Edición Nro. 2027 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 21 de julio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EMPLAZADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ANTITERRORISTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_A_MÁXIMA_POTENCIA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AVANZADAS POLÍTICAS_DE_TRANSPORTE_-_TURBINAS_AEROMARÍTIMAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENLUTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DE_BAJO_COSTO AVIACIÓN_COMERCIAL_-_VIA_CRUCIS_CON_AMERICAN_AIRLINES TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Iberia, la más puntual del mundo también en junio
FlightStats, la consultora líder internacional especialista en la industria de los viajes, ha publicado el informe de puntualidad correspondiente al mes de junio. En él Iberia figura, un mes más, como la aerolínea más puntual del mundo.
En junio, Iberia operó 16.796 vuelos, de los cuales el 91,02 por ciento llegaron a su destino en hora. Estos datos convierten a la aerolínea española en la más puntual del mundo entre las compañías de red.
Estos buenos resultados en puntualidad coinciden con el cumpleaños de Iberia que, precisamente en el mes de junio ha celebrado el 90º aniversario de su fundación.
Desde hace cuatro años, Iberia ha mejorado año a año su posición entre las aerolíneas más puntuales del mundo: fue 4ª del mundo en 2013, 3ª en 2014, 2ª en 2015 y la aerolínea más puntual del mundo en 2016, posición que ha revalidado en los meses de enero, febrero, abril y mayo de 2017.

Iberia Express, también en el podio
Iberia Express también ocupa este mes de junio la segunda posición entre las low cost en el podio de la puntualidad, con 2.912 vuelos y el 92,83 por ciento de ellos en hora. Y la primera posición entre las europeas. Iberia Express ha sido la low cost más puntual del mundo durante tres años consecutivos: en 2014, 2015 y 2016.
Estadísticas de enero a mayo 2017
Aeropuerto Internacional de Carrasco gana 13,5% pasajeros respecto a 2016

Con casi 860.000 pasajeros movilizados entre enero y mayo de este año, en el Aeropuerto de Carrasco creció 13,5% la cifra de tráfico respecto al mismo período del año anterior, y aumentó 21,7% en comparación a enero-mayo de 2015.
Tras un año en el que los pasajeros de la referida terminal aérea aumentaron 12%, las cifras continúan creciendo este año. En los primeros cinco meses de este año aumentó 13,5% el número de pasajeros en la terminal: el ritmo de crecimiento es mayor que en el período anterior, si se considera que entre enero-mayo de 2016 y el mismo lapso del año anterior el aumento de pasajeros fue de 7,2%.
Son 102.000 pasajeros más en los primeros cinco meses del año según los datos que corresponden a las estadísticas parciales de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronáutica (Dinacia).
Una diferencia importante a señalar es que durante el segundo semestre de 2016 comenzaron a operar tres compañías nuevas en Uruguay: la chilena Sky Airline; Lan Perú en la ruta Lima-Montevideo, y Azul, desde Porto Alegre a la capital uruguaya. (Fuente: Hosteltur Latam)

Avianca anuncia vuelo directo Sao Paulo-N. York
Avianca Brasil, cuarta mayor aerolínea del gigante sudamericano, ofrecerá a partir de diciembre próximo un vuelo diario directo entre Sao Paulo y Nueva York.
La empresa comenzará a vender en agosto los billetes del que será el segundo destino de Avianca Brasil en Estados Unidos, tras haber iniciado a finales de junio pasado la ruta Sao Paulo-Miami, señalaron fuentes de la aerolínea.
El nuevo vuelo conectará diariamente el Aeropuerto Internacional de Guarulhos, en la región metropolitana de Sao Paulo, y el John F. Kennedy (JFK) de Nueva York.
La ruta será la tercera de larga distancia de Avianca Brasil, pues en agosto comenzará a operar vuelos diarios y directos desde la capital paulista hasta Santiago de Chile.
Avianca Brasil, que forma parte de la compañía Synergy Aerospace Corporation, el mismo propietario de Avianca Holdings (que agrupa las aerolíneas colombiana Avianca, Galápagos ecuatoriana y Taca Perú, entre otras) opera vuelos regulares desde 2002 y cuenta con una flota de 49 aeronaves Airbus.
Copa incrementará flota y abrirá nuevo hangar

Copa Airlines tiene planeado incrementar su flota con 71 nuevas aeronaves para antes de 2025. Igualmente, ha anunciado la apertura de un nuevo hangar en Panamá como centro de mantenimiento en el segundo semestre de 2018.
“Entre 2018 y 2025, Copa Airlines se enfocará en la modernización de su flota. La aerolínea hizo un importante pedido de 71 aviones 737 MAX por US$6.600 millones. El primer avión de este pedido llegará a Panamá en agosto del próximo año, un 737MAX 9, con configuración de 172 asientos. También se está trabajando en la construcción del nuevo centro de mantenimiento técnico especializado de la aerolínea”, dijo a La República, Eduardo Lombana, presidente de Copa Airlines Colombia.
La inversión para el hangar asciende a US$15 millones. Este nuevo hangar podrá realizar simultáneamente mantenimiento a tres aeronaves tipo Boeing 737 y Embraer 190. “Este nuevo centro impulsará el desarrollo de la industria aérea en la región y mantendrá los máximos estándares de calidad en los aviones”, comentó Lombana.
Cabe tener presente que a partir del 15 de noviembre Copa estará inaugurando nuevo vuelo a Mendoza desde el Aeropuerto Internacional de Panamá. Con esta frecuencia la aerolínea tendrá presencia en 4 ciudades de Argentina (Buenos Aires, Rosario, Córdoba y ahora Mendoza); lo cual no solo viene  a favorecer a los pasajeros que viajen desde Panamá al destino en vuelo directo, sino también a todos sus pasajeros del continente americano, incluyendo mexicanos, pues éstos podrán conectar a Mendoza desde el Hub de las Américas.

Aeroparque-Mendoza lidera la demanda de
los vuelos de cabotaje
  • Según datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), durante junio el crecimiento del sector aéreo en cabotaje fue de un 21% respecto de junio de 2016.

El sector aerocomercial argentino continúa creciendo. Según datos estadísticos elaborados por la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) a partir del Sistema Integrado de Aviación (SIAC), durante junio el crecimiento del sector aéreo en cabotaje fue de un 21% respecto de junio de 2016.
En pasajeros internacionales, durante el primer semestre de 2017 el crecimiento fue del 14% con respecto al mismo período del año pasado. Además, se realizaron 20.714 vuelos con un promedio diario de 688 (incluyendo únicamente servicios comerciales y vuelos privados).
Los cinco aeropuertos que más crecieron -en comparación de junio 2017 con junio 2016- fueron: Catamarca con un aumento de 242%, Paraná con 145%, Corrientes 142% y Santiago del Estero y La Rioja ambos con 125%. Los vuelos de cabotaje con mayor demanda fueron: Aeroparque-Córdoba y Aeroparque-Mendoza, en ambos sentidos.
El desarrollo del crecimiento aerocomercial incluye la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país, la incorporación de nueva tecnología de navegación aérea, nuevo equipamiento para la operación logística y otras obras complementarias para mejorar la aviación civil. En total, se invertirán 22.000 millones de pesos durante los próximos dos años para todo el sector aéreo.
“Uno de nuestros principales desafíos es duplicar los pasajeros de cabotaje hacia el 2019. Los datos de junio reflejan el crecimiento que está viviendo el sector en especial en los aeropuertos del interior de país y al que seguiremos apostando con el crecimiento de Aerolíneas Argentinas, la llegada de nuevas aerolíneas y la fuerte inversión en infraestructura y nuevas tecnologías. Todo para lograr una Argentina más conectada y generando nuevos empleos” dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

Alitalia
Perdió 3,3 millones diarios en enero y febrero
  • Alitalia ha perdido 200 millones de euros en los dos primeros meses de este año, a un ritmo de 3,3 millones diarios, muy por encima de las pérdidas de Aerolíneas Argentinas o de Iberia en sus peores momentos.

Durante los primeros meses de este año, ya se sabía de la crisis de la empresa, hasta que en marzo desembocó en la intervención judicial en la que se encuentra en estos momentos.
Mientras tanto, los gestores están adoptando varias decisiones que pueden ir encaminadas a que Ryanair se quede con la que fuera primera aerolínea italiana. Algunas de estas decisiones son ciertamente sorprendentes: en primer lugar, Alitalia se ha negado a presentarse al concurso público para ofrecer la conectividad de Cerdeña con la península, a precios prefijados.
De hecho, sólo ha habido candidatos para dos de las tres líneas, quedando desiertas las conexiones desde la capital. Y tampoco Ryanair se ha presentado. En segundo lugar, Alitalia ha decidido llevar a su accionista Etihad a los juzgados por los supuestos beneficios que Alitalia dio al programa de puntos de Etihad. Mucho más serio y valioso es el otro contencioso: según informa el Corriere de la Sera, Alitalia había dado cinco derechos de vuelo o slots para el aeropuerto de Heathrow, cuyo valor es muy elevado.
Sin embargo, se ha sabido que aunque la compañía tiene costes muy altos, no son mayores que los de Lufthansa o de Air France-Klm, pero si tienen unos índices de ocupación más bajos.
El futuro de la aerolínea se conocerá en noviembre, pero mientras, los datos son cada día más preocupantes.

Aerolíneas
Apuestan a los códigos compartidos para ahorrar costos y ganar clientes
Las líneas aéreas que operan en Argentina ponen cada vez mayor énfasis en su estrategia de códigos compartidos. Se trata de una herramienta que posibilita una mayor captación de pasajeros y reducción de costos en un negocio que mueve casi $170 millones promedio al año.
Mediante esos acuerdos, un pasajero que viaja desde Buenos Aires hasta algunos de los destinos internacionales hacia donde vuelan esas empresas, puede continuar su viaje hacia un aeropuerto aún más lejano conectando con la empresa con la que tiene su convenio de código compartido.
Por caso, recientemente, la brasileña Gol firmó con Air France y KLM un nuevo acuerdo de códigos compartidos con los que suma destinos a trece ciudades de Dinamarca, Noruega, Suecia e Irlanda.
Fuentes del sector aerocomercial estiman que entre el 2% y 5% de los pasajeros internacionales vuelan favorecidos por los códigos compartidos.
En 2016 ingresaron al país 2,3 millones de pasajeros por los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, en tanto que partieron al exterior 3,3 millones. En los primeros cinco meses de 2017 los que llegaron fueron 958.000 y los que partieron 1,6 millón, con una cifra que supera ampliamente los $75 millones.
Según fuentes de Aerolíneas Argentinas, sobre un total de 6,2 millones de pasajeros transportados en el primer semestre de este año, el 3% correspondió a códigos compartidos.
Su principal competidora en el mercado local, Latam, también tiene acuerdo con una buena cantidad de compañías.
Un acuerdo de código compartido es suscrito por dos aerolíneas para explotar conjuntamente una determinada ruta. De tal forma, ambas aerolíneas venden asientos de un mismo vuelo y éste tiene dos números de vuelo distintos, uno para cada compañía. Luego el vuelo es operado realmente por una única compañía.
El recurso implica una ventaja directa para los pasajeros, pero además una reducción sustancial de costos para las aerolíneas, que han visto en la implementación de este mecanismo una manera de enfrentar las crisis regionales o coyunturales, como la que vive Brasil.
Por lo general, esta operación conjunta en determinadas rutas, así como el mantenimiento, las compras, los programas para viajeros frecuentes, la comercialización y otras funciones efectuadas conjuntamente implican no solo una reducción de costos sino un aumento de la recaudación que en el caso de algunas compañías llegó a superar el 8% de su facturación total anual.
Los viajeros pueden adquirir el boleto indistintamente en cualquiera de los dos compañías.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.
















 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.