|
UN ARGENTINO ORIENTAL OPINA - ENFOQUES COMPARTIDOS
|
f |
|
Enrique Guillermo Avogadro |
En vilo |
- “Un pueblo no tiene sino un enemigo peligroso, su gobierno”, Antoine de Saint-Just
Con el debate entre Donald Trump y Joe Biden, comenzó una saga que terminó con la renuncia de éste a la carrera electoral; el mundo, por el enorme peso específico que tienen los Estados Unidos en la geopolítica global, por las actuales guerras de Ucrania y Medio Oriente y por la agresividad bélica de China, está pendiente de la convención demócrata que, en agosto, definirá quién correrá con los colores del partido. Luego, habrá que esperar hasta noviembre para saber quién ocupará el Salón Oval los próximos cuatro años. Realmente, el tema justifica comerse las uñas.
Pero hoy todos estamos observando, con enorme preocupación, el proceso que se iniciará mañana en Venezuela, una nación crucificada por el socialismo del siglo XXI y que -todas las encuestas lo aseveran, en términos de votos- será rescatada de un terrible pasado de 25 años, en los cuales el chavismo provocó una inimaginable catástrofe, transformando a uno de los países más ricos de la región en uno miserable, que ha expulsado a 8,8 millones de sus habitantes y proscripto, encarcelado, torturado y asesinado a los opositores. Aunque habrá que seguir atentos a lo que allí suceda hasta el 10 de enero de 2025, una eternidad, cuando está previsto el cambio de gobierno, ya que hasta entonces Nicolás Maduro, capaz de cualquier iniquidad, estará sentado en el Palacio de Miraflores.
Por primera vez, todos los partidos han decidido participar con un candidato único, Edmundo González Urrutia, y concurrir a las urnas en vez de abstenerse, un error repetido hasta el cansancio; a quien hubiera correspondido por su enorme mérito ocupar ese lugar, la muy corajuda María Corina Machado. ¿Se dará en Venezuela, de cambiar de manos el poder, algo similar a la breve presidencia de Héctor Cámpora aquí?
Maduro transformó a su país en uno de los tableros en los que se juega, como sucedió en los 60’s y 70’s, una guerra fría cada vez más caliente. Ha hecho que Rusia, China, Irán y hasta Turquía, Bielorrusia y Norcorea encuentren allí la puerta de acceso a América Latina, inquietando a todos los vecinos. Y su organización criminal “Tren de Aragua” intentó desestabilizar a los gobiernos que no se mostraron dispuestos a integrar las extintas Unasur, CELAC y ALBA, esos inventos de Hugo Chávez Frías para construir su soñada “Patria Grande”, ya en franco retroceso.
Los bolivarianos, herederos de la Cuba de antaño, están presentes en Bolivia, Nicaragua y Honduras, amén de haber sido bienvenidos, hasta hace poco tiempo, en Argentina, Colombia y Chile, aunque un reciente asesinato en el último haya invertido las tornas. Por su parte, Brasil que, en manos del PT de Luiz Inácio Lula da Silva venía mostrando simpatía hacia el chavismo, ahora marca sus diferencias ante la posibilidad de un conflicto civil y un nuevo drama migratorio provocado por Maduro, que va por su reelección y ha amenazado con un baño de sangre si pierde, cuando todas las previsiones dicen que la ventaja en favor de González Urrutia supera los 34 puntos.
Por supuesto, una solución evaluada ya por el arco opositor es fabricar para Maduro y algunos de sus cómplices un puente de plata que les garantice la impunidad por sus crímenes y sus inmensos latrocinios, aplicando una “justicia transicional” que permita un cambio en paz. Sin embargo, tampoco eso será fácil de concretar. Los ciudadanos que, empobrecidos al extremo (el salario mínimo equivale a US$ 3,5 mensuales), han visto asesinar a familiares, perdido sus patrimonios y soportado el exilio forzado de sus hijos y nietos durante tantos años, ¿aceptarán mansamente un perdón que permita un cambio pacífico, sin clamar por verdad y justicia?
El tirano y sus más inmediatos colaboradores están procesados ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, y no creo que los países que los han denunciado ante él por crímenes de lesa humanidad coincidan en desistir en su persecución penal, ni que los jueces lo consientan. ¿Se sentirán tranquilos los acusados circulando por un mundo que les resultará tan hostil o sólo tendrán la posibilidad de mudarse a los países que, como las grandes potencias que sostuvieron a su régimen, no respetan las decisiones de ese Tribunal ni las circulares rojas de Interpol?
Por otra parte, detrás de Maduro están los “fierros” de la Fuerza Armada Bolivariana (¿cómo reaccionarán frente a una derrota electoral?) y hay una poderosa e inmensa organización criminal, el Cartel de los Soles, así llamada por las doradas charreteras de los generales que la integran, dueña de tráficos y contrabandos de todo tipo, desde personas y drogas hasta el petróleo de PdVSA y el oro, extraído ilegalmente en los departamentos que controla. Además, el dictador ha armado y empoderado a aterradoras bandas parapoliciales, que han probado estar dispuestas a matar y secuestrar a cuantos sean necesarios para mantenerlo en el poder. ¿Sería posible amnistiar a tantos jerarcas civiles y militares y a sus testaferros y, además, permitirles conservar las enormes fortunas que han escondido en paraísos fiscales alrededor del mundo?
Todas esas incógnitas comenzarán a develarse a partir de mañana a la noche, pero mucho me temo que nada será fácil ni, menos aún, agradable, y que a Venezuela le esperan más tragedias de las luctuosas manos de los herederos de Hugo Chávez Frías. |
|
AGREGAR A FAVORITOS
A+ / A-
IMPRIMIR
VOLVER AL INICIO
|
|
ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
|
|
(Columna de Ricardo Garzón)
SE DICE |
“Ciudadanos: los pueblos deben ser libres. Ese carácter debe ser su único objeto y formar el motivo de su celo. Por desgracia, va a contar tres años nuestra revolución y aún falta una salvaguardia general al derecho popular. Estamos aún bajo la fe de los hombres, y no aparecen las seguridades del Contrato". “Es muy veleidosa la probidad de los hombres; sólo el freno de la Constitución puede afirmarla”. (Artigas y las Instrucciones del año XIII)
Que según la encuestadora Cifra, si las elecciones fuesen hoy, Yamandú Orsi sería electo presidente de la república con el 45% de los votos, y la coalición multicolor apenas si reuniría un 40%.
Que la baja en las encuestas preocupa hondamente en el Partido Nacional; sus principales conclusiones no cayeron en gracia en varios referentes nacionalistas, e incluso generaron preocupación en dirigentes cercanos al candidato a presidente. "No son los números que nos proponemos", señaló uno de ellos, mientras que otros consideraron "esperable" la caída del partido blanco en las preferencias de los uruguayos, debido a los escenarios políticos sorprendentes que la ciudadanía advirtió, -confundida e incrédula-, semanas atrás.
Que la encuesta de Opción mostró una caída del partido de gobierno del 28% al 20%, y un crecimiento del Partido Colorado, con Andrés Ojeda a la cabeza, ya que pasó del 7% que tenía en la encuesta anterior —antes de las elecciones internas— al 13%.
Que en las mismas tiendas, y en otras ajenas coincidentes, comentan que los Blancos asimilan el golpe de un “mes fatídico” en el inicio de la campaña hacia octubre, al punto que las primeras encuestas después de las elecciones internas conocidas esta semana causaron sensaciones contrapuestas en uno y otro bloque ideológico, reforzando la confianza dentro del Frente Amplio, que pica adelante en la intención de voto de cara a octubre, y al Partido Nacional impactado por varios hechos políticos.
Que el gobierno de Lacalle Pou decidió mantener intacto el precio de los combustibles en agosto.
Que Yamandú Orsi cuestionó al presidente de la república, quien lo criticó por la estrategia del frenteamplista, consistente en condicionar su participación en los eventos si en ellos hay más de un candidato del oficialismo.
Que la réplica no se hizo esperar; “yo no fui de los mejores estudiantes, y cuando no iba a un examen y me hacía la rata era porque me había rifado casi todas las bolillas”, expresó el mandatario días atrás, sobrevolando con ironía la decisión del candidato frenteamplista.
Que el senador Javier García le pidió a los senadores del Frente Amplio que tengan un poco de dignidad, -la dignidad de defender las instituciones orientales-, en tanto el senador Gandini consideró brutal que desde un partido que puso muertos, que resistió el golpe y la dictadura en este país se justifique el atropello a la libertad; la desaparición, las torturas, los presos, las proscripciones.
Que el 72% de ciudadanos cubanos encuestados considera como el principal problema la crisis alimentaria, y que siete de cada diez han dejado de desayunar, almorzar o cenar debido a la falta de dinero y escasez de alimentos.
Que apenas el 15% puede realizar las tres comidas diarias sin interrupción, resaltando que la población más afectada a la hora de poner el plato a la mesa la comprenden los ciudadanos mayores de 70 años.
Que la historia de amor de Carlos Perciavalle y Jimmy Castilhos (y la posterior ruptura) ha dado mucha tela para cortar a la prensa del corazón. No cabe duda de que fue intenso: en poco más de un año se enamoraron, se comprometieron bajo las estrellas al borde de la gran laguna; se casaron (tiraron la casa por la ventana en una boda que duró tres días) y se separaron. ¡Colorín Colorado este cuento aún no se ha acabado!
Que con el que se descubrió este martes, ya son cuatro los huesos de detenidos desaparecidos que se recuperaron en el Batallón de Infantería Paracaidista N°14, ubicado en Toledo (Canelones).
Que a principios de este año, un grupo de delincuentes armados rapiñó a varios funcionarios de limpieza de la Intendencia de Montevideo mientras se desplazaban en una camioneta municipal para desempeñar sus tareas.
Que lo mismo sucedió semanas atrás, cuando se hacía un relevamiento de alumbrado. Las situaciones se dieron en el barrio Malvín Norte, en la zona de Boix y Merino, donde desde entonces los funcionarios municipales dejaron de ingresar debido a la “falta de garantías” con relación a su seguridad.
Que "hay que entrarle de una vez por todas a la reforma del Estado que se anuncia y nunca se termina de implementar”, sostuvo el cabildante Manini Ríos delante de un auditorio de ochocientas personas en “Maldonado los escucha”, (colectivo de gremiales turísticas), programa organizado por los empresarios del palo en el Hotel Enjoy de Punta del Este, al que asistieron para ser oídos los candidatos de la multicolor.
Que el susodicho senador recordó que su partido presentó “propuestas claras” al presidente para “alivianar la carga a empresas”, y agregó que “siempre será más barato que haya empleo en el sector privado y no tener que asistir a los desempleados”, -puntualizó el candidato-, quien luego abogó por “dejar la mezquindad partidaria de lado” y alcanzar un acuerdo “entre todos, incluida la central sindical”.
Que inefable y sin votos a la vista el ministro Mieres se mostró partidario de “un esquema de devolución del IVA de los servicios gastronómicos permanente y no zafral”. A su juicio, esto implicará una “renuncia fiscal” que se compensará con “una mejora de la actividad y el empleo”. ¿Qué opina la ministra de Economía?
Que la Cámara Uruguaya de Turismo organiza un evento para el próximo 8 de agosto con la presencia de los cinco principales candidatos presidenciales; se realizaría en horas de la mañana en la sala de conferencias del Radisson Victoria Plaza.
Que la gran novedad está en que los organizadores proponen que Yamandú Orsi, precandidato por el Frente Amplio, hable durante 60 minutos, mientras que cada uno de los candidatos de la coalición (Álvaro Delgado, Andrés Ojeda, Guido Manini Ríos y Pablo Mieres) podrían hacerlo solo durante un cuarto de hora cada uno. Y dale Juan al tabaquero...
Que Álvaro Delgado divulgó ayer por la tarde el que será su equipo económico en caso de ganar la elección nacional. Confirmó lo que era ya un secreto a voces: que Diego Labat, expresidente del Banco Central, lideraría el Ministerio de Economía.
Que el futuro ministro dijo que será un gusto aceptar el desafío, que implicará “acompañar a Álvaro en su camino rumbo a la Presidencia de la República”. Calificó de ordenada y creciendo la economía del país, y aventuró que dará un nuevo salto para avanzar hacia un país más barato para vivir y para producir, y que al final termine en un aumento del bienestar de toda la población. No conforme, añadió: “podemos decir y repetir que en un próximo gobierno no va a haber más impuestos”.
Que el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, Luis Almagro, excanciller uruguayo, solicitará a la Corte Penal Internacional el arresto de Maduro por el baño de sangre desatado tras el resultado de las elecciones del pasado domingo; “hay premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad, ventaja superior”, sostuvo el funcionario, y apuntó que “es hora de la Justicia”.
Que “Maduro anunció un baño de sangre. Lo cumplió, lo está cumpliendo. 17 muertos. Reconozco que fue algo que impresionó cuando lo dijo. Reconozco que es algo que me impresiona mucho más cuando lo está haciendo. Hay premeditación, alevosía, impulso brutal, ferocidad, ventaja superior”, expresó el secretario general de la OEA.
Que el presidente Milei agradeció a Brasil por asumir la representación de Argentina en Venezuela, después de llamar “imbéciles” a Lula, Petro y López Obrador. El ultraderechista insultó a sus pares por no aprobar en la OEA un texto sobre la situación en el país caribeño.
Que Bordaberry está a punto de caramelo para cerrar con Gurméndez y Viera una alianza para abrir tres listas al Senado rumbo a octubre; competirían bajo el sublema "Vamos Uruguay"; el exsenador encabezaría todas las listas, y presentarían un staff sub 35 que pueda ser "rumbo de renovación" del Partido Colorado.
Que el sector de Ojeda suma a la 15 y así la lista histórica del Partido Colorado se aleja de Gurméndez; el candidato a presidente y el senador suplente Raúl Batlle oficializarán el acuerdo hoy por la tarde en la casa del partido.
Que de acuerdo con la encuesta de la percepción de los uruguayos sobre la economía del país, publicada este jueves por Equipos Consultores, 29% dijo estar conforme: 27% consideró que es “muy buena” y 2% buena. Por otro lado, 28% de los consultados está disconforme con la economía, de los cuales 22% consideró que la situación es “mala” y 6% “muy mala”. 42% la calificó como “ni buena ni mala”, mientras que 1% no sabe o no contesta.
Que la viabilidad de instalar un tren de pasajeros a hidrógeno verde en una parte de las vías del Ferrocarril Centrales constituye una interrogante aún para el gobierno y para los empresarios. No obstante, se han dado los primeros pasos del estudio que financia el gobierno francés con el objetivo de responder entre otras preguntas qué se necesita para su instalación; por qué no utilizar un transporte alimentado con energía eléctrica, y qué se requiere para que sea una iniciativa rentable.
Que la opositora venezolana María Corina Machado se declaró en la “clandestinidad” por temor a su “vida” y su “libertad”, en un artículo en The Wall Street Journal, luego de que el presidente Nicolás Maduro pidiera cárcel para ella y su candidato Edmundo González Urrutia.
Que consciente de sus limitaciones, el frentismo ha decidido poner bajo llave a su candidato, el Prof. Orsi. Se lee en Correo de los Viernes que su comando de campaña, liderado por el inefable “Pacha” Sánchez, le ha prohibido participar en eventos en los que haya más de un candidato de los otros partidos; tienen pánico. Quieren evitar la confrontación de ideas. Como dijo el Presidente Lacalle, quieren evitar el examen porque se saltearon todas las bolillas.
|
|
El voto que el alma pronuncia... |
Por Julio María Sanguinetti. Cuando el plebiscito de 1980, resultó inolvidable la escena de nuestra televisión entrando a la histórica escuela Elbio Fernández y registrando los primeros votos que salían de las urnas. Había varias mesas y en pocos minutos quedó claro que el No venía alcanzando la mayoría. Algunas sospechas de fraude, que todavía flotaban como una posibilidad, en ese mismo instante quedaron aventadas.
Eso no pudo ser este domingo pasado en Venezuela, porque a los lugares de votación no entraba nadie. En nuestro caso, incluso se nos había asegurado, además, que se nos entregaría la llamada “cuarta acta”, pero la denuncia de un presunto complot por un General, había dejado una sensación preocupante. El periodismo cumplía su rol protector de todas las garantías institucionales.
Naturalmente, todo esto no sorprende. Que Venezuela es una dictadura lo sabemos desde hace rato. Incluso cuando nuestra última elección la señalábamos como el test ácido de la calidad democrática. El proceso vivido ahora nos había mostrado una cierta luz al final del túnel, pese a todos los actos arbitrarios y lesivos de la institucionalidad democrática. Se descalificó a la líder de la oposición María Corina Machado, se descalificó a su posible sucesora y finalmente se aceptó a regañadientes a un ex diplomático, el Dr. Edmundo González Urrutia, sin trayectoria política previa. Se apresaban dirigentes, se amenazaba a funcionarios. No se dejaba entrar a Venezuela a ex presidentes democráticos y se llegó a “desinvitar” a Alberto Fernández, compañero de ruta hasta el momento. Hasta se llegó a cerrar bares y restaurantes por el delito de haber atendido al candidato opositor en su gira… Por supuesto, Maduro decía que cumpliría el mandato popular, pero Diosdado Cabello, sin reticencias, afirmaba que la oposición “jamás” gobernaría Venezuela. En fin, nada debiera llevar a una expectativa positiva, pero los días pasaban y eso iba haciendo cada vez más compleja la ominosa tarea del fraude. Queríamos creer que no ocurriría lo inevitable, pero ocurrió.
La reacción internacional ha sido la esperada. Los regímenes autoritarios, desde Putin a Ortega, de inmediato felicitando a Maduro. Las democracias, como las europeas y nosotros, claramente condenando el episodio y aceptando las clarísimas pruebas que presenta la oposición. En el medio, en expectativa, gobiernos importantes, que asumen una actitud de espera. México ya se sabe que aceptará el resultado porque anuncia que respetará lo que diga la oficialista autoridad electoral. Brasil es la incógnita, porque si bien Lula había tomado distancia de las arbitrariedades que viciaban en sustancia el proceso electoral, su política exterior sigue cerca de los viejos tiempos de la guerra fría y los figurines envejecidos del “antiimperialismo”. Pese a que su Presidente ha dicho que el problema se soluciona “presentando las actas”, Brasil se abstuvo de votar en la OEA una resolución para instar a Venezuela “a que publique inmediatamente los resultados de la votación” y “se lleve a cabo una verificación integral de los resultados” en presencia de observadores internacionales independientes “para garantizar la transparencia, la credibilidad y la legitimidad de los resultados electorales”.
Lo que resulta realmente inexplicable, hundido en el ridículo, es la actitud de los compatriotas frentistas que han vuelto a los viejos tiempos de la “lengua de madera”, cuando viajaban a Moscú y narraban las maravillas de la “otra” forma de libertad, maravillosa, que allí se disfrutaba…. El MLN, que todavía existe e integra el Frente Amplio, se lanzó a festejar no bien Maduro proclamó su victoria. Un dirigente comunista uruguayo, de los que fueron de “observadores”, llega a decir que el sistema electoral es mejor que el nuestro, aludiendo probablemente a la tecnología digital que ha facilitado este fraude. Pese a que este se ha hecho evidente a través de las actas que se lograron reunir por la oposición y que son aproximadamente el 70%. En ellas, el resultado es abrumador en favor del Dr. Edmundo González Urrutia.
Más allá de sus “observadores” en el lugar de los hechos, la dirigencia frentista está ante una compleja situación. No saben cómo hacer. La mayoría sabe que la dictadura es desembozada y que la sola campaña configuraba ya un fraude. Ninguno aceptaría aquí lo que ha tenido que soportar la valerosa oposición venezolana para seguir adelante e intentar lo que fuera posible. Están encerrados entre una realidad ostensible y ese alineamiento automático que los pone de cualquier lado no bien estén los EE.UU. del otro. Como les pasa con los terroristas de Hamás y Hezbolá, las organizaciones más retrógradas de nuestro mundo contemporáneo, a las que terminan convalidando en nombre de una defensa del pueblo palestino, que es -al igual que el israelí- víctima de su cruel despotismo.
Venezuela vuelve a ser la divisoria de las aguas. De un lado los demócratas. Del otro los que dicen serlo pero en el fondo, su viejo sueño marxista los mantiene como creyentes de esa religión fracasada. El “voto que el alma pronuncia” no es lo suyo. En lo íntimo, es así. Más allá de acomodos oportunistas para no lucir tan vergonzosamente ante la opinión pública... (Nota que se comparte con Correo de los Viernes) |
|
|
|