Edición Nro. 2023 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENLUTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INFRACTORAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FUTURISTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DESGRACIADAS TURBINAS_MEMORIOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS FUTURISTAS f
El futuro de la aviación: el retorno de los vuelos comerciales supersónicos
  • 20 años después de la jubilación del Concorde, las compañías punteras vuelven a apostar por el vuelo de alta velocidad, pero con más eficiencia

El Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio de París que se está celebrando durante toda esta semana en el aeropuerto de Le Bourget, está resultando uno de los más interesantes de los últimos tiempos.
Más allá de aspectos puramente comerciales el salón está definiendo con claridad hacia donde va el futuro de una aviación que no deja de crecer, aunque ahora lo hace con mayor conciencia medioambiental, menos ruido, con una apuesta creciente por la energía eléctrica y también por la vuelta de los vuelos comerciales supersónicos, que tomarán el relevo a los del Concorde, modelo que acabó retirándose definitivamente en 2003.

Richard Branson, pionero
Meses antes de que los Concorde fueran parados y cedidos a diferentes museos e instituciones en América y Europa, Sir Richard Branson, el magnate londinense que está detrás del grupo Virgin pidió insistentemente a British Airways y luego a Air France, que le vendiesen dos unidades del avión para poder mantenerlos en vuelo en su aerolínea Virgin Atlantic, especializada inicialmente en vuelos de largo radio desde Londres a Norteamérica, a los que después añadió destinos en el Caribe, África y Asia.
La respuesta a su petición de alargar la vida al legendario avión supersónico fue negativa por parte de ambas aerolíneas, aunque Branson no se cruzó de brazos y siguió buscando opciones para poder volar más rápido entre ciudades mientras, paralelamente su proyecto de vuelo turísticos al espacio sigue avanzando tras sufrir algunos contratiempos importantes que cambiaron totalmente el calendario del proyecto Virgin Galactic.
En esta edición del salón de Le Bourget uno de los temas estrella es el regreso real de los vuelos supersónicos, algo que ya adelantó el pasado mes de noviembre Richard Branson y que meses después parece consolidarse de la mano de Boom, una ambiciosa empresa aeroespacial que ha ido fichando una serie de profesionales de gran experiencia en 40 proyectos de ingeniería y aeronáutica ya consolidados en empresas como Boeing, Lockheed Martin, Amazon o la propia NASA.
El martes, su director ejecutivo, Blake School, confirmó en Paris que Virgin ya tiene reservados los diez primeros aviones que se construyan y hay cinco compañías más que ya han formado cartas de intenciones para un total de 76 aviones, aunque en este caso las aerolíneas han preferido no revelar quienes son hasta la maduración absoluta del proyecto, que School promete que será rápida.
“La primera fase es inminente: a finales de este año estaremos montando un prototipo biplaza al que llamamos “baby boom”, que volará en el tercer cuatrimestre de 2018 y será la plataforma de pruebas sobre la que probaremos todas las tecnologías que permitan al futuro avión de pasaje poder volar a mach 2.2, una velocidad 2,6 veces mayor que los reactores actuales”, comentó en CEO de Boom en un encuentro con los medios ayer en Le Bourget.
“Las pruebas subsónicas y supersónicas se llevarán a cabo en diferentes territorios de Estados Unidos y si todo va como está previsto estaremos construyendo los primeros aviones en cuestión de dos años para estrenarlos comercialmente en 2023”, indicó.

Mucho más eficiente
School, antiguo directivo de Amazon adelantó también que aun pareciéndose estéticamente al Concorde, el nuevo avión será mucho más eficiente en todos los aspectos (el avión franco-británico era un diseño de primeros de los 60 del siglo pasado) aunque algo mas pequeño en capacidad, pudiendo llevar hasta 55 pasajeros que verán notablemente reducido el tiempo medio de vuelo entre ciudades a menos de la mitad de lo que supone en la actualidad.
Como ejemplos, un Madrid - Montevideo o Buenos Aires en apenas seis horas; Nueva York-París, que quedará en tres horas y media; un Los Ángeles - Sidney en menos de siete, o un Tokio - San Francisco en cinco horas, prometiendo unos precios sensiblemente más bajos que los del Concorde para las rutas que vuele por el mejor rendimiento económico del aparato. Comparativamente los asientos costarían un tercio de lo que costaba volar en el supersónico a finales de los años 90, lo que hoy vendría a equivaler a una tarifa completa en las clases business de las compañías clásicas.

Paris Air Lab
Al margen de los futuros vuelos supersónicos, las nuevas tecnologías aplicadas a la aviación están ganando protagonismo en esta edición del salón de París a través del “Paris Air Lab” una serie de reuniones, presentaciones y conferencias que se están celebrando en el mismo recinto y en el que las grandes multinacionales ya consolidadas junto a empresas de nueva creación están dando a conocer sus apuestas de futuro: drones para servicios postales, de asistencia médica o militar.
También se presentan helicópteros a control remoto, motorizaciones de aeronaves que ya pueden prescindir del petróleo, nuevos servicios de observación y control por satélite, automóviles convertibles en aeronaves, dirigibles de gran capacidad capaces de llevar cualquier cosa a regiones inhóspitas o sin servicios e incluso nuevas iniciativas espaciales.
Evidentemente no todo saldrá adelante y algunas cosas quedarán en meros proyectos, aunque en este salón, la consolidación de una aviación menos contaminante, la posibilidad real de ver aeronaves movidas por la electricidad y una conciencia medioambiental impensable hace pocos años y que ahora está muy presente, están marcando el futuro inmediato de la aviación y el sector aeroespacial. (Fuente: La Vanguardia)




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mujica en el banquillo
Demasiadas acusaciones hechas por personas dando la cara. De uno u otro lado. Sus ex compañeros, sus enemigos, ex policías. Demasiados rumores y sospechas.
Mujica reconoció que  es "muy probable que tres o cuatro militantes" del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) fuera de control "hubieran emprendido otro camino. No sabemos si por otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista", aludiendo a su participación en las llamadas tupabandas que actuaron en los años 90.
Se mostró dispuesto a someterse a la Justicia por este tema. Está bien. Es lo que corresponde.
Pero frente a tanta duda, es necesario mostrar transparencia total también en los ámbitos político parlamentarios. Y no haber votado la comisión investigadora en el senado es una mala señal, sobre todo cuando se pone bajo sospecha su propia conducta y al mismo tiempo en la cámara de diputados se instaló recientemente otra comisión que investiga nada menos que el financiamiento de los partidos políticos.
Ricardo Juan Lombardo

 

El gran engaño
La sociedad y la prensa le vienen cobrando justificadas cuentas al viejo Mujica y a su versión de que era bueno.
La historia viene y va, pero en todo caso no es posible mentir sobre ella en forma permanente. Hace más de cincuenta años que unos guerrilleros delirantes iniciaron en Uruguay una guerra inspirada en la “revolución” cubana. En ancas de ese supuesto heroísmo, acá, en Uruguay, esos fanáticos asesinaron e hicieron todo lo demás. Cuándo varias personas se organizan para asesinar a otros, ¿qué más se puede preguntar sobre ellos o agregar a sus antecedentes?
El relato auto complaciente que esos protagonistas fueron construyendo los ubicó como víctimas de la dictadura, trasmitiendo la idea de  que lucharon contra ella y por eso estuvieron presos. A partir de esa mentira histórica, todo lo ocurrido en torno a la trayectoria real de los tupamaros puede ser o no verdad y puede ser o no mitología.
A ese contexto histórico se suma la personalidad de Mujica, que construyó un personaje exitoso y hasta ahora invulnerable. Pero como la historia no se detiene, el gran engaño empezó a develarse y desde la sociedad y la prensa se ha iniciado una campaña de interpelación a los viejos guerrilleros, que ya no se muestran ni tan hábiles ni tan seductores al momento de contestar. Lo paradójico del asunto es que no estamos ante una “embestida baguala” organizada por los adversarios políticos de Mujica, sino por sus ex compañeros de ruta, otros tupamaros que confirman lo que Mujica niega, es decir, que lideró una banda que asaltaba bancos e instituciones financieras en los años noventa. La acusación es muy grave y sinceramente deseo que no se confirme. Es posible que Mujica, que tuvo un rol muy importante para volcar a los tupamaros a la vida política, haya estado alejado de esos acontecimientos, pero ocurre que sus antecedentes lo debilitan, lo mismo que ocurre con su negativa a que se hayan investigado las turbias relaciones empresariales con Venezuela que mantuvieron sus allegados.
Mujica, hábil declarante, admitió el miércoles en el Senado que tres o cuatro compañeros suyos pueden haber participado de asaltos ocurridos tras la restauración democrática y la amnistía que liberó a los tupamaros. Ante esa afirmación, cabe la sospecha de que fueron más de tres o cuatro, si tenemos en cuenta que cientos de tupamaros se formaron en la ilegalidad y en la clandestinidad. No sería sorprendente que decenas de tupamaros que no tenían otros medios de vida se dedicaran a los robos organizados. Y no sería sorprendente que Mujica estuviera enterado de esas acciones. Y como en el MPP predomina una fuerte lógica del poder, no es impensable que los robos hayan sido hechos para sustentar actividades políticas y de propaganda y hayan estado avalados, por lo tanto, por los líderes de la agrupación.
El ex presidente ya ha dicho, una vez que fue preguntado por estos hechos, que se irá a la tumba con varios secretos. Más explosivo y elocuente, Eleuterio Fernández respondió en forma violenta una vez que el periodista Federico Leicht le preguntó sobre las tupabandas. El Ñato tiró el grabador al piso y contestó “¿Vos querés mandarme preso a mí? ¿No te das cuenta que si te respondo eso voy en cana?” (*)
Los mitos se van cayendo a pedazos. La historia de los tupamaros empieza a ser vista como lo que fue, una aventura impregnada por las miserias y traiciones de la guerra.
Luis Hierro López
Correo de los Viernes


(*)https://m.facebook.com/notes/federico-leicht/se-r%C3%ADen-en-tu-cara-el-silencio-de-los-tupamaros/10157264760395333/









 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.