Edición Nro. 2020 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 2 de junio de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENTRAMPADAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_HEROICAS ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_COMBATE AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS TURBINAS_TURÍSTICAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN DESDE_LA_REPÚBLICA_ARGENTINA,_especial_para_ENFOQUES CARTA_DE_LECTORES
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENCENDIDAS f
Hugo Perelli se retiró de COPA Airlines
La noticia golpeó fuerte en el ambiente aerocomercial y turístico del Uruguay y la región: después de cincuenta años vinculado directamente al sector, Hugo Perelli, Gerente General de COPA Airlines en el Uruguay, decidió retirarse de la actividad, cesando también como Presidente de la Cámara de Comercio de la Aeronáutica y como Vicepresidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.
Sus orígenes en el mundo de la aviación comercial lo vieron desembarcar a fines de los años 60 en VARIG, poderosa empresa en aquellos tiempos, para pasar a desempeñarse, luego de meteórica carrera, como Gerente Comercial de Pluna-Varig cuando esta última se asoció con la desaparecida aerolínea uruguaya.
Cuando terminaba el siglo XX se vinculó con Copa, y en 2006 se le designa Gerente General de Copa Airlines en el Uruguay, cargo que desempeñó sin interrupciones hasta el pasado 31 de mayo.
En su hoja personal figura que la aerolínea centroamericana comenzó a operar con cuatro vuelos semanales que se hicieron siete, resaltando que Perelli, además de su puesto en nuestro país, se desempeñó como Gerente interino de Copa Brasil y puso en marcha desde el principio las oficinas de la panameña en Bolivia y Paraguay.

 

COPA lanza servicio que agiliza el paso por los controles de aeropuerto

Copa Airlines anunció que ha puesto en marcha en el aeropuerto panameño de Tocumen, su hub, el servicio "Prefer Access/Gold Track", que agiliza el paso de sus clientes "por los controles de seguridad" y les evita las habituales colas.
"'Prefer Access/Gold Track' fue creado con el objetivo de que sus clientes PreferMember de ConnectMiles tengan una experiencia de viaje más cómoda, rápida y expedita en esta (Tocumen) y todas las terminales aéreas en las que opera la aerolínea", informó Copa en un comunicado.
Los beneficiarios "contarán con una línea de seguridad exclusivamente diseñada y separada para dar paso de manera directa a estos pasajeros (...) por los controles de seguridad, evitando las habituales filas en los aeropuertos", añadió.
El presidente ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, afirmó que "este nuevo servicio le brinda una experiencia más personalizada y exclusiva a los miembros PreferMember de ConnectMiles, y continúa agregando valor a nuestro programa".
Copa Airlines y Copa Airlines Colombia, subsidiarias de Copa Holdings, cuentan con una de las flotas más jóvenes y modernas en la industria del transporte aéreo, compuesta por 100 aeronaves: 77 Boeing 737 Next-Generation y 23 Embraer-190, y una puntualidad cercana al 90 %, según datos de la compañía.

Sammy Arlin en Radio Universal los sábados

El conocido empresario hotelero y columnista turístico, además de panelista especializado del programa "Fuentes Confiables", emprende su propio camino en CX-22, con  "El mundo al día ", acompañado de un interesante equipo, integrado, entre otros, por nuestro columnista, Javier Bonilla, la Psic Gabriela Gutiérrez, -analizando alguna de las amplias temáticas que le competen-, el Dr. Carlos Leite tratando sonados casos de orden jurídico de la semana, y otros tópicos actuales, como la Psicogenealogía Evolutiva,  a cargo de Lauro Alonso. Además, se desarrollará un selecto resumen evaluando la más candente información de la semana local y del exterior.

¿Low cost ma non troppo?
Ante las recientes megafusiones y acuerdos regionales, aunque no existan localmente las mismas condiciones, infraestructuras, público y libertades de operación que hay en Europa o Estados Unidos, el modelo denominado de bajo coste permite el funcionamiento de diversas aerolíneas latinoamericanas, más o menos independientes. Inclusive de algunas asociadas a grandes grupos, como "Viva" (España, México, Colombia y ahora Perú) aliadas a Ryanair, Iberia, mediante Level, que promete algunos asientos  entre Barcelona y Buenos Aires a 149 euros. (¿Alcanzarán los dedos de una mano para contar los afortunados que los obtengan realmente?)
Entre las independientes, Sky ha conmovido a las dos márgenes del Plata estos últimos días, ofreciendo volar a Santiago por unos 18 a 29 dólares + tasas por pasajero, en momentos en los que Aerolíneas mantiene 6 vuelos diarios entre Buenos Aires y Santiago, y que el grupo Latam amenaza con adoptar la misma modalidad en este itinerario...
La inmensa mayoría de los viajeros eligen la tarifa LowFare Plus, que incluye comidas (desayuno y almuerzo o merienda y cena, dependiendo del horario), equipaje facturado y auto elección de asiento, a un precio levemente inferior al de las líneas aéreas estándar, informa Norwegian, que en pocos meses desembarca en Buenos aires ofreciendo viajar a Londres y Oslo por 400 euros.
Como el punto débil latinoamericano en materia de bajos costos y bajas tarifas es el tema aeroportuario (se trate de operadores privados o públicos, como la costosa Infraero brasileña o similares), algunas aerolíneas locales anuncian reflotar viejos aeropuertos, como Flybondi (que ya arrendó su primer 737/800), la cual propone operar desde El Palomar, a solo 18 kilómetros del centro de Buenos Aires, aunque no sobran en la región esas alternativas. Sería dificil hacerlo, debido a la distancia a cubrir, vía Campinas para San Pablo, o solicitar reflotar el Campo dos Afonsos para aterrizar en Río, mientras que Adami, en Montevideo, por sus dimensiones, no permite operar a grandes aeronaves para las cuales tampoco dispone de combustible. Tampoco las administraciones municipales, al contrario del mundo desarrollado, se involucran  o pueden involucrarse demasiado en los posibles apoyos a brindar a estas empresas, por lo cual solo resta cortar la propia carne, pagar salarios ajustados a pilotos, mecánicos, tripulantes y personal terrestre, ser mezquino en materia publicitaria, más mezquino aún con las agencias, así como apuntar a aprovechar el máximo espacio posible dentro del avión y la mayor oferta de servicios "extra" por sobre la tarifa básica divulgada.
En otros países como Brasil, las low cost existen de forma, aunque no de contenido, más que para reforzar lanzamientos o bajas temporadas. La última low cost verdadera, Webjet -que inclusive no alteraba la tarifa por la tardanza en la reserva- fue adquirida por Gol, que ya no pertence a esta categoría, en 2012. Azul, hoy día titular de la portuguesa TAP, tampoco pertenece  ya al universo low cost, aunque utilice algunas promociones o características del mismo.
En México, además de Viva Aerobus,  también volando una flota Airbus entre este país, USA y Centroamérica compiten Volaris, que llega a buena parte de Estados Unidos, e Interjet, que además incluye al reactor ítalo-ruso SSJ en su flota y que, aparte de los Estados Unidos, ya sirve a Perú y Colombia.
En este país, a Viva Colombia, que vuela, amén de internamente, a Perú y Estados Unidos, la complementa Easyfly, una aerolínea exclusivamente turbohélice, que, a sus 13  BAE Jetstream (uno de ellos, ex Fripur) suma algunos ATR-42-500 y que además de frecuencias domésticas se apresta a volar a Panamá.
La oferta low cost (ma non troppo) -precedida décadas atrás por los vuelos nocturnos brasileños o fenómenos efímeros como Lapa o combatidos por conveniencia política, caso U Air- en esta parte del continente es heterogénea, probablemente pasará por un período de fusiones, concursos, concentraciones, etc., y pese a ello, llegó para quedarse. Algunos festejarán, otros se resignan, sin que  se pueda agregar demasiado…
Javier Bonilla
Líderes de la aviación comercial se citan
en Cancún con 7 retos

Los CEO’s de las aerolíneas comerciales tradicionales más importantes del mundo se reúnen desde el domingo 4 y hasta el martes 6 de junio en Cancún con motivo de la 73ª Asamblea Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), organismo que agrupa a 268 líneas aéreas comerciales de 117 países.
El acontecimiento es propicio para reflexionar sobre los grandes retos que tiene la aviación comercial en un futuro cercano, cuya agenda se desgrana en 8 puntos:

1.- Oportunidades y amenazas que enfrenta América Latina.

2.- Dilemas que el nuevo proteccionismo. Motivado por la postura de Estados Unidos y Gran Bretaña, que están planteando a una industria que es la más global de todas y que es de las más importantes facilitadoras del fenómeno.

3.- Agenda estratégica de la organización, como las cifras del último año, tecnología, seguridad operacional y en tierra, medio ambiente e incluso habrá un tema relativo a la trata de personas, un problema creciente en el mundo.

4.- Los dispositivos electrónicos a bordo, un problema que puede amenazar los viajes de negocios en primer lugar, pero el resto de los segmentos también.

5.- Nuevas aerolíneas de bajo costo y de largo alcance. Hasta ahora el fenómeno low cost ha sido preferentemente un tema local o a lo mucho territorial, pero los anuncios recientes por parte de Level (del Grupo IAG, propietario de British e Iberia, entre otras); la canadiense WestJet y Norwegian para iniciar vuelos transcontinentales de este segmento –ahora denominado Ultra Low Cost (ULC)-, hacen ver que el fenómeno que era poco relevante ahora va con todo.

6.- La irrupción del nuevo C919, el primer avión chino-ruso que competirá frontalmente con las armadoras europeas, tema que dará mucho de qué hablar.

7.- Las recomendaciones derivadas del asunto Germanwings en cuanto a la vigilancia y acompañamiento de tripulaciones en situaciones de depresión o exceso de fatiga y otros problemas relacionados.

Titanes de América Latina en Fráncfort
El presidente ejecutivo de Avianca, Hernán Rincón, aseguró que la compañía proyecta abrir una nueva ruta a Europa. "Fráncfort o Múnich son las dos mejores opciones que tenemos. No se ha tomado una decisión final, pero estas son las opciones que estamos considerando más rápidamente, con más interés", comentó el directivo, quien asistió a los 20 años de Star Alliance.
La alianza global más grande del mundo, que cuenta con 29 aerolíneas y llega a 1.300 destinos en más de 190 países, con 18.400 vuelos diarios, celebró en Fráncfort la posibilidad de conectar todas las culturas del mundo. En Latinoamérica sólo Avianca, Avianca Brasil y Copa hacen parte de esta red.
Pedro Heilbron, CEO de Copa Holdings y Copa Airlines, aseguró que "una aerolínea no puede cubrir a todo el mundo, por eso la importancia de tener una red global que pueda transportar a millones de pasajeros, conectando personas, lugares, negocios y turismo".
Claro, con la misión de mejorar sistemas y procesos, y dándoles la posibilidad a los viajeros de tener una gran experiencia, no sólo de vuelo, sino desde que compran el tiquete.
Asimismo, Heilbron aseguró que cada día siguen trabajando en conjunto con las 29 aerolíneas para lograr un mismo objetivo de conectar a los viajeros del mundo, ofreciéndoles mejores alternativas de vuelos, nuevas rutas, beneficios en los programas de viajero frecuente, entre muchas otras ofertas. Asimismo destacó la importancia de la estrategia digital, a la cual, asegura, le están invirtiendo mucho tiempo y dinero.
Avianca, por ejemplo, dice Hernán Rincón, en la inversión en las aeronaves, así como en tecnología, totalizará al menos US$1.000 millones este año.
Anuncios que beneficiarán la experiencia del viajero y que le permitirán a Avianca seguir bien posicionada en las encuestas. Este año fue reconocida como la mejor aerolínea de América Latina en los TripAdvisor Travelers Choice Awards for Airlines y fue la segunda mejor según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU).
Ya vuela Level
Unirá Barcelona con Buenos Aires desde
el sábado 17 de junio
  • La aerolínea de bajo costo de Iberia hizo su primer vuelo entre el aeropuerto de El Prat y Los Ángeles.

Con un vuelo inaugural entre el aeropuerto de Barcelona y el de Los Ángeles, empezó a funcionar la aerolínea Low Cost Level. La compañía pertenece al grupo aéreo de Iberia, British Airways, Vueling y Aer Lingus. La empresa contará también con vuelos directos a otros destinos del mundo, entre ellos, El Prat-Buenos Aires.
El grupo británico anunció en marzo el lanzamiento de esta nueva aerolínea para conectar Barcelona con varios destinos americanos, después de que en septiembre su competidora Norwegian Airways anunciara vuelos intercontinentales a bajo costo.
Los precios de los pasajes arrancan en 246 euros para el servicio básico. El sábado 17 será el estreno de la ruta entre Barcelona y Buenos Aires. El servicio se ofrecerá tres veces por semana: martes, jueves y sábados.

EE.UU. evalúa prohibir las 'laptops' en vuelos
  • La medida actualmente está vigente en vuelos directos que llegan a Estados Unidos desde aeropuertos en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Marruecos.
Estados Unidos evalúa extender la prohibición de llevar computadoras portátiles conocidas como laptops a todos los vuelos internacionales que entran y salen del país.
El anuncio lo hizo el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly durante una entrevista con la cadena Fox News en la que explicó que sólo sería parte de los esfuerzos por aumentar la seguridad aérea y protegernos contra una amenaza potencial de seguridad.
“Hay una amenaza real, hay numerosas amenazas contra la aviación, porque es con eso con lo que están obsesionados los terroristas, con la idea de derribar un avión en pleno vuelo, particularmente si es una compañía estadounidense y está llena de estadounidenses", aseguró Kelly durante la entrevista.
En marzo, el gobierno estadounidense impuso esta restricción sobre los artículos electrónicos en las cabinas de los aviones sobre los vuelos provenientes de 10 aeropuertos en Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Kuwait, Arabia Saudí, Qatar y Marruecos.
Kelly dijo que la medida podría ser parte de un esfuerzo mayor de seguridad para combatir lo que él denomina “una real y sofisticada amenaza”. Al mismo tiempo indicó que todavía no se ha tomado una decisión final sobre la prohibición.
“Estamos aún evaluándolo con el servicio de inteligencia. Estamos en el proceso de definirlo, pero vamos a elevar la prohibición en términos generales para la aviación mucho mayor de lo que es ahora”, afirmó el secretario de Seguridad Nacional.
Las aerolíneas, por su parte, están preocupadas de que la medida pueda significar una baja en la demanda de pasajes, pero al mismo tiempo reconocen que las medidas de seguridad más estricas son necesarias.
Efromovich: "estamos abriendo la conectividad aérea en la Argentina"
  • "Todo el mundo estaba en las troncales y nosotros vamos a operar las rutas transversales"

El presidente de  Avian, Germán Efromovich,  calificó como "malintencionadas" las acusaciones que derivaron en la demora por parte del gobierno nacional para autorizar sus servicios.
"Lo que estamos haciendo es lo que prometimos que íbamos a hacer, que es abrir la conectividad aérea en la Argentina, que hoy prácticamente no existe. Todo el mundo estaba en las troncales y nosotros vamos a operar las rutas transversales", señaló.
De acuerdo con lo anunciado por el propio Efromovich  posteriormente se sumará también un vuelo diario entre Buenos Aires y Villa María (Córdoba), ruta que también era operada por MacAir Jet.
Progresivamente irán agregando vuelos entre Aeroparque y Villa Gessell, Necochea, Tres Arroyos, Olavarría, Mar del Plata, Concordia y Puerto Madryn, que serán cubiertos con los dos aviones ATR72 con capacidad para 70 pasajeros que actualmente se encuentran en el hangar de la compañía en el Aeroparque Jorge Newbery.
Efromovich indicó que está previsto que se instale un hub (centro de conexión) en Córdoba, desde donde tiene previsto volar a ciudades como Santa Fe, Santa Rosa (La Pampa), Resistencia, Río Hondo, Mendoza, San Juan, Santiago del Estero, Iguazú, Rosario, Tucumán, Salta y Jujuy, entre otras.
Efromovich sostuvo que "para operar estas rutas ya tenemos aquí dos aviones y hay otros dos ya pintados y listos para volar en Toulouse que vamos a traer en cuanto comencemos a volar, y para fin de año tenemos previsto tener cinco aviones en servicio, todos ATR72 con capacidad para 70 pasajeros, y creemos que para fines del 2017 habremos transportado 150.000 pasajeros".
Agregó que una vez que se le haya otorgado la ruta a Tucumán, instalarán en esa provincia un hub y desde allí se iniciará una operatoria similar con destinos similares, y aclaró que esa ruta no se solicitó aún porque el aeropuerto tucumano recién estará operativo a partir de septiembre.
"La idea es conectar el norte y el centro del país desde ciudades centrales como Tucumán y Córdoba con ciudades de segundo orden que hoy no están cubiertas, como Santa Fe. Santa Rosa (La Pampa), Río Hondo, Resistencia, Iguazú, por ejemplo, descomprimiendo todo el tráfico que hoy está concentrado en Aeroparque", agregó el titular de Avian.
Efromovich aclaró que Avian "no es una empresa low cost. Somos una empresa que va a ofrecer tarifas accesibles, pero manteniendo todos los servicios, porque para nosotros la
En otro orden, Efromovich precisó: "que el gobierno nos dé una ruta, no implica que nos dé dinero; nos da una concesión para explorar una ruta y eso no significa que nos vaya a ir bien con seguridad. Solamente nos abre la posibilidad de trabajar, que es lo que muchos no quieren hacer y con cabeza maquiavélica se dedican a tratar de que eso no funcione. El riesgo es de la compañía, no del gobierno".

Destinos a la marchanta
Norwegian quiere volar Rosario-Fort Lauderdale
  • Gigante del negocio aerocomercial, adelantó que pedirá autorización para operar 34 rutas de cabotaje y 17 internacionales.
Un total de catorce empresas iniciaron expedientes ante la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) para operar servicios aerocomerciales, pero por ahora solo cuatro están en condiciones técnicas de presentar propuestas en la audiencia pública para la adjudicación de rutas aéreas, prevista para julio próximo
Se trata de Norwegian, Polar (ex empresa Cata), Lasa (Líneas Aéreas Sociedad Anónima) y Buenos Aires International Airilnes SA, indicaron a Télam fuentes vinculadas al ente regulador del mercado aerocomercial.
Norwegian aparece como la propuesta más fuerte, ya que en materia de cabotaje solicitó 34 rutas a operar desde el Aeroparque Jorge Newbery, 17 desde Córdoba, 5 desde Mendoza, 4 desde Bariloche, 3 desde Comodoro Rivadavia, 3 desde El Calafate, dos desde Puerto Iguazú, 2 desde Mar del Plata, 2 desde Salta, 2 desde San Rafael (Mendoza), una desde Jujuy, una desde Rosario, una desde Santa Rosa (La Pampa) y una también desde Trelew.
También solicitó 53 rutas internacionales a operar desde el Aeropuerto de Ezeiza, con destinos clásicos regionales a Brasil, Chile y Uruguay, y otros de largo rango como Roma, Madrid, Barcelona, París, Nueva York, Los Ángeles y Londres.
Pero también pidió la apertura de algunos destinos menos frecuentados desde Argentina, como Fort Lauderdale, Málaga, Copenhague, Tel Aviv, Point A Pitre, Cape Town, Papeete y San José, de Costa Rica.
Entre las previsiones además se cuentan 14 servicios internacionales desde Córdoba, entre los que se destacan destinos como Fort De France, La Habana y Point A Prite; dos servicios desde Mendoza, a San Pablo y Santiago de Chile y uno desde Rosario a Fort Lauderdale
A su vez , Polar Líneas Aéreas SA con base en el aeropuerto de Merlo (San Luis) solicitó 44 rutas de cabotaje, ocho partiendo desde Merlo, seis desde Villa Mercedes, tres desde la ciudad de San Luis, dos desde Mendoza, cinco desde La Plata, diez desde Córdoba y diez desde Aeroparque.
En lo que hace a vuelos regionales o de largo rango, tres vuelos operarían desde La Plata, 16 desde Córdoba, entre ellos uno a Auckland y Sydney; diez desde Aeroparque, entre ellos uno con destino a Perth (Australia) y Singapur con escala previa en Ushuaia y 6 desde Ezeiza.
Por su parte, Lasa solicitó 5 rutas, tres con partida desde Comodoro Rivadavia con destino a ciudades como Río Gallegos, El Calafate, Río Grande, Ushuaia, Esquel, Bariloche, Viedma, Trelew, Mar del Plata y Neuquén, además de dos con partidas Neuquén hacia similares destinos pero sumando también regionales como Temuco y Puerto Montt en Chile.
Buenos Aires International Airlines SA, cuya figura visible es el abogado Eduardo Loioco, que solicitó 178 rutas entre cabotaje, regionales e internacionales.
Esta empresa también requirió autorización para algunos destinos poco frecuentes como Las Vegas, Nueva Orleans, Seattle, San Francisco, Montreal, Vancouver, Nassau, Aruba, Saint Thomas, Luxemburgo, Saint Maarten, Las Palmas, Ibiza, Praga, Marsella o Isla de Sal (Cabo Verde), desde Ezeiza.
Y también incluyó los destinos de Curazao, Saint Maarten, Isla de Sal, Milán, Los Ángeles, Orlando, Cancún y Aruba, desde Córdoba o Rosario.
A estas cuatro compañías se pueden sumar en las próximas horas Vía Bariloche y Flecha Bus, que actualmente prestan servicios en el transporte automotor de pasajeros de larga distancia.
Avianca: más del 80%
de ocupación de butacas
en vuelo directo a Bogotá

El vuelo directo de Avianca inaugurado este mes, que conecta Montevideo y Bogotá, está operando con un promedio de ocupación de sillas superior al 80%. Se trata del mismo nivel de pasajeros que tiene la frecuencia a Lima, también ruta directa y sin escalas operada por Avianca desde Montevideo.
Ha sorprendido gratamente que la flamante ruta directa entre Carrasco y Bogotá no haya influido negativamente en los vuelos de Avianca entre Montevideo y Lima. Se ha mantenido el porcentaje de ocupación de butacas en el entorno del 80%.
Desde Avianca destacaron que el nuevo vuelo abre una puerta adicional a la ya abierta vía Lima para el turismo receptivo uruguayo. Es que las personas que viajen desde destinos como Reino Unido, España o Estados Unidos, entre otros países, acortarán sus tiempos de vuelo y las escalas necesarias para llegar al país.
Asimismo, la conexión con Bogotá, sumada a la ya existente con Lima, permite que los pasajeros que embarcan en Montevideo tengan acceso a 67 destinos con una sola escala.
La Ministra de Turismo de Uruguay resaltó que la cartera a su cargo ha promocionado a nuestro país como destino de forma ininterrumpida en la capital colombiana en los últimos años. Recordó que antes llegaban únicamente 3.000 colombianos al año, y con esas acciones la cifra se incrementó: "Aún son pocos pero hemos ido creciendo, hemos impulsado acciones promocionales y relaciones públicas que están haciendo un buen trabajo en Colombia".

Avianca lanza cinco nuevas rutas en Colombia
  • A partir del 17 de agosto Avianca aumentará su oferta semanal de asientos y frecuencias al interior del territorio cafetalero con la ayuda de cinco nuevas rutas.
Mediante un comunicado la aerolínea dijo que con esto añadirá 3 mil asientos a su oferta doméstica para impulsar el desarrollo turístico nacional desde tres de sus principales ciudades.
Los nuevos vuelos serán directos y cubrirán las rutas entre Medellín y Cartagena con San Andrés, Islas. Asimismo, habrá servicios directos desde Cali con destino a Bucaramanga, Santa Marta y San Andrés.
“Con estos nuevos vuelos directos, queremos facilitar la conectividad de las regiones en Colombia, al tiempo que incentivamos la consolidación de San Andrés, Santa Marta y Cartagena como destinos turísticos para los colombianos, con productos y servicios ajustados a las necesidades de todos los nichos del mercado”.
Estos vuelos, que suman diez nuevas frecuencias a la semana, serán operados con aviones Airbus A320 con capacidad para 150 viajeros, 12 en Clase Ejecutiva y 138 en Clase Económica.
Actualmente Avianca ofrece más de 107 destinos en 28 países de América y Europa, utilizando 174 aeronaves de corto, mediano y largo alcance.
Al respecto, Hernán Rincón, presidente ejecutivo de Avianca, explicó: “con estos nuevos vuelos directos, queremos facilitar la conectividad de las regiones en Colombia, al tiempo que incentivamos la consolidación de San Andrés, Santa Marta y Cartagena como destinos turísticos para los colombianos, con productos y servicios ajustados a las necesidades de todos los nichos del mercado”.
Estrategia de Amaszonas en el nuevo mercado
de los "cielos abiertos"
  • La aerolínea ya une Asunción con Buenos Aires y prevé cubrir otras rutas en breve. Se esforzará por seguir integrando el norte del país con destinos internacionales

Hace tres años, la aerolínea Amaszonas comenzó un proceso orientado a regionalizarse y unir a su país de origen con otros destinos de Sudamérica. Hoy, la compañía ya une puntos de Uruguay, Chile, Paraguay y la Argentina entre sí, y el objetivo es incrementar el tráfico entre estos destinos y llegar, inclusive, a Perú. En momentos en que se intenta imponer el concepto de "low cost" en la Argentina, la compañía quiere asentarse y crear pequeños hub de conexiones allí en donde las grandes aerolíneas no ponen el ojo.
El 20 de abril la empresa inició dos vuelos diarios entre Asunción y Buenos Aires, y ya tienen activas nuevas rutas entre Asunción y Salta, y entre la ciudad argentina e Iquique, en Chile. El objetivo es sumar cuatro o cinco destinos más dentro de la Argentina.
Entre ellas, una de las alternativas es Resistencia. De ese modo, la empresa ofrecería alternativas de vuelos y salidas internacionales a distintas ciudades del norte argentino que encuentran en Asunción una puerta de vinculación con el mundo mucho más cercana que Buenos Aires.
"Las ciudades del norte argentino encuentran en Asunción la manera de salir al mundo, porque desde acá pueden conectar con otros destinos. Y les resulta mucho más conveniente que ir hasta Buenos Aires", explicó a iProfesional, Alberto Cabrera, presidente de Amaszonas Paraguay.
El ejecutivo señaló que la filial paraguaya de Amaszonas -que es la que inició los vuelos a Buenos Aires y, a lo largo del año, alcanzará a otros destinos nacionales- busca darle conectividad a Paraguay, que experimenta crecimiento constante en el turismo de negocios, "y usar a Asunción como hub del norte y del litoral argentino para la salida internacional".
La compañía está operando por ahora con dos aviones, Bombardier, pero hacia fin de año espera contar con cinco naves en total para cubrir las rutas entre Paraguay y diversos destinos argentinos. Resistencia y Mendoza aparecen como las ciudades a alcanzar entre 2018 y 2019 y por ello la necesidad de sumar aeronaves.
A esto se sumará el crecimiento del tráfico que, se prevé, se producirá durante la temporada de verano para contar con más vuelos desde Buenos Aires hacia Punta del Este, alternativa que está vigente desde septiembre de 2016 por medio de Amaszonas Uruguay.
Sobre la decisión del Gobierno nacional de autorizar el ingreso de nuevas aerolíneas al país -que no son low cost-, el ejecutivo sostuvo: "Creo que están optando por algo que las aerolíneas necesitan: más competencia y conectar más rutas, además de generar más acuerdos bilaterales que permitan incrementar el intercambio entre países".
En ese marco, sostuvo que es notoria la apertura que el Gobierno está teniendo respecto del ingreso de nuevas compañías de aviación. "Antes sólo podíamos tocar Buenos Aires y Mendoza. Pero a partir del inicio de la actividad fue posible abrir otras alternativas", como la de Salta, añadió.
La empresa tiene claro que no entrará a competir en aquellos destinos en donde ya haya suficiente presencia de aerolíneas, sino que buscarán opciones. La competencia fuerte se la reservan, por ahora, con Aerolíneas Argentinas y LATAM en la ruta de Asunción.
"Queremos abrir pequeños hub. Ciudades en donde hay intercambio y que sirven a la conectividad de los países. No vamos a hacer cabotaje en la Argentina, sino unir ciudades de distintos países", sostuvo, a su turno, Eddy Luis Franco Nogales, gerente de relaciones institucionales de Amaszonas.
Según diversas fuentes del sector consultadas, el concepto de low cost será arduo de implementar en la Argentina, especialmente por la cuestión impositiva, el mal que afecta a la mayoría de las actividades de producción y servicios en el país.
La carga de diversos tributos que se aplica localmente es mucho más alta que la implementada en otros países. A eso se debe sumar la cuestión geográfica. Aunque parezca un tema menor, las amplias distancias a cubrir entre los países de América latina, e internamente dentro de cada uno de ellos, es muy distinta a las que, por caso, las low cost realizan en Europa. Razón para que los costos, más allá de los impuestos, sean muy distintos.
Más allá de estas cuestiones, en el mercado sostienen que la mayor apertura del sector aerocomercial traerá más competencia y que eso, con el tiempo, se traducirá en mejoras a nivel de precios y de servicios. Aunque en paralelo se deba trabajar en cuestiones internas que hacen estrictamente a la situación local.
Es en ese marco que Amaszonas encara la estrategia para vincular a más ciudades de la Argentina con equivalentes en los países limítrofes.
La compañía es propiedad de Sergio De Urioste, un empresario boliviano, que explota el negocio de cabotaje en ese país a través de Amaszonas Bolivia. La filial paraguaya está integrada por Amaszonas Bolivia y la española Air Nostrum, subsidiaria de Iberia.
La inversión en Amaszonas Paraguay -por medio de la que alcanza a la mayor parte de los destinos argentinos que toca la empresa- es de u$s15 millones. Mientras que en la Argentina el desembolso oscilará entre u$s1 y u$s2 millones, especialmente en la apertura de oficinas. (Fuente: iProfesional)

Azul vuelve a aumentar número de sillas entre Porto Alegre y Carrasco
Las operaciones de Azul entre Porto Alegre y Montevideo en jets Embraer 195 de 118 asientos “pasarán a ser definitivas y diarias a partir de agosto”, anunció la aerolínea brasileña, que afirma esto hará incrementar 40% la cantidad de asientos ofrecida entre ambas ciudades.
“Los resultados con el Embraer en esta ruta han sido muy positivos y, por eso, tomamos la decisión de dejarlo definitivamente en esta operación. Con eso, ampliamos nuestra oferta de asientos en este mercado y, consecuentemente, pasamos a ofrecer más posibilidades para nuestros clientes”, expresó Daniel Tkacz, director de Planificación de Malla de Azul.  
Así, a partir del 4 de agosto, los vuelos entre Porto Alegre y Montevideo pasarán a ser operados diariamente con aeronaves Embraer 195, que tienen capacidad para 118 pasajeros. La aeronave es utilizada actualmente tres veces por semana y pasará a operar diariamente, lo que representa un aumento de más de 40% en la oferta total de asientos.
En Porto Alegre, los pasajeros de Azul provenientes de Montevideo pueden conectar con alguno de los 15 destinos que sirve la compañía, entre ellos Santa Maria, Passo Fundo, São Paulo, Rio de Janeiro, Florianópolis, Navegantes y Curtiba.
Vuelos al exterior desde las provincias sin
pasar por Buenos Aires

Durante décadas, volar al exterior fue un casi lujo reservado a los porteños, al menos si la idea era hacerlo de forma simple y práctica. Para ir a países vecinos o a destinos lejanos del mundo, los habitantes del interior debían tomar primero un avión a Aeroparque o Ezeiza, retirar sus valijas y esperar horas para embarcar al fin en el vuelo internacional deseado. La novedad es que eso comenzó a cambiar, y rápido, tras el surgimiento de decenas de nuevas rutas que conectan ciudades del interior directamente con los destinos extranjeros, sin pasar por Buenos Aires.
Hoy mismo el Gobierno presenta una, en Cataratas del Iguazú. Es un vuelo de Air Europa que unirá Puerto Iguazú con Madrid tres veces por semana. Según el anuncio, lo hará desde mayo de 2018 con aviones para 296 pasajeros que harán escala en Río de Janeiro. Y no es un caso aislado. Air Europa ya había lanzado, a fines del año pasado, una ruta que conecta Córdoba con Madrid a través de Asunción , y el éxito la convenció de ir por más.
También desde Córdoba, a fines del 2016, Aerolíneas Argentinas empezó a volar directo a grandes destinos turísticos del Brasil: Porto Seguro, Salvador de Bahía, Florianópolis y Río de Janeiro. También conectaron en temporada a la provincia mediterránea con Punta del Este .
En la misma línea, la chileno-brasileñaavanza en un plan para unir a distintas provincias con los países vecinos. Desde el año pasado, por ejemplo, viajan a Lima desde Mendoza, Salta y Rosario, y desde septiembre irán a la capital peruana también desde Tucumán. A su vez, en los próximos meses activarán vuelos a Santiago de Chile desde Rosario, Neuquén, San Juan y Tucumán​.
Son rutas que se suman a otras que ya tenían en oferta, como la de Rosario a San Pablo y las de Córdoba a Santiago, Lima y San Pablo. "La idea es liberar al interior de la necesidad de pasar por Ezeiza . Que despachen la valija por ejemplo en San Juan o en Tucumán y la retiren en su destino final de cualquiera de los continentes", remarcaron.
Empresas de menor renombre ofrecen otros casos. El año pasado, la chilena DAP lanzó las rutas de Ushuaia a Punta Arenas y de San Salvador de Jujuy a Iquique. SKY, otra chilena, ya iba a Santiago desde Córdoba y Mendoza, y este mes se le autorizó un nuevo vuelo diario con origen en Rosario. La brasileña Azul, por su parte, lanzó una frecuencia semanal entre Bariloche y San Pablo para la temporada de esquí.
Los casos más llamativos, de todos modos, podrán llegar en los próximos meses y años, cuando empiecen a funcionar las nuevas rutas que el Gobierno ya concedió este año a las nuevas empresas, algunas de ellas con formatos "bajo costo".
American Jet, por caso, ya opera desde octubre de 2016 cuatro vuelos semanales entre Neuquén y Temuco, y fue autorizada a volar desde la capital neuquina hasta Punta Arenas, Tarija, Santa Cruz de la Sierra, Asunción, Porto Alegre y Punta del Este .
Alas del Sur, en tanto, prevé volar pronto desde Córdoba hasta Shangai y Fuzhou, en China, pasando por Barcelona. También con la capital cordobesa como base, prevé comenzar a volar directo a Santiago, Río, San Pablo, y Miami, y tiene tramos autorizados para ir a Punta del Este, Santa Cruz de la Sierra y Roma.
El otro gran efecto que el Gobierno espera es que la mayor competencia reduzca el precio de los pasajes; que, sin pasar por Buenos Aires, además de las demoras, bajen los costos de viajar. En algunas rutas, este efecto ya comienza a sentirse.

Iberia Express gana el doble en 2016:
22, 5 millones de euros
Iberia Express ha ganado 22,5 millones de euros en 2016, el doble que el año anterior, con 10,49 millones, y la filial de bajo coste de Iberia se consolida así tras cinco años de su lanzamiento. 
El alza se explica, entre otros factores, por el desplome del precio del combustible, la mejora en costes y el hecho de ser la low cost más puntual del mundo en 2016. Además, la apuesta por las operaciones en Canarias, destino turístico estrella para los europeos, ha contribuido a esas cifras positivas.
Según consta en la memoria anual de Iberia en el Registro Mercantil el resultado de explotación mejoró un 83,4%, hasta 28,4 millones de euros. En cinco años la aerolínea dirigida por Fernando Candela suma 53,73 millones en beneficios. A 31 de diciembre de 2016, Express operaba 21 aviones y 42 destinos.
Por su parte, Iberia ganó 260 millones de euros y redujo un 2,82% su cifra de negocios, hasta 4.090 millones. Por áreas de actividad, los ingresos por transporte de pasajeros se contrajeron un 6%, hasta 2.948 millones, si bien siguen concentrando el grueso de la facturación (el 75%). El 68,3% procede del negocio de largo radio.
Isela Costantini: “Yo no me fui de Aerolíneas,
fue decisión de Dietrich”
  • La expresidenta de la línea de bandera rompió el silencio y reveló el motivo de su salida. "Teníamos backgrounds diferentes y eso va generando un desgaste y un quiebre de confianza", señaló.

Tras meses de silencio luego de su sorpresiva salida de la presidencia de Aerolíneas Argentinas, Isela Costantini reveló que su alejamiento de la empresa “fue una decisión” del ministro de Transporte Guillermo Dietrich, con quien se generó “un quiebre de confianza”.
"Yo no me fui, eso es importante. Mucho se habló y no quise salir a hablar. Fue una decisión de mi jefe, del ministro”, dijo Isela en referencia a Dietrich. "Teníamos backgrounds diferentes y eso va generando un desgaste y un quiebre de confianza", agregó.
En diálogo con el canal de noticias LN+, la exfuncionaria contó que “fue un momento difícil” porque “los resultados habían sido muy buenos”. “Fue como un choque frontal, jamás me había pasado", definió Costantini.
Consultada sobre por qué habían pedido su salida si los números eran buenos, Isela explicó: “Yo tenía una forma muy diferente a la que tenía mi jefe a la hora de enfrentar un problema, a cómo manejarlo y eso genera un desgaste”.
La expresidenta confesó que lo más doloroso de su salida fue “la cantidad de mensajes” que recibió de empleados de Aerolíneas y ciudadanos que le agradecían “por el aporte, por la gestión”.
"Es doloroso, sentí como que me quedaba debiéndoles algo a todo el equipo de Aerolíneas. Siento que les dejé algo importante a cada uno y eso es que son capaces de llevar la empresa adelante. Fue una sensación de dolor, de desgarro", contó Costantini.

Aerolíneas europeas no comprarán Alitalia 
El 5 de junio es la fecha límite fijada por el Gobierno de Paolo Gentiloni para recibir "manifestaciones de interés" por Alitalia y, a falta de una sorpresa de última hora, no hay ninguna aerolínea europea interesada en hacerse con la compañía de bandera italiana, que vuelve a estar al borde de la quiebra.
A pesar de que un primer momento Lufthansa y Ryanair entraron en la quiniela como posibles compradoras, los directivos de ambas compañías aéreas se han encargado de negar cualquier tipo de interés.
Y es que, lejos que de querer asumir una firma como Alitalia, que tiene una estructura de costes demasiado pesada, el sector aéreo europeo prefiere crecer orgánicamente en el país aprovechando los huecos que ésta pueda dejar. "La aerolínea debe someterse a una fuerte reestructuración que conlleve pérdida de tamaño y el abandono de tráficos, lo que dejaría espacio para que otras compañías crecieran en Italia. Debería centrarse en potenciar el largo radio", explicó el CEO de Ryanair, O'Leary, antes de asegurar que "nadie comparará Alitalia si no se reestructura".
En esta línea, el consejero delegado de Ryanair explicó que tiene la posibilidad de poner 20 aviones más en el mercado italiano en verano si Alitalia "reduce su capacidad de forma significativa". Ryanair tiene el 27% de la cuota de mercado de Italia y transporta unos 36 millones de pasajeros al año. La cuota de mercado de Alitalia es el 15% aunque sigue reinando en Roma, donde tiene el 36,7% de los pasajeros; el 77% son de corto y medio radio.
Desde EasyJet también han negado cualquier tipo de interés en invertir en la compañía no obstante lo cual cualquier recorte en la oferta de corto radio de Alitalia supondría una oportunidad para EasyJet.
En línea con las demás aerolíneas el presidente de IAG, Wilie Walsh, aseguró que ven opciones para crecer orgánicamente en Italia y que están atentos por sí hay alguna oportunidad para acelerar los planes de crecimiento de Vueling en el país, donde tiene el 4% de la cuota.
IB y BA subirán precios en billetes adquiridos fuera de su página web
  • Ambas aerolíneas pertenecientes a AIG contarán con una excepción si estos sistemas utilizan su nueva conexión NDC.
  • El suplemento que se cobrará a partir de noviembre será de 9,5 euros en el caso de Iberia y 8 libras en el caso de British Airways

British Airways anunció esta semana, en carta enviada a las agencias de viajes, que a partir del primero de noviembre cobrará un suplemento de 9,5 euros por la compra de billetes hecha a través de los grandes sistemas globales (GDS).
Esta medida, que también aplicará Iberia -ambas pertenecientes al Internacional Airlines Group (IAG), junto con Vueling y Aer Lingus-, contará con una excepción si estos sistemas utilizan su nueva conexión NDC (New Distribution Capability).
Así, tanto la compañía británica como la española seguirán sin cobrar suplemento si los billetes se compran mediante sus canales directos -página web, teléfono, oficinas- o a través de intermediarios -por ejemplo, agencias de viajes- que adopten la conexión NDC.
De lo contrario, se aplicará un suplemento de 9,5 euros por cada componente de tarifa, un concepto que suele coincidir con un trayecto entre el origen y el destino final (aunque conste de más de un vuelo).
British Airways explicó en la carta que su "estrategia de distribución se centra en proporcionar una amplia gama de opciones de reserva" a sus socios y aseguró que seguirán "trabajando con los proveedores GDS".
Sin embargó, justificó la implantación del suplemento en que "estos sistemas y las soluciones tecnológicas tradicionales actualmente" les llevan, tanto a la aerolínea británica como a Iberia, "costes significativamente mayores".
Por ello, la carta sostiene que la carga busca "recuperar" ese coste adicional aplicado a través de los grandes sistemas globales y adelanta que para "apoyar" la transición han desarrollado "una amplia gama" de conexiones NDC.

Agencias de viajes en pie de guerra
La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) calcula que la medida afectará a más del 80% de los usuarios de dichas compañías aéreas, y que los incrementos en los precios pueden ser muy grandes ya que el recargo se cobra por cada trayecto. Es decir, puede llegar a 28,5 euros si el billete tiene dos escalas o 38 euros si tiene cuatro.
La CEAV, tras manifestar su total y rotundo rechazo a la medida, denuncia que la nueva estrategia de distribución de IAG “supone un incremento encubierto de precios, al superar, ampliamente, el coste de los GDS para estas aerolíneas”, y se plantea acudir a las autoridades comunitarias para denunciar el caso.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS ENTRAMPADAS f
Estudio de Skyscanner
La «trampa» de vuelos low cost de largo radio
  • El comparador Skyscanner ha elaborado un informe en el que destaca cómo se encarece el precio de estos billetes por servicios que el pasajero considera gratuitos
Las rutas low cost de larga distancia se han convertido en una prioridad para las aerolíneas. Primero fue Iberia la que anunció la creación de Level para abordar este segmento. Hace escasos días, Ryanair y Air Europa firmaban un acuerdo para impulsar los vuelos transoceánicos con vistas a una caída de precios futura.
Pero, ¿realmente estos acuerdos favorecerán una caída de las tarifas? Para responder a esta pregunta, el buscador de vuelos Skyscanner ha realizado un estudio analizando los servicios extras más comunes en este tipo de trayectos. Las conclusiones de este estudio señalan que el coste de un vuelo puede incrementarse hasta un 21% por suplementos como la facturación de una maleta.
En concreto, Skyscanner ha analizado los extra más comunes en vuelos de larga distancia de 20 aerolíneas: facturación de equipaje, entrega de almohada y manta, selección de asiento, wifi a bordo, entretenimiento, comida, bebida y aperitivos... de igual forma, ha consultado a 1.000 usuarios las preferencias a la hora de elegir los servicios que están dispuestos a pagar en viajes de larga distancia.
Las conclusiones son reveladoras. La facturación de maleta, la comida y bebida y el entretenimiento a bordo (películas y música) son los servicios que más viajeros esperan recibir de forma gratuita en sus vuelos de larga distancia. El 21,6% de los encuestados dan por hecho poder facturar sus maletas sin cargos adicionales. Sin embargo, este servicio es gratis hasta 23kg de media en casi todas las aerolíneas analizadas, excepto en Level, pudiendo oscilar entre los 40€ y 150€ según destino, y en Norwegian entre 20 € y 70 €. En ambos casos, el pasajero es informado debidamente, durante la reserva del billete, del precio de dicho servicio.

La facturación, servicio preferido
De igual forma, un 18,5% espera la comida y bebida gratis. En este sentido, de las 20 aerolíneas estudiadas, todas ofrecen comida y bebida caliente de forma gratuita a excepción de Norwegian (coste desde 32,5€) y Level (coste desde 35€). En lo que respecta al entretenimiento a bordo, un 14,7 % espera no pagar nada, y los viajeros están de suerte ya que las 20 compañías lo ofrecen gratuito en este momento.
Respecto a otros detalles de confort a bordo, importante para el 13,6%, como el disfrute de manta y almohada, tiene coste en tan solo 2 de las aerolíneas donde puede llegar hasta los 36 € (incluye bolsa de aseo).
En cuanto a los servicios que los usuarios estarían dispuestos a pagar a bordo, el primer lugar lo ocupa la facturación de la maleta con un 25,10%. El wifi se sitúa en segundo lugar con un 23,2%. Sin duda el uso actual de la tecnología condiciona esta respuesta y las compañías aéreas, conocedoras de este dato, lo ofrecen en su gran mayoría. Solo 5 de las 20 aerolíneas consideradas en este estudio no lo tienen disponible en ninguno de sus vuelos de largo radio. El coste medio del servicio de wifi que deberá considerar el usuario es de unos 8€ la hora.
La elección del asiento también estaría dispuesto a pagarlo el 22,10% que tendrá que valorar una gran rango de precios, según distancias, desde 3 € hasta 35 €.

Ejemplo práctico
En el estudio realizado por Skyscanner se muestra que un trayecto específico Barcelona – Nueva York del 14 al 24 de septiembre realizado por Iberia, Norwegian o United. El precio con Iberia sería de 457 €, con United 446 €, ambos sin costes añadidos, y con Norwegian el precio base es de 373€. Ahora bien, si se añaden los dos extras que el viajero espera obtener gratis, el precio se dispara hasta casi 50 euros.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS HEROICAS f
Dramático aterrizaje de piloto de Aerolíneas salvó la vida de un niño
Un piloto de Aerolíneas Argentinas fue protagonista de una dramática historia en la que salvó la vida de un chico de ocho años, cuando rompió todos los protocolos; desvió la aeronave de su rumbo, y aterrizó de emergencia en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, para que atendieran sin demora al menor de una grave lesión en un pulmón que sufrió en pleno vuelo.
El episodio ocurrió en la noche del martes 30 de mayo en el vuelo de Aerolíneas Argentinas AR1302 que había partido a las 23:15 desde el aeropuerto de Ezeiza, con destino a la ciudad de Miami.
Un chico de ocho años que viajaba junto con su madre sufrió de imprevisto una lesión que le perforó un pulmón.
Cinco médicos que viajaban como pasajeros a bordo del vuelo asistieron al chico en un primer momento y alertaron a la tripulación de la emergencia.
Tras tomar conocimiento de la situación el comandante decidió romper el protocolo y desviar la aeronave al aeropuerto de Viru Viru, el más cercano.
Una vez aterrizado el avión, el menor fue trasladado de urgencia a la clínica Foianini, al borde de un neumotórax, y tras ser atendido ingresó en el CTI donde se encuentra. Finalmente reaccionó y los médicos dejaron la operación quirúrgica en suspenso.
Luego de permanecer dos horas en una escala improvisada en suelo boliviano, la aeronave despegó rumbo a Miami y completó su destino programado.
Con respecto al estado de salud del menor, la doctora Rocha, pediatra de la clínica, explicó que "el niño ingresó con una insuficiencia respiratoria por una crisis obstructiva severa de tórax y cuello, sumado a un cuadro de angioedema que pudo haber terminado en un cuadro de neumotorax".
"El niño se encuentra estabilizado y en terapia intensiva para su mejor atención", según un último reporte recibido por Aerolíneas Argentinas.
La tripulación del vuelo protagonista de esta historia con final feliz estuvo integrada por Martín Lorenzo Hughes (comandante); Pablo Oscar Cereghetti y Maximiliano Buchmuller (primeros oficiales); Ángel René Pierini (jefe de cabina); Silvia Alejandra Valcarcel (comisario de abordo); Graciela Susana Carrera, Erica Elcira Noguera, María Lorena Lecea, Olga Lidia Laszuk, Pablo Martín Witte, Matías Rodrigo Da Silva Bissio y Silvina Mariel Marce (auxiliares de abordo).
El ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, felicitó este jueves públicamente al comandante y a la tripulación por la acción realizada.
"Felicitaciones a la tripulación del vuelo AR1302 que aterrizó de emergencia en Bolivia para salvar la vida de un niño", escribió el funcionario en su cuenta de Titter.
ESPACIO DE AMADEUS - TURBINAS VIAJERAS f
Amadeus: la decisión de Iberia y BA sobre el GDS no afectará a su negocio
  • Su consejero delegado defiende que el uso de este sistema de distribución es mejor opción para las agencias de viajes
  • Luis Moroto señala que "están muy tranquilos" porque esta situación ya la han vivido con anterioridad y han podido comprobar que la incidencia es mínima.

El consejero delegado de Amadeus, Luis Maroto, se ha pronunciado sobre la decisión de Iberia y de British Airways (BA) de cobrar un recargo por las reservas realizadas a través de sistemas globales de distribución (GDS). Maroto ha dicho que esto no afectará al negocio de la compañía y que esta nueva política de las dos compañías de IAG es fruto de los diferentes modelos de negocio que las aerolíneas desean desarrollar.
"Las aerolíneas ponen a prueba los distintos modelos de negocio que consideran más convenientes para sus empresas. Nosotros lo respetamos abiertamente; las aerolíneas son libres de decidir los diferentes canales y los diferentes precios que quieren aplicar con las distintas corporaciones o agencias", explicó el directivo durante un desayuno de trabajo organizado por la Confederación Española de Directivos y Ejecutivos (CEDE) en Madrid.
No obstante, Maroto consideró que esta no es "la mejor manera" y defendió, como ya lo hiciera cuando Lufthansa anunció también un recargo de 16 euros hace ahora dos años, que la distribución a través de los GDS como Amadeus es mejor opción para las agencias de viajes que la realizada a través de conexiones directas con las diferentes compañías.
Iberia y BA anunciaron que aplicarán un suplemento de 9,5 euros y 8 libras, respectivamente, a partir de noviembre sobre reservas realizadas en sistemas globales de distribución (GDS) u otros sistemas de intermediación, salvo que usen conexión NDC (New Distribution Capability).

EL ANTECEDENTE DE LUFTHANSA
Maroto aseguró que ante esta nueva política comercial "están muy tranquilos" porque esta situación ya la han vivido con anterioridad y han podido comprobar que la incidencia es mínima, aludiendo a Lufthansa.
"Las aerolíneas ponen a prueba distintos modelos de negocio ya que quieren manejar sus canales y nos podemos encontrar distintos modelos de negocio a lo largo de todo el mundo. Esta tendencia que ya se había producido en América ahora se ha trasladado a Europa donde las agencias de viajes tienen históricamente un papel importante", explicó el directivo.
Maroto aseguró que Amadeus es un proveedor de tecnología que cubre toda la cadena de valor y por tanto no espera un gran impacto por este tema. "Creo que el objetivo no es un motivo de costes sino el tratar de llevar el máximo tráfico posible y establecer una relación más directa con la aerolínea", justificó Maroto.

ESTRATEGIA EMPRESARIAL
Maroto, quien reconoció la "excelente" relación que mantiene tanto con IAG como con sus directivos, afirmó que cada aerolínea decide su estrategia empresarial en función de la compañía, "de hecho las 'low cost' del grupo como Vueling no se han incluido en esta estrategia", ha apuntado.
"Las aerolíneas tiene que buscar sus modelos de negocio y cómo atraer a los pasajeros realizando diferenciación de tarifas en función de sus canales. Nosotros como empresa respetamos las decisiones en función de los servicios que se quieren ofrecer y no esperamos ningún impacto", reiteró.
Durante su discurso 'Personas, tecnología, evolución', Maroto realizó un análisis de cómo las tecnologías están afectando a las compañías modificando su modelo de negocio y dando lugar a un estilo más personalizado y customizado, lo que supone más oportunidades de negocio en un cambio que se está produciendo de manera bastante acelerada.

La tecnología es pieza clave para tribus viajeras cuando se trata de autos 
Por Claudio Altieri, Director de Nuevos Negocios, Amadeus IT Group
El impacto del consumo colaborativo en el sector de autos y taxis no ha sido tan grande como lo ha sido en la industria hotelera. Sin embargo, ha habido un efecto dominó que definitivamente ha cambiado la manera en que los viajeros usan el transporte terrestre de un punto a otro.
Aplicaciones como Uber han convertido las reservas de viajes directas en un negocio millonario y han sido el puntapié inicial para la revolución en el servicio de taxis. Con la tecnología como denominador común, cada una de las tribus viajeras destacadas en nuestra investigación  tendrá un abordaje diferente al pensar en autos y transfers. 
La comodidad inherente al usar un taxi, transfer o aplicaciones de auto compartido será un atractivo para los Buscadores de Simplicidad.
Los servicios de conserje y centros de información para visitantes podrán incentivar a esta tribu a aprovechar estos servicios, ayudándolos a acceder y a descargar aplicaciones relevantes en el mercado local. 
Por otro lado, los Puristas Culturales dirán que el consumo colaborativo de los servicios de transporte mantiene los ingresos dentro de la economía local. Las aplicaciones de taxi y transfer están creando puestos de trabajo, mientras que el uso compartido del auto ofrece la oportunidad de conocer gente local y viajeros con intereses afines.
Los Buscadores de Capital Social tienen predisposición para usar aplicaciones y celulares para reservar viajes y probablemente ya son parte del consumo colaborativo. Conocer personas por medio del uso compartido del auto sumará nuevos contactos a su red social. 
Muchos de las aplicaciones de negocios establecidos de taxi y transfer que poseen servicios de limosina on-demand, tales como Cabify, les interesará a los Cazadores del Lujo. Esta gama de productos será un gran atractivo en el medio urbano y le agradará a esta tribu con lujosos deseos a cada momento. El mercado de lujo y hoteles boutique podrán formar sociedades con proveedores de limosinas para asegurarse de que esta tribu siempre cuenten con un auto de lujo a su servicio.
Frecuentemente, desplazarse por la ciudad es más difícil que tomar un vuelo. El Viajero por Obligación necesita conocer aplicaciones de transfer como parte de las opciones de transporte, además de saber que el viaje está a sólo un click de distancia. Esta tribu apreciará la facilidad de Blacklane y otros servicios similares.  Además, si existe un servicio corporativo en el lugar, los informes de gastos serán más fáciles.
Particularmente populares entre los Viajeros Éticos están las aplicaciones de auto compartido, especialmente para los viajes más largos. El Viajero Ético podrá resistirse a arrendar un auto, sin embargo compartir un viaje largo le traerá menos preocupación con el medio ambiente. 
¿Desea saber más sobre las emergentes tribus de viajeros? Mire nuestra investigación Future Traveller Tribes 2030: Más allá de los Viajes Aéreos.
AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS PERIODÍSTICAS f
PREFERENTE - ESPAÑA
Level arranca con ocho incógnitas por resolver
  • Despegó el vuelo inaugural entre Barcelona y Los Ángeles
  • Con esta conexión arranca una nueva era para la industria aérea, con una nueva cultura de producto, pero también para todo el negocio turístico
  • Aspectos como la operativa de Level, la competencia o el impacto en el conjunto de la actividad turística son analizados por este digital

Barcelona acogió este jueves un día histórico para la aviación española con el primer despegue de un vuelo low cost de largo radio que unió la Ciudad Condal con Los Ángeles, operado por Iberia para Level. 
Con esta conexión arranca una nueva era para la industria aérea, con una nueva cultura de producto, pero también para todo el negocio turístico, que atestigua la apertura de un nuevo y creciente mercado, y que anticipa una transformación en el modo de comercializar los viajes de larga distancia.
Pero pese a este punto de partida aún quedan ocho incógnitas que resolver, que preferente.com desgrana a continuación, sobre aspectos como la operativa, el equipo, la competencia, el producto, la comercialización, la expansión o el impacto en el conjunto de la actividad turística.

—Plazos para operar sin Iberia. La meta del proyecto de Level es constituir una sociedad y no ser operada por Iberia como en su arranque. Esta premura se justifica en que IAG ha querido adelantarse a Norwegian, y ha recurrido a su filial española de Madrid para obtener personal y flota. No obstante, hasta este jueves aún no ha aclarado cuándo prevé que Level comience a funcionar como una aerolínea autónoma.

—Un CEO para la nueva aerolínea. También es la cúpula de Iberia la que está asumiendo la puesta en marcha de Level, y es directamente el líder de IAG, Willie Walsh, la persona que está llevando el proceso de elegir a un nuevo consejero delegado para la nueva low cost de largo radio basada en Barcelona.

—Más demanda que oferta
. Los más de 100.000 billetes vendidos por Level en poco tiempo son una muestra de que se ha abierto un mercado más grande de lo esperado, y que la nueva low cost no ha podido satisfacer por la falta de flota, que inicialmente será de dos aviones, y que prevén llegar a cinco a medio plazo.

—Nuevas rutas. Junto al vuelo inaugural de este jueves a Los Ángeles, Level arrancará este viernes 2 de junio la ruta a San Francisco, a la que le seguirán Punta Cana (10 de junio) y Buenos Aires (17 de junio), vuelos todos ellos que operará Iberia. De las cuatro rutas que se estrenan en junio, IAG prevé mantener de cara al invierno todas menos la conexión con Los Ángeles, y anunció estár estudiando otros destinos, como el mercado asiático, emergiendo Tokio o Bangkok como una de las que tienen más opciones.

—Nuevas bases. IAG estudia operar también en este segmento eligiendo una opción entre los aeropuertos de Roma-Fiumicino y París-Orly como opciones “más interesantes” para expandir su nuevo modelo operativo gracias a que en ambas capitales europeas podría surtirse como en la Barcelona de Vueling, al tener esta aerolínea base en ambas ciudades. (Norwegian se adelanta a Level y anuncia largo radio en Roma)

—El producto. Las conexiones de Level se operarán con dos aviones Airbus A330 –de 314 plazas, 293 plazas ‘economy’ y 21 de ‘premium economy’—. No obstante, Norwegian, su gran competidor, opera un mejor aparato y más nuevo como es el Boeing 787 Dreamliner. Así, IAG no descartaría a medio plazo incorporar a la flota de Level los Airbus A350 que espera ir recibiendo a partir de unos meses. (Level sumará 3 aviones más para llegar a 5 aunque no será rentable en 2017)

—Expulsar a Norwegian de España. La misión principal de Level es evitar que Norwegian entre en España, y sobre todo hacer lo imposible porque abra vuelos de largo radio en Madrid, desde donde amenaza hacerlo, lo que supondría un órdago al negocio de Iberia. Con este objetivo, Level está dispuesta a perder dinero, aunque Norwegian no está amilanándose, y este miércoles anunció una base de largo radio en Roma, donde también querría Level al estar Alitalia en plena crisis. (Norwegian vuelve a amenazar a Iberia con entrar en el largo radio desde Madrid)

—Una nueva comercialización. Los touroperadores, como reveló preferente.com, creen que pierden con Level, pues piensan que el proyecto de IAG se incentivará más a la venta directa al ver esos precios para el largo radio. Además, las low cost están ofreciendo tarifas más caras a los touroperadores que al cliente final. Así, el cliente se habitúa a precios bajos y a montárselo por su cuenta. Y además lo hace en el nicho que mantiene vivos a las mayoristas.

NOTICIAS IRUYA - ARGENTINA
Amaszonas confía en el éxito del vuelo
Asunción-Salta-Iquique
  • El vuelo, que une tres países, comenzó el 4 de mayo pasado, con tres frecuencias semanales.
(TÉLAM) - La línea aérea Amaszonas Paraguay apuesta a ocho millones de potenciales clientes, entre turistas y el sector corporativo, con el vuelo que une Asunción con Salta e Iquique, que comenzó el 4 de mayo pasado, con tres frecuencias semanales.
"Este es un vuelo que une tres países. Vincula a Paraguay con el norte de Argentina y el corte chileno. En ese circuito tenemos casi ocho millones de potenciales clientes con los que hay que trabajar, en el tema turístico, que es la fortaleza más grande que tiene Salta, pero también hay un tráfico importante que hay que explorar, que es el corporativo", dijo a Télam Eddi Luis Franco, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la compañía.
De esta forma, el directivo de la línea aérea se refirió al recientemente inaugurado vuelo que une Asunción del Paraguay con Salta, en Argentina, y con la ciudad de Iquique, en el norte chileno.
Para Franco, se trata de ciudades que, "fuera del circuito turístico, tienen su propia potencialidad", con "importantes inversiones en ganadería y agricultura, especialmente en el norte argentino", mientras que Iquique "es una zona comercial muy fuerte".
"Por otro lado, Paraguay también tiene su propio atractivo en el ámbito económico, en cuanto a la conveniencia de precios", consideró, y agregó: "creo que, si unimos el tema turístico, el corporativo y el de acuerdos interlineales con otras aerolíneas, podemos hacer que funcione totalmente el circuito".
Además, Franco explicó que en el norte argentino "hay un interés muy grande del pasajero de poder conectarse con el mundo", y acotó que "esta es una alternativa de conectividad vía Asunción, en acuerdos que ya tenemos con otras aerolíneas que van a Europa, el Caribe o Estados Unidos".
"Estamos conversando cómo exploramos todas estas acciones para que Paraguay, que está en un buen momento económico, también pueda empezar a gravitar en la región", comentó en relación al convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Turismo paraguayo.
"Poco a poco va generándose el empuje necesario, en una conectividad que se había perdido, porque hace muchos años que entre Salta y Asunción no había vuelos. Ahora, en estas pocas semanas, estamos esperando que vaya reaccionando de a poco", indicó.
Asimismo, precisó que las acciones de promoción que hacen los destinos "ayudan muchísimo", y señaló que es "una relación de ida y vuelta", tras lo que manifestó que "está la invitación para que el turista paraguayo pueda ir de manera cómoda, en un vuelo de una hora quince, hasta el norte argentino; para que disfrute de la Ruta del Vino, Cafayate, las zambas y la comida de Salta".
"A nosotros también nos interesa que el turista argentino que llega a Salta también llegue a Asunción, porque en este instante hay un buen momento de la economía paraguaya, de oferta hotelera y gastronómica que hay que aprovechar", concluyó.
LA TRIBU - ARGENTINA

LATAM quiere "volar" 
a sus empleados

  • Los trabajadores de la empresa LATAM se encuentran en alerta y movilización y lanzaron una campaña por la defensa de los puestos de trabajo.

La semana pasada, (tal cual adelantó enfoques) LATAM Airlines confirmó el cierre de su call center de Costa Salguero y el despido de los 40 operadores y operadoras del mismo. Luego de asambleas y medidas de fuerza, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria que rige por estos días.
El proceso de ajuste de las empresas aeronáuticas viene acompañado de despidos laborales y mal funcionamiento de los servicios, como las demoras, reprogramaciones y cancelaciones en diversos vuelos que se vieron la semana pasada.
Por otra parte, la explicación que encuentran los trabajadores a este ajuste de la empresa es la idea de reconvertir a LATAM en una low cost. Recordemos que en marzo de este año el gobierno de Macri autorizó a 3 empresas low cost para empezar a operar vuelos nacionales e internacionales en la Argentina.

EL NACIONAL - VENEZUELA
Centenar de pasajeros siguen varados en la terminal de Maiquetía
  • Duermen en el piso del aeropuerto esperando a que Conviasa ofrezca respuestas sobre sus vuelos
Un grupo de ciudadanos, que adquirió pasajes en la aerolínea estatal Conviasa,  se mantienen varados desde los días 17 y 26 de mayo en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, ubicado en el estado Vargas.
En las instalaciones del aeropuerto se observa cómo los ciudadanos duermen en el piso. La empresa aeronáutica no ha ofrecido respuesta a los pasajeros sobre los vuelos que “se han retrasado”.
Aproximadamente 100 pasajeros, entre ellos personas de la tercera edad, adultos y menores de edad, “viven” en las instalaciones del aeropuerto a la espera de un pronunciamiento oficial de Conviasa.
La empresa estatal ha presentado problemas con sus vuelos en los últimos meses. A pesar de las numerosas denuncias, Conviasa no ha logrado resolver los inconvenientes ocasionados a los pasajeros.
OPINIÓN - BOLIVIA
Amaszonas, ingenio para volar

Quizás el titulo sorprenda, pero es así hoy en día. La actividad aérea está tan competitiva, que para sobrevivir en este negocio se debe usar el ingenio y la capacidad comercial para poder sortear todos los obstáculos que en esta actividad se presentan, no solo en nuestro país, sino, en menor escala, en otros.
Amaszonas, línea aérea de bandera boliviana, fue creada hace 16 años por unos jóvenes intrépidos y audaces, sorteando mil problemas y algunas incomprensiones. Ellos pudieron llegar a donde llegaron, pero, para salir adelante con su empresa y por la competencia en el país, tuvieron que salir al exterior, asociándose con otros empresarios, para crear en Paraguay, Uruguay, y pronto en Chile, más empresas.
Amaszonas tuvo que ingeniarse para convencer a sus socios para que estos aporten capital y seguir la operación, y no dejar sin ocupación a más de 650 trabajadores directos. Si sumamos familiares, unas 1.800 personas dependen de la empresa. Es por esta razón que, sacrificando y arriesgando, el presidente de Amaszonas, Sergio Urioste, propuso seguir adelante abriendo otros horizontes, para así también no dejar sin sustento a tantas personas.
Así, los empresarios consiguieron tramitar permisos de operación en Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile. En este último país, hay rutas al norte de Chile, donde la llegada de Amaszonas fue recibida con alegría por los pobladores de estas regiones que no tenían cómo movilizarse vía aérea.
Pero quizás el mayor éxito fue conseguir el derecho de operación. Amaszonas además hizo un vuelo de exploración de Santa Cruz a Miami, con escala en Cali, efectuado en siete horas por los capitanes Fridel Hochhaeuser y Fernando Pérez.
Tuve la suerte de participar en el vuelo de Miami a Santa Cruz, tramo que hice varias veces. Debo ser honesto, este fue el vuelo más tranquilo que realicé en mi vida. Podíamos poner un vaso de agua y el agua no se balanceaba, lo que demuestra que las Bombardier CRJ200 son unas aeronaves muy nobles, fuera de ser aviones veloces y que pueden elevarse a más altura, donde no existe la mínima turbulencia. Quizás por esta eficiencia también BoA trajo estas aeronaves para algunas rutas. Muchos creen que esta actividad da gran rendimiento, pero es la actividad más riesgosa. Como ejemplo y para conocimiento de nuestros lectores, debemos indicar que, el momento en que se encienden las turbinas, el costo aproximado de un 737/300 está en casi 100 dólares por minuto.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS EN COMBATE f
Guerra de precios de Sky le permite pisar los talones de Latam en Chile
  • Sky Airline aumenta su participación en el mercado chileno mientras Latam retrocede. Menores tarifas son la clave de su avance
Sky Airline va camino a alcanzar su meta de 5 millones de pasajeros de cabotaje en Chile antes de 2020, en tanto la aerolínea de bajo costo busca quedarse con parte de la cuota de mercado de Latam Airlines SA, según Luis Felipe Ross, el recién designado presidente de la aerolínea.
Si bien una guerra de precios en el mercado local ha hecho bajar los costos para los consumidores y ha aumentado la demanda de vuelos, todavía hay margen para crecer.
La táctica de rebajar los precios de Sky está funcionando, ya que le quita a Latam y a otros rivales una cuota cada vez más grande del mercado. El tráfico de pasajeros de Sky subió un 12 por ciento el año pasado y siguió aumentando en 2017, elevando su cuota de mercado a casi 27 por ciento en los primeros cuatro meses desde sólo 18,8 por ciento siete años antes. Latam vio disminuir su participación de 77,4 por ciento a 71.9 por ciento en el mismo período.

TASAS DE EMBARQUE
Las tasas de embarque dan a Sky margen para seguir rebajando los precios.
Chile tiene las tasas más altas de América Latina después de Uruguay, Ecuador y Argentina, según un estudio de SCL Econometrics encargado por la Dirección General de Aeronáutica Civil de Chile. Los aeropuertos chilenos cobran entre 4.500 pesos (US$6,67) y 5.900 pesos por pasajero, mientras que Ecuador cobra hasta US$21 y Brasil carga sólo US$2.80.
Conforme Sky se expande, el año que viene recibirá seis de un total de 18 Airbus A320neo que ha pedido a través de operaciones de retroleasing o lease-back. El resto se recibirá en los años siguientes.
yanair Holdings Plc, como director de operaciones, para implementar la estrategia de descuento.
Estamos en guerra: Sky ofrece viajar de Bs.As. a Santiago por 16 dólares
SKY sacudió el mercado regional al ofrecer pasajes aéreos entre Buenos Aires y Santiago de Chile a 29 dólares. La promoción, fugaz, incluyó pasajes desde Córdoba y Mendoza a 16 dólares.
Los pasajes disponibles son para viajar entre el 31 de julio y el 30 de noviembre bajo la modalidad "light", es decir tan sólo con equipaje de mano (10 kilos).
Sin embargo, es importante aclarar que a estas tarifas se le deben sumar las correspondientes tasas de embarque e impuestos, que representan algo más de 100 dólares. Por lo tanto, una persona que viaje ida y vuelta terminará pagando unos 159 dólares (alrededor de 2500 pesos argentinos) cuando un pasaje normal (comprado hoy) cuesta entre 3500 y 5000 pesos.
No obstante, SKY permite elegir el asiento por una tarifa de entre 6 y 16 dólares, despachar equipaje (23 kilos) por otros 16 dólares, y check-in y embarque preferente por 12 dólares.
En Argentina SKY opera desde Santiago de Chile catorce vuelos semanales hacia Buenos Aires, seis vuelos semanales hacia Córdoba y seis vuelos semanales hacia Mendoza.
Ryanair prepara doble golpe contra Iberia
en Madrid y Barcelona
  • Tras sellar una alianza con Air Europa para asaltar el liderazgo de Iberia en Barajas, tal como dimos cuenta en anterior edición, el gigante ‘low cost’ negocia unirse con Norwegian en El Prat justo cuando empieza a operar Level, la nueva apuesta de IAG por el largo radio de bajo coste.

Ryanair quiere propinar dos zarpazos a Iberia de manera casi simultánea en Madrid y en Barcelona. El gigante del bajo coste anunció la pasada semana por sorpresa una alianza con Air Europa para alimentar de pasajeros en Barajas sus vuelos a Latinoamérica y Estados Unidos, el gran negocio de la antigua compañía de bandera española.
Ahora Ryanair negocia con Norwegian replicar el acuerdo en El Prat. Ambas compañías buscan coordinar operativas para compartir viajeros e impulsar las nuevas rutas que el pujante grupo escandinavo se dispone a lanzar desde Barcelona hacia varios destinos estadounidenses y latinoamericanos. Unas negociaciones ya muy avanzadas y que se producen justo cuando Iberia se dispone a operar también desde Barcelona los vuelos de Level, la nueva marca creada por IAG para operar conexiones intercontinentales de bajo coste.
Iberia se puede encontrar con una pinza liderada por Ryanair que golpee a la vez el corazón de su negocio (los vuelos a Latinoamérica desde Madrid) y la gran apuesta por los vuelos de nueva generación de su matriz IAG (las rutas de largo radio desde Barcelona con precios agresivos de Level). Dos zarpazos simultáneos y con un mismo rival en ambos.

Alianza en Barcelona
Ryanair y Norwegian llevan meses negociando. Desde Norwegian, con prudencia, se reconoce que las conversaciones van por el buen camino, pero que  “de momento no hay nada concretado ni firmado”. Fuentes del sector conocedoras del estado de las negociaciones apuntan, en cambio, que el acuerdo podría ser inminente y empezaría a ejecutarse este mismo año.
Iberia ganó la partida a sus socios del grupo IAG, y el holding encargó a la compañía española la misión de explotar a partir de mañana mismo el nuevo gran negocio del grupo. La plantilla de Iberia operará vuelos de bajo coste y de largo recorrido desde Barcelona con la marca Level.
Level parte con ventaja frente a sus rivales. Y es que cuenta para alimentar sus vuelos con Vueling, también filial de IAG y que es la mayor aerolínea de El Prat (con casi 16 millones de pasajeros del total de 44 millones que pasaron el año pasado por el aeropuerto barcelonés).

El asalto a Barajas
Cabe tener presente que tras meses de negociaciones en secreto, Ryanair y Air Europa anunciaron la semana pasada una alianza de calado que puede revolucionar el panorama actual de Barajas. Air Europa ya ha empezado a vender billetes de sus rutas a Latinoamérica en la web de Ryanair, un portal por el que pasan los más de 100 millones de pasajeros anuales del gigante irlandés.
En una segunda fase, antes de que acabe el año, ambas compañías estrecharán su alianza y los pasajeros de Ryanair podrán conectar directamente desde Madrid con los vuelos intercontinentales de la compañía del grupo Globalia. Coordinar horarios de los vuelos, integrar los sistemas de comercialización por completo, aunar operativas para que los pasajeros vuelen en aviones de las dos compañías en viajes operados como si se tratara de una mera escala.
Air Europa y Ryanair controlan conjuntamente algo menos del 30% del tráfico en Madrid. La cuota de Air Europa se quedó en el 15% de total de viajeros en Barajas, con 7,5 millones de viajeros el año pasado. Los planes pasan por rebasar a Iberia “en tres o cuatro años”. Un problema para Iberia, para la que los vuelos a Latinoamérica son el principal negocio y que tiene toda su operativa diseñada para alimentar esas conexiones, las más rentables.

AVIACIÓN COMERCIAL - TURBINAS AEROPORTUARIAS f
Tucumán sin aeropuerto hasta el 31 de agosto
Hasta el 31 de agosto la terminal aérea tucumana será sometida a refacciones. Por esa razón, todos los vuelos que salen y llegan al Benjamín Matienzo, lo harán desde el Aeropuerto de Termas de Río Hondo.
El Estado se hace cargo de los traslados, con un sistema de colectivos gratuito que trasladará a los pasajeros desde el aeropuerto de Tucumán hacia el de Termas de Río Hondo, y viceversa. Los colectivos serán semi-cama, con baños, servicio de WiFi y bodega para equipaje. Demoran aproximadamente 1 hora 40 minutos por trayecto.
Tecnología de control remoto del tráfico aéreo ya funciona en Suecia

Las torres de control remoto permiten controlar el tráfico aéreo a decenas de kilómetros de distancia del aeropuerto. El primero de estos sistemas funciona en Suecia desde 2015. Noruega planea implementarlo en 15 aeródromos y otros lugares se han mostrado interesados.
Las torres de control son elementos emblemáticos del paisaje de los aeropuertos. Pero estos edificios pueden quedar obsoletos víctimas de las nuevas tecnologías.
El control remoto del tráfico aéreo ya se aplica en Suecia y está en proceso de llegar a otros países. El país escandinavo fue el primero en el mundo en aplicar el RTS (Remote Tower System, en inglés, o Sistema de Torre Remota).
La tecnología funciona a través de cámaras y sensores que se instalan en el aeropuerto y que envían señales en tiempo real a un centro de control aéreo que puede estar a kilómetros de distancia.
En el aeropuerto sueco de Örnsköldsvik, que funciona desde abril de 2015 con esta tecnología pionera, la torre de control está vacía y, en su lugar, distintas cámaras y sensores registran lo que sucede.
Luego, una red de datos transfiere digitalmente las imágenes a un nuevo centro situado en la ciudad de Sundsvall, a 150 kilómetros.
Desde allí, los controladores aéreos manejan el aeropuerto.
Dentro de ese edificio hay unas pantallas de 55 pulgadas y una imagen con una visión de 360 grados sobre el aeródromo, explica en su página web la empresa de seguridad y defensa sueca Saab, desarrolladora de la tecnología junto con LFV, la autoridad de aviación civil del país nórdico.
"El reto fue encontrar un ambiente operativo que se corresponda con el que tenemos en una torre hoy, o sea incluso mejor", aseguró Niclas Gustavsson, director de desarrollo de negocio y relaciones internacionales de LFV.
Según la empresa, la tecnología de cámaras permite operar en situaciones lumínicas difíciles mucho mejor que antes, porque el sistema "ajusta las imágenes automáticamente cuando hay luz directa o reflejos de la nieve, de forma que es posible seguir un avión que está ascendiendo sin ser cegado".
La imagen de los monitores se combina con otros sistemas de información utilizados por los controladores, como las imágenes de radar o los que muestran los planes de vuelo y las condiciones climáticas.
Desde el año pasado, la torre de control a distancia también dirige el tráfico del aeropuerto cercano de Sundsvall-Timra Airport y el año próximo se incluirá un tercero.

TURBINAS TURÍSTICAS f
Jujuy: Todo menos mar
Bajo el lema "Viva Jujuy", se realizó en los salones de la Embajada Argentina en Uruguay, y en presencia del embajador Guillermo Montenegro -viejo conocedor de los atractivos de esta provincia- la presentación del afamado destino turístico norteño del vecino país, cuyos principales visitantes sudamericanos, son, precisamente uruguayos (segundos a nivel mundial, detrás de los franceses).
Además de la Quebrada de Humauaca, con su Pucará de Tilcara, los famosos cerros de 7 y hasta 12 colores, la provincia más norteña de Argentina ofrece diversos atractivos: desde las florestas tropicales de Las Yungas (segundo cinturón selvático argentino, tras el Parque Iguazú), con el Parque Nacional Calilegua, hasta las Salinas Grandes -entre los tres mayores salares del mundo, encabezados por el boliviano y cercano de Uyuni- en Purmamarca, donde también se ubica la reserva de aves Laguna de Guayatayoc, hogar de una especie vernácula  de flamencos rosados.
Asimismo, dos de las lagunas de la Puna se encuentran entre los Sitios Ramsar (humedales internacionalmente protegidos) de Argentina: la Laguna de Pozuelos y la Laguna de Vilama.
La capital, San Salvador de Jujuy -unida por seis vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas (que también vuela hacia allá desde Córdoba y Mendoza) y uno de Andes Líneas Aéreas con Buenos Aires- ella misma integrando la región de Las Yungas y albergando dos áreas protegidas: el Parque Botánico Barón Carlos María Schüel y la reserva natural Río Xibi-Xibi, también posee en su algunos de sus puntos más importantes seis esculturas de la insigne Lola Mora y es sede de la primer iglesia franciscana erguida en el norte argentino a principios del Siglo XVII, la Basílica de San Francisco, entre otras ofertas de una ciudad fundada hace unos 425 años, cabecera de una provincia que, menos mar, ofrece todo al visitante, y apostando a todo tipo de turismo, desde el alternativo, al de aventura y religioso.
Javier Bonilla
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
¿Mujica nunca será indagado?
Diariamente leemos y oímos que la Justicia indaga e investiga hechos aparentemente delictivos, concretados bajo la administración y el mando de José Mujica.
Algunos de estos hechos se hicieron a mano armada y otros con la firma u órdenes del ex presidente.
Lo que nos preguntamos es: ¿cuándo va a ser indagado José Mujica como autor intelectual de muchos de estos hechos?
Hoy nos enteramos que la Justicia indaga préstamos otorgados en "circunstancias sospechosas" durante el gobierno de José Mujica, por los cuales "no se solicitaron garantías suficientes"; se ampliaron los créditos refinanciando las deudas "sin criterio técnico alguno", y "no hubo seguimiento" del Fondo de Desarrollo (Fondes) de las cooperativas que se beneficiaron de préstamos millonarios.
El Fondes fue creado por el gobierno de José Mujica para apoyar el financiamiento de proyectos productivos viables y sustentables que resulten de interés a juicio del Poder Ejecutivo, en particular aquellos vinculados a sectores estratégicos y a modelos de autogestión.
Durante el gobierno de Mujica, el Fondes prestó US$ 53 millones a seis empresas autogestionadas, los cuales no fueron reembolsados. "Dichos préstamos no fueron pagos sufriendo el erario público un importante perjuicio".
La Justicia debe investigar los préstamos por US$ 53 millones realizados por el Fondes a cooperativas como Alas U (ex Pluna), Envidrio (ex Cristalerías del Uruguay), Urutransfor (ex Mak que fabricaba transformadores eléctricos), Cooperativa Obreros Empalme Olmos (ex Metzen y Sena), Pressur (eximprenta de Nueva Helvecia), Cotrapay (ex Paylana) y Funsacoop (ex Funsa). Varias de estas cooperativas beneficiadas por el Fondes realizaron negocios importantes con Venezuela.
SON BUITRES. Nadie va a cobrar antes que ellos; entendamos, son buitres y no comparten. La presa es de ellos.
A unos buitres los alimentamos fabricando deuda y dándoles la gestión de trámite y pago a los ladrones.
Los buitres locales crean deuda para robarse el país.
Cría cuervos y te sacarán los ojos, reza el refrán, y es cierto, hacerse cargo: comenzar confiscando bienes de todos los responsables, funcionarios, legisladores, asesores y consultores; socios amigos y parientes, capaz que alcanza y hasta hay un vuelto para la propina, todo sin juicio por decreto, emergencia jurídica se puede llamar.
Es posible que pague algún justo por un pecador, inevitables daños colaterales se llama.
Alberto Medina Méndez
El deber moral de la austeridad
El debate sobre el gasto estatal sigue recorriendo vericuetos insólitos que pretenden eludir las cuestiones de fondo, desorientando a los más desprevenidos y tergiversando la discusión, al punto de anularla.
Ha sido tan hábil esta estrategia de confundir a todos que la inmensa mayoría de los ciudadanos sigue planteando la necesidad de revisar pormenorizadamente solo el modo en el que se asignan los recursos.
Para ellos no se trata de gastar menos, sino de gastar bien. Creen, sinceramente, que el problema pasa únicamente por optimizar cada centavo. Piensan que si se utilizan mejor todo cambiará positivamente.
Siempre es deseable ser más eficiente, pero cuando el volumen del gasto está tan desbordado como ahora eso no resulta suficiente para corregir casi nada. En esta emergencia lo importante es lograr un brusco descenso y no solo apelar, como tantas otras veces, a un maquillaje circunstancial.
Esa corriente de pensamiento, que tiene un enorme consenso, ha logrado instalar fuertemente la idea de que bajar el gasto es políticamente inviable. Entienden que la dirigencia en su conjunto jamás aprobará estas decisiones.
El argumento central es que la gente no aceptará reducciones en ninguna de las áreas vitales del Estado y que los diferentes sectores reclamarán con vehemencia frente a cualquier proyecto que vaya en esa dirección.
Sostienen que aunque finalmente se pudiera avanzar en este tipo de iniciativas todo colapsaría. Apuestan a asustar con las eventuales consecuencias de una decisión de esa magnitud y vaya si lo consiguen.
Asumiendo la existencia de ese fantasma, los más moderados y prolijos solo se concentran en despejar las dos variables más benignas. Ponen todas sus energías en minimizar la potencia de la omnipresente corrupción y al mismo tiempo promueven que todo se haga de una manera más eficiente.
Ambas cuestiones son políticamente correctas. Ninguna persona, con un  poco de sentido común, podría estar en desacuerdo con semejantes consignas. Embestir contra los malversadores de fondos y los dilapidadores seriales es una simpática bandera que cuenta con muchos adeptos.
Es muy interesante observar este proceso en el que nadie parece tener la voluntad suficiente para poner la atención en lo moral, en las esenciales funciones del Estado y en las metas razonables de un gobierno justo.
El Estado no nació para gastar mucho, ni tampoco para gastar bien, sino para gastar muy poco, de hecho lo mínimo posible, entendiendo siempre que cada centavo que utiliza se lo ha quitado antes, coercitivamente, via impuestos a quienes lo han conseguido con su propio esfuerzo.
Los gobiernos nunca generan riqueza. Tampoco ese  debería ser su objetivo. Están para garantizar que los ciudadanos resuelvan sus eventuales conflictos civilizadamente y por eso es vital que aseguren sus derechos.
Los que gobiernan deben concentrarse solo en respaldar a los ciudadanos para que puedan disfrutar plenamente de su vida, su libertad y su propiedad. Es esa y no otra la función básica del Estado en todas sus formas.
Se podrá discutir luego acerca de los alcances de esta mirada. Existen muchas visiones que muestran matices diferentes al respecto, pero en todos los casos la idea primordial consiste en ser austero, sobrio y frugal.
Los funcionarios deben comprender que cada moneda que utilizan en el gobierno se la quitaron previamente a un ciudadano que aportó compulsivamente una parte de su esfuerzo para que, como contraprestación, se le aseguren derechos, sin justificaciones, ni excusas.
Cuando un empleado estatal malgasta recursos le falta el respeto a la gente. Está usando lo ajeno con un fin específico y debe ser consciente de ello para utilizarlo con la corrección que cada ciudadano se merece.
Lo que está claro es que son muy pocos los que pueden afirmar con convicción que los actuales gobiernos brindan Seguridad y Justicia. Ese es el verdadero rol del gobierno y es evidente que no lo hace demasiado bien.
Cuando la ciudadanía propone bajar determinados gastos aparece inexorablemente un planteo totalmente banal que sostiene que ese rubro es irrelevante y entonces parece que no vale la pena ni siquiera intentarlo.
Son los mismos que dicen que los montos más abultados son absolutamente intocables. Para ellos los pequeños son despreciables y los grandes son imposibles. Definitivamente, ellos son los fanáticos del status quo.
Pero hay algo que no dicen y no es casualidad. Si bien los recortes deberían ser contundentes, de raíz y de gran impacto, los gobernantes no se animan a reducir aspectos decididamente menores pero simbólicos.
En cada uno de esos asuntos subyacen los privilegios de la casta política. Vehículos oficiales, viáticos obscenos, gastos de representación poco transparentes, comitivas desproporcionadas, remodelaciones innecesarias y la lista podría seguir casi hasta el infinito con enorme desparpajo.
Claro que la caja de la política nace allí. Detrás de vergonzosos artilugios esconden sus canalladas. Es tanta la indecencia de estas partidas que las ocultan detrás de tramposos nombres para luego justificar esos gastos dibujando conceptos y configurando un fraude de gigantesca jerarquía.
Nadie quiere ir hasta el hueso porque hacerlo implicaría tocar los intereses de la corporación política. En este punto, oficialismo y oposición están del mismo lado del mostrador. Ellos solo quieren aprovecharse de los privilegios de ese poder que, seguramente, administrarán alternativamente.
Los que gobiernan no solo no tienen que robar el dinero de la gente. Tendrían que dar el ejemplo, manejarlo con gran eficacia, pero por sobre todas las cosas deberían comprender que la austeridad no es una opción, sino solo un deber moral.
Michael S. Castleton
El nefasto artículo 162 del código penal II

El artículo de marras se refiere a los abusos de funciones de los empleados públicos  y dice textualmente ...(delitos)’ que no se hallaren especialmente previstos en las disposiciones del Código o de las leyes especiales’. Este artículo se refiere a actos y decisiones realizadas en la administración pública.
En buen romance, ¿qué quiere decir esto? Claramente, que donde no hay un delito tipificado en el código se puede tipificar virtualmente cualquier cosa. Este artículo al igual que el resto de nuestro código penal fue elaborado por el insigne Dr. José irureta Goyena y una comisión formada por otros distinguidos abogados de la época, basándose en el código fascista de Mussolini, que a su vez provenía del antiguo código Toscano. Es interesante ver en los considerandos de Irureta sobre este nuevo código cuando lo envía al parlamento, ya deja traslucir alguna duda que espera que se clarifique en la discusión parlamentaria.
Es menester no olvidar el momento histórico que vivía el mundo en aquellos tiempos. Fascismo en alza, gobiernos de fuerza, guerra civil española en ciernes. En el Uruguay la dictadura de Terra. Todas estas cosas sin duda influyeron en el pensamiento político de la época que de alguna manera pasaba por estados fuertes y autoritarios cuando no directamente dictatoriales.
Pero los tiempos cambian. Hoy el rol del estado es mucho más cuestionado por la mayoría  de la gente. Esta misma gente que por suerte, es mucho más consciente por lo menos; de sus derechos. (Muchas veces lamentablemente soslayando sus obligaciones.)
En el Artículo 10 de la constitución de 1967 que nos rige actualmente dice a texto expreso...: Ningún habitante de la república será obligado a hacer lo que no manda la ley, ni privado de lo que ella no prohíbe. Claramente dice este artículo de nuestra carta magna que, lo que no está prohibido, está permitido.
Por lo menos para este ciudadano no curial, pero obligado estudioso de estos temas, aquí hay una flagrante contradicción que por la más básica jerarquía de la norma no habilitaría ese nefasto artículo 162 de código penal de 1933.
¿Si la constitución vigente claramente permite todo lo que no está prohibido; cómo un juez, puede tipificar delitos que no están en el código?
Por definición si no están en el código no son delitos, si no son delitos las acciones de cualquier ciudadano no prohibidas NO SON PUNIBLES.
Entonces, si no son punibles no se puede procesar a nadie por delitos que no están previstos en el código, ya que si no están en el código no existen. 
Si los uruguayos estuviéramos sujetos al ¨common law’ sajón sería otra historia por aquello de los precedentes. Pero claramente no es así en el Uruguay, y ya que las sentencias no sientan jurisprudencia los jueces deben  manejarse con el código vigente.
Pero jamás un juez debería tipificar un delito que precisamente no está tipificado y para colmo es claramente violatorio de la constitución vigente a juicio de quien escribe.
Este delito del abuso de funciones fue adaptado de una figura muy parecida del código Toscano por los genios jurídicos de ‘IL Duce’ para poder encarcelar sus adversarios demasiado importantes como para liquidarlos en forma lisa y llana. Es una figura jurídica claramente elaborada con fines políticos y debería ser eliminado sin más trámite de nuestro código. 
El abuso de funciones como delito sábana que cubre todo lo no previsto en el código es nefasto para la administración pública. En el Uruguay, donde tenemos por desgracia un estado tan involucrado en actividades productivas, Ancap, Afe, Antel, Alur S.A. etc. el jerarca por definición debe de poder tomar decisiones. Las actividades empresariales así lo exigen. Las decisiones tomadas en un momento pueden ser brillantes pero en otro contexto pueden ser desastrosas. Esto es intrínseco a la actividad empresarial. De no ser así ninguna empresa se fundiría.
Las empresas del estado debemos recordarlo, son eso; empresas, por lo tanto hay decisiones para tomar todo el tiempo y a veces estas decisiones pueden ser buenas malas o regulares, pero tomarlas hay que tomarlas. 
No podemos como sociedad querer meter presos a los directores de las empresas públicas cada vez que se equivocan en una decisión tomada a conciencia y con toda la información disponible. Destituirlos como  en la actividad privada sí, ¿pero mandarlos presos por una decisión equivocada?
En ese contexto no vamos a tener nunca gente capaz de manejar las empresas públicas porque nadie responsable va a querer arriesgar, no ya su carrera, sino su libertad personal bajo una ley absolutamente arbitraria.
¿Entonces estaremos condenados a vivir siempre con estas empresas públicas lamentables y expoliadoras, no competitivas y para mejor dirigidos por políticos fracasados que salvo muy honrosas excepciones no tienen idea de lo que es llevar una empresa ni verdadero interés en hacerlo?
 
Nota ampliatdoria del autor
Esta columna fue publicada en este mismo  Diario  enfoques hace casi un lustro.
La sostengo en todos sus términos.
No obstante en la vida de los mortales hay tiempos para todo.
Entonces cuando se complica la situación jurídica de varios connotados miembros de Frente Amplio, desde el punto de vista ético no parecería el momento para derogar este artículo del código penal vigente.
Menos es el momento sin un texto previsto que sustituya el tan cuestionado Artículo 162 del código penal.
Curiosamente la coalición de izquierda que hoy nos desgobierna nunca acompañó ninguna iniciativa en cuanto a modificar el contexto jurídico del delito de ‘abuso de funciones en casos no previstos por la ley’, mientras no afectara algún miembro del Frente Amplio.
Hoy, hay unos cuantos integrantes del Fente Amplio quienes podrían perfectamente ser procesados en el marco de este artículo. Todos sabemos quienes son.
Que justamente ahora y en este momento presenten una iniciativa impresentable como sin duda lo es el proyecto del Sen. Michelini es lamentable. Es otra muestra más de la pérdida de coordenadas éticas que subyace todo el accionar del gobierno actual.
Parecería que se hubieran contagiado de nuestros vecinos del barrio.
Uruguay nunca fue así.Es lamentable que hoy estemos en esta situación, con una sensación de corrupción  o corruptela como nunca ha vivido el país desde el gobierno del Sr. Idiarte Borda hace más de cien años.
Este no es el Uruguay que queremos para nuestros hijos. Es más, ningún oriental con una pizca de honestidad intelectual debería apoyar la iniciativa Michelini.
Si se aprobara tal cual perdemos todos los orientales, pero, lo más grave, pierden nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.
Michael Castleton

DESDE LA REPÚBLICA ARGENTINA, especial para ENFOQUES f
Enrique Guillermo Avogadro
El asco superador
  • "Veo un pueblo indolente y dormido que abdica sus derechos, olvida sus tradiciones, sus deberes, y su porvenir. Lo que debe a la honra de sus progenitores y al bien de la prosperidad, a su estirpe, a su familia, a sí mismos y a Dios. Con instituciones que amenazan desmoronarse carcomidas por la corrupción y los vicios". José Manuel Estrada.
Hubo dos hechos a comienzos de la semana que, en cierto modo, pasaron inadvertidos para el gran público, pero revisten singular importancia por cuanto confirman que nada ha cambiado respecto a la visión que, sobre la tragedia de la guerra que sacudió al país en los 70’s, tienen los poderes públicos de la Argentina.
El primero, si no fuera trágico, alcanzaría las cumbres más altas del ridículo. Me refiero a la promulgación, por la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, de la ley que obliga a publicar, en todos los documentos oficiales, la cifra de 30.000 desaparecidos; ese disparate normativo se concretó aún a sabiendas (ha sido reiteradamente confesado por los inventores del número mágico) de que se trató de un creación literaria destinada a la pretensión de calificar como “genocidio” lo sucedido y, especialmente, a conmover los bolsillos de las organizaciones europeas de derechos humanos, siempre tan generosas con el terrorismo.
La consagración de ese falso dogma interpela a la sociedad entera, puesto que se trata de la primera vez en que una clara falsificación, por obra y gracia de legisladores de todos los colores –sólo uno votó en contra- se transforma en verdad revelada; María Eugenia Vidal se transformó en cómplice del absurdo dislate y se arrogó el derecho de hablar ex–cátedra. ¡Menuda competencia le apareció a S.S. Francisco en su propia tierra!
El segundo hecho que clama al cielo fue la sentencia de la Sala IV (Mariano Borinsky y Juan Carlos Gemignani) de la Cámara Federal de Casación, el tribunal penal más alto del país, que rechazó la concesión de la prisión domiciliaria a Jaime Smart, luego del desconocimiento de su anterior resolución, que la había otorgado, por la Cámara Federal de La Plata. Ésta, para insistir en su posición de rechazo, sostuvo que ese beneficio legal no era aplicable porque el detenido podía fugarse, amén de poner en peligro la investigación de los hechos.
“Jimmy” Smart tiene 81 años de edad y las imputaciones que le formularon se refieren a acontecimientos ocurridos hace cuarenta años. Es decir, un preso que siempre estuvo a disposición de la Justicia y cuya edad excede en mucho la establecida por la ley (70) para acceder al beneficio, ahora –según los asesinos togados- estaría presuntamente dispuesto a convertirse en rebelde, abandonar a su familia y escapar de la acción del Estado. Por lo demás, ¿cómo podría poner en riesgo las pruebas de la investigación, si se trata de hechos acontecidos hace cuatro décadas? 
Que esa extraña presunción, o mera excusa para la venganza, se conozca en la misma semana en que la Diputada Lilita Carrió haya acusado a todo el arco político –incluidos sus aliados del Gobierno- de proteger a su colega Julio de Vido, el epítome de la corrupción kirchnerista, convierte lo sucedido en aún más llamativo e irritante. Resulta razonable que haya muchos empresarios preocupados por la posibilidad de la detención del zar de la obra pública de la década en que nos convertimos en silentes esclavos: como se ve en Brasil, el color político no es lo importante; en el mismo lodo, todos se revolcaron.
La sociedad entera reclama a gritos, todos los días, que los jueces actúen de una buena vez contra los saqueadores que, a fuerza de chupar la sangre del país durante doce años, han dejado a la Argentina exangüe. Estos delincuentes, encabezados por la jefa y organizadora de la asociación ilícita que se hizo con el poder en 2003, han alterado reiterada y probadamente las pruebas de los hechos investigados, y las imputaciones que los afectan se refieren a delitos no excarcelables; sin embargo, gozan no de detención domiciliaria sino de total libertad, hasta para trasladarse al extranjero, y alegremente se pasean por las calles, cuando no siguen ocupando altos cargos en alguno de los poderes del Estado.
Desde las bancas parlamentarias, ellos mismos impiden sistemáticamente la sanción de leyes indispensables para la lucha contra la corrupción como, por ejemplo, la de responsabilidad empresarial, la de extinción de dominio sobre los bienes mal habidos o las que, como ocurre en Brasil, permiten lo que allí se llama “delación premiada”; nótese que esta última ha llevado tras las rejas a decenas de senadores, diputados, ministros, gobernadores, funcionarios y grandes empresarios, y que se hayan devuelto miles de millones de reales a las arcas del Estado. 
Hace años que sabemos cómo duermen los expedientes “sensibles” para el poder de turno en los tribunales. Entonces, lo que todos debemos preguntarnos es si estamos dispuestos a ser juzgados, con el gigantesco riesgo que ello implica para nuestra libertad y nuestro patrimonio, por magistrados tan ignorantes, tan cobardes o tan corruptos como para verse impedidos (o ser “convencidos”) de resolver con arreglo a la Constitución Nacional, los tratados internacionales, los códigos y las leyes, sólo para proteger, por acción u omisión, intereses bastardos. 
Tengo muchos años de ejercicio profesional, a punto tal que el Colegio de Abogados me ha ¿elevado? a la categoría de “matriculado emérito”. Gracias a Dios, ya sólo llevo un único juicio, que será el último. Porque, cuando era joven y estaba en la facultad, aprendí que, para que la sociedad sea realmente libre, todos debemos ser esclavos de la ley. Lo que veo hoy, tanto en la calle como en los juzgados, me produce un asco tan profundo que, a veces, hasta me impide respirar.
Por eso, porque aquí funciona –protegida por leyes inicuas- la norma mafiosa de la omertá, que por tanto tiempo permitió a las numerosas organizaciones mafiosas italianas conservar sus negocios ilícitos y su poder, y porque los magistrados y fiscales federales, amén de gozar de fortunas inexplicables, también tienen muchos muertos en sus placares y están a tiro de “carpetazos”, la Argentina tiene un destino de decadencia e insignificancia en el concierto mundial. 
Sólo conseguirá evadirlo si logra hacerse de una Justicia independiente, seria y rápida, y en ese monumental esfuerzo deberíamos comprometer nuestro accionar todos los ciudadanos, cualquiera sea nuestro signo político. 
En los próximos días, y como un buena muestra de cómo se protegen los intereses de la sociedad, sabremos qué actitud adopta el Consejo de la Magistratura frente al Juez de la Cámara Criminal y Correccional Federal Eduardo Freiler a quien, como sucede con los mismos Kirchner y tantos cómplices, su enriquecimiento es tan escandaloso que impide que le cierren los números que él mismo declara sobre su patrimonio; si lo salva, como hiciera tantas veces con Oyarbide, el organismo se habrá cubierto de oprobio una vez más, y los ciudadanos de a pie sabremos que la Argentina ya no tiene futuro alguno.
CARTA DE LECTORES f
En abandono el viejo aeropuerto Carrasco
Montevideo, junio de 2017
Sra Directora de Enfoques, Dra María Garzón
De mi mayor consideración: En esta oportunidad me dirijo a Ud. solicitando publicar la presente carta abierta, acerca de un tema que nos afecta a todos los uruguayos, principalmente a los que viajan o trabajan aeronáuticamente.
Hace más de siete años venimos observando y lamentando, la decadencia, despreocupación, dejadez, falta de interés, sabiduría estatal o falta asesoramiento aplicada al viejo Aeropuerto Internacional de Carrasco (AIC ).
Según se ha publicado hace tiempo en el diario El País, este viejo edificio hoy es el hotel de las ratas, dado su actual abandono.
Se informó hace un tiempo sobre la ampliación de la concesión con el operador aeroportuario en 10 años más con una contraprestación para el MDN consistente en la entrega del local del AIC viejo + U$A 3500000 aprox., a la administración central, para reparación del mismo. Lástima que la valuación de la reparación o reciclaje- ¿por dejadez estatal?- hoy podría superar los U$A 5000000. Aclaremos que hay un proyecto de llevar al MDN al AIC viejo, que no se ha concretado por problemas políticos (desinterés).
Quienes estuvimos años trabajando en ese edificio y que conocemos muy bien, nos da una gran lástima en su estado actual y su futuro tan lejano…
Queremos, entonces, aportar unas sugerencias personales, que sin duda, pueden ser más productivas y viables comercialmente que el proyecto de UPM2 en Paso de los Toros y más teniendo en cuenta, los negocios aeronáuticos que han planteado estos gobiernos que nos han hecho perder más de U$A148.000.000 a toda la sociedad uruguaya, hemos visto en notas anteriores.
Recordemos que desde el Puente Carrasco hasta Pando por la Ruta 101 hoy hay más de 45 emprendimientos logísticos.
Por todo lo anterior, planeamos estas tres estrategias y defendemos las mismas, ante quien nos quiera consultar o contactar:
1.    Colocar en el predio, incluido el estacionamiento del AIC viejo, un Hotel de 5 estrellas (hotel de tránsito), como hay muchos en otros países. Aparentemente esta idea o estrategia, no tendría mucho fundamento, porque hay en la Av. de las Américas un Hotel Hilton, que no sabemos si va ser de paso o de tránsito, pero sí con una vista al lago (ex Sudy) preciosa. Quizá, si se tratase de un establecimiento especializado podría tener alguna viabilidad.
2.    Proponer la instalación en el AIC viejo, de una Universidad privada o  estatal, con participación del concesionario Puerta del Sur, temática o de Aeronáutica y Espacio, plazas de alimentación y recreación, con directos contactos con los industriales de la aviación, el mundo aerocomercial y la logística del país.
En este plan está trabajando la industria aeronáutica del país, a través de la CUIA. Se debería convocar una licitación pública internacional e ignoramos si el gobierno la vería con buenos ojos. Seguramente se trataría de una inversión más productiva que otras publicitadas...
Realizaríamos un proyecto de shopping center temático Aeronáutico - Espacial y comercial en el viejo AIC, con participación pública, privada. Se propondrían diferentes modos de negocios como, licitación pública, alquiler, Zona Franca, canon de usufructuo, remate internacional, etc.
Los uruguayos fuimos capaces de trasformar una cárcel como Punta Carretas en un bellísimo Shopping Center, hoy, inclusive, con sucursales en Brasil...
Usemos ahora un poco de nuestra imaginación, imaginando ver en esos más de 3500mts2 + la rotonda de la fuente, un centro comercial parecido al Costa Urbana, con participación de la IMM y de la IMC, con la empresa Puertas del Sur representada, empresas aeronáuticas comerciales o logística, escuelas de vuelos, talleres aeronáuticos interactuando con el BROU u otros bancos, con una plaza de comidas con empresas gastronómicas y comerciales de nivel.
También una academia con universidades privadas o estatales, con actividad inmobiliaria y hotelera cercana.
Teniendo en cuenta el interés del MDN en el tema, sugerimos esta idea que nació de la industria aeronáutica uruguaya (C.U.I.A.), acerca de la cual no me canso de repetir que para el país sería una de las más grandes inversiones de los últimos años, con mayor potencialidad económica comercial que el proyecto de UPM2 en Paso de los Toros.
Además, no tendría inconvenientes  ambientales como el otro proyecto mencionado, dentro de un ámbito de  polo industrial, comercial de gran futuro para un Uruguay, realmente progresista.
Adelantamos que ya existen empresas interesadas en esta idea de Namibia, Perú y España.
Esperamos que esto sirva de iniciativa a empresarios y al Estado como ejemplo posible  de desarrollo.
Diego Ravera



ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



El IASS es una estafa
TERMINAR CON EL IRPF Y EL IASS
Los uruguayos no podemos seguir conviviendo con la injusticia y tolerando los abusos en materia tributaria y fiscal por parte del gobierno. .
Tal como lo sostenía José Batlle y Ordóñez, pienso que el impuesto a la renta de las personas físicas (IRPF)  es un impuesto al trabajo que debería ser derogado  y, peor aún, el IASS es una verdadera estafa.
No creo que se trate de un instrumento idóneo para la redistribución del ingreso como se sostiene. Por el contrario, tiende a castigar al que más trabaja, al que más se esfuerza, al que más se capacita, al que más responsabilidades asume,  y por lo tanto promueve el ocio, la inmovilidad y la mediocridad. Así que es un tributo que provoca una redistribución regresiva e injusta de las remuneraciones.  Además conspira contra el ahorro.
El IASS ni siquiera merece una discusión racional: es un indignante atropello cuya constitucionalidad nunca debió haber sido aceptada.
Creo que la política fiscal es un instrumento idóneo para gravar más al que tiene más y no como en este caso, para gravar más al que trabaja más.
Lo que ocurre es que organismos como el FMI (cuyo directorio  tuve oportunidad de integrar) y el Banco Mundial, promueven este tipo de impuestos así como el IVA, por su eficiencia recaudatoria. O sea que son ideales cuando hay que cumplir objetivos fiscales.
La prueba la tuvimos recientemente: ante el desborde del déficit público, el Ministro Astori no vaciló en modificar las alícuotas y las escalas con tal de recaudar más. Con eso y un incremento desproporcionado de las tarifas se conformó.  Eso derrumba todo argumento de que es un instrumento de redistribución de la riqueza
Por el contrario, es profundamente injusto y tanto el IRPF como el IASS deberían ser derogados de plano  o paulatinamente por el próximo gobierno que asuma, luego de determinar modificaciones que permitan financiar la disminución de esos ingresos.
Para los descreídos de que esto sea posible, les digo que lo recaudado por IASS entre 2010 y 2015 es una cifra similar al déficit de ANCAP en el mismo período.
Así que una mejor gestión de las empresas públicas y una buena administración de los gastos del Estado harían posible terminar con esta tributación aberrante.
Ricardo Juan Lombardo

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.