Edición Nro. 2048 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 28 de diciembre de 2017 - ACTUALIZACION
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones TEMPORADA_VERANIEGA_-_MINISTERIOS_INCOMPETENTES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_PUNTA_DEL_ESTE AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_CARRASCO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_EL_PALOMAR AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_BATIENDO_RÉCORDS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_SELECTIVAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_IMPLACABLES TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MOLESTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
TEMPORADA VERANIEGA - MINISTERIOS INCOMPETENTES f
La temporada nuestra de cada día...
  • Pasos de frontera eterna y vergonzosamente saturados -muy mala propaganda previsible- y las tontas yerbas de siempre

Mientras, por un lado, los peajes o el Aeropuerto de Carrasco hacen mucho por agilizar el tránsito de pasajeros -y sería ideal que el Ministerio del Interior tuviera la misma disposición en todo- los puentes y sus entornos parecen algo peor que una muy  mala copia de Woodstock... sin música!!!
Además, estos olvidados pasos de frontera para los organismos incompetentes que integran el Poder Ejecutivo, constituyen un excelente caldo de cultivo de enfermedades, malestares diversos, riesgos higiénicos, etc.
Recuerdo el asco y la pésima imagen que hasta hace muy poco (y no sé si ahora) daban los baños de la aduana del Chuy, usualmente tapados...
Se ve que la campaña publicitaria del Ministerio de Turismo: "Uruguay, Afrodisíaco y Fértil Amueblado: Te pasas dando matraca hasta embarazarte" (que nadie sabe, tampoco,  porqué publicita acá, cuando el uruguayo mira principalmente el bolsillo para quedarse; a no ser que sea para comprar complicidades periodísticas locales....) genera estas colas inhumanas de kilómetros en las proximidades de los puentes... Y a la prensa, anualmente, casi le parece una gracia contar las horas que sufridos turistas pasan a uno u otro lado de los puentes. Capaz que el Pepe es el nuevo Papa y declaró Año Santo para que aguanten todo ese sufrimiento evitable, che.....!!!
Ahora... ¿por qué no usan las neuronas que les quedan? Si los peajes tienen un sensor para que ud. pague debitando o adquiera un crédito, ¿acaso no puede haber similares sensores en las proximidades de las fronteras para informar a las autoridades si ese coche está requerido o no?
Acaso, como en Carrasco, no se pueden poner totems digitales para que, como quien encarga comida en Mc. Donalds, acerquen los viajeros sus documentos, mientras otras cámaras realizan algún escaneo desde el exterior del vehículo y algunos se inspeccionan aleatoriamente? ¡¡¡Y no me digan que no se puede!!! Menos, que es caro, aunque lo sea.....!!!
Mejor harían los Ministerios de Turismo en financiar o adelantar recursos para esas cuestiones -que promueven mucho más un destino que cualquier outdoor callejero- en lugar de insistir con spots contando que fulanita -con acento mexicano, peruano o paraguayo- nació nueve meses después, y que "gracias a Uruguay" sus padres se dieron como adentro de un gorro. Acaso éste, como las casas de chocolate de Andersen, sería un país hecho de Viagra... (ni Kechichian misma se lo cree!)
Por otra parte, y siendo el responsable jurídicamente, el Ministerio de Defensa debe darle la importancia que tienen los Pasos de Frontera, haciendo lo posible por aliviar los contratiempos del viajero. Y, si no puede, o le cuesta que el otro país limítrofe reaccione, al menos que de nuestro lado, los pasajeros puedan refrescarse, tener un rato para recuperarse, un restaurante agradable, toilettes decentes, una enfermería básica y hasta un pequeño  free shop que pueda financiarlo. ¡¡¡Aunque sea licítenlo!!!
Que el extranjero vea al menos, un esfuerzo simpático y empático! Y si es del extranjero, la responsabilidad, evidenciarlo, como en el caso de los Policías Federales brasileños que hace pocos años terminaron con el control fronterizo unificado en Río Branco/Yaguarón porque estar del lado uruguayo los hacía pretender compensaciones más que especiales en ya abultados sueldos... Y ojo, no estoy diciendo que renunciemos a vigilar nuestro espacio territorial. Simplemente, hay formas y formas...
Inclusive, podrían haber controles aleatorios para algunos visitantes en lugares no tan próximos a la frontera, si quieren. Como sea, hagan algo!!!! No es divertido ver las mismas colas y el mismo cansancio año a año como si fuera una anécdota!!!! Y la sacan barata! Una epidemia de hepatitis u otras enfermedades muy frecuentemente va a estar acechando, por ejemplo, aunque la estemos -por ahora- sacando barata... Este tema no es una nota de "color" veraniega....! Menos, una nota periódica intrascendente!
Es una vergüenza! Es impresentable!!!! Es intolerable!!!! Cualquiera sea el país o la dependencia responsable!!!!! Yo, dificilmente volvería a un destino que me sometiera a esos vejámenes...
Como bien señala nuestro consejero editorial, Ricardo Garzón, ¡abrir de par en par las fronteras y que los automóviles pasen sin detenerse!
Javier Bonilla

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN PUNTA DEL ESTE f
Más de 100 mil viajeros  pasarán por Laguna
del Sauce este verano
Andrés López Reilly. La operativa en el Aeropuerto de Punta del Este empezó fuerte el fin de semana pasado, con un promedio de entre ocho y 10 vuelos diarios que llegan básicamente de Argentina y Brasil. También lo están haciendo desde Santiago de Chile, que es la novedad de este año en la terminal aérea de Laguna del Sauce.
Más de 100.000 pasajeros pasarán por el aeropuerto en alta temporada, entre arribos y partidas, marcando por tercer año consecutivo un aumento de 15% de argentinos, un fenómeno que los operadores adjudican al "efecto Macri".
"La historia dice que el mayor momento de actividad privada son los últimos días del año y los primeros del año siguiente. Esta semana es clave", comenta a El País Juan Lescarboura, gerente general del aeropuerto de Punta del Este.
Entre el 15 de diciembre y el 15 de febrero, el aeropuerto esteño recibe la mitad de los pasajeros que lo utilizan durante el año. Tiene un flujo de unos 200.000 usuarios, 50% de los cuales llegan en un lapso de tres meses.
En aviación general, que es la que mayor cantidad de vuelos genera, hay unos 3.700 aterrizajes anuales, 50% de los cuales ocurren en temporada. Algunos de los pequeños aviones que se posan en su pista, como el Cessna Citation bimotor, llegan a costar medio millón de dólares. A su vez, recibe unos 900 vuelos comerciales, la mitad de los cuales se concentran en verano.
El año pasado, dos compañías operaron de forma permanente en la terminal: Aerolíneas Argentinas y Latam. En verano, ambas incrementan la cantidad de vuelos y las ciudades de conexión. A ellas se suman Amaszonas, Azul, Sky (una novedad de este verano) y Andes, una empresa argentina de cabotaje que empezó a llegar el viernes de la semana pasada con un avión de 165 plazas.

Aviones privados
Punta del Este recibe más vuelos privados que Carrasco. Pero del total de turistas, estas pequeñas aeronaves aportan solamente un 10%, lo cual se debe a que en promedio trasladan 2,5 pasajeros, cuando una comercial transporta unos 160.
El personal del aeropuerto se duplica en temporada. El aeropuerto tiene unas 60 personas que trabajan de forma permanente y para este verano ingresaron otras 60, reforzando áreas claves como la atención al cliente, choferes para atender la actividad privada, personal de rampa, sala VIP y FBO.
Un operador de base fija FBO (por las siglas en inglés de Fixed Base Operator) identifica a quien presta una variedad de servicios personalizados, una especie de gestoría que incluye una sala especial para recibir al viajero, catering y revistas para el avión, alquiler de automóviles y reserva de hoteles en Punta del Este. Son servicios que marcan la diferencia y que no son para cualquier mortal.

Desde Chile.
Hace 7 u 8 años, cuando Corporación América compró el aeropuerto, había algunos vuelos que llegaban desde Santiago, pero después —salvo algún chárter— dejaron de hacerlo.
Este año empezaron a llegar Latam y Sky, ambas con dos vuelos semanales, lo cual suma un tipo de público "que en Punta del Este no abunda".
"Nosotros estamos en permanente contacto con las aerolíneas, tanto por Carrasco como por el resto de los aeropuertos que tiene Corporación América en el mundo. Principalmente, la aerolínea debe detectar que haya un mercado para llegar", dice Lescarboura.
La particularidad que tiene el aeropuerto esteño es que es básicamente receptivo. De los 200.000 pasajeros que llegan por año, solo el 3% son uruguayos. Son turistas que van y que vienen. Por eso se dice que la terminal tiene un solo mercado, no es bidireccional. Carrasco, por ejemplo, recibe más de 50% de uruguayos.
"Sin duda las aerolíneas tienen que haber detectado una demanda de Santiago. Y en ese contexto es que, meses antes, se ponen en contacto tanto con las autoridades nacionales así como con nosotros, para hablar sobre servicios, costos y todo lo que hace a una compañía", explica Lescarboura.
Para una aerolínea, el costo aeroportuario no es tan relevante a los efectos de la toma de decisiones. Lo principal para abrir una ruta es que exista un mercado. "Ahí nosotros colaboramos con beneficios, ventajas comparativas y descuentos. Esto se hace con todas las compañías, dependiendo de la cantidad de operaciones que hagan", explica el gerente general del aeropuerto de Punta del Este.

Haciendo pista
En estos días el aeropuerto de Punta del Este tiene un promedio de entre ocho y 10 vuelos diarios que llegan básicamente de Argentina y Brasil. También se sumó este año Santiago de Chile. En Laguna del Sauce hay 3.700 aterrizajes anuales, 50% de los cuales son en temporada. Algunos de los pequeños aviones que se posan en su pista, como el Cessna Citation bimotor, llegan a costar medio millón de dólares. Juan Lescarboura, gerente general del aeropuerto, anticipa un aumento de 15% de argentinos este verano.

Efecto Macri
Casi el 70% de los pasajeros que viajan por el Aeropuerto de Punta del Este son argentinos. "Estamos muy expectantes con la apertura del mercado en Argentina, con esta desregulación que hizo el gobierno de Mauricio Macri. Este aeropuerto básicamente recibe a la región, no está pensado para vuelos de larga distancia, para uno comercial que venga de Europa, por ejemplo, porque no tiene ese doble flujo", explica Juan Lescarboura.
"Después está la expectativa por la propia demanda. Desde el cambio de gobierno en Argentina el crecimiento ha sido de un 15% anual. Y se estima que este año será similar. No solamente por el cambio de gobierno, sino también por diferentes medidas como el tema del cepo cambiario que se levantó. Además, sin dudas la diferencia cambiaria y los beneficios fiscales que otorga el gobierno uruguayo para los turistas hacen que hoy Punta del Este no resulte caro para los argentinos", sostiene el gerente general del aeropuerto. (Fuente: EL PAÍS)
Andes ya vuela Buenos Aires-Punta del Este y avanza sobre Montevideo
  • Desde el 22 de diciembre une Punta del Este con Buenos Aires. Una frecuencia diaria de lunes a viernes, con una tarifa final ida y vuelta en el orden de los 200 dólares 
  • Andes Líneas Aéreas pretende iniciar los vuelos entre Aeroparque y Montevideo en el segundo trimestre del año 2018 aportando un nuevo servicio entre ambas ciudades y sumando a la conectividad, ciudades en el interior de Argentina que desde Uruguay actualmente sirve en exclusividad Aerolíneas Argentinas  
Andes desembarcó en Punta del Este para inaugurar la temporada de verano 2018 con mayor conectividad para viajeros argentinos y uruguayos. La empresa de capitales nacionales, ofrece una tarifa en el orden de los 200 dólares, ida y vuelta, para el tramo que conecta la ciudad balnearia con el aeropuerto céntrico bonaerense.
Cabe precisar que la aerolínea pretende iniciar los vuelos entre Aeroparque y Montevideo en el segundo trimestre del ejercicio entrante, aportando un nuevo servicio entre ambas ciudades y sumando a la conectividad ciudades en el interior de Argentina que desde Uruguay actualmente sirve en exclusividad Aerolíneas Argentinas.
En los últimos meses, Andes Líneas Aéreas incorporó numerosas rutas. Ahora, vuela hacia y desde las ciudades argentinas de Buenos Aires, Tucumán, Bariloche, Salta, Puerto Madryn, Córdoba, Mendoza, Iguazú y Jujuy. Esto significa que, gracias a un sistema de horarios que permite combinar vuelos, Punta del Este será un destino más accesible para millones de argentinos, al tiempo que los turistas uruguayos podrán acceder a una tarifa muy razonable a varias ciudades argentinas. Por ejemplo, en el mismo día y con una corta espera, podrán volar hasta Buenos Aires para combinar con los vuelos que parten hacia Jujuy (sale a las 20:20, llega 22:25); a Mendoza (sale 19:30, llega 21:15); a Tucumán (sale 20:20, llega 22:10) y a Salta (sale17:50, llega a las 20).
En este mes que finaliza, además de sumar la ruta hacia Punta del Este, incorporará como destino a Mar del Plata, ya un clásico de las vacaciones de todos los argentinos. Con el cumplimiento de este compromiso que Andes asumió en la audiencia pública de diciembre de 2016, la empresa se consolida como protagonista en la llamada “revolución de los aviones”.

Andes Líneas Aéreas
Andes Líneas Aéreas nació hace 11 años en la provincia argentina de Salta. Su crecimiento en el último año y medio ha sido exponencial: creció de 14.000 a 80.000 asientos ofertados y la ocupación anual alcanzó niveles superiores al 73 por ciento. En lo que va del año lleva incorporados 5 nuevos aviones y acaba de alcanzar los 800 mil pasajeros anuales. Actualmente posee una flota de 5 aviones MD 83 y cuatro Boeing 737 800. En Argentina, alcanzó el 8 por ciento del share aerocomercial y se posicionó como la tercera empresa más importante del país, logrando combinar una trayectoria de más de una década y los menores costos fijos para que todos los viajeros puedan volar.
Andes Líneas Aéreas: www.andesonline.com
Call Center 0810-777-2633 Lunes a Sábado de 07 A 19hs. Domingos de 12 a 20 hs.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN CARRASCO f
Carrasco
Récord del
aeropuerto
y entran 2.080 millones de dólares por turismo
Por el aeropuerto de Carrasco ya pasaron 2 millones de pasajeros en el transcurso de un año entre arribos y partidas, superando el récord del año 2011, cuando pasaron por la terminal aérea 1,9 millones de personas.
Al cierre de 2017 "nos vamos a aproximar a los 2,1 millones de pasajeros" que habrán pasado por el aeropuerto anticipó a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia, Diego Arrosa, CEO de Corporación América en Uruguay (concesionario a través de Puerta del Sur del aeropuerto de Carrasco).
La ministra de Turismo, Liliam Kechichian, dijo que al cierre de noviembre en Uruguay "llegamos a los 3.450.000 visitantes, y superamos los US$ 2.080 millones" de gasto.
Esa cifra no incluye a los visitantes que ingresaron al país a través de la frontera seca con Brasil ni a los cruceristas (estos últimos no realizan trámites migratorios).
De esa forma, a falta de un mes ya se superó el récord histórico de ingreso de turistas al país, que había sido el año pasado de 3.328.450 visitantes. Aproximadamente, el 63% de los turistas provienen de Argentina.
"Cuando cierre el mes de diciembre, muy probablemente estemos muy cerca de los 4 millones de visitantes, lo que significaría una cifra histórica" para el país, destacó la ministra de Turismo.
Cabe precisar que la terminal aérea de Carrasco había vivido su mejor momento en 2011, cuando Pluna estaba a pleno con siete aviones operativos y buena parte de los pasajeros estaban en tránsito.
Tras la quiebra de Pluna en 2012, el aeropuerto perdió ese pasajero en tránsito y le costó recuperar conectividad.
Ayer, la pasajera que completó los dos millones fue recibida por Kechichian y Arrosa. Tras su paso por Migraciones, Patricia Yelpo, procedente de Miami, —quien vive desde hace 10 años en esa ciudad y elige todos los años Uruguay para pasar sus vacaciones— fue invitada por las autoridades a dejar su huella grabada en la terminal para celebrar el momento, histórico para el aeropuerto y para Uruguay.
"Fue una sorpresa espectacular, no me la esperaba", afirmó Yelpo.
"Festejamos este logro histórico de una de nuestras principales puertas de entrada de turismo al país. Uruguay está en uno de sus mejores momentos turísticos, con cifras históricas de visitantes. Ello no es fruto de la casualidad, es producto del trabajo mancomunado y profesional que se viene realizando desde el ámbito público y privado", afirmó la ministra.
Arrosa, por su parte, destacó el esfuerzo que ha realizado el Aeropuerto junto a las autoridades para consolidar a Uruguay como destino turístico.
"Estamos orgullosos de este logro, que deja en evidencia la buena salud del turismo en el país de cara a la temporada de verano", afirmó.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN EL PALOMAR f
El Palomar en la red del sistema nacional de aeropuertos argentinos
  • Aviación News da cuenta que El Palomar fue incorporado al sistema nacional de aeropuertos y que allí irán a parar las low cost
Difunde Aviación News que hay que ser justos y reconocer que la autoría intelectual fue de Flybondi, en su intención de operar, como la mayoría de las low cost de Europa, desde un aeropuerto secundario.
Fuera de la influencia de AA2000 -aunque vuelen a donde vuelen siempre terminaban en las manos de los muchachos de Eurnekian- London Supply e, invariablemente, Intercargo. También en un principio se dijo que las obras necesarias para adecuar la base militar al uso comercial iban a estar a cargo de Flybondi, con una inversión aproximada de U$S 30 millones. Este martes, pese a las objeciones explícitas de la Fuerza Aérea, el aeropuerto de El Palomar, ubicado en el oeste del Gran Buenos Aires, fue formalmente incorporado al Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA) mediante el decreto 1092/2017, con la firma del presidente Mauricio Macri y del jefe de Gabinete Marcos Peña. Aunque nunca hubo demasiadas explicaciones por parte del Ministerio de Transporte, es evidente que la idea original, que muchos catalogaban como absurda, terminó por mutar en un tercer aeropuerto para Buenos Aires cuya administración estaría -no se aclaró cómo se hará la adjudicación- a cargo de Aeropuertos Argentina 2000. La idea “descabellada” de Flybondi terminaba por convertirse en una salida a los graves problemas de saturación que vive Aeroparque, y su incapacidad para recibir los beneficios de la “Revolución de los aviones”. El Palomar se convierte así en el aeropuerto de las low cost, suponiendo que desde allí van a operar Flybondi y Norwegian. Lo llamativo en todo este proceso es que nunca hubo una explicación de esta mutación por parte del Ministerio de Trasporte. Ni siquiera cuando se lo consultó en temas elementales como cuánto costaron las obras, quien las financió, y en que consistieron los trabajos como para adecuar lo que hasta ahora funcionaba sólo como base militar a un aeropuerto comercial. (Fuente: Aviación News)
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS BATIENDO RÉCORDS f
Aerolíneas Argentinas
bate registros históricos en pasajeros y carga
  • La línea de bandera consolida su crecimiento, con un promedio anual de puntualidad del 84% y el factor de ocupación por encima del 80%.

Los resultados alcanzados por Aerolíneas Argentinas durante el mes de septiembre confirman el sólido crecimiento que mantiene la compañía. La línea de bandera transportó 1.120.000 pasajeros este mes, lo que representa un 18% en toda su red, más que en el mismo período del año anterior, como consecuencia de la variada y conveniente oferta de destinos y frecuencias. A su vez se destaca el desempeño de la red de cabotaje, que creció 23% respecto del año pasado, mostrando que cada vez son más argentinos los que eligen al Grupo Aerolíneas para moverse dentro del país. Esto marca un nuevo récord, el tercero este año, en cantidad de pasajeros transportados, al tiempo que la tasa de ocupación del mes ascendió a 81,6%, cerca de un punto porcentual por encima de lo registrado el año pasado.
Durante septiembre, se inauguró la ruta Córdoba-Santiago de Chile, clave para fortalecer el hub de Córdoba y conectar más pasajeros a nivel regional. Otra ruta que se inauguró durante este mes fue la que une Trelew con El Calafate, uniendo de manera directa dos de los destinos turísticos más demandados de la Patagonia. Ambas propuestas muestran resultados preliminares excelentes, pues fueron decisiones estratégicas basadas en análisis profundos de la demanda turística local e internacional.
Los excelentes resultados mensuales también se reflejaron en la cantidad de pasajes vendidos, con un aumento de un 6,3% con relación a septiembre de 2016 y de un 9,6% respecto del mismo mes en 2015. Estos resultados son la consecuencia de las diversas ofertas y facilidades en cuotas sin interés, las promociones de banda negativa y los acuerdos con ANSES y otros organismos para ofrecer 30% de descuento para jubilados, entre otros.
En la actualidad, el Grupo Aerolíneas lleva a cabo un programa de renovación de flota, compuesta por aeronaves Airbus 330, Airbus 340, Boeing 737-700/800 y Embraer 190. Días aras realizó un vuelo comercial al que denominó vuelo federal, recorriendo del norte al sur del país para inaugurar simbólicamente su nuevo Boeing 737-800 MAX 8, la aeronave más vendida en la historia de la aeronavegación comercial.
Las cifras de enero a octubre señalan que la línea de bandera creció con respecto al año pasado un 10% en carga y alcanzó un 18,9% de participación en el mercado.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS SELECTIVAS f
Abbott Reynal es el nuevo Gerente General de Aerolíneas Argentinas
Dell'Acqua se mantendrá como presidente pero como gerente General, el cargo más operativo, quedará para Abbott Reynal, actualmente gerente Financiero de la compañía aérea.
Un año después de que Mario Dell'Acqua reemplazó a Isela Costantini como presidente de Aerolíneas Argentinas, el Gobierno volvió a cambiar la cabeza empresarial.
Explicaron que, desde que asumió, Dell'Acqua mantuvo vacante el puesto de gerente general. Hubo una búsqueda en el mercado laboral de ejecutivos para cubrir el puesto, pero finalmente la balanza se inclinó por un integrante del staff directivo.
Los números de la empresa, siempre mirados con lupa desde el Ministerio de Transporte y la Jefatura de Gabinete, son los que llevaron a Reynal a ser el número dos de la empresa. Se trata de un hombre de confianza de Mario Quintana y parte del equipo de uno de los vicejefes de gabinete. Justamente la llegada del ejecutivo fue interpretada como un avance en el poder de los hombres de Marcos Peña dentro de la compañía.
Al inicio de la gestión de Macri, Reynal tuvo a su cargo trazar una estrategia coordinada en todas las empresas públicas. Entonces, el Gobierno quería mejorar las empresas estatales, ya que es uno de los requerimientos para ingresar a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). En marzo de 2016 fue designado secretario de Coordinación Interministerial de la Jefatura de Gabinete de Ministros.
Permaneció en el cargo hasta que Pablo Miedziak se fue de Aerolíneas. Entonces dejó el Poder Ejecutivo y se hizo cargo de las finanzas de la compañía.
Ahora tendrá a su cargo mantener a raya los números de la empresa y, obviamente, será quien maneje la relación con los siete gremios que conviven en Aerolíneas y Austral.
Justamente el año próximo, el grupo de compañías que integran Aerolíneas Argentinas y Austral tiene un desafío extra, ya que la llegada inminente de nuevas empresas le significará mayor competencia, tanto en cabotaje como en rutas regionales e internacionales.

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS IMPLACABLES f
Latam, la más sancionada en Perú en 2017

Ya se conoce la lista de aerolíneas más sancionadas en el año 2017, y Latam Airlines se ha posicionado en primer lugar debido a que el número de reclamaciones ejercidas por sus pasajeros supera a la de otras compañías, tal y como ha revelado el presidente del Consejo Directivo del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi), Ivo Gagliuffi.
La lista se ha elaborado en base al número de reclamaciones llevadas a cabo por los usuarios de la aerolíneas entre los meses de enero y noviembre del año 2017. El diario digital 'Caribbean News' indica que en los mencionados meses se han iniciado 1,149 denuncias, 107 de oficio que involucran a 2,874 vuelos y 200,840 pasajeros, procesándose además 3,467 reclamos.
Así, el 'ranking' de las aerolíneas más sancionadas posicionaría en primer lugar a la mencionada Latam Airlines y su filial Lan Perú, quedando inmediatamente después Viva Air y LC Perú, con 970, 542, 274 y 233 quejas respectivamente. Le sigue Peruvian Airlines, con 221 reclamos. Las demandas están relacionados con el incumplimiento de itinerarios y el impedimento de transferencia o endose de pasajes.

LAN: ¡Más caro que ir a Europa...!
Agentes de Viajes nos hicieron saber que la tarifa Montevideo - Santiago de Chile en Economy Premium de LAN, vigente entre el 31 de diciembre y el 14 de enero, es de U$S 2.398 más impuestos.
Más caro que ir a Europa.
TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA NACIÓN -ARGENTINA
La venta de los Embraer podría ocasionarle una gran pérdida a Aerolíneas
  • Son aviones que compró, con presuntos sobreprecios, en la gestión Kirchner; aún no se pagó la deuda y no consigue colocarlos

En noviembre de 2009, la entonces presidenta Cristina Kirchner reconoció que la compra de los aviones Embraer a esa empresa brasileña para la flota de Austral se debió más a una cuestión política que a razones operacionales.
Hoy aquel gesto de amistad entre la actual senadora y el ex mandatario Luiz Inacio Lula De Silva está a punto de generar una enorme pérdida en los balances de Aerolíneas Argentinas. Desde hace meses, la empresa estatal puso en venta las aeronaves. El problema es que en el mercado ofrecen pagarle tan poco que ni siquiera alcanza para saldar el crédito que Aerolíneas debe por aquella compra.
Austral Líneas Aéreas tiene 26 Embraer 190, un modelo de 94 asientos, de los cuales 22 son propios comprados mediante leasing financiero. De ese número, 20 fueron adquiridos en la gestión de Ricardo Jaime como secretario de Transporte y Julio Alak como presidente de la firma, mientras que los dos restantes se negociaron en épocas de Mariano Recalde al frente de la aerolínea de bandera.
Se pagaron 34,9 millones de dólares por cada uno, mientras en el mercado costaban alrededor de 30 millones. Ahora, según los consultores internacionales que miraron la operación, no valen más de 12 millones de dólares.
En la empresa saltaron las alarmas. Sucede que por el crédito del Banco Nacional de Desarrollo de Brasil (Bndes), financista de la operación, se deben aún 360 millones de dólares; por lo tanto, la venta no alcanzaría para cubrir el saldo.
Pero no sólo eso. En los balances de la línea aérea estatal, los aviones están puestos en el activo por valores que al menos duplican el precio en la plaza. Habrá que asumir un quebranto o agudizar la inventiva contable para maquillar la pérdida.
Al revisar estas carpetas, tanto en Aerolíneas como en las oficinas de los consultores internacionales, volvió a llamar la atención el precio de compra. En consecuencia, se sustanciaron denuncias tanto en la Argentina como en la Securities and Exchange Commission (SEC), la Comisión de Valores de EE.UU.
La causa local, que quedó en manos del juez federal Sergio Torres, no avanzó y está a la espera de alguna prueba más. La justicia norteamericana no se expidió sobre el caso argentino, aunque negoció con la firma brasileña el pago de 206 millones de dólares en concepto de multa por haber pagado coimas en varios países para obtener contratos. Todo indica que el juez Torres tendrá nuevas pruebas como para sacarle el polvo a aquel expediente por sobreprecios. Recalde y Alak deberán estar atentos. Con Jaime es más fácil, se lo encuentra preso en la cárcel de Ezeiza.
Sólo para ilustrar: en 2008, Aeroméxico pagó 29 millones de dólares por un E-190. En julio de 2009, TACA Airlines pagó 30,5 millones. Ese mismo año, Air Europa pagó 31 millones por el E-195, el avión más moderno que tenía entonces Embraer. La Argentina pagó 34,9 millones por cada uno, en una operación por 22 unidades.
La decisión de la venta tiene que ver con el tamaño de los aviones.
Desde que llegaron, no fueron pocos los expertos que advirtieron que eran para una Argentina que vuela poco, y que no bien el mercado se despertara no iban a resultar útiles. Pues el mercado despertó.
Los Embraer consumen menos, pero en un marco de combustible relativamente barato y un mercado de alta demanda se vuelven antieconómicos, ya que para llevar la misma gente necesitan más frecuencias. El menor consumo no compensa. Por caso, en la ruta Buenos Aires/Neuquén se necesitarían ocho o nueve Embraer paras cubrir cinco vuelos de un Boeing 737-800.
En Aerolíneas abrirán una licitación en enero para la compra de los potenciales reemplazos. Entonces, se convocará a los grandes fabricantes, la francesa Bombardier, entre ellos.
"Lo racional del análisis de la venta es evaluar poder reemplazarlos por aviones más grandes para un mercado que crece. El diferencial de precio es mínimo respecto de la posibilidad de optimizar más ventas de asientos", confirmaron en la empresa.
Las cuentas son concretas. Si se tomara cualquier vuelo de la red, que requiere la misma tripulación -sólo se suma un tripulante de cabina adicional-, el mismo personal de despacho, mantenimiento y aeropuertos, y con un consumo adicional de combustible de entre 15 y 20% por el mayor tamaño del avión, se dispondría de entre 40 y 120% de asientos adicionales para vender.
La línea aérea estatal decidió venderlos todos juntos. El problema es que los vendedores ya miraron el mercado y no hay comprador a buen precio por un lote de 22 aviones. Las ofertas que llegaron obligarían, de aceptarlas, a anotar un enorme quebranto en los balances de la empresa.
El pago de los Embraer se hizo a través de un crédito firmado entre Austral y el Bndes, y comprendió el financiamiento del 85% del valor de cada aeronave.
Totalizó 646 millones de dólares en concepto de capital y 320,8 millones por intereses a devengar. La tasa a la que se actualizó fue del 7,45% en dólares, claro está. Fue el Banco de la Nación el que otorgó los avales sobre los pagarés emitidos por la sociedad por cada uno de los aviones adquiridos.
Hay una cuestión más, que nadie va a reconocer en público. La interna gremial se coló en el asunto. Los pilotos de Aerolíneas no estarían cómodos en la situación en que sus colegas de Austral tengan algo más que los Embraer. Sucede que sus primos menores habrían ofrecido más horas en los Boeing 737 que lo que vuelan los de Aerolíneas. Y esa predisposición a un poco más de trabajo no cayó bien.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS MOLESTAS f
Por un problema en los frenos evacuaron en
Salta un avión de LATAM
  • Se aplicó el plan de evacuación y luego se informó que hubo un recalentamiento en los frenos

Momentos de tensión se vivieron en el aeropuerto Martín Miguel de Güemes hoy por la noche cuando un avión de LATAM sufrió un problemas en los frenos. El incidente ocurrió cerca de las 22.20. Desde el Aeropuerto informaron a El Tribuno que la aeronave había sufrido un recalentamiento en los frenos lo que provocó que se implementará el protocolo de evacuación. Una pequeña columna de humo comenzó a salir de las gomas producto de la fricción y generó alarma. Afortunadamente la situación fue controlada desde un principio y no se registraron lesionados.
.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Airbus indemnizará a los familiares de víctimas de vuelo siniestrado de TAM

Airbus dará una indemnización a las familias de las víctimas del vuelo JJ3054 de la aerolínea TAM, que se estrelló en el aeropuerto de Sao Paulo, Brasil, el 17 de julio de 2007 y que dejó 199 personas fallecidas.
El fabricante de aeronaves dará un total de 30 millones de reales (9 millones de dólares), por lo que cada familia de los fallecidos recibiría 128,500 dólares. Esta sería la mayor compensación dada a familiares de víctimas de accidentes aéreos en Brasil, indicó el diario O Globo.
Esta indemnización llega después de que Airbus alcanzara un acuerdo con 93 familiares de 33 víctimas que emprendieron acciones legales contra el fabricante. Esta compensación es independiente a la que hizo TAM con todos los deudos de los fallecidos.
El accidente ocurricó Airbus A320 matrícula PR-MBK de TAM, proveniente del Aeropuerto Internacional de Porto Alegre, trató de aterrizar con un inversor de la turbina (uno de los mecanismos de frenado) inactivo, la aeronave tocó tierra con demasiada velocidad y chocó contra uno de los edificios de TAM provocando un gran incendio.
En la tragedia murieron 187 personas a bordo y 12 en tierra.

Diputados brasileños aprueban cielos abiertos

La Cámara de Diputados de Brasil aprobó el tratado de cielos abiertos entre Brasil y Estados Unidos, que despejaría el camino para el acuerdo de operación conjunta (joint business agreement , JBA) entre Latam y American Airlines.
El pacto contempla suprimir los límites al número de vuelos realizados entre ambos países y permitirá a las dos compañías coordinar los horarios y ofrecer un mayor número de conexiones. En un principio, el acuerdo recibió críticas de los parlamentarios, quienes temían que el documento perjudicara a las operadoras aéreas brasileñas.
Tras la aprobación, el pacto deberá ser visado por el Senado.

San Ignacio, Amaszonas abre ruta a la Chiquitania
  • Logros. Este año la aerolínea inició operaciones en Puerto Suárez, fortaleció su conexión con Yacuiba y habilitó nuevas rutas internacionales

Amaszonas inauguró sus vuelos comerciales a la ciudad de San Ignacio de Velasco, en el corazón de la Chiquitania, los mismos que tendrán conexiones directas con otras ciudades del país y a nivel internacional desde el aeropuerto Viru Viru. Se tiene previsto que en los próximos días también la empresa aérea llegue hasta San José de Chiquitos, la cuna de la cruceñidad.
Vuelos tres veces a la semana. Eddy Luis Franco, gerente de relaciones institucionales de Amaszonas, indicó que los vuelos se realizarán tres veces por semana, los días lunes, miércoles y viernes  a las  12:35 y el retorno hacia Santa Cruz será a las 13:45, con un costo de 500 bolivianos. "Este vuelo va a tener posibilidad de conexión con La Paz, Sucre, Uyuni, vía La Paz se puede conectar con Rurrenabaque, a nivel internacional, con Asunción, Montevideo, Córdova e Iquique", apuntó Franco, a tiempo de agregar que este año para la aerolínea ha sido de fortalecimiento de las conexiones nacionales y regionales, lo que hasta fin de año los posesionará como la segunda empresa aérea del país.

Un avión uruguayo volará con carga a Centroamérica

En un hecho poco usual y tras haber hecho lo propio días atrás hacia Colombia y Perú, la aerolinea compatriota Air Class volará transportando carga desde Argentina (Ezeiza) hacia Guatemala, con escala en Cali.
La empresa, que cuenta en su flota con aeronaves Fairchild SA 227 Metro III y Boeing 727/214 F, habitual y diariamente vuela para la courier alemana DHL entre Carrasco-Ezeiza y Asunción, e inclusive, eventualmente a Curitiba y Campinas, además de estar certificada para cargas y transporte  regional de pasajeros por la autoridad aeronáutica chilena.
(JB)

Copa Airlines inauguró vuelos a Denver

La línea aérea panameña Copa Airlines, subsidiaria de Copa Holdings, inauguró las operaciones de su nueva ruta desde el Aeropuerto Internacional de Tocumen, en ciudad de Panamá, hacia Denver, Estados Unidos, conectándola con el resto del continente americano.
Este nuevo destino contará con cuatro frecuencias semanales.
Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines dijo que, además, Panamá, a través del hub de United localizado Denver, ampliará su conectividad a 44 ciudades en Estados Unidos y tres en Canadá, lo que representa aún mayores oportunidades para nuestro país”, agregó Heilbron.
El vuelo directo entre Denver y Panamá ofrecerá conexiones convenientes con United a mercados estadounidenses incluyendo Albuquerque en Nuevo México; Minneapolis, Minnesota; Omaha, Nebraska; Seattle, Washington y Phoenix, Arizona.
En cuanto a destinos en Latinoamérica, a través del Hub en Panamá, los viajeros, además de visitar Panamá, podrán conectar con ciudades como San José, Costa Rica; Lima, Perú; Bogotá, Medellín y Cali, Colombia; Santiago, Chile; Ciudad de Guatemala, Guatemala; siete ciudades en Brasil incluyendo Sao Pablo, entre otras.
Copa Airlines actualmente opera un promedio de 350 vuelos diarios en 75 destinos en 31 países en Norte, Centro y Sudamérica.

Amaszonas Paraguay inicia vuelos desde Asunción a Campinas

A partir del 18 de enero Amaszonas prevé conectar Asunción con Campinas. El nuevo destino será operado por un Jet Bombardier CRJ 200 con capacidad para 50 personas.
Autoridades del aeropuerto internacional de Viracopos aseguran que esta nueva ruta es el resultado de la recuperación de la economía local y fue incorporada dentro de los planes de expansión que facilitarán los viajes de turistas y empresarios de Campinas y de todo el interior de São Paulo.
"No tiene sentido viajar dos horas en coche para embarcar a Asunción, Montevideo o Buenos Aires, por ejemplo, cuando un viaje en avión desde Viracopos duraría prácticamente el mismo tiempo. Viracopos tiene su propia área de influencia, son 3.3 millones de potenciales pasajeros de la Región Metropolitana de Campinas y casi 10 millones de personas que viven en un radio de 80 kilómetros del aeropuerto, es una demanda reprimida significativa”, aseguró la gerente de Líneas Aéreas de Viracopos, Graziella Delicato a Panrotas.
Con el vuelo a Campinas, Amaszonas Paraguay reforzará su presencia en Brasil en donde tiene previsto operar tres rutas este año: Porto Alegre (7 de diciembre), Curitiba y Campo Grande (11 de diciembre).
Situado a 18 kilómetros del centro de Campinas y a 100 kilómetros de la ciudad de São Paulo, Viracopos cuenta con frecuencias a Orlando y Fort Lauderdale en los Estados Unidos y a Lisboa en Portugal. Así mismo, para la próxima temporada estival sumará un vuelo semanal directo a Punta del Este.

Córdoba – Rosario ¿la ruta imposible?

Por Edgardo Gimenez Mazó. - Son las dos ciudades más pobladas e importantes del interior argentino, cada una con casi dos millones de habitantes considerando sus respectivas áreas metropolitanas, sedes de grandes empresas de alcance nacional e internacional, prestigiosas universidades y aeropuertos con un cada vez mayor nivel de conectividad.
Sería lógico pensar que, con semejante importancia, los vínculos sociales y económicos entre ambas ciudades deben ser casi infinitos, y que éstos requieren un servicio de transporte aéreo acorde a ellos que es debidamente ofrecido por la industria aerocomercial. Sin embargo, no es lo que ocurre.
Actualmente la ruta entre Córdoba y Rosario es servida por un vuelo con una frecuencia de seis vuelos semanales (de lunes a sábados) y sólo en sentido Rosario – Córdoba en aeronaves Embraer E190 de Austral con capacidad para 96 pasajeros. Sí, las dos ciudades más importantes del interior argentino tienen una oferta de apenas 576 asientos semanales, y en un solo sentido. Si uno quiere volar de Córdoba a Rosario debe hacerlo vía Buenos Aires.
¿Por qué esta operación tan exigua? Se aduce que no hay mercado para el transporte aéreo debido a que las separan sólo 400 kilómetros de autopista; entre cuatro y seis horas, dependiendo de si se viaja en automóvil o colectivo (hay alrededor de 40 salidas diarias en cada sentido). Se entiende. Es lógico. Pero ello también debería dejar afuera rutas que son muchísimo mejor servidas, como Buenos Aires – Mar del Plata (415 kilómetros, alrededor de 5 vuelos diarios en cada sentido por Aerolíneas Argentinas y 4 por Avianca Argentina) o la misma Buenos Aires – Rosario (300 kilómetros, casi 4 vuelos diarios en cada sentido por Aerolíneas Argentinas y 2 por Avianca Argentina).
Quizás en el planteo de la red de Aerolíneas Argentinas la ruta entre Córdoba y Rosario genere más inconvenientes que beneficios, por lo que no les sirve explotarla de una mejor manera. No se les puede recriminar casi nada si consideramos cuánto han crecido los vuelos interprovinciales.
Pero ¿por qué entonces tanto la Junta Asesora del Transporte Aéreo como el Ministerio de Transporte de la Nación continúan frenando el ingreso de nuevas compañías entre las dos ciudades más importantes del interior argentino? (sí se aprobó el tramo Córdoba – Rosario a American Jet, como parte de una ruta más larga que nace en Neuquén y finaliza en Porto Alegre, pero seamos sinceros, es más probable que Emirates vuele Dubai – Resistencia non-stop a que esta compañía termine operando la ruta).
A Flybondi y a Norwegian Air Argentina ya se les denegó la autorización en las respectivas resoluciones en las cuales sí les aprobaron la amplia mayoría de las rutas que habían solicitado, en ambos casos argumentando que la ruta tiene un porcentaje de ocupación menor al 55% que fija la Ley N° 19.030 de Política Nacional de Transporte Aerocomercial en su Artículo 9° inc. b). para permitir un aumento de la capacidad. Pero claro, si la ruta no está bien encarada desde la oferta, ¿cómo podría responder mejor la demanda? (y hay casos paradigmáticos como Río Cuarto, Santa Rosa o Paraná, en los que al introducir modificaciones, la demanda estalló).
En el caso de Avianca Argentina, la JATA recomendó no otorgar la ruta, pero todavía falta la resolución de Transporte, que tiene la facultad de aceptar o no la recomendación de la JATA. Se especula que están empujando mucho para obtenerla, y con razón, si consideramos que los ATR 72-600 podrían ser aeronaves ideales para explotar una ruta tan corta.
En el marco de la tan publicitada “Revolución de los Aviones”, que las dos ciudades más importantes del interior no estén bien conectadas entre sí podría considerarse casi inaceptable. Que entren a operar las que quieran, y que cada una vaya descubriendo si el mercado está o no, pero no cortemos las alas antes de tiempo. (Fuente: Aviacionline)

Equipajes
Nueva política aplicará Ryanair desde enero

  • Solo los pasajeros con tarifa de embarque prioritario podrán llevar en la cabina dos bultos

La compañía Ryanair ha informado esta semana que será a partir del 15 de enero cuando entre en vigor su nueva política de equipajes. Desde entonces solo los pasajeros con embarque prioritario (que incluye las tarifas Plus, FlexiPlus y FamilyPlus) podrán subir dos bultos a la cabina. El resto de viajeros únicamente podrá llevar consigo en cabina el bulto de mano más pequeño, mientras que la maleta de cabina se bajará a bodega sin coste adicional.
La nueva política de equipajes de Ryanair incluye una rebaja en el precio de las maletas facturadas (de 35 euros a 25 euros), así como un incremento del tamaño permitido de 15 kg a 20 kg, para animar a más clientes a facturar sus maletas y reducir así la cantidad de maletas a bordo. Kenny Jacobs, de Ryanair, ha comentado: "queremos recordar a nuestros clientes que a partir del 15 de enero de 2018 sólo los pasajeros con embarque prioritario podrán subir dos bultos (uno pequeño y una maleta de cabina) al avión. El resto de pasajeros sólo podrán subir un bulto pequeño a la cabina, mientras que su maleta de cabina (más grande) se bajará a la bodega, sin coste adicional, en la puerta de embarque".
Con ello, tal y como añade, se acelerará el embarque de los vuelos y se reducirán los retrasos. Además, la nueva política para equipaje facturado ofrece a los clientes una reducción de las tasas de facturación y un incremento del 33% en el tamaño de equipaje permitido. El embarque prioritario se puede adquirir por tan sólo cinco euros a la hora de hacer la reserva, o añadirlo más tarde por seis euros hasta una hora antes del horario previsto de despegue.

​Niki, la filial de airberlin, se declara en quiebra

Siguiendo la ruta de su matriz, Niki, la filial austríaca de airberlin, se ha declarado en insolvencia este miércoles y cesó sus operaciones ayer, 14 de diciembre, cuatro meses después que la aerolínea alemana. La decisión se produce en momentos en que Lufthansa, que tenía previsto absorber a la compañía el próximo 21 de diciembre, ha decidido no seguir con la operación.
Niki, que lo ha comunicado a un tribunal de Berlín, también se lo ha informado a los clientes a través de su página webb en la que afirma que "las operaciones de vuelo de NIKI Luftfahrt GmbH, bajo el código IATA HG cesarán a partir del 14 de diciembre".
Un portavoz del tribunal confirmó que la compañía se declaró en bancarrota y que el juzgado debe examinar ahora si la solicitud es admisible.
Precisa que los pasajeros que hayan reservado su vuelo con un turoperador deberán ponerse en contacto directamente con ese operador, al que responsabiliza de acomodar a sus pasajeros en otyros vuelos.
Asimismo, asegura que varias aerolíneas están buscando soluciones para traer de vuelta pasajeros a Alemania, Austria y Suiza desde destinos en el extranjero, por una pequeña tarifa.
Lufthansa, por su parte, se vio obligada a deshacer la negociación para absorber Niki y LGW dentro de sus planes de crecimiento de su low cost Eurowings, después de que la Comisión Europea rechazara la fusión por afectar la competencia, por lo que el contrato de compra concluido en octubre no pudo ser ejecutado, y seguir invirtiendo en más partes del negocio de airberlin. Asimismo, había objeciones de las autoridades fiscales, ya que el gobierno federal había asumido una garantía de 150 millones de euros.
Ahora, justo antes de Navidad, alrededor de 1.000 empleados podrían perder sus empleos y miles de pasajeros quedar varados.

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Brasil lidera el ranking entre los destinos preferidos de los chilenos

•    Durante este año, el país más grande de América Latina experimentó un crecimiento de un 45% en reservas aéreas por parte de los viajeros chilenos.
•    Para 2018, se espera que las reservas a este destino aumenten en un 84% en comparación a 2017.


Santiago, diciembre de 2017.- El 2017 fue un año positivo para la industria de los viajes en Chile. Según la Junta de Aeronáutica Civil, entre enero y octubre los viajes internacionales en avión, hacía y desde Chile, se incrementaron en 16,4%, anotando el mayor crecimiento para el período desde 2012.
Con tal cifra sobre la mesa, Amadeus, proveedor líder de soluciones tecnológicas para el sector global del turismo y los viajes, reveló hoy cuáles fueron los destinos internacionales que este año tuvieron mayor crecimiento  de reservas por parte de los viajeros chilenos, así como los países que más aumentaron el tráfico de turistas hacia nuestro territorio.
De acuerdo con los datos recabados por la compañía, el top 5 de destinos que más crecimiento experimentaron en reservas lo encabeza Brasil, con un incremento del 45% en relación al año pasado. La segunda ubicación del ranking la ocupa España que tuvo un crecimiento del 30%, seguido de Francia con un 24% y los países de Colombia y Argentina, que tuvieron un incremento de 19% y 14%, respectivamente en relación a las reservas efectuadas en 2016.
“Brasil es hoy uno de los destinos preferidos por los chilenos dada la cercanía, el clima y la amplia variedad de playas y panoramas que ofrece”, señaló Mauricio Bernabó, Country Manager de Amadeus en Chile.
“Por su parte, España es requerido por muchos viajeros por ser una puerta de entrada para los chilenos al Viejo Continente, dada la alta conectividad aérea que ofrece, la facilidad del idioma y su oferta turística, gastronómica y cultural. Además, España está viviendo un incremento de turistas respecto del resto de Europa. Según un artículo publicado recientemente por Europa Press los viajes de larga distancia hacia Europa han beneficiado claramente a España este verano, con un aumento del 10% de las entradas de visitantes, frente a una caída general del 0,9% en los meses principales (julio y agosto), que ha afectado en mayor medida a sus principales competidores debilitados por problemas de seguridad y terrorismo” añadió el ejecutivo.
Otra de las categorías analizadas por Amadeus fue el crecimiento que experimentaron las reservas de turistas que llegan a Chile.
En este contexto, los uruguayos encabezan el podio con un sorpresivo 77% de aumento de reservas hacia nuestro país en comparación al 2016. Más atrás le siguen Argentinos (37%), Australianos (30%), Colombianos (25%) y Brasileños (21%).
“La irrupción de las low cost ha facilitado la oportunidad para que más viajeros extranjeros puedan optar por Chile como destino vacacional. Este es el caso de Uruguay, desde donde los viajeros están aprovechando las nuevas rutas que unen Montevideo-Santiago por precios nunca antes vistos”, comentó Bernabó.

Proyecciones para 2018
Para el próximo año, el top 5 de destinos que según la proyección de Amadeus más crecimiento van a experimentar en reservas aéreas desde Chile, son: Brasil, con un 84% de crecimiento; Colombia, con un 41%; España, con un 37%; Argentina, con un 26% y Estados Unidos, con un 18%.
En el caso de las reservas de viajeros extranjeros hacia Chile, Amadeus espera que Brasil pase a liderar el ranking, con un 75% de crecimiento, seguido de Colombia (73%), Reino Unido (44%), Australia (37%) y Argentina (25%).
Como actor relevante del sector del turismo y los viajes, Amadeus ofrece soluciones tecnológicas que facilitan el trabajo de las Oficinas de Promoción Turística (DMOs), brindando un diagnóstico de la situación actual de un destino, sus competidores y mercados objetivos, intención de compras, número de pasajeros, tiempo de estadía y gasto promedio; así como aspectos de infraestructura, como oferta aérea, conectividad interna, alojamiento y hospitalidad.
“El mes pasado firmamos un acuerdo con la agencia gubernamental de promoción turística de Colombia, Procolombia, para acceder a nuestra solución de Business Intelligence de Amadeus y así ayudarlos a conocer mejor a los viajeros que visitan el país. También hicimos lo propio con el Ministerio de Turismo de Ecuador, quienes adoptaron nuestra solución Travel Audience para atraer más viajeros al país", agregó Bernabó.

TURBINAS ILUSTRADAS f
Carlos Asecas
Cuidemos al turista

Debemos reconocer el gran trabajo que ha hecho el Ministerio de Turismo, en la promoción de nuestro país. Lamentablemente el esfuerzo que éste realiza se ve opacado por otros organismos estatales como la DINAMA, el  MIDES  y la IMM, que no cumplen con su tarea como deberían.  
La IMM con el tema de la recolección de basura, no ha encontrado solución a pesar de las declaraciones que el Intendente Martínez hizo en su momento. Se dijo que con la llegada de los nuevos camiones el problema quedaba solucionado, sin  embargo es al contrario, se agravó. Vemos basura desparramada por todos lados y todo tipo de objetos volando por doquier. Pésima imagen para los turistas que llegan pues  la ciudad parece un vertedero municipal. Muchas veces se dice en forma errónea que la gente tira basura fuera de la volqueta a propósito. El problema se da por varios motivos. Muchas veces el camión levanta la basura del contenedor, pero no la que está a su alrededor, entonces cuando alguien viene a depositar una bolsa ve eso y piensa que el contenedor está lleno y la deja ahí. Otras veces se da por quienes urgan en las mismas,  clasifican la basura en la vereda, llevándose lo que les sirve y dejando el resto ahí. Otra causa está dada porque cuando el camión deposita el contenedor vacío no toma la precaución de dejarlo separado del  cordon de la vereda, de modo que éste no impida su apertura.
 El otro problema le compete al MIDES y es la cantidad de indigentes que están desparramados por toda la ciudad y han tomado el espacio público como propio donde han armado techos improvisados donde cocinan, hacen sus necesidades y duermen.   Hay disposiciones que impiden ocupar el espacio público, sin embargo el MIDES no hace nada. Montevideo parece un gran campamento hippie, con olores nauseabundos para todos los gustos. El problema de las mentes progresistas es que toda medida que se tome se caratula como estigmatizante. Para ellos todo lo que está en contra de las normas y disposiciones, es admitido siempre y cuando lo haga cierto grupo social. Estos son los votos fáciles, conjuntamente con los que reciben dinero, sin obligación alguna.
Por otro lado tenemos a la DINAMA que se preocupa por las bolsas de nylon en los supermercados, pero no se entera que en todos los comercios se entregan  bolsas de nylon.  Acaso siempre que vayamos de compras, debemos llevar una bolsa así sea para comprar ropa, zapatos o cualquier otra cosa. Tampoco la DINAMA se entera que hasta que no remueva los asentamientos de las orillas de los arroyos, seguirán estos llenos de basura, escombros, muebles e incluso carrocerías de autos robados. Con la tecnología actual esto se podría controlar con drones que vigilaran esos lugares.
No sólo tenemos problemas de medio ambiente para resolver, también está el tema de los precios en los balnearios. Recientemente circuló en las redes sociales, una factura de un conocido restaurante en Pueblo Garzón, donde una milanesa costaba $2120 y una cerveza $520. Un verdadero disparate, comparándolo con las principales ciudades de países desarrollados. El estado debería otorgar beneficios impositivos a quienes mantienen precios acordes. También tenemos un problema en la puerta de entrada a nuestro país: el Aeropuerto de Carrasco. Ahí el BROU debería colocar un local de cambio de moneda y así evitar que el turista se vea engañado por quienes allí están ubicados. Si miramos la pizarra de estos la compra de moneda está casi $3 por debajo de lo normal y en la misma proporción en la venta de la misma. Pésima imagen para quien llega. El turista debe ser bien atendido para que vuelva y no pensar que hay que exprimirlo cuando llega, sin importar si vuelve.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Tributo de Sangre
  • "Que un Rey se ame más a sí mismo que a su pueblo es muy triste.
    Que un pueblo ame más a su Rey que a sí mismo es muy peligroso".
    Joaquín Lavado, Quino

Cual sanguinaria diosa fenicia, Cristina Elisabet Fernández espera que la sociedad argentina pague su cuota anual de dolor y, cuando no es complacida, manda a sus fieles –Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada), Verónica Magario (La Matanza), etc.- a exigirla a pedradas en la calle. Allí los barrabravas y lo peor del lumpenaje del Conurbano bonaerense, convertidos en carne de cañón a base de prebendas y de drogas, se encuentran con los energúmenos antisistema y con las entrenadas milicias de los partidos troskistas, fogoneados por los diputados de la oposición que, en el recinto, no sólo justificaron la violencia sino que pretendieron inútilmente utilizarla para frustrar el trámite del proyecto de reforma previsional, como Nicolás del Caño, Agustín Rossi, Máximo Kirchner, Victoria Donda, Eduardo de Pedro, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Leopoldo Moreau, Fernanda Vallejos o Graciela Camaño.

La clara posición de esta última, jefa del bloque massista,  al igual que el papelón de Ignacio de Mendiguren la semana pasada, mostró la desesperación de quien ha perdido protagonismo y trascendencia como constructor de la “ancha avenida del medio”, tan pregonada en la campaña electoral y tan desenmascarada en su pretensión de simular ser algo distinto a lo peor del PJ.

El debate legislativo permitió realizar ejercicios de gimnasia revolucionaria, y los frutos serán seguramente puestos en práctica antes de fin de año. La explicación es simple: la ya extensa nómina de funcionarios y testaferros kirchneristas presos hace que la siniestra viuda perciba más cercano el aliento en la nuca de los jueces, y sabe que sus hijos están al borde de convertirse en nuevos huéspedes de las prisiones federales; doña Cristina no se entregará sin pelear, aunque ello requiera llenar de muertos la Argentina. ¿Qué duda puede caber respecto a la falta de escrúpulos de quien no hesitó en saquearlo hasta la extenuación?

Lo ocurrido el lunes permite su análisis desde distintos ángulos: la Policía frente a la protesta, la participación de inmigrantes, el accionar judicial y la conducta de los gremios, en especial los que prestan servicios públicos. Esa mirada debe ser puesta sobre otros escenarios conflictivos que se viven hoy y a las cuales debemos ponerles freno ya mismo, so pena de asistir a una escalada de terror que nos haría retroceder cuarenta años y confirmar nuestra sempiterna vocación suicida.

Ver, como dijo el Fiscal Germán Moldes, cómo se enviaba a la Policía a cabecear adoquines por impunes asesinos (no queda un solo detenido por lo ocurrido), debe hacernos reflexionar como comunidad acerca de qué esperamos de las fuerzas de seguridad. Resulta imposible que cualquier sociedad humana funcione sin la autoridad del Estado, al cual hemos delegado el monopolio de la fuerza; sin embargo, los argentinos ponemos  permanentemente en duda su proceder, como quedó claro cuando se develó el monumental fraude del caso de Sergio Maldonado, cuando se miró por meses con desconfianza a la Gendarmería.

Otro grave problema que quedó expuesto en los recientes episodios de violencia cuando una enorme mayoría de los heridos era extranjera, es la carencia absoluta de una política migratoria seria y responsable. Los países aplican el concepto de reciprocidad en sus relaciones con los demás y, por ejemplo, imponen la necesidad de contar con una visa a los turistas de las naciones que las exigen a sus ciudadanos, o facturan al país de origen los gastos en salud pública que éstos hubieran generado.

Aquí no preguntamos nada a los inmigrantes, ni siquiera si tienen antecedentes penales o disponen de un trabajo asegurado; les regalamos salud y educación, incluida la universitaria, y permitimos que contingentes permanentes ingresen desde los limítrofes para operarse o cambiar su dentadura gratuitamente; permitimos que hayan sentado sus bases las grandes bandas de narcotraficantes bolivianos, peruanos, colombianos y paraguayos; y obsequiamos documentos de identidad, jubilaciones, planes sociales y hasta viviendas a los extranjeros. No se trata de discriminar, sino de evitar que aumente la pobreza, crezcan las ocupaciones de tierras y los saqueos mientras, con los excesivos impuestos que pagamos, bancamos ese dislate.    

La explicable –por su adscripción política- conducta de una Juez, Patricia López Vergara, que accedió rápidamente al pedido de Mariano Recalde, precisamente uno de los claros responsables de los movimientos sediciosos y criminales que se desarrollaron en el centro porteño, y dispuso que la Policía encargada de custodiar la zona no reprimiera, merece una particular atención y, por supuesto, su denuncia ante el Consejo de la Magistratura local, ya que la magistrada privilegió su ideología sobre el ordenamiento legal que rige en la República.

El oficialismo parlamentario recayó en la ingenuidad, como quedó demostrado por el estrecho margen que le permitió obtener la sanción de la discutida ley; nuevamente, creyó a los gobernadores que le dijeron que, para conseguir que el PJ no K lo apoyara, bastaba una foto, mientras se negaban a emitir una declaración de respaldo al Gobierno. Esos mandatarios jugaron a dos puntas, y sus representantes en la Cámara dividieron sus esfuerzos aprobando y rechazando a la vez el proyecto previsional. Y los diputados que responden a Sergio Massa, que justificaron de viva voz a los violentos y acompañaron los esfuerzos del kirchnerismo y la izquierda para levantar la sesión, mostraron a las claras de qué lado están, olvidando la “ancha avenida del medio” que pregonaba su jefe.

La CGT, corrida por izquierda, decretó un paro nacional con efectos “ni-ni”, en especial por la UTA, que pobló de colectivos las calles de la ciudad. Pero, al menos, fue notoria su falta de acompañamiento a los violentos; una posición similar adoptaron Barrios de Pie y la CTEP, que encabeza Juan Gabrois, el tan conspicuo hombre del Papa. Muy distinta fue la conducta de las dos CTA y de algunas organizaciones sociales –a las cuales el Gobierno no cesa de financiar-, que dieron un claro respaldo a quienes promovieron los disturbios. Aún espero que la Justicia declare la ilegalidad del Partido Obrero, en el cual milita Sebastián Romero, el terrorista fotografiado mientras atacaba con un mortero a la Policía; antes de los hechos, esa organización emitió una convocatoria a la manifestación, en la que dejó en claro su objetivo principal: la destitución del Presidente.

Pero sí merece que hablemos de Aerolíneas Argentinas, “su” compañía, que tan cara resulta para el presupuesto nacional. Los gremios aeronáuticos han puesto a parir a los ciudadanos y turistas extranjeros con paros cada vez más salvajes, mientras sus siderales costos incluyen salarios que no guardan relación alguna con lo que percibe el resto de los argentinos. Ahora que tenemos varias compañías internacionales operando en el país, ¿no será hora de plantearnos si se justifica una “línea de bandera” tan cara y tan ineficiente? No la tienen Suiza, Brasil, Chile, Gran Bretaña ni Estados Unidos; entonces, ¿por qué nosotros?

Sólo me resta desearle, a usted y a los suyos, una feliz y santa Navidad; o feliz Janucá, si es usted uno de mis muchos amigos judíos. Sigo siendo optimista, y tengo la certeza de que 2018 será un buen año para nuestro querido país, al que tanto hemos maltratado.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¿Felices
   Fiestas?

Feliz Navidad, Feliz Año Nuevo, tradicionales saludos entre la gente en estas celebraciones populares.
Saludos que llegan del pasado, que pasan por el hoy de nuestras vidas, y que seguirán con las generaciones venideras rumbo al porvenir.
Diario enfoques saluda con afecto a sus lectores, y les hace saber que se reencontrará con ellos el viernes 5 de enero.
Auguramos horas de mayor felicidad a un pueblo disminuido en ingresos, y mayor honestidad a un elenco gobernante poco trasparente, que no ha sabido devolver al soberano el estado de bienestar general.
No es hora de reproches.
Vaya a todos Feliz Navidad y próspero Año Nuevo, como se escribía antaño en las postales.
La Dirección.


















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.