Edición Nro. 2031 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 18 de agosto de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_CONQUISTADORAS LA_PATRIA_EMBRUTECIDA,_por_Ricardo_Garzón AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_DUELO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Michael S.Castleton
El país se nos va al carajo
  • Un ejercicio en la nada

Vivo en la zona rural de Montevideo. Una zona que otrora fuera motor de la granja nacional y de hecho donde se originó la viticultura en nuestro país.
Por motivos que no viene al caso hace más de treinta años que estoy establecido en la zona, incluso durante muchos años siendo un productor frutícola de cierto volumen.
Como tal entonces hace unos días recibí un llamado  pidiéndome que representara la zona de Peñarol Viejo pues de esa se trata, en una mesa de productores a constituirse en un local de un club agrario, del cual he sido directivo y socio desde que estoy en la zona.
Habiendo accedido a la solicitud me presenté en tiempo y forma a la reunión a la que se me había pedido concurrir. No puedo menos que decir que me llevé la agradble sorpresa de encontrar un salón lleno, una máquina de café en la mesa de caballetes y hasta unos paquetes de galletitas para consumo de los asistentes.
La reunión sería de unos dieciocho productores de distinas zonas del Montevideo rural con disitntas actividades. Desde la ovinocultura  hasta huertas orgánicas.
Lo curioso es que habían también no menos de nueve representantes de dependencias del estado que supuestamente tienen algo que ver en el tema.
La moderadora era un agrónoma amabilísima, con dos o tres asistentes. Dos que no decían nada y otra que masticaba galletas y escribía algo en una laptop.
Luego de una introducción de parte de la amable agrónoma quise establecer en forma clara los objetivos de la asamblea.
Ahí nació mi desconcierto y sin duda la sensación de desasosiego que a la postre me llevaron a abandonar la asamblea.
Largos discursos irrelevantes, largas peroratas vacías y carentes de sentido o absolutamente disociados de la realidad que se supone se debía tratar. La moderadora, cuyo nombre desconozco dentro de su notoria y evidente amabilidad y delicadeza, no moderaba nada.
Hablar, discursear, pontificar siempre, pero lograr algo concreto nunca . Eso fue la tónica de la asamblea.
El lector podrá pensar que estas cosas no tienen relevancia alguna. Puede ser que sea así.
Sin embargo a juicio de quien escribe, estas cosas no son más que el país del Frente Amplio en un microcosmo.
Qué mejor hace la gente que nos desgobierna que discursear sin lograr nada. Ahí tenemos el ejemplo del Sr. Mujica Cordano que es especialista en eso y que así dejó el país.
Es curioso como tantas veces las mejores intenciones se pierden en la incapacidad de fijar metas y objetivos y hacerlos cumplir. Bien dijera el Dr. Vázquez Rosas en algún momento que uando quería que algo no funcionara nombraba una comisión.
Pues el país está lleno de comisiones, reuniones, asambleas donde no se logra nada o algún vivo se los mete en el bolsillo para sus propios fines. Todos los que vivimos la década de los sesenta como estudiantes conocemos estas técnicas que la izquierda vernácula  domina a la perfección. Hoy no puede haber mejor ejemplo de esto que la CNT y los vivillos que la manejan.
Es curioso como tantas veces las intenciones más loables terminan en la nada, o peor, en algo que sus gestores bien intencionados nunca pensaron.
Hoy nuestro Uruguay está así. Salvo honrosas excepciones, que son bien pocas, nuestro país se gestiona de esa manera. Gente incapaz, sin criterio, sin objetivos claros y muchas veces si los tiene ilegítimos, y así vamos. Con la destrucción del tejido social del país en meteórico ascenso y con nuestra gente, crédito mediante, consumiendo lo que no necesita y en realidad no puede pagar.
Mientras tanto la salud se derrumba, vivmos presos en nuestras moradas y la educación de nuestros hijo se pauperiza por minutos. Ni hablemos de cargas impositivas absurdas, gasto público desenfrenado, ni infraestructura destruida.
Esto por desgracia viene siendo la herencia que dejará esta gente que hoy nos desgobierna. Un ejercicio en la nada.
Es una pena. De ser un rinconcito más o menos desarrollado en un continente altamente subdesarrollado, de seguir este derrotero terminaremos tan subdesarrollados, pobres y destruidos como nuestros hermanos caribeños.
Los uruguayos deberemos hacer dos cosas en un futuro más o menos cercano; primero percatarnos hacia donde va la nación, y segundo tener gente idónea y por sobre todas las cosas efectivas en los cargos de decisión del gobierno.
El Cr. Astori parece haberse dado cuenta de que los déficit no son ni de izquierada ni de derecha, solamente son un exceso de gastos sobre ingresos. El ilustre contador ha debido darse un baño de realidad.
El país debe darse un baño de realidad antes de que sea tarde. Con buenas intenciones solamente no alcanza.
No hacerlo será el camino hacia la nada o peor hacia la destrucción de una forma de vida y una sociedad que fue envidia del continente sino del mundo.
Todo obra de uruguayos, tanto lo bueno de antes como lo malo de hoy.
Aún hay tiempo de corregir el rumbo, pero urge. El país se nos va al carajo.

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
La imagen de la Justicia

La Justicia parece ser hoy un tema de todo el mundo, todos hablan de ella: el taximetrista, el almacenero, el jurista y Don Nadie. Por TV vemos todos los días doñas llorando a moco tendido y clamando ¡¡¡justicia justicia!!! Que en realidad es ¡¡¡venganza venganza!!!.
Gobernantes que quieren judicializar la voz del pueblo, denunciando a aquellos que pensamos diferente y señalamos sus actos de corrupción.
Hay gente más ilustrada para definirla, por eso pienso con los elementos que tengo.
Lo primero que se me ocurre es si la justicia debe ser justa y si ello significa ser equitativa e imparcial o es otra cosa. Dejo picando la cuestión, hoy no me voy a meter en ese berenjenal.
Impresiona el hecho de que parece como que a nadie le importa un comino qué es; la cuestión pasa por: “qué se espera que sea”.
A medida que mi cerebro trabaja se me representa la imagen de la señora Justicia, sí esa de la espada y la balanza. Representa a la diosa griega Themis, segunda esposa de Zeus, que personificaba el orden y el derecho en la mitología griega. Con esto ya tengo claro que esta imagen no es para hoy. Orden y derecho, con razón no funciona.
Me han dado distintas explicaciones, en general coincidentes en cuanto que la venda en los ojos expresa que no ve a quién tiene delante, lo que asegura que no haya privilegiados; la balanza representa el equilibrio entre culpas y descargos, y la espada para unos representa el poder de sancionar y otros me dicen que es un recuerdo del Rey Salomón, cuando ante el reclamo de dos madres decidió cortar al niño por la mitad y darle una parte a cada una. El llanto y la desesperación de una de ellas le demostró quién era la verdadera madre.
En síntesis, la imagen no solo no me aclara nada sino que genera nuevas dudas. Si tiene las dos manos ocupadas ¿quién carga los platillos de la balanza? Y si no ve ¿como sabe que en cada uno ponen lo que corresponde? A este oculto personaje lo imagino como un jurista autor de una doctrina penal. Siguiendo con las dudas: ¿por qué no está la espada en alto lista para sancionar de inmediato? Y si no ve, ¿como sabe a quien decapita? Veo un libro a sus pies llamado “Lex” Quien lo escribió ¿cómo hace para leerlo con los ojos vendados? Más ayudantes para escribir y leer. Y si le quito la venda ¿verá la letra chiquita?
Tanta gente para ayudar ya parece una joda. Y no se entiende, ¿para qué la venda si los colaboradores ven todo? Me va quedando claro que esto así no funciona. Eso sí, la imagen muestra todos los defectos, ¿y las virtudes? Bueno, pienso que es humana la señora y hoy las virtudes escasean.
¿Por qué la espada en la izquierda? ¿Los únicos que sancionan son los zurdos? Entre esta multitud falta alguien: la verdad, ¿estará en alguna parte o no interesa? Le cuento un chimento; hace rato que la Señora le cortó la cabeza porque la molestaba con sus quejas, pero no es político mencionarlo.
Sin duda esta es la imagen de la justicia de los hombres que somos imperfectos, pero esta vino demasiada fallada.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



La patria embrutecida

Le copio el título a Noticias. Suscita espanto e incredulidad advertir diariamente la ligereza y desconocimiento temario con que se manifiestan figuras del gobierno y del elenco parlamentario nacional, con muy contadas excepciones, sobre los aconteceres diarios del país.
La patria se ha embrutecido al compás del deterioro intelectual y falta de criterio con que se manejan hombres y mujeres en los polos de decisión, presionados por la fuerza sindical en un país que ha hecho del fútbol su principal preocupación.
Pendientes de la evolución de la rodilla de Suárez y del enfrentamiento con Argentina a fin de mes, a tambor batiente la prensa alimenta, no ya diariamente sino minuto a minuto la pasión del gol en un pueblo destruido y sumergido en la ignorancia, en donde los menos estudian y los más deambulan por la vida sin esperanza ni horizontes aceptables.
El poder político, acorde con los sindicatos de mayor penetración e influencia, ha facilitado que Tabaré Vázquez vaya obteniendo periódicamente reconocimiento internacional en su lucha contra el cáncer y otras enfermedades de sesgo terminal. Sin embargo, lo ha desobedecido en reiteración, al punto de no poder conformar el elenco de gobierno un equipo sólido y estable que pueda pararse en la idea y en la razón en el acontecer nacional y regional.
En cambio sí han funcionado, y a la perfección, -aunque sin ton ni son-, los brazos enyesados de las mayorías legislativas absolutas, aunque por dentro del sistema sus integrantes vivan a arañazo limpio en una bolsa llena de gatos.
Una rendija de esperanza, no obstante, se abre en el horizonte inmediato. El estado sufriente de la población debido a la desocupación y salarios miserables en su tercio, parece haber despertado a vastos sectores de la sociedad que advierten la grieta.
El despilfarro de los dineros públicos se ha verificado incontrastable en un país con hijos y entenados.
Más de setecientos mil ciudadanos viven por debajo de la línea de pobreza, y se ha denunciado públicamente que otros tantos o más cobran por día lo que aquellos en un mes.
Esa grieta, señores, se irá cerrando cuando nuestros gobernantes y políticos emparejen para arriba al ciudadano. No para abajo, como ha practicado este gobierno, y todos los que le precedieron, blancos y colorados.
El despilfarro y dilapidación de los dineros públicos trajo como consecuencia impuestos que hoy no se pueden pagar. Las industrias fundidas; tambos cerrados, y desaparición diaria de grandes y pequeñas empresas.
La baraja tiene que volver al mazo.
Con infinita paciencia deberá revertirse el deterioro institucional y familiar en todos sus aspectos, con el contrapeso que supone la falta de idoneidad del sistema político uruguayo. La tarea, para salir del pozo, no admite fisuras. Blancos, colorados y frenteamplistas tienen esa gran responsabilidad. En su defecto, nos iremos al asteroide, que no será precisamente el de El Principito, B-612.
La patria embrutecida tendrá que desaparecer. Desde la Leyenda Patria, un posible punto de restauración ilumina a través del tiempo y las edades Juan Zorrilla de San Martín:
 

“La patria, redención ya consumada,
exige el culto de sus hijos fieles
en el altar del alma conservada”…

Ricardo Garzón

 
















 




















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.