Edición Nro. 2019 - Punta del Este / Uruguay
enfoques 26 de mayo de 2017
 
 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
VERSION PARA MOVILES
Todas_las Secciones AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_ENCENDIDAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EN_ESTADO_DE_ALERTA AGENCIAS_DE_VIAJES_-_HALCONES_EN_ROJO ESPACIO_DE_AMADEUS_-_TURBINAS_VIAJERAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_AEROPORTUARIAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_PERIODÍSTICAS AVIACIÓN_COMERCIAL_-_TURBINAS_EDUCADAS TURBINAS_ILUSTRADAS_-_HOY_ESCRIBEN TURBINAS_ARGENTINAS_-_especial_para_ENFOQUES
TURBINAS ILUSTRADAS - HOY ESCRIBEN f
Javier Bonilla
Oposiciones...
  • Es verdad que, cada vez más impresentable, el FA está haciendo un curso intensivo sobre cómo dejar el poder en medio de papelones múltiples y vergüenzas varias. No menos cierto es que, salvo honrosas excepciones, la llamada oposición no lo está haciendo mucho mejor. Especialmente cuando camina sobre libretos socio-culturales clásicos de la izquierda, haciendo exactamente lo que ella quiere o calcula. Los declarados opositores parecen ignorar que, ante productos similares, entre la Coca Cola y la Bartolo-Cola, la gente, si no hay premio extra, termina eligiendo la primera.

Una y mil veces hemos destacado, hasta el agotamiento, que, por ejemplo, la mayoría del espectro político hoy opositor nada hace -ni hizo- para  favorecer o destacar a sus referentes culturales, comunicacionales o educativos (salvo a Rama, y sin la energía necesaria) por sobre los gramscianos artistas, periodistas, escritores, economistas, "intelectuales" y hasta magistrados que nuestra "intelligentsia" suele y obliga a adorar. Ahí tenemos un Ministerio de Turismo y una cancillería, ignorando que nuestro primer bandoneón Luis Di Matteo es uno de los principales productos musicales a presentar ante plateas extranjeras de alto nivel, por ejemplo...
Allí vemos a quienes se empeñan en ningunear la obra de Mercedes Vigil y ensalzan hasta el cansancio las obviedades o plagios de Eduardo Galeano (el colombiano Germán  Arciniegas entre ellos). O quienes consideran a Benedetti "gran poeta" en tierras de Sabat Ercasty, a quien el propio Neruda rendía culto... O quienes creen que Vigiletti -tan buen guitarrista y recopilador como obvio panfletario, a veces rayando la apología del delito- es un compositor siempre original, aunque haya plagiado hasta las mismas Ardilitas (el Cumpleaño Feliz, para más datos, en La Senda Está Trazada)
Ahora no es de arte que hoy vamos a hablar (aunque fue ahí que la izquierda empezó a ganar la batalla...!!).
Ni siquiera vamos a recordar demasiado, cómo todo el abanico opositor compró, sin analizar otras posibilidades, aquel mamarracho  de Tania Ramirez, mintiéndose víctima de una supuesta agresión "racista" y no una pelea de borrachas decadentes en la puerta de un cabarute... O cómo alabaron el tema "Alas Uruguay" como un proyecto "serio", acompañado de toda la claque ministerial y gubernamental. Mucho menos, cómo no se animaron los blancos, cuando Mujica, siendo presidente, los trató de cornudos, a pedir una evaluación siquiátrica... Ni qué hablar lo que repetimos varias veces;, que a Sendic, con casi todas las pruebas de los desaguisados en Ancap disponibles a principios de 2014, casi lo dejaron llegar a vice... O que nadie le cobra a Vázquez la promesa de que el Mides era transitorio... Menos aún, animarse a decir que en 2017 y con todos los diarios arriba de la mesa, hay que privatizar Ancap ya mismo...
Nos preocupan muchísimo más (y desdibujan absolutamente los perfiles partidarios) las unanimidades "por las dudas". Como bien decía Tarigo en ocasión de la guerra de Malvinas, eran preferibles las discordancias que en ese momento se evidenciaban al respecto en la Cámara de los Comunes británica, que las unanimidades de un entonces recién renacido (y oportunista) cuadro político argentino ante la locura del mismo Galtieri que los había perseguido...
En tal sentido, la aprobación unánime de la tonta figura del Femicidio -que traerá más problemas que soluciones a las víctimas de violencia familiar (me niego a decir, como un loro, "de género"...)-, quizás, en un razonamiento frívolo, para evitar perder votos femeninos, o, peor aún, la de la Fiscalía Especial para asuntos de la dictadura, parece indicar claramente que muy pocos opositores quieren o se animan a tener luz propia...
En momentos en los cuales nos hartamos de escuchar que "Fulanito, de 23 años , poseedor de profusos antecedentes, cometió tal o cual delito" y pocos tienen la decencia de preguntar cómo estaba en libertad, los argumentos para oponerse a tal idiotez jurídica y dedicar los escasos recursos de los que dispone el Poder Judicial (igualmente, bastante izquierdoso) a aumentar y que se cumplan las condenas, vaya si había argumentos para oponerse y hasta ridiculizar este esperpento, pero no! Ahí fueron todos a levantar su mano. Alguno tímidamente esbozó una protesta porque la dictadura no empezó en 1968 -vaya novedad, negada hasta el cansancio por algunos ventajeros y sus leguleyos- sino en 1973... ¿Tienen miedo de ser llamados miliqueros? Peor es ser cómplice de despilfarrar los recursos públicos...
Solo les falta recibir a la delegación diplomática de Corea del Norte! Total, lo hace el FA, por qué no el resto...? Capaz que si no, algún intelectualoide los trata de belicistas, che!!
Una de dos: o están asesorados por un bando de débiles mentales (lo cual no sería inusual), asustados ante la deuda y el desastre del FA hacia futuro y prefieren que se hunda en el próximo período presidencial -que, si es así, no podrá siquiera terminar...- o son, mayoritariamente, una sarta de pusilánimes que no merecen ser gobierno. Si Bordaberry no vuelve a la política, entre los colorados hemos visto algunas pocas actitudes opositoras interesantes. Quizá el ex diputado Fitzgerald Cantero, controlando a Sendic como un sabueso, el actual diputado Conrado Rodríguez y poco más. Entre los blancos, luego del papel de fiscal que tuvo en el período anterior y en el Plunagate el senador Carlos Moreira, Rodrigo Goñi, Pablo Abdala y muy pocos más salvan la cara.
¿Se puede aspirar al poder, cuando solo media docena de quienes están en carrera muestran algún brillo? ¿Los que hacen la plancha o siguen la inercia mayoritaria, merecen esa distinción?
El tiempo no es lo que sobra!!!

Jorge Azar Gómez - Ex representante de Uruguay ante ONU
Todos contra el terrorismo
El atentado en Manchester, no fue más que otra muestra del accionar individual y sigiloso de los adherentes voluntarios e incluso desconocidos por los mandos del Califato Musulmán que, a veces, toma conocimiento de los mismos por los Medios y de inmediato los reivindica como propios, aunque sean pamplinas.
Artefactos caseros que pueden armarse con munición de metrallas como hace siglos, también nos acredita que no se requiere de tecnología sofisticada para provocar el caos y la desgracia en multitudes indefensas.
Hasta ahora 22 muertos y más de 60 heridos, es, hasta el momento, el saldo del criminal atentado de los terroristas internacionales en Manchester. No murieron en batalla, no murieron manifestando por una causa; murieron en el ejercicio de sus derechos como libres ciudadanos. Murieron trabajadores, murieron estudiantes, murieron amas de casa, murieron niños que recién conocían la vida; murieron mujeres embarazadas, murió gente como nosotros que lo único que quería era que se les respetara su primer derecho, o sea el derecho a la vida.
Más allá de las ideologías y de las posiciones políticas, el terrorismo internacional puede conducir a la humanidad al caos más inimaginable. Aumenta todavía más la conmoción, cuando grupos terroristas informan de su suicida pretensión de desatar en el mundo un plan de atentados basados en armas bacteriológicas.
Ante esta alocada carrera de atentados sin control, llevados a cabo con una demencial y fría planificación, nos preguntamos:
¿Quién esta a salvo de la demencia individual o grupal si se utiliza este tipo de recursos de destrucción masiva incontrolable?
¿Qué régimen o qué doctrina o qué sistema político puede permanecer al margen de situaciones como las indicadas?
Es muy difícil la lucha contra el terrorismo internacional porque actuando normalmente dentro de una sociedad de masas cualquiera puede escudarse en ella mientras hace detonar un artefacto destructivo o difunde la muerte a través de agentes químicos.
Pero más difícil se hace esa lucha si los terroristas cuentan con el apoyo logístico y la protección jurídica de Estados cómplices.
La presencia brutal del terrorismo internacional niega y rompe con el sistema democrático y destruye el ambiente para la vigencia de los derechos humanos, la seguridad y la libre circulación, por lo que surge la necesidad de hacer un compromiso entre los gobiernos para prevenir y erradicar ese mal, no solo en el marco de los convenios de la ONU y la OEA, sino también a nivel bilateral.
Uruguay, que vivió tempranamente los efectos del terrorismo, debe adoptar una firme actitud en la Asamblea General de ONU, reclamando el más firme cumplimiento de todas las resoluciones y recomendaciones emanadas de ese organismo, a nivel de comisiones que tratan el terrorismo internacional y en las cuales Uruguay ha tenido una activa participación.
Uruguay debe reclamar a la Secretaría General de ONU que regularmente transmita información a la Asamblea General y a sus miembros, sobre cómo atienden los países miembros las resoluciones del Consejo de Seguridad -y otros organismos- relacionadas con medidas para combatir a los terroristas.
Uruguay debe comprometer a la Asamblea General a realizar el mayor esfuerzo dentro de sus atribuciones, para prevenir y combatir este fenómeno que amenaza la paz, la estabilidad y la seguridad nacional.
Es necesario que Uruguay proponga establecer a nivel de ONU, un sistema mundial de información y una red de recopilación y transmisión de datos para hacer más eficiente el combate contra el terrorismo.
Para ello se propondrán ante ONU todos los instrumentos legales a nuestro alcance para recuperar la seguridad de las naciones y de sus ciudadanos.
Todos los aspectos del terrorismo constituyen crímenes contra la humanidad; el terrorismo es la forma más brutal de la anulación de los derechos humanos, por lo que no debemos ser cómplices silenciosos de las actividades de la más triste y aberrante profesión de nuestro planeta.
Autor del artículo: Anónimo - Recogido por Ricardo Puglia
Sin libros en la espalda

Sentido homenaje a los guerreros de mochila y franela de mi patria, Venezuela.
Como una piedra esculpida por el miedo y por la rabia, como una estaca clavada, bañada en desesperanza, estaba aquella mujer en la puerta de su casa, con la mirada perdida detrás de un velo de lágrimas, juzgando desesperada el fruto de sus entrañas: no salgas hijo, no salgas, no des la vida por nada, no vale la pena el riesgo, no te expongas, no lo hagas, no me quites la ilusión, no me quites la esperanza que ya no me quedan fuerzas para rezar asustada porque llegues sano y salvo después de esas marchas.
Con la voz ahogada en llanto gritaba desesperada, sujetando por los hombros a un joven lleno de rabia, que con ira incontrolable le decía estas palabras: -ábreme paso mamá, no pretendas que no salga, ya no hay retorno viejita, porque ya no queda nada, es la hora, es el momento de hacer algo por mi patria, si no salimos no hay lucha, y sin lucha no hay mañana.
Estoy cansado mamá de verte desesperada, madrugando en una cola por un bocado de nada; tú me criaste repitiendo que jamás me acostumbrara que el país no era así, que nunca faltaba nada, que hasta el más pobre tenía comida cada mañana. Y yo no conozco eso de la abundancia pasada, yo conozco de miserias, de escasez, de desesperanza, conozco de hambre en las noches, conozco de muertes y de rabia.
No me toques ese tema, no lo nombres que me mata, respondió ella - cayendo en el suelo arrodillada - fueron dos los que perdí, dos pedazos de mi alma, tus hermanos mayores dejaron sola esta casa, uno me lo quito el hampa y el otro murió por nada.
Murió luchando mamá. No hijo, murió en las marchas, una bala desgraciada le arrebató la esperanza, y ahora tú también quieres que te arrebaten la vida, lanzando piedras a esos que te responden con balas. No me quito de esta puerta porque no me da la gana de entregarles a esos infames tu vida y mi esperanza.
El muchacho enardecido cargó a su madre en brazos, le quitó de su camino, decidido y en su abrazo, le pidió perdón llorando por el dolor que le causaba. Perdóname madre mía, hoy no hay libros en mi espalda, hoy no llevo una chaqueta, llevo la bandera y agua, y estas manos y estos brazos para lanzarles con ganas, y en cada piedra que lance les enviaré la esperanza, de ver a mi pueblo libre cuando salga el sol mañana.
Que le digo a tu padre cuando pregunte por ti, dile que ruegue a Dios que no me encuentre con él, y que cada bala que lance y dispare a un estudiante, ruegue que no sea yo el blanco de sus ataques.
Mientras salía por la puerta volteó por un instante, y con dolor y firmeza dijo llorando a su madre: si no regreso no llores, salúdame a mi papá, y dile que nunca entendí porqué su fidelidad a ese uniforme manchado de tanta mediocridad; bendiciones mamá, te amo, reza por Venezuela.
Anónimo




ADVERTENCIA: Los artículos periodísticos firmados son de la exclusiva responsabilidad de sus autores. La Dirección.



En el horno
El deterioro creciente de los partidos políticos; la malversación reiterada de los dineros públicos, y el consecuente desgaste del gobierno frenteamplista en todos los ámbitos de actuación, -gobierno, entes autónomos, servicios descentralizados y Parlamento-, jaqueados todos por la resignación del poder presidencial en favor de un poderoso y amenazante PIT CNT, ha llevado el país al caos.
Al caos más absoluto, al punto que desde las redes sociales, televisión y emisoras radiales se denuncia que le “sospechan” al Presidente Vázquez coimas por UPM, teniendo como antecedentes y referentes más cercanos el desquicio gubernamental y político de los argentinos y brasileños, con sus referentes Kirchner y Lula: la primera, ladrona del pueblo argentino, todavía suelta, y el segundo acusado de coimas, lavado de dinero, y de dirigir la corrupción de Petrobrás.
En lo que tiene que ver con Uruguay, asoman acusaciones graves, muy graves y reiteradas contra el gobierno, al punto que sin pelos en la lengua ciudadanos que utilizan con frecuencia distintos medios de comunicación, a los que deben sumarse conductores de programas radiales, han acusado en reiteración al primer mandatario de dirigir y estar al frente, -no ya de un elenco ministerial-, sino de una asociación para delinquir. Han calificado su gobierno como una maquinaria de impunidad, y de practicar el terrorismo de estado.
El Poder Judicial, por su parte, resigna poder, con fiscales y jueces lechuguinos, contemplativos y timoratos que se hacen los otarios y que eluden el cumplimiento de sus obligaciones, en rumbo de complacencia con el Poder Ejecutivo.
En el Parlamento, cincuenta brazos enyesados apoyan cualquier barbaridad. ¿División de poderes…? ¿Montesquieu…?
En tanto, el pueblo está angustiado por la catarata de impuestos, directos e indirectos, con un Ministro de Economía que le ha deshecho el bolsillo al ciudadano, y que se ha trasformado en un dictador de la Economía nacional. De tal manera, le bajó el pulgar al presidente de UTE que propuso rebajar un 15% las tarifas para dar un respiro a la sufriente población, que atónita advierte el jolgorio y despilfarro de los dineros populares, sus dineros.
Más rabia da que con cataplasmas, el monarca, que no gobierna, pretenda aliviar y conmemorar con exaltada y alabada propaganda el décimo aniversario de las ceibalitas, (“alabate pato”), cuando el país se encamina a la anulación tácita del principio de separación de poderes, paso previo a la disolución nacional.
Los partidos de oposición no existen. Murieron sin perspectivas de resurrección y con las botas puestas.
Los súbditos más desposeídos, armados por el Frente  Amplio con el voto, -allí donde hizo carne el MIDES-, se contentan porque no llegamos al nivel de los argentinos ni  brasileños, aunque sí se copia el pensamiento. Parafraseando al periodista brasileño Clóvis Rossi, “el gobierno es un ladrón, pero es mi ladrón; es un ladrón que está a mi lado, que hizo cosas buenas para mí y para mi familia; permitió que mi hijo fuera a la universidad”.
En Uruguay ni esto. Se ha destruido y disgregado la familia. Los niños, hoy, desertan en la Escuela, y a la Universidad si te he visto no me acuerdo.
Están en la calle, y los ciudadanos en el horno.
Ricardo Garzón

 



  
 
 






















 

 

 
Inicio Contáctenos Ediciones_anteriores Agregar_a_Favoritos
Directora: Doctora María Garzón
Administración y Redacción:
Edificio Torre de las Américas Apto.206, Calle 28 y Gorlero.
Punta del Este - Uruguay
Sitio Web optimizado para resoluciones 1024x768 y superiores.