Edición Nro. 2042 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 3 de noviembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AHORA_MISMO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DESCOMPUESTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_RETRASADAS AVIACIÓN_GENERAL_-_TURBINAS_EN_JAQUE AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS CARTA_DE_LECTORES
AHORA MISMO f
Avianca: renuncia tercer árbitro del conflicto
Avianca viene declinando las invitaciones para reanudar las negociaciones con Acdac, esperando la decisión del Tribunal de Arbitramento que iniciaba a sesionar este viernes 3 de noviembre, pero el Ministerio de Trabajo acaba de dar a conocer la renuncia irrevocable del tercer árbitro, Elsy del Pilar Cuello Calderón, por razones personales.
El Ministerio de Trabajo deberá solicitar la designación del nuevo tercer árbitro, elegido por parte de Acdac y Avianca. De no ser así, el Ministerio del Trabajo deberá asignarlo por sorteo.
Cuello fue el segundo árbitro que renuncia al proceso del Tribunal de Arbitramento convocado por el Ministerio de Trabajo para solucionar el conflicto laboral entre Avianca y el sindicato de pilotos de la aerolínea “Acdac”.
Cuello había sido nombrada tercer árbitro el 19 de octubre luego de la renuncia irrevocable por compromisos laborales de María de la Luz Arbeláez. El árbitro designado por parte de Avianca es el abogado Carlos Ernesto Molina Monsalve y de Acdac el abogado Luis Enrique Cuevas Valbuena. (Se posesiona tercer árbitro para conflicto entre Avianca y Acdac).
Por otra parte, la aerolínea comunicó este jueves que culminó la audiencia de reconstrucción del expediente de la ilegalidad de la huelga de pilotos de Acdac en el Tribunal Superior de Bogotá. “El Tribunal Superior de Bogotá realizó hoy la audiencia de reconstrucción del expediente, mediante el cual se declara la ilegalidad de la huelga adelantada por los pilotos de Acdac.
En la diligencia de reconstrucción solicitada por la Corte Suprema de Justicia, se dio lectura al fallo emitido el 6 de octubre pasado por este Tribunal, así como a la apelación del sindicato de pilotos. Tras la reconstrucción de la audiencia, el proceso pasará a la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia, que deberá proferir la sentencia definitiva sobre la legalidad o ilegalidad de la huelga, dentro de los términos establecidos por la ley”, informó la aerolínea.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DESCOMPUESTAS f
Pilotos cobran U$S 14.705 por mes
Son los que no quisieron volar dijo el presidente
de Aerolíneas Argentinas

"Un comandante internacional está ganando en promedio 250 mil pesos por mes, es decir U$S 14.705. Estos son los que no quisieron tomar los vuelos y dejaron los aviones en todos los aeropuertos europeos y americanos".
Con esa frase, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, dejó en claro que el conflicto con los sindicatos aeronáuticos -principalmente con los pilotos- llegó a un punto de no retorno. No sólo los cuestionó por haberse negado a tomar los vuelos en adhesión a la huelga que debía ser de 24 horas, sino que los acusó por, de hecho, extender esa protesta a "36 o 48 horas".
Es que la maniobra fue porque los pilotos decidieron no volar durante el paro que comenzó la medianoche del martes. Debido a esa resolución, la compañía tuvo que suspender todas las operaciones que tenían el riesgo de quedar con pasajeros varados. Así, se interrumpieron más de 50 vuelos de cabotaje e internacionales.
Mario Dell'Acqua calificó como "una actitud realmente irrazonable" el paro convocado en reclamo de aumentos de salarios y anticipó que se descontarían los días no trabajados por la medida de fuerza. El ejecutivo confirmó que la empresa ofreció entre 16 y 20 por ciento de mejora en los sueldos y recordó que esa suba se haría sobre el 42 por ciento que se otorgó el año pasado.
Para el presidente de Aerolíneas, la huelga la lidera "un grupo de dirigentes gremiales acostumbrados a otros métodos" y los acusó de haber tenido "una reacción que nos daña como compañía y daña a los pasajeros, y también a los propios trabajadores que dicen defender, porque pierden el día".

Se descontarán los días no trabajados y se evalúa acudir a la Justicia
El presidente Dell'Acqua, cuestionó igualmente a los cinco sindicatos aeronáuticos que paralizaron los vuelos en todo el país. Insistió con que la medida de fuerza "no es solo gremial". Hace un mes, cuando una serie de asambleas afectó a miles de pasajeros, había vinculado a los sindicatos con el kirchnerismo.
"Con saña, una vez más, estos gremios acostumbrados al apriete y a la extorsión nos dicen que van a parar a partir de la medianoche y empiezan a las 6 de la tarde. Así anularon todos los vuelos internacionales en un mandato de APLA. Esto no pasa desde 1986", reclamó el ejecutivo en declaraciones a Radio Mitre.
En ese sentido, Dell'Acqua dijo que el hecho de haber adelantado la medida de fuerza le "hace pensar que no es por dos o tres puntos más de salario que están peleando" los sindicatos. Por esa razón, en Aerolíneas están pensando "en tomar alguna medida judicial".
"La negociación venía bien y esta semana tomaron una postura totalmente irrazonable. Si te dicen: 'Me dan lo que yo quiero o rompo todo', ya no hay manera de negociar", remató.

Dietrich acusa a gremios de querer “destruir” a Aerolíneas Argentinas

Los cinco gremios aeronáuticos más grandes de Argentina paralizaron los vuelos de Aerolíneas Argentinas y Austral todo el martes –e incluso el lunes a la noche- y dejaron en tierra a más de 40.000 pasajeros, lo cual le ha generado a la compañía una pérdida de 5 millones de dólares, según dijo el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, quien acusó a los sindicatos de querer “destruir” la empresa, mientras que del otro lado amenazan con nuevas medidas de fuerza para la semana próxima.
El ministro de Transporte planteó que “uno esperaría un espíritu de sentarse en el mismo lugar de la mesa y ver cómo seguir haciendo grande a Aerolíneas, y no un sector que busca destruirla tomando de rehenes a miles de personas a las que les complicaron enormemente la vida (…) Hay saña, lo que se busca no es trabajar con Aerolíneas sino en contra de Aerolíneas Aegentinas, afirmó el ministro.
En lo económico el impacto del martes aparejó una pérdida de 5 millones de dólares, sin perjuicio del deterioro de la imagen, punto en el que también había puesto el foco el presidente de la empresa Mario Dell’Acqua al sostener que el paro puede quitarnos pasajeros en el futuro inmediato.
Tras el parate, que afectó a Aerolíneas Argentinas y que tuvo como base un tema salarial –rechazan un aumento del 16% porque piden el 26%-, los gremios advirtieron que podrían replicar la medida la semana próxima y que será un fin de año “complicado”.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS RETRASADAS f
ACTAU: se atrasan los despegues en todos los aeropuertos uruguayos

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay informa que luego de haber realizado reiterados intentos de diálogo en diferentes ámbitos de negociación por el incumplimiento de los convenios firmados, especialmente el último firmado en octubre de 2016, habiendo transcurrido un año sin poder avanzar en las negociaciones, nos vemos obligados a implementar un calendario de no despegues.

Cronograma Actau
Medidas Noviembre 2017

Lunes 6 Martes 7 Miércoles 8 Jueves 9 Viernes 10 Sábado 11 Domingo 12
00:00 a 02:00
12:00 a 14:00

 

02:00 a 04:00
14:00 a 16:00



 


 

04:00 a 06:00
16:00 a 18:00

 

 


 

 

16:00 a 08:00
18:00 a 20:00

 

08:00 a 10:00
20:00 a 22:00

  10:00 a 12:00
22:00 a 24:00
     



 

AVIACIÓN GENERAL - TURBINAS EN JAQUE f
Periodistas y twiteros a estrados por Autolider; Pinatto por las tarjetas
El representante local de Mercedes Benz, Maserati y Alfa Romeo y controlador de Floridian, la firma que vendió el más que polémico avión presidencial (que no multipropósito) sigue adelante con su campaña para procesar periodistas y hasta twiteros u oyentes radiales que reproduzcan versiones polémicas sobre su empresa, aún si se aluden a los mismos desmentidos del grupo, en peligrosa escalada liberticida.
Así, al periodista y columnista, entre otros, del diario enfoques, se agrega el nombre de Albérico Barrios y de dos seguidores de los mismos, la sra. Cukierman y el sr. Mancini, que simplemente reprodujeron lo que tuvo que ver con intensos rumores en agosto pasado acerca de una posible declaratoria de concordato de la empresa "ofendida", que ésta desmintió, y que acto seguido el comunicador diese cuenta del desmentido -tanto en facebook como en Estado de Situación, por Radio Carve- en el marco no solo del peso económico del grupo, sino de la venta del "Fuerza Aérea 1", en esos días entregado, tarde y sin camilla, como adviritieron el diputado Pablo Abdala y el Tribunal de Cuentas.
Ambos periodistas fueron llevados a declarar a la División de Delitos Complejos de la Policía, Bonilla que aclaró haber aludido al desmentido de Autolider tanto al aire como en redes- al salir de radio Carve-, y Albérico Barrios, Director, Propietario y Redactor Responsable del diario El Corresponsal, Canelones.
Sorprendió que la magistrada actuante, Ana Ruibal, desestimara cerrar el caso, que hasta tenía características para ser archivado al comenzar, "ín límine", como se define juridicamente a la falta de méritos... Más, en un año en que concordatos y quiebras aumentaron geométricamente y están a la orden del día, como lo relevó la agencia MPC.
Sin embargo, todos deben declarar ante el 24o. Juzgado Penal (Convención y Uruguay) de Montevideo el próximo martes 7 a las 14 horas, en lo que configura una luz amarilla vinculada a la libertad de expresión en nuestro país.
Casi simultánemamente, Nery Pinatto también fue demandado penalmente por la empresa Geocom (junto a Scantech del grupo Polakoff, la dueña de los famosos  POS de las tarjetas de crédito/débito), por expresiones en torno al caracter oligopólico de esta actividad y a sus propietarios. Esto, para disgusto de sus acusadores, llevo al defensor de Pinatto, Dr. Gustavo Salles, a solicitar la apertura de libros, actas notariales, historiales y solicitar la presencia del propio hijo de Tabaré Vázquez (Javier Vázquez) para aclarar vínculos con esta actividad, y, del propio ministro Danilo Astori, para la próxima audiencia.
No otra cosa parece merecer esta controvertida instancia, que, bajo el aspecto de novedosas y extremas "sensibilidades" empresariales, puede degenerar en un torbellino de demandas -la inmensísima mayoría, curiosamente, de parte de satisfechos proveedores del Estado- de cuño liberticida y sospechosamente parecidas a la censura que, directamente, el gobierno no puede ejercer. La situación, de prosperar, podría salirse de cauce, en un momento particularmente difícil del devenir nacional.
Según el observatorio de prensa CAINFO, Bonilla, Barrios y Pinatto no serían los únicos.
La sangre, sin embargo, no debería llegar al río.
El Cuco
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Paro de pilotos de
Avianca traería una Navidad más costosa

La temporada vacacional de Navidad y Año Nuevo podría afectar el bolsillo de los usuarios por el impacto que sigue causando el paro de pilotos de Avianca, tanto en los paquetes turísticos como en los recreativos.
Según el presidente de la Asociación Nacional de Agencias de Viajes, Anato, la situación ha sido complicada, ya que, por ejemplo, tiquetes entre Cali yBogotá que antes se conseguían a $250.000, hoy superan los $800.000.
Ni decir lo que pasará en destinos de playa como Santa Marta, Barranquilla y Cartagena, ya que la fuerte demanda de pasajeros ha llevado los precios de tiquetes por encima del millón de pesos por persona. A eso se añaden tarifas de alojamiento aún más costosas.
Lozada recomienda que la compra de tiquetes y planes vacacionales a precios más cómodos se haga de forma anticipada y no esperar hasta última hora, ya que “en Navidad habría pasajes y planes más caros”.
“La situación en Avianca se ha estado normalizando, pero esta normalización se ha traducido en un aumento de tarifas. La aerolínea ha recortado vuelos, ya que de 29 itinerarios diarios Cali-Bogotá-Cali, solo están operando 14”, subrayó.
Entretanto, de seis vuelos diarios que se hacían entre Cali y Medellín, hoy solo hay dos, mientras los vuelos directos a la Costa Caribe están suspendidos. Se hacen solo vía Bogotá.
Debido al conflicto en Avianca, la demanda de tiquetes ha crecido fuertemente en aerolíneas como Latam, Copa, Satena y VivaColombia, entre otras, cuyos precios también han sufrido aumentos considerables.

Más vuelos para fin de año
Como una forma de enfrentar la fuerte demanda de tiquetes, el presidente de Avianca, Hernán Rincón, anunció que la compañía activó 250 nuevos vuelos semanales a 16 destinos nacionales.
De esta manera, anotó, se busca, restablecer así parte de la oferta regular entre Bogotá y Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Yopal.
Según Rincón, “de este modo Avianca continúa con el plan de recuperación de la operación, con miras a atender de manera efectiva a los viajeros en la alta temporada que se avecina”.
“Con los vuelos que se restablecen, la aerolínea estará operando 300 vuelos diarios a destinos nacionales e internacionales, poniendo a disposición de los clientes más de 1,5 millones de sillas en el mes de noviembre”, anotó el directivo.
De acuerdo con la empresa, ese esfuerzo es posible gracias al reintegro de 132 pilotos, quienes ya están volando hacia diferentes destinos.
Las pasajeros afectados podrán cambiar su itinerario sin costo adicional hasta el próximo 30 de noviembre.

Insisten en Tribunal
En cartas enviadas por el presidente de la Junta Directiva de Avianca, Germán Efromovich y el vicepresidente jurídico de la empresa, Renato Covelo, al presidente de la Cámara, Rodrigo Lara, se insistió en que la única salida al paro es el Tribunal de Arbitramento.
”Acudiremos al Tribunal, pues es el camino rápido y confiable para restablecer el servicio”, dijeron. (Fuente: El País - Colombia)

Avianca declinó reunirse con sindicato de pilotos
Luego de la invitación que realizó el Defensor del Pueblo, como mediador entre la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) y Avianca para una reunión el pasado martes, la aerolínea anunció por medio de un comunicado que no acepta la invitación para un diálogo entre ambas partes.
"De la manera más respetuosa debemos declinar su invitación, pues consideramos que cualquier acción que no esté prevista dentro de las etapas definidas en la normatividad laboral colombiana para un tribunal de arbitramento, pone en peligro la legalidad y celeridad del mismo, algo que Avianca no desea bajo ninguna circunstancia”, señala el extracto de la comunicación mediante la cual la aerolínea no aceptó la intervención de la Defensoría.
La participación de esta entidad había sido solicitada por Acdac, con el motivo de adelantar gestiones para hallar puntos de encuentro entre ambas partes y por la cual la asociación busca aumentar sus beneficios laborales y equipararlos con los pilotos del Holding en otros países de la región.
Por su parte, Avianca expresa en su comunicado que es el tribunal de arbitramento el encargado de poner fin al paro que cumple más de 40 días, luego de cinco años de negociaciones directas infructuosas y de la existencia de un cese ilegal de actividades a su juicio.
Avianca activó más de
250 vuelos semanales
de su itinerario regular
  • Con la activación de estos vuelos a 16 destinos nacionales, Avianca busca la estabilización del servicio de cara al inicio de la temporada vacacional

Bogotá, 1 de noviembre de 2017. (Especial para enfoques) Desde el pasado miércoles Avianca decidió activar más de 250 vuelos semanales a 16 destinos nacionales, restableciendo así parte de su oferta regular entre Bogotá y Armenia, Barrancabermeja, Barranquilla, Bucaramanga, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ibagué, Medellín, Montería, Neiva, Pereira, San Andrés, Santa Marta, Valledupar y Yopal.
De este modo, Avianca Colombia continúa con el plan de recuperación de la operación, con miras a atender de manera efectiva a los viajeros en la alta temporada que se avecina. Con los vuelos restablecidos la Aerolínea estará operando 300 vuelos diarios a destinos nacionales e internacionales, poniendo a disposición de los clientes más de 1.5 millones de sillas en el mes de noviembre.
El restablecimiento de estos vuelos es producto de los esfuerzos adelantados por la Aerolínea con el fin de hacer efectivo el traslado de los viajeros en rutas de Avianca Colombia dentro y fuera del país. Entre las medidas adoptadas por la empresa está la reasignación de la flota de aeronaves, así como de las tripulaciones disponibles tras la incorporación de 132 pilotos de ACDAC y el ingreso de 40 copilotos colombianos que inician labores este primero de noviembre. De igual forma, el plan incluye la optimización de los recursos técnicos y humanos, con miras a garantizar la oferta en las rutas de mayor demanda, lo cual ha sido complementado con medidas encaminadas a facilitar el cambio de fecha de viaje y la reacomodación de los viajeros en los vuelos con disponibilidad.
Al respecto, el Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón, afirmó: “Los más de 21 mil empleados que hemos estado al frente de esta compleja coyuntura sabemos lo difícil que ha sido para nuestros clientes enfrentar los cambios y en muchos casos, las demoras y las cancelaciones de sus vuelos. A cada uno de ellos quiero decirles que en Avianca no hemos dejado, ni dejaremos de adelantar ningún esfuerzo que nos permita cumplir nuestra promesa de servicio. Ustedes han sido y siguen siendo el motor que nos impulsa a mantener arriba el ánimo y el desarrollo del plan que nos hemos trazado para continuar haciendo de Avianca una empresa que sea orgullo de los colombianos. A todos ustedes, nuestra gratitud por el apoyo y la comprensión en estas difíciles semanas”.

Medidas de protección a los viajeros con reserva:
La compañía también ofrece a los pasajeros afectados por el cese de actividades de los pilotos de ACDAC en rutas en Colombia, la posibilidad de cambiar su itinerario sin costo adicional, para viajar hasta el 30 de noviembre de 2017. De igual modo, la Aerolínea ofrece la posibilidad de obtener el reembolso de su dinero y/o de reacomodación en otros vuelos a los viajeros que así lo soliciten.

Amaszonas abre la ruta Corrientes - Asunción
Luego de varios años y algunas obras de infraestructura, el aeropuerto local volverá a contar con un viaje internacional a partir del próximo 23 de noviembre, cuando un avión de Amaszonas realice el vuelo inaugural entre Corrientes y Asunción del Paraguay.
Más allá de la presentación oficial que se realizará el 23 de noviembre, los viajes comenzarán a hacerse a partir del 30 de noviembre, con una frecuencia de tres veces por semana: martes, jueves y domingos. Los tickets para el vuelo inicial están casi agotados.
El Ministro Secretario General de la Gobernación, Juan Carlos Álvarez, señaló que las expectativas son inmejorables,  habida cuenta que quienes eligen los vuelos saben que Asunción es una plaza que te conecta a distintas partes del mundo, pero en lo que hace concretamente al vuelo que llegará de Paraguay ya hay una reserva de 41 pasajeros de los 50 lugares, y eso marca que habrá un importante movimiento turístico y económico”.
Azul alista su desembarco en Uruguay

Con vuelos de prueba en Tolouse, Francia, los primeros tres ATR que se incorporarían a la flota de Azul Uruguay se preparan para llegar a Montevideo y Punta del Este.
Las aeronaves lucen los nombres promocionales “Uruguay es Azul”, “Montevideo es Azul” y “Punta del Este es Azul”.
En marzo pasado, la empresa se presentó ante la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia) de Uruguay para tramitar el Certificado de Operador Aéreo (AOC). Sus ejecutivos realizaron una presentación oficial ante autoridades gubernamentales y exempleados de la malograda Alas Uruguay, donde propusieron darle prioridad al capital humano.
El plan de negocios de Azul -que también contempla otras opciones para esta flota- se basa en la utilización del Aeropuerto Internacional de Carrasco como hub sub-regional con varios vuelos diarios a Buenos Aires y distintas frecuencias a Campinas, Porto Alegre, Rosario y Córdoba, además de conexiones estivales a Punta del Este. (Fuente: La Agencia de Viajes Latam)

Detectan listeria en
servicio de comida
de American Airlines
  • El servicio de comida no ha reportado enfermedades pero están tomando precaución.
Por City News Service. Funcionarios de American Airlines en el aeropuerto de Los Ángeles dijeron el jueves que han dejado de usar uno de los servicios de comida después de que encontraron rastros de listeria en su instalación, aunque informaron que todavía no se han reportado enfermedades.
La aerolínea dejó de usar los servicios de Gate Gourmet el miércoles después de que descubrieron cantidades de la bacteria en áreas de sus instalaciones, aunque no fueron en lugares que están en contacto con alimentos como los desagües y lugares en el piso dijo la aerolínea.
"Gate Gourmet que ha estado cooperando con agencias estatales y federales implementó de inmediato un plan de acción para dirigise la situación. American también trajo expertos para revisar, planificar y monitorear la manera en que Gate Gourmet enfrentaría el problema", dijeron los funcionarios de la aerolínea a través de un comunicado.
Gate Gourmet decidió suspender el uso de su servicio de comida de este lugar como parte de su plan de acción y la seguridad de clientes y el equipo. También dijeron que tienen sus servicios de comidas en otros lugares pero que actualmente no tienen ninguna información que sugiere que se ha detectado listeria en sus otras instalaciones.
La aerolínea dijo que está tratando de encontrar otro servicio de comida.
Carlos Paz firmará convenio con Amaszonas
  • Conversaciones con Amaszonas, con la finalidad de posibilitar la firma de convenios turísticos con Uruguay

Villa Carlos Paz.- La Feria Internacional de Turismo llevada a cabo del 28 al 31 de octubre en la Rural de Buenos Aires, fue muy positiva para Villa Carlos Paz, Córdoba, Argentina. Tras la participación efectiva en el acontecimiento turístico más trascendente de la región, se avanzará en la implementación de innovaciones tecnológicas aplicadas al turismo como «Códigos QR», para que los visitantes de la ciudad puedan acceder a información adicional de los lugares que visiten, a través de enlaces a páginas web, aplicaciones en internet, etc.
También se iniciaron conversaciones con Amaszonas, con la finalidad de posibilitar la firma de convenios turísticos con Uruguay. Esto consistirá, entre otros, en la posibilidad de acceder a paquetes cerrados para turistas uruguayos, que incluyan, aparte de los servicios aéreos, alojamiento en hoteles, teatro y otras distracciones que resulten gancho turístico para visitar Carlos Paz.
La FIT 2017 fue un evento que creció en importancia en relación a años anteriores. Contó con 45 países participantes. Asia, Europa y Argentina tuvieron una gran presencia. Argentina presentó las principales propuestas de sus regiones. En la región centro, donde se ubica Córdoba,  Villa Carlos Paz ofreció sus propuestas en un stand propio, con más de 35 pantallas, donde se dio a conocer lo que desde la Secretaría de Turismo llaman "un Carlos Paz alternativo". Cada pantalla mostraba qué se puede hacer en la ciudad, no sólo en lo concerniente al teatro, la noche y la gastronomía, sino que se promocionaron las actividades de ecoturismo, como así también el Parque Estancia La Quinta, la Quebrada el Condorito, los deportes náuticos, el senderismo y los deportes extremos.

Austral y AR las más puntuales del cabotaje
en el tercer trimestre
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) publicó esta semana la tercera edición del Índice de Puntualidad que se empezó a elaborar y divulgar este año. Del mismo se obtiene que entre julio y septiembre de 2017 Austral fue la compañía más puntual del cabotaje argentino, con un índice del 80,4% seguida por Aerolíneas Argentinas con el 77,4% de puntualidad, LATAM Argentina con el 68,9%, y bastante atrás, e incluida por primera vez en el ranking (una de cal y una de arena), Andes Líneas Aéreas, con apenas el 40,8% de sus vuelos habiendo partido a horario durante el período (recordemos que en julio la compañía tuvo un serio arrastre de demoras en sus vuelos debido a lo que podríamos llamar “problemas y dolores de crecimiento”, sumado a condiciones meteorológicas bastante adversas en destinos de invierno como Bariloche).
En lo que respecta a los vuelos internacionales, LATAM Paraguay fue la compañía más puntual, con un índice del 96,2%, repitiendo la posición alcanzada en el primer trimestre.
El segundo puesto fue para American Airlines con el 94,6% de sus vuelos partiendo dentro del horario programado, misma posición que el segundo trimestre. El podio se completa con LATAM Brasil alcanzando un índice de puntualidad del 92,2%, lo cual la hizo descender un puesto en relación al período comprendido entre mayo y junio.
Las compañías argentinas que realizan vuelos internacionales presentaron desmejoras en su puntualidad durante el tercer trimestre. El índice de Aerolíneas Argentinas cayó de 83% a 78,1%, el de Austral de 82% a 73,7%, mientras que el de LATAM Argentina cayó del 90% al 84%. En promedio las aerolíneas incluidas en el ranking tuvieron una desmejora del 2% en su puntualidad, que podría atribuirse, entre otros factores, a la meteorología adversa que reina durante esos meses.
IATA alerta de numerosos intentos de estafa que
se realizan en su nombre

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) alerta a los diferentes actores vinculados a la industria aérea, entre los que figuran los agentes de viajes, de las actividades fraudulentas que se realizan en su nombre. El lobby recuerda que su sector suele ser "objetivo de fraude", siendo una práctica habitual la suplantación de su identidad o la utilización de su logotipo, incluyendo en ocasiones enlaces a una página web falsa.
En concreto, revela que entre las tácticas más comunes de los estafadores está la solicitud, tanto por teléfono como por correo electrónico, de supuestos pagos pendientes, llegándose a utilizar incluso nombres de los propios empleados de IATA. Además, en muchas ocasiones usan cuentas de correo enmascaradas, lo que hace que los mensajes parezcan provenir de la propia organización. Si bien lo más habitual es que utilicen direcciones en las que aparece el nombre de IATA pero en las que los dominios son diferentes.

¿Qué recomienda IATA?
Para evitar ser objeto de este tipo de fraudes, el lobby recomienda que los usuarios de productos y servicios de IATA "siempre tengan cuidado con las solicitudes que reciban para actualizar la información de la cuenta bancaria". En caso de que se detecte alguna irregularidad, insta a los profesionales a notificar su caso inmediatamente a través del correo information.security@iata.org.
Por otro lado, aconseja a los profesionales que visiten su ‘portal’ para obtener información sobre las últimas cuentas de correo electrónico usadas por los estafadores. Finalmente, para protegerse del correo no deseado o la suplantación de identidad, recomienda la implementación del protocolo de autentificación denominado DMARC, el cual sirve para evaluar la legitimidad de los dominios de Internet.

Qué es Surf Air, aerolínea que quiere convertirse en el "Netflix" de los aviones
  • La empresa, fundada en Estados Unidos en 2013, desembarcó en Europa y espera atraer clientes premium gracias a su innovador modelo de negocio
Desde hace algunas semanas comenzó a operar en Europa Surf Air, una compañía aérea estadounidense que se diferencia de todas las demás por su innovador modelo de negocio: se paga un abono fijo mensual para poder viajar sin limites.
Hasta el momento, Surf Air conecta los aeropuertos de Londres Luton, Zurich e Ibiza, pero en las próximas semanas despegarán más vuelos desde quince ciudades europeas, entre ellas Berlín, París, Bruselas, Munich y Milán.
El abono estándar tiene un costo de 3500 euros por mes. Aunque pronto se podrá contratar un abono reducido por la mitad del precio que permitirá tomar todos los vuelos que recorren una distancia inferior a los 600 kilómetros.
La compañía, fundada en California en 2013, destaca las ventajas de no tener que comprar un boleto ni hacer el check-in, poder llegar al aeropuerto apenas quince minutos antes del viaje y no tener que hacer la fila en los controles de seguridad y migraciones, ya que sus vuelos salen de las terminales privadas.
La flota de Surf Air cuenta con aeronaves Pilatus PC-12, un pequeño avión, producido en Suiza y generalmente usado como avión privado, que puede llevar una decena de personas.
Según la empresa, su formato hace ahorrar dos horas de tiempo en cada viaje y, para los que vuelan muy seguido, puede hacerles ahorrar dinero: en efecto, para los pasajeros que viajan diez veces al mes el abono equivale a un gasto promedio de 350 euros por cada vuelo, lo que normalmente se gasta para un pasaje de primera clase en una compañía tradicional.
Por eso Surf Air apunta a clientes premium: empresas y hombres de negocios que viajan mucho por trabajo o personas adineradas que quieren viajar muy seguido a su casa en la costa (por eso una de las conexiones es Londres-Ibiza). La empresa espera además tener más clientes gracias al Brexit, ya que es posible que muchas empresas británicas dejarán el Reino Unido para mudarse al continente y sus directivos deberán viajar más frecuentemente.
Aunque experimentos similares en el pasado fracasaron, Surf Air por el momento parece estar funcionando. La empresa dijo que en Estados Unidos tiene más de 4 mil suscriptores, mientras en Europa su objetivo es tener 50 aviones en servicio en los próximos meses.
Wingo cancela su ruta Costa Rica - Panamá
Por ‘estrictas razones comerciales’, dicen, la aerolínea de bajo coste Wingo acaba de anunciar la suspensión del vuelo que venía operando entre los aeropuertos de San José y de Ciudad de Panamá.
La citada suspensión se suma a la cancelación del vuelo entre Guatemala y Costa Rica, que la aerolínea Wingo anunciara en enero de este año.
De este modo, con la suspensión del vuelo entre San José y Panamá, la compañía Wingo queda casi sin operaciones en Costa Rica.
Copa Holdings continuará operando la ruta entre San José y Ciudad de Panamá, con sus múltiples frecuencias diarias, a través de Copa Airlines, ‘reconocida mundialmente por su excelente servicio y puntualidad’, destacan en un comunicado desde el reducto de Wingo.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Modernizarán el aeropuerto de Ezeiza
  • El conjunto de obras para la modernización integral de Ezeiza entre el período 2016-2019, tiene una inversión estimada de más de 6000 millones de pesos, que será financiada en forma conjunta entre el Ministerio de Transporte y el concesionario Aeropuertos Argentina 2000

La precariedad de gran parte de las instalaciones de Ezeiza llevó a que, según una reciente encuesta elaborada por el Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (Orsna), apenas el 53% de los pasajeros se mostrase conforme con los servicios en las viejas salas de preembarque. Ese número sube a 99% de satisfacción cuando se les pregunta por las instalaciones nuevas.
Hace pocas semanas comenzaron los trabajos iniciales para construir el nuevo edificio de partidas. Ya se aprecian las excavaciones, fundaciones y estructura de hormigón armado. Será un nuevo predio de 45.000 metros cuadrados y tendrá un nuevo hall de check in y despacho de equipajes, y un nivel superior destinado a los controles de seguridad y migratorios.
También se anuncia un nuevo edificio con 1700 cocheras nuevas. La obra es imprescindible para un aeropuerto que no tiene una conectividad adecuada con el sistema de transporte público y que posee una limitadísima capacidad para dejar el auto bajo techo. Pese a ser uno de los estacionamientos más caros del país, obliga a miles de usuarios a dejar el vehículo a la intemperie durante un viaje.
Próximamente, también se reconstruirá la pista principal, se ampliará la plataforma comercial para aumentar la capacidad operativa del aeropuerto, y se construirá un nuevo edificio de estacionamiento vehicular con 1700 nuevas cocheras. "Estamos priorizando al pasajero. Ezeiza será un aeropuerto completamente nuevo, con instalaciones más modernas y funcionales, una mayor oferta de servicios y más tecnología", se entusiasmó Patricio Di Stefano, presidente del Orsna.
Pero si de entusiasmo se habla, la delantera la llevó Martín Eurnekian, presidente de Aeropuertos Argentina 2000: "Estamos trabajando para que Ezeiza sea un ícono argentino, en arquitectura y en experiencia del usuario. Queremos tener el mejor aeropuerto internacional del mundo y junto con el Ministerio de Transporte y el Orsna estamos enfocados para lograrlo".

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Amadeus lleva a cabo seminario de Marketing Digital en Montevideo
  • La actividad introdujo a los participantes en los desafíos que presenta la transformación digital del cliente, y los desafíos que tiene una organización en relación al Marketing Digital

Montevideo, Uruguay, 01 de noviembre de 2017.- Conocer al nuevo consumidor y la transformación digital de las empresas. Esa fue la premisa del seminario de Marketing Digital que Amadeus llevó a cabo el pasado 26 de octubre en el Hotel Hyatt Montevideo, en Uruguay; instancia en que 20 clientes top de ese país tuvieron la oportunidad de participar en un espacio  cálido, de crecimiento y aprendizaje sobre nuevas tendencias en esta materia.
El workshop, que estuvo a cargo de Damián Sztarkman, consultor y profesor en marketing y tecnología, analizó los cambios profundos que propone la adopción de los medios digitales por parte del consumidor y los cambios que esto genera en las empresas. Además, se estudió la estrategia digital y la fijación de objetivo de las empresas, así como la medición y análisis de resultados.
"Para las empresas resulta fundamental entender la forma en que la sociedad está cambiando gracias a la incorporación de nuevos hábitos tecnológicos, y como eso está modificando los negocios y la forma de hacer Marketing de las empresas", señaló Sztarkman.
Por su parte, Nicolás De Los Reyes, Country Leader de Amadeus en Uruguay, indicó que “a través de este seminario, Amadeus se propone ayudar a sus clientes a sacar el miedo habitual que el canal tradicional produce en su industria, y a poner en valor aquello que puede aportar al cliente y a su compañía la integración de estrategias digitales en su día a día”.

Amadeus refuerza su compromiso con el turismo accesible en FIT

Buenos Aires, 02 de Noviembre de 2017.- Con la intención de continuar trabajando por la inclusión de las personas con discapacidad al turismo, en el marco de la nueva edición de la Feria Internacional de Turismo FIT 2017, llevada a cabo en Buenos Aires, Argentina, entre los días 28 y 31 de octubre, Amadeus participó del sector de Turismo Accesible destinado a la promoción turística y la concientización sobre el Turismo Accesible en la región.
La presencia de Amadeus en FIT 2017 se da luego de que en mayo de este año firmara dos convenios de colaboración con la Federación Argentina de Empresas de Viajes y Turismo (Faevyt) y la empresa de ayuda social, Incluyeme.com, con el objetivo de promover la cooperación interinstitucional en actividades y proyectos que impulsen el desarrollo social y educativo y la integración laboral de las personas con discapacidad.
En la Feria, Matías Solé, Country Manager de Amadeus en Argentina, expuso acerca de las ventajas de incorporar personas con discapacidad en las empresas y dio detalles de los acuerdos firmados, en una presentación que se realizó en conjunto con Ayelen Benitez (Incluyeme.com) y Fabricio Di Giambattista (Faevyt).
Como resultado de los convenios suscritos, a mediados de octubre 9 personas completaron un curso básico de Amadeus. Los participantes recibieron sus diplomas que certifican que pueden operar el sistema Amadeus después de completar con éxito el entrenamiento.
"Fue una experiencia súper enriquecedora, en la que pude aprender una herramienta vital dentro del área turística y el sistema de reservaciones. Estoy muy agradecido del desarrollo de este programa ya que más allá de las discapacidades que podamos tener, tenemos conocimientos, experiencia y actitudes que suman valor dentro de toda organización", señaló el alumno Gustavo González Bandres.
Por su parte, Liliana Gabarro, también beneficiaria del programa, comentó que "la experiencia fue hermosa. Me integré a otro grupo de gente que puede realizar tareas con limitaciones, pero cualquier tarea. Es muy positivo que las empresas de turismo nos tengan en cuenta para emplearnos e integrarnos a una vida activa y feliz".
Durante los próximos meses Amadeus impartirá tres nuevos entrenamientos. El primero, en la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (AVIABUE), en diciembre; el segundo, en el Instituto Superior Marina Moreno de Córdoba, en enero; y el tercero, en la Universidad del Centro Educativo Latinoamericano, en febrero.
“Los positivos resultados obtenidos en este primer curso nos alientan a seguir creyendo en la importancia de la inclusión en la industria del turismo y los viajes. Es por ello que continuamos trabajando para poder impartir estos cursos no sólo en Argentina, sino en otros países de la región”, señaló Matías Solé.
Un reciente estudio de Amadeus, llamado "Voyage of Discovery: trabajando juntos por un viaje inclusivo y accesible", señala que un 15% de la población mundial, es decir 1.000 millones de personas, vive con algún tipo de discapacidad, y se estima que para 2020, esa cifra ascienda a 1.200 millones.
“La magnitud de estas cifras demuestran lo importante que resulta visibilizar el Turismo Accesible en la región y ponerlo en agenda nacional, y de esta manera seguir profundizando en políticas vinculadas a la  inclusión de las personas con discapacidad al sector turístico”, agregó el ejecutivo de Amadeus.
Por su parte, Gabriel Marcolongo, CEO de Incluyeme.com, señaló que “estamos convencidos de que esta sinergia entre Amadeus e Incluyeme.com será de gran beneficio para las personas con discapacidad de Argentina interesadas en trabajar en el sector del turismo. Desde Incluyeme.com queremos ayudar a todas las empresas de turismo a captar el mejor talento entre el universo de personas con discapacidad”.
En tanto, Fabricio Di Giambattista agregó que “para la Federación Argentina de Asociaciones de Empresas de Viajes y Turismo, la inclusión de personas con discapacidad a la industria del turismo representa un beneficio no sólo para las personas que cursan los programas de Amadeus, sino para todos quienes formamos parte de una industria que día a día apunta a seguir creciendo de manera transversal, ya que todos tenemos derecho a ser parte de ella”.
El sector de Turismo Accesible de FIT 2017 estuvo coordinado por la consultora turística 50 Kilómetros y Faevyt, y en él participaron Amadeus, la Secretaría de Turismo del Partido de La Costa, de Villa Gesell, de San Antonio de Areco, la Secretaría de Turismo de la Provincia de Catamarca y también de Santa Fe, entre otros.

Amadeus identifica cuatro formas
La tecnología Blockchain puede transformar
la industria del viaje

  • Amadeus afirma que la tecnología Blockchain (uno de los seis elementos identificados por la firma como posibles transformadores de la industria) alberga un gran potencial para cambiar el modo en que podemos «intercambiar valor» en los canales digitales
  • Además, Amadeus presenta Innovation Partnership Programme, un nuevo programa que ofrecerá apoyo a aquellas empresas en fase de crecimiento que estén probando nuevas ideas mediante el uso de diversas tecnologías emergentes

Imagine que una aplicación segura le permitiese compartir la información de su pasaporte con solo su huella dactilar al pasar los controles de seguridad de los aeropuertos, o que pudiese utilizar una única tarjeta de fidelización para recopilar todos los puntos del hotel, la aerolínea y la compañía de alquiler de coches que más le gustan.
Estos son solo algunos ejemplos de cómo la tecnología Blockchain podría transformar en el futuro el modo en que viajamos, según afirma Amadeus en su último estudio: Blockchain: harnessing its potential in travel («Blockchain: cómo aprovechar su potencial en la industria del viaje»).
Este estudio, que contó con la colaboración de las startups de Blockchain Civic y Loyyal y se llevó a cabo mediante una serie de entrevistas y una fase de investigación documental, identifica cuatro posibles casos prácticos en los que la tecnología Blockchain puede aplicarse a los viajes, como una identificación de pasajeros más segura y sencilla; un seguimiento de equipajes mejorado; unos programas de fidelización más intuitivos; y unos métodos de pago simplificados entre agencias de viajes y aerolíneas.
Y, aunque la tecnología Blockchain se encuentra aún en su fase inicial de desarrollo, el estudio sugiere que presenta un enorme potencial para cambiar el modo en que «intercambiamos valor» en los canales digitales. Del mismo modo que el diseño de Internet nos ha permitido intercambiar información de forma rápida y sencilla, la tecnología Blockchain introduce una nueva versión de la informática que permite intercambiar «valor» entre negocios, gobiernos y particulares.
Hasta ahora, este valor lo constituían las divisas, pero este estudio de Amadeus sugiere que la tecnología Blockchain podría emplearse para intercambiar documentos de identificación de viaje, información sobre el seguimiento de equipajes e incluso puntos de fidelización.
«Este informe tiene el objetivo de arrojar luz sobre las distintas áreas de la industria del viaje en las que la tecnología Blockchain empieza a influir, además de ofrecer una visión sobre la evolución general de esta tecnología. Esperamos que este estudio ayude a entender mejor el potencial de la tecnología Blockchain e impulse la colaboración en toda la industria, algo necesario para convertir estos casos prácticos en una realidad», comentó Katherine Grass, Head of Amadeus Innovation & Ventures.
La publicación de este estudio coincide con el anuncio del líder tecnológico sobre su nuevo enfoque de innovación en vísperas de su 30 aniversario. Amadeus ha identificado las seis principales temáticas con el mayor potencial de transformar la industria del viaje. Además de la tecnología Blockchain, estas son: la ampliación de contenido; la mejora de la conversión; las plataformas de mensajería; operaciones y rendimiento; y fuerzas transformadoras. Estas temáticas se escogieron con base en las ideas surgidas de las conversaciones mantenidas con cientos de startups y clientes en toda la empresa.
De forma simultánea y en el marco de este enfoque, Amadeus también lanzará Innovation Partnership Programme, un nuevo programa que prestará apoyo a empresas en fase de crecimiento, trabajando sobre estas seis temáticas de cara a ayudarles a probar sus ideas y a comercializar aquellas que tengan éxito más rápidamente.
«Para innovar es esencial marcarse objetivos. Al concentrar nuestras actividades de innovación en seis temáticas, pretendemos ofrecer más valor tanto a nuestros clientes como a sus viajeros», explicó Alex Luzarraga, Vice President of Corporate Strategy de Amadeus.
«Mediante Innovation Partnership Programme conectamos a personas que piensan diferente, pero que, con convicción y curiosidad, pueden colaborar, un elemento clave para desbloquear el potencial de las nuevas ideas. Por esta razón, este programa se basa en la combinación del saber hacer de nuestros equipos internos con la creatividad de nuestros socios externos para aplicar con éxito nuestra perspectiva sobre las tendencias que están dando forma al futuro de la industria del viaje».
Si desea descargar el informe sobre la tecnología Blockchain y obtener más información acerca del enfoque a la innovación de Amadeus, visite www.amadeus.com/blockchain-whitepaper y www.amadeus.com/travel-innovation

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
THE WASHINGTON POST - ESTADOS UNIDOS
Santa Elena
Vuelo a una de las islas más remotas del mundo
  • Una de las islas más remotas del mundo está a punto de entrar en la era turística moderna

Cuando, en 1815, los británicos exiliaron a Napoleón Bonaparte a Santa Elena, el emperador conquistado tardó 10 semanas en llegar a la isla. Dos siglos más tarde, llegar hasta allí supone un viaje de cinco días en barco, suponiendo que estás comenzando la travesía desde un lugar tan cercano como Ciudad del Cabo.
Ahora, el pequeño territorio británico de ultramar tendrá sus primeros vuelos regulares. No solo eso sino que el primer hotel de lujo de Santa Elena, que cuenta con una propiedad de 30 habitaciones en tres edificios de estilo georgiano ha abierto sus puertas.
A unos 1,900 kilómetros de la costa occidental de África, este lugar es muy conocido (para aquellos que lo conocen) como el lugar donde Napoleón fue desterrado después de su derrota en la Batalla de Waterloo. La casa donde vivió, que aún conserva el mobiliario original, es una de las principales atracciones turísticas de la isla.
Luego está la destilería de Santa Elena, que se dice que es la más remota del mundo. Su especialidad es el Tungi (pronunciado TOON-JEE), un licor blanco hecho de tuna y embotellado en un frasco de vidrio biselado.
Debido a las limitadas opciones de transporte, solo un par de miles de turistas llegan a la isla cada año. El Royal Mail Ship (RMS) St. Helena, una combinación de buque de carga y pasajeros, hace el viaje unas pocas veces al mes. Y hasta ahora, el aeropuerto solo podía aceptar vuelos privados.
"El aeropuerto más inútil del mundo", como algunos lo han llamado, costó más de USD 400 millones y estaba destinado a posicionar a Santa Elena en la autosuficiencia económica. Un mes antes de que se abriera en 2016, los vuelos de prueba revelaron condiciones de viento peligrosas y los vuelos comerciales se suspendieron. Hasta el momento, el aeropuerto solo ha acogido vuelos privados y médicos.
Pero a partir de ahora, la aerolínea sudafricana Airlink viajará semanalmente desde Johannesburgo a Windhoe (Namibia) y de ahí a Santa Elena.
The Independent informó que Airlink no llenará sus aviones a plena capacidad. Para mantener el avión lo suficientemente ligero, y así evitar los vientos más peligrosos, solo se ocuparán 76 de los 99 asientos. La aerolínea espera llegar a los 87 asientos ocupados en 2018.
Mientras tanto, el nuevo hotel desarrollado por Mantis, que posee otros complejos de cinco estrellas en África y Chile, entre otros lugares, promete ser un gran atractivo. El sitio web oficial de Santa Elena oferta solo un par de dos Bed and Breakfast y media docenas de hoteles y casas rurales, la mayoría de las cuales no tienen páginas web.
"Lo mejor que puede ofrecer Santa Elena a los turistas es, sin duda, su aislamiento. Después de la construcción, todo lo que se necesita para poner en funcionamiento el hotel –desde alfombras hasta computadoras, televisores y camas- llega en barco", comenta a Bloomberg Matt Joshua, gerente general de Mantis St. Helena.
Los edificios de piedra de Mantis datan de 1774. Originalmente eran cuarteles de oficiales de la Compañía de las Indias Orientales, que por aquel entonces controlaba y gobernaba Santa Elena.
Por relativamente rápidos que sean los vuelos, este podría ser el momento perfecto para reservar un asiento en el barco para ir a la isla. Este lugar no solo está encaminado a los cambios, sino que el RMS acabará siendo clausurado. Reserva ahora o pierde el bote para siempre.

LA NACIÓN - PARAGUAY
Piloto paraguaya Letizia Ruiz demandará a Latam
  • La piloto Letizia Ruiz se reunió esta semana con los senadores Carlos Filizzola y Lilian Samaniego en el Congreso Nacional. Sus abogados anunciaron que presentarán una demanda contra la empresa Latam Airlines por los daños ocasionados a la comandante paraguaya.

“Estamos haciendo el análisis de todos los hechos, las pretensiones que vamos a hacer y vamos a estar realizando las acciones legales correspondientes. Sería una acción reclamando una indemnización en contra de la empresa en función de los daños que sufrió mi clienta en todos estos años”, dijo su abogada Verónica Recalde.
Indicó que no tienen todavía el monto pero sería público una vez que se haga la presentación de la demanda. Aclaró que la piloto paraguaya no renunció, sino que tiene una jubilación por incapacidad permanente. También se reunirá con la ministra de la mujer, Ana María Baiardi Quesnel.
Explicó Recalde que van a utilizar las herramientas y las pruebas que tienen. Como el caso fue conocido a nivel internacional, también buscan que haya una ley que pueda proteger a los pilotos de este tipo de situaciones.

En silla de ruedas
Por su parte, la piloto paraguaya Letizia Ruiz, dijo que desde hace muchos años ya venía denunciando su caso y que llegó a bajarse en silla de rueda del avión porque sus piernas no respondían, todo esto producto del maltrato, acoso y bullying laboral que sufría.
"Estuve buscando abogado, no querían tomar mi caso. No hay una legislación que me pueda ayudar por la discriminación y el acoso, todos se asustaban. Durante un año me tiraron la carpeta en la cara. Nadie fue capaz de tomar el caso. Algunos me decían que no haga nada”, lamentó la comandante.
En su momento, Ruiz Fonseca, quien se convirtió en la primera connacional en pilotar aviones de transporte de pasajeros, manifestó que decidió dejar la aviación por una serie de motivos que, según ella, “la enfermaron”.
A través de una publicación en su página personal de Facebook, profundizó los motivos y denunció desigualdad de género, discriminación, machismo, mobbing (acoso laboral), acoso sexual, maltratos verbales y físicos, mentiras y persecuciones de todo tipo.

LA CAPITAL - MAR DEL PLATA - ARGENTINA
¿Qué está pasando en los vuelos? Tres casos de abuso sexual en 10 días
  • Los episodios se produjeron en servicios de Latam, Air France y American Airlines

En los últimos diez días se denunciaron tres casos de abuso sexual en las compañías aéreas Latam, Air France y American Airlines.
El primer hecho ocurrió el 19 de octubre, cuando una joven colombiana se subió a un avión de Latam que la trasladaría de Bogotá a Buenos Aires y un argentino, de 29 años, se sentó cerca de ella. En determinado momento, mientras la miraba, comenzó a masturbarse. La situación fue denunciada por la joven, colombiana, y confirmada por la tripulación de la aeronave. La justicia argentina procesó al hombre por el delito de exhibiciones obscenas, agravadas por haberlas hecho delante de un menor de edad.
Sin embargo, el atentado contra el honor de la joven colombiana no fue el único ataque sexual ocurrido recientemente en un vuelo a la Argentina. Ya hubo otros dos casos el fin de semana pasado. Esta vez, en sendos servicios de las empresas Air France y American Airlines (AA).
El lunes pasado, una joven argentina sufrió un abuso similar en un vuelo de la compañía Air France. En este caso, el imputado es un joven francés que llegó al país para participar de una competencia de aeromodelismo.
La calificación legal del hecho en el que está imputado el ciudadano francés es similar a la del caso que tuvo por víctima a la chica colombiana: exhibiciones obscenas. El acusado, de 22 años, también fue descubierto cuando se masturbaba.
Pero el episodio más grave sucedió en un vuelo de American Airlines donde un hombre manoseó a una pasajera que se había quedado dormida. El sospechoso está imputado por un delito más grave: abuso sexual simple. Se lo acusó de haber manoseado a una pasajera en la zona púbica.
A pesar de que no hay muchas denuncias de este tipo de delitos en aviones, los tres casos ocurridos en poco más de una semana preocuparon a las aerolíneas. AA informó que no opinará sobre lo sucedido mientras no haya una resolución judicial. Tanto desde Latam como desde Air France explicaron cómo es su protocolo ante este tipo de situaciones.
“La tripulación es la que intenta resolver las situaciones que afectan la seguridad, la higiene o el buen orden de los pasajeros del vuelo o que interfieran con el trabajo del personal de la compañía durante el servicio”, señalaron desde Latam.
Y agregaron: “Si el pasajero no acata las instrucciones del personal, se informa del incidente al comandante, que evalúa y resuelve entre varias opciones, como el regreso de la aeronave, el desembarque inmediato, el desvío a un aeropuerto alternativo o continuar con el itinerario para tomar medidas al llegar a destino. En el aeropuerto se da intervención a la policía local y, posteriormente, al juez de turno”. La aerolínea aclaró que es la primera vez que sufren un incidente de este tipo con un pasajero a bordo.
Desde la compañía francesa confirmaron lo sucedido en el vuelo AF228 que cubría la ruta París/Charles de Gaulle-Buenos Aires el 29 de octubre. Mediante un comunicado afirmaron que están “colaborando estrechamente con la investigación abierta por las autoridades argentinas”.
También sostuvieron que no tenían registro de este tipo de comportamientos en un vuelo. Aunque no tienen un protocolo a seguir ante hechos de abuso o acoso sexual, la tripulación sí cuenta con distintos procedimientos para evitar conflictos en vuelo. “Ejercen un control regular de cabinas y aseos cada 15 minutos, y se realizan vigilancias muy estrictas en los vuelos nocturnos”, explicaron fuentes de Air France.
En próximos días, el juez federal de Lomas de Zamora, Federico Villena definirá la situación procesal de los acusados que protagonizaron los hechos en los vuelos de Air France y de AA. En el primero de esos casos, la cuestión promete no agotarse en esos dos imputados. La víctima del vuelo que despegó de París también quiere que el comisario de a bordo sea indagado por amenazas.
En el caso ocurrido en el vuelo de Latam, al resolver la situación procesal del imputado, el juez Villena sostuvo: “El hecho imputado a E. G. (acusado) se materializó en primera medida con la denunciante -entre otras personas mayores de edad, como la tripulación y demás pasajeros- y también con el menor de edad que se encontraba viajando en el asiento contiguo al del encausado. Otro punto a destacar es el hecho de que fue realizado en un sitio público, esto es, un avión en el cual viajaban varios pasajeros, generando que esta conducta esté en condiciones de ser vista de manera involuntaria por aquéllos”.
Para el juez, el acusado actuó con desprecio por el género femenino. “Resulta fundamental destacar que cuando las azafatas lo vieron masturbándose, él las observó y, sin cesar en su acción, continuó como si nada estuviese pasando. Esta circunstancia denota, a criterio de este magistrado, un desprecio por el género femenino, toda vez que cuando el personal masculino de la tripulación se acercaba a E. G. deponía su actitud”, concluyó el juez federal Villena.

EL OBSERVADOR - URUGUAY
Comandante del Ejército espera que la reforma de la caja militar no vulnere los derechos adquiridos
  • El comandante Guido Manini Ríos dijo que buena parte del funcionamiento del Ejército depende de los recursos que llegan de ONU

El comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, volvió a manifestar su preocupación por los efectos que pueda tener la reforma del servicio de pensiones y retiros militares que está a estudio del Parlamento, así como del "deterioro social" que observa en el país. A su vez expresó que si la fuerza deja de recibir los recursos provenientes por la participación de tropas en misiones de paz de las Naciones Unidas, deberá recibir "algún apoyo presupuestal que compense eso".
Entrevistado este viernes por el semanario Crónicas, Manini Ríos afirmó que "espera" que la reforma la caja militar no vulnere derechos adquiridos.
El comandante prefirió no explayarse sobre ese punto, ya que todo lo que piensa de la reforma se lo dijo "personalmente al presidente" de la República, Tabaré Vázquez, dijo.
Uno de los puntos en discusión refiere a la edad de retiro.
"El militar que se va con 20 años de actividad y 38 de edad, se va con la jubilación mínima nacional y el que hizo 20 años de servicio, en carga horaria hizo lo mismo que la gran mayoría de los funcionarios públicos en 40 años. Yo preguntaría ¿cuál es la explicación de que un jugador de fútbol deje de jugar a los 35 años? Un soldado que tiene que subir a una garita en una cárcel o tiene que patrullar en la selva del Congo, lo ideal es que tenga menos de 38 años. No puede haber un Ejército con soldados de 40 y pico de años" explicó.
. Respecto a los recursos presupuestales del arma, el comandante que habló de carencias, señaló que "buena parte del funcionamiento del Ejército es solventado" con dinero que proviene de la participación de militares en operaciones de mantenimiento de la paz a cargo de las Naciones Unidas.
El comandante también expresó preocupación por cuestiones de seguridad referida a posibles atentados así como por "el deterioro social" del país.
"El Ejército observa atentamente la situación mundial y regional, le preocupa el accionar del terrorismo y la posibilidad de que existan grupos que puedan actuar contra el Estado violando el ordenamiento jurídico o afectando los recursos. Nos preocupa el deterioro social y la pérdida de los tradicionales valores de convivencia. También la falta de oportunidades que tienen amplios sectores de nuestra sociedad, lo que aumenta día a día la brecha entre los uruguayos y crea una fractura social cada vez más difícil de superar. Ese es uno de los mayores peligros que avizoramos para el futuro", afirmó Manini Rios.
El comandante también dijo que hasta el momento no tuvo ninguna respuesta desde el gobierno a su planteo de que el Ejército puede dar instrucción y enseñar oficios a los jóvenes que no estudian ni trabajan.

TURBINAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
Mercedes Vigil y la ciudadanía "Ilustre"
¡Qué acierto de Di Matteo
!
Cuando casi todas las lastimosas voces intelectualosas de nuestra izqiiaraaaardaaa caviar fingen llorar por las declaraciones de la escritora Mercedes Vigil sobre el panfletario (y desperdiciado excelente guitarrista) Daniel Viglietti, cuyo mensaje supo envenenar a muchos jóvenes sudamericanos a favor el terrorismo de los 70 (más allá del plagio al "Feliz Cumpleaños" de Las Ardillitas en su homenaje al delirante Guevara en "La senda está trazada") con libelos cantados como "Solo digo Compañeros" o "El Chueco Maciel", y en su autoritarismo "letrado" levantan firmas para quitarle el título de "Ciudadana Ilustre de Montevideo", se agiganta la figura de nuestro Primer Bandoneón, Luis Di Matteo.
Este insigne compositor, instrumentista y arreglador, de fama y carrera internacional, quien tuvo la valentía, además, de contar lo que veía en los 80 detrás de la Cortina (capaz que ofendiendo a muchos "artistas" de la barra local), sin titubear ni dudar RECHAZÓ LA DECLARATORIA DE CIUDADANO ILUSTRE MONTEVIDEANO durante la desastrosa gestión de Ana Olivera. "A mí, que me dejen tocar el bandoneón tranquilo", les dijo, y fin de la conversación, días antes de que la conciencia culposa de los mismos culturosos que te serruchan, le otorgara la misma distinción a Mercedes Vigil, lo que, en la época, provocó sonoras quejas en el izquierdoso universo comunicacional local...
En la oportunidad, le comentamos telefónicamente a la famosa escritora, lo que había decidido, a nuestro juicio, muy acertadamente, nuestro respetado músico (de lo cual, no solo ella, sino pocos supieron....) y algo le anticipamos que algún día  tendría que devolver el galardón, antes de aguantar más manoseos.
Ante la asquerosa actitud de la "intelligentia" local con la Vigil, FELICITACIONES Y HONOR A DI MATTEO POR HABERSE ANIMADO A DECIR "NO"!
Como dijo Cazuza "Basta de acariciar la cabeza del que nos ningunea"!
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Gobierno con "simulacro" de liderazgo

En este gobierno hay un "simulacro" de liderazgo que se cae a pedazos porque sus fundamentos son anacrónicos.
Durante el gobierno del expresidente José Mujica, el Fondes prestó US$ 43 millones a cinco empresas autogestionadas por sus trabajadores a pesar de que los informes técnicos eran negativos y sugerían fuertes debilidades de los proyectos.
De acuerdo con los informes de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), se realizaron advertencias sobre los préstamos concedidos a Alas Uruguay (US$ 15 millones), Envidrio (US$ 10,5 millones), Funsacoop (US$ 6 millones), Pressur (US$ 6 millones) y Cootrapay (US$ 5,9 millones).
El más lapidario es el de Dyrus, cuyo nombre comercial es Alas Uruguay, hoy con las operaciones suspendidas por falta de rentabilidad debido a la escasa venta de pasajes. "Se derivan importantes debilidades y amenazas", concluía el informe elevado a la gerencia de la Unidad Técnica.
¿Mujica, Vázquez, ¿Uds. creen que los ciudadanos de a pie vamos a seguir tragando sapos y culebras?
NO señores!! ese es el menú de Uds. y hoy están empachados de tanto tragar.
¿Uds. creen que los ciudadanos de a pie, los profesionales, los empresarios, los militares y toda la sociedad en general, seguiremos aceptando esas declaraciones y ese discurso perverso, vago e inmoral?
¿Uds. creen que las revoluciones no existen? Ocurren señores, aunque yo me calle. Y quizá más rápido y más crueles, si yo y otros como yo nos callamos.
Ni me asusto ni me rajo, sin pretender ser tremendista. Esto no lo aguanta nadie!!
Es que vivo en este país y lo advierto. ¿Qué pretenden? ¿Qué les mienta?... Curiosamente por otro lado sorprende a políticos y analistas que al gobierno no le hacen mella escándalos y negociados.
Y es lógico, si todos saben que su dirigencia se compone de improvisados ignorantes trepadores, corruptos y ladrones. ¡A qué sorprenderse!

TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Inocencia Perdida
  • "Yo os envío, como ovejas en medio de los lobos". Mateo 10:16

El Poder Ejecutivo nacional -y el de la Provincia de Buenos Aires no se quedó atrás al promulgar la demencial ley que impide el cuestionamiento de un número dogmático, los 30.000 desaparecidos- pretendía obtener una actitud contemporizadora por parte de los organismos que nuclean (ya fue confesado por ellos mismos) a quienes reivindican el accionar de los terroristas de los 70's y hasta pretenden traerlo al presente, mientras militan en el kirchnerismo tumbero.
Para justificar esta última afirmación basta recordar qué sucedió durante la manifestación del 24 de marzo de este mismo año en la Plaza de Mayo, donde fue leída una proclama, firmada por todas las organizaciones, en la que propusieron volver a las armas para derrocar al Presidente, al cual identificaron con la dictadura militar; las denuncias penales formuladas por sedición, instigación a cometer delitos, intimidación pública y apología del crimen fueron rápidamente archivadas por el diligente Juez Marcelo Martínez de Giorgi, otro conspicuo inquilino de Comodoro Py, porque afectaban ¡el derecho a la libertad de expresión! 
Durante dos años, el Gobierno creyó que, para conseguir la paz que buscaba, bastaba con su total prescindencia respecto al accionar del Poder Judicial colonizado y la completa inacción de la Secretaría de Derechos Humanos frente a la situación de los ancianos militares y civiles detenidos por presuntos crímenes de lesa humanidad, aguantar sin inmutarse los cortes de calles y caminos y la ocupación de los espacios públicos por encapuchados armados con palos y la absurda permisibilidad frente a la actual presencia de claros propaladores del odio y la violencia institucional en los medios de comunicación del propio Estado; esa inútil política de seducción incluyó cancelar cualquier esperada medida tendiente a la revisión de las írritas sentencias dictadas en los fraudulentos procesos de venganza, que mantienen casi dos mil presos políticos en las cárceles de todo el país.
Pero, en su inocencia, no se dio cuenta que ese terreno, el de los malversados derechos humanos, era el campo de batalla elegido por el perdidoso kirchnerismo y el "club del helicóptero" para continuar con su guerra abierta contra Mauricio Macri, la democracia y la República. Siguió tolerando, y subsidiando, las actividades desestabilizadoras del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS, de Horacio Verbitsky), de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), de Madres (Hebe Bonafini, quien el jueves pasado reiteró su incondicional apoyo a Cristina Elisabet Fernández) y Abuelas (Estela Carlotto) de Plaza de Mayo e H.I.J.O.S., y hasta les permite la posesión de lugares y edificios emblemáticos que debieran pertenecer a toda la ciudadanía. 
Pese a que ya había alterado el orden constitucional con sus acciones a favor de Milagro Salas, una política presa por la multiplicidad de delitos de los que se la acusa, y humillado con ello a la Justicia argentina, el Gobierno continuó contribuyendo financieramente al sostenimiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que ahora se ha sumado a la tergiversación (la "desaparición forzada" en manos de la Gendarmería) de los hechos comprobados en el caso de Santiago Maldonado, que encontró la muerte ahogándose en un río del sur, mientras acompañaba los actos terroristas de esa falsa etnia; y ello aún cuando la presencia en la CIDH de Raúl Zaffaroni garantiza su utilización como efectiva arma contra las instituciones argentinas.
El nuevo camino que ha comenzado a recorrer se vincula, qué menos se podía esperar, con el tema de los inventados mapuches que buscan la secesión de un territorio, no por casualidad de multimillonario valor y al que califican falsamente de ancestral, tanto de Argentina como de Chile; los movimientos indigenistas han sido elegidos también por el Foro de San Pablo como arietes contra los Estados y las democracias de América. El objetivo de la fábula construida con la desaparición temporal del tatuador y el descubrimiento de su cadáver intacto ha sido claro, ya que aún la familia y las organizaciones de izquierda nacionales e internacionales, contra toda evidencia, lo siguen utilizando para victimizarse y culpar al Gobierno, a la Ministro de Defensa (Patricia Bullrich) y a la Gendarmería por su supuesto asesinato.
En este tema en particular, y dada la segura influencia y el dinero de las FARC colombianas, de Sendero Luminoso peruano, de los colectivos chavistas y de las organizaciones terroristas chilenas en la región, la Justicia no podrá continuar con su aberrante política de reconocimiento fáctico de una soberanía -pedir permiso para ingresar y aceptar que los okupas palpen de armas a las fuerzas de seguridad- distinta a la nacional en las regiones afectadas por este fenómeno, porque está en juego la propia existencia del Estado que, por definición, debe velar por el cumplimiento de las leyes y por la integridad de su territorio.
Esta semana, la CIDH celebró en Montevideo su 165° período de sesiones. En ella, tanto la Asociación de Abogados por la Justicia y la Concordia cuanto el Centro de Estudios Legales sobre el Terrorismo y sus Víctimas (CELTyV) fueron impedidos a gritos de participar, pese a haberse inscripto con los requisitos exigidos, y el Dr. Guillermo Fanego, un abogado defensor, fue expulsado con violencia de la sesión, todo ello con el aquiescente y permisivo silencio de las autoridades del cuerpo. Quedó probado así cuál es el rol que le ha asignado a este organismo de la O.E.A. el Foro de Pablo, es decir, un lugar en el que sólo la izquierda cerril, el falso progresismo y los regímenes cleptocráticos puedan tener voz.
Esa actitud, de neto corte stalinista, se consumó en presencia de Claudio Avruj, Secretario de Derechos Humanos argentino, que recibió, de parte de Estela Carlotto, una puñalada trapera; esta también confesa dirigente kirchnerista acusó a nuestro Gobierno, ante una nutrida concurrencia regional, de abandonar la postura sesgada que se mantuvo durante toda la década saqueada y de llevar adelante una inexistente política que, de concretarse, simplemente permitiría que la protección alcanzara a todos los habitantes de la nación, en especial a aquéllos que lucharon con las armas legales contra la subversión y a las víctimas civiles del terrorismo, y no solamente a esos monumentalmente indemnizados y premiados "jóvenes idealistas", que asolaron el país hace cuarenta años.  
El viernes pasado, Mauricio Macri criticó a la Comisión diciendo que estaba operando sobre el caso Maldonado con "fines políticos". ¡Era hora de que perdiera la inocencia y lo descubriera! Esperemos que, a partir de ese tardía toma de conciencia, proponga al Congreso que la Argentina deje de pertenecer a la CIDH, como lo hizo Donald Trump con la UNESCO, terminando así con la supremacía de las resoluciones de dicho organismo sobre nuestro Poder Judicial, ya que nuestra presencia en ella convalida la bastarda utilización de todos los escenarios, micrófonos y cámaras posibles para denostar y combatir contra el sistema democrático y republicano, ese que la Argentina y casi todos los países del continente han elegido para vivir.

CARTA DE LECTORES f
IASS, un despropósito

@|La jubilación es un derecho fundamental de todo uruguayo que ha trabajado y cumplido con los requisitos de años de trabajo y edad estipulados por ley. Se trata de que este tramo de la existencia sea honorable y con la mejor calidad de vida posible.
Aunque el individuo esté en condiciones físicas y psicológicas para seguir siendo activo, tiene un derecho adquirido al retiro y descanso que merece, si ha cumplido con las condiciones que la ley establece para llegar a esa prestación.
Pero todos sin distinción, ven menguados sus ingresos, su poder adquisitivo y de no contar con otra entrada, de seguro se verán enfrentados a una manutención difícil, sobre todo porque la situación de vulnerabilidad va en aumento a medida que los años pasan y los gastos médicos se incrementan.
La justicia social activo-pasivo está edificada sobre una base moralmente solidaria, recibiendo al final de esa etapa de trabajo el retorno por los aportes efectuados durante todo ese período. Es un acuerdo tácito legalmente establecido y éticamente aceptado por la ciudadanía.
Pero este acuerdo es incumplido, pues a los pasivos se les obliga a pagar un impuesto a la seguridad social, que es una continuación contributiva de todo lo que ya pagaron durante toda su historia laboral. No corresponde que sigan abonando aportes cuando no formaba parte de los requisitos que el Estado le condicionó al individuo en el inicio. La obligatoriedad de pago de este impuesto, después de haber aportado toda una vida, es un despropósito, un cambio de condiciones moralmente inaceptable aunque se le busque una vuelta jurídica. Además, es un incumplimiento unilateral del acuerdo, que el pasivo no podría efectuar si fuera a la inversa.
Me pregunto dónde está la justicia social enarbolada por el partido gobernante, cuando a adultos mayores, ya afectados en sus ingresos al acceder a la pasividad, no se les respeta el acuerdo que gobierno e individuo prometieron cumplir, afectando tanto a jubilados como a pensionistas que contaban con el monto total del beneficio.
Es por eso que vemos jubilados que siguen trabajando para cubrir sus necesidades básicas, lo cual es humanamente entendible pero no debería ocurrir, ni por ellos ni por los jóvenes que están buscando oportunidades de trabajo y están compitiendo con una fuerza laboral que no genera aportes de ningún tipo.
Ojalá los responsables de este despropósito reflexionen de que también van a llegar a viejos, que el mundo es redondo, que lo que va vuelve y que llega el momento en que a todos tarde o temprano sabiamente nos llega lo que merecemos.
María del Carmen Liñares

Nota de Redacción: Los Partidos Políticos en silencio, frente a esta iniciativa popular, (MODECO67), que busca modificar el Art 67 dela Constitución dela República, para asi evitar, como ya sucedió con "manganetas" políticas e inconstitucionales aplicar impuestos a las jubilaciones y pensiones.
A firmar para que no haya más IASS o cualquier otro impuesto a los jubilados o pensionistas. Es ilegal e inmoral.

Sería bueno que los represenrtantes políticos se manifiesten por sí o por nó, para así saber quién es quieén en el momento de votar...




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.