Edición Nro. 2040 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 20 de octubre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_CONFLICTO ¡SÁLVESE_QUIEN_PUEDA!,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_PÁNICO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_JUBILOSAS_-_EURNEKIAN_DISTINGUIDO TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN CONFLICTO f
105 pilotos de Avianca desistieron del paro
  • Cerca de 500 pilotos continúan la huelga

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que todavía quedan 500 pilotos en paro y hay 105 que se han reincorporado a la aerolínea.
Esos 105 se acogieron a la oferta de la aerolínea, razón por la cual quedaron eximidos de toda responsabilidad y al margen de toda represalia.
Los demás, siguen en huelga ilegal, de acuerdo con Avianca, por lo cual la aerolínea procederá a llamarlos para conocer por qué no se presentaron. Acto seguido la empresa  tomará las medidas que considere convenientes, no descartándose los despidos masivos.
Rincón también aseguró que han llegado aviones con tripulaciones europeas que han cubierto las rutas Madrid-Bogotá-Madrid y Madrid-Cali-Madrid. Además, ingresaron 40 pilotos mexicanos y cuatro colombianos que trabajaban en el extranjero, quienes empezarán a operar los aviones la semana entrante.
El directivo también afirmó: “ayer logramos con una tripulación reducida mover 42.000 pasajeros; en un día normal se mueven 50.000 o 55.000, lo cual indica que estamos volviendo a la normalidad. En este momento, solo estamos vendiendo los tiquetes de los aviones que sí van a volar”.

Atraso en los despegues
desde el 1 de noviembre

La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay se ve en la necesidad de informar que debido al incumplimiento de los convenios firmados y al estancamiento en las negociaciones, la Asamblea Extraordinaria del día miércoles 11 de octubre próximo pasado resolvió:
- Presentar una denuncia en la Insp. Gral. del Trabajo respecto del incumplimiento de los convenios colectivos, cálculos de horas extras, nocturnidad, etc. antes del 1° de noviembre.
- Mandató a la Directiva a confeccionar un calendario de no despegues a partir del 1° de noviembre. Las mismas se suman a las anteriormente tomadas en ocasión de la declaración de CONFLICTO el 1° de agosto, que detallamos a continuación:
- A partir de la presente fecha, la no participación de controladores en nuevos cursos de control de aeródromo, aproximación y área por procedimientos, o curso de controlador radar, ya sea en calidad de instructor o alumno.
- A partir de la presente fecha, no se habilitará a nuevos controladores en radar, ni se participará en calidad de alumno o instructor de un proceso de habilitación. Se exceptúa de esta medida a aquellos controladores que iniciaron el proceso de habilitación radar antes de la fecha 1° de junio de 2017.
- Se mantiene la medida de no habilitación en el servicio de torre de control a nuevos ingresos de controladores, así como de no facilitar el proceso de familiarización en los servicios de tránsito aéreo.
Próximamente informaremos sobre la entrada en vigor de los calendarios de no despegues al igual que remitiremos copias de los mismos. 
Atentamente,
Gustavo Banfi
Presidente

¡SÁLVESE QUIEN PUEDA!, por Ricardo Garzón f
Ver columna lateral, arriba
 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN PÁNICO f
AF: pánico en el aire

Por Eduardo Espina. Quienes hayan hecho el cruce transatlántico de Europa a América por el norte, habrán observado que durante un tramo largo se puede ver desde el aire un interminable páramo, la mayor parte del tiempo cubierto de nieve. Es el largo tramo que va desde el comienzo de Groenlandia hasta la entrada a las primeras zonas habitadas de Canadá, situadas mucho más al sur. Son varias horas de vuelo encima de la nada.
Como el viaje es durante el día, cuando el cielo está despejado –incluso también cuando no lo está-, la imaginación trabaja y se pregunta qué podría pasar en caso de que el avión sufriera un desperfecto. ¿Intentaría el piloto aterrizar en la nieve?
¿Dónde quedaría la ciudad más cercana con pista capaz de recibir a una nave de voluminoso tamaño, como las que hacen el cruce intercontinental? En tiempos recientes no ha habido ningún accidente con víctimas fatales de algún avión cayendo en Groenlandia o Canadá.
El pasado 30 de septiembre, sin embargo, la pelota pegó en el palo y dejó en claro que los aeropuertos alternativos para recibir aviones con desperfectos mecánicos restan mucho de tener las condiciones como para hacer la situación menos difícil para pasajeros y tripulantes de la nave afectada.
Un tetra reactor Airbus A-380, el avión comercial más grande del mundo, perteneciente a la compañía Air France, que volaba de París a Los Ángeles, perdió en pleno vuelo parte de uno de los reactores y del ala derecha debido a una explosión. Una vez comprobada la falla, el avión estuvo en el aire dos horas más navegando con solo tres motores, hasta llegar a Goose Bay, Newfoundland, remota base militar canadiense.
No hubo heridos, aunque todos los 520 ocupantes del avión debieron esperar un día a la espera de dos otras naves que los llevaron a destino. Han pasado semanas desde el incidente, y el A-380 continúa en Goose Bay.
Considerando el sitio donde tuvo que aterrizar el avión, la operación de repatriación de éste no será fácil, pues los ingenieros deberán figurar ahora la forma en que con solo tres turbinas el mamut aéreo podrá realizar los 4.260 kilómetros de vuelo a Gales, donde la compañía fabricante de la turbina, General Electric, tiene un taller de reparaciones. Las causas de la explosión siguen siendo un misterio.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Avianca Argentina ya vende pasajes para volar a Mar del Plata y Rosario
  • Las operaciones se iniciarán el próximo 21 de noviembre, según un comunicado de la línea aérea a los agentes de viajes

"Avianca Argentina se complace en anunciar el inicio de sus operaciones en la República Argentina a partir del 21 de noviembre próximo". Así comienza el comunicado que Avianca Argentina envió esta semana a los agentes de viajes.
Las rutas iniciales de Avianca Argentina (cuyo nombre jurídico es Avian Líneas Aéreas) serán desde el Aeroparque Jorge Newbery hacia Rosario y Mar del Plata y también ofrecerán vuelos entre Rosario y Mar del Plata.
Los vuelos serán operados con una flota inicial de aeronaves turbohélices ATR 72-600 nuevos, adquiridos a Airbus a través de sus filial para aeronaves regionales ATR con base en Toulouse (Francia).
Los aviones, que tienen capacidad para 72 pasajeros, cuentan "con la máxima tecnología y confort para nuestros pasajeros", continúa el comunicado.
Basta con ingresar en la web de la compañía (www.avianca.com.ar) para encontrar los precios de los pasajes aéreos para estos tramos iniciales, que se presentan como ofertas. Por ejemplo, de Buenos Aires a Mar del Plata, Avianca propone una "tarifa súperpromocional en banda negativa" de $ 748 por tramo (o 12 cuotas de $ 80), mientras que para Rosario el costo de esa misma oferta es de $ 582 por tramo (o 12 cuotas de $ 62).

Copa operará en Mendoza desde el 15 de noviembre
  • Copa anunció el lanzamiento de su nueva ruta que conectará a Panamá con Mendoza, su cuarto destino en Argentina. Volará cuatro veces por semana.

De acuerdo con el boletín de Migración Colombia acumulado a junio de 2017, Argentina es el destino número 11 elegido por los colombianos, presentándose un crecimiento de viajeros del 18% frente al mismo periodo del año anterior.
Copa Airlines, por su parte, destaca la apertura que ha tenido el presente Gobierno de Argentina que ha permitido un incremento de los vuelos entre los países, mejorando la conectividad para poder satisfacer la alta demanda que tienen los vuelos desde y hacia Argentina, lo que permite a la aerolínea ofrecer mejores tarifas a los usuarios.
Paola Castaño, Gerente Comercial de Copa Airlines en Colombia, destacó que “cada vez más son los colombianos que están viajando hacia Argentina, por lo que buscamos crecer en este mercado tan prometedor. Con Mendoza, ruta que inicia operación a partir del próximo 15 de noviembre, proyectamos movilizar aproximadamente un total de 43.000 pasajeros al año, y así continuar apoyando el crecimiento comercial y turístico entre Colombia y Argentina, llevando cada vez más colombianos a este país y con la posibilidad de combinar los 4 destinos que operamos de acuerdo con las preferencias del turista colombiano”.
Copa Airlines continúa siendo una de las aerolíneas líder que conecta a los colombianos con Argentina desde las principales regiones del país, desde sus ciudades de origen, y a tan solo una parada en el Hub de las Américas. Las ciudades desde las cuales los colombianos volaron hacia este país fueron: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Cartagena, Bucaramanga y San Andrés; en todas estas ciudades Copa Airlines opera convenientes vuelos internacionales hacia Panamá y conexiones.
Gustavo Esusy, gerente regional de ventas de Copa Airlines para Mercosur, expresó: “desde hace 18 años Copa Airlines vuela a la República de Argentina y hoy la aerolínea tiene abiertas 4 puertas de entrada, lo que permite que el turista o el hombre de negocios colombiano conecte desde las 8 ciudades que operamos en Colombia de la manera más rápida y eficiente. En Argentina los esperamos de brazos abiertos".
El vuelo hacia Mendoza operará los días domingo, lunes, miércoles y viernes, saliendo de Panamá a las 3:40 p.m. y llegando a Mendoza a las 12:21 a.m. y el de regreso, volará los lunes, martes, jueves y sábados, saliendo de Mendoza a la 1:34 a.m. y llegando a Panamá a las 6:30 a.m.
Copa ha incrementado sustancialmente su capacidad de vuelos desde que inició operaciones en 1999 hacia Argentina, pasando de 4 frecuencias a la semana a operar hoy día 39 vuelos semanales vía Panamá, de los cuales 21 vuelos a la semana son hacia Buenos Aires, 7 vuelos a la semana son a Rosario, 7 vuelos a la semana a Córdoba y 4 vuelos a la semana serán a Mendoza.

Amaszonas Paraguay volará a Punta del Este tres veces por semana

En el marco de la Feria Internacional de Turismo del Paraguay (Fitpar) 2017, Amaszonas (Paraguay) anunció que, desde el 26 de diciembre, realizará vuelos de temporada a Punta del Este con una frecuencia de tres vuelos semanales.
"Estos vuelos serían operados los días martes, jueves y domingos. Lo que buscamos con esto es darle un atractivo más al pasajero paraguayo en todo lo que tenga que ver con otros destinos, además de potenciar el negocio del mercado turístico. Valoramos mucho este tipo de evento (Fitpar) ya que para nosotros es fundamental dar a conocer nuestro producto y, por sobre todo, hacer una promoción como una aerolínea paraguaya", explicó el gerente general de la compañía, Rómulo Campos.
En cuanto al precio de las tarifas, el empresario adelantó que las mismas estarían entre 560 y 600 dólares por pasajeros. Estos nuevos vuelos charters o de "temporada" llegan para complementar con los que ya tiene el grupo Amaszonas en Paraguay.
Actualmente, Amaszonas Paraguay cuenta con dos aviones que vuelan 7 veces por semana a Montevideo, 6 por semana a Iquique, 3 a Salta, 12 a Ciudad del Este y Buenos Aires, rutas que se combinan con las de Amaszonas de Bolivia hacia Santa Cruz y las de Amaszonas Uruguay a Montevideo.

Aerolíneas Argentinas
Moyano apoya el reclamo de los sindicatos

La negociación salarial en Aerolíneas Argentinas, que tendrá hoy un nuevo capítulo en el Ministerio de Trabajo, sumó un componente político: el apoyo de Pablo Moyano al reclamo de los sindicatos aeronáuticos. La paritaria permanece estancada entre el planteo de los gremios, de completar un aumento total cercano al 30%, y la intención de los funcionarios de poner un tope a la suba de unos diez puntos menos para evitar su transformación en un modelo a imitar por otras organizaciones en la ronda de negociaciones del año que viene.
La aparición de Moyano en el conflicto se produjo el miércoles durante un encuentro que mantuvo en la CGT con uno de los protagonistas, el secretario general de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA), Ricardo Cirielli. Además de incorporarse como elemento a la paritaria, la reunión removió una silenciosa disputa interna en ese sector entre el bloque sindical mayoritario y el gremio de Aeronavegantes (AAA), que encabeza Juan Pablo Brey, alfil de Moyano.
Tras la reunión, el hijo mayor de Hugo Moyano difundió un mensaje en el que manifestó su solidaridad y reivindicó "la lucha por los derechos laborales" de los aeronáuticos en el contexto de "la complicada negociación paritaria" todavía no resuelta y frente a "la inexistencia de una estrategia común entre los ministerios de Trabajo, como mediador, y de Transporte" como máxima autoridad de Aerolíneas Argentinas y Austral.
Ayer las autoridades de Aerolíneas Argentinas y Austral mantuvieron encuentros por separado con cada organización sindical (APTA, pilotos de APLA y UALA, jerárquicos de UPSA y personal en tierra de APA) para intentar un cauce para la nueva audiencia que habrá esta mañana en el Ministerio de Trabajo. La negociación tuvo varios episodios sin avances por la reticencia de las compañías de reconocer la pérdida de salario de bolsillo que sufrieron los trabajadores al pasar a remunerativo el incremento del año pasado, en septiembre.
Más allá de esa compensación (que oscila entre 3% y 7% de acuerdo con la categoría) los funcionarios habían ofrecido hasta 17% de aumento para los próximos doce meses y los gremialistas mantenían su exigencia de al menos 24% de suba. En Transporte esperaban topear en un valor de 16% a 17% el incremento para alinearlo con la pauta inflacionaria de 2018 y eventualmente exhibir el resultado de la negociación como modelo para otras paritarias.
Los gremialistas del frente aeronáutico explicaron que el acercamiento sectorial a Moyano representa un paso estratégico frente a un eventual agravamiento del conflicto. La semana pasada hubo un primer indicio con las asambleas realizadas por algunos gremios el viernes que desembocaron en la reprogramación de un centenar de vuelos.

TDLC de Chile exige y fija plazos a Latam

El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile (TDLC) ordenó a Latam indicar, en cinco días hábiles, los "documentos relativos a las negociaciones del 'revenue sharing agreement', (acuerdo de ingresos compartidos) así como su ubicación exacta en el expediente de investigación de la Fiscalía Nacional Económica".
Esto, en el marco de los Joint Business Agreement (JBA), que busca establecer con IAG y American Airlines en el país. Además, pidió acompañar "los documentos que darían cuenta de las negociaciones relativas al contrato 'revenue sharing management' anteriores a enero de 2016".

Iberia anuncia vuelos entre Madrid y Managua
  • En 2018 Iberia también estrenará vuelos a San Francisco (EE.UU) tres veces a la semana y aumentará de tres a cinco los vuelos a Tokio

Tras 14 años sin volar a Nicaragua, la aerolínea española regresará a Managua en los primeros días de octubre de 2018 para conectar al país con Europa, con una frecuencia de tres vuelos semanales. Los vuelos saldrán lunes, miércoles y viernes, directos a la vuelta y con escala en Guatemala al regreso.
En 2018 Iberia también estrenará vuelos a San Francisco tres veces a la semana y aumentará de tres a cinco los vuelos a Tokio, el segundo destino conectado en Asia, después de Shanghái.
“El plan de futuro y el compromiso de todos es lo que nos está permitiendo avanzar paso a paso. La posibilidad de mantener estas rutas en el futuro y de entrar en nuevos mercados va a depender de nuestra capacidad de seguir ganando competitividad y mejorando el servicio a nuestros clientes”, manifestó el presidente de la compañía Luis Gallego.
La nota señala que iniciativas retomadas por Iberia, como la reducción de costos, la nueva flota y la mejora de productividad están permitiendo que la empresa pueda competir en mercados en los que antes no era posible.

Qatar confirmó su llegada a Santiago de Chile

El 28 de enero de 2018 es la fecha elegida por la aerolínea qatarí para iniciar -con cuatro frecuencias semanales- sus anunciadas conexiones entre Doha y la capital chilena vía Rio de Janeiro.
La compañía ya realizó la solicitud por los derechos de Quinta Libertad y ahora aguarda la confirmación final de las autoridades gubernamentales competentes. Se estima que los vuelos estarán operados con aeronaves Airbus 350-900.
Mientras tanto, QF continúa con su estrategia de expansión global que incluyó, en los últimos meses, el lanzamiento de rutas hacia Omán, Praga, Dublín, Niza y Macedonia. La idea apunta a sumar a su red –entre lo que resta del año y 2018¬– los siguientes destinos: Canberra, Chiang Mai (Tailandia), San Francisco y el mencionado servicio hacia Río y Santiago.

Aerolíneas europeas piden menos impuestos 

La alianza Aerolíneas por Europa, que agrupa a las compañías con el 75 % del tráfico de la Unión Europea, reclamó menos impuestos para el sector, una reducción de las tasas aeroportuarias y una mejor gestión del tráfico aéreo como elementos clave para beneficiar a la industria y a los pasajeros.
“En Europa tenemos algunos de los aeropuertos más caros del mundo, también algunos de los más ineficaces. Y a veces, las dos cosas al mismo tiempo”, declaró el consejero delegado de Lufthansa, Carsten Spohr, en el foro “Un transporte eficiente para los europeos”.
Las aerolíneas sostienen que los 6.000 millones de euros anuales en impuestos especiales a los que está sujeta la aviación civil suponen un lastre para el crecimiento del sector en el Espacio Económico Europeo y una traba para la economía en su conjunto.
Sin ese gravamen, según un estudio de la consultora PwC en el que apoya su argumentación la alianza Aerolíneas por Europa, se podrían generar 47.000 puestos de trabajo en dos años, que se sumarían a los 12 millones de empleos que el sector aporta a la Unión Europea.

Latam: nuevas rutas a
Roma, Lisboa y Boston

La chileno brasileña anunció esta semana que ofrecerá tres nuevos destinos internacionales en 2018: Roma, Lisboa y Boston (Estados Unidos), los que operará desde su hub de São Paulo/Guarulhos en Brasil, aumentando la conectividad de Latinoamérica con Europa.
A partir del 16 de marzo de 2018, operará tres vuelos semanales (incrementando esta frecuencia a cinco vuelos semanales en julio de 2018) desde São Paulo a Roma, siendo su segundo destino en Italia después de Milán.
Latam y sus filiales también planean ofrecer vuelos desde São Paulo a Lisboa y Boston a mediados de 2018 -sujeto a aprobación regulatoria-, detalles que se comunicarán en los próximos meses.

Latam y AA anunciaron inversiones en Brasil por 142 millones de dólares

La chileno brasileña aseguró que invertirá US$ 42 millones en la construcción de un nuevo hangar de mantenimiento en el aeropuerto internacional de Guarulhos, el mayor de Brasil y situado en la región metropolitana de Sao Paulo.
Según ambas compañías, Brasil está en una posición de "desventaja", pues "ofrece un menor número de viajes a Estados Unidos" en relación a otros países sudamericanos que ya han instituido esta política con la potencia norteamericana.
Por su parte, American Airlines anunció que instalará en Brasil su primer hangar fuera de los Estados Unidos, con una inversión de US$100 millones.
El hangar también se instalará en el aeropurto de Guarulhos y estará destinado a actividades de manutención y test de giro de motor.
Ejecutivos de las dos aerolíneas presentaron esta semana las inversiones al presidente de Brasil, Michel Temer. Pidieron al mandatario brasileño apoyo para acabar con el límite de vuelos entre Brasil y Estados Unidos, a través del acuerdo llamado "Cielos Abiertos", destinado a promover "el desarrollo del sector aéreo nacional, además de generar crecimiento económico y estimular avances sociales".
Según ambas compañías, Brasil está en una posición de "desventaja", pues "ofrece un menor número de viajes a Estados Unidos" en relación a otros países suramericanos que ya han instituido esta política con la potencia norteamericana.
Entre los beneficios del "Acuerdo de Cielos Abiertos" están, según ambas compañías, una mayor oferta de vuelos, entrada de nuevas empresas aéreas e inversores en el país, además de favorecer la expansión y el fortalecimiento del transporte de carga.

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Air Canada se alía con Amadeus para reforzar
su red internacional 
  • Tanto los profesionales de viajes como los viajeros se beneficiarán de la implantación de toda la plataforma Altéa por parte de Air Canadá, aerolínea de bandera del país, que también ha renovado su acuerdo de distribución con Amadeus
  • Air Canada desplegará una gama de soluciones de Amadeus, como Anytime Merchandising, Group Management y Passenger Recovery

MADRID Y MONTREAL, octubre de 2017: Las aerolíneas más visionarias son conscientes de la importancia estratégica de combinar los sistemas de TI de última generación con las mejores capacidades de distribución global y el mejor contenido aéreo; una combinación necesaria para dar servicio a sus clientes y gestionar con éxito su negocio.
Gracias al nuevo acuerdo anunciado hoy entre Amadeus y Air Canada, la mayor aerolínea de Canadá está preparada para sacar el máximo partido a esta combinación y reforzar así su estrategia empresarial, centrada en mejorar la experiencia del cliente, la rentabilidad y el rendimiento operativo con el fin de impulsar su creciente red internacional.
Air Canada ha contratado el paquete completo para la gestión de pasajeros de Amadeus, Altéa, que integra soluciones para la gestión de reservas, inventario y control de salidas. Cuando esté totalmente implantada, la plataforma Altéa permitirá a Air Canada mejorar la experiencia de sus clientes gracias a un servicio más homogéneo y personalizado basado en las preferencias y características individuales, explotar nuevas oportunidades de generación de ingresos y elevar la eficiencia de sus operaciones. Para fomentar la expansión internacional de Air Canada, Altéa facilitará a la aerolínea una integración más estrecha con sus socios de código compartido y con la Star Alliance, alianza en la que más de dos tercios de sus miembros también son usuarios de Altéa.
Además de estas, la aerolínea adoptará otras soluciones tecnológicas de Amadeus, como Anytime Merchandising, Customer Experience Management, Payments, Revenue Integrity, Group Management y Passenger Recovery. Con la implantación de Amadeus Anytime Merchandising, Air Canada podrá ofrecer a sus clientes ofertas personalizadas en función de sus preferencias individuales. Concretamente, la combinación de Altéa y Anytime Merchandising garantizará a Air Canada que está perfectamente equipada para abordar diferentes iniciativas sectoriales que están evolucionando, como el estándar New Distribution Capability (NDC) de IATA.
Al mismo tiempo, el renovado acuerdo de distribución plurianual, firmado en paralelo al contrato de Altéa, impulsa los planes de Air Canada de ofrecer una experiencia de marca y cliente homogénea en todos los canales, lo que constituye un aspecto esencial de su crecimiento internacional. Los usuarios de Amadeus en todo el mundo podrán acceder a las plazas disponibles y a las tarifas personalizadas de Air Canada a través del sistema Amadeus, así como a la oferta de servicios complementarios de la aerolínea.
Actualmente, las agencias de viajes usuarias de Amadeus pueden reservar ágilmente la familia de tarifas de Air Canada y seleccionar sus servicios complementarios, como la elección de asientos Preferred y Advance. La conectividad integral futura también permitirá a la aerolínea integrar sus programas Corporate Rewards y Flight Pass y su oferta de precios dinámicos.
«Este nuevo acuerdo con Amadeus marca un hito en la evolución de una alianza duradera, exitosa y estratégica. Somos conscientes de las ventajas de contar con una estrategia de sistemas de TI y distribución integrados que ponga a disposición de nuestros clientes de todo el mundo las capacidades de distribución más potentes y los servicios tecnológicos para aerolíneas de última generación», señaló Lucie Guillemette, Executive Vice President y Chief Commercial Officer de Air Canada. «Este acuerdo cimienta la estrategia de negocio de Air Canada, que busca brindar una experiencia de viaje más personalizada que mejore el servicio al cliente en todos los puntos de contacto con el fin de apuntalar la rentabilidad de nuestro crecimiento internacional y optimizar nuestras operaciones de venta, distribución y oferta de productos y servicios. Esto nos permitirá integrar mejor nuestros sistemas con nuestros socios de código compartido y miembros de la Star Alliance».
«Con Amadeus como socio, Air Canada contará con una plataforma tecnológica moderna, flexible y comunitaria, otras soluciones críticas para su negocio y una distribución inigualable de sus tarifas y productos en todo el mundo», explicó Julia Sattel, Senior Vice President, Airlines de Amadeus. «Las ventajas de usar la plataforma Altéa van más allá de las operaciones de la aerolínea. Las agencias de viajes conectadas a Amadeus tienen la ventaja única de ver instantáneamente cualquier cambio que afecte a una reserva aérea en Altéa, lo que se traduce en un mejor servicio para sus clientes. Para Amadeus, este acuerdo también supone un importante hito en su crecimiento y expansión en Norteamérica, una región que sigue siendo crucial a nivel estratégico para la compañía».
Air Canada prevé implantar el paquete Altéa en 2019. La renovación del  acuerdo de distribución entre Amadeus y Air Canada surte efecto inmediato.
A finales del primer semestre de 2017, 199 clientes tenían contratada alguna de las dos plataformas de gestión de pasajeros de Amadeus (Altéa o New Skies) y 189 aerolíneas ya habían realizado la migración a alguna de ellas.

TURBINAS JUBILOSAS - EURNEKIAN DISTINGUIDO f
Eduardo Eurnekian fue condecorado con la Orden de la Patria de Armenia

El jueves 12 de octubre tuvo lugar la solemne ceremonia donde el presidente de la República de Armenia, Serge Sarkissian impuso el título de Héroe Nacional al benefactor argentino-armenio Eduardo Eurnekian, entregándole la medalla de la Orden de la Patria por sus patrióticas actividades orientadas a promover el desarrollo y la prosperidad del país.
En un breve encuentro que se desarrolló antes del importante acontecimiento, Sarkissian y Eurnekian conversaron sobre nuevos programas de inversión del empresario en la tierra de sus mayores. El benefactor se mostró dispuesto a seguir trabajando en distintos proyectos en una serie de áreas prioritarias tan pronto como éstos estén concluidos.
En sus palabras de felicitación, el jefe de estado armenio evocó las iniciativas profesionales y patrióticas del gran filántropo, valoró mucho su tarea y expresó su confianza en que Eduardo Eurnekian continúe trabajando con el mismo espíritu y entusiasmo.
“Eduardo Eurnekian no necesita presentación especial. No sólo en Argentina, sino en diferentes países del mundo, goza de una gran reputación gracias a su dedicación y esfuerzo en las tareas que lidera. Pude comprobar la importancia de su gestión en mis encuentros personales con él, no sólo durante mis viajes oficiales a América latina, sino también durante mis reuniones con empresarios y funcionarios gubernamentales en Europa. Eduardo Eurnekian, sin embargo, no limitó sus esfuerzos a esas áreas y, como verdadero hijo y devoto de su pueblo, se estableció en Armenia, expandiendo sus actividades aquí…”

TURBINAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
El  caro y falaz verso de los cincuentones vs. los manidos retiros militares
  • Salvo algunos muy vocacionales, quedará lo peor. Es lo que quiere la izquierda. Y no solo la izquierda...

Tras Pluna, Ancap, Asse, Ose y hasta la tarjeta corporativa de Engler, el aspecto más polémico respecto a las consecuencias de estas delictuosas inconductas, además de un escandaloso aumento impositivo y de  tarifas públicas para, infructuosamente, intentar cubrirlas -ya con el agua y la energía más caras de América-  maquillando las cifras heredadas por un gobierno de similar signo político que el anterior, fue, amén de la imposición de mayores tributos, no solo a algunos salarios de oficiales activos y a sus haberes de retiro,  impulsar una dura reforma previsional  (necesaria sí, pues la relación activo-pasivo es francamente crítica, y profundamente inoportuna) en momentos de severa contracción.
Irrita a los militares, y es lógico,  que, simultáneamente a esta reforma , para  cumplir un demagógico anuncio presidencial de aumentar pensiones y jubilaciones futuras a los trabajadores civiles  de entre 50 y 59 años -estadísticamente la mayor masa de votantes del oficialismo- se podría recurrir a  otro ajuste o retoque fiscal, también afectando sueldos varios (uniformados o no). La financiación  necesaria para satisfacer la promesa electoral al sindicalismo octuplicaría el volumen de  todos los salarios y pensiones en las Fuerzas Armadas actuales... Eso, sin contar que muy probablemente, como trascendió, el subsecretario de Economía cuando sale a la palestra con ciertas cifras, miente, porque estima que es lo que su votante quiere oír, y lo más fácil de digerir para el ignorante presa de la emoción barata.
Militarmente (funcionalmente!), la situación significa que, aprobada la reforma previsional, ocurran cientos de bajas de oficiales, suboficiales veteranos, profesionales y técnicos equiparados para retirarse bajo el sistema anterior, que igualmente hay que financiar (y entonces, con muchísimos menos activos!!!), como lo advirtieron todos los mandos castrenses al gobierno y el Parlamento.
Al mismo tiempo, la creciente desocupación en los últimos meses, genera una explosión de solicitudes de ingreso que supera ampliamente cualquier necesidad, en las más  modestas  escalas de soldados o marineros, aún percibiendo salario mínimo en esas categorías. Cuarteles y bases en Uruguay siempre fueron fiel termómetro del desempleo… Y la temperatura sube...!!!
Abundantes ingredientes (insustentables carencias presupuestales, menos misiones internacionales u otros estímulos atractivos de carrera, previsionales y despilfarro inmoral en otras esferas estatales) plantea incertidumbres en un virtual vaciamiento  técnico de las Fuerzas Armadas en un par de años. Salvo algunos muy vocacionales, quedará lo peor. Es lo que quiere la izquierda. Y no solo la izquierda...
Y la costosa cuenta de los "cincuentones" (verso que debe durar hasta 2020, para ganar elecciones como sea, junto a la mentira de UPM y la Rejodificadora) quien la paga?????????????
¡Hasta los 100.000 millones de deuda externa no paramos! ¡Y la culpa será (seguramente lector!) del pobre soldadito que hace guardia en la otra punta del país y si se descuida, los narcos -o terroristas- le roban el fusil... que pagamos todos! Y todavía se quiere jubilar, vio!!!????

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Las mentiras de Vázquez sobre la firma con UPM

La única verdad es que la carta salvadora que tiene el presidente Vázquez, es una inversión originada y captada en el gobierno de Jorge Batlle, y la "Ley Forestal" del gobierno del Dr. Sanguinetti, que el Frente Amplio votó en contra. ¡¡¡ Vaya paradoja !!!
El presidente Tabaré Vázquez, hace muchos meses, viene engañando a la prensa con la "inminente" firma del "contrato definitivo" con UPM.
El 14 de noviembre de 2016 Vázquez le decía a los periodistas: “Estamos avanzando en conversaciones bien interesantes y bien importantes y van quedando cada vez menos detalles para ajustar. Estamos trabajando a un buen ritmo junto con los directores y técnicos de UPM, más rápido de lo que yo pensaba”, afirmó Vázquez a la prensa antes del Consejo de Ministros.
Es así que en una charla con los periodistas, el 8 de mayo, aseguró : "que espera que antes de que finalice junio se firmará el contrato con la empresa UPM para construir en Uruguay una nueva planta de celulosa".
"Estamos trabajando con la empresa y el gobierno en un acuerdo de inversión que creemos que vamos a firmar en un mes y medio, porque la redacción de este documento lleva mucho trabajo".
El pasado 12 de octubre, en una entrevista en Radio Sarandí, el presidente Tabaré Vázquez se refirió al acuerdo con la empresa UPM para concretar la instalación de una tercera planta de celulosa en territorio uruguayo. Afirmó: "el Estado uruguayo y la empresa firmarán el acuerdo la próxima semana".
VÁZQUEZ MIENTE !!! Pasan las fechas y el gobierno de Tabaré Vàzquez sigue sin firmar "el acuerdo" con UPM. Vázquez hace un colosal esfuerzo, para inventar lo ininventable aunque al final esa temeraria audacia se quede en un pedestre intento, ya que no va más allá de la mera apariencia o del puro espejismo, con tal de colocar una "piedra fundamental" aunque sea en un campito a fines de 2018 para sacar provecho electoral.
VÁZQUEZ MIENTE !!! El gobierno de Tabaré Vázquez NO firmará ningún acuerdo ni contrato definitivo; a lo sumo firmará una "carta intención" que con generosidad signará UPM, para que Vázquez no quede mal parado frente a la población, expresando que tienen intención en instalar una planta de celulosa en Uruguay y en la cual se especificarían algunas de las condiciones de UPM para concretar la instalación.
La empresa puso como condición para desarrollar la inversión la construcción de redes de vialidad, obras ferroviarias y el acondicionamiento del puerto de Montevideo.
Y para completar todo esta pirotecnia de fantasías, el PIT CNT se hizo cómplice del gobierno, firmando un acuerdo de "paz sindical" con UPM, que mucho nos hace acordar al acuerdo de "paz sindical" que el Intendente Martinez firmó con ADEOM.

Carlos Asecas
Siento vergüenza

Lo sucedido en el Parlamento el pasado martes 10 fue vergonzoso. Es un hecho que identifica, una vez más,  a los impresentables que nos gobiernan. El diputado comunista Gerardo Núñez, realizó un homenaje por los cincuenta años de la muerte del terrorista Ernesto Che Guevara.  Con justa razón muchos legisladores se retiraron de sala.
Quienes no tenemos tatuado en el pecho la hoz y el martillo, nos resulta totalmente fuera de lugar homenajear a alguien, que en busca de un mundo utópico, no dudó en matar a quién se le pusiera delante. Este personaje imaginaba el mundo como si fuera Disneyworld, donde todo es color de rosa, perfecto, inmaculado. Eso es algo que nunca va a suceder, de por sí el ser humano no es perfecto. 
Fidel Castro y el Che derrocaron a la dictadura de Batista, para imponer una dictadura socialista. Quienes se opusieron, terminaron fusilados en el paredón, y quienes los apoyaron terminaron viviendo en la miseria total, comprando comida racionada. Me parece una burla cuando uno escucha que en Cuba le realizaron un homenaje, cuando todos sabemos que Fidel Castro envió al Che a Bolivia, para que lo mataran. Incluso se sabe que los cubanos filtraron información a la CIA, para que lo pudieran ubicar. El problema era que éste le estaba haciendo sombra a Fidel Castro y además el Partido Comunista cubano no lo quería, pues era una persona con mucho carácter y no se dejaba pasar por encima. Además había un problema, era argentino y no cubano, por lo cual no le tenían mucha afinidad. Si uno visita Cuba va a encontrar fotos y dibujos del Che por todos lados, no así de Fidel Castro. Esto no se da  porque Fidel lo deseara hacer, sino porque el pueblo lo reclamaba. Para ellos su héroe máximo es el Che.
Aquí los comunistas uruguayos parece que no se dieron cuenta que el comunismo está liquidado y si no pregúntenle a China y a Rusia, los más grandes  representantes de esta idea, por qué dieron marcha atrás. Gorbachov en 1991 dejó que derribaran el muro, pues la economía socialista estaba liquidada. Como decía Margaret Thatcher:”el socialismo fracasa cuando se le termina el dinero de los demás”. Además los comunistas sufren de amnesia pues critican a sus oponentes, pero nunca dijeron nada cuando el gobierno chino mató miles de personas en 1989 en la Plaza de Tiananmen, cuando estos reclamaban democracia; tampoco dijeron nada cuando a sangre y fuego el gobierno ruso sofocó los reclamos en Hungría en 1956 y en Checoslovaquia en 1968; ni tampoco dijeron nada cuando Maduro y grupos parapoliciales afines, asesinaron a 130 personas que reclamaban el derecho al voto. Muchachos abran los ojos, sólo sigue el comunismo en Cuba y Corea del Norte.
Lo que me gustaría me explicaran es que si esos lugares son el paraíso, que están haciendo viviendo aquí, donde no se conforman con los gobiernos del Frente Amplio, porque estos no hacen un giro mayor hacia la izquierda. 
Sus compañeros del MLN hace cincuenta años intentaron derrocar la democracia.  Incluso fueron a golpear las puertas de los cuarteles para dar un golpe en forma conjunta. Al final las FFAA se los comieron en dos panes. Ahora, aprovechándose de las debilidades de la democracia buscan revanchismo, generando odio y rencor contra quienes no apoyan sus ideas.
Sólo falta que en algún momento propongan un homenaje por la muerte de Osama Bin Laden, no sólo por el personaje, sino porque ellos disfrutan de todo lo que le genera mal a los Estados Unidos.
No en vano y en forma privada muchos aplaudieron cuando Bind Laden derribó las Torres Gemelas y asesinó  3500 personas. Y no se olviden que en 2001 Estados Unidos nos salvó de caer al precipicio...

TURBINAS ARGENTINAS - ENFOQUES COMPARTIDOS f
Enrique Guillermo Avogadro
Fané y descangayada
  • "Los jóvenes deben aprender a pensar como una masa. ¡Es criminal pensar como individuos!" Ernesto "Che" Guevara

El lunes pasado se cumplió medio siglo de la muerte de uno de los mayores canallas y asesinos de los muchos que han herido a nuestra América hispana, endiosado luego por las imbéciles izquierdas como un prócer global; es curioso que quienes portan su retrato en camisetas y tatuajes alrededor del mundo no recuerden la frase que sirve como epígrafe ya que, si lo hicieran, debieran abjurar de su mítico credo, toda vez que contraviene la esencia de la libertad y, sobre todo, de la juventud. 
El mundo occidental estuvo, el martes, pendiente de la presentación del Presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ante el Parlament regional, ya que había jurado proclamar la independencia respecto a España. Evidentemente, la presión del Gobierno, traducida en advertencias de prisión e incautación de bienes a los gerifaltes que comandaron el disparate, la fuga masiva de empresas -tan dolorosa para el sensible bolsillo de la comunidad catalana- y el rechazo de la Comunidad Económica Europea -que anotició que no podría siquiera usar el euro como moneda- fueron demasiado para quienes se alzaron contra la Constitución y las leyes y, más allá de la retórica, el proyecto abortó. No significa, ni mucho menos, que el tema haya concluido, pero se abre un camino de sensatez para transitar hacia una solución que permita suturar la profunda grieta que esta impensable crisis ha provocado en la sociedad española.
Para ello habrá que esperar para ver qué hace ahora Puigdemont frente al ultimátum que le dispararon las Cortes, apoyado allí hasta por los antisistema de Podemos, y que lo puso contra las cuerdas a fecha fija: el 19 de octubre. Entonces deberá explicar a España entera en qué consistió la payasada de una pseudo independencia que duró escasamente un minuto. 
Pero el título de la nota, como no podía ser de otro modo dado mi espíritu argentino y gardeliano, tiene que ver con nuestro país y, sobre todo, con la triste realidad que le toca vivir a doña Cristina, la sangrienta emperatriz que reinó ocho años -¿o deberemos sumarle los cuatro de la presidencia de su marido y hasta los períodos en que éste ejerció como Intendente de Río Gallegos y Gobernador de la Provincia de Santa Cruz?- que hoy se sienta, casi sola y abandonada, en su Instituto Patria. 
El miércoles, en una actitud totalmente suicida -como el escorpión del cuento- volvió a lavarse las manos respecto a los hechos de corrupción cometidos por sus ministros y secretarios, en especial por Julio de Vido, que sin duda robaron para ella, como antes para su marido, al negar cualquier vinculación con ellos. ¿Qué harán estos, ante la inminencia de una condena que caerá también sobre sus entornos familiares, cuando tomen conciencia de esta monumental deslealtad y de la soledad en la que han quedado?
El aliento de los jueces federales -las mejores "narices" del mundo- en su nuca y las de sus hijos, debe tenerla muy intranquila, sobre todo porque deberá prestar declaración indagatoria, cuatro días después de las elecciones parlamentarias del 22, en la causa más grave de las muchas que se le instruyen. Está acusada en ella de un cúmulo de delitos, que van desde traición a la Patria hasta colaboración con el terrorismo internacional, tipos penales que, no sólo son imprescriptibles (¿recuerda la "lesa humanidad"), sino que conllevan la condena de nuestro hipócrita mundo, ése que distingue entre terroristas "buenos" -los que asolaron la Argentina y motivan el arrojo flores al río por parte de Barak Obama y otros líderes globales que visitan nuestro país- y "malos" (los que atacan a sus propios países), a los cuales abaten sin preocuparse por sus presuntos derechos humanos.   
Es más, quizás, hasta la veamos procesada más temprano que tarde por la "responsabilidad funcional" en el asesinato del Fiscal Alberto Nisman, la misma curiosa imputación que mantiene presos a los más de dos mil ancianos militares que impidieron, con el respaldo de leyes y decretos dictados por gobiernos democráticos, que nos convirtieran en la Cuba de los 70's o en la Venuezuela actual, ocupadas por regímenes que tanto éxito han tenido en mejorar el nivel de vida de sus respectivas sociedades, que mueren por falta de medicinas, hambreadas hasta la extenuación. 
Con seguridad, pesan como lápidas sobre Cristina dos situaciones altamente probables. La primera, que los escasísimos intendentes que le han jurado no sólo acompañarla hasta la puerta del cementerio sino hasta enterrarse con ella induzcan el corte de boletas electorales, un cáliz amargo que ya debió beber en 2013 y 2015, muy convencidos que los votos de Sergio Massa están migrando a Esteban Bullrich. 
La segunda, por supuesto, que los senadores que surjan de este evento electoral, comandados por Miguel Angel Pichetto y que responden a sus gobernadores, ya decididamente dialoguistas con el Gobierno, acepten la invalidez de su diploma parlamentario por "inhabilidad moral", una figura que ella misma, cuando era legisladora, hizo aplicar a un frustrado colega; si el Juez Claudio Bonadío la procesa por esos terribles delitos, les resultará a los peronistas harto difícil mostrarse, ante una ciudadanía atenta y vigilante, como protectores y cómplices de esta probada y notoria criminal.
Faltan sólo ocho días para, ya nadie lo duda, el funeral del kirchner/cristinismo, y están encendidas las velas que rodearán su féretro. El proceso populista y cleptómano que tanto daño ha hecho a nuestro país, integrado a la ola que recorrió el continente con idénticos efectos, habrá concluido por obra y gracia de un personaje  en el cual la política tradicional nunca creyó; simplemente siguió el consejo de su antecesora: formó un partido y ganó las elecciones.
La responsabilidad histórica de Mauricio Macri y de su equipo de gobierno es enorme. No sólo deberá mejorar la competitividad de la economía nacional y su credibilidad ante el mundo, modernizar este Estado paquidérmico e insoportable en su costo, sino recuperar la esperanza de reinserción para ese tan doloroso sector (29%) al que siete décadas de falso progresismo han condenado a la pobreza y a la marginación, algo que arteramente el kirchnerismo le reclama con sólo dos años en el poder. 
Pero creo que la tarea prioritaria que tiene por delante es purificar al Poder Judicial, tan identificado socialmente con la protección y la complicidad con la corrupción y tan descalificado por la ciudadanía por haber olvidado el triple rol que la Constitución le impone: ser la garantía de los individuos frente a las arbitrariedades del Estado, ser el control de los actos de los demás poderes y ser el justo árbitro entre pretensiones opuestas de los ciudadanos. 
El procesamiento por corrupción dictado por el Juez Julián Ercolini contra la Procuradora General de la Nación, Alejandra ¡Giles! Carbó, obviamente acerca ese objetivo, toda vez que su desplazamiento impedirá que la red de fiscales militantes -una verdadera quintacolumna- continúe haciendo daño a las instituciones de la República. 
No debe olvidar Macri, que "con una Justicia seria, independiente, eficaz y rápida, todo será posible; sin ella, nada lo será".




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



¡Sálvese quien pueda!
Las batallas de Las Piedras, Rincón y Sarandí no existen en la agenda gubernamental. Tampoco la de Ituzaingó, y la Jura de la Constitución es una imbecilidad burguesa.
El Desembarco de los Treinta y Tres Orientales en la Playa de la Agraciada, para estos malandrines, constituye una guasada que solamente sirvió de inspiración poética a Juan Zorrilla de San Martín.
De pacientes plumazos, reiterados y a sabiendas, el gobierno del Frente Amplio avanza en su objetivo de ir eliminando cualquier vestigio de los episodios independentistas que se  dieron a lo largo de la primera mitad del siglo XIX, y la veintena de movimientos revolucionarios que cimentaron el concepto de patria entre 1842 y primeros años del siglo XX.
La sostenida pauperización de las Fuerzas Armadas, y el silencio cómplice de una oposición lechuguina y acomodadiza, facilita la incursión cada vez más pronunciada del repudiable elenco instalado por el voto en la sociedad uruguaya, a la que engañó vilmente prometiendo maravillas que jamás se dieron.
Constituidos en una máquina de delinquir y de proteger la impunidad de los suyos, guardan silencio cómplice de los actos de corrupción ya evidentes que involucran y abarcan al sistema político uruguayo.
So pretexto de la seguridad, se instalan miles de cámaras fisgonas de la vida ciudadana, cuyas pruebas no siempre aceptan magistrados excedidos en tolerancia con el delincuente. En tanto, el crimen prosigue su carrera avasallante sin contención posible, delitos traducidos con liviandad e irresponsabilidad en reiterados “ajustes de cuentas”, justificación cantinflesca e inaceptable del Ministro del Interior.
Las camaritas colgadas del alumbrado han sido valiosas para la prensa tradicional, condimento visual que ha dado sabor a los asaltos, a la rapiña, al enfrentamiento, y al registro diario de accidentes que se suceden en la vía pública. Naturalmente que un buen número de esos equipos de filmación sirven también para acorralar al automovilista infractor de disposiciones comunales, legislación que no siempre está ajustada a los tiempos que corren.
La deserción estudiantil a partir del tercer año escolar, y la ausencia de trabajo remunerativo medianamente aceptable, alienta la profusión de asentamientos urbanos y suburbanos en todo el país, arrojando al ciudadano a las fauces siempre abiertas del narcotráfico.
Fundamentalmente, todo el esquema de inserción del desertor escolar y liceal apunta a conseguir dinero fácil, advirtiéndose que los clanes familiares van siendo paulatinamente absorbidos por el comercio de las drogas.
Los sicarios ya no constituyen patrimonio de colombianos y mejicanos en magnífico esplendor allá por los años terribles, 80 y 90.
Uruguay transita esos rumbos, necesarios para alimentar la fractura de la sociedad; quebranto solapado y sin pausa, impulsado y propiciado por las acciones del gobierno. Todas, tendientes a resquebrajar y demoler el concepto de patria bajo la batuta empecinada del Partido Comunista, sobre cuya legalidad -siendo enemigo declarado de la democracia- habría que debatir...
Un millón de ciudadanos en tres, se alimenta como puede y mal. Muy mal.
Otro millón debe acudir para su sustento a un doble empleo, en tanto se destruye sin posibilidad de enmienda la clase media.
El odio de clases se fomenta a todo nivel; se gravan sueldos y pasividades; se multiplican los impuestos y las facturas enloquecidas de las tarifas públicas, en un país que ya está en el sálvese quien pueda.
Aquellos polvos (partidos tradicionales responsables del desquicio, complacientes con el desgobierno actual), trajeron estos lodos que nos embarran de pies a cabeza.
En el plano regional, América Latina sucumbe bajo el peso del tirano venezolano, y la oposición ni chista.
Juega para su conveniencia; para el mantenimiento del cargo político, y para la tribuna.
No hagan olas, se oye en el recinto parlamentario. Tienen la cola sucia. Son deleznables.
Ricardo Garzón

















 


















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.