Edición Nro. 2048 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 15 de diciembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ÚLTIMA_NOTICIA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CON_LUZ_ROJA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INSOLENTES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
ÚLTIMA NOTICIA f
Trabajadores de Latam en Aeroparque, Ezeiza y San Pablo pararían
el lunes en solidaridad
  • Si en el correr de este fin de semana no se soluciona el conflicto se verán afectados los vuelos en Aeroparque, Ezeiza y San Pablo

Los trabajadores de Latam Airlines de Argentina y Brasil están dispuestos a parar el lunes en solidaridad con sus compañeros uruguayos. Si en el correr de este fin de semana no se soluciona el conflicto se verán afectados los vuelos en Aeroparque, Ezeiza y San Pablo. Bajo la misma condición, los trabajadores de Uruguay pararán el vuelo que sale para San Pablo el domingo en el aeropuerto de Laguna del Sauce en Punta del Este, y la medida será acompañada con una movilización.
Dina Feller, coordinadora de la Red Sindical de los trabajadores de Latam Airlines en la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte e integrante de la Asociación del Personal Aeronáutico Argentina; y Edgardo Llano, secretario general de la Federación Argentina de Personal Aeronáutico, se reunieron ayer con el gerente general de Latam Uruguay, Javier Macías, para comunicar las medidas a tomar si la empresa multinacional con sede en Chile y Brasil no reincorpora de inmediato a los 34 trabajadores despedidos, o les ofrece una indemnización mejor a la propuesta en la semana.
Sabrina Molinari, integrante del sindicato uruguayo de la aerolínea, dijo que tienen “varios medios y formas para que no salgan los vuelos o que despeguen sumamente demorados”.
“Estos compañeros [argentinos] nos aseguraron que lo que se hizo no sólo está mal, sino que es reversible, porque pasó en Argentina”, agregó.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS CON LUZ ROJA f
Seguridad: la próxima víctima
  • "Donde sólo el avión recibe más atenciones que Ud"...
  • Brillante slogan publicitario de Iberia hace unos 50 años atrás, jerarquizando al que debe ser el  ingrediente principal e ineludible del transporte aéreo comercial, sin el cual el mismo no es posible. Hoy día, desatada una plena y creciente guerra entre la inmensa mayoría de las empresas en aras de una supuesta eficiencia, hasta esto puede empezar a estar en tela de juicio.

Actualmente, ya queda muy poco para recortar... Peor aún: a la sinceridad de las empresas que se declaran y mantienen como "de bajo coste" (Low Cost) se contrapone la semi -y a veces no tan "semi"...- deshonestidad de aquellas que insisten en mantener sus falsos aires señoriales, aunque de hecho proponen mil ecuaciones y subterfugios para competir a como de lugar con las compañías que sobreviven proponiéndose simplemente ser baratas. Tercerizan y restringen hasta los resfríos (frecuentemente al grito) para que debatan y vendan humo algunos economistas snobs y ejecutivos frígidos sacados de alguna extraña galera...
No se trata de las honradas y realistas posturas que mantenía desde la posguerra, aprovechando la posición geopolítica de Islandia, equidistante entre Norteamérica y Europa, la recordada Loftleiðir volando barato en sus CL 44 de 189 asientos en clase única, o sir  Freddie Laker con su Laker Airways -inspirador de las modernas Norwegian y Virgin-, la aerolínea usada por Sting y The Police para sus giras, para fundir la cual en 14 años de existencia, Pan Am, la vieja Boac recién devenida Britsh Airways y TWA, bajando parte de sus cabinas fRenéticamente de categoría, se terminaron fundiendo ellas mismas...
No solo que sus sucesoras o herederas no parecen haber comprendido nada de ello, sino que las batallas actuales son aún más feroces y con menos límites...
Se han reducido -en las viejas líneas, no solo en las nuevas- los espacios entre asientos, las separaciones en cabina, el tamaño de los baños, el derecho a transportar equipaje, el catering, la prensa, las tripulaciones, los uniformes, la atención en tierra, la publicidad, la posibilidad de comunicarse directamente con la firma, obligando al interesado a comunicarse con impersonales y muy poco decisores Call Centers, también tercerizados). ¿Dónde más vamos a ahorrar?
Aparte de la pintura de los aviones (cuanto menos disminuye el gasto de combustible), fusiones y recontrafusiones -a veces, poco exitosas, como en el caso de Latam- o buscar aeropuertos no tan cercanos y más baratos, queda muy poco espacio para economizar.
Prácticamente, y esto me empieza a atemorizar, queda el tema del mantenimiento y algunos ítems de seguridad por tijeretear, en la medida que sea permitido hacerlo.
Ingenierías y reingenierías, pools de compras, etc., a nivel tecnológico, meses más o menos, ya habrán llegado a un límite máximo en sus posibilidades de retacear recursos.
Preveo que no tardarán en pulular las tercerizadoras de tercerizadoras de mantenimiento ni los gurúes falsos que las justifiquen y festejen. También que cada vez sea más riesgoso enfrentarse a repuestos "Bogus" (falsificados) y difíciles de distinguir.
¿Futuros problemas, quizá, en lo atinente a descansos de tripulaciones?
Y bueno... Es cierto que situaciones extremas de rigurosidad para el  lado "gremial" no son deseables para la actividad aerocomercial (recuerdo cuando una aerolínea europea no operando en Uruguay, por 9 minutos de "exceso" en la carga horaria de los pilotos volando a Ezeiza, aterrizó "reglamentariamente" en Carrasco, colgando a decenas de pasajeros en los 90)
Ahora, el péndulo no debe ir para el otro extremo... Tenemos el ejemplo del Brasil actual, donde hay un accidente o incidente grave con aerotaxis -legales e ilegales- cada 72 horas, por exceso de carga horaria e incluso por ignorar adversidades meteorológicas!
¿Facilitarán pronto políticamente permisos a nuevas líneas de poca trayectoria, en países como el nuestro, excusados en el mantra y cuco de la "conectividad", sin apuntar a verificar el cumplimiento usual de normas de seguridad y conexas?
¿Están preparadas nuestras autoridades aeronáuticas -que hasta les cuesta responder una llamada de teléfono cuando se les pregunta si los chilenos y brasileños que trajo de prepo Latam están certificados para desempeñarse acá- para colocar la lupa sobre nuevas y viejas aerolíneas que pueden seguir apretándose el cinturón a costa de cualquier cosa? Lo empiezo a dudar...
Javier Bonilla

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Aeropuerto de Carrasco
Resalta sus servicios
el Diario de Navarra

Expande al mundo el Diario de Navarra, con fecha 14 de diciembre, que el aeropuerto Internacional de Carraco está considerado como el mejor de Sudamérica, según el ranking elaborado por el portal web The Guide to Sleeping in Airports, que evalúa a los aeropuertos desde hace más de 20 años.
El ranking se basa en la opinión de más de 25000 viajeros de todo el mundo que hacen sus valoraciones teniendo en cuenta aspectos como el confort de sus instalaciones, la oferta de servicios y restauración, la limpieza, la seguridad…
El portal enfatiza que el aeropuerto uruguayo destaca principalmente por su belleza, funcionalidad y especial trato amable de sus trabajadores. Pero es que no es de extrañar el lugar tan relevante que ocupa este aeropuerto en el plano internacional, y que esta terminal está capacitada para recibir a 4,5 millones de pasajeros anuales, ocupa una superficie de 45.000 metros cuadrados y está cubierta por una gran cúpula vidriada espectacular de más de 400 metros de longitud que dotan al aeropuerto de luz natural.
Para completar su perfecta distribución y oferta, cuenta con una gran terraza con mirador a las pistas de despegue y un estacionamiento con capacidad para 1.200 vehículos, además de amplias zonas de restauración con cafeterías, salas VIP y un área comercial libre de impuestos.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS INSOLENTES f
LATAM
Despido intempestivo e insolente para Murro
  • No hubo acuerdo entre Latam y sus trabajadores por los 34 despedidos. El Ministro de Trabajo, Ernesto Murro, declaró que la empresa echó a la calle a los funcionarios en procedimiento "intempestivo e insolente".
La primera instancia de diálogo, que tuvo lugar en la Dirección Nacional de Trabajo entre  Latam y sus trabajadores terminó sin resultado alguno, y hoy habrá una nueva instancia de negociación. Tras el encuentro, el sindicato decidió manifestarse frente a las oficinas de la empresa, y adoptó medidas gremiales para demorar procedimientos de check-in y arribo de automóviles al Aeropuerto Internacional de Carrasco.
En lo referente a este tema, Raquel Sena, delegada gremial, recalcó que el día del despido Latam ofreció a los empleados trabajar para la nueva empresa por un sueldo más del 50 % menor al que tenían antes y sin ninguno de los beneficios que les otorgaba Latam.
Asimismo, destacó que pidieron a la empresa la "restitución" de sus puestos de trabajo en dos ocasiones y que en la segunda reunión les ofrecieron una indemnización que, según adelantó Sena, "va a ser rechazada" por el sindicato.
Por último, Sena anunció que si no se llega a un acuerdo durante los próximos días, este domingo el sindicato manifestará frente al aeropuerto de Punta del Este.
Joaquín Alonso, uno de los 34 trabajadores que fueron despedidos de la aerolínea informó a la prensa que se enteraron de la decisión de la aerolínea sin recibir comunicación alguna, cuando fueron a trabajar el domingo de noche. “Notamos un comportamiento irregular en los sistemas informáticos de la aerolínea, por lo que entramos al portal de la empresa para ver nuestro legajo, y aparecíamos como despedidos”, explicó. Recién el lunes de mañana la gerencia de Latam les comunicó que estaban despedidos.
Además, Alonso sostuvo que la empresa planea tercerizar los servicios de la aerolínea en el aeropuerto de Carrasco, con una empresa que ya brinda los mismos servicios para otras como Sky e Iberia. El ex trabajador aseguró que Latam les ofreció a los trabajadores que se postularan a esta empresa, pero que el cambio “implicaría una reducción tremenda de nuestro salario”. Entre los 34 trabajadores despedidos, detalló, hay una embarazada, una mujer que está saliendo de un tratamiento de quimioterapia y otra que estuvo con licencia por motivos de salud por casi un año. Además, Alonso detalló que el mismo día de los despidos, cuando los trabajadores se retiraban, se cruzaron con otros con los uniformes de la aerolínea que, aseguró, habían sido traídos desde Brasil y Chile. “A esos extranjeros los trajeron engañados. Les habían dicho que los iban a traer para reforzar la operativa”, expresó.

Murro: "camino absolutamente rechazable"
En declaraciones recogidas por los medios de comunicación, el ministro de Trabajo dijo: “estamos trabajando en ese tema intensamente, hemos cuestionado fuertemente a la empresa por la actitud intempestiva que ha tenido con estos trabajadores. Así no se hacen las cosas en Uruguay”.
Murro sostuvo que "acá trajeron gente a sustituir a trabajadores que estaban trabajando, ni siquiera les avisaron personalmente antes. Este tipo de cuestiones preocupan mucho porque nosotros no queremos que este tipo de prácticas se instalen en nuestro país. Este es un país de diálogo, un país de negociación, un país de respeto a los derechos humanos”.
“Decirle a una persona que se lo va a sustituir sin siquiera darle una explicación previa, creemos que no es el mejor camino, es un camino absolutamente rechazable”, concluyó.

Despidos de Latam llegan a la OIT
Por otrta parte, una delegación de trabajadores de Latam planteó ayer a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que fueron despedidos sin previa negociación como requería el convenio colectivo vigente en la empresa.
El delegado del sindicato, Matías Bartesaghi, dijo que los trabajadores habían sido bien calificados en su desempeño y que sus salarios equivalían al mínimo establecido en el laudo salarial de la empresa. Bartesaghi señaló también que no tenían indicios de que la empresa tuviese problemas económicos y que de hecho analiza incrementar sus frecuencias a Uruguay. El sindicato local recibió el apoyo del gremio de Latam en Argentina y algunos de sus dirigentes vinieron a Montevideo a solidarizarse.
Solidaridad con los despedidos de LATAM Uruguay desde Argentina
  • Desde el Aeroparque de Buenos Aires sus pares de la misma línea aérea realizaron asambleas en apoyo.

"Latam tercerizó absolutamente los servicios de atenciones a clientes. Nos despidieron a todos de un día a otro, no hubo ningún diálogo ni aviso previo, nos enteramos porque vimos que nos dieron de baja en los sistemas informáticos de la empresa" sostuvo un representante del gremio aeronáutico.
Los empleados denunciaron a la opinión pública que la línea aérea trajo trabajadores de países cercanos como Chile y Brasil para seguir operando mientras se preparan para tercerizar el servicio asumiendo la atención al cliente otra empresa privada, la Global Airport Services.

“No hay fronteras en esta pelea"
En asamblea contra estos despidos los trabajadores de LATAM Argentina realizaron video de apoyo y el portavoz del mensaje fue el delegado de tráfico Eduardo SABB, también miembro de la agrupación El Despegue que expresó: “Este es un mensaje para los compañeros y compañeras de Uruguay; aquí los compañeros de Aeroparque hemos realizado una asamblea solidaria. Queremos decirle que su angustia es nuestra angustia. Denunciamos que esta política de despidos masivos es parte de la política de todo el holding en Chile, Brasil, Perú y Ecuador, también Argentina. Opinamos que es el momento de romper las fronteras para que los trabajadores expresemos toda la solidaridad necesaria. Por eso realizamos esta asamblea. Les mandamos un fuerte abrazo; la única lucha que se pierde es la que se abandona. A luchar compañeros estamos con ustedes. No hay fronteras en esta pelea. ¡Ningún Despido en Uruguay, ningún despido en el holding!
Desde el cuerpo de delegados de tercerizados de LATAM Ezeiza también se solidarizaron con sus pares de Uruguay.
Luego de este repudio la Federación Argentina de Personal Aeronáutico (FAPA) de Argentina emitió un comunicado también solidarizándose con los afectados por los despidos.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Airbus indemnizará a los familiares de víctimas de vuelo siniestrado de TAM

Airbus dará una indemnización a las familias de las víctimas del vuelo JJ3054 de la aerolínea TAM, que se estrelló en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, el 17 de julio de 2007 y que dejó 199 personas fallecidas.
El fabricante de aeronaves dará un total de 30 millones de reales (9 millones de dólares), por lo que cada familia de los fallecidos recibiría 128,500 dólares. Esta sería la mayor compensación dada a familiares de víctimas de accidentes aéreos en Brasil, indicó el diario O Globo.
Esta indemnización llega después de que Airbus alcanzara un acuerdo con 93 familiares de 33 víctimas que emprendieron acciones legales contra el fabricante. Esta compensación es independiente a la que hizo TAM con todos los deudos de los fallecidos.
El accidente ocurricó Airbus A320 matrícula PR-MBK de TAM, proveniente del Aeropuerto Internacional de Porto Alegre, trató de aterrizar con un inversor de la turbina (uno de los mecanismos de frenado) inactivo, la aeronave tocó tierra con demasiada velocidad y chocó contra uno de los edificios de TAM provocando un gran incendio.
En la tragedia murieron 187 personas a bordo y 12 en tierra.

Amaszonas cierra el año consolidando a Asunción como hub sudamericano

Asunción, IP.- Con el doble vuelo inaugural a las ciudades de Curitiba y Campo Grande este miércoles 13, la empresa Amaszonas Paraguay cierra el año 2017 con seis nuevos destinos con los que busca consolidar a Asunción como centro de conectividad aérea en Sudamérica.
El vicepresidente del Grupo Amaszonas, Luis Vera, señaló que las nuevas rutas habilitadas entre Asunción y las ciudades brasileñas de Campo Grande, Curitiba y de Porto Alegre –inaugurada el pasado 7 de diciembre– son parte del trabajo que realizan en el Aeropuerto Silvio Pettirossi para hacer del mismo el centro de conectividad aérea.
En entrevista con la Agencia IP, Vera detalló que este trabajo ya lleva dos años y declaró que el hacer de Asunción el centro distribuidor para Sudamérica “es casi ya una realidad”.
“A través de estas tres rutas intermedias en el Brasil vamos construyendo y haciendo realidad este distribuidor sudamericano desde Asunción y a través de Amaszonas Paraguay”, dijo.
El objetivo es que el viajero pueda llegar a Asunción y de ahí tenga la opción de “ir al mundo” mediante las alianzas que Amaszonas tiene con otras aerolíneas como AirEuropa, Copa Airlines, Aerolíneas Argentina y Gol. Este plan de trabajo es llevado a cabo con el  apoyo de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), organismo que cuenta con altas perspectivas de crecimiento para el Aeropuerto Silvio Pettirossi.
La inauguración de estas tres rutas en diciembre forma parte del plan estratégico de la compañía de ingresar al mercado brasileño, por lo que fue calificado como “un sueño cumplido” por su vicepresidente.
Además, en este 2017 la empresa habilitó tres nuevas rutas en Argentina en abril y noviembre: Buenos Aires, Salta y Corrientes, siendo la de Buenos Aires una de las de más demandadas con una frecuencia de dos vuelos diarios por tal motivo.
Vera manifestó que para el 2018 el compromiso es aumentar las frecuencias de vuelo de las nuevas rutas, sobre todo en las ruta Curitiba – Asunción y Porto Alegre – Asunción. A esto, la empresa tiene el desafío de habilitar rutas aéreas en Río de Janeiro y Sao Paulo.
Con tres aeronaves en operación, Amaszonas Paraguay mantiene actualmente vuelos de frecuencia semanal con Ciudad del Este, Santa Cruz en Bolivia, Montevideo en Uruguay, Iquique en Chile, y desde este año Buenos Aires, Salta y Corrientes en Argentina, y Porto Alegre, Curitiba y Campo Grande, en Brasil.
Así también, como ya fuera implementado el año pasado, la empresa habilitará desde finales de diciembre vuelos por temporada veraniega a Florianópolis y Punta del Este.

Nuevas rutas aéreas en el Brasil
Los nuevos destinos de Curitiba y Campo Grande tuvieron su vuelo inaugural este miércoles 13. En el caso de Curitiba se trata del segundo vuelo internacional con el que cuenta el Aeropuerto Afonso Pena.
En el caso de Campo Grande, la nueva ruta viene a ser de mucha importancia, al ser el único vuelo internacional que conecta a la capital de Matto Grosso con Asunción, y de ahí al mundo, detalló Vera.
Para el caso particular de la empresa, la conexión aérea con Campo Grande es un desafío especial atendiendo a que, en el 2015, Amaszonas Bolivia debió cancelar su vuelo entre Santa Cruz y esta ciudad, por lo que la oportunidad de reactivarlo con Amaszonas Paraguay es todo un logro, explicó Vera durante su presentación con autoridades y miembros de la prensa del estado brasileño.
Sobre los clientes a los que la empresa apunta, refirió que el enfoque son los “clientes corporativos que han venido invirtiendo en Paraguay y que tienen la necesidad de transportarse hasta la capital”. Aunque refirió que Amaszonas Paraguay busca trabajar con las autoridades de turismo, tanto del Paraguay como del Brasil, para generar esta industria “sin chimeneas”. “Tenemos diferentes circuitos turísticos que vamos a ir trabajando para hacer que estos vuelos sean un éxito”, dijo al respecto.

Azul no viene y le echa la culpa a la Dinacia

Azul desistió por el momento de avanzar con su proceso para operar como una aerolínea de bandera en Uruguay, producto del tiempo excesivo que le insume ante Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) su certificación.
La compañía tenía como objetivo comenzar a operar como empresa aérea uruguaya en el menor plazo posible, y entre otros destinos poder volar el puente aéreo entre Montevideo y Buenos Aires. Azul pretendía contar con los permisos para la temporada estival. La Asociación Civil de Pilotos de Línea Aérea en Uruguay (Acipla) divulgó un comunicado luego de una reunión que mantuvo con Azul en el Aeropuerto de Carrasco, en el que informaba sobre el anuncio "por parte de sus autoridades que el proyecto quedaba en suspenso hasta una nueva valoración".
Según Acipla, la compañía comunicó en "forma extraoficial que dicha decisión obedecía a las demoras de la Dinacia, en tanto la misma se iba a tomar los 6 meses que le otorga la LAR (Reglamentos Aeronáuticos Uruguayos) para procesar la certificación, siendo que la empresa necesitaba tener operando los aviones para el mes de marzo a más tardar".
"Se mencionó que el timing era imprescindible, máxime cuando Uruguay no era un mercado de por sí atractivo (cielos abiertos, inexistencia de cabotaje, dos únicas ciudades importantes (Montevideo y Punta del Este)", explicó Acipla.
Ante este contexto, Azul "habría resuelto priorizar la actividad en Brasil, que producto del repunte económico, se ha visto incrementada. En este marco se nos confirmó que se mantendría la certificación en etapa 1 hasta una nueva valoración a realizar en el futuro". Intentamos vanamente comunicarnos con autoridades de la Dinacia para confirmar la información que antecede, pero no fue posible ubicarlas. Teléfono descompuesto, que le dicen...
Azul negocia desde el año pasado con el gobierno uruguayo para instalar un hub (centro de conexión) en el Aeropuerto de Carrasco con una media docena de aviones. El plan original era comenzar a operar en marzo de este año, pero el proceso se dilató bastante más de lo esperado. En sus planes figuraba la posible incorporación de parte de la plantilla de la extinta aerolínea Alas U a su operativa local.
El grupo brasileño también aspiraba a cubrir la ruta Montevideo-Porto Alegre y Montevideo-San Pablo como aerolínea de bandera, además de otros destinos, entre ellos, Córdoba en Argentina. Azul es la tercera aerolínea más importante de Brasil, tiene 11 mil empleados y llega a más de 80 destinos en el país norteño. (Fuente: El Observador) 

Nota de Redacción: es una mala costumbre, que se incentivó con la comunicación escrita a través de las redes,  dejar de atender los teléfonos. Señores de la Dinacia: salgan del tubo y atiendan a la prensa.
RG

 

APLA: "se afectará la seguridad operacional"
Otorgan a Norwegian Argentina autorización para operar 153 vuelos

De estos 153 vuelos, 73 son destinos de cabotaje y 80 internacionales, incluyendo ciudades de América del Sur, América del Norte, Europa, Asia, Oceanía y África.
La resolución firmada por el ministro Guillermo Dietrich destaca en sus considerandos que 'la iniciativa proyectada por Norwegian Air Argentina Sociedad Anónima conforma un emprendimiento tendiente a satisfacer los principios de ingreso al mercado de nuevos explotadores, estímulo a la competencia y diversificación de los servicios, que constituyen las aspiraciones declaradas en el Decreto Nº 2.186/92'.
También resalta que 'la propuesta empresaria se encuentra orientada a cubrir las necesidades de transporte que no son atendidas por los servicios regulares y representa, por ello, un elemento de utilidad general para la comunidad'.
En la Resolución se hace mención a las consideraciones formuladas, tanto por el gremio de pilotos APLA, como por la empresa de bandera, Aerolíneas Argentinas.
El gremio señaló que 'las condiciones actuales que presenta el sistema aéreo no resisten la incorporación de nuevas empresas', ya que 'tanto el Aeroparque Jorge Newbery como el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza se encuentran al límite de su capacidad, por lo cual la incorporación de operadores afectará la seguridad operacional, lo que podría derivar en el colapso del sistema operativo'.
Así las cosas, la compañía proyecta 4,4 millones de pasajeros en su primer año de operación y al cumplir ocho años dentro del mercado superar los 17 millones.

Manú de rutas
En lo que atañe a las nuevas conexiones con España, la aerolínea noruega cubrirá, en concreto, la ruta Barcelona-Córdoba y la ruta Málaga-Buenos Aires. La compañía también unirá Madrid y Barcelona con Buenos Aires y Madrid con Córdoba, que ya son operadas por otras competidoras.
También conectará Córdoba con Cancún, Fort de France, La Habana, Pointe a Pitre, Punta Cana y Salvador Bahía; Mendoza y Rosario con Miami; y Buenos Aires con Ciudad del Cabo, Cancún, Cartagena de Indias, Chicago, Copenhague, Dallas, Fort Lauderdale, Honolulu, Johannesburgo, Kiev, Estambul, Milán, Moscú, Fort Lauderdale, Fort de France, Oslo, Papeete, Praga, Perth, Puerto Rico, Estocolmo, Tel Aviv, Washington y Zúrich.
Las nuevas rutas domésticas inclyen: San Rafael, Mendoza - Santa Rosa, Salta - San Juan, Salta - Tucumán, Salta Comodoro, Salta Tucumán, Córdoba - San Luis, Córdoba - San Juan, Córdoba Santa Fe, Córdoba - Tucumán, Córdoba - Jujuy, Córdoba - Posadas, Córdoba - Resistencia, Córdoba - Ushuaia, El calafate - Ushuaia, Mendoza - Jujuy, Mendoza - Tucumán, Rosario - San Rafael, Rosario - El Calafate, La Pampa y Santa Rosa, La Pampa – Viedma.

 

Un avión uruguayo volará con carga a Centroamérica

En un hecho poco usual y tras haber hecho lo propio días atrás hacia Colombia y Perú, la aerolinea compatriota Air Class volará transportando carga desde Argentina (Ezeiza) hacia Guatemala, con escala en Cali.
La empresa, que cuenta en su flota con aeronaves Fairchild SA 227 Metro III y Boeing 727/214 F, habitual y diariamente vuela para la courier alemana DHL entre Carrasco-Ezeiza y Asunción, e inclusive, eventualmente a Curitiba y Campinas, además de estar certificada para cargas y transporte  regional de pasajeros por la autoridad aeronáutica chilena.
(JB)

Renunció el titular de ANAC Argentina
Juan Pedro Irigoin, director de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) de Argentina presentó su renuncia al cargo y confirmó que su reemplazante será Tomás Isausti, quien ya forma parte del organismo.
En un comunicado enviado a los empleados por correo electrónico, y reproducido en los medios, Irigoin sostiene que “han transcurrido dos años de enorme aprendizaje para mí, tanto en lo personal como en lo profesional. Mi ciclo en la ANAC se ha cumplido”, y agrega: “he puesto lo mejor de mí para cumplir con nuestros objetivos, muchos de los cuales se han logrado, y muchos otros falta concretar”.
La salida se produce en medio de la llamada "Revolución de los Aviones", impulsada por el gobierno nacional y que implica el ingreso de nuevas compañías al mercado aerocomercial. El rol de ANAC es clave, puesto que tiene a su cargo los permisos y movimientos  de cada uno de los nuevos aviones que vuelan por Argentina.
De acuerdo con lo informado, Irigoin continuará hasta fin de año, cuando asuma Tomás Isausti. En palabras de Irigoin, el nuevo director “reforzará lo que hemos hecho bien y corregirá todos lo que sea necesario para alcanzar los objetivos de ANAC".
Copa Airlines inauguró vuelos a Denver

La línea aérea panameña Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, inauguró las operaciones de su nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá, hacia Denver, Estados Unidos, conectándola con el resto del continente americano.
Este nuevo destino contará con cuatro frecuencias semanales.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines dijo que, además, Panamá, a través del hub de United localizado Denver, ampliará su conectividad a 44 ciudades en Estados Unidos y tres en Canadá, lo que representa aún mayores oportunidades para nuestro país”, agregó Heilbron.
El vuelo directo entre Denver y Panamá ofrecerá conexiones convenientes con United a mercados estadounidenses incluyendo Albuquerque en Nuevo México; Minneapolis, Minnesota; Omaha, Nebraska; Seattle, Washington y Phoenix, Arizona.
En cuanto a destinos en Latinoamérica, a través del Hub en Panamá, los viajeros, además de visitar Panamá, podrán conectar con ciudades como San José, Costa Rica; Lima, Perú; Bogotá, Medellín y Cali, Colombia; Santiago, Chile; Ciudad de Guatemala, Guatemala; siete ciudades en Brasil incluyendo Sao Pablo, entre otras.
Copa Airlines actualmente opera un promedio de 350 vuelos diarios en 75 destinos en 31 países en Norte, Centro y Sudamérica.

Amaszonas Paraguay inicia vuelos desde Asunción a Campinas

A partir del 18 de enero Amaszonas prevé conectar Asunción con Campinas. El nuevo destino será operado por un Jet Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 personas.
Autoridades del aeropuerto internacional de Viracopos aseguran que esta nueva ruta es el resultado de la recuperación de la economía local y fue incorporada dentro de los planes de expansión que facilitarán los viajes de turistas y empresarios de Campinas y de todo el interior de São Paulo.
"No tiene sentido viajar dos horas en coche para embarcar a Asunción, Montevideo o Buenos Aires, por ejemplo, cuando un viaje en avión desde Viracopos duraría prácticamente el mismo tiempo. Viracopos tiene su propia área de influencia, son 3.3 millones de potenciales pasajeros de la Región Metropolitana de Campinas y casi 10 millones de personas que viven en un radio de 80 kilómetros del aeropuerto, es una demanda reprimida significativa”, aseguró la gerente de Líneas Aéreas de Viracopos, Graziella Delicato a Panrotas.
Con el vuelo a Campinas, Amaszonas Paraguay reforzará su presencia en Brasil en donde tiene previsto operar tres rutas este año: Porto Alegre (7 de diciembre), Curitiba y Campo Grande (11 de diciembre).
Situado a 18 kilómetros del centro de Campinas y a 100 kilómetros de la ciudad de São Paulo, Viracopos cuenta con frecuencias a Orlando y Fort Lauderdale en los Estados Unidos y a Lisboa en Portugal. Así mismo, para la próxima temporada estival sumará un vuelo semanal directo a Punta del Este.

Córdoba – Rosario ¿la ruta imposible?

Por Edgardo Gimenez Mazó. - Son las dos ciudades más pobladas e importantes del interior argentino, cada una con casi dos millones de habitantes considerando sus respectivas áreas metropolitanas, sedes de grandes empresas de alcance nacional e internacional, prestigiosas universidades y aeropuertos con un cada vez mayor nivel de conectividad.
Sería lógico pensar que, con semejante importancia, los vínculos sociales y económicos entre ambas ciudades deben ser casi infinitos, y que éstos requieren un servicio de transporte aéreo acorde a ellos que es debidamente ofrecido por la industria aerocomercial. Sin embargo, no es lo que ocurre.
Actualmente la ruta entre Córdoba y Rosario es servida por un vuelo con una frecuencia de seis vuelos semanales (de lunes a sábados) y sólo en sentido Rosario – Córdoba en aeronaves Embraer E190 de Austral con capacidad para 96 pasajeros. Sí, las dos ciudades más importantes del interior argentino tienen una oferta de apenas 576 asientos semanales, y en un solo sentido. Si uno quiere volar de Córdoba a Rosario debe hacerlo vía Buenos Aires.
¿Por qué esta operación tan exigua? Se aduce que no hay mercado para el transporte aéreo debido a que las separan sólo 400 kilómetros de autopista; entre cuatro y seis horas, dependiendo de si se viaja en automóvil o colectivo (hay alrededor de 40 salidas diarias en cada sentido). Se entiende. Es lógico. Pero ello también debería dejar afuera rutas que son muchísimo mejor servidas, como Buenos Aires – Mar del Plata (415 kilómetros, alrededor de 5 vuelos diarios en cada sentido por Aerolíneas Argentinas y 4 por Avianca Argentina) o la misma Buenos Aires – Rosario (300 kilómetros, casi 4 vuelos diarios en cada sentido por Aerolíneas Argentinas y 2 por Avianca Argentina).
Quizás en el planteo de la red de Aerolíneas Argentinas la ruta entre Córdoba y Rosario genere más inconvenientes que beneficios, por lo que no les sirve explotarla de una mejor manera. No se les puede recriminar casi nada si consideramos cuánto han crecido los vuelos interprovinciales.
Pero ¿por qué entonces tanto la Junta Asesora del Transporte Aéreo como el Ministerio de Transporte de la Nación continúan frenando el ingreso de nuevas compañías entre las dos ciudades más importantes del interior argentino? (sí se aprobó el tramo Córdoba – Rosario a American Jet, como parte de una ruta más larga que nace en Neuquén y finaliza en Porto Alegre, pero seamos sinceros, es más probable que Emirates vuele Dubai – Resistencia non-stop a que esta compañía termine operando la ruta).
A Flybondi y a Norwegian Air Argentina ya se les denegó la autorización en las respectivas resoluciones en las cuales sí les aprobaron la amplia mayoría de las rutas que habían solicitado, en ambos casos argumentando que la ruta tiene un porcentaje de ocupación menor al 55% que fija la Ley N° 19.030 de Política Nacional de Transporte Aerocomercial en su Artículo 9° inc. b). para permitir un aumento de la capacidad. Pero claro, si la ruta no está bien encarada desde la oferta, ¿cómo podría responder mejor la demanda? (y hay casos paradigmáticos como Río Cuarto, Santa Rosa o Paraná, en los que al introducir modificaciones, la demanda estalló).
En el caso de Avianca Argentina, la JATA recomendó no otorgar la ruta, pero todavía falta la resolución de Transporte, que tiene la facultad de aceptar o no la recomendación de la JATA. Se especula que están empujando mucho para obtenerla, y con razón, si consideramos que los ATR 72-600 podrían ser aeronaves ideales para explotar una ruta tan corta.
En el marco de la tan publicitada “Revolución de los Aviones”, que las dos ciudades más importantes del interior no estén bien conectadas entre sí podría considerarse casi inaceptable. Que entren a operar las que quieran, y que cada una vaya descubriendo si el mercado está o no, pero no cortemos las alas antes de tiempo. (Fuente: Aviacionline)

Obús de Norwegian contra Iberia y Globalia

Norwegian ha llevado a cabo finalmente su amenaza contra Iberia, pero también contra Globalia, al anunciar vuelos low cost de largo radio a partir del próximo verano desde Madrid hacia Los Ángeles y Nueva York. En la ruta californiana solo competirá con la aerolínea de IAG, pero en la neoyorkina lo hará con Air Europa, que vuela con su flamante Boeing 787 Dreamliner, además de con American y Delta —y United que vuela a Newark—.
La decisión de Norwegian supone ejecutar su obús contra Iberia, pero también probablemente sobre todo contra Air Europa, pues la de IAG tiene una presencia y fuerza mucho mayor que el grupo de los Hidalgo. 
El CEO de Norwegian, Bjorn Kjos, ha advertido que “esperamos que estas dos nuevas rutas de largo radio sean tan sólo el inicio de una larga y fructífera relación con Madrid, un mercado que ofrece oportunidades adicionales de desarrollo de rutas”, teniendo muchos números para que una de las siguientes sea a Latinoamérica, y en concreto empezando por Buenos Aires, donde también operan Iberia, Aerolíneas Argentinas, y también Air Europa.

Así quedó el laudo
arbitral entre Avianca
y el sindicato de pilotos

El Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo para resolver las diferencias entre Avianca y su sindicato de pilotos reconoció varios de los derechos solicitados por los pilotos pero les negó 51 de las 81 peticiones que hacían.
El presidente del tribunal de arbitramento del conflicto entre Avianca y el sindicato de pilotos, Jaime Pinzón, explicó que en realidad, los tres integrantes del tribunal tomaron como base los preacuerdos que ya habían alcanzado las partes y realmente solo tuvieron que definir el incremento salarial que recibirán pilotos y copilotos entre 2017 y 2019.
En ese punto, Pinzón explicó que para el 2017 se tomó como base lo que se había acordado previamente entre Avianca y sus pilotos, que les representó un incremento de 11% a pilotos y 9% a copilotos, y lo incrementaron en un punto porcentual para los primeros y en dos puntos para los segundos.
Así las cosas, los pilotos tendrían que haber recibido este año un incremento de 12,75% mientras que los copilotos debieron recibir un 11,75%. Pinzón destacó que, de quedar en firme el laudo arbitral, este punto será retrospectivo desde el primero de abril y Avianca tendrá que pagar a cada uno de sus pilotos y copilotos el acumulado de la diferencia entre el aumento que recibieron y el que acordó el tribunal.
Para el 2018, el tribunal acogió la propuesta que Avianca le había presentado al sindicato y señaló que tendrán que incrementar los salarios en un porcentaje equivalente a la inflación causada más 1,50 puntos porcentuales. Para el 2019, la propuesta indica que el incremento sería del IPC sumado a 1,75 puntos porcentuales.

IATA: sin infraestructura las aerolíneas que
se basan en Perú se irán
El vicepresidente regional de América de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), Peter Cerda, afirmó que el 2017 ha sido positivo para la industria aerocomercial peruana, con un buen crecimiento anual, pero pudo haber sido mayor con la infraestructura adecuada.
Sostuvo que la ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez es muy necesaria para el país, puesto que en las horas pico el terminal aéreo está colapsado. “Si una aerolínea grande quiere ingresar a una hora pico no hay plataformas y no lo va a poder hacer”, comentó.
En ese sentido, dijo que, al margen de saber cuándo concluirán las obras, lo más importante es que el nuevo terminal que se construye sea útil en el largo plazo para la industria. Cinco años para construir es un buen tiempo, refirió.
Mientras tanto perdura el riesgo de que Lima deje de ser un ‘hub’ o centro de conexión aérea regional para las líneas aéreas. “El Perú está en una competencia muy dura, sin la infraestructura suficiente las aerolíneas basadas en el Perú se irán a otro sitio donde puedan seguir creciendo”, advirtió el ejecutivo.
“Hace doce años Lima era uno de los principales hubs en toda la región: el punto más avanzado, más moderno y con buena conectividad, pero en ese momento la competencia no era tan feroz como ahora. Hoy tienes más opciones como Panamá, Bogotá y en México se está construyendo un nuevo aeropuerto”, manifestó el directivo de IATA, en declaraciones a la revista Semana Económica.
Respecto al ingreso de las aerolíneas ‘low cost’ al mercado peruano, como Viva Air y JetSmart, Peter Cerda dijo que todavía es temprano para determinar su éxito, pero les da a los consumidores la opción de viajar por lo mismo de un bus en un avión.
“Esta tendencia está sucediendo a nivel regional. Otro impacto es que las aerolíneas tradicionales se adaptan, mejoran (sus procesos y costos) y compiten con las low cost. Su ingreso expande el mercado”, agregó.
Singapur Airlines, la mejor del mundo
  • Singapore Airlines vuelve a liderar el ranking, mientras que Latam lidera el listado en Sudamérica.

Según los resultados de los GT Tested Reader Survey Awards, basados en una encuesta online verificada e independiente a los lectores de la revista Global Traveler, la mejor aerolínea del mundo este año es Singapore Airlines, la que logra el galardón por tercer año consecutivo.
Un dato no menor es que su aeropuerto de origen, el terminal Changi de Singapur, también obtuvo el reconocimiento, por segundo año seguido, como el Mejor aeropuerto global del mundo.
El top ten de las mejores compañías del mundo son:
    Singapore Airlines
    United Airlines
    Asiana Airlines
    Delta Air Lines
    Qatar Airways
    Emirates
    British Airways
    Swiss International Air Lines
    Lufthansa
    Korean Air

Este sondeo cuenta con las opiniones de viajeros frecuentes que en promedio realizan al año 11 vuelos internacionales y 13 nacionales ida y vuelta, y alojan 60 noches en hoteles, con un 68% volando regularmente en clase ejecutiva. En esta ocasión participaron 22 mil personas, las que pudieron votar por sus aerolíneas favoritas, hoteles, programas de fidelidad y productos relacionados con los viajes.

Equipajes
Nueva política aplicará Ryanair desde enero

  • Solo los pasajeros con tarifa de embarque prioritario podrán llevar en la cabina dos bultos
La compañía Ryanair ha informado esta semana que será a partir del 15 de enero cuando entre en vigor su nueva política de equipajes. Desde entonces solo los pasajeros con embarque prioritario (que incluye las tarifas Plus, FlexiPlus y FamilyPlus) podrán subir dos bultos a la cabina. El resto de viajeros únicamente podrá llevar consigo en cabina el bulto de mano más pequeño, mientras que la maleta de cabina se bajará a bodega sin coste adicional.
La nueva política de equipajes de Ryanair incluye una rebaja en el precio de las maletas facturadas (de 35 euros a 25 euros), así como un incremento del tamaño permitido de 15 kg a 20 kg, para animar a más clientes a facturar sus maletas y reducir así la cantidad de maletas a bordo. Kenny Jacobs, de Ryanair, ha comentado: "queremos recordar a nuestros clientes que a partir del 15 de enero de 2018 sólo los pasajeros con embarque prioritario podrán subir dos bultos (uno pequeño y una maleta de cabina) al avión. El resto de pasajeros sólo podrán subir un bulto pequeño a la cabina, mientras que su maleta de cabina (más grande) se bajará a la bodega, sin coste adicional, en la puerta de embarque".
Con ello, tal y como añade, se acelerará el embarque de los vuelos y se reducirán los retrasos. Además, la nueva política para equipaje facturado ofrece a los clientes una reducción de las tasas de facturación y un incremento del 33% en el tamaño de equipaje permitido. El embarque prioritario se puede adquirir por tan sólo cinco euros a la hora de hacer la reserva, o añadirlo más tarde por seis euros hasta una hora antes del horario previsto de despegue.
Ryanair: huelga de pilotos para el miércoles 20
  • Un grupo de pilotos de la aerolínea irlandesa Ryanair anunció que ha convocado una huelga de un día para el próximo 20 de diciembre en protesta por la negativa de la compañía a negociar con sus representantes sindicales.

El parón ha sido programado por la Asociación de Pilotos Irlandeses de Aerolíneas (IALPA) e implica en torno al 28 % del total de pilotos “contratados directamente” por Ryanair en su base de operaciones de Dublín.
El sindicato mayoritario irlandés Impact, al que está afiliado la IALPA, informó hoy que la huelga podría provocar ese día “interrupciones de vuelos” o “sustanciales pérdidas económicas” para la aerolínea.
“Con esta acción industrial aspiramos únicamente a que la compañía reconozca a los representantes independientes de los pilotos”, explicó Ashley Connolly, del sindicato Impact.
La aerolínea líder en Europa del sector de bajo coste señaló en un comunicado que la dirección tratará de hacer frente a las posibles cancelaciones y criticó la medida tomada por este grupo de trabajadores en los días precedentes a la Navidad.

​Niki, la filial de airberlin, se declara en quiebra
Siguiendo la ruta de su matriz, Niki, la filial austríaca de airberlin, se ha declarado en insolvencia este miércoles y cesó sus operaciones ayer, 14 de diciembre, cuatro meses después que la aerolínea alemana. La decisión se produce en momentos en que Lufthansa, que tenía previsto absorber a la compañía el próximo 21 de diciembre, ha decidido no seguir con la operación.
Niki, que lo ha comunicado a un tribunal de Berlín, también se lo ha informado a los clientes a través de su página webb en la que afirma que "las operaciones de vuelo de NIKI Luftfahrt GmbH, bajo el código IATA HG cesarán a partir del 14 de diciembre".
Un portavoz del tribunal confirmó que la compañía se declaró en bancarrota y que el juzgado debe examinar ahora si la solicitud es admisible.
Precisa que los pasajeros que hayan reservado su vuelo con un turoperador deberán ponerse en contacto directamente con ese operador, al que responsabiliza de acomodar a sus pasajeros en otyros vuelos.
Asimismo, asegura que varias aerolíneas están buscando soluciones para traer de vuelta pasajeros a Alemania, Austria y Suiza desde destinos en el extranjero, por una pequeña tarifa.
Lufthansa, por su parte, se vio obligada a deshacer la negociación para absorber Niki y LGW dentro de sus planes de crecimiento de su low cost Eurowings, después de que la Comisión Europea rechazara la fusión por afectar la competencia, por lo que el contrato de compra concluido en octubre no pudo ser ejecutado, y seguir invirtiendo en más partes del negocio de airberlin. Asimismo, había objeciones de las autoridades fiscales, ya que el gobierno federal había asumido una garantía de 150 millones de euros.
Ahora, justo antes de Navidad, alrededor de 1.000 empleados podrían perder sus empleos y miles de pasajeros quedar varados.
Dos aerolíneas europeas operarán en Ecuador

El ministro de Turismo de Ecuador, Enrique Ponce de León, anunció el inicio de operaciones en el país de la aerolínea alemana Condor Flugdienst GmbH y la ampliación de operaciones de Air Europa con vuelos a la capital ecuatoriana.
Air Europa amplía sus frecuencias a Ecuador con un vuelo triangular Madrid-Quito-Guayaquil-Madrid. El inicio de operaciones de esta frecuencia se realizará el próximo 2 de enero de 2018, y se contará con 3 a 5 frecuencias semanales. Esta aerolínea inició su conectividad con Ecuador en diciembre de 2016.
Por su parte, la aerolínea alemana Condor Flugdienst GmbH abrirá la ruta Frankfurt-Santo Domingo (R. Dominicana)-Quito- Santo Domingo- Frankfurt. El vuelo inaugural prevé realizarse el cuarto trimestre de 2018.
Se contará con 2 frecuencias semanales. El ministro Ponce destacó el trabajo conjunto del Ministerio de Turismo y Municipio de Quito a través de la Secretaría de Desarrollo Productivo y Competitividad, y la Corporación Quiport.
Actualmente, la operación aérea regular está cubierta por 14 aerolíneas que unen de forma directa a 18 destinos internacionales.

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
La Inteligencia Artificial será la mejor solución para el servicio al cliente

Por: Sergio Vargas, Director Comercial para Online Travel Agencies (OTAs) en Latinoamérica. Los usuarios de telefonía móvil están superando los 5.000 millones en el 2017 y se espera que para el 2020 al menos casi tres cuartas partes de la población mundial cuenten con servicios móviles.  Esto según un estudio de la GSMA quienes atribuyen el crecimiento a los mercados emergentes y la contribución de la industria móvil a la economía global, el empleo y el desarrollo social.
Es por este motivo que nuevas aplicaciones y plataformas online han ganado fuerza convirtiéndose en las respuestas para un sector que cada día busca más la automatización, personalización y digitalización. Los Chatbots son un ejemplo claro, este programa que está basado en la inteligencia artificial (IA) conduce una conversación mediante texto o audio y simula como una persona se comportaría para crear una interacción humana.
Estos programas funcionan principalmente en sistemas de mensajería por lo que los Chatbots tienen un alto potencial de revolucionar la forma en la que se hace e-commerce y servicio al cliente. Según el Sample-Global Chatbot Market, se espera que a finales de 2024 el mercado global de Chatbots alcance $994,5 millones de dólares y que generen un ingreso de $626,3 millones de dólares.
Aplicaciones como WhatsApp, que cuenta con 1 billón de usuarios en el mundo y es el medio más utilizado en la región, principalmente en Argentina y Colombia, con 90% de usuarios, y Brasil y México con 85% y 84% respectivamente, se ha convertido en uno de los canales directos para la aplicación de estos programas de IA, especialmente para la búsqueda de tiquetes y planes turísticos.
Además, en el 2016  Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, anunció que la prioridad de la red social –que ya cuenta 2,000 millones de usuarios mensuales activos- estaba en apoyar los Chatbots e inteligencia artificial mediante Facebook Messenger.
Como es el caso de Aeromexico quienes dan la oportunidad a los viajeros de buscar tiquetes mediante su Aerobot en el Chat de Facebook, disponible en inglés y español, también proporciona actualizaciones del estado del vuelo y responde a las preguntas más frecuentes, como consultas sobre la asignación de equipaje. Según el presidente de la aerolínea 73% de los mexicanos se contactan con sus compañías mediante Facebook. Pero también quieren prestar sus servicios a clientes que utilizan asistentes de inteligencia artificial como Google Home y Amazon Echo.
Aunque la inteligencia artificial aún necesita mayor desarrollo para llegar a un punto en el que el servicio al cliente sea en su totalidad desarrollado por bots, empresas como iAdvize, una plataforma de marketing conversacional, están utilizando la IA para responder preguntas básicas o repetitivas, calificar al usuario y trasmitirlo a un operador de ser necesario.  Así, los operadores humanos podrán concentrarse en las preguntas de alto valor añadido y compartir sus conocimientos especializados.
La tecnología de búsqueda de Amadeus utiliza IA y aprendizaje automático para continuamente mejorar los algoritmos de búsqueda y dar resultados más precisos y relevantes a las agencias de viaje.
Claramente estamos en un momento en que la IA está siendo aprovechada por la industria de viaje como una oportunidad para atender a sus clientes de una forma más personalizada y más económica.

TURBINAS PERIODÍSTICAS f
EL PUEBLO - SALTO - URUGUAY
Hora de responsabilizar a los políticos por sus actos

Dr. Adrián Báez. Estimados lectores. Dijo Frédéric Bastiat: “El Estado, no lo olvidemos jamás, no tiene recursos que le sean propios. No tiene nada, no posee nada que no tome de los trabajadores”.
Leyendo estas sabias palabras, podríamos entender que bajo un gobierno republicano (de derecha o izquierda), este concepto debería de estar marcado a fuego; más, tratándose de la última parte de la cita, donde se aclara que los dineros adquiridos, provienen del esfuerzo de todos y cada uno de los miles de contribuyentes que, no justamente, aportan al sistema innumerables sumas, provengan del sector que provengan.
Para tener una idea de la poca o prácticamente nula atención que se le presta a dicha máxima –quizás por desconocerla, quizás por considerarla irrelevante-, basta con mirar las cifras que el gobierno frenteamplista (pero que es el de todos los uruguayos), ha malgastado en la subvención de aventuras poco redituables.
El FONDES (Fondo Nacional de Desarrollo), ha “invertido” a troche y moche en dichos fracasados emprendimientos, la suma nada despreciable de 70 millones de dólares. Los ejemplos más salientes han sido la malograda ALAS U, a la que se le aportó 15 millones de dólares -a los que habría que sumarle otros 10 millones por el seguro de paro desde el año 2012 al 2015-, por volar tan sólo durante 10 meses, quebrando recientemente; y la empresa Envidrio, la cual hace un año que se encuentra parada en sus actividades, tras recibir 11,5 millones de dólares.
Las preguntas imposible de no realizarnos son: ¿qué condiciones se solicitan al momento de otorgarse dichos “préstamos”? (si es que se solicitan); ¿existe un estudio previo que habilite el emprendimiento, tanto de la parte privada como de la pública?; ¿cuál sería la modalidad de recupero de dichas sumas, si en realidad hablamos de préstamos?
Sabemos que muchas cooperativas han visto en dicha mano brindada por el gobierno, una salida -por lo menos circunstancial- a una grave problemática de desempleo; pero, también se han dado de bruces con la realidad, cuando las condiciones de competitividad y el mal manejo de las finanzas, les ha jugado en contra, sea por una mala gestión o por la inviabilidad de la idea.
Ante dicha coyuntura, la gente esperanzada (como los funcionarios de la ex Pluna y de la ex Cristalerías del Uruguay), han visto sus sueños hechos añicos; y saben qué, ellos no son los principales responsables si se quiere buscarlos; sin embargo, sí lo es el gobierno (el anterior, gran gestor del Fondo, y el actual por ser más de lo mismo), al no saber decir que no, y aventurarse y hacer aventurar a personas que no buscan otro fin que el de conservar la fuente de sus ingresos; ingresos que por ende, si bien, por un lado, son “otorgados” o mal otorgados, por el otro, son quitados para transitar por sendas muy poco claras, que terminan en rotundos fracasos y dinamitan la fe de aquellos a quienes se dice proteger. Y todo por irresponsabilidad y mucho de demagogia.
Se ha hecho costumbre en los últimos tiempos en Uruguay, sostener que las irregularidades y el mal manejo de los recursos públicos (tanto en el gobierno central, como en las comunas), son errores y pasan por ello.
Si bien algunos de dichos casos –como los dos ejemplos dados y la infaltable Ancap- están en la órbita judicial; lo cierto es que no puede suceder que, quienes tienen el deber de velar por el erario de los ciudadanos, lo administren inescrupulosamente y con total desfachatez, y no sean responsables en lo más mínimo.
Cuando en Uruguay alguien se atrasa en abonar alguna cuenta, cae en el inquisitivo sistema del Clearing, y durante cinco años, estará sancionado, condenado e inhabilitado en su acceso al crédito; en tanto, los gobernantes, despilfarran a piacere nuestros impuestos, y nada sucede.
Por lo tanto, no solamente consideramos que debe de existir la responsabilidad política, sino que también la jurídica y sin remordimientos. De lo contrario, la tan alagada igualdad ante la ley, se transforma en un discurso ridículo y vacío de contenido. Simplemente, entendemos que, ya es hora de responsabilizar a los políticos por sus actos.

TURBINAS ILUSTRADAS f
Michael S. Castleton
El agua se calienta

Muchos se acordarán del cuentito de la rana, que, sumergida en una olla a fuego lento decía que  todo iba bien. Hasta que no. Por desgracia, con enorme tristeza, parece que los orientales estamos en situción análoga.
Estamos en la olla, el Frente Amplio y los neo-marxistas le dan al fuego y nosotros por indolentes y cobardes nos cocinamos.
Hoy se supo de otra intromisión absurda en la libertad de todos nosotros.
En efecto por un decreto se eliminó la posibilidad de salir del ‘corralito’ mutual como era habitual en el mes de febrero.
Parece que sólo se podrá cambiar de mutualista por medio de una carta / declaración jurada que debe dirigirse al Ministerio de Salud explicitando los motivos del cambio solicitado.
La pregunta debe ser por que´, si cada uruguayo afiliado al sistema mutual se le descuenta la cuota del sueldo ? No es gratis la mutualista, cada uno lo paga, por lo tanto debe tener el derecho a elegir a su libre albedrío el sistema mutual que mejor le parezca.
Dicen los médicos del ministerio que esta medida se tomo para impedir algo que dieron en llamar la ‘intermediación lucrativa’. Este concepto es un oxymoron absoluto y manifiesto por que toda actividad commecial es lucrativa para alguna de las partes , sino no se hace, no se comercia y no se produce. Así es el sistema. Que cierren los supermercados que vaya que hacen intermediación lucrativa, entonces. Así nos acercamos más a la añorada ‘Uruzuela’ que parece que unos cuantos ignorantes añoran.
Lo que pasa es que una cuestión meramente económica no debe ser manejada por médicos, quienes, con toda razón no tienen por qué saber nada de economía. El hecho es sin embargo como en general no queremos que los economistas ejerzan como galenos tampoc o queremos lo inverso, médicos jugano a economistas.
Para no extenderme demasiado no ahondaré en las bases teóricas de mis dichos , pero es asi, así funciona el mundo y la gente busca siempre su mejor conveniencia, asignando recursos escasos en forma eficiente, cosa que que por definición no sabe hacer el estado.
Parecerá poca cosa está decisión tan antentatoria a nuestras libertades, y quizás lo sea , pero a la rana le sube la temperatura del agua de a poquito. A nosotros nos coartan las libertades de a poquito y no hacemos nada.
Loa uruguayos nunca debemos olvidarnos que, no en ya la democracia como sistema, sino que la esencia de la libertad es elegir.
Hoy en una cosa aprentemente menor nos coartan esa libertad.
No pasa nada, hasta que el agua hierve y después es tarde.
¿Nos despertaremos a tiempo los urugayos o terminaremos a la provenzal como la rana?

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Futuros Tsunamis
  • “Del triunfo al fracaso no hay más que un paso. Lo he visto en los asuntos más importantes, un pequeño detalle siempre ha decidido los grandes acontecimientos”. Napoleón Bonaparte

Como era previsible, al menos para quienes conocemos a los magistrados de Comodoro Py, el Juez Claudio Bonadío se desmarcó de sus pares para desatar una tormenta política cuyas consecuencias aún resultan difíciles de prever, toda vez que puede afectar las expectativas legislativas del Gobierno y, sobre todo, al interior del peronismo. 
Mauricio Macri espera (¿esperaba?) contar con un gran paquete de leyes antes de fin de año, incluyendo el presupuesto 2018, la reforma fiscal, la modificación del sistema de cálculo de las actualizaciones previsionales, etc.; y el pedido de desafuero y detención de Cristina Elisabet Fernández, Senadora electa, por traición a la Patria, impactó directamente sobre el diseño parlamentario que había construido, como un verdadero orfebre, el Senador Miguel Piccheto para aislar al kirchnerismo, dejarlo en franca minoría y separarlo del bloque del PJ.
Los colegas de Bonadío, varios de los cuales hubieran podido adoptar idénticas medidas en varias causas por corrupción en las que está imputada, pusieron a trabajar sus narices para descubrir qué prefería la Casa Rosada y, prudentemente, se abstuvieron de ejecutarlas. Hoy, dada la necesidad de contar con el voto de dos tercios de los miembros presentes para lograr el desafuero solicitado, lo cierto es que no se producirá, al menos en el mediano plazo; si la causa adquiriera mayor consistencia cuando, dentro de mucho tiempo, llegue a la etapa oral, la exposición pública de los hechos podría hacer que muchos de los que hoy se amparan en posturas garantistas para proteger la libertad ambulatoria de la viuda se vieran obligados a modificar su postura para evitar pagar un alto costo político.
Pero, como decía Napoleón, el Juez Bonadío, ahora convertido en francotirador, podría producir en breve un pequeño hecho que generaría otro tsunami, éste sí difícil de defender con invocaciones persecutorias. Si las investigaciones hoteleras avanzan, bien podría suceder que en febrero ordenara similares medidas contra Máximo y Florencia Kirchner; el primero está protegido por fueros en su condición de Diputado en ejercicio, pero no sucede lo mismo con su hermana, dueña de incalculables fortunas y de pilas de dólares en efectivo. Herida así en su flanco más doloroso, es complicado imaginar qué hará entonces la leona destronada.
Por televisión, asistí a la conferencia de prensa que brindó la rea en la Cámara de Diputados. Imaginé cuánto hubiera ganado la nación si aparecía un celular de culata para trasladar muy amablemente a prisión a la mayoría de los asistentes; descollaban, por supuesto, Nilda Garré y Agustín Rossi (ex ministros de Defensa ahora investigados por la tragedia del “San Juan”), Martín Sabbatella (un prócer de la libertad de prensa), Daniel Scioli (un corrupto mayor), Fernando Espinosa y Verónica Magario (coautores recientes y sucesivos del verdadero genocidio cometido en La Matanza) y, ¿qué menos?, Andrés Larroque (imputado también por traición a la Patria). Ausentes con aviso: Luis D’Elía, Fernando Esteche, Ricardo Jaime, Julio de Vido, Carlos Zannini, Lázaro Báez, Milagro Salas, Amado Boudou, José López, Roberto Baratta, Omar Caballo Suárez, Pata Medina y César Milani. 
Pero lo que más me llamó la atención fue el tenor de los argumentos utilizados para descalificar la resolución de Bonadío y para imputar, como autor intelectual de la misma, a Mauricio Macri. Sus críticas al fallo (desconocimiento de la presunción de inocencia, limitaciones a la prisión preventiva, prevaricato del juez, causas amañadas para condenar sin pruebas, violación de normas constitucionales, invención de tipos penales, obediencia del magistrado a la voluntad del Gobierno, etc.), corresponden con exactitud a los principios jurídicos que, al ser violados impunemente desde 2003 hasta ahora, mantienen en prisión a casi dos mil militares, muchos hace más de una década y sin condena.
En otro orden de cosas, si bien es cierto que el 60% de la ciudadanía muestra en todas las encuestas su optimismo sobre la gestión del Gobierno y la figura de Mauricio Macri, y se siente confortada con el efecto reparador del accionar de los jueces sobre los funcionarios y pseudo empresarios kirchneristas, no lo es menos que espera ansiosa que avancen sobre quienes bailaron tantos tangos con ellos, pagando las coimas que después incluían como sobreprecios en las obras públicas; y se pregunta qué pasará cuando la ola se acerque al círculo de las actuales autoridades.
El escándalo Odebrecht (“Lava Jato”) está arrasando con ese mundo secreto y fétido en toda la región. En la Argentina, hay muchos nombres importantes, y de todos los colores políticos, que deben dar explicaciones a los jueces: Enrique y Sebastián Ezkenazi (YPF y Petersen), Jorge Brito (Banco Macro), Osvaldo Acosta y Gustavo Ferreyra (Electroingeniería), Ángelo Calcaterra (IECSA), Cristiano Ratazzi (Flight Express), Enrique Wagner (Constructora) y muchos más. Hasta tanto ocurra, y de modo transparente, el escepticismo que tanto nos caracteriza seguirá imperando.  
Al tope de nuestras preocupaciones están la seguridad y la administración de justicia. Recuerdo que ya en 1130, el Rey Enrique I concedió a los londinenses el derecho a escoger como su propio sheriff y juez a quienes ellos quisieran. Y esa anécdota viene a cuento porque una de las causas de esas preocupaciones es la enorme desconfianza que tenemos sobre la conducta de nuestras policías, funcionarios, fiscales y jueces, muchas veces involucrados en el narcotráfico, la trata de personas, el lavado de dinero o la exhibición de fortunas inexplicables; pero aún si adoptáramos ese sistema, no debemos olvidar la responsabilidad del Consejo de la Magistratura, que tiene a su cargo el deber constitucional de ejercer el control del Poder Judicial, y de nombrar y remover a los jueces. 
Como sucede con la defensa nacional, tristemente vuelta a poner sobre el tapete a raíz de la inevitable tragedia del submarino “San Juan”, en el terreno de la Justicia también debemos darnos políticas de Estado, con una clara, consistente y, sobre todo, permanente planificación del objetivo al cual queremos llegar. Si no lo hacemos, no tendremos derecho a quejarnos, aunque sigan depredándose nuestros recursos naturales, continúen los movimientos subversivos secesionistas, imperen las más violentas bandas de narcotraficantes y toleremos la inmigración descontrolada.
Cambiando absolutamente de escenario, recuerdo que Karl Marx, citando a Hegel (“los grandes hechos y personajes de la historia se repiten”), agregó que la primera vez lo hacen como tragedia y, la segunda, como comedia. Nicolás Maduro que, imitando a los gerontes cubanos, sumió a su pueblo en el hambre, la miseria y la desesperanza, ahora obliga a los ciudadanos a obtener un “carnet de la Patria”; el nuevo documento resulta indispensable para realizar cualquier tipo de trámite, contar con libretas de racionamiento de comida, acceder a centros médicos y remedios, estudiar en todos los niveles y votar, en un siniestro sistema de control de la ciudadanía. Nada importó, para dictar tamaño disparate, que sus númenes hayan visto fracasar en la isla, uno tras otro, todos los programas económicos que inventaron a contramano del mundo. Así como nos duele en el alma el régimen de terror asesino que se implantó en Cuba a partir de 1956, hoy nos conmueve hasta la médula lo que sucede en Venezuela, que se acerca a una situación igual y muere cada día.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.