Edición Nro. 2043 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de noviembre de 2017 - ACTUALIZACIÓN
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_GUERRA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CELOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_JUBILOSAS AVIACIÓN_EJECUTIVA_-_TURBINAS_EN_JAQUE AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS SILVER_MUSE_EN_EL_URUGUAY TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS JUBILOSAS f
Pilotos de Avianca levantaron el paro
  • El paro de 700 aviadores de la aerolínea colombiana ha afectado a unos 400.000 pasajeros

Los pilotos de la aerolínea colombiana Avianca aceptaron cinco minutos antes de la medianoche del jueves poner fin a una huelga que ha afectado duramente las operaciones de la compañía durante 51 días. Los trabajadores afiliados a la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (ACDAC), alrededor de 700, resolvieron en asamblea multitudinaria volver a sus puestos el próximo lunes. Esta decisión llega tras la mediación del Defensor del Pueblo, que ha suscrito un acuerdo con el presidente del sindicato, capitán Jaime Hernández.
El acuerdo señala que la suspensión del paro responde al compromiso con “la protección de los derechos humanos de los ciudadanos” y resalta que “la Defensoría del Pueblo acompañará el retorno de las actividades de los pilotos”, cerca de la mitad de los contratados por la aerolínea, “y velará por el ejercicio de sus derechos legales y constitucionales”. Los aviadores reclamaban mejoras salariales y de las condiciones de trabajo.
La huelga ha llevado a Avianca a cancelar casi 14.000 vuelos y las incidencias han afectado a unos 400.000 pasajeros durante casi dos meses de máxima tensión entre la empresa y los trabajadores. Hace un mes, el Tribunal Superior de Bogotá declaró ilegal el paro por considerar que las actividades de la compañía tienen carácter de servicio público.
El Gobierno intentó, sin éxito, mediar entre las partes y la propia ministra colombiana de Trabajo, Griselda Janeth Restrepo, reprendió a las partes por no avenirse a una solución. “Les faltó voluntad durante todo el proceso”, dijo al cumplirse un mes de huelga.
La aerolínea aún no se ha pronunciado sobre esta decisión. Según el acta del acuerdo, “manifestó que se acogería únicamente a las decisiones judiciales y arbitrales que se encuentran actualmente en trámite”.
El acuerdo recoge también que “el Defensor del Pueblo, en uso de la magistratura moral que le confiere la Constitución y la ley, invita a Avianca a recibir de buena fe la decisión de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles-ACDAC, y hace un llamado a que sus derechos como trabajadores sindicalizados sean respetados”.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Accidente

Un operario de pista fue alcanzado por el aro neumático de uno de los aviones de Amaszonas, aparcado en el Aeropuerto Internacional de Carrasco, terrible accidente que aparejó que el obrero afectado a tareas de mantenimiento sufriese la amputación de sus piernas.
El siguiente es el texto del comunicado oficial emitido por la empresa:
“Amaszonas Uruguay comunica que debido a un accidente laboral sufrido por un trabajador de una empresa que presta servicios de Mantenimiento a nuestros aviones en el Aeropuerto de Carrasco, nuestras operaciones aéreas en este viernes 10 de noviembre se encuentran restringidas.
El hecho ocurrido la noche de jueves 09 de noviembre fue atendido de acuerdo a los procedimientos y protocolos de las instancias correspondientes. La empresa está atenta tanto a las condiciones de salud del trabajador como a la investigación abierta por la autoridad competente.
Nuestras operaciones aéreas se reanudaran en tu totalidad desde este sábado 11 de noviembre. Agradecemos la comprensión de nuestros pasajeros.
Montevideo, noviembre de 2017"

















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.