Edición Nro. 2037 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 29 de septiembre de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_APAGADAS CORRUPCIÓN_Y_DESPILFARRO,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INDIGNADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_MEMORIOSAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS APAGADAS f
Convocan el tribunal de arbitramento en huelga de pilotos de Avianca
Después de que se cumplan diez días de la huelga iniciada por el sindicato de pilotos de Avianca, el Ministerio de Trabajo, en cabeza de Griselda Restrepo, resolvió esta madrugada convocar un tribunal de arbitramento obligatorio para que se solucionen las diferencias entre ambas partes.
Luego de que se conociera el anuncio del Ministerio de Trabajo, Avianca aclaró que bajo este mecanismo, los pilotos de Acdac tendrían que reincorporarse a sus labores en un plazo de 48 horas, es decir sábado a la noche.
"Esperamos que los pilotos y copilotos de Acdac regresen a sus labores a la mayor brevedad posibles", dijo el CEO y presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón. Pero desde el sindicato aseguraron que, a pesar del anuncio de la ministra, "no se modifica nada con respecto lo que está ocurriendo actualmente: la huelga continúa y de hecho el escenario por la negociación también se mantiene".
La Asociación de Transporte Aéreo de Colombia (ATAC), que reúne a las principales aerolíneas del país envió una carta este miércoles al presidente Juan Manuel Santos solicitándole que creara este tribunal anunciado por Restrepo. El documento fue firmado por los presidentes de Copa Colombia (Eduardo Lombana), Satena (Pedro Lozano), Latam Colombia (Santiago Álvarez), VivaColombia (William Shaw) e Easyfly (Alfonso Ávila).
En el documento los presidentes de esta aerolínea afirmaron: “Los conflictos colectivos de trabajo que se presenten en los servicios públicos esenciales y que no hubieren podido resolverse mediante arreglo directo, por lo cual debe el Ministerio de Trabajo instar a las partes a la designación de árbitro y proceder a la designación del tercer árbitro”.
Más temprano, ese miércoles, Avianca informó que la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) había rechazado sus propuestas para que se levantara la huelga. Entre las propuestas se encontraba un incremento del salario de los pilotos: 12,75 % para este año; IPC (inflación) más 1,5 % para 2018 e IPC más 1,75 % para un año después, que representa un incremento acumulado compuesto a tres años del 28 %.

Perjuicios del paro
Analistas consultados señalaron que por cada día de huelga, Avianca estaría dejando de recibir unos 700.000 dólares. Según cálculos de una firma comisionista, en nueve días de paro, el perjuicio por estos menores ingresos para las finanzas de la compañía alcanzan los 6,3 millones de dólares, una cifra equivalente al 20,2 por ciento de la utilidad neta que la matriz Avianca Holdings tuvo entre enero y junio, y que sumó 31,1 millones de dólares.
Por su parte, el presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, señaló: el 8 de agosto los pilotos en paro presentaron un pliego de negociaciones de más de 45 páginas y 218 cláusulas legales donde piden desde un incremento de sueldo del 60 por ciento hasta que asumamos la retención en la fuente que pagan todos los empleados en Colombia. También quieren 8 días adicionales de descanso con lo cual llegarían a 17 días al mes, tiquetes ilimitados en clase ejecutiva para ellos y toda su familia sin límite de equipaje, servicio médico para toda la familia, teletrabajo, primas de riesgo y hasta una gratificación extraordinaria de 6 millones de pesos para cerrar la negociación.
Hasta el momento se han cancelado 1.954 vuelos, lo que se resume en 183.203 pasajeros afectados, mientras que apenas 15.535 han podido ser reacomodados en sus viajes.
CORRUPCIÓN Y DESPILFARRO, por Ricardo Garzón f
Ver arriba, columna lateral
 
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
AR volvió a conectar a El Calafate con Bariloche, Córdoba, Rosario y Trelew

Septiembre terminó con muy buenas novedades para el aeropuerto de El Calafate, ya que, ante el inicio de la temporada alta, Aerolíneas Argentinas restituyó los vuelos que lo conectan de manera non-stop con otros importantes centros urbanos o turísticos argerntinos, los cuales tienen vigencia hasta marzo de 2018.
La buena racha se inició el 2 de septiembre, cuando la compañía empezó a operar entre Rosario y El Calafate, con dos vuelos semanales, los sábados y domingos.
El 7 de septiembre fue el turno de la conexión con Bariloche, iniciada con tres vuelos semanales que, desde el 18, pasaron a ser diarios.
El 15 de septiembre Aerolíneas Argentinas volvió a operar sus vuelos non-stop entre Córdoba y El Calafate, con tres operaciones semanales.
Ese mismo día El Calafate volvió a estar conectado con Trelew mediante tres vuelos semanales, los lunes, miércoles y viernes, uniendo así dos de los principales puntos turísticos patagónicos, como son el glaciar Perito Moreno y Península Valdés.
Pero Aerolíneas Argentinas también conecta a El Calafate de manera non-stop con otro de los puntos preferidos por los turistas que visitan la Patagonia: Ushuaia.
La oferta de la compañía estatal en El Calafate se complementa con los 40 vuelos semanales hacia el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza, de los cuales 22 son de manera non-stop, y 18 vía Ushuaia, Trelew, Rosario y Bariloche.

Premio SOL para el
Dr. Carlos Pera

El día martes 26 de setiembre, la Cámara Uruguaya de Turismo realizó su tradicional Cena Cena Show en Kibón con motivo de la celebración del “Día Mundial del Turismo”.
Durante la misma se hizo entrega al Vice-Presidente de la Asociación Uruguaya de Agencias de Viajes, Dr. Carlos Pera, del Premio SOL, postulado por AUDAVI, por considerar su dedicación y compromiso en todos los ámbitos que contribuyen significativamente al avance del Turismo en Uruguay.

Joon comenzará a volar en diciembre a Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto
  • Los primeros vuelos serán desde París hacia Barcelona, Berlín, Lisboa y Oporto. En 2018 sumará Brasil (249 euros) y Seychelles

Joon, la nueva aerolínea de Air France, comenzará a operar el 1 de diciembre en París, Francia, con cuatro destinos europeos. Ofrecerá vuelos de largo recorrido a mediados de 2018, incluidos viajes a Brasil. Joon nace con el objetivo de responder las expectativas de las nuevas generaciones de viajeros; por eso se distingue por la flexibilidad y la experiencia personalizada y a medida.
"Es un nuevo modelo de compañía aérea que está entre la compañía clásica y la de bajo costo, una nueva experiencia de viaje para todos los clientes. Joon es uno de nuestros grandes proyectos en el marco del plan estratégico Trust Together y será uno de los recursos que Air France utilice en su ofensiva para la conquista del mercado", dijo Franck Terner, director general de Air France y agregó: "Joon permitirá acelerar el desarrollo del Grupo y se integrará plenamente en la red y en el portafolio de sus compañías".
A partir de diciembre, la compañía francesa tendrá 51 vuelos semanales a Barcelona, 37 a Berlín, 28 a Lisboa y tres a Oporto desde el aeropuerto de París-Charles-de-Gaulle. Y se espera que para el próximo verano en el hemisferio norte inicie sus actividades de largo alcance, con dos vuelos semanales a Fortaleza en Brasil y tres a Mahé, en las islas Seychelles.
Las tarifas son tentadoras. Hasta el 15 de octubre, se consiguen pasajes desde 39 euros el tramo desde París hasta las ciudades europeas señaladas, para volar entre el 1 y el 23 de diciembre y el 1 de enero y el 28 de febrero. El precio es por tramo, incluye tasas, pero no incluye equipaje.
Para Brasil el precio estimado es desde 249 euros y a Mahé, desde 299... aunque aún no hay fecha de venta.
Joom busca reconquistar parte del tráfico y pasajeros que perdió la compañía francesa por la competencia de las aerolíneas de bajo costo y las compañías del Golfo.
En lo que atañe a sus operaciones aerocomerciales en el Uruguay anunció su retiro para los próximos días porque le cortaron múltiples subsidios.

Air Canadá confirma vuelos sin escala entre Toronto y Buenos Aires
A partir del 2 de mayo la compañía Air Canada comenzará a conectar Toronto con el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza sin escalas. En principio serán tres frecuencias semanales que partirán de Buenos Aires los martes, jueves y sábados.
“La nueva conexión non-stop entre Buenos Aires y nuestro Hub en el Aeropuerto Internacional Toronto Pearson es un logro largamente anhelado por la compañía, ofreciendo un servicio de excelencia que permite una conexión directa entre dos mercados largamente ligados tanto para pasajeros viajando por placer o negocios. Es una gran noticia para Air Canada, para la industria, para el país, pero especialmente para el pasajero”, afirmó Ignacio Ferrer, Country Manager Argentina & Uruguay de Air Canada.
Los vuelos se llevarán a cabo con aviones Boeing 787-9 Dreamliner, que incorporan la nueva International Business Class y la Premium Economy, ofreciendo asientos ergonómicos y servicio personalizados de entretenimiento a bordo.
Nuevo vuelo directo Buenos Aires-Nueva York

A partir del 28 de octubre, United Airlines ofrecerá un nuevo vuelo directo entre Ezeiza y Nueva York/Newark. Con este anuncio, la compañía de Estados Unidos se posiciona como la aerolínea que ofrece más vuelos de Nueva York a Sudamérica. Vale destacar que, además, United ya ofrece un servicio diario sin escalas entre Buenos Aires y Houston.
Operados con aviones Boeing 767-400 con capacidad para 242 pasajeros (39 en clase Ejecutiva, 70 en Economy Plus y 133 en Economy), los vuelos partirán de Nueva York a las 9.50 de la noche y llegarán a Buenos Aires a las 10.50 de la mañana. En tanto, la salida de Ezeiza será a las 9 de la noche, arribando a Newark a las 6.10 de la mañana.
El Aeropuerto Internacional Liberty de Newark está a 25 kilómetros de Manhattan. United invirtió dos mil millones de dólares en este aeropuerto para crear The United Experience en la Terminal C para "satisfacer el estilo de vida del viajero moderno", según dicen desde la aerolínea.
Hay 55 restaurantes, 17 líneas de seguridad automatizadas, 3 salones de United Club renovados y 6.000 iPads a lo largo de la terminal.
No obstante estos servicio ofrecidos, se comenta que este vuelo es engañoso porque no vuela a NY. Opera a la ciudad de Newark al otro lado del rio Hudson y solo se conecta a NYC por buses privados que cuestan mas de U$D 25. Sólo van hasta ciertos puntos de Manhattan donde debe efectuarse conexión con el tren suburbano (Metro North) en Grand Central o Penn Station para poder llegar a los condados de Long Island(LIRR) y Westchester.

Guerra de sueldos para contentar a los pilotos
  • Las aerolíneas comienzan a desatar la guerra de sueldos para contentar a sus pilotos y evitar así fugas masivas. En China están llegando a pagar 18.000 euros al mes a cada piloto, mientras que en Ryanair alcanza los 14.000 euros.
Norwegian ha contratado a 140 pilotos, la mayoría, según la propia aerolínea, procedentes de Ryanair. Esta crisis en la irlandesa ha derivado en un extenso debate sobre el sueldo de los pilotos, que piden más dinero y mejores condiciones para continuar su trabajo debido principalmente al argumento de la recuperación económica.
Ahora, las compañías están dispuestas a dar esas condiciones, y no tiembla el pulso si el sueldo alcanza niveles astronómicos, desconocidos hasta ahora en el sector. Tampoco pasan desapercibidas las ingentes cantidades que mueven las compañías de Arabia Saudí, Catar o Emiratos Árabes, cuyos petrodólares han sido un gancho para los comandantes de vuelo.
Las low cost tienen ahora que competir con la mejora económica que ofrecen estas grandes aerolíneas en este momento. Una china ha llegado a ofertar 18.000 euros mensuales a los pilotos, mientras que en Ryanair, de media, el sueldo alcanza los 51.000 anuales. Asimismo, estos pilotos contratados por la low cost irlandesa tienen que tributar en Irlanda, como autónomos o incluso asociándose en una sola empresa que factura después a la aerolínea. Eso sí, si no se trabaja no se cobra.
Ryanair obtiene una sustancial ventaja frente a otros competidores ya que no se rige por el calendario europeo, sino por el propio de Irlanda. De esta forma, los pilotos que vuelan con Ryanair hacen menos horas o ninguna durante el invierno y pueden redoblar esfuerzos durante el verano, cuando la carga laboral es mayor debido al creciente turismo. Los pilotos tienen un máximo de 900 horas al año, pero en Ryanair se concentran durante los meses de mayo a septiembre. Eso sí, sin poner en riesgo la seguridad.
Michael O’Leary, que no ha dimitido por la crisis de Ryanair, señaló que los horarios y días de vacaciones de los pilotos fueron el causante de una crisis que podría costar a la compañía cerca de 35 millones de euros, sumando las pérdidas y sanciones, pero un montante que podría aumentar si hay reclamaciones judiciales.
Pedirán se multe a las aéreas por cancelaciones
  • La Agencia Estatal de Seguridad Aérea abre otro expediente informativo a Ryanair por anular 18.000 vuelos programados de noviembre y marzo

España solicitará a la Comisión Europea que, ahora que se va a revisar la normativa vigente desde 2004, se incluya "como infracción sancionable las cancelaciones masivas de vuelos por causas imputables a las compañías aéreas, más allá de la actual obligación de las aerolíneas de cumplir con la normativa de derechos de los pasajeros". Así lo ha comunicado el Ministerio de Fomento, coincidiendo con la segunda ronda de cancelaciones masivas de la aerolínea Ryanair, que anulará entre noviembre y marzo 18.000 vuelos programados, tras anular otros 2.200 en septiembre y octubre.
La Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente de Fomento, ha anunciado también que ha abierto un nuevo expediente informativo a  Ryanair tras el anuncio de una nueva cancelación. Se trata de un expediente informativo y "realizará nuevas inspecciones para verificar que la compañía cumple de forma estricta el reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros".
Para reclamar sus derechos, el primer paso que tienen que realizar los pasajeros es hacerlo en la compañía. Para ello debe conservarse la documentación de las reservas. Si la empresa no responde, se puede presentar una reclamación ante AESA de forma gratuita.

AESA recuerda que todos los pasajeros que estén afectados por las cancelaciones de  vuelos que está realizando Ryanair tienen derecho a ser informados; la compañía debe facilitarles un impreso con las condiciones de asistencia y compensación. Deben recibir el reembolso del billete sin coste alguno o transporte alternativo hasta el destino final.
Además del reembolso, tienen derecho a ser compensados económicamente por la cancelación del vuelo si la aerolínea no avisa de esa cancelación con al menos 14 días de antelación. La compensación económica está relacionada con la distancia del vuelo y será de entre 250 y 600 euros en función de la distancia del trayecto.

 

Las nuevas aerolíneas replantean sus planes
de vuelo en Argentina
  • Flybondi debutará con la ruta Córdoba-Mendoza, antes que Córdoba-Buenos Aires; Andes redujo frecuencias, hasta que lleguen nuevos aviones; Amaszonas postergó algunos vuelos a la espera de autorizaciones aeroportuarias.
CÓRDOBA.- Mientras el mercado aéreo argentino sigue reconfigurándose, algunas de las empresas ya autorizadas para empezar a operar o para sumar rutas reorganizan sus estrategias. Flybondi, que tiene el objetivo de convertirse en la primera low cost nacional, no iniciará sus vuelos con la ruta Córdoba-Buenos Aires, como anunció originalmente, sino que en los primeros meses cubrirá Córdoba-Mendoza.
Norwegian Air Argentina ratificó sus planes de volar en el país entre fines de este año y principios del próximo. ¡Pidieron 156 rutas!
Por su parte, Andes sumó dos nuevos aviones a su flota; redujo a una frecuencia la ruta Córdoba-Buenos Aires para poder cumplir con los horarios (en diciembre volverá a dos), y en el primer trimestre de 2018 incorporará tres nuevos destinos desde Buenos Aires.
La aerolínea boliviana Amaszonas -con planes de expansión en el mercado argentino y sudamericano- postergó hasta diciembre el vuelo Córdoba-Santa Cruz de la Sierra (Bolivia)  anunciado para mediados de este mes. La demora obedece a que le faltan algunas autorizaciones aeroportuarias locales.
Cook, de Flybondi, dijo que el primer avión (un Boeing 737-800 adquirido por leasing) lo recibirán a fines de octubre y tendrá base en el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella. A diferencia del plan original, comenzarán a volar desde allí a Mendoza y no a Buenos Aires.
La razón del cambio es que entienden que a fines de enero podrían operar desde El Palomar, donde la inversión a realizar ronda los US$ 30 millones. "Aeroparque no sólo tiene más costos, sino que no es nuestra estrategia; preferimos directamente arrancar en el otro aeropuerto para no dar un mensaje confuso a los clientes".
Espera, en dos semanas, tener definiciones sobre la estación aérea bonaerense, que será base del segundo avión que recibirán a fines de noviembre. En lo que queda de este año analizan qué otras rutas sumarán desde Córdoba; podrían ser Iguazú y Bariloche.

Tarifa mínima en 788 pesos
Vale la pena recordar que Flybondi tiene autorizadas 43 rutas de cabotaje y 42 internacionales por 15 años. Cook esperaba cobrar $ 500 el tramo Córdoba-Buenos Aires, pero la tarifa mínima establecida por el Gobierno es de $ 788. "La Argentina es el único país del mundo que tiene una tarifa mínima; es una locura. Puede estar 20% más baja con 10 días de anticipación, pero es absolutamente clave que nos dejen vender al precio que hace sentido; tenemos costos más bajos, somos rentables a precios más bajos", insistieron autoridades de la aerolínea.
Desde Andes se dijo que a comienzos del año próximo sumarán, desde Buenos Aires, vuelos a Comodoro Rivadavia, Neuquén y Tucumán. Hoy cuentan con siete aviones y suman en estos días diez comandantes y más tripulantes. Con pasajes de $ 788 para el tramo Córdoba-Buenos Aires, apuntó que tienen "muchas ventas en la web y de último momento". Es que en las otras líneas que cubren la ruta -Aerolíneas Argentinas y Latam- el precio sube a medida que el vuelo se acerca.
Todavía no tienen precisión sobre cuándo operarán las tres rutas internacionales que ya tienen autorizadas (Lima, San Pablo y Santiago de Chile).
AF/KLM y GOL hacen de Fortaleza un nuevo hub 

A partir de mayo de 2018, la ciudad de Fortaleza recibirá vuelos de Air France-KLM. El aeropuerto de la capital cearense fue, finalmente, el elegido como centro del Grupo y de su socio local estratégico (Gol) para conectar el Norte y el Nordeste de Brasil a Europa.
Se trata de tres vuelos directos semanales desde Fortaleza a Ámsterdam, KLM, y dos vuelos directos también semanales a París, de Air France, operados por una aeronave de la recién lanzada compañía aérea de la empresa francesa, Joon. En total, serán cinco vuelos semanales, que tendrán poco más de 9 horas de duración. Los vuelos estarán disponibles para la venta en breve. La brasileña, por su parte, podrá implementar frecuencias a otros destinos americanos desde este hub, e inclusive apoyar alguna ruta que en el futuro decida volar su otra asociada, Delta, mientras mantiene sus frecuencias directas a Buenos Aires.
El hub mejorará la conectividad de las principales capitales del Norte y Nordeste de Brasil, entre ellas Natal, Recife, Salvador, Belém y Manaus.
Esta es la primera vez en la historia del Grupo Air France-KLM que las compañías anuncian al mismo tiempo un nuevo destino. La elección de Fortaleza tuvo en cuenta su ubicación, no sólo por su máxima proximidad con Europa, sino también por estar estratégicamente posicionada en la región.
No es la primera vez que una compañía aérea europea anuncia un hub en el Nordeste brasileño, como fue el caso de Air Europa, entonces en Salvador, para conexiones con otros países de América del Sur, un proyecto que prácticamente nunca trascendió el papel.
La capital cearense también disputaba el centro de Latam en el Nordeste, pero la empresa pospuso el anuncio en dos momentos y luego suspendió el proyecto.
El aeropuerto de Fortaleza ya opera diversos vuelos internacionales, siendo tres para Europa: Lisboa, operados por TAP; Frankfurt, vía Cóndor; y Roma o Milán, hecho por Meridiana (los destinos son alternados por la compañía), Azul, para Cayenne, TACV, a Praia. Latam  dejó de volar desde allí hacia Miami.
JB

Copa reanudó vuelos a San Juan de Puerto Rico

La aerolínea panameña informó que reanudó hoy los vuelos hacia San Juan de Puerto Rico. De acuerdo con una nota de prensa de la empresa, (ayer, jueves) por el momento la aerolínea ofrecerá un vuelo diario que saldrá de Panamá a las 8:08 am, llegando a San Juan a las 11:59 a.m. El vuelo de regreso a Panamá saldrá de San Juan a las 2:00 p.m; llegando al aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá a las 3:59 p.m.
Copa Airlines ofrece la opción a quienes hayan emitido su boleto hasta el 18 de septiembre de 2017, con fecha de vuelo del 19 de septiembre al 15 de diciembre, de cambiar su fecha de viaje hasta 15 de junio de 2018 exonerándolos de penalidades. Los cambios estarán sujetos a la disponibilidad y fechas de los vuelos y la reemisión de los boletos debe realizarse hasta el 30 de octubre de 2017.

Copa Airlines no incorporará nuevas rutas además de Chiclayo y Lima
En junio pasado el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, había informado que Copa Airlines iba a unir con vuelos directos la ciudad de Panamá con Arequipa.
“Estamos tratando de consolidar Chiclayo antes de pensar en otros destinos”, señaló el CEO de la compañía, Pedro Heilbron.

Tráfico aéreo en Chile alcanza su mayor nivel
En los primeros ocho meses del año, en Chile, fueron transportados 14.453.792 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo periodo de tiempo del 2016 representa un crecimiento del 9,6%.
Lo que se refiere exclusivamente a los vuelos al extranjeros, estos suman 7.071.146, un 16,5% más que el año pasado, el más alto desde 2012, en tanto que los pasajeros a nivel nacional fueron 7.382.646, con un aumento del 3,8%.
“Nuestra política de cielos abiertos y la irrupción del modelo low cost, han ido generando una mayor competencia entre aerolíneas y que los precios finales de los tickets sean cada vez más económicos. Si a esto sumamos el menor valor del dólar, nos encontramos frente a un escenario propicio para que más chilenos puedan viajar fuera del país”, explicó el secretario general de la Junta de Aeronáutica Civil, Jaime Binder.
En agosto fueron transportados 1.845.076 pasajeros en vuelos nacionales e internacionales, lo que comparado con el mismo mes del 2016 representa un crecimiento de 11,6%.

Las rutas favoritas
Entre enero y agosto de este año, las rutas que tuvieron un mayor tráfico desde y hacia Santiago fueron Buenos Aires, Lima y Sao Paulo, con 1.263.792 pasajeros (aumento del 17,6% si se compara con el mismo periodo de tiempo del 2016), 959.138 (alza de 17,2%) y 814.929 (crecimiento del 5,3%), respectivamente.
 En tanto, las rutas que más crecieron en los primeros ocho meses del año, desde y hacia Santiago, fueron Roma, Córdoba y Florianópolis con un crecimiento de 123,6% (77.213 pasajeros), 93,1% (209.475) y 58,8% (27.173), respectivamente, si se compara con igual período de 2016.
Por su parte, dentro del país, las rutas con mayor tráfico de pasajeros entre enero y agosto, desde y hacia Santiago, fueron Antofagasta (1.032.931 pasajeros), Calama (965.884) e Iquique (766.945), con una variación de -10%, 4% y 6,5%, respectivamente, si se compara con el mismo periodo de tiempo del 2016.
Los destinos internos que más crecieron fueron Valdivia, Pica y Balmaceda, con un crecimiento del 40,6% (132.581 pasajeros), 17,4% (2.763) y 16,9% (216.050), respectivamente, si se compara con los primeros ocho meses del año.
Avianca anuncia vuelos desde Fisherton
  • Será a partir del 21 de noviembre, Aeroparque/Rosario/Buenos Aires, con dos frecuencias diarias. Desde el 28 de noviembre sumará a Mar del Plata como destino.

Avianca cubrirá sus operaciones con aeronaves ATR 72 con capacidad para 70 pasajeros y realizará 12 vuelos semanales. En un principio, ofrecerá la ruta Aeroparque/Rosario/Aeroparque y a fines de noviembre extenderá su servicio hasta la ciudad de Mar del Plata.
Inicialmente, la operación de los vuelos se realizará de lunes a viernes despegando de Aeroparque a las 8 para arribar en la aerostación rosarina a las 9, regresando a Buenos Aires a las 9.30, aterrizando en Aeroparque a las 10.30. Por la tarde partirá de Buenos Aires a las 18.45, arribando a Rosario a las 19.45. El último vuelo despegará a las 20.15, teniendo como horario de arribo en el Aeroparque Jorge Newbery a las 21.15.
El fin de semana, Avianca volará los sábados en el horario matutino, con arribo desde Aeroparque a las 9 y despegue a las 9.30 hacia el mismo destino. Mientras que los domingos mantendrá el horario vespertino y llegará 19.45 para retirarse a las 20.15.
A partir del 28 de noviembre, se suma la ciudad de Mar del Plata a los destinos de la compañía desde el Aeropuerto de Rosario, con escala en Aeroparque (cubriendo la ruta Aeroparque/Rosario/Aeroparque/Mar del Plata).
Con la llegada de nuevas compañías, y multiplicidad de frecuencias y destinos, se sigue afianzando el crecimiento del Aeropuerto Internacional de Rosario mediante la realización de obras significativas en el sector operativo y en la terminal aérea. Finalizará el ejercicio con un registro histórico de 750.000 pasajeros junto a una inversión en obras superior a los los 600 millones de pesos.

Ryanair vende pasajes a 6,7 dólares en Europa
La aerolínea irlandesa Ryanair, una de las mayores low cost de Europa, está vendiendo pasajes desde 6,7 dólares luego del caos por el anuncio de la cancelación de miles de vuelos debido a la falta de pilotos por un "error en la programación" de las vacaciones de sus tripulaciones.
La compañía, puso a la venta un millón de pasajes en vuelos disponibles para octubre de 2017 a febrero de 2018.
Desde el aeropuerto londinense de Stansted se puede llegar a Francia por sólo 6,7 dólares, a Dinamarca y Polonia por 10,8 dólares, mientras que a Italia, España y Alemania el precio es de 13,5 dólares, publica hoy la página web de la compañía.
Ryanair anunció la semana pasada la cancelación de 2.000 vuelos durante las próximas seis semanas, medida que afectará a más de 400.000 pasajeros.
Informó además que irá cancelando de 40 a 50 vuelos diarios para corregir su puntualidad, que cayó en un 80% de cancelaciones debido a los problemas en la plantilla de su personal y justificó la medida argumentando un error en la distribución de las vacaciones de los pilotos.
Barcelona, Bruselas, Madrid, Roma y Milán son los aeropuertos más afectados por la cancelaciones.
"Nos hemos hecho un lío con la distribución de las vacaciones de los pilotos", aseguró la semana pasada el consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, quien también informó que este problema le ha representado a la aerolínea pérdidas por US$ 29,7 millones de dólares.
Riesgo para el mercado fusiones de rutas como las propuestas por Latam

Una extensa exposición sobre los riesgos para la industria aeronáutica hizo el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal, en las XLIV Jornadas Iberoamericanas de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial.
En su presentación, apuntó a los efectos en la libre competencia de la aviación comercial, entre ellos la administración de slots, la implementación de programas de pasajeros frecuentes y la congestión de aeropuertos, lo que puede convertirse en barreras de entradas para nuevos competidores.
Otro de los riesgos que esgrimió son la propuesta de fusiones de operación metal-neutral (o Joint Business Agreement, JBA) que se están llevando a cabo en los mercado europeos y norteamericanos y que Latam pretende implementar en la región, tanto con American Airlines para rutas hacia Norteamérica, y con British Airways e Iberia (Grupo IAG) para Europa, lo que actualmente está en análisis ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.
Al respecto, Irarrázabal precisó que hay dos tipos de riesgos. Las operaciones horizontales, “que pueden diferenciarse entre aquellas correspondan a la materialización o aumento de poder de mercado, lo que se llama efectos colaterales, y aquellos que suponen un incremento del riesgo de coordinación de los incumbentes debido a las características del mercado y la disminución de la rivalidad resultante del menor número de actores, que se denomina como efectos coordinados”.
Entre las principales consecuencias está la probable alza de los tickets aéreos y el deterioro en la calidad de servicio para las rutas non stop entre un hub y otro.
“La desaparición de un competidor en origen-destino ofertados con vuelos non stop siempre ha sido considerado un preocupación de las autoridades nacionales como pudo apreciarse de los casos Lan-Ladeco, la fusión Lan-Tam y el reciente acuerdo metal-neutral celebrado entre Latam y América Airlines y Latam con Iberia y British Airways”, dijo el fiscal.
Otras herramientas que también pueden afectar a la libre competencia es la administración de slot en aeropuertos, los programas de fidelización, los descuentos para pasajeros corporativos y las comisiones en los canales de distribución.

La decisión sobre el joint venture de Latam y
AA se conocerá en 2018
La decisión sobre si se aprueba o no por las autoridades regulatorias de la región el joint venture entre la aerolínea chilena Latam y la estadounidense American Airlines se conocerá a principios del próximo año.
Así lo señaló Steve Johnson, vicepresidente de asuntos corporativos de American Airlines, quien dijo que la alianza ya fue aprobada en Perú y Colombia; fue recomendada la aprobación en Brasil por el Tribunal Administrativo para la Defensa Económica de ese país (Cade), y se espera que la decisión en el mercado chileno se conozca a principios del próximo año.
En el caso de Colombia, la decisión se dio a conocer en mayo de este año, cuando la Aeronáutica Civil colombiana aprobó el acuerdo de las aerolíneas, que busca mejorar la conectividad en la región con los mercados estadounidense y de Canadá.
Copa: tarifas especiales de Mendoza a Punta Cana, Cancún, Panamá y Miami

Copa Airlines anunció una serie de promociones desde Mendoza a partir del 15 de noviembre próximo, como parte de su estrategia de apertura de la ruta directa Mendoza-Panamá.
Los vuelos serán hasta el 15 de diciembre y se podrán adquirir hasta el 30 de septiembre. Incluyen tarifas especiales en vuelos a Panamá, Cancún, Santo Domingo, Punta Cana y Miami.
Los precios en clase económica, sujetos a distintas condiciones, son los siguientes: Panamá: US$ 834; Cancún: US$ 885; Santo Domingo; US$ 895; Punta Cana: US$ 915; Miami: US$ 856. En cuanto a clase ejecutiva, los precios son: Panamá: US$ 1.592; Cancún: US$ 1.824; Santo Domingo; US$ 1.781; Punta Cana: US$ 1.497: Miami: US$ 1.808

Gol: vuelos directos entre Carrasco y Porto Alegre
A partir del 16 de diciembre la compañía retomará la ruta entre la capital uruguaya y Porto Alegre con tres vuelos semanales entre dichas ciudades, los martes, jueves y sábados por la tarde.  
Los vuelos serán operados con aeronaves Boeing 737-800 con capacidad para hasta 170 pasajeros. El cliente puede optar durante la compra por la clase GOL Premium, que permite tener asientos con más espacio. Los boletos ya están disponibles para la venta en el sitio web de la compañía, en los locales VoeGOL y en las agencias de viaje.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS INDIGNADAS f
Letizia Ruiz Fonseca:
“Mi mayor pecado es haber nacido mujer”
  • La primera mujer paraguaya piloto de líneas aéreas comerciales, Letizia Ruiz Fonseca, anunció que se vio obligada a renunciar a su profesión por los constantes acosos y maltratos psicológicos sufridos por el machismo imperante.
Ante machismo, renunció
“Te pido perdón, pero me obligaron a dejarte, después de 24 años y 22 años en una empresa comercial donde me enfermaron. Fue por culpa de la desigualdad de género, por todo lo que me conllevó ser la pionera y porque mi mayor pecado fue haber nacido mujer”, lamentó Letizia Ruíz Fonseca en un posteo de Facebook en el cual escribió una carta dirigida a su gran amor: la aviación.
La piloto manifestó que en todos estos años en los que trabajó para la aerolínea TAM ha sufrido asedio moral, acoso sexual, discriminación, bullying, maltratos verbales y físicos, mentiras y persecuciones de todo tipo.
"Tu no fuiste la culpable que esté enferma, sino las personas que están en este medio, que hacían de todo para que te deje. Pero yo me aferraba más a ti. Sí resistí estos 22 últimos años, lo hice por mi pasión a ti. Sin embargo, mi cuerpo no pudo aguantar más el repudio y las amenazas. Dios es mi testigo", expresa la comandante Ruiz Fonseca.

Primera piloto comercial
Letizia Ruiz ingresó a Lapsa en 1995, y en 1996 la empresa fue vendida a TAM. A partir de allí pasó por varias etapas, fue azafata y piloto aviador civil.
En 1998 se convirtió en la primera piloto paraguaya con licencia comercial y habilitación IFR, y en 2005 ya fue la primera comandante en Paraguay de línea aérea Caravan, de vuelos de cabotaje. Ya en 2010 denunciaba que el machismo imperaba en esa profesión.

Bullying laboral
Letizia Ruiz desea que no vuelvan a ocurrir casos de bullying laboral y pide el cese de la desigualdad de género. Aseguró que su mayor pecado es haber nacido mujer por los acosos y maltratos que sufrió como profesional: "sufrí persecución, amenazas y todo tipo de agresiones.
Indicó que la enfermedad que padece es crónica y que las autoridades de la empresa donde trabajaba nunca se comunicaron con ella, a pesar de que el reposo médico que se le dio duró más de un año y medio.
Sostuvo que no sabía de su enfermedad y le gustaría haber trabajado por varios años más en lo que le gusta hacer. Aseveró que no es la primera vez que está hablando de su situación porque siempre informó de su caso pero nunca tuvo respuestas.
"Mi último vuelo fue hace dos años y después tuve un año y medio de reposo. Pido el apoyo de los senadores. Este va a ser mi mayor vuelo, voy a luchar por mi vida con esta enfermedad", agregó.
Letizia Ruiz padece del Síndrome de Burnout o enfermedad por desgaste profesional, lo que le ocasionó una discapacidad permanente y que la obliga a seguir un estricto tratamiento médico.
Señaló que personas de varias partes del mundo se comunicaron con ella y están pasando por lo mismo. Además, después de la carta que escribió recibe amenazas e insultos. "Para mí ya era normal volar así, con el bullying laboral y las amenazas", lamentó.
Días pasados, Ruiz Fonseca, quien se convirtió en la primera connacional en pilotar aviones de transporte de pasajeros, manifestó que decidió dejar la aviación por una serie de motivos que, según ella, "la enfermaron".
A través de una publicación en su página personal de Facebook, profundizó los motivos y denunció: desigualdad de género, discriminación, machismo, mobbing (acoso laboral), acoso sexual, maltratos verbales y físicos, mentiras y persecuciones de todo tipo.

Latam emitió comunicado
Latam Airlines Paraguay emitió este martes un escueto comunicado en el que expresa que no acepta ninguna práctica discriminatoria, y anuncia además que los asuntos laborales del citado caso serán tratados con discreción y privacidad.
"Para Latam Airlines, la diversidad es un valor fundamental y no acepta cualquier práctica discriminatoria que sea contraria a estos principios.
La compañía toma en serio cualquier denuncia sobre discriminación y existen controles internos establecidos para investigar y resolver dichos casos en forma imparcial y de acuerdo con las leyes vigentes.
Los asuntos laborales con la comandante Letizia Ruiz serán tratados con la discreción y privacidad que el caso requiere". (Fuente: compilación informativa procedente de medios de comunicación paraguayos)

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS MEMORIOSAS f
¡Ojo! Astori y Rossi en negociaciones con UPM recuerdan venta de Pluna
  • El diputado Jorge Gandini cuestionó a la perfección la participación de los ministros Danilo Astori y Víctor Rossi (fantasmas de opereta) en las negociaciones con UPM por la eventual instalación de su segunda planta de celulosa en el país. “Lamentablemente me recuerdan a los mismos actores negociando la venta de PLUNA con Leadgate”.
En las últimas horas renunció a su cargo el director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Andrés Masoller.
Según trascendió, su decisión se debió a “desacuerdos con la forma en que se está llevando adelante la negociación con la empresa finlandesa UPM” para la instalación de su segunda planta de celulosa.
Ello derivó en que desde el Partido Nacional se generaran diversos cuestionamientos.
En efecto, el diputado Jorge Gandini dijo que el hecho de que renuncie un funcionario de tal grado de confianza del equipo económico durante tres gobiernos, por lo que se está negociando, y lo que se está negociando no se conoce, “obliga a pedir explicaciones”.
“No somos de sospechar, pero hay renuncias que abren sospechas, y por lo tanto tenemos la obligación de preguntar y el Ejecutivo la obligación de responder”, remarcó.
Por ello, aseguró que convocará a la Comisión de Hacienda al ministro de Economía para que explique: “¿cuáles son los términos de la negociación?, ¿dónde están las dificultades?, ¿qué debe entregar Uruguay que resulta tan complejo para que UPM instale su segunda planta?”.
“Además de hacer las vías y el acceso al puerto, de declarar zona franca su explotación y no cobrarle los impuestos; además de venderle el combustible a precio de costo y de comprarle absolutamente toda la energía eléctrica excedente que generará, ¿qué otras cosas hay que conceder, que son tan difíciles y están fuera del marco legal vigente para que UPM realice esa inversión en Uruguay, que desencadenan la renuncia de un funcionario de confianza?”, interrogó Gandini.

Otra convocatoria
Por su parte, el también diputado blanco, pero del sector Todos, Juan José Olaizola, dijo que convocará a Astori y a Rossi al Parlamento, pero en su caso a la Comisión de Transporte, Comunicaciones y Obras Públicas de la Cámara de Representantes.
Dijo que la citación de ambos secretarios de Estado es efectos de explicar las “diferentes posturas existentes en el gobierno en torno al proceso de negociación que se lleva adelante con la empresa UPM, y que derivaron en la renuncia del director de la Asesoría Macroeconómica del Ministerio de Economía y Finanzas, Andrés Masoller”. (Fuente: lr21 con agregados propios)
Compañías Low-Cost: del cielo a la ruina

Desde los tiempos de las aerolíneas de bandera, tiempos en los cuales el personal de vuelo (pilotos, controladores, auxiliares y demás profesionales) tenían un estatus profesional que, en cuanto a reconocimiento y salario, rozaban lo divino, muchas cosas han cambiado.
La irrupción de las aerolíneas de bajo coste supuso un punto de ruptura en lo referente tanto a las prebendas de las compañías, como en las condiciones laborales del personal de las mismas, al tiempo que se comenzaba a legislar en materia de protección a los usuarios, que quedaban en demasiadas ocasiones a merced de las compañías en lo referente a sus derechos.
El caso es que, sin remontarnos a los tiempos de Aviaco, las compañías aéreas de bajo coste han supuesto un revulsivo tanto para el mercado, como para el bolsillo de los usuarios. Sin embargo, no todo ha sido un camino de rosas para los mismos. Unido a la espiral de bajada de precios, a veces descabellada, los damnificados por las compañías aéreas han aumentado de forma exponencial.
Las cancelaciones, retrasos, las ventas de más billetes que plazas y, cómo no, las quiebras de compañías que parecía que se iban a comer los cielos, han llenado las mesas de AENA y los juzgados de reclamaciones de usuarios indignados que lo único que hicieron fue acogerse a las ofertas de las compañías.
A la reciente reconocida quiebra de Air Berlín, que se vende ahora a trozos al mejor postor, se une la serie de problemas de cancelaciones que RyanAir arrastra, y seguirá arrastrando. Aunque la historia de compañías de bajo coste quebradas viene de más lejos.
En España, Spanair presentó concurso de acreedores en enero del 2.012 tras un historial de acusaciones de la competencia de ser, de facto, compañía de bandera de la Generalitat de Catalunya, la cual tenía una importante participación en el accionariado, y de recibir, por este motivo, una serie de subvenciones públicas.
Antes, diciembre de 2.009, ya había echado el cierre Air Comet, propiedad del expresidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y de su socio Gonzalo Pascual, tras admitirse una demanda por impago presentada por el banco alemán Nord Bank, con el que la aerolínea tenía un contrato por el leasing de su flota. Tres meses después de dejar de operar, Air Comet presentó el concurso voluntario de acreedores ante el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid, con una deuda próxima a 160 millones de euros.
Y antes todavía, en diciembre de 2.006, Air Madrid, la efímera, presentó suspensión de pagos de forma sorpresiva tras la advertencia, por parte del Ministerio de Fomento, con la suspensión de la licencia para operar por incumplimiento del plan de medidas correctoras ante los continuos problemas de retrasos y averías de la aerolínea.
En el caso de Air Berlín, el problema podría haber venido derivado de un fallo de las previsiones de crecimiento. En 2.011, la compañía establecía acuerdos con aerolíneas de medio mundo para ampliar rutas. Mientras Lufthansa, su principal competencia, mantenía bien atados sus derechos prioritarios en los aeropuertos de Berlín, asfixiando su capacidad. Con retrasos sistemáticos, Air Berlin registró pérdidas de 1.200 millones en los últimos dos años y siguió respirando hasta que su accionista Etihad cesó las inyecciones de capital, tras el fracaso de un acuerdo con el turoperador TUI para fusionar Niki con su filial TUIfly, situación que tomó a Air Berlin con el paso cambiado.
A día de hoy, a pesar de una reestructuración que propició que sus ingresos auxiliares crecieran un 20% en 2.016, lo cierto es que la compañía sobrevive gracias a un aval del gobierno alemán de 150 millones de euros, otorgado para alargar la vida de la compañía mientras las negociaciones para su venta se llevan a cabo. Venta que, tras el proceso de reestructuración de la compañía, ha supuesto un coste de casi 335 millones en 2.016, ha significado el alquiler de 38 aviones a Lufthansa, el recorte 1.200 empleos, uno de cada siete, y una reducción de la flota de aviones, 75 menos. En definitiva, el plan ha dejado los restos saneados para el que venga a por ellos.
En el caso de RyanAir, que por cierto se ha mostrado interesada pujar por los restos de Air Berlín, el caso es más rocambolesco. Tras cancelar hasta el 18 de octubre 2.269 vuelos (que ya son, aunque la compañía se defienda alegando que sólo suponen el 2% de su actividad), las declaraciones del CEO Michael O’Leary acerca de que todo se debía a que “la han liado” con las vacaciones de sus empleados, o las huelgas de controladores, o simplemente el mal tiempo, suenan a excusa infantil.
La verdad apunta a que la compañía rival Norwegian Airlines ha fichado a 140 pilotos de RyanAir (a los que habrían de sumarse los que se puedan haber ido a otras compañías), ya que es a partir de ese momento cuando comienzan los problemas de retrasos y cancelaciones.
La compañía ha negado la existencia de falta de personal como origen de su problema. De hecho remarca su política de contratar 1.000 pilotos al año con unas condiciones “inmejorables”: Hasta 170.000 euros al año por 18 horas de trabajos semanales. Lo que no cuentan es que hasta el 70% de sus pilotos son autónomos, obligados a abrir su propia empresa en Irlanda, donde la tributación es muy favorable a la empresa. Esto significa que, ante una baja laboral o unas vacaciones, el empleado no cobra nada de la compañía. A esto se le añade el problema de que la compañía ni tiene reparos en cubrir las necesidades en función de la demanda sin ningún tipo de compensación: si hacen falta pilotos en la otra punta del continente se les destina sin más.
En este caso, forma parte de la forma de dirigir un negocio, de la que O’Leary es un claro exponente: reducir costes (aunque sea a costa de explotar a tus empleados), aumentar cuota de mercado (aunque sea a costa de perder margen, o entrar incluso en pérdidas) y mostrar un crecimiento atractivo para los inversores (sobre todo si cotizas en bolsa). Cuando todo el mundo está ya a tu merced, se pueden aumentar los márgenes porque ya no hay frenos para poder ganar dinero, que para eso estás. (Fuente: Cinco Días)

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Cinco iniciativas para fomentar la colaboración global en organizaciones

Por: Cecilila Sicardi, Directora de Recursos Humanos en Amadeus Latam. ¿Alguna vez ha tenido problemas para coordinar o ponerse de acuerdo con un grupo de amigos o familiares sobre temas menores o que podrían solucionarse fácilmente? Naturalmente, estas situaciones se presentan con frecuencia cuando se forman grupos de individuos con distintas ideas, intereses y formas de expresarlos.
Pues bien, ahora imagínese cómo se da ese mismo proceso en un ambiente laboral donde decenas o cientos de colaboradores provenientes de distintos países, culturas, religiones e incluso generaciones, deben interactuar diariamente. ¿Caos a la vista? No necesariamente.
En Amadeus, por ejemplo, para gestionar las complejidades que se presentan entre los distintos estilos de comunicación, aplicamos algunas iniciativas que promueven la formación de una cultura de colaboración basada en la tolerancia, el aprendizaje y la conectividad.
Una de ellas es el uso de la tecnología para fomentar la comunicación interna y el intercambio de ideas. Las herramientas y plataformas para compartir información, co-crear documentos, así como diversos aspectos de innovación y desarrollo agilizan la comunicación al interior de la organización y resultan de gran utilidad para la generación de ideas de manera colaborativa en la empresa, aún en equipos que se encuentran en diversos países dentro de la región.
Precisamente este punto nos lleva a la segunda iniciativa: el equilibrio entre vida laboral y personal, promoviendo cierta flexibilidad horaria en línea con las prácticas de cada mercado.
Otra iniciativa que resulta clave para impulsar una cultura de colaboración al interior de una organización es reformular el estilo de liderazgo. Las empresas de hoy requieren un liderazgo accesible que fomente una cultura de retroalimentación.
Tenemos que entender que el enfoque jerárquico tradicional ha cambiado y que lo que los trabajadores esperan ahora es un ambiente de trabajo lineal con líderes accesibles y abiertos al diálogo, en donde todos tienen algo valioso que aportar así como experiencias y perspectivas que compartir.
Sin embargo, esta no es una tarea fácil para una compañía global que busca que colegas de 123 nacionalidades y 56 idiomas compartan comentarios de manera permanente y respetuosa.
Por ello, en Amadeus, como proveedor de referencia de soluciones tecnológicas avanzadas para la industria de los viajes, utilizamos nuestro enfoque innovador y aplicamos la gamificación para fomentar este intercambio de ideas y conocimiento. Así, desarrollamos “Amadeus Crew”, un juego que permite el abordaje de una amplia variedad de temas incluyendo la retroalimentación positiva y la capacidad de brindar una crítica constructiva. Esta herramienta nos permite estar alineados en la forma en que nuestros equipos darán y recibirán la retroalimentación que necesitan.
Finalmente, me voy a referir a la tolerancia que toda organización debe promover entre sus empleados. Un ambiente laboral colaborativo tiene sus bases en un empleador que valora las diferencias y fomenta la justicia, la igualdad de oportunidades, el respeto y la dignidad hacia sus empleados. Por tanto, una fuerza laboral diversa e inclusiva siempre será clave para el éxito de una organización, sus socios y las comunidades con las que se relaciona.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
TELE 13 - CHILE
Ricky Martin denuncia abusos de American
  • Pasaje entre San Juan y Miami, menos de tres horas, en clase Turista, 2.249 dólares.

Luego de haber difundido información de que no tenía noticias de uno de sus hermanos en Puerto Rico, ahora Ricky Martin ha descargado toda su rabia en su cuenta de Instagram por el excesivo cobro de American Airlines por un pasaje entre San Juan y Miami tras el paso del huracán María.
El intérprete de "La mordidita" criticó con dureza a la aerolínea American Airlines por el precio que pide para los vuelos que salen desde San Juan de Puerto Rico hacia Miami, en Estados Unidos.
“Esto es inhumano. $2,249 (dólares) por un vuelo de Miami a San Juan. En serio, estamos en medio de una crisis humanitaria. Debería haber una ley en contra de este tipo de abuso”, escribió el cantante junto a una captura de pantalla que muestra los altos precios por un vuelo de alrededor de tres horas y que como precio normal bordea los 300 dólares.

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Violencia urbana
"Preocupación
ministerial" con las redes
  • Al Ministerio del interior le molestan las redes sociales, los blogs y las notas internacionales al respecto de nuestra violencia cotidiana...
  • Hasta aventuran que alguno de estos vectores informativos pueda estar manejado o alimentado por el narcotráfico para sugerir que el único orden posible sea el del crimen!!!!

Cierto es que hubo (y seguramente habrá, ante cada tiroteo, cada vez más frecuente...!) exageraciones, contradicciones, mala voluntad e inexactitudes. No es nuestro caso, por lo tanto, pondremos los puntos sobre un inmenso bosque de íes....Y nos quedaremos cortos!!!!
No es verdad que coparan la seccional 17a. o que lucharan media centena de marginales contra otra media centena. Ni nosotros lo dijimos ni publicamos, afortunadamente.
Sin embargo, redes sociales mediante, quienes quisimos, nos fuimos enterando de la alarmante entidad del armamento abandonado por los reos, lo que hace suponer que el conservado es aún peor en su peligrosidad y más preocupante. Y me atrevo a decir, que si no hubiera existido esa profusión informativa, probablemente no nos hubiésemos enterado del detalle en esa lista que hoy se divulga oficiamente... y nosotros difundimos en artículos internacionales, por más que le inquiete al (des)gobierno!
Fue por facebook o twitter que, meses atrás, nos empezamos a enterar de la gravísima asonada del Marconi, por ejemplo...
El director de seguridad y convivencia del Ministerio del Interior Gustavo Leal (un ex Sendic -boy, lo cual ya dice mucho y no muy elogioso...), que ahora luce tan contrariado por las exageraciones o no  de la comunicación alternativa, y ahora acepta que existen duras disputas territoriales entre las narcobandas es el mismo que hace 18 meses las negaba o minimizaba. ¿Por qué supone que debemos hacerle caso, entonces?
¿Cómo tener en cuenta a una secretaría de estado que hasta hace pocos meses negaba que las mafias brasileñas hubieran llegado a nuestras tierras, hasta que un sangriento asalto a un cambio riverense y el posterior intento -frustrado por informaciones del Ejército- de robar el armamento de un destacamento militar de la frontera rochense pusieron en duda ese optimismo soberbio?
¿Cómo confiar en autoridades, que, ante las reiteradas informaciones y afirmaciones -que desde su comparecencia en el programa Estado de Situación de Radio Carve- proporcionaran los ex tupamaros Amodio Pérez y Lamanna acerca de que decenas de bocas de venta de tóxicos eran coadministradas por gente del MPP, callan ostensiblemente, a pocos años de que el ex jerarca de la Junta Antidrogas, Diego Cánepa, pronunciara su triste frase de que "conociendo el emplazamiento de varias de estas bocas, no las cerraría para no crear desempleo"?
Como respetar a ministros ,subsecretarios y referentes policiales que sí armaron una escandalosa tormenta en un vaso de agua, cuando a un anciano y enfermo coleccionista (Gonzalez Conde) lo allanaron ante las cámaras por unos trabucos inservibles, mientras se rumoreaba que algunos dirigentes de la misma tendencia partidaria interna que ellos, evalujaban exortsionar a su constructura para opacar el tema?
¿Cómo apoyar a una Policía cuyo Departamento de Delitos Complejos ha perdido su tiempo (y nuestro dinero) en traer gente hasta conducida desde el interior (500 kilómetros) por una supuesta botella de Chivas Regal trucha, que no lo era, en medio del Sendicgate, o, en interrogarnos por sugerencia de Autolider, o en salir a revisar whatsapps y blogs, cuando no a realizar inconducentes y promocionados allanamientos en bases aeronavales preguntando por jefes fallecidos hace 50 años?
De los pilotos que publican su rostro, dirección o matrículas de automóviles en facebook, o vuelan en una noche ventosa contra las recomendaciones existentes para helicópteros monomotores de propulsión convencional, ni hablamos...

 

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
A Vázquez le faltaron cojones

El presidente Tabaré Vázquez, como lo ha hecho también Mujica, mezcla el dulce de leche con la mortadela.
Compara los enormes casos de corrupción de Sendic con la situación del intendente de Soriano, Bascou, y atacó a la prensa por darle más tiempo a lo de Sendic que a lo de Bascou, lo cual, según Vazquez, originó la carga emocional que sufrió Raúl Sendic comparado con lo que está pasando con otros sucesos muy graves que ocurren en este momento en el sistema político, no tiene nada que ver.
Como siempre le faltaron "cojones" a Vázquez para llamar a las cosas por su nombre y nombrar directamente al intendente Bascou.
Para Tabaré Vázquez es lo mismo:
La mentira del 2002 de Sendic cuando argumentaba: "Estudié seis años de medicina, soy licenciado en genética humana y se podrá imaginar, señor Presidente, que sé exactamente lo que es el cigoto, la blástula y la mórula", que la situación de Bascou.
La mentira reiterada de Sendic, apropiándose de un título inexistente que la situación de Bascou.
La mentira de la "pareja" de Sendic que le pusieron el 1º de marzo cuando tomó posesión, que la situación de Bascou.
Los casi 1.000 millones de dólares que nos despilfarró en ANCAP, que los cheques personales diferidos que dio Bascou.
Los miles de dólares que con nuestro dinero gastó Sendic con la tarjeta corporativa, que las desprolijidades de Bascou con su dinero.
En rueda de prensa, antes de comenzar el Consejo, Vázquez habló de varios temas. Consultado sobre si volvió a hablar con Raúl Sendic luego de su renuncia a la vicepresidencia, el mandatario dijo que no. Y opinó que "la carga emocional que sufrió Raúl Sendic comparado con lo que está pasando con otros sucesos muy graves que están pasando en este momento en el sistema político no tiene nada que ver, nada que ver y si no analicemos los minutos o las páginas que se han destinado a tratar de un tema y otros temas de los cuales, como decía Quijote, 'en un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme".
Enseguida fue consultado por el intendente de Soriano, Agustín Bascou, quien fue a la Justicia por la emisión de cheques sin fondo y dijo: "En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme..."
CONCLUSIÓN: Marxismo leninismo intrínsecamente perverso en estado puro; ese que niega la existencia de la verdad, todo puede ser y no ser al mismo tiempo y bajo las mismas circunstancias.

Michael S. Castleton
Aserrín con pan rallado

Ríos de tinta y miles de minutos de aire se gastan en estos días sobre las supuestas fechorías de dos representantes del Partido Nacional. Por un lado está el caso del Intendente de Soriano el Sr. Bascou a quien se le acusa de todo tipo de deshonestidades en su gestión, y además una conjunción entre el interés público y sus intereses privados.
Todo parece indicar que esto pudiera ser así. Si se comprobara, el Sr. Bascou deberá dejar su cargo y someterse a los tribunales competetentes. No hay ni debe haber otro camino. Lo menos que debería hacer el intendente de Soriano es pedir licencia hasta que todo esto se aclare, pero no por eso abandonar la posibilidad concreta de renunciar a su cargo sin más vueltas.
Es muy difícil para un empresario ejercer cargos políticos. Las empresas son organismos vivos y como tales se deben entender. Como bien dice el refrán: ‘el que tenga tienda que la atienda’. Quien deja su actividad comercial o industrial privada lo hace por su cuenta y riesgo. Por algo en los países civilizados los empresarios colocan sus activos en fondos ciegos donde ni manejan ni conocen su funcionamiento.
Para el empresario debe haber un muro entre sus actividades privadas y su actividad pública.
El otro caso es el del también empresario de Tacuarembó, Wilson Ezquerra, quien alcoholizado atropelló una dama provocándole lesiones graves.
Este señor diputado, conceptuado vecino de sus pagos ha tomado pasos apropiados para enfrentar esta desgraciada situación. Ha entrado en contacto con la familia de la señora lesionada y se ha puesto a disposición de la justicia, incluso dejando de lado sus fueros como diputado. Estará a lo que la justicia resuelva.
Qué diferencia con el caso de la actual ministra Muñoz cuando ésta atropelló una persona en la ruta interbalnearia quien, si la memoria no falla, falleció a raiz de las heridas recibidas. Cuanta vuelta se dio, cuánta chicana política se buscó para que Doña Marita zafara de su problema. Y, en la verdad de los hechos fue así, zafó.
Ninguno de los dos dirigentes blancos ha evitado las situaciones en que se encuentran. Ninguno de los dos ha manifestado su voluntad de esquivar las consecuencias políticas que sus situaciones podrían acarrear. A lo hecho pecho, como blancos que son.
Qué enorme diferencia con las actitudes del Señor Sendic Rodríguez, quien hundido en un mar de falsedades le mintió a todos los uruguayos. Nos quizo tomar por tontos y aún hoy, ya renunciado al cargo de Vice presidente, pretende hacerse la víctima de supuestas persecuciones políticas.
Lo peor es que muchos en el Frente Amplio, incluso el presidente Vázquez Rosas, pretenden disimular con excusas cada vez más absurdas el simple hecho de que el Sr. Sendic Rodríguez no está ni intelectual ni sicológicamente capacitado para ocupar ningún cargo de responsabilidad. No ponemos en tela de juicio su honestidad porque sobre este tema se expedirá la justicia oportunamente.
Entonces, estamos ante situaciones diametralmente distintas. Situaciones que no tienen nada que ver entre sí y que por cierto no tienen ni remotamente el peso ni las concecuencias políticas de los actos del Sr. Sendic Rodríguez.
Los orientales que tenemos algun grado de honestidad intelectual no debemos entonces confundir aserrín con pan rallado. Son dos cosas bien disitntas aunque algunos pretendan venderlos como lo mismo.

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Esencia de Escorpión
  • “Nada me han enseñado los años
    siempre caigo en los mismos errores
    otra vez a brindar con extraños
    y a llorar por los mismos dolores”. José Alfredo Jiménez

La Cámpora, aquél rejuntado de jóvenes con el cerebro tan lavado como para reconocer el liderazgo de Máximo Kirchner y ofrecerse como “pibes para la liberación” ladrona e imaginaria que constituyó el verdadero objetivo político de los pingüinos, debe sentirse como la rana que, mientras transporta al escorpión a través del río, es picada por éste. Cuando el batracio lo mira asombrado, ya que ambos morirán, el insecto le explica que envenenar está en su naturaleza y, por eso, era inevitable.
Cristina Elisabet Fernández, desesperada ante la certeza de su inminente derrota frente a Esteban Bullrich en la carrera senatorial por la Provincia de Buenos Aires y por la inminencia de su calvario penal, ha decidido prescindir de los imbéciles lobotomizados, de los que tanto ha dicho enorgullecerse, para recostarse en los intendentes del Conurbano que aún dicen responderle. 
Pero como esta autoproclamada eximia política tiende a equivocarse reiteradamente, es probable que, a último minuto, muchos de esos mini-gobernadores ordenen a sus fieles cortar boletas y, de tal forma, conservar la mayoría en cada Concejo Deliberante. Ya lo hicieron cuando vieron arder las barbas del kirchnerismo en 2009, 2013 y 2015; y resulta lógico que lo hayan hecho, toda vez que ese organismo legislativo tiene la llave para que el Intendente conserve su cargo. 
Otro ámbito en el cual el kirchnerismo se está identificando con esa esencia de escorpión de su líder se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, donde continúa la toma de colegios secundarios. Los chicos que encabezan la protesta desnudan, en las distintas entrevistas que realizan los medios de prensa, lo absurdo de las consignas que repiten hasta el cansancio, provenientes de los chips que les implantan los adultos; en general, dicen oponerse  a cosas que “podrían” suceder, sin explicar por qué las pasantías laborales (en realidad, formativas) durante el quinto año los perjudicarían.  
En ese teatro, y en el que están construyendo los falsos mapuches en el sur, con el patrocinio de las FARC y de Sendero Luminoso, se está poniendo en juego la autoridad y la majestad del Estado para imponer las leyes. Resulta repugnante que algunos jueces prohíban a las autoridades ministeriales denunciar penalmente a los jóvenes que impiden a sus compañeros entrar a los colegios para estudiar o, peor aún, que hagan retroceder a las fuerzas policiales cuando deben ingresar a un sector del territorio nacional en el que impera, por la fuerza, la inventada soberanía del famoso “terreno sagrado”. 
Para entender a qué nos enfrentamos, tal como reconoció el Senador Miguel Pichetto, debemos retroceder a 1975, cuando el ERP, apoyado luego por Montoneros, intentó transformar a Tucumán en una zona “liberada” para recibir el reconocimiento internacional. Quienes lo evitaron, siguiendo órdenes legítimas de un gobierno democrático, elegido por el mayor porcentaje de votos que registra nuestra historia, están siendo juzgados, y condenados, en procesos amañados por los mismos terroristas de entonces. 
Lo único cierto hoy, a un mes de las elecciones legislativas, es que Cambiemos se ha transformado en una alianza fuerte que dominará el escenario político durante los próximos años; esta semana, en una charla que me tocó dar en la sede de uno de los partidos que la integran, me preguntaron cómo veía el futuro del PRO. Mi respuesta, obviamente, comenzó por la historia.
El origen de todas las formaciones políticas tuvo un origen socio-económico. El Partido Conservador fue la expresión política de la clase propietaria de la tierra y fundadora de la República; el Radical, el vehículo de la clase media compuesta por los hijos de inmigrantes para acceder al poder; y el Peronista, fue la construcción de su líder para, con el respaldo de los obreros industriales, instalarse hasta hoy en la mitología nacional.
Ese cambio de manos del poder sólo pudo producirse porque los herederos de la élite que estaban destinados a ejercerlo en beneficio de todos, como lo hizo la generación del 80, abdicaron de su obligación. Durante décadas, los patriarcas enseñaron a su descendencia que no debía meterse en política, porque era sucia, y así ésta dejó la administración de nuestro bien más preciado –la propia Argentina- en manos de los peores, generalmente populistas y ladrones.
Antes que se me critique, me permito recordar que el concepto –la conducción de las masas por las élites- es compartido por todas las formas de la izquierda. La Revolución de Octubre, en 1917, fue organizada por veinte rusos decididos, encabezados por Lenin; el asalto al Cuartel de la Moncada, y la consecuente caída de Fulgencio Batista, fue obra de Fidel Castro y de una pequeña compañía de desarrapados asesinos; y los estragos que produjo la guerrilla terrorista en la Argentina de los 70’s fueron protagonizados por un grupo de mesiánicos que creyó, equivocadamente, que las mayorías los seguirían para cambiar para siempre nuestro destino.  
Pues bien, la principal virtud del PRO ha sido precisamente esa, es decir, la de atraer a la política a centenares de jóvenes profesionales exitosos, con mucha experiencia y enormes logros en la actividad privada, y comprometerlos en la administración del Estado, a pesar de los magros ingresos que esa actividad les reporta y, sobre todo, a situarse en primera fila para los permanentes ataques y denuncias penales del kirchnerismo más acérrimo.  
 
El Gobierno instruyó a sus funcionarios para que respondan, con demandas por calumnias, a cada una de las falsas imputaciones que reciban. El primer blanco de esta nueva praxis fue el inefable Diputado Rodolfo Tailhade, conspicuo miembro de La Cámpora y del Consejo de la Magistratura, desde el cual protegió a delincuentes como el suspendido Juez Eduardo Freiler, a quien Germán Garavano, Ministro de Justicia, le está exigiendo una millonaria indemnización.
Lo que sigue ocurriendo en Venezuela, en realidad agravándose, va en camino a convertirse en la Cuba de hace ya 70 años. Mientras el mundo miraba para otro lado, Fidel transformó a la paradisíaca isla en un mero satélite de la Unión Soviética. Como instrumento de ella, mientras destruía la economía y pauperizaba a sus conciudadanos, sembró América Latina de movimientos guerrilleros que, en nombre de una supuesta revolución liberadora, sumergieron al continente en un mar de sangre y fuego.
Hoy, obviamente, el mapa geopolítico es otro, pero en Caracas se dan cita Cuba, Irán, China y Rusia, y ninguno de ellos está dispuesto a ceder este nuevo enclave comunista en Sudamérica; habrá que ver si el mundo occidental, que hoy ve jugar irresponsablemente con misiles atómicos a Donald Trump y Kim Jong-un, estará dispuesto a tolerarlo.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Corrupción y despilfarro
No le bastó al hechicero, supremo sacerdote, con haber sido uno de los responsables más salientes de la desaparición del Partido Colorado como pretendiente centenario a la Presidencia de la República, sino que ahora pontifica lo que hubiese hecho en el desempeño del cargo si un diputado de su menguado grupo político hubiese protagonizado, ebrio, el accidente en el kilómetro 87 de la Ruta Interbalnearia.
Esa maldita costumbre de ver la paja en ojo ajeno y con ojo de buen cubero, hoy exhibe en el conglomerado político del país un grado creciente de corrupción que se ha pretendido diluir con el chivo de Sendic. Expiatorio el animalito.
Han sido fruto de su tontería y falta de idoneidad, sus mentiras reiteradas y fondos malversados.
Sin embargo, la responsabilidad mayor del desquicio debe verse en quienes lo sentaron por el voto en la vicepresidencia de la república, y en el directorio de ANCAP por componendas políticas. Fue crucificado, muerto y sepultado en estas horas, como si ello bastase para disimular la corrupción generalizada que va apareciendo a poco que se sigan levantando las frazadas en que se cobija el sistema político del país.
Sendic no va a resucitar al tercer día, pero sí cabe atisbar que esto fue simplemente un traspié en su carrera política, y que estará vigente en plenitud en la próxima instancia electoral. El pueblo ha sido cómplice, y es cómplice, mal que no nos guste y pese.
Cabe comentar que es en las redes sociales donde se denuncian todos los días actos de corrupción que se disimulan porque están camuflados en el número y en el conjunto de los legisladores y restantes cargos de gobierno.
Se ha puesto énfasis en la partida de prensa, por ejemplo, que la cobran los parlamentarios (alrededor de 30 mil pesos por mes), dinero que va a parar con toda impunidad al bolsillo de los representantes populares como un ingreso más que se suma al monto de sus retribuciones, desviándose de su finalidad de servir y utilizarse para la compra de diarios, revistas y publicaciones en general que hagan a la función que se cumple. Tergiversación de valores que derivó con los años en una ya insostenible y repudiable corruptela.
A tal punto el relajo institucional que el gobierno pretende que con votos de la mal denominada oposición -en rigor un niño asustado y cagado en un rincón-, se derogue el delito de abuso de funciones. Y como bien sostiene el senador Mieres, "derogar el delito es darle a la ciudadanía la convicción de que los políticos quieren taparse entre ellos y tener impunidad".
Un estudio de opinión pública realizado en las últimas horas por Opción Consultores muestra que el 70% de los uruguayos se manifiesta en contra de la derogación del delito referido.
Pese a ello, y a poco que se escarbe, se advertirá la generalizada corrupción entronizada escandalosamente en el poder político, del mismo modo que hoy se ha puesto en evidencia incontrastable el despilfarro exorbitante de los dineros de la gente.
Miren si no. Una muestra, un botón. UTE, una empresa monopólica, sin competidores, con recaudación de sus clientes, tiró a la calle más de diez mil dólares por día (U$S 10,000) en el ejercicio 2014, año electoral, contratando publicidad. (Semanario El Bocón)
¿Para promover qué? ¿Para qué? ¿Para quién?
¡Por favor! ¡Y en el ente se preocupan por los ciudadanos que se cuelgan de la luz, cuando son ellos, el directorio y la conducción económica en su conjunto, quienes deberían colgarse de un farol! ¡UTE ilumina el país!
También el gobierno de Mujica tiró la plata por la ventana; Astori, como siempre, haciendo de las suyas, (los números le cierran pero hoy tenemos más de un millón de pobres de solemnidad), y con esto de la inclusión financiera el gobierno tiene previsto arrojar los despojos ciudadanos a las fauces siempre insatisfechas de la banca internacional. Van por todo, hasta por el IVA del almacenero.
Gobierno y oposición, hay que decirlo, gritarlo, desnudarlo, no hacen olas.
Son incompetentes pero no tontos. En tela de juicio su sustento. Las redes sociales son implacables, y ejercen presencia activa durante las 24 horas del día. No tienen pausa y están siempre en movimiento. Han contrarrestado con éxito la influencia manipulada y subordinada de la prensa tradicional, comprada puntualmente por todos los gobiernos que en los últimos sesenta años se sucedieron en el país, en un toma y daca que enriqueció a través de los tiempos a varias generaciones de empresarios periodísticos, familias llamadas a constituirse en primeras fortunas nacionales, por obra, gracia y concesión del poder político uruguayo.
Las redes ejercen influencia directa; son un llamado a la reflexión, a la puesta a punto desde el seno del hogar, al punto que crece sin pausa el número de compatriotas que han emprendido una cruzada libertadora para que no se desangre más el ciudadano, malgastado ya el dinero de la gente.
La plata del pueblo la ha dilapidado sin vergüenza la administración gubernamental deplorable e insensible aposentada en la conducción económica, que traduce impuestos desaforados que no se pueden pagar, y tarifas exorbitantes de los servicios públicos que ahogan al aludido millón de ciudadanos, y que tampoco se pueden pagar.
Mintió Vázquez. Mintió Astori. Mintió Sendic. Mintió Topolansky. Mintieron todos. Nos embaucaron a todos.
Ricardo Garzón














 

















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.