Edición Nro. 2022 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 16 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_PICADA AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_DISCREPANTES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN PICADA f
Alitalia se declara en bancarrota en EE.UU.
  • Alitalia se ha declarado en bancarrota en Estados Unidos con el fin de proteger sus operaciones en el país ante la posibilidad de perder su acceso al  Aeropuerto Internacional John F. Kennedy de Nueva York.

La delicada situación financiera en la que está atrapada Alitalia llevó a la compañía a acudir a los tribunales en Estados Unidos, en una maniobra a la desesperada buscando protección legal para prevenir que los gestores del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York le niegen el uso de su terminal. La compañía, que el pasado mes de abril inició el proceso de suspensión de pagos, tiene hasta el 23 de junio de periodo de gracia.
Alitalia se acoge en concreto al capítulo 15 de la legislación de bancarrota. Este recurso legal permite a las empresas extranjeras preservar sus operaciones mientras negocian la reestructuración de la deuda. La Terminal One Group Association dio de plazo hasta este martes a la aerolínea para que le pagara lo que le debía, bajo la amenaza de que rompería el contrato y daría por finalizado el alquiler del espacio que utiliza en JFK.
No acaban ahí los problemas para la compañía de bandera italiana porque en las próximas semanas puede perder el servicio telefónico y de conexión al Broadband Centric Internet por el impago de las facturas, clave para las comuncaciones. El juez Sean Lane acaba de concederle un periodo de gracia de 10 días, lo que le permitirá temporalmente salvaguardar sus operaciones y activos de los acreedores mientras negocia la venta en Italia.
La orden del juez neoyorquino Sean Lane podrá ampliarse unos días más, hasta el 26 de junio, si los acreedores no se oponen. En ese momento está prevista una audiencia en la que la compañía deberá presentar el estado del proceso y cómo avanza la solución de la crisis. La medida sirve para proteger las operaciones que tiene también otros aeropuertos. Alitalia cuenta con 36 empleados establecidos en Estados Unidos.
Los abogados de la compañía argumentan que el negocio en EE UU es “crítico para el conjunto de las operaciones globales” de la aerolínea y que por ese motivo necesita protegerlo. Alitalia, miembro de la alianza SkyTeam, opera a diario nueve vuelos con Italia desde los aeropuertos estadounidenses, que le generan un 30% de los ingresos totales. JFK contribuye con un 15% de la facturación.
La compañía, que está gestionando en Italia una posible venta que la salve de la quiebra, remitió su declaración a un tribunal de Nueva York, que celebrará una audiencia sobre el caso el próximo 26 de junio.
En su escrito, Alitalia subraya que su intención es continuar con normalidad con sus actividades y seguir efectuando pagos, pero defiende la necesidad de protección para garantizar la estabilidad de sus operaciones.
En concreto, la empresa explica que la operadora de la Terminal 1 del aeropuerto JFK de Nueva York le había notificado que daría por terminado su contrato esta semana si no saldaba pagos que le reclamaba.
Ello, según la compañía italiana, le obligaría a dejar de operar sus vuelos diarios a Nueva York, cortando una "vía sustancial de ingresos".
Según Alitalia, sus operaciones en EE.UU. generan aproximadamente el 30% de su facturación total y sólo sus vuelos desde y hacia el aeropuerto JFK suponen alrededor del 15 por ciento. Además, la empresa señala en documentos remitidos al tribunal que también estaba en peligro de perder su acceso a servicios de internet y teléfono a partir del 20 de junio, lo que obligaría al cierre de su centro de llamadas e impediría actividades rutinarias.
En abril, los trabajadores de la aerolínea rechazaron un preacuerdo alcanzado por la dirección y los sindicatos para sanear las cuentas de la compañía, sin beneficios desde 2002.
Finalmente, el Gobierno italiano intervino nombrando a tres comisarios para que elaboren un plan que salve a Alitalia de la quiebra y aprobando un préstamo de 600 millones de euros para garantizar sus operaciones en los próximos meses.
La semana pasada los administradores que gestionan la compañía dijeron que han recibido 32 manifestaciones de interés por parte de potenciales compradores y se espera que para octubre se comiencen a barajar ofertas vinculantes.

 

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS DISCREPANTES f
Acuerdo Latam, IAG y American
Agencias chilenas temen un cártel aéreo
La Asociación Chilena de Empresas de Turismo (ACHET), que representa al sector de agencias de viajes y turoperadores de Chile, rechaza el acuerdo comercial de Latam, IAG (Iberia y British) y American Airlines, por considerar que la fusión de rutas supondrá un cártel que incrementará los precios y eliminará la competencia.
Para intentar evitarlo, ACHET se ha sumado a la petición de la Fiscalía Nacional Económica (FNE) al Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para rechazar el mencionado acuerdo entre los grandes grupos aéreo. Según estas tres entidades, el acuerdo supone un “verdadero cártel” que eliminará la competencia en el mercado chileno.
Tanto la asociación de agencias de viajes chilena, como la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus), consideran que este acuerdo de códigos compartidos “es una colusión en sí misma, porque cuando American Airlines tiene el código compartido no va a llegar a Chile y British Airways tampoco. Lan va a trasladar a todos los pasajeros que quieran ir a Inglaterra, a Estados Unidos, hasta cierto punto para hacer transbordo y lo toman desde allá, y viceversa. Es decir, queda reducida la competencia al mercado". Y lo mismo en el caso de Iberia.
Por su parte, el abogado de Latam, Cristóbal Eyzaguirre, declaró que "los argumentos de la FNE y la Achet se basan en artículos aislados que no sirven para respaldar su posición, en que aluden a la excesiva concentración de mercado que tendría Latam si se aprueban los acuerdos, y a que los riesgos son mayores a los beneficios".
Y añade que “los beneficios del acuerdo están probados por expertos y si hay dudas existen las medidas de mitigación que comprometió Latam y la revisión del acuerdo dentro de seis años y medio”, concluyó. (Fuente: Hosteltur)
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Dell'Acqua: "Aerolíneas se prepara muy bien" y competirá con las low cost

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell'Acqua, aseguró esta semana que la empresa "se está preparando muy bien" para competir con las compañías de bajo costo y resaltó la mejora en el número de pasajeros y en la incorporación de aviones nuevos, rutas aéreas y pilotos.
"Aerolíneas Argentinas compite desde que se fundó y se está preparando muy bien para competir con las low cost: no las vemos como una amenaza sino como una oportunidad de tener una red de aeronavegación más robusta e interconectada", expresó el presidente de Aerolíneas Argentina, Mario Dell´Acqua.
El ejecutivo enfatizó que "de ninguna manera se va a privatizar Aerolíneas: la verdad es que si quisiéramos desguazar la compañía o privatizarla lo hacemos muy mal porque estamos trayendo aviones nuevos, aumentando rutas, números de pasajeros y tomando pilotos nuevos".
"Trabajamos para que Aerolíneas sea la empresa de aeronavegación que conecte a todos los argentinos de la mejor manera y de la forma más barata posible; la viabilidad y la mejora de la empresa está en nuestras manos no en las de los demás", consideró el funcionario en diálogo con radio La Red.
El titular de la aerolínea de bandera manifestó que la compañía prosigue su crecimiento en la oferta de asientos disponibles "con un gran acompañamiento de los argentinos que viajan con la empresa".
"La ocupación de asientos está en 82% de promedio de todos los vuelos, lo cual es un muy buen índice de factor de ocupación", según los parámetros de la industria, explicó Dell'Acqua, quien precisó que, desde 2015, ese índice aumentó 12%.
Respecto del déficit operativo de la empresa, el presidente de Aerolíneas enumeró que el gobierno anterior tenía un rojo anual de u$s 670 millones; la gestión de Isela Constantini la bajó a u$s 300 millones, y este año terminará debajo de u$s 170 millones, con el compromiso de llegar a 2019 sin déficit".
"Aerolíneas hoy está brindando un servicio bueno, mejorando muchísimo en lo que es puntualidad, creación de nuevas rutas, accesibilidad del pasajero para comprar los pasajes. La calidad del servicio viene mejorando notablemente", agregó.
No obstante, Dell´Acqua apuntó contra la gestión de Mariano Recalde al frente de la firma y, tras recordar que hay causas judiciales sobre ese período, se quejó de que "había una gran falta de control, de auditoría".
"No había controles administrativos. Cada uno hacía lo que quería y nadie lo controlaba. No había un apego a la licitación limpia: siempre había un amigo o un conocido", indicó.

Level será independiente y no dependerá de Iberia
LEVEL, la nueva marca 'low cost' para vuelos de largo radio de IAG que opera Iberia desde el aeropuerto de Barcelona-El Prat, dejará en "tres o cuatro meses" de depender de la aerolínea española para convertirse en una compañía independiente, "con su propia flota, consejero delegado y equipo".
Así lo ha explicado esta semana en Madrid el director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Iberia, Juan Cierco, durante su intervención en la jornada 'Retos del sector turístico de España', organizada por Funcas en colaboración con la Cámara de Comercio de España.
IAG creó la marca LEVEL, que se estrenó a principios de junio para operar vuelos 'low cost' de largo radio desde Barcelona a Los Ángeles, San Francisco (Oakland), Buenos Aires y Punta Cana, pero ya anticipó entonces que sus planes eran convertirse en el futuro en una compañía aérea -española o no, está por determinar-.
Para poder operar estos vuelos, Iberia firmó un acuerdo con sus pilotos y con cuatro de los sindicatos de tripulantes de cabina (TCP) para modificar el actual convenio, y permitir la aerolínea española desarrollar estos vuelos para IAG bajo la nueva marca.
La tripulación de Iberia para operar con LEVEL estará integrada por 44 pilotos -15 comandantes y 29 copilotos- para cubrir sus nuevas rutas y 114 tripulantes de cabina de pasajeros (TCP), de ellos 15 sobrecargos. Todos ellos vendrán de la aerolínea española, si bien un tercio de los TCP serán trabajadores nuevos.
El acuerdo, adaptado a la normativa europea, es de un año con el objetivo de desarrollar a futuro un convenio específico de las condiciones que las tripulaciones tendrán en Barcelona.
Como ha sido ampliamente difundido por enfoques, LEVEL comenzó sus operaciones el pasado 1 de junio con la ruta Barcelona-Los Ángeles, a la que siguieron San Francisco y con Punta Cana, desde mañana sábado 17 de junio con tres vuelos semanales.
De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y está estudiando otros destinos, como el mercado asiático.
El grupo que engloba a Iberia, British Airways (BA), Vueling y Aer Lingus estudia operar desde Roma-Fiumicino y París-Orly en este segmento para expandir su red e incrementará su oferta a cinco aviones en 2018.
Avianca: Tráfico de pasajeros subió 8,8% 

Las compañías subsidiarias de Avianca Holdings movilizaron durante el mes de mayo 2.588.272 pasajeros, un 8,8% superior a los viajeros transportados en el mismo mes de 2016, según reveló la empresa esta semana.
La capacidad, medida en ASKs (sillas disponibles por kilómetro volado) se incrementó en 8.2%, mientras que el tráfico de pasajeros medido en RPKs (pasajeros pagos por kilómetro volado) aumentó en 14.6%. El factor de ocupación fue de 81.9%, un incremento de 450 puntos básicos con respecto al mismo periodo del año pasado.
En el mismo mes, las aerolíneas adscritas a Avianca Holdings transportaron al interior de los destimos domésticos un total de 1.515.327 viajeros, superior en 5.3% a lo registrado en mayo de 2016.
La capacidad (ASKs) disminuyó 3.4% mientras que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 3.7%. Como resultado de lo anterior, el factor de ocupación en este mes se ubicó en 80.4%, un incremento de 550 puntos básicos con respecto al mismo mes del año pasado.
Entre tanto, las aerolíneas integradas en Avianca Holdings transportaron 1.072.945 pasajeros en las rutas internacionales, un 14.1% por encima de los viajeros transportados en el mismo mes de 2016.
La capacidad (ASKs) creció 11.4%, en tanto que el tráfico de pasajeros (RPKs) creció 17.4%. Como resultado de lo anterior, la ocupación en rutas internacionales fue de 82.3%, un incremento de 420 pbs con respecto al mismo periodo del año pasado, reportó Avianca.

"La Revolución de los Aviones" presentada a los gremios por Dietrich 
  • El nuevo plan tiene como objetivo duplicar la cantidad de pasajeros transportados para el año 2019.
  • “Se reforzarán las operaciones regionales a Uruguay, Chile y Brasil, y crecerá en un 20% la oferta a Europa con nuevas frecuencias a Barcelona y Roma”.
El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, presentó ante los gremios aeronáuticos el plan integral aerocomercial nacional denominado: "La Revolución de los aviones", que tiene como objetivo duplicar la cantidad de pasajeros transportados en la actualidad para el año 2019.
Del encuentro, que se llevó a cabo en la sede de la cartera de Transporte, participaron Pablo Biró, por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA); Ricardo Cirielli, de la Asociación del Personal Técnico Aeronáutico (APTA); y Edgardo Llano por la Asociación del Personal Aeronáutico (APA).
También estuvieron presentes Rubén Fernández, por la Unión del Personal Superior y Profesional de empresas Aerocomerciales (UPSA); Genaro Trucco, por la Unión de Aviadores de Líneas Aéreas (UALA); Juan Pablo Brey, por la Asociación Argentina de Aeronavegantes; Ricardo Salome, de la Federación Argentina del Personal Aeronáutico; y Jonathan Doino en representación de la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación.
Dietrich presentó a los gremialistas el plan que impulsa el Gobierno para que “más argentinos vuelen y que el transporte aéreo crezca, generando más trabajo de calidad y mejorando la conectividad dentro del país, para que haya más turismo, industria estratégica para el crecimiento de la Argentina”.
En un comunicado de prensa, el Ministerio de Transporte señaló que el plan está “fundamentado en un estudio que confirma que existen 12 millones de pasajeros al año que hoy no usan el avión para viajar y podrían hacerlo de existir la alternativa”.
En ese sentido sostiene que “el Plan La Revolución de los Aviones cuenta con tres pilares: el primero es Aerolíneas Argentinas y una estrategia que le permitirá continuar siendo líder de cabotaje en el país, aumentando su crecimiento; el segundo es la incorporación de nuevas líneas aéreas para brindar mayores alternativas de conexión; y el tercero es la transformación de la infraestructura y del espacio aéreo para aumentar la capacidad de los aeropuertos, modernizar instalaciones, equipos y tecnología de navegación aérea gracias a una inversión estatal de 22.000 millones de pesos”.
Recalcan que “en su conjunto, La Revolución de los Aviones, supone la creación de más de 25.000 empleos y una inversión privada total en el sector de 1.000 millones de dólares” y sostienen que “el plan para transformar el transporte aéreo en el país ya se encuentra en marcha”.
Con respecto al crecimiento de Aerolíneas Argentinas, Dietrich señaló que “el año 2016 lo cerró con un 7% más de pasajeros habiendo aumentado a 300 sus frecuencias mensuales; incorporó 13 nuevos aviones; y abrió 10 nuevas conexiones nacionales y 6 regionales”.
Apuntó que “a lo largo de este año Aerolíneas viene fortaleciendo su rol de líder en cabotaje, alcanzando en mayo el 78% de la participación del mercado. Con más de 1 millón de personas volando en el mes de enero, alcanzó su récord histórico de pasajeros transportados en un mes”.
Y remarcó que “en marzo lideró el ranking de puntualidad de la región y se ubicó entra las 20 líneas aéreas más puntuales del mundo. El 17 de abril, al cierre de Semana Santa, se alcanzó el récord total de pasajeros transportados en un día con 41.157 personas que eligieron la aerolínea. En mayo aumentó un 21% en pasajeros transportados frente al año pasado y un 24,6% respecto de 2015”.
Anticipó el ministro que “en lo que resta del año van a entrar 5 nuevos aviones en Aerolíneas, que se suman a los 3 que ya ingresaron durante el primer semestre” y que “se reforzarán las operaciones regionales a Chile, Brasil y Uruguay y crecerá en un 20% la oferta a Europa con nuevas frecuencias a Barcelona y Roma”.
Prevé que “para 2019 Aerolíneas va a incrementar un 48% su oferta de asientos para que la empresa siga siendo líder en cabotaje alcanzando así un 55% de crecimiento en cuatro años.
Mediante este plan de mejoras y expansión estratégica, Aerolíneas podrá absorber 4 millones de pasajeros adicionales que volarán en el 2019. Es decir, de los 12 millones que se espera crecer en 4 años, Aerolíneas Argentinas tendrá capacidad para transportar 4. Para poder transportar los otros 8 millones es necesaria la entrada de nuevas aerolíneas”.
Aeronáutica Civil se mantiene en conflicto
  • En los albores de las vacaciones de julo, recibimos y publicamos:
La Asociación de Funcionarios de Aeronáutica Civil, en Asamblea general realizada el día de la fecha, por unanimidad resuelve:
Declararse en Asamblea permanente, y mantenerse en conflicto mientras se llevan a cabo las reuniones de negociación en el MTSS; esperando que en las mismas se arribe a una solución positiva a nuestros reclamos, los cuales han sido postergados desde el año 2013.
De no ser así, y de acuerdo a lo resuelto en Asamblea, esta Asociación comenzará con una serie de medidas a partir del próximo mes de Julio, que afectarán la operativa aeronáutica en el Aeropuerto Internacional de Carrasco.
LA DIRECTIVA 
Copa: asumió funciones Christian Rodríguez

Complementando la información adelantada y difundida por enfoques la semana pasada, la casa matriz de Copa Airlines informó oficialmente que desde el 1 de junio Christian Rodriguez ocupa la Gerencia General de la aerolínea en el Uruguay, resaltando que la compañía panameña en el próximo agosto  cumplirá 11 años de actividad en nuestro país.
Christian tiene estudios en Marketing y en Telecomunicaciones y posee una vasta experiencia en el ámbito turístico, donde trabaja desde 1999.
Christian forma parte del equipo de Copa Airlines desde el año 2006. Comenzó su carrera en la compañía como Ejecutivo de Ventas, y luego se desempeñó como Supervisor de Ventas hasta que fue ascendido a la Gerencia de Ventas para Uruguay y Paraguay. Ha participado en el desarrollo de producto siendo el responsable comercial de la apertura de nuevas operaciones en Santa Cruz, Bolivia y en Asunción, Paraguay.
 “Liderar la operación de Uruguay es un desafío que asumo con gran orgullo y responsabilidad. Seguiremos el camino trazado por Copa Airlines de ofrecer un servicio de clase mundial y contribuir a la conectividad del país”, comentó Christian al asumir su nuevo cargo.
Actualmente Copa Airlines opera 2 frecuencias diarias desde Montevideo conectando al Uruguay con más de 70 destinos desde su Hub de las Américas en el aeropuerto de Tocumen en la ciudad de Panamá.

Segundo avión de Amaszonas Uruguay estará operativo en julio

Avanza con regularidad el proceso de certificación del segundo avión de Amaszonas-Uruguay que llegó al país el pasado 29 de marzo. Si bien las fechas se manejan con cautela, es válido adelantar que en próximas semanas estará operativo. Esta aeronave fortalecerá las rutas y facilitará sumar nuevas frecuencias.
​El grupo Amaszonas, integrado por Amaszonas-Uruguay, Amaszonas-Bolivia y Amaszonas-Paraguay, reconfirmó sin variantes su plan de expansión que cerrará en diciembre de 2018 con​ una nueva inversión en Uruguay de 28.8 millones de dólares y diez aviones CRJ 200 matriculados y a disposición de la aerolínea de bandera.
La nueva inversión se suma a los 20 millones de dólares que ya se lleva​n​ invertidos en Uruguay, trascendente apuesta del Grupo Amaszonas por Uruguay como destino turístico, de inversiones y hub de distribución de pasajeros”.

Plan de expansión 2017-2018
Entre los anuncios del “Plan de expansión” de Amaszonas-Uruguay, se incluye llegar a diciembre del 2018 con una flota de diez aviones matriculados en Uruguay, nuevas rutas e incorporación de personal.
Los montos de inversión, serán los siguientes: 18.4 millones de dólares para el correr de 2017 y 10.4 millones de dólares para el 2018, lo cual totaliza  en dos años 28.8 millones.

Aerolíneas Argentinas llegará a cinco nuevos destinos en Europa
Durante el Foro de Negocios Argentina - Portugal que se llevó a cabo en el Palacio San Martín en el marco de la visita del Primer Ministro de Portugal, se ratificó la ampliación del Acuerdo de Código Compartido firmado entre Air Europa y Aerolíneas Argengtinas.
Esta extensión implica que a partir de julio de 2017 los pasajeros de Aerolíneas Argentinas podrán volar a Lisboa, Bilbao, Vigo y La Coruña vía Madrid, y a Palma de Mallorca vía Barcelona, con la compra de un único boleto y despacho de equipaje en el destino final.
En sentido inverso, el Gobierno argentino ahora le ofrece a Air Europa la posibilidad de vender en código compartido rutas operadas por Aerolíneas Argentinas y Austral hacia Salta, Bariloche y Ushuaia (vía Córdoba) y hacia Rosario, Mendoza, Montevideo, y Santiago de Chile (vía Ezeiza).
"La Revolución de los Aviones que estamos llevando a cabo implica que más argentinos vuelen. El crecimiento y desarrollo de Aerolineas Argentinas es, junto a la inversión en infraestructura y la llegada de nuevas aerolineas, uno de los tres pilares fundamentales del plan", dijo Guillermo Dietrich.
"Esto forma parte del impresionante trabajo que realiza nuestra línea aérea y que se ve reflejado en los números que, mes a mes, no paran de crecer", agregó.
En el mismo acuerdo se contempla la comercialización conjunta de todas las rutas operadas por ambas compañías entre España y Argentina: Buenos Aires-Madrid con dos vuelos diarios, Buenos Aires-Barcelona y Córdoba-Asunción- Madrid.
Aerolíneas Argentinas y Andes crecen, Latam cae

Aerolíneas Argentinas creció en el mercado doméstico y Andes duplicó su participación, mientras que Latam mostró un retroceso, informó oficialmente el Ministerio de Transporte, en base a un estudio de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA).
Los vuelos de cabotaje crecieron un 24% en mayo; Aerolíneas transportó el 78,2% de los pasajeros, seguida por Latam, con el 18,7% y Andes, con el 3%.
En los últimos 18 meses Aerolíneas ganó cuatro puntos de participación, mientras que Latam perdió tres puntos.
En cifras complementarias, Latam Ailines Group transportó a 26,8 millones de pasajeros en los cinco primeros meses del año, un descenso del 2,2% respecto al mismo periodo de 2016 propiciado por la bajada del 6,7% del tráfico en Brasil, y que se contuvo gracias a la subida del 7,7% del tráfico internacional
En mayo, registró un descenso del 3% del número de pasajeros en toda la red, hasta 5,1 millones de viajeros, con un descenso del 5,3% en los mercados de habla hispana, una caída del 5,8% en los mercados domésticos de Brasil y un aumento del 6% en rutas internacionales (1,2 millones). De enero a mayo, el número de pasajeros transportados en operaciones de habla hispana de la compañía (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) disminuyó un 2,8%, hasta superar los 8,9 millones. En mayo, registró 1,7 millones de viajeros internacionales, una caída del 5,3% respecto al mismo mes de 2016.
Así, el tráfico doméstico de pasajeros en las operaciones de habla hispana del grupo (Argentina, Chile, Perú, Ecuador y Colombia) hasta mayo se redujo un 0,5%, con un aumento del 0,6% de la capacidad. Como resultado, el factor de ocupación disminuyó 0,8 puntos porcentuales a 81,1%. En el periodo acumulado, el número de pasajeros trasladados en el mercado doméstico brasileño cayó un 6,7%, hasta los 11,3 millones de viajeros. El tráfico doméstico en este mercado disminuyó un 8,4%, mientras que la capacidad descendió un 7,1%. El factor de ocupación bajó en 1,2 puntos porcentuales, hasta el 81%.

Copa Airlines y pilotos logran acuerdo
  • El Gobierno de Panamá anunció que se desconvocó la huelga de pilotos de Copa Airlines, que se iba a iniciar este jueves.
Un escueto comunicado indica que “tras meses de conversaciones, constantes reuniones y con una efectiva mediación por parte del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (UNPAC) y la empresa Compañía Panameña de Aviación (COPA), lograron un acuerdo satisfactorio en las negociaciones de una nueva convención colectiva”.
Agrega que el dialogo y la mediación “fueron las herramientas principales para llegar a los acuerdos y los consensos en los puntos de desavenencias, todo este esfuerzo se conjuga en la suspensión del llamado a huelga anunciado por UNPAC para el pasado jueves.
“El Mitradel reitera su posición de ser un ente mediador y conciliador en los conflictos laborales del país, propiciando espacios de dialogó entre las partes, en aras de mantener el clima de paz social en Panamá”, añade sin dar ningún detalle del acuerdo.
No obstante trascendió que la última propuesta que le presentó la aerolínea a los pilotos -que alegaban que sus estipendios eran unos de los más bajos de la región-, incluía un incremento salarial superior al 17por ciento, lo que dejaría un pago por horas superior a los 75 dólares.
Air France–KLM amplía su oferta de vuelos desde y hacia Uruguay
  • Desde el próximo 29 de octubre, Air France-KLM ofrecerá 15 de vuelos a quienes deseen viajar desde Uruguay hacia Europa, Asia, África y Medio Oriente.

En el marco del partnership comercial estratégico entre Air France-KLM y Gol, que en febrero de este año cumplió 3 años, los tiempos de conexión de los vuelos de Air France-KLM y Gol fueron mejorados para poder ofrecer a los clientes uruguayos quince opciones de vuelos en el sentido Uruguay – Europa y veinte para el regreso Europa – Uruguay, vía São Paulo o Río de Janeiro.
Esta nueva variedad de posibilidades, reemplaza los actuales cinco vuelos semanales de Air France entre Montevideo y París vía Buenos Aires. (Fuente: Infonegocios)

Iberia lista para el WorldPride Madrid 2017

Iberia será la compañía oficial del WorldPride, que se celebrará del 23 de junio al 2 de julio de este año en Madrid, tras firmar un acuerdo con la Asociación de Empresarios y Profesionales Gays y Lesbianas de Madrid y su Comunidad (AEGAL)
Además, Iberia acaba de publicar en su canal de youtube un vídeo que muestra los atractivos de Madrid para quienes visiten la ciudad con motivo del WorldPride: 
https://www.youtube.com/watch?v=DB5AM2sCBnQ
Iberia, que ha patrocinado las últimas tres ediciones de la feria Fitur Gay, quiere poner su grano de arena para que el WorldPride 2017, una de las citas más importantes del año en Madrid, sea un éxito. 

Vuelos a Madrid desde 123 destinos 
Iberia ofrece vuelos directos desde Montevideo a Madrid, donde tiene su base de operaciones.
La aerolínea, que celebra su 90º aniversario, vuela a Madrid desde 123 destinos de todo el mundo,  23 en el continente americano, nueve ciudades en África y Oriente Medio, dos en Asia –Tokio y Shanghái-, 29 en España, y 59 en Europa. Junto a Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum, Iberia ofrecerá más de 1.3 millón de plazas durante la celebración del World Pride. 
Más de seis millones de turistas LGTB viajan a España cada año. Este año se espera superar esta cifra con motivo de la celebración del WorldPride Madrid 2017. 
Más información, reserva y compra de billetes en iberia.com

Plus Ultra llegó a Chile

A un año del inicio de su operación a Lima, la aerolínea de bandera española Plus Ultra hoy lanzará la ruta Santiago-Madrid.
Según consigna en su página web, esta nueva operación se realizará con un avión Airbus 340-300 configurado en tres clases: Business, Economy Premium y Turista.
"La elección de este destino ha sido meticulosamente estudiada y de ello se puede destacar su potencial corporativo y turístico, que nos ha llevado a diseñar un servicio especial para que el pasajero pueda disfrutar de este trayecto", menciona la empresa.
De esta manera Plus Ultra se suma a la creciente oferta de vuelos hacia el viejo continente donde operan además de Latam Airlines, en baja, Air France, Iberia, KLM, Alitalia y British Airways.

Aerolíneas Argentinas: más vuelos entre Córdoba y Tucumán
  • La compañía brindará un total de seis traslados semanales en julio y agosto en ese tramo.
La compañía de bandera sumó a su sistema de reservas tres nuevos vuelos para el tramo comprendido entre Córdoba y Tucumán –que actualmente utiliza las instalaciones del aeropuerto de Termas de Río Hondo hasta la finalización de las obras en la pista del aeropuerto tucumano-, con el fin de cubrir el crecimiento de tráfico entre ese destino y los nueve con los cuales se vincula Tucumán.
El gerente comercial de Aerolíneas Argentinas, Diego García, ya había adelantado esta intención de la compañía durante la presentación del hub Córdoba en marzo pasado. De esta manera, con los tres vuelos semanales existentes, serán un total de seis vuelos.
El titular del Ente Tucumán Turismo, Sebastian Giobellina, celebró la concreción de este anuncio que incrementará los vuelos para esos dos meses, y anunció: “el Observatorio Turístico de Tucumán brindará lecturas del estado de ocupación hotelera cada diez días hasta la fecha de finalización de obras en la pista del aeropuerto”.
Por otro lado, el funcionario brindó los primeros datos de este estudio: “los primeros 10 días arrojaron una baja de sólo un 2,6% respecto del año del Bicentenario, que fue excepcional, pero sobre el 2015, un año normal, nos da un crecimiento de un 8,6%”.
El gerente de la sucursal Tucumán, por su parte, comentó que la ocupación actual de esos vuelos ronda el 70%, y se encuentra en pleno crecimiento: “todas las frecuencias están funcionando muy bien, llegándose incluso los días lunes y viernes a ocupar la casi totalidad de plazas".
GOL: desde el 1 de julio a João Pessoa y Maceió 

GOL sumará una nueva conexión desde el aeropuerto de Ezeiza a partir del 1° de julio. Se trata de un servicio semanal que pasará por los aeropuertos de Buenos Aires, João Pessoa y Maceió.
Los vuelos serán operados en los B737-800 con una capacidad de 177 personas en el tramo Buenos Aires - João Pessoa, y una cantidad inferior de espacios en la ruta João Pessoa – Maceió – Buenos Aires debido a esta escala.
El vuelo G3 770 operará los sábados, partiendo de Ezeiza a las 12.35, con una llegada a João Pessoa prevista para las 17.35. En sentido opuesto, el vuelo G3 7702 partirá los sábados desde la ciudad brasileña a las 18.15 y llegará a Ezeiza a las 00:50 aproximadamente. En el medio se realizará una breve escala en Maceió.

Bruselas propone restringir huelgas de
los controladores aéreos
  • 375 paros en doce años, dos tercios de ellos en Francia
  • La Comisión Europea ha pedido a los países que eleven a 14 días el plazo mínimo de preaviso de huelga; que obliguen a los trabajadores a comunicar con 72 horas de antelación si secundarán o no el paro; que garanticen el servicio de control a los vuelos que atraviesen el espacio aéreo durante la huelga, y que eviten la autorización de paros en los períodos punta de activ
Las directrices, según la Comisión, solo pretenden paliar las consecuencias de la conflictividad laboral de un gremio que entre 2004 y 2016 ha realizado 375 huelgas en el conjunto de la UE, además de haber causado en poco más de una década la cancelación de 243.000 vuelos, con más de 27 millones de pasajeros afectados, y con un coste para las aerolíneas que supera los 5.300 millones de euros.
La Comisión reconoce que no dispone de competencias para regular el derecho de huelga, por lo que no puede proponer ninguna directiva al respecto. Pero ha recurrido a una vía legal blanda (una Comunicación) para animar a los Gobiernos y a los agentes sociales a pactar restricciones que garanticen la prestación del servicio en momentos de conflicto laboral.
La principal destinataria de esta medida es Francia, donde se han registrado 249 de las 357 huelgas computadas. Los paros en un país con un espacio aéreo tan central como el francés provocan un efecto cascada de saturación, retrasos y cancelaciones en los países vecinos. 
Como solución a este tipo de agravios, Bruselas propone que, en caso de huelga, se garantice el 100% del servicio de control a los aparatos que atraviesan el espacio aéreo de los controladores en huelga pero que tienen origen y destino en otro país. Esa medida, reduciría considerablemente el impacto en el conjunto de la red europea de control del tráfico aéreo.
ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Amadeus reconoce que el NDC puede suponer un coste para agencias
  • El GDS está hablando con IAG tras el anunciado fee

El CEO de Amadeus, Luis Maroto, reconoce que la implantación de un nuevo escenario en la distribución aérea, bajo el entorno del NDC de IATA, “puede requerir una cierta adaptación e inversiones por parte de todos”, tanto empresas tecnológicas como aerolíneas y agencias de viajes.
El anuncio de que Iberia y British cobrarán 9,5 € por reservar en GDS, siguiendo a Lufthansa, generó el inicio de negociaciones entre Amadeus y las aerolíneas de IAG. Esta tendencia de las aerolíneas, que previsiblemente irá a más, hace vislumbrar un nuevo escenario en la distribución e intermediación de las reservas aéreas, en el que las compañías asociadas a IATA parece que conseguirán su objetivo de que todos (GDS y agencias) pasen por el aro de integrar el lenguaje NDC.
Para que las agencias de viajes puedan seguir ofertando los vuelos de IATA de un modo racional y agregado, como de hecho lo permiten los GDS, será necesario que usen agregadores que trabajen con NDC. De hecho, Amadeus ya tiene esta tecnología a punto. Pero esto tendrá un coste para la agencia, al contrario que ahora ocurre con los GDS.
A este respecto, Luis Maroto, en declaraciones previas a la Junta de Accionistas de Amadeus, ha declarado a preguntas de HOSTELTUR que “el NDC de IATA es una nueva tecnología, compleja, que requiere una serie de inversiones para adaptarse al nuevo estándar por parte de las compañías tecnológicas como la nuestra”.
Y añade: “Por supuesto que la mayor inversión está en las empresas tecnológicas, pero cuando se cambian estándares, se requiere que todas las empresas hagan una adaptación. Si tenemos que integrar el contenido de una manera diferente, y estos contenidos, a su vez, hay que integrarlos en los back office de las agencias de viajes, esto puede requerir una cierta adaptación por parte de todos”.
Estas declaraciones vienen en línea con las que hace dos años, tras el anuncio del fee de Lufthansa, el Strategic marketing director -Airline Distribution- de Amadeus, Gianni Pisanello, que adelantaba que aquellas agencias que quieran tener toda la información de las aerolíneas en una plataforma, “tendrán que comprar una que unifique toda la oferta. Si entran directamente en el NDC de cada aerolínea les resultará muy laborioso”.
En cuanto al coste para la agencia, Maroto indica que en un futuro “habrá todo tipo de modelos de acuerdos. Entre aerolíneas y agencias, entre aerolíneas y GDS, y entre GDS y agencias”.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Singapur
El mejor aeropuerto  busca ser imbatible
  • La terminal Changi de Singapur contará con un complejo de ocio espectacular con cascada y jardín incluid
El aeropuerto Changi de Singapur es, desde hace cinco años, el mejor aeropuerto del mundo. Su nombre también trasciende por el proyecto Jewel, un plan que pretende captar la atención de los pasajeros para elegir el aeropuerto de Changi y la ciudad de Singapur como destinos.
Esto incluye mejoras importantes en un aeropuerto que ya resulta muy atractivo para los viajeros por su comodidad, servicios y calidad de la atención.
El nuevo aeropuerto Jewel Changi, diseñado por el arquitecto canadiense-israelí Moshe Safdie, se construirá frente a la Terminal 1 del actual, con una fachada impresionante en forma de cúpula de vidrio y acero que permitirá ver el interior donde habrá todo tipo de servicios e instalaciones, un nuevo concepto de hub.
Será el primer aeropuerto internacional del mundo con su propio parque de ocio: con un jardín interior de cinco pisos con senderos para pasear, con 25.000 árboles, nubes simuladas, un laberinto, un conjunto de redes suspendidas con un punto de vista impresionante sobre 25 metros, una torre de observación desde donde observar todo el recinto y toboganes que rebotan.
Además contará con más de 300 tiendas exclusivas y todo tipo de restaurantes, así como un hotel.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
CRÓNICA - MÉXICO
Efromovich adquiere
el control de Aeromar

A pesar de que Marcos Katz, presidente del Consejo de administración aseguró que Aeromar, nunca se iba a vender, la realidad es que Germán Efromovich, empresario de origen boliviano con inversiones en Brasil y Colombia, adquirió el 50 por ciento de la aerolínea regional y con ello el control de la empresa.
Efromovich es un empresario con buen olfato y sabe sacar el potencial de los negocios en los que interviene. Es conocedor de aerolíneas regionales en América Latina, a través de una inversión en Avianca. Conoce de estrategia, operación y costos en el sector y decidió invertir en la aerolínea mexicana Aeromar. El problema al que se ha enfrentado es a los sindicatos. Pilotos y sobrecargos amenazan con la huelga porque la única manera de sobrevivir de la aerolínea es un cambio drástico en el contrato colectivo de trabajo.
Los estándares son exigentes. Se calcula que pilotos y sobrecargos regionales en América Latina llegan a volar hasta 50 horas semanales y en Aeromar sólo 30 horas. La estructura de negocios es muy diferente a la de las aerolíneas de mayor tamaño.
La inversión y salvamento de Aeromar puede caerse si los sindicatos no aceptan hacer cambio de fondo. Aeromar, cuya propiedad está en manos de los herederos de Marcos Katz, lleva 30 años con la misma estructura y  el mismo plan de negocios. Era cuestión de tiempo para que se decidiera a modernizar toda su estructura, en particular el asunto laboral pues éste es precisamente el rubro donde toda la industria le lleva la delantera.

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Reforma de pasividades militares vs. nuestras 350 millas náuticas
Previéndose bajas masivas en los próximos meses, en los cuales simultáneamente regiría la nueva estructura previsional para las FFAA y la vigencia de nuestras nuevas 350 millas náuticas,  el personal de la Armada, como el de Ejército y Fuerza Aérea,  será groseramente afectado.
Cifras:
• 28.5 % (1.327) del Personal Superior y Subalterno  por  aplicación de modificaciones al estatuto de retiro vigente (con más de 20 años de servicio).
• 28.37 % (1.321) del Personal Superior y Subalterno será aún más perjudicado  por pasar a regirse por la nueva ley dentro de la franja denominada transición ( teniendo entre 10 y 20 años de servicio).
• 43.13 % (2.008) del Personal Superior y Subalterno será completamente afectado rigiendo  la nueva Ley (menos de 10 años de servicio).
 El 71.5 % (3.329) del Personal Superior y Subalterno con menos de 20 años de servicio percibirá menos ingresos con la nueva Ley. En la Flota, que concentra las Fuerza de Mar, Fusileros Navales, Grupo de Buceo, Aviación Naval, Centro Coordinador de Búsqueda y Rescate , los mayores componentes operativos,  la razón de ser y que   dan sentido a la Armada, la relación de Personal Superior y Subalterno afectado, será de 8 sobre 10. Lo mismo sufrirá la Prefectura Nacional Naval.  que realiza las tareas operativas de la Armada en lo relativo al  rol policial de la Institución, además de  ejercer el control de instalaciones e infraestructuras portuarias y costas, contribuir con las demandas del sistema de Búsqueda y Rescate, entre otras tareas y misiones. El cumplimiento y ejercicio de la acción policial en la jurisdicción de la Armada se exige y ejecuta sin que exista diferencia alguna con lo que a la Policía Nacional se le exige y cumple en el resto de  jurisdicción Nacional, a no ser los recursos asignados y los salarios. De transformarse en Ley el proyecto en cuestión, se sumará como diferencia negativa también el retiro. El sistema previsto es incompatible con el que rige para la Policía,que goza de una muy diferente escala salarial favorable al Ministerio del Interior.
Las jerarquías más bajas son por lejos las numéricamente más perjudicadas (las de Guardiamarina, Alférez de Fragata, Alférez de Navío, Teniente de Navío y Marinero de Primera llegan al 100 % o cerca de este porcentaje) y por la importante pérdida de reconocimientos con respecto al estatuto actual. Este personal cumple directamente con las funciones operativas asignadas a la Armada (Tripulaciones de buques, buzos especializados y nadadores de rescate, tripulaciones de aeronaves, Fusileros Navales, Guardia de cárceles, Misiones de Paz, cumplimiento del rol policial en las Prefecturas, etc). 
El Personal Superior y Subalterno con menos de 20 años de servicio , rigiendo la nueva Ley, se retirará obligatoriamente con un perjuicio muy importante con relación a lo actualmente  vigente; esto,  sumado a su grado de capacitación y especialización , que lo posiciona como un recurso humano atractivo, de elevado valor para un sector demandante como el marítimo en plena expansión y con capacidad de remunerar bastante por encima del promedio del mercado laboral , generando una amenaza presente y aún más de futuro,  que puede ocasionar un colapso en la capacidad operativa de la  Armada, cuestionando por ende su propia existencia como organización militar.
 El actual Sistema de Retiros y Pensiones ya ocasionó una importante disminución en los cuadros de Oficiales . En el año 2015 se generaron 44 retiros y egresaron 14 Guardiamarinas; en el 2016 fueron 46 los retiros y 11 los Guardiamarinas egresados y en lo que va del presente año 2017 ya se generaron 13 retiros con la posibilidad de egreso a fin de año de apenas 9 Guardiamarinas, o sea, en dos años y medio se han retirado 103 Oficiales y se han recibido 25 Guardiamarinas, una pérdida de 79 Oficiales. Los futuros ingresos a la Escuela Naval, en ningún caso mitigarían el impacto que probablemente ocurrirá, por la emigración de Personal Superior y Subalterno en actividad. Más aún: quienes ingresen a la Armada lo harán, casi mayoritariamente, buscando como opción el acceso a una capacitación para optar por la actividad marítima privada, ya que el nuevo régimen se acerca a  la asignación salarial más deprimida de la Administración Central.
Además, poco se contempla una de las causales pensionarias plenas por excelencia, como el  fallecimiento en acto de servicio. El Marino Militar, se expone potencialmente a riesgos tanto en operaciones reales (  búsqueda y rescate, abordaje de buques no cooperativos en tareas de control de aguas jurisdiccionales, rescates por parte de buzos, enfrentamientos con narcotraficantes, contrabandistas y demás en cumplimiento del rol .policial de la Armada, Misiones de Paz etc,) como en el continuo adiestramiento e instrucción  situaciones de riesgo .Como principio, nadie debería estar sometido al cumplimiento de actos riesgosos sin que al menos se le asegure la tranquilidad de la cobertura estatal a su familia en caso de  fallecimiento tras un acto del servicio,  brindado en cumplimiento de los requerimientos que el propio Estado demanda y ordena.    
Los artículos de la nueva ley mantienen todo lo negativo de la Ley vigente y empeoran o eliminan aspectos positivos. Así, se mantiene la aportación del IASS con el que contribuyen los retirados militares al BPS y  la obligatoriedad de aportar por 36 años efectivos estando en retiro y en caso de actividad, se aporta así se cuente con más de 36 años.
Todas las compensaciones aportarán por concepto de Montepío aunque las condiciones impuestas para poder sumarlas al retiro (al igual que aquellas que actualmente aportan) prácticamente inviabilizan su incorporación:  la mayoría de estas se cobran en los primeros años de servicio, ejerciendo funciones que requieren de Personal Superior y Subalterno en una determinada franja etaria y con un elevado grado de especialización producto de las exigencias y especificidades de las mismas (Buzos, Personal embarcado, Fuerzas Especiales, Pilotos, etc). La Ley exige para computarlas que se hayan cobrado en los últimos 60 meses, por ejemplo un Oficial que durante años fue buzo, o piloto, o estuvo embarcado o integró Fuerzas Especiales, retirándose obligatoriamente (el retiro voluntario no es opción prácticamente) como Capitán de Navío a los 63 años, para incorporar las compensaciones por las cuales aportó montepío, debería bucear, pilotear aeronaves, ser tripulante de un buque, efectuar una incursión anfibia desde un bote neumático, etc con más de 58 años de edad. En el caso de un Marinero debería desarrollar estas tareas con más de 49 años. De esta forma, por un lado se grava la compensación con montepío y por otro se inviabiliza la incorporación efectiva al retiro,  implicando una segura recaudación sin prácticamente posibilidades de devolución.
El retiro voluntario  incluido en el proyecto de Ley, fue directamente eliminado para mucho personal actualmente activo en las jerarquías de Marinero de Primera a Sub Oficial de Primera , inviabilizandolo como opción para el resto del Personal Superior y Subalterno, por la edad exigida para generar el derecho y los montos  retribución final. El retiro voluntario así planteado (sin  análisis de impacto, producto del estudio de las Leyes Orgánicas ,herramientas a través de las cuales entre otras cosas se regulan los cuadros, se establecen las condiciones para los ascensos, la permanencia en los grados, etc.) generará próximamente  un bloqueo en las jerarquías superiores.
 Salvo por razones muy específicas y especiales nadie se irá voluntariamente, y casi todos llegarán al máximo de edad para retirarse , produciendo un vaciamiento en las jerarquías más bajas o un evidente envejecimiento del personal que en éstas deba permanecer. Cualquiera de las dos situaciones comprometerá seriamente la capacidad operativa de la Armada .El artículo referido a las edades de retiro obligatorio, con errores importantes (contempla jerarquías inexistentes como la de Vicealmirante , fijando edad máxima a la jerarquía de Contralmirante cuyo retiro obligatorio se encuentra especialmente regulado y ratificado en este mismo proyecto), demuestra la misma falta de análisis de las Leyes Orgánicas motivo por el cual, entre otras cosas, las edades de retiro para un joven Guardiamarina y un veterano Capitán de Fragata son las mismas, ocasionando graves problemas . La nueva Ley determinará que un Sub Oficial que ingrese con 18 años y sirva 35 años efectivos, cobrará como retiro voluntario la suma de 18.500 pesos y permaneciendo hasta los 55 años de edad percibirá 31.600 pesos por retiro obligatorio, mientras un Marinero con 48 años de edad y 30 de servicios, se retirará con 18.300 pesos en forma obligatoria.
Todo indica que el Proyecto de Ley de reforma del sistema de retiros, fue analizado únicamente desde el punto de vista financiero sin considerar los efectos que esta reforma generará en el funcionamiento y regulación de las Fuerzas.  En el caso de la Armada, además, compromete-más allá de los insignificantes recursos materiales existentes- una mínima vigilancia no solo de las nuevas 350 millas asignadas recientemente, sino de la jurisdicción marítima actual, ya en grave riesgo.
Michael S. Castleton
Desfachatez absoluta

El gobierno que padecemos los orientales produce, al menos en el que escribe, más que nada vergüenza, aparte de bronca, rabia y todos las otras sensaciones asociadas.
Sinceramente lo del Sr. Sendic Rodriguez ya escapa a todo lo conocido al menos en esta república, de desfachatez y falta de respeto a la ciudadanía.
Sendic Rodriguez ha demostrado ser un incapaz. Ha demostrado ser un mentiroso contumaz. No conforme con esto ha demostrado su falta de exactitud, a falta de mejor término que seguramente el lector podrá encontrar, en el manejo de las cuentas chicas. De las cuentas que son por definición responsabilidad del jerarca en la gestión de sus responsabilidades.
Este muchacho ha demostrado su total falta de capacidad para ejercer cargos públicos en cuanto a que no ha estado a la altura de las responsabilidades que todos los uruguayos le hemos encomendado.
Quizás lo que más indigne es su tupé no solamente de cubrir con mentiras sus faltas sino pretender defenderse con mentiras.
Sendic ya es indefendible. Es insólito que el Dr. Vazquez Rosas pueda seguir apoyándolo, salvo quizás por cuestiones meramente políticas. Vazquez Rosas debería aclarar el alcance de su apoyo a Sendic , de lo contrario quedará enchastrado con la misma brocha que el Sr. Sendic Rodriguez.
¿Pero es que esta gente no conoce el honor? ¿Es que esta gente no conoce la hombría y la hombría de bien?
Cualquier ciudadano en la posición de Sendic Rodriguez tendría la honorabilidad de renunciar a su cargo. Tendría la honorabilidad de irse chiflando bajito para su casa y con la cola entra las patas como correspondería a su lamentable actuación pública.
Pero no, ahí sigue como pensando que lo suyo es nada más que una tormenta que si espera lo suficiente pasará.
Hay algunos orientales de fe cuasi religiosa en el populismo neo-comunista que ignorantes como Sendic Rodriguez proponen, que lo podrán defender. Pero deben ser los menos.
Hoy, un personaje como este en cualquier gobierno del pelo que fuera es una afrenta a la ciudadanía, una afrenta a la república y a la democracia misma.
Como Oliverio Cromwell dijera al paralmento realista durante las guerras civiles británicas del siglo diez y siete "váyanse, en el nombre de Dios váyanse, ya no tienen Dios ni valores".
Hoy Sendic Rodriguez debería irse para su casa para mantener una pizca de honra y de hombría de bien. Seguramente no lo hará y eso pinte el gobierno que padecemos. También deberá sufrir el juicio de la historia que dudo le sea benévola.
Pero, a quien pierde la noción de la vergüenza poco le importan los juicios de nadie.
Asi vamos los orientales. Así estamos los orientales.
Qué vergüenza. Qué tristeza.
¿Qué país les quedará a los nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos?

Agustín Tajes
Derogación del Art. 162
Desde hace un tiempo hemos presenciado un áspero debate en torno al intento de derogar el Art. 162 del Código penal, para evitar el procesamiento de los corruptos que fundieron a ANCAP. Este debate no es nuevo, ya que en otras ocasiones ocurrió algo parecido pero con signo contrario, aunque en aquella oportunidad no se trataban actos de corrupción, sino simples trasgresiones de alguna norma, con el fin de poder resolver problemas del servicio, sin causar daño ni a la administración, ni a terceros.
Recordemos que a Benito Stern lo procesaron con prisión por haber hecho una trasposición de rubros, cuando era Ministro de Turismo, para poder pagar unos viáticos a sus funcionarios y al ex Intendente Amaro, por donar unas bolsas de cemento para hacer un monumento.
En ese momento a los legisladores frentistas no les parecía correcto derogar el referido artículo del CP.  Ahora que lo que se investiga son maniobras millonarias en dólares, que evidentemente salta a la vista que fueron hechas con abuso de poder, lo quieren eliminar.
Hay quienes sostienen que la norma en cuestión es inconstitucional y en ambas ocasiones se ha alegado que es n tema de oportunidad, ya que la intención de derogarla, tiene nombre y apellido, lo cual es cierto.
Por eso, hay que desmarcar el problema de los casos puntuales y analizarlo desde el punto de vista objetivo en sus dos aspectos principales; la necesidad de contar con una norma que castigue el abuso de poder con la finalidad de obtener un beneficio propio, o para terceros, con perjuicio para la administración o para otros terceros.
No hay ninguna duda que estamos en un momento en que la corrupción – que siempre ha existido – de quienes desempeñan cargos públicos, se ha convertido en una pandemia global, que afecta a los países latinoamericanos de manera especial y que debe ser combatida y reprimida, ya que sus efectos los terminan sufriendo los ciudadanos y en particular los más humildes.
En ese sentido tenemos que tener claro que la mente criminal no descansa nunca y el refrán que dice “hecha la ley, hecha la trampa”, es un claro ejemplo de la sabiduría popular, ya que por más que se tipifiquen como delitos una serie de actos, siempre buscarán la forma de eludir la ley.
Por ello, es necesario tener una legislación lo más abarcativa posible en la materia.  
En ese contexto, el otro tema es el de la constitucionalidad de esa norma.
El principal argumento de quienes han querido derogar el 162, es que no tipifica los delitos y deja en manos del juez determinar si hubo un acto delictivo o no.
Está claro que el principio rector en este caso es el que dice: “Nullum crimen sine lege, Nulla poena sine lege” o sea, no hay delito, ni pena sin ley.
No obstante, la cuestión es que acá sí tenemos una ley que determina que ante ciertas conductas se estaría cometiendo un delito y que , de acuerdo a su texto, a primera vista parecería que esos actos no están debidamente tipificados, así que lo que es preciso es analizar el texto de la norma.  
El artículo en cuestión dice: "Art. 162. Abuso de funciones en casos no previstos especialmente por la ley.
El funcionario público que con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario en perjuicio de la
Administración o de los particulares, que no se hallare especialmente previsto en las disposiciones del Código o
de las leyes especiales, será castigado con tres meses de prisión a tres años de penitenciaria, inhabilitación especial de dos a cuatro años y multa de 10 UR (diez unidades reajustables) a 3.000 UR (tres mil unidades reajustables). (38a)"
Sin duda, lo que buscó el legislador, fue darle a los jueces una herramienta para poder castigar los actos de abuso de poder de los funcionarios públicos ante la imposibilidad de detallar la infinidad que pueden ser cometidos por quienes desempeñan dicha función.
De hecho, esto sucede en muchos otros actos tipificados como delitos, en los que el juez debe decidir su esa conducta fue delictiva o no. En los casos de homicidio, por ejemplo, es el juez quién en base a los hechos determina si fue culposo, simple, agravado, etc. Siempre hay un factor de subjetividad, dado que los jueces y fiscales son seres humanos  y aunque lo ideal es que las normas no dejen posibilidad de duda, eso no es así y por ello siempre se dice que existen 2 bibliotecas.
Ahora bien, en el caso de Art. 162, la norma es bastante clara, ya que establece dos condiciones imprescindibles para que se cometa el delito: primero, que el funcionario público, con abuso de su cargo, cometiere u ordenare cualquier acto arbitrario. En este sentido, todos los cargos de la administración pública tienen claramente delimitadas sus competencias por medio de leyes o reglamentaciones y por lo tanto el juez puede saber sin demasiados problemas si el acto fue arbitrario o no. En segundo lugar, el acto debe haber provocado un perjuicio a la
Administración, o a los particulares, cosa también relativamente sencilla de demostrar, de modo que la supuesta falta de norma no es tal.
Tampoco veo ninguna inconstitucionalidad en eso, particularmente porque la propia Carta dice en el Artículo 332.-
"Los preceptos de la presente Constitución que reconocen derechos a los individuos, así como los que atribuyen facultades e imponen deberes a las autoridades públicas, no dejarán de aplicarse por falta de la reglamentación respectiva, sino que ésta será suplida, recurriendo a los fundamentos de leyes análogas, a los principios generales de derecho y a las doctrinas generalmente admitidas."
Es decir, la misma Constitución prevé que en algunos casos puede existir un vacío y se debe apelar "a los fundamentos de leyes análogas, a los principios generales de derecho y a las doctrinas generalmente admitidas"
El Art. 162 lo que hace es contribuir a darle una herramienta a los jueces, para evitar que ese vacío opere en favor de los corruptos.
Hemos escuchado al aprendiz de tornero Michellini (que increíblemente ocupó la presidencia de la Comisión de Constitución y códigos, evidentemente porque no tienen a alguien más capacitado) “reconocer” que cuando se opuso a la derogación hace unos años, se había equivocado, pero que ahora “se dio cuenta que es necesaria”. Dejó que ciudadanos respetables fueran presos por nimiedades (en ese caso sí, desprolijidades administrativas) y quiere evitar que vayan presos quienes alegremente otorgaron un aval por 13 millones de dólares al Sr. de la derecha, permitiendo que el Sr. López Mena le dictara al funcionario del banco el texto del documento. Es increíble.
Si algo tiene de malo el Art. 162 es la falta de severidad para tratar a los corruptos y la acción necesaria no es la de derogarlo, sino la de sustituirlo por una norma más drástica y ejemplarizante, acorde a los tiempos que vivimos, de modo de terminar de una vez por todas con la impunidad, que eso se es lo que persiguen quienes quieren derogarlo.
Mientras tanto, dejémoslo en paz. Al menos es algo. 
Carlos Asecas
¿Cuándo se termina la joda?

Cada día que pasa se siguen viendo casos de abuso de funciones y posiblemente de apropiación indebida. Por supuesto el que sigue brillando por sus disparates, es el vicepresidente Raúl Sendic. Los hechos que se siguen conociendo son tan escandalosos que da a pensar que como el partido de gobierno barre todo debajo de la alfombra, no pasa nada
Todo vale. Son contados los casos de conocidos frenteamplistas, como lo es Esteban Valenti, que salen a poner la cara y piden disculpas por todo que viene sucediendo, hace ya unos cuantos años. Recomiendo leer su columna titulada “Perdon a los uruguayos”, en su sitio uypress del 10 de junio.
Lo que más bronca genera es que no tienen la humildad de reconocer que gestionaron mal y cometieron desvíos de los dineros públicos, y para peor el resto de la fuerza política los protege y justifica cualquier cosa. No extraña que la izquierda considere a sus votantes unos ignorantes, pues en varias oportunidades antes de las elecciones, el propio Sendic vociferaba que iban a ganar, así el candidato fuera una heladera. Resumiendo: sus votantes no razonan y votan cualquier cosa.
Su atrevimiento es tal que sale a la prensa a declarar que sólo había gastado $29.000 y U$S 3.000, cuando en realidad fueron $538.973 y U$S38.325 en el período 2010/2013.  Además, pretende restarle importancia al gasto comparándolo con lo que factura ANCAP por día, como si eso fuera un atenuante. A su vez hace comentarios sin  sustento. Dice que las compras de ropa se realizaron porque en algunos casos había reuniones pactadas y el  equipaje no había llegado a destino. Lo que no dice es por qué realizaba compras de ropa en tiendas de deportes (Nike) y además cuando uno viaja tiene un seguro de viaje, que cubre con una suma de dinero, los retrasos en el equipaje. Cuando le reembolsaban ese dinero, ¿él lo reintegraba al organismo? Tiene el atrevimiento de enojarse con la prensa, por sacar a luz sus abusos, lo cual da la pauta que la bronca se da porque tiene cosas para ocultar.  No sólo Sendic tenía tarjeta corporativa, pues había otros integrantes del directorio, dos del partido de gobierno y dos de la oposición, que también las utilizaron. Eso sí, si comparamos los gastos, los tres directores oficialistas gastaron el 72% del total en pesos y el 85% del total en dólares.
Por eso vemos tanto apuro del oficialismo por derogar el delito de abuso de funciones, de esa forma dos de sus camaradas (Calloia y Lorenzo) , más todos los que surjan de aquí en más, tendrán protección frente a los disparates que cometan.
Es lamentable ver como en varios países latinoamericanos (Brasil, Argentina) un porcentaje de la población, alrededor del 30% admite la corrupción  como parte del juego político. Esto se refleja en la aprobación que reciben personajes como Lula y Cristina Kirchner, los cuales se robaron todo lo que estaba a su alcance. Tampoco vemos que en nuestro país, ningún sindicato, ni ninguna organización social salga a criticar estos hechos, pues tanto unos como otros sacan tajada de la torta, que todos los giles que laburamos estamos bancando con impuestos y tarifas de usura.
Señor votante: no deje que le sigan tomando el pelo; dentro de dos años y medio tiene la posibilidad de decirles que se vayan. No se deje engañar si en el año pre electoral le tiran un dulce. El dulce pica los dientes. 

TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
¡A la calle por Justicia!
  • ”No tuerzas el derecho; no hagas acepción de personas, ni tomes soborno; porque el soborno ciega los ojos de los sabios, y pervierte las palabras de los justos. La justicia, la justicia seguirás, para que vivas y heredes la tierra que Jehová tu Dios te da” (Deuteronomio.16.19-20).

Como sociedad nos hemos hundido en una inmunda y maloliente ciénaga moral de la que todos, por acción u omisión, somos culpables, claro que en diferente grado. Resulta incomparable la responsabilidad que le cabe a quien entrega su documento de identidad -que permitirá el robo de su voto- a cambio de dádivas para poder simplemente alimentar a su familia, y la del empresario que paga una coima –que siempre cargará al precio del contrato- para obtener ventajas indebidas o la del funcionario que la recibe.
También somos culpables quienes aceptamos mansamente que todo esto continúe ocurriendo en nuestro país, mientras miramos indiferentes cómo continúan en libertad tantos personajes acusados de delitos no excarcelables, comprometidos por infinidad de pruebas que intentan adulterar, exhiben impúdicamente sus riquezas mal habidas y se ríen a carcajadas de sus conciudadanos, a muchos de los cuales han llevado a la pobreza más extrema con sus latrocinios.
 
La reciente muerte de Aldo Ducler ha hecho revivir la memoria de los monumentales desfalcos de los que hemos sido objeto: YPF, los fondos de Santa Cruz, IBM, Siemens, Skanska, Sueños Compartidos, trenes, aviones, gasoductos, centrales nucleares, represas, puentes, caminos, viviendas, escuelas, hospitales, hoteles, cloacas, agua potable, Ciccone, PAMI, IOMA, ANSES, AFJP’s, indemnizaciones a terroristas, remedios “truchos”, universidades, pesca, oro, el Instituto del Cine, contratos de dólar futuro, Odebrecht. British Petroleum y miles de etcéteras.
Sólo la decisión de Néstor Kirchner, explicada hace muchísimos años por tantos analistas (incluyendo a quien esto escribe) de robarse el 25% de la petrolera fue la causa mayor de nuestros males, comenzando por la inflación y el gigantesco déficit público. La caída en la producción y en la prospección de hidrocarburos obligó a la masiva importación de gas (otro brutal negociado) y se llevó las pocas reservas del Banco Central que se habían salvado de la depredación. 
Los ciudadanos hemos permitido calladamente que, desde hace décadas, quienes deben administrar justicia en nuestro país sean elegidos por favores del poder de turno, y los jueces los devuelven con el permanente “cajoneo” de las causas que le resultan sensibles. Como verdaderas aves de presa, se han posado en el tejado de Comodoro Py y, desde allí, husmean el aire pútrido en busca de nuevas víctimas mientras protegen a los depredadores.
Pero no se trata sólo del fuero federal; los males afectan también a la Justicia ordinaria, como lo prueba el avance de la inseguridad cotidiana, sobre todo en los conurbanos de todo el país. Violadores, asesinos, narcotraficantes campean a sus anchas y se llevan la vida de hombres, mujeres y niños, en crímenes cada vez más violentos y salvajes.
Por delitos infinitamente menos graves que los comprobadamente cometidos por Cristina, Máximo y Florencia Kirchner, Lázaro Báez y sus hijos, Amado Boudou y sus testaferros, las hijas del “Bombón” Mercado, Julio de Vido, Cristóbal López y De Souza, Insfrán, Fellner, Alperovich, Capitanich, Aníbal Fernández, los Eskenazi, Ferreyra y Electroingeniería, y tantos otros, nuestras cárceles están repletas de presos; sin embargo, estos figurones, directamente responsables de la miseria que afecta a más del 30% de los argentinos y de la muerte por inanición de tantos chicos, disfrutan de una libertad que ya se ha transformado en un cachetazo en la cara de la sociedad entera.
Por eso –no por venganza sino por legítima defensa- debemos convertir el viento, que sin duda ha borneado, en un fuerte huracán que barra, de una buena vez, con tantos magistrados indignos de ocupar sus cargos y purifique el fétido olor que emana de nuestros tribunales. Cuando digo que debemos hacerlo en defensa propia, no me refiero sólo a impedir que estos malandras continúen decidiendo sobre nuestra libertad, nuestra honra y nuestro patrimonio, sino también a la necesidad que, como país, tenemos de contar con un Poder Judicial serio, preparado, independiente y rápido. 
Porque está visto que, hasta que ese verdadero milagro se produzca, no podemos esperar que llegue a nuestras playas el aluvión de inversiones, siempre anunciado y nunca concretado. Sin él, no nos resultará posible convertirnos en un país desarrollado y próspero, condenándonos a subsistir en esta insignificancia que tantos esfuerzos nos costó conseguir. 
Es cierto que, desde diciembre de 2015, el gobierno de Cambiemos nos ha reinsertado en la vidriera global, y hemos visto por aquí a los máximos líderes mundiales mientras, a la vez, Mauricio Macri ha visitado a las naciones más importantes; se han firmado centenares de acuerdos bilaterales, pero no se concretarán mientras los potenciales inversores, sean propios o extraños, no confíen en que, en caso de conflicto, nuestros jueces fallarán conforme a derecho y no, como sucede hoy, según sus propios intereses o los de sus mandantes políticos o empresariales. Usted mismo, querido lector, ¿pondría un dólar en un país cuyo Congreso dicta leyes, y el Poder Judicial las aplica, con efecto retroactivo?
Un pequeño paréntesis: no puedo imaginar a Mauricio Macri en actos de homenaje a los asesinos “malos” de Manchester, Londres, Paris, Niza, Nueva York, Orlando, Bogotá, San Sebastián o Madrid y, por eso, me parece insólito que el protocolo oficial argentino haya llevado a Angela Merkel, Barak Obama y François Hollande, entre otros, a visitar el “Parque de la Memoria-Tuerta” y llorar por los terroristas “buenos”, tan premiados ellos con cargos y dólares. 
Porque no debemos olvidar, por ejemplo, que una bomba de Montoneros, en el comedor de una dependencia policial, mató a 23 personas e hirió a más de 60, o que otra, colocada en un avión por el ERP, asesinó a decenas de gendarmes. Y tampoco debemos hacerlo con las más de 17000 víctimas civiles de esos mismos “jóvenes idealistas”, que nunca fueron siquiera reconocidas por el Estado. ¿A qué extremos de hipocresía nos llevará el discurso “políticamente correcto”?
Para regresar a la necesidad de contar con un Poder Judicial como Dios manda, insisto en que la ciudadanía debe tomar el problema entre sus manos, como lo hace día a día en Venezuela y Brasil, pese a que esas verdaderas multitudes han obtenido tan disímiles respuestas. Basta recordar que un Juez federal con asiento en Curitiba, Estado de Paraná, se ha convertido en la figura pública más popular entre nuestros vecinos, que están dispuestos a blindarlo frente a los avances de los poderosos.
No esperemos que nuestros ¿honorables? legisladores asuman como propia esa tarea porque, si lo hicieran, muchos de ellos mismos terminarían presos, ya que han convertido al Congreso en un verdadero aguantadero, como lo demuestra la desesperada lucha por integrar las listas partidarias en pos de fueros, cuyo verdadero objetivo también hemos deformado.
La semana pasada propuse a mis colegas que asumieran la heroica actitud de denunciar a los jueces y fiscales que incurran en faltas graves en el ejercicio de sus magistraturas, aunque aclaré que no tenía demasiada confianza en la aceptación de esa sugerencia. También propuse, y hoy insisto, que todos los ciudadanos, en una concentración tan masiva como fue la del 1° de abril y replicada en todo el país, manifestáramos pacíficamente nuestro hartazgo.
No permitamos más que cuatro o cinco cretinos, hijos de mala madre, hipotequen nuestro futuro y el de nuestros descendientes. Salgamos a gritar, bien fuerte y remedando a Gabriel Celaya, “¡A la calle!, que ya es hora de pasearnos a cuerpo y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo”.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Sindicatos y sociedad
El gobierno sufre las consecuencias de un desborde sindical que él mismo alimentó con sus permanentes concesiones y debilidades. Y con el gobierno, lo sufre el país todo.
Cada presupuesto o rendición de cuentas ya sabemos que es tiempo de reclamos y conflictos. Es la historia. Nunca se sabrá si esas movilizaciones lograron resultados que no hubieran obtenido por otros medios, sin dañar a la sociedad. Pero la realidad es esa. Lo malo es que como el gobierno renuncia a tener un presupuesto quinquenal (plan de cualquier administración mínimamente organizada) y se pasa a ir de año en año negociando por la vía de las rendiciones de cuentas, estamos en el peor del mundos.
Ante todo, no se puede gobernar “a saltitos”. Las inversiones en infraestructura o cualquier programa universitario, exige años. Por esa causa, en nuestra segunda presidencia, con mucho esfuerzo y superando incomprensiones, logramos defender la quinquenalidad del presupuesto y hacer rendiciones de cuentas que fueran lo que efectivamente son según su propia definición. El art. 214 de la Constitución, que impone a los gobiernos esa obligación, dice también que el Poder Ejecutivo podrá “proponer las modificaciones que considere indispensables”. Desgraciadamente, en la práctica, lo “indispensable” se había hecho permanente y por eso defendimos entonces las llamadas “rendiciones gasto cero”. Fueron fundamentales para mantener el equilibrio fiscal y retornar, luego de medio siglo, a la inflación de un solo dígito. Después vino la crisis del 2002, que se llevó todo por delante, y los gobiernos del Frente Amplio han ido aceptando esa práctica al punto que en esta oportunidad el Presidente —sin que se comprenda mucho el significado real de su afirmación— dice que las disposiciones de esta Rendición valdrán solo por un año.
Comienza entones la gimnasia y los gremios educativos, siempre a la cabeza, ya realizaron esta semana un paro el día martes y anuncian otro más general, que incluiría a los establecimientos privados. Para variar, no asumen el daño que se les infiere a los estudiantes, necesitados como están de una educación consistente. Ni consideran otro tipo de medidas. Sólo conciben el choque y como el gobierno ha sido débil, lucen dueños del campo. Ya en el principio de la actual administración marcaron la cancha y cuando el gobierno adoptó, en agosto de 2015, la declaración de esencialidad, ganaron rápidamente la pulseada. En ese caso, el gobierno se apresuró, no midió bien las consecuencias y terminó, como dice el viejo dicho, “reculando en chancletas”. A partir de allí tienen de rehén a todo el mundo y ni entran a considerar que, en los años pasados, han recibido dotaciones presupuestales muy aumentadas y que los resultados nunca han sido peores.
El caso de Ancap, aún en curso, es una pulseada entre una administración que tiene que sacar adelante una empresa que está en el pozo y un gremio acostumbrado a manejarse a su antojo. En el 2005 había 2.169 funcionarios; hace un año había 2.914, o sea un 35% más. Al mismo tiempo, en horas extras pasó —en diez años— de 60 millones de pesos a 372, o sea que en valores reales, subieron 200%. Esta es la realidad del desquicio de las administraciones conducidas por el Ing. Martínez y el Sr. Sendic. Ahora el gremio perturba a todo el país por defender un seguro de salud propio, que pagamos todos los ciudadanos en el déficit del organismo y que, según la Ministro Cosse, “roza el privilegio”.
El gobierno decreta la esencialidad tratando de lograr la regularidad del abastecimiento de combustible, pero resulta que, según el sindicato, eso los lleva simplemente a cumplir su horario de 8 horas y al no haber horas extras, se va a distribuir aun menos que en el conflicto. Lo que suena a absurdo, obviamente porque parecería que la empresa solo funciona a base de horas extras. Y en ese pago aparecen cosas tan espectaculares como esa sección especial, de naturaleza insalubre, con cuatro funcionarios, en que la ausencia de uno automáticamente genera el pago a los otros tres de horas extras. Lo que ha llevado, obviamente, a la rotación de un ausente y a que todos cobraran todo el tiempo... “horas extras”. Se toca eso y salta un fusible...
La versión gremial es irrisoria. A lo que se añade que dicen que con guardias gremiales entregaban más combustibles que con normalidad y que, cuando levantaron el paro el sábado, lo que hubo fue un lock-out patronal porque no vinieron a cargar los camiones. Da la casualidad que éstos nunca trabajaron los sábados y eso, por cierto, no lo ignoraba nadie.
Cuando se oyen las declaraciones de los sindicatos realmente asombra. Hay una desproporción gigantesca entre sus reclamos y los medios usados para enfrentarlos. Sus historias suenan a comedia italiana y así le pasó al periodista Gerardo Sotelo, que hubo de poner fin a una entrevista cuando el representante del sindicato de Ancap lo acusaba de “antiobrero” , enemigo “de todo lo que tenga que ver con el movimiento popular” y que por “higiene mental” no lo escuchaba.
Por supuesto, el gobierno cosecha lo que sembró .El desquicio de Ancap y la distorsión de su estructura es obra de los dos gobiernos anteriores. Y el ensoberbecimiento de las gremiales de la educación es hija de la nefasta ley que les atribuyó un desmesurado poder sobre el sistema. Ahora se intenta reaccionar y ojalá —por la institucionalidad del país— no termine el gobierno de nuevo vapuleado. Pero todo deja un sabor amargo, cuando estamos en plena globalización luchando por sobrevivir en la difícil competencia de estos tiempos.
Julio María Sanguinetti
Correo de los Viernes

 









 





















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.