Edición Nro. 2130 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 6 de septiembre de 2019
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AEROPUERTOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS PLUMAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f

Alberto Fernández
Fuerte apoyo del "candidato"
a Aerolíneas Argentinas

Antes de viajar a Madrid, el candidato a presidente por el Frente para Todos, desde el aeropuerto Ministro Pistarini, envió un efusivo saludo "a los compañeros de la base Ezeiza". Al tiempo, sostuvo que quiere una aerolínea "fuerte, que siga volando, dándole las satisfacciones que siempre les dio a todos los argentinos".
En ese orden el candidato se mostró atento a la situación de la compañía que hacia mediados de año necesito más aportes del Tesoro Nacional para seguir funcionando. Aerolíneas Argentinas sufrió en lo últimos meses el avance de las low cost, estimulado desde el gobierno; la falta de usuarios por la crisis económica, y la suba del precio del combustible en dólares. Sin embargo, en una lectura posiblemente acotada por los tiempos que corren, Alberto Fernández entiende que la línea de bandera mantendrá su perfil de cubrir todas las rutas para satisfacer las necesidades de los argentinos. En clara actitud de candidato, se lo notó optimista respecto de la futura marcha de la empresa.
Esto bien podría cambiar cuando ingrese a los números reales de Aerolíneas o tenga que chocar, cara a cara, con los gremios que parecieran tener más poder que los ejecutivos de la compañía, en particular con la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) autores de dos impactantes comunicados contra la política aerocomercial del ministro Guillermo Dietrich.
Ellos no le perdonan el ingreso de las low cost, ni el recorte de algunas bondades que lograron con el paso del tiempo...

 

Argentina autorizó a Latam a volar a las Islas Malvinas

El gobierno argentino formalizó la autorización a LATAM a operar el vuelo entre San Pablo y las Islas Malvinas con escala en Córdoba, que había sido acordado entre los gobiernos de Gran Bretaña y Argentina tiempo atrás.
Actualmente la conexión entre el continente y las islas está siendo cubierta con un vuelo mensual, también de LATAM que, partiendo de Punta Arenas, Chile, hace escala en Río Gallegos.
Con la autorización a este vuelo (mediante el Decreto 602/2019 que lleva la firma del presidente Mauricio Macri)  serían dos entonces las frecuencias a las islas, ya que se sumaría el vuelo que unirá cuatro veces por mes San Pablo y Puerto Argentino. Una de esas frecuencias hará escala en Córdoba.
En los considerandos del Decreto se indica que “la operatoria propuesta se enmarca en el ‘Acuerdo sobre Transportes Aéreos Regulares entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República Federativa del Brasil‘ y que “atento las características del servicio de que se trata, y en consideración al interés general del caso”, consideran “conveniente dar curso favorable” a la solicitud realizada en su momento.
Esta necesidad de aumentar la cantidad de vuelos a las Islas fue planteada por los propios habitantes de Malvinas, quienes pretendían una mayor conectividad con el continente.
El Decreto instruye a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), organismo descentralizado dependiente del Ministerio de Transporte, “en su calidad de autoridad de aplicación en la materia”, a “la realización de las acciones que permitan la efectiva implementación de las autorizaciones que se confieren”.
Finalmente, el decreto autoriza “a la empresa de bandera brasileña Tam Linhas Aéreas S.A. por motivos de interés general el ejercicio de derechos de tráfico en los tramos de cabotaje Córdoba – Islas Malvinas e Islas Malvinas–Córdoba”.

Los sindicatos aeronáuticos rechazaron que se otorge un nuevo vuelo a Malvinas a Latam
  • “El Gobierno argentino debió cumplir con su deber como representante del Estado argentino que reclama la soberanía del territorio invadido y usurpado por Gran Bretaña desde 1833, de exigir que ese vuelo fuera realizado por Aerolíneas Argentinas, Austral”, señalan en un comunicado los Sindicatos Aeronáuticos Unidos.

Los Sindicatos Aeronáuticos Unidos, (cinco) criticaron que el Gobierno de Mauricio Macri “siga entregando nuestra soberanía nacional a empresas aéreas y gobiernos extranjeros”, al rechazar la decisión de adjudicar un nuevo vuelo a las Islas Malvinas a la brasilera TAM.
En el comunicado conjunto, señalan que “se otorga a una empresa aerocomercial extranjera, por primera vez en nuestra historia, el derecho de realizar cabotaje en la Argentina. Dando que unirá nuestro territorio continental (Córdoba), con nuestro territorio insular (Islas Malvinas), beneficiando tanto comercialmente a Latam como económica y geopolíticamente a Gran Bretaña, quien usurpó y ocupa ilegalmente las Islas Malvinas”
Indican que “si dicha conexión aérea era necesaria, el Gobierno argentino debió cumplir con su deber como representante del Estado argentino que reclama la soberanía del territorio invadido y usurpado por Gran Bretaña desde 1833, de exigir que ese vuelo fuera realizado por Aerolíneas Argentinas, Austral o cualquier otra compañía aerocomercial controlada sustancialmente por capitales nacionales. No claudicar, una vez más, ante las exigencias y conveniencias de intereses de Gran Bretaña y del holding Latam, controlado mayoritariamente por la empresa chilena LAN. Perteneciente a un país aliado a Inglaterra durante la guerra de Malvinas en 1982, enemigo bélico de la Argentina”.
Los gremios aeronáuticos advierten que “de ahora en más, con el precedente establecido por Macri y Dietrich, cualquier compañía aérea extranjera se considerará con derechos para ser autorizada a volar dentro de nuestro territorio, para explotar el cabotaje argentino. Continuando con la entrega de nuestro mercado aerocomercial a empresas foráneas”.
Por otra parte recuerdan que “estas decisiones gubernamentales de política exterior y aerocomercial, en perjuicio de los intereses nacionales y en favor de los extranjeros, especialmente de Lan Chile, viene sucediendo desde el inicio del actual gobierno a fines del 2015” y señalan otras decisiones que favorecieron a la empresa trasandina.
El comunicado termina señalando que “los Sindicatos Aeronáuticos Unidos seguiremos denunciando y obrando en lo judicial, gremial, político y comunicacional, para revocar estas ominosas decisiones del actual Gobierno nacional, absolutamente violatorias de nuestra legislación, soberanía e intereses nacionales. Destinadas a favorecer a países y empresas aerocomerciales extranjeras, en perjuicio de nuestra Nación y de todos los argentinos, no sólo los trabajadores aeronáuticos”.
El documento lleva las firmas de Ricardo Cirielli, secretario general APTA,; Edgardo Llano, secretario general APA, Rubén Fernández, secretario general UPSA, Pablo Biró, secretario general APLA y Cristian Erhardt, secretario general UALA.

Gobierno de Tierra de Fuego en contra
Este vuelo también había recibido fuertes críticas del Gobierno de Tierra del Fuego y del kirchnerismo. Tanto que pidieron el juicio político contra el canciller Jorge Faurie. A su vez, la gobernadora fueguina, Rosana Bertone, había señalado que "en contra del objetivo central de recuperar el ejercicio efectivo de la soberanía sobre nuestras islas, el Gobierno nacional favorece que la ilegítima presencia del Reino Unido en el Atlántico Sur se afiance".

Aerolíneas Argentinas mejoró resultados en agosto
  • Las líneas aéreas que operan en el país están pendientes de lo que puede pasar a partir de diciembre si hay un cambio de gobierno. Además, el sector enfrenta costos en dólares y tiene ingresos en pesos.

En medio de un clima político incierto y un mercado aerocomercial que no deja de perder rentabilidad, Aerolíneas Argentinas registró en agosto una mejora significativa en sus operaciones. La línea aérea estatal mostró resultados positivos tanto en cantidad de pasajeros transportados como en nivel de ocupación y puntualidad.
La nueva devaluación del peso y las constantes subas en el precio del combustible afectaron la rentabilidad de todas las líneas aéreas que operan en el país, que siguen volando a pérdida ya que enfrentan costos dolarizados y venden pasajes en pesos.
A esto se agrega la incertidumbre política que rodea al sector aerocomercial tras el resultado de las PASO. Por un lado, porque un triunfo de Alberto Fernández en octubre siembra interrogantes sobre cuál será la política a aplicar con Aerolíneas Argentinas. La gestión actual logró bajar a 200 millones de dólares anuales los subsidios que necesita para funcionar, que durante las gestiones kirchneristas llegaron a ser hasta tres veces más elevados.
Lo que ocurra con la aerolínea de bandera también es determinante para el resto del mercado, al que ingresaron nuevos jugadores en los últimos dos años.
Así, el protagonismo creciente de las compañías low cost, sostenido por una política de pasajes baratos, podría verse afectado si el mercado vuelve a cerrarse. Pero esto implicaría menos pasajeros volando y precios más altos.
Al comparar las cifras del primer semestre de este año con el mismo período de 2015 surge que se sumaron al mercado aéreo 5,5 millones de pasajeros, alentados por la competencia entre empresas por ofrecer el precio más bajo.

Rescatar a Isela Costantini
Mientras estos interrogantes se mantienen, Alberto Fernández sólo dio una pista de lo que podría hacer con Aerolíneas Argentinas en caso de ser presidente. Dijo que le gustaría “rescatar” a Isela Costantini, que ya estuvo al frente de la empresa estatal en 2016. Los criterios que aplicó la ex General Motors en la aerolínea no fueron muy distintos de los que aplicaron quienes la sucedieron, Mario DellAcqua primero y actualmente Luis Malvido.
En este marco, Aerolíneas informó que finalizó agosto con 1.182.506 pasajeros transportados, que representan un aumento de 6 puntos porcentuales contra el mismo mes del año pasado. En tanto que el factor de ocupación de los aviones fue superior al 80%.
Del total de pasajeros transportados el mes pasado, 901.332 personas lo hicieron en cabotaje. Los vuelos domésticos tuvieron una ocupación del 80,4%, con una suba de 6,5 puntos respecto del mismo mes de 2018.
En los vuelos internacionales también hubo una mejora visible. Viajaron 279.843 pasajeros, con un aumento de 9% contra agosto de 2018. La ocupación llegó al 82,4%, 7,7 puntos más que en agosto del año pasado.
En los primeros ocho meses del año los pasajeros transportados sumaron 8.889.483, una cifra que es 3% superior al mismo período del año pasado.
La puntualidad promedió 89% en agosto, valor similar al de agosto del año pasado, cuando se ubicó en el 90,8%.

Hubo demoras y cancelaciones en vuelos de Latam

Los vuelos de Latam Argentina sufrieron este jueves demoras y cancelaciones, como consecuencia de una protesta del gremio de Aeronavegantes en reclamo del cierre del acuerdo paritario y otras reivindicaciones laborales. El reclamo podría continuar los próximos días: desde el sindicato aseguran que "está en riesgo la normal operación de la compañía durante el fin se semana".
Desde Latam indicaron que se trató de una medida "sorpresiva" a partir de la cual debieron cancelar cuatro vuelos de los 22 operados durante el tiempo que duró la protesta, lo que generó "un perjuicio directo a 600 pasajeros".
En cuanto al reclamo salarial, desde la aerolínea afirmaron -a través de un comunicado- que "la paritaria correspondiente al año 2019 fue acordada con el Frente Aeronáutico en el pasado mes de febrero".
En este sentido, remarcaron que la compañía entabló las negociaciones correspondientes también con la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)  pero fue "la única entidad sindical" que no acordó, "sin perjuicio de lo cual todos los Tripulantes encuadrados en dicho gremio cobran la paritaria acordada, no viéndose afectadas sus remuneraciones".
La protesta de la AAA consistió en asambleas informativas que, desde las 4 de la mañana, provocaron una virtual paralización de los vuelos. Pasado el mediodía, los trabajadores afiliados al gremio retomaron sus tareas. Pero las demoras en las partidas programadas para primera hora de la mañana provocaron un efecto cascada que se tradujo en demoras en casi todas las operaciones programadas para el jueves y primeras horas de hoy viernes.
“Luego de agotar todas las instancias y ante la absoluta falta de respuestas concretas, nos vimos empujados a tomar esta medida de acción directa. La compañía dispuso de forma unilateral pagar un bono por única vez a los tripulantes, como una supuesta compensación ante un atraso salarial que provocó una enorme pérdida de poder adquisitivo, frente a una inflación que sigue creciendo mes a mes”, explicó Juan Pablo Brey, titular del sindicato.
Durante ocho horas -señaló el gremio- "se dialogó con los tripulantes presentes acerca de la actual situación de las diferentes problemáticas, tanto económicas como convencionales, “que la empresa se rehúsa a atender”, se explicó.
Según Brey, esa situación le impidió al gremio firmar en su momento "la última paritaria, que por lo mismo no puede ser homologada en Producción y Trabajo". Y si bien hay vigente una conciliación obligatoria dictada por la Secretaría de Trabajo, afirmó que "está agotada" por tratarse de una "negociación inconclusa".

Las aerolíneas en Argentina entran en zona de turbulencias

A contramano de la economía general –cuya inflación en tres años ha sido del 200%– los precios de los pasajes aéreos de cabotaje cayeron en picada a menos de la mitad en valores constantes (sin tener en cuenta el efecto de la inflación).
Las tarifas de vuelos internacionales subieron en pesos por su referencia inmediata con el dólar, pero muy por debajo de lo que se disparó la moneda norteamericana. En dólares, “están más baratas que nunca”, aseguran desde Turismocity, el portal que compara el total de la oferta aérea doméstica y al exterior en el país.
Según publica la Voz del Interior, ese fenómeno es efecto de la serie de cambios que se impulsaron en el mercado aerocomercial con la llamada “revolución de los aviones”. La señal es que a pesar de la crisis y de la pérdida de poder adquisitivo se siguen subiendo en mayor cantidad a los aviones: los 700 mil que volaron en junio de 2016 se convirtieron en 1,2 millones en igual mes de este año.
En este contexto, cubrir costos les resulta cada vez más difícil. Una gran parte son en dólares, con ingresos en su mayoría en pesos, y sin posibilidad de elevar tarifas más allá del techo que impone la feroz competencia y la pérdida de poder adquisitivo del viajero argentino.
La rentabilidad de la industria aeronáutica está atravesando un momento crítico: los costos superan ampliamente los ingresos. En el mercado doméstico, donde Latam es el segundo mayor jugador luego de Aerolíneas Argentinas (tiene 18 por ciento de participación, y 24 por ciento en internacional), sus gastos son 50 por ciento en dólares –tasas, combustible y otros costos de industria– y 50 en pesos; mientras que sus ingresos son 80 por ciento en moneda nacional.
Esa ecuación es igual, o con mayor incidencia aún de los gastos en dólares, en el resto de las compañías. Por ejemplo, para Flybondi la proporción es 60 por ciento en dólares y 40 en pesos. Además, las agencias online y otras empresas del sector se han visto afectadas por el desplome monetario, como es el caso de Despegar, al caer sus acciones un 22,16%.

JetSmart: luz verde de Brasil para volar desde Argentina

La filial local, sin aviones disponibles ni certeza en fechas,  fue autorizada por la Anac brasieña a operar vuelos internacionales a ese país. Por el momento, aseguraron que no tienen fecha ni destinos previstos. También avanza desde Chile a Colombia.
La Agência Nacional de Aviação Civil (ANAC) de Brasil autorizó a la subsidiaria argentina de JetSmart, controlada por el fondo de Estados Unidos Indigo Partners, a operar en el país vecino. "La low cost pretende iniciar la operación de rutas internacionales partiendo de la Argentina a Brasil", precisó la entidad. Y agregó que se suma a tres empresas extranjeras de bajo costo que llegarán a ese país: la europea Norwegian, la chilena Sky Airlines y la argentina Flybondi.
JetSmart sería, así, la segunda low cost en operar vuelos desde El Palomar a Brasil. Sin embargo aclararon que aún no tienen una fecha ni destino fijados para volar al país vecino, sino que se avanzó en el pedido de autorización para explorar nuevas rutas.
Además, la firma pidió a las autoridades de Colombia autorización para operar 14 rutas internacionales a ese país desde Chile, que operaría la filial trasandina: desde Santiago y Antofagasta a Bogotá, Cali, Medellín, Cartagena, Barranquilla, Cúcuta y Pereira.
Hace un mes, la filial argentina anunció que duplicará su flota, al sumar tres aviones Airbus A320, por un valor de mercado total de u$s 180 millones, aumentando así un 100% su capacidad. Dos de ellos llegarán al país antes de fin de año, en tanto que el tercero arribará durante el primer semestre de 2020.
La aérea prevé comenzar a operar cinco nuevas rutas: de Buenos Aires a Ushuaia; de Rosario a Mendoza y Puerto Iguazú y, de este último destino, a Mendoza y Córdoba.

Norwegian pide prórroga a sus acreedores; debe Є350 millones

La compañía low cost Norwegian Air Shuttle anunció haber solicitado una prórroga al vencimiento de sus obligaciones, que suman 350 millones de euros, lo que le daría una bocanada de oxígeno a su plan financiero.
Los acreedores se reunirán el 16 de septiembre para examinar la propuesta de Norwegian, de aportar como garantía sus “slots” (segmentos de despegue y aterrizaje) en el aeropuerto de Londres Gatwick. Desde el año 2017 acumula pérdidas por lo que se tiene una deuda millonaria.
La tercera compañía low cost europea debería devolver 250 millones de euros en diciembre próximo y 964 millones de coronas suecas (89,5 millones de euros) en agosto de 2020. Norwegian quiere postergar esos vencimientos a noviembre de 2021 y febrero 2022, respectivamente.
En 2018 registró unas pérdidas operativas de 380 millones de euros al cambio actual, una cifra superior tanto al importe de la ampliación de capital como al de las emisiones de bonos. Los problemas que han restringido el uso de los aviones Boeing 737 Max, de los que tiene 18 unidades, han afectado además de lleno a la aerolínea.  La propuesta de Norwegian Air de de retrasar el vencimiento de su deuda fue recibida inicialmente con caídas contundentes en la Bolsa de Oslo.

Avianca muda rutas de Perú a Canadá para salir de su crisis

Avianca Holdings está replegando sus alas para acomodarse a nivel financiero y operativo. Una de las estrategias de la compañía para salir de sus crisis es cerrar aquellas rutas con poca rentabilidad y poner el foco en las que generan más ingresos. Perú es uno de los países donde la compañía no ha tenido éxito, razón por la cual se han tomado las decisiones de cerrar rutas. En contra, abrirá una nueva ruta a Canadá y potenciará el centro de operaciones de Bogotá hacia el exterior.
Pese a la débil situación financiera de la aerolínea, Avianca Holdings no ha abandonado la idea de crecer, sobre todo en mercados internacionales. Así lo señaló el nuevo presidente Ejecutivo de la compañía, Anko van der Werff, quien durante una charla con medios de todos los países en los que la compañía hace presencia, sostuvo que en forma paralela a la estrategia de ajuste, bajo el Plan Avianca 2021, se han venido revisando entre 15 y 20 destinos internacionales nuevos, según informa El tiempo.
La idea es potenciar el centro de operaciones de Bogotá hacia el exterior, y entre la baraja de alternativas está abrir un vuelo a Canadá, otros destinos en México, así como nuevas rutas internacionales hacia y desde El Salvador y Ecuador.
“En Perú no nos fue muy bien y entonces hay que tomar decisiones difíciles para los clientes y para nosotros. A partir de diciembre habrá dos aviones menos en este mercado. Vamos a ver lo que significa para el futuro”, señaló Van der Werff en cuanto a las decisiones sobre el mercado de Perú.
En este sentido, cabe destacar que los 156 aviones que tiene la aerolínea en régimen de alquiler, tras la devolución de 24 aeronaves, permitirá a la aerolínea gastar menos en combustible, mantenimiento y administrativos.

Latam tendrá más vuelos desde Colombia a Lima

Desde febrero del próximo año, Latam aumentará el número de vuelos semanales que salen desde Colombia con destino a Lima. Concretamente, las frecuencias se fortalecerán en las rutas de Medellín-Lima y Cali-Lima.
De acuerdo con la compañía, “todo esto con el objetivo de seguir incrementando la conectividad de los colombianos de la mano del Plan Expansión Colombia”.
Actualmente Latam opera tres vuelos semanales desde Medellín hacia la capital peruana y, a partir del mes de febrero incrementará a siete vuelos semanales, lo cual representa un crecimiento aproximado del 133% en sillas disponibles para esta ruta.
Adicional a esto, desde su lanzamiento en septiembre del año pasado, se han movilizado cerca de 60.000 pasajeros en esa ruta, demostrando la importancia de este trayecto para los colombianos.
En cuanto a la ciudad de Cali, la ruta pasará de operar tres frecuencias semanales, a realizar seis vuelos hacia y desde Lima. Esto representa un incremento del 100% en sillas disponibles en este trayecto, evidenciando el crecimiento de la compañía en el mercado doméstico e internacional. Actualmente, más de 27.000 pasajeros han sido movilizados en esta ruta desde su lanzamiento el pasado 2 de enero.

AEROPUERTOS f
Flybondi y JetSmart
Ratifican el cese de los vuelos nocturnos en El Palomar

La justicia federal confirmó esta semana el cese de los vuelos nocturnos en el polémico aeropuerto El Palomar entre las 22 y 7 para respetar las horas de descanso y la preservación de la salud de los habitantes próximos a la base militar utilizada como terminal aérea comercial desde febrero de 2018.
La medida es para garantizar el derecho humano al descanso por la noche de los vecinos que viven en la zona urbana densamente poblada que rodea la terminal aérea del oeste del conurbano bonaerense. A su vez, el fallo busca "preservar la salud de la población ubicada en los alrededores del Aeropuerto de El Palomar, que a la fecha está siendo alterada en su descanso y el sueño nocturno".
La resolución ratificada por la justicia fue adoptada luego de las denuncias de los vecinos representados por el abogado y vecino de Hurlingham Lucas Marisi del colectivo Stop Flybondi, que demostró la existencia de vuelos durante la noche impidiendo el descanso y reposo nocturno de la población de la zona. De esta forma, rechazó los planteos del Ministerio de Transporte y la ANAC que habían recurrido el fallo y otorgó una prórroga de la entrada en vigencia de la medida que iba a comenzar el 9 de septiembre, y que finalmente comenzará a regir el 24 de septiembre, esto fue para que las aerolíneas Flybondi y JetSmart tengan tiempo suficiente para adecuar sus horarios.

Flybondi: Casación dejó al borde del cierre una denuncia contra Macri por traición a la patria
  • La cámara no aceptó que una abogada ambientalista sea querellante en una causa por el permiso a la aerolínea low cost de operar en El Palomar

La Cámara Federal de Casación Penal le dio un virtual cierre a una denuncia por “traición a la patria” contra el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios por haber permitido que la aerolínea de bajo costo Flybondi operara en el Aeropuerto de El Palomar.
El máximo tribunal penal del país confirmó la decisión de no tener por “querellante” a la abogada ambientalista Claudia Sambro Merlo, quien a mediados del año pasado formuló la denuncia, al mismo tiempo que planteó un amparo para que El Palomar volviera a ser una base aérea de uso militar.
Sambro Merlo denunció que Flybondi tiene domicilio en el paraíso fiscal de Islas Caimán, un territorio británico de ultramar situado en el Caribe, al norte de Jamaica. En consecuencia, interpretó, es técnicamente una empresa británica.  Así, una empresa de un país con el que la Argentina estuvo en guerra opera en una base militar a pocos kilómetros de la Casa Rosada.
La denuncia apuntaba, además de a Macri, al Jefe de Gabinete, Marcos Peña y a los ministros Guillermo Dietrich (Transporte); Germán Garavano (Justicia); Oscar Aguad (Defensa) y a la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso.
"Flybondi es una empresa inglesa que viene a operar un aeropuerto situado en una Base Aérea Militar argentina”, sostenía la denuncia.
La causa recayó en el juzgado federal a cargo de Luis Rodríguez, pero el fiscal Eduardo Taiano no impulsó la investigación y, al no haber querellante –porque Sambro Merlo no consiguió esa categoría- el expediente no pudo prosperar. Cuando no hay requerimiento fiscal, el juez no puede avanzar por su propia decisión en una causa.
En octubre de 2018, la abogada apeló la decisión de no aceptarla como querellante, pero la Cámara Federal –con las firmas de los jueces Martín Irurzun y Leopoldo Bruglia- lo rechazó argumentando que “incluso interpretando que el bien jurídico protegido no constituye una pauta definitoria para definir la legitimación activa, la inexistencia de un perjuicio especial y concreto en cabeza de la peticionante impide acceder a lo que pide. En efecto, para constituirse como querellante se requiere la acreditación de un plus en el legítimo interés que exceda aquél que resguarda el Ministerio Público Fiscal, que en este caso no impulsó la acción”.
La abogada apeló ante la Casación, pero ese tribunal confirmó ahora la decisión de no tenerla por querellante.
Los jueces Angela Ledesma y Guillermo Yacobucci sostuvieron que la abogada basó su petición sobre “meros juicios discrepantes con el decisorio cuya impugnación postula, todo lo cual no alcanza para desvirtuar el razonamiento que sobre el particular realizó la Cámara y cuyos fundamentos no logra rebatir. La decisión cuenta, además, con los fundamentos jurídicos mínimos, necesarios y suficientes, que impiden su descalificación como acto jurisdiccional válido. Finalmente, no se ha argumentado adecuadamente la existencia de una cuestión federal, que habilite la intervención de esta Cámara”.
La abogada Sambro Merlo tiene ahora una última posibilidad de intentar llegar a la Corte Suprema. Pero ese trámite, aún en el improbable caso de tener éxito, sólo implicaría que debería volver a la primera instancia para impulsar ella, en soledad, una causa que debería recorrer nuevamente todo el espinel judicial.
El artículo 214 del Código Penal establece que “será reprimido con reclusión o prisión de diez a 25 años o reclusión o prisión perpetua y en uno u otro caso, inhabilitación absoluta perpetua todo argentino o toda persona que deba obediencia a la Nación por razón de su empleo o función pública, que tomare las armas contra ésta, se uniere a sus enemigos o les prestare cualquier ayuda o socorro”. El inciso primero amplía: también “si ejecutare un hecho dirigido a someter total o parcialmente la Nación al dominio extranjero o a menoscabar su independencia o integridad”.

¿Cuáles son los 10 aeropuertos más amigables en Europa?

La organización Consumer Choice Center eligió a los 10 aeropuertos más amigables de Europa, poniendo en los primeros cinco lugares a las terminales de Bruselas, Zúrich, Düsseldorf, Madrid-Barajas y Manchester.
Para la construcción de esta lista se evaluaron diferentes factores, desde la experiencia de los pasajeros, la ubicación de los aeropuertos y opciones de transporte, hasta el acceso a la red de vuelos y servicios.
Los puestos del 6 al 10 los ocupan Copenhague, Ámsterdam, Estocolmo, Frankfurt y Munich, respectivamente.
Después de analizar la información sobre los aeropuertos, Consumer Choice Center llegó a las siguientes conclusiones:
Iniciar un viaje en uno de los 10 principales aeropuertos promete una experiencia de pasajero buena a excelente en el aeropuerto.
Si los viajeros necesitan realizar una conexión en Europa, existen más probabilidades de que los hubs del norte proporcionen mejores conexiones que los del sur.
El tamaño del aeropuerto no necesariamente significa mejor conveniencia ni infraestructura. Como ejemplo, en el top 10 sólo se encuentran dos de los cinco aeropuertos más grandes de Europa: Ámsterdam y Frankfurt.
“El sistema que desarrollamos para esta lista da un vistazo a lo que los pasajeros deben considerar en los aeropuertos para sus siguientes viajes, ya sea en viajes de placer o negocios”, dijo Yaël Ossowski, subdirector de la organización.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
AIRLINE 92 - ESPAÑA
La terminal de Carrasco, una de las más bonitas del mundo

Un ranking/encuesta  del periódico digital y blog inglés Huffington Post clasificó al aeropuerto de Carrasco, ubicado en el entorno de Montevideo, Uruguay, entre las 22 terminales aéreas más bellas del mundo. Los medios de comunicación británicos han tenido en cuenta para hacer de esta distinción la arquitectura innovadora y la comodidad de sus instalaciones. La terminal se caracteriza por su diseño muy acogedor en los espacios donde circulan pasajeros, familiares y amigos que se despiden y reciben a las personas. La sala principal, la enorme terraza enjardinada, las áreas de espera, los restaurantes y las tiendas tienen una gran presencia de luz natural.
Esta no es la primera vez que la recientemente renovada terminal aérea Carrasco de 45,000 metros cuadrados ha recibido un premio internacional por su trabajo sobresaliente. Ya en 2013, el sitio de Architizer ya había premiado el trabajo del arquitecto Rafael Viñoly como el edificio, en su categoría,  más destacado del mundo. Por otra parte, Carrasco es un aeropuerto también en la vanguardia regional en lo que hace al uso de energía renovable.
(JB)

INFOCIELO
Denuncian que la azafata que se escapó del avión de LAPA sin ayudar es Gerenta de Flybondi 
  • En un nuevo aniversario del episodio que dejó 67 personas muertas, organizaciones de trabajadores aeronáuticos dieron a conocer la acusación

El 31 de agosto de 1999 un avión de LAPA se estrelló, prendió fuego y causó la muerte de 67 personas y decenas de heridos de gravedad. En un nuevo aniversario, organizaciones de trabajadores aeronaúticos denunciaron que una azafata en aquel entonces que tuvo un controvertido accionar, ahora es la Gerente de Tripulaciones de la polémica low cost Flybondi que opera en el controvertido aeropuerto en El Palomar.
Se trata de Verónica Cristina Iglesias, quien tenía 23 años al momento del accidente y fue una de las dos integrantes de la tripulación que lograron salir con vida del Boeing 737 del vuelo 3142 con destino a Córdoba. Recién después de casi una década en silencio, tuvo que contar los detalles acerca de cómo pudo escapar y sobrevivir. Fue en el marco del juicio oral que se llevaba adelante en el 2008 para investigar las causas del siniestro aéreo que enlutó al país.
Allí, en declaraciones textuales que causaron la indignación y repudio de los sobrevivientes y familiares que estaban presentes en el Tribunal Oral 4 en Marzo de 2008, Iglesias afirmó: "No tiene sentido atender un fuego cuando se puede salir del avión y salvarse". Luego relató: “Yo fui de las primeras en salir. Salimos en malón”. “Un señor me dijo: ‘salí corriendo porque hay olor a gas; esto va a explotar’. Y yo salí corriendo”.
Según denunciaron, una vez en tierra, a salvo del incendio y sin lesiones en su cuerpo, no auxilió a los heridos. Tampoco asistió a una pasajera que le pidió ayuda. "Una mujer medio quemada me dijo si la podía ayudar a sacarse las medias, porque las tenía pegadas a la piel, le dije que esperara y seguí corriendo", aseguró.
Ante la pregunta del presidente del Tribunal Oral 4, Iglesias no supo precisar si en todos los asientos del avión de LAPA había cartillas de seguridad, un hecho denunciado el día anterior de su testimonio por una sobreviviente. El fiscal Carlos Rívolo le preguntó “¿En casos de catástrofe, cuáles son las frases mandatorias que debe seguir?”, y contestó: “No lo recuerdo”.
El enojo de los familiares de las víctimas al escucharla   se agravó por los saludos y sonrisas que la testigo dirigía hacia el sector que ocupaban los abogados defensores y los imputados. Además, dijo que “seguí volando en LAPA hasta que la empresa cerró”, y añadió: “Estuve un mes yendo a psicólogos, pero lo que ocurrió no me afectó”.

Primero  LAPA, luego Flybondi
Tras su paso por LAPA, Iglesias trabajó para la aerolínea LATAM entre 2005 y 2017 momento en cual pasó a desempeñarse como Jefa de Tripulaciones y Azafatas de la low cost Flybondi, puesto que ocupa hasta la actualidad.
Según trascendió, desarrolló una amistad muy cercana con el "inglés" Julián Cook (primer CEO, fundador y actual vicepresidente de la empresa), hasta convertirse en su “mano derecha” para aplicar política de “mano dura” con los trabajadores. Recientemente Cristina “Kitty” (tal el apodo con el que se la conoce en el ambiente aeronáutico) fue denunciada por prácticas de acoso y presión para con el personal.
Nadia es tripulante de cabina que trabajó en Flybondi durante ocho meses hasta que el 29 de octubre de 2018 la empresa la despidió. “El día que me echaron me había reunido con mi jefa -Iglesias- pero no me dijo nada. Cuando llegué a mi casa tenía el telegrama de despido”, dio a conocer.
Se había adherido hacía muy poco al sindicato de Aeronavegantes junto a varios de sus pares. El motivo principal de su adhesión al gremio fue la falta de respuesta  ante los reiterados problemas de inseguridad aérea y la falta de consistencia en los procedimientos.
El pasado 8 de noviembre la  Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA)  movilizó a la sede de la low cost, ubicada en Esmeralda 950 en Capital Federal, en protesta para rechazar el despido de Nadia luego de afiliarse al sindicato que representa a los tripulantes de cabina de Argentina. En la protesta se vieron globos de Hello Kitty, el popular personaje de la cultura pop, justamente en referencia a Iglesias.
Durante la marcha la denunciaron y manifestaron: “De la mano de Cristina ‘Kitty’ Iglesias, Jefa de tripulaciones de cabina, la ‘low cost’ Flybondi  lleva adelante prácticas antisindicales, despidos y persecución laboral hacia los trabajadores. De esta manera, con el rol clave de  ‘Kitty’ Iglesias, Flybondi repite nuevamente en Argentina las mismas prácticas flexibilizadoras, inseguras y precarias que aplicaba LAPA y terminaron con 67 muertos”.

PLUMAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
¿Drones o La-drones? ANTEL no corre, ¡vuela!
  • El colmo!!! Tras su costoso y frívolo estadio cerrado, la telefónica estatal en actividades aeronáuticas?  ¡Bayardi, teléfono!

Luego de su controvertida y disparatada entrada en el mundo del deporte y los espectáculos, con el Antel Arena, mediante  ITC S.A. una de las subsidiarias de la telefónica estatal, está pergeñando, o intentando inventar en forma conjunta con el Ministerio de Defensa y, en muchísimo menor medida, el Comando del Ejército Nacional -pese a que la Fuerza contaba con otras concepciones y mejores plazos para ello- el plan de vigilancia y control de la franja fronteriza con los países vecinos, aspecto recientemente endilgado a nuestras castigadas Fuerzas Armadas. Dicho proyecto contempla, con una prisa inusitada, insólita y llamativa, la incorporación de tecnologías avanzadas, encabezadas por  Vehículos Aéreos no Tripulados (UAV) o Drones. 
Así, sospechosamente, en secreto, sin pasar por  licitación pública, como es la usanza y dicta el sentido común, la filial de Antel, sin que mediara -tampoco- resolución de directorio ni rubros específicos destinados a tal fin, convocó a integrar una autodenominada "lista corta", eludiendo los correspondientes llamados previos, para empresas que quisieran proveer al Ejército (inocente en esta maniobra) de aeronaves remotamente tripuladas. Más polémica aún: se indica que la requerida cotización, electrónica, debía hacerse en diez días de plazo, a partir de la segunda semana de agosto, a más tardar el 19 de ese mes. Peor aún: reconocidas fábricas de este tipo de sistemas, como Airbus, la sudafricana Milkor, la italiana Leonardo (proveedora de los drones que utilizan todas las tropas destacadas en el Congo) y la española Indra, no fueron citadas, entre otras, verdaderos referentes. De la numerosa industria israelí en el rubro, según un representante, "apenas habían sido contactados dealers de medio pelo"...
Con total caradurismo, recuerda  el suelto  reservado de ITC que la aún no reglamentada Ley No.19.677 de fines de 2018,  encomienda a las Fuerzas Armadas la realización de tareas de vigilancia con la finalidad de disuadir posibles actividades ilícitas y prevenir amenazas, de cualquier naturaleza, a la paz y seguridad del país (bueno sería que las respaldasen jurídicamente y no las dejen bajo la ominosa acción de algún fiscalito ignorante del tema o similares ongs "humanitarias" que siempre saltan en estos casos)
El procedimiento sumario, que ha extrañado enormemente al mercado local, es más inusual aún, no solo por la prisa en implementarlo durante el último semestre del gobierno actual, sino por la proclamada falta de recursos del Ministerio de Defensa, que hace 20 días contaba con apenas 28.000 dólares para adquirir UAVs. Se piensa que, evadiendo la pesada burocracia estatal, al ser unidad pública de Derecho Privado ITC podría adquirir con recursos de su matriz Antel los sistemas, para luego arrendarlos o co-utilizarlos con el Poder Ejecutivo y  por consiguiente el Ejército, posibilidad que despierta aún más incertidumbres en el ámbito especializado, y que, seguramente será severamente observada por el Tribunal de Cuentas, ya que el Acuerdo de Cooperación existente entre Antel y el  Ministerio de Defensa, es puramente  técnico-logístico y excluye compromisos financieros, precisamente por ser gratuito!!!!
Si aún así ITC, la empresa pública de derecho privado dirigida por Marcelo Erlich, propiedad de Antel, quisiera incursionar en el tema UAV, drones, etc. debería, por lógica, informarse ante las embajadas de los países proveedores con los cuales Uruguay mantiene acuerdos de Defensa o Aeroespaciales ( al respecto, Ucrania, acreditado fabricante, había gestionado uno, rechazado por el oficialismo debido a la proximidad uruguaya con Rusia). De lo contrario, hacer una consulta puramente informal entre representantes de plaza; no esta dudosa payasada!
Las" listas cortas", sres Erlich o gerente comercial C. Blumstein, resultan de los 3-4 primeros nombres calificados por ese orden en una correcta licitación. El resto es joda!
El anterior intento de Antel en Defensa, en ese caso junto a la Armada Nacional, tras un sistema Navtex (muy necesario dispositivo automático que distribuye avisos de seguridad marítima, pronósticos del tiempo, noticias y otros tipos de informaciones similares a los buques  modernizando la casi inexistente tecnología electrónico-naval uruguaya en lo que hace a nuestra participación en la red  Mundial de Socorro y Seguridad Marítimas/GMDSS fue un absoluto fracaso, hace siete años. Sigue -pese a nuestras declamadas 350 millas Naúticas soberanas- sin adquirirse.....
De la imprescindible e inexistente red de Vigilancia Costera (VTS), que pasó por largas, tragicómicas y mamarrachescas gestiones ministeriales para su frustrada compra durante todo el mujicato, ni hablemos. ¡Ni nos asombremos por miles de kilos de droga en puertos y aeropuertos!

Carlos Asecas
Los embusteros, capítulo 4

Uno escucha al candidato oficialista y le recuerda al alumno que a pesar que cometió errores en los deberes, quiere que la maestra le otorgue un sobresaliente. Parecería que le habla a personas que no han soportado durante quince años a una murga gobernante que se ha dedicado a maquillar lo poco que hizo y a negar que hay cantidad de cosas que prometieron mejorarlas y han empeorado. Lo que no hicieron en el 2004 y años subsiguientes,  parece que lo piensan hacer en el 2020. Le toman el pelo a la gente y piensan que como los engañaron en tres campañas electorales, lo podrán hacer nuevamente ahora. Se les terminó el juego muchachos; salgan a buscar trabajo.
Con su nuevo jingle: no perder lo bueno, hacerlo mejor, nos suponemos que no se refieren a el aumento de los asentamientos, el desastre en la educación y la seguridad, la pérdida de 50.000 puestos de trabajo, el aumento del déficit fiscal. Como forma de atenuar lo que no pueden justificar, ahora Martínez argumenta que el Uruguay no tuvo quince años de viento de cola. Tuvieron un ingreso de dinero como nunca se vió con los precios de los commodities y los impuestos encubiertos y a pesar de eso,  el clavo que le van a dejar al próximo gobierno será enorme. Lo mismo le hizo Cristina a Macri.
A su vez otros de la murga están aplicando la táctica del cuco diciendo que si gana la oposición se van a eliminar todas las políticas sociales. La última en declarar fue la Ministra María Julia Muñoz. Evidentemente no se la puede tener en cuenta pues es la opinión de una pobre anciana con achaques de alzheimer que lo único que puede hacer es hamacarse en la mecedora y tejer bufandas. Con esos comentarios demuestra que le queda grande el puesto de Ministra de Educación y Cultura. Se hace la bravucona con la oposición pero se olvida cuando tuvo que dar marcha atrás con el decreto de esencialidad en la enseñanza y no se animó a enfrentar a los sindicatos. Ya fuiste, Marita.
También tenemos a los socios del gobierno, los sindicatos, que también quieren generar miedo diciendo que se va a perder lo que han conquistado. Lo único que tienen miedo de perder es el poder que han logrado durante estos tres gobiernos de izquierda que les han permitido cometer infinidad de abusos a cambio que estos le arrastren votos cada cuatro años. Siguen viviendo en el pasado soñando con un mundo similar a Disneyworld donde todo es perfecto gracias al socialismo perimido. Con la ayuda del figureti y fracasado candidato de Murro, han vapuleado a los empresarios sin tomar conciencia que gracias a que ellos generan puestos de trabajo, pueden vivir como viven. A largo plazo lo que buscan es  que las empresas pasen a manos de los empleados y con la ayuda del FONDES formar cooperativas. A pesar de los fracasos,  no se convencen que una cosa es ser empleado y otra es ser patrón. De todas maneras no les importa pues el dinero que les  prestan, nunca lo devuelven. Aprendices de empresarios. Total estamos los giles que pagamos impuestos usureros para prenderle una velita al socialismo.
Por suerte sólo faltan tres meses para que el pueblo les demuestre que ya no se tragan más la píldora que durante quince años les administraron y por fin nuestro país podrá comenzar a recuperarse muy lentamente del desastre que nos dejan. Sin duda que quienes más palos en la rueda van a poner va a ser el PIT CNT. Nuestro país es una democracia de puertas abiertas por lo cual si no están conformes con las nuevas políticas estoy seguro que todos los ciudadanos estamos de acuerdo en comprarles a todos los dirigentes sindicales desconformes, un pasaje de ida sin retorno a alguno de sus paraísos preferidos: Cuba o Venezuela. Seguramente allí disfrutarán de la hospitalidad socialista de sus camaradas. Eso sí tendrán que cambiar de tarea,  porque en esos lugares la palabra sindicato es de derecha y no está permitida. Pueden elegir entre cortar caña de azúcar en Cuba o trabajar de arlequines para Maduro y los narcos gobernantes. Tengan en cuenta que cae el Frente y Uds. vuelven al llano, de donde nunca debieron salir. El 1 de marzo de 2020 disfrutaré cuando Tabaré le pase la banda a Lacalle Pou.

Michael S. Castleton
El estado inmortal

En Inglaterra las llaman ’ Quangos’. Supongo que habrá sinónimos en todos los paises civilizados. Definamos; un Quango es un organización pública que tiene vida propia y pasa a ser inmortal. Es imposible matarla.
No importa si es deficitaria, no importa si es ineficiente, no importa si es amiguismo puro y si la corrupción campea. Así es el estado uruguayo en tantos casos.
Tenemos un ejemplo fantástico en ALUR. Un verdadero agujero negro creado para disimular el relajo de Bella Unión y la nunca viable producción de caña de azúcar en Uruguay.
La caña de azúcar nunca fue viable en nuestro país . Fue sí una iniciativa encomiable del Ing. Alfredo Mones Quintela en épocas de Luis Batlle tratando de llevar progreso a uno de las comarcas más atrasadas de nuestro país y de paso cañazo sustituir importaciones . Hay que recordar que Bella Unión mantuvo hasta los años sesenta lo que fue el último latifundio del país. Treinta mil hectáreas casi inexplotadas propiedad de la familia Silva y Rosas. Lo que muestra el atraso de la zona.
La pobreza y el abandono campeaban. Luego vino Cainsa con un grupo de inversores yanquis que pensaron que podía ser negocio el azúcar de caña en el norte uruguayo. Trajeron expertos de Hawaii pero se dieron por vencidos.
Surgió entonces Calnu que financiamos todos los uruguayos poniendo millones de dólares en un cultivo inherentemente inviable en nuestro territorio. Brasil produce el doble de tonelaje de caña por hectárea que Uruguay , con mayor índice sacarígeno y sin riego que.
Hubo sucesivas malas administraciones donde sin duda hubo gente que se enriqueció, pero no necesariamente los ‘peludos’ ni  los pequeños plantadores que se supone se quería beneficiar.
La izquierda en el poder con ese voluntarismo que le es propio resolvió reorganizar la ex- Calnu , taparla de plata, cambiarla de nombre llamándola Alur y así nació el ‘Quango’ que hoy padecemos y financiamos todos los orientales.
Hoy tenemos una empresa pública, agrícola, que trabaja en régimen jurídico privado , o sea sin controles propias de una empresa pública.
Hoy tenemos una empresa semi privada que más que empresa es un agujero negro donde hemos vertido millones y millones de dólares . Hemos comprado aviones , hemos pagado sueldos estratosféricos, hemos pagado viajes , seudos lIcenciados y seudos ingenieros agrónomos con gustos caros.
El tema es que Alur se financia vendiendo bioetanol a ANCAP, su empresa madre, al  doble de lo que se paga en la región. No conforme con esto Alur inventa otras actividades como subcontratar actividades agrícolas a gran escala o producir raciones para ganado.
La pregunta debe ser entonces qué diablos tiene el estado que hacer en esas actividades? La respuesta es nada. El sector privado puede hacer todas estas cosas en la medida que sean viables en forma mucho más eficiente que el estado por la simple razón de que si no lo hace se funde. Alur por definición no puede tener este destino ya que lo financiamos nosotros através de ANCAP, que sigue fundida dando’ ganancias’ operativas que en nada reflejan la verdadera situación de nuestra mayor empresa pública.
Hay una solución fácil y sencilla para ALUR . Que cotice en bolsa y que ANCAP venda sus acciones de Alur en la bolsa. Si es viable que funcione en el sector privado. Si no que desaparezca y así dejamos de quemar plata.
En cuanto a Bella Unión, hagamos un plan de apoyo productivo real en la zona con subsidios  explícitos y medibles no disfrazados por un ‘Quango’ como lo es Alur.
No va a acontecer esto , al menos por ahora . Alur ya está enquistado en la estrucutra estatal y tenderá a seguir con vida propia hasta que alguien con coraje político decida lo contrario.
Mientras tanto, el agujero negro o ‘Quango’ de Alur vive , lucha y , lo pior sueña con nuevos proyectos.
Total, Credisol paga.

Jorge Azar Gómez - Ex Subsecretario del Ministerio de Turismo
Turismo en cueros y una (com) prometedora temporada

Las inestables e incoherentes actitudes de algunos gobernantes y empresarios privados en torno a las decisiones que adoptan y que están estrechamente vinculadas al turismo, dan la impresión de que en sus mentes el turismo está graficado por la fría imagen de una playa, dos palmeras, una hamaca colgada de ellas, una hermosa chica tomando sol, bebiendo un vaso de refresco.
Quizá estos señores de decisiones absolutamente alejadas de una política nacional que proteja nuestra industria turística, no han pensado lo que hay detrás de lo que para ellos es una fría imagen de postal, sin saber lo que realmente es el turismo. Y es así, las palmeras, alguien las plantó y alguien las tiene que mantener en su crecimiento, las hamacas y los vasos han de fabricarse, esto significa una industria.
Si una persona está recostada en la hamaca con un vaso lleno en la mano es porque alguien se lo ha servido. Esto es turismo: hacer crecer palmeras, fabricar hamacas y vasos, y servir de beber a aquellos que se recuestan en una hamaca.
El turismo supone el encuentro de una demanda y de una oferta.
Desde hace mas de una década trato de trasmitir a través de mis artículos la necesidad de implementar políticas que permitan que la temporada vaya más allá del 12 o 15 de enero, no dependiendo de la permanencia de los turistas brasileños y la quincena de los argentinos, pero año a año se repite el melancólico quejido de los prestadores de servicios turísticos, que a partir de la segunda quincena de enero elevan sus lamentos sin realizar un análisis de los porqué del fracaso. Últimamente, estrepitoso fracaso.
Quizá ignorando todo lo que esta detrás y al lado del turismo es que se arremete contra "la temporada posible", con una serie de medidas y de promociones que no se ajustan a lo que nuestro país está necesitando para tener definitivamente una temporada veraniega exitosa y un año turístico completo que también permita a los uruguayos disfrutar de sus atracciones.
A esta industria, la perjudican actitudes, privadas y gubernamentales, que reflejan un querer expresar: "este es mi coto privado; acá mando yo, y el poder lo uso sacar provecho para mi sector".
El Ministerio de Turismo poco hace para establecer una política coherente que le dé sentido a una industria, que hoy ya es una ciencia que se estudia en las universidades y día a día se perfecciona y actualiza, y que por lo tanto no puede verse afectada por decisiones de agentes de lo absurdo.
No se puede salir a ofrecer Uruguay como plaza turística sin presentar paquetes bien organizados y concretos. No se puede pretender tener éxito con los prestadores de servicio turísticos divididos por rubros y compitiendo entre sí en lugar de complementarse; no se puede salir a promocionar Uruguay sin tener "en línea" las bocas de salidas que vendan nuestras playas y nuestras atracciones; no se puede promocionar un país sin ofrecer "paquetes" turísticos competitivos y concretos; no se puede presentar un territorio que no tiene circuitos turísticos definidos, ni en lo departamental, ni en lo regional, ni en lo nacional.
Hace varios años, los piqueteros argentinos obligaron a salir a buscar turistas a otras regiones y de otro nivel económico, pero una golondrina no hace el verano, no se les puede traer a los pocos que aceptaron el desafío, y después no darles lo necesario para su descanso seguro, placentero. No se puede traer turistas de buen poder adquisitivo y no tener como incentivarlos a que gasten; no se puede traer turistas sin asegurarles la seguridad personal en un país que no cuenta con la debida vigilancia para que no sean asaltados con frecuencia, y más de una vez, en su pasaje por Uruguay.
Si analizamos lo que las estadísticas dicen, los que han ganado más este año y el año pasado son las grandes superficies (supermercados) lo que traduce en que se promocionó para turistas de supermercado.
Todas estas actitudes deberían ser analizadas a fondo por el Poder Ejecutivo y el Parlamento, a efectos de establecer normas en las cuales pueda el Ministerio de Turismo sustentar su estrategia (¿la tiene?) para establecer una política turística en el país y que definitivamente entremos en la era del turismo todo el año, y no del veraneo golondrina. ¡Vaya que es importante que de una vez por todas se perciba una estrategia en un Ministerio de Turismo manejado hasta ahora por intereses ajenos a él, y por una Ministra de Turismo que no es escuchada ni tiene influencia dentro del gabinete del Presidente Tabaré Vázquez , y cuya presencia es meramente figurativa en el elenco ministerial!"
Asimismo, el Ministerio de Turismo debería ser mas enérgico en el control del "Libro de Quejas" en todos los locales en los cuales es obligatorio que esté a la vista, con el agregado de que las quejas de los clientes deben ser comunicadas en tiempo y forma al ministerio, tal cual lo indica la norma. Debe extenderse la obligatoriedad del uso del "Libro de Quejas" a todos los prestadores de servicios turísticos. Sin excepciones.
Señor Presidente: usted será partícipe y actor fundamental de la temporada turística que se inicia en 2019. De ahí que, también de su actitud firme y razonable, de su decisión de respetar y dar lugar a las iniciativas de la industria turística, depende el futuro inmediato de la misma, en el mundo pródiga en ganancias, por encima, incluso, de la industria de las armas.
¡Vaya paradoja! La industria de la paz y la convivencia en el mundo, en Uruguay, se ha transformado en la industria de los enfrentamientos entre los propios prestadores de servicios turísticos, en tanto la política turística sigue en manos de voluntariosos y curiosos que arriban a las jerarquías del Ministerio de Turismo, ignorando estrategias y planificaciones turísticas.
Queda para mejor oportunidad, la sistemática y embozada persecución gubernamental a Punta del Este, operada desde que el Frente Amplio accedió al poder en 2005. Queda en carpeta, próxima a dispararse, la traición, alta traición del gobierno al inversor cautivo que cubrió de gloria todas las épocas de desarrollo del balneario, desde Litman hasta nuestros días. Desenvolvimiento turístico en el cual los argentinos han tenido rol principal, circunstancia desconocida por el gobierno del ex presidente José Mujica, que no tuvo mejor ocurrencia que ponerle una espada de Damocles sobre la cabeza a todos los inversores y propietarios de inmuebles en Punta del Este y balnearios oceánicos.
"Admirable alarma" que ha tomado estado público, dado que a pedido de la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina, AFIP, la Dirección General Impositiva del Uruguay debe suministrar, con pelos y señales, la nómina de propietarios de inmuebles e inversores en el polo turístico, tomando como punto de referencia estos últimos años.
Alta traición, ano complaciente, recordamos, que tuvo origen en la denuncia solapada presentada en un tête a tête por la ex Presidenta Cristina Fernández al entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, quien a su vez la puso sobre el tapete de la Reunión de los 20, para concluir que el Uruguay era un paraíso fiscal que debía ser excluido de la comunidad internacional.
Con esta manija se venía manejando la Argentina, que encontró a su frente un gobierno uruguayo sumiso a extremos, que ha comprometido la dignidad nacional en un ejercicio sostenido de complacencia y subordinación como no se ha visto otro en la historia de nuestro país.
Esperamos que a partir de ahora,con un nuevo gobierno, se sepan manejar las situaciones con la habilidad y la estrategia necesaria , para no caer de nuevo en el pantano.

TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Canallas lenguaraces
  • “Pondrá en pie, según la fórmula de Juan Claudio Lechín, ‘un caudillismo  mesiánico basado en la delincuencia’, una dictadura narco-populista”.
     Laurence Debray

Las multitudinarias manifiestaciones del sábado encendieron luces rojas en el tablero de control del Frente de Todos, que esperaba un paseo tranquilo y triunfal hasta octubre. Rápidamente, el Instituto Patria ordenó a Alberto Fernández que dinamitara el tácito acuerdo que lo vinculaba a Mauricio Macri para mantener la calma en la economía hasta las elecciones; el candidato, obediente, dejó de lado su disfraz de estadista y salió a incendiar la pradera, aún a costa de dejar la tierra arrasada.
Bastaron unas frases falsas suyas el lunes para que, otra vez en menos de quince días, todo volara por el aire. Con el sablazo que implicaron sus dichos acerca del interés del FMI en adelantar las elecciones expresado por sus funcionarios que nos visitaban, nuevamente nos hizo retroceder al mismo tembladeral que se produjo el 12 de agosto, cuando los mercados entraron en pánico por el triunfo de la fórmula Fernández² en las PASO.
Esa repetida reacción negativa, que llevó a otra escalada del dólar –que repercute instantáneamente sobre la inflación- y del riesgo-país, muestra a las claras qué opina el mundo respecto a la posibilidad de un retorno kirchnerista al poder. Y, sobre todo, expone el enorme desprecio que esa banda de canallas siente por los sectores más pobres de la sociedad.
La otra maniobra de pinzas sobre la Casa Rosada la constituyeron las masivas marchas, organizadas para conservar el abyecto dominio de la calle y comenzar la agitación –de manual revolucionario- en busca de la destitución del Gobierno. Gran cantidad de organizaciones movilizaron a una masa de pobres sodomizados por sus dirigentes, que lucran con subsidios y planes de todo tipo; fue patético escuchar a los asistentes entrevistados por canales de televisión, ya que todos dijeron ignorar para qué estaban allí.
Se intenta repetir así lo sucedido en diciembre de 2001, cuando se ahogó financieramente a la administración de Fernando de la Rua, se ejecutó el “plan helicóptero” que costó tantos muertos y, poco después, se concretó la devaluación asimétrica que se llevó todos los ahorros de los argentinos.
Conociendo muy bien a qué extremos de violencia está dispuesto a llegar el Foro de San Pablo para recuperar en América Latina el poder para el “socialismo del siglo XXI”, y el apoyo militar y económico que recibe de China, Rusia e Irán, tal como sucede con Cuba, Nicaragua y Venezuela, me sorprendió la suave calificación de “autoritario” con que Alberto Fernández describió al genocida régimen de Nicolás Maduro, cuando ya sus crímenes se encuentran probados por el informe de Michelle Bachelet, la inobjetable responsable de los derechos humanos en la ONU.
El Foro, el 28 de julio en Caracas, resolvió “apoyar al movimiento popular de Argentina, que ha logrado conformar una alianza unitaria en el Frente de Todos, … para enfrentar al macrismo …”, el Nº 2 de la dictadura, (Diosdado Cabello) advirtió a Alberto que no se crea que el elegido será él puesto que los votos son de Cristina, y las FARC colombianas han publicado su propio documento apoyándola.
Ambos temas –FMI y relaciones exteriores- se concatenan porque los mercados voluntarios de crédito internacional se encuentran cerrados, a cal y canto, para nosotros, defaulteadores seriales. ¿A quién recurrirá el candidato, si llegara a Presidente, para pedir dinero cuando necesite pagar las cuentas del populismo que pretende reinstalar? Las opciones serán escasas: al Fondo será inútil rogarle y ya sabe que su jefa y candidata a Vicepresidente no cuenta con la simpatía de nadie. Su amenaza al mundo occidental de recurrir a China, además de los conflictos que generará con nuestros actuales aliados, conlleva el enorme riesgo de mayores exigencias por parte de Xi Jimping en materia de bases militares y de materias primas, absolutamente indispensables para el gigante asiático en su actual situación de guerra comercial con Estados Unidos y de desaceleración de su economía.
Cuando ya se ha comprobado que todos los activos argentinos (bancos, empresas, títulos, etc.) valen la mitad que de lo que valían el 9 de agosto, cuando está muy claro que serán Cristina Fernández y Carlos Zannini quienes gobiernen y nos lleven sin escalas hacia el peor infierno, cuando sabemos que será inevitable la impunidad de los ladrones, cuando un triunfo permitirá que los dueños del narcotráfico regresen al poder, cabe preguntarse: ¿están locos tantos argentinos?, ¿cómo no perciben esa realidad?, ¿cómo muchos, que han visto sus fortunas licuarse en pocos días, siguen financiando este demencial proyecto?, ¿cómo privilegian una imposible tranquilidad en sus bolsillos sobre su futuro y los de sus hijos y nietos? 
El sábado pasado, muchos dijimos que ¡sí, se puede! Se pueden conservar las instituciones de la República, se puede respetar la Constitución y no modificarla, se pueden garantizar la libertad de prensa y de cátedra, se puede mejorar el servicio de justicia sin convertirla en militante, se puede meter presos a los ladrones y a los corruptos, se pueden seguir combatiendo la droga y el delito, se pueden hacer obras públicas sin monstruosos sobreprecios, en fin, se puede vivir en libertad, ejerciendo nuestros derechos y respetando a ultranza los de los demás.
Nada está perdido, aún la batalla está por librarse. Pero, para triunfar, todos quienes pensamos así deberemos trabajar arduamente, explicando a nuestros amigos y vecinos qué se juega, exigiéndoles que vayan a votar, convenciendo a quienes ejercieron el “voto castigo” en las PASO, fiscalizando las elecciones para garantizar su transparencia. La Argentina que soñamos nos lo exige.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 












 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.