Edición Nro. 2038 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de octubre de 2017
 

VERSION ESTANDAR

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EXITOSAS f
Aerolíneas Argentinas marcó en septiembre
un récord histórico 
  • Desde la empresa anunciaron, además, que fue el tercer mes con más pasajeros transportados en la historia 

Aerolíneas Argentinas anunció que el mes de septiembre marcó un "récord histórico" de traslado de pasajeros con 1.120.000, un 18% más que el mismo mes del año anterior. Además, informaron que fue el tercer mes con más pasajeros transportados en la historia de la empresa, detrás de las marcas de enero y julio de este año. El promedio de puntualidad fue del 84% y la ocupación estuvo en el 81,6%. Por su parte, el cabotaje creció 23% respecto del 2016.
Según explicaron, una de las claves fue la inauguración de la ruta Córdoba-Santiago de Chile y la de Trelew con El Calafate: "Ambas propuestas muestran resultados preliminares excelentes, pues fueron decisiones estratégicas basadas en análisis profundos de la demanda turística local e internacional", afirmaron.
También se incorporó una nueva aeronave Boeing 737-800, en el marco del plan de renovación de flota. El avión, con matrícula LV-GVC, realizó el  vuelo de bautismo uniendo Buenos Aires con Jujuy el pasado 18 de septiembre y ya se encuentra volando en rutas de cabotaje y regionales.
Los pasajes vendidos aumentaron un 6,3% con relación a septiembre de 2016 y de un 9,6% respecto del mismo mes en 2015. Al respecto, desde la aerolínea de bandera expresaron: "Estos resultados son la consecuencia de las diversas ofertas y facilidades en cuotas sin interés, las promociones de 'banda negativa' y los acuerdos con ANSES y otros organismos para ofrecer 30% de descuento para jubilados, entre otros". 
"Nos llena de satisfacción ver que el resultado del trabajo de quienes  formamos el grupo Aerolíneas da sus frutos: tuvimos notable desempeño en los vuelos dentro de Argentina, y en un mes complejo para la industria en general debido a las condiciones climáticas adversas en el Caribe y en Miami. Nos fue muy bien en la red en general", expresó Mario Dell'Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas.
Y concluyó: "Los resultados agregados demuestran que la estrategia que hemos delineado es exitosa. El compromiso de cada colaborador con la búsqueda de la excelencia en seguridad y en la mejora de la calidad de nuestro servicio nos permiten seguir desarrollando nuestra red de manera sustentable".

AEROPUERTOS - TURBINAS DE OTROS TIEMPOS f
Aeropuerto de Carrasco propone viajar al pasado en el Día del Patrimonio
  • Mediante un simulador de realidad virtual, los visitantes podrán sobrevolar la ciudad de Montevideo como era hace cien años.

Sobrevolar el Montevideo de principios del siglo XX, donde el joven estudiante de Arquitectura Gerardo Matos Rodríguez componía La Cumparsita, parece imposible. Sin embargo, el fin de semana del 7 y 8 de octubre el Aeropuerto de Carrasco lo transformará en realidad.
En el marco de una nueva edición del Día del Patrimonio, que en esta oportunidad tendrá como tema central el centenario del histórico tango, el Aeropuerto invitará a sus visitantes a viajar en el tiempo. El paseo comenzará en la puerta de acceso a la terminal aérea, donde un animador enfundado en un traje de época recibirá a los recién llegados.
En la terraza, una réplica en tamaño real de la aeronave de Cesáreo Berisso, pionero de la aviación nacional, esperará a quienes quieran hacer el viaje. Mediante un simulador dotado de una recreación de realidad virtual, será posible sobrevolar la rambla, la Ciudad Vieja y la fortaleza del Cerro, que lucirán como eran hace cien años. El recorrido incluirá una parada de antaño, haciendo una parada en el café La Giralda, donde Roberto Firpo la tocó por primera vez en 1916.
El sábado 7, a las 10:00 horas, la célebre composición volverá a sonar en el Aeropuerto, que ofrecerá un espectáculo de tango. El mismo día a las 15:00 horas y el domingo 8 a las 11:00 horas la banda Sirilo repasará las creaciones musicales locales que, al igual que La Cumparsita, han recorrido el mundo.
Por otra parte, el sábado habrá visitas guiadas a las instalaciones de la terminal aérea que normalmente son de acceso limitado al personal. La plataforma y los diversos sectores que hacen a la operativa aeroportuaria podrán ser recorridos y habrá un avión de American Airlines dispuesto para quienes deseen conocer su interior.
Como broche de oro del paseo se realizará una demostración de cetrería, una actividad que se realiza para controlar mediante aves rapaces que no haya pájaros que entorpezcan las partidas y llegadas de los aviones. Esta experiencia tendrá cupos limitados, por lo que los interesados en participar deben inscribirse previamente en la página del aeropuerto por el día del patrimonio.
 La historia de la aviación uruguaya y el rico patrimonio del Aeropuerto estarán expuestas en una amplia muestra fotográfica abierta al público, que al retirarse recibirá un sello de reconocimiento en su pasaporte.
Todas estas acciones están incluidas en el listado del Ministerio de Educación y Cultura por el Día del Patrimonio. (Fuente: EL PAÍS)

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Aerolíneas Argentinas
suma un nuevo vuelo
a Bogotá y deja Caracas

Aerolíneas Argentinas confirmó que a partir del 9 de diciembre sumará un nuevo vuelo entre Buenos Aires y Bogotá, llegando así a cinco vuelos semanales.
El mismo surge a raíz de la desprogramación definitiva del vuelo entre Buenos Aires y Caracas (el cual luego continuaba hasta la capital colombiana), que se fue suspendiendo por etapas desde inicios de agosto debido al tenso clima sociopolítico que vive Venezuela.
La última operación del vuelo AR1376/1377 entre Buenos Aires y Caracas se realizó el 28 de julio en el tramo de ida, y el 29 de julio en el de vuelta, con el Airbus A330-200 LV-FNK.
De esta manera las operaciones de Aerolíneas Argentinas entre Buenos Aires y Bogotá, realizadas en aeronaves Airbus A330-200 con capacidad para 272 pasajeros, quedan conformadas de esta manera: los lunes, miércoles, viernes, sábados y domingos parten desde el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a las 6:35 para llegar al aeropuerto El Dorado a las 11:00. El regreso es a las 12:45, aterrizando en Buenos Aires a las 21:20. Todas las horas son locales.

 

Ya se vuela a 26 destinos del extranjero desde
el interior de Argentina
  • En los primeros siete meses del año ya volaron 1,2 millones de personas directo a destinos del exterior sin pasar por Buenos Aires.
En tres días, Latam inauguró tres rutas directas desde el interior de Argentina hacia Santiago de Chile: el lunes comenzó a operar la conexión entre la capital chilena y Tucumán, el martes desde San Juan y, desde el miércoles, quedó operativa la ruta desde Neuquén. La ruta Tucumán – Santiago de Chile opera lunes, viernes y sábados: es un vuelo de la filial chilena, que sale desde Santiago a las 8 aterriza en Tucumán a las 9.50 y despega hacia Santiago a las 11, donde aterriza a las 13. El martes fue el corte de cinta del nuevo vuelo de Latam entre Santiago de Chile y San Juan, que despega desde la capital cuyana martes, jueves y viernes a las 19.50 y llega a Chile a las 21. El regreso desde Santiago es la día siguiente. Esta ruta es operada por Latam Argentina, con un Airbus 320 matriculado en el país y tripulación local. Ayer fue el turno de la ruta Neuquén-Santiago, operada por Lan Argentina.
Los vuelos parten de la capital neuquina los miércoles, sábados y domingos a las 19.10 y llegan a Santiago a las 21. Al día siguiente, el vuelo parte desde Santiago a las 8.10 y aterriza en Neuquén a las 9.50. Como en el caso de la ruta desde San Juan, el equipo es un Airbus 320, con capacidad para 168 personas. “Con la apertura de la ruta Neuquén-Santiago de Chile ya estamos presentes en 10 aeropuertos de Argentina”, dijo Rosario Altgelt, titular de Latam Argentina.
Con estas nuevas rutas, ya son 26 los destinos al extranjero desde aeropuertos del interior que no pasan por Buenos Aires. Sólo en los primeros siete meses del año volaron casi 1,2 millones de personas al exterior desde cuatro aeropuertos del interior: Córdoba, Rosario, Salta y Mendoza. Ahora no sólo se sumaron otros tres aeropuertos, sino que hay también nuevas rutas directas a Chile, Perú y Bolivia. Córdoba es la que tiene más vuelos al extranjero, con nueve rutas, seguida por Rosario (5), Salta y Mendoza (4 cada una). Tucumán, además de la ruta a Santiago de Chile, tiene vuelos a Lima.
La mayor parte de esos vuelos directos son operados por aerolíneas extranjeras, ya que Aerolíneas/Austral sólo tienen vuelos directos desde Córdoba con tres ciudades de Brasil y, desde el mes pasado, entre Córdoba y Santiago de Chile, mientras que Latam Argentina opera las dos nuevas rutas hacia Santiago desde Neuquén y San Juan. El resto corresponde a Gol, Copa Airlines y las filiales de Latam de Chile, Perú y Brasil. Hay rutas internacionales otorgadas a TACA-Avianca, Sky Airline, Air Europa, Amaszonas y Boliviana. (Fuente: Clarín)
Agencias de viajes desconformes
Regulador brasileño aprueba acuerdo JBA
entre Latam y American

El Tribunal del Consejo Administrativo para la defensa Económica (CADE) resolvió aprobar sin restricciones el Joint Business Agreement (JBA) entre LATAM Airlines Group y American Airlines, tanto para el negocio de pasajeros como de carga.
Con esta resolución, el CADE reitera su visión positiva sobre los JBAs propuestos por LATAM, la que fue iniciada con la aprobación del JBA entre LATAM e IAG en marzo de 2017.
“La aprobación en Brasil es un gran paso para el proceso de implementación de los JBAs de LATAM con American Airlines y de LATAM con IAG. Se ratifica la visión positiva que tiene la autoridad brasilera sobre este tipo de acuerdos y la conectividad que genera para los pasajeros y para el país. Estamos muy contentos de que la autoridad comprenda el enorme potencial que tienen los JBAs para el crecimiento del turismo y para el posicionamiento mundial de la región”, manifestó Enrique Cueto, CEO de Latam.
Los JBAs entre LATAM y American Airlines y LATAM e IAG ya cuentan con la aprobación de Uruguay, Colombia y Brasil. LATAM confía en que al igual que el CADE, las autoridades de libre competencia de otras jurisdicciones analizarán y ponderarán los beneficios sustanciales que estos acuerdos traen para los pasajeros. Además, reitera que los JBAs forman parte del desarrollo del transporte aéreo para proveer servicios de mejor calidad y a menores precios, promoviendo el turismo en la región.

Sobre Uruguay, apenas generalidades
Cuando se le pregunta a las autoridades de AA cómo incidirá para Uruguay, no son nada específicos. Aseguran generalidades como que incrementará la conectividad. Por ejemplo, AA podría vender pasajes para vuelos operados por Latam y al revés.
En los hechos por esas dos compañías los uruguayos pueden viajar hacia Estados Unidos; por AA vía Miami de forma directa. Por Latam también se puede viajar a Nueva York con escala en Santiago de Chile. Eventualmente, también se podría viajar con escala en Brasil por Latam, pero no es lo más razonable.
Lo que este acuerdo dará es más libertad a la hora de armarse un itinerario que tenga más de un destino en EEUU. Si un uruguayo quiere ir a Nueva York y luego a Miami antes de regresar a Montevideo, AA podría ofrecerle viajar vía Latam por Santiago hacia Nueva York y luego el retorno vía Miami. A las compañías no le importará en qué vuelo va el pasajero porque las ganancias serán compartidas.
Otro ejemplo: si el vuelo de AA tiene problemas, como ocurre con frecuencia, podrían cambiarle el pasaje para otro de Latam de ese mismo día, sin tener que esperar 24 horas. O viceversa.
En AA están convencidos que este acuerdo es ganar-ganar para todos, pese a que las agencias de viaje chilenas, con buenas razones, sienten que se ven perjudicadas porque los dos actores más pesados de la región venderán tiques en conjunto y eso las debilitará aún más.

El avión de Uruguay
La queja más frecuente de los pasajeros uruguayos hacia American Airlines -como ha informado en reiteración este semanario digital-, es el modelo de los aviones, dado que por sus años algunas veces debe cancelar o tiene demoras que han llegado a duplicar y hasta triplicar las horas de vuelo entre Estados Unidos y Uruguay.
Ello, si se tiene en cuenta que el avión destinado a este fin del mundo terráqueo no cuenta con las comodidades de la mayoría de los aeroplanos que usa la compañía en el mundo, e incluso sus competencias en la región.
El vuelo diario entre Montevideo y Miami se hace en aviones Boeing 767-300, un modelo creado en la década de 1980 que utilizó Pluna en sus vuelos entre Montevideo y Madrid, y que la aerolínea estadounidense usa cada vez  menos.
En el mano a mano con los ejecutivos de la compañía que tratan los asuntos para América Latina no es necesario preguntar por el asunto porque ellos mismos sacan el tema, se lee en El Observador. "En Uruguay sabemos que no están contentos con el avión", reconoció uno de ellos. Y ante la pregunta de si están pensando en cambiarlo a la brevedad, la respuesta es negativa. (Nota completa en Revista de la Prensa, Turbinas Indignadas)

El Grupo IAG transportó en septiembre casi 10 millones de pasajeros

El grupo IAG, matriz de Iberia, Vueling, British Airways (BA) y Aer Lingus, transportó en septiembre 9,8 millones de pasajeros, un 2,5 % más que en el mismo mes de 2016.
El mayor incremento se produjo en las conexiones con África, Oriente Medio y el sur de Asia, en las que registró un aumento del 4,3 %, hasta 506.000 pasajeros.
Los vuelos europeos del grupo transportaron a 5,4 millones de pasajeros, un 1,7 % más, mientras que las conexiones con Norteamérica crecieron un 2,1 %, hasta el millón de pasajeros.
Las rutas nacionales en España, el Reino Unido, Irlanda e Italia registraron un incremento del 3,9 %, hasta 9,8 millones de viajeros, con respecto a septiembre de 2016, mientras que el número de personas que viajaron en trayectos hacia o desde Latinoamérica subió un 3,5 %, hasta 409.000.
En cuanto al volumen de oferta del grupo, medido en Asientos por Kilómetro Ofrecidos (AKO), éste aumentó un 1,3 % en el último mes, mientras que la demanda, calculada en Pasajeros por Kilómetro Transportados (PKT), se incrementó en un 3,1 %.
Por aerolíneas, Vueling avanzó un 0,8 % en cuanto a Pasajeros por Kilómetro Transportados, Iberia un 8,6 %, British Airways un 0,9 % y Aer Lingus un 7,8 %.
En cuanto a Asientos por Kilómetro Ofrecidos, Vueling retrocedió un 3,5 % en septiembre, Iberia ganó un 4,5 %, BA un 0,9 % y Aer Lingus un 8,9 %.
IAG señala que el tráfico de negocios se incrementó en septiembre un 3,0 % % en relación al mismo periodo del mes anterior.
En ese balance mensual, el grupo destaca además que el pasado 4 de septiembre, Iberia y sus sindicatos llegaron a un acuerdo sobre un nuevo Expediente de Regulación de Empleo voluntario a fin de reducir un máximo de 955 puestos de trabajo.
Ese programa, según explica la nota, incluye jubilaciones anticipadas, entre otras medidas, y durará hasta finales de 2019.

Gallego: Latinoamérica representa la mitad
de la capacidad de Iberia
  • A partir de 2018 empezará también a recibir 16 aviones A350-900

Iberia tiene la aspiración de convertirse en “la puerta de entrada a Latinoamérica desde Asia pasando por Europa”, según ha reiterado este lunes el presidente ejecutivo de la aerolínea española, Luis Gallego, en una charla con Juan José Millás, escritor y periodista español que fue trabajador de la compañía aérea española durante más de 20 años en el área financiera.
Durante la charla, enmarcada en el ciclo Tribuna Alto Patronato Casa América de Madrid, Gallego ha señalado que el interés de la compañía por el mercado Latinoamericano sigue siendo “muy grande”, a pesar de que se trate de un mercado “complicado” y “volátil”, en el que la compañía quiere ser el principal referente de la región. De hecho, Gallego ha apuntado que Latinoamérica representa la mitad de la capacidad de la aerolínea.
Para el presidente de Iberia el año pasado fue complicado en el mercado latinoamericano, pero confía en que éste sea mejor.
En su charla con Millás, Gallego ha destacado la importancia de la renovación de la flota de la aerolínea, la cual ha permitido que con la incorporación de 18 aviones A330, más eficientes, se haya podido reducir costes y poder seguir operando con éxito más rutas de largo radio, según revelaron varios medios.
De hecho, la compañía española recibirá el año que viene sus primeros A350, que le permitirán a la compañía “seguir mejorando la eficiencia de la flota e incorporar mejor las nuevas tecnologías”. Por otro lado, Gallego ha recordado los momentos críticos por los que pasó la aerolínea, que preside desde 2012, cuando “Iberia podía haber desaparecido”. “Fueron momentos muy difíciles y podíamos haber desaparecido como otras lo han hecho después”, ha añadido.
Sin embargo, Gallego ha destacado el éxito de superar esa crisis, “que no fue fácil”, y poder celebrar los 90 años como aerolínea. “Es más difícil seguir compitiendo después de tanto tiempo que hacerlo como una nueva aerolínea de bajo coste con 400 aviones, como Ryanair”, ha asegurado.
El presidente de Iberia, Luis Gallego, había anunciado la compra de 20 aviones de la familia A320neo valorados en 1.840 millones de dólares a precio de catálogo, para potenciar su flota de corto y medio radio, además, como recogió REPORTUR.co, también ha revelado que a partir de 2018 empezará también a recibir otros 16 aviones A350-900 de nueva generación, con lo que en total, hasta 2021, incorporará 36 nuevos aviones.

Amaszonas
Expectativa por conexión Córdoba-Montevideo
  • La empresa aérea Amaszonas desde hace un mes brinda tres vuelos semanales de forma directa. Los vuelos son lunes, miércoles y viernes.

(Por Juan Pablo Viola). La expectativa por el turismo cordobés en las costas uruguayas creció en el último mes luego de la puesta en marcha de nuevas conexiones de la empresa Amaszonas entre la provincia mediterránea y Montevideo.
El gerente de relaciones institucionales de la firma aérea, Eddy Franco, señaló a Cadena 3 que estamos "en un nuevo contexto" por la relación bilateral de ambos gobiernos. Los vuelos son lunes, miércoles y viernes.
"El resultado de este mes de operación nos da un 40% de ocupación del vuelo, lo que es bueno, considerando que se da nuevamente la introducción de la ruta que hace cinco años no se hacía de manera directa", indicó.
Y agregó: "Amaszonas empezó hace más de un año con operaciones en Argentina, con el puente aéreo Aeroparque-Montevideo, y lograr esa ruta fue muy complicada en su momento". Franco apuntó que Córdoba es la tercera ciudad del país con la que la empresa está trabajando actualmente.
Otra medida que potencia el turismo en Uruguay, es la devolución del 22% del IVA a turistas.

Avianca
Rechazan contrademanda del Sindicato de Pilotos
El Tribunal Superior de Bogotá rechazó la contrademanda de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) a Avianca, donde solicitaban abrir un proceso por vulneración de derechos laborales a sus empleados, pidiendo que se suspendieran las “agresiones” contra los huelguistas”.
Dicha contrademanda se hizo durante la primera audiencia y fue rechazada por el Tribunal argumentando que la demanda no es procedente teniendo en cuenta que lo que se está discutiendo es la legalidad o ilegalidad de la huelga.
La Sala observa que la presente demanda en sus pretensiones incurre en unas indebidas acumulaciones de indemnizaciones de perjuicios y prestaciones. La sala se permite en no admitir la demanda de reconvención”.
Esta huelga del sindicato de pilotos de Avianca es ahora una de las que más ha durado con casi 20 días, lo cual ha perjudicado enormemente al sector y en general a la economía del país.
Las agencias de viajes han dado solución parcial a los viajeros con sus reservas durante la huelga del sindicato, pero este miércoles Anato hizo un llamado para normalizar con urgencia la operación de la aerolínea, porque las “agencias no aguantan más”.
“Es urgente que se normalicen las operaciones de Avianca. No aguantamos más. La Semana de Receso está próxima a iniciar y las Agencias ya tienen vendida esta temporada, no solo hacia destinos nacionales sino también internacionales. Solicitamos que cese el paro para evitar que este sector se siga viendo impactado con cobros adicionales, debido a las cancelaciones aéreas y las penalidades por no show de los demás prestadores turísticos”, dijo en su momento Paula Corté, Presidente de Anato.
Avianca
OIT le llama atención al Gobierno colombiano

Los órganos de control normativos de la Organización Internacional del Trabajo han enviado a Colombia observaciones sobre la conveniencia de adecuar la normativa nacional en materia de huelga a lo dispuesto por los Convenios Internacionales ratificados por Colombia y que hacen parte del bloque de constitucionalidad.
En la misiva, firmada por Phillippe Vanhuynegem, director de la oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos, también se lee: “He recibido la nota adjunta suscrita por el Presidente y el Secretario General de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia a través de la cual solicita nuestra intervención para evitar posibles lesiones a los derechos de huelga y negociación colectiva”.
En dicha carta se insta al Gobierno colombiano, específicamente a Griselda Restrepo, ministra de Trabajo, a “tener presente los principios de derechos derivados de los Convenios Internacionales del Trabajo”.
Por otra parte, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) aplaudió la actuación del Gobierno colombiano en la huelga que los pilotos de Avianca mantienen desde dos semanas porque “está haciendo todo lo posible por sentar a las dos partes”.
“Pedimos al Gobierno que siga por ese camino. Lo importante para nosotros es que la línea aérea y el sindicato se reúnan, discutan sus diferencias y lleguen a un acuerdo para el bien de Colombia”, afirmó el vicepresidente de IATA para Latinoamérica, Peter Cerdá.
El paro de pilotos ha provocado que la aerolínea colombiana cancele el 51 % de los vuelos que tenía programados y ha afectado a cerca de 300.000 pasajeros, según las estimaciones la Aeronáutica Civil de Colombia. Aerocivil autorizó a Avianca a contratar extranjeros para enfrentar la huelga de más de 700 pilotos de la compañía, una medida que es transitoria y aplica por un periodo máximo de tres meses.

Copa apoya a víctimas de los desastres naturales en América Latina y el Caribe
  • Los miembros de ConnectMiles, a través del sitio www.connectmiles.com, podrán donar dinero a cambio de millas, a través de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de Habitat para la Humanidad Puerto Rico

Copa Airlines lanzó una importante iniciativa social creada para beneficiar y apoyar a las personas que han sido afectadas en México y las islas del Caribe, a partir de la cual los miembros de ConnectMiles podrán donar diferentes cantidades de dinero a cambio de millas bono. Las donaciones serán recibidas y canalizadas por la Federación Internacional de la Cruz Roja y Habitat para la Humanidad Puerto Rico.
Esta iniciativa busca hacer partícipes a los miembros de ConnectMiles de una manera humanitaria y diferente, involucrándolos y ofreciéndoles la oportunidad de brindar su apoyo a los afectados de estos desastres naturales, donando dinero a través de la plataforma Crowdrice y, de esa manera, beneficiando a la Federación Internacional de la Cruz Roja y a Habitat para la Humanidad Puerto Rico, quienes mantienen acciones en las regiones afectadas.
Los miembros de ConnectMiles que donen $50 o más a estas organizaciones recibirán hasta 1,250 millas ConnectMiles. Su donación contribuirá a apoyar a miles de personas en las regiones afectadas”,  expresó Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines.
Donar es muy sencillo, al entrar a www.connectmiles.com los miembros del programa deberán hacer click en las casillas de promoción de la donación. Una vez se despliegue el micrositio, podrán seguir el paso a paso y finalizar su donación. Copa Airlines, por su parte, retribuirá la donación con millas bono que serán acreditadas a su cuenta ConnectMiles, de la siguiente manera:

    Si el pasajero dona de $50.00 a $99.00, recibirá 500 millas bono
    Si el pasajero dona de $100.00 a $249.00, recibirá 750 millas bono
    Si el pasajero dona $250.00 o más, recibirá 1,250 millas bono

Esta iniciativa se suma a las acciones que ha emprendido la aerolínea en solidaridad con las comunidades donde opera, transportando alimentos de primera necesidad, personal rescatista y pasajeros en vuelos humanitarios a San Maarten, México, La Habana y San Juan.

Cinco aerolíneas unirán a Punta del Este con Argentina, Brasil y Chile
Autoridades del aeropuerto de Laguna del Sauce confirmaron que durante el verano 2017-2018 las aerolíneas Latam y Sky unirán la ruta Punta del Este-Santiago de Chile con cuatro vuelos semanales. Punta del Este, además, estará conectada a Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Asunción, San Pablo y Porto Alegre.
“La gran novedad para el aeropuerto de Punta del Este el próximo verano es la confirmación de cuatro vuelos semanales a Santiago de Chile, dos que realizará la compañía Latam y otros dos, Sky”, informó el Gerente General de esa terminal aérea, Juan Lescarboura.
Ejecutivos de Latam anunciaron oportunamente que se realizarán dos vuelos directos semanales entre Santiago de Chile y Punta del Este a partir del 4 de enero y hasta el 25 de febrero de 2018.
En tanto, un representante de la aerolínea chilena Sky también adelantó que harán lo propio entre la capital chilena y el aeropuerto de Laguna del Sauce, entre el 13 de diciembre de 2017 y el 11 de marzo de 2018, con dos vuelos por semana.
Se advierte un crecimiento sostenido en el mercado chileno a partir de la irrupción de nuevas opciones aéreas (en alusión a Sky Airline que, junto con Latam, ya cubren la ruta Montevideo-Santiago).
Lescarboura explicó que las 4 frecuencias semanales entre Santiago y Punta del Este se complementarán con 22 vuelos semanales y 2 o 3 a Rosario y Córdoba, que cubrirá Aerolíneas Argentinas en temporada alta. Se suman las rutas que unen al principal balneario uruguayo con 14 vuelos semanales a Buenos Aires y 2 o 3 a Asunción, que cumplirá Amaszonas.
La brasileña Azul Líneas Aéreas también se integra en la temporada 2017-2018 al programa de la terminal gestionada por la Corporación América. Lo hará con dos vuelos semanales a San Pablo y dos a Porto Alegre, que podrán reforzarse en Reveillon (celebración brasileña del Año Nuevo) y Carnaval.
La decisión del gobierno de mantener los beneficios fiscales a los visitantes extranjeros es algo muy destacable, y la condición de Argentina, que mantiene un buen nivel de interés y de diferencia cambiaria respecto a Uruguay, facilitará el arribo de nuestros vecinos del Plata.
Un párrafo para resaltar que Argentina, al igual que Uruguay, han dispuesto la devolución del IVA al turista para beneficiar los destinos. El primero la instauró a semejanza de las reglamentaciones vigentes en el Uruguay, y el segundo la confirmó.
Copa se alía con LC Perú y Peruvian
  • Operará vía código compartido con sus pares peruanas. De esta forma espera potenciar el tráfico de su vuelo a Chiclayo

La aerolínea de origen panameño Copa Airlines acaba de lograr un acuerdo con sus pares peruanas LC Perú y Peruvian, para operar con estas compañías bajo el sistema de código compartido, precisó en declaraciones a Día1 el CEO de la multinacional de transporte aéreo, Pedro Heilbron. Gracias a este convenio Copa podrá potenciar su vuelo directo entre Panamá y Chiclayo, ofreciéndole a sus turistas internacionales la posibilidad de conectarse con otros destinos incaicos a través de las rutas de LC Perú y Peruvian.
La aerolínea conecta de forma directa a Panamá con Lima, utilizando para ello aviones Boeing 737-800 (con capacidad para 160 pasajeros), y Panamá con Chiclayo, con naves Embraer 190 (con capacidad para 100 personas).

Avianca tiene fecha
para aterrizar en Rosario
Hace unos días, el Concejo elevó un pedido de informes al Ejecutivo para que se investigue por posibles conflictos de intereses a la compañía aérea Avianca, que comenzará a operar el 21 de noviembre desde el Aeropuerto Internacional Rosario “Islas Malvinas”, con dos frecuencias diarias a Aeroparque, y desde el 28 de noviembre sumará Mar del Plata.
Avianca cubrirá sus operaciones con aeronaves ATR 72 con capacidad para 70 pasajeros y realizará 12 vuelos domésticos semanales. En un principio, ofrecerá la ruta Aeroparque-Rosario-Aeroparque y a fines de noviembre extenderá su servicio hasta la ciudad de Mar del Plata.
El desembarco de Avianca materializa el compromiso en las gestiones para el arribo de compañías que impulsen el desarrollo de la actividad aerocomercial de Rosario y la región". Es que con el arribo de Avianca logramos cumplir con la demanda de la región sobre tener más servicios a Buenos Aires, sostuvo el presidente de Directorio del Aeropuerto Internacional Rosario Matías Galíndez.
Inicialmente, la operación de los vuelos se realizará de lunes a viernes despegando de Aeroparque a las 8hs. para arribar en la aerostación rosarina a las 9hs., regresando a Buenos Aires a 9:30hs., aterrizando en Aeroparque a las 10:30hs. Por la tarde partirá de Buenos Aires a las 18:45hs. arribando a Rosario a las 19:45hs. y se retirará a las 20:15hs. con horario de arribo en el Aeroparque Jorge Newbery a las 21:15hs.
El fin de semana, volará los sábados en el horario matutino, con arribo desde Aeroparque a las 9:00 horas y despegue a las 9:30 horas hacia el mismo destino. Mientras que los domingos, mantendrá el horario vespertino y llegará 19:45 horas para retirarse a las 20:15 horas.
Esta temporada el Aeropuerto de Rosario incrementará su grilla horaria mediante la incorporación de nuevos compañías aéreas y servicios. Llega Sky con sus tres frecuencias a Santiago de Chile y a partir de diciembre Aerolíneas Argentinas sumará a sus vuelos a Aeroparque, Ezeiza, El Calafate, Iguazú, Salta, Bariloche y Mendoza nuevos destinos directos para la temporada veraniega a Mar del Plata, Florianópolis, Punta del Este y Río de Janeiro.
Asimismo Gol Líneas Aéreas eleva el número de frecuencias a Río de Janeiro y suma charters directos a Porto Seguro. Por su parte, LATAM continuará operando sus vuelos regulares a Santiago de Chile, Lima y San Pablo habilitando conexiones desde esas terminales a los principales destinos del mundo.
Iberia a la caza de pilotos
  • Iberia explica que la llegada de aviones de nueva generación requiere procesos de formación "específicos e intensos", lo que lleva implícito "entrenamiento y cambios de función" de segundos a comandantes

Iberia ha abierto una convocatoria para seleccionar pilotos de nuevo ingreso en pleno proceso de renovación de la flota, que se intensificará en 2018 con la llegada de los primeros aparatos A320neo y A350-900 de nueva generación.
Para la aerolínea, la renovación de la flota "genera nuevas necesidades" de tripulantes y "abren una oportunidad" para los que quieren optar a trabajar en la compañía.

Sky low cost inició vuelos Rosario - Santiago de Chile
A las 15:23 de este martes aterrizó en el aeropuerto internacional “Islas Malvinas” de Rosario el vuelo inaugural de SKY, que une a la ciudad santafesina con Santiago de Chile.
La low cost chilena operará la ruta con una frecuencia de tres vuelos por semana.
Rosario es la cuarta ciudad argentina servida por SKY después de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, operando alrededor de 100 vuelos mensuales en Argentina.
SKY ofrece una tarifa básica, llamada “Light”, que incluye el traslado del punto A al punto B con un equipaje de mano y el asiento asignado de manera aleatoria. La tarifa “Plus” permite seleccionar el asiento antes del vuelo y poder despachar una valija. Así también existen servicios adicionales como el catering a bordo o el transporte de mascotas.
De esta manera SKY se sumó a la competencia en la ruta entre Rosario y Santiago de Chile, servida por LATAM con cuatro vuelos semanales desde el pasado 1 de julio.
Latam inauguró vuelo Santiago - Melbourne

Latam realizó el vuelo inaugural entre Santiago, Chile y Melbourne, Australia, convirtiéndose en la única aerolínea en unir sin escala Latinoamérica con el nuevo destino.
El tramo de ida, correspondiente a la ruta Santiago-Melbourne, con más de 11.000 kms de distancia, durará más de 15 horas y será el más largo en la historia de la aerolínea. La compañía operará 3 veces por semana entre las 2 ciudades.
Latam opera actualmente siete vuelos semanales desde Santiago a Sydney (vía Auckland en Nueva Zelanda). Desde 2015, este vuelo es operado en un Boeing 787-9, lo que aumentó la capacidad en 27%.
En total, Latam transporta aproximadamente 190.000 pasajeros entre Latinoamérica y Asia-Pacífico. Con este vuelo, estiman, sumará 77.000 pasajeros anuales adicionales entre los continentes.

Itinerario de vuelos
El vuelo LA805 despegará desde Santiago (SCL) a las 13:30 (hora local) los días lunes, jueves y sábado, llegando a Melbourne (MEL) a las 18:40 (hora local) del día siguiente, con un viaje de 15 horas y 10 minutos.
En tanto, el vuelo de regreso será el LA804, y despegará desde Melbourne a las 20:40 (hora local) los días martes, viernes y domingos, llegando a Santiago a las 19:55 el mismo día (hora local), con una duración de 13 horas y 15 minutos.
El vuelo será operado en un Boeing 787-9.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS INDIGNADAS REVISTA DE PRENSA f
EL OBSERVADOR
Las quejas por el avión
de Montevideo a Miami

La queja más frecuente de los pasajeros uruguayos acerca de American Airlines es la desactualización del modelo de aviones que llegan a Montevideo, que provoca que algunas veces haya cancelaciones o demoras. Además no cuenta con las comodidades de la mayoría de las aeronaves que usa la compañía en el mundo e incluso sus competidores en la región.
El vuelo diario entre Montevideo y Miami se hace en aviones Boeing 767-300, un modelo creado en la década de 1980 que la aerolínea cada vez usa menos. De un total de casi 1.000 aviones que tiene la compañía, solo 28 son de ese modelo.
En el mano a mano con los ejecutivos de la compañía que tratan los asuntos para América Latina, durante un evento empresarial en Dallas para inversores y medios al que fue invitado El Observador, no es ni necesario preguntar por el asunto porque ellos mismos sacan el tema. "En Uruguay sabemos que no están contentos con el avión", reconoció uno de ellos. Y ante la pregunta de si están pensando en cambiarlo a la brevedad, la respuesta es negativa.
"¿Qué modelo de auto tienes tú?", le preguntó uno de los altos ejecutivos al periodista de El Observador. "¿Y es tuyo o lo estás pagando en cuotas?", agregó luego de la respuesta. "Este es el avión que tenemos y es nuestro", agregó. El argumento es que embarcarse en la compra de otra aeronave para cumplir el trayecto Miami-Montevideo pondría en juego que se mantenga la ruta en su frecuencia diaria dada la rentabilidad que tiene.
Otro representante de la compañía comentó a El Observador que en su momento implicó un esfuerzo importante para American Airlines tener una vuelo diario de ida y otro de vuelta hacia Montevideo, pero que están muy conformes con los resultados.

TURISMO DE FANTASÍAS - TURBINAS JUBILOSAS f
Entregan premios Sol en el Día Mundial del Turismo

Como es tradición desde hace nueve años, la Cámara Uruguaya de Turismo organiza una cena show para celebrar el Día Mundial del Turismo. En ese marco se entregan cinco  premios “Sol” y un “Sol de Oro”, este último por votación de los presentes.
Tres candidatos fueron presentados por las instituciones socias de la CAMTUR: el Dr. Carlos Pera (CEO de Amaszonas Uruguay, director de Aeromundo Internacional y representante de varias grifas de gran renombre; directivo de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, AUDAVI, en varios períodos, hoy es su vicepresidente); Ricardo Teran es argentino, comunicador, publicista. Periodista del diario La Capital de Rosario (Argentina), representante de ese medio en el Uruguay. Colabora con el Ministerio de Turismo desde 2003; es un incansable promotor de Uruguay Natural en la región, y Julio Sánchez Padilla (empresario del Transporte, político, periodista, director de “Estadio Uno”, entre otros; fundador de ANETRA, de la Cámara Uruguaya de Turismo y de la Cámara de Transporte del Uruguay, de la que hoy es Presidente. Ha recibido varios reconocimientos a lo largo de carrera). Sánchez Padilla, quien estuvo representado por su hija Claudia, fue homenajeado con el “Sol de Oro”.
Pero la CAMTUR también otorga dos premios “Sol” especiales. En esa edición fueron para Andrea Schunk (Directora de Turismo de la Intendencia de Río Negro; fue coordinadora para Río Negro y Soriano del Programa de Apoyo al Sector Turístico y del Plan Nacional de Turismo Náutico, ambos cargos del Ministerio de Turismo/BID. De 2006 a 2010, fue Directora de Turismo de la Intendencia de Colonia).
Y para María Shaw, en homenaje a sus 50 años en el Turismo (desde 1967, que ingresó al Hotel Victoria Plaza,se ha destacado en el turismo, la hotelería, las relaciones públicas, la comunicación, la capacitación, la organización, producción y difusión de eventos. Es Secretaria General del Fórum Iberoamericano de Periodistas de Turismo desde 2009. Es miembro del Círculo de Periodistas de Turismo del Uruguay (CIPETUR) desde su fundación y fue Secretaria de la Comisión Directiva entre 2009 y 2016. Desde hace 11 años conduce un programa de turismo en radio; es columnista de medios nacionales y corresponsal de portales de gran prestigio. Es Asesora de Comunicación del hotel Altos del Arapey y de la Cámara Uruguaya de Turismo).
La fiesta que se ha convertido en un encuentro ineludible del sector, tuvo lugar en Kibon, Montevideo. Participaron unas 300 personas, referentes y líderes del Turismo de Uruguay, privados y públicos.
El anfitrión fue el Presidente de la CAMTUR, Cr. Juan Martínez, quién, junto a los directivos de la Cámara, recibieron a las autoridades del Ministerio de Turismo, Ministra Liliam Kechichian, Directora General Hyara Rodríguez y Director Nacional de Turismo Carlos Fagetti. Entre otros señalados participantes, estuvieron presentes legisladores y autoridades departamentales, Intendentes y ediles.


Andrea Schunk, Directora de Turismo de Río Negro; Walter Sosa, Presidente de ANETRA; Ricardo Terán, diario La Capital de Rosario; Ministra Liliam Kechichian; Claudia Sánchez, en representación de Julio Sánchez Padilla, que recibió el Sol de Oro; Cr. Juan Martínez, Presidente de la CAMTUR; María Shaw, periodista del CIPETUR y otros medios; Dr. Carlos Pera, de Amaszonas Uruguay, Aeromundo y vicepresidente deAUDAVI.

AVIACIÓN MILITAR - TURBINAS DEL ESPACIO f
Seminde: Defensa, Seguridad y Tecnología

Otra edición de la feria y congreso sobre Defensa, Seguridad y Tecnología Aeroespacial se prepara alrededor del Polo Tecnológico riograndense.
Sede de la base de aeronaves no tripuladas de la Fuerza Aérea Brasileña (el Escuadrón Horus), de diversas industrias de simuladores, de un centro de rastreo aeroespacial, ciudad universitaria y máximo centro académico sudamericano en materia de blindados militares, Santa María propone del 8 al 10 de noviembre próximos un nuevo encuentro con presencia de importantes referentes brasileños y regionales, debates  además de una muestra tecnológica.
El evento, co organizado entre el Polo de Defensa & Seguridad de Santa María, la Agencia de Desarrollo de esta ciudad, el gobierno y la Federación de Industrias riograndense, las Fuerzas Armadas y la Presidencia de Brasil en el entorno del hotel Bussines Beira Rio, tiene como objetivo reunir a empresarios, militares, representantes del poder público y de instituciones vinculadas al sector, académicos, investigadores y prensa especializada para discutir oportunidades de desarrollo en los sectores de defensa , seguridad pública, tecnologías aeroespaciales y conexas.
Se espera la presencia del Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea Brasileña, de los máximos jerarcas de la Aviación del Ejército, de autoridades de  Aviación Civil, del Ministro de Seguridad Institucional ,del politologo argentino Andrés Malamud, de representantes de la poderosa Federación Industrial Paulista(FIESP) y de la Escuela Sudamericana de Defensa, así como diversos  visitantes  extranjeros. Además de la muestra de productos y sistemas, así como de debates académicos, habrá visitas a centros militares y universitarios de alta tecnología.
Javier Bonilla

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Cataluña al día siguiente
Rajoy, Puigdemont, la falta de clase, el cinismo izquierdoso y otras yerbas
  • Sobran los cuestionamientos habidos y por haber al plebiscito catalán, a sus propulsores (a los  que ni Serrat apoya..) , así como a sus detractores más enconados.
    Algunos, en la punta conservadora -especialmente la rioplatense- añoran la cruz y la espada. Otros, nos inundan con llantos falsos como dólar de 700: desde los impresentables zurdo-radicaloides chavistas de Podemos a las aún peores lágrimas de cocodrilos maduristas,  tupamaros o montoneros en América. Sin embargo, algo me dice que, quizá a los enfrentamientos de las últimas horas se llegó por falta "de cabaret "  u oportunismo irresponsable  de ambos bandos. Además, probablemente con este tema tapen un rosario de corruptelas e ineptitudes varias.
    De los dos lados.

Sugería Harry Truman que Einsenhower no había tenido el suficiente estaño para llevarse a Fidel de copas y (algo ebrios ambos....) emborracharlo más  con  algunas concesiones y promesas de otras tantas, dejándolo encantado, asumiéndolo como el miembro algo díscolo de su variopinto redil...
Visto aquí, de lejos, algo así casi parece percibirse oteando a  la sufrida Península Ibérica...
Cuesta creer que al premier español no se le haya caído media idea en tantos meses, aunque fuera un planteo de aires gatopardistas para los más exaltados...
Mejor aún, si hubiera sido una oferta de algún arreglo prudente (que, en consecuencia, al menos a muchísimos moderados autonomistas catalanes conformase...), en los moldes cuasi confederales por los cuales -para bien o para mal- sin proclamarlo, ha caminado España en los últimos 40 años. Y quitar voltaje a la cuestión, que si se trataba de farsantes azuzando, quedasen por allí en evidencia, y, si no lo fueran, incluso conquistando una previsible importante representatividad, la votación no llegase a ninguna mayoría, tras lo cual, igualmente se negociaría algún "fuero" regionalista más, y todos a casa al día siguiente (admitiendo ruidosamente, todos los involucrados, que los catalanes gozan de una amplísima autonomía desde hace décadas!!)...
Inclusive, si la negociación fuese mucho más dificultosa,  tal vez  valía la pena seguirla...!
Aún si hubiese, cosa que claramente no creo, que aproximarse en alguna fórmula al viejo "Reino de Castillla y Aragón" de 1492 -a lo que no se hubiera llegado, con buenos mediadores´, el agua a ese río- o se debiera inventar un hipotético "Reino Unido de España y Cataluña", o hasta una Comunidad Hispánica (más o menos lo que prevía la Constitución liberal española de 1812, a la que los americanos -si no hubiera aparecido el débil mental de Fernando VII y nuestros apresurados a arruinar el baile- hubiéramos hecho bien en adherir, postergando una independencia para cuya madurez nos faltaban décadas!), o hasta la útópica e improbable CEI de Gorbachov, serían un panorama o un abanico negociador más interesante que el abismo abierto en las últimas horas, a merced de aves rapaces si no se ven rápidas cicatrices...
Sabemos que buena parte de los dirigentes secesionistas no son precisamente la Madre Teresa (y si realmente hay jugosas cuentas bancarias aguardando en Andorra, los servicios de Inteligencia españoles fallaron, que evidenciarlo no hubiera sido imposible!!!)
Intuimos que los catalanes han jugado algunas últimas veces sucio con nosotros (los latinos) facilitando la vida a emigrantes exóticos más que a los "sudacas" que -oh, malvados que somos...!- imaginamos a España, quizá inocentemente -y tampoco todos lo hacemos- como algo más homogéneo. En especial, perversa y suicida ha sido su probable relativa tolerancia al islám radical a veces ignorando a  quienes -con mayor bagaje cultural e infinitamente menor conflictividad- compartimos valores similares con catalanes, vascos, gallegos, asturianos castellanos, valencianos, canarios y andaluces...
Como los intelectualosos franceses, o la confundida Merkel (que tolerando y tolerando a la invasión bárbara despertó al demonio dormido...), los catalanes han tomado su amarga medicina musulmana recientemente . Esto les habrá dado, supongo y deseo, tiempo para pensar si los sudacas -que lamentamos muy profundamente lo sucedido- somos tan molestos...
Respecto a la realidad de hoy, fervorsamente creemos que casi cualquier latinoamericano hubiera mediado para que nuestros parientes ibéricos no llegasen a los roces de los últimos días!
No sé que pasará mañana o pasado... Intuyo en que ambos sectores harían bien en desplazar a ambos líderes -en la interna de sus partidos, sin necesidad de convocar elecciones que hoy día pudieran ocasionar una serie de comicios sucesivos como las anteriores o peores-  para barajar y dar de nuevo rápidamente.
De lo contrario, así como de este lado del Atlántico estamos soportando las falsas lamentaciones de la ultraizquierda del Cono Sur, a la cual la autonomía catalana o no, le importa un comino, porque en su lógica binaria y miope, el regionalismo  solo entra en la ecuación si sirve para manipular sentimientos (amén de que, dificilmente apoyasen las aspiraciones federalistas de Santa Cruz de la Sierra, Río Grande do Sul y algunas provincias argentinas, a todas las cuales tildan de "egoistas y discriminadoras"), se multiplicaran las lágrimas de cocodrilo zurdo-europeas. O sea, desde Ana Surra, la vocera parlamentaria tupamaro-catalana para el exterior que tuvieron los impulsores del plebiscito hasta todo el circo chavista-mujiquista de Podemos, más buena parte del temible Foro de San Pablo se rasgarán sus vestiduras en nombre de los Izquierdos Humanos. Como de costumbre, intentando pescar y confundir en río revuelto...
Del otro lado, los minoritarios confesionales ultra conservadores frígidos nostálgicos de la Cruz y la Espada, conspiranoicos antiliberales, antisemitas y defensores de cualquier salida en pos de un statu quo que en España  no rige, ya casi desde poco antes de morir Franco, comenzarán a decir que Rajoy fue demasiado blando, demandando hogueras, quema de libros, autos de fe  y garrotes viles (con absoluciones en perfecto latin mediante, claro...)
Tal vez los hispanos europeos o americanos, a un lado y otro del océano, nadando en espacios geográfico-culturales llenos de matices y diferencias enriquecedoras (nada de copiar vocablos  izquierdosos como "diversidades" o "colectivos"....) debamos pensar que ni el federalismo estadounidense, ni el interesantísimo confederalismo de Suiza son posibilidades descartables. ¿Pesan menos en el mundo o no conservan identidades básicamente comunes los helvéticos o norteamericanos? ¿Algún estadounidense quiere ser -y esto dicho con todo respeto- centroamericano? Algún suizo quiere ser siciliano?
Es hora de que nuestros hermanos mayores busquen una salida creativa -que no será la que cada una de las partes en pugna proclama- antes de seguir tensando la cuerda. Aunque no estamos cerca ni existen condiciones en la Península Ibérica o en Occidente para enfrentamientos como los de hace 80 años atrás (felizmente!) y ni siquiera  los más fanáticos parecen desearlo, entre los pocos aciertos de un tal Carlos Marx, está aquello de que "la historia sólo se repite con forma de farsa". ¡También sería trágico!
Algo me dice (puedo estar muy equivocado) que el Rey Felipe debería tomar otro tipo de iniciativas, dejar de lado diplomática y discretamente a Rajoy para tender rápidamente su mano a aquellos catalanes que tengan los puños menos crispados. De lo contrario, si depende de los demagogos o ineptos de ambos lados, aquí, a lo lejos, nos parece que -en pocas horas o días- en Cataluña, ante el mínimo incidente, podrían no quedar  moderados...
Si esto es así ..., Majestad..., puede ser su Tejerazo....(y hay que estar a la altura!)! ¿Mediación? Algunos dicen que sí, otros que no, aunque, si se solicitase, Iberoamérica tiene que ofrecer. Se me ocurre, por decir algo, que un premio Nóbel como  el costarricense Oscar Arias, nuestro respetadísimo Enrique Iglesias y Julio María Sanguinetti (que muestras de negociador ha dado) podrían constituir una terna muy apropiada...
Allende el mar, más de 300 millones estamos observando...

 

Carlos Asecas
El peculado recibe subsidio
Es increíble cómo estos revolucionarios fracasados, que nunca se arrepintieron de los delitos cometidos, buscan todas las triquiñuelas jurídicas y debilidades  en la democracia, para seguir llenándose los bolsillos. Después que se comprobó en forma  clara que el ex vicepresidente utilizó nuestro dinero para colmar sus gustos particulares, que fue declarado culpable de dichos abusos, tanto por el Tribunal de Conducta Política del Frente Amplio, como por la Junta de Transparencia y Etica Pública, todavía tiene el caradurismo de solicitar el subsidio. 
A su vez tiene el apoyo de su madrina, La Topo, que a pesar de tener  tres dictámenes jurídicos sobre la interpretación del Art.77 numeral  10, ella declara que optó por el que le pareció el más justo.  Con estos dichos, queda bien claro que significa “justo” para el Frente Amplio.  Justo en apropiarse del dinero del pueblo, que todos los giles que cumplimos las reglas, volcamos frente a la voracidad fiscal y como premio pagarle U$S13.500 por mes durante un año.
A pesar de todos los disparates que hizo y las mentiras que dijo, sale a declarar  que va a seguir en la política. Parte de la culpa la tienen los partidos de oposición,  al haber  hecho un acuerdo con el oficialismo, de aceptar su renuncia, por motivos personales. El  único que actuó en forma correcta, fue el diputado Pablo Iturralde.  Este acuerdo con el oficialismo, fue muy mal visto por la ciudadanía, pues quedó como que cuando un político comete peculado, todo se arregla, presentando renuncia por motivos personales.
Los hechos nos demuestran qué tipo de personajes nos están gobernando. Cuando hechos condenables, pero de menor gravedad que estos, fueron cometidos por los partidos de la oposición, el Frente Amplio batía las campanas en señal de protesta. Ahora como lo hacen los “compañeros” barren todo debajo de la alfombra.  Basta leer el libro de Patricia Madrid y Vivana Ruggiero, para darse cuenta qué tipo de personaje  es Raúl Sendic. Las escritoras todavía están esperando el juicio que dijo con mucha firmeza, que les iba a hacer por difamación. Raulito pensá un poquito: si las periodistas son mentirosas, que queda para vos.
Lamentablemente la gente tiene poca memoria y como muchos son rehenes del bolsillo por parte del comité de base del MIDES, los van a seguir votando mientras tengan guita para comprarse el último celular y el mejor par de championes Nike. Hasta tanto esto se corte, las metástasis que nos dirigen, van a seguir vivas.
Michael S. Castleton
De lo absurdo a lo imprescindible

Ningún montevideano debe ni puede estar ajeno a la última genialidad de la intendencia capitalina. Parece que la última brillante idea de los que ocupan el esperpéntico edificio en 18 y Ejido es repetir el corredor garzón pero en 18 de julio. ¿No querés sopa? ¡Dos platos!
Increíblemente y a pesar de las malísimas experiencias con el corredor garzón la idea sería hacer algo parecido en 18 de julio.
Más increíble es que ante la enormidad de vehículos que hay hoy en Montevideo se pretenda reducir sustancialmente la circulación de automóviles y omnibuses en nuestra principal avenida. La pregunta obvia es dónde circularían los vehículos,  imposibilitados de hacerlo por la principal avenida de la ciudad. La respuesta por ahora es: no se sabe. Cualquiera que salga del centro a la tarde sabe lo que eso significa. Sacarle una arteria como 18 de julio al plan de movilidad de la ciudad solamente se puede catalogar de absurdo.
Más absurdo es pretender seguir con este proyecto en contra de las opiniones de todos los usuarios de la vía en cuestión, ya sean públicos o privados. Ni que tal vez que los comerciantes con frente a nuestra principal avenida están total y razonadamente opuestos a este proyecto.
Pero, como con el corredor garzón, los ‘iluminati’ de la Intendencia pretenden seguir adelante con la obra contra opiniones, vientos y mareas.
Este proyecto es aún más absurdo cuando pensamos que hay una obra imprescindible que realmente debería encarar en la ciudad la intendencia. Me refiero a la estación General José Artigas. Otrora uno  de los más bellos edifcios de la ciudad, hoy, un cancro que junta deseperanza, oscuridad y mugre en los accesos a la capital.
No sería tan difícil ni cosotoso reciclar este tradicional edificio y convertirlo en la terminal de omnibuses que hoy se sitúa en el Rambla y Rio Branco.
La superficie de la terminal actual podría perfectamente y sin demasiada inversión pasar a ser parte del incipiente parque lineal que existe en esa misma rambla. Sin duda desde el punto de vista paisajísitco sería una mejoría enorme al entorno para los habitantes de esa zona y además para los turistas que lleguen en automóvil a nuestra capital desde el oeste.
En cuanto a la vieja estación central perfectamente se podrían instalar comercios y hasta algún centro cultural debajo de su considerable area techada. Es más, se podría perfectamente descongestionar la terminal de Tres Cruces, haciendo que los servicios de omnibus hacia y desde el litoral  se centralizaran también en el edifico de la vieja estación.
Es absurdo lo que se habla para 18 de julio. Es en cambio imprescindible que se rescate la vieja estación central. Por desgracia y por aquello de la prepotencia del poder probablemente se siga adelante con lo de la principal avenida de nuestra capital, sin escuchar ni opiniones ni razones que no concuerden con la genialidad municipal.
Después vendrán los lamentos y las culpabilidades como con el corredor Garzón o el corredor Gral. Flores.
Los montevideanos quedaremos con dos desastres: una avenida que sirva para poco o nada y una estación abandonada y cada vez más ruinosa. La congestión  del tránsito de la capital seguirá igual o probablemente peor.
Estaría bueno que los burrócratas de turno escucharan un poco, dejaran de lado  lo absurdo y arreglaran lo imprescindible.
Difícil para sagitario.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Algo sí pasa
  • “La Justicia es el pan del pueblo; siempre está hambriento de ella”.
    René de Chateaubriand

En nuestro país se ha hecho carne una afirmación que sostiene que “aquí nunca pasa nada”, referida en especial a las consecuencias penales que la corrupción debiera generar para sus autores. Hasta ahora, y salvo contadísimas y notorias excepciones, el más que moroso Poder Judicial dio la razón a quienes así lo creían. Sin embargo, el claro avance de Cambiemos en las PASO, que se ampliará tras el seguro triunfo de este mes, hizo que los jueces federales en lo criminal, poseedores de las narices más profesionales del planeta, se atropellaran en la puerta de los tribunales orales para elevar a juicio las innumerables causas que afectan a los capitostes del gobierno kirchnerista, incluyendo a la propia Presidente, jefa única de la monstruosa asociación ilícita que organizó con su marido muerto.
Están hoy sentados, ante estos mismos magistrados en los cuales tanto confiaron en el pasado por razones claramente crematísticas, Cristina Elisabet Fernández, el ex Vicepresidente Amado Boudou, el ex super Ministro de Planificación y actual Diputado -¡qué vergüenza!- Julio de Vido, y decenas de emblemáticos secretarios de Estado (Guillermo Moreno, Daniel Cameron, Roberto Baratta, Daniel Reposo, etc.), presidentes de empresas públicas, responsables de entes autárquicos, funcionarios de todos los niveles y algunos empresarios demasiado expuestos como para eludir su conversión en blancos indeseados.
Pero es claro que no todo termina allí. Esta leve brisa de decencia, que comenzó a soplar hace un año y medio con la caída de Norberto Oyarbide, está empezando a defenestrar a actuales jueces, como Eduardo Freiler, Carlos Rozanski, Raúl Reynoso y Alberto Hergott. Lamento que el Gobierno prefiera aceptar la renuncia de algunos de estos impresentables magistrados, que acceden así a una jubilación privilegiada, a que deban enfrentar el largo proceso del juicio político y, en algunos casos, hasta causas penales por corrupción. Esas caídas no son suficientes y los vientos deberán soplar más fuerte, pues es sabido que no son pocos los jueces que debieran ser expulsados de sus cargos por indignidad moral para encontrarse por encima de sus conciudadanos y decidir sobre su libertad y su patrimonio.
Y, por supuesto, debería incluir en la lista a la inefable Procuradora General de la Nación, doña Alejandra ¡Giles! Carbó y a la recua de fiscales militantes con que ha colonizado los tribunales de todo el país, siempre dispuestos a entorpecer la gestión del Gobierno y a prestarse a participar del circo romano en que se juzga a los militares pero nunca a los terroristas.
Por si no hubiera suficientes artistas en escena, ahora se ha sumado el complejo elenco de los eternos dirigentes gremiales, como Omar Caballo Suárez y Juan Pablo Pata Medina, paradigmáticos y violentos extorsionadores de los empresarios de sus respectivos rubros, a los cuales se sumarán pronto otros colegas en el delito. Es que, puesta a investigar seriamente, la Justicia debería hacerse una panzada con las inmensas fortunas personales que detentan estos caraduras, tan volubles, que tanto daño hacen al país invocando los teóricos intereses de sus afiliados, como ha sido el reciente caso de la férrea oposición a las aerolíneas low cost. 
Pero, como se ha visto en Brasil, la obra purificadora no tendrá un final feliz hasta que hagan acto de presencia en la misma la multitud de empresarios que han lucrado sin tasa y sin medida con los contratos con el Estado, al cual han dejado postrado de inanición a fuerza de sobreprecios u falsedades inconclusas que, siempre, hemos terminando pagando con nuestros exorbitantes impuestos. Está en pleno trámite legislativo el proyecto de ley que responsabiliza penalmente a las compañías en los hechos de corrupción, y es probable que veamos su sanción en los próximos días. Sin embargo, y tal como dijera el Juez Sergio Moro, líder de las investigaciones relacionadas con el proceso del Lava Jato, que ha llevado a la cárcel a decenas de políticos, funcionarios y empresarios brasileños con gravísimas condenas –al ex Gobernador de Rio de Janeiro, Sergio Cabral, le impusieron ¡45 años! de prisión- no bastará con esa norma, sino que resultará indispensable contar también con el instrumento de la delación premiada, que tan buenos frutos diera en nuestro vecino país. 
Precisamente, esa monumental causa judicial ha puesto de relieve un aspecto poco conocido, en la medida es que es la primera vez que aparece nítida la transnacionalidad de la enorme maquinaria de corrupción montada. Y así, sin caer en teorías conspirativas, ha quedado expuesta su íntima vinculación con el Foro de San Pablo, fundado en 1990 por el Partido dos Trabalhadores (PT), comandado por Luiz Inácio Lula da Silva. La izquierda latinoamericana se convenció que el camino militar –recorrido por las organizaciones terroristas que asolaron nuestro continente en los 70’s y 80’s- no tenía posibilidad de llegar al destino deseado, e invento esa falacia del “socialismo del siglo XXI”, que conlleva la destrucción de las instituciones más caras a nuestros sentimientos: la república, la democracia representativa, las iglesias, las familias y, por supuesto, los ejércitos.  
Rápidamente, y dada la comunidad de objetivos políticos, el Foro logró la adhesión incondicional de los líderes populistas (en algunos casos, verdaderos cleptómanos) de la región, se llamaran Hugo Chávez (Venezuela), Rafael Correa (Ecuador), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), José Pepe Mujica (Uruguay), Dilma Rousseff (Brasil), Daniel Ortega (Nicaragua) y, claro, Néstor y Cristina Kirchner (Argentina), y cuenta con gran apoyo financiero transnacional de los grandes carteles de la droga. Pese a que se incorporaron al mismo los sanguinarios miembros de las FARC colombianas, del Sendero Luminoso peruano, de los distintos frentes terroristas chilenos y conspicuos integrantes de Montoneros y ERP argentinos, al menos por ahora trocaron los fusiles por los libros de la Escuela de Frankfort, de Antonio Gramsci, de Ernesto Laclau y de tantos otros profetas de esta destructiva religión.
Entre los concretos objetivos de ese nefasto Foro, en realidad como uno de sus instrumentos, está definido el incentivo a los movimientos indigenistas en la región. Éstos se han hecho presentes desde hace décadas en el sur de Chile, donde los mapuches sí han optado por la vía terrorista con asesinatos, incendios, bombas y sabotajes de toda índole. El Gobierno de la Coalición gobernante ha sido por demás tolerante, pese a disponer de una específica legislación represiva, y ello ha permitido no solamente la perduración de estas acciones violentas sino su traslación hacia territorio argentino, donde esta etnia arribó en 1833, aunque sólo muy recientemente ha adoptado posiciones insurreccionales y separatistas.
Los descerebrados y los malintencionados que apoyan las disparatadas reivindicaciones territoriales de estos autoproclamados “pueblos originarios” no se han detenido a pensar que el año -1833- en que los mapuches realmente cruzaron la cordillera de los Andes y se instalaron aquí, es exactamente el mismo en que los colonizadores argentinos de las islas Malvinas fueron desalojados militarmente por los británicos; entonces, y en función de esa igual antigüedad, la misma calificación y los mismos derechos deberían reconocerse a los invasores ingleses.
Este es el desafío que la Argentina tiene por delante, y en función de ese buen combate, está obligada a fortalecer sus instituciones y respaldar a las personas que se encargan de la defensa y de la seguridad del territorio nacional y de los ciudadanos; lo que hemos visto en estos días, con los feroces ataques a la Gendarmería y a la Ministro Patricia Bullrich va, precisamente, en dirección contraria.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.