Edición Nro. 2384 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 22 de noviembre de 2024
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AEROPUERTOS,_AVIACIÓN,_NAVIERAS_Y_TURISMO PLUMAS_ILUSTRADAS UN_ARGENTINO_ORIENTAL_OPINA_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AEROPUERTOS, AVIACIÓN, NAVIERAS Y TURISMO f
Gobierno irresponsable
Somos contradictorios
, irracionales y, de yapa, también idiosincráticos
  • PLUNA: embargan activos de Uruguay en Luxemburgo, y califican a Mujica
    como el máximo responsable político del cierre de la histórica aerolínea

  • La Latin America Regional Aviation Holding (LARAH) intensificó su disputa legal con Uruguay tras el incumplimiento del pago del laudo arbitral relacionado con el cierre de Pluna. La empresa inició la ejecución judicial internacional del laudo y embargó cuentas bancarias y activos del Estado uruguayo en Luxemburgo.

  • En febrero de 2024, un tribunal arbitral internacional dictaminó que Uruguay había «violado» sus compromisos internacionales en 2012 al cerrar Pluna, calificando las acciones del país como «irracionales, contradictorias e idiosincráticas, contrarias a los principios de razonabilidad, transparencia y justicia». El laudo ordenó a Uruguay pagar 56,5 millones de dólares a LARAH.

El fallo no fue apelado por Uruguay, lo que lo convirtió en «final y definitivo» en junio de 2024. Desde entonces, LARAH ha solicitado en repetidas ocasiones el cumplimiento del pago, que con los intereses acumulados hasta la fecha asciende a 61,1 millones de dólares, de acuerdo con lo informado por fuentes de la compañía al diario El Observador de Montevideo.
Ante la falta de cumplimiento por parte de Uruguay, LARAH procedió a embargar activos en Luxemburgo, país donde se cotizan bonos internacionales emitidos por Uruguay. La medida busca asegurar el cobro de la deuda mientras se avanza con la ejecución judicial en otras jurisdicciones, incluyendo Estados Unidos.
Los intereses generados por el laudo continúan acumulándose a un ritmo de aproximadamente 500.000 dólares por mes.
El caso Pluna continúa teniendo repercusiones internacionales para Uruguay, tanto a nivel financiero como reputacional. LARAH señaló que persistirá en sus acciones legales hasta recibir el pago total del monto establecido por el tribunal arbitral.
Mientras tanto, los embargos y procedimientos en curso podrían afectar la percepción de Uruguay en los mercados internacionales, dada la importancia de los bonos soberanos en Luxemburgo.
La demanda había sido presentada en 2019 por Caballero Verde, un holding panameño que había adquirido a Latin American Regional Aviation Holding (LARAH), a su vez propietario del 75% de Pluna a través de Leadgate Investment al momento del cierre, alegando que la decisión del estado uruguayo de nacionalizar y liquidar Pluna perjudicó sus intereses y no fue producto de algún accionar irregular de los accionistas, como intentaron justificar entonces funcionarios del entonces gobierno de Mujica, señalados por algunos sectores como el máximo responsable político del cierre de la histórica aerolínea para favorecer otros intereses.
Desde que Leadgate se hizo cargo de Pluna en 2007, que venía de un largo derrotero tras ser privatizada y caer en manos de la fallida VARIG, la empresa inició un proceso de modernización que la llevó a migrar a un modelo low-cost, incorporar hasta 13 aviones CRJ-900 y establecer un hub en el aeropuerto de Carrasco para conectar a ciudades del Cono Sur como Buenos Aires, Campinas, Córdoba, Florianópolis, Foz de Iguazú, Santiago de Chile, Asunción, Belo Horizonte, Curitiba, Brasilia y Porto Alegre. Esto le permitió alcanzar cifras récord en el tráfico de pasajeros, con un nivel de performance nunca antes visto en Uruguay.
Pero en 2012 el gobierno de Mujica, alegando desmanejos por parte de los ejecutivos de Leadgate (que nunca avanzaron judicialmente), procedió a estatizar el 100% de Pluna para posteriormente liquidarla y crear una nueva empresa denominada Alas Uruguay que solo operó irregularmente entre 2015 y 2016.

 

Informe Especial  Enfoques/Airline 92.COM (Madrid)
Lo que Pluna le ha costado al país en
los últimos 25 años

El Estado uruguayo debe ahora pagar cerca de 70 millones de dólares, a un curioso comprador póstumo de la sociedad privada que la dirigió entre 2007 y 2012, tras su crisis final, más precisamente de las entonces muy devaluadas acciones de  este cuestionado conglomerado rioplatense, evidentemente, desde hace años inactivo.  Leadgate, tal su nombre original (luego de 2010, incorporada  la canadiense Jazz, se denominaría LARAH), había sido  invitada a adquirir Pluna por el entonces poderoso ministro de Economía de Tabaré Vázquez  y luego vicepresidente de José Mujica, Danilo Astori, sin concurso internacional alguno ni consultorías idóneas, inclusive, evitando recibir a jerarcas del grupo Avianca, que aún ofrecían comprar a Pluna en condiciones ventajosas, cuando ésta se desvincula de Varig, hacia 2007. 
La mítica aerolínea brasileña, -ante su propia crisis terminal, estimulada por el gobierno de Lula favorable a Gol-, abandona su participación en Pluna.  Ante la primera victoria electoral de la izquierda en Uruguay,  se le impuso a la aerolínea una gerencia sindical que precipitó una rápida decadencia financiera y un reguero de medidas poco racionales de fuertes consecuencias económicas.
Sin convocar a un concurso internacional, el gobierno llama, desoyendo las citadas propuestas de Avianca, a un polémico ex ejecutivo de un banco en recuperación judicial, por parte del Scotiabank, vinculado financieramente al grupo Bombardier.  Éste presenta rápidamente a una recién constituida sociedad panameña,” Leadgate”, integrada por tres argentinos y un uruguayo, éste  mero testaferro ocasional, para cumplir formalidades. Se la aprueba sin más trámite. 

UNA GESTIÓN MINISTERIAL IMPROPIA Y LOS CRJ
Fue negociada, a través del entonces ministro Astori, una atípica composición social para la “nueva” Pluna, con un 75% por ciento a favor de sus aspirantes a socios privados y un 25% para el Estado, que no obstante ,sería garante solidario de todas las operaciones de adquisición de material aeronáutico y similar de la línea.
La entrante Leagate exige entonces, aunque los Boeing 737/200 Adv, ya amortizados y propiedad de Pluna tenían diez años más de vida útil, además de existir modelos similares y algunos de la serie 300 a muy bajos precios de mercado, desprogramar inmediatamente dicha flota y adquirir entre 12 y 14 Bombardier CRJ-900ER, descartando, inclusive, a los Embraer E Jets. Especialistas locales, alertando sobre lo inentendible e innecesariamente arriesgado de  esta extraña exigencia no fueron  siquiera escuchados por el, momentáneamente aliviado espectro político uruguayo.Increíblemente, la oferta fue aceptada sin objeciones o preguntas incómodas, comenzando allí un largo y difícil periplo. Hasta mediados de 2010, los representantes por la minoría estatal, se limitaron a homologar todas las decisiones de los nuevos socios privados, sin ejercer contralor, por, entre otras cosas, ser  totalmente ajenos a la actividad aérea, inclusive las de un prescindible y costoso cambio de imagen para los aviones.Los siguientes co directores, si bien no oriundos del ámbito aerocomercial, más rigurosos, informados y diligentes, hicieron lo posible por enderezar la gestión y los excesos de Leadgate. Esta firma,  incorporando, con la falsa promesa de abrir el entonces cerrado mercado argentino,  a la regional canadiense Jazz como accionista suyo, constituyendo LARAH (Latin American Regional Aviation Holding), Sociedad Aeronáutica Oriental, continuaba prometiendo mejoras mejoras que no se dieron, contratando inclusive, y fundamentalmente como lobista frente a la oposición, a un ex ministro de Vázquez, Jorge Lepra, con el cargo ocasional de Gerente.

RARA AVENTURA ARGENTINA...
Con ya 7 CRJ 900 en propiedad, y otro tanto en leasing (dos de ellos constituyendo en 2009, con capital inconsulto de Pluna y junto a un empresario televisivo paraguayo, una extraña  filial en Argentina, de dudosos balances y permisos de vuelos, clausurada por los directores estatales uruguayos en 18 meses), la ahora LARAH intentó seguir incorporando más aeronaves.No obstante, no pudo llegar a sus anunciadas y poco justificables (más, debido a su limitado alcance) 20 unidades, ya que la garantía oficial le comenzaba a ser esquiva.
Los ejecutivos gubernamentales, encabezados por el Contador Fernando Pasadores, aún ante la indiferencia  prácticamente hostil al contralor, del presidente Mujica y su ministro de Transporte, Enrique Pintado, pasaron entonces, a exigir actas, memorias, planes de negocio y balances por vía judicial y notarial, encontrando algunos estados muy preocupantes.
El ente petrolero Ancap, requirió el pago atrasado de 222 cheques por combustible, haciendo efectivo el 90%, pospuesto por el gerente Lepra en varias oportunidades. A punto de ser denunciado, por éste y otros hechos, por los representantes estatales, prefirió renunciar.

FRAUDES SILENCIADOS
Casi simultáneamente, sorprendido un alto dirigente sindical por los ejecutivos privados en importante malversación de fondos en venta mayorista de pasajes, instantes previos a la denuncia penal y destitución, exige y obtiene 250.000 dólares para no denunciar otras aparentes maniobras fraudulentas de LARAH.
Poco después y ante este cuadro, LARAH, tras pedir también  una serie de subsidios inviables, fue cesada como socia,  a fines de abril de 2012. Antes se firmó  un convenio mutuo descartando futuros reclamos civiles, que hoy se desconoce u objeta notoriamente.
El directorio estatal adquiriría, seguida y  temporalmente, hacia mediados de 2012, todas las acciones privadas en cuestión, para negociarlas con virtuales interesados.

NO A MACRI
El primero -y uno de los pocos creíbles- fue Franco Macri, padre del ex presidente argentino y titular, entonces, de la regional Macair, proponiendo hacerse cargo por un tiempo de la gestión para evaluar comprar o no la línea. Fue rechazado expresamente por Mujica, que, a cambio de olvidar el asunto promete y cumple, inexpresiva resistencia gremial al cierre de una gran montadora local de automóviles del grupo argentino.
Días después, se plantea una dura huelga sindical inesperada y sumamente riesgosa (se dice que subsidiada por intereses ajenos), aportando más inestabilidad a la situación.

LAS FALSAS DEUDAS DE VARIG Y EL RECHAZO DE AZUL
Enseguida,  con el improcedente e inexacto argumento – descartado expresamente por la Justicia brasileña - de que Pluna sería forzada técnicamente,  a hacerse cargo de posibles deudas de su antigua socia, la extinta Varig, Mujica la clausura, intempestivamente,  en julio de 2012, sin el mínimo aviso previo. Esto, en plenas vacaciones invernales australes, con todos los vuelos contratados a plena capacidad fue un aspecto inentendible e injustificable, sumando perjuicios económicos y de imagen a la línea y al país. Todo indica que tal  decisión presidencial fue catalizada por su propia y tensa interna política ,en la cual los más izquierdistas pedían ver rodar  algunas cabezas de los dirigentes moderados, buena parte de las cuales  integraban la Pluna estatal y la banca oficial, para radicalizar el gobierno.
Se sucedieron, seguidamente y durante semanas, desde invocaciones a supuesto interés  en Pluna- inexistente -de poderosas líneas europeas, remates falsos, renuncias, destituciones y enjuiciamientos de ministros o jerarcas bancarios vinculados al tema, promesas incumplidas y guerra de rumores emanados principalmente de las oficinas del controvertido entonces ministro de Transporte , Enrique Pintado. Se llegó a rechazar una oferta del grupo brasileño Azul por 50 millones de dólares, para hacerse cargo de lo que quedaba de Pluna.
Del seno del grupo Buquebus, surge en el mercado, entonces, la regional BQB, con aeronaves ATR-72 nuevas, para paliar problemas de conectividad generados por este cierre.

PRIMER PROCESADO
Previamente, otro testaferro , ahora de este conglomerado fluvial, en nombre de una ignota empresa hispana Cosmos, intentaba comprar Pluna en una subasta amañada, cuyo notario -y también de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica(DINACIA)- Pablo Seitún, terminó procesado, aunque los rematadores cobraron su comisión. Según  fuentes de Buquebús, en realidad el ex presidente Mujica les presionaba “a traer a cualquier gallego al remate” para calmar el estado de cosas vigente.
Durante otros 38 meses, el gobierno continuó sin resolver el tema Pluna, pagando extendidos seguros de desempleo a su personal y continuando  el entrenamiento de pilotos y técnicos, y con obligaciones de mantenimiento respecto a los 7 CRJ 900 propios, tras devolver los arrendados, mientras pasaban por la Presidencia, diversos oportunistas y timadores extranjeros anunciando comprar Pluna.
A cambio de una más que extraña paz sindical, Mujica se comprometió finalmente a financiar una nueva aerolínea al gremio de ex funcionarios de la aerolínea, la cual se inaugura durante el siguiente gobierno de Tabaré Vázquez con el nombre de Alas Uruguay/Alas U.

CONDENA A LOS EX SOCIOS ARGENTINOS Y NUEVO RECHAZO A AZUL
Muy mal gestionada, tras perder 25 millones de dólares, la jóven Alas U clausura actividades -sin hasta hoy cubrir su deuda- en sólo 8 meses, en 2016. Hacia 2014, para facilitar ese proyecto, el gobierno de Mujica, tras plantear dificultades burocráticas a la expansión de  su flota, presionaba al  grupo Buquebús a extinguir su aerolínea BQB, a cambio de facilidades fluviales y turísticas.
Simultáneamente, los tres argentinos que habían comenzado en 2007 este proyecto con Pluna, Matías Campiani, Sebastián Hirsch y Arturo Álvarez Demalde, habían sido procesados con prisión efectiva por el delito de “estafa, especialmente agravado”.
De forma inesperada, un segundo gobierno de Tabaré Vázquez (2015-2020) complica en 2017, el surgimiento, como filial de la línea brasileña, de Azul Uruguay, ya con tres  de ocho aviones ATR-72-600 previstos, matriculados localmente, y con los nombres promocionales “Uruguay es Azul”, “Montevideo es Azul” y “Punta del Este es Azul”, acabando con dicho proyecto que prometía emplear a los ex trabajadores de Pluna/Alas U.
Surge luego Amaszonas Uruguay, no sin obstáculos,  tras sus propietarios bolivianos adquirir BQB y reactivarla., cuya actividad termina a fines de 2020, a causa de la pandemia. Dejaron el tendal.

 NUEVA CONDENA JUDICIAL URUGUAYA A LARAH Y JUICIO EN EL CIADI
Los problemas con la ya hacía años extinta Pluna, proseguían en 2020. Si, por un lado, el Poder Judicial uruguayo condenaba nuevamente a sus ex socios privados Campiani ,Álvarez Demalde y Hirsch a pagar 1.850.000 dólares en relación a las pérdidas causadas en 2009 por la compra indebida de la filial argentina Aerovip,el CIADI ( Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, dependiente del Banco Mundial) acogía una denuncia , en principio , muy peculiar,  presentada por un dudoso grupo  internacional llamado Caballero Verde. Éste se especializa en comprar empresas fundidas y ciertos  activos voluminosos incobrables con finalidades litigiosas, y también había adquirido a la inactiva firma LARAH, jurídicamente panameña.
La demanda argumentaba que la decisión de Uruguay de nacionalizar temporariamente , liquidar a la Pluna  privada y luego al resto, perjudicó los intereses de los inversionistas y no había sido el resultado de ninguna acción irregular por parte de los accionistas, a pesar de tales acusaciones de funcionarios de la administración, hechos enumerados  y del entonces presidente José "Pepe" Mujica.

CIADI : “MUJICA  RESPONSABLE”
Sus  argumentos adjudicaron al gobierno de Mujica  responsabilidad política en el cierre de la aerolínea, aunque obviando reconocer que los socios privados acordaron su salida voluntariamente, comprometiendo su renuncia a no  iniciar acciones civiles, y luego fueron procesados penalmente .A su vez, sumaron otras responsabilidades aún para acontecimientos posteriores al cierre, como falsos remates, devolución de flota,etc.,cual si los antiguos socios siguieran integrando la empresa. Caballero Verde, afirmó  también que el gobierno de Mujica violó el convenio de Protección Recíproca de Inversiones suscrito entre Uruguay y Panamá al expropiar Pluna sin pagar una compensación económica, a la que, sin embargo, sus socios habían renunciado

LOS ERRORES DE LACALLE Y LOS PELIGROS DE LUXEMBURGO
Si bien el actual gobierno de Luis Lacalle Pou, que cometió el probable error de declarar secreto (más allá de ciertas confidencialidades) este tema, pudo objetar ampliamente la presencia del CIADI, más aún, en conocimiento de la inapelabilidad de sus fallos, como entidad jurisdiccional en este diferendo, no lo hizo. En cambio, sí se redujo el voluminoso monto pretendido originalmente por Caballero Verde, de 860 millones de dólares, a 56.5 e intereses . Los mismos, de 500.000 dólares mensuales, corren desde febrero pasado, orillando a fines de este mes, los 62 millones el monto total adeudado.

Ahora ,los demandantes embargan los activos y bienes uruguayos en Luxemburgo para agilizar, tal cual se informa en la nota de tapa.

Los bonos y obligaciones internacionales emitidos por Uruguay se cotizan en ese país, a partir de lo cual, se podrán inclusive, de no recibirse ningún pago,  accionar a otros mercados de valores donde entidades uruguayas coticen este tipo de documentos.

CATEDRÁTICOS: “MUJICA Y SU ENTORNO FUERON AVISADOS”
A pesar de la dilucidarse este tema durante el actual gobierno, de signo muy diferente al de Mujica, la responsabilidad podría volver, una vez más, a su anterior  gestión. Fuentes de la cátedra universitaria de Derecho Aeronáutico han hecho saber que, a partir de  agosto de 2012 hicieron alertaron ,tanto al director- liquidador Pedro Apezteguía (quien semanas antes de asumir , entonces desde una dependencia del Ministerio de Economía afirmaba imprudentemente que si no hubieran entregado, los ex socios argentinos  de Pluna, sus acciones, los hubiera hecho “picadillo”) que, en escenarios internacionales complejos, como Panamá y otros similares, algún tipo de acciones judiciales especialmente agresivas y difíciles podía ser bastante posible, según ciertas interpretaciones del Derecho Internacional.
También fue informado, aclaran las mismas fuentes docentes, el entorno inmediato de la Secretaria de la Presidencia de la República de la época, que encabezaba, muy próximo a Mujica,  el Dr. Homero Guerrero,  sin éxito alguno.
Cuando el mercado se pregunta en este momento, ante la periódica cataratas de procedimientos jurídicos o administrativos, si ésta será la última y costosa acción judicial alrededor del tema  Pluna o su entorno en el marco de la alicaída realidad aerocomercial uruguaya, más allá de su acotado mercado, cada vez menos atractiva a ya extremadamente difíciles  inversiones locales, otro balde de agua fría!!

SE SACAN LA CARETA
No obstante los demandantes lograron una inmerecida victoria por decenas de millones de dólares,entre las bambalinas de la reciente negociación que siguió al insólito triunfo de la demanda de una supuesta empresa panameña contra el gobierno uruguayo ante la CIADI, dependencia del Banco Mundial para dilucidar controversias Internacionales, se revelaron nuevos aspectos polémicos y dudosos.
El primero, que la firma denunciante ("Caballero Verde") es más bien de fachada, y que los antiguos y controvertidos socios privados de Pluna- Ledgate/ LARAH- no solo continúan ligados al juicio y al tema, sino que han impedido al gobierno uruguayo arribar a una solución de pago, ya que, antes de que este se haga efectivo, exigen que el Estado abandone cualquier pretensión penal a su respecto.
"¿ Les parece que hoy un presidente puede aceptar indemnidad? No sería serio y para mí sería éticamente reprobable", afirmó el presidente Lacalle,sobre este asunto.
En un mensaje oficial, el gobierno afirmó en la noche del  martes, que estuvo negociando la demanda desde mayo y que está dispuesto a pagar, pero que "no acepta el pedido de indemnidad penal solicitado por Larah para los acusados por estafa especialmente agravada por su gestión al frente de Pluna". Sus principales socios, purgaron pena de cárcel.
Los ex ejecutivos Sebastián Hirsch, Arturo Alvarez Demalde y Matías Campiani, no obstante haber obtenido un fallo favorable, utilizando la supuesta cobertura de la empresa de ocasión " Caballero Verde",como litigante, se retiraron de las negociación, obstaculizando el pago a Uruguay de la deuda aducida por incidencias del cierre de Pluna-en julio de 2012- originalmente de 56.5 millones de dólares,cuyos intereses de 500.000 dólares ,corren mes a mes, orillando los 62 millones.
Si bien, ante múltiples diferencias, deudas e incumplimientos, en abril de 2012 el directorio estatal acordó correctamente, frente a la salida de Larah de Pluna, un mutuo convenio de no formularse reclamos económicos por su gestión, aún vigente, en agosto de ese año, la cátedra de Derecho Aeronáutico avisó al director liquidador y a la Secretaría de Presidencia, acerca de la posibilidad de que se aventurasen a posteriori  juicios desde el exterior, lo cual marca una nueva omisión del anterior gobierno de José Mujica en este tema.
Javier Bonilla

Gandini: indignante que por corrupción se hayan embargado activos de Uruguay por caso Pluna
  • El senador del Partido Nacional Jorge Gandini calificó de indignante que por el despilfarro y los episodios de corrupción del Frente Amplio se hayan embargado los activos de Uruguay en Luxemburgo por el caso Pluna.

  • El líder del Partido Independiente Pablo Mieres, a su vez, dijo a radio Monte Carlo que el país sigue sufriendo los efectos negativos de los pésimos negocios que se hicieron durante los gobiernos del Frente Amplio.

Ahora la izquierda, en esta campaña, habla que gobierne la honestidad, dijo Gandini a radio Monte Carlo, al opinar sobre el fallo que obliga a Uruguay a pagar 56,5 millones de dólares por el cierre de Pluna durante el gobierno de José Mujica en 2012.
Esta semana se inició la ejecución judicial del laudo, y un holding internacional embargó las cuentas bancarias y activos de Uruguay en Luxemburgo debido a que durante la administración Mujica se violó el convenio de Protección Recíproca de Inversiones.
En tanto, el líder del Partido Independiente Pablo Mieres dijo a radio Monte Carlo que el país sigue sufriendo los efectos negativos de los pésimos negocios que se hicieron durante los gobiernos del Frente Amplio.

 

Multa de 179 millones a las low cost por cobrar el equipaje de mano
  • Ryanair se lleva la peor parte con cerca de 107 millones de euros, seguida de Vueling e Easyjet con 39 y 29 millones, respectivamente

  • ALA (Asociación de Líneas Aéreas) afirma que la sanción “no se aplicará hasta resolución judicial; es manifiestamente ilegal e ignora la normativa europea”

El Gobierno ha impuesto una multa de 179 millones de euros a cinco compañías de bajo coste. El importe de la sanción es aún mayor del anunciado el pasado mes de mayo, cuando se dijo que ascendería a 150 millones, y se incorpora, además, a una quinta aerolínea, según informa la Cadena Ser (Norwegian) (Multa histórica de España a Ryanair, Easyjet, Vueling y Volotea).
El Ministerio de Consumo multa a Ryanair, Vueling, Easyjet, Volotea y Norwegian. El motivo principal es el cobro del equipaje de mano, si bien también se incluyen en el expediente otras cuestiones como el cobro por elegir asientos a padres que viajan con sus hijos o personas dependientes, así como por imprimir la tarjeta de embarque.
La peor parte se la lleva Ryanair, que tendrá que hacer frente a una sanción de 107.775.777 euros, el 60,23% del total. Le siguen Vueling con 39.264.412 euros (21,94%) e Easyjet con 29.094.441 euros (16,26%). Volotea y Norwegian, por su parte, han sido multadas con 1.189.000 euros (0,66%) y 1.610.001 euros (0,90%), respectivamente.
Nada más conocer la decisión del Gobierno, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) ha emitido un comunicando advirtiendo que la sanción de Consumo “no se aplicará hasta resolución judicial, es manifiestamente ilegal e ignora la normativa europea”.
“La política de equipaje de mano actual se mantiene sin cambios a la espera de que los tribunales puedan decidir sobre la petición de medidas cautelares que solicitarán las aerolíneas afectadas”, confirma la patronal, que tacha de “sinsentido” la multa.
“Atenta contra el libre mercado y, en caso de aplicarse, España sería el único país en la UE donde se prohibiría la práctica de cobro de equipaje en cabina dejando a las aerolíneas que operan en este país en situación de desventaja competitiva”, prosigue.
Para ALA, “no tiene sentido que desde el Ministerio de Consumo se sancione de forma unilateral el cobro de equipaje en cabina desoyendo a la Comisión Europea, que aboga por establecer normas industriales comunes sobre pesos y dimensiones de este equipaje”.

Aeropuertos en los que Ryanair no acepta tarjeta de embarque en el móvil
  • Algunos aeropuertos no aceptan pases digitales, por mucho que sean más cómodos y fáciles de llevar en el dispositivo móvil. Se trata de los aeropuertos de Turquía, Marruecos y Tirana, en Albania.

La aerolínea irlandesa ha puesto el foco en tres populares destinos para los que será obligatorio imprimir la tarjeta de embarque en un papel. Los clientes que viajen desde estos aeropuertos deben facturar en línea e imprimir en papel la tarjeta de embarque para sus vuelos, explica la compañía.
Estos aeropuertos no aceptan pases digitales, por mucho que sean más cómodos y fáciles de llevar en el dispositivo móvil.
Hoy en día todo se lleva en el móvil. Las tarjetas de crédito, las entradas de conciertos o las tarjetas de embarque de un avión. Sin embargo, Ryanair vuelve años atrás en los que las tarjetas de embarque se mostraban solo en físico en los aeropuertos.
Algunas terminales no aceptan pases digitales, por mucho que sean más cómodos y fáciles de llevar en el dispositivo móvil. Se trata de los aeropuertos de Turquía, Marruecos y Tirana, en Albania.
Así lo informa la aerolínea en su web. "Los clientes que viajen desde estos aeropuertos deben facturar en línea e imprimir en papel la tarjeta de embarque para sus vuelos", señalan.
Esta normativa se suma a la polémica política de equipajes de la compañía, que solo permite llevar una bolsa personal de forma gratuita que quepa debajo del asiento. Para llevar la maleta de cabina de 55 x 50 x 20 cm de hasta 10 kilos habrá que pagar un suplemento extra.

Un uruguayo voló con la Esquadrilha Céu
Rivera /Festival y algunas sorpresas...

Integrante de una vieja barra de motoqueros, de esos que suele recorrer el Cono Sur, tronando por las rutas al estilo "Hell Angel "s", y gestor, junto a su familia, en la vida "real", además de padre de un piloto comercial de Airbus 321Neo, el Contador Luis Castro & friends se fueron al festival de Rivera, ruta 5 arriba....El evento, inédito en la frontera, prometía...!
Como, al parecer, no todos los ases birrodados tenían experiencia aérea, alguno realizaría, en el encuentro de aviadores del Cono Sur, su bautismo aéreo y Castro lo acompañaría. Al menos era lo que él creía....
De repente, le informan que (quizá no lo creyó demasiado) que, en vez de acompañar algún vuelo de esos, para los más bisoños, lo haría, aunque (pequeño detalle) en la cabina  de uno de los Vans de sus ídolos desde hace unos  cuantos años, los cariocas de la Esquadrilha Céu, lo cual ,en principio, no creía, hasta que lo sentaron para el briefing, explicándole detalladamente las maniobras a desarrollar, loopings, tirabuzones, vuelo invertido, etc.
No se asustó y allá fue, en la tarde sabatina. Le tocó acompañar al Brigadier Luiz Lebeis, un ex piloto de caza que navega rumbo a las 4.000 horas de vuelo en Súper Tucano, F-5, AMX y Mirage,  y anterior director del Museo Aeronáutico de Campo dos Afonsos, que modernizó y re certificó, además de haber estado , al grupo AEL, en el proceso de modernización de los Bandeirantes de la FAB.. al mérito deportivo militar, .además! Un personaje de la aviación sudamericana!
Así las cosas, Castro se convenció que lo que  quizáni siquiera había soñado, era verdad. Lo era?
Se pellizcó una vez más. Y sí! Empezó el gran circo, el ballet aéreo, durante la siguiente media hora. Aunque suponemos que su apego a las motos de alta cilindrada le debe haber sido, en alguna medida útil para encarar esta aventura, nuestro improvisado e inusual acróbata sintió todas las fuerzas G  positivas y negativas que raramente hubiera imaginado ,giros, tirabuzones laterales, picadas, formaciones varias, humo en el cielo y sobre los bosques riverenses y muchas evoluciones. Tantas o más que las propuestas por alguna sesión de baile de tango que también proponía, sobre la plataforma y en la nochecita, la producción...
Las maniobras que tantas veces admiró como espectador, lo tenían como protagonista. Con sus exigencias . De una forma hasta agradable, el invitado de la Esquadrilha Céu sintió, ante el primer looping salirse de sí, y, por algunos segundos ,ser "uno con el firmamento", aunque una serie de tirabuzones laterales, lo vuelven  a la realidad de un show muy profesional (el primero en el exterior de los veteranos y consagrados aviadores cariocas,  que inauguraron recientemente el Rock in Río).
Prueba  ampliamente disfrutada, con derecho a bienvenida en pista por parte de los bomberos del nuevo Aeropuerto Binacional y con muchas ganas de volver a repetirla.
Quien sabe, tal vez le pueda hincar el diente incluso al viejo avión museo de la FAU, al mítico T-6....
El cielo es el límite!
(Javier Bonilla)

Aerolíneas Argentinas, contratación más equitativa y trasparente

El Gobierno argentino derogó la Decisión Administrativa 244/2013, que obligaba a las jurisdicciones y entidades del sector público a contratar exclusivamente con Aerolíneas Argentinas y Austral Líneas Aéreas para los traslados de sus funcionarios y terceros.
La normativa original formaba parte del marco regulatorio establecido por el Decreto 1191/2012, que buscaba priorizar la contratación con empresas en las que el Estado Nacional tuviera participación accionaria. Con el Decreto 70/2023 que declaró la emergencia pública en múltiples aspectos hasta 2025, se introdujo un programa de desregulación que limitó los beneficios otorgados a dichas compañías, y el posterior Decreto 747/2024 eliminó específicamente la obligatoriedad de dichas contrataciones. 

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, a través de la medida publicada hoy en el Boletín Oficial bajo la Decisión Administrativa 1017/2024, argumentaron que la medida busca garantizar un régimen de contrataciones más equitativo, basado en licitaciones públicas y concursos que fomenten la transparencia y promuevan la concurrencia. 

Más allá del pasaporte: nueva regla de viaje en aeropuertos de EE.UU.

Una nueva regulación modifica la forma de viajar para todos los estadounidenses. A partir del 2025, el pasaporte pasará a segundo plano y todos los pasajeros deberán llevar consigo el nuevo documento habilitado.
La política se presentó como proyecto años después del atentado a las torres gemelas y consiguió entrar en vigor a partir del próximo año. La finalidad es endurecer los controles y la seguridad en los aeropuertos.
A partir del 2025 entonces, todos los pasajeros deberán contar con un Real ID para poder viajar dentro de Estados Unidos. Se trata de un documento de identificación mucho más alto que identificadores o licencias de conducir, tal como explica la página oficial USA.gov.
Sin embargo, no se trata de otra pequeña tarjeta que se coloca en la billetera, sino en una pequeña estrella dorada en el marco superior derecho de documentos identificadores y la licencia de conducir. Esto significa que su documentación estará doblemente validada al igual que su identidad.
El pasaporte como tal no dejará de ser válido, ya que también se utilizará para vuelos internacionales, pero se deberá mostrar cuando el pasajero no tenga disponible su Real ID. Es importante solicitar la documentación ya que, de lo contrario, no podrá:
Abordar vuelos comerciales dentro de EE. UU. regulados por el Gobierno federal.
Ingresar a edificios del Gobierno federal o instalaciones militares.
Entrar a plantas nucleares.

¿Cuándo se implementará el Real ID para viajar?
Todos los ciudadanos americanos deberán solicitar su estrella dorada antes del 7 de mayo del 2025, según indica la página oficial del Gobierno de Estados Unidos. Quienes no lo hagan enfrentarán problemas al viajar.
Esta medida sembró dudas sobre los pasajeros extranjeros, pero estos deberán mostrar únicamente el pasaporte en caso de no poseer una estrella. Si ya tiene este símbolo en sus documentos, ya cuenta con un Real ID.

¿Cómo solicitar un Real ID para viajar en el 2025?
Al solicitar o renovar su licencia de conducir o tarjeta de identificación estatal, puede optar por obtener un REAL ID. Consulte el sitio web del departamento de vehículos motorizados de su estado para conocer los requisitos necesarios para obtener uno.
Su nueva tarjeta de identificación incluirá una estrella en la esquina superior derecha, indicando que se trata de una REAL ID.

Adjudican obras que prometen mejorar el tránsito al aeropuerto, estadio Peñarol y Pando
  • La obra es un intercambiador vial y peatonal en el marco del Programa Cremaf y fue adjudicada por la Corporación Vial del Uruguay (CVU) a un consorcio.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND) y la Corporación Vial del Uruguay anunciaron la adjudicación de la construcción de un intercambiador vial en la intersección de las rutas 101 y 102, que promete mejorar el tránsito hacia y desde el estadio Campeón del Siglo de Peñarol, la ciudad de Pando, el corredor logístico de la ruta 101 y el anillo perimetral de Montevideo.
En un comunicado, se informó que se adjudicó la obra al Grupo Consorcio Perimetral Este, conformado por las empresas Grinor SA, Serviam SA y Molinsur SA, por un monto de US$ 65 millones y un plazo de ejecución de 18 meses.
El contrato corresponde a la modalidad Cremaf (Contrato de Construcción, Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento), bajo el que las empresas asumirán a su riesgo los costos de financiamiento, construcción y mantenimiento de la obra durante 10 años, garantizando su sostenibilidad a largo plazo.
En este tipo de contratos, las empresas se comprometen a garantizar un nivel de servicio y disponibilidad óptimos, quedando condicionado su derecho a futuros cobros periódicos según los estándares de calidad y el nivel de servicio que la ruta presente durante la vigencia del contrato, recordó el comunicado.
La adjudicación fue anunciada por el presidente de CVU y CND, José Luis Puig y los directores Ángel Fachinetti y Ramón Díaz junto a autoridades del consorcio adjudicatario, y contó con la participación del ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero.
Puig destacó que con esta firma, se completó "la adjudicación del 100% de los más de US$ 950 millones previstos en el Programa Cremaf cuya ejecución le fue encomendada íntegramente a CND y CVU, consolidando un ambicioso plan que no solo generará empleo y desarrollo en el sector, sino que mejorará sustancialmente la infraestructura vial del país”.
El Programa Cremaf, que supera los US$ 950 millones, se ha distribuido en seis contratos, en los que participan 12 empresas constructoras (algunas de ellas consorciadas como el caso del intercambiador vial) 61 empresas subcontratistas y 2.000 trabajadores empleados en forma directa por estas empresas.
Este programa de infraestructura vial permitirá la construcción de 224 kilómetros de obras viales estratégicas para el país, incluyendo las dobles vías de las rutas 1, 5 y 9, la reconstrucción a nuevo de la ruta 19 entre la Ruta 6 y 7 (Durazno) y ahora la construcción del intercambiador de rutas 101 y 102.
"El intercambiador de rutas 101 y 102 será de vital importancia para mejorar el tránsito en una zona estratégica que conecta el aeropuerto de Carrasco, el acceso este de la capital, Pando, la zona de la ruta 8 -que incluye Zonamérica y el estadio de Peñarol-, la ruta perimetral de Montevideo y el corredor logístico de la ruta 101, contribuyendo a una mejor movilidad de los usuarios y un incremento en la seguridad vial", afirmó el comunicado.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Rafael Rubio
¿Quién ganará la elección?
  • “Los individuos nos sentimos motivados a cambiar cuando establecemos contacto con nuestros sueños e imágenes ideales, como si la visión de nuestro posible futuro personal nos proporcionase la energía y el compromiso para llevar a cabo el esfuerzo necesario para modificar nuestra conducta”. Daniel Goleman

Se solicitó a un grupo de voluntarios que participaban en un experimento constituido por tres partes (Kahneman, Daniel. Pensar Rápido, pensar despacio. 2012. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana. Pág. 228). En la parte corta del experimento, los voluntarios ponían su mano en un recipiente lleno de agua desagradablemente fría. Era una experiencia dolorosa durante un minuto y luego la sacaban. En la parte larga del experimento, los voluntarios experimentaban exactamente lo mismo que en la parte corta, pero pasado el minuto se añadía subrepticiamente agua caliente, haciendo subir la temperatura del agua del recipiente muy levemente y luego de otro minuto,  los voluntarios quitaban su mano del recipiente. Todos los voluntarios realizaron estas experiencias en diferente orden, algunos primero la parte corta y luego la parte larga, en otros la secuencia fue la opuesta. Cuando todos habían culminado sus experiencias, se esperó que pasaran siete minutos y se les preguntó a  todos los voluntarios que debían repetir una de las dos experiencias. El ochenta por ciento de los voluntarios prefirió repetir el experimento largo, que recordaban como menos doloroso. Esta simple experiencia revela la existencia en nosotros de por lo menos dos “yoes”: el “yo” experimentador y el “yo” narrador. El “yo” experimentador percibió ambas experiencias desagradables, en cambio el “yo narrador”  recupera recuerdos, narrando historias del pasado y haciendo planes para el futuro, por tanto el valor de toda la experiencia viene determinado por el promedio de los momentos culminantes y los finales.
Cada vez que nuestro “yo narrador” evalúa nuestras experiencias, descarta su duración y adopta la regla de la parte culminante/parte final. La mayoría de la gente nos identificamos con el “yo narrador”, con el relato que ya existe en nuestras cabezas.
 
a.  El “yo narrador”
Es el que brinda sentido a nuestras vidas, y “paradójicamente cuántos más sacrificios hacemos para construir un relato imaginario, tantos más fuerte se vuelve el relato, porque deseamos con desesperación dar sentido a esos sacrificios y al sufrimiento que hemos causado” (Harari, Yuval Noah. 2015. Homo Deus. Penguin Random House. Grupo Editorial Sudamericana).
Precisamente es “mucho más fácil vivir con la fantasía, porque la fantasía brinda sentido al sufrimiento” (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. cit.). Por tanto,  poco importa lo que se haga, importan las intenciones del “relato” que crea las imágenes positivas de lo que “nos vamos a convertir”.
Al igual que en el experimento de Daniel Kahneman del agua fría, en política el “yo narrador”  sigue la regla de la parte culminante/parte final, olvida la inmensa mayoría de los acontecimientos, recuerda sólo unos pocos acontecimientos extremos y confiere un peso totalmente desproporcionado a sucesos recientes (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. cit.).
 
b.  ’La gente no se resiste a aceptar las cosas nuevas, se resiste a abandonar las cosas viejas”. John Maynard Keynes
“Durante cuatro largos años puedo estar quejándome repetidamente de la política del primer ministro, y diciéndome y diciendo a quién quiera escucharme que será la ruina de todos nosotros. Sin embargo en los meses anteriores a las elecciones, el gobierno recorta los impuestos y gasta generosamente el dinero. El partido que gobierna contrata a los mejores creativos para que conduzcan una campaña brillante, con una mezcla bien equilibrada de amenazas y promesas que van dirigidas directo al centro del miedo de mi cerebro. La mañana de las elecciones me levanto con un resfriado, que afecta mis procesos mentales y me hace preferir la estabilidad y la seguridad a todas las demás consideraciones…
Y, voilá!, envío al hombre que será la ruina de todos nosotros de nuevo a presidir el gobierno por otros cuatro años” (Harari, Yuval Noah. 2015. Op. cit. Pág. 371).
La credibilidad de la fuente es relevante, no obstante en ausencia de datos concretos sobre credibilidad de la fuente, cobra relevancia nuevamente la familiaridad aparente. Ver repetidamente una cara, incrementa nuestra percepción de honestidad y sinceridad. Asimismo las fuentes siempre, parecen más creíbles cuando el mensaje es claro y comprensible (Manes, Facundo y Niro, Mateo. 2021. Ser humanos. Grupo Editorial Planeta. S.A.I.C. Pág. 252).
 
c.   “Nadie cambia si no recibe algo a cambio”. Peter Senge
Un individuo sólo hace caso a lo que cree, a las creencias que posee, que no son otra cosa que “hábitos del pensamiento” (Bachrach, Estanislao. 2021. EN EL LIMBO. Penguin Random House Grupo Editorial. Pág. 62). Aunque todo vaya bien, la esperanza de un mejor futuro puede mover al colectivo a poner fin a ese status quo favorable con mayor efectividad que el miedo a su pérdida. La “alegría de vivir” puede ser un motivador más poderoso que “el miedo a la muerte”.
“El secreto del cambio es enfocar toda tu energía, no en la lucha contra lo viejo, sino en la construcción de lo nuevo". Sócrates
“Lo que queremos evitar nos moviliza, sin embargo, la energía hacia lo que queremos lograr es extremadamente más poderosa.
¿Qué es lo que quieres lograr? ¿Hacia dónde quieres ir? Pon tu foco en esto que has soñado y transita el camino”. Viktor  Frankl

Carlos Asecas
Que sepan mentir no
significa que sepan gobernar

El próximo domingo 24 nuestro país se juega su futuro. Si Ud. vota por el candidato de la coalición se asegura un futuro para Ud. y su familia, de lo contrario nuestro país quedará en manos de los radicales del Frente Amplio. Tenga en cuenta que este Frente Amplio no es igual al del 2005, ni al del 2010 y tampoco al del 2015, donde había lideres con ideas democráticas como eran Tabaré Vázquez y Danilo Astori. Los grupos moderados como la Vertiente Artiguista y Asamblea Uruguay no tienen peso electoral, por lo tanto su opinión no cuenta. El Frente Amplio actual está dominado por la 609, grupo fundado por ex miembros del MLN a los cuales Liber Seregni nunca quiso que ingresaran por su posición combativa. Son los mismos que en la década del 60 asesinaron a otros uruguayos por no estar de acuerdo con sus ideas, que secuestraron y violaron los derechos humanos de otros ciudadanos y además cometieron infinidad de robos para adquirir armamento y explosivos para cometer actos terroristas. Lo que no podemos admitir, es que nunca pidieron disculpas por todas las barbaridades que hicieron y que sólo ingresaron a participar en forma democrática,  ya que por medio de las armas no lo pudieron hacer. Ellos no reconocen la democracia como método de llegar al poder, sólo se aprovechan de sus debilidades y no se puede entender cómo la ciudadanía tiene tan poca memoria y los premia dándoles un apoyo en votos inmenso.
El sinvergüenza de Mujica se presenta ante la opinión pública en actitud compasiva, para tratar de conseguir el voto lástima. Esta semana tuvo el atrevimiento de faltarle el respeto al presidente Lacalle con adjetivos groseros, criticando la compra de una moto, algo que este hizo con su dinero y no uso dinero del estado como lo hizo su protegido Raúl Sendic.  Este terrorista fracasado se piensa que es un ejemplo a seguir, algo que dudo alguien haga, pues tendría que vivir entre las ratas y las cucarachas, pues esa es su realidad. Pepe en vez de fijarte en temas personales, hacete cargo de los U$S56.000.000 que ahora deberemos pagar por el cierre fracasado de PLUNA. Es un soberbio, un atrevido y piensa que puede decir lo que quiere.
El candidato del Frente Amplio fue elegido por Mujica pues consideraba que era lo más moderado y fácil de manejar que podían presentar. En cada entrevista muestra una falta total de conocimiento y con reiteradas vacilaciones en los distintos temas que se le plantean.  Durante los cinco años de gobierno de la coalición,  el Frente Ampio estuvo haciendo lo imposible, para complicar la gestión, mintiendo en forma constante y tratando de rebatir con relatos, los datos que muestran las estadísticas. Incluso no les importó la salud de la población, pues durante la pandemia querían imponer una cuarentena obligatoria, que hubiera provocado una crisis económica similar a la que sucedió con sus referentes del otro lado del río.  Este Frente Amplio actual es lo más nefasto que podemos tener dentro de nuestra democracia y es lo mismo que si votara al MLN imponiendo su ideas radicales que quisieron aplicar utilizando las armas. Su consigna mientras no están en el poder es: cuanto peor , mejor. Si Ud vota a estos personajes, está permitiendo que unos fracasados se apoderen de nuestro país y cuando se de cuenta del error cometido será tarde. No se deje llevar por consignas que tratan de generar odio, resentimiento y envidia, pues esa es su táctica. Hablan en favor de los pobres, pero los tienen de rehenes para que los sigan votando y sólo les ofrecen beneficios que nunca se cumplen. Cuando finalizó el gobierno del Frente Amplio había inflación, desempleo, más pobreza y un vicepresidente corrupto que debió renunciar aduciendo un motivo  mentiroso. Que no lo engañen, castígelos votando a la coalición.

UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Gente honrada
  • “Sus virtudes sólo a ella aprovechan, y sus vicios contaminan el mundo”.  José Maria Eça de Queiroz

Todos hemos visto cuánto creció, exponencialmente, la fortuna de los Kirchner desde sus lejanos días en la Intendencia de Río Gallegos, a medida que ocuparon la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz y, más tarde, la Presidencia de la República por cuatro períodos. Pero Cristina Fernández explicó en Harvard que el origen de ese enorme patrimonio era el exitoso ejercicio de la profesión de abogados, y Cristina es una mujer honrada.
Un día, nos sorprendimos cuando, en una diligencia judicial, fue abierta la caja de seguridad de Florencia Kirchner y en ella encontraron cinco millones de dólares en efectivo. Pero su madre nos explicó que correspondían a la herencia que el laborioso Néstor (q.e.p.d.) había dejado a sus hijos, y Cristina es una mujer honrada.
El miércoles, luego de transitar por las manos de quince jueces (de instrucción, de la Cámara Federal de Apelaciones, del Tribunal Oral y de la Cámara de Federal Casación Penal), la causa “Vialidad” tuvo su desenlace con una sentencia que la condenó por defraudación al Estado (curiosamente, obvió la asociación ilícita y el peculado) a seis años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. Pero Cristina, simultáneamente, publicó una carta abierta a la que tituló “Copitos en Comodoro Py”, en la que nos contó que, ya que el intento de asesinato había fracasado, ahora la ejecución estaba a cargo de la Casación, y Cristina es una mujer honrada. Juan Grabois, Juan Martín Mena, Oscar Parrilli, Axel Kiciloff, Wado de Pedro, y muchos otros dijeron que se trataba de un fallo que, pese a las pruebas incontrastables, tenía como única razón de ser excluirla de una futura competencia electoral, y todos ellos son personas honradas.
Cristina tiene pendientes otras graves causas (pacto con Irán, los “Cuadernos” de Oscar Centeno, “la ruta del dinero K II” y “Hotesur/Los Sauces”); aunque la Justicia divide las investigaciones y, remolona, no fija fechas para los juicios orales que corresponden, ella dijo que todas derivan del pérfido “lawfare”, instalado por los dueños de los diarios Clarín y La Nación para perjudicarla, y Cristina es una mujer honrada.
Decenas de empresarios confesaron, ante la Justicia, el pago de sobornos en efectivo a funcionarios y secretarios de Cristina Fernández por la adjudicación de contratos a sus empresas, y hemos visto a José López revolear bolsos con 9 millones de dólares en un convento. Sin embargo, Carlos Mahiques, Diego Barroetaveña y Daniel Petrone dijeron, en una extraña resolución, que en realidad se trataba sólo de aportes para la campaña electoral y, consecuentemente, no delitos sino meras infracciones, y los tres son jueces honrados.
Como Cristina tiene 70 años, ya es vox populi que no irá a la cárcel sino, tal vez, a prisión domiciliaria en alguno de sus múltiples domicilios; ese beneficio se concede a quienes, a criterio de los magistrados, no pueden alterar las pruebas del proceso ni pueden fugarse, lo cual claramente es su caso. Pero decenas de jueces, apoyados por fiscales militantes, mantienen en prisión preventiva a centenares de ancianos enfermos por períodos que exceden largamente (algunos, más de 16 años y, en promedio, 7) el máximo previsto en la ley, porque, seguramente, están de verdad convencidos que aún pueden influir sobre las pruebas de hechos ocurridos hace más de cuatro décadas o escapar del país a desconocidos paraísos, ya que todos esos impolutos magistrados son hombres honrados.
El Congreso sancionó, durante la Presidencia de Raúl Alfonsín, las leyes de “obediencia debida” y “punto final”; más tarde, hizo lo mismo con la ley de “2x1”. Más tarde, ya con el finado Néstor en la Casa Rosada, ese mismo H° Aguantadero no sólo declaró nulas las primeras sino que “reinterpretó” la tercera para que no pudiera aplicarse a los militares, y la Corte Suprema, presidida por Ricardo Lorenzetti, convalidó todo. Pero debían tener razón, puesto que todos esos legisladores y jueces son hombres honrados.
Diariamente, el vocero presidencial, Manuel Adorni, nos cuenta cuántos enormes chanchullos se descubrieron en la administración del Estado; sin embargo, eso no se traduce, en general, en denuncias penales concretas. Ignoro a qué se debe tamaña inacción por parte de la gestión libertaria pero, como ha jurado combatir a la casta, seguramente está justificada, ya que, además de muy exitoso, Javier Milei es un hombre honrado.
Sigue insistiendo en la designación del impresentable Ariel Lijo como ministro de la Corte Suprema, y ha trascendido que, si el trámite no fuera aprobado por el Senado, lo haría por decreto. La sociedad civil se ha expresado masivamente en contra del candidato, mencionando las infinitas y fundadas razones que abonan su inhabilidad para ejercer el cargo. Pero Milei confía en él ciegamente, y el Presidente es un hombre honrado.
William Shakespeare nos relató, en su “Julio César” qué sucedió con los conspiradores que habían asesinado al protagonista cuando Marco Antonio concluyó su discurso funerario. Tal vez a mucha gente honrada le resultaría útil leerlo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Columna de Ricardo Garzón
SE DICE

Que el monitor electoral indica qué marcan las encuestas de último momento para el balotaje entre Yamandú Orsi y Álvaro Delgado. Los datos de cuatro consultoras (Cifra, Equipos, Opción y Factum) en mediciones de intención de voto para Orsi-Cosse y Delgado-Ripoll exhiben que la primera resultará triunfante en todas las fórmulas: en Factum, Orsi-Cosse 47,1%, y 46,6% para Delgado-Ripoll. Cifra: 47% y 46,4%. Opción: 49,7% y 45,5%. Equipos: 48% y 46,2%

Que el todavía intendente de Canelones arremetió contra el compromiso formal de Álvaro Delgado de no aumentar los impuestos. “Nadie quiere subir impuestos y no hay que subirlos, porque la reforma impositiva ya la hizo el Frente Amplio en 2007.

Que o soy un adivino o soy un irresponsable, abundó Orsi; la economía tiene sus vaivenes". "Nadie quiere subir los impuestos; el tema es a quién se los subís y a quién se los bajás; ni descarto ni lo afirmo; es lo que no deseo, tiene que ser la última de las medidas". El IRPF y el IASS no existen para los futuros gobernantes.

Que un silencio sepulcral se expande en el sistema político uruguayo cuando a nivel periodístico se mencionan el IRPF y el IASS, tributos de primera línea que consagró el elenco político uruguayo, y que tuvo como efecto directo e inmediato el empobrecimiento sostenido de la población, que registra que el 63% de los trabajadores no pueden cubrir sus necesidades básicas para llegar a fin de mes.

Que estos colosales impuestos que traen a primer plano al padre de la consolidación fiscal (léase Astori) se suman a restantes gravámenes que no solamente financian servicios públicos de todos los días, sino que son derrochados en satisfacer el apetido voraz y creciente que demanda la vida política de los poderes del Estado.

Que el expresidente de la República y líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), José Mujica, dijo este jueves que se le “fue la lengua por calentura” cuando críticó al presidente de la República, Luis Lacalle Pou, por comprarse una moto de 50 mil dólares. “Pido disculpas al pueblo uruguayo, no por el contenido, -lo que dije lo suscribo-, sino por la forma. (Nota de Dirección: las disculpas, señor Mujica, se ofrecen, no se piden. Y menos se condicionan).

Que el candidato del Partido Nacional Álvaro Delgado dijo que si gana el domingo al otro día la primera persona que convocará será a Yamandú Orsi; necesitamos hacer un gobierno de unidad nacional; "los uruguayos mandaron ese mensaje; el objetivo  será acordar varios temas". "Todos los que pueda".

Que Álvaro Delgado dijo que no descarta tener ministros del Frente Amplio en un gobierno "de unidad nacional"; "evalúa invitar a la actual oposición a integrar su administración, y tampoco descarta que el Partido Colorado encabece el Ministerio del Interior.

Que el expresidente José Mujica manifestó que los políticos a los que “les gusta mucho la plata son unos miserables", y que “la política y el hacer plata hay que separarlo”.

Que con la hilacha a la vista, el líder del Espacio 609 también criticó al presidente Luis Lacalle Pou por comprar una moto de 50.000 dólares: “tiene dos camionetas al pedo. ¿Te das cuenta? Estos son los padres de la patria”.

Que, no conforme, para el expresidente Mujica a “los que les gusta mucho la plata hay que correrlos”; “entreveran una cosa con otra y eso nos termina conduciendo al colapso, a la corrupción y todo lo demás”. Añadió que  “la izquierda debería discutir este tema”.

Que ante la impertinencia y desubicación de Mujica, el diputado Diego Echeverría posteó: "Mujica, una vez más, dando cátedra de cómo deben vivir los demás según su escala de valores y visión, lo hace insultando y descalificando. Aburre y evidencia desesperación. Una lástima que en esta etapa elija el resentimiento como bandera".

Que el presidente de la República firmó un decreto que suspende la obligación de las inmobiliarias de ser agentes de retención del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF), y del Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR), cuando haya contratos de arrendamiento temporario de inmuebles con fines turísticos, y cuyo plazo no supere los 31 días.

Que un nuevo relevamiento inmobiliario de América Latina publicado por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Escuela de Negocios de la Universidad Torcuato Di Tella, continúa ubicando a Montevideo como la ciudad con los apartamentos más caros de la región.

Que Manini Ríos llamó a la población a “no saltar al vacío” en materia de seguridad, y consideró que, a juzgar por las cifras de las encuestas, “hay mucha gente que está dispuesta a pegarse un tiro en el pie”.

Que el líder cabildante defendió que para su partido “Álvaro Delgado es la opción mejor que tenemos el próximo domingo; es la opción por la cual el país tiene más certezas hacia adelante, y por la cual se podrán encontrar soluciones a muchos de los problemas que hoy tienen los uruguayos”.

Que según la Usina de Percepción Ciudadana 42% piensa que el debate lo ganó Orsi y 37% opina que el ganador fue Delgado, y entre quienes no votaron en octubre ni al Frente Amplio ni a alguno de los partidos de la coalición, 27% dijo que la victoria se la llevó el candidato nacionalista y el mismo porcentaje expresó que se impuso el candidato de la oposición.

Que la última encuesta de El Observador y académicos de la Universidad de la República muestra un escenario “competitivo y de suma paridad” hacia el balotaje del próximo domingo, con una “leve ventaja” del frenteamplista Yamandú Orsi.

Que Martín Litwak experto en estructuración y conservación de patrimonios entiende que Uruguay todavía tiene posibilidades de bajar impuestos antes que las tendencias internacionales sean más propensas a subirlos en los próximos años.

Que sin perjuicio sostiene que el país es una plaza segura para proteger activos por la seguridad jurídica que tiene: “Uruguay ha pasado por situaciones extremas y sin embargo nunca terminó tocando los patrimonios de las personas para confiscarlos”. 

Que el economista Javier de Haedo, director del Observatorio Coyuntura Económica de la Universidad Católica enfatizó que el punto de partida del próximo gobierno será complicado, con una situación fiscal que ronda el 4,4% de déficit; agregó que “le cuesta creer” que la tasa de crecimiento de largo plazo del país sea de 2,5% con el nivel de atraso cambiario que exhibe el país.

Que por otra parte el economista destacó que reducir la jornada laboral sin aumentar la productividad o sin bajar el salario proporcionalmente es un disparate. A su vez, dijo que el problema de la pobreza infantil no requiere aumentar impuestos sino “poner a dieta al Estado un 1,6%”.

Que Sebastián da Silva, senador suplente del Partido Nacional y titular electo en las elecciones del 27 de octubre, habló este miércoles en la radio fernandina FM Gente sobre la situación de seguridad del país y apuntó que a los “malandras” hay que “cagarlos a balazos si es necesario”.

Perspectiva Personal
Por Julio María Sanguinetti. - Don José Serrato, que tuvo larga vida, hablando de Don Pepe invocaba el “nostálgico privilegio de la edad”. Honestamente, en lo personal, vivo el privilegio de llegar en pocos días a los 89 años en plena actividad, escribiendo y hablando, acompañando al Partido Colorado que llevo en la sangre y viajado la semana que viene a México para reunir el Círculo de Montevideo que hace 28 años animamos junto a Felipe González y un grupo de políticos y pensadores. Lo que pueda haber de nostalgia -que lo hay- refiere a los tantos amigos que la vida se ha llevado, con los que he compartido aficiones, convicciones y sentimientos de fraternidad. En todo caso, siendo ambivalente, la nostalgia no sólo nos deja el pesar de lo perdido sino también la carga generosa de los recuerdos.

Esta reflexión se nos asoma cuando el lunes 25 se cumplirán los 40 años de nuestra primera elección presidencial. La de 1984, sin duda un momento fundamental en el proceso de la recuperación democrática. Volvíamos a votar después de 13 años y se abría un período de transición, con todas las incertidumbres del caso. Los tupamaros, que habían sido condenados en el período democrático, todavía estaban presos; en el Ejército, operaba un sector que se había resignado al camino de salida muy a regañadientes y estaba convencido de que recaeríamos en la inestabilidad del desborde sindical…. Lo peor, por su amenaza, era una crisis bancaria ya incubada que podía arrastrar todo si no lográbamos soslayarla, como felizmente se pudo. Fue el primer gran desafío y debo un tributo de reconocimiento a Ricardo Pascale y a Ricardo Zerbino, que manejaron la situación magistralmente, tanto como de gratitud a Wilson Ferreira Aldunate y al General Seregni. Entre ellos no había entonces una relación cordial, pero ambos, a su modo, ayudaron a capear el temporal.
Los dos estaban proscriptos todavía cuando la elección. Seregni lo había asumido como un hecho inevitable, dada su condición de militar, y desde el primer día de la salida de la cárcel afirmó que esa situación no era obstáculo para el diálogo que se abría. La situación de Wilson era distinta. Su estrategia era otra, convencido de que, golpeándola, la dictadura caería sola, cosa que nosotros controvertíamos. En mayo de 1983, nos reunimos con él en Santa Cruz de la Sierra y le expusimos claramente que tanto nosotros colorados, como el Frente y los cívicos veíamos una posibilidad cierta de una salida digna, exhortándolo a sumarse. Desgraciadamente no fue así y quedó marginado. Injustamente, pero como consecuencia de un camino que él había elegido. Personalmente, debo reconocer que Wilson siempre recordó esta gestión nuestra y que si bien no quiso, en 1985, que el Partido Nacional integrara el gabinete, su “gobernabilidad” ayudó a transitar ese tramo tan difícil. Es más, la discutida ley de “caducidad” fue su iniciativa, cuando, más tarde, irrumpieron las denuncias contra los militares que nos arrastraban a las turbulencias que estaba viviendo Argentina bajo el gobierno de Alfonsín.
La elección de 1984 hoy la podemos considerar fundacional. Esa condición se la da la perspectiva histórica, porque abrió el período más largo de estabilidad institucional de nuestra historia. En aquel momento tuvo el valor de una ratificación al Pacto del Club Naval y el camino emprendido, porque los grupos políticos que le apoyaron recibieron el 70 % de los votos. Hoy adquiere esa otra significación mayor al registrarse cuatro décadas en paz y libertad en que han gobernado los tres partidos políticos principales. De no ser así, otra sería su ubicación en la historia.
Todavía se siguen haciendo preguntas sobre el contenido del Pacto. Que fue el conocido y no hubo ninguna otra cosa por más vueltas que se quieran seguir dando. Hemos sido unánimes todos los participantes. Que el tema de las eventuales responsabilidades militares “sobrevolaba” sin duda, pero como estaba claro que plantearlo era liquidar el acuerdo, nadie lo hizo. Lo mismo que la amnistía a los tupamaros, que tampoco se planteó y nada se pactó. Este último tema estaba mucho más en la conversación pública y sin embargo, todos nos callamos. Lo dejamos librado a lo que vendría, que en el caso fue que a las dos semanas de instalado el gobierno ya estaban afuera de la cárcel todos los llamados “presos políticos”.
Cuando se compara lo que vivimos nosotros con lo que pasó alrededor, nuestro camino luce. Argentina no tuvo un día de paz y si Alfonsín propició el juicio a la Junta Militar, luego hubo de resignarse a una ley de “obediencia debida” y otra de “punto final”, en un clima que le envenenó toda su gestión de gobierno con una inestabilidad de penosas consecuencias, aun en lo económico. Chile y Paraguay tuvieron que esperar cinco años más, y la dictadura de Pinochet impuso condiciones que durante años mantuvieron en el período democrático sobrevivencias militares que aquí no se dieron. En Brasil, todo ocurrió adentro del Parlamento y nadie habló de juzgamientos a los militares, protegidos por una amnistía votada bajo la dictadura. Algún tímido intento de cambio, fue cortado de cuajo por pronunciamientos militares.
Aun con imperfecciones, la elección uruguaya de 1984 fue fundamental. En la campaña hubo total libertad de movimientos y de expresión de pensamiento. No obstante su legítima protesta, que proclamó todo el tiempo, el Partido Nacional participó y con una fórmula (Zumarán-Aguirre) de gran respetabilidad, que se arropaba además en el sentimiento de solidaridad generado por la injusticia de la prisión de Wilson. No fue fácil para nosotros hacer esa campaña. Legítimamente puede pensarse que la presencia personal de Wilson podía haber cambiado las cosas, como a la inversa estimarse que la emoción que provocaba la injusticia de su prisión poseía un valor mayor en el sentimiento ciudadano. Todo es especulación hoy. En lo personal puedo decir que tuvimos entonces, y tenemos hoy, la tranquilidad de conciencia de haberle advertido personalmente lo que ocurriría, de no cambiar él su actitud. Y de que Wilson -repetimos- lo reconoció siempre.
En este contexto, es importante observar también el comienzo de cambio de los movimientos de izquierda. La locura guerrillera de los años 70, que está en la base de varios golpes de Estado, había pasado. Entre nosotros, la legitimación del Frente la comenzamos en el Acto del Obelisco, en que los partidos tradicionales, al incorporarlo, arriesgamos sin duda, pero convencidos de que si en ese momento el régimen no nos detenía, todo se haría imparable. Como fue.
Estos días, la mentada “academia” soslaya la responsabilidad guerrillera en golpes de Estado como el nuestro. Es un razonamiento ideológico sin sustento histórico. De buena fe, es insostenible que la guerrilla tuviera el menor sentido en el Uruguay democrático de 1963, como también lo es que el golpe se justificaba en 1973 para combatir una guerrilla derrotada. Pero el hecho es que nadie puede explicar la irrupción militar sin un período previo de violencia que le regaló protagonismo a las Fuerzas Armadas. Que hubo concausas, por supuesto, pero el factor excluyente en el derrumbe fue esa irrupción de la violencia que se desconocía desde 1904. Sin ella, el relato es ininteligible.
Poco después, en 1989, caería el Muro de Berlín y en ese ámbito, nuestra democracia pudo encontrar un clima nuevo, de apertura comercial y diálogo político, tanto en Europa como en los EE.UU. Atmósfera que, digámoslo también, hoy se ha enrarecido a un punto en que ya la libertad comercial está en cuestión por la regionalización geopolítica, las democracias asediadas por los populismos y la paz en vilo por dos guerras en curso, con capacidad de expansión.
Fue aquel un momento apasionante en América Latina. Con Alfonsín en Argentina y Sarney en Brasil, pudimos acompañar la salida paraguaya y ser testigos de cargo de algo muy relevante: el fin de los recelos entre Argentina y Brasil, exteriorizados incluso con la visita del mandatario argentino al programa de desarrollo de energía nuclear de Brasil, al que se quitaba toda connotación militar. Con ellos, además, pudimos mostrar al mundo una América Latina madura y respetable, en que se consolidaba el valor de la democracia. Colombia y Venezuela tenían gobiernos prestigiosos y la potencia norteña, México, con Miguel de la Madrid estrenaba un PRI abierto y tolerante.
Este soliloquio podría continuarse largo rato. Dejémoslo aquí, como un testimonio de gratitud a todos quienes de un modo u otro participaron en aquel momento de reencuentro en las urnas hace cuarenta años. Con un lugar especial para nuestros compañeros de partido, Enrique Tarigo, Jorge Batlle, Jorge Pacheco Areco, Amílcar Vasconcellos, Manuel Flores Silva, Juan Adolfo Singer y Raumar Jude, que hicieron posible la victoria del Partido Colorado. Y protagonizar una gesta histórica en su largo trayecto, iniciado por Fructuoso Rivera cuando abrió nuestra República a la vida de las instituciones democráticas. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes)



 

 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.