Edición Nro. 2050 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 12 de enero de 2018
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EJEMPLARES PUEBLO_ABOBADO,_por_Ricardo_Garzón TURBINAS_IRRITADAS_-_LOS_DRONES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EJEMPLARES f
Las aerolíneas más seguras, y las más inseguras del mundo
  • El ranking 2018 del sitio AirlineRatings es liderado por la australiana Qantas, y cuatro nepalesas aparecen entre las peores

El ranking reconoce a las aerolíneas que están a la vanguardia en seguridad, innovación y lanzamiento de nuevos aviones.
La australiana Qantas Airways figura en lo más alto del podio, por tercer año consecutivo, en el listado 2018 de las 20 compañías aéreas más seguras del planeta, que, como todos los años, dio a conocer el sitio web AirlineRatings.
En verdad, Qantas comparte el lauro con otras 19 empresas, pero el sitio señala que la línea australiana destaca porque ha sido reconocida por la British Advertising Standards Association en un caso de prueba como "la aerolínea más experimentada del mundo".
"Qantas ha sido la aerolínea líder en prácticamente todos los principales avances de seguridad operacional en los últimos 60 años y no ha tenido una fatalidad en la era del jet", aseguró el editor jefe de AirlineRatings, Geoffrey Thomas. Pero subrayó que "Qantas no está sola. Aerolíneas de larga trayectoria, como Hawaiian y Finnair, tienen registros perfectos en la era de los aviones a reacción".
Así, el listado completo de las 20 compañías más seguras del mundo es el siguiente: Air New Zealand (Nueva Zelanda), Alaska Airlines (Estados Unidos), All Nippon Airways (Japón), British Airways (Reino Unido), Cathay Pacific Airways (Hong Kong), Emirates (Dubai), Etihad Airways (Emiratos Árabes Unidos), EVA Air (Taiwán), Finnair (Finlandia), Hawaiian Airlines (Hawaii), Japan Airlines (Japón), KLM (Holanda), Lufthansa (Alemania), Qantas (Australia), Royal Jordanian Airlines (Jordania), Scandinavian Airline System (Dinamarca, Suecia y Noruega), Singapore Airlines (Singapur), Swiss (Suiza), Virgin Atlantic (Reino Unido) y Virgin Australia. Según Thomas, estas aerolíneas destacan en la industria y están a la vanguardia en seguridad, innovación y lanzamiento de nuevos aviones.
Así, entre las 20 empresas más seguras del ranking no aparece ninguna de América Latina; aunque Aerolíneas Argentinas figura con una calificación ideal, de siete estrellas sobre siete posibles, en el rating de seguridad, aunque baja a 3,5 sobre 7 en el rating de producto (que tiene en cuenta otros criterios como servicio a bordo, comidas, entretenimiento, confort, etc.) Otras aerolíneas de la región, como Aeroméxico, Avianca, Azul y Sky, también califican con siete estrellas en seguridad.
El trabajo fue realizado en colaboración con la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) de acuerdo con un estricto sistema de puntuación que incluye, caso por caso, el historial de accidentes de los últimos años, la antigüedad de la flota y los resultados obtenidos en los test de seguridad de la IATA, entre otros ítems.

El ranking low cost
Respondiendo al interés público, los editores de AirlineRatings.com también identificaron las diez aerolíneas low cost (de bajo costo) más seguras: Aer Lingus (Irlanda), Flybe (Reino Unido), Frontier (Estados Unidos), HK Express (Hong Kong), Jetblue (Estados Unidos), Jetstar Australia, Thomas Cook (Reino Unido), Virgin America (Estados Unidos), Vueling (España) y Westjet (Canadá).
"A diferencia de una serie de compañías de bajo costo, estas aerolíneas han pasado la estricta Auditoría de Seguridad Operacional de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IOSA) y tienen excelentes registros de seguridad", dice AirlineRatings.
También existe, claro, la otra cara del ranking. Allí, en el fondo de la lista, están las diez aerolíneas más inseguras (obtuvieron una estrella), entre las que sí aparece una latinoamericana: Bluewing Airlines, de Surinam. El listado se completa con la coreana Air Koryo (Corea), Trigana Air Service (Indonesia) y cuatro empresas de Nepal: Buddha Air, Nepal Airlines, Tara Air y Yeti Airlines.
AirlineRatings.com se lanzó en junio de 2013 y califica el producto de seguridad y vuelo de 409 aerolíneas utilizando su exclusivo sistema de clasificación de siete estrellas. Ha sido utilizado por millones de pasajeros de 232 países y se ha convertido en el estándar de la industria para seguridad y clasificación de productos.
Para llegar a su Top 20, el sitio toma en cuenta los factores más importantes para la seguridad, que incluyen auditorías de los órganos de gobierno de la aviación y las principales asociaciones; accidentes de la aerolínea, registro de incidentes graves y edad de la flota.
"Todas las aerolíneas tienen incidentes todos los días y muchos son problemas de fabricación de aviones, no problemas operacionales de las aerolíneas. Y es la manera en que la tripulación de vuelo maneja los incidentes lo que determina que una buena aerolínea sea insegura. Entonces agrupar todos los incidentes es muy engañoso. Nuestras 20 principales aerolíneas más seguras están siempre a la vanguardia de la innovación en seguridad, la excelencia operativa y el lanzamiento de los aviones más avanzados, como el Airbus A350 y el Boeing 787", aclara el sitio.

PUEBLO ABOBADO, por Ricardo Garzón f
Ver arriba, columna lateral
 
TURBINAS IRRITADAS - LOS DRONES f
Autoridades Aeronáuticas atentas a la profusión
de drones irregulares 
  • Muy probablemente, entre artefactos meramente recreativos (la mayoría, juguetes tecnificados), experimentales, profesionales o estatales -Ministerios, Policía y Ejército- existan en Uruguay unos 55.000 drones en uso potencial, siendo motivo de seguimiento especializado bastante menos de un 4% de esa cifra. Una inmensa parte de la misma, corresponde a quienes trabajan con  un DISPOSITIVO AÉREO OPERADO A DISTANCIA / DRONE)  sin cumplir o iniciar formalidades ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica/DINACIA, a veces corriendo o generando reales peligros

La citada  Dinacia exige una inscripción electrónica, un examen teórico de múltiple opción y una prueba práctica para los operadores comerciales directos, quienes para actuar sobre, o próximo a zonas restringidas, deben solicitar autorización para volar en espacios definidos como prohibidos, 8 días antes. Si la zona es un polígono, se presentarán las coordenadas de los vértices en la Descripción, en Grados Decimales, Grados Minutos y Segundos, Grados y Minutos Decimales.
El perímetro nunca podrá acercarse- preceptivamente- a menos de 5 km.  de Aeropuertos Internacionales, Aeródromos, Aeroclubes y Aeródromos o ciertas instalaciones  Militares.
Durante la temporada estival austral, resulta difícil monitorear el cumplimiento de esta norma, temiéndose que, frecuentemente las distancias puedan ser menores, especialmente con referencia a los aeropuertos de Punta del Este (el internacional C.C. Carlos Curbelo /Laguna del Sauce y el, doméstico de El Jagüel) e inclusive ,en algunas áreas de influencia montevideanas, en relación a las terminales de Carrasco y Adami. Respecto a aeroclubes, así como de zonas costeras sensibles o bases portuarias, el temor puede ser  mayor. La Autoridad aeronáutica ( con poquísimos inspectores), además, prohibe a usuarios amateurs volar a más de 120 metros de altura y habitualmente recomienda revisar el aparato ,controles incluidos , así como tratar de mantener contacto visual con la aeronave. Además, captar imágenes sin consentimiento de la otra parte es  delito  penado por la Ley de Protección de Datos Personales.
Tampoco se puede, especialmente en eventos -tema también harto dificultoso de fiscalizar- volar por encima del público o sobre superficies densamente pobladas, ante lo cual se ha empezado, desde setiembre pasado, a multar. Las primeras sanciones fueron aplicadas en el interior del país.
 La Dinacia define tres clases de artefactos : menores ( hasta 25 kilos), medianos (entre 25 y 260 kilos) y Mayores ( más de 260 kilos). Ninguno menor recreativamente puede transportar carga, operar internacionalmente, volar sobre áreas prohibidas, densamente pobladas, concentraciones, etc., aspecto reservado al profesional.
Las aeronaves  “menores” -resultando excesivamente amplio el límite de 25 kilogramos, que podría reducirse- no requieren registros o licencias, mientras los medianos se inscribirán y recibirán una matrícula, exigiéndose licencia para los definidos como “mayores”. En ambas categorías, para usos comerciales debe adquirirse seguro de responsabilidad civil o seguro aeronáutico, exigencia que muchos no cumplen. Solamente dos o tres entre los que ofrecen cobertura aérea para fiestas particulares (casamientos, cumpleaños, etc.) están registrados debidamente.
Según algunas fuentes, el Laboratorio Tecnológico del Uruguay/LATU -máxima entidad certificadora nacional- podría llevar registros o facilitar que los importadores registren aparatos ante Dinacia, pues trazabilidad es un problema: los menos sofisticados no tienen número de serie del fabricante. Asimismo, quizá colaborando con otras dependencias y hasta evitando problemas al representante, puede intentar introducir elementos informáticos que dificulten al dron obrar en áreas restringidas, para lo cual la mejor oferta académica sigue siendo la israelí, si el asunto lo exige...
Normativamente, se recuerda que EEUU reimplantó el registro obligatorio a partir de un kilogramo de peso.
Asimismo, se admite que los precios para sistemas crecientemente sofisticados, bajarán periódicamente. Por poquísimos cientos de dólares hoy se consiguen dispositivos que un trienio atrás demandaban grandes erogaciones. Además, existen algunos controlados por banda 3G que cubren  varios kilómetros a altura apreciable, aumentando las chances de accidentes o incidentes. Por una cantidad moderada se puede obtener uno compatible con tecnología de telefonía celular, en una o más bandas, ( LTE 4G) y  sistema operativo superior a Android 6.0.1, que pueda transmitir por video-llamada. 
Alllende lo técnico, deberían llenarse los vacíos legales, reducir el peso no controlado, e intentar toda la trazabilidad posible -que nunca será 100% ni cercana- en los sistemas, para evitar un accidente, al tiempo que adecuar otras normas no aeronáuticas a la realidad del sector. Se sabe, por ejemplo, que la fumigación desde drones es una realidad inminente en Uruguay, al igual que la coexistencia con la aviación agrícola convencional. Sin embargo, por cuestiones de imagen, en el entorno rural montevideano, la Intendencia Municipal del Departamento de Canelones prohibió ambas, permitiendo fumigar por tierra mediante el mucho más contaminante camión denominado “mosquito” que ya ha ocasionado mayores problemas ambientales en su área de influencia.
Precisamente, muchos voceros del sector estiman que las administraciones locales y la  propia Policía, por su proximidad con la población, deberían tener un rol específico como auxiliares de la autoridad aeronáutica en esta temática, así como facilitar al ciudadano  formular sus reclamos al respecto. Al fin y al cabo, fueron las autoridades de Curitiba, a finales de 2012, las primeras en Sudamérica que comenzaron a estudiar reglamentar el uso de drones sobre la ciudad...
Javier Bonilla

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Iberia e Iberia Express, de nuevo las más puntuales del mundo

•    Así lo acredita FlightGlobal, la consultora líder en información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes.
 
•    Iberia ha sido por segundo año consecutivo la aerolínea internacional de red más puntual del mundo con el 88,97 por ciento de los vuelos en hora.
 
•    Iberia Express ha sido reconocida como la más puntual entre las compañías de bajo coste por cuarto año consecutivo,  con una puntualidad media en 2017 del 91,77 por ciento.

 

FlightGobal, la consultora líder en información de vuelos, servicios y aplicaciones de la industria de los viajes, acaba de publicar su informe anual de puntualidad, uno de los indicadores más valorados por los clientes. En 2017, Iberia e Iberia Express han sido las aerolíneas más puntuales del mundo en sus respectivas categorías.   
En 2017 Iberia ha sido la aerolínea internacional de red más puntual del mundo (Global Airline Network) con el 88,97 por ciento de los vuelos en hora). 
Iberia también ha sido reconocida como la aerolínea más puntual de Europa (European Major Airline), con una puntualidad media en los vuelos a esta región del 89,54 por ciento. 
La aerolínea repite en ambos casos la primera posición por segundo año consecutivo.
Luis Gallego, presidente de Iberia, afirma que “estamos muy orgullosos de repetir galardón por segundo año consecutivo. Hay muchas aerolíneas internacionales que hacen las cosas muy bien, que mejoran cada año, que tienen como objetivo ser los más puntuales del mundo... Que hayamos sido capaces de conseguirlo por segundo año consecutivo, de mantener los estándares de calidad que queremos y que requieren nuestros clientes, es una gran satisfacción. Además, la puntualidad es uno de los principales factores que valoran los clientes, y es determinante a la hora de su elección para viajar. Este galardón es el reconocimiento a la implicación, compromiso  y profesionalidad de todos los empleados de Iberia. Mi enhorabuena para todos ellos.”   
Asimismo, Iberia Express ha sido la aerolínea de bajo coste más puntual del mundo, con el 91,77 por ciento de los vuelos en hora. Se trata de la cuarta vez consecutiva que la low cost ocupa la primera posición en el ranking mundial.   
“Recibir por cuarto año consecutivo este premio es una enorme satisfacción y un claro reconocimiento a la dedicación, compromiso y trabajo diario de toda la organización, que día a día se esfuerza por alcanzar los más altos estándares de calidad y servicio para nuestros clientes. Además es el broche de oro a un 2017 excepcional en el que hemos celebrado nuestro V aniversario y alcanzado importantes hitos para una compañía con tan solo 5 años de vida. Este premio revalida nuestro compromiso con la excelencia operativa, con nuestros clientes y con nuestros empleados y demuestra que con esfuerzo, compromiso, responsabilidad e ilusión, podemos alcanzar nuestras metas y consolidar el modelo de Iberia Express a nivel internacional.”

América Latina
Copa es reconocida como la aerolínea más puntual 

La aerolínea panameña Copa Airlines obtuvo el primer lugar para América Latina en el ranking de puntualidad de la OAG, empresa británica dedicada al análisis de viajes. Las aerolíneas Azul, Volaris y Sky Airline siguieron en el listado a la empresa panameña.
El informe, publicado recientemente, evalúa el desempeño de cientos de aerolíneas alrededor del mundo durante el 2017. La clasificación utiliza como criterio el número de vuelos que llegan o salen de los aeropuertos en menos de 15 minutos de la hora programada.
En el ranking global, Copa obtuvo el cuarto puesto. El primer lugar fue para Air Baltic, seguido de Hong Kong Airlines y Hawaiian Airlines.
El reconocimiento le llega a la empresa tras un año complicado en el que se vio afectada por una fuerte temporada de huracanes e interrupciones al servicio eléctrico del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
El CEO de Copa, Pedro Heilbron, celebró la noticia a través de su cuenta de Twitter:
"El personal de @CopaAirlines, Panamá y América, sigue rompiendo paradigmas: Copa nuevamente la más puntual en Latam y entre las 4 más puntuales del mundo, pese a un 2017 de atrasos por apagones, fallas de sistemas ATCs y ATOs, huracanes, etc. ¡Son todos un gran orgullo!

Avianca se convertirá en el primer operador de A330-300 latinoamericano

Avianca incorporará a su flota de largo recorrido en el primer semestre de este año unidades del Airbus A330-300, el primero y más grande miembro de la más afamada generación de aeronaves de cuerpo ancho del fabricante europeo. Así, se convierte en el primer cliente de este modelo en Latinoamérica.
En total, serán adquiridas dos unidades directamente a TransAsia Airways junto con dos A321ceo. Estas son las cuatro últimas aeronaves pertenecientes a los activos de la aerolínea taiwanesa, que suspendió sus operaciones en noviembre de 2016 tras pérdidas financieras generadas por dos accidentes fatales en siete meses.
En abril del año pasado, TransAsia anunció la venta de tales aeronaves por 364 millones de dólares a un operador no identificado tras recibir varias propuestas. En la época, de acuerdo con la prensa local, los responsables por la venta de los activos de la aerolínea taiwanesa optaron por el cliente que realizó la segunda mayor oferta, ya que lo que ofreció un mayor valor había tardado en realizar los trámites necesarios para finalizar la compra.
De acuerdo con la información recibida por Transponder 1200, en la flota de Avianca estas aeronaves desempeñarán el papel de sustituir al Boeing 787 Dreamliner en rutas de alta demanda en las Américas, mientras que la aerolínea centrará en su flota de Dreamliner en el mercado europeo, al que estudia el lanzamiento de nuevas rutas a lo largo de este año, como Múnich.
La mayor versión del Airbus A330 tiene capacidad para transportar hasta 440 pasajeros, a pesar de ser típicamente operado con configuraciones que varían entre 277 y 390 asientos, estando en competición directa con el 777-200. Actualmente, la flota de A330-200 de Avianca está configurada con 244 asientos en dos clases, mientras que el 787-8 Dreamliner, su sustituto, 250 asientos también en dos clases.
La llegada de estas dos unidades también permitirá la transferencia de dos A330-200 a la aerolínea brasileña Avianca Brasil, que en plena expansión internacional desde mediados del año pasado, también apostará por el mercado europeo durante este año, donde se apuesta fuertemente en el Internacional de Heathrow en Londres.
Actualmente Avianca Holdings cuenta con una flota de más de 150 aeronaves, en su mayoría del fabricante europeo Airbus, que operan a más de 100 destinos por sus filiales en Colombia, Ecuador, Perú y Centroamérica. Resaltando que al contrario de lo que algunos piensan, Avianca Brasil y Avianca Argentina no son filiales de Avianca Holdings, sólo utilizan el nombre a través de un acuerdo de uso de marca.

Amaszonas
Recibe cuarto avión y anuncia nuevos destinos

Tras la llegada de un cuarto Bombardier CRJ 200, en diciembre pasado, la compañía aérea anunció que el próximo 18 de enero dará inicio a las nuevas operaciones que conectarán a Asunción con Río de Janeiro y Campinas (São Paulo).
Ls ruta Asunción-Río de Janeiro, cuyo vuelo inaugural ya cuentda con un 90% de ocupación, estará disponible los martes, jueves y sábados con vuelos de 2:30 de duración y tarifas desde USD 376. Los despegues, del Silvio Pettirossi, están previstos para las 6:00. Las llegadas a Galeão para las 9:30. En sentido inverso las salidas serán a las 10 y las llegadas a Asunción a las 11:30.
Por otro lado, las conexiones entre Asunción y Campinas, con precios desde USD 273, tendrán una duración de dos horas con frecuencias diarias. Las salidas de la terminal asunceña serán a las 12:30 y el arribo a Viracopos/Campinas a las 15:30. El retorno se efectuará a partir de las 16:20 con llegada a Asunción a las 17:20
Con la nueva aeronave y la apertura de nuevos destinos, Amaszonas Paraguay busca potenciar su posicionamiento dentro del mercado. Vale destacar que en 2017, la filial paraguaya del grupo aéreo incorporó dos nuevas aeronaves e inauguró seis destinos, dando un cierre significativo y exitoso al año.

AOC, Rabuñal presidente
El Comité de Operadores de Líneas Aéreas designó como Presidente de la Directiva, por el período 2018, a Jorge Rabuñal, (Aerolíneas Argentinas), y a Alexis Solovieff (Iberia), como Vicepresidente y Tesorero de la institución.
Rosario-Mar del Plata
Aerolíneas presentó su segundo B737 Max 8

Aerolíneas Argentinas presentó en el Aeropuerto Internacional de Rosario un nuevo avión Boeing 737 Max 8 con capacidad para 170 pasajeros, que cubrirá la ruta a Mar del Plata.
La incorporación del Boeing 737 Max 8 con matrícula LV-GVE quedó oficializada con el arribo de la nueva aeronave y la presencia de autoridades municipales, provinciales y de la empresa estatal.
Se trata de la segunda aeronave de este tipo que posee Aerolíneas, y tiene la característica de ser más eficiente, alcanzando un ahorro del orden del 14 por ciento en el consumo de combustible.
Serán cuatro vuelos semanales durante el verano. Habitualmente operan los equipos Embraer y en algunos casos se reforzará la operatoria con equipos de mayor capacidad, como el bautizado en Rosario.
La capacidad del nuevo avión es de 170 pasajeros que se divide en 162 Economy y 8 asientos para Club Economy, una categoría recientemente incorporada para vuelos de cabotaje y regionales que ofrece acceder a un check in, embarque y retiro de equipaje prioritario, entre otras ventajas.

Pilotos de LAN amenazan con paro próxima semana
  • Agotadas todas las instancias de conciliación posibles y luego de meses de diálogo, los directivos de LAN Argentina persisten en una inusual intransigencia que impide cualquier tipo de acercamiento entre las partes en la negociación paritaria.

Los pilotos de la empresa aérea LAN Argentina resolvieron hoy que paralizarán todos los vuelos de la firma durante 24 horas la semana que viene si no llegan antes a un acuerdo de aumento salarial.
Los vuelos de esta empresa de capitales chilenos presentaron demoras este jueves en el Aeroparque Metropolitano como consecuencia de medidas de fuerza que los pilotos ya comenzaron a aplicar.
Los pilotos de la compañía iniciaron asamblea en lugar de trabajo en Aeroparque a las 10 de la mañana y terminaron a las 13, buscando que la empresa continúe con las negociaciones salariales.
Tras un acalorado debate en el Aeroparque, los pilotos de LAN resolvieron que si no alcanzan un entendimiento con la compañía antes del martes, paralizarán esa semana toda la operación programada.
La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) informó que agotadas todas las instancias de conciliación posibles y luego de meses de diálogo, "los directivos de LAN Argentina persisten en una inusual intransigencia que impide cualquier tipo de acercamiento entre las partes en la negociación paritaria".
Los pilotos agremiados en APLA sostienen que durante las negociaciones actuaron "con extrema prudencia" en para llegar a una solución y culparon a la compañía por su propuesta salarial "totalmente insuficiente".
"Día a día, mientras el holding estima márgenes de ganancias para 2018 sin precedentes en los últimos años, la inflación acentúa la pérdida de nuestro poder adquisitivo agravando la situación", dijo APLA.
Bajo costo, que le dicen, a costillas del trabajador.

Aerolíneas utilizará el aeropuerto de Rosario alternativo al de Ezeiza
  • Lo anunció el presidente de la empresa, Mario Dell'Acqua, en la ceremonia de presentación del nuevo avión Boeing 737 Max 8, decisión que apareja preferencia en desmedro de las terminales de Montevideo y Córdoba

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, anunció ayer que Rosario se convertirá en el aeropuerto alternativo a Ezeiza una vez que esté finalizada la ampliación de la plataforma, prevista para marzo próximo. También aseguró que existen muchas posibilidades de que se incrementen las frecuencias entre Fisherton y la terminal aérea bonaerense, y probablemente a Córdoba.
La decisión de elegir a Rosario como alternativa a Ezeiza responde a una cuestión fuertemente económica, reconoció Dell'Acqua. Hoy las derivaciones de los aviones se hacen hacia Córdoba —más cara por el consumo de combustible— o Montevideo, más engorrosa para los pasajeros, dado que se trata de otro país. Otras compañías aéreas extranjeras estarían tomando una decisión similar.
Esto aceleraría, a su vez, la decisión de que el gobierno acceda al pedido de la provincia para que aporte los fondos para la compra del instrumental tecnológico necesario para que la terminal de Rosario salte de categoría, y permita mejorar su operatividad hasta un 80 por ciento. Por ejemplo, con ese equipamiento podrían aterrizar aviones con una visibilidad mínima de 400 metros en lugar de los 1.200 metros actuales.
El presidente del aeropuerto Islas Malvinas, Matías Galíndez, vio "con muy buenos ojos la inversión de Aerolíneas", y entendió que "esta reducción de los costos logísticos debería ser acompañada" en el desembolso del instrumental tecnológico para la operatividad de la terminal. Para cumplir parte de estos requisitos, en diciembre pasado la provincia expropió el terreno lindante.
Las autoridades de Aerolíneas Argentinas, -entre ellas el gerente general Abbott Reynal- destacaron la evolución de Rosario como plaza. También con números y proyecciones de crecimiento de las ventas de pasajes para 2018 —estimaron 16 por ciento a nivel país—, y de allí el interés de la compañía de traer más vuelos a Fisherton.

Licitación de la nueva terminal aérea
El gobierno provincial abrirá hoy los sobres para la ejecución de la primera etapa de la construcción de la nueva terminal de pasajeros. Está prevista una inversión de 946 millones de pesos. El proyecto de ampliación pretende la edificación de un nuevo sector de más de 11.500 metros cuadrados para la atención de vuelos internacionales.

AFE corre hacia su desaparición
Pluna, muerta, sigue dando que hablar
  • Ministro Rossi, con canas verdes, advirtió que AFE puede terminar como Pluna si "no se transforma". ¿Y saben qué? Ojo de águila, tiene razón

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, aseguró que el desafío del Uruguay es construir un nuevo tren para el país. “Tenemos un ferrocarril, pero un ferrocarril que funciona poco, que tiene muchas limitaciones, muchas restricciones y una tecnología que tiene como base el siglo XIX. Necesitamos entrar en el XXI”, comentó al programa Pisando Fuerte de Metrópolis FM.
Tras ser consultado si AFE puede correr la misma suerte que Pluna, el ministro Rossi manifestó que la esperanza es “que no, pero es evidente que si no se transforma el fin inexorablemente será ese. Si AFE no se transforma se cierra sola”.
Valiente definición que cabe compartir plenamente.
Uno de los principales problemas de la empresa es la pérdida de clientes por año, ya que los dueños de las cargas exigen condiciones de regularidad y seguridad que por el momento AFE no puede cumplir debido a falencias tecnológicas como operativas.
El jerarca urgió a los trabajadores de la empresa que deberían enfocarse en la colaboración para transformar el sistema ferroviario del país. “Sería bueno que entendieran que no tienen que defender lo viejo, porque el mundo no va a ir para atrás”, opinó el ministro de Transporte.
En la actualidad, el principal ingreso de la empresa está enfocado en el transporte de arroz, madera procesada y sin procesar desde Tacuarembó, cebada de Rivera, cemento desde Minas y soja desde algunos puntos del país.

Flybondi: primeros
pasajes "low cost"
con agresivas ofertas
  • Empieza a volar el 26 de enero en Córdoba y el 9 de febrero desde El Palomar a unos 11 destinos

La cuenta regresiva que hace días exhibe su sitio web llegó finalmente a cero y Flybondi, una nueva línea aérea con formato "low cost", comienza desde este mediodía a vender pasajes económicos para 16 de las 43 rutas de cabotaje que el Gobierno le autorizó a operar, en el marco de la llamada "Revolución de los Aviones". Sus operaciones, confirmaron, arrancan en 15 días.
La empresa, fundada en 2016, está poniendo en oferta sus primeros boletos para a volar a partir del 26 de enero desde el aeropuerto de Córdoba, conectando a la capital provincial con Iguazú (comenzando el 26/1), Bariloche (27/1) y Mendoza (29/1).
Y también comienza a ofrecer pasajes para su operación, a partir del 9 de febrero, desde el aeropuerto de El Palomar, en pleno conurbano bonaerense.
Aunque todavía no hay aval judicial para la operación de esa base aérea, la empresa puso a la venta igual los pasajes para los vuelos que planea hacer desde allí hasta 11 destinos: Córdoba (empezando el 9/2), Bariloche (26/2), Neuquén (26/2), Tucumán (28/2), Mendoza (5/3), Corrientes (5/3), Jujuy (13/3), Posadas (30/4), Bahía Blanca (3/5), Salta (7/5) y Santiago del Estero (10/5).
Aunque parte de esto se había anticipado, lo que faltaba definir eran los precios y las condiciones del servicio, que por fin salieron a la luz y llaman la atención por lo reducidos, en relación a las tarifas del mercado.
Como ofertas de lanzamiento, la compañía lanzó los pasajes de Buenos Aires a Córdoba a $697 finales por tramo, a Bariloche por $ 1.238, a Tucumán por $ 995, a Mendoza por $ 898 y a Salta por $ 1.089, entre otros casos.
Mientras, para el tramo Córdoba-Bariloche estableció una tarifa de $ 1.187, para la ruta Córdoba-Iguazú, de $ 964. Y para ir de Córdoba a Mendoza, sólo $ 425.
Varias de las tarifas están entre 15 y 20% por debajo de los pasajes más económicos del mercado. Por ejemplo, los $ 697 del viaje "low cost" a Córdoba contrastan con los $ 838 de otras líneas aéreas y con los $ 900 de un pasaje de micro en categoría semicama.
"La clave es que estaremos regalando la tasa de aeropuerto, que el resto de las líneas cobran. Además, todos los pasajes se podrán pagar en 24 cuotas sin interés con Visa. Estamos limitados por el Gobierno para bajar los pasajes todo lo que quisiéramos, pero tratamos de ser creativos dentro de lo que la regulación nos permite. Y en pocos días estaremos presentando ante el regulador un pedido de precios especiales, porque tenemos costos más bajos y queremos cobrar todavía menos", contó a Clarín Julian Cook, el CEO de Flybondi.
Eso sí, como manda la modalidad "low cost", los 189 asientos del cada avión son de clase económica. En la mayoría de los aeropuertos -El Palomar incluido- habrá que bajar del avión por escalera, sin mangas que conecten a la nave con la puerta de embarque.
Los pasajes sólo se conseguirán en su página web, sin chance de comprarlos a través de agencias. No habrá servicio de entretenimiento a bordo y habrá que pagar extra si se desea una bebida o snack (como ya ocurre en casi todas las aerolíneas para tramos cortos).
Por ahora la tarifa promocional incluye la chance de despachar una valija. Pero anticiparon que en algunas rutas y fechas, para llevar un bulto en bodega habrá que pagar $ 259 adicionales en vuelos de hasta una hora y media, y $ 339 por pieza de equipaje para los tramos más largos. También habrá adicionales si se desea estar sentado en la primera fila ($ 159 extras) o en las últimas ($ 70).
Flybondi empezará a volar desde Córdoba a la espera de que estén listas las obras en el aeropuerto de El Palomar, actual aeródromo militar, para reconvertirlo en la primera terminal aérea del país especializada en vuelos low cost. Se trabaja contra reloj para que el nuevo aeropuerto, bajo la sigla EPA y gestionado por Aeropuertos Argentina 2000, comience a estar operativo el 9 de febrero, con el vuelo inaugural de Flybondi a Córdoba.
Para sus primeros recorridos la compañía usará su primer avión Boeing 737-800, al que bautizó Nelson, en honor al perro que siempre acompaña al presidente de la firma, Julián Cook. El segundo avión, contaron, llegará el mes que viene. Esperan el tercero y el cuarto para marzo. Y prevén terminar 2018 con diez aviones en el aire, todos iguales, de 189 asientos.
"Con nuestro modelo ultra low cost no buscamos sacarles clientes a los micros ni a las compañías aéreas tradicionales. Apuntamos a que empiecen a viajar los que hoy se quedan en su casa", contó Cook.

Flybondi ya vende pasajes para volar desde el 9 de febrero

La primera low cost de la "revolución de los aviones" que anunció Guillermo Dietrich, empezó a vender los pasajes el miércoles, después de que la justicia rechazara un amparo que, de todas formas, le impide operar hasta tanto no presente el informe de impacto ambiental.
"En las primeras dos horas se vendieron 2 mil pasajes", precisó Julian Cook, el CEO de Flybondi. "No hay un impedimento de la Justicia para vender ni para usar El Palomar", agregó frente al pedido de los vecinos que presentaron el amparo para frenar las obras y el avance sobre un sitio de la Memoria.
La ex base de la fuerza aérea será reconvertida con una inversión de Transporte y operada por Aeropuertos Argentina 2000, con un costo de $ 1.600 millones. Allí tendrá su centro de operaciones la aerolínea. La jueza Martina Forns, del Juzgado Federal en lo Civil y Comercial y Contencioso Administrativo No 2 de San Martín, rechazó un pedido de amparo para suspender las obras en el aeropuerto. Sin embargo, la magistrada reclamó que el regulador aeroportuario, el ORSNA, evalúe el estudio de impacto ambiental que tiene que presentar la aerolínea, que aspira a volar desde el 9 de febrero.
Freno. La decisión de Forns, en tanto, marca que no se puede avanzar en las obras en la zona de hangares, un sitio que fue centro de detención durante la última dictadura cívico-militar y está incluido en la nómina de sitios de memoria del Terrorismo de Estado. El Juez Daniel Rafecas deberá decidir si las obras en El Palomar afectan el sitio histórico y las investigaciones por delitos de lesa humanidad, según explicaron desde el Ministerio de Transporte.
De acuerdo con la información de la cartera de Dietrich, "no estaba previsto empezar las obras en los hangares hasta el año próximo", por lo que la medida no afecta las operaciones de la empresa ni el plan de puesta en marcha del aeropuerto. Al respecto, Cook señaló que no barajan una alternativa y esperan llegar con los plazos al 9 de febrero. La operación desde esa base permite bajar los costos en un 50% con respecto al aeroparque bonaerense.
Comos se especifica en la pastilla informativa anterior, en la primera etapa se pusieron a la venta 16 rutas, de las cuales 11 tienen previsto operar desde El Palomar. Otras tres lo harán desde Córdoba y las dos restantes, desde Mendoza. Las tarifas promocionales -con diez días de anticipación- van desde los $ 697 por tramo para Buenos Aires-Córdoba, por ejemplo, y desde $425 entre Córdoba y Mendoza.

Emirates conectaría
en julio Santiago-Dubái
  • La compañía de los Emiratos Árabes Unidos iniciará una segunda frecuencia diaria a San Pablo, en Boeing 777, que se extenderá hasta la capital chilena

Luego de que Qatar Airways se viera obligada a posponer indefinidamente sus planes de lanzar este mes una ruta entre Doha y Santiago, con escala en Río de Janeiro, su rival Emirates se prepara para lanzar un vuelo entre Chile y Dubái a mediados de este año, lo que se convertirá en el primer enlace aéreo directo entre el país trasandino y Asia.
La noticia, que iba a ser anunciada hoy por la compañía pero se pospuso por razones internas.
Abundando, si bien Emirates no ha iniciado los trámites para obtener el certificado de operador aéreo ante la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC), en la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) -ante la cual deben tramitar los seguros asociados a la operación- confirmaron haber recibido el 19 de diciembre pasado un correo de la línea aérea, informando su intención de iniciar vuelos a contar del 4 de julio próximo.
El secretario general de la entidad, Jaime Binder, afirmó que en la misiva “informan que la ruta será operada vía Sao Paulo con un Boeing 777-200”. El acuerdo de cielos abiertos vigente permite a las compañías de los Emiratos Árabes Unidos volar a Chile sin ningún tipo de restricción y con derechos de quinta libertad, es decir, con posibilidad de trasladar pasajeros entre Chile y Brasil, lo que hace más atractiva y rentable la operación.
Según los detalles que maneja Emirates, el vuelo EK 263 tendrá una frecuencia diaria, con salida a las 09:05 desde Dubái (hora local) y llegada a Sao Paulo a las 17:00 horas (local). Tras una escala de una hora y media, aterrizará en Arturo Merino Benítez a las 21:40 horas. El regreso a Dubái (vuelo EK 264) será a las 01:10, llegando a las 05:15 local del día siguiente.

Lufthansa desbanca a
Ryanair en Europa
  • Los aviones del consorcio alemán transportaron en 2017 un total de 130 millones de viajeros

El consorcio alemán Lufthansa ha recuperado este año su condición de primer grupo de Europa en número de pasajeros tras superar a la aerolínea irlandesa de bajo coste Ryanair, que el año pasado le había arrebatado el liderazgo, según los datos publicados por la compañía germana.
Las aerolíneas de Lufthansa transportaron en 2017 un total de 130 millones de viajeros, un 18,6 por ciento más que el año anterior, mientras que Ryanair anunció el pasado 3 de enero que transportó a 129 millones de pasajeros el pasado año, un 10 por ciento más.

La quiebra de la también alemana Air Berlin incrementó la demanda de sus vuelos
El grupo alemán -que integra a Lufthansa, Swiss, Austrian Airlines y las aerolíneas de bajo coste Eurowings y Brussel Airlines- se ha visto beneficiado por la quiebra de la también alemana Air Berlin el pasado agosto, que ha incrementado la demanda de sus vuelos, especialmente los de bajo precio. Desde la pasada primavera, Eurowings y Austrian Airlines se aprovecharon de la debilidad de Air Berlin, a la que la primera alquiló además varios aviones para potenciar su oferta.
Ryanair adelantó en 2016 por primera vez a Lufthansa en número de pasajeros, al transportar ese año 117 millones frente a los 109,67 millones que viajaron con el grupo alemán.
Luftahnsa anunció esta semana que sus aerolíneas transportaron 130 millones de pasajeros en 2017, con lo que alcanzaron un máximo histórico, y que la ocupación de sus 1,1 millones de vuelos se incrementó en un 1,8 por ciento hasta el 80,9 por ciento, lo que supuso también un nuevo récord.
El pasado diciembre, el grupo transportó a 9,3 millones de viajeros, un 19,9 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, las ventas crecieron un 15,9 por ciento y la ocupación por asiento creció un 1,1 por ciento y se situó en un 78,9 por ciento.
En el conjunto de 2017, el transporte de carga se incrementó un 3,3 por ciento y las ventas un 7,4 por ciento, lo que representa un crecimiento del factor de carga del 2,7 por ciento. Según la compañía, el entorno de ingresos tras el ajuste de cambio de moneda “continuó evolucionando de manera positiva” en diciembre.
El pasado diciembre, el grupo transportó un 19,9% más de pasajeros que en el mismo mes del año anterior.

Latam anuncia vuelo sin escala Cusco-Pisco

Latam anunció esta semana que conectará sin escala a Cusco con Pisco dos veces por semana a partir del 14 de junio. El vuelo operará los jueves y domingos por temporada hasta finales de noviembre de 2018, con boletos a la venta a partir de hoy.
El servicio complementará las nuevas rutas Cusco-Trujillo y Cusco-Iquitos, que también operarán por temporada entre julio y noviembre de 2018, permitiendo a los pasajeros viajar directamente entre los principales destinos turísticos de Perú sin necesidad de conectarse a través de Lima.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Los diez aeropuertos del mundo más premiados
  • Las terminales de Asia lideran el listado de los mejores aeropuertos del mundo, premiados por sus diseños vanguardistas y la excelencia de sus servicios

Cada año Skytrax premia a los aeropuertos que logran la excelencia en sus servicios. Los resultados se logran de acuerdo a las reseñas que los suscriptores realizan en su plataforma, y los elegidos son galardonados con el premio Skytrax Airport Awards.
Para ello, se tienen en cuenta las facilidades para los usuarios a la hora de realizar la facturación, la seguridad, la calidad de sus infraestructuras, los medios de transporte hacia los centros urbanos, el nivel de los establecimientos gastronómicos, la oferta comercial, etcétera.
Este relevamiento comenzó en 1999, y actualmente cuenta con más de 13 millones de comentarios registrados que califican las virtudes (y defectos) de las terminales aéreas del mundo.

1. Changi (Singapur)
Como en los últimos cinco años, el Aeropuerto de Singapur Changi ha sido galardonado como el mejor del mundo. Esta terminal, diseñada con conceptos futuristas, opera más de 5.000 vuelos semanales hacia 200 destinos en todo el mundo.
“Ser nombrados como el mejor aeropuerto del mundo por quinto año consecutivo confirma que estamos en la senda correcta para lograr un servicio de excelencia”, dijo Lee Seow Hiang, consejero delegado de la terminal.

2. Haneda (Tokio)
Con un tráfico anual de 72 millones de pasajeros, este aeropuerto internacional en Tokio opera hacia destinos regionales e internacionales, y es un factor clave en el desarrollo de Japón como meca del turismo en el Oriente extremo.

3. Incheon (Seúl)
La terminal internacional de la capital surcoreana, que recibe y despide a más de 49 millones de pasajeros, ya había sido distinguida por Skytrax como el Aeropuerto del Año. Pero para gestionar su creciente demanda, se construirá una segunda terminal de casi 385.000 metros cuadrados en la isla de Yeongjong, a unos 60 kilómetros al oeste de Seúl, a un coste de 3.800 millones de euros.

4. Múnich
El aeropuerto de Múnich es, con casi 42 millones de pasajeros anuales, el segundo más ajetreado de Alemania y el segundo hub de Lufthansa, tras Fráncfort. Además de tener diversas conexiones internacionales, es un centro clave para las comunicaciones aéreas en el centro de Europa. Su interior es una pequeña ciudad, con más de 150 tiendas y 50 locales gastronómicos.

5. Hong Kong
Los 70 millones de pasajeros que cada año pisan la terminal de la megaurbe china reconocen la calidad de este aeropuerto, que opera a 180 destinos de todo el mundo, además de otros 44 de China, lo que lo catapulta como el más importante del sur del gigante asiático.

6. Hamad (Catar)
El aeropuerto internacional Hamad, en Doha (Catar) no es de los más transitados del Golfo Pérsico, pero sus 30 millones de pasajeros anuales es un número importante, y muchos de ellos dan fe que las lujosas instalaciones y el nivel de sus infraestructuras no tienen comparación en el mundo.

7. Chubu-Centrair (Nagoya)
El aeropuerto de Centrair se ubica en una isla artificial en la bahía de Ise, a 35 kilómetros de Nagoya, en Japón. Su tráfico, con 10 millones de pasajeros anuales, está lejos de las grandes terminales del país como Haneda, pero es clave para los vuelos locales y a otros destinos de Asia, como Bangkok o Singapur. Además cuenta con vuelos directos de largo radio a Helsinki, Frankfurt, Honolulu y Detroit.

8. Zúrich
El Aeropuerto de Zúrich es el más grande de Suiza, y el principal hub para la compañía Swiss International. Actualmente presenta un tráfico de 26 millones de pasajeros, cifra que ha podido recuperar tras la bancarrota de Swissair en 2003.

9. Heathrow (Londres)
Con 75 millones de pasajeros anuales, es el más transitado de Europa (y lógicamente, del Reino Unido), superando hasta en un 30% a Charles de Gaulle o Fráncfort. Cuenta con cinco terminales, y precisamente la número 5, ha sido diseñada con patrones de construcción sostenible de vanguardia.

10. Fráncfort
En la terminal de Fráncfort operan 98 aerolíneas que vuelan a 250 destinos. Esta es la base principal de Lufthansa, y tras el de Heathrow y Charles de Gaulle, es el tercer aeropuerto más importante de Europa. Su conexión con el centro de la ciudad con un tren de alta velocidad es un ejemplo de movilidad urbana, y para absorber su crecimiento, están construyendo una tercer terminal.

TURBINAS ILUSTRADAS f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
En 2018 más opositor que nunca... ¿Y usted?

Más que el festivo inicio de un nuevo año, 2018 se pareció más al comienzo del fin de un régimen al que nadie, salvo los adulones locales, quiere quedar pegado. Se lo huele en el ambiente. Todo lo que tocan se corrompe.
Son corruptos y saqueadores de profesión.
Aumento indiscriminado de tarifas, contratos de servicios modificados unilateralmente, los ancianos abandonados, las drogas en manos de quienes las quieran; el sistema de salud se desbarranca, la educación en manos de ignorantes; crímenes, asaltos, rapiñas en todo el país; delincuentes, asesinos y rapiñeros, ya son funcionarios presupuestados del gobierno.
Queda claro, que en este 2018, permanezco en una posición de opositor frontal por perjuros, falsarios y falsificadores hasta de los detalles, al gobierno nacional y a todos aquellos que le hagan el campo orégano sin especulaciones bastardas acerca de si la crítica a uno o a otro beneficia a un tercero.
Asimismo queda firme que los oponentes a nuestros adversarios no son necesariamente mis amigos y quienes los combaten no son de hecho aliados.
Es sabido que cuando el barco se hunde las ratas son las primeras en abandonarlo y estoy viendo muchas disimuladamente asegurándose un salvavidas o un bote.
El gobierno se equivoca si piensa que los que somos realmente opositores; somos cobardes.

Carlos Asecas
El Uruguay que perdimos

Quienes tenemos unos años podemos claramente diferenciar el Uruguay pre-progresista  y el post-progresista que hoy sufrimos. Se podrá decir que muchas cosas han cambiado, como consecuencia de los avances tecnológicos, pero hay otras que hemos perdido porque la izquierda uruguaya, al igual que un tumor, ha deformado la mente de muchos. 
Nuestro país siempre fue un ejemplo en América Latina  por sus valores, el respeto, la seguridad. 
Desde la toma del gobierno por parte del Frente Amplio, esas cosas por las cuales nos sentíamos orgullosos, ellos las han ridiculizado y hoy existe una permisividad total, donde todo vale. Ojo que esa permisividad no se aplica de la clase media hacia arriba, sino al revés. Quienes somos buenos ciudadanos, tenemos obligaciones pero no derechos. Eso sí los atorrantes, malandras y alcahuetes, tienen derechos pero no obligaciones.
Se han valido de la mentira para conseguir votos y poder,  con la frivolidad e hipocrecía  de algunos intelectuales, actores, periodistas, organizaciones sociales,etc, a los cuales han retribuído apoyándolos  en diversos espectáculos o contratándolos en distintos organismos públicos para cargos inexistentes.  
El aspecto de nuestro país ha cambiado. Como consecuencia de la inseguridad ya no vemos vecinos sentados en la puerta de sus casas, tomando mate y charlando con otros; los chicos del barrio tampoco salen para andar en bicicleta; los comercios atienden detrás de rejas; las señoras  hacen los mandados escondiendo el dinero en su ropa interior, para evitar que les arrebaten la cartera; cuando llegas con el auto a tu casa tenés que observar si no viene una moto o hay un auto sospechoso estacionado. Antes te preocupabas por lo que te robaban, hoy te quedas contento si no te matan.
La pérdida de valores la vemos en todos lados. Los maestros son golpeados  por los alumnos y los padres; los médicos y personal auxiliar son agredidos por quienes allí concurren; los policías y sus familias son amenazados cuando estos declaran contra un malandra,los guardavidas pide apoyo policial.  Como parte de quienes nos gobiernan fueron asesinos, ladrones y secuestradores, es válido que los delincuentes sean los buenos y la policía la mala. La excusa estúpida para justificar la delincuencia es que esas personas fueron segregadas por la sociedad y por eso actúan de esa manera. La sociedad es la culpable, el malandra es inocente. La herramienta del progresismo para llegar al poder ha sido generar odio entre los pobres y aquellos que no lo son, culpando a estos por lo que les sucede y prometiéndole mejoras mentirosas a cambio de su voto.
Si recorremos Montevideo, vemos que la ciudad se ha convertido en una cloaca: basura desparramada por todos lados; vagos que han ocupado el espacio público sin que nadie haga nada; cuidacoches que coaccionan a los conductores  para que les entreguen cierta suma de dinero, para preservar bien el auto; limpiavidrios en los semáforos que marcan a las mujeres que van solas en un auto, para que una moto la siga y la robe. Para completarla, cuando la policía detiene a un delincuente, en muchos casos los jueces permisivos los procesan sin prisión.  Pobre gente, hay que tenerles consideración, estaban cumpliendo con su trabajo y en un descuido los pescó la policía. Después le pedimos a la policía que actue. Para qué se va a esforzar si cuando él va a declarar al juzgado, el malandra salió por la otra puerta.  Somos un país de mentira gobernados por un monton de resentidos, envidiosos, hipócritas, soberbios, incapaces  y enemigos de la democracia, de la cual se valieron de sus debilidades para llegar al poder. Hay que reconocerles que son los reyes de la mentira. Para ellos el Uruguay se fundó en el 2005. Soportar este gobierno  lumpen es peor que las siete plagas de Egipto. Cuando voten en el 2019 tengan memoria, sin pensar en el bolsillo.

TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Vergüenzas tempranas
  • "Desterrada la Justicia, que es vínculo de las sociedades humanas,
    muere también la libertad, que está unida a ella y vive por ella".
    Juan Luis Vives

El desprestigio y la sospecha penden, como una enorme nube de smog y desde hace años, sobre el Poder Judicial, en especial cuando se trata del fuero penal federal, radicado mayoritariamente en la mole de Comodoro Py. En este comienzo de año contribuyó a mantener el fenómeno atmosférico el otorgamiento de la prisión domiciliaria a Omar "Caballo" Suárez, el extorsionador de empresarios navieros y líder del Sindicato de Obreros Marítimos (SOMU), uno de los escasos personajes privilegiados en el círculo áulico de Cristina Fernández. El Juez federal Luis Rodríguez, subrogando el Juzgado de su sospechado y veraneante colega, Rodolfo Canicoba Corral, la concedió rápidamente al detenido, por inexistentes razones de salud.
Más allá del informe del Cuerpo Médico Forense presentado el jueves, que negó la necesidad de ese beneficio, ya que puede ser perfectamente atendido de sus afecciones en el Hospital Penitenciario y, en caso necesario, recurrir a tratamientos ambulatorios en otros centros médicos, el episodio llamó poderosamente la atención por dos motivos: las probables razones crematísticas de la concesión de este injustificado privilegio (se instaló en una enorme mansión que posee en Olivos, a metros de la Quinta Presidencial) y, por supuesto, su notable diferencia respecto al trato que reciben los muchísimos presos políticos ancianos que pueblan las cárceles del país.
La semana pasada se concretó, finalmente, la prisión domiciliaria del Comisario de Policía Miguel Etchecolaz, de 88 años, que sufrió ya dos ACV mientras permanecía en la cárcel, transformado en el detenido de mayor edad de todo el sistema penitenciario federal. Pero siguen allí, por ejemplo, el sacerdote Christian von Wernich, de 80 años, con cáncer y metástasis, o Jaime Smart, de 82 años, al cual se le ha otorgado varias veces el beneficio, nunca efectivizado por la permanente resistencia del Juez federal de La Plata, Ernesto Kreplak, quien, para evitar las órdenes de sus superiores, le inventaba causas nuevas cada día hasta que fue relevado a su respecto.
Como siempre, hubo esta semana una de cal y otra de arena. El mismo magistrado logró la detención, en Uruguay, de otro sindicalista (SOEME), Marcelo Balcedo, también cristinista (¿cómo sorprenderse, si antes fue menemista, duhaldista y kircherista?) y socio de los nefastos Roberto Baradel y Hugo Yatski, y empresario de multimedios de prensa en La Plata. Además de haber estado prófugo en el pasado durante dos años, se sospecha de su complicidad financiera con la más salvaje banda de narcotraficantes de Rosario, a la cual se cree ayudaba a lavar sus ganancias. Su futuro seguramente será muy negro, ya que le costará justificar tantas residencias, tanto dinero en efectivo, tantos autos de lujo, tantas armas de guerra y hasta dos aviones. ¡Qué manía tienen los corruptos con los aviones!
Uno se pregunta, ya que están presos otros colegas suyos como Juan Manuel "Pata" Medina y Omar "Caballo Suárez", amén de José Pedraza, qué debemos hacer para que el Poder Judicial nos evite seguir siendo rehenes permanentes de Hugo Negro Moyano y su familia. Si, una vez más, cedemos ante las extorsiones vinculadas con la continuidad de su fallida empresa OCA, con la barra brava de Independiente y sus miles de negocios fraudulentos, con los medicamentos adulterados y los troqueles falsificados, con la apropiación de los bienes del gremio, no tendremos futuro, como no lo tuvo Estados Unidos hasta que logró mandar a la cárcel a Jimmy Hoffa, a quien nuestro camionero tanto se parece.
Pero también debemos preguntarnos por qué no avanzan, elevándolas a juicio oral, las múltiples causas contra Hebe de Bonafini, los Shoklender y las decenas de funcionarios involucrados en las monumentales estafas de "Sueños Compartidos" y la "Universidad de las Madres".
El escándalo de Odebrecht, que ha barrido hasta con mandatarios latinoamericanos, tampoco parece progresar aquí; si lo hiciera, ya deberían haber al menos prestado declaración indagatoria -una medida de defensa- Carlos Wagner (Esuco), Paolo Rocca (Techint), Gustavo Ferreyra (Electroingeniería) y Angelo Calcaterra (Iecsa), y la oposición habría dejado de poder gritar que estamos nada más que ante un nuevo maquillaje gatopardista y el nuevo poder  protege a sus amigos y parientes.
Contribuye a mantener la sucia nube que cubre a la Justicia es la llamativa libertad de la que aún goza Ricardo Echegaray, conspicuo cómplice de las mayores estafas contra la AFIP cuando era su Administrador. Está vinculado directamente a las usinas de facturas falsas utilizadas por Lázaro Báez y con la tolerancia al robo de nada menos que $ 8.000 millones que perpetraran Cristóbal López y Fabián de Souza, como antes lo estuviera con los subsidios de la ONCAA a su propia familia, pero ni siquiera ha sido incluido en las causas ya elevadas a juicio oral. ¿Habrá que buscar el motivo en las carpetas de información confidencial sobre jueces, políticos y empresarios de todo pelaje que logró juntar cuando era funcionario?
Margarita Stolbizer, lamentablemente fuera del Congreso, denunció esta semana un pacto entre el Gobierno y el Poder Judicial para mantener fuera de la cárcel a Cristina Fernández. Como usted, lector, sabe, descreo de su existencia por innecesario, ya que adjudico este raro fenómeno a la inmejorable nariz de los magistrados federales, que creen así agradar -y tal vez sea cierto- y beneficiar a Mauricio Macri.
Por último, entre los episodios raros de esta semana también merecen figurar las quejas de los familiares de Santiago Maldonado, el tatuador muerto en el sur, por el ascenso al grado de Alférez del gendarme herido por los mapuches del RAM mientras intentaba liberar el tránsito en la Ruta 40. Dado que ya está harto probado que no hubo intervención de terceros en su ahogamiento, que no sabía nadar, que sufrió hipotermia, que su cuerpo quedó enredado en la flora subacuática y que estuvo sumergido mientras el país entero lo buscaba, me pregunto cuál es el propósito de esta actitud de su entorno al insistir en que la causa continúe caratulada como "desaparición forzada". ¿Será que pretenden sumarse a los cientos de terroristas y de deudos indemnizados injusta y cuantiosamente por un Estado idiota que, además, se niega a informar detalladamente sobre el tema? 
Como se ve, en el área del Poder Judicial -Consejo de la Magistratura, Corte Suprema y Tribunales inferiores- hay por delante un enorme trabajo de limpieza y fumigación de los edificios poblados de corruptos, pero también de ignorantes y bastardos, que debe encararse ya mismo. De su éxito depende todo el resto de las reformas que resultan indispensables en el aparato del Estado en sus tres niveles y, sobre todo, la verdadera credibilidad de la Argentina frente a los genuinos inversores nacionales y extranjeros, hartos todos de ver cómo nos comportamos como chicos caprichosos, capaces de cambiar las reglas del juego a cada instante y, cuando vamos perdiendo, llevarnos la pelota.
¡Ojalá los argentinos hubiéramos encontrado todo eso en nuestros zapatos, después que pasaran por nuestro país los Reyes Magos!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Pueblo abobado
Desviada la atención nacional a la aventura del lavador de activos de Playa Verde; a los millones de dólares y euros contenidos en distintas cajas de seguridad, y a las posibles caletas o escondrijos que alienta en la imaginación popular el mágico entorno montañoso de Pan de Azúcar y Piriápolis, quedó en suspenso y en evidencia, una vez más, el franco deterioro del sistema político uruguayo, y el escándalo que en los últimos tiempos viene afectando distintas Intendencias gobernadas por hombres y mujeres del Partido Nacional.
El país entero en el mejor de los limbos; distraído, disperso, TV mediante, desesperado por la reanudación de los partidos de fútbol, por fin se entera quien es el vecino de las noventa hectáreas marítimas. Acertó finalmente en el acertijo del sindicalista; encontró explicación a las megafiestas y a sus luces, y por fin accede al conocimiento de quien es el propietario de los mejores automóviles que se hayan visto rodar por los caminos deshechos de la costa uruguaya.
En tanto, las denuncias llueven, sentencian, dividen y lastiman a los jefes comunales de Fray Bentos y Lavalleja, entre otros, partiendo las bancadas partidistas, con riesgo cierto para el futuro inmediato del Partido Nacional y sus pretensiones gubernistas, mientras la capital se llena de mugre en la desafortunada gestión del señor Martínez, una y otra vez desobedecido en reiteración por ADEOM, y bombardeado frecuentemente en las redes de comunicación por su ineptitud y debilidades en el ejercicio del mando.
La desprolijidad política de la hora no tiene antecedentes, acicateado y puesto al descubierto el despilfarro, no solamente del gobierno, sino también de los entes autónomos y organismos de la administración central y comunal de todo el país que operan con los dineros públicos.
Las denuncias que corren en las redes sociales han destapado el silencio ominoso de la prensa grande, amordazada con centenares de miles de dólares por los organismos gubernamentales y municipales. La responsabilidad es colectiva. Se filtran los chanchullos en medio de la callada cómplice, y se desvía la atención nacional a la bota de oro de fulano de tal, al gol de Suárez en el fin de semana, y al inminente carnaval para el cual se aprontan murgas y comparsas.
De plata, ni hablemos. Lo poco repartido se lo llevó la Navidad (perdón Sanguinetti, el Día de la Familia); el Año Nuevo, y los regalos de Reyes.
Enero será largo; se seguirá fomentando la holganza en los planes del MIDES, escrupulosamente controlados, y al detalle, por las instituciones del Frente Amplio que llevan las estadísticas...
Al gobierno le viene de perillas las discrepancias públicas con los productores rurales uruguayos que dijeron "basta". Palo y palo si cortan las rutas, y mejoramiento puntual de la imagen controvertida de Vázquez y del Frente Amplio, que, so pretexto de proteger al más débil, con todo rigor y fuerza de la ley la emprenderá contra los terratenientes.
Pour la galerie, aparece descolgado y aparatoso el paro nacional decretado por el Pit Cnt, cogobernante de Tabaré Vázquez, cuya cúpula hace carrera política en los medios, con posibilidades de acceder al Parlamento, a la dirección de los servicios públicos, entes autónomos, ministerios y otros.
No se le ha oído a esta agrupación sindical una sola palabra sobre la desgraciada existencia de 700 mil ciudadanos que cobran mensualmente menos de 12 mil pesos, el salario diario de un legislador, otrora imprescindible, en tiempos de blancos y colorados, para conseguir un borne telefónico, una jubilación o un empleo público.
Educados en esa corruptela, se agrandó la imagen del político, engrandecimiento que la costumbre, y no la ley, impuso al ciudadano.
Hoy, masivamente, los niños abandonan la Escuela; ya no existen liceales eliminados -pasan todos-, y suman decenas de miles los padres de los desertores que se han visto excluidos del cobro de la asignación familiar.
En el equivalente, y a su modo, también Uruguay tiene su señor feudal. La imaginación periodística, que no es otra cosa que interpretar el ingenio y fantasía popular, ha emparentado a Marcelo Balcedo con Pablo Escobar Gaviria, el protegido de la Virgen de Atocha, a quien el Niño protegió con su manto.
Una serie de Netflix, complementaria del Patrón del Mal, bastaría para distraer por completo la atención pública y a la vez zafar de los problemas nacionales que se le vinieron encima.
Profundizando, los capos asimilarían sus respectivos zoológicos, e intercambiarían fauna protegida entre la Hacienda Nápoles y El Gran Chaparral, sin hipopótamos, y hasta encontrarían ancestros comunes en Don Quijote de la Mancha, y en otros libros que novelan la vida de los caballeros andantes.
Ricardo Garzón












 
















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.