Edición Nro. 2041 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 27 de octubre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS ASALTANTES_CON_PATENTE,_por_Ricardo_Garzón TURBINAS_TURÍSTICAS_-_PERA_PRESIDIRÁ_AUDAVI TURBINAS_DISCRIMINATORIAS_DE_AMERICAN_AIRLINES AVIACIÓN_GENERAL_-_TURBINA_EN_LOS_ESTRADOS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Los medios del viajero latinoamericano para disfrutar de su viaje
Por Nicolás De Los Reyes, Country Leader, Amadeus Uruguay. Que los teléfonos inteligentes están cada vez más presentes en muchos aspectos de nuestras vidas no es una novedad. Además de usarlos para comunicarnos, nos sirven para entretenernos, buscar información, hacer compras, etc. De hecho, según un estudio de IMS realizado en seis países de Latinoamérica, los principales usos del smartphone en la región son las redes sociales (82%), la mensajería instantánea (79%) y el contenido de vídeo y fotos (72%).
Evidentemente, desde hace ya varios años el uso de teléfonos inteligentes durante los viajes es casi indispensable. De acuerdo a una investigación sobre el viajero latinoamericano realizada por el área de Research & Intelligence de Amadeus en Latam, los medios más importantes que se usan en la región en torno a la experiencia de los viajes son la computadora en la etapa del pre-viaje (88%) y en segundo lugar, el Smartphone durante el viaje y posterior a éste (85%). Y es que resulta difícil imaginar un viaje en el que no nos tomemos una foto con el teléfono o consultemos los horarios de museos o espectáculos turísticos, por mencionar algunas de las típicas actividades viajeras.
Precisamente, el estudio de Amadeus revela que en promedio 9 de las 20 actividades evaluadas se realizan a través de los smartphone. Entre estas, las de mayor preferencia son el uso de aplicaciones de mensajería, el uso de mapas, la consulta del clima y compartir en redes. Las computadoras sin embargo, son preferidas por los viajeros para buscar alojamiento, vuelos y actividades en el destino, mientras que el 59% las utiliza para concretar la compra.
Las tabletas son las menos preferidas por los viajeros pero cuando las usan lo hacen para consultar mapas, buscar direcciones, alojamiento y vuelos. El teléfono aparentemente se usa de preferencia para actividades puntuales como reservar un restaurante, contactar al agente de viajes y gestionar cambios de itinerario.
Pero el dato que llamó más mi atención es que concretar algunas tareas de manera presencial todavía es un elemento de alta importancia para el viajero Latinoamericano con un 64% de las preferencias. El manejo de documentos de abordaje, el check-in de la aerolínea y el cierre de la compra son actividades que los usuarios aún no confían a la tecnología. ¿A qué se debe esta situación?
Pienso que una de las razones puede ser la amplia oferta de aplicaciones que hay en el mercado para cada una de las actividades que realizamos en un viaje. Existen apps para conocer el clima, para explorar rutas, buscar hoteles, etc. La lista es interminable y puede llegar a ser abrumadora. Por ello, Amadeus desarrolló Check My Trip, una solución tecnológica que permite al viajero concentrar en un sólo lugar la mayor cantidad de información relacionada al viaje. Con más de 1.3 millones de descargas a la fecha, esta aplicación permite a los usuarios acceder en tiempo real a todos los datos relativos a su reserva, como por ejemplo información sobre los vuelos, hoteles y detalles de alquiler de autos, así como información complementaria del viaje (como tiempo e información de la ciudad de destino, etc.). También permite acceder rápidamente al sistema de online check-in y mapa de asientos de las aerolíneas, por lo que facilita mucho el proceso.
Por otro lado, considero que la interacción directa con otras personas (agentes de viaje, por ejemplo) siempre tendrá el valor agregado de brindarnos la tranquilidad y confianza de que nuestra necesidad en el viaje será bien atendida, algo que aún nos cuesta delegar completamente a la tecnología.
En resumen, si bien los medios que utilizan los viajeros en Latinoamérica para disfrutar sus experiencias de viaje van cambiando, la industria de los viajes está siempre un paso más adelante ofreciendo una variada oferta de herramientas que se ajusten a las nuevas necesidades del usuario y combinando en la justa medida la tecnología y el factor humano.
ASALTANTES CON PATENTE, por Ricardo Garzón f
Ver columna lateral, arriba
 
TURBINAS TURÍSTICAS - PERA PRESIDIRÁ AUDAVI f
Carlos Pera presidirá AUDAVI por dos años
El Dr. Carlos Pera, Aeromundo Internacional, fue electo Presidente de la Comisión Directiva de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes por el período 2017-2019.
Acompañarán a Pera, como Vicepresidente, Jorge Armando Valenti (S.I.U.R.); como Secretario, Martín Barbot (Funtour); como Tesorero, Marcelo Peirano (Creditravel), y como Vocales, Patricia Maldonado (Contacto Turismo), Gonzalo Peré (Active Travel), y Fernando Cambón (Abtour)
TURBINAS DISCRIMINATORIAS DE AMERICAN AIRLINES f
Afroamericanos de EE.UU. sugieren a la comunidad negra no volar con AA
  • La asociación asegura en un comunicado que su seguridad y bienestar puede estar en riesgo y que la lista de incidentes con personas de color es perturbadora

La NAACP, la organización que más tiempo lleva dedicada en Estados Unidos a la defensa de los derechos civiles, emitió esta semana una seria advertencia a los pasajeros de color que vuelan con American Airlines. Les urge a que sean prudentes, porque su seguridad y bienestar pueden estar en riesgo. El comportamiento del personal y la creciente lista de incidentes, afirman, son perturbadores.
La nota recomendado reconsiderar los vuelos con American llega hasta el extremo de acusar a la compañía de tener una cultura corporativa de “insensibilidad racial” y “prejuicios raciales”. Por eso hace un llamamiento a la cautela. “Reservar o embarcarse en vuelos de American Airlines puede exponerlos a condiciones irrespetuosas, discriminatorias e inseguras”, advierte el comunicado.
La organización fue fundada en 1909. No es solo la más antigua, también es la más grande del país. Está integrada por activistas que por todo EE UU defienden los derechos de la comunidad afroamericana. American Airlines, una de las cuatro mayores compañías en el negocio de la aviación comercial, rechaza esta representación que se hace de su personal y asegura que se trata igual a todos los pasajeros.
“Los miembros de nuestro equipo, una comunidad muy diversa de agentes, pilotos y asistentes de vuelo, están orgullosos de servir a clientes de cualquier procedencia”, insisten en su respuesta a la alerta de la NAACP. También invita a los responsables de la organización a que visiten las oficinas centrales de la compañía en Texas, para así entablar “un diálogo” que permita resolver sus inquietudes.
La organización pone cuatro ejemplos concretos para apoyar su denuncia, incluido uno en el que explica que una mujer afroamericana y su hijo fueron desembarcados de un vuelo entre Atlanta y Nueva York después de que ella pidiera si podían entregarle su carrito antes de bajar del avión. La aerolínea evita hacer más comentarios, pero sí responde que están “listos para escuchar” y adoptar medidas.
Derrick Johnson, presidente de la NAACP, insiste en que este tipo de comportamientos es “alarmante” y no se pueden tolerar, porque tampoco consideran que sean casuales. Esta misma organización emitió en agosto una advertencia de viajes a Missouri, en la que pedía “extremar la cautela” a los visitantes de raza negra por los diversos incidentes discriminatorios registrados en el Estado. Fue el primero de este tipo que emitió en EE UU.

AVIACIÓN GENERAL - TURBINA EN LOS ESTRADOS f
"El avión, el avión..."
Nuevamente AUTOLIDER nos demanda penalmente!!!!!! Hasta cuándo??????????????????
Es que se ha perdido el poco pudor que quedaba?????? Es que...... adiós códigos????? Es que una firma que representa a Mercedes Benz, a Ferrari, a Alfa Romeo a Maserati (como el  chapa de Punta del Este B 586-469 que su director estaciona a 50 metros de mi casa), o a Lamborghini, se puede dar el lujo de desgastar su imagen con esta payasada? O es un fraterno favor al oficialismo, al cual ya  le queda mal meterse con la prensa?
En 2015 llegamos a pensar lo mismo de aquellos insólitos y liberticidas juicios penales y civiles que nos planteaba la hoy fundida Alas Uruguay -y los pagó el Fondes....!-, pues no se justificaban frente al fárrago de problemas que tenía la firma y a la incineración en materia de imagen que esta matoneada jurídica representó, sino todo lo contrario. Parecía que alguien del grupo de los 8 en el Frente les hubiera hecho una guiñada en tal sentido. Claro, cuando la hoy desaparecida en acción Sabrina Acevedo amenazó con algo parecido al aire a Gerardo Sotelo, vimos que es muy peligroso tomarle el gusto a los estrados. Marea y mal...
Ahora, nosotros nos cansamos de decir al aire, en facebook o aquí, que no nos negábamos a confrontar con Autolider en ninguna circunstancia! Es más, nos hubiera enriquecido periodísticamente....!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Y quien sabe... hubiera aventado sospechas, inclusive...
No, señor! La mariconeada jurídica, la mordaza mal apretada, la idiotez, la prepotencia irreflexiva, en definitiva, gana el primer round...
Quizá está asesorado por imprudentes, o por abogados ávidos que no se preocupan con ulterioridades. Quizá es lo contrario y no mide consecuencias, o, cumple de mala gana algún designio inescrutable, vaya uno a saber por qué... Con todos los negocios que tiene esta gente, con todas las representaciones automotoras y conexas, solo por el movimiento comercial que registran ya podrían manejar una financiera o una Casa Bancaria, y se molestan con un cronista?????????????? Raro...!
Me pregunto qué gana el grupo, más ahora  que puede salir, mediante el diputado Pablo Abdala, una interpelación o una preinvestigadora sobre el tema del avioncito presidencial... ¿Acaso va a cambiar la opinión pública por armar líos judiciales? ¿Acaso sus representadas extranjeras lo van a felicitar por tamaña exposición? ¿O hay cangrejos ocultos e inconfesables? Por donde la mire, esta locura jurídica no me  cierra ni me va a cerrar. Por más que no somos como otros, que dan más vueltas que el 187 al Palacio Legislativo y vamos a ir al Juzgado Penal de 24o. turno el próximo 7 de noviembre. Aunque debíamos ese día y a esa hora, estar en un congreso en el exterior... o sea.. ya hay un perjuicio. Más cuando expilque por qué no estoy...
Javier Bonilla
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Aerolíneas endurecen la seguridad a pedido
de los Estados Unidos

Emirates comenzó ayer a implementar nuevas medidas de seguridad sobre pasajeros con rumbo a los Estados Unidos. La decisión es producto de las últimas directivas establecidas por las autoridades estadounidenses.
No quedaba claro si de inmediato otras aerolíneas harían lo mismo, aunque previamente el gobierno de Donald Trump había anunciado una polémica prohibición de llevar laptops en aviones y había restringido el ingreso de ciudadanos de ciertos países.
Por el momento, y en simultáneo, Cathay Pacific también endurecerá la seguridad para los vuelos que salgan hacia ese país.
El Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos no respondió a preguntas de la prensa local sobre el tema. Sin embargo, las medidas se implementan al cumplirse el plazo de 120 días para que las aerolíneas dejen de permitir que los pasajeros lleven sus laptops en los aviones.
Emirates dijo en un comunicado que está entrevistando a algunos pasajeros antes de abordar, en los mostradores de registro o counters, cuando se trata de vuelos que salen de Dubai. Pidió a los viajeros que salgan con suficiente tiempo de antelación para que puedan registrarse y abordar sin inconvenientes.
A cuento de esas medidas, Emirates señaló que las nuevas "se aplicarán en combinación con las revisiones adicionales a realizarse en los puertos der abordaje".
Cathay Pacific Airways Ltd., cuya sede está en Hong Kong, anunció en su página que había cesado su servicio de registro personal de equipaje y que los pasajeros dirigidos a Estados Unidos "serán sometidos a un breve interrogatorio".
Los que no lleven equipaje serán sometidos a un interrogatorio similar en la puerta de abordaje.
En marzo, las autoridades estadounidenses anunciaron la prohibición de llevar laptops en aviones para 10 ciudades del Medio Oriente, ante el temor de que terroristas del grupo Estado Islámico u otros planten bombas dentro de los aparatos.
La prohibición se suspendió cuando esas aerolíneas comenzaron a usar escáneres de alta tecnología para detectar el contenido dentro de los artefactos electrónicos.
Esa prohibición a las laptops, como la del ingreso al país a personas de ciertos países, perjudicaron a aerolíneas basadas en el Medio Oriente. Emirates, la principal aerolínea de esa región, ha tenido que reducir el 20% de sus vuelos a Estados Unidos a raíz de esas restricciones.
No quedaba claro si otras aerolíneas se verían afectadas. Etihad, de Abu Dabi, dijo que sus operaciones "se cumplen con normalidad", sin dar detalles. Qatar Airways, con sede en Doha, no respondió de inmediato a preguntas al respecto.

Viajeros a EE.UU.
Aerolíneas Argentinas aplica desde hoy un cuestionario de seguridad
  • Se trata de una nueva medida dispuesta por el gobierno de Donald Trump. Qué preguntas hay que responder.
  • ¿Dónde compró y cómo compró el pasaje? ¿Por qué motivo viaja? ¿Dónde se hospeda?

"A partir del día de hoy, por disposición de las autoridades de Estados Unidos para todas las compañías aéreas que vuelen a ese país, Aerolíneas Argentinas ha implementado medidas de seguridad adicionales de control a los pasajeros. De esta manera, se realizarán algunas preguntas a los pasajeros al momento del check-in, relacionadas a la modalidad de compra del pasaje, motivo del viaje, duración de la estadía y lugar de hospedaje en Estados Unidos, entre otras", explicaron desde la aerolínea de bandera.
La nueva reglamentación entró en vigencia esta mañana, con el vuelo diario que Aerolíneas ofrece a Miami. "No hubo demoras ni ningún otro inconveniente. No se modifican los tiempos necesarios para realizar los trámites previos a abordar el avión", agregaron las fuentes.
La TSA anunció ayer los nuevos controles horas después de que cinco aerolíneas internacionales -Air France, Cathay Pacific, EgyptAir, Emirates Airlines y Lufthansa- dijeran que comenzarían las nuevas entrevistas de seguridad a partir de hoy.
Las preguntas estarán a cargo de los empleados de la empresa que trabajan en los mostradores de check-in. Las respuestas quedarán guardadas en un sistema, pero no hará falta remitírselas a las autoridades estadounidenses a menos que ellos lo soliciten por un pasajero en particular. En caso de negarse a responder el interrogatorio, el pasajero no podrá embarcar.
A mediados de julio, como parte de otra medida de seguridad, todas las aerolíneas comenzaron con la inspección de equipos electrónicos (como notebooks o cámaras de fotos) de quienes viajan a Norteamérica.

Beneficios de American Airlines bajan un 30,4 %

El grupo American Airlines anunció ayer que entre enero y septiembre tuvo una reducción del 30,4 % en sus beneficios netos respecto al mismo período del año pasado, hasta 1.661 millones de dólares.
La compañía, la primera de Estados Unidos por el número de pasajeros, señaló que en los primeros nueve meses del año su ganancia neta por acción llegó a 3,35 dólares, frente a los 4,20 dólares que tuvo entre enero y septiembre del año pasado.
Los ingresos acumulados en lo que va de año llegaron a 31.606 millones de dólares, un 4 % más que el período comprendido entre enero y septiembre del año pasado.
Respecto al tercer trimestre de este año, el que más seguía hoy Wall Street, American Airlines tuvo una ganancia neta de 624 millones de dólares, un 15,4 % menos que en el mismo período del año pasado.
El beneficio neto por acción trimestral fue de 1,28 dólares, por debajo de los 1,40 dólares que tuvo en el tercer trimestre del año pasado, y los ingresos trimestrales crecieron un 2,7 %, hasta 10.878 millones de dólares.
Excluyendo operaciones extraordinarias, la ganancia neta ajustada en el trimestre más reciente fue de 1,42 dólares, ligeramente por encima de los 1,40 dólares que habían calculado los analistas.
Los ingresos trimestrales, sin embargo, estuvieron por debajo de lo que esperaban los expertos.
Entre los hechos que American Airlines apuntó y que afectaron a las operaciones de la compañía se encuentra la cancelación de cerca de 8.000 vuelos por los huracanes que castigaron a Estados Unidos esta temporada.

Copa se consolida en el nicho de los ‘runners’
  • La aerolínea panameña, que ya había lanzado el producto hace más de dos años, alcanzó una oferta con rutas para más de 60 carreras en América y el Caribe.

Copa Airlines le está apostando a la personalización de los viajes como un nuevo modelo de negocio. Es por eso que desde hace más de dos años, la firma aérea decidió entrar al nicho de las personas que practican el running, es decir, aquellos que corren en maratones.
“La tendencia ahora es la personalización de los productos, que es ajustarse a las necesidades del cliente. Vimos una gran oportunidad allí y creemos que hemos tenido resultados bastante positivos”, declaró Paola Castaño, gerente comercial de Copa Airlines para Colombia.
Sumada a esa estrategia de personalización, la aerolínea también anunció una alianza con New Balance, la marca de zapatos deportivos, con el fin de patrocinar en conjunto algunas carreras.
“Hemos logrado ser tenidos en cuenta para transportar a los colombianos que les gusta y les apasiona el running y eso ha sido importante, porque llegamos a un mercado novedoso, que antes no se había tenido en cuenta”, afirmó la ejecutiva de Copa Airlines.
De hecho, para una de las carreras más importantes, la de Miami, la compañía aérea ya ha dispuesto de todo un plan para atender a ese nicho de mercado, que puede atraer al menos unas dos mil personas, en donde calculan que pueden ser al menos 1.000 colombianos los que están dispuestos a viajar para participar.

UN CRECIMIENTO POSITIVO
Para Paola Castaño, aunque la empresa está pasando por una etapa de transformación, este año lanzaron dos nuevas rutas a Mendoza, en Argentina, y otra a Denver, en Estados Unidos.
“Siempre nos hemos destacado por llegar a trayectos no tan comunes o delgados, donde no todas las compañías aéreas se fijan. El objetivo con esto es llegar a mercados que tal vez están descuidados y tienen potencial”, comentó Castaño.
En ese plan de crecimiento, Colombia también es parte importante, por lo que la organización ya tiene una alianza con ProColombia para seguir atrayendo más turistas al país.
“La idea es motivar a viajeros de México y Estados Unidos para que viajen a lugares como Bogotá, Medellín o Cartagena. Sin embargo, también nos interesan las pequeñas ciudades”, afirmó la gerente comercial. Así las cosas, para el 2017 la firma proyecta un crecimiento de un 6% en asientos ofrecidos, lo que se traduciría en 13,6 millones de pasajeros.

Avianca empieza a volar a Rosario y a Mar del Plata
  • Germán Efromovich: si uno quiere pensar en volar al Uruguay, es más barato crear una empresa uruguaya y contratar mano de obra allá para volar hacia la Argentina que lo contrario

Finalmente, Avianca Argentina iniciará sus operaciones el 21 de noviembre con dos vuelos diarios entre la Capital Federal y la ciudad de Rosario, y una semana después comenzará a viajar a Mar del Plata, con la misma frecuencia. En diciembre se duplicará la oferta a la ciudad costera.
"Nosotros tuvimos 16 rutas aprobadas que fueron suspendidas un tiempo por insinuaciones y acusaciones infundadas, que luego fueron aclaradas en las cortes correspondientes, pero nos obligó a atrasar casi un año la operación. Los aviones están disponibles en el país desde hace seis meses", dijo ayer Germán Efromovich, dueño de la empresa, durante una presentación con la prensa, a la que enfoques asistió invitada. Las aeronaves serán turbohélices ATR 72-600 nuevos. La flota inicial de la empresa comprende 12 aeronaves, que representa una inversión de US$ 290 millones.
La aerolínea vuela hoy varias rutas en chárter, pero las operaciones regulares comenzarán el mes próximo. Los pasajes ya pueden ser adquiridos en la versión nacional de la página web. La aerolínea ha puesto en venta una promoción de lanzamiento con 3000 pasajes por el precio mínimo permitido de $ 409 a Rosario y $ 553 a Mar del Plata sin tasas y por tramo. El precio con tasas será de $ 754 y $ 863 respectivamente.
"Rosario es la tercera ciudad de las más importantes de la Argentina; aun con la autopista llegó a tener diez vuelos diarios en la década del 90; estos años hubo uno o dos. Cuatro vuelos diarios no llega ni a la mitad de la oferta de 20 años atrás", sostuvo el ejecutivo.
Efromovich también se refirió a las rutas aéreas pedidas el mes pasado durante la última audiencia. "Vamos a ver los resultados de cuántas serán aprobadas en estos días. Tendremos entre 50 y 60 rutas aprobadas para desarrollar nuestro negocio", dijo.
El empresario aprovechó la ocasión para cuestionar los elevados costos para operar en el país. "Comparados con el resto del mundo son muy altos. La nueva Argentina va a tener que abrirse a la competencia internacional, a la modernización de sus instituciones. Uno espera que sea lo antes posible, porque es un mercado caro. Si uno quiere pensar en volar al Uruguay, es más barato crear una empresa uruguaya y contratar mano de obra allá para volar hacia la Argentina que lo contrario", explicó, y aclaró que quien paga la diferencia "es el pasajero argentino".

Flybondi: llega avión para volar desde El Palomar
Casi un año después de aquella audiencia pública en la que el gobierno de Macri abrió el mercado aerocomercial, la Argentina empezará 2018 con al menos dos aerolíneas nuevas. Al anuncio de Avianca, que empezará a volar en noviembre, -como se detalla líneas arriba en la pastilla informativa anterior-, se sumará Flybondi, que en cuestión de semanas traerá el primer avión para empezar a volar un mes después.
En Singapur ya se terminó de pintar el primer avión de la empresa que preside Julian Cook. "Alrededor del 15 de noviembre el primer Boeing 787/800 saldrá de Singapur en un vuelo que hará Japón, Alaska y Estados Unidos para empezar a bajar para América latina. Nuestro plan es hacer algunos vuelos comerciales y promocionales en diciembre para largar la operación en enero", dijo Cook.
Antes de fin de año llegará el segundo avión de la compañía low cost proveniente de Turquía. Entonces, uno se basará en El Palomar y el segundo en Córdoba. El 4 de diciembre, técnicos de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) viajarán a Estambul a realizar una inspección de la aeronave. De ahí en más, emprenderá vuelo a la Argentina.
"Entre marzo y abril llegarán dos más. La idea es terminar 2018 con ocho aviones en El Palomar y dos en Córdoba", confió el CEO de la empresa.
La aerolínea, que sólo comercializará los pasajes por Internet, ya tiene 114 empleados que trabajan en una oficina en Puerto Madero y está a punto de firmar los acuerdos con los principales gremios, entre otros, con los poderosos sindicatos de técnicos (APTA) y de pilotos (APLA), dos organizaciones que se opusieron en aquella audiencia a la llegada no sólo de esta empresa sino de todas las nuevas líneas aéreas con planes de volar en el país.
Para empezar a recibir viajeros, se piensa en una estructura provisoria de alrededor de 1000 metros cuadrados, con lo que se podría operar hasta tres vuelos en simultáneo. Después, en seis meses, empezar con la construcción de un edificio principal.
Como toda empresa de low cost, Flybondi tendrá unificada su flota en aviones Boeing 737/800, todos con 189 asientos. Loa pasajes saldrán a la venta según la regulación actual que impide perforar un piso de tarifas establecida por el Estado y que hace las veces de mínimo. Esa regulación establece que hasta 10 días antes de que despegue el avión se podrá comercializar al precio que surja de descontarle un 20% a aquella base. Entonces se podrán conseguir pasajes desde Buenos Aires a Córdoba por alrededor de 600 pesos el tramo y a Puerto Iguazú por alrededor de 800 pesos.
Gol y Tam deberán pagar a familias de víctimas

Un tribunal federal de Brasil decidió este miércoles que las compañías aéreas Gol y TAM tendrán que hacer pagos complementarios de las indemnizaciones a las familias de las víctimas de accidentes ocurridos en 2006 y 2007.
Los desembolsos complementarios elevan 10 veces los montos pagados por las compañías para indemnizar a las familias de las 154 personas muertas por la caída de un avión en Mato Grosso en 2006 y de las 199 víctimas fatales del accidente de una nave de TAM que se salió de pista en el aeropuerto de Congonhas en Sao Paulo y chocó contra una gasolinera.
La decisión responde a un recurso del Ministerio Público Federal, que cuestionó el pago de 14.223,64 reales (unos 4.500 dólares) de indemnización de las compañías aéreas. La entidad sostuvo que el valor fue calculado por una aseguradora que no tiene competencia para fijar pagos.
"El valor del seguro referente al accidente de Gol, por la corrección, sería de 112.000 reales, y en el caso de TAM, de 116.000 reales", sostuvo el aludido ministerio.

El beneficio neto de las aerolíneas baja un 15%
  • Los ingresos por pasajero siguen estancados por el ‘low cost’
  • “Si usted es un pasajero, esta es una buena noticia. Si usted es un ejecutivo de una aerolínea, un inversor o un acreedor, tal vez no tanto”. El analista especializado Henry Harteveldt no podía expresarlo mejor. El sector de la aviación arrastra problemas de rentabilidad.
El beneficio neto por pasajero que obtiene la industria de la aviación asciende a 7,7 dólares: un 15% menos que hace un año. Es lo que se desprende de un estudio presentado en el simposio de la IATA, Asociación Internacional de las Líneas Aéreas, ayer en Barcelona.
La razón es que aunque los aviones estén cada vez más llenos y en esta industria el retorno sobre el capital supera a los costes, a escala global, el llamado RPK, el indicador que mide cuánto se ingresa en relación por cada pasajero y kilómetro transportado, todavía está muy por debajo de lo que llegó a alcanzar hace años. En 2011, las aerolíneas conseguían ingresar un 25% más que ahora.
El impacto de las compañías de bajo coste ha causado una disminución del precio de los billetes, especialmente desde que, en 2014, la cotización del barril ha ido bajando la mitad. En efecto, las aerolíneas, para no perder mercado, han trasladado el ahorro energético (que supone un 25% de la factura de estas compañías) a las tarifas, cada vez más económicas.
La IATA imputa la bajada de los beneficios también a otros factores, como el aumento de las cargas aeroportuarias. “La porción del precio del billete que se llevan los aeropuertos se ha duplicado en diez años, así como las tasas que pagan los pasajeros. Esto hace que las aerolíneas, en lugar de quedar con el 90% del precio del billete, como mucho se quedan con el 79%”, acusan.
Avianca no puede operar con pilotos extranjeros

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Aeronáutica Civil revocar la resolución que le permitió a la aerolínea Avianca operar con tripulación extranjera debido al paro de los pilotos agremiados en la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles, Acdac.
Según el alto tribunal, Avianca no podrá operar sus aeronaves con tripulación extranjera mientras exista el paro de pilotos agremiados en Acdac.
“Se ordena al director de la Aeronáutica Civil inaplicar la resolución y en consecuencia no permitir a Avianca S.A operar sus naves con comandantes extranjeros mientras subsista el cese de actividades que desde el 20 de septiembre adelantan sus pilotos agremiados en Acdac”, determinó el Tribunal.
La decisión se toma luego de que el director (e) de la entidad, coronel Édgar Sánchez de la Aerocivil autorizara, el pasado 3 de octubre, a la aerolínea a contratar tripulación extranjera de manera transitoria.
La entidad había tomado esta determinación debido a la crisis de movilidad aérea que tenía el país a raíz de la huelga que adelantaban en ese entonces cerca de 700 aviadores, y que en la actualidad ronda los 500 aviadores.

El consejo de Iberia a Avianca para que arregle  "pelea" con sus pilotos
  • El presidente ejecutivo de esa compañía española se refirió a una fórmula que, en su momento, aplicaron en sus procesos.
Luis Gallego está de visita por estos días en Bogotá para dar a conocer los objetivos que se trazó su empresa para el mercado colombiano. El principal es tener dos vuelos diarios entre Bogotá y Madrid, tal como adelantó enfoques en oportunidad.
En el marco de su visita, Gallego se refirió a la situación que vive Avianca con sus pilotos. Pese a que reconoce que nadie es experto en ese tema, sí puede afirmar algo basado en su experiencia en la aerolínea que preside.
Según el diario Portafolio, el consejo que Gallego les da a los directivos de Avianca es que incluyan a sus trabajadores en los cambios que realice la empresa. Esto lo hicieron en Iberia cuando tuvieron que enfrentar huelgas y manifestaciones de sus empleados.
Al lograr incluirlos en las reestructuraciones, se logró un ahorro del 24 % en gastos y costos de temas laborales.
“Entendimos que la manera de salvar Iberia era con un proyecto que ayudará a crecer a la compañía y a sus trabajadores, y estoy seguro que Avianca también lo quiere así. Espero que su conflicto se solucione pronto”, afirmó Gallego en entrevista con ese diario económico.
El líder de la aerolínea española también habló con el diario La República y se refirió a la estrategia que pusieron en marcha luego de la dura situación que tuvo que afrontar la compañía en 2015.
Según dijo, en los últimos años implementaron varias unidades de negocio rentables, “las cuales han permitido que Iberia fortalezca la experiencia con el cliente, la puntualidad y la transformación del servicio”, citó La República.
Latam Perú dejó de pagar US$ 1,341 millones por exoneraciones tributarias
  • Beneficios. Aerolínea fue la más beneficiada por Ley 29624, que se restablecería si el Congreso aprueba en segunda votación un proyecto de ley que impulsa el fujimorismo

Aunque Latam Airlines Perú ha negado beneficios de la ley que establece el régimen de admisión temporal de aeronaves y material aeronáutico –que estuvo vigente hasta el 2015 y se restablecería si el Congreso aprueba en segunda votación un proyecto de ley promovido por el fujimorismo– la Sunat informó que por eso la aerolínea dejó de pagar al fisco US$ 1,341,452,468.95.
Otras 65 empresas se acogieron también a los beneficios de la Ley 29624 que exoneraba del pago de tributos a las empresas dedicadas al transporte aéreo de pasajeros y cargas y dedicadas a la aviación comercial, con lo cual el subsidio le costó al país exactamente US$ 1,767,529,430.16.
No obstante, estas empresas tuvieron una exoneración de impuestos mucho menor. La que le sigue a Latam Perú es Trans American Airlines (Ex Taca Perú) que tuvo una dispensa tributaria de US$ 255,857,770.88.
Las cifras las dio el superintendente de Gestión y Control Aduanero Gustavo Romero Burga, a través de un informe que remitió en junio pasado al congresista de Nuevo Perú Horacio Zeballos, a propósito del proyecto de ley 551 que el fujimorismo impulsó y logró que se aprobara la semana pasada, pese a los cuestionamientos del Ministerio de Economía y Finanzas.
Aunque el dictamen aprobado no incluye a las grandes empresas entre los beneficiarios, aún así es perjudicial para el país y un pésimo precedente, según el legislador Zeballos, para quien existe un "lobby empresarial" en el que Latam Perú sigue siendo la mayor beneficiaria.

Air Europa ampliará la frecuencias de sus vuelos entre Madrid y Córdoba
  • Carlos Belda, gerente general de la compañía, precisó que serán cinco frecuencia semanales. En tanto, durante el verano europeo, se sumaría una sexta
La aerolínea española Air Europa agregará dos frecuencias semanales en su ruta Madrid-Asunción-Córdoba para su programa de verano 2018, a partir de marzo.
Así lo anunció a Cadena 3 el gerente general de la compañía, Carlos Belda, quien precisó que con las nuevas frecuencias la ruta pasa a cinco semanales.
Y adelantó que habrá otra frecuencia que sólo funcionará durante la temporada alta europea: “Hoy tenemos vuelos los lunes, martes, jueves y sábado. Pero desde marzo, habrá vuelos el domingo. En tanto, durante el verano europeo, se sumaría una sexta frecuencia los viernes”.
Belda destacó que, en la actualidad, los vuelos salen colmados e indicó que se encuentran pasajes por 1.200 dólares.
IB estrenará dos rutas en el verano de 2018

La española estrenará dos rutas en la próxima temporada de verano europeo 2018. De hecho, la aerolínea operará la ruta directa entre Madrid y San Francisco con tres frecuencias semanales, de abril a septiembre.
Además, la compañía implantará mejoras con un aumento de frecuencias entre Madrid y Tokio, una ruta que ya cumple un año, y un cambio de avión en su conexión con Tel Aviv que supondrá una mejora en el servicio.
De hecho, la ruta Madrid-Tokio, que arrancó con tres vuelos semanales, pasará a tener cinco frecuencias semanales a partir del 20 de octubre de 2018, sujeto a aprobación gubernamental, mejorando su oferta a Asia.
Asimismo, Iberia mejorará el producto hacia Tel Aviv, cambiando el equipo para operar la ruta, programando sus aviones de largo radio A330-200. Iberia ha señalado que “a partir de abril de 2018, se ofrecerá un vuelo diario con dicha flota que cuenta con asientos más cómodos”.
Por su parte, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha indicado que “seguimos dando frutos y permitiendo abrir nuevas rutas y reforzar nuestra red. El proceso de reducción de costes, mejora de productividad, la nueva flota, el nuevo producto de largo radio, y las nuevas políticas comerciales, entre otras iniciativas que seguiremos aplicando”.
Por otro lado, Iberia está buscando pilotos para cuando reciba sus nuevos aviones en 2018. De hecho, acaba de abrir la convocatoria para seleccionar pilotos de nuevo ingreso en pleno proceso de renovación de flota, que aumentará en 2018 con la llegada de los Airbus A320neo y A350-900 de nueva generación.

IB: tres vuelos semanales más entre Bogotá y Madrid
Iberia anunció esta semana que operará tres vuelos adicionales semanales de la ruta Bogotá-Madrid a partir de octubre de 2018, lo que está sujeto a la aprobación de las autoridades colombianas y supondrá un incremento del 40 % en la oferta de asientos en ese trayecto.
"Vamos a ser más grandes en Colombia. A partir de octubre este vuelo diario lo vamos a convertir en 10 frecuencias semanales, Bogotá-Madrid-Bogotá, y seguiremos operando nuestro vuelo a Medellín", afirmó el presidente de Iberia, Luis Gallego, en una rueda de prensa en la capital colombiana.
La compañía tiene en la actualidad una oferta de 340.000 asientos anuales entre Colombia y España, distribuidos en 250.000 en la ruta Bogotá-Madrid y 90.000 en el trayecto Medellín-Madrid, que pasará a ser de 440.000 sillas anuales cuando comience la operación de los vuelos adicionales.
"Colombia va a ser el tercer país de América Latina donde más capacidad va a tener desplegada Iberia", detalló Gallego, que agregó que los vuelos se harán en aviones Airbus 340-600, a menos que puedan operar en el aeropuerto de Bogotá sin restricciones el Airbus 350-900, "que son de nueva generación".
El director comercial de la aerolínea, Marco Sansavini, destacó a su vez que Iberia también cuenta con conexiones a otros destinos en Colombia, como Armenia, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena de Indias, Cúcuta, Ibagué, Neiva, Pereira, San Andrés, Santa Marta y Yopal, gracias a sus socios que operan en el país.
Por su parte, el director general de Iberia para América Latina, Frédéric Martínez, manifestó por su parte que una de las claves para el aumento de la demanda de boletos aéreos desde Colombia a España fue la eliminación de la visa Schengen desde diciembre de 2015.
"Las visas se suprimieron en diciembre de 2015, si tomamos el año 2016, la demanda hacia España creció un 40 %, a Francia un 30 % y a Italia un 20 %. Esta apuesta obviamente responde a esta demanda que es muy fuerte", afirmó Martínez.
El anunciado final de Alas Uruguay deja una deuda de 22 millones de dólares
  • El final de Alas U dejará una deuda de 22 millones de dólares y el Fondes no cobrará un peso. La empresa daría quiebra en noviembre y su patrimonio sólo llega a 450.000 dólares.

Hoy, la empresa está en concurso; perdió el certificado de operador aéreo (AOC), y no hay ningún interesado en invertir en ella.
El Estado puso alrededor de 25 millones de dólares en la empresa. Los 15 del Fondes y unos 10 millones de dólares por el seguro de paro que tuvo varias extensiones y excepciones desde 2012 a 2015.
La quiebra se va a producir cuando se decrete la liquidación judicial, cosa que todavía no pasó. Hay casos en que no se llega a la quiebra porque las empresas, por ejemplo, presentan un convenio para seguir funcionando. Este no parece ser ni es el caso. Fuentes judiciales dijeron que es inminente que se convoque a la junta de acreedores y ahí, probablemente, se decrete la liquidación y la quiebra anunciada de Alas Uruguay.
La historia de esta aerolínea nace de la irresponsabilidad decisoria del entonces presidente de la república José Mujica, quien, sin ninguna garantía facilitó que el Fondes le otorgase a los ex funcionarios de Pluna un préstamo de 15 millones de dólares. Ahora la deuda es de 22 millones de dólares con todos los acreedores, deuda que no se podrá pagar porque su patrimonio apenas llega a los 450.000 dólares (un 2% del total).
Entre esos acreedores hay empleados, prestadores de servicios y el principal perjudicado que es el Fondes, al que Alas Uruguay le debe 16 millones de dólares, 15 de la entrega más intereses.

Chile: tráfico aéreo crece 12,7% en septiembre

Septiembre se posicionó en el paìs trasandino como el mes con mayor alza en el tráfico aéreo. En este lapso viajaron más de 1,8 millones de pasajeros en vuelos dentro y fuera del país, lo que significó un crecimiento de 12,7% en comparación con igual mes del año pasado, según informó la Junta de Aeronáutica Civil (JAC).
Los más de 200 mil pasajeros adicionales que se transportaron en septiembre son "otra muestra de que viajar en avión ha dejado de ser un lujo", señaló el secretario general de la JAC, Jaime Binder, respecto del avance.
Sobre la participación de las aerolíneas en el mercado local, Latam Airlines vio disminuida su cuota en 7,5 puntos porcentuales (pp.) y llegó a un 64,9% del total. Sky Airline aumentó su participación en 0,4 pp., llegando al 27,3%. Sin embargo, el mayor cambio se lo adjudicó la aerolínea "ultra low cost " JetSmart, que obtuvo el 5,5% del market share total.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Privatización
Gobierno brasileño tiene en la mira 13 aeropuertos

El Gobierno de Brasil incluyó dentro de su lista de infraestructuras o empresas "privatizables" a 13 aeropuertos en todo el país, entre los que no se encuentra el terminal de Congonhas, que se esperaba sea el más importante a entregar en concesión.
El Programa Nacional de Desestatización forma parte de las acciones del presidente Michel Temer para deshacer al Estado de activos no rentables, que cuenta ya con la firma del mandatario y fue publicado este miércoles en el Diario Oficial de la Unión.
Entre los aeropuertos privatizados se encuentran los de Maceió, Aracajú, Recife, Campina Grande y Vitoria, así como los de ciudades con importancia económica como Juazeiro do Norte, Macaé y Bayeux.
En zonas de importancia agrícola, los aeropuertos de Várzea Grande, Rondonópolis, Sinop, Alta Floresta y Barra do Garças fueron también ofertados a las empresas privadas.
Sobre la privatización del aeropuerto nacional de Sao Paulo, el ministro de Transportes, Mauricio Quintella, informó que "el Gobierno evalúa la concesión de Congonhas, siguiendo única y exclusivamente la argumentación técnico-financiera del Ministerio, sin interferencias políticas externas".
Los aeropuertos internacionales de Brasilia, Río de Janeiro, Sao Paulo y Belo Horizonte ya fueron dados en concesión a varias empresas privadas, por lo que era cuestión de tiempo para que la medida se extendiera a todo el país.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
ABC COLOR - PARAGUAY
Amaszonas, con nueva aeronave y rutas a Brasil
  • Amaszonas Paraguay incorporó una nueva aeronave a su flota y tiene nuevas rutas a Brasil, con el fin de cumplir la planificación prevista en el marco del fortalecimiento de su servicio, según anunciaron. Un jet Bombardier CRJ200, con capacidad para 50 pasajeros, fue el presentado ayer.

“Para nosotros es un gran desafío llegar a Brasil”, refirió ayer Rómulo Ocampos, gerente general de Amaszonas Paraguay, durante la presentación de la tercera aeronave de la empresa, en el aeropuerto Silvio Pettirossi.
“Con este tercer avión vamos a llegar a esta nueva ruta que va a significar acercar a nuestros clientes en el día a día aprovechando mejor su tiempo. Con esto, consolidamos de alguna forma a Amaszonas Paraguay como una empresa regional que llega a todos los destinos en tiempo y en forma”, destacó.
Brasil era un destino importante para Amaszonas Paraguay, para así afirmar que toda la región del cono sur está conectada a través de Asunción.
“Estamos en un momento muy dinámico de integración comercial. Integración que interesa a Paraguay y Brasil”, señaló Luis Felipe Flores, jefe comercial de la Embajada del Brasil. “Creemos que las conexiones aéreas directas son como la sangre, las arterias, de este cuerpo que se forma. Sin conexión es muy dificultoso este proceso. Es una inversión estratégica que permite a los empresarios tengan acceso directo a sus operaciones”, opinó.
Amaszonas volará a cuatro ciudades brasileñas: Campo Grande (desde 349 dólares, lunes, miércoles y viernes), Porto Alegre (desde 349 dólares, martes, jueves y domingo), Curitiba (desde 294 dólares, diario) y Florianópolis (en verano, en vuelos chárter desde 568 dólares, viernes y sábados).
También habrá vuelos chárter en verano, a Punta del Este, desde 610 dólares, martes, jueves y domingo.
El presidente de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Luis Aguirre, felicitó el trabajo que lleva adelante Amaszonas Paraguay y destacó que el Paraguay está proyectado a recibir 11,5 millones de pasajeros al año, según un plan maestro trabajado en conjunto con la Koica.
“Del famoso, ¿quién va a venir a Paraguay? ahora cambia la pregunta. No es ¿quién viene a Paraguay?, sino ¿quién pasa a través de Paraguay? Esa es nuestra potencialidad. Allí vienen esos once millones y medio de pasajeros”, detalló.
Este plan maestro de aeropuertos es una proyección a 30 años e incluye a cinco aeropuertos del país.

PANAMPOST - NOTICIAS Y ANÁLISIS DE LAS AMÉRICAS
Videocolumna: el paro en Avianca desenmascara al sindicalismo chantajista
  • Un cáncer para las empresas

Por Vanesa Vallejo. Más de 30 días lleva ya el paro del sindicato de Avianca. Las pérdidas de la empresa son millonarias, la afectación a la sociedad incalculable, y hasta el momento no parece haber salida a este conflicto. La compañía ha intentado desde el inicio suplir la falta de pilotos contratando personal extranjero, pero las leyes colombianas se lo han impedido.
Y mientras que el Estado decide si le permite a Avianca despedir a los sindicalistas y contratar nuevos pilotos, las pérdidas de la empresa siguen creciendo y la sociedad sigue viendo impotente cómo les cancelan vuelos. En la videocolumna de hoy le explicamos el problema de los sindicatos chantajistas que lo único que buscan es aumentar sus salarios con la complicidad del Estado y en perjuicio, sobre todo, de los otros empleados que no están sindicalizados.
Desde la tradición liberal se reconoce que los empleados están en libertad de exigir mejores condiciones, pero se entiende que también el empleador debe tener permitido despedir ante el incumplimiento de las funciones de los empleados. Sin embargo, el derecho laboral en Colombia no parece reconocer la importancia de la flexibilización en este mercado.
En esta videocolumna del PanAm Post analizamos los últimos acontecimientos del mundo iberoamericano desde una óptica liberal. Es presentada por Vanesa Vallejo, economista, miembro del Movimiento Libertario colombiano y columnista del PanAm Post.

TURBINAS ILUSTRADAS f
Michael S. Castleton
Nabos

Muchos orientales  se acuerdan aún cuando el Sr. Mujica Cordano trató al gran periodista y mejor persona Néber Araújo de nabo en el programa de  televisión de este último.
No es un término que se escuche mucho hoy; por lo tanto intentaré definir lo que es un ‘nabo’ en cuanto se refiere el término a una persona y no a un tubérculo.
Un nabo es una persona tonta, torpe, crédula y quizás algo lenta mentalmente.
Hoy siento que el Frente Amplio y muy concretamente el Dr. Vázquez Rosas con su enorme soberbia nos tratan a todos los orientales de nabos, y, la verdad, no me gusta.
Uno no tiene que hacer más que un poquito de memoria para enumerar las veces que Mujica Cordano, su gobierno, Vázquez Rosas y el suyo nos tomaron por nabos.
Lo primero que viene a la memoria es el mal parido proyecto de la regasificadora con todos sus entuertos que aún hoy siguen teniendo olor a matufia. Un proyecto mal concebido, mal analizado , mal proyectado y basado más que nada sobre la comunidad ideológica supuesta con la viuda Kirchner y sus secuaces. Realmente que fuimos , los orientales , unos nabos al dejar que nos meterieran en tamaña tontera.
Ahora nos toman por nabos de nuevo con todo este tema de UPM. Un proyecto que de concretarse posiblemente sea ventajoso para el pais , me inclino en ese sentido, pero cómo se ha manejado el tema realmente parece que nos tomaran por nabos o pior, imbéciles.
Secretismo, verdades a medias, negociaciones y dádivas que no conocemos. Hermetismo sobre un proyecto que nos afecta a todos que puede ser muy bueno pero también lo contrario. Lo peor, idas y venidas , que se firma hoy ,que se firma mañana , que está todo arreglado ,que vamos y venimos. Personalmente y a muchos uruguayos no nos gusta que nos tomen por nabos y menos en asuntos que pueden afectar no solamente a esta generación sino a la de nuestros hijos y quizás nuestros nietos.
El tema del supuesto yacimiento de petróleo en Piedra Sola es otro capítulo del mismo libro. Hacer anuncios rimombantes para , o así parece, distraer a la gente pensando que todos somos tontos o, nabos.
Para no aburrir al lector el tema del Sr. Desempleado Sendic Rodriguez, pobre pero con un lindo Audi, casa en el Prado y casa en Rocha debe enojar a muchos, porque vaya que este personaje parece creer que todos los uruguayos son tontos.No lo somos , al menos todos  lo somos.
Faltaría ahora que ante los revéses que está sufriendo el gobierno sacara a relucir el viejo cuco del Denguer y sus peligros que nunca terminan de concretarse, porque sencillamente las gradientes de temperatura en la Banda Oriental ,por lo menos hasta ahora, no permiten que eclosione el nunca bien ponderado Aedes Aegipti portador de la enfermedad. Pero, nada como asustar a los nabos para distraerlos de la impericia del gobierno.
Pensándolo quizás muchos orientales son nabos. ¿Por qué? Sencillamente porque le han dado el gobierno a gente incapaz de gestionar nada , salvo muy pocas y honrosas excepciones, durante los últimos doce años.Gente que discute y no se pone de acuerdo en firmar un TLC, con Chile nada menos. Decoran tan absurda posición con teorías de soberanía o defensa de nuestra industria , dicho sea de paso casi inexistente por sus ridículas políticas. Nos creen tan nabos que no nos damos cuenta que el problema yace en que muchos representates frente amplistas tienen terror de que los uruguayos progresemos por nuestros propios medios de alguna manera reduciendo su control  y poder sobre otros tantos orientales. Peor, que progresando  comerciando y lucrando honestamente dejemos en evidencia lo perimido, lo ridículo de sus concepciones sociales y políticas.
Capaz, soy iluso,  creo en la  inteligencia y decencia de los uruguayos.
Sería muy triste que debiera cambiar esa visión como  tendría que hacer si es que los orientales votaran al Frente Amplio por otro período de gobierno.
Habrá que tener paciencia y no perder las esperanzas. Pero, los orientales no somos nabos.
O, así lo espero.

TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Hoy Discépolo resulta un optimista
  • "Una cualidad de la Justicia es hacerla pronto y sin dilaciones; hacerla esperar es injusticia". Jean de la Bruvère

". con las cosas que tenemos a la vista", escribió Eladia Blázquez en un tango; la autora murió sin poder comprobar cuánta razón le da la actualidad nacional, poblada de escenarios complejos que, de todas maneras, no impedirán que concurramos mañana a las urnas.
El primero de ellos se desarrolla en el sur, donde un grupo de falsos mapuches se ha arrogado la facultad de reclamar la secesión y entrega de parte del territorio nacional y, mientras lo obtiene, impone su soberanía sobre el mismo por la fuerza. Hasta allí, se trata de delitos de toda índole que, como tal, deberían ser justamente castigados por el Poder Judicial.
Pero lo que convierte la situación en un verdadero circo es el demostrado terror que tienen los jueces en hacer cumplir la ley, a punto tal que negocian de igual a igual con estos indios "truchos", requiriendo su permiso para el ingreso de las diferentes fuerzas de seguridad sin armamento al denominado "territorio sagrado", y admiten que los oficiales sean palpados por los delincuentes para comprobarlo. En su momento, los funcionarios judiciales intervinientes deberán ser, a su vez, investigados por estas infames y cobardes concesiones que, sin duda, constituyen una traición a la Patria.
El bastardo aprovechamiento político de la transitoria desaparición y de la muerte de Santiago Maldonado sirvió a la tentativa de desprestigiar y condenar anticipadamente a esas fuerzas, cuando ni siquiera hay, ni había, reales pruebas de la presencia del joven tatuador en el famoso piquete del 1° de agosto. Es lo mismo que hicieron antes con el Ejército y la Armada, para dejar inerme al Estado argentino ante la agresión que, como tantos otros de América, viene sufriendo bajo el comando del Foro de San Pablo, públicamente decidido a fomentar los movimientos indigenistas en la región para lograr su fin último: dinamitar la democracia y las repúblicas.
Que fueran los federales quienes descubrieran el cuerpo mojó la pólvora de la acusación de desaparición forzada, que los organismos tuertos de derechos humanos intentaron "vender" a la ciudadanía, con el obvio y explícito propósito de identificar al Gobierno con lo peor de la legítima guerra contra el terrorismo en los años 70. Aspiraban, así, a lograr los votos de los jóvenes que ignoran todo lo sucedido entonces y que fueran objeto de un exitoso lavado de cabeza durante el kirchnerismo.
Nuestra curiosa originalidad incluye el método al que, como hace cada año, eligió el encuentro nacional de mujeres para protestar por la violencia contra su sexo: nada menos que romper la Catedral del Chaco y llenar de pintura los monumentos; a veces, hasta han defecado en los templos para culminar su cruzada pacifista.
El cambalache mayor, sin embargo, está en los Tribunales de Comodoro Py. El kirchnerismo creyó en el consejo del viejo Vizcacha y se hizo amigo (fuera con "efectividades conducentes", fuera por aprietes y carpetazos) de los jueces, que se esforzaron en congelar los expedientes en que los mandamases de turno estaban imputados por la comisión de un sinnúmero de delitos. Las denuncias que formularon Lilita Carrió, Margarita Stolbizer, Mariana Zuvic, Ricardo Moner Sanz y algunos otros corajudos, durmieron durante toda la extendida década robada en los cajones de tan confiables magistrados, tapados por el polvo de la impunidad; en algunos casos, como los sobreseimientos de los Kirchner y sus secretarios privados por enriquecimiento ilícito o las coimas de Skanka, ese polvo consiguió ahogar las investigaciones.
Pero, claro, olvidaban que las encuestas de opinión las reciben también esos maravillosos perfumistas que, encaramados en los cargos que les permiten decidir sobre la libertad y el patrimonio de todos, miran desde arriba y con soberbia a sus conciudadanos mientras ignoran indignamente los deberes que la Constitución les impone. Ante el convencimiento de la derrota que sufrirán mañana sus antiguos patrones, giraron como veloces veletas y simultáneamente descubrieron -¡oh, milagro!- que habían olvidado las causas que los comprometían en el fondo de los cajones; rápidamente, los desenterraron y comenzaron a actuar con renovada celeridad en las mismas.
Así se llegó a los dos pedidos de desafuero y detención de Julio de Vido, el gran cajero de Néstor y Cristina desde los lejanos tiempos de la Gobernación de Santa Cruz. Desde su Ministerio planificó federalmente la pérdida del autoabastecimiento energético y la consecuente necesidad de importar gas y electricidad, la "compra" de chatarra ferroviaria contaminante, el invento de la extracción de carbón en Río Turbio, los monumentales subsidios al transporte, la "nacionalización" de YPF y de Aerolíneas, la obra pública inexistente pero pagada con creces, el sueño compartido de las viviendas sociales nunca construidas y otros latrocinios que, siendo tantos y tan variados, ya ni siquiera llaman la atención.
Pero sí lo hace que la viuda negra haya soltado la mano a tantos de sus funcionarios y testaferros ya detenidos, dejándolos a la intemperie política y haga gala de ello ante cada micrófono que le ponen delante. Porque don Julio, Ricardo Jaime, Lázaro Báez, José López, César Milani y Ricardo Baratta sufrirán esa soledad y, al menos para tener compañía, es probable que se sientan tentados a contar dónde fueron los miles de millones que robaron para la corona kirchnerista, quedándose con algunos vueltos. Eso sí, podrán formar en la cárcel diferentes equipos de fútbol, ya que más temprano que tarde deberían ingresar Roberto Dromi, Daniel Cameron, Carlos Zannini, Anímal Fernández, Amado Boudou, Daniel Scioli, Florencia y Máximo Kirchner, Cristóbal López, Sergio Schoklender, Exequiel Espinosa, Claudio Uberti, Gerardo Ferreyra, Enrique Ezkenazi, Ricardo Echegaray, Rudy Ulloa, Juan Pablo Schiavi, Claudio Cirigliano, Eduardo Freiler y tantos otros saqueadores seriales, públicos y privados.
Mañana, según Hebe de Bonafini, los argentinos deberemos optar entre la libertad y la muerte; tal vez sea una promesa de suicidio. Obviamente, coincido con ella en su afirmación, aunque invierta el sentido de su frase porque, si triunfara la Unión Ciudadana, entraríamos en un camino sin retorno que nos conduciría a Cuba y Venezuela. ¡Dios nos guarde!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡ANCAP "pierde" plata...!
Asaltantes con patente

A minutos de la temporada veraniega, la prensa argentina destaca y resalta que las naftas uruguayas se han constituido en las más caras de la región y posiblemente del mundo.
En tanto, la televisión lleva a todo el país la imagen del ex presidente de ANCAP que pretende licuar en los juzgados su responsabilidad en el desquicio del ente petrolero, responsabilidad ineludiblemente compartida con el resto del directorio; con la conducción económica que fulminó el país, y con el elenco gobernante inepto, incompetente y cómplice.
¿Cómo puede ser que un organismo monopólico, que exhibe las tarifas más altas del mundo en la comercialización de combustibles, que es una máquina fértil para recaudar minuto a minuto dinero contante y sonante, registre pérdidas multimillonarias que comprometen su viabilidad como organismo del estado?
¿Qué ha hecho para revertir esta situación el poder político todo, que juega al Gran Bonete, y que le resbala cómo, con total impunidad, se le sigue robando a la gente para mitigar la pésima administración de los recursos, una constante del fraude y el engaño en que ha incurrido el gobierno frenteamplista?
La situación es desesperante por donde se la mire; la gente no puede vivir, en tanto los canales de TV compiten y le dan imagen a la delincuencia política que aclara, un día sí y al otro también, que Sendic no ha comprado un colchón en Divino, aunque sí un pantalón de baño en La Paloma.
Las puertas del Comcar, de Libertad y de Campanero están siempre abiertas para los ladrones de gallinas, pero cerradas a cal y canto para quienes han llevado el país a este estado de postración irrecuperable. El gobierno del Frente Amplio, desleal y alevoso, traidor, moderno Sarratea, ha enterrado en su cloaca a los otros políticos de todos los partidos, que tal bailan, adjetivo despreciativo que engloba a quienes han actuado y actúan al amparo de la impunidad política del país.
A poco que se investigue, también saltará la liebre en UTE, ANTEL y OSE, porque está podrido en su máxima expresión todo el sistema de recaudación por concepto de prestación de servicios públicos, al igual que el incalificable régimen de impuestos nacionales que gravan con impiedad los magros y siempre insuficientes sueldos y jubilaciones de los ciudadanos.
Se lee en la prensa internacional que los surtidores argentinos, valor de referencia de US$ 1,37 por litro, están en el segundo lugar entre los más caros de América latina, según reporte elaborado por el sitio especializado Global Petrol Prices (GPP).
Las naftas uruguayas, más caras todavía, con un valor de US$ 1,55 por litro.
En el otro extremo del listado se ubican Venezuela y Ecuador, con precios de US$ 0,01 y de US$ 0,39 por litro, aunque cabe destacar que ambos países subsidian fuertemente los precios de los combustibles a su población.
Hay otros tres países cuyo precio supera el valor de un dólar. Son Chile (US$ 1,22), Brasil (US$ 1,21) y Perú (US$ 1,05). El listado de países latinoamericanos lo completan Paraguay (US$ 0,99), México (US$ 0,93), Colombia (US$ 0,76) y Bolivia (US$ 0,54).
El precio promedio del litro de nafta a nivel internacional es de US$ 1,08.
Incendiada la pradera, lo del título: Asaltantes con patente.
Ricardo Garzón

















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.