Edición Nro. 2050 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de enero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EJEMPLARES PUEBLO_ABOBADO,_por_Ricardo_Garzón TURBINAS_IRRITADAS_-_LOS_DRONES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Iberia e Iberia Express, de nuevo las más puntuales del mundo

•    Así lo acredita FlightGlobal, la consultora líder en información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes.
 
•    Iberia ha sido por segundo año consecutivo la aerolínea internacional de red más puntual del mundo con el 88,97 por ciento de los vuelos en hora.
 
•    Iberia Express ha sido reconocida como la más puntual entre las compañías de bajo coste por cuarto año consecutivo,  con una puntualidad media en 2017 del 91,77 por ciento.

 

FlightGobal, la consultora líder en información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes, acaba de publicar su informe anual de puntualidad, uno de los indicadores más valorados por los clientes. En 2017, Iberia e Iberia Express han sido las aerolíneas más puntuales del mundo en sus respectivas categorías.   
En 2017 Iberia ha sido la aerolínea internacional de red más puntual del mundo (Global Airline Network) con el 88,97 por ciento de los vuelos en hora). 
Iberia también ha sido reconocida como la aerolínea más puntual de Europa (European Major Airline), con una puntualidad media en los vuelos a esta región del 89,54 por ciento. 
La aerolínea repite en ambos casos la primera posición por segundo año consecutivo.
Luis Gallego, presidente de Iberia, afirma que “estamos muy orgullosos de repetir galardón por segundo año consecutivo. Hay muchas aerolíneas internacionales que hacen las cosas muy bien, que mejoran cada año, que tienen como objetivo ser los más puntuales del mundo... Que hayamos sido capaces de conseguirlo por segundo año consecutivo, de mantener los estándares de calidad que queremos y que requieren nuestros clientes, es una gran satisfacción. Además, la puntualidad es uno de los principales factores que valoran los clientes, y es determinante a la hora de su elección para viajar. Este galardón es el reconocimiento a la implicación, compromiso  y profesionalidad de todos los empleados de Iberia. Mi enhorabuena para todos ellos.”   
Asimismo, Iberia Express ha sido la aerolínea de bajo coste más puntual del mundo, con el 91,77 por ciento de los vuelos en hora. Se trata de la cuarta vez consecutiva que la low cost ocupa la primera posición en el ranking mundial.   
“Recibir por cuarto año consecutivo este premio es una enorme satisfacción y un claro reconocimiento a la dedicación, compromiso y trabajo diario de toda la organización, que día a día se esfuerza por alcanzar los más altos estándares de calidad y servicio para nuestros clientes. Además es el broche de oro a un 2017 excepcional en el que hemos celebrado nuestro V aniversario y alcanzado importantes hitos para una compañía con tan solo 5 años de vida. Este premio revalida nuestro compromiso con la excelencia operativa, con nuestros clientes y con nuestros empleados y demuestra que con esfuerzo, compromiso, responsabilidad e ilusión, podemos alcanzar nuestras metas y consolidar el modelo de Iberia Express a nivel internacional.”

América Latina
Copa es reconocida como la aerolínea más puntual 

La aerolínea panameña Copa Airlines obtuvo el primer lugar para América Latina en el ranking de puntualidad de la OAG, empresa británica dedicada al análisis de viajes. Las aerolíneas Azul, Volaris y Sky Airline siguieron en el listado a la empresa panameña.
El informe, publicado recientemente, evalúa el desempeño de cientos de aerolíneas alrededor del mundo durante el 2017. La clasificación utiliza como criterio el número de vuelos que llegan o salen de los aeropuertos en menos de 15 minutos de la hora programada.
En el ranking global, Copa obtuvo el cuarto puesto. El primer lugar fue para Air Baltic, seguido de Hong Kong Airlines y Hawaiian Airlines.
El reconocimiento le llega a la empresa tras un año complicado en el que se vio afectada por una fuerte temporada de huracanes e interrupciones al servicio eléctrico del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El CEO de Copa, Pedro Heilbron, celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter:
"El personal de @CopaAirlines, Panamá y América, sigue rompiendo paradigmas: Copa nuevamente la más puntual en Latam y entre las 4 más puntuales del mundo, pese a un 2017 de atrasos por apagones, fallas de sistemas ATCs y ATOs, huracanes, etc. ¡Son todos un gran orgullo!

Avianca se convertirá en el primer operador de A330-300 latinoamericano

Avianca incorporará a su flota de largo recorrido en el primer semestre de este año unidades del Airbus A330-300, el primero y más grande miembro de la más afamada generación de aeronaves de cuerpo ancho del fabricante europeo. Así, se convierte en el primer cliente de este modelo en Latinoamérica.
En total, serán adquiridas dos unidades directamente a TransAsia Airways junto con dos A321ceo. Estas son las cuatro últimas aeronaves pertenecientes a los activos de la aerolínea taiwanesa, que suspendió sus operaciones en noviembre de 2016 tras pérdidas financieras generadas por dos accidentes fatales en siete meses.
En abril del año pasado, TransAsia anunció la venta de tales aeronaves por 364 millones de dólares a un operador no identificado tras recibir varias propuestas. En la época, de acuerdo con la prensa local, los responsables por la venta de los activos de la aerolínea taiwanesa optaron por el cliente que realizó la segunda mayor oferta, ya que lo que ofreció un mayor valor había tardado en realizar los trámites necesarios para finalizar la compra.
De acuerdo con la información recibida por Transponder 1200, en la flota de Avianca estas aeronaves desempeñarán el papel de sustituir al Boeing 787 Dreamliner en rutas de alta demanda en las Américas, mientras que la aerolínea centrará en su flota de Dreamliner en el mercado europeo, al que estudia el lanzamiento de nuevas rutas a lo largo de este año, como Múnich.
La mayor versión del Airbus A330 tiene capacidad para transportar hasta 440 pasajeros, a pesar de ser típicamente operado con configuraciones que varían entre 277 y 390 asientos, estando en competición directa con el 777-200. Actualmente, la flota de A330-200 de Avianca está configurada con 244 asientos en dos clases, mientras que el 787-8 Dreamliner, su sustituto, 250 asientos también en dos clases.
La llegada de estas dos unidades también permitirá la transferencia de dos A330-200 a la aerolínea brasileña Avianca Brasil, que en plena expansión internacional desde mediados del año pasado, también apostará por el mercado europeo durante este año, donde se apuesta fuertemente en el Internacional de Heathrow en Londres.
Actualmente Avianca Holdings cuenta con una flota de más de 150 aeronaves, en su mayoría del fabricante europeo Airbus, que operan a más de 100 destinos por sus filiales en Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica. Resaltando que al contrario de lo que algunos piensan, Avianca Brasil y Avianca Argentina no son filiales de Avianca Holdings, sólo utilizan el nombre a través de un acuerdo de uso de marca.

Amaszonas
Recibe cuarto avión y anuncia nuevos destinos

Tras la llegada de un cuarto Bombardier CRJ 200, en diciembre pasado, la compañía aérea anunció que el próximo 18 de enero dará inicio a las nuevas operaciones que conectarán a Asunción con Río de Janeiro y Campinas (São Paulo).
Ls ruta Asunción-Río de Janeiro, cuyo vuelo inaugural ya cuentda con un 90% de ocupación, estará disponible los martes, jueves y sábados con vuelos de 2:30 de duración y tarifas desde USD 376. Los despegues, del Silvio Pettirossi, están previstos para las 6:00. Las llegadas a Galeão para las 9:30. En sentido inverso las salidas serán a las 10 y las llegadas a Asunción a las 11:30.
Por otro lado, las conexiones entre Asunción y Campinas, con precios desde USD 273, tendrán una duración de dos horas con frecuencias diarias. Las salidas de la terminal asunceña serán a las 12:30 y el arribo a Viracopos/Campinas a las 15:30. El retorno se efectuará a partir de las 16:20 con llegada a Asunción a las 17:20
Con la nueva aeronave y la apertura de nuevos destinos, Amaszonas Paraguay busca potenciar su posicionamiento dentro del mercado. Vale destacar que en 2017, la filial paraguaya del grupo aéreo incorporó dos nuevas aeronaves e inauguró seis destinos, dando un cierre significativo y exitoso al año.

AOC, Rabuñal presidente
El Comité de Operadores de Líneas Aéreas designó como Presidente de la Directiva, por el período 2018, a Jorge Rabuñal, (Aerolíneas Argentinas), y a Alexis Solovieff (Iberia), como Vicepresidente y Tesorero de la institución.
Rosario-Mar del Plata
Aerolíneas presentó su segundo B737 Max 8

Aerolíneas Argentinas presentó en el Aeropuerto Internacional de Rosario un nuevo avión Boeing 737 Max 8 con capacidad para 170 pasajeros, que cubrirá la ruta a Mar del Plata.
La incorporación del Boeing 737 Max 8 con matrícula LV-GVE quedó oficializada con el arribo de la nueva aeronave y la presencia de autoridades municipales, provinciales y de la empresa estatal.
Se trata de la segunda aeronave de este tipo que posee Aerolíneas, y tiene la característica de ser más eficiente, alcanzando un ahorro del orden del 14 por ciento en el consumo de combustible.
Serán cuatro vuelos semanales durante el verano. Habitualmente operan los equipos Embraer y en algunos casos se reforzará la operatoria con equipos de mayor capacidad, como el bautizado en Rosario.
La capacidad del nuevo avión es de 170 pasajeros que se divide en 162 Economy y 8 asientos para Club Economy, una categoría recientemente incorporada para vuelos de cabotaje y regionales que ofrece acceder a un check in, embarque y retiro de equipaje prioritario, entre otras ventajas.

Pilotos de LAN amenazan con paro próxima semana
  • Agotadas todas las instancias de conciliación posibles y luego de meses de diálogo, los directivos de LAN Argentina persisten en una inusual intransigencia que impide cualquier tipo de acercamiento entre las partes en la negociación paritaria.

Los pilotos de la empresa aérea LAN Argentina resolvieron hoy que paralizarán todos los vuelos de la firma durante 24 horas la semana que viene si no llegan antes a un acuerdo de aumento salarial.
Los vuelos de esta empresa de capitales chilenos presentaron demoras este jueves en el Aeroparque Metropolitano como consecuencia de medidas de fuerza que los pilotos ya comenzaron a aplicar.
Los pilotos de la compañía iniciaron asamblea en lugar de trabajo en Aeroparque a las 10 de la mañana y terminaron a las 13, buscando que la empresa continúe con las negociaciones salariales.
Tras un acalorado debate en el Aeroparque, los pilotos de LAN resolvieron que si no alcanzan un entendimiento con la compañía antes del martes, paralizarán esa semana toda la operación programada.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que agotadas todas las instancias de conciliación posibles y luego de meses de diálogo, "los directivos de LAN Argentina persisten en una inusual intransigencia que impide cualquier tipo de acercamiento entre las partes en la negociación paritaria".
Los pilotos agremiados en APLA sostienen que durante las negociaciones actuaron "con extrema prudencia" en para llegar a una solución y culparon a la compañía por su propuesta salarial "totalmente insuficiente".
"Día a día, mientras el holding estima márgenes de ganancias para 2018 sin precedentes en los últimos años, la inflación acentúa la pérdida de nuestro poder adquisitivo agravando la situación", dijo APLA.
Bajo costo, que le dicen, a costillas del trabajador.

Aerolíneas utilizará el aeropuerto de Rosario alternativo al de Ezeiza
  • Lo anunció el presidente de la empresa, Mario Dell'Acqua, en la ceremonia de presentación del nuevo avión Boeing 737 Max 8, decisión que apareja preferencia en desmedro de las terminales de Montevideo y Córdoba

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, anunció ayer que Rosario se convertirá en el aeropuerto alternativo a Ezeiza una vez que esté finalizada la ampliación de la plataforma, prevista para marzo próximo. También aseguró que existen muchas posibilidades de que se incrementen las frecuencias entre Fisherton y la terminal aérea bonaerense, y probablemente a Córdoba.
La decisión de elegir a Rosario como alternativa a Ezeiza responde a una cuestión fuertemente económica, reconoció Dell'Acqua. Hoy las derivaciones de los aviones se hacen hacia Córdoba —más cara por el consumo de combustible— o Montevideo, más engorrosa para los pasajeros, dado que se trata de otro país. Otras compañías aéreas extranjeras estarían tomando una decisión similar.
Esto aceleraría, a su vez, la decisión de que el gobierno acceda al pedido de la provincia para que aporte los fondos para la compra del instrumental tecnológico necesario para que la terminal de Rosario salte de categoría, y permita mejorar su operatividad hasta un 80 por ciento. Por ejemplo, con ese equipamiento podrían aterrizar aviones con una visibilidad mínima de 400 metros en lugar de los 1.200 metros actuales.
El presidente del aeropuerto Islas Malvinas, Matías Galíndez, vio "con muy buenos ojos la inversión de Aerolíneas", y entendió que "esta reducción de los costos logísticos debería ser acompañada" en el desembolso del instrumental tecnológico para la operatividad de la terminal. Para cumplir parte de estos requisitos, en diciembre pasado la provincia expropió el terreno lindante.
Las autoridades de Aerolíneas Argentinas, -entre ellas el gerente general Abbott Reynal- destacaron la evolución de Rosario como plaza. También con números y proyecciones de crecimiento de las ventas de pasajes para 2018 —estimaron 16 por ciento a nivel país—, y de allí el interés de la compañía de traer más vuelos a Fisherton.

Licitación de la nueva terminal aérea
El gobierno provincial abrirá hoy los sobres para la ejecución de la primera etapa de la construcción de la nueva terminal de pasajeros. Está prevista una inversión de 946 millones de pesos. El proyecto de ampliación pretende la edificación de un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales.

AFE corre hacia su desaparición
Pluna, muerta, sigue dando que hablar
  • Ministro Rossi, con canas verdes, advirtió que AFE puede terminar como Pluna si "no se transforma". ¿Y saben qué? Ojo de águila, tiene razón

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que el desafío del Uruguay es construir un nuevo tren para el país. “Tenemos un ferrocarril, pero un ferrocarril que funciona poco, que tiene muchas limitaciones, muchas restricciones y una tecnología que tiene como base el siglo XIX. Necesitamos entrar en el XXI”, comentó al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM.
Tras ser consultado si AFE puede correr la misma suerte que Pluna, el ministro Rossi manifestó que la esperanza es “que no, pero es evidente que si no se transforma el fin inexorablemente será ese. Si AFE no se transforma se cierra sola”.
Valiente definición que cabe compartir plenamente.
Uno de los principales problemas de la empresa es la pérdida de clientes por año, ya que los dueños de las cargas exigen condiciones de regularidad y seguridad que por el momento AFE no puede cumplir debido a falencias tecnológicas como operativas.
El jerarca urgió a los trabajadores de la empresa que deberían enfocarse en la colaboración para transformar el sistema ferroviario del país. “Sería bueno que entendieran que no tienen que defender lo viejo, porque el mundo no va a ir para atrás”, opinó el ministro de Transporte.
En la actualidad, el principal ingreso de la empresa está enfocado en el transporte de arroz, madera procesada y sin procesar desde Tacuarembó, cebada de Rivera, cemento desde Minas y soja desde algunos puntos del país.

Flybondi: primeros
pasajes "low cost"
con agresivas ofertas
  • Empieza a volar el 26 de enero en Córdoba y el 9 de febrero desde El Palomar a unos 11 destinos

La cuenta regresiva que hace días exhibe su sitio web llegó finalmente a cero y Flybondi, una nueva línea aérea con formato "low cost", comienza desde este mediodía a vender pasajes económicos para 16 de las 43 rutas de cabotaje que el Gobierno le autorizó a operar, en el marco de la llamada "Revolución de los Aviones". Sus operaciones, confirmaron, arrancan en 15 días.
La empresa, fundada en 2016, está poniendo en oferta sus primeros boletos para a volar a partir del 26 de enero desde el aeropuerto de Córdoba, conectando a la capital provincial con Iguazú (comenzando el 26/1), Bariloche (27/1) y Mendoza (29/1).
Y también comienza a ofrecer pasajes para su operación, a partir del 9 de febrero, desde el aeropuerto de El Palomar, en pleno conurbano bonaerense.
Aunque todavía no hay aval judicial para la operación de esa base aérea, la empresa puso a la venta igual los pasajes para los vuelos que planea hacer desde allí hasta 11 destinos: Córdoba (empezando el 9/2), Bariloche (26/2), Neuquén (26/2), Tucumán (28/2), Mendoza (5/3), Corrientes (5/3), Jujuy (13/3), Posadas (30/4), Bahía Blanca (3/5), Salta (7/5) y Santiago del Estero (10/5).
Aunque parte de esto se había anticipado, lo que faltaba definir eran los precios y las condiciones del servicio, que por fin salieron a la luz y llaman la atención por lo reducidos, en relación a las tarifas del mercado.
Como ofertas de lanzamiento, la compañía lanzó los pasajes de Buenos Aires a Córdoba a $697 finales por tramo, a Bariloche por $ 1.238, a Tucumán por $ 995, a Mendoza por $ 898 y a Salta por $ 1.089, entre otros casos.
Mientras, para el tramo Córdoba-Bariloche estableció una tarifa de $ 1.187, para la ruta Córdoba-Iguazú, de $ 964. Y para ir de Córdoba a Mendoza, sólo $ 425.
Varias de las tarifas están entre 15 y 20% por debajo de los pasajes más económicos del mercado. Por ejemplo, los $ 697 del viaje "low cost" a Córdoba contrastan con los $ 838 de otras líneas aéreas y con los $ 900 de un pasaje de micro en categoría semicama.
"La clave es que estaremos regalando la tasa de aeropuerto, que el resto de las líneas cobran. Además, todos los pasajes se podrán pagar en 24 cuotas sin interés con Visa. Estamos limitados por el Gobierno para bajar los pasajes todo lo que quisiéramos, pero tratamos de ser creativos dentro de lo que la regulación nos permite. Y en pocos días estaremos presentando ante el regulador un pedido de precios especiales, porque tenemos costos más bajos y queremos cobrar todavía menos", contó a Clarín Julian Cook, el CEO de Flybondi.
Eso sí, como manda la modalidad "low cost", los 189 asientos del cada avión son de clase económica. En la mayoría de los aeropuertos -El Palomar incluido- habrá que bajar del avión por escalera, sin mangas que conecten a la nave con la puerta de embarque.
Los pasajes sólo se conseguirán en su página web, sin chance de comprarlos a través de agencias. No habrá servicio de entretenimiento a bordo y habrá que pagar extra si se desea una bebida o snack (como ya ocurre en casi todas las aerolíneas para tramos cortos).
Por ahora la tarifa promocional incluye la chance de despachar una valija. Pero anticiparon que en algunas rutas y fechas, para llevar un bulto en bodega habrá que pagar $ 259 adicionales en vuelos de hasta una hora y media, y $ 339 por pieza de equipaje para los tramos más largos. También habrá adicionales si se desea estar sentado en la primera fila ($ 159 extras) o en las últimas ($ 70).
Flybondi empezará a volar desde Córdoba a la espera de que estén listas las obras en el aeropuerto de El Palomar, actual aeródromo militar, para reconvertirlo en la primera terminal aérea del país especializada en vuelos low cost. Se trabaja contra reloj para que el nuevo aeropuerto, bajo la sigla EPA y gestionado por Aeropuertos Argentina 2000, comience a estar operativo el 9 de febrero, con el vuelo inaugural de Flybondi a Córdoba.
Para sus primeros recorridos la compañía usará su primer avión Boeing 737-800, al que bautizó Nelson, en honor al perro que siempre acompaña al presidente de la firma, Julián Cook. El segundo avión, contaron, llegará el mes que viene. Esperan el tercero y el cuarto para marzo. Y prevén terminar 2018 con diez aviones en el aire, todos iguales, de 189 asientos.
"Con nuestro modelo ultra low cost no buscamos sacarles clientes a los micros ni a las compañías aéreas tradicionales. Apuntamos a que empiecen a viajar los que hoy se quedan en su casa", contó Cook.

Flybondi ya vende pasajes para volar desde el 9 de febrero

La primera low cost de la "revolución de los aviones" que anunció Guillermo Dietrich, empezó a vender los pasajes el miércoles, después de que la justicia rechazara un amparo que, de todas formas, le impide operar hasta tanto no presente el informe de impacto ambiental.
"En las primeras dos horas se vendieron 2 mil pasajes", precisó Julian Cook, el CEO de Flybondi. "No hay un impedimento de la Justicia para vender ni para usar El Palomar", agregó frente al pedido de los vecinos que presentaron el amparo para frenar las obras y el avance sobre un sitio de la Memoria.
La ex base de la fuerza aérea será reconvertida con una inversión de Transporte y operada por Aeropuertos Argentina 2000, con un costo de $ 1.600 millones. Allí tendrá su centro de operaciones la aerolínea. La jueza Martina Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo No 2 de San Martín, rechazó un pedido de amparo para suspender las obras en el aeropuerto. Sin embargo, la magistrada reclamó que el regulador aeroportuario, el ORSNA, evalúe el estudio de impacto ambiental que tiene que presentar la aerolínea, que aspira a volar desde el 9 de febrero.
Freno. La decisión de Forns, en tanto, marca que no se puede avanzar en las obras en la zona de hangares, un sitio que fue centro de detención durante la última dictadura cívico-militar y está incluido en la nómina de sitios de memoria del Terrorismo de Estado. El Juez Daniel Rafecas deberá decidir si las obras en El Palomar afectan el sitio histórico y las investigaciones por delitos de lesa humanidad, según explicaron desde el Ministerio de Transporte.
De acuerdo con la información de la cartera de Dietrich, "no estaba previsto empezar las obras en los hangares hasta el año próximo", por lo que la medida no afecta las operaciones de la empresa ni el plan de puesta en marcha del aeropuerto. Al respecto, Cook señaló que no barajan una alternativa y esperan llegar con los plazos al 9 de febrero. La operación desde esa base permite bajar los costos en un 50% con respecto al aeroparque bonaerense.
Comos se especifica en la pastilla informativa anterior, en la primera etapa se pusieron a la venta 16 rutas, de las cuales 11 tienen previsto operar desde El Palomar. Otras tres lo harán desde Córdoba y las dos restantes, desde Mendoza. Las tarifas promocionales -con diez días de anticipación- van desde los $ 697 por tramo para Buenos Aires-Córdoba, por ejemplo, y desde $425 entre Córdoba y Mendoza.

Emirates conectaría
en julio Santiago-Dubái
  • La compañía de los Emiratos Árabes Unidos iniciará una segunda frecuencia diaria a San Pablo, en Boeing 777, que se extenderá hasta la capital chilena

Luego de que Qatar Airways se viera obligada a posponer indefinidamente sus planes de lanzar este mes una ruta entre Doha y Santiago, con escala en Río de Janeiro, su rival Emirates se prepara para lanzar un vuelo entre Chile y Dubái a mediados de este año, lo que se convertirá en el primer enlace aéreo directo entre el país trasandino y Asia.
La noticia, que iba a ser anunciada hoy por la compañía pero se pospuso por razones internas.
Abundando, si bien Emirates no ha iniciado los trámites para obtener el certificado de operador aéreo ante la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), en la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) -ante la cual deben tramitar los seguros asociados a la operación- confirmaron haber recibido el 19 de diciembre pasado un correo de la línea aérea, informando su intención de iniciar vuelos a contar del 4 de julio próximo.
El secretario general de la entidad, Jaime Binder, afirmó que en la misiva “informan que la ruta será operada vía Sao Paulo con un Boeing 777-200”. El acuerdo de cielos abiertos vigente permite a las compañías de los Emiratos Árabes Unidos volar a Chile sin ningún tipo de restricción y con derechos de quinta libertad, es decir, con posibilidad de trasladar pasajeros entre Chile y Brasil, lo que hace más atractiva y rentable la operación.
Según los detalles que maneja Emirates, el vuelo EK 263 tendrá una frecuencia diaria, con salida a las 09:05 desde Dubái (hora local) y llegada a Sao Paulo a las 17:00 horas (local). Tras una escala de una hora y media, aterrizará en Arturo Merino Benítez a las 21:40 horas. El regreso a Dubái (vuelo EK 264) será a las 01:10, llegando a las 05:15 local del día siguiente.

Lufthansa desbanca a
Ryanair en Europa
  • Los aviones del consorcio alemán transportaron en 2017 un total de 130 millones de viajeros

El consorcio alemán Lufthansa ha recuperado este año su condición de primer grupo de Europa en número de pasajeros tras superar a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que el año pasado le había arrebatado el liderazgo, según los datos publicados por la compañía germana.
Las aerolíneas de Lufthansa transportaron en 2017 un total de 130 millones de viajeros, un 18,6 por ciento más que el año anterior, mientras que Ryanair anunció el pasado 3 de enero que transportó a 129 millones de pasajeros el pasado año, un 10 por ciento más.

La quiebra de la también alemana Air Berlin incrementó la demanda de sus vuelos
El grupo alemán -que integra a Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y las aerolíneas de bajo coste Eurowings y Brussel Airlines- se ha visto beneficiado por la quiebra de la también alemana Air Berlin el pasado agosto, que ha incrementado la demanda de sus vuelos, especialmente los de bajo precio. Desde la pasada primavera, Eurowings y Austrian Airlines se aprovecharon de la debilidad de Air Berlin, a la que la primera alquiló además varios aviones para potenciar su oferta.
Ryanair adelantó en 2016 por primera vez a Lufthansa en número de pasajeros, al transportar ese año 117 millones frente a los 109,67 millones que viajaron con el grupo alemán.
Luftahnsa anunció esta semana que sus aerolíneas transportaron 130 millones de pasajeros en 2017, con lo que alcanzaron un máximo histórico, y que la ocupación de sus 1,1 millones de vuelos se incrementó en un 1,8 por ciento hasta el 80,9 por ciento, lo que supuso también un nuevo récord.
El pasado diciembre, el grupo transportó a 9,3 millones de viajeros, un 19,9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, las ventas crecieron un 15,9 por ciento y la ocupación por asiento creció un 1,1 por ciento y se situó en un 78,9 por ciento.
En el conjunto de 2017, el transporte de carga se incrementó un 3,3 por ciento y las ventas un 7,4 por ciento, lo que representa un crecimiento del factor de carga del 2,7 por ciento. Según la compañía, el entorno de ingresos tras el ajuste de cambio de moneda “continuó evolucionando de manera positiva” en diciembre.
El pasado diciembre, el grupo transportó un 19,9% más de pasajeros que en el mismo mes del año anterior.

Latam anuncia vuelo sin escala Cusco-Pisco

Latam anunció esta semana que conectará sin escala a Cusco con Pisco dos veces por semana a partir del 14 de junio. El vuelo operará los jueves y domingos por temporada hasta finales de noviembre de 2018, con boletos a la venta a partir de hoy.
El servicio complementará las nuevas rutas Cusco-Trujillo y Cusco-Iquitos, que también operarán por temporada entre julio y noviembre de 2018, permitiendo a los pasajeros viajar directamente entre los principales destinos turísticos de Perú sin necesidad de conectarse a través de Lima.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Pueblo abobado
Desviada la atención nacional a la aventura del lavador de activos de Playa Verde; a los millones de dólares y euros contenidos en distintas cajas de seguridad, y a las posibles caletas o escondrijos que alienta en la imaginación popular el mágico entorno montañoso de Pan de Azúcar y Piriápolis, quedó en suspenso y en evidencia, una vez más, el franco deterioro del sistema político uruguayo, y el escándalo que en los últimos tiempos viene afectando distintas Intendencias gobernadas por hombres y mujeres del Partido Nacional.
El país entero en el mejor de los limbos; distraído, disperso, TV mediante, desesperado por la reanudación de los partidos de fútbol, por fin se entera quien es el vecino de las noventa hectáreas marítimas. Acertó finalmente en el acertijo del sindicalista; encontró explicación a las megafiestas y a sus luces, y por fin accede al conocimiento de quien es el propietario de los mejores automóviles que se hayan visto rodar por los caminos deshechos de la costa uruguaya.
En tanto, las denuncias llueven, sentencian, dividen y lastiman a los jefes comunales de Fray Bentos y Lavalleja, entre otros, partiendo las bancadas partidistas, con riesgo cierto para el futuro inmediato del Partido Nacional y sus pretensiones gubernistas, mientras la capital se llena de mugre en la desafortunada gestión del señor Martínez, una y otra vez desobedecido en reiteración por ADEOM, y bombardeado frecuentemente en las redes de comunicación por su ineptitud y debilidades en el ejercicio del mando.
La desprolijidad política de la hora no tiene antecedentes, acicateado y puesto al descubierto el despilfarro, no solamente del gobierno, sino también de los entes autónomos y organismos de la administración central y comunal de todo el país que operan con los dineros públicos.
Las denuncias que corren en las redes sociales han destapado el silencio ominoso de la prensa grande, amordazada con centenares de miles de dólares por los organismos gubernamentales y municipales. La responsabilidad es colectiva. Se filtran los chanchullos en medio de la callada cómplice, y se desvía la atención nacional a la bota de oro de fulano de tal, al gol de Suárez en el fin de semana, y al inminente carnaval para el cual se aprontan murgas y comparsas.
De plata, ni hablemos. Lo poco repartido se lo llevó la Navidad (perdón Sanguinetti, el Día de la Familia); el Año Nuevo, y los regalos de Reyes.
Enero será largo; se seguirá fomentando la holganza en los planes del MIDES, escrupulosamente controlados, y al detalle, por las instituciones del Frente Amplio que llevan las estadísticas...
Al gobierno le viene de perillas las discrepancias públicas con los productores rurales uruguayos que dijeron "basta". Palo y palo si cortan las rutas, y mejoramiento puntual de la imagen controvertida de Vázquez y del Frente Amplio, que, so pretexto de proteger al más débil, con todo rigor y fuerza de la ley la emprenderá contra los terratenientes.
Pour la galerie, aparece descolgado y aparatoso el paro nacional decretado por el Pit Cnt, cogobernante de Tabaré Vázquez, cuya cúpula hace carrera política en los medios, con posibilidades de acceder al Parlamento, a la dirección de los servicios públicos, entes autónomos, ministerios y otros.
No se le ha oído a esta agrupación sindical una sola palabra sobre la desgraciada existencia de 700 mil ciudadanos que cobran mensualmente menos de 12 mil pesos, el salario diario de un legislador, otrora imprescindible, en tiempos de blancos y colorados, para conseguir un borne telefónico, una jubilación o un empleo público.
Educados en esa corruptela, se agrandó la imagen del político, engrandecimiento que la costumbre, y no la ley, impuso al ciudadano.
Hoy, masivamente, los niños abandonan la Escuela; ya no existen liceales eliminados -pasan todos-, y suman decenas de miles los padres de los desertores que se han visto excluidos del cobro de la asignación familiar.
En el equivalente, y a su modo, también Uruguay tiene su señor feudal. La imaginación periodística, que no es otra cosa que interpretar el ingenio y fantasía popular, ha emparentado a Marcelo Balcedo con Pablo Escobar Gaviria, el protegido de la Virgen de Atocha, a quien el Niño protegió con su manto.
Una serie de Netflix, complementaria del Patrón del Mal, bastaría para distraer por completo la atención pública y a la vez zafar de los problemas nacionales que se le vinieron encima.
Profundizando, los capos asimilarían sus respectivos zoológicos, e intercambiarían fauna protegida entre la Hacienda Nápoles y El Gran Chaparral, sin hipopótamos, y hasta encontrarían ancestros comunes en Don Quijote de la Mancha, y en otros libros que novelan la vida de los caballeros andantes.
Ricardo Garzón












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.