Edición Nro. 2030 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 11 de agosto de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EXPECTANTES ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCANTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_EN_EL_PARAGUAY_-_INFORME_ESPECIAL_DE_ABC AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EXPLOSIVAS AVIACIÓN_MILITAR_-_DRONES_A_LA_VISTA TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Con pasajes más baratos, crece la demanda de
los vuelos de cabotaje
  • La inminente llegada de las aerolíneas low cost hizo que las tradicionales ofrezcan mejores precios

La mayoría de las líneas “low cost” aún no comenzaron a volar en el país. Pero su inminente llegada parece haber forzado a las empresas tradicionales a prepararse para la competencia que se les viene, ofreciendo tarifas cada vez más económicas para una creciente oferta de vuelos.
Según datos de la Dirección de Estadística y Censos de la Ciudad, en el primer semestre de 2017 los pasajes se abarataron 5,7%, mientras el común de los precios subió 13%. En los últimos 12 meses, en tanto, volar se encareció 9%, contra una inflación de 23,4%. Y en los últimos dos años la suba acumulada fue de 42,8%, casi la mitad que el 81,5% general. Con lo cual, recorrer el país por aire se volvió más accesible.
La prueba es que, con anticipación, hoy pueden conseguirse asientos a precios apenas por encima de los pisos tarifarios permitidos, que llevan más de un año sin actualizarse. Por ejemplo, se puede viajar ida y vuelta por $ 960 a Rosario, por $ 1.676 a Córdoba, por $ 2.097 a Mendoza o por $ 2.080 a Iguazú.
Por este efecto, hoy un remís para ir de Capital al aeropuerto de Ezeiza (con tarifas desde $ 700 hasta $ 1.000) puede costar más que un pasaje "low cost" a Córdoba, casi lo mismo que uno a Iguazú o Mendoza, y el doble que uno a Rosario. Para muchos destinos, los pasajes aéreos también cuestan menos que los de ómnibus.
Esto está logrando que cada vez más viajeros prefieran recorrer el país por aire. Aerolíneas Argentinas, el operador dominante de cabotaje con un 74% del mercado, informó que en el primer semestre trasladó en el país un 15% más de pasajeros que un año antes, y un 24% más que en el mismo período de 2015. En julio, el mes de las vacaciones de invierno, los pasajeros de cabotaje crecieron un 16% interanual en la línea de bandera.
Considerando todas las compañías, unos 7,11 millones de pasajeros viajaron en vuelos de cabotaje entre enero y junio, según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea. Si se considera que en el mismo período de 2016 habían sido 6,17 millones, este año hubo 943.000 pasajeros más, un incremento del 15%.
Eso sí, para poder ofrecer precios más bajos, las líneas aéreas tradicionales comenzaron en los últimos meses a copiar algunas estrategias típicas de las "low cost", como convertir en adicionales pagos algunos servicios antes incluidos en el costo del pasaje. Por ejemplo, los refrigerios en los vuelos de menos de dos horas.

Gastón de Chazal, Gerente Regional de Aerolíneas para Uruguay y Paraguay
Asumirá en próximos días la Gerencia General de Aerolíneas Argentinas en el Uruguay Gastón de Chazal.
Vinculado a la empresa desde 2003, ingresó como Auxiliar de Tráfico, fue paulatinamente ascendiendo en la escala laboral, para ser designado Responsable de Ventas Exterior en 2007.
En abril de 2013 ocupa la titularidad de la jefatura de Ventas de Clase Ejecutiva, y dos años más tarde pasa a desempeñarse como Gerente General de Aerolíneas Argentinas en Bolivia.
En julio de 2017 es designado Gerente Regional de Aerolíneas Argentinas para Uruguay y Paraguay.
El Brigadier Daniel Olmedo  desmiente vínculo con Azul

El ex director de la DINACIA y ex Gerente  General de Alas Uruguay ha sido inequívocamente contundente en desmentir formar parte del proyecto Azul Uruguay (filial local del grupo brasileño liderado por David Neeleman) ni ningún emprendimiento aeronáutico que no sea "dar charlas". Olmedo, además, estimó como "muy improbable" que otra ex Alas (la cuestionadísima Sabrina Acevedo) esté relacionada con esta iniciativa, cuyos patrocinadores, por otra parte, si bien habrían sido agraciados con las antiguas rutas de la ex aerolínea sindical -especialmente los slots en Buenos Aires- parecen no haber iniciado expedientes formales ante la autoridad aeronáutica.
En los últimos días, arreciaron versiones que indicaban estas presencias próximas a la iniciativa brasileña, lo cual llamaba poderosamente la atención en el ambiente aerocomercial, por el momento, entonces, no confirmadas por el principal aludido. Por otra parte, se supo que, en el sector mantenimiento de Alas U, la denominada OMA, si bien se encuentra suspendido, parte de sus ex integrantes buscaría revitalizarlo de alguna manera, contactos mediante y con ayuda de la Cámara Uruguaya de la Industria Aeronáutica.
Javier Bonilla

Iberia Express, la low
cost más puntual del
mundo en el mes de julio

Iberia Express ha sido la más puntual del mundo en el mes de julio, con un índice de puntualidad media del 90,98%, según el informe mensual de la consultora independiente FlightStats.
Iberia Express ha alcanzado recientemente los 20 millones de pasajeros transportados en cinco años desde el inicio de sus operaciones, con una flota de 21 aviones que vuela a 47 rutas en España y Europa.
De este modo, la compañía vuelve a ocupar el primer puesto a nivel mundial de las aerolíneas de bajo coste más puntuales, un ranking que ya lideró en 2014, 2015 y 2016.
Según Fernando Candela, consejero delegado de Iberia Express: “Estos resultados son posibles gracias a la combinación de un equipo profesional altamente comprometido y experimentado, junto con una eficiencia técnica que involucra a todos los departamentos implicados en los procesos de trabajo que se establecen para lograr la máxima puntualidad y ser de esta forma, una compañía de referencia a nivel mundial”.

Mínima tarifa y en cuotas...
Low cost deben cobrar lo mismo que la tarifa
más baja de Aerolíneas
  • Avianca: si bien no podemos cobrar por debajo de la tarifa mínima, nada nos impide cobrar los pasajes en 24 cuotas, por ejemplo.
  • De modo que un Buenos Aires-Rosario, de 600 pesos por tramo, podremos cobrarlo en 24 cuotas de 29 pesos y atraer a un público que hoy no usa el avión" (Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca Argentina)

La próxima temporada de verano habrá ofertas de vuelos bastante inéditas, como ir desde Buenos Aires a Malargue (Mendoza), Sunchales (Santa Fe) o Concordia (Entre Ríos) en aviones turbohélice, o pagar un Buenos Aires-Rosario, ida y vuelta, en 24 cuotas de alrededor de 60 pesos. Pero no habrá cambios de fondo en el tema tarifas: ninguna aerolínea, sea tradicional o "low cost", podrá perforar hacia abajo la tarifa que indica que volar a Córdoba cuesta 788 pesos por tramo, o casi $600 hacia Rosario, por ejemplo.
Aun así, con una tarifa mínima que se mantiene fija desde hace tres años (y que seguirá bajando en cámara lenta, por efecto de la inflación acumulada y la suba del dólar) desde el mes que viene habrá nuevas marcas de aerolíneas, nuevos destinos y, sobre todo, más frecuencias disponibles. Las cinco aerolíneas que fueron autorizadas por el Gobierno tras las audiencias públicas de febrero se sumarán entre septiembre y diciembre a un mercado dominado casi exclusivamente por Aerolíneas, Austral y Lan.
En realidad, Andes ya estaba en el mercado hace 11 años y está volando varias de las nuevas rutas a Córdoba, Mendoza, Bariloche e Iguazú, con una flota de 4 aviones MD (ex Aerolíneas) y dos Boeing 737-800 que acaba de ingresar. "Para fin de año vamos a tener diez aviones, con cuatro veces más oferta de asientos que hace un año ", dijo su titular, Horacio Prenestre, quien asegura que la propuesta "low cost" no es viable en la Argentina. "Eso es puro marketing. Si alguien llena el avión con una tarifa al 50% de la actual, se funde", dijo.
Julian Cook, el director ejecutivo de Flybondi, había dicho en varias ocasiones que quería cobrar el tramo Buenos Aires-Córdoba a 30 dólares, mientras que la tarifa mínima actual ronda los 47 dólares. "Vamos a tener que respetar lo que dice la legislación, como mucho podemos rebajar un 20% el precio de la tarifa mínima para algunos asientos, en ciertas condiciones", dijo Cook a Clarín. "Pero seguimos reclamando que, a futuro, el Gobierno elimine la banda mínima para las tarifas aéreas".
Desde el ministerio de Transportes confirmaron, este fin de semana, que van a seguir manteniendo la tarifa mínima. Se trata de un reclamo para evitar la "competencia predatoria" que había efectuado Isela Costantini el año pasado y que mantuvo su sucesor en Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua. La banda tarifaria mínima también es un reclamo de los gremios aeronáuticos, que miran de reojo a los competidores que se presentan como "low cost", en particular a Flybondi y Avianca.
"Nuestra gama de tarifas va a ser acorde con la legislación argentina", dijo Hugo Díaz, gerente comercial de Avianca Argentina.
"Vamos a volar a destinos complementarios de Aerolíneas, como Concordia, Sunchales o Resistencia", dijo Díaz. "Y si bien no podemos cobrar por debajo de la tarifa mínima, nada nos impide cobrar los pasajes en 24 cuotas, por ejemplo. De modo que un Buenos Aires-Rosario, de 600 pesos por tramo, podremos cobrarlo en 24 cuotas de 29 pesos y atraer a un público que hoy no usa el avión". El ejecutivo dijo que ya tienen matriculados dos aviones ART turbohélice nuevos, de 72 plazas, y que hay otros tres en camino. "Para fines de agosto comenzaremos con la venta de pasajes", aseguró.
American Jet obtuvo 13 rutas regulares, pero no es nueva en el mercado: desde 1996 hace vuelos privados, hoy con dos aviones de 19 y 44 plazas, y está planificando rutas poco convencionales, como Buenos Aires-Malargue durante todo el año (hoy sólo es cubierta en temporada de nieve) y otros destinos del centro y sur del país. "Para octubre ya estaremos ofreciendo vuelos", dijeron fuentes del área comercial de la empresa, que encabeza Jorge Rodríguez.
Alas del Sur, en cambio, todavía está en plena conformación y están buscando el socio que aporte capitales para definir la flota.

Amaszonas inaugura la ruta Montevideo-Córdoba el miércoles 16 de agosto

Amaszonas Uruguay anunció que inaugurará el 16 de agosto la ruta Montevideo y la ciudad argentina de Córdoba. Sin embargo, según informó el gerente general de la aerolínea de bandera, Carlos Pera, la nueva ruta comenzará sus vuelos comerciales a partir del 24 de agosto y tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales.
En este sentido, señaló que los vuelos entre estas dos ciudades tendrán un valor promedio de 330 dólares y una duración aproximada de una hora y media cada uno.
Además, el gerente anunció que a partir del 4 de agosto dará inicio a la cuarta frecuencia que unirá a Montevideo con Buenos Aires, tal como adelantó enfoques en ediciones anteriores.

También a Porto Alegre y Curitiba
Por otra parte, expresó que la empresa aguarda por la llegada de un tercer avión, que estiman que pueda estar en el país en un mes.
"Una vez que se termine el proceso de certificación de la aeronave, comenzaríamos con dos destinos de Brasil, Porto Alegre y Curitiba", destacó Pera.
Al respecto, el gerente estimó que las conexiones con Brasil podrán comenzar antes de fin de año y no descarta que en un futuro cercano se puedan agregar nuevas conexiones a otras ciudades brasileñas.
El mismo día del vuelo inaugural entre Montevideo y Córdoba, también se dará inicio a la conexión entre Córdoba y Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, por lo que los pasajeros tendrán una nueva escala para viajar entre Bolivia y Uruguay.

Avianca Brasil y TAP van a compartir destinos
  • Las compañías TAP y Avianca Brasil, miembros de Star Alliance, han firmado un acuerdo de códigos compartidos que permitirá a la compañía portuguesa "comercializar más de 50 conexiones internas" dentro de Brasil.
La colaboración entre Avianca Brasil y TAP, que acaba de entrar en vigencia, permitirá a la aerolínea portuguesa colocar su código en vuelos internos en el país sudamericano operados por Avianca Brasil.
TAP opera actualmente 73 vuelos semanales entre Portugal y 10 destinos brasileños: Río de Janeiro, São Paulo, Belo Horizonte, Brasília, Recife, Fortaleza, Salvador, Natal, Porto Alegre y Belém.
Con el acuerdo, su oferta se amplía y podrá ofrecer los trayectos desde y hacia las ciudades de Curitiba, Florianópolis, Goiânia, Aracaju, o Cuiabá, entre otras.
Avianca Brasil ofrece 23 destinos domésticos y tres en el exterior "con 240 salidas diarias", recordó TAP en el comunicado, en el que subrayó que el refuerzo de su relación se traducirá en un aumento "significativo" de opciones de viaje para sus clientes.
Aumentaron casi 18%
en julio pasajeros de Azul
  • La ocupación creció 2,5 puntos

La aerolínea brasileña Azul informó los resultados de tráfico del mes de julio, destacando un aumento de 17,9% en el número de pasajeros con respecto a julio de 2016, así como un incremento de 2,5 puntos porcentuales en la ocupación, en el acumulado parcial para el año en curso.
Azul, “la mayor aerolínea de Brasil en número de destinos y despegues”,hizo saber que en julio de 2017 el tráfico de pasajeros (RPK) aumentó 17,9% con respecto a julio de 2016, frente a un aumento del 16,3% en la capacidad (ASK).
Como resultado, la tasa de ocupación fue del 84,4%, un aumento de 1,2 puntos porcentuales comparado con el mismo período del año pasado.
En el acumulado del año, la tasa de ocupación aumentó 2,5 puntos porcentuales en relación al año pasado, totalizando el 81,7%. En el mercado doméstico, la tasa de ocupación fue del 79,8% y en el internacional fue del 90,6%.

Copa confía en que
Rosario sea la segunda entrada a la Argentina
  • Yanina Núñez, gerente en Argentina de la línea aérea panameña, señaló que están enfocados en el turismo receptivo en la región y colaborar con empresarios locales en misiones comerciales

La gerente en Argentina de Copa Airlines, Yanina Nuñez, aseguró que están "enfocados más que nunca en el turismo receptivo" en la región. Como parte de este proceso y consolidación de la compañía, la ejecutiva adelantó que abrirán una oficina en Rosario, ciudad que espera sea "la segunda puerta de entrada a la Argentina".
A poco más de un año del inicio de los vuelos entre la aeroestación de Fisherton y el centro de operaciones que tiene la compañía en Panamá, la ejecutiva explicó que apuntan en esta etapa al desarrollo del segmento de la clase ejecutiva y aseguró que buscan desmitificar la creencia existente sobre el diferencial de precio con la clase turística.
La línea aérea panameña comenzó a despegar del aeropuerto local el 1º de julio de 2016 con cuatro vuelos semanales, pero 15 días después anunció que se extendían a una frecuencia diaria a partir de noviembre pasado.
Después de una serie de reuniones con entidades empresarias de la ciudad y la región, Nuñez se refirió a las posibilidades de facilitarle a industriales y productores locales el acceso a mercados de centroamérica.
La gerente estimó que la cantidad de pasajeros y vuelos desde y hacia la Argentina continuará creciendo. "Veníamos muy atrasados y ahora hay un crecimiento acelerado de la oferta", resaltó la ejecutiva, quien consideró que la aparición de nuevas aerolíneas obliga a competir distinto a los jugadores que ya están en el mercado doméstico.
En otro orden, Nuñez coincidió con lo manifestado por el presidente de la línea chilena Sky, Holger Paulmann, respecto a la necesidad de revisar la baja de las tasas aeroportuarias: "son de las más caras de la región", dijo.
La compañía está a punto de cumplir diez años volando desde Córdoba a Panamá. Se encuentra en un proceso de expansión que incluye la sumatoria de un tercer vuelo diario desde Ezeiza y a estrenar la ruta Mendoza - Panamá.
De esta manera, Copa cerrará el ejercicio 2017 con 39 vuelos directos entre Argentina y el hub de la compañía en Panamá. Esta conectividad permite a los pasajeros realizar conexiones rápidas a 75 destinos en 31 países.

Tap y Copa seguirán operando en Venezuela
  • Copa emitió un comunicado en el que aseguró que sus operaciones desde y hacia Venezuela se mantienen con normalidad
La aerolínea Tap de Portugal confirmó a través de su cuenta en Twitter que la ruta desde y hacia Venezuela sigue vigente. “Nuestros vuelos desde y hasta Caracas están confirmados. No hemos suspendido nuestras operaciones”.
Trabajadores de la empresa en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía coincidieron. “La comunidad luso-venezolana es suficiente grande y esta empresa está consolidada. Seguiremos con las operaciones para los vuelos de los días martes, viernes y domingo”.
La empresa embarcó ayer a las 300 personas que no pudieron salir en el vuelo del domingo. “Hubo un aviso previo a los pasajeros y a los que llegaron al aeropuerto se les prestó la atención correspondiente”, dijo uno de los supervisores, que solicitó no ser identificado.
Aseguró que desafortunadamente una falla técnica del avión, que debió llegar el domingo, coincidió con los hechos que se presentaron ese día en la ciudad de Valencia, Carabobo. “Nada tiene que ver con la situación país; solo fallas técnicas impidieron las operaciones”.

Copa informa que no se va de Venezuela
Copa, por su parte, emitió un comunicado en el que aseguró que sus operaciones desde y hacia Venezuela se mantienen con normalidad, luego de que fuentes del aeropuerto aseguraron que en los próximos días la empresa se iría del país.
“Copa Airlines ratifica que continúa volando con normalidad a Venezuela, y mantiene la regularidad de las tres frecuencias diarias a Caracas, una diaria a Valencia y una diaria a Maracaibo, los tres destinos operados a través del Hub de las Américas en Ciudad de Panamá”.
Avianca aumenta frecuencias en ruta Bogotá-Madrid-Bogotá

En respuesta a la alta demanda de pasajeros en los vuelos hacia España, Avianca ha decidido aumentar el número de frecuencias en la ruta que conecta a la capital colombiana con la capital española.
A partir del 18 de noviembre el vuelo AV0046/AV0047 (inaugurado en noviembre de 2016), pasará de cuatro a seis frecuencias semanales en Boeing 787-8 "Dreamliner". El 787 de Avianca está configurado con 250 asientos (28 en clase ejecutiva y 222 en clase económica), este avión ofrece una mejor experiencia de vuelo ya que permite una mejor calidad de aire, vuela más rápido y cuenta con ventanas más grandes.
Con el incremento, Avianca tendrá en total 20 frecuencias a la semana de Bogotá a Madrid, pasando de 4.500 a 5.000 asientos ofrecidos semanalmente en la ruta (en cada dirección), lo que representa un incremento aproximado del 11% en la capacidad ofrecida actualmente entre las dos ciudades.
Avianca también vuela a Madrid desde Cali y Medellín. La oferta a Europa de la aerolínea también incluye vuelos a Barcelona y Londres desde Bogotá, ofreciendo conexiones, principalmente, desde y hacia: Suramérica, Centroamérica y El Caribe.

Avianca Brasil ya vuela
Sao Paulo-Santiago
  • Avianca Brasil, miembro brasileño de la alianza global Star Alliance, inició este lunes 07 de agosto operaciones con su nuevo destino internacional: Santiago de Chile.
La empresa proporcionará a la capital chilena dos vuelos diarios y directos desde el Aeropuerto Internacional de Sao Paulo (Guarulhos), que se efectuarán con aviones de los modelos Airbus A330-200, que ofrece dos tipos de clases para los pasajeros, y Airbus A320, que posee clase única.
El presidente de Avianca Brasil, Frederico Pedreira, manifestó al respecto: Las nuevas operaciones en Santiago serán más convenientes, tendrán más comodidad  para los pasajeros y fortalecerán el tráfico de clientes de la red Star Alliance en el continente. Se trata de uno de los destinos más demandados en la región, tanto para turismo, como corporativo”.
Brasil fue el segundo país que más dotó de turistas a Chile durante el 2016 –cerca de 439 mil, según el Servicio Nacional de Turismo (Sernatur)- y, a su vez, Sao Paulo representa el tercer destino internacional más demandado en vuelos que parten del  Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago.
Para los tramos operados con el avión Airbus A330, la compañía ofrece una experiencia diferenciada, con dos clases de servicio.
La Ejecutiva, que entrega mayor garantía de privacidad y comodidad a los pasajeros, con asientos configurados 1-2-1, es decir que se reclinan hasta 180 grados en la posición fully flat. En esta clase los viajeros cuentan con un avanzado sistema de entretenimiento on-demand, con una amplia variedad de películas, series y juegos que se pueden visualizar en una pantalla touchscreen de 15 pulgadas. Las butacas poseen, además, control remoto, un panel de control del asiento, iluminación auxiliar, mesa de apoyo, enchufes, conexión para USB, porta objetos y descanso ajustable para la cabeza.
En la clase Económica, configurada cómodamente en el formato 2-4-2, los pasajeros tienen entretenimiento con monitores individuales touchscreen de 9 pulgadas, además de control remoto, enchufe, puerto USB, mesa y descanso ajustable para la cabeza y los pies.
Los vuelos operados por el Airbus A320, con capacidad para transportar cómodamente 162 pasajeros en clase única, ofrecen un amplio espacio entre los asientos (todos ellos, en Categoría “A” del Sello Dimensional ANAC), entretenimiento individual, además del tradicional Servicio de a bordo.
Las aeronaves también están equipadas con la última tecnología de iluminación ambiente en LED, diseñada para proporcionar la mayor comodidad durante el viaje y, en el futuro, los pasajeros podrán contar con wi-fi a bordo.
Avianca Brasil opera vuelos regulares desde 2002. Actualmente, ofrece 23 destinos domésticos y dos al exterior, con 240 despegues diarios, utilizando 50 aviones Airbus, la flota más joven de América Latina. Fue la primera empresa aérea de Sudamérica en ofrecer internet a bordo de sus aeronaves y una de las pioneras en la operación latinoamericana del moderno A320neo. Su programa de lealtad, Amigo, cuenta con, aproximadamente, 4 millones de clientes suscritos.
Aviones sin piloto podrían ahorrar 35 mil millones de dólares a las aerolíneas
  • También sería un importante avance en cuanto a la seguridad de las aeronaves.

Los aviones sin piloto no solo serían un medio de transporte del futuro, también acarrearían un importante beneficio económico para las propias aerolíneas, según indicó el banco suizo UBS.
"La reducción de la intervención humana en los vuelos significaría un aumento de los beneficios económicos y mejoraría la seguridad", publicaron los analistas de seguridad de UBS esta semana.
En términos de beneficios económicos, los analistas del banco sentenciaron que este cambio en el sistema de transportes podría tener un beneficio de más de 35 billones de dólares al año para la industria aérea.
Estos beneficios provendrían, según UBS, del modo en que las aerolíneas gestionan los costes. Los pilotos le cuestan a la industria 31 billones de euros al año, a lo que habría que añadir 3 billones de dólares más que se invierten en su formación. Del mismo modo, los aviones completamente autónomos, serían capaces de reducir el combustible empleado, lo que supondría un ahorro de 1 billón de dólares cada año solo en combustible. También influirían los posibles costes relativos a la seguridad
"La oportunidad, creemos, dependerá de la fecha de lanzamiento de las aeronaves sin piloto." "Inicialmente, deberán desarrollarse softwares a través de los cuales pueda llevarse a cabo este cambio, descendiendo el número de pilotos de dos a uno y, eventualmente, de uno a ninguno," afirma UBS en la nota.
Los pasajeros también podrían beneficiarse de este nuevo sistema a través de un descenso en el precio de los billetes. En el caso de las aerolíneas estadounidenses, UBS estima la reducción del precio en un 11%. En cambio, el banco suizo ha realizado una encuesta en la que más de la mitad de los 8.000 participantes, rechazarían volar en este tipo de aeronaves a pesar de la bajada de los precios de los billetes.

Air Europa refuerza su presencia en Argentina
Air Europa ha comenzado a volar a las principales ciudades argentinas después de haber entrado en vigor la ampliación del acuerdo de código compartido que mantiene con Aerolíneas Argentinas.
En virtud de dicha alianza, Air Europa despliega su código en los vuelos operados por la aerolínea de bandera argentina entre Buenos Aires y Rosario; Buenos Aires y Mendoza, y entre Córdoba y Salta.
Además, la división aérea de Globalia también vuela ya a Buenos Aires desde Barcelona con cinco frecuencias semanales operadas por Aerolíneas Argentinas y a Chile desde la capital argentina.
Con esta ampliación, Air Europa potencia y refuerza su presencia en Argentina y pone a disposición de todos sus pasajeros mayores opciones de vuelo y conectividad en el interior del país.
El acuerdo, que amplía de forma sustancial el inicialmente alcanzado referente a los vuelos entre Buenos Aires y Madrid, se traduce en importantes y notables ventajas para los pasajeros de ambas aerolíneas como la emisión de un mismo billete con un único código; una única facturación; conexiones con tiempos mínimos de espera o acumular millas en los respectivos programas de viajero frecuente tanto de Air Europa SUMA como Aerolíneas Plus.
Por su parte, Aerolíneas Argentinas pondrá su código en los vuelos operados por Air Europa entre Madrid y Córdoba; así como en rutas europeas desde su hub de Madrid a destinos como Lisboa, Bilbao, Vigo y La Coruña; o a Palma de Mallorca e Ibiza desde Barcelona.
El Concorde podría volver a volar

(Por Roberto MTZ Armendáriz) Una de las máquinas más poderosas de los últimos tiempos podría volver a surcar los cielos por el interés de los integrantes del Club Concorde quienes han podido recaudar alrededor de $120 millones de Euros para la compra y restauración del legendario avión Concorde.
El Club conformado principalmente por entusiastas a la aviación y ex capitanes aseguran que su intención es ponerlo en servicio para vuelos chárter y espectáculos aéreos -como es el Paris Air Show-, una vez que varios empresarios y autoridades aeronáuticas han mostrado su interés de apoyar el proyecto con el ánimo de volverlo a ver volar.
Según Paul James, presidente del Club Concorde han entablado varas conversaciones con British Airways y Air France –propietarios actuales de las aeronaves- para lograr una negociación de venta. La mayoría de los aviones se encuentra en diferentes museos alrededor del mundo, principalmente en Reino Unido, Alemana, Francia y EE.UU.
De las dos aerolíneas, British Airways ha sido la única que ha dicho no estar interesada en vender sus Concorde que en su mayoría yacen en varios museos; tendrá que ser Air France la aerolínea que muestre interés por el proyecto.
Por el momento, el Club no ha detallado sobre sus pláticas y acercamiento con la aerolínea gala y tampoco, de concretarse las negociaciones, las futuras fechas de restauración y posible vuelo del avión supersónico.
Históricamente fue en 1956 que nació la idea de hacer un avión civil con capacidades supersónicas; el Concorde fue construido en conjunto y de forma simultánea entre Reino Unido y Francia, para que casi 10 años después pudieran hacer el rollout del avión.
Fue el 2 de marzo de 1969 que durante de 30 minutos voló por primera vez el Concorde desde el Aeropuerto de Toulouse Francia.
La historia del legendario avión terminó en el 25 de julio del 2000, cuando un Concorde de Air France matrícula F-BTSC que despegaba del Aeropuerto Internacional de Charles de Gaulle con destino al Internacional de Nueva York (JFK) impactará contra el terreno poco tiempo después de haber despegado.
Una de las principales causas del accidente fue el rompimiento de uno de los tanques de combustible ocasionado por una pieza tirada en la pista del aeropuerto perteneciente al DC-10-30 de Continental Airlines; 113 personas fallecieron en la tragedia. (Fuente: Transponder)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.


















 




















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.