jefe del Ejército ante roces con el ex presidente Mujica ya que, en 2012, éste se negaba a ascender al cargo de general al entonces coronel Marcelo Montaner, oficial muy apreciado por el ex jerarca militar, unido por fuertes lazos amistosos a su familia, además, más allá de los conocidos méritos profesionales del militar en cuestión.
Otros rumores indican que Aguerre habría llegado al Partido Colorado de la mano del dirigente Alberto Iglesias, quien últimamente, dicen las malas lenguas,  suele ser figura más que repetida en conmemoraciones y sepelios relacionados con las Fuerzas Armadas y/o sus integrantes.
Abundan versiones que apuntan a un pedido in extremis de la desaparecida y recordada legisladora, la senadora Martha Montaner, a Aguerre, como dijimos, muy allegado a su núcleo familiar, de animarse a dar un paso en ese sentido.
Otras, más amibciosas y difíciles de ser chequeadas, aunque más que lógicas, plantean que algunas embajadas y fundaciones de 2 o 3 países influyentes de la región, preocupadas por el grave cuadro socioeconómico y el desgaste del sistema político en algunas naciones del Cono Sur, con las temáticas de corrupción y seguridad por delante, habrían desarrollado amplias y reservadas encuestas en algunas latitudes, las que, en Uruguay, habrían resultado en algún tipo de preferencia en buena parte de la población porque militares -de aceptables credenciales institucionales- se hicieran cargo de algunos puestos ejecutivos en un futuro muy próximo, probablemente insertándose en el sistema partidario. También se ha comentado que dentro del propio Frente Amplio, al ver sobrevenir una debacle, se pudieron haber dado similares instancias de relevamiento de opinión.
En tal circunstancia, ¿será la de Aguerre una candidatura de probeta? ¿Podrá levantar al Partido Colorado?
El tiempo lo dirá....
JB
HOY ESCRIBEN f
Ricardo Juan Lombardo
La quinta generación
Se estima que para 2020 estará operativa a nivel mundial la quinta generación de celulares (5G) que hará posible el funcionamiento de la Internet de las Cosas.
Permitirá la conectividad total de los objetos por vía inalámbrica ultrarrápida, que además de los smartphones, se extenderá a las máquinas con sensores.
Los automóviles sin conductor, la medicina virtual, la iluminación predictiva, las impresoras 3D, los electrodomésticos y los edificios serán controlados  desde cualquier localización en cualquier momento.
La vida cambiará completamente. Los trabajos mutarán de manera insospechada. La economía dará lugar a nuevas formulaciones. Algunos hasta creen que se aproxima una etapa superior del capitalismo y otros aún más,  prevén la aparición de un nuevo sistema donde predominen las formas colaborativas del provecho común (“Procomún colaborativo” lo llama Jeremy Rifkin).
El futuro está llegando. ¿Qué estamos haciendo acá para afrontar esta etapa?
¿Está ANTEL pensando en la formidable transformación de la red que necesita?
¿Está explorando las nuevas modalidades que obligarán a reinventar su negocio?
¿Está el Estado preparándose para reformular rápidamente sus servicios?
¿Están los centros educativos investigando las nuevas modalidades para formar a los jóvenes uruguayos en ese mundo que ya nos cae en forma inminente?
¿Están los empresarios proyectando cómo aprovechar las  oportunidades que se les abren con las nuevas modalidades de fabricación donde el costo marginal tenderá a cero y el comercio ofrecerá nuevas vías?
¿Están pensando en  esto los referentes políticos que se aprestan a dar batalla por el poder?
Con la primera y segunda generación 1G y 2G, nuestro país estuvo atento a la evolución de la telefonía celular y logró un desarrollo a tono con los lugares más avanzados del mundo. La cantidad de celulares en nuestro país por habitante llegó a ser la más alta de América a mediados de los 90s.
Una década después, con la tercera generación 3G que incorporó mayor velocidad en la voz y en los datos, en lo que es considerada realmente la primera instalación de banda ancha, perdimos el tiempo, pero las cosas se fueron actualizando lentamente.
Con la cuarta generación (4G) que  permitió ver y transmitir videos en vivo, ya comenzamos a estar demasiado rezagados respecto al mundo
Pero la 5G, significará un cambio cualitativo que transformará todo. No solamente requiere la inversión de las empresas de telecomunicaciones, sino la instalación de microchips que permitan la conexión total y la preparación de la sociedad para un nuevo paradigma.
A mí me preocupa esta perspectiva.
La transformación estará muy pronto al alcance de la mano. Pero nosotros, como sociedad, estamos muy lejos siquiera de poder entender de qué se trata.
Ricardo Puglia
Tóxico
La toxicidad es la capacidad de alguna sustancia química de producir efectos perjudiciales sobre un ser vivo. Tóxico es cualquier sustancia, artificial o natural, que produce un efecto dañino sobre los seres vivos al entrar en contacto. Agrego, la sustancia abstracta puede ser también la doctrina del progresismo aplicada por el FA desde 2005 y sus actos de gobierno.
Uruguay se ha convertido en un país tóxico, gobernado por doctrinas obsoletas, por políticas discriminatorias internas y externas, con una oposición que aún no ha encontrado el camino. Vemos cómo se da la espalda a la realidad nacional y a sus verdaderos problemas provocando en una gran parte de la población un estado de angustia permanente y gran tristeza que en el caso de los jóvenes con iniciativas, y ganas de salir adelante prefieren emigrar al darse cuenta que sus esperanzas no son compartidas por el partido de gobierno.
Uruguay no es tóxico para los extranjeros que se radican con rentas del exterior superiores a us$ 5.000 mensuales porque encuentran un país que vive en su pasado, no los afectan los impuestos, a pesar de ser un país caro en relación a nuestros vecinos y a una gran cantidad de países del primer mundo.
Sin embargo, el sentimiento de la gran mayoría de los uruguayos es angustia. Angustia, porque los presidentes del FA y sus colaboradores han echado agua sólo para sus molimos. Impotencia, al ver como el vicepresidente ha mentido y camina tan campante con el agujero de us$ 850 millones de dólares de su gestión frente a ANCAP que estamos todos pagando.
Tristeza, al ver que Uruguay se ha convertido en el país que posee una agenda de paros nacional que más allá de la razón que les ocupa, aplican la movilización como única herramienta de protesta. Se perjudica generalmente el ingreso de los propios trabajadores y se descontrola la actividad habitual de todos los habitantes.
Han pasado doce años y hoy Uruguay tiene la deuda pública mayor de la historia desde 1850 y un déficit fiscal insolente del 4% (US$ 2.042,6 millones) del PIB en 2016. Sin embargo, en vez de aplicar un plan de reducción drástica del gasto público, (el mismo será incrementado con la Rendición de Cuentas, y pagado con mayores impuestos y más endeudamiento público). Vemos como todas las semanas cae en concurso o quiebra directa alguna empresa con colectivo de trabajadores importante, sin embargo, se compra un avión para dar la vueltita en la región en vez de procurar la instalación de nueva empresas de aviación de bajo costo.
Cambio Nelson, es un ejemplo de la falta de controles del BCU, quien no sólo debe analizar la información legal sino también informarse en el ámbito de su actuación que existen algunos cambios que por izquierda descuentan cheques y otorgan préstamos con fondos propios o de terceros. Los perjudicados son también responsables de su accionar por apostar sus fondos con la perspectiva de una mayor rentabilidad por encima del sistema financiero.
Nos intentar engañar que “vamos bien” al igual que la cuna cubana de su inspiración política cuando el maestre de la política económica miraba para el costado desde su sillón en el Senado como Mujica dilapidaba los recursos públicos y ahora nuevamente, como Ministro mira para el costado sin un verdadero plan económico que tenga verdaderos programas y planes de desarrollo económico.
La toxicidad es tan grande que llega a todos los estratos sociales pasando desde la emigración a la delincuencia quien no recibe las penas ni las correcciones a sus actos delictivos. Es tóxico además del tabaco, la marihuana que se importa (sic) y produce en el Uruguay gobernado por el Frente Amplio.
Nos mienten permanentemente y siempre se señala a otro responsable de los actos de gobierno. No existe el “mea culpa”, o son conspiraciones o ataques políticos o la herencia maldita que no considera el período 2005/2017.
Nos caemos a pedazos mientras nuestros poderosos vecinos han ya salido de la rescisión y proyectan crecimientos en sus economías basados en la esperanza, en sus recursos nacionales y en el trabajo de sus pueblos quienes están luchando contra la corrupción de izquierda heredada.
Agustín Tajes
Tirabuzón chato
Hemos comentado el discurso del presidente Vázquez del 1ro de marzo, así como las historias que anduvo contando a los empresarios, allá en Europa donde pintó una realidad inexistente, omitiendo todas las cosas que vemos a diario y que no hacen otra cosa que confirmar sus mentiras.
Leímos la semana pasada en El Observador una nota titulada “Ocho cierres de industrias eliminaron 2.500 empleos”.
Allí se detallaba cuales eran dichas empresas, entre las que se destacan las lácteas y Fripur. Esta última dejó en la cale a 900 empleados y es significativo que no se hiciera demasiado ruido, pese a la magnitud de los despidos. Claro, no hay que olvidar que es una empresa “compañera”, que dio un gran apoyo en la campaña electoral.
Fanapel, en Juan Lacaze, dejó otros 300 empleados sin trabajo y el gobierno no encuentra la forma de solucionar el tema. Sería bueno, tal como propuso nuestro amigo Carminillo Mederos, convertir a esa ciudad en zona franca, ya que este cierre se suma al de Sudamtex, que eran sus principales fuentes de trabajo.
También, una vez más, la industria automotriz se ha visto afectada y las empresas chinas, alegando problemas de índole sindical, han  decidido abandonar el país.
Por otro lado, el gran fracaso del intento de resucitar empresas quebradas, a través de la autogestión obrera, financiada por el FONDES, ha dejado un agujero inmenso. Informa El Observador que “Tanto la imprenta COEP (ex Pressur) como la textil Cotrapay (ex Paylana) y la aerolínea Alas Uruguay dejaron de operar.”
Por supuesto que a esto no se le da mucha difusión, ya que desnuda la falacia de que empresas inviables, pueden ser gestionadas eficientemente por los trabajadores. No han funcionado, a pesar de que sólo entraron a trabajar una pequeña parte de la plantilla original, pero el perjuicio económico que han causado, ha sido grande.
En forma simultánea con esas calamidades, nos enteramos en una  nota de  nuestro amigo Javier Bonilla, que se siguen autorizando préstamos de decenas y hasta centenas de millones de dólares, que no ofrecen mucha garantía de ser recuperados.
Informaba Bonilla en dicha nota los siguiente: “el mismo día que grababa su aburrido e insoportable discurso y firmaba el préstamo inexplicable por 90 millones de dólares con el BBVA para ALUR, Tabaré Vázquez rubricaba otro crédito por 120 millones de dólares a favor de UTE para encarar otro complejo, esta vez el de Valentines”
En este contexto, adquiere más dramatismo otra nota de El Observador, firmada por Miguel Arregui y titulada “El fondo del bolsillo”, donde comenta la grave situación económica y al referirse al ajuste que, eventualmente nos llevaría a salir de la misma dice:  
“¿Cómo se cerrará la brecha fiscal? Se seguirá tomando deuda pública mientras haya prestamistas bien dispuestos. Y en algún momento habrá otro ajuste por vía del recorte de gastos y aumento de tributos, pues el que se hizo no fue suficiente. ¿Pero en qué momento la presión fiscal deprime el nivel de actividad y comienza a bajar salarios y a destruir empresas y empleos, si no lo está haciendo ya?
Otra vía de escape del déficit sería una recuperación del nivel de actividad económica de la mano del comercio exterior. A más actividad, más recaudación. Pero eso no depende de Uruguay sino de la región y del mundo.
El gobierno estimula la construcción de una tercera fábrica de celulosa, una inversión enorme para el tamaño de la economía uruguaya, mediante exoneraciones fiscales y subsidios diversos, desde ferrocarriles a carreteras, incluyendo otra zona franca y un acuerdo implícito de paz laboral con los sindicatos. Ese tipo de privilegios tal vez haya impedido que la finlandesa UPM se instalara en Brasil, Chile u otro competidor directo. Pero el doble estándar – uno para grandes firmas extranjeras, otro para las empresas nacionales – comienza a reventar los ojos y a provocar asfixias. Lo que uno no paga, lo paga otro.”
Hasta acá esa nota.
La frutilla del postre semanal, es otra noticia, también del El Observador (es pura coincidencia)  que cuenta que “Personal especializado de la pastera UPM llegó a Montevideo proveniente de Finlandia para realizar un relevamiento de vías férreas que unen Montevideo con Paso de los Toros, pero un paro sorpresivo de funcionarios de AFE se los impidió y se volvieron a su país sin poder desarrollar los trabajos previstos.”
¡¡¡Son de terror!!!!
En la faz inicial de instrucción de los pilotos, una de las cosas que se enseña es la recuperación de actitudes anormales. Así se practican las pérdidas de sustentación, la salida de los tirabuzones, etc. Hay una situación anormal que es temible y de la que es casi imposible salir, que es el tirabuzón chato, en el que el avión va haciendo una espiral descendente, con las alas niveladas y los comandos no responden, terminando por estrellarse.
Si ya no estamos en tirabuzón chato, nos falta muy poquito.
Carlos Asecas
Despilfarro progresista
Cada día que pasa nos enteramos de nuevas pérdidas sufridas por el estado, como consecuencia de actos de corrupción y mala gestión por parte de funcionarios y altos cargos.
Esto al gobierno sólo le preocupa desde el punto de vista del costo político, no por el dinero perdido; total ellos no van a poner su patrimonio para subsanarlo, lo más fácil es aumentar impuestos y tarifas públicas y ahí queda todo licuado.
Cuando asumieron en el año 2005 le prometieron a la gente que iban a hacer un gobierno distinto y que no permitirían actos de corrupción, en cuyo caso le cortarían la mano al culpable (palabras del Dr.Tabaré Vazquez). Parece que aún no terminaron de afilar la cuchilla, ya que ninguno ha quedado manco.
Lamentablemente muchos de los que los votaron, ni se enteran de las cosas que suceden, pues su única preocupación es ver la comedia, escuchar su murga preferida e ir a ver al cuadro de sus amores. Otros por su ignorancia no les importa pues piensan: “eso es pérdida para el estado”, sin razonar que el estado somos todos los giles que trabajamos para pagar impuestos onerosos y tarifas públicas usureras. También están aquellos que piensan eso mismo pues no laburan, no pagan impuestos y reciben plata del Mides sin dar ninguna contraprestación. Para estos últimos nada importa mientras reciban plata dulce para comprarse la ropita Nike, el celular Apple y/o el TV Smart de 50’.
En estas últimas semanas nos enteramos: fraude multimillonario al Fonasa con empresas truchas que ya habían sido detectadas hace meses por el BPS, pero que inexplicablemente nunca hicieron la denuncia penal; pago en ALUR de una factura de $100.000 la cual se abonó por ese mismo importe en dólares y a pesar que el proveedor se niega a devolver el dinero, igual lo siguen contratando; pago en ALUR de facturas pagas en dos oportunidades, evidentemente por complicidad entre funcionarios y proveedores ; juicio que perdió ANCAP por U$S500.000 en virtud que un proveedor de servicios contratado por el organismo invirtió dinero para hacer el trabajo y no lo pudo cumplir por paros por parte del sindicato.  Quien sabe cuántas otros desastres hay escondidos y que aún no han salido a luz.
Esto no nos debe de extrañar pues es un calco de lo que ha ocurrido en otros gobiernos progresistas de América Latina y a su vez es un calco las excusas que ponen para deslindar responsabilidad: “es un tema de oportunismo político de la oposición”. Parece que todos usan el mismo libreto.
Lamentablemente esto va a seguir pasando mientras los ciudadanos no asuman una responsabilidad cívica y  sólo voten con el bolsillo. Esto se logra de forma que cada uno se informe y tenga el suficiente nivel educativo, para poder hacer una evaluación crítica de quienes nos gobiernan. Los hechos nos demuestran que quienes dirigen la educación, parecen  ir en contra de eso ya que los pésimos índices de conocimiento, son el plan perfecto para que los sigan votando sin pensar. Entre el MIDES y el CODICEN tenemos los dos comités de base que sustentan esta murga gobernante.
Jorge Azar Gómez - Ex Representante de Uruguay ante O.N.U.
Democratizar
la Democracia
Los partidos políticos son asociaciones de electores con determinada unidad y coherencia ideológica, que tienen por finalidad participar, por métodos democráticos, en la orientación de la política nacional.-
En este sentido, los partidos políticos son agrupaciones de ciudadanos que interpretan, a la luz de su ideología, las aspiraciones, intereses y objetivos de la sociedad. De tal manera que, como interpretes de una ideología, los partidos políticos, son al fin y al cabo, representantes de una parcela de la realidad, del conocimiento y de la verdad. En virtud de ello, sus integrantes se proponen conquistar el poder político, para llevar a cabo su proyecto ideológico-programático.
La importancia de un régimen democrático como el uruguayo, que asume el “pluralismo ideológico” entre sus presupuestos, está precisamente en permitir el libre desenvolvimiento de los partidos políticos en la conformación de de la voluntad política nacional. De allí que muchos politólogos lleguen incluso a proponer el pluralismo partidista, como condición “sine qua non” para la existencia de una verdadera democracia.-
Los partidos políticos son esenciales para una democracia representativa. No obstante, han desnaturalizado su función de intermediación entre la sociedad y el Estado.
Todo en Uruguay tiene que ver con el partido político. Sin embargo la colectividad tiene que organizarse para participar en la sociedad política, a través de grupos intermedios autónomos.
Además de su permanente conflicto con la sociedad, los partidos políticos uruguayos mantienen una relación no sincera con la Constitución nacional y los poderes públicos. Lo que la Constitución separa, los partidos no pueden unir. Uno de los pilares del estado de derecho y por ende de de la democracia es la “separación de poderes”: es decir, del Legislativo, el Ejecutivo y el Judicial. A pesar de que nuestro sistema supera las funciones exclusivas y consagra la colaboración de los poderes en la realización de los fines del Estado, ella no permite la intromisión de un poder en otro, para anular su autonomía e independencia.- Y ¿Qué niega mas la autonomía e independencia del Poder Legislativo, que un Parlamento inactivo y pendiente de las encuestas de opinión pública para actuar según las marcas de ellas y muchas veces complaciente con el Poder Ejecutivo de turno porque sus miembros son  mayoritariamente del mismo partido? o ¿qué niega más la autonomía  e independencia del Poder Judicial consagradas en la Constitución, que la designación de las altas jerarquías como resultado o arreglos entre partidos políticos, o lo que es peor, por disposición de un partido político, bajo pretexto de la mayoría parlamentaria? La mayoría de nuestros magistrados son ejemplo de honestidad y capacitación intelectual, como me consta personalmente. Más valdría la pena que su designación pudiera ser hecha por métodos más idóneos y objetivos, cónsonos con la majestad del Poder Judicial.
La hipertrofia de los partidos políticos uruguayos en querer monopolizar la participación política de nuestra sociedad, es la negación de la democracia. Algo sumamente grave –y de lo cual  debemos estar vigilantes los creyentes y defensores de la democracia como forma política y de vida- es que el fenómeno ha generado una “falta de representatividad” de nuestro sistema político. Democracia por definición, es gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo, Es el gobierno de las mayorías. ¡Ay de nosotros el día no muy lejano y quizás llegado, en el que el país político constituido por una minoría, gobierne apartado de las mayorías del país nacional.
“Democratizar la democracia” es el mayor reto de nuestras nuevas generaciones. La democracia es un sistema por todos aceptado y defendido. No está en discusión su conveniencia o viabilidad.
DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Recuerdos del Futuro
  • “Los insultos de los imbéciles son como las meadas de los perros: sólo salpican el pedestal". David Viñas
Un año después de lo que hubiera sido preferible, el Presidente se puso las botas en la apertura de las sesiones ordinarias del Congreso y enumeró algunos de los enormes problemas que dejó el kirchnerismo, que actuó con la suficiente pericia como para evitar que la crisis, mucho más grave que la del 2001 por donde se la mire, fuera percibida por la sociedad mientras conservó el poder. Durante el acto, los caraduras representantes de la oposición más cerril, además de gritar y mostrar sus habituales carteles, pretendieron que olvidáramos cuánto mal hicieron al país sus líderes.
Evidentemente, los argentinos no aprendemos más y, cual calesita de barrio, seguimos intentando las mismas recetas fracasadas y cometemos los mismos errores repetidos desde siempre. Me refiero, en este caso, a los reclamos que formula CAME y acompaña la CGT, contra una presunta invasión de productos importados, sosteniendo que atentan contra las Pyme’s y, consecuentemente, ponen en riesgo las fuentes de trabajo. Por supuesto, se traducen en pedidos de cierre de la economía para proteger a la industria nacional y, de ese modo, reflotar la eterna aspiración de los quejosos: cazar en el zoológico y pescar en la bañadera. Dicho en lenguaje llano, mantenernos a todos en cautivos de una pinza formada por un Estado macrocéfalo y exprimidor y por empresarios, reacios a invertir, que buscan eliminar la competencia por la vía de subsidios estatales y restricciones a la importación para vender sus productos, cualquiera sea la calidad o el precio, apoyados éstos por gremialistas enriquecidos y también prebendarios.
Esta misma historia, contada desde todos los ángulos políticos, es la que nos ha llevado a la decadencia como país; en la medida en que el actual gobierno no tome al toro por las astas, no hará más que prolongar esta agonía y consolidar el atraso, la brecha que nos separa del primer mundo y que no para de crecer. Las razones invocadas son siempre las mismas; desde el ángulo empresarial, la falta de previsibilidad en las políticas económicas (el latiguillo que dice que aquí te enteras si eres pobre o rico por el diario del día siguiente) y, desde el otro, un fisco que, para evitar que quienes se caen del sistema perezcan por inanición, ahoga a la actividad y registrada con impuestos cada vez más confiscatorios. Esa combinación de gravosas gabelas y costos industriales no competitivos hace que los argentinos que no pueden acceder a viajar para comprar lo que buscan, se vean obligados a pagar por los mismos –o peores- productos un precio enormemente mayor. 
Lo primero que tenemos que hacer es pensar de qué hablamos cuando decimos “mercado interno”, tan exaltado por los populismos locales. Nuestra población puede estimarse en 42 millones, con un bajo crecimiento, y todos sabemos que más de 30% se encuentra por debajo de la línea de pobreza; eso significa que sólo 29 millones están en condiciones de consumir algo que exceda la alimentación básica. Pero, ¿cuántos pueden comprar más de un par de zapatos o un vestido o una heladera o algo de tecnología por año?; entonces, debemos coincidir en que ese ponderado, y teóricamente protegido, mercado interno es por demás reducido.
Lo que deberíamos hacer para solucionar esa notoria injusticia de precios más altos y calidades inferiores, es abrir nuestras fronteras para permitir que ingresen libremente todos esos productos, pero la contrapartida inmediata sería el cierre de industrias y la masiva pérdida de puestos de trabajo. La solución es otra: Argentina debe comenzar a fabricar productos de calidad, de excepcional calidad, sin importar el precio y prepararse, con el obvio apoyo del Estado, para competir en el mundo, pero con una fecha cierta de apertura de las importaciones; a partir de entonces deberán actuar en los mercados más sofisticados y más caros que, además, tienen dimensiones acordes con las pequeñas cantidades que podemos producir. No se trata de cerrar industrias o de discutir la distribución mundial del trabajo, sino de cambiar el perfil de nuestros productos. Los ‘de goma’ valen menos de US$ 50 y, en general, son más precisos que los de las grandes marcas; pero el mundo está lleno de personas que invierten enormes sumas para exhibir relojes ‘de marca’.
Cuando digo que se requiere ayuda estatal, me refiero a disminución de impuestos y extensión de la formalidad, reducción de las tasas de interés para los créditos de reconversión, liberación de la importación de máquinas y bienes de capital para incorporar tecnología, planificación de la educación para capacitar a los trabajadores, disminución de costos laborales, inversión en infraestructura para reducir los costos del transporte y los seguros. Naturalmente, debe ejercerse un férreo control para evitar que esas medidas beneficien sólo a empresarios inescrupulosos, que son muchos. 
Esos pasos harán que las actividades elegidas crezcan y creen puestos de trabajo. Y, en la medida en que contamos con excelentes diseñadores, técnicos extraordinarios, profesionales de excepción y buenos publicitarios, las industrias se encontrarán en óptimas condiciones para salir a los mercados globales que privilegian el diseño y la calidad sobre el precio. La receta no puede ser aplicada en forma universal, y tampoco funcionar en todos los sectores industriales, aunque gradualmente pueda extenderse. Se podría comenzar, por ejemplo, con algunos rubros: textil, moda, calzado, alimentos orgánicos, línea blanca y vinos. 
Para usar como botón de muestra a la industria calzado, todas las fábricas de Argentina (50.000 trabajadores), que tienen los cueros y pueden adquirir rápidamente la tecnología, se encontrarían en condiciones de competir en el exterior, con igual calidad y mejor diseño, a un precio menor que los mejores y más requeridos productos de marcas reconocidas. A la vez, se abriría por completo la importación de calzado que puede ofrecerse aquí a precios muy bajos (entre cuatro y diez dólares) debido a la masividad de su producción en China y Brasil, y ello permitiría a los compatriotas más excluidos dejar de andar descalzos; nadie recuerda una sola protesta de los fabricantes italianos de zapatos de lujo (€ 1000 el par) protestar contra sus competidores chinos o brasileños de productos baratísimos.  
Lo mismo ocurre con la industria de la moda. A pesar de nuestros sucesivos des-gobiernos, Buenos Aires sigue siendo un modelo a imitar dentro de Latinoamérica. Su industria de diseño y la calidad de –algunos- de sus tejidos son reconocidos mundialmente y, sin embargo, no jugamos en uno de los mercados más interesantes por la relación costo-beneficio.
Los sectores ricos crecen y, sus miembros están dispuestos a pagar hasta un 30/40% más para consumir alimentos orgánicos (producidos sin agroquímicos) pero, lamentablemente, la Argentina no aprovecha esa circunstancia, con algunas contadas excepciones. Es más, las suicidas políticas “anti-campo” de Néstor, Cristina y Guillermo Moreno hicieron que el país dejara de cumplir con su cuota Hilton de carne de primera calidad, por la cual Europa paga US$ 15000 dólares la tonelada (tres veces la carne “común”), lo mismo que han comenzado a hacer los Emiratos Árabes.
Espero que Mauricio Macri siga con las botas puestas, dicte los decretos anticorrupción, exija a la Justicia cumplir su rol y consiga que su equipo económico adopte las medidas necesarias para que la economía se recupere, una de las condiciones esenciales para triunfar en octubre.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Desquiciados

Degenerado políticamente, el gobierno, tutelado por la dirigencia sindical que cogobierna en el país, pateó para adelante la posibilidad de asestar renovado golpe en los bolsillos del contribuyente.
Prometió Vázquez, que fue por la negativa, “no recaer sobre los trabajadores; ni sobre la clase media; ni sobre quienes más lo necesitan”. Vaya concesión: no hurgará por las monedas en los cajones de la mesa de luz.
Tamaño favor en un país carísimo para el mundo entero, que no admite un solo impuesto más, con un costo de vida superior a cualquier país europeo, y sueldos y pasividades miserables para la inmensa mayoría de la población.
La ciudadanía no aguanta ni medio impuesto más; ni más aumentos en las tarifas de los servicios públicos, ni a un ministro de Economía tratando de explicar –como si fuésemos idiotas-, “la razón y la sinrazón de la consolidación fiscal de la carga impositiva”. Todo un mamarracho en un personaje que se fue de mambo, y que bien haría en llamarse a cuarteles de invierno.
Demagogo y soberbio, este gobierno ha contribuido a degenerar, y aún  prostituir, el concepto de la democracia, y ha puesto en creciente riesgo la tranquilidad de sus habitantes.
Flechó la cancha, carro al que trepó también Mujica en su momento de gloria; partió en dos a los orientales, y repartió y malgastó los dineros de la gente mediante inversiones que provocan espanto. Mala administración, masiva contratación de empleados públicos; corrupción, irresponsabilidad manifiesta de arriba abajo, y repartija de concesiones y halagos a los sentimientos más elementales de los ciudadanos.
La insoportable presión sindical, con la que navega diariamente la presidencia de la república, so pena de desobediencia y males mayores, como ha ocurrido con la rebelión de los docentes en instancias de esencialidad, impide lisa y llanamente el desarrollo.
Buen ejemplo de lo que estamos escribiendo es la actitud levantisca de un organismo muerto: Administración de Ferrocarriles del Estado.
El sindicato del Ferrocarril ha impedido en todos los tiempos el gobierno del ente por el poder político. Lo ha enfrentado, y lo ha vencido. Una vez, dos veces, cien.
La Unión Ferroviaria, aunque suene ridículo, es tan fuerte como la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO, según sus siglas en inglés), entidad sindical que alberga a 12 millones de trabajadores en los Estados Unidos.
Ayer, una medida sindical –se había decretado guardia gremial-, obligó a bajar del trencito turístico a vapor que realiza el trayecto Montevideo – Juanicó, a ciento cincuenta y seis cruceristas que llegaron por horas al país, ante la impotencia de los Ministros de Transporte y de Turismo que no pudieron hacer nada.
Hoy, la Unión Ferroviaria, (alrededor de 50 funcionarios) impidió que técnicos finlandeses contratados por UPM efectuasen un relevamiento de las vías férreas que unen Montevideo con Paso de los Toros, obligándolos a regresar a Finlandia con las manos vacías.
¡Linda manera de gobernar!, desborde que justificó ayer el Ministro de Transporte y Obras Públicas, como pudo advertir todo el país en el informativo de las 7 de la tarde en Canal 4. Apenas, una declaración lechuguina y de compromiso para salir del paso: "es lamentable" y una "ironía" que quienes deberían ser los principales interesados en la reactivación del ferrocarril hayan imposibilitado el trabajo de los técnicos de UPM.
Dentro del desquicio generalizado que afecta el país, también ha preocupado a las Fuerzas Armadas el atentado perpetrado por el Ministerio de Economía, cuyo titular pretendió, sin suerte, gravar doblemente las pasividades militares, medida anticonstitucional que puso en estado de alerta a la Suprema Corte de Justicia.
Aprovechó Mujica la coyuntura, y de media vuelta pretendió meter la pelota en un ángulo. Estaba en offside. En su permanente demagogia, se cambió la camiseta, y hoy sostiene a tambor batiente que la reducción presupuestal proyectada por Economía para las Fuerzas Armadas es un aspecto que no está dispuesto a negociar.
¡Ah tololo, después que te serviste en bandeja la cabeza de San Juan Bautista!
En su divina demagogia, entusiasmado, propaló a los cuatro vientos: “¡tampoco la carga tributaria ni el déficit fiscal…!”
Nos detenemos y vamos a fondo. ¿De qué reducción habla, Mujica? ¿De qué Fuerzas Armadas? ¿Qué va a sacarles, si los gobiernos del Frente Amplio las fusilaron, las remataron, y, no conformes, acto seguido las despellejaron y las despenaron?
En estos tiempos, y cuando el torniquete aprieta, el Ejército ha sido utilizado para atender las consecuencias derivadas de desgracias naturales.
¡Ahí sí, imagen del gobierno! Y adulonería gubernamental y política, inmunda, de quienes le sacan al gobierno las castañas del fuego. Hasta para recoger la basura en una ciudad asquerosa, sitiada y tapada por la mugre.    
¿Qué dicen los complacientes Generales y sus equivalentes en las restantes armas? Hay que gritar, acaso: ¡¿dónde estás espíritu de cuerpo?!
¿Hay que explicarlo?
Las Fuerzas Armadas han sido desmanteladas, humilladas, destruidas y desarmadas. Han tolerado hasta el infinito que este candidato frustrado al Premio Novel, que emociona hasta las lágrimas a quienes viven fuera de fronteras y que fue Presidente de la República, las haya embaucado a extremos, con declaraciones televisivas cachondas y voluntaristas. José Mujica embobó, engatusó al mundo.
En apretada síntesis, son las Fuerzas Armadas la abuelita muerta que el Frente Amplio desenterró para volverla a matar. ¡Y a enterrar!
En tanto, políticamente, y mal que nos pese, ¡siga el corso!
Ricardo Garzón 

 

 

  

  

 
 




















 

 



MARZO de 2017

KONG


EL SERENO


LA BELLA Y LA BESTIA


REINA DE KATWE
HAZ TU JUGADA


T2 TRAINSPOTTING
LA VIDA EN EL ABISMO


HUMORÍSIMAS


LOGAN


AMOR Y AMISTAD


EL ESPACIO ENTRE NOSOTROS


JOHN WICK


LUZ DE LUNA


MOISÉS Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS


ROCK DOG


FRAGMENTADO


ELLE


LA GRAN MURALLA


SIN NADA QUE PERDER


LEGO BATMAN: LA PELÍCULA


TALENTOS OCULTOS


BAILARINA


MANCHESTER JUNTO AL MAR


LA RAZÓN DE ESTAR CONTIGO


NIEVE NEGRA


UN CAMINO A CASA


MOANA: UN MAR DE AVENTURAS


50 SOMBRAS MÁS OSCURAS


LA LA LAND
UNA HISTORIA DE AMOR


SING: ¡VEN Y CANTA!



 

LIFE Cinemas ALFABETA se complace en anunciar la programación del Ciclo de Ópera y Ballet 2017, con 6 títulos de ópera y 3 de ballet.  Este año, a las grandiosas producciones de la Opera Nacional de Paris, el Teatro Alla Scala de Milan y el Salzburg Festival, se suman otras muy importantes desde nuevos escenarios:  Opernhaus de Zürich, Sydney Opera House y el Bayerische Staatsoper de Munich.  Cada título será exhibido dos veces, en distintos horarios: un martes de cada mes a las 16hs y un jueves a las 19hs.

Jonas Kaufmann, uno de los tenores más aclamados mundialmente, será la estrella de 3 de las óperas de este ciclo.  Desde la Opernhaus Zürich , interpreta a Mario Cavaradossi en Tosca.  En La Forza del Destino desde la Bayerische Staatsoper de Munich en el rol de Don Alvaro.   Desde el Festival de Salzburgo lo veremos en Cavalleria Rusticana encarnando a Turiddu y en Pagliacci será Canio (Pagliaccio).   Desde La Scala de Milán, Placido Domingo nos ofrecerá un memorable Francesco Foscari en I due Foscari.

Para quienes aún no han tenido la experiencia de asistir a una Opera o Ballet en cine, los invitamos a comprobar que, dado que las salas están dotadas con tecnología de alta definición y con sonido íntegramente digital, el espectador podrá sentirse parte del evento, tal como si estuviera sentado en el mejor lugar de la platea y apreciar las excelentes puestas en escena y la distinguida calidad artística que ofrecen estos destacados teatros, con acceso al backstage y entrevistas a varios artistas. 

Las entradas tienen un costo de $390 y podrán ser adquiridas de forma anticipada en la boletería de Life Cinemas Alfabeta (Barreiro 3231 esq. Berro) y por la web, www.lifecinemas.com.uy.
 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.