|
Quién es el empresario enemigo de las bajo costo que se puede quedar con Aerolíneas |
- Primero se había hablado del interés de la compañía Latam Airlines, pero desde la empresa rechazaron las conversaciones. El nombre que se baraja ahora
Por Antonio D'Eramo. Mientras la política avanza para ponerle un tachito de venta a Aerolíneas Argentinas, la danza de nombres de empresas y empresarios interesados en adquirirla de manera parcial sufre alteraciones. Primero se había hablado del interés de la compañía Latam Airlines, pero desde la empresa rechazaron tajantemente las conversaciones, luego surgieron otros interesados para participar del proceso privatizador de la empresa aeronáutica.
Se mencionan a Azul Líneas Aéras, una compañía brasileña que tiene de socio a United Airlines, al Grupo Abra, conformado por la brasileña GOL y la colombiana Avianca, y a Synergy Group, el holding del empresario boliviano, Germán Efromovich, asociado simbólicamente a Avianca pero que, en la actualidad, tiene intereses en Aeroitalia, una compañía romana que tiene como objetivo realizar vuelos trasatlánticos.
El empresario de 74 años, hijo de una familia de emigrantes judíos que sufrieron la persecución nazi en Europa, creció en Bolivia pero siempre fue un emprendedor. Graduado en ingeniería mecánica en la Universidad de San Pablo, Brasil, vendió enciclopedias, dirigió un colegio privado hasta que en 1977 ingreso al mercado petrolero brasileño desde donde forjó una fortuna.
Tras un hundimiento de una plataforma petrolera de Petrobras se interesó por el mercado de la aviación y creo la aerolínea Ocean Air. Desde entonces, se interesó en la década del '90 del siglo pasado, en Avianca de Colombia y en 2004 la adquiere al tiempo que Ocean Air se convirtió en Avianca Brasil.
Su holding empresarial, Synergy Group, no solo tiene interés en el mercado aeronáutico, en la actualidad posee Aeroitalia, sino que cuenta con intereses en distintas áreas como hidrocarburos, energía, construcción naval, agroindustria y hotelería.
Las low cost no existen
Para el empresario se trata de un modelo inexistente. Y, las razones las explicó en una entrevista realizada por el sitio especializado aviacionline.com
"En primer lugar, he dicho un millón de veces durante muchos años que no existe tal cosa como un modelo de bajo costo. El término "bajo costo" es incorrecto. Los precios de los boletos no han bajado; el nivel de servicio se ha reducido y el nivel de incomodidad en los aviones ha aumentado. Eso es todo. Lo que tienes son asientos de alta densidad al mismo precio".
Consultado acerca de las razones por las que se impone el model de bajo costo en el mercado aeronáutico, Efromovich explicó: "El modelo de bajo costo solo funciona en lugares como Europa, por ejemplo. ¿Por qué funciona en Europa? No es porque los costos de la aerolínea sean más bajos. El precio del avión, el combustible, la tripulación, casi todo es lo mismo. No es porque quiten la Coca-Cola y el sándwich que obtienen ganancias. ¿Dónde está la ventaja de un EasyJet o Ryanair en términos de precio? Si miras sus precios hoy, la fiesta está terminando".
En Europa aeropuertos destinan millones para que vengan
Pero, ¿por qué surgió este modelo y dónde creció?, a lo que el empresario señaló, "... porque van a aeropuertos como el aeropuerto de Luton en Londres, por ejemplo. El aeropuerto paga millones para atraerlos. Entonces, la aerolínea recibe millones del aeropuerto para operar allí. Mientras tanto, otras aerolíneas tienen que pagar para operar en el mismo aeropuerto. Gastan menos, pero incluso eso es ficticio. Porque comenzaron a cobrar por el equipaje y todo lo demás, es solo cuestión de tiempo antes de que cobren por usar el baño", explicó indignado.
La pandemia de Covid-19 y el Lava Jato jaquearon su figura
No todo fue un camino de ascenso para los hermanos Efromovich. Germán y su hermano José, socios en Avianca y otros negocios, sufrieron, como toda la industria aeronáutica y turística la debacle económica por los efectos del coronavirus y las cuarentenas del año 2020 y 2021.
Pero, además, se sumaron acusaciones por el complejo expediente judicial denominado Lava Jato. La causa por corrupción más famosa en Brasil que comenzó en 2014 por la sospecha de una red de lavado de dinero en un solo puesto de gasolina terminó con una investigación de enormes consecuencias políticas que implicó a la conducción de Petrobras y otras agencias estatales y públicas y que, según fuentes informales, la cantidad de coimas que circularon por el esquema de corrupción llegó a la cifra, difícil de representar con una imagen, de 10 billones de reales.
Los hermanos Efromovich fueron mencionados en un expediente y denunciados por la Fiscalía general, en septiembre de 2020, acusados de pagar millonarios sobornos para obtener contratos en la empresa Transpetro, una subsidiaria de la petrolera Petrobras.
Pero, de acuerdo con la sentencia del juez Marcus Vinicius Reis Bastos, del 12º Juzgado Federal de Brasilia, a donde el caso fue trasladado, las denuncias de la Fiscalía no presentaron indicios de los crímenes por lo que la acusación no tiene «justa causa» y, finalmente, los empresarios fueron absueltos.
Sin embargo, Avianca Brasil, terminó en una crisis y los aviones fueron adquiridos por su competencia. Latam y Azul con el respaldo de United.
Su paso por el mercado argentino tampoco fue el mejor. En 2018, lanzó Avianca Argentina, también con una marca licenciada. Pandemia de por medio y luego de perder su participación controladora en Avianca, la aerolínea de argentina quebró, antes que se desataran los efectos traumáticos de la pandemia.
En el caso de Aerolíneas Argentinas y su probable privatización podría darse una puja que tendrá sabor a revancha para Efromovich si decide, finalmente, participar. Porque la posible competencia para quedarse con los activos de Aerolíneas podría ser frente Azul y United Airlines. Los mismos que lo dejaron sin rutas aéreas en Brasil.
(Fuentes: IProfesional y Aviacionline)
|
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
|
La asamblea general tantas veces anunciada empezó ya sus sesiones en Buenos Aires. Su reconocimiento nos ha sido ordenado. Resolver sobre este particular ha dado motivo a esta congregación, porque yo ofendería altamente vuestro carácter y el mío, vulneraría enormemente vuestros derechos sagrados, si pasase a decidir por mí una materia reservada sólo a vosotros. Bajo ese concepto, yo tengo la honra de proponeros los tres puntos que ahora deben hacer objeto de vuestra expresión soberana.
1º. Si debemos proceder al reconocimiento de la Asamblea General antes del allanamiento de nuestras pretensiones encomendadas a vuestro diputado don Tomás García de Zúñiga.
2º. Proveer de mayor número de diputados que sufraguen por este territorio en dicha asamblea.
3º. Instalar aquí una autoridad que restablezca la economía del país.
(Artigas, Instrucciones del Año XIII)
SE DICE
Que más allá de la intención de voto por partido, la encuestadora Factum se planteó la siguiente interrogante: "¿de qué partido creen los uruguayos que será el próximo presidente de la República?".
Que según los resultados presentados por Eduardo Bottinelli el 53% de los uruguayos cree que, independientemente de sus preferencias políticas y personales, el próximo gobierno será del Frente Amplio, mientras el 28% cree que este será del Partido Nacional, el 4% del Partido Colorado y el 2% de Cabildo Abierto. El 2% se limitó a asegurar que este será de alguno de los partidos de la coalición de gobierno y otro 2% restante dijo que será un partido de izquierda. Un 9% prefirió no opinar.
Que mirando fijo a Ignacio Errandonea, integrante de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos -quien estaba en primera fila-, el Ministro de Defensa Nacional Armando Castaingdebat dijo que la primera respuesta al “por qué no se da la orden”, interrogante que también se la ha hecho el colectivo, es: “¿por qué me venís a reclamar algo a mí que no se reclamó en 15 años anteriores, cuando la biología nos va jugando en contra a todos?”.
Que acto seguido, Castaingdebat agregó: “queda mucha gente que ya no está y eso sucede en los dos lugares”, y aseguró que todo lo que el Ministerio de Defensa Nacional encuentra y se le pide, lo aporta: “no tenemos nada, y no tenemos conocimiento en dónde puede haber más información, todo lo que tenemos lo estamos aportando”, precisó.
Que economistas y políticos de todos los colores políticos advierten que la aprobación del plebiscito que busca echar por tierra la reforma del sistema previsional y eliminar las AFAP repercutiría de la peor forma en los números del país, al punto que, con una campaña ya avanzada, el resultado de esa iniciativa puede llegar a incidir en la elección del próximo presidente.
Que la incertidumbre por el plebiscito de la seguridad social hizo saltar el dólar y derivó en que Yamandú Orsi oficializara a Gabriel Oddone como ministro de Economía si gana las elecciones.
Que en su primera conferencia, si gana el Frente Amplio, el nominado ministro de Economía dijo que el plebiscito de la seguridad social no era el fin del mundo y que debía transmitir tranquilidad comportándose como un piloto de avión ante un vuelo complejo.
Que un triunfo del SÍ al plebiscito encrespará los ánimos en el último tramo de la campaña; obligará a todos los candidatos a explicar qué harán con la economía tras el cimbronazo previsto y, particularmente, dejará al Frente Amplio en una posición incómoda que el oficialismo no dudará en utilizar a su favor.
Que Manini Ríos dice que su relación con Lacalle Pou es estrictamente formal; relaciona la salida de Irene Moreira del Ministerio de Vivienda al enojo personal que tenía el presidente con él, y recomienda al ministro Martinelli recorrer los barrios para que vea cómo "miles y miles" de uruguayos sufren por la inseguridad.
Que en reciente reportaje televisivo el expresidente Julio María Sanguinetti, refiriéndose a la vieja política puso de ejemplo al anquilosado PIT CNT, y como vivo modelo de obsolescencia a las asambleas técnico docentes de los gremios de la enseñanza, de quienes dijo están fuera del mundo.
Que en esta lista de malos ejemplos cabe recordar, y así lo hizo SE DICE en ediciones anteriores, que la metástasis generalizada en la enseñanza escolar y media por la acción destructiva de los sindicatos tuvo su origen y posterior desarrollo en los años 60, a instancias de la tristemente célebre Gremial de Profesores.
Que este cáncer, -así lo reitera SE DICE-, devoró de un bocado a la ilustrada Asociación de Profesores de Enseñanza Secundaria, para dar paso a la entronización de mate, chancleta y termo en las aulas, -o si lo prefieren gorro, bandera, tambor y vincha-, a lo que debe sumarse el contagiado desaliño colectivo y barbas de sucio aspecto que se emparejaron con las revueltas obrero-estudiantiles que anticiparon la llegada de la dictadura.
Que el Tribunal de lo Contencioso Administrativo falló contra empresas forestales y de caza que pretenden impedir la ampliación del área protegida Quebrada de los Cuervos.
Que cónyuge del Director Nacional Forestal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca tendría predios en el territorio y fue uno de los privados que intentó impugnar el decreto de ampliación.
Que en los primeros cuatro meses de aplicación del nuevo sistema de certificaciones médicas para funcionarios públicos se registró un descenso del 17% en la cantidad de días de licencia por enfermedad, en comparación con el mismo período de 2023, según números de la Oficina Nacional de Servicio Civil.
Que equiparar las jubilaciones más postergadas al salario mínimo nacional en un país con el costo de vida de los más caros del mundo tendrá un costo anual de US$ 1.037 millones (1,3% del PBI). La cifra, que representa el doble del presupuesto del Ministerio del Interior, alcanza únicamente a las pasividades que paga el BPS y se compone de US$ 300 millones por jubilaciones, US$ 583 millones de pensiones por fallecimientos, US$ 116 millones de pensiones por invalidez y US$ 38,5 millones de pensiones vitalicias.
Que el candidato a la Intendencia de Maldonado por el Partido Nacional, Rodrigo Blás, señaló que expropiará Punta Ballena en caso de ser electo en las elecciones departamentales de mayo de 2025, luego que el Ministerio de Ambiente concluyera en un informe que el megaproyecto que se quiere construir en la zona generará afectaciones irreversibles sobre la diversidad biológica y el ecosistema terrestre dada su extensión y magnitud.
Que al expresidente José Mujica no le gustó “la actitud pusilánime” que a su entender adoptaron sus “compañeros de la dirección” del Movimiento de Participación Popular (MPP) con respecto a los casos de utilización indebida de las instalaciones del Hospital Policial durante la gestión de Eduardo Bonomi en el Ministerio del Interior.
Que el senador nacionalista Jorge Gandini, uno de los integrantes de la comisión investigadora sobre las presuntas irregularidades en la gestión del exdirector general de Secretaría del Ministerio del Interior Charles Carrera, brindó una conferencia de prensa en la noche del miércoles, minutos después de la que ofreció Carrera para anunciar su decisión de renunciar a su banca en el Senado, luego que la Justicia solicitara su desafuero para indagarlo por un presunto delito de abuso de funciones.
Que Gandini sostuvo que la decisión de la fiscal especializada en Delitos Económicos de 2° turno, Silvia Porteiro, respalda la denuncia que hizo el Ministerio del Interior, encabezado por Luis Alberto Heber, y la resolución de la comisión investigadora, elaborada por la coalición de gobierno, en el sentido de que pudo haber existido un abuso “innominado” de funciones y uso indebido de los dineros públicos.
Que a partir del informe que presentó TV Ciudad sobre la denuncia de funcionarios por visitas de niños, niñas y adolescentes a ofensores sexuales en la cárcel de Punta de Rieles, la diputada del Frente Amplio Bettiana Díaz elevó un pedido de informe al Ministerio del Interior para conocer cuáles son los protocolos de actuación, quién autoriza esas visitas y cómo se cargan en el sistema las medidas cautelares de estos niños, niñas y adolescentes para evitar que tomen contacto con sus propios ofensores.
Que si no es frágil la memoria, se recordará en todos los ámbitos el sobre gasto del Antel Arenas, Ancap, (pierde plata y es monopólico, con una recaudación diaria millonaria en dólares) Pluna, (asesinada de común acuerdo por el sistema político, el que contó con la participación estelar del sindicato... inefable sindicato) y jaque mate con la regasificadora.
Que este gordo fofo impío que es el Estado, mantenido en el desorden del gasto, ha sido cómplice de los ministerios y de los legisladores, en donde todos se arropan entre sí, mal cobijándose bajo un paraguas agujereado, sin tener que rendir cuentas de las decenas de miles de dólares que individualmente gastan en el exterior.
Que resulta poco creíble el eslogan del Frente Amplio: "Que gobierne la honestidad", cuando sus candidatos, -y los otros también-, han gastado discrecionalmente sin control y en exceso los dineros de la gente, recursos dilapidados que se asoman a una deuda externa en constante crecimiento, que no se puede pagar, viaje estelar hacia los cien mil millones de dólares, peludo de regalo que le dejamos a hijos y nietos.
|
|
La campaña |
Por Julio María Sanguinetti. Es un lugar común de los comentaristas políticos hablar de lo fría que ha sido esta campaña electoral y que no ha habido debates de fondo sobre el porvenir del país.
Lo de la frialdad, nos parece que llegó para siempre, si nos comparamos con el pasado de manifestaciones populares masivas, reiterados actos callejeros y una nube de clubes políticos abiertos. Hasta el Frente Amplio, que tenía un comité de base casi que en cada esquina, hoy pinta todo lo que encuentra pero ni de cerca exhibe el número de locales de otrora.
Las redes han cambiado muchas cosas, hasta la democracia misma, porque han desafiado el histórico y fundacional concepto de “representación”. Hoy el ciudadano lanza tuits, escribe whatsapps y se siente instalado en el debate nacional. Por supuesto, es una ilusión, pero a la vez una realidad en la comunicación contemporánea. La política tradicional, además, se ha hecho muy cara, los locales son escasos, la televisión exige y ya ni las redes son lo gratuitas que fueron. Los estados de ánimo se construyen mucho menos en el activismo que en el aluvión de encuestas que se leen diariamente como verdad revelada, aunque tengan la relatividad que en el mundo entero se comprueba.
De ahí, entonces, “lo frío”. En cuanto a los contenidos, los debates han desaparecido y con ello el procedimiento más importante de comparación de programas y actitudes políticas. Todo ocurre en espontáneos tuits en que los candidatos se banderillean a nivel anecdótico y entrevistas de televisión en que normalmente se le pregunta a cada uno lo que comentaron los otros.
Algunos buenos programas periodísticos aportan, pero son los menos, y, según se dice, no concitan las mayores audiencias.
Está, finalmente, la publicidad. El candidato opositor insiste en “que el gobierno fracasó”, mostrando una idea catastrofista del país cuando todo indica lo contrario, desde los niveles de consumo, la recuperación notoria del empleo y el salario. Sus vacilaciones, sus ambigüedades, son las de un partido que no tiene autonomía frente al sindicalismo, hasta el punto que no puede pronunciarse claramente por el plebiscito constitucional sobre la seguridad social, que es el mayor ítem del presupuesto público.
El candidato nacionalista apuesta a la “reelección”, lo que se explica dada su identificación con el Presidente de la República a lo largo de todo el período. El nuestro, el colorado, es la opción renovadora, tanto hacia adentro del partido como en el panorama más amplio de la Coalición Republicana.
La juventud de Andrés Ojeda, su entusiasmo, su rapidez para afrontar el desafío de la prensa, al que se expone constantemente, le han puesto en el centro de la escena, aun corriendo de atrás. La militancia trasunta alegría, esperanza y siente que sopla un nuevo viento. Las encuestas, que eran muy negativas para el Partido Colorado, se han revertido y acusan un constante ascenso, que puede ser decisivo para el triunfo de la coalición. Su propuesta se basa en su experiencia personal en el tema de la seguridad, como penalista, así como en un equipo heterogéneo que ha logrado amalgamar. A lo que añade el medio ambiente, la salud mental, el bienestar animal, encarando temas que a primera vista no lucen prioritarios pero que él estima preocupan de verdad a la gente común.
Insiste mucho en la oposición entre lo viejo y lo nuevo de la política. Como retintín de campaña, aceptémoslo, pero traducido conceptualmente a lo antiguo enfrentado a lo moderno. Porque hay cosas viejas, del pasado, que siguen vigentes y actuales, como la laicidad republicana, por ejemplo, así como escuchar hoy a la dirigencia del PIT-CNT y las gremiales de la educación, adalides del estancamiento, es retornar a aquel fracasado mundo del sueño revolucionario cubanista (hoy en versión venezolana).
Se ha cuestionado la publicidad de Ojeda, especialmente el famoso spot del gimnasio. Es no entender que quien viene corriendo tercero tiene más necesidad que otros de imágenes disruptivas, que provoquen, que generen “conversación” como se dice en el nuevo lenguaje de las redes. Si fuera algo artificial, la construcción de una imagen publicitaria falsa, podría entenderse, pero no es así. Es el candidato en vivo y directo. Tal cual es.
Ojeda ha sido la novedad de la campaña y de ahí su favoritismo. El vuelco hacia él de preferencias que difícilmente alcancen la fuerte presencia del Partido Nacional, con sus 15 Intendencias, pero han abierto esa posibilidad, impensable hasta hace muy poco.
Los riesgos de un Frente Amplio en el gobierno sin autonomía, son grandes. Y conviven con el desvarío de la propuesta constitucional, que terminaría con el país de las reglas claras, para entrar en el mundo kirchnerista que en 2008 también eliminó las AFAPS y se apañó el dinero.
Estamos a un mes de la elección y estos treinta días pueden ser decisivos para esa minoría que va y viene, y define. (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|
|