Edición Nro. 2014 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de abril de 2017
 

VERSION ESTANDAR

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCANTADAS f
Avianca elegida mejor aerolínea de América Latina según TripAdvisor

Avianca fue reconocida como la Mejor Aerolínea de América Latina para el año 2017 en los “TripAdvisor Travelers´ Choice Awards for Airlines”. Este reconocimiento, obtenido según la calificación de los usuarios al viajar por la aerolínea, ratifica el liderazgo de Avianca en experiencia del cliente y servicio a bordo.
Este sitio web, especializado en viajes y turismo, ha anunciado, por primera vez, la categoría de aerolíneas en su premiación. Hace ya 10 años que galardona a los mejores destinos vacacionales, playas y hoteles según la percepción de los viajeros. Tripadvisor inició la recolección de opiniones el año pasado, cuando les preguntó a sus usuarios por la experiencia de viaje en cerca de 500 aerolíneas de todo el mundo.
Las calificaciones de los usuarios sobre Avianca destacan diferentes aspectos de la experiencia de vuelo como comodidad de las aeronaves, calidad del entretenimiento a bordo, y relación precio/calidad, entre otros.
“Este reconocimiento nos llena de orgullo y nos invita a seguir trabajando por el liderazgo de Avianca como la mejor aerolínea en América Latina” expresó Hernán Rincón, Presidente Ejecutivo/CEO de Avianca al demostrar su satisfacción porque “son los propios clientes los que valoran positivamente la experiencia Avianca”.
TripAdvisor otorga estas distinciones clasificando las categorías según sus cinco geografías de operación: América del Norte, América Latina, Europa, Medio Oriente y África/Asia Pacífico. Se basa en los 465 millones de opiniones que generan mensualmente sus 390 millones de visitantes en 49 mercados del mundo.

AQUELLOS POLVOS... por Ricardo Garzón f
↑Ver cabeza de página↑ columna lateral derecha↑ arriba↑
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Amaszonas Uruguay volará entre Córdoba y Montevideo desde junio

Amaszonas Uruguay empezará a operar vuelos regulares entre Córdoba y Montevideo a partir del próximo 8 de junio, de acuerdo con lo informado por el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos, a la radio cordobesa Cadena 3.
Aunque no detalló los días de operación, Santos dijo que la compañía comenzará realizando cuatro vuelos semanales entre ambas ciudades, que se irán incrementando hasta llegar a una frecuencia diaria.
Más abajo en la Hoja puede leerse que Amaszonas Paraguay desembarcó esta semana en Argentina con vuelos diarios entre Asunción y Buenos Aires, anunciándose que desde el 4 de mayo unirá a Salta con la capital paraguaya e Iquique, en Chile.
La ruta entre Córdoba y Montevideo supo ser operada por la última etapa de Pluna hasta el cierre de la compañía en 2012. Anteriormente también fue servida por U-Air entre 2003 y 2005.
Montevideo se convertirá así en el noveno destino internacional que posee el aeropuerto “Ambrosio Taravella” de Córdoba después de Santiago de Chile, Río de Janeiro, San Pablo, Salvador, Panamá, Lima, Asunción y Madrid.

¿Buenos Aires hub?
A fin de mayo tendría lugar la 2a. audiencia pública en Argentina

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunció ayer que, aunque aún no tiene una fecha definida, para fines de mayo podría realizarse la segunda audiencia pública para la adjudicación de nuevas rutas aéreas de cabotaje, regionales e internacionales.
Además, en el mismo anuncio, confirmó que la compañía aérea Norwegian, que meses atrás había mostrado interés, ya hizo la presentación de una carpeta en donde detalla el plan que planea desarrollar en la Argentina en los "próximos 15 años".
"Hemos logrado concretar una primera audiencia pública en diciembre último después de más de una década y desde entonces hay tres aerolíneas que están en condiciones de operar esas nuevas rutas. Una, de hecho, lo está haciendo (Andes) y las otras, American Jet y Alas del Sur lo harán en el corto plazo", detalló Dietrich.
Dietrich destacó la presentación realizada por Norwegian a la que calificó como ‘impactanteÂ’, ya que la empresa "es la número dos en vuelos internacionales y su nivel de inversión de u$s 4300 millones implica una apuesta a futuro sumamente importante".
"Ya han instalado oficinas en Argentina y sus pautas de financiamiento son muy sólidas, por lo que no dudamos que aportarán mayor conectividad y frecuencias al movimiento aerocomercial de nuestro país, porque quieren transformar a Buenos Aires en un hub para vuelos de Europa y de toda Latinoamérica", apuntó el ministro.

Level se estrenará con el “lleno absoluto” 
  • El 1 de junio comienza con Los Ángeles, el 2 San Francisco, el 10 volará ya a Punta Cana y el 17 a Buenos Aires
  • Desde 99 euros oferta plazas para Los Ángeles y San Francisco. Para Buenos Aires y Punta Cana el precio mínimo es de 149 euros

El mes de junio de 2017 será clave para medir fuerzas entre las aerolíneas que compiten por los vuelos transoceánicos desde puntos referenciales de España, como lo es Barcelona. La expectación por el despegue de Level -operada por Iberia- es máxima y en este sentido todas las miradas ya están puestas en El Prat desde donde hará su vuelo inaugural el 1 de junio a Los Ángeles y con el “lleno absoluto”.
La gran apuesta de IAG pasa por ofrecer estos cuatro destinos a precios desde 99 euros para volar a Los Ángeles y San Francisco y desde 149 euros para Buenos Aires y Punta Cana.
Respecto al personal con el que se operarán los cuatro destinos, se cuenta con hasta casi 50 pilotos (Level contará con 45 pilotos de Iberia para cubrir sus nuevas rutas) y 114 tripulantes de cabina de pasajeros (TCPs) de los que 80 han sido voluntarios.

Iberia promociona el tango "La Cumparsita" en sus vuelos a Madrid
Iberia agasaja al Uruguay en la ruta Montevideo - Madrid al entregar un total de 1.400 insignias y folletos a sus clientes, en recuerdo del tango "La Cumparsita", en el marco del centenario del estreno de esa composición del uruguayo Gerardo Matos Rodríguez.
Igualmente, la aerolínea emitió ayer una cuña publicitaria que promociona turísticamente el país sudamericano, breve campaña que ha sido difundida en algunas de las principales emisoras de radio de España, como la Ser, Onda Cero y la Cadena Cope, en programas de máxima audiencia.
Cabe agregar que en próximas semanas se realizará un concurso a través de las redes sociales de la aerolínea, cuyo premio consiste en dos pasajes de ida y vuelta Madrid-Montevideo.
Avianca trasportó más de 2 millones y medio de pasajeros en marzo

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron en marzo 2’558.531 pasajeros, registrando un aumento del 6.5% en el número de viajeros transportados frente a marzo de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 6.9%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 10.6%.
El factor de ocupación se ubicó en 79.8%; subiendo 2.7 puntos porcentuales con respecto a marzo del año pasado. Se destaca el desempeño de las rutas a Suramérica con una ocupación promedio de 83.0%; las rutas a Norteamérica con una ocupación de 82.9%; y los vuelos a Europa con una ocupación de 76.1%.
En los tres primeros meses de 2017, las filiales de la Holding movilizaron 7’520,921 pasajeros, registrando un crecimiento de 5.5% en pasajeros transportados frente al primer trimestre de 2016. La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 5.9%, en tanto que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) creció 10,1%. El factor de ocupación se ubicó en 81.9%.

Mercados Domésticos de Colombia, Perú y Ecuador
En marzo, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de Colombia, Perú y Ecuador un total de 1’508.863 viajeros, registrando un aumento de 3.9% en el número de viajeros trasladados en estos mercados frente a marzo de 2016. La capacidad (ASKs) se incrementó 1.4% mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 4.5%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación se ubicó en 79.2%, superior en 2.4 puntos porcentuales al registro de marzo de 2016.
En el primer trimestre del año en curso, las aerolíneas de Avianca Holdings movilizaron en Colombia, Perú y Ecuador 4’387,783 viajeros, registrando un crecimiento del 1.8% frente al número de viajeros transportados en el mismo período de 2016. La capacidad (ASKs) en estos mercados disminuyó 0.8%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 2.3%. El factor de ocupación se situó en 80.3%.

Mercados internacionales
En marzo, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 1’049.668 pasajeros en rutas internacionales, incrementando en 10.4% el número de viajeros transportados en el mismo mes de 2016. La capacidad (ASKs) creció 8.4%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 12.2%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales en marzo se sitúo en 80.0%, registrando un incremento de 2.7 puntos porcentuales con respecto a marzo del año pasado.
En el período enero-marzo de 2017, el número de pasajeros movilizados por las aerolíneas del grupo en rutas internacionales ascendió a 3’133.138, superior en 11.0% al número de viajeros transportados internacionalmente en el primer trimestre de 2016. La capacidad (ASKs) creció 7.7% y el tráfico de pasajeros (RPKs) aumentó 12.2%. De este modo, el factor de ocupación alcanzó 82.3%.

Aruba está más cerca con Avianca
Desde el 17 de abril, los viajeros de Avianca tienen a su disposición cuatro vuelos adicionales que operarán los días lunes, viernes, sábado y domingo, sumando así 11 vuelos semanales con destino a Aruba.
Para satisfacer esta demanda, la aerolínea ofrece hoy más de 3.300 sillas semanales entre los dos destinos, al tiempo que amplía las opciones de conexión a las principales ciudades de Colombia y América.
La implementación de las nuevas frecuencias fortalece la red de rutas de la aerolínea hacia el Caribe. En la actualidad, Avianca opera más de 60 frecuencias desde sus Hubs, Bogotá, Lima y El Salvador, hacia destinos como Aruba, Punta Cana y Santo Domingo (República Dominicana), Curazao, La Habana (Cuba), Barbados y San Juan de Puerto Rico.
La nueva operación será servida en aviones Airbus A319, con capacidad para 120 pasajeros; 12 en Cabina Ejecutiva y 108 en Turista.
ATP y Copa Airlines lanzan en América
una campaña turística
La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) y Copa Airlines lanzaron en 8 ciudades de Estados Unidos, Brasil, Colombia y México una campaña que promociona al país como un destino turístico de contrastes.
Los mensajes se publicitarán en medios digitales, radio, revistas, periódicos y cine, así como en la web copaair.com
Los vídeos presentan "los contrastes únicos" del país con imágenes de la capital panameña y su sector monumental histórico, sus modernas avenidas y rascacielos, playas y la naturaleza del país.
Esta promoción es parte del acuerdo de publicidad compartida de 2016-2017 entre ATP y Copa, con el objetivo de seguir posicionando la imagen de Panamá como destino turístico, generar mayor tráfico de visitantes y aumentar la ocupación hotelera".
Agregó que la ATP y Copa están constantemente realizando acciones en conjunto, tales como participación en ferias turísticas y viajes de familiarización a operadores turísticos, agencias de viajes y periodistas", a fin de promocionar al país como destino.
Copa y agentes quieren operar desde Mendoza

Definitivamente, Copa Airlines se anota en la carrera para operar desde Mendoza en el corto plazo. En tanto, prepara el terreno con sus operadores en la provincia, a partir de una consigna: empezar con 3 vuelos semanales y tarifas promocionales que conecten la provincia y Caribe antes de fin de año.
Actualmente, Copa centraliza sus oficinas en Córdoba y Buenos Aires.  “Mendoza está en nuestro radar hace tiempo. Tenemos equipos y aviones para hacerlo, todo pasa por una cuestión de protocolos  por cumplir”, señaló a Los Andes Lorena Gaser, responsable en Córdoba, una de las dos locaciones junto a Buenos Aires.
De hecho, la ejecutiva y la CEO en Argentina, Yanina Núñez, estuvieron en Mendoza para mantener una ronda de contactos que desde la compañía definen como de perfil comercial, con operadores turísticos locales, que ya empezaron a mostrar expectativa.
Después de Sky, se posiciona como la segunda línea aérea extranjera en lo que va de 2017 en incluir entre sus plazas directas o destinos internacionales a Mendoza, con lo cual los mendocinos que vacacionen en Caribe podrán olvidarse de la conexión obligatoria con el aeropuerto internacional Merino Benítez, de Santiago de Chile.
Las primeras promociones de Copa para Mendoza apuntan a arrancar debajo de los u$s 900 y  hasta 30% debajo de lo que ofrece Latam a la que llega a aventajar un 10% desde Chile.
Para Sergio Sánchez, presidente de Amavyt (Asociación Mendocina de Agencias de Viajes y Turismo),  “tiene un doble beneficio: para el turismo emisivo porque permitirá salir directo sin tener que pasar por Córdoba y  Buenos Aires o Chile, con conexión a Norteamerica y Europa desde el HUB Panamá. Y también para el receptivo desde destinos con Mendoza como puerta de entrada al país”.

Copa anuncia nuevo vuelo directo a Denver

Copa Airlines ofrecerá a partir del próximo 11 de diciembre un vuelo directo entre Panamá y Denver, ciudad que se convertirá en el décimo tercer destino de la aerolínea en Estados Unidos.
La ruta directa iniciará con cuatro vuelos semanales los lunes, miércoles, viernes y sábados, operada con un Boeing 737-800 con configuración Premium y capacidad para 16 pasajeros en clase ejecutiva y 138 en la cabina principal.
El vuelo CM 476 de Copa Airlines entre Denver y Panamá se programó para ofrecer conexiones convenientes con United a mercados estadounidenses incluyendo Albuquerque en Nuevo México; Minneapolis, Minnesota; Omaha, Nebraska; Seattle, Washington y Phoenix, Arizona.
En cuanto a destinos en Latinoamérica, a través del hub de las Américas del aeropuerto de Tocumen, los viajeros podrán conectar con ciudades como Montevideo, Buenos Aires, San José de Costa Rica, Lima, Bogotá, Medellín y Cali, Santiago, Ciudad de Guatemala, y ocho ciudades en Brasil incluyendo Sao Pablo, entre otras.
El presidente Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, le especificó a este digital que con este vuelo se amplían las oportunidades para fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre Denver y Latinoamérica.

Gol se consolida como la de mayor conexión entre Argentina y Brasil
  • Además de ser líder en su país, la compañía ofrece 76 frecuencias y 152 vuelos semanales entre la Argentina y Brasil
Con 76 frecuencias y 152 vuelos semanales entre los dos países, Gol es la línea aérea con mayor conexión entre la Argentina y Brasil. En la actualidad, la compañía aérea opera vuelos desde las ciudades de Buenos Aires (Aeroparque y Ezeiza), Córdoba, Rosario y Mendoza. Asimismo, tiene salidas de vuelos directos hacia la capital argentina desde once ciudades brasileñas, que son: San Pablo, Río de Janeiro, Florianópolis, Maceió, Puerto Seguro, Fortaleza, Manaos, Natal, Salvador, Belo Horizonte y Recife.
Con 16 años en el mercado brasileño, Gol se ubica en la actualidad como la compañía líder del sector en su país de origen. La empresa se destaca por la experiencia que le brinda a sus clientes, liderando en puntualidad, confort, servicio al cliente y en tecnología. Asimismo, cuenta con la mayor participación de mercado, y se mantiene en el primer lugar en cantidad de pasajeros transportados, ya sea por viajes de trabajo o de placer.
La compañía tuvo un papel importante en la democratización del transporte aéreo en Brasil, al contribuir a que cerca de 18 millones de personas volaran por primera vez, convirtiéndose en la mayor aerolínea de bajo costo y mejor tarifa en América Latina.
Además es líder en número de pasajeros transportados en el mercado nacional brasileño, tanto en el segmento de ocio como corporativo, y también líder en puntualidad – según datos de Infraero (Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria) y de OAG (Official Airline Guide), empresa especializada e independiente para el monitoreo de la puntualidad a nivel mundial.   
Gol tiene la mayor cantidad de asientos con el sello "A" de ANAC (Agencia Nacional de Aviación Civil), al proporcionar una mayor comodidad en sus 800 vuelos diarios a 63 destinos, nacionales e internacionales en América del Sur y el Caribe.
Con su programa de fidelización SMILES los clientes pueden acumular millas y comprar pasajes a más de 160 países y 800 destinos en todo el mundo. Además, Gollog traslada carga y paquetería entre aproximadamente 2.500 ciudades brasileñas y diez internacionales.
Emirates reduce vuelos a Estados Unidos

La mayor aerolínea del Medio Oriente va a reducir el número de sus vuelos a Estados Unidos a causa de una baja en la demanda, luego de un endurecimiento de las medidas de seguridad por parte de Washington y gestiones del gobierno de Donald Trump para prohibir el ingreso de viajeros de varias naciones musulmanas, tema encarado por enfoques en ediciones anteriores.
Emirates dijo anoche que las reducciones afectarán 5 de sus 12 destinos en Estados Unidos a partir de mayo. Agregó que se trata de una “decisión comercial en respuesta a una debilitada demanda de viajes” en los tres meses desde la llegada de Trump a la presidencia.
La empresa va a reducir de dos a uno diario sus vuelos a Boston, Los Ángeles y Seattle. Los vuelos diarios a Ft. Lauderdale y Orlando serán reducidos a cinco a la semana.

Andes aumentó 200% volumen de pasajeros
  • Andes Líneas Aéreas inauguró las rutas de cabotaje desde y hacia Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.
Andes Líneas Aéreas experimentó un crecimiento exponencial en 2016-2017, siendo la única aerolínea en cumplir con las nuevas rutas concesionadas a partir de la nueva política aerocomercial de la República Argentina. En diciembre de 2016 inauguró las rutas de cabotaje desde y hacia Córdoba, Mar del Plata y Mendoza.
Estos destinos se sumaron a los ya existentes como Salta, Jujuy y Puerto Madryn. Tal crecimiento en la conectividad se consolidará el corriente año con la inauguración de las rutas hacia Termas de Río Hondo (Santiago del Estero); Bariloche, Iguazú, Comodoro Rivadavia y Tucumán.
La calidad del servicio y las tarifas inteligentes de la empresa hicieron posible un incremento del 200 por ciento del volumen de pasajeros transportados si se compara con el año pasado.
Air Europa margina adrede a las agencias 

La decisión es firme. Así nos lo cuenta Preferente.
Air Europa va a seguir cobrando a las agencias de viajes que contacten telefónicamente con la aerolínea de Hidalgo pese al continuo malestar que sigue mostrando el sector por tener que seguir marcando el prefijo especial 902. (Nueva línea telefónica de Air Europa marginando a las agencias de viajes).
El director general de Globalia, Pedro Serrahima, reconoce a preferente.com, que las agencias han tenido, tienen y tendrán un 902; con lo que “nada ha cambiado. Es normal. Lo que hemos hecho ha sido eliminarlo para los clientes que son los que no deberían tenerlo en ninguna compañía del mundo y que es lo que avisé que haría cuando entré”.
En este sentido, la mano derecha de Javier Hidalgo, incide en que “nuestra decisión respecto a las agencias es por negocio, la de los clientes por ética”. Por todo ello, recalca que “las agencias cobran al cliente por ese servicio. El cliente es el que paga y debe tener atención gratuita”.

Argentina: otorgan nuevas rutas a LAN 
El gobierno, a través de la ANAC, autorizó a LAN Chile y LAN Perú a operar servicios entre Santiago de Chile y Tucumán y Rosario; y entre Lima y Tucumán y Mendoza.
Esos servicios internacionales subregionales implican el trasporte de pasajeros, carga y correo. Fueron autorizadas siete frecuencias semanales en cada una y con derechos de tráfico de tercera y cuarta libertades, con aeronaves de gran porte Airbus A320.
En los fundamentos, el Gobierno explicó que “si bien las rutas solicitadas por la empresa se hallan previstas a nivel bilateral (…) no se encuentran al presente efectivamente servidas por ningún transportador en el marco de un entendimiento de tal carácter con Perú”…
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS IGNORADAS f
Degradación de la seguridad en la aviación comercial del Uruguay

ASOCIACIÓN URUGUAYA DE DESPACHADORES DE VUELO
Comunicado de Prensa
Según la resolución 478/16, publicada el 21 de octubre de 2016 por la Autoridad Aeronáutica Uruguaya (DINACIA), se deja sin efecto el requisito de contar con un Despachante con licencia uruguaya, en las operaciones aéreas de las Compañías Aéreas Extranjeras en nuestro país.
Por lo tanto, a partir de su entrada en vigencia, el próximo 21 del corriente, dichas compañías aéreas podrán prescindir de la contratación de dichos profesionales, muchas de las cuales ya han comunicado a sus Despachantes la decisión de desvincularlos de sus tareas.
Los Despachantes de Vuelo, o Encargados de Operaciones de Vuelo, somos personal aeronáutico con una licencia habilitante otorgada por la propia DINACIA, que debemos cumplir con exigentes requisitos de formación y condiciones psicofísicas equivalentes a las de pilotos de vuelo, así como toda la actividad aeronáutica de nuestro país que está debidamente reglamentada por las RAU´s (Reglamentación Uruguaya de Aviación)
Esta decisión, tomada por el Sr Director Nacional de Aviación Civil, Gral.(AV) Antonio Alarcón, no solo degrada los controles y filtros de seguridad en los vuelos que operan desde los aeropuertos internacionales de nuestro país, sino que además no cuenta con un aval técnico que la respalde ya que la misma fue tomada sin consultar la opinión de los técnicos idóneos en la materia con quienes cuenta la propia DINACIA.
Nuestras principales funciones son:
Confeccionar la planificación operacional de vuelos comerciales, tanto de pasajeros como de carga y realizar seguimiento y asistencia a los mismos desde tierra para proveer a las tripulaciones de información confiable, actualizada y debidamente procesada recibida de diversas fuentes externas e internas, para asegurar el cumplimiento de una operación segura y eficiente con la mayor optimización posible de recursos.
En una entrevista solicitada al Director Nacional, éste nos comunicó que dicha resolución, se tomó para adecuar la normativa uruguaya a una nueva reglamentación regional propuesta por la OACI, denominada LAR, (Reglamentación Latinoamericana de Aviación) que se viene implementando desde hace varios años. Sin embargo, nosotros estábamos al tanto de que había una intención en ese sentido, desde principios del año 2015, de eliminar la tarea de
los despachantes, a solicitud de algunas compañías aéreas.
Lamentablemente, desde entonces a hoy, esta Asociación ha intentado mantener un dialogo abierto y profesional con la DINACIA y en particular con su Sr Director Nacional de Aviación Civil, pero fuimos sistemáticamente ignorados hasta producirse el hecho consumado que hoy estamos denunciando. Cabe, acotar, que mantuvimos algunas reuniones entre ambas partes, a partir de que tomamos conocimiento de la voluntad manifestada por algunas compañías aéreas, de eliminar o prescindir de nuestra función. Vale decir que en estas reuniones fuimos recibidos de formal cordial y en una última reunión, previo a la publicación citada, el propio Sr Director Nacional de Aviación Civil, se comprometió a mantenernos informados en caso que surgiera algún cambio en la normativa vigente, lo cual nunca sucedió, ya que nos enteramos de esta publicación de forma accidental. De no habernos enterado, y transcurrido los 180 días de su publicación en el Diario Oficial, no hubiésemos tenidos la más mínima posibilidad de reacción o acción ante dicha resolución.
Desde el 21 de octubre, hasta hoy, hemos mantenido distintos encuentros con parlamentarios y autoridades del Ministerio de Defensa para notificarlos de lo que consideramos una gravísima degradación en los estándares de seguridad de las operaciones aéreas en nuestro país.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA NACIÓN - ARGENTINA
Cuáles son los planes de Amaszonas...
  • Inauguró la ruta Asunción-Buenos Aires; sus directivos anticiparon que se presentarán en la próxima audiencia pública para solicitar al Gobierno 15 destinos más
  • La ruta Montevideo-Buenos Aires hoy tiene tres vuelos diarios, pero el plan es llevarlos a ocho...

En la nota gráfica, Sergio De Urioste, Presidente Ejecutivo de Amaszonas.
No fue un vuelo inaugural más. La llegada al Aeroparque Jorge Newery, a las 11.15 de hoy, del Jet Bombardier CRJ 200, proveniente de Asunción, marcó el ingreso de lleno de la aerolínea boliviana Amaszonas en la pelea del por estos tiempos movido mercado aerocomercial argentino.
Es que en el contexto de su expansión y fortalecimiento en la región sudamericana, Amaszonas empezará a partir del 20 del actual a volar entre Buenos Aires y Asunción. Ésta es sola una parte de los planes que la compañía boliviana tiene en carpeta, entre los que se incluye el pedido al Gobierno de unas 15 rutas.
Sergio De Urioste, presidente Ejecutivo de Amaszonas, dijo que esta nueva ruta es parte del compromiso que tiene la compañía de conectividad comercial y turística de y hacia Buenos Aires con la región. "Tenemos previsto expandir nuevas rutas, en línea con nuestra visión empresaria de ser la línea aérea integradora de Sudamérica", comentó el ejecutivo.
Para el Grupo Amazonas, fundado en 1999, esta es la segunda conexión con Buenos Aires, ya que la primera se efectúa desde el mes de setiembre de 2016 con Amaszonas Uruguay, entre Aeroparque y Montevideo (y durante la temporada de verano, entre Aeroparque y Punta del Este).
Consultado sobre la inversión que implica el plan de desembarco en la Argentina, De Urioste respondió que, por ahora, solo serán entre 1 y 2 millones de dólares (sobre todo en oficinas), pero que la gran inversión llegará cuando se les otorguen las rutas que pedirán al Gobierno en la próxima audiencia pública (aún no está fijada la fecha). Lo que sí adelantó es la inversión en la operación de Paraguay: US$ 15 millones.
¿Qué rutas van a volar en la Argentina? "Van a ser rutas que pensamos que todavía necesitan de atención. Porque no queremos llegar a competir a muerte, donde todos pierden y se pelean por los mismo pasajeros. Las rutas transfronterizas serán nuestro objetivo", afirmó De Urioste.
En este sentido, la empresa, lanzada con ímpetu a una expansión regional, ya adelantó que el 4 de mayo se inaugurará la ruta Asunción-Salta-Salta-Iquique (Chile). "Además, desde Bolivia, Paraguay o Uruguay vamos a llegar a Córdoba, Rosario, Salta, Tucumán, Resistencia y Puerto Iguazú", anticipó De Urioste.
Amaszonas es conciente de que el mercado aerocomercial local está muy movido, sobre todo con la llegada de las low cost, pero igual vislumbra oportunidades. "Se vienen las low cost, pero pensamos que son buenas para destinos de alta densidad, mientras que nosotros nos sentimos más cómodos en puntos de baja densidad. Lo vimos en Brasil, donde ciertas aerolíneas abandonaron ciudades de dos millones de habitantes y nosotros aprovechamos para copar ese nicho", señaló el directivo.
A la hora de definirse, en comparación con otras aerolíneas, De Urioste fue muy claro: "Somos un híbrido, porque tenemos precios bajos, pero no somos una low cost. Nuestro mercado es de vuelos relativamente cortos, y nos concentramos en bajar los costos y abordar plazas de baja conectividad".
Mientras que una tarifa común para un vuelo entre Asunción y Buenos Aires está a US$ 500, Amaszonas, que tiene acuerdos con Aerolíneas Argentinas, Air Europa, Copa Airlines y Gol, anuncia un precio de US$ 274 ida y vuelta, y US$ 200 solo ida. El parámetro que manejan en la compañía es de entre US$ 70 y US$ 100 por hora de vuelo.
La operación, que, como se dijo, tuvo su vuelo inaugural ayer, comprenderá dos vuelos de lunes a viernes y uno los domingos. Se efectuará entre el Aeroparque Jorge Newery, en Buenos Aires, y el aeropuerto Silvio Pettirossi, en Asunción. Los vuelos saldrán de lunes a viernes de Aeroparque, a las 11 y las 22, mientras que de Asunción partirán a las 7.10 y las 18. Los domingos, saldrá a las 18.10 de Asunción y a las 22 de Aeroparque.
La idea es aumentar todas las frecuencias en el futuro.
Por ejemplo, la ruta Montevideo-Buenos Aires hoy tiene tres vuelos diarios, pero el plan es llevarlos a ocho vuelos diarios.

Estas rutas se ralizarán con el Jet Bombardier CRJ 200 de fabricación canadiense, con capacidad para 50 pasajeros. Se trata de una aeronave usada por más de 60 aerolíneas regionales. En Sudamérica, tiene la flota más grande de estos aviones (13, con plan de llegar a 25 en 2018). El Grupo Amaszonas está conformado por Amaszonas Línea Aérea de Bolivia, Amaszonas Paraguay y Amaszonas Uruguay. Actualmente opera 22 rutas en seis países de la región.

ÚLTIMA HORA - PARAGUAY
Amaszonas Paraguay ya vuela a Buenos Aires

La aerolínea de bandera nacional Amaszonas del Paraguay realizó ayer su vuelo inaugural a Buenos Aires, Argentina, con el fin de presentar formalmente la nueva ruta de operaciones.
La compañía realizará dos vuelos por día, de lunes a viernes, y un vuelo los domingos. Por la tarde, el viaje está marcado para las 18.00 y de esa manera los pasajeros tendrán la posibilidad de ir y regresar en un mismo día, explicó Sergio de Urioste, presidente del Grupo Amaszonas.
Añadió que más de un millón de paraguayos viven en el país vecino, por lo cual es una ruta que estrechará vínculos y dará facilidad con la llegada a Aeroparque. Buenos Aires se convierte en el destino 22 del grupo Amaszonas a nivel regional.
La división Amaszonas del Paraguay viaja a Uruguay (Montevideo), Bolivia (Santa Cruz de la Sierra), Chile (Iquique) y, desde mañana, Argentina. También vuela a Ciudad del Este.
La próxima ruta internacional a ser habilitada será Asunción–Salta–Iquique, anunciaron los directivos de la empresa aérea.
Es importante recordar que, desde que empezó a operar, la idea de Amaszonas del Paraguay era volar a destinos no tradicionales de manera a convertir a Asunción en un centro de distribución. No se descarta que próximamente viaje a ciudades brasileñas, como Campo Grande.

MERCADO. La compañía paraguaya transportó a 11.517 pasajeros en los primeros dos meses del presente año a través del aeropuerto internacional Silvio Pettirossi. Posee un 5,70% de la cuota del mercado aerocomercial. En el 2016, la firma movilizó a 51.482 viajeros y llegó a obtener el 5% de la torta.
La mayor oferta de vuelos y la llegada de nuevas aerolíneas hicieron repuntar el tráfico aéreo nacional. El año pasado se superó el millón de pasajeros transportados, por primera vez en la historia del Pettirossi.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DE BAJO COSTO - INFORME f
¿Son una 'ganga' los vuelos baratos
entre EE.UU. y Europa?
De Chicago a Reikiavik por 99 dólares o de Los Ángeles a Barcelona por 149 dólares. Al parecer nunca ha sido más barato volar a través del Atlántico, aunque te sugerimos no dejarte llevar por la publicidad de las aerolíneas y mejor leer esto.
En los últimos años, aerolíneas de bajo coste relativamente nuevas, como Norwegian Air Shuttle ASA y Wow Air, de Islandia, han comenzado a ofrecer tarifas aéreas increíblemente baratas para vuelos entre Estados Unidos y Europa, en lugar de limitarse a una región única y compacta.
El actor transatlántico en sumarse al juego más recientemente es Level, de la casa matriz europea propietaria de British Airways, Aer Lingus, e Iberia. Comenzará a volar en junio con cuatro rutas desde su nuevo centro en Barcelona a Los Ángeles, Oakland, Buenos Aires y Punta Cana, República Dominicana, con precios anunciados que van desde 105-149 dólares por tramo.
Air France, por su parte, presenta una subsidiaria de bajo costo, Boost, a finales de este año.
¿Pero, son estos vuelos realmente tan baratos como se publicitan? A veces, con tarifas de bajo coste, uno paga por lo que compra: horarios incómodos, tal vez, o llegadas a aeropuertos menos convenientes (como Londres Gatwick en lugar de Heathrow, o Hartford en vez de JFK de Nueva York). Otras veces, el pasajero es arrastrado a una serie de tarifas ocultas.
Damos una ojeada a tres aerolíneas económicas existentes que ofrecen vuelos trasatlánticos y contabilizamos lo que realmente cuestan, después de tasas y opciones necesarias, como recargos por equipaje. Esto es lo que descubrimos:

Level: un recién llegado con una oferta prometedora
La promesa: tarifas de 99 euros (105 dólares) entre España y Estados Unidos.

Las ventajas: Cada asiento tiene su propio sistema de entretenimiento personal de 9 pulgadas, y se puede comprar servicio de Wi-Fi en vuelo.

Costos ocultos: las tarifas básicas incluyen sólo una sola pieza de equipaje de mano, y la aerolínea cobra extra por equipaje en bodega, comidas a bordo y juegos de amenidades con una manta y una almohada.

Lo que realmente cuesta: hasta mil 030 dólares. Las tarifas publicitadas más baratas, entre Oakland y Barcelona (254 dólares ida y vuelta) estaban agotadas; la mejor oferta que vimos fue un billete de ida y vuelta de 450 dólares para febrero próximo.

Cuánto se ahorra: comparado con vuelos similares en American Airlines, British Airways, Iberia y Vueling, se ahorrarán de 300 a 600 dólares.

Norwegian: pionero con bastantes costos
La promesa: Una red completa de rutas que comienzan en apenas 65 dólares entre Nueva York y Dublín o Edimburgo. La última adición: 199 dólares de Seattle a Londres Gatwick.

Las ventajas: El servicio de 13 aeropuertos de Estados Unidos y de 123 ciudades europeas da a Norwegian la cobertura más amplia de rutas de cualquier aerolínea transatlántica de bajo costo. Y una flota compuesta sobre todo de Boeing 787 Dreamliners significa que es probable que tenga video gratis a pedido y tomas de corriente incorporadas.

Costos ocultos: las tarifas económicas más bajas no incluyen despacho de maletas (65 dólares), selección del asiento (45 dólares por tramo), bebidas (4-15 dólares), mantas (5 dólares), bocados (4-11 dólares), o comidas (45 dólares). Sin embargo, puede comprar esos extras como paquetes para ahorrar dinero.

Lo que realmente cuesta: encontramos tarifas de 199 dólares de Seattle a Londres, pero el tramo de vuelta comenzaba en 279 dólares en la mayoría de los días de septiembre a noviembre. Sume los costos adicionales, y estamos hablando de 660 dólares ida y vuelta, mínimo.

Cuánto se ahorra: No mucho. British Airways y Virgin Atlantic operan en esta ruta, y sus tarifas aéreas más bajas en las mismas fechas cuestan 628 dólares.
 
Wow Air: no es una ganga fabulosa
La promesa: tarifas de ida y vuelta de 200 dólares de siete ciudades de Estados Unidos a Reikiavik.

Las ventajas: los aviones son básicos, con enchufes universales en lugar de sistemas de entretenimiento a bordo. (Lleve su iPad). Pero las ventas frecuentes hacen que sea relativamente fácil conseguir una ganga.

Costos ocultos: las complicadas tarifas "opcionales" varían según la ruta e incluyen desde bolsos de mano (39.99-49.99 dólares) a la selección de un asiento (8.99- 11.99 dólares por tramo) a bolsos en bodega (49.99-69.99 dólares). Y la lista sigue (y sigue).

Lo que realmente cuesta: las tarifas de Chicago a Reikiavik estaban disponibles por 99 dólares, si bien brevemente. Ahora, la tarifa de ida y vuelta más baja está alrededor de 390 dólares. Añada equipaje, comida y un asiento decente, y gastará 660 dólares en ese mismo billete.

Cuánto se ahorra: Cero. Icelandair ofrece la misma ruta por 628 dólares, incluyendo equipaje en bodega y una maleta de mano, selección de asientos, e incluso una comida completa. (Fuente: El Financiero)
ESPACIO DE AMADEUS - TARJETAS VIRTUALES f
Cinco razones para implementar un
sistema de pagos eficaz

Por Leandro Bonfranceschi, Gerente de Nuevos Negocios, Amadeus Latinoamérica y Caribe. Para muchas agencias de viajes hoy en día, el éxito depende mucho de la gestión eficaz y segura de sus pagos. Por eso, cada empresa necesita implementar cambios para mejorar la transparencia, reducir costos de transacciones y combatir el fraude. De hecho, se estima que, en promedio, cada organización pierde un 5% de sus ingresos anuales ($174.000 USD en América Latina y el Caribe) a consecuencia de estafas y timos.

En Amadeus creemos que los pagos virtuales tienen un futuro brillante. Sin embargo, sólo un 20% de las agencias de viajes utilizan tarjetas virtuales actualmente y todavía un 61% de las empresas no las conocen. Las tarjetas virtuales ofrecen mayor protección y eficiencia en cada transacción y reducen los costos ocultos de los pagos. Suministran una alternativa que puede, y debería, reemplazar el sistema actual de pago tras la facturación, transferencias electrónicas, tarjetas de débito, cheques y adelantos en efectivo.
Estas son algunas de las razones por las que deberías considerar sistemas de pago eficientes, como los pagos virtuales al momento de echar a andar tu agencia de viajes:

Te protege del fraude y de los pagos impuntuales
En primer lugar, el pago virtual reduce el riesgo de fraude para las agencias de viajes porque tienen la oportunidad de establecer sus propias normas. Las empresas pueden imponer restricciones tales como el número de transacciones para cada tarjeta virtual, el gasto máximo de cada pago y además la fecha de vencimiento de la tarjeta. Por lo tanto, al tener una cuenta de Amadeus B2B Wallet, las empresas tienen protección en caso de impago de los proveedores. Esto funciona porque Amadeus actúa como titular de las tarjetas virtuales y las tarjetas protegen a las agencias con derechos de devolución en el caso de la insolvencia de los proveedores.

Mejora y maximiza del flujo de caja
En el caso de Amadeus B2B Wallet, incluye dos tarjetas virtuales vinculadas a la misma cuenta. La primera tarjeta de prepago de Visa Debit reduce o elimina los recargos por pago con tarjeta que aplican unos proveedores de viajes mientras la tarjeta de prepago de MasterCard proporciona a las agencias un reembolso sobre el importe gastado. Cabe señalar que ambas opciones se integran a una sola interfaz de ventas para que ambos pagos puedan realizarse durante el proceso de reserva de un viaje.

La facilidad de uso
Un sistema de este tipo beneficia a los clientes que necesitan realizar y recibir transacciones de diferentes países, monedas y canales. Además, reduce las tarifas del cambio porque las agencias pueden pagar a sus proveedores con las monedas principales como el dólar estadounidense, la libra esterlina y el euro, entre otros, sin tarifas adicionales.

Simplifica el control de la información
Cada número de tarjeta virtual es único y se crea un número de cuenta virtual cada vez que se paga un hotel, una aerolínea o cualquier otro proveedor de viajes. Además, almacena cada número en el registro de inscripción y la factura, haciendo más sencillo mantener el control sobre los registros de venta.

Tener un negocio o una agencia de viajes implicará mucho esfuerzo y dedicación, pero implementando un sistema de pagos eficiente y seguro, a través de herramientas como Amadeus B2B Wallet, puedes reducir el tiempo dedicado a esta actividad y dedicarte a lo que mejor sabes hacer.

Amadeus Argentina pronostica un “año positivo” para el país 
El Gerente de Ventas de Amadeus Argentina, Matías Solé, planteó que después de un año cambio y transición –a raíz del nuevo escenario y conducción política en el país- se han “renovado las expectativas" en la industria de viajes y turismo y como empresa tecnológica aspira a acompañar y promover cambios en las agencias de viajes.
Según un análisis realizado por Amadeus, en base a datos de Euromonitor y LatinFocus publicados en enero de 2017, “el mercado argentino de turismo ha comenzado a recuperar su actividad” y para este año se pronostican más de 30 millones de viajes domésticos y 9,1 millones al exterior; además, se esperan más de 6,5 millones de llegadas internacionales, un 7% más que en 2016.
El directivo destaca que algunos de los factores que potenciarían esas mejoras son “la liberación de las restricciones a la compra y venta de moneda extranjera, el reintegro del IVA por alojamiento al turista internacional, las facilidades de los visados con China, la mejora de la conectividad aérea y distintas acciones de promoción”.
Ante ese panorama, y teniendo en cuenta que en Argentina la actividad turística representa el 3,1% del PBI y el 5,4% de los puestos de trabajo, Amadeus se ha propuesta “acompañar al mercado en este crecimiento” y fomentar la innovación en empresas de viajes y turismo.
“En un año que promete ser positivo para el sector turístico, estamos convencidos que la tecnología es el mejor aliado para seguir creciendo, especialmente en un mercado en el cual los consumidores están buscando personalización y ofertas de valor diferenciales”, concluye en el comunicado Matías Solé.
Vale recordar que, entre otras cosas, Amadeus utiliza “el poder del Big Data” para brindar información a las agencias: desde tendencias de mercado y principales búsquedas o intereses de los potenciales pasajeros, hasta información para identificar rutas de crecimiento y amenazas de los competidores. (Fuente: Hosteltur Latam)
14.000 mascotas volaron con Amadeus

Cerca de 14.000 animales, principalmente perros y gatos, ‘volaron’ con sus dueños durante 2016 a destinos de (casi) todo el mundo, gracias a la plataforma de Amadeus. Este número de mascotas es muy similar al que se dio en el año 2015, de acuerdo con los registros internos de este sistema, asegura este GDS.
La mayor parte de estos animales viajó en la cabina de pasaje, mientras que sólo un número reducido de estas mascotas, por cuestiones de tamaño, tuvo que hacerlo en bodega.
En cabina, sólo se pueden transportar animales con un peso total (transportín homologado más animal) inferior a los 8 kilos. Perros y gatos de mayor tamaño (hasta los 75 kilos e igualmente en un contenedor adecuado) pueden viajar en una zona de carga del avión debidamente ventilada.
La contratación de este servicio complementario es uno de los más solicitados por los clientes, aunque no todas las compañías en estos momentos admiten el traslado de animales y las que lo posibilitan, casi siempre, tienen una limitación en cuanto al número de mascotas que pueden ir a bordo.
Hay que señalar también que están exentos de viajar en bodega los perros-guía. Es preciso indicar asimismo que, por política sanitaria, no todos los países facilitan la entrada a los viajeros de cuatro patas.
En la actualidad, casi una treintena de líneas aéreas ofrecen la posibilidad de reservar el transporte de animales gracias a la solución tecnológica Amadeus Ancillary Services. En todo caso, cada una de las aerolíneas da un tratamiento particularizado a este servicio, incluido el tipo de animal que puede enviarse (o no) vía aérea…

AEROPUERTOS - TURBINAS DE RECONOCIMIENTO f
Reconocimiento facial en aeropuertos de EEUU
Por Martín Soto. Pronto, puede ser difícil para los titulares de visa abordar un vuelo internacional sin someterse a una exploración de geometría facial. La TSA comenzó a probar sistemas de reconocimiento facial en el aeropuerto de Dulles en 2015, luego amplió las pruebas al aeropuerto JFK de Nueva York el año pasado.
Los quioscos de check-in de lectura facial estarán apareciendo en el Aeropuerto Internacional de Ottawa esta primavera, y British Airways está implementando un sistema similar en el aeropuerto de Heathrow en Londres, comparando las caras capturadas en las proyecciones de seguridad con una captura separada en la puerta de embarque. Ahora, un nuevo proyecto está a punto de traer los mismos sistemas a cada aeropuerto internacional en Estados Unidos.
Llamado salida biométrica, el proyecto utilizaría sistemas de correspondencia facial para identificar a cada titular de visado a medida que salen del país. Los pasajeros tendrían sus fotos tomadas inmediatamente antes del embarque, para ser emparejado con las fotos del estilo del pasaporte proporcionadas con la aplicación de la visa. Si no corresponden según el sistema, podría ser una prueba de que el visitante entró ilegalmente en el país. El sistema está siendo probado en un solo vuelo desde Atlanta a Tokio, pero después de ser acelerado por el gobierno de Trump, y se espera que se amplíe a más aeropuertos este verano, y finalmente se extenderá a cada vuelo internacional y cruce fronterizo en los EE.UU.
Aeropuerto tucumano  cerrado por 3 meses   
En junio comenzarán las obras en el aeropuerto Benjamín Matienzo, por lo que permanecerá cerrado durante tres meses. Los vuelos partirán y arribarán desde los aeropuertos de Termas de Río Hondo y Santiago del Estero.
La obra prevista para estos tres meses es el ensanche y alargamiento de la pista de aterrizaje. Para fin de año está previsto el inicio de las obras del edificio del aeropuerto, cuyo trabajo demandará 14 meses, pero este no será cerrado ya que se irán haciendo las modificaciones en bloque.
Hasta el mes de agosto, que concluyan los trabajos en la pista, se trasladarán a los pasajeros en micros que partirán desde la terminal de Tucumán hacia las terminales aéreas de la provincia vecina. 
FERROCARRILES DEL ESTADO - TURBINAS HERRUMBRADAS f
AFE: ¿Más trenes herrumbrados?
Después de los Boeing 737 ucranianos llegando con corrosión (e insumiendo dinero imprevisto en materia de mantenimiento) o del insólito y reiterado intento del ex rector de la Udelar, Rodrigo "Tia Clota" Arocena, de encajarle a la misma -y a la Armada, que, sin recursos debía asistir a  Oceanografía al respecto- al "Profesor W Besnard", un viejo buque antiguamente laboratorio, sin motores, sin cableado e incendiado, cuyo traslado a remolque costaba más que su valor como chatarra (e impedimos periodísticamente), ahora llega el turno de los trenes para una AFE que funciona por inercia sangrando al contribuyente.
En realidad, ya había tenido el ferrocarril, un breve,  demagógico y penoso cuarto de hora con el  absurdo Tren de los Pueblos Libres, inaugurado por Mujica y Kretina Kirchner  para ayudar a la mafia K, el cual, tras un fugaz periplo, casi sin pasajeros y a paso de tortuga (dicen que transportando a algún traficante de pasta base, inclusive) hoy está convertido en una villa miseria porteña...
También, respecto a las 5 unidades ítalo-suecas FIAT DMU Y 1, construidas en 1980 y adquiridas en 2013 con aportes de Antel, Ancap y del Banco República. Hoy solo funciona una, y en ocasiones dos...
Ahora llega otro lote de estos coches motores, también provenientes de Suecia, entregados a fines de febrero al cuestionado ente.
Pese a las lindas y simpáticas tomas del interior de los mismos, difundidas días atrás (con serias dudas de que ese estado soporte a la desidia y guaranguería uruguaya más que unos meses) circula un video, subido a las redes sociales por la ex ejecutiva de Montevideo Shopping Marta Penadés, con imágenes captadas en el puerto de Montevideo, que muestran trazas de corrosión evidentes en casi todos ellos y la posibilidad muy real de que alguno hubiera sufrido choques, inclusive. Más aún, ya pululan los comentarios que cuestionan el valor pago por estos coches motores (33.000 euros), apuntando a que, descartados en origen y sin clientes en el mundo desarrollado, deberían haberse pagado menos de la mitad.
¿Cuándo terminarán  estos monstruos estatales y paraestatales de AFE 1 y AFE 2 (la de Derecho Privado que tampoco sirve para mucho...)??
Solo los generales Gestido y Paulós pudieron con el tren. En los 80, a sindicatos intransigentes, sumamos a que todo el espectro político debía favores a las empresas de transporte terrestre, y, el desastre iniciado en los 60 se hizo total, con el agravante de que a intentos privatizadores asiáticos, apenas recuperada la democracia, se les dijo "No", y a consultoras extranjeras contratadas se les sugirió un diagnóstico determinado...
Hubo ofertas concretas también de la fábrica alemana MAN, descartadas en el  período de Víctor Vaillant al frente del ente (¡¡¡qué sabría de transporte!!!) para "seguir negociando con entes ferroviarios europeos".
Lo decimos y repetimos, pese a quien pese y salte quien salte: la mejor ayuda de los militares a la democracia en 1985 hubiera sido privatizar 18 meses antes, clavos como Pluna y AFE que solo ellos pudieron recuperar con mano de hierro, a excepción de la gestión Gestido, en democracia, quien, sin embargo, debió pagar sobre sueldos al Cdor. Canessa y su equipo para que aceptaran gerenciar a nuestro polémico ferrocarril.
¡Liquiden eso de una vez! Que venga quien lo quiera agarrar y que haga lo que pueda y quiera. Por ejemplo, el muchas veces trabado "Tren de la Costa", o un Metro de superficie entre Las Piedras y Ciudad Vieja para empezar. Y un Metro Subterráneo que, digan lo que digan los chantas y charlatanes de turno, Montevideo lo precisa a gritos. No se puede demorar casi media hora de 8 de Octubre y Centenario a la Ciudad Vieja, o más de una hora del Puente Carrasco a Pza. Independencia. Tarea DE PRIVADOS!!!
Javier Bonilla
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Tupabandas: "Mujica
es un mafioso; que
salga a desmentir..."
  • Frente a las declaraciones de Amodio y Lamanna en  Carve, la Urruzola... un poroto...
Anteayer, en Estado de Situación, el ya clásico programa  creado por Nery Pinatto , emitido diariamente en CX-16, cuando conduje el debate entre el ex tupamaro Sergio Lamanna, Héctor Amodio Pérez y Yamandú Fau sobre el libro "Fernández Huidobro: sin remordimientos", realmente se expuso una faceta mucho más sórdida y facinerosa  de los Tupamaros y sus aliados, que la incluida en la obra.
Lamanna declaró no solo que los asaltos habrían durado hasta el 2004, al menos, sino que además se administraron o al menos coadministraron/coadministran sendas bocas de pasta base en beneficio parcial del MPP (tesis alimentada, incluso, por la  publicitada negativa de Diego Cánepa, como Prosecretario de Presidencia en tiempos de Mujica, a cerrar una lista de ellas, proporcionada por madres de adictos, por "no crear desempleo" ...). La sola aseveración de Lamanna, bastaría para provocar un terremoto político, policial y judicial. No lo percibimos….
 
Para Amodio, Urruzola escribió lo que muchos sabíamos. En Código País, con Fassano,  adelanté que eso había pasado y que esperaba que quienes tenían las pruebas dieran testimonio. Después he conocido otras cosas, que amplían y complementan lo que Urruzola dice, que no es todo, porque el tema es mucho más grave y complejo. No solo fueron atracos, y no solo hasta 1994, sino que fueron mucho más allá. Toda la historia del MLN que se conoce es una tramoya que ni siquiera está bien escrita, aunque contó con complicidades múltiples, entre ellas la del hoy "sorprendido" Daniel Figares. Hay aspectos del libro que hoy toman estado público, pero que los venimos repitiendo, algunos, desde 1972 y otros desde 2013. Muchos de los que participaron entonces están en activo. Los delitos están prescritos, pero políticamente son indefendibles. En 2015 le dije a Alfredo García, de Voces del Frente, que el FA estaba gobernado por una mafia proveniente del MLN. No me hizo caso. Seguramente él también hoy estará "sorprendido".... Se asombran de la cantidad de información que dieron Fernández Huidobro y Rosencof... porque no saben la del resto: Lucía, el Pepe, Engler y algunos otros elevados a la categoría de héroes para poder endilgarnos a otros las culpas de ellos. Y que no vengan con el cuento de que los torturaron... minga de tortura..." Además, agregó, sin titubeos, "Mujica es un mafioso; lo fue toda su vida. Que salga a desmentir...."
 
Lamanna, además de reseñar, sin titubear, lo que calificó de acciones mafiosas de Mujica en democracia (especialmente ante la herencia y gestión de cooperativas creadas por Raúl Sendic antes de su muerte -algunas de las cuales encomendó a amigos extrapartidarios, desconfiando de sus correligionarios- agregó, además, que ni éste ni Marenales, ni otros jerarcas tupamaros, habían sido torturados como algunos alegan.
Profundamente preocupante resultó la afirmación del Prof. Fau acerca de que durante su pasaje por el Ministerio de Defensa no fue informado de la existencia o continuación de este tipo de conductas político-delictivas, cuando gran parte del mundo militar sí las debía conocer...
 
Por nuestra parte, recordamos que viejos tupamaros protagonizaron en febrero de 2000 un sangriento asalto a la sucursal del BROU de La Paloma, con un muerto y un secuestro previo para dotarse del vehículo utilizado en la fechoría, tal cual lo hacían en los "70.  Podríamos haber traído a colación a la tupabanda (Freddy Ardusso -ex dirigiente sindical de CUTCSA- Diego Villar, Sonia Beneri, Juan Carlos Ospitaleche, Jacinto Carrato, Yamandú Milán y Carbajal Monroy, implicado en otros asaltos y  abatido por la policía dos años después tras  un violento robo perpetrado en el Prado) que en setiembre de 1998 invadió, sanguinariamente, el local de BPS del Parque Posadas para apropiarse más de 350.000 dólares que se guardaban allí.
Hirieron a tres policías y un cajero, disparando casi cien veces en el local, amén de lanzar  una granada que nunca explotó.  Procedimientos policiales posteriores en la costa canaria requisaron también un arsenal conteniendo subametralladoras Uzi, Thompson, AK 47, granadas y municiones varias. Podríamos haber recordado, también, que en el asalto a la sucursal Portones del Sindicato de  Distribuidores de Diarios y Revistas (1991), uno de los asesinos de los 4 soldados en 1972, Ricardo Perdomo Perdomo, su principal protagonista, perdió sus documentos y, sobre él -eso sí lo citamos- Fernández Huidobro afirmó públicamente -asumiendo implícitamente defender un acto tupamaro- que "algún día se le haría justicia histórica"...
 
Sí rememoramos que en 2006, el politólogo Adolfo Garcé en su libro "Donde Hubo Fuego" (aunque exitoso, misteriosamente nunca se volvió a editar...) fue quien comenzó a citar toda esta cadena de acontecimientos criminales -al menos, hasta 1998- pagando un precio cuando, dejando durante menos de 10 minutos de su despacho universitario, tuvo su laptop y otros implementos robado por tupamaros, mientras esa organización cortaba el contacto con el académico. Es más…, buena parte de lo escrito por Urruzola podría asemejarse  al libro de Garcé, junto a entrevistas de Nano Folle y otros aportes anteriores. Da hasta la impresión que para algunos cerebros de la izquierda es mejor y preferible un libro de firma compañera narrando estos hechos edulcorados con el verso del compromiso político imponiendo sacrificios éticos y otros bla bla bla, a que lo escribiera algún cronista sin compromisos ni con el FA, ni mayormente con el "sistema político" o las patotas culturales. Por ende, sin anestesia.
Ricardo Puglia
Delinquir es Negocio

Así lo definió el Fiscal, Dr. Gustavo Zubía en el programa Todas las Voces del 11 de abril próximo pasado.  Según Zubía, en el Uruguay hay doscientos fiscales y ocho mil abogados defensores.
Por cada 100.000 uruguayos hay 341 personas en prisión, totalizando 11.597 presos en las cárceles donde el 79,5% de los adultos aún no tiene sentencia o condena.
Según el fiscal, los delincuentes gozan de grandes beneficios de todo tipo y color otorgados por la ley. Las estadísticas muestran que del total de delitos cometidos sólo el 5% de estos es capturado. No obstante, bajo la benevolente actual legislación, la mitad de los procesados son sin presión y el resto goza de los beneficios de libertad condicional, libertad previsional, salidas transitorias como el caso del ex presidente de la Conmebol, Figueredo, condenado por corrupción al recibir coimas por los derechos de televisación de partidos de futbol, salidas por estudio, por trabajo y reducciones de penas.
La probabilidad de quedar impune luego de cometer un delito es altísima. Los rapiñeros luego de cumplir 5 o 6 meses de prisión pueden solicitar la libertad condicional y en el caso de reincidentes igual aplican los beneficios anteriores. De qué sirve entonces esclarecer los delitos sin la aplicación total de una pena obligatoria a ser cumplida.
Estamos frente a una epidemia delincuencial que ni la ley, ni la justicia, ni el Poder Ejecutivo a través del Ministerio del Interior, ni los políticos atornillados en el Parlamente han tenido la suficiente inteligencia o conveniencia de combatirla eficazmente procurando salir de este estado de inseguridad ciudadana que más allá de la sensación térmica que se le pueda atribuir la vive el ciudadano común a través de los arrebatos diarios, rapiñas, boquetes, asaltos, etc.
No somos enemigos del partido que nos gobierna, sólo deseamos vivir en un ambiente de responsabilidad, de seguridad ciudadana en cada rincón de la Patria. La falta de respuestas adecuadas y la legislación vigente atentan contra una forma de vida segura que otrora fue una garantía. El respeto por la autoridad como valor se ha perdido tanto por el delincuente como por el ciudadano que acude a efectuar la denuncia y sabe de antemano que ningún resultado obtendrá.
Vemos con mucha tristeza como la mayoría de las casas, edificios, en todo el país, han dado como respuesta el enrejamiento de sus hogares y los centros comerciales, locales financieros y empresas, a la contratación de empresas de seguridad con personal con míseros salarios y muy poca preparación para el combate eficaz del delito. Los cuida coches que exigen su propina en todo lugar tampoco son una respuesta adecuada al robo de autos o pertenencias dentro de los mismos.
El ministro del Interior, Eduardo Bonomi, informó en el Parlamento que la manutención por todo concepto de cada recluso le cuesta al Estado alrededor de US$ 850 por mes, que hoy representa unos $ 25.500 mensuales.
En el año, cada preso cuesta US$ 10.200. Si tenemos en cuenta que la población carcelaria ronda los 10.000 reclusos, la cifra global es de US$ 102 millones por año.
Este dinero incluye, según explicó Bonomi, la alimentación, el costo de mantenimiento del establecimiento carcelario, y la vestimenta en algunos casos. El costo promedio de un recluso fue de US$ 640 por mes en el año 2010. La cárcel más poblada de Uruguay es el Comcar. Ese centro tiene lugar para 1.600 personas pero son alrededor de 3.200 los presos que viven allí.
Cuando un preso cuesta al país US$ 850 por mes y el nivel de reincidencia está por encima del 50%, es un indicador de que la reeducación en las cárceles no está funcionando.

Alberto Medina Méndez
Los falsos demócratas
Casi todo el planeta cayó en la trampa de repetir esa secuencia de simplificaciones sin sentido, tan hipócritas como peligrosas. Es así como se ha idealizado a la democracia sin advertir sus reales inconvenientes.
Obviamente que no todos razonan de igual modo frente a este apasionante debate. Algunos prefieren inmolarse defendiendo a rajatablas todo lo ya conocido. Eso les impide evaluar cualquier otra alternativa superadora.
Otros, casi con resignación, prefieren apelar a aquella famosa frase que se le atribuye a Winston Churchill cuando decía que “la democracia es el peor de los sistemas, excepto todos los demás”. Interesante reflexión, pero demasiado inconducente cuando se trata de resolver dilemas con sensatez.
Ambas posturas, las del fanatismo ciego que no acepta discusión alguna y la del conformismo inundado de justificaciones, no ayudan para nada a entender la complejidad de la coyuntura global y los desafíos que se vienen.
Pero, indudablemente, los más peligrosos son los rufianes que pululan en el mundo académico y político, esos que amparados en la presunta inmutabilidad de la democracia vigente, se apalancan en ella, sin recato, en la medida que les resulta funcional a sus propios intereses.
Estos farsantes, ni siquiera tienen el coraje de decir a cara descubierta que ellos aborrecen este sistema y que solamente lo utilizan para, desde ese inmaculado pedestal, alcanzar cada uno de sus cuestionables fines. 
No tienen la integridad moral suficiente para ser intelectualmente honestos y confesar que ellos detestan esta modalidad y solo creen en una autocracia en la que un minúsculo grupo de personas define los destinos del resto.
Estos perversos personajes deambulan por ahí recitando su cantinela sin pudor alguno. Por un lado se muestran muy respetuosos de los valores democráticos, esos mismos en los que no creen para nada, pero cuando ostentan el poder no les tiembla el pulso para exhibir su peor costado.
Su cinismo es infinito. Ellos saben que mienten descaradamente, pero cultivan aquello de que “el fin justifica los medios”. Su credo dice que la democracia es solo un puente que hay que traspasar para llegar a la meta.
Desde su perspectiva, la mentira no es un defecto sino solo un instrumento que ayuda a lograr sus propósitos. Por eso lo hacen sin siquiera sonrojarse. Se mantienen imperturbables cuando dicen lo que no piensan, porque están convencidos de que necesitan engañar a sus potenciales votantes.
Su irrespeto por las personas es de tal magnitud que manipulan a la gente deliberadamente y sin culpa. Ellos se creen los elegidos, los iluminados, que tienen la misión de orientar a su pueblo hacia su fraudulenta cima.
La estafa es esencial en esa gran parodia montada. Lo importante no es el “mientras tanto”, sino que lo colectivo se imponga a lo individual. Todo vale en ese juego en el que terminarán liderando ese desvergonzado despliegue.
Es cierto que todo sistema político es siempre un mero engranaje y no constituye un objetivo en sí mismo. Cualquier forma de gobierno elegida tiene como máxima ambición favorecer a una armoniosa convivencia cívica.
Es bueno recordar que los regímenes autoritarios han nacido, muchas veces, al amparo de estas permisivas reglas democráticas. El pérfido socialismo del siglo XXI y cada una de sus variantes regionales, se han desarrollado gracias a las bondades de un sistema tan frágil como obsoleto.
Esto ha sucedido, en el marco de un proceso en el que cientos de intelectuales prepararon el caldo de cultivo perfecto para que la sociedad compre esa idea de que el partido que obtiene la mayor cantidad de votos hace lo que quiere con la sociedad, sin restricción alguna. 
Ellos han alimentado este retorcido esquema matemático en el que tener un voto más que la mitad significa representar a todos, mientras que cuando se logra solo una cifra que no alcanza a la mitad, eso equivale a cero.
Su rutina es simple. Mientras todo esto les sirve lo utilizan. Cuando ya no cuentan con el acompañamiento mayoritario giran velozmente y promueven insurrecciones, sembrando el caos a su paso, para cumplir con todas las enseñanzas que aprendieron de sus ideólogos e inspiradores del pasado.
Es muy saludable la idea de cuestionar a la democracia. Es sumamente peligroso aferrarse a cualquier sistema utilizando el débil argumento de que siempre todo fue así. Esta lógica es muy endeble y puede conducir a las sociedades hacia un interminable callejón sin salida.
Si la humanidad se comportara de idéntica forma en otros aspectos cotidianos el progreso sería inviable. Para mejorar algo, hay que tener el valor de dejar atrás lo que ya no funciona, reemplazándolo por otro modelo con más atributos asumiendo, obviamente, los riesgos de esa transición.
Es vital cuidarse mucho de los embaucadores seriales que se disfrazan de corderos para aprovecharse de cualquier circunstancia que los pueda favorecer. Esos fundamentalistas solo quieren el poder para saquear a la comunidad y destruir a los que no piensan como ellos. 
En los lugares en los que han gobernado lo han hecho sin contemplaciones. Abundan testimonios en el presente que pueden dar fe de sus crueles andanzas. No importa como prefiera etiquetarlos la gente. De un lado y del otro, siempre defienden ideas intervencionistas en lo económico y justifican la concentración del poder para instaurar un fascismo sistemático.
La difícil tarea de una sociedad madura consiste en cuestionarse todo, revisarlo hasta el cansancio, pero siempre buscando nuevas posibilidades y discutiendo con honestidad y sin falsificaciones que tergiversen el debate. 
El mundo precisa un intercambio de ideas que permita encontrar una salida inteligente a esta disyuntiva contemporánea. Hay que estar muy atentos porque en ese itinerario aparecerán, como siempre, los impostores profesionales, esos mismos que hoy brotan como falsos demócratas.  
Jorge Azar-Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Llega el Día de Pascasio Báez...
  • Memoria que le disgusta al gobierno y obliga a la oposición

El próximo 30 de abril se celebrará el día del "Trabajador Rural", por lo que quiero recordar con tiempo mi propuesta formulada a los legisladores de la oposición, hace 3 años en esta misma fecha, para que el día del "Trabajador Rural" sea denominado "Día de Pascasio Báez"
Hace cuatro años atrás 30 de abril del 2013, el ex Presidente de la República se trasladó a Caraguatá, para celebrar y homenajear a los "trabajadores rurales" en su día.
El jefe de estado uruguayo -como siempre- habló, habló y continuó hablando. Fiel a su estilo chavista, entre asado y vino, sin saber mayormente de lo que hablaba. Durante ocho horas, defendió a los peones rurales, sus necesidades de alimentación, su descanso, etcétera. En definitiva, defendió lo que todos defendemos, esto es, la calidad de vida que merece cualquier ser humano.
En su maratónica retórica, José Mujica se arrogó ser el primer presidente en la historia del Uruguay que asistía a celebrar el día del trabajador rural, pero olvidó que en ese día -el de los trabajadores del campo- debió haber recordado al "Mandela" de los peones rurales. El entonces presidente obvió mencionar a Pascasio Báez, y pedir perdón por su asesinato. Lo correcto hubiera sido que recordara que él también es el primer jefe de estado que ha sido cómplice, desde su propio pasado,
Antes de que otros intenten poner arriba de los libros falsas historias -como se han ocupado de hacerlo hasta el día de la fecha, mostrándose como supuestas "almas buenas", es menester recordar a Báez.
Pascasio Báez era -como ya se dijo- un peón rural. Tenía 46 años, era casado y tenía hijos, y siempre había residido en el campo, preferentemente por la zona de Pan de Azúcar. Votaba a los Blancos, pero jamás había militado en política. Se ganaba la vida con changas: éstas arribaban en la forma de trabajos en la construcción, confeccionando alambrados, o lo que 'saliera'. Ese día en particular, había salido a buscar el caballo perdido de un vecino. Esto sucedió a fines de diciembre del año 1971. Existía democracia; había parlamento... pero también había Tupamaros.
En su búsqueda, Báez llegó hasta la cabaña "Espartaco", localizada en la Ruta 9, a unos diez kilómetros de Pan de Azúcar; se topó con un hombre que salía de una tatucera. Aquella era la "Caraguatá", quizás, la más importante del MLN, a los efectos de extender su radio de operaciones hacia el interior del país. Pascasio Báez fue detenido, y su destino final comenzó a jugarse. Esas instalaciones valían mucho para los guerrilleros Tupas, y las alternativas que se manejaron fueron tres: detenerlo indefinidamente, llevarlo al exterior, o ejecutarlo.
La decisión fue darle muerte. A fines del '71, la dirección del MLN estaba integrada por Mauricio Rosencof, Henry Engler, Wasem Alaniz, Donato Marrero y Píriz Budes. El ejecutor, Ismael Bassini, fue quien le dio la inyección letal de pentotal a Báez Mena.
Dejarlo suelto los hubiera forzado a abandonar la tatucera y perder su costo; abandonar Espartaco y todo lo hecho allí. Se arriesgaban la suerte y el destino de muchos "compañeros".
Así encontró la muerte Pascasio Báez. Asesinado -con premeditación y alevosía- bajo el justo manto del eufemismo "ejecutado", por el grave delito de toparse con un señor terrorista que salía de una tatucera en medio del campo... para mayor gloria de los santos Tupamaros. Porque el valor de una tatucera era superior a la vida de un humilde peón rural.
Visto el olvido del ex Presidente Mujica y su entorno, sería oportuno que la oposición recordara y rinda homenaje a Pascasio Báez en el Parlamento; modifique la ley 19.000 y proponga en ella que el día del "Trabajador Rural" sea denominado, desde este año, "Pascasio Báez", y se emita una estampilla en su memoria, así como se hizo con figuras progresistas que no se lo merecían.
Quizás, este accionar de la oposición política sirva al noble objetivo de refrescar la memoria y conciencia del ex Presidente José Mujica...

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
La Consagración de la Mentira
  • “Miente, miente, miente que algo quedará, cuanto más grande sea una mentira más gente la creerá.”
    Joseph Goebbels

La Legislatura bonaerense sancionó una ley que consagra, emulando al Ministro de Propaganda de Hitler y como dogma, la cifra de 30.000 desaparecidos durante el proceso militar de 1976/83, y pretende sancionar gravemente a quien la ponga en duda. Resulta notable por varias razones: ya se sabe que fue inventada por confesos subversivos, refugiados en Europa, para justificar la pretensión de calificar como un genocidio a lo ocurrido y obtener ingentes fondos de las ONG’s revolucionarias de escritorio; e ignora todo lo sucedido, de la mano de la Triple A, durante el gobierno de Juan e Isabel Perón. Espero que la Gobernadora María Eugenia Vidal ejerza el veto constitucional y evite la entrada en vigencia de este adefesio.
Hace más de diez años escribí una nota, “En ocasión de los treinta años del golpe”, que puede leerse en mi blog, en la cual senté mi posición filosófica sobre ese hecho; dije entonces que un solo desaparecido es condenable, y sigo pensándolo, pero también estoy convencido que, en algún momento, los argentinos deberemos tener Historia sobre los 70’s, y no mera ficción para sostener un relato tan irreal como políticamente correcto.
La culminación de este camino debiera ser la verdad y, en este caso, es fácil encontrarla. Según la CONADEP, los desaparecidos no pasan de 6.800, y el Parque de la Memoria, en la costanera norte de la ciudad de Buenos Aires, nunca pudo superar ocho mil nombres, aún cuando el kirchnerismo, en un burdo procedimiento, haya incluido a quienes murieron con anterioridad al golpe militar, a quienes fueron asesinados por sus propias organizaciones, a quienes se suicidaron con cianuro y a quienes cayeron combatiendo mientras intentaban tomar cuarteles y regimientos.
Los restantes 22.000 tienen rasgos comunes: nadie los reclama, nadie los conoce, nadie tiene sus documentos de identidad, a nadie le faltan. Entonces, propongo algo bien sencillo: que los legisladores bonaerenses, los periodistas militantes, los organismos de pseudo derechos humanos, etc., se presenten ante un nuevo registro e identifiquen, con nombre y apellido, a cada uno de los desaparecidos que reclaman como un conjunto. Es claro que, si eso ocurriera, se terminaría también con el enorme negocio montado, mediante indemnizaciones nunca explicadas, alrededor del tema; a muchos debe molestarle esa posibilidad.
Y no hay nada imposible en mi propuesta. Basta con constatar que el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV), que enumeró a más de 17000 civiles que fueron asesinados, heridos, secuestrados o damnificados por el accionar subversivo, puede responder con la identidad concreta de cada uno de ellos, mientras reclama su reconocimiento por el Estado. 
En otro orden de cosas, esta semana nos acosaron noticias policiales protagonizadas por criminales que gozaban de salidas transitorias o habían sido puestos en libertad por jueces que desoyeron las recomendaciones de los servicios penitenciarios. De los más sonados casos, uno fue el enésimo femicidio, con violación incluida, y el otro, el asesinato por la espalda de un oficial de policía. La gravedad de la situación de inseguridad ciudadana es tal que la ha puesto al tope de las preocupaciones de la sociedad, superando a la economía y hasta la enorme corrupción que comandaron Néstor, Cristina, Máximo y Florencia. 
Más allá de la caprichosa interpretación de las leyes que realizan muchos jueces de la escuela zaffaroniana, tan comprensiva de los delincuentes como indiferente a los derechos de las víctimas, hubo algunos datos curiosos. En el país faltan cárceles en algunas jurisdicciones mientras sobran en otros; pero, cuando se pretende trasladar presos a ellas, los magistrados privilegian la cercanía de los reos con su familia. La consecuencia es que, cuando se fugan, sea escapándose de la prisión o de la comisaría, sea “olvidándose” de volver después de una salida autorizada, los delincuentes encuentran un entorno que los protege y en el cual desaparecen, a veces para siempre, y pueden volver a cometer crímenes.
En los países civilizados, Chile incluido, la solución al problema se ha encontrado en la colaboración público-privada; es necesario decir que aquí también se intentó en el pasado, pero la falta de seguridad jurídica también influyó negativamente en esta actividad, y los inversores se retiraron. Ahora, con el gobierno de Cambiemos, cuando vamos paulatinamente regresando al mundo, la probabilidad de encontrar empresas que estén dispuestas a venir y ocupar ese rol se ha incrementado mucho.
El camino no puede ser más simple. El inversor construye la cárcel y administra su “hotelería” (alimentación, alojamiento, salud, talleres metalúrgicos y de carpintería, etc.) y el Estado se ocupa de la vigilancia del establecimiento, y controla el desempeño de su socio privado. La innovación debe darse en la ubicación del establecimiento, para evitar las fugas de los más peligrosos delincuentes; y tenemos el lugar ideal para hacerlo: el centro de la Patagonia, lejos de todo, donde nadie puede pensar en evadirse y, si alguien lo hiciera, resultaría extremadamente fácil recapturarlo. 
A esa prisión, de máxima seguridad, se trasladaría a los reincidentes, a los violadores, a los femicidas, a los asesinos, a los terroristas, etc., de todo el país; y claro que no habría para ellos salidas transitorias, aunque sí actividades laborales obligatorias y rentadas, para permitir la reinserción social de quienes hubieran cumplido la condena. Es claro que las quejas surgirán de inmediato desde la escuela “abolicionista”, pero el principal deber que tenemos para con nosotros mismos es privilegiar, como digo, a las víctimas y no a los delincuentes.
Una breve reflexión para demostrar que aquí no todos somos iguales ante la ley. Mientras se conceden salidas o liberaciones y hasta internaciones en clínicas de lujo a asesinos reincidentes y a corruptos de máxima laya, mientras se deja en libertad a procesados por delitos no excarcelables, la arbitraria y militante Justicia mantiene en la cárcel, en condiciones miserables y privados de tratamientos médicos adecuados, a dos mil ancianos, muchos de ellos en prisión preventiva que excede en décadas el máximo legal. Ya han muerto más de cuatrocientos en la cárcel (cincuenta desde que Macri llegó a la Casa Rosada, a los cuales se sumó el jueves el Cnel. Delmé, de 80 años) pero la sociedad entera prefiere ignorar estas atrocidades, para intentar que se olvide su pecado de haber apoyado, sin cortapisas, el golpe militar de 1976 para terminar con el caos terminal en que habían sumido al país la gestión de Isabel Perón/López Rega y los “jóvenes idealistas” de ERP y Montoneros. 




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.