Edición Nro. 2050 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de enero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EJEMPLARES PUEBLO_ABOBADO,_por_Ricardo_Garzón TURBINAS_IRRITADAS_-_LOS_DRONES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Vergüenzas tempranas
  • "Desterrada la Justicia, que es vínculo de las sociedades humanas,
    muere también la libertad, que está unida a ella y vive por ella".
    Juan Luis Vives

El desprestigio y la sospecha penden, como una enorme nube de smog y desde hace años, sobre el Poder Judicial, en especial cuando se trata del fuero penal federal, radicado mayoritariamente en la mole de Comodoro Py. En este comienzo de año contribuyó a mantener el fenómeno atmosférico el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Omar "Caballo" Suárez, el extorsionador de empresarios navieros y líder del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), uno de los escasos personajes privilegiados en el círculo áulico de Cristina Fernández. El Juez federal Luis Rodríguez, subrogando el Juzgado de su sospechado y veraneante colega, Rodolfo Canicoba Corral, la concedió rápidamente al detenido, por inexistentes razones de salud.
Más allá del informe del Cuerpo Médico Forense presentado el jueves, que negó la necesidad de ese beneficio, ya que puede ser perfectamente atendido de sus afecciones en el Hospital Penitenciario y, en caso necesario, recurrir a tratamientos ambulatorios en otros centros médicos, el episodio llamó poderosamente la atención por dos motivos: las probables razones crematísticas de la concesión de este injustificado privilegio (se instaló en una enorme mansión que posee en Olivos, a metros de la Quinta Presidencial) y, por supuesto, su notable diferencia respecto al trato que reciben los muchísimos presos políticos ancianos que pueblan las cárceles del país.
La semana pasada se concretó, finalmente, la prisión domiciliaria del Comisario de Policía Miguel Etchecolaz, de 88 años, que sufrió ya dos ACV mientras permanecía en la cárcel, transformado en el detenido de mayor edad de todo el sistema penitenciario federal. Pero siguen allí, por ejemplo, el sacerdote Christian von Wernich, de 80 años, con cáncer y metástasis, o Jaime Smart, de 82 años, al cual se le ha otorgado varias veces el beneficio, nunca efectivizado por la permanente resistencia del Juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien, para evitar las órdenes de sus superiores, le inventaba causas nuevas cada día hasta que fue relevado a su respecto.
Como siempre, hubo esta semana una de cal y otra de arena. El mismo magistrado logró la detención, en Uruguay, de otro sindicalista (SOEME), Marcelo Balcedo, también cristinista (¿cómo sorprenderse, si antes fue menemista, duhaldista y kircherista?) y socio de los nefastos Roberto Baradel y Hugo Yatski, y empresario de multimedios de prensa en La Plata. Además de haber estado prófugo en el pasado durante dos años, se sospecha de su complicidad financiera con la más salvaje banda de narcotraficantes de Rosario, a la cual se cree ayudaba a lavar sus ganancias. Su futuro seguramente será muy negro, ya que le costará justificar tantas residencias, tanto dinero en efectivo, tantos autos de lujo, tantas armas de guerra y hasta dos aviones. ¡Qué manía tienen los corruptos con los aviones!
Uno se pregunta, ya que están presos otros colegas suyos como Juan Manuel "Pata" Medina y Omar "Caballo Suárez", amén de José Pedraza, qué debemos hacer para que el Poder Judicial nos evite seguir siendo rehenes permanentes de Hugo Negro Moyano y su familia. Si, una vez más, cedemos ante las extorsiones vinculadas con la continuidad de su fallida empresa OCA, con la barra brava de Independiente y sus miles de negocios fraudulentos, con los medicamentos adulterados y los troqueles falsificados, con la apropiación de los bienes del gremio, no tendremos futuro, como no lo tuvo Estados Unidos hasta que logró mandar a la cárcel a Jimmy Hoffa, a quien nuestro camionero tanto se parece.
Pero también debemos preguntarnos por qué no avanzan, elevándolas a juicio oral, las múltiples causas contra Hebe de Bonafini, los Shoklender y las decenas de funcionarios involucrados en las monumentales estafas de "Sueños Compartidos" y la "Universidad de las Madres".
El escándalo de Odebrecht, que ha barrido hasta con mandatarios latinoamericanos, tampoco parece progresar aquí; si lo hiciera, ya deberían haber al menos prestado declaración indagatoria -una medida de defensa- Carlos Wagner (Esuco), Paolo Rocca (Techint), Gustavo Ferreyra (Electroingeniería) y Angelo Calcaterra (Iecsa), y la oposición habría dejado de poder gritar que estamos nada más que ante un nuevo maquillaje gatopardista y el nuevo poder  protege a sus amigos y parientes.
Contribuye a mantener la sucia nube que cubre a la Justicia es la llamativa libertad de la que aún goza Ricardo Echegaray, conspicuo cómplice de las mayores estafas contra la AFIP cuando era su Administrador. Está vinculado directamente a las usinas de facturas falsas utilizadas por Lázaro Báez y con la tolerancia al robo de nada menos que $ 8.000 millones que perpetraran Cristóbal López y Fabián de Souza, como antes lo estuviera con los subsidios de la ONCAA a su propia familia, pero ni siquiera ha sido incluido en las causas ya elevadas a juicio oral. ¿Habrá que buscar el motivo en las carpetas de información confidencial sobre jueces, políticos y empresarios de todo pelaje que logró juntar cuando era funcionario?
Margarita Stolbizer, lamentablemente fuera del Congreso, denunció esta semana un pacto entre el Gobierno y el Poder Judicial para mantener fuera de la cárcel a Cristina Fernández. Como usted, lector, sabe, descreo de su existencia por innecesario, ya que adjudico este raro fenómeno a la inmejorable nariz de los magistrados federales, que creen así agradar -y tal vez sea cierto- y beneficiar a Mauricio Macri.
Por último, entre los episodios raros de esta semana también merecen figurar las quejas de los familiares de Santiago Maldonado, el tatuador muerto en el sur, por el ascenso al grado de Alférez del gendarme herido por los mapuches del RAM mientras intentaba liberar el tránsito en la Ruta 40. Dado que ya está harto probado que no hubo intervención de terceros en su ahogamiento, que no sabía nadar, que sufrió hipotermia, que su cuerpo quedó enredado en la flora subacuática y que estuvo sumergido mientras el país entero lo buscaba, me pregunto cuál es el propósito de esta actitud de su entorno al insistir en que la causa continúe caratulada como "desaparición forzada". ¿Será que pretenden sumarse a los cientos de terroristas y de deudos indemnizados injusta y cuantiosamente por un Estado idiota que, además, se niega a informar detalladamente sobre el tema? 
Como se ve, en el área del Poder Judicial -Consejo de la Magistratura, Corte Suprema y Tribunales inferiores- hay por delante un enorme trabajo de limpieza y fumigación de los edificios poblados de corruptos, pero también de ignorantes y bastardos, que debe encararse ya mismo. De su éxito depende todo el resto de las reformas que resultan indispensables en el aparato del Estado en sus tres niveles y, sobre todo, la verdadera credibilidad de la Argentina frente a los genuinos inversores nacionales y extranjeros, hartos todos de ver cómo nos comportamos como chicos caprichosos, capaces de cambiar las reglas del juego a cada instante y, cuando vamos perdiendo, llevarnos la pelota.
¡Ojalá los argentinos hubiéramos encontrado todo eso en nuestros zapatos, después que pasaran por nuestro país los Reyes Magos!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Pueblo abobado
Desviada la atención nacional a la aventura del lavador de activos de Playa Verde; a los millones de dólares y euros contenidos en distintas cajas de seguridad, y a las posibles caletas o escondrijos que alienta en la imaginación popular el mágico entorno montañoso de Pan de Azúcar y Piriápolis, quedó en suspenso y en evidencia, una vez más, el franco deterioro del sistema político uruguayo, y el escándalo que en los últimos tiempos viene afectando distintas Intendencias gobernadas por hombres y mujeres del Partido Nacional.
El país entero en el mejor de los limbos; distraído, disperso, TV mediante, desesperado por la reanudación de los partidos de fútbol, por fin se entera quien es el vecino de las noventa hectáreas marítimas. Acertó finalmente en el acertijo del sindicalista; encontró explicación a las megafiestas y a sus luces, y por fin accede al conocimiento de quien es el propietario de los mejores automóviles que se hayan visto rodar por los caminos deshechos de la costa uruguaya.
En tanto, las denuncias llueven, sentencian, dividen y lastiman a los jefes comunales de Fray Bentos y Lavalleja, entre otros, partiendo las bancadas partidistas, con riesgo cierto para el futuro inmediato del Partido Nacional y sus pretensiones gubernistas, mientras la capital se llena de mugre en la desafortunada gestión del señor Martínez, una y otra vez desobedecido en reiteración por ADEOM, y bombardeado frecuentemente en las redes de comunicación por su ineptitud y debilidades en el ejercicio del mando.
La desprolijidad política de la hora no tiene antecedentes, acicateado y puesto al descubierto el despilfarro, no solamente del gobierno, sino también de los entes autónomos y organismos de la administración central y comunal de todo el país que operan con los dineros públicos.
Las denuncias que corren en las redes sociales han destapado el silencio ominoso de la prensa grande, amordazada con centenares de miles de dólares por los organismos gubernamentales y municipales. La responsabilidad es colectiva. Se filtran los chanchullos en medio de la callada cómplice, y se desvía la atención nacional a la bota de oro de fulano de tal, al gol de Suárez en el fin de semana, y al inminente carnaval para el cual se aprontan murgas y comparsas.
De plata, ni hablemos. Lo poco repartido se lo llevó la Navidad (perdón Sanguinetti, el Día de la Familia); el Año Nuevo, y los regalos de Reyes.
Enero será largo; se seguirá fomentando la holganza en los planes del MIDES, escrupulosamente controlados, y al detalle, por las instituciones del Frente Amplio que llevan las estadísticas...
Al gobierno le viene de perillas las discrepancias públicas con los productores rurales uruguayos que dijeron "basta". Palo y palo si cortan las rutas, y mejoramiento puntual de la imagen controvertida de Vázquez y del Frente Amplio, que, so pretexto de proteger al más débil, con todo rigor y fuerza de la ley la emprenderá contra los terratenientes.
Pour la galerie, aparece descolgado y aparatoso el paro nacional decretado por el Pit Cnt, cogobernante de Tabaré Vázquez, cuya cúpula hace carrera política en los medios, con posibilidades de acceder al Parlamento, a la dirección de los servicios públicos, entes autónomos, ministerios y otros.
No se le ha oído a esta agrupación sindical una sola palabra sobre la desgraciada existencia de 700 mil ciudadanos que cobran mensualmente menos de 12 mil pesos, el salario diario de un legislador, otrora imprescindible, en tiempos de blancos y colorados, para conseguir un borne telefónico, una jubilación o un empleo público.
Educados en esa corruptela, se agrandó la imagen del político, engrandecimiento que la costumbre, y no la ley, impuso al ciudadano.
Hoy, masivamente, los niños abandonan la Escuela; ya no existen liceales eliminados -pasan todos-, y suman decenas de miles los padres de los desertores que se han visto excluidos del cobro de la asignación familiar.
En el equivalente, y a su modo, también Uruguay tiene su señor feudal. La imaginación periodística, que no es otra cosa que interpretar el ingenio y fantasía popular, ha emparentado a Marcelo Balcedo con Pablo Escobar Gaviria, el protegido de la Virgen de Atocha, a quien el Niño protegió con su manto.
Una serie de Netflix, complementaria del Patrón del Mal, bastaría para distraer por completo la atención pública y a la vez zafar de los problemas nacionales que se le vinieron encima.
Profundizando, los capos asimilarían sus respectivos zoológicos, e intercambiarían fauna protegida entre la Hacienda Nápoles y El Gran Chaparral, sin hipopótamos, y hasta encontrarían ancestros comunes en Don Quijote de la Mancha, y en otros libros que novelan la vida de los caballeros andantes.
Ricardo Garzón












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.