Edición Nro. 2039 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 13 de octubre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_PUGNA CEIBALITAS_Y_TABLETAS,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ANTINARCÓTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_CRISIS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_FUGA AEROPUERTOS_-_TURBINAS_EN_PISTA ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_INFORME_ESPECIAL AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ENFOQUES_COMPARTIDOS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Azul vende diez aviones para reducir deuda de
102 millones de dólares

Azul anunció esta semana que vendió 10 de sus 118 aeronaves a la Nordic Aviation Capital (NAC) en una operación destinada a reducir su deuda en unos 325 millones de reales (unos 102 millones de dólares).
Los aviones vendidos son del modelo ATR 72-600; cinco serán entregados al nuevo dueño este mismo año y los otros cinco a comienzos de 2018.
El acuerdo con la NAC también incluye la recepción de tres aeronaves nuevas ATR 72-600 en la segunda mitad de este año pero mediante una operación de leasing operacional y no de compra.
El ATR 72-600 es un avión desarrollado por la constructora francesa-italiana Avions de Transport Régional (ATR) para vuelos regionales y tiene una capacidad para entre 68 y 72 pasajeros. Azul opera actualmente 40 aviones de este modelo.
El presidente de la Nordic Aviation Capital, Martin Moller explicó que no es la primera vez que su compañía adquiere aeronaves en buen estado de Azul para revenderlas a otras aerolíneas.
Pese a ser la tercera mayor aerolínea de Brasil en número de pasajeros transportados, tras Latam y Gol y con una participación en el mercado del 17,19 % en 2016, Azul es la mayor en número de ciudades atendidas, con 755 vuelos diarios a 104 destinos, y la segunda mayor en número de aeronaves.

AVIANCA
Primera en América
Latina en incorporar
un A321Neo a su flota
  • Avianca incorporó a su flota un avión Airbus A321neo, lo que la convierte en la primera aerolínea latinoamericana en operar un aparato de este tipo

Con esta aeronave, Avianca ratifica su liderazgo en tecnología y servicio, ofreciendo a los viajeros mayor comodidad y más facilidades de entretenimiento a bordo", dijo el presidente Ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón.
La nueva aeronave de Avianca viajó a Colombia desde Hamburgo (Alemania) con ayuda humanitaria destinada a los afectados en marzo pasado por una avalancha de la ciudad de Mocoa, departamento de Putumayo (sur), que dejó más de 300 muertos y 22.000 damnificados.
El A321Neo adquirido por Avianca cuenta con la tecnología "New Engine Option", que permite un ahorro hasta del 20 % en combustible; reduce hasta un 50 % la huella acústica, y disminuye en 5.000 toneladas la emisión de dióxido de carbono por avión.
Asimismo, cuenta "con un sistema de entretenimiento a bordo de última generación, que facilita la navegación a través de pantallas más sensibles al tacto".
Según el presidente de Airbus para Latinoamérica y el Caribe, Rafael Alonso, "el A321Neo permitirá a la aerolínea colombiana llevar más pasajeros, más lejos, con los más altos niveles de eficiencia" y es el que "mejor se ajusta a las iniciativas de expansión de Avianca".

Copa llegará a Denver el 11 de diciembre

Copa Airlines operará servicio sin escalas al Aeropuerto Internacional de Tocumen de la Ciudad de Panamá desde el Aeropuerto Internacional de Denver a partir del 11 de diciembre. La aerolínea volará cuatro vuelos directos a la Ciudad de Panamá cada semana.
"Es la puerta de entrada al resto de América Latina", dijo el gerente regional de Copa Airlines, Fernando Fondevila, "Nuestro nuevo vuelo en Denver abrirá puertas a diversas oportunidades de negocios y turismo en toda la región".
"Continuamos trabajando juntos para promover los viajes en este nuevo vuelo, para los turistas y para las empresas que se dedican al comercio en Panamá y en toda América Latina", dijo el alcalde Hancock en su página de Facebook el miércoles por la mañana.

Copa sufrirá pérdidas por desastres naturales
  • La aerolínea ha cancelado cerca de 300 vuelos en agosto y septiembre. Los vuelos fueron cancelados por diversas causas que van desde problemas en el aeropuerto como aves engullidas por las turbinas

Los desastres naturales y los daños en el aeropuerto de Tocumen tendrán un impacto económico en Copa Airlines, esto debido a que desde agosto de este año hasta septiembre habían tenido que cancelar cerca de 300 vuelos.
Las pérdidas relacionadas con el clima fueron causadas por los Huracanes Harvey, Irma y María que azotaron recientemente las islas del Caribe, México y Estados Unidos.
“Han sido dos meses complicados, agosto y septiembre, tanto por asuntos controlables, pero fuera de nuestro control, como lo del fluido eléctrico y un tema en agosto de las aves que se fue más allá, y después los desastres naturales como el huracán María y el terremoto de México, hechos muy lamentables” dijo Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de Copa Airlines.
Los pasajeros de la aerolínea han tenido que cancelar o posponer planes de vuelos o incluso quedarse varios días en Panamá en algunos casos han tenido que ser hospedados en hoteles pagos por la aerolínea, en otras situaciones la empresa ha tenido que colocar a los pasajeros en otras líneas aéreas.
“Hemos utilizado todas las formas posibles de reacomodar, pero la magnitud ha sido tal que hemos tenidos que afectar a miles de personas, esto 100% fuera de nuestro control, eso ha exigido mucho del equipo humano de Copa que ha estado trabajando 24 horas siete días a la semana”, dijo Heilbron.
Recordó que la aviación tiene un costo fijo alto y un vuelo perdido no se recupera.
Más recientemente los vuelos de Copa Airlines fueron afectados por la tormenta Nate impidiendo el flujo normal de sus aviones a tierras costarricenses.

Quejas y reclamos de los pasajeros son para BoA

El viceministro de Transporte de Bolilvia, Galo Bonifaz, afirmó que los constantes reclamos que surgen contra Boliviana de Aviación (BoA) constituyen un ataque directo, con el agravante de que no se está midiendo con la misma vara a las otras aerolíneas.
De acuerdo con datos estadísticos de la reguladora, en 2016 BoA fue la línea aérea boliviana con la mayor cantidad de reclamos de los usuarios: 265 sobre un total de 493. Entre los cuales se encuentran quejas por el servicio al cliente, retrasos, vuelos irregulares y atención deficiente.
La pasada semana sobresalió que usuarios de BoA se quejan frecuentemente por la mala calidad de los alimentos que se les ofrece  en los vuelos. Además, indicaron que desde hace algunos meses  el café ha desaparecido.
"Es indignante, además de los retrasos y otros problemas que tiene la aerolínea, sólo se nos da una bolsa de manzanas secas y un vaso de jugo, ya ni café hay”, relató una pasajera de un vuelo desde Santa  Cruz a La Paz, en el Aeropuerto de El Alto.
En respuesta, BoA afirmó que la nueva variedad de alimentos que ofrece a sus clientes en sus vuelos responde a un estudio técnico y a las recomendaciones de entidades relacionadas con la salud pública.

Flybondi: en diciembre primeros vuelos low cost 
  • La compañía iniciará operaciones con vuelos desde Córdoba hacia Mendoza, Bariloche e Iguazú
  • Necesitamos que se elimine la tarifa mínima que existe hoy, y así poder ofrecer pasajes a los precios que nosotros estamos elaborando

Los primeros vuelos low cost en la Argentina comenzarán a operar en diciembre, con las frecuencias regulares que la aerolínea Flybondi iniciará con base en Córdoba, aseguraron directivos de la empresa.
"En la primera semana de noviembre estará aquí el primer Boeing 737-800 con el cual empezaremos a volar en la primera semana de diciembre desde Córdoba hacia Mendoza, Bariloche e Iguazú. Y está previsto que con el segundo avión a partir de los primeros días de enero iniciaremos las operaciones desde Buenos Aires. ara esto adecuaremos el aeropuerto de El Palomar", confirmó a la agencia Télam el CEO de Flybondi, Julian Cook.
El ejecutivo explicó que en El Palomar se armará una estructura provisoria para iniciar las operaciones durante el primer semestre y que las obras de la terminal definitiva están en tratativas con el gobierno nacional y la Fuerza Aérea.
"Nuestro negocio no está en competir con Aerolíneas Argentinas o Latam o Andes, sino en captar al pasajero que hoy no viaja en avión. Para eso necesitamos que se elimine la tarifa mínima que existe hoy, y así poder ofrecer pasajes a los precios que nosotros estamos elaborando", sostuvo Cook.
El directivo precisó que "hoy, la tarifa mínima entre Buenos Aires y Córdoba, por ejemplo, está en 788 pesos" y que Flybondi puede ofrecer ese tramo a 300 o 400 pesos en determinados horarios y días, ya que el negocio para la empresa "es rentable con una tarifa promedio de 500 pesos con una ocupación del avión de entre el 85 y el 90 por ciento".

Transporte aéreo
Creció 5,7% en Argentina el arribo de turistas extranjeros en agosto

El arribo de turistas extranjeros por avión en la Argentina creció un 5,7 por ciento en agosto en relación con el mismo período de 2016, con más de 212.000 visitantes registrados en todos los aeropuertos del país, según un informe elaborado por el Ministerio de Turismo de la Nación y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Según el informe elaborado por estas dependencias oficiales, tres de cada diez visitantes fueron brasileños, mientras que un 17 por ciento fueron europeos, y un 15 por ciento estadounidenses o canadienses.
"El desarrollo de la conectividad área, sumado a las acciones de promoción cada vez más innovadoras en los diversos mercados del mundo son dos pilares fundamentales de este crecimiento", sostuvo el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

AF volará a Bogotá con el Boeing 787-9 en marzo 

Desde el 15 de marzo de 2018, Air France empezará a operar sus vuelos a Bogotá con un Boeing 787-9 “Dreamliner”en reemplazo del Airbus A340-300 con los que vuela desde hace varios años. La aerolínea ha tenido problemas técnicos en los últimos meses con la operación del A340 en la ruta, especialmente en el despegue, inconveniente, entre otros, que llevó a la compañía a realizar un cambio de equipo para adaptarse mejor a las condiciones de operación que representa El Dorado.
Los Boeing 787-9 de Air France están configurados con 276 asientos: 30 en clase ejecutiva, 21 en premium economy y 225 en clase económica.
En clase ejecutiva los viajeros cuentan con poltronas que se reclinan hasta 180°, pantallas HD de 16″, acceso directo al pasillo, entre otras comodidades que ofrece el servicio. En premium economy las sillas son más amplias y reclinan hasta 130°, ofrecen mayor espacio para guardar objetos, una lámpara de lectura y un apoyacabezas que aísla el ruido. En clase económica los pasajeros cuentan con un pitch de 31″ en sillas de nueva generación que son más delgadas, tomas de corriente y puertos USB en cada puesto. Todos los usuarios tendrán acceso al servicio de WiFi con paquetes de 20, 50 o 200MB que podrán adquirir a bordo.

Tercer vuelo directo entre Buenos Aires y Recife

Gol pidió la inclusión del tercer vuelo directo entre Buenos Aires y Recife, que con viento a favor comenzaría a operar a partir del 28 de febrero de 2018.
La compañía espera la aprobación de los órganos competentes para iniciar la venta de pasajes.
Después de temporada el vuelo formará parte de la red regular, hacbida cuenta del éxito del primer y segundo vuelo anunciado en mayo.
Gol es la aerolínea con el mayor número de vuelos directos entre la capital porteña y el nordeste brasileño, con frecuencias a otras seis ciudades del nordeste (Fortaleza, Natal, Salvador, Porto Seguro, João Pessoa y Maceió).

Lufthansa se quedará con gran parte de Air Berlin
  • El gigante alemán adquirirá 81 de los 130 aviones de la low cost y asumirá a 3.000 de sus 8.000 empleados

“Hoy es un gran día”. Así anunciaba el presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, la compra de gran parte de Air Berlín, a la espera de comprador desde que se declarara insolvente este verano. Hoy se cumplía el plazo para la venta de la segunda compañía aérea alemana, que debe cesar todas sus operaciones a finales de este mes y que con la compraventa espera poder ofrecer una salida a cerca del 80% de sus trabajadores.
Lufthansa se compromete a comprar 81 aviones, de los 130 en venta y a emplear a cerca de 3.000 antiguos trabajadores de los 8.000 de Air Berlin, según informó Spohr. La prensa alemana cifró en 210 millones de euros la transacción, sin que las partes implicadas confirmaran la cuantía. Las acciones de ambas empresas han registrado subidas como respuesta al anuncio de la compraventa.
“Estamos encantados de haber encontrado un socio fuerte con el grupo Lufthansa. Hemos alcanzado un acuerdo para la venta de Air Berlin en muy poco tiempo. Tenemos la confianza de que miles de empleados de Air Berlin encontrarán un nuevo hogar en el grupo Lufthansa. Ahora falta negociar los contratos con otros potenciales compradores, indicó el director general de Air Berlin, Frank Kebekus, en un comunicado.
Mientras, prosiguen en paralelo las negociaciones con EasyJet, la compañía de bajo coste británica que se plantea adquirir cerca de una treintena de aviones de Air Berlin, así como algunos slots en el aeropuerto de Tegel en Berlín, según informó la agencia de noticias alemana DPA. “Desde el 25 de septiembre, Air Berlin mantiene negociaciones con Lufthansa y con EasyJet. Con Easy Jet las negociaciones todavía están abiertas. La compañía de bajo coste británica ha presentado una oferta para comprar parte de la flota”, indicó Air Berlin en un comunicado.
El consejero delegado de Air Berlin, Thomas Winkelmann, indicó en el comunicado de la compañía de que la compraventa debe aún obtener el visto bueno de las autoridades de competencia comunitarias. “Solo respiraremos tranquilos cuando la Comisión Europea haya confirmado finalmente la transacción”, dijo Winkelmann.
A partir de ahora comienza una fase de transición en la que Lufthansa y Air Berlin tendrán que acoplar sus efectivos y que puede prolongarse hasta un año, según estimó Spohr en una entrevista que publica el Rheinische Post. Lufthansa tendrá que repintar los aviones y llevar a cabo la contratación de los nuevos trabajadores.
Commo informó enfoques oportunamente, Air Berlin se declaró insolvente el pasado agosto después de que la compañía de Emiratos Árabes Unidos Etihad Airways retirara la financiación a la empresa alemana. Desde entonces, la empresa negocia su venta con posibles compradores. El futuro de la plantilla ha sido un factor clave en las negociaciones. Decenas de pilotos de Air Berlin se dieron de baja por enfermedad repentinamente y a la vez a mediados de septiembre con el objetivo de ejercer presión en las negociaciones de compra, ante el temor de que se suprimieran los trayectos más costosos a raíz de la venta de la compañía. El Gobierno alemán ha inyectado un crédito de 150 millones de euros en Air Berlin para mantenerla a flote hasta que se ejecutara la compraventa.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Ceibalitas y tabletas
Mucho se ha dicho y escrito sobre la decisión de la autoridades de la Educación, a instancias de la Presidencia de la República, de entregar a los escolares una computadora por alumno. Loable iniciativa que nació mal, debido a la pésima calidad del producto, que paulatinamente va siendo desechado por escolares y docentes.
Las máquinas, de origen chino, se rompen por el uso, sin perjuicio de que también se estropean por maltrato. Se apagan y no vuelven a prender.
Las teclas dejan de funcionar y, tal como está dispuesto, las máquinas van al LATU para su reparación. Puede pasar un año y más para que las arreglen, o simplemente para que los usuarios se enteren de que no tienen solución.
Hoy, en lugar de ceibalitas entregan tabletas, circunstancia que alienta que estos rudimentarios ordenadores se utilicen para jugar e insertarse en las redes sociales. Los maestros y profesores desesperan, dado que ya no pueden enseñar las aplicaciones que exigen los programas de informática (scratch, calc, writer, etcétera)
Recientemente, el Banco Mundial calificó el Plan Ceibal como "totalmente ineficaz para mejorar los aprendizajes de los niños en las áreas de matemática y lectura, en base a un estudio de los autores De Melo, Gioia, Alina Machado y Alfonso Miranda publicado en el año 2014".
Un par de semanas después, el Banco Mundial eliminó el párrafo anterior, y declaró que reconoce que el Plan Ceibal "es uno de los ejemplos a nivel mundial de cómo un programa puede llevar la tecnología a las aulas y ser un vehículo para acercar los maestros y profesores a soluciones innovadoras, con el objetivo de influir sobre aprendizajes para potenciarlos".
Como puede advertirse, mejor que opinen entonces los docentes que luchan a brazo partido para sacarle jugo a las ceibalitas, o bien los escolares que todavía las tienen en funcionamiento.
Ricardo Garzón

















 

















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.