Edición Nro. 2032 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 24 de agosto de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PREOCUPADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ILUSTRADAS
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PREOCUPADAS f
Nueva tasa (impuesto) de U$S 5.76 que deberán abonar los pasajeros

enfoques ha podido enterarse de la preocupación de las aerolíneas que operan en el país en virtud del pronto inicio del sistema de seguridad aeroportuaria implementado por el concesionario de la terminal aérea y los Ministerios del Interior y Defensa Nacional.
Mediante decretos del Poder Ejecutivo dichas compañías se han ido enterando del alcance de las obligaciones legales que allí se establecen para el cumplimiento de la estructura normativa del nuevo sistema.
En la ocasión, y pese a décadas de entendimiento directo, en esta oportunidad las aerolíneas quedaron al margen en lo que tiene que ver con un ambicioso proyecto de seguridad, manejo y administración de los datos que deberán recabar para que un pasajero pueda embarcar o transitar por los aeropuertos internacionales uruguayos. No fueron consultadas.
La experiencia que poseen en el campo internacional fue ignorada por los responsables del proyecto, dado que mucho podrían haber aportado para la mejor implementación del sistema.
Todo apunta a que las partes involucradas deberán trabajar mancomunadas y a tambor batiente para evitar el retraso en la implementación del sistema de seguridad. Concomitantemente, de este modo podrían estar en condiciones de modificar aquellos aspectos que hagan al novel sistema impracticable para las aerolíneas.
No es menor, además, que cada pasajero deberá pagar una tasa de 5,76 dólares, lo que conlleva a un nuevo incremento de los pasajes aéreos, cuando la tendencia es a que sigan bajando de precio por la apertura masiva de los cielos regionales, acompañada de la exigida eficiencia y guerra de tarifas desatada por las diversas líneas aéreas que operan en el sur del continente.
El Poder Ejecutivo, además, deberá tener muy en cuenta esta explosión de la actividad aérea en la región, e igualmente el despertar revolucionario de los aeropuertos de menor enjundia en el cono sur, entregados de pies y manos a los requerimientos de la aviación comercial. 
Las compañías aéreas, craso error, fueron excluidas del proyecto; el impacto de las modificaciones recaerá sobre ellas, y se pone de manifiesto, una vez más, la insensibilidad que adorna habitualmente a los organismos de gobierno (Ministerios del Interior y Defensa Nacional, específicamente) cuando de asuntos aeroportuarios se refiere.

Alemania quiere eliminar el impuesto de transporte tras quiebra de Air Berlin
Brigitte Zypries, la ministra de Economía alemana, apuesta por eliminar el impuesto de transporte aéreo de Alemania para poder competir con otras aerolíneas europeas y del Golfo. Esta propuesta surge después de que se haya declarado insolvente Air Berlin. En consecuencia, la industria aérea alemana se ha quedado en “un estado vulnerable”.
“Las líneas aéreas y los sindicatos han criticado durante mucho tiempo el impuesto diciendo que perjudica a las empresas aéreas alemanas. Su abolición fortalecería la competitividad de las aerolíneas del país en Europa”, dijo Zypries en una entrevista en el medio germano ‘Handelsblatt’.
Alemania introdujo en 2011 un impuesto sobre todos los vuelos de los aeropuertos del país. La cantidad fijada era de siete euros por billete en los vuelos de corta distancia, y hasta 40 euros en los largos trayectos…
Latam
Pérdida de
61 millones  durante el 1er. semestre

Latam Airlines anotó una pérdida neta de 72 millones de dólares (61 millones de euros) en el primer semestre de este año. La cifra supone una disminución del resultado de 82 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado, cuando la compañía, surgida en 2012 de la fusión de la chilena LAN y la brasileña TAM, obtuvo un beneficio neto de 10 millones de dólares.
Entre ambos períodos, el margen neto disminuyó desde un 0,2% a un menos 1,5%. Sin embargo, Latam anotó en el primer semestre utilidades por 32,31 millones antes de impuestos, que sumaron 81,50 millones de dólares.
En el segundo trimestre de este año la empresa registró una pérdida neta de 138 millones de dólares, un 50 % más que la anotada en el período abril-junio de 2016, cuando alcanzó los 92 millones de dólares.
Las expectativas de la compañía para el segundo semestre de este año apuntan a una pérdida de 63 millones de dólares. El resultado final, según ejecutivos de la compañía, obedece al impacto negativo en el balance de Latam Brasil.
El resultado operacional fue positivo en 48,2 millones de dólares y su margen operacional se situó en el 2,1 %, dos puntos más que en el mismo período de 2016. En tanto, los costos operacionales de la empresa avanzaron un 5,5 %, hasta 2.225,5 millones de dólares.
La compañía informó que en el segundo trimestre del año redujo su flota en siete aviones, quedando actualmente en 322, y recortó sus compromisos de flota para 2019 en 448 millones de dólares, situándose estos en 1.100 millones.
En el primer trimestre de 2017, Latam Airlines obtuvo un beneficio de 65,6 millones de dólares, un 35,9 % menos que en el mismo periodo del año pasado, explicado por una caída del 66,8 % en el resultado operacional y por el tipo de cambio.

El efecto de una huelga en aeropuertos sería terrorífico, según Exceltur
El vicepresidente del lobby que agrupa a las principales empresas turísticas españolas, Exceltur, José Luis Zoreda, ha declarado que una potencial huelga del personal de Aena y Enaire en los aeropuertos españoles sería "terrorífica, indeseable y perfectamente corregible".
Sobre este posible conflicto laboral, cuya huelga figura como preaviso y que sería convocada por los sindicatos a partir del 15 de septiembre, Zoreda ha apuntado que sería una "pésima noticia" para el turismo español. Para el vicepresidente de Exceltur, "la prueba se ha vivido este verano con las tensiones" en el aeropuerto de Barcelona-El Prat.
Zoreda ha indicado que una huelga convocada por el personal de Aena y Enaire conllevaría retrasos, cancelaciones, inseguridad en las instalaciones y falta de gestión en las operaciones, con una "repercusión internacional que en absoluto favorecería" al sector turístico español.
La vía aeroportuaria sirvió de entrada al mayor número de turistas entre enero y junio de este año, y más de 30 millones, un 12,6 % más que en el mismo periodo de 2016, de los 36,3 millones de extranjeros que visitaron España. Para Exceltur, una huelga de 25 jornadas en los aeropuertos acarrearía "enormes consecuencias".
Zoreda ha explicado que el éxito de la gestión de Aena "no debe estar solo en su cuenta de resultados, sino en ofrecer el mejor servicio posible de utilidad pública que un monopolio debe brindar" en los aeropuertos españoles.
Los sindicatos mayoritarios, CCOO, UGT y USO, reclaman un abono lineal que permita a los trabajadores participar en los "extraordinarios" resultados de Aena y Enaire, ya que se ha perdido hasta un 8 % de poder adquisitivo.
Además de la tasa de reposición piden la creación de unos 450 puestos de trabajo en Aena y en torno a 250 en Enaire para garantizar la operación de los centros "en condiciones de seguridad adecuadas".
Las empresas de gestión y navegación aéreas comunicaron, tras reunirse esta semana con los representantes de los trabajadores, que comparten "el planteamiento de base" de los sindicatos, pero recordaron que están sometidas a la autorización del Ministerio de Hacienda y Función Pública en estas materias.
Los sindicatos creen que las soluciones se pueden adoptar en el marco presupuestario vigente. Los posibles paros afectarían a labores de los bomberos en los aeropuertos, personal de operaciones de aparcamientos y cintas de repostaje, personal de maniobrabilidad en pista, electricistas, personal de las áreas de comercial, seguridad e informática, así como los trabajadores de mantenimiento de las torres de control, entre otras tareas.
Fuentes sindicales han concretado que en un escenario de huelga en Aena y Enaire "nunca se verían afectados" los servicios esenciales y que también quedaría garantizada la total seguridad de los vuelos, pero los sindicatos dicen que los retrasos y las cancelaciones serían "indudables" e "inevitables". No obstante, UGT ha subrayado su deseo de llegar a un acuerdo "para evitar el conflicto", lo que ha hecho extensivo el resto de formaciones sindicales.
Los sindicatos tiene previstos paros de 24 horas, que tendrían lugar los días 15, 17, 22, 24 y 29 de septiembre; 1, 6, 11, 15, 27, 30 y 31 de octubre; 3 y 5 de noviembre; y 1, 4, 5, 7, 8, 10, 26, 27, 28, 29 y 30 de diciembre. (Fuente: Hosteltur España)
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Hernán Rincón: Avianca espera ser una de las dos grandes en Latinoamérica

El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, dijo el martes, Aerolatin News, que espera que la aerolínea colombiana se convierta en uno de los grandes actores que conecten a América Latina con destinos globales.
Rincón dijo en una entrevista con Reuters en Nueva York que la aerolínea trabaja para aumentar su presencia en México y Argentina, donde su matriz, Synergy Holding, está negociando una participación de un 49 por ciento en Aeromar Airlines. Synergy compró la aerolínea argentina Macair Jet en 2016.
"Seguirá habiendo algunas aerolíneas regionales más pequeñas, por supuesto, pero aerolíneas que tienen la capacidad de servir a toda Latinoamérica (...) creemos que habrá sólo dos", dijo Rincón, quien sostuvo que espera que Latam de Chile sea la otra.
"Es lo que estamos construyendo", agregó.
Un mercado al que Avianca no apuesta es Venezuela, donde recientemente canceló todas las rutas, una decisión que Rincón dijo que están dispuestos a revisar "tan pronto como la situación mejore" y el país haga cambios en seguridad, calidad y entrega de combustible de aviones y condiciones aeroportuarias.
Rincón dijo que Avianca le ha dado a Venezuela una lista de requerimientos para restablecer el servicio al país, que sufre una escasez de alimentos y medicinas.
Otro paso importante en los planes de expansión de la compañía es un acuerdo con United Continental Holdings Inc., que Rincón dijo que ayudaría a Avianca a expandirse más allá de los 20 destinos de Estados Unidos que busca servir directamente en los próximos dos años. El ejecutivo espera que el negocio esté listo antes del fin de 2017.

Aerolíneas Argentinas registra mayor ocupación en vuelos internacionales
  • Así lo aseguró Diego García, director comercial de la línea de bandera, quien precisó que la ocupación alcanza el 85%.
Aerolíneas Argentinas registra en lo que va de este año una mayor ocupación de sus vuelos internacionales, que en la ruta a Roma alcanzó un promedio del 96 por ciento, según confirmó el director comercial de la línea de bandera, Diego García.
"Nos está yendo muy bien con los vuelos transcontinentales. Tenemos siete frecuencias a Madrid y cinco a Barcelona, y desde julio estamos volando diariamente a Roma. Nunca en la historia de Aerolíneas hubo 19 vuelos por semana "non stop" a Europa", subrayó García.
Remarcó que "Roma era uno de los destinos más cuestionados y, sin embargo, desde que ampliamos la frecuencia y acordamos el código compartido con Alitalia, la ocupación trepó a un promedio del 96%, lo que significa volar casi siempre con el avión casi completo".
Subrayó García que "esto es producto de la optimización de los recursos, de un manejo adecuado de los costos y de la predisposición de los empleados para hacer sustentables estas rutas".
El directivo puntualizó que además de funcionar bien los vuelos a Europa también lo hacen los servicios a los Estados Unidos.
"Tenemos 14 frecuencias semanales a Miami y siete a Nueva York, con una ocupación promedio en agosto del 87% a Miami y de un 84% a Nueva York", precisó García.
No obstante, aclaró que "durante el año estuvimos en un promedio de entre el 85% y el 90% en los vuelos a Estados Unidos, pero ahora viene una etapa donde baja un poquito".
"También estamos aumentando la oferta para el Caribe, donde hemos puesto a partir de septiembre el sexto vuelo a Cancún y el quinto a Punta Cana con un 90% de ocupación con vuelos non stop y en aviones de cabina ancha. Porque otras compañías como Copa o Latam llegan a esos destinos con escalas y en aviones de un solo pasillo", detalló el ejecutivo de Aerolíneas.
Agregó que también se están "revisando rutas regionales con una ocupación promedio general del 76%, pero con picos de más del 80% en los vuelos a Santiago de Chile, a Porto Seguro y Salvador de Bahía; y otro tanto en los servicios a Porto Alegre y Curitiba, pese a que hay un equipo más grande y aumentó con eso la oferta de asientos".
"A Curitiba le pusimos dos vuelos más por semana y a Porto Alegre cambiamos el Embraer por un Boeing 737-800, casi duplicando la cantidad de asientos disponibles", remarcó García.
Detalló que "hoy la ruta más rentable de los vuelos regionales es Santiago de Chile, al punto que hemos incrementado en un 50% la venta interanual entre enero y junio".
En cuanto a los vuelos de cabotaje, el director de Aerolíneas indicó que han transportado más de 184.000 pasajeros durante el pasado fin de semana largo, cifra que traduce "un 13% más que en 2016, con un total de 37.000 pasajeros diarios entre viernes y martes, y un lunes en el que viajaron más de 41.000".
Añadió que "en Córdoba se espera una ocupación del 78% y 9.000 pasajeros, 35% más que el año pasado", pero aclaró que "en estos momentos el destino con mayor demanda es Ushuaia, con un 37% más, al que le sigue Iguazú con un 28% y Salta, con un 24%".
"Estos datos ratifican la tendencia creciente que Aerolíneas Argentinas muestra desde hace meses, con mayores niveles de ocupación y pasajeros transportados. Además, expresan el gran acierto que supuso potenciar la ciudad de Córdoba como centro de conexiones (hub) para promover la conectividad y facilitar el tránsito de los pasajeros por todo el país sin tener que pasar siempre por Buenos Aires", subrayó García.
Anticipó que desde septiembre se abrirán nuevas rutas como Córdoba-Santiago de Chile, y las que unirán en forma directa la ciudad santacruceña de El Calafate con las de Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Trelew y Ushuaia.
También adelantó que para la temporada veraniega se retomarán los servicios de temporada como los vuelos a Mar del Plata desde Tucumán, Córdoba, Mendoza y Rosario; y desde Córdoba y Rosario a Punta del Este.
"Además habrá más vuelos a Florianópolis desde Buenos Aires, Mendoza, Córdoba y Rosario, y desde marzo Bahía Blanca contará con nueve destinos directos ya que sumará su conexión con Córdoba a las de Aeroparque, Ezeiza, Mar del Plata, Neuquén, Bariloche, Trelew, Comodoro Rivadavia y Ushuaia", indicó García.
Norwegian pide permiso para  vuelos low cost entre Bs.As. y Santiago
  • La aerolínea planea efectuar 14 vuelos semanales en la ruta que une Buenos Aires y Santiago.
  • Sky sumará tres nuevas rutas internacionales a su oferta

La aerolínea europea Norwegian Air solicitó formalmente a la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) de Argentina, la autorización para efectuar 14 vuelos semanales en la ruta que une Buenos Aires y Santiago de Chile.
De acuerdo con los expedientes del organismo, la firma low cost solicitó de manera oficial la apertura de una serie de rutas, tanto domésticas como internacionales, dentro de la que se destaca la que unirá la capital de ambos países, siendo Santiago el destino internacional con mayores frecuencias que operaría la aerolínea.
Junto a esta ruta, la firma también solicitó la autorización para operar vuelos regulares entre Córdoba y Santiago con tres frecuencias semanales, así como también otras dos para la que uniría Mendoza y la capital chilena.
En su solicitud, la aerolínea noruega también incluye una serie de vuelos a nivel doméstico, como también internacionales, entre los que se encuentran varios destinos europeos, como Barcelona, Copenhague, Estambul, Londres, Madrid, Málaga, Oslo y París, entre otras, incluyendo además solicitudes para volar a Sudáfrica, Australia, Brasil, México, República Dominicana, Perú, Estados Unidos y Ecuador, entre otros destinos.
De todas formas, la ruta Buenos Aires-Santiago es la que cuenta con la mayor solicitud de frecuencias semanales dentro de los vuelos internacionales pedidos por la firma, junto a Sao Paulo, ambas con 14.
La audiencia en donde se aprobarán o rechazarán estas solicitudes se realizará el próximo 6 de septiembre en Buenos Aires.

Avianca, el mejor período de la historia reciente...
  • Avianca presentó los resultados financieros del segundo trimestre de 2017. Este periodo abril-junio ha sido el mejor en la historia reciente de la compañía, producto de la transformación empresarial que se lleva a cabo en la aerolínea.
La aerolínea obtuvo su primer incremento de YIELD desde 2014.
Avianca alcanzó un margen operativo de 5.7%, el mejor indicador de la compañía en un segundo trimestre desde 2013.
La compañía obtuvo la ocupación mas alta registrada en su historia, para un segundo trimestre, con el 82%.
La utilidad neta refleja un crecimiento muy relevante frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando USD10.6 millones para el trimestre y USD31.2 millones para el semestre acumulado.
Cuatro trimestres consecutivos de resultados consistentes y positivos apalancan la estrategia de crecimiento de la compañía.

Las cifras son las siguientes:
Ingresos operacionales por USD1.09 billones, un incremento del 16,5% frente al segundo trimestre de 2016. Estos números son los mejores de la aerolínea, para un segundo trimestre, desde 2014.
La utilidad operacional (EBIT) se ubicó en USD62 millones. Su margen operativo de 5.7% es el mejor margen de la compañía, para un segundo trimestre, desde 2013.
El Yield se incrementó en 318 puntos básicos, ubicándose en USD 8.5 centavos. Este es el primer incremento en este indicador, año tras año, desde 2014. La utilidad neta ajustada alcanzó los USD8.8 millones, ubicándose por encima de lo logrado en 2016.
El EBITDAR alcanzó los USD 211.3 millones, con un margen de 19.3%, registrando un incremento de 3,67 puntos porcentuales frente al mismo periodo de 2016.

Estos resultados son producto del sólido tráfico de pasajeros que presenta la aerolínea y de las iniciativas implementadas para hacer cada día más eficiente la operación. Si bien la ocupación del 82% es la más alta en un segundo trimestre en la historia de la compañía, también lo es la recuperación sostenida de los indicadores de viajeros pagos/kilómetros volados (RPKs) con un incremento de 14.5% frente a lo logrado en 2016.
Avianca también aumentó su capacidad medida en ASK´s (sillas disponibles por kilómetro volado) en un 9%. Esto debido a la incursión en nuevas rutas como Bogotá- Montevideo y Bogotá – Boston, así como al aumento de frecuencias en diferentes rutas en América Latina. En este contexto, se destaca el óptimo desempeño de las rutas internacionales, con un crecimiento solido de doble digito.
En el mismo periodo, el costo ajustado por silla disponible por kilómetro volado (CASK- ex fuel)- excluyendo combustible- continuó su proceso de optimización a través de diferentes iniciativas corporativas que buscan reducirlo. El leve incremento, que pasó de USD 6.1 centavos en el período abril-junio de 2016 a USD 6.3 centavos en 2017, se deriva del aumento en la capacidad de la aerolínea y del incremento de las operaciones.

Unidades de Negocio. Las unidades de negocio complementarias tambien mostraron un desempeño positivo durante el segundo trimestre de 2017, contribuyendo con un 19.8% del total de los ingresos de la Holding. En este marco, Avianca Cargo aumentó en 4.2% las toneladas transportadas, consolidando su posición como líder del mercado de carga aérea en Colombia con el 53.5% del market share. Por su parte, LifeMiles, programa de viajero frecuente de la aerolínea, registró un incremento del 21.6% en sus ingresos; esto último como consecuencia de un crecimiento del 8.2% en el número de socios, de un 9.6% de aliados comerciales y un 23% en el número de tarjetas de marca compartida.

Flota. Avianca Holdings S.A. y sus subsidiarias finalizaron el segundo trimestre de este año con una flota operativa consolidada de 179 aeronaves, tras la desvinculación de un avión A319 y la venta a Aerounión (México), de un Airbus A300F exclusivo para carga. Estos resultados financieros y operacionales obtenidos al cierre del segundo trimestre, son producto de las decisiones gerenciales adoptadas en esta nueva etapa de Avianca, las cuales estan orientadas a enfrentar la actual coyuntura macroeconómica de la región, así como los desafíos permamentes de la industria aérea.

Talento Humano. En la reciente encuesta Merco Talento, Avianca fue reconocida como la quinta mejor empresa para trabajar en Colombia, lo cual ratifica el cumplimiento del enfoque de la aerolínea, orientada a convertirse en una organización atractiva para cautivar, desarrollar y retener al mejor talento humano de la industria.

En camino hacia la Transformación Digital. La compañía avanza en su objetivo de transformación digital con la actualización de su página web y el lanzamiento de la nueva versión de su App móvil, ahora con un mayor enfoque en la experiencia del usuario. De igual forma, Avianca presentó recientemente la renovación de su asistente digital Carla para usuarios en Facebook.
Aerolíneas Argentinas firmó acuerdo de código compartido con EL AL
  • Ambas compañías compartirán códigos de reservas y conexiones hacia o desde Israel vía España

Un comunicado oficial fechado en Tel Aviv, confirmó que Aerolíneas Argentinas y EL AL Israel Airlines llegaron a un acuerdo de código compartido "que expandirá y afianzará la cooperación entre ambas compañías". La ceremonia de firma del acuerdo se hizo en la embajada argentina en Tel Aviv.
Dentro del marco del acuerdo bilateral de servicios aéreos que los cancilleres de ambos países suscribieron este año, esta nueva alianza ofrecerá a los pasajeros de Aerolíneas Argentinas y EL AL nuevas y ágiles opciones para viajar entre Argentina e Israel, a través de múltiples conexiones vía España.
Como resultado de este acuerdo, Aerolíneas Argentinas incluirá su código (AR) en los vuelos de EL AL entre el Aeropuerto Internacional Ben Gurión y los aeropuertos de Madrid y Barcelona, para conectar con los vuelos transatlánticos de Aerolíneas hacia Buenos Aires.
Recíprocamente, EL AL incluirá su código (LY) en vuelos de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, tanto a Madrid como a Barcelona, conectando con vuelos operados por EL AL hacia Tel Aviv. Adicionalmente, ambas líneas aéreas expandirán el acuerdo en los próximos meses al incluir sus vuelos a Roma, Nueva York y Miami.
Mario Dell’Acqua, Presidente del Grupo Aerolíneas, precisó: “Estamos muy orgullosos de implementar este tan esperado acuerdo con EL AL, que ofrecerá a nuestros pasajeros una de las mejores opciones del mercado para viajar a Israel. También abre las puertas a pasajeros de Israel para conocer los variados y atractivos destinos turísticos que Argentina ofrece, conectando con nuestra creciente red doméstica”.
Los pasajeros de ambas aerolíneas viajarán con un solo ticket, con un boarding pass único para todo el trayecto, check-in en aeropuerto de origen hasta el destino final y fácil conexión con toda la red de ambas aerolíneas. Los vuelos de código compartido saldrán a la venta el próximo 12 de septiembre. El primer vuelo bajo esta modalidad se realizará el 19 de septiembre de 2017 entre Buenos Aires y Tel Aviv.

América del Sur
Más asientos y menos puntualidad en la región
La capacidad de las aerolíneas en Latinoamérica creció 3% en el mes de agosto en comparación con el mismo mes del año pasado, tras el aumento de 5% en julio y 3% en junio. “Este crecimiento sostenido se debe en parte a la expansión que actualmente está tomando lugar en Argentina y Chile”, indica la consultora internacional OAG en su último reporte mensual. Como contrapartida, se han desplomado los índices de puntualidad en algunos de los principales aeropuertos de la región.
El mercado del transporte aéreo en Brasil da señales de recuperación. Argentina y Chile viven una notoria expansión y los índices de Centroamérica y México contribuyen al crecimiento. Estas son las claves del escenario actual para las aerolíneas en la región, de acuerdo a la consultora OAG, que elabora índices mensuales.
Al mismo tiempo, el fuerte crecimiento aéreo en Chile y Argentina parece haber sido acompañado por un declive en el desempeño en puntualidad con Santiago menguando de un 81,3% en julio 2016 a 69% en julio 2017, y Buenos Aires (Aeroparque) disminuyendo de 77,5% a 65,1%

El boom de Argentina
Argentina sola justifica el 25% de la capacidad adicional de Latinoamérica en agosto 2017, establece el reporte, con 290.000 asientos extra respecto a agosto del año pasado. El mayor volumen de aumento, 209.000 asientos, está tomando lugar en el mercado doméstico, el cual posee un 16% más capacidad que en agosto pasado.
“Aerolíneas Argentinas lleva la delantera con 132.000 asientos domésticos más, mientras que Andes Líneas Aéreas, que comenzó a operar vuelos low cost domésticos recientemente, ha añadido unos 60.000 asientos”.
El crecimiento internacional también es fuerte, con 12 nuevas rutas y 82.000 asientos más comparado a agosto del año pasado, ya que las aerolíneas buscan entrar en el recientemente liberalizado mercado argentino.
Royal Class ingresa en la pelea por los vuelos regulares de pasajeros
  • La firma de taxis aéreos pidió rutas a destinos de Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Buenos Aires desde Aeroparque, además de Punta del Este. Prevé invertir u$s 15 millones

La empresa Royal Class, dedicada a vuelos chárter ejecutivos, se presentará el próximo 6 de septiembre a la Audiencia Pública de concesión de nuevas rutas aéreas, convocada por la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).
La aérea, que cuenta con dos aviones propios con los cuales ofrece taxis aéreos y un hangar en el Aeroparque Jorge Newbery, presentó su proyecto a la ANAC, bajo el nombre jurídico Just Flight SA, en el que prevé invertir u$s 15 millones para cuatro aeronaves de 19 asientos, bajo contrato de Leasing, para operar diez rutas regulares, de las cuales nueve son de cabotaje y una internacional, además de tramos no regulares.
"Tenemos 24 años de experiencia aeronáutica, enfocada a vuelos privados o ejecutivos, con aeronaves de distinto porte. El conocimiento aeronáutico es aplicable a cualquier tipo de aeronave; buscamos crecer, como cualquier otra compañía, con muchas ganas de incorporarnos al crecimiento de la industria aerocomercial, aprovechando nuestro know how y la oportunidad que se abre en la Argentina", explicó Miguel Livi, presidente y dueño de Royal Class.
Las rutas solicitadas por la empresa son, en general, cortas: todas desde el Aeroparque porteño a Rosario; Mar del Plata, Santa Fe, Villa Gesell, Santa Rosa, La Pampa; San Rafael, Mendoza (la más lejana), SunchalesReconquista, Santa Fe; Tandil; SunchalesVilla María (Córdoba) y la internacional, a Punta del Este.
"Nuestra estrategia comercial es que creemos haber encontrado un nicho para operar, con aeronaves de 19 pasajeros, turbohélices Fairchild Metro III, en horarios diferentes al común de las aerolíneas, que suelen ofrecen vuelos temprano por la mañana o tarde por la noche; el plan es hacerlo a partir de media mañana y por la tarde", agregó Livi.
El empresario aclaró que su empresa no apunta a ofrecer vuelos low cost, pero tampoco de alto costo. "Vamos a competir con un buen equilibrio entre precio y servicio. No vamos a ser más caros por llevar menos pasajeros; amortizar una gran nave no es lo mismo que una pequeña, por eso usamos aviones de calidad pero turbohélices; por los destinos que planeamos cubrir, solo demoran 7 minutos más que los tradicionales, de mayor porte", explicó. Sobre la elección de los destinos, Livi explicó que algunos son corredores necesarios, como Sunchales, "donde los operadores con grandes aviones no van, porque no pueden llenar su capacidad, pero donde hay demanda por las empresas que hay en la zona".
La firma, que asegura que ya comenzó a seleccionar pilotos, prevé empezar a volar a partir del 1º de diciembre, en caso de que la ANAC la autorice y prevé sumar 40 empleados a su plantilla actual. Por el momento, no definió su nombre comercial y no quiere develar qué destinos cubriría al despegar por primera vez en forma regular.
Royal Class pertenece a Miguel Livi desde 2013. Desde 2008 era gerente de la aérea, que pertenecía a Pablo Yabrán, hijo de Alfredo. "En 2013 eran momentos difíciles, parecía que no íbamos a poder seguir operando desde Aeroparque y los accionistas deciden salir del negocio, me ofrecieron comprarla. En realidad, era sólo la marca, con sus clientes, porque los aviones propios fueron vendidos. Y de a poco logramos los primeros contratos de leasing para volver a volar", comentó Livi.
Además de Royal Class (Just Flight), en la audiencia presentarán sus proyectos: Norwegian, Avian (Avianca), la empresa de micros de larga distancia Vía Bariloche (SAPSA); Buenos Aires International Airlines; Grupo Lasa, Polar Líneas Aéreas (de Ricardo Barbosa, ex titular de CATA Líneas Aéreas), Argenjet y Servicios y Emprendimientos Aeronáuticos (SEA). La concesión es por 15 años. (Fuente: El Cronista)

Punta del Este-Santiago de Chile vendió 1500 pasajes en su primer día
Plena confirmación tuvo la noticia adelantada en nuestra edición del pasado viernes relativa al comienzo de un par de vuelos semanales entre Santiago de Chile y Punta del Este.
La nueva ruta aérea que el próximo verano unirá el principal polo turístico uruguayo con la capital trasandina tuvo en su primer día de comercialización nada menos que 1.500 pasajes, según hizo saber en la presentación oficial el director ejecutivo de la aerolínea chilena Holger Paulmann.
Los vuelos estivales que brindará Sky comenzarán el 13 de diciembre y culminarán el 11 de marzo de 2018.
Estos vuelos tienen un precio de lanzamiento de 41 dólares más tasas de embarque por tramo para la tarifa "light" (un asiento aleatorio sin equipaje en bodega).
"Esa es una tarifa nunca antes vista y creemos que vamos a estimular bastante el mercado así que estamos bien contentos, explicó Paulmann en la sede del Ministerio de Turismo de Uruguay.
Los vuelos se realizarán los días miércoles y domingo tanto hacia una ciudad como hacia la otra, y fuera de esta tarifa promocional el precio base del pasaje costará alrededor de 60 dólares por tramo.
"La gente el año pasado viajaba de Santiago a Punta del Este pero vía Montevideo, ahora van a tener un vuelo directo", aseguró.
Amaszonas, la de mayor crecimiento
  • Aumenta en 13 % transporte aéreo de pasajeros en Bolivia

El tráfico aéreo de pasajeros en Bolivia aumentó en 13 por ciento durante el primer cuatrimestre de 2017, con respecto a igual período del año anterior, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC)
De acuerdo con la referida dirección, de enero a abril fueron transportados más de un millón 166 mil pasajeros, frente a un millón 31 mil en 2016.
La aerolínea con mayor crecimiento fue Amaszonas, con 37 por ciento, seguida por Ecojet, con 35, y Boliviana de Aviación (BoA), con ocho.
El gerente comercial de Amaszonas, Luis Vera, atribuyó este resultado a la aplicación de un plan estratégico que comprende la apertura de nuevas rutas y el aumento de frecuencias entre Santa Cruz y La Paz y entre esta última ciudad y Sucre.
Durante el pasado año Bolivia registró un récord en el transporte de pasajeros, al alcanzar la cifra de 3,4 millones de viajeros.

9 líneas aéreas pidieron operar en Mendoza
  • Se trata de las empreasas Avian, Buenos Aires International, Grupo Lasa, Justo Flight, Norweigan, Polar Línea Aérea y Servicios Aéreos Patagónicos, Flybondi y Copa Airlines
En el caso de Norwegian pidió cubrir el trayecto Mendoza-Miami, de manera directa y en la versión low cost. Actualmente el viaje ida y vuelta económico cuesta 940 dólares y el más caro en el orden de los 1.180 dólares. Si se aprueba el low cost podría costar U$S 715.
La presidenta del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa, dijo a Cadena 3: "Frente a la comunidad que podrá participar de la audiencia, las nueve empresas aéreas piden rutas en Argentina y en otros países; y también vuelos para los tres aeropuertos de Mendoza: El Plumerillo, el de Malargüe y el de San Rafael".
"Nos interesa muchísimo mejorar la conectividad de San Rafael y Malargüe. Norwegian es una empresa de bajo costo que tiene una larga trayectoria en Europa y pide viajes para Mendoza y San Rafael".
Por otra parte, Copa Airlines es la primera tuvo el visto bueno y el 16 de noviembre después de la medianoche saldrá el primer de esa aerolínea que unirá Mendoza con Panamá, por mil dólares en ida y vuelta.
Argentina: se duplicó el número de viajeros desde provincias para el exterior
  • Entre enero y julio más de 1,1 millón de personas volaron hacia el exterior desde aeropuertos del interior del país, más del doble de pasajeros que en el mismo período de 2015.

Más de 1,1 millón de personas volaron entre enero y julio de este año hacia el exterior de manera directa desde aeropuertos del interior del país, más del doble de pasajeros que en el mismo período de 2015 , según un informe difundido ayer  por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
“Las cifras récord del sector aéreo argentino se deben a una ampliación en la red de vuelos federal. El Ministerio de Transporte, en sus 18 meses de gestión, sumó nuevas provincias que conectan con el exterior y 20 nuevas conexiones entre ciudades del interior del país con destinos internacionales”, informó esa dependencia oficial a través de un comunicado.
La ciudad de Córdoba, que en 2015 operaba 6 rutas hacia el exterior, en la actualidad suma 10 destinos: Panamá, Lima, Sao Paulo, Rio de Janeiro, Salvador de Bahía, Porto Seguro, Madrid, Asunción, Santiago de Chile y Viru Viru.En tanto, la ciudad de Rosario pasó de 3 conexiones a 5: Sao Paulo, Rio de Janeiro, Panamá, Lima y Santiago; y la de Salta paso de 1 conexión a 4: Viru Viru, Lima, Asunción e Iquique.

Antonio Carámbula
Adhesión de Amaszonas a marca país traduce confiar en el mercado uruguayo
“Cuando las empresas utilizan la marca país también ayudan a posicionar a Uruguay. La firma de este convenio es un reconocimiento a la confianza de esta empresa en el mercado uruguayo”, analizó el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula, en relación a la suscripción de la marca país de Amaszonas Uruguay. La compañía es una de las 550 empresas que ya se adhirieron a Uruguay Natural.
Amaszonas Uruguay suscribió en Montevideo el convenio que la convirtió en la única aerolínea que integra la actual nómina de suscriptoras para el uso de la marca país Uruguay Natural, en un universo de casi 550 empresas.
En el acto participaron autoridades del Ministerio de Turismo, el director ejecutivo de Uruguay XXI, Antonio Carámbula; el presidente ejecutivo del grupo Amaszonas, Sergio de Urioste; y el gerente general de la filial uruguaya, Carlos Pera.
El convenio habilita a las empresas el uso de una licencia no exclusiva, intransferible y gratuita para utilizar el isologotipo en materiales promocionales, para lo cual también cuentan con el respaldo de la marca Uruguay Natural.
“Una marca país bien posicionada ayuda a las pequeñas y medianas empresas a colocar mejor sus productos, bienes y servicios,  mejorar su posicionamiento en los mercados, atraer inversiones y turismo”, destacó Carámbula. “Cuando las empresas utilizan la marca también ayudan a posicionar a Uruguay. La firma de este convenio es un reconocimiento a la confianza de esta empresa en el mercado uruguayo”, analizó.
A partir de este convenio, “nuestros aviones llevarán la marca junto a la bandera uruguaya por todas nuestras rutas en Sudamérica”, confirmó el presidente ejecutivo de Amaszonas.
La aerolínea cuenta con filiales en Paraguay y Uruguay. Comenzó a operar en Montevideo en diciembre de 2014 con la conexión Montevideo-Santa Cruz de la Sierra con escala en Asunción. Desde entonces ha incorporado otros destinos, como Buenos Aires, y a partir de hoy volará en forma regular a Córdoba.
‘Ultra low cost’ chilena volaría a Perú en 2018

Luego de iniciar operaciones domésticas en Chile a fines de julio, la aerolínea de ‘ultra bajo costo’ JetSmart planea agregar un servicio internacional el próximo año, aprovechando el potencial de crecimiento de las compañías ‘low cost’ en Latinoamérica.
“En 2018, JetSmart quiere añadir vuelos a Perú”, afirmó el presidente ejecutivo de la aerolínea, Estuardo Ortiz, en declaraciones a FlightGlobal. Dijo que nuestro país es uno de los mercados más grandes para Chile, por lo que se ajusta a las ambiciones internacionales.
Cabe destacar que los planes de la empresa chilena en Perú ya están marcha, pues en julio pasado ganó cuatro de las cinco frecuencias licitadas por la Junta de Aeronáutica Civil (JAC) de Chile para la ruta Santiago – Lima y viceversa.
Es decir que JetSmart tiene la autorización chilena para realizar 4 vuelos semanales entre ambas ciudades capitales. No obstante, para concretarlos, deberá obtener el permiso correspondiente por parte de las autoridades aeronáuticas peruanas.
Portal de Turismo pudo conocer que la empresa, si bien hasta el momento no ha presentado solicitud alguna ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), ya ha tramitado el registro de su marca ante la Dirección de Signos Distintivos del Indecopi, así como su logotipo comercial y la denominación “JetSmart, fly smart, fly your way”.
En tanto, la aerolínea ultra low cost con sede en Santiago sigue consolidando su ingreso al mercado doméstico chileno a través de una red de ocho destinos nacionales, operados con dos Airbus A320. Espera recibir su tercer avión en setiembre, y para 2018 proyecta tener una flota de nueve aeronaves de este tipo.
JetSmart llegó a Chile de la mano de Indigo Partners, firma de capital privado fundada en 2002 por el estadouidense William A. Franke, enfocada en adquisiciones e inversiones en la industria áerea y otras relacionadas. Su portafolio actual incluye a otras aerolíneas de bajo costo como Wizz Air (Europa), Volaris (México) y Frontier Airways (Estados Unidos).  
Otro aspecto a destacar es que el actual CEO de JetSmart, Estuardo Ortiz, conoce muy bien el mercado aerocomercial de Latinoamérica, pues fue vicepresidente comercial de Taca Airlines entre 2005 y 2009, y vicepresidente ejecutivo de Avianca Holdings del 2010 al 2016.

IB inicia negociaciones del nuevo ERE voluntario
Iberia ha convocado para hoy la primera reunión de la comisión negociadora del nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) voluntario, que afectará a un máximo de 955 contratos de trabajo, en base a la existencia de causas técnicas, organizativas y productivas, según fuentes sindicales.
La aerolínea comunicó el pasado 16 de agosto a la representación de los trabajadores -enfoques adelantó inmediatamente la noticia- su intención de iniciar el período de consultas que ha de preceder al inicio de un nuevo ERE voluntario, que afectará a trabajadores de todas las áreas de la compañía en los centros de trabajo existentes a nivel nacional.
El lunes se celebró una reunión entre todas las secciones sindicales con representatividad, tanto en el Comité de Vuelo como en el Comité Intercentros de Tierra, -CCOO, UGT, USO, Asetma, CGT, CTA, Somos, Stavla, Candidatura Independiente TCP, Sitcpla y Sepla-, para designar y constituir formalmente la comisión negociadora que representará a la parte social durante el período de consultas del ERE.
Santa Bárbara suspende ruta Venezuela-Panamá
  • Una de las principales compañías aéreas de Venezuela, Santa Bárbara Airlines, anunció “la suspensión temporal” de sus vuelos desde y hacia Panamá, en medio de la crisis que ha llevado a un masivo éxodo de aerolíneas internacionales en el país caribeño.

“SBA Airlines informa la suspensión temporal de la ruta Caracas-Panamá-Caracas a partir del 1 de septiembre de 2017. Dicha decisión obedece a una reestructuración del itinerario, considerando especialmente las variables del mercado nacional e internacional”, señaló un comunicado difundido por la aerolínea, sin dar mayores detalles.
El texto no fija fecha para retomar los vuelos de la ruta cerrada.
Cabe reiterar que las operaciones aéreas en Venezuela atraviesan una grave crisis: las aerolíneas estadounidenses United Airlines y Delta y la colombiana Avianca suspendieron actividades este año; la alemana Luftansa y la estadounidense Dynamic lo hicieron en 2016; y Air Canada, Aeroméxico, Alitalia, Lan, Tam, Tiara y Gol entre 2014 y 2015.
Otras compañías que aún operan en el país, como American Airlines, TAP, Air France e Iberia, recortaron frecuencias de vuelos y rutas.
Las líneas internacionales alegan que el gobierno venezolano, que monopoliza el acceso a divisas desde 2003 mediante un férreo control de cambio, mantiene una deuda estimada en 3.800 millones de dólares por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).
Otra aerolínea venezolana, Aserca, anunció también la suspensión temporal de sus vuelos vespertinos hacia República Dominicana entre el 25 de agosto y el 11 de septiembre, aunque mantiene sus vuelos matutinos. Alega igualmente una reestructuración de itinerarios.

Uruguay, pionero latinoamericano en la autogestión de Tax Free
  • En 2017 devolvió más de 30 millones de dólares a turistas
Uruguay ha implantado un dispositivo digital de autogestión para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), de acuerdo con el régimen de Tax Free, a los turistas que dejen el país desde el Aeropuerto de Carrasco, lo que convierte al país en pionero en América en utilizar este sistema. Este servicio de autogestión hasta el momento solo está disponible en terminales de Chipre, Dinamarca, Estonia, Finlandia y Suecia.
En el primer semestre del año se devolvieron 30 millones y medio de dólares, exoneración de impuestos a turistas no residentes. El país cuenta con más de  1300 locales adheridos al servicio de Tax Free a turistas no residentes.
Gracias al dispositivo digital de autogestión para la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el pasajero que termina su estadía en el país uruguayo y acude a un punto de salida, en vez de pasar por el punto aduanero, puede “autogestionarse” él mismo la devolución del IVA.
Actualmente la devolución del IVA corresponde al 80% a partir de compras de productos superiores a 21 dólares. El dinero se devuelve al turista en cinco días hábiles luego de que haya pasado ya el control de aduanas que puede ser un control presencial o un control que hace la terminal de autogestión.
La empresa Global Blue cuenta actualmente con once puntos de salida en Uruguay entre aeropuertos, puertos y pasos de frontera. A nivel de Latinoamérica, está presente también en Argentina y en Bahamas, con un total de 15 puntos de salida.
El régimen de devolución de impuestos a los turistas no residentes, conocido como “Tax Free”, es vigente desde el 1º de diciembre de 2012; contempla la devolución del 80% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre un listado específico de artículos cuyo consumo se realice en el exterior y que hayan sido adquiridos en comercios adheridos a este sistema. El reintegro del dinero no se hace efectivo en los puestos de control aduanero; se concreta luego de que los turistas dejan el país.
Los puntos de salida del país en los cuales se puede tramitar la devolución de impuestos son: Aeropuerto Internacional de Carrasco, Aeropueto de Laguna del Sauce, Puerto de Montevideo, Puerto de Colonia, Terminal de Arribos de Cruceros de Punta del Este, Puente Salto-Concordia, Puente Paysandú-Colón, Puente Fray Bentos-Puerto Unzué y Chuy.
(Fuente: Reportur)
Ryanair está interesada en comprar Air Berlin

Ryanair estaría interesada en hacer una oferta por el 100% del capital de Air Berlin, la segunda mayor aerolínea alemana declarada insolvente, pero considera necesario tener más datos sobre su situación financiera, según ha afirmado el consejero delegado de la 'low cost' irlandesa, Michael O'Leary.
«Estaríamos encantados de hacer una oferta para la totalidad de Air Berlin, pero no sabemos cuánto costará su reestructuración, la cantidad de dinero que pierde y por qué está perdiendo tanto dinero en un mercado en el que nosotros ganamos dinero», ha afirmado O'Leary.
En concreto, el CEO de Ryanair se ha referido a información específica sobre los contratos de arrendamientos; de los empleados, y las condiciones en los aeropuertos donde trabaja para calcular el coste de su reestructuración.
La compañía que lidera O'Leary ha denunciado las ayudas del Gobierno alemán a Air Berlin por entender que son incompatibles con la normativa europea y ver en ellas «una maniobra» dirigida a fortalecer la posición de Lufthansa y que ésta se haga con los principales activos de su rival en Alemania.
Air Berlin anunció ya en mayo la búsqueda de un socio tras la negativa de Etihad Airways, que controla prácticamente un 30% de su capital social, a seguir inyectado dinero en una compañía que acumula unas pérdidas de 1.200 millones de euros en los dos últimos años, tal como ha venido informando enfoques en ediciones anteriores.
Aunque solo Lufthansa ha confirmado estar en negociaciones para adquirir parte de los activos de Air Berlin, la británica easyJet y TUIfly, así como la subsidiaria de Thomas Cook, Condor, son consideradas clientes potenciales por la prensa local.
No es la primera vez que Ryanair manifiesta interés por invertir en otra aerolínea. Apenas hace un mes O'Leary se expresaba en los mismo términos sobre Alitalia, inmersa en una administración extraordinaria, oferta que estaría condicionada a la reestructuración de la italiana y a que el Gobierno de Roma no interfiera.
Ryanair utiliza aviones 737 de Boeing, mientras que Air Berlin vuela con A320, pero O'Leary asegura que los distintos modelos de flota no serían un problema en el caso de una eventual adquisición.
La 'low cost' irlandesa, que compró Buzz Airlines en 2013 a la holandesa KLM por casi 24 millones de euros, aspira a desempeñar un papel en el escenario de consolidación que viene dibujándose en el sector aéreo desde hace años. Ryanair también intentó en dos ocasiones fallidas adquirir su rival Aer Lingus, hoy propiedad de IAG.

Buscan que sillas de los aviones no se achiquen
El Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos en Washington ha pedido a la Administración Federal de Aviación (FAA, según sus siglas en inglés), el regulador estadounidense de la aviación, que considere la posibilidad de establecer estándares mínimos para las piernas de los pasajeros y el ancho de los asientos de los aviones.
"Éste es el caso del increíble asiento menguante", señaló la jueza Patricia Ann Millett, que tomó la decisión junto a otros dos jueces. "Como quizás muchos hayan notado, los asientos de los aviones y el espacio entre ellos se han ido reduciendo cada vez más, mientras que los pasajeros estadounidenses han crecido en tamaño", dijo la jueza.
La corte falló en favor de Flyers Rights, una asociación de pasajeros sin fines de lucro que había argumentado que la reducción constante del espacio para las piernas y el tamaño del asiento creaba un peligro para la seguridad y que la FAA debía imponer nuevas restricciones.
El espacio para los pasajeros cuando vuelan se ha convertido en un debate porque muchas aerolíneas estrechan los asientos para meter más viajeros o cobran extras por aumentar el espacio.
American Airlines anunció en mayo que en sus nuevos Boeing 737 quitaría casi 2,5 centímetros a los pasajeros de la clase turista para otorgárselo a los usuarios que quisieran pagar un extra por algo más de espacio en la parte delantera de la cabina. La noticia corrió por las redes sociales y la compañía tuvo que retractarse de su anuncio.
La combinación de menos espacio para las piernas y pasajeros más grandes ha creado un peligro para la seguridad, argumentó Flyers Rights, lo que hace más difícil salir de un avión en una emergencia y aumenta el riesgo de trombosis venosa profunda, una condición potencialmente fatal de coágulos en las piernas en vuelos más largos. "Esperamos que la FAA ahora lo tome como una reglamentación adecuada", dijo Paul Hudson, presidente de Flyers Rights.
Esta entidad, una asociación sin fines de lucro que reúne a pasajeros de aerolíneas, denunció que en la última década el ancho promedio de los asientos en los aviones se ha reducido de 47 a 43 centímetros, mientras que la distancia entre filas de asientos ha pasado de un promedio de 89 centímetros a 79.
Ryanair baja los precios a Barcelona para mantener el tráfico tras el atentado
  • La irlandesa critica la posición del Gobierno alemán con el proceso de Air Berlin
Michael O'Leary, presidente de Ryanair, anunció hoy, jueves, que pese a que no se han producido cancelaciones de vuelos con destino a Barcelona tras los atentados de la semana pasada en la capital catalana que dejaron 15 muertos, la compañía irlandesa va a bajar los precios de los vuelos a la ciudad condal.
El directivo defendió que es una política que repite la compañía tras otros atentados como los ocurridos en Manchester, Londres, París, Niza o Bruselas para mantener el tráfico. En el caso de Barcelona aseguró que todavía es pronto para cifrar la rebaja, pero estimó que estará entre un 5 y un 7%.
O'Leary se mostró muy crítico con el proceso que está llevando el Gobierno alemán tras la bancarrota de Air Berlin, por quien la irlandesa ha mostrado su interés. "Solo están escuchando a Lufthansa", criticó.
El directivo remarcó que una operación por la cual Lufthansa se hiciera con su rival alemán sería "monopolística". "El Gobierno alemán exige a todos los países que cumplan las normas, pero no cuando les toca a ellos", subrayó. El directivo consideró en una rueda de prensa en Madrid que la fusión entre ambas acapararía casi todos los slots -derechos de vuelo- en Alemania bajo control de Lufthansa "lo que no permitiría que compañías como Ryanair o Easyjet crezcamos".
O'Leary defendió que el proceso de Alitalia, también en bancarrota y donde Ryanair también es candidata a adquirirla, es "más transparente y justo" que el de la compañía alemana. El directivo aseguró que el próximo paso en este caso será, junto con el resto de competidoras interesadas, presentar una oferta formal a finales de octubre. El ejecutivo remarcó que la firma irlandesa puede abordar las dos operaciones, en caso de resultar ganadora en ambas.
El presidente del grupo también se refirió a la huelga de Eulen en Barcelona y remarcó que los trabajadores no pueden "chantajear" a los consumidores y dejarles sin vacaciones. Por ello, aseguró que comparte la decisión tomada por el Gobierno de reforzar los controles de seguridad.
Respecto a los paros en Aena, convocados a partir de septiembre, y sobre los cuales se informa en otro lugar de la presente edición, aseguró que tendrán un impacto en la operativa pero que mantiene sus planes de crecimiento y de inversión en España. Sin embargo, pidió que el Gobierno divida la gestión de los aeropuertos para evitar el "monopolio" de Aena, lo que tendría unos resultados "positivos" para el sector.
O'Leary también se refirió a las críticas sobre el turismo masivo en algunas regiones como Cataluña o Baleares. "La culpa no la tienen Ryanair o Airbnb", señaló. El directivo argumentó que las ciudades deben impulsar áreas fuera del centro para evitar aglomeraciones. "Una solución sería poner más impuestos a los hoteles del centro y bajárselos a los de extrarradio".
Por otro lado, Ryanair anunció, también hoy, que ha abierto el periodo de selección para 250 trabajadores expertos en tecnologías de la información para el hub tecnológico que la compañía va a abrir en Madrid en octubre. O'Leary aseguró que buscan ingenieros para ayudar al desarrollo digital y tecnológico del grupo, especialmente enfocados a la mejora de su aplicación para móviles. Se unirá a los centros de Irlanda y Polonia.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
URGENTE 24 - ARGENTINA
Tasas municipales, un asunto de "delincuentes"
  • Cualquier similitud con el Uruguay es mera coincidencia
  • ¿Cuánta razón tenía Daniel Funes de Rioja cuando desde Córdoba, durante el 10º Coloquio Industrial, celebrado a principios de este mes, afirmaba que "las tasas municipales son de "delincuentes". Son excesivos los municipios que encuentran sus cuentas en rojo, sobre todo, por la cantidad de sueldos que deben afrontar (hay localidades donde los empleados municipales superan ampliamente la mitad de la población activa), más allá de la buena o mala administración. Termina pagando el contribuyente, a veces incluso, en territorio ajeno como les sucede a los que visitan la turística Bariloche...

Más de la mitad de los municipios de la provincia de Buenos Aires tiene déficit financiero. En otras palabras, la mayoría de las comunas tiene sus cuentas en rojo. En muchos casos resulta de una mala administración y, en la mayoría, por un exceso de empleados públicos.
A raíz de ello, los impuestos municipales terminan siendo a veces más costosos que los provinciales, a quienes acuden a pedir ayuda los intendentes ante las críticas situaciones locales.
Es el caso por ejemplo de Mar del Plata, donde el diario 'La Capital' reflejó ayer el grave problema que atraviesan actualmente por los menores ingresos y las fuertes subas en gastos de sueldos, además del problema de los residuos que existe en aquella localidad. 
Cuenta el matutino que "con un nuevo aumento salarial a la vista y una reciente redeterminación del contrato por la recolección de residuos, los gastos siguen creciendo.
Los datos oficiales difundidos por el municipio presagian que el ejercicio presupuestario de este año concluirá una vez más con números en rojo.
Las cifras publicadas al 30 de junio muestran que durante la primera mitad de 2017 el flujo de ingresos, conformado por la recaudación y los fondos de coparticipación, resultó significativamente menor al estimado oficialmente, mientras que diversos gastos registraron un sostenido crecimiento en un contexto en el cual algunos de ellos podrían seguir ampliándose con el correr de los meses".
Se refiere en especial al pago de sueldos. Se trata de incrementos para casi 8 mil agentes y funcionarios de la planta de personal.
Luego, el servicio de recolección de residuos. Sólo con estos dos ítems, según el matutino, se podr ían consumir el 80% de los ingresos totales, "dejando a la Municipalidad con un escaso excedente para atender otras necesidades".
Para el "gasto en personal", el Ejecutivo había asignado originalmente un monto de $3.301 millones. Esa cifra "se vio modificada por el acuerdo salarial que el Ejecutivo suscribió a fines de mayo con el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) mediante el cual concedió un 12% de aumento para el primer semestre.
Sin embargo en ese aspecto todavía no está todo dicho", cuenta 'La Capital'.
"El acuerdo incluyó el compromiso de conceder dos nuevos aumentos de haberes en lo que resta del año, uno de los cuales debería ser otorgado en septiembre y otro en diciembre, en función de lo que establezca la tasa de inflación que elabora el Indec.
De acuerdo a las estimaciones oficiales, es probable que al cerrar el año el índice oficial de aumento de precios se sitúe entre el 21% y el 22%, lo que obligaría al gobierno local a otorgar una suba de haberes adicional de entre el 9% y el 10% al 12% ya concedido.
Así, el gasto en personal podría exceder fácilmente los 4000 mil millones de pesos, llegando a consumir más del 70% de los ingresos totales anuales de la Municipalidad", concluye al respecto.
Luego de que Nación y provincia envían dinero para "obras públicas", ¿quién termina pagando esta situación? Nada menos que, el contribuyente...
Así fue como a principios de este mes, resonaron las críticas de los empresarios nucleados en la Unión Industrial Argentina (UIA) que indican que la presión tributaria sobre el sector "es insostenible". El presidente de la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal), Daniel Funes de Rioja, apuntó, en especial, contra la presión fiscal que enfrenta la industria al señalar que "las tasas municipales son de delincuentes".
No hace falta hablar a nivel de industrias ocurre también con el pequeño comerciante. En la localidad de San Carlos de Bariloche, por citar otro caso, las tasas sufrieron este año aumentos de hasta un 1500%.
Una de las variables que tuvo un fuerte incremento fue el aumento de la valuación fiscal que realizó la provincia y que influye de manera directa en la tasa municipal.
Allí, incluso, desde este año se cobra la 'ecotasa', un impuesto a los turistas que visitan la ciudad, que pagan junto al alojamiento, que impulsó el gobierno municipal a pesar del rechazo del sector hotelero.

LA NACIÓN - ARGENTINA
La ruta Córdoba-Santiago de Chile, prueba para la competencia aerocomercial
  • Aerolíneas Argentinas comienza a operar la ruta en septiembre; ya la vuelan Latam y la firma de bajo costo Sky
CÓRDOBA.- Desde septiembre, esta ciudad será una suerte de campo experimental para la competencia que se espera en el país entre las líneas aéreas cuando las de bajo costo comiencen a operar con más rutas y frecuencias. Tres empresas -una de ellas, low cost- cubrirán la ruta Córdoba-Santiago de Chile y ya se ve competencia de precios.
Aerolíneas Argentinas arrancará a volar esa ruta el 10 de septiembre (con tres vuelos semanales) a un valor desde US$ 186,70 finales ida y vuelta; Latam (que ya cubre el tramo desde hace años) tiene tarifas -para esa misma época- a partir de los US$ 260 con impuestos, mientras que la de bajo costo Sky ofrece desde US$ 32 por tramo en su tarifa más baja (la llama "ligtht" y no permite equipaje en bodega) más las tasas e impuestos, con lo que el pago total es de US$ 167,48.
La existencia de tarifas mínimas reguladas que no pueden ser perforadas por las empresas es determinante para que, en una compra de pasajes hecha con anticipación, no haya prácticamente diferencias entre una propuesta de bajo costo y una tradicional.
Fue, precisamente el CEO de la chilena Sky, Holger Paulmann, quien planteó en una entrevista con LA NACION la necesidad de eliminar la tarifa mínima y reducir las tasas aeroportuarias, como los dos elementos fundamentales para que las aerolíneas low cost puedan realmente prosperar en la Argentina.
Desde 2000 en la Argentina existe en el país un sistema de bandas tarifarias, con un mínimo y un máximo, que es en el que se deben mover las aerolíneas; por eso no habrá precios "regalados" de las low cost como sí sucede en otros lugares del mundo.
La decisión del Ministerio de Transporte es no eliminar ese esquema; apuesta a que los precios sigan fijos -como lo están desde hace tres años- y así irán perdiendo peso por efecto de la inflación acumulada y de la apreciación del dólar.
Por caso, para Córdoba-Buenos Aires en Flybondi (que también comenzaría a volar el próximo mes) anunciaron que querían cobrar US$ 30 el tramo (unos $ 530), pero no lo podrán hacer porque el piso vigente está unos US$ 15 por encima.
En el caso de Aerolíneas Argentinas, la estrategia para competir en sus vuelos de Córdoba a la capital chilena, más que por el precio, pasará por ofrecer una "mayor conectividad", puesto que desde el aeropuerto Ambrosio Taravella, en la capital cordobesa, hay conexiones a 14 ciudades del norte y del sur del país.
Fue, ése, el diferencial al que apuntó el director comercial de la compañía, Diego García, respecto de las otras dos empresas: "la apuesta es muy fuerte. Les vamos a ofrecer a los chilenos llegar a un aeropuerto, disfrutar de este destino y poder extender su estadía a otras 14 ciudades. Las otras no tienen esa propuesta".
Si con Sky se contrata la tarifa "plus" (entre otros ítems permite llevar un equipaje de 23 kilos en bodega), el precio total queda por encima de las líneas tradicionales. En esas empresas es crítica -para conseguir la tarifa más baja- la anticipación de la compra.

Más rutas promocionadas
Sky anunció nuevas rutas desde la Argentina para el verano: Río de Janeiro, Florianópolis y Punta del Este, que serán cubiertas desde Santiago de Chile entre el 13 de diciembre y el 11 de marzo de 2018 como se detalla en esta misma edición de enfoques. Hasta mañana hay promociones vigentes con un cupo determinado por vuelo.
Desde hace una semana, el grupo Amaszonas, de Bolivia, vuela desde Córdoba a Montevideo y a Santa Cruz de la Sierra. Desde esta ciudad hay unos 200 vuelos semanales, con conexiones a 11 destinos internacionales.
Tanto el presidente Mauricio Macri como el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, anunciaron varias veces que la nueva llegada de rutas comerciales operadas por las firmas low cost no afectará a Aerolíneas Argentinas y provocará "una revolución de los cielos o del aire" en el país.

Precios para ir calculando

186,70 dólares
Es el precio que costará el pasaje entre Córdoba y Santiago de Chile que Aerolíneas Argentinas comenzará a vender desde septiembre. Serán tres vuelos semanales.

260 dólares
Es la tarifa (con impuestos incluidos) que actualmente tiene Latam, que cubre ese mismo tramo hacia la capital chilena desde hace años.

167,48 dólares
Es el precio del pasaje de la low cost Sky para el mismo destino, la capital chilena. Son unos US$ 32 por tramo en la tarifas más baja (sin ningún equipaje en la bodega), más las tasas e impuestos.
AVIACIÓN NEWS
5 gremios se declaran en alerta y movilización
  • PIDEN SE CANCELE LA PRÓXIMA AUDIENCIA PÚBLICA

Cuando se conoció la semana pasada el segundo llamado a Audiencia Pública para el otorgamiento de rutas aéreas y el interés de nueve empresas por participar de la misma, la mayoría de los gremios aeronáuticos le enviaron una nota al ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, reclamando por los “inconvenientes y perjuicios que este tipo de decisiones políticas genera para la actividad aeronáutica nacional”.
En la nota, firmada por los secretarios generales de APA, APTA, UALA, UPSA y APLA, destacan que, pese a los ocho meses transcurridos desde la audiencia de diciembre del año pasado, los operadores se han “negado” a establecer acuerdos laborales con sindicatos de la actividad.
Acusan a las mismas de tratar de imponer “el nefasto modelo empresarial low cost que conduce a la precarización laboral”. También reclaman por la apertura de “nuestro mercado aerocomercial a numerosos operadores, la mayoría extranjeros, entre ellos a algunas ‘poderosas’ compañías low cost”.
En la nota terminaban reclamando que antes de llamar a Audiencia, se deberían solucionar problemas de infraestructura, tecnología y carencia de personal. Este martes los mismos sindicatos enviaron una nueva nota al ministro solicitando ahora “formalmente” la cancelación de la Audiencia Nº 219 y avisando que estaban en estado de Alerta y Movilización.

ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Viajes de paraguayos al exterior crecerán un 6% en 2017, asegura Amadeus
  • Según un reporte para el mercado Paraguayo, realizado por la compañía líder en la industria de los viajes, se esperan cerca de 1.4 millones de viajes al exterior en 2017.
  • Existe un cambio cultural gracias a la proliferación de las líneas aéreas low cost que posibilitan al viajero local vacacionar en el exterior.

Asunción, agosto de 2017.- Amadeus, líder mundial en tecnología para la industria del turismo y los viajes, reveló hoy su Reporte de Mercado 2017 para Paraguay, en donde se dan a conocer importantes cifras en torno a la industria del turismo.
De acuerdo con un estudio realizado por Amadeus en base a datos de Euromonitor y LatinFocus, el mercado turístico de Paraguay ha comenzado a ver los frutos de su esfuerzo por potenciar su actividad, la cual actualmente aporta alrededor de 350 millones de dólares al año al PIB, situándose como una de las 7 industrias más importantes del país.
El mismo estudio pronostica para este año más de 2.4 millones de viajes domésticos y más de 1.3 millones llegadas internacionales, lo que demuestra un crecimiento de 2% y 1% respectivamente respecto al año anterior. Pero el dato que más llama la atención tiene que ver con el alza en el número de viajes de paraguayos al exterior, que crecerá un 6%, ubicándose en 1.4 millones.
El turismo se ha hecho prioridad de Paraguay para impulsar su economía y es por esto que en marzo de este año se lanzó su marca país, la cual busca mejorar la percepción de Paraguay hacia el mundo, mostrando su atractivo para generar nuevos negocios y su naturaleza, cultura y ventajas.
Dentro de los datos que llaman la atención a nivel de gestión de viajes es que un 92% de las ventas de intermediarios de servicios de viajes se hace en canales offline.
“Como proveedor de soluciones tecnológicas para la industria de viajes, buscamos acompañar a las agencias en las últimas tendencias y fomentar la innovación mediante el uso de tecnología de última generación. Este último tiempo hemos visto un auge muy importante en fomentar el canal online, donde estamos presentando a nuestros clientes la solución Amadeus Agency Online (AOL) para implementar su negocio en el mundo de la web”, comentó Johanna Izquierdo, ‎Key Account Manager de ‎Amadeus en Paraguay.
Amadeus Agency Online (AOL), es una solución integral de e-Commerce que permite la implementación, construcción y puesta en marcha de un sitio web en línea, cuyo fin es ayudar a las agencias de viajes a ofrecer a todos sus clientes la totalidad de sus productos y servicios turísticos, promocionarlos y darlos a conocer, apoyando estratégicamente la labor de ventas.
Entre los factores que contribuyen al alza del sector en 2017, se encuentra el turismo de negocios, algo que podría ser clave para que Paraguay se vuelva más competitivo en el sector y es un aspecto por el que se ha trabajado. Este tipo de turismo le genera al país más de 100 millones de dólares por año, es por eso que el país participó en la "10° Feria Internacional del Mercado de Reuniones y Viajes de Incentivos de América Latina y el Caribe (FIEXPO 2017), que se realizó en Santiago de Chile a inicios de junio, con la finalidad de posicionar y promocionar una imagen corporativa del Paraguay como destino competitivo de turismo de reuniones en el mercado latinoamericano.
Por otra parte, el gobierno de Paraguay ha comenzado a implementar un plan de promoción turística para aumentar el número de visitas de viajeros internacionales vacacionistas junto con agencias de viajes, empresas hoteleras y otros representantes del sector. El plan consiste en incluir a Paraguay en el circuito internacional del turismo en 2018, atraer turistas que también lleguen a los países aledaños, ampliar la oferta turística y, por supuesto, seguir impulsando en turismo de congresos.
Estos esfuerzos han llamado la atención de numerosos turistas alrededor del mundo, en su mayoría provenientes de Brasil, Argentina, Bolivia, Uruguay y Estados Unidos, quienes, según el reporte elaborado por Amadeus, gozan de una estadía promedio de entre 3 y 5 días.

El perfil del viajero paraguayo
El reporte también detalla las principales características y preferencias del viajero paraguayo, que tiene como destinos predilectos Cancún, Punta Cana, Camboriu y Florianópolis. Con respecto al gasto promedio diario, el viajero paraguayo desembolsa, en promedio, US$114, siendo de los que más gastan en la región. En tanto, la estadía promedio del viajero paraguayo oscila entre los 7 y 10 días.
“Existe un cambio cultural gracias a la proliferación de las líneas aéreas low cost que posibilita al viajero local vacacionar en el exterior, e incluso, organizar bodas fuera del país, una tendencia que ha pegado con fuerza en el último tiempo en Paraguay”, asegura Johanna Izquierdo, ‎Key Account Manager de ‎Amadeus en Paraguay.
“Como referentes en la industria del turismo y los viajes, creemos que la tecnología es un aliado fundamental para seguir creciendo en un año que se avizora positivo para la industria. Estamos ansiosos por seguir brindando apoyo a nuestros clientes y todos los actores que hacen posible seguir construyendo el futuro de los viajes en Paraguay”, añadió Johanna Izquierdo.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ILUSTRADAS f
Javier Bonilla
UTE: ¿Contadores nuevos = tarifas exorbitantes?

Alguna vez dijimos -soportando la incredulidad o el soberbio esceptiscismo de los de siempre...- que cuando estallara algún escándalo en nuestra estatal energética, sería imparable e inclusive, quizá superaría a algunas variables de los de Ancap, Pluna o Asse.
De hecho, UTE no solo es socia de la impresentable Gas Sayago/Regasificadora, sino que desde hace algunos meses, y ,a partir de algunas investigaciones del hoy extinto diario tacuaremboense El Toro, los precios pagos por la energía eólica o las inmensas facilidades otorgadas a la exportación de sus recursos, por no poder almacenarlos, fueron en sí mismas, un preludio de un "Utegate", que está ahí, en las gateras...
Al margen de cuestionadas tercerizaciones, licitaciones o compras directas, desde hace poco más de 18 meses, la instalación de nuevos contadores a lo largo del país, ha traído cuentas alarmantes, consumos improbables y todo tipo de roces entre la empresa y el consumidor, aunque éste cambie su instalación interna de cabo a rabo y revise sus electrodomésticos, e inclusive, mayoritaramente los apague ante cualquier ausencia. Además, se trata generalmente de hogares modestos o habitados por pocas personas, cuando no, con escasa parafernalia electro-electrónica.
Primero, vinieron los sustos tarifarios desde el interior, duplicando, triplicando y hasta cuadruplicando montos usuales e históricos. Ahora, está sucediendo en Montevideo, dado que en algunos edificios, técnicos particulares han convocado, luego de revisaciones internas, a propietarios e inquilinos para comunicar estos extremos, tras verificar entradas e instalaciones de tierra. Hoy estaría comprobándose esta situación en Punta del Este y otros balnearios.
"Claro, -comenta un instalador electricista autorizado-, en una casa particular o comercio con instalaciones trifásicas, condensadores y otros dispositivos mediante, alguna cosa podemos hacer por mitigar el consumo supuesto; en la mayor parte de los edificios o pequeños comercios, no, y estamos recibiendo quejas muy fundamentadas a diario".
Otro, informa a sus clientes que "si no fuera por los contactos que me veo obligado a tener en UTE, los haría llamar a un escribano y certificaría que estos nuevos contadores no registran los consumos habituales, sino mucho más".
Hasta se dice que, mal informados e indignados ante esta mala novedad, vecinos de Villa Española habrían reaccionado en algunos casos, intentando alterar los nuevos contadores, lo que a la postre habría terminado en voluminosas multas.
¿Habrá una oculta e inconfesable finalidad recaudatoria tras la llegada de estos medidores? Años atrás, algo así había sucedido con sistemas similares, en esa ocasión de OSE, los cuales, efectivamente, medían más de lo utilizado, sensiblizados, incluso, antes del pasaje de agua. De taxistas pícaros alterando sus medidores en los cuatro puntos cardinales, ni hace falta hablar...
De lo cara que es la energía eléctrica en ambas márgenes del Plata, atentando luego contra la industria, el comercio y el turismo, cuya competitividad disminuye claramente, tampoco...
Mientras tanto, cantegriles y otros cientos de usuarios siguen colgados a la luz, al agua y a todo lo que se les cante, sin que nadie ponga el cascabel a esos y otros gatos. Milagros del populismo a los que hay que hincar el diente...

Agustín Tajes
Desprolijidades progre populistas

A esta altura del partido, ya no queda ninguna duda sobre el tremendo daño que el progre populismo le ha causado a América Latina, lo largo de los últimos 57 años.
Primero, en ancas de la revolución cubana, sembraron odio y terror a lo largo y ancho del continente, provocando un holocausto de cientos de miles de víctimas.
Luego, gracias a las bondades de la democracia cambiaron la táctica, se disfrazaron de demócratas y, agrupados en el Foro de Sao Paulo, se fueron adueñando de la mayoría de las naciones, hasta que, creando organizaciones como UNASUR o CELAC se hicieron del control de esta parte del planeta.
Tuvieron la suerte de que la economía internacional atravesara un período de bonanza nunca visto y eso permitió crear una falsa sensación de prosperidad en nuestras naciones, hasta que el viento de cola paró y entonces, el castillo de naipes comenzó a derrumbarse y hoy estamos todos sufriendo las consecuencias de esa falacia.
Pero si en lo que respecta a la situación económica y el desarrollo, la acción del progre populismo ha sido nefasta, generando deudas siderales y déficit tan abultados, que han comprometido toda inversión con fines de un desarrollo sustentable, en lo que tiene que ver con los aspectos éticos y morales de nuestras poblaciones, el daño ha sido catastrófico.
Al igual que todos los totalitarismos de la historia, estos que sufrimos en Latinoamérica – más allá de que hayan llegado a través de las urnas – gracias a la manipulación de las masas populares y constituciones que les han otorgado un poder abusivo, se desempeñaron de manera absolutamente corrupta, convencidos que gobernarían eternamente y por lo tanto, tendrían la impunidad asegurada.
No obstante, si hubieran leído un poco la historia de mundo, hubieran visto que siempre, más tarde o más temprano, aún los imperios más grandes han terminado cayendo y su monarcas, han debido pagar por sus actos.
Hace apenas 6 años en la Cumbre de Caracas (Venezuela), realizada los días 2 y 3 de diciembre de 2011, se constituía la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) - Creada el 23 de febrero de 2010 en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, en Playa del Carmen (México). Allí con el liderazgo que los petrodólares le otorgaron a Chávez, vimos al Pepe Mujica luciendo la campera militar de las FFAA bolivariana, en una reunión donde se pavoneaban felices por el poder que estaban disfrutando y que pretendía ser una OEA sin EEUU y Canadá.
Hoy ya nadie habla de ese organismo, la OEA, aún con dificultades,  ha ido recuperando el protagonismo.
Simultáneamente aquellos líderes que posaban para la foto, en una actitud totalmente altiva, están desfilando por los tribunales, procesados y las maniobras de corrupción, con coimas de millones de dólares salen a la luz.
Y acá, aunque a la uruguaya, como le gusta decir a Tabaré, también sufrimos ese flagelo. Desde la llegada a la Intendencia de Montevideo, fuimos viendo actos de corrupción, que siempre, calificaban de “desprolijidades”, como los cheques de la IMM que Liberoff depositaba en su cuenta personal, las licitaciones y subsidios de Rossi en transporte, los 15 millones de dólares de los casinos municipales, las truchadas del Dip. Nicolini, que determinaron su destitución del Parlamento por dos veces (único caso en la historia), etc.
Claro que esas desprolijidades eran “castigadas” pour la galerie, a Liberoff lo relevaron de su cargo en la IMM – hoy es subsecretario de turismo y pasea por el mundo a costillas nuestras -  Rossi luego fue Ministro de Obras Públicas y principal artífice de PLUNA GATE. La interpelación del Sen. Carlos Moreira a Rossi y Astori fue aplastante, pero nada sucedió, salvo que se pasó un tiempito disfrutando del subsidio durante el gobierno del Pepe y volvió con todo en éste, para hacerse cargo otra vez de la obra pública. Ya anunció con gran satisfacción la “mega obra” del ferrocarril. Nuevamente el zorro cuidando las gallinas.      
De la Dra. Muñoz ni hablemos, firmó todos los contratos que condujeron a la pérdida de los 15 millones de los casinos y otra vez es Ministra, claro, esta vez de Educación, que de Salud Pública fue un desastre.
Nicolini, después de ser echado de la Cámara de Diputados 2 veces, tuvo el premio consuelo de ser designado en una embajada.
Estos son apenas algunos ejemplos ya que se precisarían muchas páginas para seguir citando otros, que, siempre terminaron con un enroque de los “desprolijos”, luego de un corto período de silencio, que la memoria de la gente es corta.
Y eso es lo peor que estas décadas de progre populismo nos ha dejado. En el momento hay una gran conmoción, que rápidamente se aquieta y luego la gente vuelve a votarlos, porque han logrado que esas cosas se naturalicen y luego, a la hora de decidir, se relativicen.
Hemos visto en la hermana Argentina lo que ha pasado con actos de corrupción increíbles y la principal responsable, que se ha enriquecido a niveles astronómicos, sigue teniendo un piso electoral muy importante y la justicia – con una gran parte cooptada por ella – le va dando largas a la cosa, esperando que la situación política cambia otra vez a su favor.
Y acá la cosa no es diferente, el Vicepresidente Sendic que hizo desaparecer 900 millones de dólares de ANCAP (muchos de ellos en campañas publicitarias de orden personal, con fines electorales) y que ahora enfrenta una denuncia por abultadísimos gastos con una tarjeta de crédito corporativa, es apoyado por la bases del Plenario, que eventualmente deberá tomar una decisión respecto al fallo del Tribunal de ética de su Fuerza Política. Como para poder sancionarlo, en el Plenario se necesita una mayoría de 4/5, es casi imposible que ellos suceda. Es decir, en esto también se  ve que las normas están hechas para preservar la impunidad.
También es imposible que Sendic, respaldado también por su sector, tenga un atisbo de dignidad y renuncie (como no lo hizo luego de admitir su título trucho).
Estamos a algo más de 2 años de la elecciones de 2019 y ya lo veremos integrando las listas de Frente y eventualmente ocupando algún cargo importante, como todos esos corruptos que citamos.
¿La oposición?, bien, gracias.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Uruguay, tus hijos presentes

Este 25 de agosto, día en que se celebra nuestra independencia, mi verdadero sentimiento anota un día de luto porque a mi Patria ya no la veo más.
Mi última reflexión es que miles de sus hijos están hoy desparramados por todo el mundo y diariamente muchos de ellos leen estas líneas. Por eso, por ellos, sepan que no estamos vencidos. Quizás nuestra voz no resuene en los medios; nuestra voluntad la oculten falseando estadísticas y elecciones, pero acá seguimos estando.
Somos la Patria que no se ve, ténganla viva y fuerte en su corazón; no podemos olvidarla ni renegar de ella. Patria es la síntesis de tierra, Fe, idioma y tradiciones. Es el esfuerzo de nuestros mayores, es todo aquello por lo que nacimos y somos, por eso no podemos ocultarla, como tampoco a ese girón del cielo que tenemos por Bandera. Por todo eso, por ustedes, por nosotros, por los que ya no están y hoy nos miran, por los que están llegando y los que vendrán; De pie y bien firmes; la vista al frente y a toda voz:
¡¡ VIVA LA PATRIA !!




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 




















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.