Edición Nro. 2023 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 23 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENLUTADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_INFRACTORAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_FUTURISTAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DESGRACIADAS TURBINAS_MEMORIOSAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ILUSTRADAS TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
COPA fue certificada como la mejor de
Centro América y Caribe

Copa Airlines subsidiaria de Copa Holdings, y miembro de la red global de aerolíneas Star Alliance, ha sido reconocida por Skytrax como la “Mejor Aerolínea de Centroamérica y el Caribe” y “Mejor Personal de Aerolínea en Centroamérica y el Caribe”.
Asimismo, acerca de este excepcional resultado, Pedro Heilbron, Presidente Ejecutivo de Copa Airlines, acotó que “volver a recibir este reconocimiento es producto de la dedicación y trabajo de todos los colaboradores de Copa Airlines, quienes, con el principal objetivo de satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros, han hecho del servicio de clase mundial su enfoque y compromiso personal”.
A través de un comunicado de prensa la empresa asegura que estos galardones mantienen a Copa Airlines como la aerolínea líder en la región, reafirmando su compromiso con sus pasajeros, en cuanto a mantener su excelencia operacional y su reconocido servicio de clase mundial.
“Copa Airlines se enorgullece de formar parte de Star Alliance, que también fue reconocida por segundo año consecutivo Skytrax como la “Mejor Alianza Aérea del Mundo” dicen desde la aerolínea agregando que esto se une como parte de los beneficios que ofrece Copa a sus clientes, brindándole al viajero la posibilidad de llegar a 1,330 aeropuertos en 192 países en el mundo y disfrutar de más de 18,500 vuelos diarios.

Premios Skytrax 2017
Avianca resultó ser la mejor de Suramérica
  • Los resultados, mediante los cuales Avianca obtiene un nuevo reconocimiento internacional, recogen la opinión de casi 20 millones de pasajeros de 105 nacionalidades, convirtiendo a Skytrax en la encuesta global de pasajeros más respetada del mundo
Los viajeros del mundo reconocieron por séptima ocasión el compromiso y profesionalismo de los empleados de Avianca, al otorgar a la compañía los reconocimientos en las categorías de: “Mejor Aerolínea de Suramérica” y “Mejor Aerolínea Regional de Suramérica”.
La entrega de los premios Skytrax: World Airline Awards 2017 se llevó a cabo este martes 20 de junio durante el Paris Air show 2017, que contó con la participación de los ejecutivos más destacados de la industria aérea internacional.
Los premios Skytrax, los más reconocidos en el sector aéreo internacional, miden la calidad del servicio, a través de una encuesta de satisfacción global realizada a 19,8 millones de viajeros de 105 nacionalidades.  Entre los aspectos evaluados se encuentra el sitio web de la aerolínea, el auto check-in, los tiempos de espera en aeropuerto, los procedimientos de abordaje, la amabilidad y eficiencia del personal en tierra, el manejo de equipaje, la comodidad de los asientos a bordo, la limpieza de la cabina, el servicio de alimentación y bebidas, el entretenimiento a bordo y la atención del personal, entre otros aspectos.
De acuerdo con el Presidente Ejecutivo y CEO de Avianca, Hernán Rincón: “Este nuevo reconocimiento de los viajeros, al elegir a Avianca como Mejor Aerolínea de Suramérica nos llena de orgullo. Es muy grato saber que los esfuerzos adelantados para poner a su disposición una oferta de vuelos, servicios y productos de viaje de calidad superior, son compensados con su preferencia, lealtad y reconocimiento. Todo ello nos anima a continuar trabajando con empeño tanto en los grandes proyectos como en los pequeños detalles que nos permiten ofrecerles viajes seguros y placenteros".
Avianca destrona por primera vez a Latam como 'de mejor servicio'

Avianca destrona por primera vez a su rival Latam Airlines en los premios de Skytrax de 2016 en Sudamérica, que recoge una encuesta sobre el servicio luego de que en las ediciones pasadas el grupo aéreo encabezado por los Cueto ganase ininterrumpidamente esta distinción, ya sea a través de LAN o por medio de TAM.
Los World Airline Awards de Skytrax -como se detalla en pastilla informativa central de esta edición, líneas arriba-, son especialmente significativos en la industria, teniendo en cuenta que están basados en las opiniones de cerca de 20 millones de pasajeros de todo el mundo. La encuesta, en la que se incluyen 325 compañías, ha consultado aspectos tan diversos como la atención, el servicio recibido, el confort o las comidas desde agosto de 2016, y hasta el pasado mes de mayo.
Cabe destacar que Avianca fue nombrada la mejor aerolínea en Sudamérica, por encima de la brasileña Azul; la chileno-brasileña Latam; la ecuatoriana Tame; la chilena Sky Airline; Aerolíneas Argentinas; la brasileña Gol; la colombiana EasyFly; la argentina Austral, y la low cost VivaColombia.

Avianca: internet wifi de alta velocidad

Avianca será la primera aerolínea en esta región en ofrece el sistema GX Aviation, diseñado por Inmarsat para ofrecer Wi-Fi a sus pasajeros durante vuelo, informó Inmarsat. GX Aviation es la primera solución que brinda una conexión de banda ancha a bordo, así como una "cobertura confiable, transparente y de alta velocidad".
El servicio estará disponible en la flota de 125 aviones compuestos por Airbus A320, A330 y en los Boeing 787; otras aeronaves de la flota serán incluidas en un futuro. La compañía no precisó cuándo. El nuevo sistema de entretenimiento comenzará a funcionar a finales de 2017.
Hernan Rincón, CEO de Avianca, dijo: “Hoy, la tecnología es uno de los pilares fundamentales de Avianca. Por lo tanto, para permitir que nuestros pasajeros siempre estén conectados hemos firmados ese acuerdo que nos permitirá continuar avanzando en nuestra transformación digital con el apoyo de Inmarsat".

Las veinte mejores aerolíneas del mundo
  • Qatar Airways, Singapore Airlines y Emirates se encuentran en la cabeza de la lista.
  • Air France, Air New Zealand y Asiana Airlines están a la cola de las mejores 20 compañías de vuelo.
Recientemente se han celebrado los premios de las mejores aerolíneas del mundo Skytrax 2017, que se consideran como los "Oscars de la industria de la aviación". Para elegir la aerolínea ganadora, los pasajeros de todo el mundo tuvieron que rellenar una encuesta en la que daban sus impresiones sobre las aerolíneas en las que volaban.
Estas son las 20 mejores aerolíneas del mundo tras los resultados de las encuestas:
1- Qatar Airways: En poco tiempo ha conseguido llegar a más de 140 destinos ubicados en Norteamérica, Sudamérica, Asia, África y Europa. Esta aerolínea ha ganado también la mejor clase business del mundo, la mejor clase Lounge y la mejor aerolínea de Oriente Medio.
2- Singapore Airlines: Ocupa el segundo lugar en la clasificación tras haber sido premiada como la mejor aerolínea de Asia, la aerolínea con el mejor asiento en la clase business y la aerolínea con el mejor catering premium y económico a bordo.
3- ANA All Nippon Airways: Esta compañía se fundó en 1952. Desde entonces realiza 72 vuelos a destinos internacionales y 115 vuelos locales con una flota de unas 240 aeronaves. En su momento, ANA fue la operadora con más Boeing 787 en su flota.
4- Emirates: Se fundó en 1985. Al principio la compañía solo tenía dos aviones que partían de Dubai. Actualmente tienen una flota de más de 230 aeronaves que vuelan a más de 140 destinos ubicados en 80 países a lo largo de todo el mundo. Cada semana salen más de 1.500 vuelos desde Dubai a destinos ubicados en todos los continentes del planeta.
5- Cathay Pacific Airways: En 2014 fue premiada como la aerolínea del año en esta misma clasificaión. Ha ganado el título de la mejor aerolínea del mundo cuatro veces. Tiene más de 150 aeronaves que van a 130 destinos del planeta.
6- EVA Air: Esta compañía es la segunda aerolínea más grande de Taiwán, con vuelos a más de 40 destinos internacionales en Asia, Australia, Europa y Norteamérica. En junio de 2013, EVA Air se convirtió en miembro de Star Alliance. ¿Su eslogan? "Compartir el mundo volando juntos".
7- Lufthansa: La aerolínea más grande de Europa. Lufthansa opera una flota de más de 260 aviones, incluyendo el Boeing 747-8. Esta aerolínea forma parte de los miembros fundadores de Star Alliance.
8- Etihad Airways: Esta aerolínea opera desde noviembre de 2003 y busca reflejar lo mejor de la hospitalidad árabe. Con una flota de 117 aviones Airbus y Boeing, esta compañía vuela a destinos en Oriente Medio, África, Europa, Asia, Australia y América.
9- Hainan Airlines: La cuarta aerolínea de mayor tamaño de China tiene una puntuación de 5 estrellas. Cuenta con una flota de más de 180 aviones en la que se incluyen: Boeing 787-9, Boeing 787-8, Boeing 767-300, Boeing 737-800, A330-200 y A330-300, entre otros.
10- Garuda Indonesia: esta compañía vuela a más de 40 destinos nacionales y 36 internacionales. Presente desde 1949, Garuda Indonesia transporta a más de 25 millones de pasajeros anualmente.
En el siguiente top ten, se encuentran estas compañías:
11- Thai Airways
12- Turkish Airlines
13- Virgin Australia
14- Swiss Int'l Air Lines
15- Qantas Airways
16- Japan Airlines
17- Austrian
18- Air France
19- Air New Zealand
20- Asiana Airlines

Las encuestas, que se llevaron a acabo desde agosto de 2016 hasta mayo de 2017 en la web www.worldairlinesurvey.com, se realizaron en inglés, español y chino. En total, se rellenaron 19,876 millones de encuestas de clientes de 105 nacionalidades distintas.
LATAM Airlines anuncia vuelo entre Santiago de Chile y Punta del Este

LATAM Airlines presentará hoy en Montevideo su nueva frecuencia entre Santiago de Chile y Punta del Este, según información que trascendió a la prensa no obstante pedido ministerial de reserva.
Punta del Este contará con una nueva ruta aérea directa cuando comience a operar el vuelo de LATAM Airlines desde la capital chilena hasta el balneario uruguayo.
La compañía chileno-brasileña anunció el miércoles que hoy ofrecerá detalles de la operación en una conferencia de prensa que tendrá lugar en el Ministerio de Turismo.
A las 12:15 hrs se realizará una conferencia de prensa en el Ministerio de Turismo para anunciar un vuelo regular de LATAM entre Santiago de Chile y Punta del Este.
Extraoficialmente pudo saberse que la aerolínea chileno-brasileña ofrecerá los meses de enero y febrero vuelos directos desde Santiago de Chile hasta el balneario uruguayo.
La operación comenzará el 4 de enero y se extenderá hasta el 25 de febrero, en los días jueves y domingos.
Los vuelos saldrán desde Santiago de Chile a las 10:00, arribarán a Punta del Este a las 12:20, y regresarán a las 13:20.

Iberia certificada como aerolínea con 4 estrellas
Iberia está incluida desde el martes pasado en la clasificación de Skytrax de aerolíneas con cuatro estrellas concedida por Skytrax, que reconoce así el alto nivel de su producto, calidad de su servicio y atención de su personal.
La certificación se ha producido tras un profundo análisis que se ha desarrollado durante tres semanas, y que ha incluido una exhaustiva evaluación del servicio en vuelos de corto, medio y largo alcance, además de en el 'hub' de Iberia en la T4.
La inclusión de Iberia en el ranking 4 estrellas de Skytrax supone el reconocimiento a un alto y consistente estándar tanto de su producto y de sus niveles de calidad, así como del servicio y atención que ofrece su personal a bordo y en la T4 del aeropuerto de Madrid, donde Iberia ha desarrollado su 'hub'.
Como parte de su proceso de transformación, Iberia está renovando gran parte de su flota con un pedido de cerca de 40 aviones de fuselaje ancho más modernos y eficientes; ha transformado sus cabinas Business y Turista y ha lanzado una nueva clase Turista Premium para sus vuelos de largo radio; ha sido pionera en España con servicios como el WiFi a bordo, y ha mejorado la atención de sus empleados en todos los puntos de contacto con el cliente.
Además, desde 2013 Iberia ha ido ascendiendo puestos en el ranking de puntualidad hasta convertirse en la aerolínea más puntual del mundo en 2016 y, el año pasado, fue reconocida también por la analista del sector aéreo CAPA "por la mejor transformación de una línea aérea".
Amaszonas, "Mejor Aerolínea Boliviana"
  • Galardonados por Premios Maya 2017

Premios Maya realizó la entrega de 80 galardones a personalidades políticas, artísticas, instituciones y empresas que contribuyen en el desarrollo del país y que destacaron durante todo el año en su categoría.
Esta importante premiación se realizó en el salón Sirionó de la Fexpocruz y fue organizada por Ramiro Serrano en su 21 versión, donde se premia a la cultura, el arte y el mundo empresarial.
Entre las empresas premiadas se encuentra la aerolínea Amaszonas que recibió la distinción en la categoría de Mejor Aerolínea Nacional. Este reconocimiento destaca la preferencia y lealtad de la marca y se puede ver el esfuerzo y dedicación de sus ejecutivos que han posesionado a esta empresa, destacando de las demás empresas.
El galardón fue recibido por el Presidente Ejecutivo del grupo, Sergio de Urioste, quien dijo sentirse muy honrado agregando que recibía el premio en nombre de: “la familia Amaszonas, ya que gracias a que aman lo que hacen se traduce en este reconocimiento”, agradeciendo también a su clientela. Con filiales en Paraguay y Uruguay, la línea atiende buena parte del Cono Sur sudamericano y antes de fin de año podría estar volando a Miami vía Colombia.
Cabe señalar que tras un estudio y encuesta realizada en Bolivia, Premios Maya le confirió a Amaszonas el galardón de Mejor Aerolínea Nacional 2017.
El premio fue recibido por el Presidente Ejecutivo de Amaszonas, Sergio de Urioste, quien dijo sentirse muy honrado y agregó: “este premio es para nuestra familia Amaszonas ya que gracias a que aman lo que hacen se traduce en este reconocimiento”. También agradeció a sus clientes, "a quienes les debemos una mejora continua del servicio".
La premiación fue trasmitida por varios medios de comunicación que en el caso particular de Amaszonas destacaron el crecimiento de la compañía, el establecimiento de los “puentes aéreos” y el servicio de puntualidad.
Este premio debe ser recibido por toda la familia Amaszonas en sus diferentes aerolíneas con el compromiso de continuar superándonos, de ser cada día mejores en servicio, cordialidad, puntualidad, dedicación y auténticamente demostrar que “Amamos lo que hacemos..."

 

Tráfico de Copa Airlines aumentó 11,5%
Copa Holdings, tenedora de las acciones de las aerolíneas Copa Airlines y Wingo, reportó un tráfico de 7.8 millones de pasajeros en los primeros 5 meses del año.
La cifra reportada representa un incremento interanual de 11,5%, uno de los más altos registrados por la empresa en los últimos 2 años. La capacidad de transporte de la compañía aumentó 5,1%, mientras que el factor de carga subió 4.7 puntos porcentuales y llegó a 81,9% durante los primeros 5 meses del año.
La recuperación de mercados, como el brasileño y colombiano, ha permitido que la empresa, que cotiza en la bolsa de Nueva York desde 2005, vea un incremento en el número de pasajeros.
Durante la jornada de ayer en Wall Street, el precio de la acción de Copa Holdings avanzó 4,82% y cerró 118.06 dólares.
Analistas financieros, como Andy Gould, estiman que el momento positivo que vive la empresa se mantendrá durante 2017 y parte de 2019. El Fondo Monetario Internacional proyecta un crecimiento de 1% para 2017 y 2% en 2018 para Latinoamérica, lo que fomentará un mayor flujo de pasajeros.
Por su parte, Boeing y Airbus prevén que el tráfico de viajeros en América Latina crecerá en torno al 6% anual durante los próximos 20 años. De acuerdo con Gould, el manejo de la capacidad que realizó Copa Holdings durante los años de bajo movimiento le permitirá a la empresa obtener un mejor rendimiento en el corto plazo.
Denver, nuevo destino de COPA desde Panamá

Copa Airlines, con presencia en Ecuador desde hace 27 años, anunció oficialmente que en diciembre llegará a Denver, Estados Unidos, desde Panamá. Será el decimotercer destino en la nación norteamericana.
Según su gerente general en Ecuador, Miguel Reyes, se escogió ese nuevo destino por el atractivo turístico que significa.
En 2016, la compañía transportó desde Ecuador unos 750.000 pasajeros y 3.135 toneladas de carga a través de 4 vuelos que ofrecen hacia Panamá desde Quito y Guayaquil con conexiones aéreas a más de 70 destinos en 31 países.
En Ecuador, el crecimiento anual ha sido del 10 por ciento. Desde Quito, parte un 60 por ciento y de Guayaquil, un 40 por ciento de viajeros.
Para Reyes, el ingreso al mercado aeronáutico local de líneas aéreas de bajo costo como Viva Colombia o Wingo, buscan dinamizar el sector. Eso, agregó, no significa ningúna afectación pues el grupo objetivo que usa ese servicio aéreo es diferente y no hay competencia.

Copa encargó a Boeing 15 aviones 737 MAX 10
Copa anunció la orden de compra de 15 aviones 737 MAX 10 en el transcurso del Airshow 2017 de París. Tras este anuncio, Copa Airlines es uno de los clientes de Boeing con el que el fabricante lanzará el avión MAX 10 y será la primera aerolínea en Latinoamérica en operar el nuevo miembro de la familia de las aeronaves MAX. Los 15 aviones MAX 10 corresponden a una actualización de una orden anterior de MAX 8.
“Debido al éxito sostenido que hemos tenido operando el 737 NG, ordenamos una considerable cantidad de aeronaves 737 MAX, las cuales ofrecen una flexibilidad adicional para ciertos segmentos de nuestra red", comentó Ahmad Zamany, Vicepresidente de Operaciones Técnicas de Copa Airlines.
Copa utilizará estos nuevos aviones para reemplazar algunos existentes, y así apoyar los planes de crecimiento estratégico. Copa Airlines será la primera aerolínea de la región en operar el 737 MAX en largas rutas hacia Suramérica y Norteamérica.
Copa y Avianca abren nuevas rutas en Perú
  • Copa Airlines iniciará vuelos directos en la ruta Panamá-Arequipa, mientras que Avianca lo hará en la ruta Bogotá–Pisco–Cusco.

Dos nuevas rutas internacionales se abren paso para fomentar el turismo hacia Perú. Así, el viceministro de Turismo, Rogers Valencia, informó que Copa Airlines unirá con vuelos directos la ciudad de Panamá con Arequipa, mientras que Avianca hará lo propio con la ruta Bogotá–Pisco–Cusco, oportunamente adelantada, la información, por enfoques.
“Copa Airlines ya vuela entre Panamá y Chiclayo, pero son más los norteños que viajan al extranjero en esa ruta que los extranjero que arriban al país, lo cual es una oportunidad para seguir vendiendo el norte del Perú aprovechando las conexiones que tiene está compañía. También hay un pedido de vuelo a Arequipa desde Panamá.
El aeropuerto de Pisco “ya no será un elefante blanco” dado que el concesionario Aeropuertos del Perú ha logrado superar los problemas con la FAP respecto al control de vuelos.
Así, próximamente estará en operación el vuelo de Avianca de Bogotá – Pisco – Cusco. Las solicitudes ya están en curso.

Líneas aérea
Ante la próxima entrada en vigencia de estas dos nuevas rutas, Valencia pidió a las aerolíneas aéreas sumar esfuerzo para mejorar la competitividad y – sobre todo – mejores rutas. “Trasladarse de Lima a Arequipa en bus toma 18 horas y esos no nos hace competitivos, mientras que un vuelo de una hora mejora la competitividad y nos vuelve más productivos”, detalló.
El funcionario también, explicó que vienen trabajando nuevos productos turísticos en el norte del país, la que sumarán al gran atractivo que representa la Fortaleza de Kuélap en la región Amazonas.
“Kuélap es un producto potente, pero todavía lejos y fuera de los paquetes turísticos que se ofrecen (en el exterior). Junto con Kuélap vienen nuevos productos. En Trujillo, por ejemplo, estamos viendo cómo desarrollar una pinacoteca de altísimo nivel en el convento de El Carmen y cómo incorporar la cultura en las actividades de la ciudad”, refirió.

Norwegian, de Londres a Bs.As. desde febrero
El 14 de febrero de 2018 partirá del aeropuerto de Londres Gatwick el primer Boeing 787-9 de Norwegian con destino el aeropuerto Ezeiza de Buenos Aires.
Norwegian servirá la ruta cuatro veces por semana. Los lunes y viernes la partida de Londres Gatwick será a las 08:15 (todas las horas locales) y la llegada a Ezeiza a las 19:00. La salida de Buenos Aires será a las 21:00 y el aterrizaje en Gatwick a las 13:00 del día siguiente.
Los miércoles y sábados: La salida de Londres Gatwick será a las 21.30 y la llegada a Ezeiza a las 08:15 del día siguiente. El regreso partirá a las 13:00 de los jueves y domingos paras llegar al día siguiente a Londres a las 05:00
Con una tarifa que comienza en 419,90 dólares por trayecto, Norwegian confía en convertirse en un elemento distorsionador del mercado: En el primer año de operación ofrecerá 143.000 plazas en la ruta, y según sus datos “en 2016 poco más de 61.000 pasajeros viajaron en vuelo directo en dicha ruta.
La mayoría de tráfico Buenos Aires-Londres es indirecto, haciendo escala bien en París, Ámsterdam, Fráncfort o Madrid. En este último caso, Iberia transportó más de 12.000 pasajeros a través de Barajas en 2016; Air Europa transportó otros 10.000. Lógicamente, la entrada de un nuevo operador directo con un gran volumen de plazas conllevará cambios notables en el entorno competitivo del mercado no sólo en Argentina o el Reino Unido, sino también en España.
Desde hoy ya es posible adquirir los billetes, cuyo precio ronda entre los US$420 y los US$900 por trayecto, tasas incluidas.
Norwegian, considerada la mejor 'low cost' de largo alcance del mundo, señaló en un comunicado que con esta medida romperá "el monopolio existente" en los vuelos entre Argentina y Londres. Hasta hoy, British Airways era el único operador.
En Londres Norwegian ofrece conexiones a 38 destinos en once países europeos; nueve destinos en Estados Unidos, y Singapur en Asia.
Aerolíneas Argentinas unirá todos los días Ushuaia con Córdoba

El jefe de Unidad Interior de Ventas de Aerolíneas Argentinas, Rubén Nóbile, destacó que el balance a un año de implementarse la frecuencia directa “es muy bueno porque arrancamos tímidamente con 3 vuelos, fuimos avanzando y ampliando frecuencias semanales y ahora damos la buena noticia que a partir del 1 de julio tenemos un vuelo diario con equipos Boeing 737 700 haciendo Córdoba-Ushuaia”.
La confirmación se realizó durante el evento en el que el Instituto Fueguino de Turismo presentó ante operadores y medios de comunicación de Córdoba y Salta la oferta invernal.
Nóbile afirmó que “a esto se agrega el pase en el hub de Córdoba a Salta, lo que permite un ahorro de varias horas para unir todo el país sin pasar por Buenos Aires”.
“Habrá 7 vuelos semanales a partir de ahora y hasta fines de agosto, en principio. Somos la única empresa que lo hace, saben que Aerolíneas Argentinas anda muy bien en lo que se refiere a regularidad, puntualidad, y es un orgullo poder dar esta noticia”, indicó.
Además se informó que de tener 35 frecuencias semanales, Ushuaia aumentará a 54 semanales durante la temporada de invierno.

Qatar interesada en comprar un 10%
de American Airlines
American Airlines ha informado este jueves que Qatar Airways ha mostrado interés en comprar cerca del 10% de la aerolínea estadounidense, porcentaje valorado en más de 2.300 millones de dólares (unos 2.000 millones de euros), según una nota remitida a la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC).
American Airlines, el mayor grupo del mundo por tráfico de pasajeros, cotiza en el Nasdaq, donde Qatar Airways tiene intención de realizar la operación, según el comunicado.
En estos momentos, las acciones de la firma estadounidense suben cerca de un 3% en Wall Street, hasta los 49,91 dólares.
La operación tiene que ser aprobada por el consejo de administración de American Airlines, ya que las normas de la empresa prohíben que se compre un 4,75% o más de las acciones de la aerolínea sin la autorización previa del consejo.
Por otro lado, American Airlines ha explicado que las leyes de propiedad extranjera limitan el porcentaje total de poder de voto en las empresas del país a un 24,9%.



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Mujica en el banquillo
Demasiadas acusaciones hechas por personas dando la cara. De uno u otro lado. Sus ex compañeros, sus enemigos, ex policías. Demasiados rumores y sospechas.
Mujica reconoció que  es "muy probable que tres o cuatro militantes" del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) fuera de control "hubieran emprendido otro camino. No sabemos si por otro proyecto político o una desviación de carácter bandidista", aludiendo a su participación en las llamadas tupabandas que actuaron en los años 90.
Se mostró dispuesto a someterse a la Justicia por este tema. Está bien. Es lo que corresponde.
Pero frente a tanta duda, es necesario mostrar transparencia total también en los ámbitos político parlamentarios. Y no haber votado la comisión investigadora en el senado es una mala señal, sobre todo cuando se pone bajo sospecha su propia conducta y al mismo tiempo en la cámara de diputados se instaló recientemente otra comisión que investiga nada menos que el financiamiento de los partidos políticos.
Ricardo Juan Lombardo

 

El gran engaño
La sociedad y la prensa le vienen cobrando justificadas cuentas al viejo Mujica y a su versión de que era bueno.
La historia viene y va, pero en todo caso no es posible mentir sobre ella en forma permanente. Hace más de cincuenta años que unos guerrilleros delirantes iniciaron en Uruguay una guerra inspirada en la “revolución” cubana. En ancas de ese supuesto heroísmo, acá, en Uruguay, esos fanáticos asesinaron e hicieron todo lo demás. Cuándo varias personas se organizan para asesinar a otros, ¿qué más se puede preguntar sobre ellos o agregar a sus antecedentes?
El relato auto complaciente que esos protagonistas fueron construyendo los ubicó como víctimas de la dictadura, trasmitiendo la idea de  que lucharon contra ella y por eso estuvieron presos. A partir de esa mentira histórica, todo lo ocurrido en torno a la trayectoria real de los tupamaros puede ser o no verdad y puede ser o no mitología.
A ese contexto histórico se suma la personalidad de Mujica, que construyó un personaje exitoso y hasta ahora invulnerable. Pero como la historia no se detiene, el gran engaño empezó a develarse y desde la sociedad y la prensa se ha iniciado una campaña de interpelación a los viejos guerrilleros, que ya no se muestran ni tan hábiles ni tan seductores al momento de contestar. Lo paradójico del asunto es que no estamos ante una “embestida baguala” organizada por los adversarios políticos de Mujica, sino por sus ex compañeros de ruta, otros tupamaros que confirman lo que Mujica niega, es decir, que lideró una banda que asaltaba bancos e instituciones financieras en los años noventa. La acusación es muy grave y sinceramente deseo que no se confirme. Es posible que Mujica, que tuvo un rol muy importante para volcar a los tupamaros a la vida política, haya estado alejado de esos acontecimientos, pero ocurre que sus antecedentes lo debilitan, lo mismo que ocurre con su negativa a que se hayan investigado las turbias relaciones empresariales con Venezuela que mantuvieron sus allegados.
Mujica, hábil declarante, admitió el miércoles en el Senado que tres o cuatro compañeros suyos pueden haber participado de asaltos ocurridos tras la restauración democrática y la amnistía que liberó a los tupamaros. Ante esa afirmación, cabe la sospecha de que fueron más de tres o cuatro, si tenemos en cuenta que cientos de tupamaros se formaron en la ilegalidad y en la clandestinidad. No sería sorprendente que decenas de tupamaros que no tenían otros medios de vida se dedicaran a los robos organizados. Y no sería sorprendente que Mujica estuviera enterado de esas acciones. Y como en el MPP predomina una fuerte lógica del poder, no es impensable que los robos hayan sido hechos para sustentar actividades políticas y de propaganda y hayan estado avalados, por lo tanto, por los líderes de la agrupación.
El ex presidente ya ha dicho, una vez que fue preguntado por estos hechos, que se irá a la tumba con varios secretos. Más explosivo y elocuente, Eleuterio Fernández respondió en forma violenta una vez que el periodista Federico Leicht le preguntó sobre las tupabandas. El Ñato tiró el grabador al piso y contestó “¿Vos querés mandarme preso a mí? ¿No te das cuenta que si te respondo eso voy en cana?” (*)
Los mitos se van cayendo a pedazos. La historia de los tupamaros empieza a ser vista como lo que fue, una aventura impregnada por las miserias y traiciones de la guerra.
Luis Hierro López
Correo de los Viernes


(*)https://m.facebook.com/notes/federico-leicht/se-r%C3%ADen-en-tu-cara-el-silencio-de-los-tupamaros/10157264760395333/









 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.