Edición Nro. 2021 - Punta del Este / Uruguay
ACTUALIZACION enfoques 10 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_COMPETIDORAS SE_DICE ALGO_MÁS_QUE_UN_SE_DICE TURBINAS_ARDIENTES AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AVARAS_Y_TACAÑAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_TURÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_ESPECIAL_PARA_ENFOQUES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS COMPETIDORAS f
Globalia anuncia que Air Europa será low cost ante Level y Norwegian
El CEO de Globalia, Javier Hidalgo, ha anunciado su proyecto para Air Europa, que pasa por un cambio de modelo que tienda a acercarse todo lo posible a la forma de operar que tienen las low cost, ante el auge de Level y Norwegian, incluso para el largo radio.
“El paradigma del cambio pasa porque el pasajero pueda customizar el precio de su billete. Una revisión del modelo low cost. Que el consumidor pague solo por lo que quiera usar, de manera que la capacidad de obtener precios competitivos se traslada al propio comprador”.
“Se trata, como deja entrever Hidalgo, de construir la cadena de costes de un billete desde otro ángulo y a la vez un intento por generar más margen, en constante erosión ante las agresivas ofertas comerciales para entrar en rutas o defender cuota de mercado”.
Para la aerolínea, la hoja de ruta contempla adelantar la llegada de los nuevos aviones y crecer en Latinoamérica. Según Hidalgo, “en 2018, recibiremos dos Boeing 787 Dreamliner y cuatro en 2019, hasta llegar a 14 ese año y a 20 en 2020”.
Javier Hidalgo, en declaraciones que tomaron estado público, descartó crear una compañía de bajo coste de largo radio para competir con Level (IAG) o Norwegian. Aunque aseguró que “Air Europa les plantará cara, pero a su manera”.  Básicamente, “con una propuesta comercial low cost que te permita, por ejemplo, comprar sólo el asiento y volar a Nueva York por 200 euros”.
Air Europa también hará crecer su filial de bajo coste Express; mejorará su app y su web (dice Hidalgo) y seguirá el camino contrario a Lufthansa e IAG, estrechando lazos con los sistemas globales de distribución (GDS). “Los costes de distribución son altos, pero el nivel de servicios que dan de cara a las grandes empresas es importante; no vamos a prescindir de Amadeus”. (Fuente: Preferente)
"El plan de Avianca eres tú..."
Plan de vuelo de Avianca para 2017
  • Las buenas noticias corren por cuenta de los avances en la alianza con United y los resultados del primer trimestre. Las regulares, por los aeropuertos y la desaceleración de la economía.
En enero de 2016, cuando acababa de firmar como presidente de Avianca, Hernán Rincón vio en el Wall Street Journal una noticia que reseñaba la alianza estratégica entre American Airlines y Latam Airlines.
Aunque venía del sector tecnológico –era el presidente de Microsoft para América Latina– y sabía poco de la industria aérea, entendió que estaba ocurriendo algo importante y llamó entonces a Germán Efromovich, accionista mayoritario de Avianca, para preguntarle cuál era el plan frente al nuevo escenario. Con su típico humor cáustico, Efromovich le respondió: “el plan de Avianca eres tú”.
Rincón entendió que, aunque se trataba de una broma de Efromovich, había que reaccionar rápido y junto con el equipo directivo de la compañía, que de tiempo atrás venía trabajando en los escenarios de crecimiento, trazó la nueva hoja de ruta.
Por eso, un año después de llegar a la presidencia de Avianca –en abril de 2016–, Rincón ya es un piloto experto en el sector aéreo. Aunque su vida laboral se aceleró a un ritmo vertiginoso y hoy su actividad transcurre entre aviones, aeropuertos, juntas directivas y reuniones, los buenos resultados son notorios.
En los trece meses al frente de la aerolínea logró concretar tres noticias positivas: un aumento en los ingresos de 9,3% y utilidades netas por US$25,5 millones; la elección de la estadounidense United como socio estratégico para agregar valor a la compañía y la presencia de Avianca en varios rankings internacionales que la ubican entre las mejores de servicio al cliente –la Organización de Consumidores y Usuarios la calificó como la segunda mejor del Mundo y TripAdvisor le entregó el premio a la mejor de América Latina–.

Rincón habló con Dinero sobre su plan de vuelo y los principales retos

¿Por qué Avianca decidió buscar socio estratégico?
Cuando llegué a Avianca empezamos a hacer un trabajo profundo para analizar los escenarios de crecimiento y decidimos que íbamos a buscar un socio estratégico de industria que tuviera mucho que agregarle a Avianca. Así comenzamos el proceso, no como se ha reportado equivocadamente que buscábamos capital. Este proceso fue lento, de cuidado, aunque diligente, porque entendimos que hacer una alianza estratégica era como un matrimonio, que uno lo hace pensando que es para siempre. La sorpresa positiva para nosotros fue el grandísimo interés de entidades y aerolíneas. Después de un proceso largo y cuidadoso, el 31 de enero de este año la junta aprobó la recomendación de la administración de que fuera United la seleccionada.

¿En qué va este proceso?
Entramos en la etapa final de negociación de un acuerdo que incluye múltiples aspectos, entre ellos cómo coordinar bien las rutas, itinerarios y destinos para ofrecerles mejores opciones a los viajeros del mundo que vienen a América Latina y a los Latinoamericanos que van al mundo. Ese es el objetivo fundamental. Eso tiene componentes de rutas, de precios y de uso de aeropuertos, que hay que coordinar, en eso hemos avanzado bastante, pero no hemos terminado. Yo estimo que serán varias semanas, pero no años, para llegar a un acuerdo entre las dos administraciones. Una vez esté listo el acuerdo, este tendrá que presentarse a las juntas directivas de United y de Avianca, y una vez aprobado tendrá que ir a las entidades regulatorias de cada uno de los países en los que operamos. Por lo tanto, estamos hablando de meses para que el acuerdo sea firmado por las dos aerolíneas y de un año o de pronto un poco más para que entre en vigencia. Vamos por buen camino.

¿Qué ventaja trae la alianza para un viajero de Avianca?
Lo más importante es la coordinación de horarios, porque hoy United programa sus horarios a su libre decisión, a las horas que quiere y le convengan. Nosotros también lo hacemos así. Pero, con la alianza, todo esto lo vamos a poner sobre la mesa para ver cómo se conectan mejor los viajeros de las dos aerolíneas para darles muchas y mejores opciones.

¿Tendrá impacto sobre las tarifas?
No es el objetivo cambiar los precios, sino prestar más y mejor servicio e ir un paso más allá. Nuestra idea es competir mejor. Por ejemplo, hoy Avianca no vuela a Newark y nos gustaría llegar allá, pero abrir un aeropuerto es costosísimo, entonces le puedo decir a United que yo hago el vuelo, pero cuando aterrice ellos me lo reciben, bajan las maletas y me hacen todo el servicio. Ahí tenemos una economía de costos que podemos transmitir a los consumidores mediante un mejor precio. Esto incluso es solo la primera etapa, porque en una segunda etapa podemos tener sinergias operativas, por ejemplo de mantenimiento. Nosotros tenemos en Rionegro un centro de mantenimiento de clase mundial y en el futuro los aviones de United podrían llegar allí para obtener este servicio por una fracción de lo que cuesta hacerlo en Estados Unidos. Esto también les beneficiaría a ellos; entonces, son etapas que van progresivamente cubriendo más elementos.

¿Cuánto valen estas sinergias?
Cientos de millones de dólares. De otra manera no lo estaríamos haciendo. Son cifras importantes.

¿Cómo le va con los aeropuertos?
Son mi dolor de cabeza número uno en el punto operativo. No hay nada más difícil que los aeropuertos, empezando en Bogotá y terminando en Miami o Fort Lauderdale. Con decirle que es mejor el de Armenia que el de Fort Lauderdale. El problema es que ha habido una explosión de viajeros en el mundo y en nuestro territorio, y las autoridades o las ciudades no se despertaron a tiempo y cuando empezaron a invertir era tarde y no han logrado alcanzarnos, y creo que ni nos van a alcanzar. El caso claro es el aeropuerto de Bogotá que quedo chiquito antes de que lo abrieran. Independiente de que haya habido demoras, el aeropuerto no da. Ahora tendremos una ampliación grande y estaremos abriendo en septiembre el costado sur del aeropuerto, con toda un área nueva de Avianca que será para el servicio de vuelos domésticos. Esto nos va a servir mucho, pues devolveremos al Estado el puente aéreo.

¿Cuándo se hará esta entrega?
Entre septiembre y diciembre entregamos el Puente Aéreo, porque es una transacción. El ala internacional está un poco más demorada y es la que queda en el costado norte del aeropuerto. Esta también está a semanas de que terminen obras y entren los concesionarios y las aerolíneas a adaptar sus espacios. Pero aun así, se queda pequeño, no es suficiente para el tráfico.

¿Piensan invertir en infraestructura física?
Pues el pensamiento de tener un aeropuerto de Avianca lo tengo ahí, ahí está. No está en la lista de mañana, tengo otras cosas por hacer, pero en un futuro veo totalmente probable que Avianca, en asociación con una especie de Opain, tenga un terminal exclusivo en Bogotá.

¿Qué cambios en tecnología tiene planeados en Avianca?
El objetivo que tenemos es de largo plazo y apunta a transformar a Avianca en una empresa digital que vuela aviones. Para allá vamos. Desafortunadamente encontré una Avianca en la edad de piedra en materia tecnológica. No se hicieron las inversiones en tecnología que se debieron haber hecho y recién llegado se lo dije a la junta: ustedes hicieron una labor extraordinaria con la flota de aviones, porque nuestra flota de aviones es de menos de 6 años de promedio de edad, pero debieron haber comprado un avión menos e invertir esta plata en tecnología para tener una infraestructura para soportar eso. No lo hicimos a tiempo y estamos tratando de invertir rápidamente. Algunas cosas en particular: solo invertimos en lo que mejore la experiencia del cliente o lo que mejore la productividad. Todo lo demás no nos interesa.

¿En tamaño, qué debería ser Avianca?
No tenemos un objetivo matemático que nos guíe, pero tenemos expectativas como la siguiente: para uno ser de clase mundial necesita estar primero o segundo en todos los mercados donde opera, no necesariamente en tamaño, pero sí en cobertura o en satisfacción del cliente. Nosotros hoy entre Avianca Brasil y Avianca Holdings tenemos unos 240 aviones y, cuando se suma Avianca Argentina y Aeromar de México, estamos hablando de unos 320. Y el crecimiento que queremos tener en rutas y pasajeros nos dice que deberíamos ser más. Entonces es fácil vislumbrar en cinco años una Avianca con 350 o 400 aviones, que ya es una flota muy grande.
Iberia vuelve a ser en mayo la aerolínea
más puntual del mundo

Iberia se ha mantenido en mayo como la aerolínea más puntual del mundo, según el informe que elabora la consultora FlighStats, en el que durante todos los meses de este año, salvo en marzo, se ha situado a la cabeza.
Según los datos recogidos por FlighStats, en mayo Iberia operó 16.663 vuelos, de los cuales el 92,20 % llegaron a su destino en hora.
Desde hace cuatro años, la compañía ha mejorado año a año su posición y, tras ser cuarta en 2013, tercera en 2014 y segunda en 2015, el año pasado fue la más puntual del mundo.
En mayo Japan Airlines ha sido la segunda aerolínea más puntual en el mundo, con un 90,21 % de los 24.431 vuelos que operó que llegaron en hora, y la tercera Quantas, con un 88,35 % de sus 22.107 vuelos que aterrizaron puntualmente.
Iberia fue también la aerolínea más puntual dentro de Europa, mientras que Vueling fue la séptima, Air Europa ocupó el vigésimo puesto y easyJet el vigésimo primero.
Además, su aerolínea de bajo coste, Iberia Express, ha sido la segunda en puntualidad en mayo entre las compañías de este segmento en el mundo, con 2.822 vuelos, de los que el 93,33 % llegaron en hora, y la primera entre las europeas.
Dentro de estas últimas, Vueling ocupa el tercer puesto, easyJet el noveno y Volotea el undécimo.

Aeropuerto de Barajas el décimo noveno más puntual
En cuanto a los aeropuertos, en mayo el aeropuerto de Madrid, con un 80,26 % de los 15.659 vuelos operados que aterrizaron en hora, fue el décimo noveno más puntual del mundo, mientras que el de Barcelona se situó en el vigésimo sexto puesto, con un 76,67 % de 14.157 vuelos que llegaron en hora.

SE DICE f
Se Dice

Que a instancia y presión de las redes sociales que se multiplican diariamente en nuestro país, se atisba un incipiente movimiento de legisladores de la oposición para poner el freno de mano a la corrupción política que, generalizada sin ningún recato, exhibe hoy el partido de gobierno.

Que sin prisa, pero sin pausa, Uruguay camina rumbo a una dictadura de tipo marxista, estilo Cuba o Venezuela.

Que el abogado Gustavo Salle afirmó en su programa de los lunes a las 10 de la mañana por Radio Fénix que el Doctor Tabaré Vázquez preside una asociación para delinquir; lo acusó de coimero, y lo denunció penalmente con la Ficha 2-20.026/2017 en el Juzgado Letrado de Primera Instancia en lo Penal Especializado en Crimen Organizado de Primer Turno.

Que pasa el tiempo y a la luz de los desaguisados cometidos en Ancap, Pluna y regasificadora, entre muchos otros, aumenta la convicción de que la Administración Mujica fue la más corrupta de toda la historia del país.

Que el país está fundido, con un déficit fiscal que obliga a aumentar la deuda externa debido a la entrega de pies y manos a las corporaciones, dinero que se le saca al pueblo uruguayo en un momento de despilfarro notable de lo que resta de la riqueza nacional.

Que el vaciamiento criminal, el endeudamiento crónico, la esclavitud banquera a la que se somete a la población, no son objeto de atención por los políticos, preocupados solamente por sus intereses de casta, falsa oposición que entrega de pies y manos al pueblo uruguayo.

Que si el PIT CNT hubiese cumplido a través de los diferentes gobiernos que se sucedieron en el país el papel de organismo representante y protector de los trabajadores, no tendríamos hoy más de 700 mil ciudadanos que ganan menos de 15.000 pesos por mes, con otras decenas de miles de compatriotas sumidos en la indigencia. 

Que  la derogación del artículo 162 del Código Penal que establece el delito de abuso de funciones no hace más que ahondar la sensación de desconfianza, riesgo y pérdida de confiabilidad en todo el sistema político uruguayo.

ALGO MÁS QUE UN SE DICE f
Memorias de un embaucador contumaz

Circula por las redes sociales, expandida con alcance mundial de individuos a grupos, y de grupos cual división celular y viral subida a Internet, repartida masivamente en la aldea universal, la fotografía que ilustra en ejemplo irrefutable el engaño entronizado en el Frente Amplio hace más de dos décadas por el hoy ministro de Economía y ayer vicepresidente de la República, embaucador Danilo Astori.
No vaciló, este bribón responsable de la economía nacional, en generar, participar, compartir y hasta justificar el despilfarro de los dineros públicos, así como el embuste y engaño permanente y corriente a lo largo de su dilatada carrera criminal, mintiéndole flagrantemente al pueblo uruguayo.
La podredumbre que afecta sin excepciones ni atenuantes a la generalidad del poder político uruguayo, no permite ser optimistas en cuanto a resultados.
Se ha sometido el país a las corporaciones; se consagra la bancarización obligatoria, y se entrega el pueblo uruguayo, atado de pies y manos, a las fauces de la delincuencia banquera internacional. El ciudadano ha perdido su libertad, y está a punto de ser doblegado por la dictadura económica que afecta el país.
Como broche de oro, este omiso contumacial en el cumplimiento de los deberes del cargo, permaneció en silencio cómplice cuando el despilfarro de la triste y deplorable presidencia del embaucador mundial y traidor, charlatán de boliche, José Mujica, -moderno flautista de Hamelin- que engañó a todo el mundo, sobre todo fuera de fronteras.
En el Uruguay no lo logró: el ciudadano desconfió, y se le vieron, también, las patas a la sota.

TURBINAS ARDIENTES f
Vázquez viaja... y el país arde
  • Hoy sabemos que el tour de Sendic Jr a Italia con todas las barras de Izquierdos Humanos nos costó bastante más de lo que pensábamos. A sus gastos personales y a los pasajes de testigos de diversas partes del mundo, en ocasión del proceso contra los regímenes militares sudamericanos, le agregamos 500.000 dólares más al contratar un costoso abogado para apelar no se sabe qué, (probablemente intentando luego impulsar pulposos juicios por imdemnizaciones, nuestra nueva industria "humanitaria"), el primer mandatario no se queda atrás. Mientras, siguen cerrando comercios y fábricas; continúan los paros en la enseñanza, el país está internacionalmente carísimo, lleno de cinturones de pobreza y violento... ¿Qué Uruguay están vendiendo?
¿El Uruguay, en el cual el sicariato simplemente se ha vuelto casi una profesión más? El de los paros constantes, donde la barra del PIT-CNT o de la obsoleta, radical  y servil FEUU marcan la agenda de paros por sector, parciales, generales, por Dilma, por Maduro, por ... Paros aquí, paros allá, nunca un paro a lo Prime... De ese, ni hablamos...!
El Uruguay, donde hay terminales omnibuseras enrejadas y cerradas -como la céntrica montevideana interdepartamental de la calle Río Branco, rodeadas de linyeras, punguistas y drogadictos-, o donde acercarse al puerto de Montevideo entre el atardecer y el amanecer es una aventura? O donde los camioneros que atienden al segundo puerto del país (Nueva Palmira), no tienen, en sus alrededores, ni baños para hacer sus necesidades, aunque les sobran las ofertas sexuales frecuentemente de menores de edad?
El Uruguay, donde a diario cierra alguna empresa emblemática, desde una conocida fábrica de aceite al viejo bar y restaurant Vaccaro?
El Uruguay, donde un Estado tonto, insaciable, fraudulento y voraz, más que socio es saqueador, expoliador de la riqueza, cada día más esquiva, generada por los ciudadanos?
El Uruguay, que en poco más de 12 años ha casi triplicado su deuda externa y aumentado peligrosamente su déficit fiscal fundiendo impunemente a sus empresas públicas?
El Uruguay, que en lapso más o menos similar ha cuadruplicado su criminalidad?
El Uruguay, en el cual dice Vázquez que no hay que tener guardaespaldas, aunque sí muros, rejas, electrificación, alarma y concertina, donde solo el 5% de los crímenes se resuelven?
El Uruguay, donde, mientras se distrae a la gente con la mal llamada "Caja Militar", el gobierno debe repasar al conjunto del sistema previsional casi 2.200 millones de dólares al año en una sangría aún creciente?
El Uruguay, cuya única o principal respuesta contra la inflación es bajar el dólar y el euro emitiendo deuda o contrayendo préstamos?
El Uruguay, que depende del real brasileño o del peso argentino sobrevaluados para recibir turistas?
El Uruguay, de costosísimos entes, proyectos y firmas estatales inviables (AFE, Ancap, Alur, etc.) que nadie -ni la "oposición..."- se anima a cerrar por miedo a perder votos, los cuales, igualmente, para los opositores pusilánimes ya están perdidos? Donde intendentes construyen, gastando casi cien millones de dólares, corredores defectuosos suburbanos y son reelectos por la ignorancia colectiva?
El Uruguay, que no parece pasar los tres millones y medio de habitantes y  mantiene 300.000 empleados públicos, aparte de unas cuantas ongs, artistas e "intelectuales" subsidiados, etc.?
El Uruguay, asolado por la corrupción y la delincuencia, donde la clase política pierde tiempo y dinero creando -y unánimente- fiscalías sobre la vieja dictadura, e intendencias con centenas de problemas reales (como la de Canelones) ya disponen de secretarías para "el pasado reciente", en vez de tapar baches e iluminar, como deberían?
El Uruguay, en el cual ir de compras implica gastar mucho más que en otros, y  no que en Bolivia o Paraguay, sino que en España -y por mucho!- e inclusive, superando a algunos supermercados londinenses, aunque con productos de mucha menor calidad?
El Uruguay, cuya principal universidad sigue inscribiendo cada vez más -sin límites, sin cupos o examen de ingreso- más estudiantes de abogacia, notariado, psicología o periodismo, invirtiendo en esa facultad los  millones que no invierte en carreras tecnológicas? Y donde los oficios necesarios en el mundo no se consiguen y hay que traer técnicos extranjeros para cualquier emprendimiento voluminoso?
El Uruguay de oropel, el país del "como si fuera"? ¿Nuestro querido reino de ronga-pironga?
Vázquez y Sendic: sigan viajando, de paso, busquen donde asilarse y... ¡llévense a Mujica! ¡Hasta nunca!
Javier Bonilla
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Christian Rodríguez es nuevo Gerente General de Copa en el Uruguay
Asumió funciones como Gerente General de Copa Airlines para Uruguay, Christian Rodríguez, quien desde el mes de mayo de 2006 se venía desempeñando como Gerente de Ventas de la aerolínea centroamericana para Uruguay y Paraguay.
Subroga en el cargo a Hugo Perelli, quien se retiró el 31 de mayo pasado luego de década y pico al frente de la representación de Copa en nuestro país.
Christian Rodríguez, si bien ahora se desempeña como el funcionario de Copa de mayor jerarquía en el Uruguay, por un tiempo continuará prestando colaboración, también, en la Gerencia de Ventas de la sucursal de Copa en Asunción del Paraguay.
Con anterioridad, Christian prestó servicios en el Departamento de Producción de Asatej Viajes, diciembre de 2001 a diciembre de 2002.
Aerolíneas Argentinas aumentó un 29% sus ingresos respecto a 2016
  • Dell’Aqua plantea 10 puntos claves para llegar a déficit cero

El director de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, sostuvo que la empresa tiene “un 29% más de ingresos que el año pasado”; dijo no tener preocupaciones por el ingreso de compañías denominadas “low cost” y ratificó que “mientras Mauricio Macri siga siendo presidente, Aerolíneas seguirá siendo de los argentinos”.
Dell’Acqua remarcó que “este es un año muy bueno, se recuperó una empresa que estaba endeudada. Se trajeron nuevos aviones, se crece en ventas, en pasajeros. Hemos crecido un 24% en pasajeros con respecto a 2015″. El funcionario destacó que “tenemos 29% más de ingresos en dólares que el año pasado contra un incremento de pasajeros del 12%” y apuntó al respecto que eso demuestra que “la gente viaja más”.
Dell’Acqua afirmó también que no le preocupa “el ingreso de las low cost”, porque “son un modelo de gestión aeronáutico que se genera en Europa. Hay diferencias, son países no son provincias, Europa tiene un mercado muy maduro de pasajeros, se ha creado una nueva estructura empresaria donde la competitividad del pasaje es muy transparente cuando compra el pasaje en Internet”.
En cuanto a los subsidios del Estado, indicó que “vamos a recibir un subsidio que es sensiblemente inferior al que teníamos” y confirmó que “mientras Macri sea presidente Aerolíneas va a seguir siendo de los argentinos”.

 

Air Europa posterga la utilización del B-787
entre España y Uruguay

Una vez más Air Europa prioriza otros destinos operativos posponiendo Montevideo.
Ha podido saberse, pese a los rimbombantes anuncios oficiales de los que nos hicimos eco oportunamente, que con el B787 Dreamliner la aerolínea española está volando a distintos destinos en América, manteniéndose el equipo Airbus de superada aceptación en la ruta Madrid-Montevideo.
El flamante B787 está volando a La Habana, República Dominicana y Buenos Aires, entre otros destinos. También lo hace a Nueva York y otras ciudades en los Estados Unidos.
La representación de la aerolínea en Montevideo no tiene conocimiento al respecto: "no sabemos nada".
Decíamos ayer: "El Aeropuerto Interncional de Carrasco recibió esta semana a uno de los siete Dreamliner que tiene Air Europa en su flota, después de que la aerolínea de Globalia haya programado esta ruta con su flota Boeing 787-8 hasta finales del próximo mes de junio, y para competir con mejor suceso con Iberia que desde el año pasado opera en el Uruguay con aviones de última generación".
Pues bien; lo anunciamos entusiastas. Air Europa no cumplió. El avión sirve a Cuba.

Nuevo vuelo a Denver, Colorado, desde Panamá

La conexión entre Denver, Colorado y Panamá estará a cuatro vuelos por semana de distancia. Este es el destino número 13 en Estados Unidos que opera Copa Airlines con el que sus ejecutivos dicen que consolida su liderazgo en las Américas y amplía su extensa red de rutas a 74 ciudades en 31 países en todo el continente
“Nos complace anunciar el nuevo servicio sin escalas entre Panamá y Denver, un destino turístico y comercial por excelencia y una de las principales puertas de entrada al oeste de Estados Unidos”, comentó Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de la línea aérea.
Sostuvo que con este vuelo se amplían las oportunidades para fortalecer los lazos comerciales y turísticos entre Denver y Latinoamérica, que pronto quedarán conectadas de forma rápida y eficiente a través de nuestro hub de las Américas, ubicado en la Ciudad de Panamá”.
“El nuevo servicio aéreo sigue impulsando la actividad económica y creando nuevos empleos en la ciudad”, dijo el alcalde de Denver, Michael B. Hancock. Denver, la capital de Colorado, conocida como la ‘Ciudad a una milla de altura’, por su elevación de 1,600 metros sobre el nivel del mar, es mundialmente conocida por ostentar el mejor esquí de Estados Unidos, poseer resorts de fama mundial y cuatro importantes parques nacionales.

¿Low cost? Comenzó Latam Argentina a
cobrar la comida a bordo
Latam Argentina ya cobra por la comida y la bebida que los pasajeros quieran consumir en los vuelos nacionales. Con esa medida, más el cobro de un adicional por el equipaje que se despache a la bodega del avión, la empresa ajusta sus números para competir con los vuelos declaradamente low cost. Dice Latam que la propuesta de pagar por lo que se consume abaratará alrededor de 20 por ciento las tarifas.
El “Mercado LATAM”, ofrecerá más de 50 opciones de bebidas y alimentos que los pasajeros deberán comprar si quieren comer. También se podrá comprar entretenimiento. Todo esto en los vuelos domésticos.
Se justifica Latam Argentina mencionando que “La industria aérea cambió y nosotros como LATAM también lo hicimos; este nuevo servicio de compra a bordo y el modelo de viaje para vuelos domésticos entregarán a nuestros pasajeros más opciones, una experiencia de viaje hecha a la medida”, dijo Rosario Altgelt, gerente general de la empresa.
Tanto Latam como Aerolíneas Argentinas manifestaron el año pasado que adaptarían los servicios de a bordo a este nuevo modelo de pagar por lo que se consume. Es una manera de abaratar los pasajes y competir con la nueva oferta que llegará al país en próximos meses.
Avianca, por caso, comenzará a volar en Argentina el 11 de julio. Otras empresas, como Andes, aumentaron sus vuelos y rutas. En una próxima audiencia pública, la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) espera que se presenten 14 empresas para pedir más rutas aéreas. La aerolínea de low cost Norwegian prepara su desembarco local. Flybondi sigue en la búsqueda de aviones para operar en Argentina.
Air france-KLM evalúa
que Boost
haga
vuelos
trasatlánticos
  • Primer objetivo anunciado son los viajes entre Europa y Asia, pero no descartan volar hacia el Oeste (las Américas)

La nueva división de bajo costo de Air France-KLM Group para viajes de larga distancia Boost podría proveer servicios transatlánticos, así como ayudar a la mayor compañía aérea de Europa a competir con las compañías del Golfo Pérsico en rutas al Asia.
Al preguntarle si la nueva empresa podría también realizar vuelos hacia el oeste, Franck Terner, que encabeza la unidad de Air France de la compañía, de la que Boost formará parte, respondió: "¿Podría ser, por qué no?"
Los sindicatos de KLM y Air France empiezan a flexibilizar su posición frente al nacimiento de la low cost Boost.
Terner, que habló en el marco de la reunión anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, añadió que el grupo avanzará con Boost independientemente del respaldo de los pilotos, y agregó que "la negociación en sí está terminada".
Terner confirmó que Air France pretende contratar alrededor de 500 nuevos asistentes de vuelo para Boost a mediados de 2018. Jean-Marc Janaillac, sucesor de De Juniac, dijo el mes pasado que la unidad comenzará los vuelos de mediana distancia este año, seguido por las operaciones de larga distancia el verano próximo.

¿Son baratas las "low cost" para los vuelos
de largo recorrido?
Las compañías low cost han empezado a ofrecer precios muy económicos para vuelos de larga distancia. Sin embargo, en muchas ocasiones, estas tarifas no son tan baratas como parece. Según un estudio realizado por Skyscanner, los precios de estos trayectos pueden incrementarse hasta un 21% tras añadir extras considerados esenciales por los pasajeros, como la facturación de maletas o la comida durante el vuelo.

Facturación de equipaje: el transporte de una maleta de hasta 23 kg es gratuito en 18 de las 20 compañías analizadas por Skyscanner. Las lowcosts Level y Norwegian cobran por este servicio entre 40 y 150 euros y los 20 y 70 euros, respectivamente.

Comida y bebida durante el vuelo: Level y Norwegian son también las únicas en las que los pasajeros deberán pagar por comer y consumir bebidas calientes durante el trayecto. 36 euros la primera y 32,5 euros la aerolínea escandinava.

Almohada y manta para el trayecto: las dos lowcost cobran por disfrutar de estas comodidades. En Level, el importe asciende a 36 euros e incluye una bolsa de aseo, mientras que en Norwergian es de 5 euros.

Wifi a bordo: en la era de las nuevas tecnologías, el acceso a wifi durante el vuelo es el segundo servicio (por detrás de la facturación de equipaje) por el que los pasajeros están dispuestos a pagar un suplemento. 15 de las aerolíneas analizadas lo ofrecen y cobran 8 euros de media, aunque los clientes de Emirates lo pueden usar de forma gratuita hasta los 10 megas.

Música y películas en el vuelo: todas las aerolíneas analizadas por Skyscanner ofrecen este entretenimiento a bordo de forma gratuita.

Elección de asiento: el 22,1% de los pasajeros está dispuesto a pagar por elegir su asiento y puede tener que abonar por ello entre 3 y 35 euros.
Avianca adelanta
permiso para hacer la ruta Bogotá-Pisco-Cusco

El Viceministro de Turismo de Perú, Rogers Valencia, anunció que está en curso la solicitud ante la Dirección General de Aeronáutica de ese país, la nueva ruta de la aerolínea Avianca entre Bogotá – Pisco – Cusco.
Igualmente se refirió a la ruta que abrirá Copa Airlines desde Panamá a Chiclayo. “Copa Airlines ya vuela entre Panamá y Chiclayo, pero son más los norteños que viajan al extranjero en esa ruta que los extranjeros que arriban al país, lo cual es una oportunidad para seguir vendiendo el norte del Perú aprovechando las conexiones que tiene esta compañía. También hay un pedido de vuelo a Arequipa desde Panamá”, comentó Valencia a portaldeturismo.pe
 Avianca, por su parte, informó que a partir del 17 de agosto ofrecerá nuevos vuelos al interior de Colombia, gracias a la demanda de algunas rutas donde los viajeros podrán conectar en vuelos directos desde Medellín y Cartagena con San Andrés Islas.
De igual modo, como anticipó enfoques, tendrán la posibilidad de movilizarse en vuelos directos desde Cali con destino a Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés. “Con estos nuevos vuelos directos, queremos facilitar la conectividad de las regiones en Colombia, al tiempo que incentivamos la consolidación de San Andrés, Santa Marta y Cartagena como destinos turísticos para los colombianos, con productos y servicios ajustados a las necesidades de todos los nichos del mercado”, dijo en su momento, Hernán Rincón, Presidente de Avianca.

Julio 2017
Avianca comenzaría a operar en La Pampa
  • Serían tres frecuencias semanales que unirían General Pico con Buenos Aires
Hugo Díaz, Gerente de la línea aérea señaló que están en miras de operar lo antes posible, Si no es el 2 de julio va a ser en el transcurso de julio con una operación inicial de tres frecuencias semanales de vuelos”, puntualizó.
Sobre la triangulación Buenos Aires-Santa Rosa-General Pico señaló que se trata de una cuestión de demanda para poder operar en estas ciudades y paulatinamente generar más demanda con la idea de incrementar las frecuencias.
Consultado respecto a las expectativas de la demanda en la zona sostuvo que “es un tráfico que necesita la región, que como Avianca en otros países lo ha fomentado y que esperamos que así va a producirse. Es una alternativa y una comodidad llegar en una hora a Buenos Aires. Creo que esto es necesario para la ciudad porque cualquier inversor que vaya al exterior no tiene aviones desde aquí”, señaló.
Finalmente puntualizó que “una de las metas próximas, es poder llegar a vuelos diarios de hasta dos frecuencias.
Pakistán Airlines deja en tierra a personal de vuelo hasta que adelgace

La aerolínea Pakistán International Airlines (PIA) ha dejado en tierra a un número indeterminado de personal de vuelo por sobrepeso y les ha dado un mes para que pierdan kilos.
“Es una medida rutinaria. Hay unos índices de peso por altura y sexo. Al personal de vuelo que supera el peso estipulado se le deja en tierra durante 30 días para que adelgace”, ha explicado el portavoz de PIA, Mashood Tajwar.
El portavoz justificó la medida afirmando que el personal con sobrepeso tiene que estar en forma para realizar bien su trabajo. “Además es por su salud. Si se mantienen en forma evitan enfermedades como la diabetes y similares”, ha añadido.
Tajwar ha indicado que durante un mes realizarán trabajos en tierra y, si en ese periodo no pierden el peso necesario, no volverán a tripular un avión hasta que adelgacen.
La compañía estatal paquistaní acumula unos 3.000 millones de dólares en deudas tras perder el año pasado unos 240 millones.
El Gobierno estudia qué hacer con la aerolínea con planes para la privatización o una reestructuración que dejaría en la calle a muchos de sus 18.000 empleados, lo que ya ha provocado huelgas.

Avianca prevé sumar en cinco años hasta
400 aviones en su flota
  • Encontré una Avianca en la edad de piedra en materia tecnológica

El presidente de Avianca, Hernán Rincón, ha asegurado que su plan para dentro de cinco años contempla que la aerolínea pueda alcanzar los 400 aviones de flota, cuando se sumen Avianca Argentina y Aeromar de México.
“Nosotros hoy entre Avianca Brasil y Avianca Holdings tenemos unos 240 aviones y, cuando se sumen Avianca Argentina y Aeromar de México, hablamos de unos 320. Y el crecimiento que queremos tener en rutas y pasajeros nos dice que deberíamos ser más. Entonces es fácil vislumbrar en cinco años una Avianca con 350 o 400 aviones, que ya es una flota muy grande”, dijo Hernán Rincón.
El presidente de Avianca desde hace un más de un año apuntó que “el objetivo que tenemos es de largo plazo y apunta a transformar a Avianca en una empresa digital que vuela aviones. Para allá vamos. Desafortunadamente encontré una Avianca en la edad de piedra en materia tecnológica”.
“No se hicieron las inversiones en tecnología que se debieron haber hecho y recién llegado se lo dije a la junta: ustedes hicieron una labor extraordinaria con la flota de aviones, porque nuestra flota de aviones es de menos de 6 años de promedio de edad, pero debieron haber comprado un avión menos e invertir esta plata en tecnología para tener una infraestructura para soportar eso”, agregó.
“No lo hicimos a tiempo y estamos tratando de invertir rápidamente. Algunas cosas en particular: solo invertimos en lo que mejore la experiencia del cliente o lo que mejore la productividad. Todo lo demás no nos interesa”, apostilló.

Unpac y Copa deben lograr acuerdo
El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral de Panamá, (Mitradel), hizo un llamado a la Unión Panameña de Aviadores Comerciales (Unpac) y a Copa Airlines para que se mantengan en la mesa de negociación, en busca de una solución al conflicto laboral que evite la huelga anunciada para este 15 de junio.
Mediante un comunicado, el ministerio referido expresó que ‘continuará con su rol de mediador para evitar que se dé un conflicto que afecte la paz social de Panamá'.
Según la secretaría de estado, en los últimos tres años han promovido ‘el consenso y la paz social con dinamismo y entendimiento entre los empresarios y trabajadores, por lo tanto, Copa Airlines y Unpac no pueden ser la excepción, por lo que consideramos que a través del diálogo, que es responsabilidad de ambas partes, se puede llegar a un acuerdo'.
De no llegarse a un acuerdo, la huelga se iniciará el jueves 15 de junio, a las 7:30 a.m.
Copa ha manifestado que las negociaciones con Unpac para definir la nueva convención colectiva ‘continuarán bajos los términos del Código de Trabajo durante los próximos días'.
La empresa ‘espera que antes del próximo 15 de junio, se llegue a un acuerdo justo para los pilotos y que garantice la sostenibilidad y competitividad de la empresa, así como la estabilidad laboral para los más de nueve mil colaboradores que conforman el equipo humano de Copa Airlines'.
Por su parte, la Unpac se mantiene firme en su postura de que la empresa les reconozca el tiempo laborado, ya que, según ellos, la aerolínea les paga solo cuando están volando y no cuando ejecutan otras labores que son de vital importancia para el desempeño de su trabajo.
Copa Airlines cuenta con una flota de 89 aeronaves, vuela a 74 destinos, en 31 países de Norte, Centro, Sudamérica y el Caribe.
La Unpac tiene actualmente unos 1,600 miembros, de los cuales cerca de mil son pilotos.
Air Europa con el 95% de ocupación de sillas

Un informe de la aerolínea Air Europa, única compañía que actualmente realiza conexión directa entre Asunción y Madrid, señala que el nivel de ocupación de todos sus vuelos supera el 95%, lo que demuestra que, poco a poco, el turismo paraguayo comienza a ganar espacio en la agenda del exigente turista europeo.
Para algunos días de este mes incluso tenemos vuelos con más del 100% de ocupación, casos en los que conversamos con nuestros pasajeros para acomodar esos lugares“, explicó Olavi Linkola, gerente general de la empresa aérea por Paraguay y Bolivia.
“Trabajamos muy de cerca y coordinando acciones de promociones, ya sea traerle al país a periodistas y operadores europeos en conjunto con la mencionada compañía, esto sin mencionar la participación de Paraguay en los grandes eventos del sector que se realizan en España y en otros países de Europa. Y apuntamos a eso, a que los vuelos estén altamente ocupados y que el turismo paraguayo cada vez robe más protagonismo”.

Hoteleros no ven el crecimiento
Sin embargo, el sector hotelero  no ha corrido con la misma suerte; es decir, desde la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay han informado que este crecimiento no se ha visto en el rubro y enfatizaron que la mayoría de los huéspedes de todos los hoteles asociados al gremio son provenientes de la región.
De manera oficial Paraguay volvió a presentar vuelos directos a Europa luego de 21 años. La frecuencia de los mismos es de 4 veces por semana, y el avión que cubre el itinerario es el Airbus 330-200, con capacidad para 299 pasajeros. Esto, sin mencionar que la aerolínea además es la única que vuela en la ruta Asunción-Córdoba.

United dejará de volar a Venezuela en julio

United Airlines notificó el retiro de su ruta Houston – Caracas, a partir del 1 de julio por falta de demanda, lo cual no le permite llenar sus expectativas financieras. Sus principales clientes son las petroleras pero también los turistas, que poco están viajando al país suramericano.
La aerolínea ha aclarado que su retiro no se debe a una disputa sobre pagos, sino a la baja rentabilidad de la ruta.
Recientemente se pudo establecer que la aerolínea española Wamos Air, ha dejado de operar para la aerolínea estatal venezolana Conviasa, ante la grave crisis social que vive el país y las dificultades de las autoridades venezolanas de cumplir con sus compromisos.
Hace un año Aeroméxico era la última en anunciar que suspendería sus vuelos a Caracas de forma indefinida, tras cuatro años de haber iniciado operaciones en ese país, sumándose así a Latam y Lufthansa, quienes también dejaron de volar a esa nación, la cual sufre una dura crisis económica, con una recesión y una inflación de tres dígitos.
En 2014 la crisis aeronáutica de Venezuela empezó a ser evidente presentando reducciones de las aerolíneas hacia Venezuela. La aerolínea latina que más recortó sus vuelos a Venezuela en ese momento fue Tiara, de Aruba, que disminuyó 85%; Avianca, de Colombia, 66% y LAN, de Chile, 63%, revela un informe de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), elaborado con las operaciones registradas de la industria hasta ese mismo año.

Delta y otras manifiestan su interés por Alitalia
  • Treinta y dos entidades han expresado su interés no vinculante por Alitalia, la endeudada aerolínea que se encuentra bajo administración controlada por el Gobierno de Roma desde el pasado 2 de mayo.
Treinta y dos entidades han expresado su interés no vinculante por Alitalia, la endeudada compañía aérea italiana que se encuentra bajo administración controlada por el Gobierno de Roma desde el pasado 2 de mayo.
Así lo han dejado entrever desde la compañía, al cierre de la primera fase de su puesta en venta, que finalizó esta semana y durante la cual se preveía que los compradores interesados presentaran una oferta inicial.
"Hemos empezado a abrir los sobres ante el notario. Hasta el momento, han llegado 32 manifestaciones de interés", ha confirmado Stefano Paleari, uno de los tres comisarios extraordinarios nombrados por el Gobierno italiano y que ahora están a cargo de la compañía. "Se trata de un resultado que va más allá de las expectativas", ha indicado, por su parte, el presidente del Ente Nacional para la Aviación Civil, Vito Liggio.
Entre los potenciales interesados se encuentran grandes grupos del sector aéreo, entre ellos la estadounidense Delta Airlines. "Seguimos atentos a los avances de Alitalia desde que la compañía se encuentra bajo administración controlada", ha hecho saber Delta. Igualmente, también ha confirmado su interés Etihad Airways, compañía que ya posee el 49% de Alitalia y que se ha declarado dispuesta “a explorar todas las opciones para mantener y reforzar su relación” con la italiana.
Otros nombres de potenciales adquisidores, filtrados por la prensa transalpina —a la espera de una confirmación oficial por parte de Alitalia—, serían las asiáticas Hainan Airlines y Air China, la francesa Air France, la británica British Airways y la turca Turkish Airlines.
Por su parte, también la compañía de bajo coste Ryanair ha confirmado su interés por Alitalia, pero no para comprarla entera, sino para hacerse “con sus rutas de largo radio”, según ha puntualizado el portavoz John Alborante al diario Il Sole 24 Ore. Una hipótesis, ésta, que al parecer ahora también está tomando en consideración Lufthansa, la cual ha puntualizado que, si bien no le interesa la compra de la compañía, sí podría considerar la adquisición de parte la flota de Alitalia y de sus slots.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
LA NACIÓN - ARGENTINA
Cada vez se vuela más sin pasar por Aeroparque
  • En abril y mayo, la cantidad de pasajeros que no hizo escala en Buenos Aires fue un 53% superior que la de un año atrás
Un viejo reclamo del transporte argentino ha empezado a recibir respuestas. En lo que va del año, el mercado de los pasajeros aéreos que vuelan sin pasar por Buenos Aires es cada vez mayor.
Tal es la reacción de ese mercado, que todos los empresarios que piensan en negocios relacionados con las líneas aéreas tienen en carpeta vuelos entre ciudades del interior sin aterrizar a despegar en Aeroparque o Ezeiza. Los números de los líderes del mercado hablan por sí solos. Los pasajeros de "intertramos", como llaman internamente a estas rutas, aumentaron entre abril y mayo 53% frente al mismo bimestre del año pasado. Pasaron de 92.839 a 142.020. Los asientos que se ofrecieron para esos destinos sumaron 193.212 lo que representa una suba de 41% respecto de igual período de 2016. Esos lugares ofrecidos tienen en promedio un factor de ocupación de 74%, apenas por debajo del total de cabotaje en el que se ocupan 77 de cada 100 asientos que se ponen a la venta.
Aerolíneas Argentinas y Austral son las principales responsables del fenómeno. La tendencia empezó tibiamente cuando Mariano Recalde presidía; entonces se instalaron los llamados corredores (el turístico y el petrolero), y eso se acentuó con la gestión actual. El proyecto "focus cities" que elaboró la línea aérea estatal y que empezó en 2016, tuvo por objetivo enfocarse en el desarrollo de la conectividad desde Rosario y Córdoba hacia el resto del país.
Actualmente, desde Rosario se puede volar a Iguazú, Mendoza y Salta con vuelos directos, y a Bariloche, El Calafate y Ushuaia, con una escala en Córdoba. En la empresa cuentan que desde septiembre esos destinos se operarán en forma directa. Además, en temporada alta, se sumarán Mar de Plata, Río de Janeiro, Punta del Este y Florianópolis.
En Córdoba el mercado explotó. El llamado HUB Córdoba de Aerolíneas Argentinas registró una ocupación de 82% en abril. Otro número sorprende: el flujo de pasajeros que recibe el aeropuerto de esa capital se incrementó 34,3% respecto de los mismos meses de 2016. "Este año comenzamos a operar regularmente desde Córdoba a Río, Porto Seguro y San Salvador de Bahía, y agregamos nuevos destinos en temporada de verano: Punta del Este y Florianópolis. En el primer mes de operación, el 30% de los pasajeros que volaban entre el Norte y el Sur ya utilizaron Córdoba como centro de conexión. Esto, a su vez, deja más disponibilidad de lugares para los pasajeros que inician o terminan su viaje desde o hacia Aeroparque", dicen en la compañía que maneja Mario Dell' Acqua.
Otro de los corredores, el Atlántico, que opera cuatro veces por semana Ezeiza, Mar del Plata, Bahía Blanca, Trelew, y Comodoro Rivadavia, y tres veces por semana Ezeiza, Mar del Plata, Bahía Blanca y Ushuaia, tiene una ocupación de 83%. Y pese a su punto de inicio es Ezeiza, es muy usado por ciudades costeras.
Las nuevas aerolíneas que están en proceso de constitución no son ajenas al fenómeno. Saben que el mercado más importante está en Buenos Aires, pero son varias las que miran algunas plazas importantes. American Jet armó su base en Neuquén, y Polar Líneas Aéreas, que ya presentó el pedido de rutas, lo hará desde Merlo, en San Luis.
El Mercurio de Calama - Chile
Amaszonas abriría ruta entre Calama y ciudades del norte grande de Chile
  • Amaszonas conecta las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena.

Amaszonas, que desde marzo conecta las ciudades de Arica, Iquique, Antofagasta, Copiapó y La Serena, informó que el aeropuerto El Loa de Calama está dentro de su proyecto de conectividad interregional con el Norte Grande y que dentro de este mismo año el terminal aéreo de la ciudad será considerado dentro de sus operaciones habituales.
Así lo detalló el gerente de Relaciones Institucionales del grupo, Eddy Luis Franco, quien explicó que este objetivo "se mantiene para el segundo semestre del año, probablemente para el último trimestre, pues de momento estamos concentrados en la consolidación de los destinos donde operamos y para ello se efectúan las evaluaciones correspondientes. Pero aseguramos que operaremos en Calama y estamos viendo la mejor forma de hacerlo".

Futuros destinos
Franco, consultado qué destinos están siendo considerados por la línea, dijo que en este sentido "hay una evaluación constante. De hecho, en este instante ya conectamos el norte de Chile con el norte de Argentina, a través de la conexión que efectuamos entre Iquique y Salta con tres vuelos semanales y en cuanto Calama se incorpore a la conectividad de Amaszonas, seguramente también se conectará con el norte de Argentina a través de Iquique", apuntó el ejecutivo, quien adelantó que "otros destinos en Chile también están siendo evaluados y no los descartamos".
Sobre la evaluación que hacen de los primeros tres meses de operación en cielos nacionales, el representante de la empresa boliviana dijo que "toda operación en nuevos destinos conlleva siempre un tiempo de consolidación, no obstante los primeros resultados son positivos. Para destacar que estamos superando los niveles de ocupación esperados en algunos destinos, por ello hemos efectuado una adecuación del itinerario favoreciendo las conexiones con las ciudades de Antofagasta, Iquique y Arica donde la demanda presentada nos lo aconseja", analizó.

LA NACIÓN - PARAGUAY
Amaszonas invita a disfrutar de Salta con tres vuelos semanales  
Amaszonas Paraguay invitó a los medios de comunicación especializados en Turimo a un Press Trip dedicado a descubrir el encanto de Salta, la capital de la provincia argentina del mismo nombre y la zona de Cafayate, en los Valles Calchaquíes, que se destacan como un destino turístico que trasciende sus propias fronteras.
La visita fue posible gracias a la mencionada empresa que realiza tres vuelos semanales desde y hacia Asunción, con conexión a Iquique, Chile, con puntualidad y excelente servicio, y la Secretaría de Turismo de la Provincia de Salta, que prestó su apoyo y diseñó un itinerario, digno de su lema: "Salta, tan linda que enamora", en el que se destacaron las posibilidades múltiples que ofrece una provincia en la que tradición y buen gusto, son tomados muy en serio.
Salta es conocida con el mote de "La Linda" en Argentina y en el mundo entero.
El Press Trip, ofrecido por Amaszonas, llevó al periodismo y agentes de viaje por un camino de paisaje único rodeado de montañas multicolores y lugares únicos, hasta la bella y serena Cafayate. Los Valles Calchaquíes, conocidos en el mundo por su belleza natural, guardan lugares mágicos y, bajo su cielo estrellado y el frío de la noche, se puede disfrutar de la belleza del paisaje y visitar los viñedos que han hecho que el lugar se convierta en un punto de referencia para los amantes del vino.
LOS ANDES - MENDOZA - ARGENTINA
Desde Mendoza
Habrá vuelos a Panamá desde noviembre
  • La ruta será operada por Copa Airlines. Directivos de la compañía se reunieron esta semana con operadores y Gobierno. Prevén cuatro vuelos y tarifas U$S 200 más bajas. Lo lanzan a fin de mes.
Un vuelo directo, a un ticket entre u$s 200 y u$s 300 más barato de lo que hoy paga cualquier mendocino para viajar a Panamá. Sumado a una frecuencia inicial de 3 a 4 salidas semanales, son las principales ventajas de la conexión que pondrá en marcha la Compañía Panameña de Aviación (Copa) en noviembre desde el Aeropuerto El Plumerillo.
La esperada habilitación que permitió el nuevo acuerdo bilateral firmado por Argentina y Panamá finalmente se concretó, y no hay tiempo que perder. De hecho, tras el encuentro con agencias de turismo y autoridades del Ente Autárquico, ejecutivos de Copa confirmaron que la presentación oficial será a fines de junio.
Además, los operadores asumen que, teniendo en cuenta que la aerolínea empezará a volar antes de fin de año, el propósito es lanzar la venta “con mucha anticipación” y tarifas promocionales.
Así lo anticiparon Gustavo Esusy, gerente regional, y Lorena Gaser, del área comercial, luego de un intenso raid de reuniones entre el lunes 5 y martes 6 en Mendoza. Con fecha a precisa a definir en función de las agendas, está previsto que la presentación oficial de la ruta sea a fines de junio.
Desde las agencias se preparan para un plan inicial de 4 vuelos semanales para llegar a uno diario en 2018. Con las nuevas frecuencias oficializadas por el Ministerio de Transporte de la Nación, la ruta Argentina- Panamá pasará de 14 (incluidos los de Ezeiza) a 21 vuelos.
La aerolínea centroamericana aterrizó inicialmente en Buenos Aires, para luego seguir por Córdoba. En marzo fue el turno de Rosario y ahora Mendoza.

En números
Los operadores parten de algunos números para tentar al viajero. Actualmente, el tramo Mendoza-Santiago, punto de partida habitual de la ruta internacional a Panamá, representa entre u$s 200 y más de u$s 300, según la época, lo que  se ahorrará el mendocino con el futuro vuelo directo. Sin contar con la espera; hoy los vuelos desde Santiago salen de madrugada y hay que esperar hasta 6 horas.
El valor agregado de la conexión es que el Aeropuerto Internacional Tocumen es un HUB, es decir, centro concentrador- derivador desde y hacia miles de destinos en todo el mundo. Sus números hablan solos: 5.900 vuelos semanales, 90 conexiones, 34 países de América y Europa.
“El país necesita conectividad y eso genera empleo. Congresos y convenciones, oportunidades de negocios, también llegan a una provincia con un vuelo, pero además creemos en un modelo federal que implica volar no solo a las capitales”, anticipó recientemente Gustavo Esusy,  gerente regional de Copa, desde donde durante toda la semana hubo hermetismo a la hora de precisar promociones y la estrategia de lanzamiento de su oferta para el mercado mendocino.
Al respecto, en el mundo de los negocios nada parece librado al azar y todo tiene que ver con todo. Seguramente la propuesta de Copa dará de lleno en la agenda provincial de marzo 2018, cuando Mendoza sea sede de la próxima reunión del Banco Interamericano de Desarrollo.
Al confirmar la nueva conexión, el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich,  aseguró que esto genera que muchos argentinos que nunca viajaron en avión lo hagan, haya más provincias que estén conectadas entre sí y con el exterior”.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Escáner facial
Anticipado final de los billetes de avión
  • Tu rostro será tu tarjeta de embarque

El ritual es siempre el mismo al tomar un avión: comprar el billete por Internet e imprimirlo en casa; ir a la ventanilla de la aerolínea en el aeropuerto y solicitarlo, o directamente como permiten muchos ya, llevarlo en PDF en la pantalla del móvil. 

Escáner facial en aeropuertos
La idea de sensores biométricos en los aeropuertos es prácticamente una realidad, y los veremos tarde o temprano por todo el mundo. JetBlue, por ejemplo, quiere aprovechar esa tecnología y sustituir los billetes de avión por algo que todos llevamos siempre encima y jamás olvidamos: nuestro rostro. De esta manera, al esperar en la cola para embarcar, un escáner leerá nuestro rostro, lo cotejará con la foto del pasaporte o DNI, y nos permitirá el acceso al vuelo si no hay discrepancias. Y así de rápido, sin esperar a que nos comprueben el pasaporte ni de que tengamos que escanear el billete. De hecho esta medida se va a probar en el aeropuerto internacional de Boston y el de Queen Beatrix de Aruba.
Pero no es la única: el Departamento de Inmigración australiano ha anunciado su intención de usar tecnología de escaneo facial y lectores de huellas para identificar a los pasajeros en sus aeropuertos para el año 2020.
Finnair, la mayor aerolínea finlandesa, está probando un sistema facial parecido; la aerolínea holandesa KLM y el aeropuerto de París también experimentan con tecnología de reconocimiento biométrico. La duda que queda es cuándo la veremos aplicada a nivel general y si de verdad ahorrará tiempo de espera o al revés, provocará colas porque el escaneo facial no sea del todo fiable.

Trump quiere privatizar control del tráfico aéreo
El presidente de EE.UU. propuso al Congreso una ley que privatice el control del tráfico aéreo para modernizarlo y hacerlo más eficiente, como parte de una semana dedicada a propuestas para mejorar las infraestructuras del país.
Trump anunció desde la Casa Blanca que su plan, que quiere poner en manos de un monopolio privado el control del tráfico aéreo, está pensado para marcar "una nueva era en la aviación estadounidense".
El control del tráfico aéreo es ahora responsabilidad de la Administración Federal de Aviación (FAA) y bajo la propuesta del presidente pasaría a una compañía privada sin ánimo de lucro supervisada por la FAA.
El mandatario estadounidense dijo que en la actualidad el sistema de tráfico aéreo no está preparado para abordar la innovación y está plagado de "retrasos inaceptables", lo que cuesta "miles de millones de dólares y es un lastre para el desarrollo económico".

Seguridad en aeropuertos.
Trump aseguró que con el nuevo modelo, que ya está en marcha en varias decenas de países en todo el mundo, la FAA se centrará en la seguridad y abandonará las labores del control del tráfico aéreo.
La Casa Blanca también considera que esta nueva estructura, que se financiaría con tarifas en billetes aéreos, permitiría la transición al uso de la tecnología GPS para la coordinación del tráfico aéreo, en lugar de radares, lo que obliga a rutas menos directas.
Datos oficiales de mayo
Fuerte alza del sector aercomercial argentino
  • El Ministerio de Transporte vinculó la mejora a la aplicación del plan "Revolución de los Aviones".

El sector aerocomercial argentino registró en mayo un crecimiento del orden del 24 por ciento, con fuerte impacto de los vuelos de cabotaje y de rutas específicas, como las que unen Buenos Aires con Córdoba y con Mendoza. Así lo informó la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA), el organismo oficial de reciente creación que se encarga de monitorear todos los aterrizajes y despegues, así como las condiciones técnicas de los aeropuertos.
El EANA difundió datos basados en el Sistema Integrado de Aviación (SIAC) según el cual durante mayo hubo 21.683 vuelos, con un promedio diario de 699 (incluyendo únicamente servicios comerciales y vuelos privados). Esto significó un incremento del 12,7% en relación a mayo 2016.
El reporte indica que los vuelos de cabotaje con mayor demanda fueron: Aeroparque-Córdoba y Aeroparque-Mendoza, en ambos sentidos, mientras que en destinos internacionales la ruta más elegida fue Aeroparque-San Pablo, con 706 vuelos en el mes y más de 98.000 pasajeros. En segundo puesto se ubicó el vuelo Ezeiza-Miami, con más de 81.000 pasajeros, distribuidos en 338 vuelos.
De acuerdo con los datos oficiales, los cinco aeropuertos que más crecieron en mayo en comparación interanual fueron Río Cuarto (384%) Santiago del Estero (160%); Catamarca (148%); Corrientes (87%), y Sauce Viejo y Mar del Plata (ambos 80%)
Según el reporte, hay en marcha inversiones por 22.000 millones de pesos en la modernización de la infraestructura en 19 aeropuertos del país. El ministro de Transportes, Guillermo Dietrich, ha dicho en numerosas ocasiones que apuntan a duplicar la cantidad de pasajeros transportados en avión hacia 2019.
El Gobierno había indicado que Aerolíneas Argentinas era la preferida de los pasajeros que realizaban vuelos de cabotaje y LATAM los del exterior. Se esperaba que ern las próximas horas la línea aérea estatal difunda su balance sobre la actividad.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AVARAS Y TACAÑAS f
Primero agencias, ahora GDS: las aerolíneas persiguen el coste cero
  • Buscan reducir al mínimo el coste de la distribución
Las compañías aéreas tienen claro su objetivo de reducir al máximo los costes de distribución. Tras eliminar las comisiones de las agencias de viajes, ahora les toca a los GDS. La alternativa que plantean las aerolíneas asociadas a IATA es la utilización de su propio lenguaje, el NDC.
Hace ya unos 20 años que las compañías aéreas y las agencias de viajes dejaron de vivir una relación idílica de socios. Atrás quedaron los tiempos en que las aerolíneas retribuían a las agencias de viajes con comisiones que rondaban el 10% del precio del billete, y las consideraban sus aliados imprescindibles para dar salida a su producto.
Eran tiempos en que las agencias intermediaban el 90% de las ventas de las compañías aéreas, y estas tenían claro que contaban con una red de ventas de miles de tiendas a un precio muy reducido. Sólo pagaban un pequeño porcentaje si había venta, y sin tener que soportar el mantenimiento de una gran infraestructura propia de ventas. Todo el mundo entendía que se estaba haciendo lo razonable, el proveedor retribuía a un intermediario por la venta de su producto.
Pero llegó internet y las cosas cambiaron. La explosión del fenómeno de las aerolíneas low cost se apoyó en la venta online, y a las aerolíneas tradicionales no les quedó otra que asimilar los comportamientos de las recién llegadas para poder competir. Intentaron, con desigual fortuna, promocionar las ventas online a través de sus webs y, sobre todo, se centraron en reducir la retribución a las agencias hasta llegar a la ‘comisión cero’.
Y lo que en un principio parecía incongruente (que el intermediario vendiera el producto del proveedor sin recibir retribución a cambio), se fue asentando en el mercado hasta dejar de cuestionarse. El resultado ha sido que ese coste lo paga el cliente, o lo absorbe la agencia confiando en resarcirse por otro lado en la venta del viaje.
Pero las aerolíneas siguen pensando que gastan demasiado en distribución, y el siguiente paso que están dando es intentar reducir, quien sabe si eliminar, el coste de los GDS. Sí, aquellos sistemas de reservas que las propias aerolíneas lanzaron hace décadas, y de los que posteriormente se desligaron, podrían ser ahora la siguiente víctima de los recortes en distribución.
Primero fue Lufthansa, hace dos años, la que comenzó a cobrar 16 euros por reservas realizadas a través de los GDS. Aquella iniciativa, acogida con simpatía por resto de aerolíneas de IATA, acaba de tener su continuación con el anuncio de Iberia y British de 9,5 € por reservas realizadas fuera de sus canales. Y el siguiente paso lo podría dar Air France-KLM, que ya aplaudió a Lufthansa en su día.
Y lo hacen aplicando unos fees muy superiores de lo que les supone el coste de los GDS, con un evidente objetivo disuasivo. Si en su día las aerolíneas crearon los GDS, ahora la asociación que las aglutina, IATA, ha creado el NDC (New Distribution Capability), e Iberia y British ha dejado claro que el anunciado fee no lo cobrarán si las reservas les llegan a través de este lenguaje.
Así las cosas, y como Amadeus ya se lo olía y estaba trabajando en desarrollos para implementar el NDC, el GDS dominante en Europa está negociando con IAG para poner en marcha un agregador en torno de NDC. Es decir, se trata de poder ofrecer a las agencias de viajes una herramienta como los GDS, que ofrecen en una sola pantalla la oferta de todas las aerolíneas, pero pasando por el aro de las aerolíneas y haciéndolo con sus NDC.

Las agencias temen que acabarán pagando la factura
Es decir, además de los GDS, si hay un sector que realmente se puede ver afectado por este paso más que dan las aerolíneas hacia el ‘coste cero’ en distribución, es el de las agencias de viajes y, por ende, los clientes finales. Está claro que si las aerolíneas se quieren ahorrar el coste del GDS, y los GDS ponen en marcha plataformas agregadoras en el entorno NDC, como las que ya existen de hecho en el mercado (Travel Fusión), alguien tendrá que pagar la factura de la distribución aérea. Estos agregadores no son gratis. (Fuente: Hosteltur)
ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS TURÍSTICAS f
Amadeus y Turismo
Liderazgo en Seminario Internacional sobre
las Nuevas Tecnologías
  • Amadeus refuerza su compromiso con la industria, organizaciones internacionales y con la sociedad con su participación en evento de la Organización Mundial del Turismo, además del rol que juega dentro de la responsabilidad social.
Roatán, Honduras – Amadeus participó en el Seminario Internacional sobre Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo, de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas (UNWTO, por sus siglas en inglés) en donde reforzó su liderazgo tecnológico en la industria turística.
Amadeus es un importante actor en la industria turística. Forma parte del Dow Jones Sustainability Index, está presente en 195 países y tan solo en 2016 procesó más de 600 millones de reservaciones. En su plataforma hay acceso a 709 aerolíneas, 379,000 propiedades de hospitalidad, 233 operadores de tours y muchos más proveedores. Su participación en el Seminario fue mediante León Herce, Vicepresidente para América Latina y el Caribe de Amadeus, quien expuso en un panel sobre Big Data y Turismo, con un enfoque en la inteligencia de negocio y el uso de datos para la industria turística.
Durante su ponencia puso como ejemplo a la Ciudad de México, donde desde 2014 implementaron un sistema de información en línea que permite identificar los comportamientos más relevantes de mercados de origen y competencia. Asimismo, mencionó algunos otros proyectos en los que Amadeus podrá implementar servicios similares a los que llevó a la práctica en la Ciudad de México.
Con esto, Amadeus logra ayudar a ciudades a impulsar el turismo mediante la información que comparten con proveedores turísticos para que puedan adecuar sus ofertas y la mejora a la eficacia de las campañas publicitarias, entre otros aspectos.
Además, desde el 2011, Amadeus se adhiere al Código Ético Mundial para el Turismo de la UNWTO, con lo que refuerza su compromiso con la industria turística, pues trabaja en conjunto con gobiernos, empresas turísticas, comunidades y turistas para ayudar a maximizar los beneficios del sector, y minimizar las posibles consecuencias negativas para el medio ambiente, el patrimonio cultural y las sociedades.
Herce recalcó el rol que Amadeus juega en la conectividad: “El Big Data en turismo representa una excelente oportunidad, pues nos brinda información útil sobre la experiencia del viaje y las tendencias, lo que nos permite la personalización de productos y servicios, y además que nos ayuda a crear una experiencia centrada en el cliente”.
Amadeus juega un rol importante en ayudar a los destinos a atraer más viajeros y crear mejores experiencias. Las soluciones tecnológicas de Amadeus son grandes herramientas para las empresas de viajes, a través de las cuales pueden tener acceso a una amplia gama de servicios que les permiten ofrecer mejores estrategias de mercado a través del análisis confiable sobre la experiencia del cliente.
“Tan solo la oferta aérea en América Latina y el Caribe está creciendo a tasas nunca antes vistas y el turismo regional debería ser foco para nuestros países. No hay que perder de vista los mercados en crecimiento exponencial como el asiático y preparar la oferta real de productos para poder atraerlo y brindarles una experiencia acorde a lo que buscan” añadió Herce.
Además de impulsar el turismo, Amadeus está trabajando para salvar vidas y ayudar a las organizaciones comprometidas con las actividades humanitarias. Actualmente está ayudando al equipo de Innovación de UNICEF a desarrollar una plataforma de código abierto, llamada Magic Box, que utiliza información en tiempo real para informar las respuestas humanitarias que salvan vidas a situaciones de emergencia.
Herce también presentó Destination Insight de Amadeus, un producto que permite el análisis de miles de millones de transacciones en tiempo real para otorgar respuestas claras a las preguntas sobre el comportamiento de los viajeros, revelando así oportunidades menos obvias para las Destination Marketing Organizations (DMO). Con esta participación, Amadeus refuerza su liderazgo y compromiso en cuanto a la inteligencia de negocios y el uso de datos en la industria turística. “Amadeus continuará trabajando con los diferentes sectores involucrados en la industria para promover e impulsar el turismo y la responsabilidad social”, finalizó el directivo.
Amadeus
Lanza primer programa regional para startups enfocadas en turismo
  • El nuevo programa impulsa el desarrollo de nuevos emprendedores de la industria de viajes al permitirles contar con la mejor tecnología y experiencia para el mercado Latinoamericano
Amadeus anunció hoy el lanzamiento de “Amadeus for Startups” en Latinoamérica, un programa enfocado en las necesidades de las startups  de viajes, a quienes proveerá con tecnología de primer nivel, experiencia en negocios y soporte de consultoría que les permita superar las complejidades que conlleva la industria.
El programa de Amadeus le permitirá acceder a uno de los repositorios de contenidos e información de viajes más grande del mundo y a su tecnología, líder en la industria, de búsqueda y de automatización, entre otras.  
"Amadeus reconoce que el futuro de los viajes radica en la innovación y las ideas disruptivas generadas dentro de las comunidades de emprendedores. Sin embargo, estas empresas emergentes enfrentan retos para establecer y hacer crecer su negocio, donde precisamente podemos ofrecer un apoyo único”, comentó Martín Luna, Head de Amadeus for Startups para LATAM.
Amadeus for Startups conecta a los emprendedores con expertos de la industria que les ayudarán a avanzar en el proceso de desarrollo en forma rápida y de manera profesional, validar el modelo de negocio y acelerar su adopción. Además les dará la posibilidad de conectarse y aprender de los casos más exitosos de la región a través de la red de clientes de Amadeus que incluye las principales agencias online de la región.
Este primer programa para Latam de Amadeus ofrece a los emprendedores de viajes una solución para cada etapa y necesidad:
•    Agencias de viajes online: En la búsqueda de APIs y productos de búsqueda líderes en la región 
•    Proveedores de contenido de viajes: Buscando oportunidades de distribución
•    Emprendedores de IT: En la búsqueda de información e inteligencia de mercado
•    Compañías que buscan soporte: Interesadas en servicios especializados, soporte pre y post venta o consultoría.

“Sabemos que las startups requieren de un socio tecnológico confiable. Con una fuerte presencia global en la industria de los viajes, nuestras soluciones, expertos e innovación están centrados en ayudarles a crecer y expandirse”, mencionó, Martin Luna. 
los interesados en ser parte de este innovador programa deberán ingresar al sitio oficial de Amadeus for Startups y completar el formulario de registro para poder aplicar: http://www.amadeusforstartups.com/
Viajes
Cuando los sabores definen tu experiencia 

Por Claudio Altieri, New Business and Operations, Director LATAM. Desde hace ya algunos años que la experiencia gastronómica viene siendo parte fundamental dentro de la planificación de un viaje para un grupo en particular. Se trata de los “foodies”, aquellos fanáticos de todo lo que gira en torno a la comida y la bebida, y que hacen de los sabores y olores sus principales guías turísticos.
¿Pero quiénes son realmente estos amantes del “buen vivir”? Se les dice “foodies” a aquellos que disfrutan de esta afición más como un estilo de vida que como un pasatiempo. Invierten la mayoría de su tiempo en recorrer y conocer los destinos cuyo vínculo con la comida es indiscutible. Visitan restaurantes, bares y pubs con la finalidad de conectar sus sentidos con los sabores locales y así fundirse con la cultura del lugar.
Hace unos días conversando con Alejandra Medina, Travel Manager de la agencia de viajes chilena Turismo Universal, coincidíamos en que el comer ya no se percibe sólo como una necesidad, sino como experiencia lúdica y sumamente estimulante. En ese sentido, la gastronomía se ha vuelta una nueva y poderosa motivación para viajar, me comentaba.
La agencia viene desarrollando productos de nicho esta última década, y en la región, los foodies son uno importante. Ello les ha permitido desarrollar rutas de interés con la colaboración de especialistas que actúan como facilitadores de la experiencia eno-gastronómica y que aportan a la experiencia de viaje un alto valor agregado. Dentro de las actividades culinarias que más le llama la atención a este grupo de viajeros destacan las rutas gastronómicas, las clases de cocina, las degustaciones y catas de vino, las visitas a mercados locales, así como asistir a festivales de comida.
Francisco Mandiola, dueño y chef del Restaurant Europeo en Santiago, forma parte de este nicho de viajeros. Consultado sobre qué es lo que busca a la hora de planificar un viaje foodie, me confesaba que foguearse sobre el universo gastronómico del país de destino es indispensable. Los datos en aplicaciones especializadas para este tipo de viajeros, blogs de gastronomía y redes sociales son referentes para él en esta búsqueda de sabores. Aunque las recomendaciones son siempre bienvenidas.
En su rol de anfitrión gastronómico, Mandiola me comentaba que está iniciando una nueva era en su restaurant. En ese impulso por conquistar a nuevos públicos, el turismo foodie es un nicho importante, y para ello ha volcado las experiencias vividas en sus viajes en una nueva carta y renovada ambientación. Es decir, este tipo de turismo está llamado a, por qué no, dar forma a los restaurantes del mañana en base a las vivencias de quienes conforman la industria gastronómica.

De Latinoamérica a su mesa
Desde las viñas de Chile y Argentina, hasta los restaurantes de Perú y México, pasando por platos y copas de otros países de la región, Latinoamérica tiene recursos para explotar el turismo gastronómico que demandan los exigentes paladares foodies.
Por ejemplo, en Chile, el enoturismo es una actividad que viene creciendo sostenidamente estos últimos años. Un total de 600 mil visitantes chilenos y extranjeros llegaron el año 2015 a alguna de las 78 viñas abiertas al turismo que existen en Chile, lo que representa un crecimiento del 10% respecto de 2014. La meta de Enoturismo Chile es tener 3 millones de visitantes a las viñas en 2022.
Por su parte, Perú goza de fama mundial por su gastronomía e identidad culinaria. En el 2013 fue elegida la capital gastronómica de América Latina y la lista de los "50 mejores restaurantes de Latinoamérica del 2016", la lidera el establecimiento “Central”, de Lima.
México, en tanto, destaca por su gastronomía de calidad mundial que le ha permitido valerse de un nombre propio gracias a la diversidad que ofrece su cocina, impulsada por el multiculturalismo que ofrece. También cuenta con tres restaurantes entre los primeros 10 en la lista "50 mejores restaurantes de Latinoamérica del 2016", con Pujol, Quintonil y Biko.
Según me comentaba Alejandra, los foodies suelen tener una edad moderadamente alta. El 60% tiene entre 36 y 55 años. Pero no hay que engañarse. Los Millennials se están interesando cada vez más en el turismo gastronómico. Sin embargo, exigen otro tipo de productos y servicios que sin duda irán moldeando el futuro de este tipo de turismo, algo que las agencias deberán comenzar a considerar si quieren ir de la mano con las nuevas tendencias.
En relación a ese punto, las agencias también deben brindar una diferenciación con respecto a lo que los grandes motores de búsqueda ofrecen hoy en día a la hora de planificar un viaje foodie. Junto a la creciente demanda de este tipo de turismo, también ha crecido explosivamente la sobreinformación en internet al respecto. La clave para las agencias está en entregar una propuesta a medida, que permita descubrir la cultura y tradición de un pueblo a través de los sentidos.

TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Agustín Tajes
Res non verba
Cuando no hay más que hablar

Si hay algo que hay que reconocerle al progre  populismo vernáculo, es la constancia  y la tenacidad con que persiguen sus fines. Nunca se dan por vencidos y, por supuesto, nunca cumplen con su palabra, así que cuando por razones tácticas aflojan en algo, es sólo cuestión de tiempo el que vuelvan a la carga. Y si es necesario pasar por arriba de la Constitución, las leyes o las decisiones del Cuerpo Electoral en plebiscitos y referéndums, no dudan un instante en hacerlo.
Una de las frases preferidas de Lucía Topolonsky, cuando se le pregunta por alguna iniciativa inconstitucional o ilegal que se les complica es: “estamos buscando un artilugio jurídico”. La pobre señora no entiende que es una confesión de que van a cometer “in fraudem legis” , o sea fraude a la ley, algo inaceptable en un estado de derecho.
El año pasado intentaron incluir en la Rendición de Cuentas, un nuevo impuesto a las pasividades del personal de las FFAA en situación de retiro. Como era flagrantemente inconstitucional, eligieron hacerlo por cuerda separada (también inconstitucionalmente) a través del envió al Parlamento de un proyecto de ley en tal sentido (documento CM 401).
Dicho proyecto no prosperó y fue dejado para otra ocasión más oportuna.
En aquél momento recomendamos una serie de acciones jurídicas, a fin de frenar ese intento de gravar casi en un 50% los retiros militares (el IASS de 24%, más casi otro tanto del nuevo impuesto), que además de violar todo el espectro jurídico, es un despojo totalmente abusivo e injusto.
Resignamos nuestras intenciones, en aras de no entorpecer las acciones de una comisión coordinadora, que - haciendo sus mejores esfuerzos - estaba dialogando con las autoridades, aparentemente con un buen grado de aceptación.
Dijimos entonces que esas acciones las dejaríamos en stand by y que, por supuesto, deseábamos que el diálogo entablado llegara a buen puerto, pero que de lo contrario era nuestro deber recorrer los caminos que la Constitución y las leyes nos habilitan, para hacer valer nuestros derechos.
 El Contador Astori nunca cejó en su propósito y pese a que había sectores del FA que se oponían a la iniciativa, finalmente logró su objetivo, el que se concretó con el envío al Parlamento, por parte del PE de un nuevo  mensaje (documento CM 492) del 29 de mayo pasado, que tenía por único fin actualizar el original, con un par de modificaciones: La fecha de inicio, que en el mismo era el 1º de enero de 2017, y la duración de la vigencia de la ley, de 18 meses.
No me voy a extender sobre los aspectos que hacen absolutamente inconstitucional el nuevo gravamen, ya que hemos escrito al respecto varias notas y otros también se han encargado, a través de los medios, de difundir esos fundamentos.
Lo que sí quiero compartir es el plan de acción que debería seguirse, para hacer valer los derechos del personal de las FFAA en situación de retiro y que sería algo como lo que sigue.
1.- El primer paso, a dar lo antes posible, es una acción de inconstitucionalidad contra el IASS que pagan los pasivos de las FFAA.
  Como hemos también escrito, el IASS viola el art. 67 de la Carta, no sólo respecto a los retirados de las FFAA, sino a los beneficiarios de las otras cajas paraestatales, como la Bancaria, la Profesional, la Notarial, la Policial, etc. Esto se debe a que el producto de dicho impuesto debería haber sido vertido a cada una de esas instituciones y no al BPS. Está claro que esa arbitrariedad, a la vez de deteriorar la situación financiera de las citadas instituciones, le dio al BPS una imagen de buena administración, en base a una transferencia de recursos de  los pasivos de aquellas, en beneficio de los de ésta.
2.- Dentro de los 10 días de promulgada la ley, por la vía administrativa, presentar recursos de revocación por violación al art. 8 del código tributario.
   Esto se debe a que la referida norma establece que las leyes tributarias se aplicarán sobre los hechos generadores ocurridos durante su vigencia y es evidente que para los que ya se encuentran jubilados, el hecho generador es anterior a la vigencia de la ley. Al ser un recurso administrativo, se bebe presentar dentro de los 10 días de ocurrido el hecho.
3.- Un vez promulgada la ley – Acciones de inconstitucionalidad.
   Eso es de orden, accionar ante la SCJ por la doble imposición y el carácter confiscatorio del nuevo impuesto.  
4.- Un vez promulgada la ley – peticiones por el Literal V**
   El Literal V** de las Disposiciones Transitorias Y Especiales de la Constitución – que es la única norma en toda la Carta, que declara, a texto expreso, la inconstitucionalidad de un acto determinado - establece que: “Sin perjuicio de lo establecido en los artículos 216 y 256 y siguientes de la Constitución de la República , declárase la inconstitucionalidad de toda modificación de seguridad social, seguros sociales, o previsión social (artículo 67) que se contenga en leyes presupuestales o de rendición de cuentas, a partir del 1º de octubre de 1992.  “La Suprema Corte de Justicia, de oficio, o a petición de cualquier habitante de la República , emitirá pronunciamiento sin más trámite, indicando las normas a las que debe aplicarse esta declaración, lo que comunicará al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo. Dichas normas dejarán de producir efecto para todos los casos, y con retroactividad a su vigencia.”.  
Como las leyes tributarias, son leyes presupuestales (arts. 214 y 85, numeral 4to de la Carta y Art. 10 del Código Tributario) y no puede haber duda que la ley en cuestión modificaría las  prestaciones previstas en el art. 67 de la misma, si la SCJ no actúa de oficio, se deberá hacer la petición que el citado Literal V** establece.
5.- Paralelamente impulsar una reforma constitucional para establecer a texto expreso la prohibición de gravar las pasividades
La misma no sólo debe referirse a los pasivos, modificando, incluso, los topes del haber básico de retiro, a no menos del 70% de los últimos 5 años, sino a los activos, incluyendo el mínimo imponible, el que deberá ser no inferior a unas 20 BPC, o sea el equivalente a una canasta básica, ya que quién gana menos de eso, no genera un peso de renta.   
Cuando en su momento planteamos estas líneas de acción, nos abocamos a la redacción del escrito de una acción de inconstitucionalidad contra el IASS, en cuanto a su aplicación al personal de las FFAA en situación de retiro. Para redactar ese documento contamos con el asesoramiento de profesionales de primer nivel en derecho laboral y jubilatorio y, de  no mediar un cambio radical en la postura del gobierno respecto al proyecto ya enviado al Parlamento, vamos a accionar como corresponde.
Por supuesto  que – como siempre – estamos a las órdenes por cualquier consulta.

Carlos Asecas
Justicia permisiva

Cuando escuchamos al Ministro Bonomi  presentando sus estadísticas sobre el delito y sus insólitos números en baja, nos parece estar viendo una película de Disney. Quienes vemos lo que sucede todos los días, sabemos que la realidad es otra. A tal punto ha llegado la permisividad hacia los malandras, que hasta los integrantres del Poder Judicial, han sido amenazados de muerte. Por un lado lo veo positivo, pues de esa manera van a sentir lo que el resto de la sociedad está soportado todos los días. En forma reiterada escuchamos la actitud permisiva que muchos jueces aplican con los malandras,  a tal punto que parece que actúan en convivencia con el abogado defensor. Eso sí no aplican el mismo criterio cuando un ciudadano es agredido y  este aplica la defensa propia y resulta muerto el agresor. Ahí le buscan los puntos y las comas del código para condenarlo y enviarlo a la cárcel.
Parecería que estos jueces aplican el criterio de algunos integrantes del gobierno, que consideran a los malandras como víctimas y no como victimarios. Para ellos la culpa es de la sociedad que los segregó y por eso tomaron ese camino. Teorías estúpidas que no tienen ningún sustento, como asimismo afirman que la situación de miseria genera esto. Pero entonces se contradicen, pues la miseria disminuyó, sin embargo la delincuencia sigue aumentando y cada vez tenemos más gente en las cárceles. Esto sin tener en cuenta lo que dice el fiscal Gustavo Zubía, que sólo el 5% de los delincuentes detenidos, son procesados, el resto por distintos vericuetos legales, que los abogados defensores conocen y por lo cual reciben buena paga en base a los robos cometidos y sino que alguien explique dónde va a parar todo lo que se roba,  en la mayoría de los casos lo que se roba es dinero y en grandes cantidades.
Los disparates en los dictámenes judiciales, los vemos todos los días. En caso del detenido por el ataque el abogado Gustavo Bordes, se informaba que éste había sido procesado en mayo del 2001 por rapiña y por el mismo delito en octubre del 2001. Uno se pregunta: entre el primero y el segundo delito,  estuvo detenido sólo cinco meses? El jueves de madrugada en los accesos de Montevideo nuevamente se produjo un ataque con piedras contra ómnibus por lo cual dos personas resultaron lesionadas. A pesar de las cámaras de vigilancia, eso sigue pasando y muchos se preguntan porqué. La respuesta es muy sencilla, son menores y a pesar que la policía los detiene, el  juez no tiene mejor decisión que entregárselo a los padres, por lo cual el problema sigue y se ríen de las cámaras. Mi deseo es que estos jueces uno día tengan que pasar con su familia por ese lugar y tengan que soportar esa situación, veremos cómo reaccionan. Mientras tanto que la sociedad se joda. Esto se soluciona tomando la actitud de aplicar tolerancia cero con estos atorrantes que ven que robar rinde mucho más que trabajar honestamente , pues las posibilidades de ir preso son muy bajas. Además el ejemplo lo tienen con muchos integrantes del gobierno, que a pesar de haber cometido infinidad de delitos (robos, secuestros, asesinatos), nunca fueron condenados.
Como este es un gobierno permisivo, las cosas van seguir empeorando. Aún quedan dos años y medio para sufrir. Festejen uruguayos, festejen que los malandras son protegidos.

Michael Castleton
¿Vergüenza ajena?
Una de las cosas que caracteriza a los gobiernos populistas es su falta del sentido del ridículo. Uno no sabe si es arrogancia producto de la falta de inteligencia o falta de inteligencia lisa y llana.
Pero, es así que vemos a Evo Morales afirmando que quien come mucho pollo sufre cambios hormonales y hasta pierde su masculinidad, o en el caso del nefasto Maduro aprender que tenemos cinco puntos cardinales entre otras tantas imbecilidades.
Más cerca, del otro lado del río, la falta de sentido del ridículo de la viuda Kirchner y la inmoralidad tanto de ella como de sus secuaces raya en lo ridículo o hasta podría ser cómico si no fuera por lo trágico de sus resultados.
Acá en nuestro mucho más gris y solemne uruguay el Sr. Mujica Cordano es lo más ridículo que tenemos y la verdad, no precisamos más.
Sin embargo este gobierno neo populista del Dr. Vázquez Rosas por cierto que nos hace pasar vergüenza.
A cualquier uruguayo racional debe darle vergüenza el hecho que la FEUU, tan afecta al gobierno actual, no condene la masacre de estudiantes en Venezuela. Ya deben pasar de setenta vidas jóvenes que se pierden en la lucha contra el narco gobierno del demencial Maduro. Pero como nuestra Federación de Estudiantes Universitarios calcula que la afinidad ideológica es más importante que la vida de quienes se supone representa , entonces todos calladitos y boca abajo. Un asco.
Lo de ANCAP que nos ha costado cientos de millones de dólares a todos los orientales y todavía sus gremialistas tienen el descaro de querer parar al país por su servicio médico ? Una locura. Una vergüenza. A esta gente le falta, también, honestidad y sentido del ridículo.
No puede faltar de este comentario lo del ‘abuso de funciones en casos no previstos por la ley’. Es insólito, es de un descaro que asombra, que el conglomerado que nos desgobierna pretenda derogar ese artículo del código penal justo ahora cuando esa iniciativa favorecería a  notorios miembros de su colectividad. Muchos piensan que esta gente piensa beneficiar a los ya procesados en sus filas, pero al menos el que escribe calcula que es mucho, muchísimo más importante proteger a los que muy probablemente deban pagar sus inmoralidades en los estrados de la justicia. Ya nos vemos venir las encendidas y absurdas defensas a quienes han costado más de mil millones de dólares a todos nosotros. De quienes han abusado descaradamente de sus puestos gastando nuestra plata irregularmente y como si no tuviera fin.
De último momento, nos enteramos de más denuncias contra el Sr. Sendic Rodríguez sobre el uso absolutamente espúreo de dineros de ANCAP. Nuestro dinero, dinero de todos los uruguayos que no debiera gastarse ni en joyas, ni viajes ni ropas, ni en caros ágapes cuyo beneficio es desconocido.
Es que ya no da vergüenza ajena. Da vergüenza nomás, lisa y llana.
Nos toman el pelo a todos los orientales. Malgastan, mal administran, mal gestionan y después tratan de convecernos de que es todo en nuestro beneficio.
¿Qué se creen, que somos tontos? O, al menos que todos somos  igualmente tontos ?
No y mil veces no.
Nos toman por imbéciles y es una vergüenza no ajena, propia.
Más vergüenza sería que los orientales en el momento de emitir la balota nos olvidaramos de todo esto.
Ojalá no sea así. Pero si lo fuera, horas oscuras le esperan a la república.
TURBINAS ARGENTINAS - ESPECIAL PARA ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
Repulsión y Solución
  • "Debería haber un día –sólo uno– en que se abra la temporada de caza de congresistas". Will Rogers

A más de dos años de la muerte del Fiscal Alberto Nisman, de la que aún no sabemos siquiera cómo se produjo, un nuevo enigma surgió el jueves en Buenos Aires con el sospechoso deceso del financista Aldo Ducler, casualmente también a dos días de haber formulado una muy grave denuncia contra los Kirchner y su entorno.
El problema principal que afecta a nuestro país es la inexistencia de una Justicia independiente, seria, eficaz y rápida. Y lo sostengo porque no hay un potencial inversor en el mundo, sea argentino o extranjero, que esté dispuesto a traer un solo dólar a la Argentina y someter sus intereses particulares a la decisión de nuestros jueces; la mayor prueba de ello es que, en los más que escasos contratos que se han firmado, se acuerda la jurisdicción de otros países, en general Estados Unidos y Gran Bretaña, para dirimir los conflictos. ¿Se acuerda del famoso Juez Griesa?   
Aquí no se ha producido una situación similar a la de Brasil, donde la Justicia, innegablemente por la extrema presión de la muchedumbres en las calles, ha vuelto a ser eficaz y recuperado un enorme crédito social, a fuerza de investigar y llevar a la cárcel a funcionarios, políticos y empresarios que aún detentan poder, y qué decir de quienes ya lo perdieron.
El asco hizo que cerrara mi nota anterior con una frase premonitoria, referida a la actuación del Consejo de la Magistratura frente al Juez Eduardo Freiler: “si lo salva, como hiciera tantas veces con Norberto Oyarbide, el organismo se habrá cubierto de oprobio una vez más, y los ciudadanos de a pie sabremos que la Argentina ya no tiene futuro alguno”.
Jorge Candis resolvió retirar su apoyo al comienzo del proceso de remoción al corrupto integrante de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, enriquecido inexplicablemente durante muchos años y acreedor de innumerables favores hechos al kirchnerismo a través de sus sentencias. El representante de los académicos se sumó así a los siete votos seguros –sobre los dieciséis totales- con que contaba Cristina Fernández en el organismo que debiera controlar la conducta de los magistrados nacionales y sancionar o destituir a los delincuentes.
  El resto de esa infame recua está encabezado por Gabriela Velázquez, una Juez laboral que, hace no mucho tiempo, fue ponderada por la ex Presidente como una de sus piezas claves en el andamiaje judicial que montara con su famosa Justicia Legítima, casi tanto como Alejandra ¡Giles! Carbó, la Procuradora General de la Nación, tan sospechada de robar y tan difícil de remover.
El fracaso del Consejo (o el triunfo de la dupla Cristina/Freiler) es, ni más ni menos, que la punta de un ovillo que confirma que aquí la ciudadanía se encuentra inerme frente a la gigantesca corrupción judicial y que todos continuaremos sometidos, en cuanto a nuestra libertad, honra y patrimonio, a las decisiones de magistrados sin escrúpulos que no nos juzgarán con arreglo a la ley sino a sus propios intereses, sean éstos políticos (sirviendo a los autores del zafarrancho saqueador y persiguiendo a quienes actúen en contra) o simplemente crematísticos, para seguir comprando mansiones, yates, caballos de carrera y autos de colección.
Todo eso seguirá sucediendo mientras no se retrotraiga la composición del Consejo a aquélla instituida en 1994 y que el kirchnerismo alterara para dar mayor participación a la política, a través de los senadores y diputados, en desmedro de los jueces y de los abogados, rompiendo el equilibrio que la Constitución procuraba. Pero para que ese cambio se produzca se requiere de una ley del Congreso, sancionada por mayorías especiales en ambas cámaras, algo imposible de obtener por la calaña de nuestros congresistas. Cambiemos se encuentra en minoría, situación que no se modificará con las elecciones de octubre, aunque el oficialismo obtuviera un resonante triunfo.
La convocatoria por parte del Poder Ejecutivo a una consulta popular, creada por el artículo 40 de la Constitución y utilizada por Raúl Alfonsín para terminar con los problemas limítrofes con Chile, no resulta aplicable en este caso, porque el Consejo de la Magistratura está expresamente excluido, como los impuestos, de los alcances de ese recurso democrático.
Una breve digresión: ése –la consulta popular- es el mecanismo que reiteradamente he propuesto al Gobierno para terminar con el tema de los militares-presos políticos. Sí, como creo, la sociedad está harta de la vocinglería y los histéricos aullidos de los pseudo organismos de derechos humanos, que sólo buscan la venganza y la destrucción final de las fuerzas armadas, Mauricio Macri obtendría el respaldo enormemente mayoritario que, según parece, le resulta necesario para enfrentarlos, a pesar de las abundantes pruebas de la comisión de innumerables delitos por parte de esas organizaciones, confesamente subversivas.
Regresando al tema de la Justicia, o de la falta de ella, creo que el tajo al nudo gordiano ante el que estamos detenidos lo debe dar toda la ciudadanía, como sucede en Brasil, gritando todos los días en las calles que estamos hartos, que no soportamos más seguir siendo esclavos –con impuestos que se han convertido en una verdadera confiscación- para que políticos ladrones y sus socios empresarios sean cada vez más ricos. 
Pero en especial debemos ser nosotros, los abogados, quienes nos paremos de manos frente a los magistrados deshonestos. Cada vez que un expediente en los que intervengamos caiga en manos de un juez afectado por serias acusaciones de corrupción, debemos recusarlo invocando su falta de idoneidad moral para ejercer su cargo. Además, debemos tener el coraje de denunciar penalmente el frecuente pedido de coimas o favores. No sé cuántos de mis colegas estarán dispuestos a seguir esta sugerencia, porque es innegable que conlleva importantes riesgos personales atacar a una corporación tan fuerte y cerrada como la judicial. 
Para concluir, respondo a quienes tanto lo han preguntado: el Juez Martínez di Giorgi rechazó hoy la denuncia que yo formulara contra Hebe de Bonafini, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, Centro de Estudios Legales y Sociales, H.I.J.O.S., La Cámpora, Kolina y otros por incitación a la violencia, intimidación pública, apología del crimen y atentado contra el orden constitucional por sus dichos en la Plaza de Mayo el 24 de marzo. Hizo suyo el dictamen del Fiscal, quien dijo que no existía delito porque "las expresiones sometidas a investigación se encuentran protegidas por el derecho a la libertad de expresión". ¡Verdaderamente notable!, y así nos va.




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



Conciencia contra la corrupción
La ex viceprimera ministra sueca Mona Sahlin, vio fustradas sus aspiraciones de liderar el partido Socialdemócrata de su país y suceder al primer ministro Ingvar Carlsson en 1995, por haber utilizado la tarjeta de crédito que poseen los altos cargos en Suecia, para comprar dos tabletas de chocolate Toblerone y un vestido, dilapidando 35,12 euros que pertenecían a las arcas del país escandinavo.-
El hecho generó un escándalo político y un generalizado desprecio de la población hacia la gobernante que había protagonizado un acto de corrupción que en algunos lugares podría haber sido considerado insignificante, pero allí revistió una gravedad suprema.
Los suecos jamás han estado dispuestos a que sus gobernantes abusen del dinero que ellos aportan. Ni siquiera tolera que lleven una vida de lujos.
Es una conciencia colectiva bien arraigada  y un reflejo cultural mediante el cual opera la oposición de intereses. La población se resiste a que el dinero que paga en sus impuestos ya sea como contribuyente o consumidor al estar incluido en los precios (como el IVA) o en la tarifas, sea dilapidado por las autoridades utilizándolo con fines personales o irresponsablemente. Y eso no sólo porque afecta el peso tributario que experimentan los asalariados o los pasivos injustamente, sino porque los recursos  no se destinan a los verdaderos fines que tiene el Estado como invertir en nuevas escuelas, hospitales, carreteras, cárceles y en nuestro caso para mejorar el funcionamiento de las empresas públicas.
La condena social a eso desvíos es lo que más afecta a los gobernantes. Por eso lo más importante es la toma de conciencia colectiva de la gravedad de esas cosas.
En nuestro país a menudo los hechos de corrupción han sido denunciados por la prensa y la mayoría de los casos, hasta ahora, han sido utilizados con fines políticos para desprestigiar a tal dirigente o a tal partido. Y muchas veces, por la misma falta de garantías del sistema, han ocurrido ataques injustos a funcionarios que actuaron decentemente que han sido utilizados como extorsión, mientras se ocultaron prolijamente situaciones mucho más claras y sospechosas,.
Es que hay vacíos legales evidentes para combatir a la corrupción. Se ha sido laxo en la legislación y poco riguroso en el ataque a este flagelo que tanto daña no solamente a las arcas públicas sino a la moral colectiva.
El único instrumento que tiene la Justicia hoy, es el abuso innominado de funciones, sumamente criticado por los penalistas porque deja demasiada discrecionalidad a los jueces que no están obligados a recoger pruebas. Y ahora se quiere eliminar, en una iniciativa ignominiosa, que ya obtuvo media sanción en el Senado con la mayoría frenteamplista aunque muchos dudan que pueda ratificarse en Diputados
De todos modos es el momento de tomar conciencia colectiva de la necesidad de que mediante iniciativa popular se apruebe, por la vía de un referéndum, una Ley Anticorrupción, que tipifique los delitos, que agregue instrumentos como el enriquecimiento ilícito y aumente las penas.
Aquí en nuestra columna de Facebook, hemos lanzado el guante días pasados, esperando ver qué pasaba con la dirigencia política.
Afortunadamente, el diputado Tabaré Viera, durante su discurso realizado  en el magnífico acto de ayer donde celebró el segundo año de creación de su grupo Espacio Abierto, lo recogió, e hizo suya la idea de juntar firmas con ese propósito.
Y agregó cosas muy interesantes que abonan el objetivo de lograr una toma de conciencia colectiva. Anunció que propondrá la creación de una comisión especial en el parlamento para que analice una por una las observaciones de legalidad que el Tribunal de Cuentas efectúa a los ordenadores de gastos de los organismos públicos, para determinar sus responsabilidades. Increíblemente, el estado uruguayo tiene una organización destinada a efectuar ese tipo de controles, pero sus dictámenes no tienen otro efecto que ser enviados al Parlamento donde no son ni siquiera mirados y duermen el sueño de los justos.
También propuso eliminar la partida que por diarios reciben los legisladores, en el entendido que ya es obsoleta su utilidad pues casi nadie compra periódicos y casi todos son leídos por vías digitales o colecciones de uso colectivo.  “El ejemplo debe empezar por casa” dijo el dirigente colorado.
Son pasos en la dirección correcta. Ojalá otros sectores del Partido Colorado, así como el Partido Nacional y el Partido Independiente, contribuyan a crear conciencia colectiva de la situación y que termine siendo la población la que condene duramente estos actos, además de formalizar una legislación adecuada y actualizada. De hecho Pedro Bordaberry, días pasado anunció que juntaría firmas para evitar la derogación del abuso innominado de funciones. Con más razón, seguramente estará dispuesto a acompañar esta propuesta que  es aún más ambiciosa y va en línea con algunos proyectos que él mismo ha presentado en el Senado
Estoy seguro que la mayoría de los votantes del Frente Amplio coinciden con este criterio. Pero desgraciadamente en su dirigencia predomina hoy la tesis de Constanza Moreira de que un partido político debe defender a sus integrantes por el solo hecho de ser compañeros, y su Mesa Política ha cometido errores de ocultamiento o proteger a los corruptos que contribuyen a desorientar a la ciudadanía.
En todo caso debería ser al revés: porque es compañero, tiene la obligación de actuar decentemente, y si no lo hace está perjudicando a la colectividad a la que pertenece en primer lugar, que debería ser la que tomara iniciativa para castigarlo.
Llegó el momento de que la corrupción no siga siendo utilizada como un arma política en favor o en contra de determinado sector, sino que recoja la condena social colectiva. Sea quien sea y caiga quien caiga.
Es la forma genuina de resolver el problema.
Ricardo Juan Lombardo
 
La gallina agoniza
Algo huele mal en el vecindario. Es imposible no advertir que el descontento aumenta; que las voces proclaman su desaliento a través de las imparables redes sociales, y que la paciencia ciudadana se va agotando. Los jubilados están acorralados; la canasta familiar sigue subiendo a niveles alcanzables solo por minorías, y los desocupados aumentan exponencialmente. Para la mayoría, llegar a fin de mes es una hazaña, comprar medicinas un lujo y  transitar por las calles, una aventura incierta. La educación inhibe cada vez más las posibilidades de ascenso de los jóvenes de clase baja y la justicia es como Penélope, teje y desteje, pero jamás remata.
Seguimos de ajuste en ajuste y  la clase política no logra establecer empatía con los vecinos, salvo algunas excepciones en las que el discurso político corre similar a la acción.  Los ciudadanos estamos hartos de funcionarios que nos obligan a apretarnos el cinturón, siempre luciendo  elegantes cintos Armani, viajan todos los meses a Miami y viven en barrios cerrados.  Hoy el peligro para la democracia está en esa vergonzosa pérdida de empatía entre gobernantes y gobernados, fundamental para la sinergia del poder y sus bases. Si los funcionarios fuesen empáticos sentiríamos que nuestros dineros están siendo bien cuidados y nuestros destinos, valorados. Lamentablemente la empatía no es el fuerte de los políticos de la región, y en Uruguay los gobernantes siguen cobrando sueldos que acompañan la inflación maravillosamente, gastando en viajes a granel, autos oficiales y partidas para prensa escrita, que jamás usan.
En esta pequeña aldea en la cual todos nos conocemos, estamos agotados de ver cómo algunos  funcionarios pasan del auto chino al AUDI en menos de un año, mientras siguen apretando nuestros bolsillos. Acá los “genios” sostienen una lucha de clases repugnante, que en nada se emparenta con Carlos Marx. La lucha es a muerte y tiene de un lado a Astori y sus vampiros, y del otro a los ciudadanos sin privilegios, cada día más anémicos. Otro tanto ocurre en la  Argentina, en donde nunca se logra un consenso en el Congreso nacional, las bancadas del PRO, el FPV, ARI-CC, UCR, y el Peronismo para la Victoria firmaron un petitorio dirigido al presidente de la Cámara Baja, Emilio Monzó, para aumentar sus gastos de representación y viajes.
Los nuevos gurúes de la política están matando su gallina de los huevos de oro sin advertir que solo necesitan copiar, porque está todo inventado. Fueron incapaces de imitar lo hecho por los líderes en la Europa de la post guerra, en donde el ciudadano se ajustó gustoso ante gobernantes que suprimieron autos oficiales, calefacción y refrigeración en edificios públicos, partidas de prensa y secretarios innecesarios, etc,etc,etc. Hay mil ejemplos como este que ahorrarían fortunas a la comarca y sin duda, alzarían una simpatía general para con el gobernante que ajusta su cinturón, antes que el de su pueblo.
Sin embargo, la ambición ha superado la inteligencia de quienes nos conducen rumbo al iceberg, y lenta, pero sostenidamente van ahogando la gallina que los mantiene vivos.
Mercedes Vigil
El 'Titanic'

Por Juan José Millas, periodista y escritor español. Se afianza el «Sálvese quien pueda» como forma de vida. Muchos de los condenados o investigados por corrupción fueron el producto del «Sálvese quien pueda». El producto y el origen. Pregonaron esa filosofía de la vida de la que luego fueron víctimas. De ahí que hayan acabado en las mismas cárceles cuyas primeras piedras colocaron con sus manos. Gritaron «Muera el Estado» y se entregaron a la rapiña.
La gente honrada, en cambio, se puso a la cola (a la del paro, a la del ministerio de Trabajo, a la del subsidio) sin percatarse de que los ministerios y las direcciones generales eran meras conchas vacías. El caracol se había largado con la nómina del mes. Algunos, ingenuamente, todavía siguen a la cola porque por la tele sale un señor que asegura ser el presidente del Gobierno.
Pero el presidente del Gobierno es el principal valedor del «Sálvese quien pueda». De hecho, para que le aprobaran los presupuestos, ha llevado a cabo una subasta vergonzosa. Estamos ante un panorama de codazos, empujones y avalanchas en las que caeremos como moscas. La actitud más decente, cuando uno escucha ese grito, es ponerse a tocar el violín, como hicieron los músicos del 'Titanic'.
Pero hay que tener mucha sangre fría para tocar el violín en medio del pánico, que es donde nos hallamos ahora, buscando el modo de salir adelante de forma individual porque han desaparecido las soluciones colectivas. «Sea usted emprendedor», nos aconsejan.
El emprendimiento, cuando se da en cantidades patológicas, constituye una forma de salvación individual. No hay espacio para tantos emprendedores, de ahí los codazos, los empujones y las avalanchas mortales ante las puertas de emergencia.
Se pregunta uno si el sentido de la vida debe ser una conquista de orden personal o si el Estado tiene algo que ver en ella. Hay países en los que la felicidad de sus habitantes forma parte del PIB. Y forma parte del PIB porque la suma de las felicidades individuales da lugar a un espacio público amable, en el que nadie arranca un ojo a otro para tener dos. Significa que es preciso hallar un equilibrio entre lo que pone uno y lo que pone el Estado. Cuando el Estado no pone nada, aparece el «Sálvese quien pueda».







 



















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.