Edición Nro. 1985 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de septiembre de 2016
 

VERSION ESTANDAR

OPINIÓN AEROCOMERCIAL f
Alas Uruguay
Proyecto agonizante
  • Mientras Abitab sugiere préstamos oficiales a los ex gremialistas, no existe ninguna negociación entre Alas U y Amaszonas

Las principales jerarquías del grupo andino Amaszonas desmintieron tajante y hasta jocosamente que estuvieran negociando con una misteriosa abogada de un estudio anti piratería, ésta como representante y por cuenta y orden de Alas Uruguay. Uno de los principales ejecutivos de la aerolínea, directamente se lo tomó para la chacota, y comentó lúdicamente: "Jajajaja, nada de nada". Otro de los máximos ejecutivos de la firma, más seriamente, pero igualmente cortante, afirmó, para no dejar el mínimo lugar a dudas: "Absolutamente nada".
Es que, realmente, ¿qué es lo que tendría que negociar alguien con un proyecto agonizante, desfinanciado y voluntarista, hijo de las locuras y despropósitos del desgobierno mujiquista, junto a las posteriores veleidades de Sendic Jr. y un Lorier "apaixonado"?
Meses atrás, Amaszonas hizo la que, según el propio ministro de Transporte, Víctor Rossi, sería la mejor propuesta para Alas Uruguay: absorber y devolver las garantías que alguno de sus funcionarios hubiera puesto contra el préstamo -de muy difícil cobro- del Fondes; cambiar los aviones Boeing 737/300 a CRJ, pagando las multas correspondientes, y un generoso seguro de paro para quienes quedaran excluidos de la nueva empresa.
¡Se negaron! Negociando con Azul, tampoco quisieron vender.
Ahora, consiguen plata desmintiendo a enfoques (pero plata al fin), burla burlando y a la chita callando, por un supuesto adelanto de compra de pasajes con Sofitel. Casualmente le deben al Estado, especialmente a Casinos, oficina que habría sugerido la opereta, (también en grave conflicto por Maroñas y Las Piedras) y Abitab, cuyos responsables, tras 18 llamados telefónicos, constantes y sonantes, se negaron a atendernos. (Encargado de Prensa y Relaciones Públicas, señor Touron).
¡Báncame pues!
Sin embargo, el mandamás de la red de cobranzas, Roberto Palermo, en la tapa de un ignoto quincenario frenteamplista -aparentemente cercano al impresentable Grupo de los 8-  un tal: "elcambio.uy", nos habla maravillas de Alas Uruguay, y en el interior del pasquín, tras payar sobre aviación comercial entre variados tonos y falsetes, frente a un cronista que nada sabía sobre el tema, se despacha con que "es necesario que el gobierno apoye con fondos que permitan el desarrollo económico de la empresa, que –vuelvo a repetir– está muy cerca del equilibrio operativo y para el Estado no significaría un desembolso importante”. ¿Qué comentar?: ¡Mirá vos....!
Palermo, como empresario que es -dice el escriba- ensaya la argumentación que explica ese apoyo monetario que entiende debe hacer el Estado en Alas U: “Uruguay está inmerso en una situación internacional que nos hace muy dependientes de lo que pasa en el mundo. Nuestro futuro económico está dependiendo de cosas como por ejemplo, la decisión que tome la Reserva Federal en Estados Unidos, con la tasa de interés.
Antes, Perdomo sacaba lustre al guitarrón, e inefable expresaba: "San Pablo es un hub regional; allí llega China Airlines. Si nosotros pudiésemos captar una parte de ese turismo chino ya sería un paso trascendental". Más aún: "Alas U está muy cerca del equilibrio operativo, (hay otro punto de equilibrio que es el de pagar el pasivo), pero el operativo lo van a alcanzar cuando tenga la frecuencia a San Pablo", deliraba un Perdomo triunfalista, muy excitado.
 ¡Todo un iluminado! Entre éste, y Lorier "apaixonado", ¡otra que Capablanca...!!! Y si le juntamos los 3 Chiflados, Jaujarana y Os Trapalhoes serían un poroto, me dicen Bongo-Bongo y el viejo Trulalá, jugando al Ronga Pironga en el Sofitel....!
¡Al Jardín de la Mutual todos,  auspiciados por Abitab y Alas-U!!!
Javier Bonilla

HOY IMPORTA f
Uruguay
Compañias aéreas están descontentas
  • Las aerolíneas que vuelan a Uruguay, manifiestan su descontento con el periódico estado de conflicto entre los controladores de tránsito aéreo y las autoridades aeronáuticas. Circula en este momento, aguardando autorización de las casas centrales, el borrador del comunicado que tomará estado público en las próximas horas.

Agrupadas en la Cámara de Comercio de la Aeronáutica del Uruguay, las empresas expresaron lo siguiente:
"La Cámara de Comercio de la Aeronáutica, en nombre de sus aerolíneas asociadas desea expresar su profunda preocupación ante las consecuencias de las medidas gremiales llevadas a cabo por la Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (ACTAU). En el día de ayer, se cumplieron dos meses desde el inicio de estas acciones.
Sin pronunciarnos sobre el fondo del conflicto, instamos a las partes involucradas, tanto por parte de las autoridades nacionales como del Gremio a llegar a una pronta solución de este diferendo, que está causando grandes molestias y perturbaciones al público viajero y graves daños a los operadores que sirven a nuestro País.
Los perjuicios causados a las aerolíneas podrían poner en cuestión la viabilidad de los servicios aéreos a y desde Uruguay, porque no solamente originan gastos y movilización de recursos adicionales a nivel local, sino que impactan fuertemente en los sistemas de rutas mundiales de nuestras asociadas.
Por estas razones y porque es en bien de todos los uruguayos que la conectividad tan trabajosamente lograda pueda ser preservada, es que reiteramos nuestro llamado al más inmediato retorno a una operativa normal en el tránsito aéreo".
En otro orden, cabe informar que los representantes de las líneas aéreas, anteriormente se mostraron también preocupados por la posibilidad de que se repitan antipáticas medidas gremiales dentro de la controvertida, voraz y deficitaria  estatal Ancap, afectando a la disponibilidad de combustible JA 1 hasta ayer.
Amenazada por cierto la conectividad, sería deseable que autoridades de gobierno en su más alta expresión y controladores lleguen a buen puerto, mejor dicho aeropuerto, por el bien del país y de los usuarios del transporte aéreo.
Cabe comentar que hace añares que las reclamaciones de los controladores son desoídas por las autoridades de gobierno, que no atinan a proponer una solución definitiva que acompase los intereses generales del país con los particulares de las corporaciones.

AVIACIÓN COMERCIAL f
Macri agradece a IB apuesta por Argentina

El presidente argentino, Mauricio Macri, agradeció hoy al presidente Iberia, Luis Gallego, la apuesta de la compañía aérea por la Argentina, tanto en los buenos como en los malos momentos.
Macri recibió a Luis Gallego como culminación de los actos del 70 aniversario de la presencia de Iberia en Latinoamérica, efeméride que se cumplió ayer por haber transcurrido siete décadas del aterrizaje en el aeropuerto de Morón del DC4 de Iberia que hizo por primera vez la ruta Madrid-Buenos Aires, con escala en Montevideo, considerado el primer vuelo comercial convencional entre Europa y Latinoamérica después de la segunda Guerra Mundial.
El presidente Argentino felicitó a Luis Gallego por el éxito de la reestructuración llevada a cabo en Iberia y dijo que ojalá este logro sea también "el logro de todos", en referencia a los pasos que está dando su gobierno para hacer viable y competitiva a la compañía estatal Aerolíneas Argentinas.
Luis Gallego explicó a Mauricio Macri los principales actos desarrollados por Iberia en Argentina en los dos últimos días, especialmente el bautismo del nuevo avión "Buenos Aires".
En otro plano, Gallego le comentó al presidente el proyectado incremento de plazas del 16% que ofrecerá Iberia en la ruta Madrid-Buenos Aires-Madrid a partir de octubre, al programar una frecuencia más que se sumará a las 13 semanales actuales.
En el transcurso de la reunión, que se celebró en una sala del aeropuerto internacional de Ezeiza nada más regresar Macri al país tras participar en la Asamblea general de la ONU, en Nueva York, Gallego entregó al jefe del estado argentino una réplica en plata de uno de los aviones de Iberia.

Horario de vuelos diarios entre Montevideo y  Buenos Aires

 

 

Grupos Amaro y Cueto acuerdan modificar estructura de LATAM

La familia Amaro, actualmente dueña de un 12% de la aerolínea, rematará el viernes en la Bolsa de Santiago un 6,47% de sus acciones en Latam, las que serán adquiridas por el grupo Cueto.
El grupo Cueto y la familia brasileña Amaro informaron anoche que modificarán la estructura mediante la que controlan Latam Airlines, en medio de un próximo aumento de capital que permitirá el ingreso de Qatar Airways.
La sociedad Costa Verde Aeronaútica -del grupo Cueto- (CVA) dijo que Amaro, actualmente dueña de un 12% de la aerolínea, rematará el viernes en la Bolsa de Comercio de Santiago un 6,47% de sus acciones en Latam, y Cueto se comprometió a adquirir esos títulos.
Una vez concretado el remate, Amaro ingresará a la propiedad de CVA con un 21,88% y el grupo Cueto se quedará con el 78,1% para conformar así un nuevo pacto de accionistas, con el que mantendrán el control de la aerolínea. (Fuente: La Tercera)

Costo por asiento en LATAM se reduce 6,3%

El costo por asiento disponible de pasajero por kilómetro recorrido de LATAM Airlines, excluyendo el valor del combustible, se redujo 6,3% en el primer semestre, en comparación del mismo periodo del año anterior, consignó la aerolínea en su 12° conferencia anual Latinoamérica. Así, el total de costos operativos de la empresa ligada a las familias Cueto y Amaro cayeron 15%.
En ese contexto, LATAM recuerda que “durante 2015 se logró una reducción de costos de alrededor de US$ 325 millones”. Para este año, agregan que esperan aumentar y acelerar el ahorro de su plan de reducción de costos en diferentes frentes de trabajo como productividad operacional, eficiencia en las funciones generales y de soporte, compras y gastos de administración y ventas.
“Si bien hemos avanzado de manera significativa en reducir nuestros costos, sabemos que para poder enfrentar futuros desafíos y oportunidades, debemos transformarnos en una compañía más innovadora y continuar trabajando a un ritmo acelerado para hacer frente a los cambios en las dinámicas de los clientes y de la industria”, remata el comunicado.

 

Alas U confirma la reanudación de vuelos

Alas Uruguay confirmó la reanudación de las operaciones para hoy, viernes, con los siguientes vuelos de Puente Aéreo (AEP) y Punta del Este (PDP):
– YZ 162 – MVD/AEP – 17:50 hs (hora local Uruguay)
– YZ 163 – AEP/MVD/PDP – 19:25 (hora local Uruguay)
Los vuelos que continúan suspendidos son:
– 22/09/16 – YZ 152/153/162/163 (Puente Aéreo)
– 23/09/16 – YZ 152/153 (Puente Aéreo)
– 23/09/16 – YZ 704/705 (Asunción del Paraguay)

Establece Alas que su prioridad son sus pasajeros. Próximamente, expresa en un comunicado, "superaremos las 50 mil personas que ya confiaron en Alas Uruguay, cumpliendo más de 1.300 vuelos al servicio del país y la región. En esta temporada de verano 2017 incrementaremos un 30% los niveles de conectividad del Aeropuerto Internacional de Laguna del Sauce (Punta del Este), aportando un número importante de turistas a nuestro principal balneario, contribuyendo así a dinamizar la economía, turismo y sociedad".
"Aprovechamos para agradecer el tratamiento de la información relacionada a esta contingencia por parte de los medios y periodistas, en tanto consideran estratégico el servicio que brinda Alas Uruguay".
"Ante cualquier duda sobre nuestros vuelos, por favor contáctense con el Call Center +598 2909 2361 o visiten www.alas.uy por información actualizada".

Agosto 2016
Aerolíneas Avianca transportaron 2,5 millones de viajeros 

Las aerolíneas de Avianca Holdings transportaron 2.578.691 viajeros en agosto pasado, un 2,8 % más que en el mismo mes de 2015, informó hoy la compañía aérea.
De ese total, 1.533.847 personas se movilizaron en Colombia, Perú y Ecuador y 1.044.844 pasajeros se desplazaron en otras rutas o "internacionales", indicó Avianca en un comunicado.
Según la compañía, el factor ocupación de las aerolíneas del grupo fue del 83,4 % en agosto, con un aumento de 2,8 % en la cantidad de sillas disponibles por kilómetro volado y de 4,8 % en el tráfico de pasajeros.
Entre enero y agosto, las aerolíneas adscritas a Avianca transportaron a 19.394.594 personas, lo que representó un alza del 3,8 % frente al mismo período del año pasado.
De esa cifra, 11.668.998 viajeros se movilizaron en Colombia, Perú y Ecuador y 7.725.596 pasajeros en las otras rutas.
Avianca Holdings está integrada por las aerolíneas Avianca y Tampa Cargo (Colombia), Aerogal (Ecuador) y las compañías del Grupo Taca Internacional Airlines basadas en Centroamérica y Perú.

Controladores aéreos aumentarían medidas

Debido a que las negociaciones con el MDN / DINACIA no han avanzado a pesar de contar con la mediación de COFE y el MTSS, ACTAU informa:
Se continuarán aplicando las medidas actualmente vigentes, y se adjunta nuevo cronograma de suspensión de despegues programados.
El nuevo cronograma entra en vigencia el próximo miércoles 28 de setiembre y se extiende
hasta el día viernes 7 de octubre inclusive.
En la semana próxima se convocará a asamblea de socios con el fin de evaluar la marcha de las negociaciones, y de no concretarse un acuerdo se considerará incrementar las medidas actuales así como también la adopción de nuevas acciones.
Atentamente,
CD ACTAU.
Nota de Dirección: Hasta aquí el comunicado librado a conocimiento público por los controladores.
enfoques está en condiciones de informar que la situación se agrava a nivel de las aerolíneas que operan en Carrasco, habida cuenta que la situación desborda en nuestro país para ser un motivo de atención prioritaria y preocupante de las casas centrales de las aerolíneas afectadas.
La apertura de algunos candados que tradicionalmente estuvieron cerrados en los cielos argentinos, puede derivar a provincias alguna ruta aérea con destino Montevideo. El dato lo manejamos en anterior edición; preocupa a nivel gerencial de las compañías aéreas, y es tema recurrente a nivel de la cámara que agrupa a las aerolíneas que operan en Carrasco.

 

Venezuela
IATA pide mantener
la conectividad pese
al bloqueo de fondos
  

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) afirmó este jueves que ha solicitado inmunidad antimonopolio al Departamento de Transporte de Estados Unidos con el fin de mantener la conectividad aérea de Venezuela, a pesar de que persiste el bloqueo de fondos de compañías aéreas.
Como ha insistido enfoques, Venezuela adeuda a varias aerolíneas más de 3.800 millones de dólares desde hace tres años , un contencioso que persiste en el tiempo y que hasta ahora no se ha podido solucionar.
Las aerolíneas que aún operan en Caracas no quieren dejar de volar a Venezuela, pero insisten en que se les pague lo que se les adeuda, por lo que han decidido intentar ponerse de acuerdo sobre la estrategia a seguir.
Para ello, necesitan autorización del Gobierno de Estados Unidos que, según su la ley antimonopolio, no permite que las aerolíneas conversen para coordinarse entre sí, en aras a evitar posibles casos de monopolio que perjudiquen al consumidor.
"Tras años de lucha de la IATA y de sus miembros, el Gobierno venezolano sigue sin ofrecer soluciones. Por ello, solicitamos al gobierno de Estados Unidos que apruebe la inmunidad antimonopolio con el fin de impulsar medidas que no pongan en riesgo la conectividad mientras continúa el bloqueo" , reza el comunicado de la entidad.
"Instamos al Gobierno de Estados Unidos a que apruebe sin demora la inmunidad para las aerolíneas con el fin de impulsar soluciones que mantengan la conectividad aérea en Venezuela. Esto ayudaría a la economía venezolana y a su gente" , insistió en el comunicado, Alexandre de Juniac, consejero delegado de la IATA.
La entidad explica que su estrategia pasa por defender los intereses de las aerolíneas, pero evitando al mismo tiempo que Venezuela pierda más conectividad.
"La situación en Venezuela es grave y lo será aún más si las aerolíneas no son capaces de mantener la conectividad mientras sus fondos siguen bloqueados" , agregó Juniac.
En lo que va del año 2016, el Gobierno todavía no ha realizado ninguna autorización.
"La negativa de Venezuela a repatriar los fondos de las aerolíneas viola los tratados internacionales de los que este país es signatario, como las disposiciones de los tratados de inversión bilaterales que exigen la inmediata repatriación de los ingresos al país de origen de las compañías aéreas" , denunció la organización.
Esta situación de impagos, de acuerdos no aplicados o directamente de falta de diálogo ha obligado a las aerolíneas a reducir considerablemente su capacidad, bien disminuyendo el número de vuelos o bien usando aeronaves con menos asientos.

Por cada hora de paro, Aerolíneas perdió
más de 300.000 dólares
  • La empresa dejó de vender pasajes, alquiló un charter y pagó miles de dólares en compensaciones por las 16 horas de huelga

Los números de Aerolíneas Argentinas siempre son noticia. Y esta vez no son la excepción. Las 16 horas de paro que la empresa tuvo entre el jueves y viernes pasado generaron un costo aproximado de 4,9 millones de dólares.
Fueron alrededor de 4,6 millones de pesos por cada hora que los aviones estuvieron en tierra después de una huelga sorpresiva que decretaron los gremios de pilotos de Aerolíneas Argentinas (APLA) y de Austral (UALA).
El primer ítem que se resintió fue la venta de pasajes. Según datos de la compañía, miles de operaciones de último momento, que justamente son las que tienen los pasajes más caros, se dejaron de hacer por la imposibilidad de cumplir con los servicios. En este renglón se anotaron 1,8 millones de dólares que no ingresaron a las cuentas de la compañía.
Pero sin dudas, el ítem más grandes fue el de las compensaciones que tuvo que pagar la compañía para descomprimir la situación que se generó en cada uno de los destinos de la línea aérea de bandera. Entre hoteles, traslados y comidas, en aquellas 16 horas de huelga se generaron gastos por 4,3 millones de dólares.
En Europa, por caso, existe una legislación que establece que cada pasajero que queda en tierra por un hecho atribuible a la compañía aérea debe ser compensado con una indemnización. Se fueron de a miles de dólares para cumplir con este reglamento. Además, en España dónde se dio uno de los principales problemas, Aerolíneas Argentinas alquiló un charter para traer pasajeros al país. En total la factura fue de 400000 pesos.
Claro que también hubo ahorros. En en estas 16 horas qué no despegaron y aterrizaron aviones de la línea aérea que maneja Isela Costantini se ahorraron 1,6 millones de dólares en combustible.
Más allá que la negociación paritaria continúa, la operación está lejos de regularizarse. Desde hace un mes, los pilotos, que reclaman una composición salarial de 45%, trabajan con el llamado quite de colaboración. La medida, que se intensificó en los últimos días, resta ciertas posibilidades de improvisación a la empresa. Los pilotos reciben una vez por mes su hoja de servicios. Sin embargo, cualquier cambio, que puede ser una suplencia por enfermedad de algún compañero, requiere la aceptación voluntaria de un colega. Nada de esto se puede negociar cuando el quite de colaboración está impuesto.
Algo similar sucede cuando la compañía quiere programar algún vuelo extra desde algún destino. Por ejemplo, estos días se intentó generar nuevos vuelos después de las cancelaciones de la semana pasada. Pero para que eso suceda, se necesita la autorización previa y voluntaria del piloto. Con la medida de fuerza vigente, nada se eso se ha podido negociar.
Por ahora, las conversaciones paritarias se mantienen. Sin embargo, las amenazas de volver al paro son constantes. Entre el 35% de aumento salarial que ofrece la empresa y el 45% que reclaman los pilotos aún hay bastante diferencia. Nadie descarta que los aviones de Aerolíneas y Austral vuelvan a quedar en tierra en estos días.

Iberia apuntala su
salto a Asia en plena batalla en Sudamérica

Iberia se ha buscado una red de seguridad antes de dar el salto a Japón, su segundo mercado en Asia tras la apertura el pasado mes de junio de la ruta china Madrid-Shanghái. La aerolínea que preside Luis Gallego anunció esta semana un acuerdo de código compartido con Japan Airlines que prepara el terreno antes del comienzo de operaciones, el 18 de octubre, entre Madrid y Tokio con tres frecuencias semanales.
La española ya vende billetes con tarifa conjunta con la japonesa, British Airways y Finnair merced al acuerdo de negocio conjunto que existía previamente entre las tres firmas europeas y la japonesa, y al que la última en incorporarse fue Iberia el pasado mes de mayo. Al margen de esta estrategia comercial, el nuevo pacto de código compartido permite que Iberia ofrezca a sus clientes mayores opciones de viaje a Japón, y enlaces en el aeropuerto capitalino de Narita.
La apuesta de Iberia por el mercado asiático se produce con la máxima cautela. La competencia de las aerolíneas locales, así como de las grandes europeas y los imbatibles precios de las firmas de Oriente Medio, hace de los principales destinos asiáticos una tentación lejana y con muchos pretendientes. El mensaje oficial de Iberia es que, de momento, no habrá más que Shanghái y Tokio en esa parte del globo.
Donde disputa la compañía una batalla crucial es en el corredor del Atlántico Sur, en el que cuenta con una cuota de mercado que fluctúa entre el 20% y el 23%.
Iberia encuentra cada vez más competencia en cada uno de los 16 países a los que vuela en Latinoamérica. Y ya no son Air Europa o Air France las que meten capacidad en este corredor de largo radio, sino que la saturación viene de la mano de las principales aerolíneas sudamericanas. La crisis en Brasil y Argentina; los problemas en México tras la caída del petróleo; el hundimiento de Venezuela, y el enfriamiento de Perú, Colombia y Chile, han lastrado el tráfico entre países de la región. En ese contexto, grupos como Latam, la colombiana Avianca o Aerolíneas Argentinas han puesto capacidad excedentaria a volar hacia Europa.

La apuesta colombiana
En su interés por Europa, Avianca operará cuatro vuelos adicionales en la ruta Bogotá-Madrid, a partir del 18 de noviembre, hasta sumar 18 frecuencias semanales; en la ruta Cali-Madrid incorporará dos frecuencias extra para cubrir este viaje de forma diaria, y la ruta Medellín-Madrid contará con una nueva y tercera frecuencia semanal.
Con todo, la colombiana sumará este invierno 28 vuelos entre ciudades colombianas y Madrid, a los que se suman las siete frecuencias semanales programadas entre Bogotá y Barcelona-El Prat.
En la carrera por robar cuota a Iberia, Avianca tiene Madrid como un destino recurrente en sus promociones. Además, acaba de reforzar su vuelo Bogotá-Londres con el avión más moderno de su flota, el Boeing B787 Dreamliner, con capacidad para 250 pasajeros.
La colombiana viaja de vuelta desde Madrid y Barcelona ofreciendo conexión desde su hub en Bogotá con 25 ciudades colombianas y capitales como Lima, Cuzco, Quito, Guayaquil, Santiago de Chile, México, Panamá o La Habana, entre otras.
Junto a esta clara ofensiva, se ha conocido el incremento de capacidad en un 16% de Latam a Madrid; Aerolíneas Argentinas incluye una frencuencia más en Barcelona, y se registra un fuerte aumento de pasajeros registrado por la brasileña TAM entre sus principales aeropuertos y Barajas, cuando el resto de aerolíneas sufre en el salto a Brasil.
Pese a todo, Air Europa también mantiene su ofensiva e iniciará vuelos a la ecuatoriana Guayaquil y la argentina Córdoba en diciembre, tras el estreno este mismo verano de operaciones desde Madrid hacia Bogotá y Varadero.

Iberia recuperaría Nicaragua y volaría
a tres nuevos destinos 

Luis Gallego Martín, CEO y presidente de Iberia, ha anunciado que la compañía aérea española se propone sumar en el futuro nuevos destinos en América Latina, apuntando a la posible recuperación de los vuelos a Nicaragua, y la ampliación de su operativo a Honduras, Bolivia y Paraguay.
La presidenta de la Asociación de Líneas Áreas (ALA), Sylvia Ramírez de Levy, ha remarcado que el anuncio de nuevas rutas es muy importante porque aumenta y mejorará la conectividad aérea de Nicaragua.
Cabe señalar la importancia de esta ruta, que abriría una puerta más al turismo europeo incrementando los flujos hacia Nicaragua. Iberia continúa en negociaciones y actualmente se encuentra en el proceso de estudios de mercado y, si todo sale favorable para la empresa, comenzaría operaciones a finales del año.

Colombia
Latam, Avianca y Copa, las más puntuales
  • Latam es desde hace tres años la aerolínea más puntual de Colombia. El segundo lugar es ocupado por Avianca y el tercero por Copa

Durante tres años consecutivos y de acuerdo con el balance de la Aeronáutica Civil para el primer semestre de este año, Latam sigue en el primer lugar del ranking de puntualidad en Colombia, con un índice de 97,47%. A esta aerolínea la sigue Avianca, con un índice de 93,20%; en tercer lugar se ubica Copa Colombia, que se ha mantenido casi a la par con 93,09%, y en cuarto lugar Satena con un indicador de 89,93%.
Cabe destacar que el indicador de cumplimiento corresponde a la relación entre los itinerarios registrados en la Aerocivil por la aerolínea y la información de operación de las torres de control de los aeropuertos que incluye los vuelos demorados y cancelados por causas que son responsabilidad de la aerolínea.
Pero, ¿cuál es el secreto de Latam para mantenerse en este indicador? De acuerdo con la compañía, para mantener la promesa de cumplimiento la aerolínea invirtió en el país entre 4 y 5 millones de dólares en aspectos como aviones adicionales para soportar la operación en contingencias, recurso humano, así como en ajustar sus itinerarios y sus procesos a las realidades operacionales que tiene el país en sus aeropuertos.
“Adicionalmente, tener altos estándares de cumplimiento es el resultado de una visión estratégica de compañía, que enmarcada bajo un Sistema de Gestión de Puntualidad, garantiza la propuesta a sus pasajeros. El objetivo principal del Sistema es reflejar la complejidad operacional de nuestro país a través del análisis continuo no solo de factores exógenos, sino también internos que interfieren en la operación, así como el desarrollo de planes y acciones asertivos que permitan garantizar el cumplimiento de nuestro itinerario”, indicó Fernando Poitevin, director ejecutivo de Latam Colombia.

Puntualidad en el mundo
Recientemente la OAG (Official Airline Guide), una organización de análisis de datos para la industria aeronáutica en el mundo, reveló el índice de puntualidad de 2015 de América Latina. Según la entidad, como lo informó enfoques oportunamente,el primer lugar en la región lo ocupó Copa Airlines, con un promedio de puntualidad de 91,69%, aerolínea que también consiguió el segundo puesto en el mundo.
En Latinoamérica, en el quinto puesto está Avianca y el séptimo lugar fue Latam con un promedio de 85,22% y 80,86%, respectivamente.

Chilean Airways y Paravai
Dos nuevas aerolíneas suman competencia
al mercado de Chile
Chilean Airways y Paravai Líneas Aéreas son las dos nuevas empresas que engrosarán las operaciones en Chile: la primera ya empezó con la venta de tickets aéreos y los vuelos en agosto, cubriendo el norte del país, y la segunda tiene previsto iniciar operaciones comerciales en el primer trimestre del 2017, tal como adelantó enfoques en ediciones anteriores
Chilean Airways es una compañía de capitales bolivianos pero centrará sus operaciones principalmente en el norte de Chile. La empresa surge tras la adquisición de Aerodesierto S.A, que había dejado de volar en abril de 2014, utiliza su Certificado de Operador Aéreo (AOC) e incluso sus recursos técnicos y humanos. El cargo de CEO y presidente lo ocupa José Raúl Bolivar.
Según consigna El Día de Chile y replica Diario Financiero, el propio Bolivar fue quien confirmó que el negocio se centrará principalmente en ofrecer transporte en la zona norte del país, aprovechando la minería, por lo que su base de operaciones está en Iquique. La intención es ir, de a poco, sumando servicios internacionales a Bolivia, Paraguay e incluso destinos de playa como Aruba e Isla Margarita. (Fuente: Hosteltur Latam y enfoques)
AF estudia opciones
para lanzar una low
cost en el largo radio

El grupo franco holandés, uno de los más grandes de Europa, ha estado trabajando en estos planes durante más de un año, para tratar de responder a la competencia en ese mercado que incluye a aerolíneas como Norwegian Air Shuttle, French Blue y los más tradicionales como Lufthansa, ha afirmado el CEO Jean-Marc Janaillac en una entrevista con Bloomberg Television.
La expansión en el mercado low cost de largo recorrido marcaría un punto de partida para Air France-KLM que hasta ahora había centrado esfuerzos en desarrollar un modelo de menor coste en las rutas europeas de corto y medio radio.
Janaillac ha apuntado que “la empresa ya no puede ignorar la amenaza emergente de una gama de contendientes. El problema es que tenemos nuevos competidores, por lo que tenemos muchas posibilidades que estamos estudiando y todavía no hemos decidido con qué opción hacer frente a la llegada de nuevo, en esta oportunidad al larga distancia, de líneas de bajo coste”.
Janaillac dijo que Air France-KLM debe sopesar las ventajas y desventajas de cada opción, y los escollos que podría encontrar en el camino, especialmente a la luz de la amplia oposición entre los pilotos y otros empleados para el crecimiento en Europa de la low cost del grupo Transavia.
El plan de Air France-KLM podría seguir los pasos de expansión de Lufthansa y su low cost Eurowings que está abriendo unas 10 rutas de ocio de larga distancia utilizando una flota de siete aviones de fuselaje ancho A330.
Janaillac no especificó a cuáles mercados serviría su nueva operadora, qué aviones volaría y si se haría cargo de rutas de Air France y KLM. En el caso de Eurowings, todas sus rutas son nuevas, operando en su inmensa mayoría de Colonia a destinos orientados al ocio, tales como la República Dominicana, Mauricio y Cuba. Sin embargo, y bueno es recordarlo, el modelo low cost aún no está totalmente probado en el largo radio.

AF-KLM prevé mayor caída en sus reservas

El grupo aéreo espera otro descenso en las reservas en los próximos meses, tras constatar una caída de entre el 5% y el 10% entre junio y agosto como consecuencia del impacto de los atentados, y de las huelgas de sus pilotos en junio y de sus tripulantes de cabina en julio.
Esta disminución en las reservas se acentuará a finales del año, a lo que se sumará la caída de los ingresos por la sobreoferta existente, lo que mermará buena parte del impacto favorable de los bajos precios del combustible, han comentado a nivel ejecutivo, al punto que se ha detallado que la caída de la demanda se ha registrado principalmente entre los clientes japoneses, chinos y estadounidenses.
Air France-KLM cerró el primer semestre del año con unas pérdidas de 114 millones de euros, un 82% menos que los 638 millones del mismo periodo de 2015.

Qatar aumentará 40% capacidad de asientos
a Bs. As. y a San Pablo

Qatar Airways anunció esta semana que aumentará en un 40% la capacidad de asientos disponibles para sus vuelos a Buenos Aires y Sao Paulo, esto a través de la incorporación de aviones con mayor número de asientos que los que actualmente utiliza en dichas rutas.
En un comunicado, la firma que prontamente entrará en el capital de la sudamericana LATAM Airlines Group, dijo que cambiará sus actuales aviones Boeing 777-200LR, con capacidad de 259 asientos, a otros del modelo Boeing 777-300ER, los cuales cuentan con 358 asientos.
Este cambio comenzará a verse desde el próximo 1 de diciembre.
El vicepresidente de Qatar Airways para las Américas, Günter Saurwein, destacó que "la demanda de pasajeros tanto de los segmentos de ocio y de negocios ha crecido constantemente desde el lanzamiento de las dos rutas en junio de 2010".
"Estamos encantados de reforzar el compromiso con nuestros pasajeros y con ganas de aumentar la presencia de Qatar Airways en América del Sur. La región es un fuerte contribuyente a nuestra red de rutas y este tipo de asientos adicionales permitirán a los segmentos de ocio y de negocios florecer", añadió.
Cabe destacar que la aerolínea asiática llegó a un acuerdo con los controladores de LATAM Airlines Group de ingresar al capital de la firma sudamericana mediante la suscripción de un aumento de capital por US$ 613 millones, lo que le permitirá a Qatar ostentar hasta el 10% de la participación total de la compañía nacida de la fusión entre la chilena LAN y la brasileña TAM.

AEROPUERTOS f
Aeropuerto común para Mercedes-Fray Bentos

Las intendencias del litoral del país evalúan la importancia de construir un aeropuerto común entre las ciudades de Fray Bentos y Mercedes, en el marco de las propuestas de la denominada “Agenda del Litoral”.
El intendente de Rio Negro, Oscar Terzaghi, expresó que se deben buscar las “sinergias” entre las distintas intendencias que integran la “Agenda Litoral”, para acceder mejor a los recursos, y de esa manera potenciar la región. En tal sentido, informó sobre la importancia de evaluar la construcción de un aeropuerto común a las dos ciudades.
La distancia entre ambas capitales es de poco más de 34 kilómetros y se encuentran en una ubicación estratégica, por la proximidad con la planta de celulosa UPM.
Fray Bentos cuenta con una población de poco más 24.400 habitantes, mientras que la población de Mercedes es de casi 42 mil habitantes.
La distancia entre ambas ciudades es de poco más de 34 kilómetros, resaltando que se encuentran en una ubicación estratégica por la proximidad con la planta de celulosa UPM.

REVISTA DE PRENSA f
THE WLL STREET JOURNAL - ESTADOS UNIDOS
Isela busca cambiar la "cultura de ministerio"

BUENOS AIRES.- Como máxima ejecutiva de General Motors Co. en Argentina, Isela Costantini redujo costos y aumentó los ingresos de una de las empresas más admiradas del país. La ejecutiva renunció el año pasado y asumió un rumbo muy distinto a pedido del presidente Mauricio Macri: dirigir Aerolíneas Argentinas, la atribulada empresa estatal.
Después de nueve meses como presidenta de la compañía, Costantini, nacida en Brasil de padres argentinos, encuentra cuán difícil es reorganizar la aerolínea bandera del país austral. Con 12.000 empleados, seis poderosos sindicatos y una cultura burocrática profundamente arraigada, el operador aéreo fundado hace 65 años funciona más como un ministerio que como una empresa preocupada por costos, dijo la ejecutiva en una entrevista.
"Sabía que iba a encontrar una caja negra, pero no sabía sus dimensiones", señaló Costantini.
Para gerentes que han trabajado en el sector privado, pasarse al sector público puede ser perturbador. Los líderes deben equilibrar los intereses de más grupos involucrados, como funcionarios del gobierno e influencias políticas muy arraigadas, dice Philip Armstrong, vicepresidente de International Corporate Governance Network. Además, los propios trabajadores no están necesariamente convencidos de los beneficios que aporta un aumento de la productividad. "Hay que tener un nivel muy alto de astucia política y criterio", explica Armstrong.
Después de asumir el poder en diciembre, el gobierno de Macri, más favorable al mercado, realizó 11.000 despidos en distintos ministerios, recortando una nómina que se había disparado durante la gestión de su predecesora, la populista Cristina Fernández de Kirchner.
Costantini, de 45 años, está encontrando más difícil racionalizar las operaciones de Aerolíneas, que se encamina a registrar una pérdida de US$1.000 millones este año, después de perder entre US$1 millón y US$2 millones al día durante buena parte de la última década. La presidenta reconoció que la aerolínea carecía de algunas características de una empresa tradicional, como presupuesto y metas de desempeño y ventas.
"Teníamos más empleados de los que necesitábamos. El desafío era que no sabíamos exactamente dónde teníamos los empleados adicionales", dijo la ejecutiva.
Costantini, parte del grupo de presidentes ejecutivos que el año pasado llegó al gobierno de la mano de Macri, se ha topado con sindicatos omnipresentes y políticamente activos que se oponen al cambio. Para ahorrar dinero, les pidió a los pilotos que volaran un avión más pequeño y barato en la ruta a Roma, pero se resistieron.
La empresa tiene demasiados administradores, pero Costantini trata de aumentar las ganancias en lugar de reducir personal, en parte porque, como reacción, los sindicatos pueden paralizar los vuelos. En vez de hacer miles de despidos, la presidenta trata de conquistar a los trabajadores al invitarlos a participar en la toma de decisiones. Ha escrito cartas a los líderes sindicales en las que explica cuidadosamente sus planes y solicita sus comentarios.
Su estrategia parecía estar rindiendo frutos hasta la semana pasada, cuando los pilotos se declararon en huelga durante casi un día para exigir mejores salarios y prestaciones. Miles de pasajeros quedaron en tierra y Macri tuvo que contratar un avión privado para viajar a una reunión de Naciones Unidas en Nueva York.
Aunque la huelga llegó a su fin, el sindicato de los pilotos catalogó al equipo de gestión de la compañía de "intransigente" y reiteró sus exigencias de mayores sueldos.
De múltiples maneras, Costantini está construyendo desde abajo. En sus primeros días en el cargo, cuando les pidió a los empleados que encontraran formas de reducir el gasto, uno le contestó que no tenía un presupuesto, recuerda. "No existía una cultura del costo. No existía una cultura de los ingresos", subrayó.
El gobierno de Fernández de Kirchner nacionalizó Aerolíneas en 2008 acusando a su entonces dueño, el español Grupo Marsans, de acumular una deuda de US$890 millones y de gestionar inadecuadamente vuelos que a menudo se cancelaban y tenían una puntualidad de apenas 50%.
La nacionalización fue parte de una ofensiva que aumentó el control estatal de la economía e incluyó la expropiación de la energética YPF en 2012. Macri, que en ese entonces era el jefe de gobierno de la ciudad de Buenos Aires, criticó tales decisiones, aunque durante su campaña presidencial prometió mantener las empresas en manos del Estado.
Aunque podría ahorrar dinero, "privatizar Aerolíneas Argentinas sería como privatizar la selección nacional de fútbol", señaló Costantini. "Todos se sienten dueños".
Durante el gobierno de Fernández de Kirchner, Aerolíneas duplicó la cantidad de vuelos y pasajeros transportados, mejoró la puntualidad, incorporó unos 3.000 trabajadores y gastó unos US$5.000 millones en subsidios pagados por los contribuyentes, según Guillermo Dietrich, el ministro de Transporte. Según una estimación, el gobierno gastaba más en Aerolíneas de lo que la provincia más pobre del país asignaba a la educación pública.
Dietrich ha dicho que la gestión anterior de la empresa fue "desastrosa" y acusó a Mariano Recalde, ex presidente de Aerolíneas, de no tener un plan de negocios.
"Esa es una mentira tan grande como un Airbus A330", respondió Recalde en una entrevista, aludiendo a los nuevos aviones de la empresa, y enfatizó que la flota se triplicó para alcanzar 75 aeronaves.
Costantini, quien ha recortado los costos no operativos y elevado los ingresos, estima que Aerolíneas podría reducir sus pérdidas a un mínimo de US$260 millones en 2016 y prevé que el operador sea rentable dentro de cuatro años. Las ventas han crecido 10% este año y Aerolíneas transportó un récord de un millón de pasajeros en julio, un aumento interanual de 13%.
No obstante, no está claro cuánto dinero aportará a Aerolíneas el gobierno de Macri, que afronta problemas presupuestarios.
Franco Rinaldi, autor de un libro sobre Aerolíneas Argentinas, señala que Costantini ha mejorado mucho la empresa, pero agrega que debe tomar decisiones dolorosas si quiere hacer una reestructuración a fondo. La línea aérea cuenta con 160 empleados por avión, pero puede operar en forma eficiente con cerca de 100 por aeronave, indica.
"Está abocada a recortar costos sin tomar las decisiones difíciles e inevitables que hay que tomar", dice Rinaldi. "Si no se reduce la fuerza laboral, será imposible enderezar el rumbo de la compañía".

EL COMERCIO - PERÚ
Aerolíneas de Avianca buscan socios
para completar fusión
  • Avianca Holdings SA de Colombia y Avianca Brasil están buscando diferentes socios internacionales mientras mantienen la meta de fusión a largo plazo.

"Estamos bajo acuerdos de confidencialidad" y muchas compañías han mostrado interés, dijo Efromovich, presidente de Avianca Brasil en una entrevista en Sao Paulo.
"Estamos buscando un socio en cualquier parte del mundo. En Medio Oriente, Europa, Estados Unidos y el continente americano. Todo es posible, pero tiene que tener sentido".
Avianca Holdings contrató a Bank of America Corp. como asesor, dijo Efromovich. Se negó a identificar quién está asesorando a la compañía de capital cerrado de los hermanos propietaria de Avianca Brasil, o a proporcionar cualquier otro detalle de las negociaciones.
A principios de este año, Delta Air Lines Inc., United Continental Holdings Inc. y Copa Airlines SA hicieron ofertas no vinculantes por una participación minoritaria en Avianca Holdings, reportó la semana pasada Bloomberg. No hay garantía de que se llegue a un acuerdo.

Mercado colombiano
Avianca Holdings que tiene un valor en el mercado de US$832 millones, transportó al 61% de los más de 15 millones de pasajeros de Colombia hasta julio. La aerolínea con sede en Bogotá, cuyo presidente es Germán Efromovich, ofrece a sus compradores potenciales un punto de entrada a mercados que también incluyen a Perú, Costa Rica y Ecuador.
Los hermanos Efromovich continúan buscando una fusión entre las dos Aviancas, lo que crearía una sola aerolínea que volaría por toda Sudamérica. Esta combinación daría a Delta y a United una forma de hacer nuevas incursiones en Brasil para competir con American Airlines Group Inc., la cual tiene una alianza con Latam Airlines Group SA. Avianca Brasil controla cerca del 11% del mercado brasileño.
"Puede suceder en un mes o puede suceder en cinco años, pero va a suceder", dijo José Efromovich. "Es algo normal, es algo racional, esta era la meta desde el momento en que todo esto fue concebido".

Sin garantías
El acuerdo en Colombia no es garantía de entrada a Brasil. Los hermanos Efromovich han intentado sin éxito combinar las dos Aviancas en el pasado.
La aerolínea colombiana, que está en mejor forma que su contraparte brasileña, rechazó la propuesta en octubre, reportó en su momento Bloomberg News.
"Nos sentimos escépticos en relación a una fusión entre Avianca Holdings y Avianca Brasil", escribió el miércoles en un reporte para sus clientes el analista de Bradesco BBI, Victor Mizusaki, argumentando que en el pasado los intentos de fusión de las dos compañías fueron frustrados debido a la oposición de otro accionista de la aerolínea colombiana con poder de veto.

Aviación News
Avianca: primeros gestos en Argentina

Desde que hiciera Germán Efromovich el anuncio en Buenos Aires a fines de mayo, coincidiendo con el Aviation Day organizado por IATA, poco o nada se supo del desembarco de la empresa en el mercado argentino, aunque su titular había anticipado que la intención era estar volando a partir de diciembre.
Inclusive el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, había reconocido ante periodistas, su extrañeza dado que el holding con base en Colombia, no había presentado ninguna documentación ante las autoridades aeronáuticas argentinas. Esta semana sin embargo trascendió que la empresa había abierto el expediente inicial ante la ANAC para arrancar con los trámites, aunque todavía había mucha documentación faltante.
Un tema que habría quedado definido, aparentemente, es que la operación que incluiría la constitución de dos hubs, uno en Córdoba y el otro en Buenos Aires, sería con ATR por lo que deben ahora iniciar los trámites para su certificación en el país.
Otro dato que alertó sobre el tema es la aparición de una página web con la palabra Avianca -lo que confirmaría que ese será el nombre- con el fondo del Glaciar Perito Moreno. Y la dirección: www.avianca.com.ar

EL CRONISTA - ARGENTINA
Desde octubre, Iberia tendrá dos vuelos
diarios a Buenos Aires

"Estamos viendo una evolución positiva del tráfico de pasajeros que tiene que ver con la nueva Argentina que se está configurando. Creemos que la Argentina se va a desarrollar y nosotros con ella".
La frase, llena de optimismo, es de Luis Gallego, el presidente de la aerolínea española Iberia, y se traduce en números: a partir de octubre, la compañía incrementará un 16% su capacidad de asientos entre Madrid y Buenos Aires, con dos vuelos diarios en aviones Airbus 340-600. Esto representa una capacidad de 450.000 asientos al año.
Actualmente la frecuencia es de 13 vuelos semanales y Gallego participó ayer de un foro con funcionarios del gobierno argentino y directivos de empresas españolas, donde se conmemoró el 70 aniversario del primer vuelo entre España y América Latina, realizado el 22 de septiembre de 1946 cuando una aeronave de Iberia partió de Madrid con destino a Buenos Aires.
"Hay mucho flujo en ambas direcciones. Lo que está sucediendo en la Argentina está estimulando este movimiento y desde España este país siempre ha sido uno de los destinos preferidos. Estamos apostando fuerte por la Argentina", destacó Gallego luego de la inauguración de la exposición fotográfica "70 años con América Latina" en el imponente marco del CCK.
Sin embargo, Gallego descartó la posibilidad de que en el corto plazo Iberia llegue con vuelos a otras ciudades del país, más allá de Buenos Aires, una estrategia que están explorando varias compañías. La aerolínea ya cuenta con un código compartido con Latam, con la que llega a Córdoba y Mendoza. "A corto plazo no tenemos pensado abrir ningún destino adicional. Siempre analizamos oportunidades, pero ahora nos estamos concentrando en reforzar nuestra apuesta por Buenos Aires", señaló el número uno de la empresa.
El directivo también se refirió al aumento de la competencia en el mercado aerocomercial latinoamericano, con el fortalecimiento de las compañías locales. "La bajada del precio del combustible supuso que en algunos mercados se esté produciendo más capacidad que la subida de la demanda y eso esta conllevando que se debiliten los ingresos de distintas compañías. Son los ciclos que siempre tenemos en la aviación, pero en Iberia tenemos claro que al final sobreviven los que tiene mejores costos", advirtió.
Gallego viene de poner en marcha una profunda reestructuración de Iberia, que pasó de perder cerca de 1 millón de euros por día en 2012 a un beneficio operativo de 247 millones de euros durante 2015. En el proceso, pasó de 20.500 a 16.500 trabajadores.
Aunque durante este año la cantidad de pasajeros entre España y la Argentina se mantuvo estable, desde la compañía española –que integra el Grupo IAG con British Airways, Vueling y Aer Lingus– esperan un gran crecimiento para 2017.
"Queremos acompañar un nuevo entorno económico que se caracteriza por un interés grandes de inversionistas hacia Argentina, siendo nosotros una compañía que se posiciona como la preferida de los hombres de negocio. Hay un dinamismo económico que está empezando y por eso aumentamos la oferta. Cómo va a evolucionar la demanda, no lo sabemos, pero muchos indicadores apuntan a un crecimiento. Y tenemos que estar muy atentos para llegar antes que otros tomen el lugar", explicó Frédéric Martinez, director de Ventas de Iberia para América Latina.

ESPACIO DE AMADEUS f
Amadeus
2° foro Online Connect para agencias de
viaje online regionales
  • En el evento se destacaron distintas tendencias y soluciones innovadoras en sesiones con reconocidos oradores internacionales

Buenos Aires, septiembre 2016.- Amadeus llevó a cabo por segundo año consecutivo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el foro latinoamericano Amadeus Online Connect LATAM enfocado en el desarrollo de las agencias de viajes online.
Durante el encuentro, realizado el 20 y 21 de septiembre en el Hotel Emperador, se presentaron las tendencias del segmento de viajes online, y se discutió el panorama de la industria con foco en distintas estrategias de crecimiento que tiene a la tecnología como principal aliado.
Las tendencias de consumo en general están cambiando debido al surgimiento de las nuevas tecnologías que motivan a los consumidores a personalizar aún más sus necesidades. Esto mismo está ocurriendo en la industria del turismo, generando que en el futuro los viajes sean cada vez más diferenciados y conectados a través de dispositivos móviles.
En 2015, las ventas de viajes digitales en Argentina, México y Brasil llegaron a un total de $ 42 millones de dólares, lo que explica por qué estamos viendo un aumento en las agencias de viajes en línea en toda América Latina. El reto al que se enfrentan ahora es invertir fuertemente para diferenciarse y mantener la atención de los consumidores.
"El negocio de los viajes online está cambiando rápidamente y para mantenerse actualizado es importante entender hacia donde van esos cambios. Esta fue una instancia en que las agencias y proveedores de los viajes online pudieron conocer nuestra visión sobre las tendencias de la industria y debatieron con los mayores jugadores del mercado sobre cómo la tecnología puede ayudar en términos de servicio al cliente y en la mejora de eficiencia operativa. Con iniciativas como ésta queremos seguir construyendo el futuro de los viajes junto a nuestros socios y clientes", dijo Paulo Rezende, Director Comercial del Segmento Online para LATAM, Amadeus.
Los asistentes al evento también pudieron presenciar ponencias sobre nuevos escenarios, el impacto de la inteligencia artificial y estrategias de monetización del tráfico. A su vez, se discutieron casos de éxito y mejores prácticas, así como distintas soluciones para agilizar y automatizar los procesos de la actividad y expandir los horizontes del negocio.
Para 2017, según datos que entrega Euromonitor, los pronósticos del segmento indican que la venta para el segmento de agencias de viajes online en Latinoamérica  crecerán en un 16% en relación a 2016 y la proyección entre 2016 y 2020 a nivel regional indica que habrá un incremento de un 52% en las ventas, siendo Colombia, México y Argentina los mercados que mostrarán mayor crecimiento en el largo plazo.
Además de Rezende, el evento contó con la participación de altos ejecutivos en Amadeus. Entre ellos, Joost Schuring, Vicepresidente Ejecutivo para América Latina y el Caribe; Sebastián Gibergues, Director - Leisure, Online and Travel Media; Michael Bayle, Gerente de Mobile IT Group, Luc Vigue, Gerente de Desarrollo de Negocios; y Leandro Bonfranceschi, Gerente de Nuevos Negocios, Medios de Pago, Inteligencia de Viajes y Media. Asimismo, estuvieron presentes ejecutivos de destacadas compañías como Mónica Quintana, Fundadora y CEO de Mindset, Roberto Cruz, Gerente General de Cognitiva y Matías Elicagaray, Gerente de Ventas de Groovinads, quienes contribuyeron con su valiosa experiencia y conocimiento.
 “Online Connect es un ámbito donde buscamos trasmitir tendencias emergentes de la industria del viaje, y al mismo tiempo plantear soluciones tecnológicas de vanguardia que le permita a las agencias enfrentar los desafíos y mantenerse competitivos en el sector. Estamos orgullosos de ser un aliado clave para el manejo de plataformas de viajes online. Este encuentro evidencia una vez más la cercanía y contacto que desde Amadeus tenemos con nuestros clientes y proveedores” afirmó Joost Schuring, Vicepresidente de Amadeus para América Latina y el Caribe.  Fuente: Euromonitor Passport

Liderazgo en sostenibilidad
Dentro del DJSI por quinto año consecutivo

•    Amadeus es la única empresa tecnológica del sector de los viajes incluida en la edición de 2016 del prestigioso Dow Jones Sustainability Index
•    Este índice mide el desempeño de las principales empresas de todo el mundo en materia de sostenibilidad

 
MADRID, septiembre de 2016: En Amadeus creemos que, más allá de las estadísticas y las operaciones, el sector de los viajes lo conforman las personas, por ello, siempre tratamos de identificar no solo lo que nuestros clientes y grupos de interés necesitan hoy, sino también aquello que podrían precisar el día de mañana.
Definir el futuro del sector de los viajes exige mucho más que prestar innovaciones tecnológicas y de productos, implica trabajar desde el optimismo con las comunidades locales e impulsar, durante semanas, meses y años, mejoras socialmente sostenibles. En este sentido, nuestra visión de empresa transciende al mero crecimiento comercial y nos lleva a esforzarnos cada día por realizar una aportación sostenible a los sectores y las sociedades en los que operamos, así como a comprometernos con el desarrollo sostenible y socialmente responsable de nuestra firma.
Por este motivo, nos enorgullece enormemente que el prestigioso Dow Jones Sustainability Index (DJSI) haya vuelto a reconocer nuestra estrategia integral de sostenibilidad por quinto año consecutivo en las categorías “Europea” y “Mundial”.
El DJSI realiza un seguimiento de las principales empresas de todo el mundo para examinar y evaluar su desempeño en materia de sostenibilidad y Amadeus es la única empresa del sector tecnológico incluida en sus dos índices. Nuestra capacidad para prestar a las empresa de viajes soluciones informáticas que les ayudan a reducir su impacto medioambiental ha sido un factor determinante en el proceso de selección.
En calidad de empresa informática, Amadeus ha alcanzado las mayores puntuaciones en áreas como “código de conducta empresarial”, “gestión de riesgos y crisis”, “sistemas gestión medioambiental y declaración” y “ciudadanía corporativa”.
«Amadeus asume el compromiso de dar apoyo tanto a los proveedores del sector de los viajes como a los propios viajeros mediante prácticas empresariales transparentes que tengan un impacto positivo en la sociedad y el medio ambiente. Este nuevo reconocimiento a nuestra estrategia por parte del DJSI nos anima a seguir trabajando en esta línea», comenta Tomas López Fernebrand, SVP, General Counsel and Corporate Secretary, Amadeus IT Group.
Puede obtener más información acerca de las prácticas de Amadeus en materia de sostenibilidad en el Informe Mundial de Amadeus para 2015.

HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¿Falta de repuesto o falta de respeto?

La falta de un repuesto obligó a la aerolínea de ¿bandera? Alas Uruguay a cancelar todos sus vuelos temporalmente, según un comunicado publicado en el sitio web de la empresa. A esta altura de los acontecimientos y luego de ver que viven del "mangazo", nos preguntamos si realmente es falta de repuestos o una falta de respeto a los orientales de a pie, que estamos pagando mes a mes, esta aventura comercial que, sin experiencia, iniciaron estos "buenos muchachos" que ya se han comido muchos millones de dólares.
Realmente aún no entendemos cómo no ha actuado la Justicia de oficio, para saber el destino de otra "inversión" del FONDES, que ha gastado, y no invertido, en aventuras comerciales encaminadas por curiosos y voluntariosos en sociedad con el PIT CNT.
ALAS URUGUAY, con total desparpajo, se ha "disculpado", con un "comunicadito", casi escolar, que brevemente expresa que: Lamentamos informar que los vuelos de Alas Uruguay han sido suspendidos por una situación imprevista, debido a la escasez de un repuesto específico a nivel mundial. Pedimos disculpas a nuestros pasajeros y entendemos su preocupación. Estamos tomando todas las medidas a nuestro alcance para cuidar de su seguridad", explicó la aerolínea a "los pasajeros del 21 de setiembre de 2016".
PARA LOS "EJECUTIVOS" DE ALAS URUGUAY, LO ANORMAL ES NORMAL "No es una falla, es un cambio de repuesto que ya está pedido. Algo totalmente normal después de una inspección de rutina", afirmaron con su desparpajo habitual los "ejecutivos" de la empresita que ultimamente estaba operando con una única aeronave, porque la restante está con un chequeo programado. Así, la falta de un repuesto lleva a suspender temporalmente todos los vuelos...
LLegó la hora de que se preocupen más por no faltar el respeto a los contribuyentes y que se olviden de la falta de repuestos.
Toda aventura tiene su inicio y también tiene su fin.....llegó el momento de volver a las 8 horas, "buenos muchachos"; ya empeñaron y vendieron todas las joyas de la abuela.

Ricardo Puglia
Pocas chances…

El proceso de la izquierda en el gobierno se inició en el Uruguay el 1/3/2005 siguiendo la corriente de otros países sudamericanos que ya habían entrado en él y otros que después siguieron. Los valores y pensamiento de solidaridad, inequidad, justicia social, educación, y otros se fueron desdibujando a lo largo de 16 años en el poder.
Sin embargo, a pesar de ello, las experiencias en la gestión pública ha sido uno de los mayores desastres al que hemos estado sometidos, PLUNA, AGOLAN, PAYLANA, FRIPUR, ANCAP, OLMOS, ASSE, etc., y el permanente déficit fiscal alcanzado en cada año de su administración, nos demuestran la ineficiencia de la izquierda para administrar los fondos recaudados por los impuestos.
No obstante, a través del incremento permanente de la deuda pública e impuestos, han logrado mantener el “grado inversor” del país.
La actual administración proyecta un crecimiento económico de 0,5% para 2016 y a través del espléndido manejo de las cifras a la hora de su exposición macroeconómica y la complicidad de los organismos internacionales es posible que se alcance, aunque el deterioro ocupacional siga en aumento (8.6%), los niveles de educación en baja y un servicio público más adicto a la recaudación que a brindar el servicio propio para lo cual fueron contratados.
Pero a pesar de todos estos traspiés, el Frente Amplio tiene serias chances de volver al gobierno por un cuarto mandato, “Vota con el corazón”. Sus votantes continúan apoyándolos con los más variados criterios y la oposición está muy cómoda en el Parlamento más sus carguitos de Dirección.
En el Partido Nacional se volvería a repetir el tándem Lacalle Pou – Larrañaga, fórmula que no ofrece un nuevo liderazgo para unir a todos los uruguayos y repetirá los mismos errores que en el pasado para finalmente terminar atornillados a su banca de senadores. Si no encuentran y creo que no encontrarán porque tampoco tienen la voluntad de buscarlo otro candidato, su suerte ya está echada.
El Partido Colorado con Bordaberry y Viera pocas son las chances de alcanzar el gobierno luego de tenerlo por más de 93 años. A lo sumo podrían llegar a tener una votación un poquito mejor.
El Partido Independiente no es opción como tampoco lo es la nueva figura de Novick, quien no tiene la estructura suficiente para alcanzar la primera magistratura a pesar de los millones que disponga. Y otra vez, vemos con tristeza que las adhesiones que va agenciando de colorados y blancos (algún frenteamplista próximamente) repite los errores de la oposición creyendo que con incorporar figuras nacionales los votos vendrán solos.
Hay tantos uruguayos con capacidad técnica y política suficiente que deberían incorporarse a un nuevo proceso integrador con técnicos, científicos, militares, sin importar a quienes votaron y construir un programa de gobierno realista que remueva las actuales estructuras burocráticas, genere confianza en las empresas privadas y en el desarrollo personal de cada habitante procurando otorgue sus mejores habilidades al trabajo y al estudio.   
Las industrias manufactureras procesadoras de nuestras materias primas nacionales deberán ser el norte.

Javier Bonilla
Mercosur: con el chavismo nunca más

Han sido tan grandes, reiteradas y reiterativas las ofensas al nuevo gobierno brasileño del macaco venezolano intérprete de pajaritos, y su discapacitada canciller (que, no obstante, no fue boba para solicitar alquilar el mejor Mercedes Benz que hubiera en Montevideo cuando vino a papelonear...), que, si Itamaraty vuelve a ser la mitad de lo que era antes de Lula, no van a compartir los brasileños un mínimo espacio -ni ventana- en el Mercosur con el ilegítimo grupo que detenta el poder en esa nación caribeña. Ni con Maduro, ni con Diosdado Cabello, ni con Padrino López, ni con la ministra débil mental, ni con ningún chavista, si no se disculpan hasta en esperanto, al menos... 
Si les faltó incitar al magnicidio o iniciar una invasión!!! Ganas deben haber tenido...
Otro tanto  debe pensar el gobierno paraguayo, al oír a la asociación de piscópatas bolivarianos hablar de Triple Alianza y Plan Cóndor, olvidando que ellos son la patética segunda parte del intervencionista y violentista plan Olas, que Cuba le espetó al mundo civilizado en 1967 en presencia del marxismo mundial, asustando hasta al mismísimo Arismendi, y que consistía en financiar diversos grupos terroristas en América para imponer la trasnochada visión guevarista al continente. Paraguay hoy, precisamente, es víctima del sanguinario EPP, un cruel grupúsculo entrenado y asesorado por las Farc, adheridas al Foro de San Pablo y a los patéticos Círculos Bolivarianos, además de connivente con algunas mafias brasileñas. Además, no ha de olvidarse que, horas antes de que el Narcosur echase indignamente a nuestros hermanos guaraníes en 2012, Maduro, jugando a canciller de Cháves, visitaba los más importantes  destacamentos militares en Asunción incitando al Golpe de Estado a sus integrantes, contra un parlamento elegido democráticamente.

Agustín Tajes  
Haciendo el ridículo

Una de las cosas que los progre populistas vernáculos nunca han entendido, es que los países no tienen amigos, sino intereses, ya que no hay nada más importante que gobernar para asegurarle, a quienes los han elegido, la mejor gestión posible, en procura del desarrollo y la prosperidad, que por otra parte, es lo que prometen durante la campaña electoral.
El problema es que el dogmatismo ideológico, como todos los dogmatismos, producen un bloqueo intelectual que no les permite actuar de acuerdo con la lógica que, naturalmente, usan la mayoría de las naciones.
Por esta razón, nuestro país ha sufrido una serie de consecuencias que nos han costado muy caro, en muchos aspectos.
Ese dogmatismo del que hablábamos, entre otras cosas, los ha convencido de que son brillantes políticos, estrategas, economistas, etc. cuando en realidad son menos que mediocres y en todos los campos se comportan como aprendices y por ello, los resultados que obtienen son por lo general muy negativos, al punto de rechazar un TLC con los EEUU, con todos los beneficios que eso suponía.
En esta última década hemos visto el ascenso vertiginoso del Foro de Sao Paulo, llevando al gobierno a sus miembros en la mayoría de los países del Continente, desarrollando un poder colectivo y una actitud triunfalista y prepotente, que hasta los llevó a tratar de desplazar a los EEUU y Canadá en esa OEA fantasma que llamaron CELAC.
Eran los tiempos del viento de cola y aparentemente todo iba sobre ruedas. Recordamos al Pepe Mujica con la campera militar bolivariana, como un símbolo de lo que estaba sucediendo.
Mostraban a nuestro país como una nación respetada y casi líder, cuando en realidad estaba haciendo los mandados a los más poderosos del barrio, aunque en nada nos beneficiaba esa actitud.
Abusaron de Paraguay, para poder meter por la ventana a la Venezuela de Chávez, mientras el entonces Canciller venezolano Maduro, en lugar de hablar con los pajaritos, lo hacía con los generales guaraníes, para incitarlos a dar un golpe. Claro, lo político estaba sobre lo jurídico. No importaba que los Kirchner permitieran el corte de los puentes, o que no dejaran entrar nuestras bicicletas, o que Dilma no hiciera nada para que nuestros camiones con arroz o cerveza quedaran detenidos en la frontera, porque esos eran nuestros gobiernos amigos. Además, ahora con Venezuela en el Mercosur, la cosa iba a ser fantástica. Desgraciadamente, lo único que hicieron los chavistas, fue jorobarnos de mil maneras diferentes.          
Pero todo se termina y el viento giró 180 grados. Deberían haber leído “Auge y caída del 3er Reich”, haber visto “La caída de los dioses” o haber recordado la caída del muro de Berlín, con la implosión de la URRSS y sus satélites, para entender como terminan tarde o temprano, esos regímenes,  porque ahí, tal vez, hubieran actuado con más tino.
En lugar de eso, se jugaron al triunfo de Scioli en la Argentina y al de Dilma en Brasil y cuando, finalmente la marea de la corrupción la alcanzó, también se jugaron a defenderla y a manifestar que era una injusticia lo que se estaba haciendo con ella.
Llegaron a acusar al nuevo gobierno brasilero de tratar de “comprar” el voto uruguayo para impedir que Nicolás Maduro asumiera como Presidente pro témpore del Mercosur, debiendo retractarse y pedir disculpas y finalmente debieron acompañar esa moción, ya que abstenerse, estando los votos de los otros 3 países, era igual a votar con ellos. Una vez más dejando a nuestro país en ridículo.
Como frutilla del postre, ahora Tabaré Vázquez ha terminado entrevistándose con el Presidente Temer y concertando una visita de aquél a Brasilia. Esperemos que sea más diplomático que Cristina K y no lo rezongue en público.
Todo esto se podría haber evitado si, como decíamos al principio, hubieran entendido que los países no tienen amigos, sino intereses y en lugar de comisarios políticos en la cancillería, hubiéramos tenido profesionales de la diplomacia.
Por supuesto, también hubiera ayudado que nuestros gobernantes hubieran gobernado, en lugar de cumplir las órdenes del Plenario de su fuerza política y del PIT CNT.
Por desgracia, las elecciones internas del Frente y la postura de la central sindical, gobernada por los mismos dogmáticos, no nos permiten augurar un cambio. Ojalá nos equivoquemos.

Alberto Medina Méndez
La ética versátil de la política

Muchos dirigentes políticos se ofenden cuando se sienten criticados por la actividad que han elegido como profesión. Sostienen que la generalización es siempre una injusticia y en eso probablemente tengan un poco de razón.
Algunos personajes de ese ambiente encajan perfectamente en la descripción universal, pero otros intentan salir de la matriz habitual. Pocos lo consiguen pero es cierto que existen unas pocas excepciones a la regla.
El problema de fondo está vinculado a los antecedentes de la clase política. El descrédito no es producto de una campaña de ensañamiento contra los dirigentes, sino de una percepción de la sociedad, siempre subjetiva, que observa múltiples conductas impropias en los líderes convencionales.
Historias de corrupción y despilfarros, de abuso de poder y soberbia, de inadmisibles posturas reiteradas hasta el cansancio, de manipulaciones perversas e intrigas infinitas. La lista de indeseables comportamientos es demasiado extensa y la gente los identifica de este inconfundible modo.
El que está fuera del poder, el opositor de turno, intentará diferenciarse al máximo señalando con dureza a los que gobiernan, mostrándolos como seres maliciosos dignos del más absoluto repudio popular.
Es interesante analizar esto en perspectiva porque un instante de la política contemporánea no alcanza a exhibir con realismo esa dinámica cambiante en la que los actores mutan sus roles y quienes gobiernan dejan el poder en manos de los que hasta hace poco estaban en la vereda de enfrente.
Es allí cuando la moral con mayúsculas entra en escena con contundencia. Se observa claramente como los paradigmas terminan girando, como los valores se deterioran y lo que hasta ayer era cierto, ahora deja de serlo.
Los que eran poderosos y cometieron todo tipo de desmadres ahora pretenden que sus adversarios sean transparentes, inmaculados, que rindan cuentas y cumplimenten todas las normativas, esas mismas que ellos pisotearon vulnerándolas durante años sin descaro, ni pudor alguno.
Los flamantes triunfadores ya no pueden ampararse en sus acostumbradas críticas despiadadas. Ahora les toca ser protagonistas y tomar la iniciativa a diario. Ya no alcanzan los rimbombantes discursos desde la cómoda postura de observadores circunstanciales analizando todo cruelmente, buscando siempre los errores ajenos y siendo punzantes en sus consideraciones.
Es tiempo de realizaciones, de lidiar con la realidad, de hacer lo que prometieron, de tomar determinaciones con coraje superando obstáculos y dejando de lado los inconvenientes que inexorablemente aparecen.
Lo curioso es observar como ese nuevo oficialismo ahora naturaliza lo incorrecto. Lo que antes estaba mal ahora parece estar bien. Lo que en el pasado configuraba un atropello ahora emana del mandato de la sociedad.
Cuando eran minoría, reclamaban respeto por las opiniones ajenas, tildando de antidemocráticos a los que les refregaban los fríos números electorales. Hoy son ellos los que cuentan con ese respaldo y no les parece tan mal ufanarse de ese apoyo coyuntural para avalar cualquiera de sus decisiones.
Hasta hace poco derrochar recursos de los contribuyentes les parecía inapropiado. En el ejercicio de gobernar esos dineros han tomado otra entidad y ahora les parece lógico malgastarlos en cuestiones personales, gestiones privadas y hasta familiares haciendo que lo paguen los ciudadanos, como si de pronto se hubiera convertido en algo legítimo.
Convivir con la ineficacia, la informalidad y el despilfarro ha pasado a ser un hábito y ahora que están en el gobierno, esas cuestiones ya no molestan como antes. Es como si los parámetros hubieran mutado velozmente.
El modo de hacer política sigue siendo muy parecido. Utilizar los recursos del Estado para hacer proselitismo, financiar la acción partidaria desde las arcas públicas es moneda corriente. Sostienen ahora que en el pasado los otros lo hacían y que no existe razón alguna para no continuar con ese esquema. Ese argumento no convierte mágicamente lo inmoral en justo.
Amedrentar adversarios, comprar voluntades con dádivas, hacer favores políticos designando amigos en cargos públicos, obtener dudosos apoyos parlamentarios a cambio de transferencias de recursos para jurisdicciones de otro signo político, siguen siendo parte del patético paisaje.
Es importante comprender que la moralidad de las decisiones no se debe medir según el lado del mostrador en el que se está operando. Esa circunstancia no lo describe. En todo caso justamente son sus actitudes cuando detenta el poder las que mejor explican su verdadera naturaleza.
Por mucho que se molesten algunos dirigentes y también sus partidarios, no alcanza con hacer ciertas cosas bien. No tiene que ver con la eficacia de la gestión y sus eventuales resultados efectivos. La integridad de un líder político no depende ni del éxito, ni del fracaso de sus políticas públicas.
Si realmente se quiere jerarquizar la actividad política es tiempo de que los que la ejercen muestren señales inconfundibles con sus comportamientos cotidianos. Si quieren ser respetados tendrán que hacer un esfuerzo mayor y proceder en consecuencia priorizando los valores apropiados.
Hasta ahora, lo que se logra identificar fácilmente es una sinuosa actitud, una zigzagueante conducta, una cuestionable impronta que confirma un rumbo con una larga y deplorable tradición, cuya característica principal sigue siendo la ética versátil de la política.

CARTA DE LECTORES f
Agencia Nacional de Vivienda intimó, pero...

Montevideo, 22  de Setiembre de 2016
Señor Gerente de Central de Riesgos  Crediticios
Presente

Ref. Agencia Nacional de Vivienda
        ID Sistema 085336
        Operación U082500
De mi consideración:
El motivo de la presente es poner en su conocimiento, el motivo por el cual estoy figurando en vuestros archivos como deudor, por una situación ajena a mi forma de actuar.
Mi madre, Marina Cardoso, actualmente fallecida, compró en su momento un departamento, por el cual solicitó un préstamo hipotecario en el BHU.  En dicha operación, quedé figurando como garantía de dicha operación. Al fallecer ella tuve necesidad de venderlo,  debido a que no podía seguir manteniendo dicha propiedad. El primero de junio del año 2005 concreté la operación y en virtud que mi escribana se encontraba de viaje, confié en el comportamiento ético del escribano que actuó en nombre de la compradora. A posteriori me enteré que dicho profesional actuando en forma indebida y ex profeso, no incluyó en dicha escritura, que la compradora realizaría la novación por la deuda pendiente con el BHU.
Es por eso que cuando la actual propietaria se atrasa, mi nombre queda figurando como deudor moroso. Tengo conocimiento que la Agencia Nacional de Vivienda la ha intimado mediante telegrama colacionado para que haga la novación, pero ésta ha hecho caso omiso del hecho.  Incluso asumiendo a mi cargo el costo de la misma, intenté convencerla para que firmara, pero se negó a ello.
Mi conducta como persona  siempre ha sido respetuosa de todas las normas de convivencia  y disposiciones que rigen la vida de los ciudadanos. Nunca tuve antecedentes en el Clearing de Informes y cuando he solicitado crédito, siempre ha sido aprobado.  Sé que Ud. debe cumplir con normas y disposiciones establecidas por el Banco Central y no puede modificar su cumplimiento, pero de todas maneras le hago llegar la presente al solo efecto de dejar en claro mi posición, pues considero que mi reputación está siendo afectada.
Desde ya agradezco su atención a la presente.
Saluda atentamente
Carlos Hugo Pesce
C.I. 973.153.9




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay

Sección optimizada para dispositivos móviles.